OSE afronta la saturación de la red de saneamiento por derivación irregular de aguas pluviales

Los funcionarios de OSE han estado sometidos a intensa tarea en las últimas horas por distintos motivos, como es el caso de la rotura de caños (tal como ya se informó en edición anterior) como por actos  irresponsables de algunas personas y también por el desborde que sufre la red cloacal en algunos puntos de la ciudad.
AGUAS PLUVIALES
Y SANEAMIENTO
En la víspera, el Jefe Técnico Departamental de dicho ente, José Cerecetto,  hizo saber de las numerosas situaciones de desbordes de la red de saneamiento que se han producido últimamente, en varios casos como consecuencia del hecho que hay mucha gente que deriva las aguas pluviales a las cloacas determinando que la capacidad se vea superada en algunos puntos, donde puede verse fluir agua servida a borbotones.
En horas de la tarde de ayer se trabajaba en una situación de ese tipo en calle Rivera, entre Ituzaingó y Yatay, lugar donde se encontraba el alto funcionario precisamente en el momento en que fue abordado por EL PUEBLO.
Reconoció que la reiteración de este tipo de situaciones se debe a que en muchas fincas se deriva el agua que cae de los techos con destino a la red de saneamiento, lo que no está permitido.
También Cerecetto reconoció que hay muchos casos de inconvenientes generados en ramales vecinales “en los que la responsabilidad de mantenimiento es de los propios vecinos”, aunque reconoció que “igualmente OSE lleva a cabo trabajos que permitan regularizar su funcionamiento”.
UNA CONDUCTA
IRRESPONSABLE
También  el jerarca fue consultado sobre el inconveniente constatado en el surtidor que está ubicado en la intersección de las calles Cervantes y Rincón.
Allí, alguien hizo explotar un petardo de grueso calibre dentro del mencionado aparato, causándole daño y determinando que se produjera una pérdida importante de agua.
Como complicación del hecho, surge que OSE no dispone de la pieza que es muy antigua, motivo por el cual se debió fabricar una a través de un tornero, con lo que recién se pudo solucionar parcialmente el inconveniente en las últimas horas de la tarde anterior, a pesar de que el daño fue registrado en la noche del 24.
Ante la versión de que podría surgir de parte de OSE la correspondiente denuncia policial o judicial, José Cerecetto fue consultado específicamente sobre el tema.
Admitió que fue un paso que se analizó en primera instancia, luego se desechó, por lo que se consideró oportuno simplemente proceder a la reparación de la avería producida en el mencionado surtidor.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Hasta amenazas de muerte he recibido para que pare de fabricar mis prótesis”

Donó una pierna ortopédica para niña de Belén y estuvo en el cumpleaños de Blanquita. Enrique Ostrovski, técnico ortopedista que fabricó la pierna a Darío Silva. Un hombre generoso, honrado y sincero.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (2)

Miércoles la selección y con “La Vianca” enfrente

Será mañana miércoles en el Dickinson, cuando la selección afronte un partido formal de práctica, jugando amistosamente ante La Vianca de Concordia. El equipo entrerriano apronta para su estreno en el certamen provincial, clasificatorio para instancias siguientes. Desde los neutrales de la Liga, la invitación abierta: sin costo en la entrada, una forma de amparo al combinado, que el sábado 9 de enero enfrentará a Paysandú en el inicio del Litoral Norte. Para mañana, el ingreso libre. “Todos con la selección”, al decir del presidente Juan Kutscher. Ayer a la noche en el estadio, sesión de fútbol, y en escena, varios jugadores de Bella Unión como sparring del equipo que orienta Luis Alberto Cavani.
LA ENTRADA UNICA
Vale el apunte: resuelto el monto de la entrada, cuando Salto juegue de local en la primera fase. Un boleto único: 70 pesos, para acceso de field y tribuna. Los menores de 12 años ingresarán gratuitamente. Los dos primeros partidos de Salto en calidad de local. Primero los “pay”. Después Mercedes.
REGLAMENTO DE CANCHAS
Fue ayer a la noche, la última sesión del Consejo Superior. Salto Uruguay solicitó aclaración sobre lo votado en la Asamblea del pasado martes. Bien claro: el nuevo reglamento de canchas se posterga un año en su aplicación, pero a la cuenta del 2011 regirá la obligatoriedad. Ferro Carril en tanto, pateó el tablero: “Hay clubes que votaron el llamado a Asamblea y después no vinieron”. La Comisión de Field en tanto, comenzó el periplo por campos de juego cerrados. Esta tarde van a la “U”: hora de inspección.
PUEDEN JUGAR
Un partido de Sub 17 quedará pendiente para el 2010. En el Consejo se esclareció el punto: todos los futbolistas podrán jugar. Se trata de un juego de esta temporada. Presencia de dos delegados especiales: Miguel Rognoni retornó a Saladero y Héctor Coronel, lo hace por San Eugenio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Unico Juvenil – Liguilla Sub 17: Empataron Ferro – Ceibal y Salto Uruguay – Deportivo

Se jugó la primera fecha de la Liguilla Sub 17 en la cancha de Deportivo Artigas, con dos empates.
CEIBAL 1 – FERRO 1
UN PARTIDO PAREJO
En un partido interesante, igualaron 1 a 1 Ceibal y Ferro Carril. A los 36´ del Primer Tiempo abrió el marcador Joaquín Jacques para el carbonero. En el segundo tiempo puso la igualdad definitiva Maximiliano De Mora.
SALTO URUGUAY 4 –
DEPORTIVO 4
SE MATARON A GOLES
Un partido emocionante, con un arbitraje polémico de Eduardo Alvarez, empataron 4 a 4 Salto Uruguay y Deportivo Artigas.
No podemos omitir que el árbitro jugó dos tiempos de 45´cuando en Div. Formativas los tiempos son de 40´, además fue muy severo, expulsando 3 jugadores de Deportivo y uno de Salto Uruguay.
Los goles: P/T: 30´Jonathan Dos Santos (SU), 32 y 36´Diego Suárez (DA), 41´Diego Suaréz (DA). S/T: 26´Jonathan Dos Santos (SU), 28´Michael Villegas (SU), 42´Jean Pintos (DA) y 45´Pablo Teco (SU).
POSICIONES: Los cuatro equipos sumaron una unidad.
HOY JUEGA LA SUB 15
EMPATANDO NACIONAL ES EL CAMPEON
Se juega la última fecha de la Liguilla Sub 15 en el Humberto Forti (Chaná):
Hora 17.00 Ceibal – Salto Uruguay
Hora 18.45: Nacional – Chaná
Posiciones: Nacional 6 puntos, S.Uruguay 3, Ceibal y Chaná 1. Con solo empatar el Tricolor es el campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo Básquetbol. Lo que dejó el básquetbol, de aquí…y de allá

LLEGO A SU FIN…
El torneo local desde hace ya varios días con la consagración de Nacional como flamante Campeón Salteño, y en el torneo Clasificatorio de Liga Uruguaya, con la salvación de Ferro Carril, aspecto que le permitió mantener la categoría con vistas a la siguiente edición del torneo. En el caso de Ferro Carril, ahora solo resta profundizar en el análisis, cosa que iremos desmenuzando en futuros informes, (brindaremos nuestra opinión, por supuesto),  incluso procurando la palabra de algunos de los protagonistas, de los que la vivieron “desde adentro”, como se dice, porque en definitiva son ellos, los que podrán clarificar sobre algunos aspectos puntuales, y esgrimir los argumentos que sean necesarios con el fin de intentar llegar a una conclusión, en cuanto a lo sucedido.

LOS TRES DEL INTERIOR…
ANASTASIA MAS ARRIBA.
Sin dudas que de los tres equipos del Interior del país, el equipo fraybentino de Anastasia ha sido el que mejor posicionado llegó, sobre el final del torneo Clasificatorio. Cuando aún no sabemos (al momento de elaborar este informe), el resultado del equipo “funebrero” registrado en la noche de ayer en su partido ante Olimpia en la capital. De todas formas, y es justo decirlo, Anastasia fue el equipo del Interior que primero confirmó su participación en la Liga, y por ende el primero que salió a buscar a sus fichas extranjeras, nacionales, y Sub 23, de cara a lo que sería el inicio de sus trabajos de preparación.

EL TORNEO LOCAL.
Lo tuvo al equipo de Nacional como flamante Campeón en mayores de la presente edición 2009. Un campeonato parejo, que finalizó de la mejor manera, y que solo tuvo su lado negativo en lo que fue la asistencia de público a los diferentes rectángulos de juego. Y lo más llamativo, es que este hecho no se dio solamente en la fase regular del Campeonato, sino que también se repitió en la disputa de los Play Off semifinales, y finales del campeonato, donde se vendieron bastante menos boletos que en la temporada 2008. También en lo que hace referencia a nuestro básquetbol local tendremos más adelante un informe algo más detallado, de lo que nos dejó la temporada que acaba de finalizar, no solo en mayores, sino también en lo que refiere a formativas.

ESTARIA BUENO.
Continuando con el básquetbol de nuestro medio, y un poco haciendo memoria, de que la mayoría de las instituciones que conforman la Liga Salteña de Básquetbol, (no todas, porque hay un par que se preocupa por los gurises), le dieran un poco más de “bolilla” a las divisiones menores de nuestro básquetbol, así de simple. Desde el seno de la Liga, el Cuerpo de Neutrales ha elaborado más de un proyecto, no solo a nivel de formativas, sino también de mayores, y en escasas oportunidades, (sobran los dedos de una mano), estos proyectos han tenido respuestas de todas las instituciones. En algún caso alguna trajo una efímera respuesta, y en otras nos gustaría saber sí los referidos proyectos fueron siquiera leídos, una lástima, y habrá más noticias para este boletín.

RECONOCIMIENTO.
A una persona que no es otra que el Gerente de la Liga Salteña de Básquetbol, el Sr. Juan José Sequeira, el querido “Tito”, que sin dudas ha sido la persona a quién tuvimos que recurrir infinidad de veces, en pos de obtener la información correcta, veraz, y de última mano. Siempre amable, y presto a brindar la  referida información, que horas más tarde Ud. ha tenido en nuestras páginas de deporte, hablando de todo lo que era el día a día en el básquetbol salteño. Y aquí no termina, en varias oportunidades tuvimos que molestar a “Tito” fuera de su horario de trabajo en la L.S.B, porque sin dudas surgen novedades, rumores, que siempre deben ser chequeados, y confirmados, antes de darlos a conocer a la opinión pública. Nunca una negativa, y siempre la mejor buena voluntad par intentar brindar la información correcta. La marcha de cada campeonato, en cada categoría, y con estadísticas oficiales, en todos los rubros… así nos llegaba, (si no lo íbamos a buscar), el informe semanal que nos enviaba Juan José Sequeira, el querido “Tito”… que al margen de todo esto, también es poseedor de una gran virtud: domina la parrilla como los mejores … UN FENÓMENO !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Renée Violeta Artegoytia Goncalves. Falleció el 28 de diciembre 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cuareim 346. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos consultores investigan si hay acuerdos que resten transparencia al mercado de la carne

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia realiza un estudio para determinar si existe acuerdo de precios en el mercado de la carne.

l economista Sergio Milnitski, presidente de la repartición, dijo que en setiembre dos consultores especialistas en economía rural iniciaron un estudio para ver cómo es el funcionamiento del mercado de ganado gordo y detectar si hay distorsiones significativas en la fijación de los precios de ganado para faena.
“A partir de indicadores de la evolución de los precios internos de ganado para faena y los precios de exportación se hizo un análisis sofisticado para ver en qué medida los precios internos se mueven con relación a los precios internacionales”, indicó. El estudio estaría listo en enero y por ahora se han hecho avances del trabajo.
“Si los precios internos se apartan de los precios internacionales uno podría pensar que hay distorsiones y una explicación podría ser una práctica ilegal aunque no es la única explicación posible”, dijo.
“Tenemos que avanzar de a pasos, la competencia tiene grises, en el otro extremo, y en Uruguay es frecuente, hay empresas que no se ponen de acuerdo en no competir pero en la práctica no compiten por factores culturales que se arrastran desde hace muchos años y porque no surgió nadie que los desafíe. Son prácticas que no se pueden sancionar”, opinó.
La Comisión puede investigar y sancionar prácticas ilegales. Si hay una investigación concreta y llegamos a la conclusión de que dos empresas se pusieron de acuerdo para llevar adelante una práctica ilegal, podemos sancionar. La ley establece apercibimiento y multas que pueden llegar a montos importantes.
Especial por Martín Olaverry, (Observa.com)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Chocó contra el cordón del Obelisco: Motonetista se accidentó en la madrugada y está grave en CTI

Un grave accidente ocurrió en horas de la madrugada de ayer, dejando como saldo a un motonetista que se encuentra internado en el CTI del Hospital local y en estado grave.
Además, una persona resultó con múltiples fracturas luego de chocar contra un automóvil, al tiempo que un funcionario policial resultó lesionado al caerse de la moto en la que se desplazaba, junto a un compañero de tareas mientras cumplían servicio. El policía está internado.
VARIOS CHOQUES
Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde de ayer domingo, cuando dos policías que revisten funciones en la Brigada de narcóticos se encontraban realizando recorridas en la zona sur de la ciudad en una moto perteneciente a la Jefatura de Policía.
Lo hacían por la avenida Wilson Ferreira Aldunate en la moto con matrícula del Ministerio del Interior M.I. 320.611 la que era conducida por el agente Dany Machado de 32 años de edad.
Pero al llegar al cruce con la avenida Pascual Harriague, el conductor de la moto perdió el dominio del rodado y como consecuencia de la caída el policía Antonio Javier Samit de 39 años de edad, se llevó la peor parte.
Esta persona resultó con traumatismo radial derecho, con fractura de platillo lateral derecho,  quedando internado en el Sanatorio Uruguay. El conductor de la moto resultó ileso.
OTRO PEOR
Pero sobre las siete y diez de la mañana de ayer domingo, un choque entre un auto y una moto, dejó al conductor de esta última en muy mal estado.
Según lo que declaró el conductor del automóvil, Antonio Gancedo de 49 años de edad, se desplazaba en su automóvil marca Volkswagen matrícula HAS 794 por la avenidas Barbieri con dirección al oeste, pero al llegar al cruce con la calle Osimani y Llerena, fue chocado por una moto que “venía muy rápido” declaró Gancedo. se bajó para asistirlo y comunicó a las autoridades .
Por su parte, el motonetista es Anthony Rodríguez Fernández de 20 años de edad,  que resultó con traumatismo facial, probable fractura de maxilar izquierdo, fractura expuesta del brazo izquierdo y fue derivado al tomógrafo del Hospital donde se le diagnosticó múltiples fracturas faciales, quedando internado.
Esta persona circulaba en la moto Asaky matrícula HIO 726 por la calle Osimani y Llerena en dirección al sur, y al llegar al cruce con la calle Osimani chocó contra el auto, resultando con lo expuesto.
EL MAS GRAVE
Sobre las 4 de la mañana de ayer lunes, fue cuando la Policía fue advertida de un grave accidente ocurrido en el Obelisco a Rodó, en la avenida que lleva ese nombre y Manuel Oribe.
Como consecuencia del mismo fue trasladado hasta un centro asistencial Guillermo Javier De Paula Ulibarri, quien al ser atendido en el lugar se le diagnosticó politraumatizado grave, siendo derivado al Hospital donde fue asistido de traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento.
A esta persona se le realizó examen en el tomógrafo e ingresa al CTI en estado grave.
En el momento de producirse el accidente esta persona conducía la moto Vince Lifán matrícula HKB 752 por la venida Manuel Oribe al oeste y al parecer chocó contra el cordón del Obelisco, cayendo al pavimento, resultando con lo expuesto.
No se localizaron testigos del hecho, fue ubicado el casco en ese lugar. Concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y el Juez de Feria dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial, y que una vez que se recupere el accidentado sea averiguado. En caso contrario, pidió ser enterado nuevamente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

“Los trabajos en la escuela deben ser coordinados con los padres” Víctor Grattone, Psicopedagogo, hizo un análisis de la realidad educativa de los niños y su influencia integral

El Psicopedagogo salteño, entrevistado por EL PUEBLO, Víctor Grattone habló sobre su especialidad y señaló la importancia de la presencia de los padres en la evolución educativa de sus hijos e hizo referencia al proyecto que vincula a varias instituciones del departamento, en pro de una vida plena para los niños.
Habló sobre las realidades que hoy afronta la sociedad, entre las cuales se da el trabajo infantil a consecuencia de las carencias existentes a nivel familiar.
Sostiene que las tareas que establecen los maestros dentro del programa curricular deben ser coordinadas  con los padres y éstos deben hacer un espacio para supervisar el trabajo escolar, logrando de esa manera que el niño se sienta contenido y valorizado.

Víctor Alejandro Grattone Benítez obtuvo su título de Psicopedagogo con Honores, en Buenos Aires, por su destacada carrera universitaria.
Es salteño y la formación primaria y secundaria la realizó en el departamento, para luego emigrar al vecino país, donde estudió la especialidad en el Instituto Nacional de Psicopedagogía, dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
La especialidad en sí consiste en el acompañamiento del maestro en la psicología del niño (psicología de la ecuación).
-¿Cuál fue el motivo que lo llevó a formarse como psicopedagogo?.
– “Siempre me atrajo conocer e investigar la parte psicológica del ser humano, y sentí la necesidad de ayudar a las personas y a los niños en el aprendizaje.
Los maestros en cuatro horas de trabajo en el aula no les es suficiente enseñarles a aplicar la psicología en los programas curriculares, tanto en matemáticas, geometría y geografía, como en la parte social.
En las reuniones, a nivel de jardinera y primaria siempre les digo a los maestros que es entendible que se encuentren solos en la compleja tarea de educar.
Por otra parte la realidad del hogar indica que padre y madre deben salir a trabajar y por ende la familia le dedica poco tiempo al niño. El desgaste del ámbito laboral, llegar a la casa, dejar de lado los problemas y dedicarse a abrir el cuaderno y ver que tipo de actividades hicieron en la clase muchas veces se ve bloqueado por la vida acelerada y se dejan de lado los valores que hacen al crecimiento integral de los pequeños grandes tesoros que tenemos: nuestros hijos”.
De alguna manera el percatarse precozmente de estas realidades, lo llevó al profesional a interesarse sobre todo por escuchar a la gente, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo muy acelerado, donde pocas veces se hace espacio para un diálogo profundo.
CRISIS DE IDENTIDAD
Es importante no solamente interpretar las verdades individuales, sino las del mundo y de las comunidades que nos rodean. Hay muchos niños que atraviesan crisis de identidad.
A menudo se preguntan “¿Para qué voy a estudiar, papá no tiene trabajo, mamá tiene pero lo que gana no es suficiente… todo ello lleva a los niños a hacerse muchas preguntas y muchos salen a trabajar a corta edad.
Es preciso tener en claro que hay una edad para todo y que las etapas no se vuelven a repetir. La falta de identidad, de autoestima y la pérdida de los valores son el común denominador que afecta a las sociedades sumidas en el consumismo.
“Muchos podemos soñar ser alguien en la vida pero quizá al ver la realidad que nos rodea, se nos cae el telón” – reflexionó Grattone.
Desde el lente de la psicopedagogía, el trabajo de los escolares debe estar totalmente coordinado por los padres.
De allí que estos deben ser motivados para concurrir al centro educativo, aunque sea por un breve lapso de tiempo, porque sus hijos necesitan de ese tiempo para crecer en todo sentido. “Podemos advertir que en la casas se dan casos de niños totalmente agresivos e impulsivos.
Si los padres se acercan a conversar con los maestros y directores con la finalidad de intercambiar ideas, ello resulta beneficioso” – subrayó el entrevistado.
Tal vez de esa manera se pueden detectar problemas que tomados a tiempo logran revertirse, dado a la tierna edad y la crisis de la adolescencia se puede ver, no evitada, pero sí, aminorada.
En otros términos el infante puede percatarse con mayor claridad la función que cumple él en la misma sociedad.
Es fundamental designarle actividades a los niños, dentro del ámbito escolar y familiar, se va formando una conducta en la cual se esta moldeando un niño a un futuro hombre que se sienta útil y autónomo.
– Ni los padres en su rol ni los docentes están preparados para lidiar con determinadas circunstancias en la educación de los niños, si no lo que va indicando la experiencia sobre la marcha.
¿Cree usted que el nexo que oficia el Psicopedagogo con la familia y el docente, puede ser contemplado en un proyecto a nivel gubernamental?.
– “No estoy en conocimiento, lo que a nivel personal me refiere puedo hablar de mi experiencia en Aldeas Infantiles SOS que fue muy enriquecedora pues hay una diversidad de realidades totalmente diferentes entre sí.
Por ejemplo, hubo que trabajar con tres o cuatro niños, cuya escala de valores estaba muy deprimida, en concordancia con lo que les tocó vivir y entró a distorsionar el ámbito familiar.
Afortunadamente muchos de los niños de Aldeas logran forjarse un porvenir y actualmente son mecánicos, docentes y profesionales, pues la institución los forma en la idea de familia y el descubrimiento de una profesión”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Legítima expectativa

La Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República constituye el centro universitario de mayor porte, en cuanto a número de estudiantes, edificación y otros, en el interior del país.
Tiene además particularidades muy importantes, sobre todo en lo que respecta a áreas de tierras públicas, el entorno de Salto Grande en costa uruguaya es una muestra, para pensar en otros servicios e infraestructura complementaria que puedan darle más y mejores posibilidades de encaminarse hacia una ciudad universitaria.
A una hora de viaje de distancia desde Paysandú y Bella Unión, un poco más de Artigas y Rivera y media hora desde Concordia, una ciudad argentina de mayor porte a la nuestra, también fuertemente involucrada en el desarrollo regional.
Son conocidos los planes del electo gobierno de vigorizar fuertemente la descentralización universitaria.
Por lo tanto, todo hace prever que una conjunción de intereses, podría llevarnos a constituir la mejor opción para aprovechar esta óptica y canalizar hacia nuestra ciudad estos propósitos.
No por un privilegio indebido, sino porque entendemos que Salto tiene posibilidades inmejorables para constituirse en la mejor opción del Norte.
Hace falta que el gobierno municipal venidero “sintonice” la misma onda que ha anunciado el gobierno nacional para que la zona quede con una Universidad acorde a lo que se pretende.
Aspiramos a que Salto tenga una Universidad con la debida autonomía que le permita resolver por si sola algunos aspectos que hoy la burocracia universitaria no le permite hacerlo.
Aspiramos a una Universidad de dimensiones adecuadas a lo que se necesita, ni mas ni menos. Ni sobredimensionada, tratando de “impresionar” con tamaño, ni demasiado pequeña e insignificante que no permita el debido desenvolvimiento.
Pero en especial aspiramos a que sea una Universidad que se destaque, esencialmente por el nivel académico que exhiba.
Este es el desafío. No siempre se apunta debidamente en este sentido. No importa tanto el edificio, tampoco el “status” que puede dar una Universidad al departamento.
Lo valioso y la esencia de esto es el aporte que puede hacer una Universidad al medio, a la región, en materia de conocimiento, de capacidad de crítica, de análisis para transformarse en el mejor motor de las ideas e iniciativas del desarrollo.
Es por lo tanto legítimo pensar que se abran posibilidades reales y concretas en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Es algo que se repite año tras año y se puede decir que no constituye ninguna novedad hacer mención al hecho. Se trata de la concurrencia de gente a los consultorios médicos y a las emergencias de los centros asistenciales.

Con posterioridad a celebraciones como las de Navidad, por ejemplo, los trastornos digestivos llevan a que las consultas médicas se multipliquen y van desde los de origen hepático a aquellos que tienen que ver con el abuso de alimentos o bebidas.

Vecinos de las proximidades de calle 8 de Octubre, entre Amorim y Grito de Asencio nos hacen saber de los trastornos que provoca la “resaca” de la inundación, pudiéndose observar bolsas de nylon, botellas de plástico y otros elementos.

Hay calles en varios barrios que se han vuelto prácticamente intransitables y se pueden observar verdaderos zanjones que dificultan, cuando no interrumpen el tránsito vehicular. El tema es que las torrenciales lluvias empeoraron en muchos casos las ya denunciadas situaciones.

En la Avenida J. J. de Viana, apenas pasando Juan H. Paiva es mucha la gente que aborda o desciende de los ómnibus interdepartamentales. Para esperar no hay ninguna comodidad y por su rapidez el tránsito es peligroso. Hay quienes reclaman que se haga “algo” en el lugar. Se esperan ideas u obras.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Papá Noel llegó hasta EL PUEBLO para contarnos: Los niños del CAIF “Luján” recibieron regalos del Club de Leones Salto Centro

Samuel Sitrín… o Papá Noel… como le guste. Después de transcurrida una vida que se inició con tremendo sacrificio desde que con su hermano dedicaban los días y las noches para consumir la distancia que separa a Salto y Artigas, hoy, después de hacer crecer una empresa que es emblemática de Salto, la vida lo encuentra trabajando en distintas Comisiones de Apoyo o desde el propio Club de Leones llevando alegría y regalos a los niños, con el atuendo típico del personaje central de la Navidad: Papá Noel.
En la mañana de ayer llegó a EL PUEBLO, graciosamente ataviado de Papa Noel, luego de repartir juguetes, calzados y ropas en el CAIF “Luján”, que funciona en el barrio Ceibal, en 25 de Mayo entre Corrientes y Cuareim. “A mí me llamó el Presidente del Club de Leones Salto Centro, Dr. Gonzalo Leal, para que lo acompañara como Papá Noel a efectos de repartir juguetes a los niños carenciados”, mencionó.
“Allí hay muchos niños carenciados y les llevamos juguetes, ropas y calzados, a algunos de los cuales hubo que sacar de sus hogares por la inundación, por lo que con más razón necesitaban muchas cosas que repartimos de parte de los Leones del Club Salto Centro”, dijo mientras accedía a la toma gráfica que le propusimos.
UN EQUIPO
TRABAJANDO
La chanza no estuvo ausente y el hecho de llegar en automóvil fue justificado porque “estaban los arroyos tan crecidos que el trineo se enterró por estar demasiado cargado”, dijo, recordando a “esa cantidad de niños que asistieron al último día de clase en el CAIF del barrio Ceibal”.
A dicho centro asisten casi 100 niños, manifestando Sitrín que “es uno de los barrios que tiene más niños y el CAIF abarca una gran zona. Funciona en un edificio que por suerte, con la generosidad de la población se pudo construir dado que antes estaba en una antigua finca”.
Además de los salones de clase con que cuenta dicho centro se están instalando juegos para los niños dentro de un jardín donde se va a plantar césped. “Esta es una misión que tenemos los Leones y que nos hace sentir satisfacción cuando decimos que “nosotros servimos”, enfatiza.
“Repartimos y seguiremos haciendo el reparto de estos y otros efectos que sabemos que se requieren en otros lugares”, manifestó para explicar que en cada CAIF funciona un equipo integrado por una maestra, que generalmente es la que dirige, una psicóloga, una psicomotricista, una asistente social, tres educadoras y el personal que cocina.
“La norma es que los niños llegan a las 8 de la mañana y se les sirve un desayuno, al mediodía un almuerzo completo y a las 5 de la tarde, cuando se van, se les sirve una merienda, quedando bien alimentados”, manifiesta el entrevistado.
EL ORDEN Y
LA INSTRUCCION
Destacó asimismo la importancia de la instrucción que se les brinda a los niños en cuanto a conducta. “Hay que tener en cuenta a lo juicioso que son los chicos, como se desarrollan aquellos niños que tenemos prácticamente desde que nacen”, dijo, para recordar que “a mí me toca ser Secretario de la Coordinadora de CAIF. Hay 26 en Salto, ubicándose en distintos puntos del departamento, como en Valentín, San Antonio y otros lados”.
“En todos los casos a los niños se les enseña sobre orden, de que manera sentarse a la mesa, son ordenados para comer y cada niño cuando llega al CAIF, desde que tiene un año, y en las paredes hay tablas con perchas en las que a través de dibujos se identifica a quien le corresponde cada lugar”.
A todo esto, hay que referir explicaciones de Sitrín en cuanto a que en cada CAIF funciona una Comisión, pero en el caso concreto que atañe a la tarea que desarrolla Samuel Sitrín, la Comisión que integra atiende el funcionamiento de “Los Gallitos” de Jefatura de Policía, el “Santa Filomena” en Salto Nuevo y “Luján” en Ceibal.
Por sobre las Comisiones de referencia “hay una Coordinadora que ejerce el control de cada una de las Comisiones, se reúne mensualmente” y realiza las verificaciones correspondientes controlando que se cumpla con las disposiciones vigentes en forma general.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con Enrique Ostrovski, creador de la prótesis más famosa Un hombre generoso

aldorsoEstaba sentado observando todo lo que pasaba desde una mesa que estaba ubicada bajo la sombra de un árbol. Desde allí observaba como se celebraba el cumpleaños de un niña, que este año estuvo en boca de todos los uruguayos por la tremenda situación que le tocó vivir y a la que él, tras conocer este caso por la televisión, decidió prestarle ayuda sin preguntar por pelos ni señales.
Se llama Enrique Ostrovski y tiene 65 años de edad. Es un hombre generoso, honrado y sincero. Actualmente es el técnico en prótesis más conocido de todo el país. Sus trabajos en fibra de carbono son marca registrada y han trascendido a la faz internacional, haciendo fama de su trayectoria.
Aunque su personalidad firme, frontal y solidaria, nada tiene que ver con el de un buen negociador. Este hombre sin pelos en la lengua y con mucha cosas para decir, no vende su profesión al mejor postor y siempre está dispuesto a ayudar cuando la situación así lo amerite.
Es un defensor a ultranza de la gente más necesitada y admite estar muy disconforme con el sistema de salud que tenemos en nuestro país, porque advierte que “castiga al que menos tiene”.
Por eso, al saber del caso de Blanquita Filippini por la televisión, cuando el hecho recién se daba a conocer a la luz pública, se comunicó con la familia de la niña y ofreció donar las prótesis que la pequeña precisaba para vivir, y encima hacerle un seguimiento, porque consideraba que estaba haciendo una obra de bien. “Si no nos ayudamos entre hermanos para qué estamos”, dijo este riverense de voz ronca y de casi 1,90 metros de altura.
Con un hombre de bien, que rescata los valores más esenciales ante la adversidad del mundo que nos toca vivir, hoy en nuestra sección Al Dorso.

……………..

La generosidad, un valor
que debe ser reivindicado

Enrique llegó el sábado desde su Rivera natal en su camioneta, una Ford modelo Eco Sport, de color blanco, acompañado de su esposa. Tiene 65 años de edad y desde que nació vive en esa ciudad fronteriza con Brasil. Sin embargo, el sábado llegó para ayudar a otra niña salteña. Una que también nació con determinadas dificultades, pero que quiere crecer sana y con alegría, bienestar que al parecer Enrique sabe como contribuir para que los que lo precisan puedan alcanzarlo.
La niña es María Virginia Trindade y tiene 7 años. Nació gemela y prematura, siendo tratada en un CTI pediátrico privado. Una infección determinó que luego en Montevideo se le amputara la pierna izquierda. Pasaron tiempos muy difíciles hasta que su madre pudo contactarse con Enrique Ostrovski, quien saltó a la popularidad tras fabricar la prótesis, también de una pierna, al futbolista Darío Silva permitiéndole que incluso pudiera aparecer en una cancha practicando ese deporte.
El sábado fue trasladado por un amigo suyo, el oficial Oribe Rodríguez de la Policía Caminera, hasta la casa de María Virginia, donde pudo colocarle la pierna ortopédica que diseñó exclusivamente para ella. Lo que hizo que hoy la niña ya esté disfrutando de la misma en Pueblo Belén, localidad donde vive con su madre Andrea Carpanessi y su hermana gemela.
La madre de la pequeña contó a este diario que decidió contactarse vía correo electrónico con Ostrovski, confesando hacerlo con pocas esperanzas de encontrar una solución.
“No podía creerlo cuando recibí la respuesta afirmativa para la fabricación de esta moderna prótesis. Fui a Rivera, pude ver como trabaja, me emocioné mucho ante la posibilidad que mi nena contara con esa prótesis sin que yo tuviera que pagarla”, dijo y agregó “ya que jamás hubiera podido pagar un trabajo de este tipo”.
Sin embargo, para Ostrovski este tipo de hechos le deja una satisfacción “muy grande poder ayudar a estas niñas, verlas caminar y contentas con algo que yo hice para ellas, es algo impagable”, dijo.
Con su voz gruesa y su acento de hombre de frontera, Ostrovski sostuvo que lo que lo motivó a donarle las prótesis a Blanquita Filippini fue que “si uno se pone a pensar como se vive hoy en día, está terminando la parte humana de la gente, hoy en día, la gente vive por la ambición por la plata”.  “Yo miro a la gente que está mal y sé que es pobre y que necesita, yo la ayudo. Yo vi que la familia de Blanquita era una familia humilde. Como también la de la niña a la que vine a donarle otra prótesis”, narró.
Contó que en el caso de Blanquita no solo le donó la asistencia sino además, la asistencia en las mismas hasta que ella cumpla los 18 años de edad. “Si yo no llego a estar vivo, el gurí mío (que trabaja con él) va a cumplir”.

………….

Un trabajo donde se combina
lo técnico con lo artesanal

“En fibra trabajo hace más de 40 años y en prótesis más de diez. Desenvolví un tipo de prótesis que no hay en el mundo entero, es en fibra de carbono. El mío es un sistema a presión uniforme de muñón que aplico. Y estéticamente queda igual a las demás y desde todo el Uruguay me llaman y estoy colocando prótesis, inclusive estoy haciendo algunos cambios de prótesis de gente que considera que ésta es mejor que la que ya tenía”, dijo.
Contó la experiencia que hacerle una prótesis al ex futbolista de la selección uruguaya, Darío Silva, fue “furor en el mundo entero, me han llamado para felicitarme porque hacer que un amputado pueda jugar al fútbol es buena cosa. Se trata de un producto cien por ciento uruguayo”.
Indicó que para empezar a trabajar en prótesis debió permanecer en la ciudad de Porto Alegre por varios meses. “Allí me especialicé en lo referente al muñón de las personas, al tiempo de cicatrización, la variación y toda la parte técnica porque mano de obra no tenía problemas y comencé así, la gente aceptó mi producto anduvo bien y ahora me llaman de todas partes”.
Pero exclamó que “lo que yo hago es un trabajo artesanal” y con ello trato de ayudar a la gente.

……………

“Hay muchas injusticias, hay una
mafia que tiene todo arreglado”,
dijo con respecto a la asistencia

“Hay mucha cosa injusta sobre salud pública, y yo a veces no quiero hablar porque yo no tengo capital, soy un humilde trabajador que estoy ayudando a la gente. Pero hay muchos intereses grandes que están ahí y generan cosas malas. Perdón por la palabra, pero… están para joder a la gente pobre y a veces eso me irrita a mí. Yo no quiero la plata. Hoy todo se mueve por ahí, no les importa si la gente camina o no camina en este negocio. Pero hay que ser un poco humano, hacer lo mejor posible, y en este caso es que la gente pueda volver a caminar”, dijo.
Pero luego volvió sobre sí y señaló que “tengo que quedarme quieto porque soy solito, no tengo respaldo, esos sí tienen buen respaldo. Hasta amenazas de muerte he recibido, me han exigido que pare de fabricar mis prótesis y de donarlas porque sino me van a limpiar. Registré estas amenazas en la Jefatura de Rivera”.
Y remató diciendo: “decime una cosa, no poder ayudar a un ser humano, a un hermano tuyo que está precisando, es una barbaridad. Te quieren matar porque donas una prótesis y ellos solo quieren la plata. Hay cosas que no dan para hablar, pero sí hay mucha injusticia”.
Y denunció que en Uruguay no funciona ningún sistema de ayuda estatal. “Tendría que estar el BPS u otro, pero están todos arreglados con las ortopedias de Montevideo. Yo soy un riverense del interior, y ellos tienen todo arreglado. Hay una mafia. Para ser sincero es eso. ¿Y quien sufre con esto? La gente humilde. El que tiene plata no interesa, va paga y ta, pero la gente humilde es la que sufre”.
Después de estas explosivas declaraciones, Enrique Ostrovski, el hombre volvió tranquilo hasta su mesa y acompañado por su esposa, dijo que luego de ver disfrutar a Blanquita de su cumpleaños y de haberle colocado la prótesis a María Virginia  el viaje desde su ciudad natal “valió la pena”.

Publicado en Al DorsoComentarios (11)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...