Humor

darog 301209

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Restan diez días y la selección ha tomado forma… Un objetivo en común… ¡el campeonato!

A diez días del debut en el Dickinson, ante el rival de todas las horas, Paysandú,  el grupo seleccionado que orienta Luis Cavani, continúa con sus trabajos de preparación, para lo que será el inicio de un nuevo  Campeonato del Litoral a nivel de Selecciones a nivel de OFI. Ya prácticamente los trabajos físicos van llegando a su fin, según nos comentaba el Prof. Eduardo Mazzarino, el integrante del Cuerpo Técnico encargado de poner a punto al plantel para el inicio de la competencia. El Pueblo, dialogó con tres integrantes del grupo seleccionado, para conocer su opinión acerca de lo que se viene, las expectativas, y los objetivos que se ha marcado el grupo en este nuevo proceso de selección.
ROBERT OLIVERA.
“UN GRUPO EXCELENTE, CON MUY BUENOS
JUGADORES, Y EL
OBJETIVO?…
EL CAMPEONATO.
¿ Se viene el debut Robert, de local, y ante Paysandú, qué expectativas ?
Sí, ya estamos a unos días de iniciar la competencia, hemos realizado un buen trabajo con el “Profe”, se pudo hacer algo de fútbol, ya el “Gringo” nos ha inculcado la forma que pretende que juguemos, y de cómo se parará el equipo en cancha, y bueno, las expectativas las mejores, como siempre.
¿ Todos coinciden en la unidad del grupo, y hablan de un mismo objetivo?
Y en mi caso digo lo mismo, es un grupo excelente, además de los buenos jugadores que tenemos, y el objetivo que nos planteamos desde el arranque no es otro que intentar lograr el Campeonato, así de claro.
¿Esperabas esta nueva convocatoria, en qué momento te llega ?
Pienso que es el anhelo de todo jugador, finalizar la temporada y ser convocado a defender la selección de tu departamento, en mi caso he tenido la suerte de formar parte de varios grupos seleccionados, y esta vez me encuentra quizá ya con la experiencia necesaria para poder aportar lo mío en el momento que el técnico lo decida.
¿Sabemos, más allá de que la “mecha” de experiencia y juventud es importante, que este tipo de torneos no se ganan con “gurises” ?
Sin dudas, son partidos distintos, a veces muy cerrados, de mucha pierna fuerte, quizá de local no tanto, pero cuando se juega afuera la cosa a veces se complica más de la cuenta, quizá por eso la importancia de contar con jugadores de experiencia, que llegado el momento saben como “pegar un grito a tiempo a los más jóvenes”
¿Te sentís titular, por la experiencia, digo?
De ninguna manera, todos venimos trabajando de la misma forma, tenemos todos la misma chance, hay muy buenos jugadores, como te dije, y a los titulares los decidirá el  “Gringo” llegado el momento.
¿Paysandú y Mercedes de arranque, y de local, qué le decimos a la gente?
Que nos acompañe, como siempre, siempre han salido partidos interesantes ante estos dos rivales, el apoyo de la gente es muy importante para el jugador, y los puntos que se disputan de local tienen que quedar en casa.
Gracias Robert, un feliz año y lo mejor para vos.
Gracias a ustedes, los mismos deseos de mi parte, siempre a la orden.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La lógica: Nacional Campeón Sub 15 de punta a punta

En la tarde de ayer finalizó el Campeonato Salteño Sub 15, venciendo Nacional en forma inapelable, de punta a punta.
SALTO URUGUAY 3 –
CEIBAL 0
SALTO URUGUAY
VAPULEO A CEIBAL
A primera hora Salto Uruguay venció en buena forma a Ceibal por 3 goles a 0. Los goles albicelestes fueron convertidos por Cristian Díaz a los 38´del Primer Tiempo, Sergio Rodríguez a los 15´ y 20´del segundo tiempo, este último de penal.
NACIONAL 1 – CHANA 1
NACIONAL CAMPEON DE LA LIGUILLA Y SALTEÑO
Nacional era el gran favorito, con solo empatar se consagraba como campeón de la Liguilla y Salteño de la Cat. Sub 15.
y se dio la lógica, el tricolor con un equipo que viene desde tiempo juntos –algunos de ellos obtuvieron el título 8 veces en forma consecutiva, desde los 7 años a los 13 en el Futbol Infantil y ahora en Sub 15.
Tuvieron a su frente un equipo de Chaná que le jugó de igual a igual al tricolor y que incluso estuvo cerca de la victoria, eso sin lugar a dudas resalta la victoria lograda por Nacional.
Los goles los convirtieron a los 6´del Primer Tiempo Carlos Lorenzo de penal y a los 22´del segundo tiempo Lucas Presentado (Chaná).
HOY SE JUEGA LA
SEGUNDA FECHA DE LA
LIGUILLA SUB 17
En Sub 17 están muy parejos, todos los equipos con una unidad, fruto de empates en la primera fecha. Hoy se estaría jugando la segunda fecha en el Parque Merazzi (Ferro), a las 17.00 hs se enfrentan Salto Uruguay – Ferro Carril, a las 18.45 Ceibal – Deportivo Artigas.
El sábado 2 de enero se juega la tercera y última fecha, recordamos que Ceibal por ser Campeón del Clausura, tiene un partido extra si no gana la Liguilla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Feliciano Díaz (Presidente de Gladiador) “Se hicieron tres llamados a asamblea y no se presentó nadie”

EL PUEBLO dialogó con Feliciano Díaz, presidente de Gladiador F.C. sobre la delicada situación institucional que está pasando. La actualidad del club del barrio Artigas es complicada, no aparece gente para trabajar por él, se hicieron varias convocatorias y la gente no respondió.
Ahora Díaz plantea como último plazo el 5 de enero, si no aparece gente para trabajar por la causa tomaría un camino extremo, entregar la documentación de la institución ante el Ministerio de Educación y Cultura, eso sería el comienzo del fin para el club.
-¿Cuántos llamados a asamblea van?
“Se hicieron tres llamados a asamblea y no se presentó nadie, ahora estoy llamando para el martes 5 de enero a las 20:00 horas como último plazo para que se arrime gente para por lo menos integrar una comisión y trabajar por el club. Sino habrá que tomar otro camino que no es muy agradable”.
-¿Quiénes integran actualmente la comisión directiva?
“En estos momentos estamos integrando la comisión, Pérez el secretario, Santana un vocal y Gómez que es el delegado ante la liga, es decir somos cuatro personas y con ese número es imposible seguir adelante, en estas condiciones no se puede seguir, esa es la realidad. Por eso convocamos a algunos de los 380 socios que tiene Gladiador para que se acerque y se sume a la causa”.
-¿Originariamente cuántos integraron la comisión directiva?
“Al principio éramos 12 los integrantes de la comisión, ese número fue decreciendo por diferentes motivos hasta llegar a los cuatros que estamos actualmente”.
“Ahora no se por qué motivo no se arrima nadie a las asambleas, no entiendo el por qué, quizás no les guste mi cara, por eso estoy dispuesto a dar un paso al costado si aparece un grupo de gente que llegue para trabajar por el club”.
“Yo no quiero seguir trabajando en una palabra solo, con dos o tres personas, es imposible, por eso pienso que si no aparece nadie habrá que seguir la vía que corresponda”.
-¿Cuál sería esa vía?
“Sería entregar la documentación del club, estatutos y otros papeles al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por el tema de la personería jurídica y comunicar los hechos al Ministerio de Deporte. Si no hay solución para el 5 de enero ese es el camino que tengo pensado, lamentablemente a ese extremo hemos llegado”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Francisco Neris Ifrán Rodríguez. Falleció el 28 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Campos de Todos. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Liliam Calvo Alvarez. Falleció el 29 de diciembre 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Ruta 3 Km. 482. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Oscar Cáceres Ramos. Falleció el 29 de diciembre 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1469. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 . Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fallecimientos de Benedetti y Vilariño tiñeron de luto el año

Benedetti (1920), integrante de la Generación del 45 a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros, tuvo una producción literaria que incluyó más de 80 libros algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.
Vilariño, nacida también en 1920, fue poetisa, ensayista y crítica literaria, y dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente, reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones.
Otra prominente figura fallecida este año fue José Pedro Barrán (1934), historiador, escritor y docente, autor, entre otras obras de Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco y Batlle, los estancieros y el Imperio Británico. También dijeron adiós la actriz de teatro y televisión Imilce Viñas (1939); el cantante Washington “Canario” Luna con 70 años; y Juan Carlos Mareco (1926) conductor de radio y televisión, comediante y compositor radicado en Argentina.
Premios, celebraciones
y ausencias
En este 2009 se cumplieron 25 años de la muerte de Julio Cortázar y se conoció la colección de textos inéditos y dispersos Papeles inesperados .Además, un dúo de jóvenes escritores argentinos logró reconocimiento internacional: Andrés Neuman se quedó con el premio Alfaguara de Novela, con El viajero del siglo, y Sergio Olguín, con el premio Tusquets Editores de Novela por Oscura monótona sangre . Esto demuestra que se perfila una generación joven y fuerte de escritores menores de 35 años, capaces de cautivar el mundo literario en América Latina.
Uno de los galardones mejor dotados de la escena editorial hispana, el Planeta de Novela, quedó en manos de la asturiana {Angeles Caso por Contra el viento. En España, los últimos meses giraron principalmente en torno a la Generación del 27: su último gran representante, Francisco Ayala, autor de El jardín de las delicias , falleció a los 103 años.
También se cumplió el décimo aniversario de la muerte del poeta gaditano Rafael Alberti. Y 73 años tras la ejecución de Federico García Lorca, el lugar donde se encuentra enterrado sigue siendo un misterio: las excavaciones iniciadas a finales del mes de octubre en la localidad granadina de Alfacar, en España, no dieron con los restos del autor del Romancero gitano.
La literatura ecuatoriana se quedó sin su mayor exponente con la muerte de Jorge Enrique Adoum, quien fuera secretario privado de Pablo Neruda y autor, entre otros, de la novela Entre Marx y una mujer desnuda . Cuba perdió al escritor Cintio Vitier, autor de libros como Vísperas y Testimonios.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue consagrada la boda López – Arregín

En la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Daniel López y Analía Arregin, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució sobria decoración con bouquet de frescas flores blancas y fino follaje ubicado sobre la mesa del altar, mientras que los bancos fueron unidos con cintas y ramilletes de espárragos.
A la hora señalada mientras se escuchaba la marcha nupcial vimos pasar a la niña Malena Esteva llevando la canastilla con los anillos para ser bendecidos.
Unos pasos más atrás del brazo de su papá les seguía la novia, vistió modelo sin mangas realizado en piel de ángel blanco, con el corsage bordado en pailletes y piedras strass, amplia falda y traine separada con las terminaciones de ambas igualmente bordadas en guías muy finas, como tocado lució tiara de strass y en la mano llevó rosario de cristal de roca.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Padre Tito, durante la ceremonia tuvo emotivas y elocuentes palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos. La oración de los fieles las realizaron Damian Conti y Adriana Gallino, mientras que las peticiones las efectuaron Isabel Gutiérrez y Román Galvalisi.
Los noveles esposos fueron acompañados durante la ceremonia por sus respectivos padrinos que se hallaban sentados en los primeros bancos, fueron ellos  el hermano del novio y su mamá, Marcelo Gabriel López y María del Rosario Bueno De Lima, vistió solero largo de gasa color marfil, corsage trabajado con vuelos y falda acampanada de caída natural.
Emeris Arregin y María Zulema Gularte, abuela de la novia, lució vestido corto color lila claro, corsage drapeado retomado con broche de strass, mangas cortas. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en un salón fue festejado el acontecimiento.
La decoración se basó en los colores salmón y blanco, en los dos descansos de la escalera habían medias columnas sosteniendo destacados arreglos florales con liliums blancos y bando de gasas blancas entrecruzadas dando marco al conjunto. En el salón se repetían las gasas y en el medio de la pista de baile un cuadrante sosteniendo secuencias de globos espejados hábilmente iluminados con haces de luces cambiantes. Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre de color salmón, lucían al medio canastillas de mimbre con calas artificiales color salmón y fino follaje natural.
En la mesa del brindis estaban las dos tortas ubicadas en diferentes planos, bañadas y decoradas en los colores reinantes en la fiesta, acompañaba arreglos floral con liliums e ilusión .
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos automóviles paraguayos retenidos al ingresar a Salto

Dos autos originarios de Paraguay, motivaron un intenso procedimiento policial, por la sospecha de que estuvieran incurriendo en un hecho ilícito. Sin embargo, la situación sólo ameritó la regularización de la documentación de ambos vehículos, ya que se presumía que ninguno contaba con los elementos que al principio se sospechaba. La información fue divulgada a EL PUEBLO por fuentes cercanas a la investigación. La Policía realizó un operativo para dar con los sospechosos.
Se trataba de dos automóviles que habían ingresado al país por el puente internacional de Salto Grande, ambos procedentes de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.
Uno era un Mercedes Benz y el otro un Citröen modelo C4. Los dos circularon varias horas por nuestra ciudad. Pero la policía local ya contaba con la información de que debido al comienzo de la temporada estival en el este del país y con todo el movimiento que ello implica, la ruta de la droga desde los países norteños incluye a Salto, debido al pasaje por la represa.
En ese sentido, equipos de la policía salteña comenzaron a investigar a determinados vehículos que circularon por nuestra ciudad, con la finalidad de poder dar con las personas implicadas en el tráfico de estupefacientes.
Sin embargo, en las últimas horas el pasaje de vehículos desde Argentina, Brasil y sobre todo Paraguay, que viajan con destino a Punta del Este y que entran al país por Salto Grande, se ha incrementado.
Para sorpresa de los investigadores, al ser detenidos ambos vehículos, uno de ellos, el Citröen, presentaba problemas de documentación para poder circular por nuestro país y por lo tanto fue demorado por algunas horas.
Pero luego de haber podido subsanar la situación, la policía les permitió retirarse y los turistas paraguayos continuaron viajando hacia el este del país, con destino a nuestro principal balneario, Punta del Este.  Mientras tanto, los controles policiales continúan.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Millonaria inversión en Parque del Lago sería considerada por la Junta la semana próxima

Anoche volvió a reunirse la Junta Departamental de Salto en sesión de carácter extraordinaria a los efectos de tratar un variado temario, donde lo más saliente terminó siendo algo que estaba fuera del orden del día, la presencia en la barra de la Junta del empresario Pedro Martínez, una de las caras visibles del grupo inversor que desea construir un parque temático en la zona del Parque del Lago que incluye una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.
Según información que confirmó EL PUEBLO, el proyecto de decreto de la intendencia de Salto solicitando la venia a la Junta Departamental para ceder en carácter de comodato a la empresa inversora un importante espacio del Parque del Lago recién habría ingresado sobre las 12.45 del mediodía de ayer a la sede del legislativo departamental.
Según pudo saber EL PUEBLO, Martínez se hizo presente porque le habrían comunicado la posibilidad de considerar el proyecto remitido por el intendente Fonticiella anoche mismo, en caso que existiese consenso entre las tres bancadas partidarias. Ante esta posibilidad, EL PUEBLO consultó al coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Varela, quien sostuvo que la posición de la bancada del Partido Nacional había sido comunicada formalmente al presidente de la Junta, esperando que dicho proyecto fuese remitido a la Comisión de Legislación y Reglamento para su estudio, por lo que no se estaba de acuerdo en realizar una convocatoria automática de una nueva sesión extraordinaria para esa misma noche por entender además que dicha convocatoria estaría por fuera de lo que establece la reglamentación vigente.
EL PUEBLO consultó también al coordinador de bancada del FA, Daniel Cattani, quien reconoció que no existía “la posibilidad de sacar a la carrera de un día para el otro” este proyecto, siendo incluso complicado que el mismo fuese votado por la Junta antes del 6 de enero. La idea que se estaba manejando era sacar dicho proyecto por consenso entre las tres bancadas para que “después nadie quiera salir a sacar ventaja”. Cattani no descartó que puedan introducirse algunas modificaciones al proyecto original remitido por la intendencia porque en una primera conversación que anoche se realizó en la bancada del FA, algunos ediles observaron algunos detalles a corregir.
Al momento de culminar la sesión extraordinaria, el presidente de la Junta solicitaba a los miembros de la Comisión de Legislación y Reglamento que se quedasen para recibir un repartido del proyecto remitido por la intendencia, comisión que se estaría reuniendo en principio este próximo lunes 4 de enero para comenzar el estudio del proyecto, lo que podría llegar a extenderse un par de días más, para luego convocar a una nueva sesión extraordinaria de la Junta para considerar el informe de la comisión, lo que podría concretarse luego del Día de Reyes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

MGAP e INIA firman convenio marco para desarrollar una cultura y gestión de calidad

Esta tarde a las 15 horas en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se  firmará un Convenio Marco entre el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El mismo contará con la presencia del Gerente de Finanzas del INIA Cr. Leonardo Hespanhol y el Presidente del Instituto Nacional de la calidad INACAL Ing Gonzalo Blasona.
El Convenio fija las bases generales para el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a. Establecer acciones conjuntas de cooperación, con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de una cultura y gestión de la calidad.
b. Dar marco y fundamento legal a futuros Convenios, Cartas de Entendimiento u otros instrumentos documentales para la realización de actividades específicas, sean procedentes de preocupaciones comunes o de proposición de colaboración de una u otra de las Partes.
Para alcanzar el objetivo del presente Convenio, las Partes declaran su disposición a desarrollar acciones de cooperación en las áreas comunes a los mandatos de ambas instituciones, en particular las siguientes:
a. Desarrollar acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, con particular énfasis en la utilización de las metodologías que promuevan la mejora continua.
b. Desarrollar y difundir estudios relacionados con la calidad en distintas áreas de interés.
Promover y desarrollar modelos de mejora de la calidad, tanto en la gestión institucional como en otras alianzas estratégicas o acuerdos en que la misma participe.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Ordeñaron” el gasoil de 3 camiones, que se hallaban en un galpón

Unos trescientos litros de gasoil fueron robados desde el galpón de un establecimiento rural, ubicado en la zona de Tropezón, el cual es utilizado como depósito de cueros de una barraca de nuestro medio. Allí se encontraban los tres camiones que pertenecen al dueño de la empresa, y como de noche no quedan vigilantes, los delincuentes entraron y le sustrajeron el gasoil de los pesados rodados.
Además hubo varios robos que ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, como un incidente donde dos personas resultaron lesionadas.
ROBO DE MOTO
Fue el pasado jueves 24, cuando una persona en representación de su hijo menor de edad, denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que el mismo había sido víctima del hurto de una moto marca Vespa modelo Ciao en la intersección de las calles Zelmar Michelini y Artigas.
Por esta razón, el personal de la mencionada Seccional policial practicó las averiguaciones correspondientes al caso para poder dar con los responsables. Pero en el marco de dicho procedimiento, se detuvo a una persona mayor y a otros dos que son menores, a los que se les pudo incautar la moto que tanto buscaban.
Una vez esto, la Policía notó que al birrodado de referencia le faltaba la chapa matrícula, la tapa superior y el puño del acelerador. Pero además la Policía también logró recuperar una bicicleta rodado 26 marca Zeta.
Tras haber sido llevado hasta la seccional policial, el ciclomotor recuperado fue reconocido por su propietario.
Una persona sospechosa pudo ser detenida y fue indagada por la policía, además por disposición judicial los menores fueron entregados a sus padres y emplazados hasta la sede penal de turno.
A su vez, el detenido mayor de edad fue conducido ante la justicia y una vez culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso la libertad de las tres personas sin perjuicio.
INCIDENTE
Un hombre resultó herido con un arma blanca al participar de un incidente que se registró en una vivienda de la zona sur de la ciudad, en la que se estaba llevando a cabo una despedida entre compañeros de trabajo. Por este hecho, un hombre que fue detenido por ser el presunto agresor, debió además ser hospitalizado. La Policía analiza el caso.
Era la madrugada del lunes cuando la policía de la Seccional Tercera debió acudir hasta una vivienda de la zona sur de la ciudad, en el cruce de las calles Pascual Harriague y Treinta y Tres, ya que se había registrado un desorden.
Allí pudieron dar con un individuo al que advirtieron como el principal sospechoso de haber sido el agresor. Al ver a la policía este trató de retirarse del lugar, pero fue perseguido por los efectivos los que pudieron darle captura metros más adelante.
Pero al hacerlo, esta persona logró sacar un arma blanca y trató de herir a uno de los efectivos policiales, el que pudo escapar a la agresión.
El sujeto fue detenido y despojado de su arma, y además fue conducido hasta el Hospital local donde se lo atendió por presentar diversos traumatismos, por lo cual fue internado con custodia policial.
Este sujeto se encontraba en una despedida laboral, entró en discusiones con un hombre de 27 años de edad, a quien primero agredió verbalmente e identificándose como policía, calidad que al parecer no ostenta, extrajo un corte con el cual le causó una herida en uno de los dedos de la mano derecha a su adversario. La justicia fue enterada de la situación y trató de interrogarlo mientras el individuo se encontraba internado. Pero al no hacerse presente el médico tratante, la juez ordenó que el interrogatorio quedara sin efecto en ese momento y que una vez que le sea dado el alta, el hombre se presente ante la sede judicial donde existe denuncia escrita, para que le sean tomadas las declaraciones.
MUCHO GASOIL
Cerca de 300 litros de gasoil le fueron robados a un hombre de 38 años de edad que tiene un establecimiento que utiliza como depósito de lana. A esta persona, lo ladrones le ingresaron a un galpón que posee y de los vehículos que estaban estacionados allí le sustrajeron la totalidad del combustible. Fue en horas de la noche del lunes, cuando personas extrañas ingresaron a un establecimiento rural que está ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta 31, que opera como depósito de una barraca. En un galpón que está ubicado en el lugar hay tres camiones, marcas Chevrolet, Daewoo y Ford. A este galpón le forzaron la puerta de ingreso y a los camiones le sacaron las tapas del tanque sustrayéndoles unos 300 litros de gasoil. Además de una casa, en ese predio está el galpón que opera como depósito de cueros y en la noche no quedan vigilantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 11 lanares y 8 vacas inseminadas “desaparecidas” de un campo de Zanja Honda

Once lanares fueron robados de un establecimiento de la zona de Zanja Honda, 7ª seccional policial, pero el perjuicio puede ser mucho más grave, teniendo en cuenta que no aparecen ocho vacas inseminadas de la misma hacienda.
El robo de las ovejas fue denunciado ayer y se han hallado las cabezas y los cueros de 8 de los 11 animales. En tanto los animales vacunos son intensamente buscados sin que hasta el momento hayan aparecido.
Para concretar el robo los abigeos procedieron a cortar alambrados y seguramente arriar los animales a caballo para sacrificarlos –en el caso de las ovejas – lejos de la visual de quienes vigilan el establecimiento.
En tanto sigue siendo una incógnita la desaparición de las 8 vacas, cuyo traslado obviamente requiere de un transporte mayor, ya fueran llevadas vivas o muertas.
De no darse con los animales, en la presente jornada se habrá de concretar la denuncia correspondiente.
Es de señalar que de verificarse el robo de los vacunos inseminados, más el de los lanares, el monto del daño rondaría los 7 mil dólares.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escepticismo sobre la resolución del Consejo de Facultad de Medicina para inicio de la carrera en Salto

Con escepticismo se espera hoy una resolución del Consejo  de la Facultad de Medicina para inicio de la carrera en Salto “La idea es que vaya quien vaya, hagamos lo que hagamos, van a votar en contra”. Tal la conclusión manifestada ayer por el Dr. José Martínez, refiriéndose a lo que puede ser hoy la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina que volverá a considerar la posibilidad de que la carrera de Medicina pueda comenzar desde su primer año en la Regional Norte.
La radical posición del orden estudiantil en contra de brindar la posibilidad de que jóvenes de la región dispongan de la alternativa de estudiar sin tener que radicarse en Montevideo, lleva a pensar que “aunque pongamos lo mejor no habrá variante en la posición”, manifestó nuestro interlocutor.
Además propuso un nuevo ejemplo de ello, como lo fue la negativa de un integrante del orden estudiantil a viajar con destino a Salto para palpar en directo cuál es la situación.
“Al proyecto lo reformulamos ya varias veces y sin embargo siempre le encuentran un motivo para rechazarlo”, menciona el galeno salteño, correspondiendo señalar que si no existe unanimidad de criterio de los órdenes puede ponerse en riesgo la continuidad de la carrera.
Al momento de redactar esta nota existían dudas en cuanto a la concurrencia o no de una delegación salteña para observar el desarrollo de la sesión del Consejo, existiendo la posibilidad que junto al Dr. Martínez viajen algunos jóvenes interesados en iniciar la carrera en Salto.
Más allá de ello el convencimiento persiste en cuanto a que finalmente no habría variante en la posición del orden estudiantil, lo que significaría decir que el tema “se volverá a tirar hacia adelante” e incluso, teniendo en cuenta la fecha que transcurre, se haría muy difícil pensar en que la aprobación pueda surgir para el 2010.
PROBLEMAS
ECONOMICOS
En otro orden también está planteado el convencimiento de que surge con claridad que mientras en Salto se cuenta con los medios para solventar el desarrollo de todo el primer año en la Regional Norte, no ocurre lo mismo para hacerlo en la Facultad de Medicina de Montevideo.
“No tienen recursos para la contratación de docentes, lo que determinaría que la parte del curso que se denomina “enseñanza de habilidades clínicas”, recién podría realizarse después del mes de mayo.
Pero en definitiva, las dudas en cuanto a concurrir a la sesión de hoy del Consejo de la Facultad de Medicina pasa fundamentalmente por el hecho que la finalidad sería simplemente marcar presencia y si se quiere algo de presión, ya que ninguna otra acción corresponde realizar a quienes no son parte del mencionado cuerpo.
Ya es sabida la posición favorable del Rector de la Universidad de la República,  Dr. Rodrigo Arocena, del Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto del Orden Docente y de Egresados descontando por supuesto la posición ya tomada por el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Novoa.
Pero la unanimidad imprescindible no llega ante la negativa del Orden Estudiantil, que pone reparos entre otras cosas, en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salteña pueda prosperar en el futuro.Corresponde considerar el hecho que la de hoy será la última sesión que en el año realice el Consejo de la Facultad de Medicina.

……………..

Facultad de Medicina en
Salto 2010: ¿sí o no?

En la tarde del miércoles 30 de diciembre el Consejo de Facultad de Medicina (FM) se reunió para aprobar o no la resolución enviada por el grupo encargados de llevar la carrera de Medicina a la Regional Norte. Desde la mañana los doctores Henderson y Martínez se reunieron con la Comisión de Implementación para afinar algunos detalles.
En la tarde, antes que comience la penúltima sesión del año del Consejo de la FM, los delegados de Salto, conversaron con el decano de Medicina, Felipe Schelotto, y le presentaron sus avances.  A la salida del salón de secciones, y antes de retirarse, los delegados se mostraban optimistas de que en esta instancia se procedería a aprobar el comienzo de la carrera de Medicina en Salto para mayo de 2010.
Lamentablemente esta definición no sucedió.
El consejero Dr. Luis Ruso fue el encargado de presentar la resolución al Consejo. Ruso comenzó exponiendo los detalles de la financiación del primer año de la carrera, “será financiado por la Regional Norte (sin intervenir en el presupuesto de la Facultad de Medicina) a partir de un incremento en el próximo presupuesto universitario”.  Este presupuesto se distribuirá en salarios docentes (que incluyen además pasajes, estadías y alimentos) y los insumos necesarios para el establecimiento de la carrera con la misma calidad que tiene en Montevideo.
Existen algunos detalles aún no resueltos, que comprenden sobre todo, temas estructurales.
No se conoce cual será la mejor forma de organización de la carrera; si con una dirección unipersonal o un microconsejo y tampoco se establecieron definitivamente los detalles de los docentes que se encargarán de dar clases y cómo desarrollarán sus planes de trabajo. En estos puntos se detuvo la discusión, a partir de la intervención de los consejeros de los tres órdenes (docentes, estudiantes y egresados) se empezaron a ver diferencias. Todos alentaron el empuje que se ve desde Salto para la instauración de la carrera y felicitaron por la prolijidad y seriedad con que se están haciendo las cosas, sin embargo se mostró cautela al tomar la decisión de instaurar la carrera el próximo año. Se estableció que, de aprobarse la resolución, lo que se abrirá en Salto será un plan piloto de la carrera de Medicina que solo implicaría, en un principio, primer año.  Además, se solicitó un mayor detalle de la distribución del presupuesto y, a partir de una resolución sostenida por el orden de estudiantes, se planteó que hasta que no se establezcan los roles de los docentes en cada servicio y no se aclaran algunos detalles, ellos no están de acuerdo en que la carrera se lance en 2010. Esta posición mostró diferencias y acuerdos entre los presentes, que se notaron sobre todo al momento de redactar una resolución final. En este espacio, el Dr Ruso, sostuvo la necesidad de llegar a una definición, por que “hay un colectivo social importante que está expectante de lo que se resuelva sobre el tema”. Sin embargo, la resolución no se aprobó, se decidió postergar la decisión para la semana que viene (miércoles 30 de diciembre) en la última sesión del año del Consejo, fecha en donde se decidirá, como sostiene Ruso, “hay que definir si están o no las condiciones, y si están, hay que jugarnos”.

Lic. Com. Juan Manuel Chaves

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería considerado la semana próxima: Recién ayer ingresó a la Junta el proyecto del Parque Temático

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, el presidente de la Junta Departamental de Salto (JD), José Luis Pereira, acompañado en la ocasión por la Asesora Letrada Mónica Cabrera y por la Directora General de la corporación, Adriana Ferreira, brindó un extenso balance de lo actuado por el Legislativo local durante el año que culmina, donde se reconoció en el debe no solo el tratamiento de la problemática generada por las antenas de telefonía celular sino también la posibilidad de autorizar a la intendencia a otorgar en comodato un terreno en el Parque del Lago a un grupo inversor interesado en construir un parque temático que beneficiaría a nuestra región no solo en materia turística sino también científica, “porque abarca en un futuro la posible construcción de laboratorios relacionados con la Universidad de la República”.
Propuesta que debe emanar de la intendencia y que Pereira estima que el ingreso de dicho expediente a la JD es inminente.
LEGISLAR EN EL DEBE
Ante la consulta de EL  PUEBLO referente al cumplimiento estricto de los cometidos constitucionales por parte de la JD (legislar y controlar), Pereira reconoció que si bien el Legislativo trabaja básicamente en base a los proyectos provenientes de la intendencia, no ha sido muy prolífica la JD en iniciativas propias.
“Cuando se habla de legislar –sostuvo Pereira-, a mí siempre me gusta realizar una precisión en este sentido, la mayoría de las cuestiones que legisla la JD normalmente tienen iniciativa del Ejecutivo. El tema es que la propia ley de los gobiernos departamentales y la Constitución establecen un amplio contenido en el cual todas las iniciativas pasan por el Ejecutivo. Eso no quiere decir que la JD no legisle, legisla a partir de esa iniciativa”.
“Lo que nosotros hemos tratado de impulsar –agregó- y que eso requiere cierta profesionalización de lo que es el parlamento departamental, es que la propia JD genere iniciativas a la hora de legislar. Eso creo que la JD, salvo casos puntuales, ha estado en el debe”, sostuvo en forma categórica.
TIEMPOS
ELECTORALES
CON TRABAJO
Sin embargo, Pereira historió el fecundo trabajo realizado por la JD en otras áreas durante su presidencia, comenzando por recordar que 2009 no fue un año más.“
Este año ha sido muy particular, muy especial”, en el entendido que “ha sido un año electoral, lo que supone que tanto desde la gestión como de la parte política haya que ser un poco, no creativo, pero si trabajar un poco tratando de complementar ese espacio que demanda una campaña electoral. Este es un órgano deliberativo, es un parlamento departamental, lo que supone que los políticos tengan que representar a la gente, estar con la gente en la calle y en definitiva, cuando son tiempos electorales, recurrir a lograr que le renueven la confianza, y la JD no ha escapado a eso”.
Dentro de las múltiples tareas a las que se ha abocado la JD bajo la actual presidencia, se recordó que se volvió “a convocar a la Comisión Pro Centro de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular”, así como también se trabajó en forma regional con propuestas concretas, “sobre todo en el litoral”.
Con la Biblioteca Nacional existiría una propuesta para “traer bibliotecólogos comunitarios, donde haremos un proyecto extensible a todas aquellas comunidades, villas, pueblos, ONG’s que tengan bibliotecas para atender a su gente”, brindando “la posibilidad de hacer cursos de bibliotecólogos”.
“Se nos viene –continuó- un verano que va a tener también a la JD presente en lo que son los eventos culturales importantes como pueden ser festivales de nuestros pueblos del interior pero también todo lo que refiere al carnaval y también en lo que refiere al deporte. Así que por lo tanto la JD siempre va a estar con las puertas abiertas”.
DIGITALIZACION
DE LA
JUNTA
Pereira en otro momento de la conferencia de prensa destacó la necesidad de digitalizar a la JD como forma de “concretar el expediente electrónico. No va a salir obviamente en este año –aclaró- pero pensamos que bien quede pronta la licitación de una antena que permitirá conectar toda la información de la intendencia con la JD”, se avanzará en la propuesta. Dentro de lo planificado también se piensa reformular su página web para mejorar la comunicación.
CULTURA Y
DERECHOS HUMANOS
Por último Pereira puso énfasis en el trabajo realizado en pro de la cultura y de los DD.HH. “Hemos tenido en los últimos días la posibilidad de celebrar el Día del Candombe con el reconocimiento a través de una placa a todo lo que es la comunidad afro descendiente”, así como también “todo lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, desde la colocación de plaquetas en espacios públicos en casas de familiares que están relacionados con las desapariciones y las detenciones clandestinas en época de la dictadura y que creemos que son cosas que estaban en el debe”, finalizó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Más de 20 alumnos de la Universidad Católica recibieron títulos intermedios

En la jornada de ayer se  llevó a cabo la entrega de títulos intermedios (Tecnicaturas) a un número superior a los 20 alumnos de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.
La emotiva ceremonia contó con la presencia y participación del Vicerrector de la misma Padre Marcelo Copetti, así como del Director de la UCUDAL sede Salto, Ing. Agr. Luis Bisio, quienes tras dar la bienvenida saludaron a todos quienes irían posteriormente a recibir el título correspondiente.
Más allá de la ampliación que sobre el evento brindemos en próxima edición, corresponde señalar que alumnos representando al grupo se dirigieron a los presentes, entre los que se encontraban, entre otros el Director del CERP Litoral,  Lic. Emilio Silva y su par del IFD, Mtro. Juan Claudio Lagaxio y el propio Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.
También la música estuvo presente con el guitarrista clásico Pablo Iribarne, para finalmente compartir un brindis cerrando la actividad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...