Renacieron esperanzas para la carrera de Medicina desde primer año en Salto

Tras la reunión realizada ayer por el Consejo de la Facultad de Medicina, se elaboró una resolución que anoche se estaba ajustando, a través de la cual se estima que en abril o mayo de 2010 comenzaría a dictarse el primer año de Medicina en la Regional Norte.
Así lo anunció a EL PUEBLO desde Montevideo el Dr. José Rufino Martínez quien destacó que el primer punto ya dispone prácticamente habilitar los cursos, más allá que en otros tres puntos se establecen disposiciones específicas sobre la forma en que deberán implementarse, instituyéndose incluso una Comisión de Seguimiento del Plan, de la que formará parte el Consejo de la Facultad de Medicina más allá de la oposición del orden estudiantil.
Se buscarán asimismo en el futuro, las opciones para que el curso sea estable, de acuerdo a lo señalado por el galeno salteño informante quien ayer estuvo en Montevideo y transmitió a EL PUEBLO la sensación de que el de ayer bien puede considerarse como un día histórico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bomberos voluntarios: “La sociedad uruguaya no está preparada para valorar las tareas voluntarias”

Leonardo Hernández (30) y Luz Doncel (39) integran el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y pertenecen a la primera generación que surgió un 5 de diciembre hace tres años atrás.
Hablaron de su experiencia y de la necesidad que exista una valoración a nivel de la comunidad acerca de las tareas voluntarias.
Actualmente los bomberos voluntarios siguen luchando porque se les asigne un seguro que les permita trabajar a la par de los bomberos efectivos.
Consideran que muchos siniestros se generan a partir de la imprudencia de las personas y que es necesario seguir trabajando en políticas de concientización.
PRUEBAS RIGUROSAS
Las pruebas de aptitud de acuerdo a lo que prevé la ley deben ser físicas y psico – físicas,  de la mano de la capacitación, que se canaliza en varias aristas.
A su vez se capacitan en el área de comunicaciones y la parte profesional del trabajo en sí mismo.
En el momento – con respecto al curso – se está en la recta final de la parte profesional donde quedará el diez por ciento de los cuarenta aspirantes.
Los requerimientos son importantes y es oportuno aclarar que los bomberos voluntarios se dividen en pasivos y activos.
El activo es el que está en ejercicio, mientras que el pasivo actúa en comisiones de servicio o en cualquier otro tipo de tareas afines.
“Por ejemplo, vamos a contar con personal que se desempeñe en el área de relaciones públicas, indumentaria y ordenamientos generales.
El bombero voluntario activo es aquel que sale a incendios y colabora desde su zona de ejercicio” – consideró Hernández.
Por cuestiones de la no existencia de un seguro específico, a los bomberos voluntarios les está prohibido trabajar en la zona directa de los siniestros, sino que les está destinada la zona dos (tendido de mangueras, colaboración con los efectivos, alcanzar los materiales al bombero que está cuerpo a cuerpo con el fuego, etc)
LA EXPERIENCIA DE LUZ UN 1RO. DE ENERO:
El 1ro. de enero del año pasado, que fue absolutamente seco, Luz ingresó a Bomberos a las dos de la tarde y retornó a su hogar a las tres de la mañana. “Ese día veníamos de un incendio tras otro… fueron como diez salidas” – recordó.
Generalmente, la época de mayor actividad es en el verano, donde básicamente se generan incendios forestales.
“Hay un tema legal, que aspiramos totalmente a solucionarlo en el 2010 que se refiere a los seguros.
Sin hacer politiquería debemos reconocer que el presidente electo está muy de acuerdo con el voluntariado” – indicó Leonardo Hernández.
El total de bomberos efectivos en Salto es de dieciséis y los bomberos voluntarios sumado a los nuevos ingresos son de catorce.
La necesidad del verano pasado obligó a trabajar full time.
“El mismo 1ro. de enero salí de la casa de mi madre a la hora 0.20 a trabajar a Bomberos y aunque parezca mentira, era el mediodía del tres de enero cuando recién regresé a mi casa” – manifestó el entrevistado.
MANEJO DE FUEGOS
ARTIFICIALES”
Ambos voluntarios sostuvieron que los padres no son prudentes a la hora de dejar a sus hijos manipular bengalas y demás fuegos artificiales.
Se trata de un tema netamente social que se da, pese a las advertencias y a la difusión del Edicto del Fuego, que se da a conocer temporada tras temporada.
“Lamentablemente la sociedad uruguaya aún no está preparada para tener personal voluntario.
Cuando se habla sobre el tema, la gente lo ve como algo extraño, pues de chicos nos educaron que debíamos pagar impuestos y tener un sueldo.
No nos hablaron de hacer cosas en forma desinteresada por la comunidad y por el país” – reflexionó el entrevistado.
Los bomberos voluntarios han elegido la noble tarea de ayudar a la comunidad por una esencial vocación.
En un primer momento debieron hacerse cargo de la vestimenta, pero recientemente han recibido la correspondiente indumentaria y se están haciendo trámites para percibir algunas donaciones por parte de empresas locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (14)

La lana de borregos Merino Fino, de 16,9 micras de “Los Manantiales”, fue vendida a 7 dólares

La lana de los borregos (“coreos”) de calidad y finura avalada por los laboratorios del Secretariado Uruguayo de la Lana, procedente de cabaña Los Manantiales, de la firma Pérez Jones, fue realizada el pasado martes 29 del corriente alcanzando los 7 dólares, por el coreo que dio 16,9 micras de diámetro. Con la venta de este saldo de lana, que se suma a la venta inicial de la lana de los animales adultos, que hicieron 19,1 micras, la cabaña logra un promedio de 6,1 dólares por su producción anual del 2009.
El Ing. Juan Pérez Jones recordó, con respecto al año anterior, que la cabaña tuvo una circunstancia fortuita al momento de vender, terminó la esquila y negoció la lana justo en el momento de mejor precio. Poco después el mercado lanero “se desplomo” al punto que los precios decayeron mucho y hubo gente que optó por guardar su lana para venderla este año.
En el 2008 la producción lanera de Los Manantiales hizo 6,33 dólares, que fue un muy buen precio, manifestó.
“NOS INCENTIVA”
El entrevistado manifestó que “para la cabaña es una satisfacción este cierre de actividad anual, porque la inversión que es importante, el esfuerzo en la incorporación de genética y en todo lo que conlleva una buena presentación del lote y todos los demás aspectos que conocemos los productores que tratamos de obtener lana fina, obtener un resultado rentable, que sirva nos da, primero ganas de seguir trabajando y luego nos da incentivos para seguir porque quiere decir que haciendo las cosas bien, se obtienen buenos resultados”.
EL 5 DE MARZO REMATE
El Ing. Pérez Jones recordó que el 5 de marzo será realizado nuevamente el remate anual de verano conjuntamente con “La Corona”, de Azambuja Jones y los Poll Dorset de Limitur.
Con la Corona, es el 5º año consecutivo y con Limitour será el tercer remate consecutivo y en estos días hemos estado repasando la carnerada. Lógico que las últimas lluvias no le han caído muy bien, pero trataremos de llegar en las mejores condiciones para el remate y para que la gente pueda salir a usarlos enseguida.
En cuanto a cantidad de animales, expresó Pérez Jones: Trataremos de mantener el número de animales por cabaña, o sea 80 por cabaña de Merino, lo que significa que habrá 160 carneros y algo así como 60 Poll Dorset.
“Lo que probablemente incrementemos un poco más será el número de vientres. Estamos hablando de unos 550 ovejas y borregas. Esto no es definitivo, pero tenemos demanda de gente que está interesada en vientres de Merino Fino.
Hay gente que si bien ya es criadora de merino, quiere reforzar alguna línea en particular o bien gente que está cambiando en campos como los nuestros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

ADEOMS levantó cuarto intermedio y consideró importantes temas

Se realizó Asamblea en ADEOMS para definir situación de socios expulsados
El pasado lunes, se llevó a cabo la asamblea en ADEOMS a fin de definir la situación de tres socios que fuero expulsados a mediados de año por conducta anti gremial.
Uno de los integrantes de la directiva, Jorge Peruchena declaró a EL PUEBLO que “levantándose el cuarto intermedio del 3 de julio, donde se expulsaron a tres compañeros y por haberse suscitado disturbios hubo que suspender la reunión”.

Ésta tuvo seguimiento el lunes pasado donde se definió la situación de los tres socios y las órdenes del día planteadas en aquel 3 de julio.
Se presentó en la misma un informe en tesorería y el informe de la expulsión, a la vez de una nota con varias firmas de los socios de ADEOMS, solicitando las razones de la expulsión.
Bajo los cargos de conducta anti sindical, los tres socios fueron  sancionados y no podrán integrar el plantel de socios por el período de dos años y luego para ser reintegrados, el tema deberá ser nuevamente estudiado por la directiva.
“Los compañeros hicieron las cuestiones necesarias y se les contestó, durando la asamblea alrededor de una hora y media” – detalló Peruchena.
En el mismo marco se dio a conocer el informe procedente del MEC de Montevideo, entregándosele el informe a los socios, informe que avala la determinación de ADEOMS mediante el Artículo 18.
REUNION CON
SOCIOS Y NO SOCIOS
PARA ADECUACION
DE GRADOS
Ayer se cumplió reunión con  socios, no socios y funcionarios que entraron en el 2005 hasta este año.
En la misma se manifestó que ADEOMS solicitó una adecuación de grados  al Intendente Municipal para que los trabajadores puedan percibir el grado correspondiente a la función que están cumpliendo.
Peruchena explicó que hay funcionarios en  la Intendencia que están con un grado 3 de peón, cumpliendo con una tarea de oficial, grado 6 (por consiguiente están tres grados más abajo).
El objetivo es equiparar los grados como corresponde.
A los trabajadores se les leerá un borrador enviado por el Intendente a fin que se pronuncien de acuerdo o no.
“No queremos hacer lo que se hizo hace dos años atrás en la adecuación de los funcionarios municipales, que éstos se enteraron después del procedimiento. Primeramente debemos informar y después actuar” – precisó el directivo de ADEOMS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña que fue embestida la internaron en CTI, además robaron 23 mil pesos y un arma de una casa

El robo de una considerable suma de dinero en pesos, algunos dólares y un arma de fuego, se trató de uno de los hechos más llamativos de los que signaron la crónica policial durante las últimas horas. El hecho ocurrió en una casa de la zona céntrica en el momento en que la damnificada no se encontraba en su casa.

Además fue denunciado el robo de algunos equipos electrónicos desde el interior de una finca y desde un comercio, el hurto de bebidas tras el forzamiento de la puerta del lugar.
Pero como pasó durante el año, varios accidentes de tránsito también se registraron en estas últimas horas del 2009, y uno de los casos fue tan violento, que dejó como saldo a una persona internada en el CTI del Hospital local. E incluso, en otros hechos que ocurrieron en diferentes lugares, dos personas fueron procesadas por diferentes delitos.
A LA CARCEL
Todo comenzó cuando una persona mayor de edad, y otros dos menores, fueron detenidos por la Policía, en el marco de un procedimiento que buscaba aclarar distintos casos de robos que se han registrado durante los últimos tiempos en diferentes puntos de la ciudad.
En ese orden, la Policía realizó diversos allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, logrando incautar una serie de elementos que habían sido robados y que luego de ser llevados hasta las seccionales policiales fueron reconocidos por los denunciantes.
Luego de ser interrogadas las personas detenidas, el hecho fue comunicado al Juez de Feria el que solicitó que los detenidos sean remitidos y de que se conocieran todos los elementos incautados para aportarlos como pruebas.
Tras esto, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales R.A.A.S. a quien le tipificó un delito de receptación.
Y además dispuso que uno de los menores involucrados fuera internado en el Hogar Rural de Varones que pertenece a las dependencias del INAU. Al tiempo que el otro involucrado fue dejado en libertad. Al mismo tiempo, otra persona fue conducida hasta la sede penal y luego de que se investigara su participación en un caso de robo, perpetrado el pasado 29 de agosto del 2008, el juez de Feria dispuso el procesamiento sin prisión de B.M.A. por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor.
ACCIDENTADO
Una niña de 6 años de edad está internada en un CTI luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. El hecho ocurrió pasadas las seis de la tarde del martes, cuando un hombre circulaba en moto por una calle, la embistió al decir que la menor se le atravesó.
Por este hecho fue interrogado Juan Carlos Rodríguez Alvarez quien declaró a la Policía que circulaba por la calle 3 del barrio Horacio Quiroga hacia el sur en la moto Honda 100 cc. llevando como acompañante a una mujer y al estar a mitad de cuadra por esa calle a la altura del 200, en forma imprevista se le atravesó una niña y debido a la proximidad no pudo evitar chocarla, cayendo ambos al pavimento, resultando ellos ilesos.
La niña sufrió politraumatismos , con traumatismote encéfalo craneano, con pérdida de conocimiento, con erosiones, pasó a un tomógrafo y fue internada en el CTI. El juez de feria pidió mantenerse informado de la evolución de la pequeña, que continuaba internada grave hasta la noche de ayer.
ROBOS
Una casa fue robada en las últimas horas cuando su propietaria se encontraba ausente. Hasta allí ingresaron personas extrañas las que se llevaron la suma de 23 mil pesos uruguayos, 200 dólares americanos y un revolver calibre 32 SW con municiones.
Ocurrió en una vivienda de la calle Juncal al 300, la damnificada, una mujer de 29 años de edad, denunció que cuando ella se ausentó de su domicilio, los individuos forzaron la puerta de atrás y pudieron ingresar a la vivienda llevándose las pertenencias denunciadas.
AMENAZAS
Una médica del Centro Médico recibió insultos y amenazas en la pasada jornada al momento de haber ido a prestar una asistencia en un llamado a domicilio. Al parecer, el paciente profirió insultos y amenazas a la profesional, la que al retornar a la mutualista radicó la denuncia ante la Seccional Primera de Policía. Ayer los efectivos procuraban tomar declaraciones a ésta persona.
g

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitaron ayer cajero automático en la Parada de Omnibus de Daymán

Se Inauguró en la mañana de ayer (en la nueva Terminal), el primer cajero automático de Termas del Daymán.
Este nuevo servicio proporcionará a Daymán mayor comodidad, ya que la gente al no contar con un cajero en la zona, debía trasladarse a la ciudad para conseguir uno, o por el contrario viajar con grandes cantidades de dinero, lo que les resultaba incomodo.
Es importante destacar también, que no sólo los turistas se verán beneficiados con el nuevo servicio, sino también los mismos residentes y funcionarios que trabajan en la zona de Termas.
El pueblo estuvo presente ayer en la nueva Terminal de ómnibus de Daymán con motivo de conocer las principales características del nuevo servicio.
“YA NO ALCANZA
CON LA PISCINITA
O EL CHORRITO”
Marcelo dijo que hace 50 años las termas estaban destinadas a quienes tenían alguna dolencia,  a quienes querían parecer más jóvenes, o simplemente a quienes buscaban disfrutar de un entorno de relax.
Pero que hoy en día, pese a que las termas continúan ayudando a las personas a calmar sus dolores, hacer que se vean mayormente bellos, o relajarse, están destinadas también a aquellas personas que buscan divertirse junto a su familia, reencontrarse con la naturaleza y pasarla bien.
Dijo además que hoy en día ya no alcanza con el agua termal, “la piscinita” y el “chorrito”. “Hoy en día se necesitan un montón de servicios más, y éste es uno de los tantos que las termas realmente estaba necesitando desde hace ya varios años”.
Y es que la gente reclamaba cada vez que venía a las Termas la falta de un cajero, falta que verdaderamente les causaba incomodidad a la hora de tener que trasladarse a la ciudad para poder conseguirlo, o por el contrario, tener que viajar grandes distancias con importantes sumas de dinero.
“Hoy en día gracias a la sensibilidad, y a las autoridades del Banco República, podemos contar con este servicio que es indispensable, y el cual nos posiciona en el mundo, ya que hay grandes diferencias entre tener acceso a un cajero o no tenerlo”, agregó Fonticiella.
INDICADORES DE
CRECIMIENTO
Marcelo explicó que hace algunos meses fue presentado un trabajo de relevamiento, en donde una empresa consultora liberó indicadores de crecimiento entorno a Daymán.
“Hace 5 años llegaban a Termas de Daymán,  alrededor de 265 mil personas al año, y al final de este año 2009, llegarán alrededor de 414 mil turistas expresó”.
Los indicadores por su parte muestran también que el consumo de energía eléctrica ha aumentado considerablemente en la zona, así como las conexiones a OSE, que han crecido en un 20% y lo ha hecho también el consumo de bebidas en un 20%.
“Así que estamos muy contentos de poder contar con la nueva Terminal, y además con este nuevo servicio que era demandado desde hace ya mucho tiempo por parte de los turistas”. “Además este nuevo servicio no sólo beneficiará a los casi 500 mil visitantes que llegan a Daymán cada año, sino también a los residentes y personas que trabajan aquí, personal de Hotelería, entre otros”, agregó. Por otra parte, quién hizo uso de la palabra fue Jorge De Souza, (Gerente General del Banco República), quién expresó además que instalar un cajero automático en Termas, es algo que se venía buscando desde hace algún tiempo, y que gracias al trabajo constante se ha podido lograr.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Necrológicas

  • Olga Berguncio Castell. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Zorrilla 543. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Juan Dutra. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Ituzaingó 500. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio:  hoy hora 09:00. Empresa La Salteña.
  • Silvio Techeira Correa. Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Invernizzi 1348. Velatorio: Uruguay 353, Sala 2. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.
  • María Auxiliadora Rodríguez (Dora). Falleció el 30 de diciembre de 2009. Edad: 63 años. Casa de duelo: Yatay 322. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio: hoy hora 12:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem – Brasil 731.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

26 alumnos de la Universidad Católica de Salto fueron quienes recibieron títulos intermedios

al como lo adelantamos en nuestra edición de la Víspera, en el marco de lo que fue una emotiva ceremonia que contó con un marco de concurrencia realmente importante, se llevó a cabo por parte de la Universidad Católica del Uruguay Sede Salto, la entrega de títulos intermedios como los de Técnicos en Dirección de Empresas y Analistas Contables, contándose con la presencia del Vicerrector de la alta casa de estudios, el Padre Jesuita Marcelo Coppetti, quien fue portador del Rector, a quien le resultó imposible asistir a la instancia.
Los alumnos distinguidos en la instancia (26) fueron acompañados de familiares y amistades, otorgando al evento un marco muy importante, donde desde el propio Director hasta el último alumno que recibió el título demostraron un especial estado emotivo.
Un total de siete Técnicos en Dirección de Empresas y diecinueve Analistas Contables fueron recibiendo el documento que los habilita en sus respectivas carreras, surgiendo de las palabras de las jerarquías mencionadas palabras de satisfacción por lo hecho hasta el presente, a través de los 25 años que lleva instalada en el Uruguay la UCUDAL y el tiempo en Salto, así como planteando aspiraciones con miras al futuro.
El Ing. Bisio, dio la bienvenida a todos recordando el momento en que  “el Señor acampó entre nosotros”, en alusión a la Navidad vivida.
“Muchachos estudiantes la verdad los hará libres y deben salir a decir al mundo lo que aprendieron”, manifestó en primera instancia haciendo alusión lo que les brinda la Universidad Católica.
“En ella nos comprometemos a formar hombres y mujeres competentes, conscientes, comprometidos y compasivos”, manifestó a continuación, para hacer hincapié en que “tienen título intermedio pero sigan estudiando”.
No faltó el apunte del Director en cuanto al objetivo que siempre se ha marcado la Universidad Católica en cuanto a “responder a la demanda regional”, mencionando también que la Universidad es una comunidad, refiriéndose a los continuos avances destacando que “es lo que proponemos y mañana será un logro con la ayuda de ustedes”
El desarrollo del diálogo, la fe y la cultura, asumiéndose además el compromiso de contribuir a formar una sociedad más culta, fueron otros aspectos abordados por el Ing. Agr. Bisio, quien en algunos pasajes de su alocución no pudo ocultar su emoción.
COMO EN SU
PROPIA CASA
Al sucerderle en el uso de la palabra el Padre Marcelo Coppetti, transmitió a los presentes el saludo del Rector de la UCUDAL , destacando a continuación la enorme trascendencia que adquiere el hecho que el continuo crecimiento es una constante, sumado al sentimiento que despierta en los alumnos que la sienten como su propia casa.
Al abordar las perspectivas, no faltó la mención de Coppetti en cuanto a las futuras incorporaciones de carreras, dando respuesta cada vez con mayor firmeza a una demanda que también va creciendo, no dejando de lado además la certeza de que en el año 2011 se realice una Misión en Salto, para lo cual anunció que se va a trabajar durante el año que se inicia.
En representación de los respectivos grupos de estudiantes que recibieron los títulos, hicieron uso de la palabra María Belén Martínez y Valentina De Benedetti, haciéndolo también la Profesora Contadora  González, deleitándose la concurrencia con las interpretaciones en guitarra del concertista salteño Pablo Iribarne.
LOS TITULOS Y
LOS ALUMNOS
Los títulos de Técnicos en Dirección de Empresas, fueron luego entregados a los siguientes alumnos:
Artia Tania, Elías  Ana, Gardiol Marcelo, Mai Cándido, Martinez María Belén, Olivera Adrian y Rohner Emma
El título de Analista Contable mientras tanto fue recibido por: Batalla Alfonsina, Bordagaray Pablo, De Benedetti Valentina, Díaz López Anyelina, Ferreira Sofía, Frutos    Carolina, Machado Santiago, Mattio Mariana,  Orihuela María José, Preliasco Valeria, Regueira Nicolás, Romero Agustín, Ruiz María Lucía, Sivsov Eva, Stoletniy Marcela, Sulekin Javier, Techeira Gastón, Torterolo Sebastián, Zanotta Ana María.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Junta Departamental levantó receso y en fructífera noche, aprobó cinco proyectos, algunos de importante valor social

La Junta Departamental de Salto levantó su receso anual el pasado martes sesionando en forma extraordinaria para considerar un variado temario, entre los que se encontraba la renuncia del edil Andrés Lima a partir del próximo 31 de enero a los efectos de asumir como Representante Nacional el 15 de febrero de 2010.

DONACIÓN
AL SUNCA
Lo saliente de la noche fue la presencia de una delegación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) que ocupó la barra de la Junta con el cometido de seguir de cerca el trabajo de los ediles al momento de considerar un proyecto proveniente de la intendencia por el cual se donaba a dicho sindicato “una fracción de terreno sito en Avenida Patulé y Florencio Sánchez”, en el cual unas veinte familias verán solucionado su problema habitacional, siendo condicionado por dicho decreto a construir las viviendas en “un plazo de dos años contados desde la fecha de la escritura de donación para obtener la viabilidad del proyecto y un año contado desde dicha fecha para culminar las obras”.
A su vez y como contrapartida, el SUNCA se obligó “a aportar 200 jornales de Oficial y 200 jornales de Peones para la construcción y reparación de locales del Centro Comunal de Salto Nuevo Sur”.
LA APLANADORA
Si bien dicho proyecto fue aprobado por unanimidad, la oposición hizo saber su disconformidad por la forma que fue considerado el tema en la Comisión de Legislación y Reglamento, donde los ediles Antonio Lafuente (PC) y Gustavo Varela (PN) concretamente dijeron que no se les permitió solicitar mayor información a la intendencia, o en el caso concreto de Varela, acusó al oficialismo de trabajar como una “aplanadora” sobre la oposición, situación que se repitió en el tratamiento de otros proyectos.
“Nuestra firma no luce en el proyecto de decreto –dijo Varela- en virtud que en comisión consideramos que en 15 minutos desde que el proyecto llegó a comisión y que fue votado, era muy poco tiempo y queríamos tener un poco más de información, cosa que la mayoría de la bancada del Frente Amplio en la Comisión de Legislación se opuso, queríamos tener una conversación con la dirigencia del SUNCA. Pero lamentablemente nos aplicaron una aplanadora en la Comisión de Legislación y decidieron que no iba a haber ninguna información para los partidos de oposición”.
Quien salió al cruce de dichas afirmaciones fue el edil Pedro Rodríguez (FA) por no encontrarse en sala el presidente de la Comisión de Legislación y Reglamento, Frank Bueno (FA), sosteniendo que el proyecto sobre la donación de los terrenos al SUNCA era de público conocimiento ya que en el año 2007 comenzaron los trámites formales y de ahí en más se procedió a seguir el procedimiento administrativo que se realiza en estos casos. “Si por algunos señores ediles se tomó como que los ediles del Frente Amplio pasaron la aplanadora en la comisión, yo les digo con absoluta franqueza que no fue así. Los ediles del Frente Amplio fueron mandatados por la bancada, como siempre lo hace en cada comisión, en conocimiento pleno de todos y de cada uno de los temas que trata la bancada”, pero “sin perjuicio de ello, para no entrar en un debate inútil, creo que el tema de fondo es más importante, estamos todos de acuerdo que los trabajadores comiencen y en un plazo de dos años, terminen sus viviendas, que es lo que hoy reconforta y enaltece a esta Junta Departamental”, concluyó.
Luego de aprobarse el proyecto de decreto, una delegación del SUNCA compuesta por Eduardo Arruda (presidente del sindicato), Pablo Torrens, Elías Perdomo y Nelson Gómez, fue recibida en el plenario de la Junta a los efectos de dejar su agradecimiento a todas las bancadas partidarias por el gesto de haber votado la autorización a la intendencia para donar las tierras donde edificaron sus viviendas.
OTROS
PROYECTOS
Otros proyectos que fueron aprobados por unanimidad de los ediles presentes, refieren a la otorgación de un comodato a Almagro F.C., por un plazo de 20 años de los padrones que deberán ser destinados “para cancha de fútbol y práctica deportiva”; y a la exoneración del “Padrón 1776, propiedad de Salto Polo Club”.
Con ausencia de algunos votos de la oposición, se aprobó la “amnistía de cancelación de deudas (Decreto Nº 6250/05 y 6287/06)” por medio del cual son considerados “los contribuyentes que abonen el total de los tributos convenidos al amparo” de los decretos mencionados “y realicen el pago hasta la cuarta cuota inclusive del ejercicio 2010 de los tributos que correspondan de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados, se les verificará la remisión de las multas y recargos congelados” y por último la concesión de una prolongación en las licencias gremiales del año 2009 convenidas oportunamente con ADEOMS, donde incluso el edil Daniel Cattani (FA) votó a conciencia en forma contraria a lo que hizo su propia fuerza política.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

¡Bendita tierra mía!

Antes que nada queremos dejar muy en claro que no nos sentimos mejores que nadie,  ni mucho superiores, pero sí plenamente convencidos, que hemos sido privilegiados, por Dios o la naturaleza, como prefiera, al vivir en esta tierra.

El mejor vino del mundo es producido en Salto.
Lo prueba el campeonato del mundo en la materia logrado por el Tannat de la firma Stagnari, producido con uvas de la zona de Nueva Hespérides.

El arroz de más alta calidad del mundo, tiene en Salto y Artigas algunos de los lugares donde se produce.
Esto es, parte del arroz – no todo – que aquí se produce alcanza el nivel máximo en el mundo en cuanto a calidad y rendimientos.

La lana ultrafina, de las más valiosas del mundo,  es también factible de producir en nuestro Salto.
Aunque hasta hoy no se ha alcanzado, los últimos resultados obtenidos indican que es posible.

Ni que hablar de  los citrus, del arándano y otros frutos de la tierra, del sol, del agua y obviamente de la mano que las cultiva, que seguramente olvidamos.
Esto,  sin olvidar la bendición que significa el poseer tanta agua dulce y el estar asentados sobre el mayor acuífero termal del sub suelo de la región y el pasaje de un río que nos identifica a todos los uruguayos y es de por sí solo un sobrado motivo para sentirse orgulloso de nuestro suelo salteño.
¡Como no decir bendita tierra salteña!.
Termina un año y comienza otro y no podemos tomarlo como un sencillo cambio de almanaque.
Hemos tenido confrontaciones, diferencias, polémicas, muchos motivos para distanciarnos, para reñir, para discutir, máxime teniendo en cuenta que se trató de un año electoral en el que los uruguayos hemos elegido el gobierno nacional para los próximos cinco años.
Sin embargo es poco el tiempo que seguramente hemos dedicado a pensar y a reflexionar cuanto tenemos para agradecer, para disfrutar, para admirar.
No para sentirnos mejores, ni superiores a nadie, sino para asumir cuanto tenemos y cuan felices seremos el día en que estas bendiciones que abriga nuestro terruño, lleguen a ser disfrutados por el mayor número posible de coterráneos y visitantes.
Ese es el desafío.
¡Feliz Año Nuevo!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

De acuerdo a las previsiones meteorológicas, por estos lares y prácticamente en todo el país tendremos un último día de año y un inicio del otro con buen tiempo. Por lo menos sin lluvias. Tal lo que se anuncia, aunque cuando los vientos cambian…

Hay funcionarios municipales que no ocultan su malestar por el hecho que les hayan suspendido las licencias que tenían establecidas para enero. Sobre todo la gente de obra que va a ser ocupada fundamentalmente en la reparación de la caminería rural.

De todas formas, el descanso anual no lo pierden. Sin embargo hay que coincidir en que no es lo mismo el disfrute y descanso que se pueda hacer en un mes como enero que, por ejemplo, en junio o julio como le puede tocar a algunos.

La “zafra” diciembre – enero que tienen los comerciantes locales va desarrollándose muy bien, conclusión a la que se llega si se observa el movimiento de gente en el centro. Sin bien las ganancias no son las mismas, el volumen de mercadería comercializada es mayor a la del año anterior.

También viene siendo importante la “zafra” de quienes se dedican a carnear animales ajenos. Es tiempo de mucha demanda de carne ovina y los “amigos de lo ajeno” en estos últimos tiempos se han dedicado a carnear ovejas cuyos dueños son otros y sufren las consecuencias económicas correspondientes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Intendencia aceptó oferta para concesión por 30 años del Frigorífico Municipal

La intendencia de Salto anunció ayer la concreción de la concesión por 30 años del Frigorífico Municipal a la empresa Somicar S.A. para realizar en principio la faena de ovinos (luego lo hará con suinos y vacunos) captando principalmente la producción familiar de Salto y de la zona con el objetivo principal de exportar, lo que implica una inversión en principio de más de 2 millones de dólares.
El propio Intendente Municipal Ramón Fonticiella anunció ayer el nuevo paso concretado a lo que consideró una “obra bastante esperada”, considerando el esfuerzo realizado por “revivir el Frigorífico Municipal”.
El jerarca departamental tras lamentar que “en los llamados anteriores no se tuvo el éxito esperado”, recordó que “ante un llamado que haya quedado desierto, puede haber presentación de empresas que cumpliendo con el pliego de condiciones pueden realizar ofertas en el sentido que aquel pliego las ha convocado”.
Recordó entonces que en 2009 hubo varias firmas que se interesaron en el tema y una de ellas llegó con una oferta absolutamente concreta, al tiempo que aparece en el ínterin otra empresa que solicita ser oída “motivo por el que se dio plazo hasta el 20 de diciembre para que nadie pudiere quejarse que quedaba afuera de la posibilidad de ofertar”.
Luego recordó que el 23 se reunió la Comisión Asesora de Comunicaciones con presencia de representantes de la Intendencia, de la Junta Departamental y del delegado del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca. “En definitiva –agregó Fonticiella- con el Secretario interino de la Intendencia, el Dr. Castell firmamos la resolución por la cual la Intendencia de Salto otorga la concesión propiedad de la Intendencia a la firma Somicar S.A. la que tuvo el ofrecimiento de mejor calidad”.
ANTECEDENTES
COMO EMPRESA
Por su parte el Ing. Javier Texeira, explicando los términos del acuerdo, recordó que la empresa es propiedad de Valentín Camejo, “la que viene operando desde el año 2003 en el rubro de la carne, con antecedentes como empresa”, más allá de indicar que “es una de las empresas frigoríficas que no tiene frigorífico”, teniendo ahora la posibilidad de acceder al manejo de una planta frigorífica.
“Nos están proponiendo una inversión superior a los 2 millones de dólares por una concesión durante 30 años, comprometiéndose a la generación de 80 puestos de trabajo, con un mínimo del 80% compuesta por salteños”, acotando que el resto de los funcionarios en definitiva va a terminar estando también radicada en Salto.
El compromiso pasa en principio por la faena de 60.000 ovinos destacando que “accedieron además a  otorgar un cupo de 40.000 dentro de esos 60.000, provenientes de productores familiares”, para acotar que “la responsabilidad de la organización y gestión de la industria y de los productores recae sobre el Ministerio de Ganadería o la Intendencia”.
Texeira destacó que el cupo de los 40.000 ovinos anuales “es una muy buena herramienta para poder organizar y trabajar con los pequeños productores familiares del departamento de Salto”, aunque destacó que “no van a ser exclusivamente de Salto porque va a estar abierto a la región”.
DISTRIBUCION
DE INVERSIONES
En cuanto al destino de las inversiones, puntualizó que “el grueso de las mismas van a ser destinadas al aumento de la capacidad de frío, a la adecuación de la maquinaria y equipamiento del frigorífico y a la instalación que no tiene, de una sala de corte, de desosado en el propio espacio físico y también del mobiliario para poder trabajar”. Se refirió además a múltiples inversiones adicionales como es el caso del techado de los corrales, adecuación de los tubos de los corrales para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales y una serie de accesorios que hay que ir incorporándole a la planta. Además se realizará la adecuación de una sala para el personal, depósitos para insumos y el equipamiento de generación de frío del que va a ser necesario contar”.
Surgió de parte de Texeira el reconocimiento al INAC por lo realizado durante el proceso que a través de la persona del Vicepresidente Dr. Pérez Abella, se terminó recibiendo la mejor oferta.
También destacó que la empresa Somicar S.A, trabaja actualmente a fasón en Paso de los Toros, recordando que “el año pasado exportó por un valor de 6 millones y medio de dólares”, agregando que la faena que se realizó el año pasado fue de 30.000 ovinos y en este año va a estar en el entorno de los 100.000 anuales.
Corresponde señalar que si bien se asume el compromiso de faenar 60.000 ovinos anuales, “para que el negocio sea rentable, esa faena deberá ser muy superior”, recordando además el representante de la Intendencia que Somicar S.A. ya exporta a países como Rusia, Libia, Jordán, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Arabes, Brasil y otros”.
Concluyó señalando que en este caso “el objetivo es habilitar la planta para poder exportar a Europa que en definitiva es donde se pueden lograr los mejores precios”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Culto a una ilusión …

Cuántas veces en este 2009, esta columna se ha transformado en síntesis del deporte local, nacional e internacional?. Cuántas veces?. Claro que también, no han faltado informaciones, noticias, apuntes, al fin de cuentas, partes mismas e intransferibles de ese universo que el mismo deporte genera.
Pero sucede que hoy, también para DEPORTES EL PUEBLO, es una edición especial. Es la última página de la nueva historia escrita. Tampoco se trata de caer mansamente en la pretensión de lo cronológico, si del deporte se trata. Tampoco establecer rescates o marcar los hechos salpicados de resonancia periodística. Ese no es el tema. El tema es otro. Porque al nacer un nuevo año, una palabra deja de ser subyacente, para cobrar protagonismo de primera escala. O a renglón expreso: ILUSION. Esa es la palabra. Ese es el  vocablo.
Ilusión de un deporte salteño, con fortalecimientos conceptuales y estructurales.
Ilusión de un deporte salteño, sin marginaciones ni fraccionamientos, surgiendo el sentido de unidad en la partida, pero también en la proyección.
Ilusión de un deporte salteño con dirigentes aptos, criteriosos, donde la tempestad de la inacción sea solo parte de un rincón quejosamente nostálgico, porque de lo que se trata justamente es de HACER, CONSTRUIR, PROPONER, DIMENSIONAR, CRECER, POSIBILITAR.
Ilusión de nuevos rumbos, por una selección protagonista en el Litoral Norte de fútbol, por un básquetbol más unitario, por un ciclismo cada vez más potenciado y por los deportes menores, menos expuestos a la razón de los postergados.
Al fin de cuentas, la ilusión que acumule y no disocie.
La ilusión que eleve miras y no encienda nimiedades humanas.
La ilusión que conquiste tiempos!.
Al fin de cuentas, la ilusión es parte misma de la aventura humana.
Una aventura que por sobre todo, valdrá siempre la pena.
Siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El pasado domingo en la Avenida Harriague Salto palpitó con el ciclismo de primer nivel

Con una buena cantidad de ciclistas se corrió el pasado domingo por la mañana la clásica prueba de ciclismo organizada por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto.
La competencia  se desarrolló en el circuito de la Avenida Harriague que ya es tradicional para esta época, el mismo se transitó desde la intersección con Rincón hasta Washington Beltrán. El circuito elegido fue exigente para los competidores y vistoso a su vez para el público que se acercó a lo largo de todo el trayecto de la prueba en buen número.
Las categorías que estuvieron en carrera fueron Elite,  Junior ( a lo que se sumaron los chicos del Codecam de 15 y 16 años) y Master. Por lo que se llegó a unos 37 competidores los que estuvieron participando de la carrera en Salto. Se contó con la presencia de competidores de Artigas, Paysandú y Concordia sumados a los ciclistas de las tres instituciones de nuestro medio que estuvieron en carrera: Con Los Mismos Colores, Salto Nuevo y Deportivo Artigas. La  duración de la prueba fue de 2 horas más una vuelta en la categoría principal, para  las otras dos fue menor el tiempo de carrera.
GANÓ EL ARTIGUENSE
JOSÉ LUIS MIRAGLIA
(ALAS ROJAS)
En categoría Elite, el artiguense José Luis Miraglia (Alas Rojas) y el salteño Mariano De Fino (Villa Teresa) lograron escaparse del pelotón y terminaron definiendo mano a mano, siendo Miraglia el vencedor en el embalaje final.
En el tercer lugar terminó el sanducero Miltón Wynants (Porongos), cuarto fue Luis Martínez (Villa Tersa) y quinto para completar el podio fue el argentino Alejandro Fernández (Libre). La entrega de premios con trofeos para los ganadores de cada categoría y dinero para los integrantes del podio en categoría Elite.
LA CLASIFICACIÓN
EN CADA CATEGORÍA
Los principales clasificados en cada una de las categorías, a saber:
ELITE
1º) José Luis Miraglia (Alas Rojas de Santa Lucía)
2º) Mariano De Fino (Villa Teresa de Montevideo)
3º) Miltón Wynants (Porongos)
4º) Luis Martínez (Villa Teresa de Montevideo)
5º) Alejandro Fernández (Argentina)

JUNIORS
1º) Sergio Saavedra (Salto Nuevo)
2º) Matías González (Salto Nuevo)
3º) José Alvez (Zorrilla de Artigas)
4º) Jefferson Alfaro (Zorrilla de Artigas)
5º) Gustavo Aramburu (Argentina)

SUB 23
1º) Nicolás Parodi (Con Los Mismos Colores).

MASTER
1º) Mauricio Petrucelli
2º) Leonardo Díez
3º) Héctor Amengual
4º) José Martínez
5º) Gustavo Albornoz.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Primera “C” clausura la temporada

Anoche en el local de la Liga se realizó la última reunión de la temporada de la divisional Primera “C”. En la misma se presentó el balance que dejó números “positivos” lo que llevó a que se premiara con un aplauso la gestión de tesorería. Un superávit que rondó los $ 30 mil pesos es por demás elocuente.
TROFEOS
Se procedió a proclamar los ascensos de Paso del Bote y Almagro clubes a los que se les despidió y se les pidió que por muchos años no regresen por la divisional. También se dio la bienvenida a los clubes Santa Rosa y Cerro a los que se les pidió estar atentos para comenzar a trabajar “lo antes posible” con miras a la temporada venidera.
Finalmente se procedió a la entrega oficial de los Trofeos a Paso del Bote como campeón (sumó más puntos en las dos ruedas del campeonato) y el instituido por el aniversario de Rodó fue para la gente de Almagro.
MORAL DEPORTIVA
Por último y para destacar, el Trofeo a la moral deportiva en Sub 21 fue empatado entre cuatro clubes que a lo largo del campeonato, no tuvieron ningún expulsado. Hubo moción para entregárselo a Albión que fue el campeón de esa divisional, pero luego la delegación de Cerro mocionó y se aceptó, que al haber cuatro equipos en las mismas condiciones, se definiera el ganador para el que tuvo menos tarjetas amarillas. Las planillas arrojaron que habían sido los juveniles de Quinta 33 los que tenían menos “amarillas” por lo que fue a ellos a los que se le entregó el citado trofeo.
CAMARADERIA
Para clausurar el año, delegados, Neutrales, la gente de la Liga y los medios de prensa que cubren la actividad de dicha divisional, se reunieron en una cena de camaradería donde no faltó el recuerdo para quién fuera presidente en las primeras etapas de esta temporada (Boris Geres) quien hoy se recupera de una dolencia y a quién se le auguró un pronto retorno al fútbol de ascenso.
*-*-*-*-*-*-*
FLORIDA EL PRIMERO
QUE SE INSCRIBIO
Cobraron el superávit y se fueron a inscribir para la temporada venidera. Florida fue el primer anotado de la temporada pagando la suma de $ 2.592 pesos, lo siguió Paso del Bote que el próximo año jugará en la “B”. Otros prefirieron esperar y llevar a su club lo que minutos antes había pagado el Tesorero Felicio Santurión.
LLAMA A ASAMBLEA
Por otro lado la gente de FLORIDA está llamando a Asamblea para el próximo lunes 4 de Enero 2010. Primer llamado hora 21.00, el segundo hora 21.30. Tema a tratar, integración de la nueva directiva.
EXCELENTE TRABAJO
Ya que hablamos del Tesorero de la divisional “C”, el mismo nos entregó un pormenorizado informe de lo actuado en el año. A manera de ejemplo digamos que en el año se recaudaron $ 262.819 pesos. Entre árbitros de Sub 21 y primera división, el Servicio 222 y derecho de piso, se fueron más de $ 180 mil pesos.
DEFENSOR SIGUE
“Por ahí hubo rumores de que Defensor “bajaba la cortina” al terminar este año. Lo puedes desmentir ya que el “violeta” ya trabaja pensando en lo que será el próximo torneo. Pensamos hacer un equipo con chicos de la casa y dos o tres que tengan cierta experiencia”. Gustavo Noble el delegado.

HACE 30 AÑOS.
“Pensar que han pasado ya 30 años de la última fusión en el fútbol de Salto. Hizo 30 años que se unieron Quinta Avenida y Treinta y Tres. Después de eso creo que nunca más veremos una fusión en Salto” Nos lo comentó Isabelino Beleda el delegado de los fusionados mientras trabajaba en la parrilla.
SEGUIMOS LOS MISMOS.
“Y en estos tiempos que corren es muy difícil conseguir gente nueva interesada en trabajar por el fútbol. De hecho que vamos a llamar a Asamblea, pero ya les digo que vamos a seguir los mismos que trabajamos en este ALMAGRO del 2009. El técnico?. Es un hecho que va a seguir Rodríguez y sus colaboradores, pero todavía no hemos hablado con ellos” (Luis Castro y el Dr. Alvez delegados de Almagro).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La ronda de los pases ¿Cuántos lo pretenden a Diego Sebastián Burgos?

La nueva década fue marcando la inocultable dimensión de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS. En los últimos años, un aspecto no menos que sustancial: el golero menos vencido del fútbol salteño. Pero además, sus consagraciones permanentes. Campeón con Deportivo Artigas en los años 2003 y 2004. Campeón con Ferro Carril en el 2005, 2007, 2008 y 2009. Y hay que anexarle el título de Campeón del Interior con Ferro Carril.
Queda en claro que al trayecto de DIEGO SEBASTIÁN BURGOS no le falta singularidad y resonancia. Cuántos goleros en el medio, de varios años a esta parte, han alcanzado el rendimiento estable de Diego?.

PARA QUEDARSE.. O
PARA IRSE DE FERRO
Cuál es el punto ahora?, que no hay que descartar el final de ciclo de Diego Burgos en Ferro Carril, en la misma medida que no le faltan pretendientes. Clubes que se alistan PARA QUEDARSE CON LA CLASE DE BURGOS.
Se trata por lo menos de tres instituciones, las que han tenido un protagonismo real en los últimos años. Bien claro: normalmente de mitad de tabla para arriba siempre. Algunas de ellas, ya tendió los cables frente a Diego o son aproximaciones propias del tiempo presente?.
RUMBO A ESPAÑA,
PERO ANTES QUE?
El próximo 10 de enero, las vacaciones “en serio” estarán llegando para Diego Sebastián Burgos. El pactado viaje a España, donde aguardarán familiares directos. El reencuentro especial con su hermano Jesús, tantas veces parte de la misma ilusión en el fútbol y compañeros de equipo en más de una temporada. Todo hace suponer que a esa altura ya estará resuelta la situación. Alejarse o permanecer en Ferro Carril. En tanto un detalle no es menor: en Ferro saben que hay quienes se transforman en competidores para quedarse con Diego Sebastián Burgos. Y si lo sabe sobre todo, el presidente Juan Carlos Realini?… si: también lo sabe.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...