Humor

DAROG310110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pedro Virgilio Rocha, entre el fútbol, la barra, un boleto al ayer y ese hoy que se prolonga desde un querer… ¡El afectivo universo de un “verdugo” como el “Daro”!

La mamá con más de 90 años, para Pedro, es ese ser especial que germina en cada abrazo. En cada beso. En cada cuota de calidez humana. Y bien humana. Tantas veces humana.
Pero también su señora. Su hija. El yerno. Y los amigos. Los amigos siempre. A la distancia porque desde la década de los 70, el “Daro” pasó a transformarse en un habitante más en tierra brasileña, pero al cabo, son los amigos de siempre. Con Orestes Rolfo a la cabeza, para liderar la legión. Porque al fin de cuentas, Orestes y Rocha, son parte siempre de ese universo afectivo. Por tantas horas compartidas. Por tantas aventuras de querer la vida, desde el crisol de los sueños y las ilusiones andantes.
Por eso, cada vez que Pedro Virgilio llega por estas tierras, que es su tierra, la hospitalidad generosa de Orestes, de la familia Aguiñagalde con Héctor y tantos, al fin de cuentas…. siempre están!.
Son las razones propias de tantos corazones.
ALLA EN LAS TERMAS…
El Hotel “El Pasaje” con su mansedumbre a cuestas y el placer arquitectónico que se conjuga, para que la familia Rocha se aloje por unos días y se transforme en bastión a la cuenta de los amigos. A esa reunión compartida sin límites de afectos, a la que EL PUEBLO asistió a partir del generoso puente tendido por Orestes a la hora de compartir.
Compartir fue descubrir a esa barra, de la familia Rolfo, del “Flaco” Francisco J. Polti, del “Cachila” Julio César Pedrozo, del “Turco” Moisé Vallejo y Carlitos Quintana que arribaron desde Concordia para sumarse al universo afectivo. Pero también Miguel Quintana, Demócrito “Peluco” Silva, que no dejó de revelar en palabras la dimensión por Pedro Virgilio Rocha y la perpetuidad de su nombre en el estamento del fútbol mundialista….
AQUEL “VERDUGO” Y
PEDRO DE SIEMPRE…
Los años 60 y 70, cuando el “Daro” alcanzó su más pletórica dinastía, a tal punto que el mismísimo Pelé lo transformó en un eje del fútbol a nivel del mundo. El mote de “verdugo” nació en la ocurrencia del relator Héber Pinto y a don Carlos Solé no le disgutó la opción y también la incorporó al lenguaje del fútbol. Y aunque a Pedro se le descarguen las lágrimas, cuando se invoca a Alberto Spencer y Juan Joya (“hermanos en la vida y en el fútbol”), el Peñarol de 1966 fue magia en la acción y memoria sin marchitar en el tiempo, sobre todo cuando un 20 de mayo en Santiago de Chile, el 4 a 2 frente a River Plate, potenció a los aurinegros, al selecto sitial de los épicos, de los hazañosos, de los bizarrones labradores de historias.
EL SENTIR POR SALTO…
EL SENTIR DE UN QUERER
Habrá que tener en claro: más allá de su figura en el tiempo, de los campos de juego donde Pedro Virgilio Rocha surcó el arte de su fútbol (Uruguay, Brasil, México, una arista a la que nunca renunció: su sentir por Salto. Su amor por Salto….”porque cuando vuelvo al pago, reencuentro las cosas que quiero. La emoción por los amigos, es la emoción que sentía en aquella década de los 70, cuando venía por pocas horas porque los compromisos por el fútbol obligaban. Uno ha comprobado la mejoría de la ciudad, de los barrios, el movimiento comercial. Tengo mi orgullo de ser salteño”.
Pedro de Peñarol de Salto. De Montevideo. De la selección. De las Copas Libertadores e Intercontinentales. De los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74. El “Daro” que nació a la vida un 3 de diciembre de 1942. El “Daro” de la vida y el fútbol. Pedro, en ese universo bien suyo, donde los afectos no piden permiso para entrar. Simplemente entran, se instalan en el comedor de los sueños…. que no dejan de soñar.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

…………….

El suplemento de EL PUEBLO de 1966
Un salteño entre los grandes….

Lo cierto es que un lector cuya amistad no falta con Orestes Rolfo, acercó a manera de testimonio, un suplemento de diario EL PUEBLO, del día martes 19 de julio de 1966.
En este caso, la información proviene desde Londres y como consecuencia de la disputa del Campeonato Mundial. Puede leerse: “El jugador uruguayo Pedro Rocha, figura entre los cinco mejores jugadores del mundo seleccionados en una encuesta del periódico “People”. Dicho periódico que realiza la encuesta por intermedio de expertos que califican a los jugadores en cada partido, otorgará al final del mundial un trofeo de oro macizo al mejor jugador seleccionado.
La primera lista publicada hoy por “People” es la siguiente:, con un media de 8.5 puntos, PEDRO ROCHA (Uruguay), ALBERT ((Hungría), JACKIE CHARLTON (Inglaterra), MOORE (Inglaterra) y HALLER (Alemania). Con una medida de 8 puntos, Bene (Hungría), Farkas (Hungría) y Paulo Enrique (Brasil). Con una media de 7 puntos: Wilson (Inglaterra).
*********************
Cuando nacía la década de los 70, la prolongación de Pedro Virgilio Rocha en cuanto a su magnética clase y calidad. A tal punto, que Pelé (¿o mais grande?) valoraba tanto al volante salteño, que patentó su convicción: “Es el jugador más completo del continente y uno de los mejores del mundo”.
En tanto, desde la revista El Gráfico, el inolvidable maestro Osvaldo Ardizzone, subrayaba en uno de sus apuntes: “Rocha lo puede magistralmente todo, porque lo sabe magistralmente todo. Es la dureza de su pegada con esa derecha diabla, pero también el talento-elegancia, que admite la sonoridad de lo perfecto y aplaudible”.
**********************
Noches pasadas. Noche en las termas.
Pero también esos días de Pedro en un paraje, “donde siempre me gustó y siempre me sentí bien. Sobre todo, comprobar, no solo el cariño de los que no me olvidan, sino también, el respeto. Yo pregunto, cuánto vale el respeto?”.
Pedro Virgilio Rocha, “entre los cinco mejores del mundo”.
El “Daro” clase “A”. El “Daro”…

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Salto 1 – Mercedes 0 Dio lo mínimo; alcanzó lo máximo

En la noche de las dudas acumuladas en más de un pasaje, de los desaciertos específicos en el primer tiempo, el penal malogrado por Fernando Pintos a los 20’ y recién la reacción en los 20’ finales del partido. De lo que no hay dudas es que anoche jugando en el Koster de Mercedes por la última fecha de la serie en el Litoral Norte, Salto jugó el partido de menor sentido estético y argumental. Dio lo mínimo en materia de rendimiento, pero sin embargo ganando finalmente 1 a 0, alcanzó lo máximo, si por lo máximo se entiende alcanzar el primer lugar y con derecho a elegir el orden de los partidos en la fase que viene.
En el marco de un partido denso en varios pasajes y con Mercedes ofreciendo una lección de impericia ofensiva, cuando se acercó a la chance de conversión, Bruno Peña expuso dotes tales, que hicieron naufragar las ambiciones de un local que fue alistando actitudes en pro del desnivel, pero que se vació en los metros finales.
FAGUNDEZ: LA VERDAD DE
ESA HISTORIA DEFINITIVA
Cuando ya Mercedes había comenzando a inclinar el trámite, la mano del zaguero Pobeda determinó la sanción del penal por parte del duraznense Garro. En la anunciada ejecución de Fernando Pintos, el remate a la derecha para que Ortellano llegara sin el ofrecimiento de grandes recursos. Recién en los 45’ de ese primer tiempo, Samit fue parte activa de un contragolpe que hasta pudo finalizar en gol. Lo concreto es que a Salto le costó siempre practicar el enlace ofensivo, y por si ello fuese poco, los fracasos en cadena de Pintos y Miranda, mientras Nicolás Jorge recuperó pelotas, pero en la misma medida mal entregó y menos produjo.
Ya en el segundo tiempo, el técnico salteño ensayó variantes y Nicolás Fagúndez se iluminó a los 30’, resolviendo notable en la maniobra individual y ese remate del final, a la medida de su probada clase. Cuando finalizaba el partido, el segundo penal esta vez a favor de Mercedes. Gómez para rematar y Peña para reaccionar. Fue el momento de la decisión, con Salto cimentando la victoria, en la noche en que dio lo mínimo y alcanzó lo máximo.

……………

Detalles
Campo de juego: Estadio Luis Koster de Mercedes. Asistencia: 550 aficionados. Arbitro central: Ruben Garro de Durazno (Bien). Partido correspondiente a la última fecha de la serie “B” del Torneo del Litoral Norte.
MERCEDES (0)- Ortellano; Ovlochenko, Pobeda, Vera, Barrios; Salvador, Pérez, Mauricio Comunale (Jorge Porley), Nicolás Arrué (Rodríguez); Manzanares (Gómez), Cano. Director Técnico: Cristian Gadea.
SALTO (1)- Bruno Peña; Alejandro Zabala, Nelbis Fernández, Diego Araújo, Rolando Benet; Dany Samit (Alejandro Romero), Antonio Gómez, Nicolás Jorge, Héber Martínez; Fernando Pintos (Gustavo Carballo) y Dany Miranda (Nicolás Fagúndez). Director Técnico: Roberto Mezza.
GOL: 30’ del segundo tiempo, Nicolás Fagúndez (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Peña.
EL MEJOR DE MERCEDES: Joy Vera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18: “naranjeros” al gol y 4-0 Primero en la serie y Tacuarembó el rival

La victoria en mayores, ambienta que Salto produzca el objetivo clave: ser primero en la serie. Lo fue. Por esa razón, con el derecho de elegir donde jugar en la fase que viene. Tacuarembó será el oponente y primero Salto de visitante. En la serie “A” del Litoral Norte, Artigas 2 Tacuarembó 0 y Tranqueras 4 Rivera 3. Con Artigas en la escala superior, enfrentará a Mercedes, mientras Salto en definitiva, con Tacuarembó en el mano a mano.

SUB 18:
DE GOL EN GOL
Si de la Sub 18 se trata, el equipo orientado por Gabriel Paique alcanzó un terminante 4 a 0 sobre Mercedes.
De esta manera, se acredita la primera posición.
Con Paysandú, se suma a la segunda fase del Campeonato del Litoral Norte en esa categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hacia dónde va nuestra juventud?

Sociedad viciosa y permisiva
donde abundan los excesos

Estamos formando una sociedad donde abundan los excesos, ya que los jóvenes gastan
mucho dinero para consumir alcohol y drogas pero nadie dice nada.

Salir de noche se ha convertido en un mundo aparte, en un redescubrimiento de la sociedad oculta que sí existe y que pocos quieren hablar de ella porque resulta incómodo cuestionarnos a nosotros mismos. Lo que nos demuestra un aspecto distinto de una sociedad que se jacta de conservadora y liberal pero que tiene sus defectos como cualquier otra.
Los efectos del consumismo y de un presente donde los valores morales y humanos se han visto degradados a pasos agigantados en las últimas décadas, producto de un sistema que contribuye al individualismo y al vivir ya y ahora, generaron un subuniverso donde todo vale, y donde abunda el descontrol y los vicios.
La noche salteña no es ajena a esto y en sus distintos rincones donde pululan las barras de amigos que se reúnen en torno a algo, proliferan el desbande de alcohol y drogas, las que están al alcance de la mano de los más adolescentes y de quienes si bien toman el gusto por consumirlas, ni siquiera conocen cuales son sus efectos y el daño que esto les ocasiona.
Si bien en Uruguay las autoridades están obligadas a controlar la condición en la que la población realiza sus momentos de esparcimiento, prohibiendo la venta de alcohol y cigarrillos a menores de edad y limitando su venta a determinado público y restringiéndolo a determinados lugares, y en una sociedad donde las drogas son lisa y llanamente ilegales, la movida nocturna nos enseña algo muy distinto a lo que está establecido para que haya una sociedad medianamente ordenada y bajo control de riesgo sanitario.
Aquí los jóvenes no hacen otra cosa que tomar alcohol y mucho, consumen cada vez más tabaco y el mundo de las drogas está al alcance de las manos de cualquiera que se lo proponga. Salir de noche, supone entreverarse en el lado oscuro de quienes desean vivir su vida al filo de la navaja.
Pero ¿existen controles para tratar de frenar esta situación?. ¿Quién los ejerce?. ¿Se cumplen las disposiciones vigentes?. ¿Qué rol juegan los padres en una sociedad enferma por los vicios?. ¿Cómo operan las autoridades en este escenario?. ¿Qué buscan los jóvenes?. ¿Cuánto dinero se gasta en alcohol y drogas?. Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.
Intoxicarse antes
de entrar
Cada vez hay más jóvenes en las calles deambulando por las noches y consumiendo mucho alcohol. Este, a juicio de las autoridades locales es el mayor de los problemas, más que la droga, más que el cigarrillo. Pese a que el consumo de drogas es algo que ya está instalado desde hace muchos años en esta ciudad y hoy pulula más que antes.
Sin embargo, la Costanera Norte, que se ha vuelto el bastión de la movida nocturna local, es por esto un punto de concentración de jóvenes consumiendo alcohol, drogas y vaciando sus bolsillos con los vicios más perjudiciales. Ellos, parecen no darse cuenta, pero la realidad es una, los jóvenes van a gastar mucho dinero para intoxicarse como preámbulo de una fiesta en la que al final nada es divertido.
Las barras son muchísimas y se aglomeran principalmente desde la avenida Apolón hasta la zona del Ayuí. Desde ese lugar, los autos se colocan mirando hacia la calle y de espaldas al río. Todos participan del mismo rollo, que es salir, juntarse, comprar todo el alcohol que les sea posible, los cigarrillos que se vuelven infaltables, y también drogas en muchos de los casos, siendo la marihuana la más vendida.
Allí consumen todo lo que tienen y después, con sus efectos, vienen los problemas. La intoxicación por alcohol y drogas genera distintas reacciones violentas que dan lugar a que en los amaneceres costaneros arda Troya. Los líos entre barras y los heridos por estas causas, han pasado a ser un denominador común de los fines de semana.
Adrián es un joven de 17 años de edad. Sus padres, ambos profesionales universitarios, le permiten salir con sus amigos. Lo llevan hasta la casa del que une al grupo antes de partir, y desde allí ellos se las arreglan para llegar a destino. No sin antes pasar por un comercio, en el que reúnen una cierta cantidad de dinero para comprar alcohol, cigarrillos y chicles.
Se trata de una barra de ocho amigos y entre todos gastan antes de llegar a la costanera, unos 1000 pesos en adquirir bebidas, cigarrillos y chicles. Luego la movida es ingerir todo lo que compraron para entrar ya “preparados” a la discoteca, donde la entrada oscila en los 100 pesos, consumir algo adentro del baile requiere un mínimo de 100 pesos más por persona y si la adquisición de alguna droga está presente en su terrible menú, no escatiman en otros cientos de pesos más para adquirirlas.
La mayoría de los de su barra son menores de edad, pero confiesa que nadie les impide ingresar al local y que en la cantina les venden una cerveza como a cualquiera. Lo mismo pasa afuera del local bailable, nadie les pide la cédula de identidad o simplemente les dice que no les venden porque son menores. Tampoco les dicen que no les venden porque está prohibido hacerlo a menores de edad y porque después de las doce de la noche ningún comercio puede hacerlo, ya que al parecer nadie recuerda esto último, y por supuesto que los adolescentes, ninguno estaba en conocimiento de la existencia de esta normativa.
“Nosotros tomamos alcohol porque nos divierte, está bueno tomarse una cerveza sin que tus padres te estén controlando cuanto tomás. Yo no soy de emborracharme, pero algunos de mis amigos sí lo hacen. Y después tenemos que cargar con él”, dijo a este diario.
Contó que ha participado de algunos “líos que se han armado, porque borrachos chocamos con alguno, que por lo general también lo está, porque en el baile casi todos están borrachos. Y bueno ahí terminamos a las trompadas. Pero no es para alarmarse”, dice como si nada, teniendo en cuenta que su mundo es así, aceptando que el consumo de alcohol es divertido y también alguna que otra trifulca desencadenada por esto.
Sin embargo, en su caso, se aparta del consumo de las drogas. “Tengo amigos que fuman, hay otros que toman cosas más fuertes. Como pastillas por ejemplo. Hay mucha pastilla en la vuelta, las compran porque te motiva y te dejan loco. Y adentro del baile las tomás y andás como perdido, pero te da sed y compras mucha agua. Pero yo no consumo, tomo alcohol y aunque estoy conciente de que no hace bien, algún día lo pienso dejar”, anhela este joven.
Con todo, su realidad es de las más pasivas ante una sociedad totalmente permisiva con los excesos, dejando a merced de estos adolescentes una amplia gama de elementos tóxicos a disposición y gusto del consumidor.
Esto ocurre con las discotecas, que “emplean” a menores de edad para que sean sus promotores regalando entradas y repartiendo los flyers (tarjetas promocionales de la fiesta del cada fin de semana) con descuentos, y les pagan por su distribución con el ingreso gratuito a la discoteca y con consumiciones gratuitas de alcohol.
Sin embargo este tipo de cosas, son difíciles de revertir si los empresarios “no tienen conciencia social ni empresarial”, dicen las autoridades, las que aducen que este tipo de hechos se les escapan de las manos.

Nadie cumple
las restricciones
El presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley que establece “la prevención del consumo abusivo, regularización de oferta, promoción, venta y expendido de bebidas alcohólicas”, y prevé prohibir su comercialización en espectáculos públicos, gasolineras, centros deportivos y culturales.
La normativa a estudio, también dispone la prohibición de venta en los alrededores de centros educativos, espectáculos deportivos, culturales, discotecas y recitales musicales. Veda la venta y expendio a menores de 18 años e impide dirigir a los mismos la publicidad de bebidas.
En Uruguay, uno de cada cuatro estudiantes de enseñanza media ha tenido episodios de intoxicación por alcohol, mientras que el 80% de los alumnos del sistema educativo ha experimentado su consumo, en su gran mayoría antes de los 13 años, según datos de la Junta Nacional de Drogas.
Pero la ley vigente desde el año 2000, establece que está prohibida la venta de alcohol en los locales que no están destinados exclusivamente a ellos, después de las 0 horas y hasta las 6 de la mañana de cada día. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes lo venden igual, incluso a menores de edad.
Este control que respecta a la Policía, se hace, según afirman, pero no con la efectividad que tendría que tener. Según dijo a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado, Walder Ferreira, “la Policía no da abasto con las supervisiones de locales para hacer cumplir esta ley”.
Y dijo incluso que “algunos comerciantes se quejan de porqué los inspeccionamos siempre a ellos y a otros no, pero nosotros hacemos lo que podemos. Estamos saturados, hacemos de todo, cuidamos las calles, prevenimos delitos y encima tenemos que estar controlando que se cumpla la normativa vigente, de que nadie que no se dedica al rubro discoteca, o similar, venda alcohol después de las doce de la noche. Algo que la gente sabe y no tendría que pasar, pero pasa igual y eso es lo malo”.
Ferreira sostuvo que la Policía dispone de un operativo recargado desde los viernes hasta los domingos para custodiar las zonas más frecuentadas y evitar que no haya problemas. Sin embargo, dijo que a la salida de los bailes  las trifulcas entre jóvenes son una constante. “Todas se producen como consecuencia del consumo de alcohol, en Salto los líos de barra se dan en forma permanente a la salida de los bailes”, destacó.
Además el jerarca policial dijo que si bien hay “un consumo bastante masivo de drogas, sobre todo en los jóvenes, el problema por el consumo del alcohol en las personas que salen de noche es peor aún”.
Si bien es criterio de la Policía la detención de una persona, la ley marca una infracción cuando un menor se encuentra consumiendo alcohol. Por lo tanto, la Policía debe actuar pero “el problema viene después. Nosotros hemos detenido menores bebiendo alcohol, les sacamos la bebida y hacer un procedimiento luego por el funcionamiento mismo de las estructuras, no tiene sentido ya que no hay consecuencias. Pero la represión se hace y si encontramos a un menor bebiendo alcohol se actúa de inmediato”, dijo.
Así, accidentes de tránsito, trifulcas con lesionados, delitos de toda índole, incidentes entre los mismos vecinos, las mismas barras y hasta entre los mismos amigos, son producto de un consumo masivo y excesivo de alcohol en los jóvenes. Algo que se ha vuelto tan nocivo y tan real en nuestra sociedad, que las estructuras ya no dan a basto para frenarlo y en los hogares el problema también persiste.
La noche se ha vuelto peligrosa. Los excesos que nos permitimos como sociedad en nuestros jóvenes son muy nocivos y pueden llegar a ser letales, si incluso seguimos el tren como si fuera una fiesta y no actuamos a tiempo. Dinero mal gastado, y la falta de límites y de descontrol abundan, pero la ausencia de referencias claras hace que estemos jugando a la ruleta rusa y encima lo tomemos como si fuera una gracia.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (3)

Enrique López Silva : “Soy un agradecido por haber vivido experiencias imborrables”

Enrique López Silva es un militar retirado – actualmente se desempeña como resmador en nuestra casa – que participó en tres misiones de paz; Camboya, Angola y Mozambique.
Entró al Batallón de Infantería No. 7 donde se desempeñó durante veinte años.
Cuando cumplía ya trece años de labor, le surgió la posibilidad de participar en la primera misión de paz en Camboya.
“Empecé en el Ejército en 1979 y en 1981 hice un curso para chofer, para posteriormente conducir tanto vehículos pesados como livianos.
Fui militar. Hoy soy un ciudadano como cualquier otro.
De esos tiempos conservo amistades, como también tengo muchos amigos en la vida civil” – comentó.
Su familia está integrada por su esposa Violeta Benítez y sus dos hijos Robert (27) y Artigas Martín (22).
Compartió con EL PUEBLO sus vivencias en las tres misiones, donde convivió con la otra realidad de un mundo que pugna por subsistir, en medio de la pobreza, el hambre y la guerra.
“A LOS NIÑOS APENAS CRECEN
YA LE DAN UN ARMA”
– Descríbame literalmente en qué consiste una misión de paz.
– “Como la palabra lo expresa, vamos en son de paz, no obstante sabemos que vamos a correr riesgos. El objetivo principal es persuadir y apaciguar a las poblaciones que están en guerra permanente.
En mi experiencia, la misión más complicada fue en Camboya, una zona en aquel momento por demás conflictiva.
Allí debimos relevar al contingente francés… con los camboyanos nos comunicábamos básicamente por señas, pues ellos no hablan inglés.
Una de las realidades que más me impresionó es saber que a los niños de tierna edad, ya le dan un arma… pelean sin saber por qué.
Camboya constituye una región rica en minerales, oro y madera, que son a su vez los elementos de la discordia.
Fue la primera misión que participó, luego de trece años en el servicio militar.
“Fui con el objetivo de mejorar de esa manera la situación económica y el que dice que va a vivir la aventura, sinceramente no le creo.
Nadie arriesga la vida por nada.
Si actualmente tengo mi casa y las comodidades se lo debo al Ejército que me dio la oportunidad” – consideró.
VIVIENDO LA REALIDAD
DE CAMBOYA
Tal como lo relata el entrevistado, la primera misión fue precisamente la más arriesgada, donde debió darse de cara con la impactante realidad de Camboya.
La pobreza reinante genera en los lugareños un espíritu combativo donde se incentiva a la violencia.
“Debo reconocer que con nosotros, se hicieron querer de entrada, haciéndose entender por señas, debido a las barreras del idioma.
Y acerca del estado de indigencia en que viven…hay que ver para creer.
Aún recuerdo a los camboyanos rodeando nuestra base y pidiendo comida…son imágenes que no se borran…se nos caía el alma”.
Poco a poco los integrantes del batallón uruguayo se fueron granjeando el afecto de los lugareños.
López retornó en el primer relevo con su mochila llena de experiencias y el corazón conmovido.
Muchos militares pierden la vida en las misiones, por enfermedades graves como es el caso de la malaria. A veces es por pasar los límites de una frontera prohibida… a veces ganan los códigos de las tierras en conflicto.
“Soy un agradecido a Dios por no haber contraído ninguna enfermedad, en las tres  misiones que fui” – declaró.
Los contingentes son instruidos acerca de las peligrosas enfermedades venéreas que asedian a esos pueblos, lo que significa un gran riesgo para la salud. “Uno tiene que pensar primeramente en la familia”.
El VIVIR TANTOS MESES
LEJOS DEL ENTORNO FAMILIAR
Si bien los militares son previamente entrenados antes de ir a las misiones, el estar en una situación complicada, lejos de las costum-bres, el idioma y de los seres queri-dos, hace mella en el estado emo-cional de los integrantes del contin-gente.
“Siempre traté de contener a mis compañeros cuando les invadía la nostalgia en las lejanías del continente asiático.
Es necesario mentalizarse y pensar en la meta de mejorar la situación de nuestra familia”.
El soldado tiene la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos una vez a la semana.
Hay tres temas que en las conversaciones telefónicas no se pueden tocar: temas relativos a lo militar, religiosos o económicos que son reglamentos que competen al Comando General.
MOZAMBIQUE Y ANGOLA
Cabe destacar que nuestro entrevistado fue a Camboya en carácter de combatiente, en cambio a Mozambique y a Angola fue como conductor de los vehículos militares.
Los relevos de las bases se hacen vía helicóptero, pues por vía terrestre es imposible debido a que las rutas están destruidas por los bombardeos en Camboya, a diferencia de los otros dos lugares donde los caminos están habilitados.
Uno de los temas que llama a la reflexión es cómo transcurre la convivencia en situaciones extremas, donde se vive permanentemente al límite. Pero como toda realidad guarda otra cara que este tipo de experiencias enriquecen al ser humano desde todo punto de vista, viviendo de cerca el dolor ajeno, la pobreza y falta de recursos básicos para la subsistencia.
Tal vez los momentos con mayor carga emotiva para los soldados es el momento que parte y se despide de sus familiares y posteriormente, el reencuentro.
El riesgo siempre está latente no obstante, el pensamiento positivo ayuda a afrontar a las situaciones desde una postura más optimista.
El soldado recibe un viático mensual en la región donde se desempeña, el viático mensual que cobra la familia mediante un poder, el sueldo y el sobresueldo; una suma con la que puede salir a flote.
Enrique es un ex soldado que participó en tres misiones de paz… e indudablemente hay un antes y un después en su vida. Las califica como experiencias imborrables que de tanto en tanto las rememora a través de las fotografías y lo que es más significativo aún en las huellas que quedan en lo más profundo del alma.
………………

“Estando en Camboya en un cuartelillo vimos llegar a un camboyano que al parecer, portaba una manguera. Pensé que se acercaba a pedir combustible” – relató Enrique. Cuando lo tuvo más cerca se percató que se trataba de una cobra. El lugareño pidió un cuchillo para cercenarle al reptil, parte de la cola y luego lo colgó. Comenzó a drenar la sangre del animal, que fue depositada en un recipiente con alcohol para hacer una especie de licor, una bebida usual de aquella región. “La verdad es que me impactó… no quise tomar… hasta hoy me acuerdo claramente de aquel momento”.-

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Mandaron a la cárcel a sujeto con antecedentes por robos

Una persona fue enviada a la cárcel y un menor de edad entregado a sus padres, como corolario de un procedimiento policial en el que ambas personas habían sido detenidos por sus vínculos con distintos hechos de robos que fueron cometidos en varios puntos de la ciudad.
En ese sentido, la Policía logró actuar en forma rápida para lograr atrapar a los delincuentes. En ese sentido, esta persona a la que se le incautaron algunos objetos relacionados al robo de diversos efectos, fue detenida por los efectivos de la Seccional Segunda.
Es que estos, abocados al esclarecimiento de varias denuncias de robos que habían sido perpetrados en esa zona, procedió a la detención de dos personas, un mayor y otro menor de edad.
Ambos fueron conducidos hasta la mencionada dependencia policial, e interrogados al respecto. Allí, se pudo establecer su participación en los hechos denunciados.
Ambos fueron puestos a disposición del Juez de Feria, quien una vez culminadas las actuaciones decretó el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado como Michael Lenin Alpuy Duarte, quien es poseedor de varios antecedentes penales, a quien se le tipificó “Dos delitos de Hurto, especialmente agravados en reiteración real”.
La jueza ordenó además la entrega del menor de edad a sus padres por estar exento en primera instancia de haber participado en estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Positiva evolución de Fiesta Joven a partir del 2006 Prof. Gary Silva: “Se ha logrado una diversidad social y relación de intercambio en los jóvenes”

Con la denominación y formato determinado, la Fiesta Joven fue ampliando su espectro de disciplinas.
Dejó de ser obligatorio el hecho de que cada equipo tuviera que intervenir en todas las áreas, definiendo la libertad en la participación.
Ello permitió desde el 2006 empezar a aumentar el número de participantes.
Se pasó de un evento que en general nucleaba a trescientos jóvenes a tener en 2006 más de mil inscriptos y en 2009 llegando a 3000 inscriptos en todo el departamento y la región.
La respuesta de los adolescentes ante este fenómeno ha sido positiva, no solo en cantidad, sino también en calidad, sobre todo en la parte del rubro artístico.

Se promovió desde un torneo de fútbol – deporte que reúne a la mayoría de los participantes –  hasta un concurso de ingenio matemático colectivo, que por prejuicios por lo general se piensa que todos los adolescentes y jóvenes están un poco distanciados de matemáticas, que es una disciplina difícil de relacionarla con un juego.
Justamente ese concurso fue propuesto por el área de Matemáticas del CERP, que desde el 2007 hasta ahora se encargan de organizar el evento, corregir y confeccionar los ejercicios.
VINCULO CON VARIAS
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Otra de las bondades de la Fiesta Joven es que de a poco se va logrando uno de los objetivos planteados que es el de compartir la propuesta con la mayoría de las instituciones educativas que trabajan en el departamento, tanto en la ciudad como en el interior y están en el contacto cotidiano con adolescentes y jóvenes.
Las instituciones en ese marco, tienen la posibilidad de mostrar también su trabajo.
Se han dispuesto fondos para presentar proyectos con jóvenes que si son seleccionados, la Intendencia Municipal financia la ejecución de los mismos.
También permite que instituciones educativas, religiosas, sociales y culturales puedan poner de manifiesto lo que desarrollan todo el año en las actividades curriculares.
Vale subrayar la coordinación que se logró con el Club de Ajedrez, labor que permitió incluir dicho deporte a la propuesta.
El club asumió la responsabilidad de enseñar gratuitamente a través de sus integrantes y los torneos son realizados y fiscalizados por los miembros del mismo.
El vencedor en esta última instancia fue un joven de nacionalidad alemana Paul Lieber, que se encuentra en nuestro país en el marco de un intercambio estudiantil, brindándole al torneo ribete internacional.
Es otra de las posibilidades que la Fiesta Joven ha permitido junto con el intercambio y la experiencia entre jóvenes del departamento, a su vez del interior.
El otro aspecto en que se enriqueció la Fiesta Joven fue en el tema de la diversidad social de los participantes, que a través de un torneo deportivo, un concurso científico o de un certamen artístico, compartieron el escenario con adolescentes con los que durante el resto del año, no se cruzan pues están en entornos sociales distintos.
“Por tal motivo – expresó Gary Silva – agradecemos a las instituciones privadas que han mostrado una apertura realmente importante facilitando las instalaciones para hacer parte de los torneos deportivos.
En todas las disciplinas se ha dado la participación de los colegios privados.

CREACION DE
MURGAS JOVENES
Con respecto a los jóvenes y su incidencia en la inminente llegada del Carnaval, el director de la Oficina de la Juventud, Prof. Gary Silva hizo referencia a que “dentro del espectáculo que realizó Tabaré Cardozo, junto a la agrupación murguera Agarrate Catalina, participaron tres de las murgas jóvenes de Salto, actuando como teloneras”.
Las mismas fueron “La Redoblona”, “Flor Soberana”  y “Tuya y Mía”, siendo esta última la triunfadora en la Fiesta Joven en su categoría.
Se trató de una oportunidad importante donde se suscitaron ciertas dificultades, dado a que muchos integrantes en ese momento estaban de vacaciones y muchos de ellos pasan a integrar las agrupaciones mayores.
Pese a ello, con algunas ausencias las tres murgas pudieron armar el plantel e hicieron parte del espectáculo presentado en la Fiesta Joven.
Para los organizadores fue muy importante la participación pues sirve como motivación compartir el escenario con una murga que siempre está definiendo el concurso de Montevideo, sin dudas la que maneja mejor la parte de prensa y marketing y comunicación.
A su vez es la más consumida por los jóvenes, acercándolos al carnaval y ello se vio en el Parque Harriague.
Los chicos pudieron acceder previamente a los talleres a cargo de Paolo Sagradini y de Daniel Machado, que instruyeron a los grupos durante varios meses.
En el caso de “La Redoblona” arrancó desde lo más básico que consistió en mostrarles imágenes de murgas actuando en los concursos.
Se hace hincapié en que los grupos de murga joven sean verdaderos espacios de “participación y expresión.
Como reflexión de su gestión Gary Silva subrayó que “la experiencia es y ha sido sumamente enriquecedora.
Venía de un contacto diferente con jóvenes, desde la docencia.
Lo más gratificante siempre se da a través del contacto personal, la convicción de que era necesario generar este tipo de espacios y que hay resultados que se ven en lo inmediato y otros en mediano o largo plazo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Termina hoy la Feria Judicial Mayor y mañana reabren sus puertas todos los juzgados en el horario habitual

Culmina la Feria Judicial Mayor, esta noche y a partir de entonces retornan a sus funciones los magistrados titulares de las respectivas sedes judiciales. La Feria Judicial refiere a la licencia de actividades que tiene el sistema, con respecto a las actuaciones y procedimientos de la administración de Justicia.
Conforme a esto, mañana lunes 1º de febrero, se realizará en Montevideo la tradicional Ceremonia de Apertura de los Tribunales y en conjunto la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, que este año recae en manos del Ministro, Dr. Jorge Chediak por el período 2010.
La actividad está programada para las diez de la mañana de la próxima jornada. En la sede de la Suprema Corte de Justicia, en la ciudad de Montevideo. Mientras tanto a las ocho de la mañana y hasta las trece horas de la tarde, reabrirán sus puertas todos las sedes judiciales del país con el funcionamiento normal.
CURRICULUM DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA SCJ
El Dr. Jorge Omar Chediak González nació el 7 de octubre de 1951. Se formó en la Universidad de la República (Udelar) y recibió su título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales el día 28 de enero de 1977. Ingresó al Poder Judicial el día 11 de julio de 1978 como Juez de Paz de la 14º Sección Judicial de Colonia. En ese mismo año (14/11/78) se le designó Juez de Paz de la 1º Sección Judicial de Durazno.
Sus siguientes destinos en la magistratura fueron: Juez de Paz de la 10º Sección Judicial de Montevideo en 1979, Juez Letrado de 1º Instancia de Salto de Tercer Turno en 1980, Juez Letrado de 1º Instancia de Maldonado de 2º Turno en 1981, Juez Letrado Suplente en 1984, Juez Letrado de 1º Instancia de Familia de 3º Turno en 1984, Juez Letrado de 1º Instancia en lo Civil de 10º Turno en 1988, Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno en 1993 y Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno en 2007.
El día 9 de setiembre de 2009 fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia por la Asamblea General de acuerdo con lo establecido por el art. 236 de la Constitución de la República, juramentando ese mismo día para el fiel cumplimiento del cargo.
El Dr. Chediak cumplió, además, actividad docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1977 y 1978, 1995 y 1996), en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (desde 2005) y en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (desde 1994). Tuvo activa participación gremial en la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) en calidad de integrante de su directiva, como delegado y como integrante de la Comisión Fiscal. Representó a la Suprema Corte de Justicia en numerosos eventos internacionales en los que participó en calidad de invitado y experto en materias de su interés.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Control de ingreso se hará casi a 1 km de distancia Arapey aguarda un lleno total en carnaval y se adoptan medidas para mejor control

Las reservas de alojamiento para la semana de Carnaval en Termas del Arapey predicen un lleno total. “Hay que tener en cuenta que además del atractivo tradicional del lugar para los brasileños, en esta ocasión se da el hecho de que el cambio les favorece, el Real está fuerte y por lo tanto su dinero se les hace fuerte, expresaron empresarios del lugar que coinciden en que las perspectivas son inmejorables.
Previendo lo que se viene, se han tratado de tomar algunas medidas que apuntan a preservar la seguridad del lugar y la tranquilidad de quienes concurren al balneario a descansar, aunque saber que en esos días todo el “ruido” lo proporcionan los visitantes brasileños que incluso organizan su propio “carnaval da rúa”, en este balneario.
El mes de Enero ha sido muy bueno, con una buena capacidad de ocupación, a tal punto que el Sub director de Turismo de la Intendencia Municipal, Hebert Vázquez, sostuvo que el pasado fin de semana hubo una afluencia de 4.000 personas.
En esta línea manifestó que hoy el centro termal ya no es el lugar de descanso para gente de la tercera edad o para familias con niños chicos. Arapey ofrece hoy atractivo prácticamente para todas las edades y de allí que estemos pensando en una serie de servicios más.
Entre éstos, se cuenta una nueva piscina de agua fría, se ha decidido eliminar el tradicional tobogán de la primera piscina construida en el lugar. En este caso, explicó “el objetivo es reducir el riesgo para quienes disfrutan de esta piscina. Actualmente la parte más profunda llega a los 3 metros y allí prácticamente no se baña nadie. Por otra parte en toda el área de influencia del tobogán el número de usuarios es mínimo, debido a la posibilidad de ser golpeado por quienes utilizan el tobogán, explicó.
Por lo tanto la idea es eliminar el tobogán, y bajar la profundidad de la piscina a 1,6 metros, para que todo el mundo pueda disfrutarla.
Un atractivo que se confía en poner en funcionamiento ya dentro de pocos días, y si es posible en ocasión del feriado de carnaval, es el “niágara”, una suerte de “yacuzzi” para cuatro personas, que habrá de funcionar mediante una campana que marcará el tiempo que puede permanecer cada personas en este servicio, que por supuesto será gratuito.
Actualmente, sin contar el hotel, las Termas del Arapey cuenta con 101 alojamientos municipales, que son atendidas por 90 funcionarios, el 50 % de los mismos procede de pueblo Belén y el otro 50% reside en las propias termas, explicó Vázquez.
El costo de la entrada es de 70 pesos y los menores de 6 años no pagan el ingreso. Además se promueve una política de colaboración permanente con instituciones sociales y similares a quienes se les exime del pago de entrada.
Este año, como se ha explicado, a efectos de un mejor control del acceso, la casilla de control del mismo se instalará en la zona de la reductora de UTE, junto al puente que queda a la entrada del lugar.
En cuanto a la gestión del lugar, Vázquez afirmó que si bien no hay un encargado residente en Termas, “se funciona en base a un sistema de encargado de área. En este sentido, se establecieron cuatro áreas: a) Mantenimiento b) Administración  c) Moteles y d) Control de Ingresos.
En referencia al último encargado, Milton Tironi, dijo sufrió un importante quebrando de salud y desde entonces no ha sido relevado, manteniéndose a su vez sin titular el cargo.
En otro orden, Vázquez reafirmó el buen resultado que ha dado la promoción de un 40 % de rebaja para las personas residentes en Salto, en baja temporada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Psic. Corina Roig analiza el fenómeno del alcohol y las drogas en los adolescentes

Cada vez más el tema del alcohol, drogas y conductas de riesgo son temáticas que trascienden a las franjas sociales.
“A veces los temas sin resolver, lleva al grupo adolescente a adoptar posturas menos deseadas y por ende, lejos de ser acertadas” – explicó la profesional.
El alcohol siempre existió.
Que los adolescentes tomen de más, siempre sucede. ¿Qué es lo que pasa?
Evidentemente, existe un mayor descontrol.
Se ven muchas publicidades en donde se explica que el cigarrillo es altamente perjudicial para la salud. “También se habla del nivel cero pero es una realidad utópica, pues si vamos a una fiesta reunión o acontecimiento, quién no toma algo para brindar” En realidad es una estrategia extrema para intentar evitar la alcoholización total.
“La droga, lamentablemente ha venido para instalarse, está en nuestra sociedad al alcance de los chicos; se trata de una adicción que los conduce a ingerir sustancias mucho más fuertes –aseguró Roig – no vemos espacios que se están abriendo y dando en la educación y en lo social para que los jóvenes puedan entender el daño que les causa la droga, sobre todo a nivel cerebral, destruye las neuronas.
– ¿Siempre el uso de drogas da muestras de la infelicidad del joven?.
– “Muchas veces se entra en ese terreno por curiosidad, para ver de qué se trata o porque alguien lo convida y si no prueba es dejado de lado. El tema está en la vulnerabilidad o fortaleza del adolescente ente la situación. Pienso que allí entran a jugar un rol trascendental los valores inculcados por la familia. A nivel de consultorio conozco chicos que nunca consumieron droga y tienen muy en claro que jamás la van a probar. Saben claramente que no quieren formar parte de ella, y que es la puerta de entrada a drogas más pesadas”. Existen grupos que ven a la droga como una forma de estar, de pertenencia de tener aceptación minorizando las consecuencias que ello implica. Algunos con herramientas y fuertes valores se mantienen al margen y son respetados.
El factor económico no incide demasiado, pues tampoco es inaccesible como en otros tiempos.
“Por otra parte la droga si, habla de un escapismo de que hay problemas detrás de ella… qué busco o de qué quiero evadirme mediante la adicción”. Ello lleva a que los jóvenes a causa del consumo pasen a vivir experiencias no gratas, de quedar abandonados en cualquier lugar, ser recogidos por la policía para ser atendidos en un centro médico asistencial… no obstante vuelven a consumir, porque es un hábito que se instauró en ellos”.
El tema de perder el interés por la vida está firmemente unido al fenómeno de la droga y de la mano van los siniestros de tránsito que cobra un alarmante número de vidas jóvenes.
¿Qué pasa con el suicidio, es pre – meditado?. No se pudo leer ni escuchar a tiempo, pese a que previamente va marcando indicios. Los jóvenes a veces no están conscientes que con la muerte no se juega, pues no se sale de ella…ir en su búsqueda es un mal innecesario.
Pero nos preguntamos. ¿Hay espacios para mostrarles que esa actitud no es buena y que realmente existen otras opciones de vida?”.
Gran parte del mundo adolescente ha cambiado la vida nocturna, por el día.
Suelen dormir hasta tarde, se alimentan mal, no toman sol ni hacen deportes; se vuelven noctámbulos.
Soluciones hay, de acuerdo a la mirada profesional. Lo importante es que sean aceptadas y que la gente asuma el compromiso, cada uno desde su lugar. Hay que hallar el modo de establecer los límites, organizar los horarios y concientizar a los jóvenes que la vida es el don más preciado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Perros sueltos

El decreto 60/77 de la Junta Departamental, de fecha 8 de Agosto de 2003, estableció todos los aspectos referentes a la Declaración Jurada de perro, la Tenencia de Perros, el Contralor Sanitario y la Patente de Perro y obviamente las sanciones a las infracciones a esta normativa.
Dicho decreto entró en vigencia  o debió hacerlo al menos un año después, el 8 de Agosto de 2004 (Intendencia de Malaquina aún), dado que el gobierno departamental dispuso de un año de tiempo para instrumentar la correspondiente campaña de divulgación y demás.
Los datos de dicho decreto nos fueron proporcionados recientemente por un ex edil de la Junta Departamental, Jorge Ugartemendía, quien lo recordó porque precisamente ha sido mordido por el can de un vecino, pero su enojo obviamente que no es contra el animal canino, sino con quienes deberían de poner en práctica todas las disposiciones que fueron aprobadas en su momento y hasta el día de hoy no se cumplen.
Razón no le falta a este lector, desde el momento que basta circular de noche por las calles céntricas de la ciudad para comprobar que no sólo no hemos avanzado nada en este tema, sino que nos atreveríamos a sostener que a pesar del esfuerzo de la gente de “Zoonosis”, con la castración de animales, los resultados en esta zona al menos son prácticamente nulos.
Es más, ni siquiera las normas mínimas, como la obligación de colocar bozal a los animales cuando se los saca a la vía pública, o de recoger sus excrementos se cumple.
El cuidado responsable de los animales dista mucho de ser una realidad.
No ignoramos que cualquier medida que intente “sacar de circulación a los animales “sin dueños”, cae antipática, es generalmente resistida por una parte de la población que sigue sin entender la cuestión.
En más de una ocasión, al registrarse accidentes con graves consecuencias para ciclistas o motonetistas, se nos ha dicho “el perro no tiene la culpa”. Es verdad, pero el tema es que en estos casos el dueño no aparece y nadie quiere acusarlo tampoco.
En definitiva, se vuelve generalmente una injusticia para quien lleva la peor parte.
Cuando esta conducta se vuelve habitual es absolutamente inadmisible. Hay gente que cría los perros y luego se despreocupa de los animales.
No sólo que no se los cuida y alimenta como debe ser, sino que los largan a la calle, sin tener en cuenta el daño que pueden causar.
Mal que nos pese a quienes amamos a los animales, quien no demuestre responsabilidad en su cuidado, lisa y llanamente no debe ser autorizado a tenerlo.
Es imprescindible entenderlo de una buena vez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay temas sobre los que lamentablemente hay que volver debido a las circunstancias que se le plantea a los vecinos de nuestro Salto que recurren a este medio para darle estado público a distintos problemas que deben enfrentar.

Un caso concreto. Se denunció en primera instancia la reiteración de la rotura de un caño del agua en el denominado “Pasaje Castro” que tras extenderse por varios días no era solucionado por OSE. Pocas horas después con voz que denotaba alivio y agradecimiento se nos hizo saber de su reparación.

En la mañana de ayer en EL PUEBLO se recibió un nuevo llamado del lugar. “¡Otra vez se rompió el caño!”. Surge entonces la duda sobre si el desperfecto no tiene solución o si la reparación que se realiza no es la adecuada. Lo cierto es que “cuando está roto, nos tenemos que bañar con baldes”, nos dicen.

La gran cantidad de casos de indisposición gastrointestinal que se da ya no solo en nuestro departamento sino que también se registra a nivel país, tiene por origen “un virus” que no es identificado específicamente pero que causa muchos trastornos.

A todo esto, es sabido que en el mundo existen miles de virus y enfermedades que resultan desconocidas para la medicina y por lo tanto para los que la ciencia no tiene los recursos específicos para atacarlos en forma precisa y eficaz.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Control de ingreso se hará casi a 1 km de distancia Arapey aguarda un lleno total en carnaval y se adoptan medidas para mejor control

Las reservas de alojamiento para la semana de Carnaval en Termas del Arapey predicen un lleno total. “Hay que tener en cuenta que además del atractivo tradicional del lugar para los brasileños, en esta ocasión se da el hecho de que el cambio les favorece, el Real está fuerte y por lo tanto su dinero se les hace fuerte, expresaron empresarios del lugar que coinciden en que las perspectivas son inmejorables.
Previendo lo que se viene, se han tratado de tomar algunas medidas que apuntan a preservar la seguridad del lugar y la tranquilidad de quienes concurren al balneario a descansar, aunque saber que en esos días todo el “ruido” lo proporcionan los visitantes brasileños que incluso organizan su propio “carnaval da rúa”, en este balneario.
El mes de Enero ha sido muy bueno, con una buena capacidad de ocupación, a tal punto que el Sub director de Turismo de la Intendencia Municipal, Hebert Vázquez, sostuvo que el pasado fin de semana hubo una afluencia de 4.000 personas.
En esta línea manifestó que hoy el centro termal ya no es el lugar de descanso para gente de la tercera edad o para familias con niños chicos. Arapey ofrece hoy atractivo prácticamente para todas las edades y de allí que estemos pensando en una serie de servicios más.
Entre éstos, se cuenta una nueva piscina de agua fría, se ha decidido eliminar el tradicional tobogán de la primera piscina construida en el lugar. En este caso, explicó “el objetivo es reducir el riesgo para quienes disfrutan de esta piscina. Actualmente la parte más profunda llega a los 3 metros y allí prácticamente no se baña nadie. Por otra parte en toda el área de influencia del tobogán el número de usuarios es mínimo, debido a la posibilidad de ser golpeado por quienes utilizan el tobogán, explicó.
Por lo tanto la idea es eliminar el tobogán, y bajar la profundidad de la piscina a 1,6 metros, para que todo el mundo pueda disfrutarla.
Un atractivo que se confía en poner en funcionamiento ya dentro de pocos días, y si es posible en ocasión del feriado de carnaval, es el “niágara”, una suerte de “yacuzzi” para cuatro personas, que habrá de funcionar mediante una campana que marcará el tiempo que puede permanecer cada personas en este servicio, que por supuesto será gratuito.
Actualmente, sin contar el hotel, las Termas del Arapey cuenta con 101 alojamientos municipales, que son atendidas por 90 funcionarios, el 50 % de los mismos procede de pueblo Belén y el otro 50% reside en las propias termas, explicó Vázquez.
El costo de la entrada es de 70 pesos y los menores de 6 años no pagan el ingreso. Además se promueve una política de colaboración permanente con instituciones sociales y similares a quienes se les exime del pago de entrada.
Este año, como se ha explicado, a efectos de un mejor control del acceso, la casilla de control del mismo se instalará en la zona de la reductora de UTE, junto al puente que queda a la entrada del lugar.
En cuanto a la gestión del lugar, Vázquez afirmó que si bien no hay un encargado residente en Termas, “se funciona en base a un sistema de encargado de área. En este sentido, se establecieron cuatro áreas: a) Mantenimiento b) Administración  c) Moteles y d) Control de Ingresos.
En referencia al último encargado, Milton Tironi, dijo sufrió un importante quebrando de salud y desde entonces no ha sido relevado, manteniéndose a su vez sin titular el cargo.
En otro orden, Vázquez reafirmó el buen resultado que ha dado la promoción de un 40 % de rebaja para las personas residentes en Salto, en baja temporada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Se viene realizando un trabajo muy eficiente” Soy muy optimista para la próxima zafra de reproductores manifestó Gonzalo Gambetta, presidente de la Corriedale

El diálogo con el Presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, nos permitió saber cuál es el momento que vive la raza en el país, las posibilidades de futuro, y de paso conocer detalles del remate de su cabaña El Piramidal del mes de febrero entrante. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un año muy bueno y comenzamos otro muy bien, con perspectivas realmente interesantes para el ovino, con una realidad para la agropecuaria nacional totalmente diferente, con un verano, que prácticamente es una primavera que tenemos ahora con días de mucho calor pero por suerte muy buenos para la oveja y con perspectivas realmente interesantes.
Creo que hay que apostar a la producción y en eso estamos en la raza nuestra, apostando a mejorar y hacer una oveja mucho más eficiente, cada vez más eficiente y competitiva dentro del rubro que nos toca estar.
LA ADECUACION
En ese sentido señaló «pienso que el trabajo de muchos años de la cabaña nacional, de la Sociedad de Criadores y de la Comisión técnica que trabaja dentro de la sociedad, hicieron que en años muy difíciles las cabañas no bajaran los brazos, siguieron apostando a mejorar y a producir con una evaluación global hoy de más de 60 mil animales evaluados y creemos que por suerte ha cambiado la realidad de lo que es el ovino.
Esperamos también poder cambiar el stock que va a llevar tiempo. Sabemos que eso va a ser así pero debemos dar el puntapié inicial para volver a recuperar las ovejas que teníamos en el país.
El trabajo de evaluación que se está haciendo en las cabañas, apostando a lograr cada vez más una oveja más eficiente, más competitiva, más productiva, y en eso viene trabajando la Sociedad de Criadores y parte de las cabañas del país.

LAS TENDENCIAS
Las tendencias genéticas de la evaluación, así lo marcan. Donde venimos bajando micronaje y sobre todo en estos últimos años donde se han usado los mejores padres evaluados en esta prueba, en las principales cabañas y se ha mejorado muchísimo lo que es micronaje, y se ha logrado esto aumentando peso de cuerpo y peso de lana. Por suerte ahora vamos a tener una nueva herramienta que creemos es fundamental, el tema de prolificidad en las ovejas, donde tenemos que ser cada día más eficientes en producir corderos. Yo creo que producir corderos y salvar nuestros coderos es producir más kilos de carne.
Entiendo que al cumplirse ese objetivo, también tenemos el animal de más valor que es el cordero pesado, con más valor de carne y más valor de lana. La lana nuestra, donde podamos, como lo venimos haciendo, mejorar nuestro micronaje sin perder las condiciones buenas que tiene nuestra oveja, le damos más valor a lo que tenemos en nuestros campos, a la lana y carne que producimos.
BUEN MOMENTO
Creo que la realidad salta a la vista. Cuando los mercados y los precios lo marcan el productor cuida más la oveja. Este año la señalada fue muy buena ayudada por la primavera que fue muy buena para la oveja. La gente se preocupa por salvar los corderos, y además recriarlos bien como va a pasar. Estoy convencido de ello teniendo en cuenta los precios. Lo que valen los corderos hoy, la gente se va a preocupar y va a ser mucho más eficiente. La oveja nuestra todos los años nos da un cordero, a un cordero y medio y creo que era un déficit que teníamos nosotros los productores de poder salvar nuestros corderos.
Creo que se ha logrado de eso muchísimo y tenemos que seguir trabajando en eso, para lograr que la oveja sea mas eficiente nosotros también tenemos que poner nuestra cuota parte.
LA ZAFRA
En ese sentido Gonzalo Gambetta señaló «yo soy muy optimista que va a ser una buena zafra de carneros. La zafra comienza en los primeros días de febrero y se va hasta los primeros días de marzo. Yo entiendo que se van a vender muy bien los reproductores y que la gente se va a dedicar a producir. Fue un año también difícil para los carneros donde este último mes y medio se hizo complicado para la oveja. Por suerte ya hace algunos días que no llueve y eso es mejor para la majada.
Todos sabemos que una parte del verano tiene que ser seco, porque lo precisamos para nuestras ovejas, para la agricultura y para el vacuno, por problemas sanitarios, por problemas hasta de campo. Nosotros estamos convencidos de que la gente va a apostar. Por eso la Sociedad y las principales cabañas están en este programa de evaluación genética. Hoy ya son más de 30 cabañas, con más de 60 mil animales evaluados y creo que es la principal evaluación que hay en el país, y estamos realmente muy optimistas y en el trabajo que viene haciendo la Sociedad.
EL PIRAMIDAL
Nuestra entrevista tenía por objetivo esencial preguntar a Gonzalo Gambetta sobre el remate de su cabaña El Piramidal, y luego salió todo su comentario sobre la raza. Pero yendo a nuestra pregunta sobre cómo viene manejando la cabaña el remate, señaló «el remate será el viernes 26 de febrero en el Local Don Tito en Tacuarembó, donde saldrán a la venta 200 carneros, todos con datos de EPD y 200 hembras, gran parte de ellas con datos de EPD. Hoy El Piramidal ya tiene el 100% de los animales de la cabaña con datos de EPD, y esto nos ayuda muchísimo, para que sigamos trabajando y empeñados en evaluar a los animales en los bretes.
Esto no nos saca trabajo de brete sino que al revés, pasamos tal vez más trabajo que antes, pues tenemos que verlos para evaluar muy bien los datos, para los animales que vamos a trabajar y los animales que van a salir al remate.
Van todos animales PPI y PO, el plazo es de seis meses libres con un 7% de descuento por pago contado, y un 10% de descuento para aquellos productores que compren 10 o más carneros. El flete es gratis para machos y para hembras y el remate está a cargo del Escritorio José A. Valdez de Tacuarembó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Claurestino Chávez da Silva. Falleció el 30 de enero de 2010. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Alba Lira Ardaiz Faggiani de Jorge (Mimosa). Falleció el 30 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Uruguay 1754. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Simonelli.
  • Hilaria Silveira Martínez (Lila) Falleció el 30 de enero de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog300110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • María del Carmen Menoni (Marilú). Falleció el 29 de enero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Blandengues 613. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Valores firmes para remate de Gaudín que se realizó ayer en el Local Parada Herrería

Se llevó a cabo ayer en el Local Parada Herrería, lo que sería la primera quincenal del mes de febrero. Como se sabe el periodo de vacunación de todas las categorías, hizo que se corriera la fecha tradicional del día primero.
Bastante público pese a que la oferta era reducida y el día de mucho calor. Un remate muy dinámico, con valores firmes para todas las categorías, donde el ganado gordo pesado, no había mucho sino que la mayoría era de un abasto de segunda, mas liviano y lo demás camarita y carne blanca, con muy pocas vacas de invernada, sino ganado adelantado. Los lotecitos de terneros y terneras, se pagaron muy bien, lo mismo que los novillos y piezas de cría. Casi todo entonces ganado para el campo, donde los abastecedores se llevaron una pequeña parte de la oferta y la mayoría se fue para el campo.
En definitiva otra muy buena feria, que confirma el buen momento que vive el sector, y que demuestra que ante poca oferta la demanda está sostenida.
VALORES
En lo que hace a los valores, un lotecito de torunos se pagó bien a 42 dólares. Las vacas más pesadas, de un abasto de segunda hicieron 402 a 497 las mejores y más pesadas, y luego valores que rondaron los 360, 372, 385 y 395 dólares. El ganado adelantado anduvo entre 325 y 360 dólares, las vacas Holando para el campo entre 360 y 380 dólares. Los novillos de dos años en 320, los de 1 a 2 años en 295, los de 2 a 3 años entre 350 y 400 dólares. Los de año entre 202 y 255. Las terneritas en 172, los terneros entre 240 y 242 dólares, las piezas de cría en 215 dólares, la manufactura en 300, la industria un torito chiquito en 285 y una vaquillona de 1 a 2 años en 230.
SATISFECHO
En lo que hace a Julio Gaudín, señaló que « Este ha sido un remate como lo esperábamos nosotros, un remate con un porcentaje de vacas gordas y abasto de segunda bastante importante, como lo habíamos anunciado, con un mercado de ganado gordo muy normal para el momento y luego todo lo que fue el ganado de reposición acompañando los valores que se vienen dando en el mercado, donde sin dudas no hay ganados, y la gente lo que sale a la venta lo paga muy bien. Arrancando con las vacas de invernada adelantada es decir un abasto de segunda se pagaron lo mismo que las vacas gordas en centavos de dólares el kilo. En lo que hace a la reposición con vaquillonas terneras y novillos, encontramos un mercado muy demandado por arriba del dólar tanto en los novillos como en las terneras y terneros.
MUY CONFORMES
En lineas generales muy conformes con el remate y con lo que vino hoy a Parada Herrería. Para finalizar Julio Gaudín señaló que «encontramos un mercado muy dinámico, que se mostró un poquito trancado en el arranque para el ganado gordo, pero en la medida que empezaba, las ofertas caían muy rápidamente.
En la reposición un arranque rapidísimo llegando a valores muy buenos. En lo que hace a Lote 21 cerramos las inscripciones, con más de 8.500 vacunos a certificar. Hoy ya comenzamos las mismas.
OFERTA
En lo que hace al escritorio Gaudín Hermanos tenemos buenos lotes de novillos formados que andan alrededor de los 400 kilos, los revisamos en las últimas horas y básicamente esa es nuestra oferta. Como se sabe la oferta está restringida para las ferias y para los remates por pantalla o negocios particulares. Es una muy buena consignación total, y ahora vamos a esperar la certificación total para ver cuántos animales quedan. También señaló que el día 2 de marzo será la próxima feria en Parada Herrería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Selección salteña Mayores: El Koster recibe al ya clasificado Salto

La selección mayor de Salto, enfrenta esta noche a Mercedes, en lo que será el último partido de la Serie “B”, del Litoral Norte de Selecciones. Las dos selecciones ya se encuentran clasificadas a la siguiente fase, restando solamente saber, una vez culminado el juego de esta noche, en qué posición culmina cada una de cara a la siguiente fase del torneo.
La victoria de Mercedes, jugando de visitante en el Parque Monumental Artigas de Paysandú ante el local, dejó sin chance a la “Blanca” de continuar en el torneo. Recordemos que en la 2ª fecha, fue victoria de Salto, jugando aquí en el Dickinson en cifras de 3 a 1, en un partido donde Salto fue protagonista de las acciones prácticamente a lo largo de todo el partido, obteniendo en definitiva una victoria clara, ante un rival que por momentos fue demasiado avaro, a la hora de crear el fútbol de mitad de cancha hacia delante, y lo terminó pagando caro, ante una selección salteña, que ya a esa altura había mejorado bastante, en relación a lo hecho en el primer juego ante Paysandú.
LOS DOS CLASIFICADOS
Habrá que ver la intención de cada uno en relación al juego de esta noche, Mercedes siempre es un rival de cuidado, y más jugando en el Koster ante su gente, otro de los aspectos que los mercedarios hacen valer a la hora de ser locales. De todas formas, Salto ya conoce de victorias allí en ese escenario, recordemos que en los años 2006, y 2007, durante el proceso de Jorge Noboa, nuestra selección obtuvo la victoria en ambas oportunidades, 2 a 1 en el 2006, y 3 a 0 en 2007. Por otra parte, en la pasada edición 2008 del torneo, bajo la conducción de Ramón W. Rivas, fue victoria de Mercedes por 4 a 1 allí en su casa. Sin dudas que el hecho de que ambas selecciones lleguen a este partido ya clasificadas a la siguiente instancia, puede significar una cierta tranquilidad para los dos, ya que sin pensar en especulaciones, de cara a la siguiente fase, aquí el único aditivo, siempre hablando de la importancia del juego, será conocer cuál de las dos selecciones ocupa el primer lugar en la Serie, ya que como sabemos, el 1º de la Serie “B”, enfrentará al 2º de la “A”, y el 2º al 1º.
Seguramente saldrá un partido abierto, ya lo decíamos en nuestro informe de ayer, Cavani realizará varios cambios, en cuanto a la oncena que venía jugando, y por lo que sabemos el local también ofrecerá variantes en cuanto al equipo que por ejemplo vimos aquí en el Dickinson en la 2ª fecha.
PROBABLES
INTEGRACIONES:
SALTO: Bruno Peña, Guillermo Coelho, Diego Araujo, Nelbis Fernández, Rolando Bennet, Sandro Aranda, Dany Samit, Antonio Gómez, Fernando Pintos, Dany Miranda, Nicolás Fagúndez. D. T: Luis Cavani.
MERCEDES : Washington Ortellado, Alfredo Poveda, Joy Vera, George Outcherenko, Mauricio Comunale, Hebert Simaldoni, Enzo Comunale, Daniel Vásquez, Edison Gómez, Jorge Rodríguez, Nicolás Arrue. D. T.: Zelmar Manzanares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección salteña Sub 18 Los juveniles salteños detrás del primer lugar en la Serie

A la hora 14.00, está partiendo desde el local de la Liga Salteña de Fútbol rumbo a Mercedes, el grupo seleccionado Sub 18 que orienta Gabriel Paique, para enfrentar a partir de la hora 20.00, allí en el estadio Luis Koster al equipo local. También los chicos de la Sub 18 llegan a este partido ya clasificados a la 2ª fase, restando saber solamente, una vez finalizado el compromiso de esta noche, en qué posición accede nuestra selección a la siguiente instancia del torneo, que también tiene a la selección “Blanca” sanducera como clasificada.
Si bien la selección salteña sufrirá alguna variante, en relación al equipo base que ha venido jugando. Un aspecto a tener en cuenta, como sabemos, en el partido disputando entre las selecciones de Paysandú y Mercedes, allí en la capital sanducera, donde se registraron incidentes, y Mercedes sufrió la expulsión de seis jugadores, y donde el árbitro decidió dar por finalizado el partido decretando ganador al local, lógicamente que esta situación termina en forma indirecta favoreciendo los intereses de nuestra selección. Un partido donde Salto deberá estar muy tranquilo, concentrado, y aprovechando las chances creadas, pese a las ausencias, seguramente los chicos mercedarios querrán despedirse con una buena imagen ante su gente. Salto está totalmente capacitado para conseguir una victoria en la noche de hoy, sin dudas que deberá mejorar bastante lo hecho en Paysandú, donde si bien se crearon situaciones, el rendimiento del equipo no fue el mismo que habíamos visto durante varios pasajes de los partidos disputados aquí en el Dickinson. La intención, y el objetivo primario, traer los tres puntos, y el primer lugar en la Serie, Salto esta capacitado ?…totalmente, Salto lo puede conseguir ?…sin ningún tipo de dudas, los “gurises” deberán demostrarlo dentro de la cancha.
PROBABLE INTEGRACION DE SALTO:
Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Silva, Paul Berriel, Jonathan Dos Santos, Jorge Rodríguez o Luis Rodríguez, Salvador Cuenca, Joaquín Jaques, Martín González. D. T: Gabriel Paique.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda de Albin y Torrens para seguirla. Gustavo Carballo: ¿el as de espada del Nacional 2010?

No faltan los que pueden plantearse alguna especulación con respecto a GUSTAVO CARBALLO, el delantero de River Plate y ahora transformado en pieza consular de la selección de Luis Cavani en el Litoral Norte. Por ejemplo, que algún interés o gestión pueda plantearse para que Gustavo sea jugador de algún club capitalino a partir de julio próximo. No es ese el fin, desde el momento que habiendo superado los 20 años, a cualquier jugador se le complica el futuro, más allá de aptitudes.
Sin embargo a nivel local, con Gustavo va surgiendo una chance de par en par y tiene nombre: NACIONAL. Es más, determinadas aproximaciones no han faltado. O algo más que aproximaciones. Si finalmente Carballo se suma a Nacional, nadie podrá discutir: habrá llegado un as de espada.
TORRENS:
LA SEGUIRA
La memoria en este caso, debe ser necesariamente activada. Cuando Gustavo Ferraz fue técnico de la selección salteña, de uno de aquellos años, convocó a Héctor Alejandro Torrens. Y Torrens no se olvida. Por eso, ahora que Gustavo llegó a Nacional y frente a la duda si se alejaba de la condición de jugador de fútbol, el guerrero de tantos años habría planteado la última respuesta: la respuesta afirmativa. A la cuenta de un Nacional que conservará sobradamente la base de la temporada anterior, incluso con el ascenso de algunos juveniles. La duda estriba en la continuidad o no de Alvaro Albín: el único que podría alejarse del club. Por lo demás, Rodrigo Argüello será el Ayudante de Campo y además, el técnico de la Sub 21.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres goles en Paysandú: nunca antes “naranjeros”

Tres victorias salteñas en Paysandú, en lo que va transcurriendo del nuevo siglo. El 2 a 2 con Oscar Bordagaray en la Dirección Técnica, después llegaría el turno de Ramón Rivas y de última, se apuntó Luis Cavani con el 3 a 0. Sin embargo, la imposición del pasado sábado para los salteños, no fue una más en el cómputo de la historia: es la primera vez que una selección “naranjera” vence en Paysandú, POR TRES GOLES DE DIFERENCIA.
Paysandú en el Dickinson, como contrapartida, alcanzó una diferencia a favor de cuatro goles en 1972, cuando goleó a Salto por 5 a 1. El 3 a 1 transitorio al cabo del primer tiempo, con tres goles de Omar “Barroco” Rey y en el segundo, dos de Jorge “Turco” Navadián.
Fue el partido en que al iniciarse el segundo tiempo, Raúl Banfi incluyó a Carlos Nery “Zorro” Cuesta, con más de 90 kilos en su haber. El gol salteño fue obra de Walter Finozzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Llobet, con Arsenal desde abajo. “Cuando el jugador siente que falla, …¿quién maneja las frustraciones?”

El proyecto nace en el 2006 y finaliza en este 2010. Cuál fue el punto de partida? Reorganizar las formativas de Arsenal. Cuando iniciamos el ciclo, no había más de 10 jugadores. Entonces comencé a invitar a alumnos del Liceo Nro 2, donde doy clase. Se trataba en la mayoría de los casos, adolescentes que no jugaban al fútbol. Alumnos en los salones y deportistas en el club. Al paso del tiempo, una realidad en números: 22 jugadores en Sub 15 y 15 jugadores en Sub 17. Hemos practicado un seguimiento y ahora viene la evaluación. Cuando hablamos del proyecto, lo sintetizamos en “un potencial a trabajar”. Descubrir ese potencial y afianzarlo. En Arsenal, una ventaja es incuestionable: la adhesión de los dirigentes al fútbol de formativas. Modelar al jugador, pero amparar también al ser humano”.
**********
Eduardo Llobet suma 40 años. Los cumplió el 13 de enero. Es profesor de Química. Es el Director Técnico de Arsenal en categoría juveniles. Es el eje central de un proyecto que tiende a potenciar a jugadores del club. Es quien sostiene que “lo básico es que ese futbolista llegue al plantel superior, como parte de una política deportiva”. Carlos Rodríguez, Maximiliano Bérniz, Ramiro Estévez, Luis Chagas, Sebastián López, Atahualpa Prado, Bruno Vives, desde la naciente de Arsenal al fútbol de Primera.
Los ciclos a favor del crecimiento. Al decir de Eduardo, “el que se siente a gusto, simplemente no se va del club. Y qué queremos?… que Arsenal sea parte de ese jugador, de ese ser humano. Que también el club lo contemple. Es un fin social. Para el dirigente de Arsenal, no es un fin menor”.
“HASTA EL MANEJO DE
LAS FRUSTRACIONES”
Los objetivos que van germinando. La convivencia a través del deporte, la identificación con el club, el hilo conductor entre el fútbol juvenil-formativo y el de Primera División…”porque además hasta el manejo de las frustraciones hay que tener en cuenta. Qué pasa cuando ese futbolista llega al plantel superior y no responde y vuelve a la división juvenil que pertenecía?. El jugador siente que falló y de repente, porque no había un camino marcado. Entonces, qué es lo clave?… saber cual es el camino. Saber lo que se quiere y que eso va más allá de lo circunstancial. Lo importante es el proyecto y no apartarse de él. Si un proyecto para defender, qué puede obtenerse?”.
Este Arsenal desde el abajo y moviéndose. Eduardo lidera un Cuerpo Técnico que incluye a su hermano Johon, Profesor de Historia además, mientras Miguel López es el entrenador de golero. Cuando el ciclo despuntó en el 2006, la suma del Dr. David Leytes, pasional del fútbol también. Arsenal, una manera de ir abriendo ese camino…
“EL DEPORTE
VENCE BARRERAS”
A principio de temporada, cuando comparecen los jugadores, pero también los padres, en tanto el convenio con el Club Remeros, le ambienta Arsenal, la opción de disponer de un campo de juego de excepción. Cuando los niños del Remeros concluyen el Baby Fútbol se suman a Arsenal y en la convicción del Prof. Eduardo Llobet, “queda en claro que el deporte es capaz de vencer barreras. No desconocemos la importancia de la participación de los padres. Los mismos padres que plantean lo que pretenden de ese club para sus hijos y que sus hijos no se sientan solos. En Arsenal determinados aspectos básicos están planteados: un cuerpo técnico para formativas, el apoyo de la directiva, los materiales a disposición a la hora de los trabajos prácticos y la socialización del futbolista-ser humano. En todos los casos debe estar planteado el sentido de observación. Saber su la idea prospera y saber si los tiempos acompasan lo que se busca. En Arsenal, de eso se trata: encontrar lo que se busca a partir de la formación”.
Arsenal. La puerta abierta para ese abajo que se mueve. Está moviéndose.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luciano Rosconi Machado: “El intercambio estudiantil surge para unir las diferencias que existen en el mundo”

Es estudiante de Relaciones Internacionales, potenciándose su vocación a través de la experiencia de intercambio estudiantil que vivió en Estados Unidos.
Luciano Rosconi (20) desde hace varios años está vinculado con YFU, organismo de alcance internacional.
Con respecto a su experiencia, el estudiante reflexionó: “así como aprendí un idioma, también aprendí a convivir con gente diferente llegando a la conclusión que el intercambio derriba fronteras y enlaza a todas las naciones.
Es bueno sentir que tenemos otro lugar en el mundo”.
¿Qué es y en que consiste el intercambio estudiantil?
Se lleva a cabo a través de YFU, (la sigla traducida significa “Emprendimiento Joven”), organismo internacional cuya presencia se establece a nivel mundial.
Dicha organización tiene más de sesenta años y surge primeramente en los Estados Unidos y Alemania.
El intercambio le ofrece al joven (de entre 15y 18 años) que elige ir a otro país, que pueda aprender una cultura diferente, que se adapte una familia, y sobre todo que madure.
El cambio de clima, de status permite a los estudiantes vivir una realidad diferente, aportándoles  en el crecimiento como personas, el conocimiento de la realidad del mundo en que vivimos y la relación de convivencia con muchas culturas.
“Cuando fui en mi intercambio a los Estados Unidos, Minessota, en el liceo donde concurrí pude relacionarme con chicos de Estados Unidos, Suecia, China, Francia, Suiza, entre otros países (el viaje fue en agosto del 2006 y volvió en julio del 2007).
Ello me posibilitó aprender costumbres diferentes en un solo país.
La experiencia fue espectacular.” – compartió el entrevistado.
Como suele suceder en muchos países, solemos etiquetar y calificar a los ciudadanos de otros lugares como de “sociedades frías”, cuando en la realidad no es así; la calidez, solidaridad y camaradería trasciende a las naciones.
ESPIRITU DE
INTERCAMBIO
El objetivo es el cultivar el aprendizaje en la convivencia, divertirse y compartir experiencias enriquecedoras.
Así como existe diversidad de etnias, también lo hay en las religiones, católicos, judíos, protestantes y musulmanes; la razón del intercambio es unir.
Luciano Rosconi presentó en la facultad un proyecto sobre el intercambio con el que obtuvo las máximas calificaciones.
“La experiencia es única. Se aprende tanto que solamente nos percatamos si la vivimos personalmente.
A mí me encaminó en la carrera profesional que estoy emprendiendo” – aseveró.
YFU es una organización que busca darle la oportunidad al joven de viajar y conocer, constituyéndose en un potencial “ciudadano del mundo”, que deja atrás el nacionalismo mal entendido y abre sus fronteras sociales.
SER ANFITRION:
VOLUNTAD DE
COMPARTIR
Los anfitriones son las familias que reciben a estos chicos en sus casas por el espacio de seis meses o un año.
La familia anfitriona debe estar decidida y conciente de que va a recibir a un adolescente en su casa y que debe agasajarlo con cariño, abierta a una experiencia totalmente nueva, que beneficia tanto al chiquilín que llega como a la familia que lo acoge.
Infelizmente se han dado casos de personas que en primera instancia se muestran  de acuerdo en recibir a un estudiante y luego cuando éste llega, cambia de opinión, ello genera mucha angustia en el chico que llega a un país que no conoce y necesita contención.
La idea es que  el núcleo familiar que está de acuerdo en hospedar a un joven, tenga muchísimas ganas de tenerlo y la responsabilidad y el respeto hacia la organización mentora del intercambio.
Se deja el individualismo de lado, abriéndose la puerta hacia el compartir y el trabajo en equipo.
Hay dos modalidades de intercambio estudiantil; los semestrales y los anuales.
Los adolescentes antes de emprender el viaje son instruidos mediante talleres, tanto en el país de origen como en el que lo recibe.
La orientación previa al viaje consta sobre cultura, las comidas y costumbres y como actuar en el núcleo familiar, entre otras importantes directivas.
Hoy en día en Uruguay por YFU se encuentran alrededor de sesenta jóvenes de intercambio procedentes de Suecia, Suiza, Estonia, Finlandia y Estados Unidos de entre quince y dieciocho años que vienen para hacer por ese año el liceo.
Es de resaltar que esta experiencia se da una vez en la vida, en donde el joven aprende a discernir las verdaderas claves de un mundo integrador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia alerta sobre el estado en que se encuentran las playas por la crecida del río

La Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto alerta a la población sobre la situación de las siguientes playas, ante la crecida del Río Uruguay:
Playa Las Cavas:
En Costanera Norte y Av. Paraguay, continúa clausurada para baños, permaneciendo con bandera roja.
Playa Salto Chico:
En Costanera Norte y Av. Apolón de Mirbeck, durante la mañana por la altura del río se encuentra clausurada para baños, permaneciendo con bandera roja. En cambio, a la tarde cuando el río está a una altura de 8.50 metros, se habilita para el baño, colocándose la bandera amarilla de precaución.
El horario de habilitación varía según la altura del río.
Playa Parque del Lago:
Se encuentra habilitada de 8.30 a 20.30 con bandera verde al ser apta para baños.
Playa Los Pinos:
Ubicada en el lago de Salto Grande, no está habilitada para el baño. Se considera zona prohibida y no cuenta con servicio de guardavidas. Se aconseja no ingresar al agua.
INFORME DE LA CTM
A todo esto, desde el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta se libró en la víspera un informe en el que se da cuenta del momento y las perspectivas que surgen para la evolución del río Uruguay, lo que a grandes rasgos se mantiene respecto a lo que ha venido ocurriendo en las jornadas anteriores.
Así se hace mención a que el aporte al embalse de la represa en las últimas 24 horas se situaba en los 11.333 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal evacuado oscilaba en los 13.000 metros cúbicos por segundo.
Este balance determina que el nivel del lago se encuentre en los 35 metros con 4 centímetros, tendiendo a incrementarse hasta los 34 metros con 20 centímetros.
Siempre de acuerdo a lo que se afirma en el mencionado informe, hasta el mediodía de hoy el caudal evacuado variaría entre los 9.000 y los 13.000 metros cúbicos por segundo.
Considerados todos los aspectos anteriores, surge que la cota máxima del río Uruguay tomando niveles referidos a la escala del Puerto de Concordia, llegará a los 10 metros, en tanto que la cota mínima se situará en los 7 metros.
LOS DIAS
VENIDEROS
Teniendo en cuenta las previsiones realizadas desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no está previsto que se produzcan lluvias de consideración al norte de la presa hidroeléctrica, lo que determinaría que el nivel del río Uruguay tienda a descender en el correr de la semana próxima.
Sin embargo, no hay que descartar variantes del estado del tiempo que lleven a cambiar la situación.
Por lo pronto hay que tener en cuenta el alerta emitido por la Intendencia y evitar ingresar a las aguas del río Uruguay en las zonas ya delimitadas como prohibidas para baños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Afectados por la inundación, aún viven en una carpa Solicitan colaboración de la Intendencia de Salto para poder construir una pieza de material

La familia Martínez – Soria, como tantas otras, ha sido  dramáticamente golpeada por las inundaciones.
De condición extremadamente humilde, con mucho sacrificio lograron construir una precaria residencia de chapa y cartón.
La vivienda milagrosamente soportó varias inclemencias, pero esta vez las aguas no le perdonaron.
La situación de Luis Alberto, de cincuenta y seis años y de Celia Soria de cuarenta y uno es realmente muy penosa.
Ésta última va a entrar en su primer trimestre de embarazo, aparte de tener un problema congénito de salud.
Desde que tuvieron que salir de su humilde hogar, moran en una carpa ubicada entre las calles Lavalleja y Vilardebó.
SOLICITUD
REITERADA
Como cuentan con el terreno propio, lo que vienen solicitando reiteradamente es que la Intendencia les brinde material para poder construir una pieza de material; y hasta el momento no han obtenido respuesta concreta.
Se acercaron a EL PUEBLO con el fin de poner de manifiesto su caso, con la esperanza de encontrar solución, a la vez de hacer un llamado solidario.
Luis Alberto Martínez Acosta y Celia Soria conformaron una familia desde hace quince años y esperan su primer hijo.
Pero la vida les ha dado duros golpes a través de los reiteradas inundaciones que fueron destruyendo paulatinamente su vivienda de chapa y cartón.
Celia a su vez sufre de epilepsia y debe ser permanentemente controlada.
A raíz de quedar desprovistos de techo, debieron instalarse en una carpa, donde amparan las pocas pertenencias que lograron salvar, pues lo demás se lo llevó el agua.
“El río nos desarmó la casita y destruyó la mayoría de los muebles… solamente logramos rescatar la heladera, la cama y un sofá grande donde colocamos la ropa” –  relató el ama de casa.
El jefe de hogar también tiene serios problemas de salud.
Fue intervenido quirúrgicamente varias veces del corazón y cuenta con un solo pulmón.
Vive de changas y en breve deberá hacerse otra importante cirugía.
“Nací y me crié en ese lugar – manifestó el entrevistado –  y lamentablemente la casa no aguantó otra creciente.
Para colmo de males, tengo que operarme del pie, me tienen que abrir para ponerme un plantal.
Pero en este momento es imposible, porque voy a tener que estar mucho meses en reposo antes de volver a caminar y tengo que hacer changas para poder subsistir”.
La importante lesión se le ocasionó en la época que trabajaba en la recolección de naranjas, por hacer la actividad descalzo.
Celia se ve imposibilitada de hacer una actividad laboral, pues sufre de epilepsia y a menudo tiene convulsiones. En verano se le baja mucho la presión.
El vivir permanente en una carpa  – tanto en períodos de altas o bajas temperaturas, no resulta nada fácil y cuando llueve el agua se filtra por todos lados.
Gracias al apoyo de los vecinos han podido ir llevando la situación adelante, pero ya se les hace cuesta arriba convivir en la carpa, por las altas temperaturas, y teniendo en cuenta que dentro de unos meses vendrá el invierno y la señora de Martínez estará en estado avanzado de su embarazo.
PEDIDO DE APOYO A LA
INTENDENCIA.
La familia ha hecho gestiones ante la Intendencia Municipal, solicitando material para construir una pieza de material, quienes le prometieron brindárselo, pero hasta el momento, los elementos no han llegado.
“Mantuvimos entrevista con el Padre Malet, y  fue al lugar en reiteradas oportunidades la visitadora social.
Pero hasta el momento no se ha concretado nada”  – expresó el matrimonio.
La familia aprovecha la oportunidad para hacer un llamado solidario a la ciudadanía, pues perdieron casi todo a raíz de la inundación.
El celular para poder comunicarse es 099046288.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No más ediles honorarios

Se trata de otra de las grandes disyuntivas que debe resolver el sistema democrático del país, pero la figura de los ediles honorarios, establecida en la Constitución de la República, en otra época, con otra problemática, ya no tiene sentido hoy.
Hasta el momento los proyectos de Reforma del Sistema Electoral le han esquivado el bulto, no sólo al tema de la cantidad y las condiciones de la labor del edil, sino también al tema absolutamente absurdo al día de hoy, de hacer elecciones municipales, independientes de las nacionales, en lugar de habilitar el voto cruzado.
El hecho de que los ediles departamentales sean honorarios ha determinado que se busquen, prácticamente en todas las juntas departamentales del país, algunas argucias para remunerarlos.
A veces con vales de nafta de valor a todas luces exagerado, en otras ocasiones con viáticos que de ninguna manera se justifican y hasta ha habido ediles procesados por este tema, debido a que han recibido pagos en situación absolutamente irregular.
Esto es lo que debe evitarse. Hoy nadie puede pretender que un edil dedique tiempo y recursos propios para cumplir debidamente una labor honoraria.
Si pretendemos exigirles una labor adecuada a la responsabilidad que han asumido, debemos asumir también que los legisladores departamentales por lo menos necesitan recursos para movilizarse y retribuir por lo menos las horas de trabajo perdidas por dedicarlas a la labor legislativa.
No se trata de un abuso, sino de una justa retribución.
El otro tema que tiene que ver también con una reforma del sistema, es el manido tema del sistema electoral, que llega casi a los dos años de duración, partiendo de las elecciones internas.
Existen dos aspectos que hoy son por lo menos discutibles. El “ballotage”, concebido para poder unificar en una segunda vuelta en sólo dos corrientes el pensamiento político del país, en su momento llamado de izquierda y derecha, ya ha quedado obsoleto y al menos parece necesitar un ajuste.
El otro aspecto es más absurdo aún. Las elecciones municipales, seis meses después de las elecciones nacionales, tratando de evitar el efecto “reflejo” de éstas, ha sido siempre absurdo.
Lo dijimos desde que se proyectó y lo seguimos sosteniendo.
Bastaría con habilitar el voto cruzado, interpartidario. Esto es, habilitar la posibilidad de que se vote a un Partido a la presidencia de la República y otro en el plano departamental – si no se prefiere el mismo – para que evitemos una elección más con todo lo que significa esta en tiempo y esfuerzo.
Es hora de pensar en el pueblo y en los costos que éste debe pagar, antes que en intereses partidarios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Va culminando el primer mes del año. Se esfuma enero y con la llegada de febrero se comienza a palpitar con más fuerza la primera fiesta del año (que no es la tradicional del 1º) como el Carnaval, lo que corta la actividad laboral en muchos casos.

Lo que resta del segundo mes seguramente “se irá volando”, sobre todo para los gurises que ven como se les viene el inicio del año lectivo y hay que reacomodar el cuerpo y la mente para encararlo con el mejor talante posible.

Este año deberá transcurrir casi un mes para que llegue el próximo “asueto largo” como es el que se genera a causa de la llegada de la Semana de Turismo o Semana Santa que incluirá días de marzo y días de abril.  Después recién comienza “el año en serio” como se dice habitualmente en nuestro país.

El cruce de las avenidas Viera, Amorim y Paraguay, hace muchos años que reclama por una canalización de tránsito que permita restar peligro a un lugar que se convierte en “tierra de nadie” a la hora de transitarse por allí. La obra ha comenzado a delinearse y bien hecha contribuirá mucho a disminuir el peligro.

Hasta nuestra Redacción se ha hecho llegar una Cédula de Identidad la que fue hallada en la vía pública por quien se encargó de entregárnosla. La misma fue expedida a nombre de Alberto Artigas Capurro Santos, quien podrá pasar por nuestra casa para recuperarla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Verifican constantes amenazas y ataques contra inspectores de tránsito y sus bienes

Una serie de ataques y amenazas contra los inspectores de tránsito es un hecho que ha preocupado a las autoridades en los últimos tiempos, ya que este tipo de situaciones ha sido constantes. Según pudo saber EL PUEBLO, en los últimos años se han producido una importante cantidad de acontecimientos violentos que han tenido como blanco a los funcionarios del cuerpo inspectivo del municipio.
Todos estos episodios involucran a personas que han sido sometidas a amonestaciones de toda índole por parte de los funcionarios municipales, bajo pretexto de que han cometido algún tipo de infracción que ha ameritado la imposición de multas o retiros de vehículos, según lo que ha establecido la normativa vigente.
Aunque este tipo de episodios rara vez ocurría años atrás y uno de los factores que inciden en que ahora sí sucedan, ha sido el aumento de la rigurosidad de las medidas que esta administración ha impuesto con respecto a las políticas de tránsito y que los funcionarios del cuerpo inspectivo tienen la obligación de hacer cumplir.
Es que todos los cambios que han tratado de instrumentarse en materia de tránsito por parte de la administración de gobierno, deben suponer un proceso de aceptación en una sociedad muy permisiva, donde la cultura del incumplimiento de cuestiones básicas ha campeado durante muchos años. Aunque el hecho está en educar y saber buscar un equilibrio para lograr que la población admita las sanciones cuando éstas son procedentes.
Sin embargo, los datos de la realidad hablan por sí solos. En los últimos cuatro años, las denuncias por amenazas y ataques contra los inspectores de tránsito, tanto mientras se encuentran cumpliendo sus tareas, como en sus propios domicilios y contra sus bienes particulares han ido en aumento.
Las denuncias formuladas ante la Policía han sido variadas y constantes, desde apedreos a sus viviendas, a insultos y amenazas, así como también el ataque a sus ve-hículos particulares.
Por otro lado, un funcionario con hijos sufrió amenazas contra su familia y debió radicar la denuncia ante la Policía para que se tomara conocimiento del hecho. Empero, estos hechos se han multiplicado. De estas denuncias que van desde simples agresiones verbales hasta desa-catos contra los funcionarios a golpes de puño en pleno procedimiento, los problemas han llegado a pasar a mayores.
Hace algunos años, un motociclista atropelló a un funcionario que estaba guiando el tránsito en una esquina del centro de la ciudad. Como resultado el funcionario terminó internado con una pierna quebrada y de la que aún se está recuperando.
El sujeto fue aprehendido por la Policía y fue procesado por la Justicia. Sin embargo, al joven funcionario debió abandonar las tareas de calle y ahora cumple funciones administrativas.
Otro de los casos que llamaron la atención en los últimos tiempos ocurrió el año pasado. Cuando un hombre al que le habían incautado su motocicleta se apersonó ante la oficina del cuerpo inspectivo que está ubicada en la calle Artigas 363, mantuvo una discusión allí con uno de los funcionarios que estaban en el lugar, al que le reclamaba que le devolviera la moto y con un trozo de hierro que había llevado consigo intentó agredir al funcionario.
Por este hecho debió intervenir la Policía y el sujeto quedó detenido.
Asimismo, los funcionarios de tránsito siguen siendo objeto de múltiples manifestaciones de violencia por parte de la sociedad. Cuando intentan hacer cumplir una normativa de tránsito deben arriesgarse luego, a ser sometidos al escarnio público como a un funcionario que insultaron con nombre y apellido por los muros con grafittis. Al tiempo que otros son insultados y apedreados.
Uno de los funcionarios sufrió la rotura total del parabrisas trasero de su coche, por parte de un desconocido, aunque el funcionario ya había sido víctima de amenazas.
La falta de relacionamiento y buen diálogo para poder implementar medidas de mayor rigor en relación al tránsito, en una ciudad donde el parque automotor aumentó considerablemente en los últimos tres años, conllevó al deterioro de las relaciones entre la población y los funcionarios públicos que en vez de ser vistos como de guía y apoyo, pasaron a ser los malos de la película.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Represa: Centro de atracción para turistas

Con asiduidad llegan hasta la estructura de la represa delegaciones con diversas integraciones. Fundamentalmente las estudiantiles arriban al lugar recorriendo las instalaciones a través de visitas guiadas y proyecciones que ilustran sobre el funcionamiento de la presa.
En la nota gráfica se observa la presencia de una delegación que llegó en las últimas horas hasta allí.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Ceferino Ezio Menoni Menoni. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Purificación 220. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Aída Netto de Hernández. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Ramírez 973. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00 efectuado. Empresa La Salteña.
  • Nelson Nevio Mañosa Cambilla. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. Suárez 556, Ap. 015. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Zulma Etcheverriborda de Gallero. Falleció el 27 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Soca 114. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog290110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ASDEMYA y Regional Norte Anuncian realización de Cluster de Música

La ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines) en
conjunto con la Universidad de la República comunican a Músicos, Socios y Público en general que el día lunes 2 de febrero a la hora 19:00 se realizará la presentación de CLUSTER DE MUSICA.
La disertación de ello cuenta con la Doc. Lic. en Com. M. Fernanda Muniz. En dicho evento se desarrollará lo que significa Cluster de Música, monto de los proyectos, tiempo estimado de duración, etc.
Luego tendrá un tiempo para ver como se encaran los Proyectos a presentarse.
Por tal motivo es bueno para todos los Músicos y de otas diciplinas que conozcan esta posibilidad de que se pone al servicio de todos.
Saluda atentamente
ASDEMYA Y UDELAR

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El lunes 8 de febrero comienzan talleres de teatro de verano de Oscar Bibbó

Durante el transcurso de estos talleres se transmitirán las técnicas más importantes del Teatro y los alumnos las aplicarán en la propia puesta en escena que realizarán al finalizar el curso. Dentro del Teatro se hallan amalgamadas infinidad de disciplinas artísticas, como lo son: la danza, la música, la expresión corporal, expresión verbal, la pintura, la declamación, la literatura, etc.  Quien sienta alguna de estas inquietudes puede desarrollarla y ampliarla en estos talleres que van dirigidos a niños de 11 a 14 años, a jóvenes de 15 años en adelante y a adultos sin límite de edad.   Se dictarán en la Sala “Sintapujos” de Misiones 80 y para esto ya se reciben las inscripciones en Vilardebó 590. También se podrán inscribir desde el lunes 1 de febrero y hasta el 5 de febrero en la propia Sala “Sintapujos” en el horario de 19 a 20 horas. Por más información llamar al 34291 ó al celular 099435322.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La ausencia de ediles del Frente Amplio impidió que se realizara la sesión extraordinaria de anoche

noche debía levantarse nuevamente el receso de la Junta Departamental para tratar dos temas, la autorización al intendente de realizar un contrato de concesión de uso de una zona de Parque del Lago para construir un parque temático y el proyecto de creación de seis municipios.
Cuando el reloj ya había pasado la hora de convocatoria para la cual no existe tolerancia de 15 minutos por tratarse de una sesión extraordinaria, el presidente de la Junta tocó insistentemente el timbre para que los ediles tomasen sus asientos para formar el quórum mínimo necesario (16 ediles) para poder sesionar. Se notó que solo habían 13 ediles del FA y unos tres o cuatro ediles de los partidos tradicionales sentados en sala, quienes notoriamente fueron llamados desde sus respectivas bancadas para que no hicieran quórum, ante lo cual, el presidente José Luis Pereira debió dejar sin efecto la convocatoria.
Para conocer los distintos puntos de vista de lo sucedido anoche, EL PUEBLO requirió la palabra de integrantes de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental.
n
GUSTAVO VARELA (PN)
“Estábamos acá en la bancada esperando que el partido de gobierno asegurara el quórum mínimo que tenía para sesionar y por lo que se vio, no todos los legisladores del FA estaban sentados, no hubo quórum que el que lo asegura es el propio partido de gobierno. La oposición no incide para que no haya quórum, pero bueno, esperamos, no hubo quórum y el presidente decidió levantar la sesión”.
n
DANIEL CATTANI (FA)
“Nosotros teníamos la justificación de Roque Barla que nos habían avisado, tanto él como su suplente que no iban a poder estar. Nos sorprendió la ausencia de Gustavo Grassi que no estuvo acá, pensamos que iba a estar presente. Y después había compromiso de parte del Partido Colorado, de Germán Coutinho pasando por Cecilia Eguiluz, se habían comprometido a que iban a estar en esta sesión para votar el parque temático, me lo transmitieron a mí personalmente y sin embargo, notamos ahora que no cumplieron con su palabra, más allá de la responsabilidad que tiene el edil del FA que faltó, yo creo que si este era un tema que como realmente se había manifestado le interesaba a Salto y que había que discutirlo a fondo, nos pareció importante que hubiesen estado todos los ediles que realmente están interesados en el desarrollo de Salto”.
“Y más allá –agregó- que tenemos la responsabilidad de un edil del FA, también creo que los blancos y los colorados tendrían que haber hecho quórum”.
n
AMÍLCAR
PEREIRA CASTRO (PC)
“Tenemos que remarcar que el motivo por el que no nos sentamos es el hecho de que quién tiene la responsabilidad del gobierno departamental en este momento es el FA, que tenía la obligación, en dos temas trascendentes para la vida del departamento de Salto como son, un inversor del parque temático y la creación de los municipios que mandó el intendente, y se llamó a una extraordinaria y no hizo número. O sea que eso está demostrando una falta de responsabilidad de los representantes del FA, ellos tienen que asumir esa responsabilidad, una vez que estén presentes, nosotros vamos a acompañar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 18 de Salto se prepara para una victoria que los deje primeros en la Serie

La selección juvenil Sub 18 de Salto, que dirige Gabriel Paique, se prepara intensamente, de cara a su partido del próximo Sábado, a partir de las 20.00, allí en el estadio Luis Koster de la ciudad de Mercedes. Con algunas variantes, en relación al equipo que ha venido jugando, la intención del Cuerpo Técnico, y por supuesto del plantel, es la de viajar a Mercedes en busca de los tres puntos que aseguren el primer lugar en la Serie.
Sí bien la oncena titular está en mente del entrenador, seguramente tendrá algunas variantes, respecto al equipo que ha venido jugando. Se desprende de las declaraciones del propio Paique, “…todos están aptos para jugar, y todos han trabajado con mucha responsabilidad, el objetivo es conseguir el primer lugar en la Serie, y con esa intención viajamos a Mercedes…”
La selección Sub 18 de Salto, tiene pensado partir en el día de mañana a la hora 14.00, para llegar a Mercedes con tiempo para merendar liviano, y ya quedar prontos para la hora del partido.
En cuanto a la sanidad del plantel, si bien alguno de los chicos terminaron con alguna contusión después del partido ante Paysandú, el que más preocupaba era el delantero Diego Medina, que viene siendo tratado por la sanidad, y su evolución ha resultado por demás favorable, de todas formas, y más que nada por precaución, el hábil delantero no formaría parte de los 11 de arranque para enfrentar al local en el Koster de Mercedes, en lo que será el último partido de la Serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto en sociedad; Campos para Saladero y el abajo de Lazareto

Después de todo, la temporada 2010, no tan lejos en el tiempo. Todos los clubes de la “A” y de la “B” resolvieron sus cuerpos técnicos, mientras que desde el lunes, nace el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Una semana que va concluyendo donde la presentación de los técnicos no ha faltado. Universitario fue el primero en despuntar a nivel de juveniles con Fabricio Russo, mientras que en la víspera, Carlos Roux asumía en Arsenal. Asimismo hoy viernes, la actividad no será menos que agitada, como consecuencia de asunción. Está claro que el movimiento se demuestra andando.
EL TELON ARRIBA: NIETO
Será hoy viernes 29 de enero cuando a la hora 22 en la sede social, el Club Atlético Ceibal proceda a la presentación de su nuevo cuerpo técnico y algunas de las incorporaciones. La vuelta de Alcides Edgardo Nieto, con Enzo Fabián Alves en la preparación física. En el 2006, la última vez de un Ceibal Campeón Salteño con el “Bujía” en calidad de mando técnico.
Desde la semana próxima, el plantel de Ceibal con rumbo a la cancha y una alteración en el arco para el impacto: atajará Andrés Paz.
EN SALADERO…
ALLA DANIEL
Se habló en más de una dirección del posible fin de ciclo de Daniel Campos en Saladero. Pero finalmente Daniel se prolongará por tercer año consecutivo. Los jugadores del plantel principal y aspirantes, están convocados para hoy a las 19 y 30’ en la sede social. Igualmente la Sub 15 y Sub 18 iniciaron en la víspera los entrenamientos, con la mira puesta en el fútbol que se viene. Cabe especificarlo: la actividad en el Consejo Unico Juvenil despuntará el 21 de febrero.
EN LAZARETO
De lo que no hay dudas: Lazareto no es la excepción si de presentaciones se trata. Hoy viernes a las 19 horas en su sede social, los planteles están convocados. Se trata de las categorías Sub 21, Sub 18 y Sub 15, a los efectos de ser presentado el nuevo Cuerpo Técnico. El año pasado para Lazareto, no fue un año sin trascendencia, desde el momento que las obras inauguradas en la sede, pautan una realidad institucional a la medida de los sueños. Lazareto, entre el fútbol y la proyección total. Tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección hizo fútbol / El africano Alí se puso la albiceleste y mostró facetas interesantes Se conoce ya la probable oncena salteña

La selección mayor de Salto, continuando con sus trabajos de preparación de cara al partido ante Mercedes en el día de mañana, allí en el estadio Luis Koster de la capital mercedaria, realizó una interesante práctica de fútbol el pasado miércoles ante el equipo de Salto Uruguay, quien también ha comenzado sus trabajos de pretemporada pensando en el inicio de la temporada local. Luego de realizar los ejercicios de calentamiento en forma diferenciada, (los que iban a jugar arrancaron antes), bajo las órdenes del profesor Eduardo Mazzarino, ya que el resto del grupo comenzó los trabajos de trote una vez comenzada la práctica de fútbol. A su vez Robert Olivera, realizó un trabajo distinto al resto, debido a que como sabemos, el volante se viene recuperando en muy buena forma de su lesión de rodilla, y es intención del Cuerpo Técnico no apurar la evolución de la misma. Con una terna arbitral encabezada por José G. De los Santos, cerca de la hora 20.45 dio comienzo la práctica, que por momentos se hizo bastante entretenida, y quizá llamó la atención de varios, el buen marco de público que se hizo presente allí en el Dickinson para observar la misma.
EL AFRICANO ALI
Quizá la nota distinta de la jornada, fue la presencia del jugador africano Alí, quién desde el vamos formó parte del equipo albiceleste dirigido por Oscar Bordagaray, y que era seguido atentamente por todos los allí presentes, en cada situación donde el extranjero entraba en contacto con el balón.
Pese que al inicio del movimiento no entró demasiado en juego, (justo es decir que la pelota no le llegaba), ya mostró cierta habilidad para desmarcarse, y fabricar los espacios, parece ser que está bien fundamentado, y tiene un buen traslado de pelota. Salto Uruguay arrancó ganando la práctica 1 a 0 con un pase gol del africano, un par de remates posteriores con pelota en movimiento, y una velocidad inusual, al menos en jugadores de nuestro medio. Fue su primera práctica de fútbol en serio junto a sus compañeros, y de ninguna manera ese rato de fútbol servirá para abrir un juicio acerca del rendimiento del jugador. Sí le vimos facetas por demás interesantes… habrá que esperar.
PUEDE SER EL ONCE
Ya lo había manifestado el “Gringo” Luis Cavani, la selección mayor de Salto realizaría varios cambios, al momento de enfrentar a Mercedes en el último partido de la Serie, que ya tiene como sabemos a nuestra selección clasificada de antemano a la siguiente fase del torneo. La intención del entrenador es la de observar en cancha, y en un partido oficial, al resto de los muchachos que no han tenido aún participación, más allá de que alguno ya ha alternado en diferentes momentos. De no suceder ningún imprevisto, la probable oncena de Salto para enfrentar a Mercedes, (fue el equipo que arrancó jugando en la práctica ante Salto Uruguay), iría con Bruno Peña, Guillermo Coelho, Diego Araujo, Nelbis Fernández, Rolando Bennet, Sandro Aranda, Nicolás Jorge, Antonio Gómez, Fernando A. Pintos, Angel Pereira, Dany Miranda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boda Fernández – Zuliani

En la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Fabián Fernández Gutiérrez y Adriana Margaret Zuliani Abreu, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades, muchos de ellos llegados de diferentes puntos del país.
El templo lució una delicada decoración en base a astromelias de diferentes colores pastel y suave follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron al templo la pareja y su pequeña hija Sofía que llevaba la canastita con los anillos para ser bendecidos.
Madre e hija lucieron modelos casi idénticos confeccionados en satén color champagne revestido de gasa labrada dorada, corsage de línea solero y falda de suave movimiento  se extiende al dorso en breve traine. En el peinado recogido lució rosas doradas y en la mano ramo multicolor.
Los acompañaron en el altar los padres de ambos contrayentes Edison Fernández y Susana Gutiérrez, Ademir Zuliani y María Abreu.
Durante la emotiva ceremonia el sacerdote José García bendijo la unión con propicias y elocuentes palabras, fue secundado en la lectura bíblica y las peticiones por las hermanas de la novia que se fueron turnando.
Posteriormente en el atrio recibieron los saludos y felicitaciones, fue celebrado el acontecimiento con una reunión íntima y familiar. La gentil pareja y su hija viven en Maldonado donde desempeñan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se realizó la boda Frola – Gonçalvez

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Jesús Fabián Frola Da Silva y Diana Gonçálvez Sotto, siendo acompañados por familiares y amistades. Fueron sus testigos: Beatriz Gonçálvez, César Paulino, Pablo Bordagorry y Liliana Gonçálvez.
Al otro día en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida esta unión. El sacerdote Tito Cardozo tuvo a su cargo la ceremonia muy emotiva, contando con la participación de familiares y amistades de ambos contrayentes.
El templo lució en su decoración ramos de claveles blancos unidos a ilusión y leve follaje, ubicados sobre un ángulo del altar y a los pies de las imágenes.
A la hora señalada ingresaron al templo llevando las alianzas las niñas Agustina Manzzinali, Sofía Coronel y Micaela Figueroa, todas ellas vestidas de blanco con cinta de satén rosa señalando el talle. Del brazo de su papá Eduardo Gonçálvez les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia blanco, corsage straples de raso salpicado con rosas de organza y delicado bordado, este detalle se repetía en la parte baja de la amplia falda, completó su atuendo con torerita de gasa  bordada, en el peinado lució hilos de canutillos y strass, el ramo de novia lo constituían orquídeas blancas y lilas naturales.
En el altar la esperaban el novio, junto al sacerdote y los restantes padrinos que fueron Eduardo Frola y Edith Sotto, muy elegante vistió modelo largo de satén lila y chaqueta de gasa al tono, Alba Rosa Da Silva de Frola vistió  modelo largo de gasa esfumée en varios tonos de verdes, la parte superior presenta bordados en canutillos y al frente señalando el talle prendía una flor de igual tela.
Durante la ceremonia María Laura Gonçálvez leyó el trozo bíblico, siendo secundada en las peticiones por Romina Rinaldi, Cecilia Gonçálvez y María Laura Gonçálvez. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en el patio parroquial se efectuó un brindis con los más allegados, pasando gratos momentos de sociabilidad. Los novios luego del brindis cortaron la torta de bodas de varios pisos rectangulares decorados en blanco con detalles de cintas y rosas de azúcar lilas, culminando con la parejita de novios enmarcada en un corazón. En el otro extremo de la mesa había otra torta en forma de corazón con la parte superior cubierta de rosas de azúcar, todo blanco y rodeada de tules al tono, el conjunto simulaba una bombonera.
Los noveles esposos recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Esfuerzo colectivo posibilita que en marzo se inaugure en P. Palomas la Biblioteca Hugo Silva

El Comisario Francisco Alves, noa hace saber a través de un envío de prensa que desde el ámbito de la Mesa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Seccional 7ma. de Policía, donde el mencionado oficia como titular, se ha recibido la inquietud de los vecinos de Pueblo Palomas, sobre la necesidad de habilitarse una Biblioteca Local para dicha comunidad, que tenga funcionamiento en el Salón de MEVIR, utilizándose dicho espacio como punto de reunión, integración, recreación y lectura, algunos propósitos principales para cuales fue construido.
Manifestaron su voluntad en nota colectiva firmada.
El Centro Poblado Palomas, distante de Salto 50 Kilómetros, cuenta con aproximadamente 150 habitantes, de los cuales un 35 por ciento serían niños y adolescentes, tiene una Policlínica, una cabina telefónica, una Oficina de Correo, una Escuela Pública de Primaria, un Local Feria de Remate Ganadero y el Destacamento Policial a cargo del Agente de 1ra. Julio César Medina Portillo donde presta servicio y reside con su familia. Los adolescentes para continuar estudios secundarios deben viajar diariamente a Villa Constitución o a Salto.
n
UN NUEVO RESULTADO
A partir de la participación policial en reuniones con vecinos el año próximo pasado, convocados por la Oficina de Desarrollo Humano de la Intendencia de Salto, se ha logrado concretar y realizar un Festival del Día del Niño en el mes de agosto, que fue un esfuerzo colectivo de voluntades de padres de familias e Instituciones.
La propuesta e idea de una Biblioteca es otro resultado de la continuidad de estas reuniones e interacción con la colectividad, y se considera que tiende a la estimular la lectura, capacitación intelectual y una forma de integración del individuo al medio social; sin perjuicio que en oportunidades llegan al pueblo las “Cajas Viajeras” desde la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
La regulación, contralor y cuidado de libros estaría a cargo de la Comisión de Apoyo al Salón Comunal de Mevir, representada por su Presidenta Sra. Mary Tomasa Cristaldo Olivera, domiciliada en Vivienda Nº 9814 Tels. 0770/5031 y 099074131,  quien es ama de casa, y además se desempeña como voluntaria en la Cabina Telefónica y en la Policlínica, ya que no se cuenta con enfermera ni médico residente.
n
MERECIDO
HOMENAJE
Dicha Comisión en reunión con demás vecinos han llegado a votación mayoritaria de homenajear a la persona HUGO SILVA, residente en el momento en Bella Unión, denominándole con su nombre a la Biblioteca, al reconocerle valores humanos y otros aportes. Si bien el mismo nació en Colonia Lavalleja, en la primera infancia se trasladó a Palomas, donde hoy residen familiares.
En cierta forma es un testigo de otras épocas de Palomas desde el asentamiento de los primeros ranchos y su descendencia tiene varias generaciones.
n
RECIBIENDO
DONATIVOS
Ante los pedidos de colaboración, ya se ha recibido un donativo desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, otro de la Dirección de Educación del MEC Montevideo consistente en una caja de libros donadas y otra con posibilidad de canje por intermedio del Plan del Lectura del MEC. Desde Salto enviaron más libros las siguientes personas: Maestra María Del Carmen Emed, Maestro Jorge María Roldán, Maestro Inspector Mayor (R) Luis Rodríguez. También se recibió un envío desde la Biblioteca de Libertad, Casa de la Cultura, Dpto. de San José, por gentileza de las escritoras Belta Díaz y Alma del Campo y fascículos  coleccionables de la Revista Uruguaya Dimensión Desconocida remitidas por el Prof. Ángel De Vitta de la capital. En sede de la Biblioteca y Documentación del Ministerio del Interior ya recibió un donativo de Abrace Editora, que remitirá en breve a Salto.
Se ha cursado petitorio esperando respuesta de otras instituciones, amigos difusores de la cultura, escritores y otros.
En tanto transcurren las vacaciones y la fiesta del Carnaval, y van llegando  más libros (…como palomas, al decir del poeta), se estima la habilitación en el transcurso del mes de marzo.
n
HERRAMIENTA DE
INTERACCION
Cumpliendo con los objetivos del Programa “Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en lo que respecta al acercamiento y relación del Instituto Policial con la comunidad, para mejorar la calidad de vida; se constituye en una herramienta de interacción, de escucha de necesidades, problemáticas y propuestas. Y en esta iniciativa somos el nexo, para trasladar una demanda expresada por vecinos de un pequeño poblado rural, que nos hacemos eco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Salón de Pinturas de la Patria Gaucha en Tacuarembó

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el Seno de la Junta Departamental de Tacuarembó (Organo Legislativo de Departamental), ante iniciativa del entonces Edil Dr. Carlos Arezo , quien eleva la propuesta al Intendente Municipal de la Epoca, el cuál aprueba la idea y designa en primera instancia una Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización, ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas.
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio  de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada  de árboles, al  costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál  además de resaltar nuestras tradiciones y  folclore, también nos da  una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
PRIMER SALÓN DE
PINTURAS DE LA
PATRIA GAUCHA
Art.1) La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, ha
decidido en esta oportunidad, ingresar al marco de la misma, el aspecto
artístico-cultural desde otro punto de vista, el pictórico.
Esta Fiesta preserva y jerarquiza los principales elementos de identidad, historia y tradición de la región, por lo tanto, buscamos a través del arte, plasmar ese espíritu, (el del gaucho y su época) para que con sabiduría y exquisitez los artistas convocados trasladen su creatividad a la tela y que ésta hable por si sola.
Art.2) El Salón de pinturas se realizará en Club Tacuarembó, será inaugurado el viernes 26 de febrero de 2010, extendiéndose hasta el lunes 9 de marzo del mismo año.
Art.3) Podrán intervenir en este salón:
– Los artistas nacidos en el Uruguay.
– Aquellos que habiendo nacido en el extranjero, acrediten una residencia actual no inferior a cinco años en el País.
Art.4) El salón comprenderá únicamente la sección de pintura de cualquiera de sus técnicas: óleo, acrílico, témpera, temple, pastel, óleo, acuarela, collage, decollage, texturas diversas y técnicas combinadas.
Art.5) La Comisión Organizadora llevará un registro del Salón en el que quedará constancia del nombre de los autores presentados y de las obras que éstos envíen con especificaciones de las medidas de las mismas.
Art.6) No serán admitidas:
a) Obras cuyas dimensiones superen las siguientes medidas: 100 cm de base y 130 cm de altura.
b) Las obras anónimas.
c) Las copias.
d) Los cuadros sin marco.
e) Las obras expuestas en otros salones.
f) Las obras que lleguen fuera del plazo establecido por la Comisión
Organizadora.
Art. 7) La obras acompañadas del formulario respectivo, deberán hallarse indefectiblemente el día lunes 22 de febrero de 2010 en la Secretaría de la Comisión Organizadora ( 25 de Mayo 203) . Ninguna obra enviada al 1er. Salón podrá ser retirada antes de haber sido
emitido el fallo del jurado.
Art. 8) Los artistas podrán enviar sus obras por empresas de transporte, haciendo el despacho de las mismas con una antelación tal que eviten que éstas lleguen fuera de la fecha establecida para su recepción. Los gastos de transporte que ocasione, como así también los de la devolución de las obras, correrán por cuenta de los artistas participantes.
Art. 9) La Comisión Organizadora velará por la buena conservación de las obras expuestas, pero no será responsable por el deterioro, pérdida o destrucción de las mismas.
Art.10) Los participantes podrán participar hasta dos obras.
FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA: 25 de mayo 203. Tacuarembó. Telefax (063) 27942  – www. patriagaucha. com.uy e-mail pgaucha @adinet. com.uy
Art. 11) Al hacer entrega de sus obras cada autor deberá acompañarlas del formulario proporcionado por la Comisión Organizadora, conteniendo los datos que en él se soliciten.
Para la admisión de las obras será imprescindible la presentación de dicho formulario.
DEL JURADO
Art. 12) El jurado estará integrado por tres personas especializadas, designadas por la Comisión Organizadora.
Art. 13) El jurado podrá declarar desiertos los primeros premios, u otorgar menciones especiales.
Art. 14) Los cometidos del jurado serán:
a) Admitir o rechazar las obras presentadas.
b) Seleccionar entre las obras admitidas las que serán premiadas.
Art. 15) La Comisión Organizadora levantará acta de la actuación del jurado a los efectos de hacer posible lo establecido en el art 5º del Reglamento.
LOS PREMIOS
Art. 16) El jurado queda facultado para otorgar un Primer premio Patria Gaucha por valor de U$S 1.200; un 2º Premio de Intendencia Municipal de Tacuarembó por valor de U$S 1.000; un 3er. Premio Junta Departamental por valor de U$S 800, un 4º Premio por valor de U$S 600, y un 5º Premio por valor de U$S 400; todos los premios son adquisición.
El día de inauguración de la exposición, se realizará la entrega de premios en ceremonia pública.
Art. 17) La presentación en este Salón supone que el interesado conoce este reglamento y lo acepta en todo su alcance.
Art. 18) La interpretación de este reglamento y la resolución de las situaciones no previstas en el mismo, serán de la exclusiva competencia de la Comisión Organizadora.

Publicado en - CulturalesComentarios (3)

Incautaron equipos para discoteca en Rocha y de artes de pesca en Salto

A partir de la incautación de un automóvil empadronado en Argentina que se utilizó en acciones comerciales y que fue ubicado en la ciudad de Castillos, funcionarios de la Administración de Aduanas de Rocha, ubicaron materiales para montar una discoteca y un restaurante.
El vehículo había sido utilizado para efectuar publicidad callejera rodante de un local que funcionó como bar en Aguas Dulces el verano pasado, por lo cual mediante una orden de allanamiento otorgada por la Justicia, los funcionarios ubicaron un depósito en el que había mezcladores de sonido y de luces, cajas acústicas, balizas, reflectores, columnas de sonido y numerosos discos compactos (DVD) musicales.
En el mismo lugar se ubicaron juegos de cubiertos, lozas, vasos, copas y baterías de cocina, que se habían utilizado en un Pub que funcionó junto con la discoteca en la temporada anterior.
Se pudo corroborar que toda la mercadería es de origen extranjero y su propietario, no presentó ninguna documentación que acreditara el ingreso al país en condiciones reglamentarias.
El responsable quedó a disposición del Juez quien continúa con las actuaciones.
MATERIAL DE PESCA
EN TAXI DE CONCORDIA
En las inspecciones a que son sometidos los vehículos que ingresan a nuestro país por el Puente Internacional de Salto Grande, se constató que en el interior de un taxímetro de origen argentino se intentó introducir mercadería en condiciones irregulares.
El pasajero del vehículo de alquiler, un ciudadano uruguayo domiciliado en Montevideo, pretendía ingresar junto con su equipaje personal:15 reeles de varias marcas y modelos, 2 carretes, 7 cables liga, 2 redes mojarreras, 7 cañas de grafito de varios modelos y marcas, 3 cajas con 300 anzuelos y 12 rollos de nylon de varias medidas.
Los productos, originarios de Japón, Corea y Tailandia habían sido adquiridos en Paraguay e iban a ser comercializados en nuestro país por un valor que en la plaza, superaría los U$S 5.000.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue procesado con prisión autor de robo de numerosos celulares en un comercio céntrico

Desde la Seccional Primera se informó en la jornada de ayer que a la hora 4.30 se solicitó la presencia policial en local comercial sito en la zona céntrica, concurriendo personal de la misma.
En el lugar, su propietario denunció el hurto de 2 celulares lo que dio lugar a que se practicaran averiguaciones y se procedió a la detención de una persona, a quien se le incautó dos celulares.
Posteriormente se recibió denuncia de hurto de que el día 22 de los corrientes, en el mismo local comercial, también se había perpetrado el hurto de varios celulares, y una billetera conteniendo dinero, documentos varios, y un pendrive, efectos que fueron incautados en el domicilio del detenido, en la zona de barrio Burton, según pudo saberse, junto a una cámara fotográfica  Nikkon, 1 MP3, 5 cargadores de celulares y 6 baterías para dichos aparatos, los que fueron reconocidos por los denunciantes.
En el marco de las actuaciones en el interior del local, debajo de una mesa,  se incautó 1 dicman Phillips con 9 CD grabados, prontos para ser llevados, según la información proporcionada en Jefatura de Policía.
Una vez interrogado el detenido, se puso en conocimiento del Juez de Feria, quien dispuso que fuera conducido a su despacho, donde culminadas las actuaciones, dictaminó el procesamiento con prisión de F. A. B. F., por “Un delito continuado de Hurto”.-

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Por qué no el Defensor del Pueblo

Por estos días, tras idas y venidas dentro del propio partido de gobierno y algunas diferencias entre la actual conducción del Dr. Tabaré Vázquez y la ya electa para sucederle, que encabezará José Mujica, se acaban de aprobar los lineamientos generales para la proyectada descentralización.
Esto supone, que en el interior habrá una especie de gobiernos locales, con mayor relevancia y más atribuciones que las junta locales, cuya función ha sido más honorífica que otra cosa.
Honestamente creemos que una Junta Local, encabezada por un alcalde, o como quiera llamársele – hay algunas al menos que cuentan con secretarios rentados – la instalación de estos gobiernos locales puede ser una avance significativo para resolver la problemática local, muchas veces seriamente amenazada por la burocracia que impide o endentece al menos notoriamente la concreción a veces de soluciones prácticas y sencillas, pero muy importantes para los habitantes de estos lugares.
Entendemos que es un paso más hacia la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno de las localidades en las que viven.
En la misma línea, creemos que sería muy interesante llegar a establecer a nivel departamental la figura de Defensor del Pueblo, también conocida como “ombusdman”.
En Montevideo funciona desde hace ya algunos años y tenemos entendido que hay conformidad con  su labor, que sustancialmente consiste en sustanciar reclamos de vecinos y averiguar concretamente por algunos problemas, sobre todo del ámbito del gobierno departamental, que muchas veces quedan sin respuesta o se pierden en la burocracia.
Entendemos que un “Defensor del Pueblo”, elegido por el órgano legislativo departamental, por una mayoría especial, facilitaría incluso la labor de este órgano, que muchas veces debe de sacrificar parte de su valioso tiempo para enfrascarse en la problemática vecinal, que consiste más que nada en gestiones directas ante la Intendencia Municipal.
El tema pasa por las atribuciones que se le otorguen al Defensor del Pueblo, para que realmente pueda llevar adelante una función eficiente y el respaldo que obviamente alcance de la propia Junta Departamental, de la que en alguna medida recibiría el mandato.
Siempre es bueno que haya este tipo de controles y a su vez de receptores neutrales de las inquietudes de la población, que muchas veces no es partidaria de hacer los planteamientos directamente ante el gobernante, por amistad, por algún tipo de vinculación o simplemente por temor a “represalias”.
De allí que un buen gobierno municipal debería de ser el más interesado en tener este tipo de colaboradores que le ayudaría a satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El excremento de perros diseminado por la vía pública (sobre todo en las veredas) constituye una verdadera amenaza a la salud y no estamos descubriendo nada. Sin embargo, caminando por nuestra ciudad es posible encontrar muestras de ello por doquier, lo que además implica adquirir un olor desagradable en nuestros calzados.

Ocurre que sigue sin cumplirse con lo establecido en un decreto que fuera promulgado hace ya varios años sin que quienes se sucedieron en los cargos de decisión hayan tomado cartas en el asunto. Y parece ser un mal generalizado, porque basta con salir a caminar por las calles de Montevideo para encontrarse con similar panorama.

Hablando de la capital de la República. Quienes viajan con alguna asiduidad se asombran por la cantidad de motociclistas que circulan sin casco. Basta alejarse un poco del “pleno centro” para comprobar este hecho que tan denunciado es por aquí.

Dos situaciones llamativas se han desencadenado en el correr de poco tiempo en nuestra ciudad como consecuencia del uso de celulares por parte de quienes conducen vehículos. En un caso al infractor le costó “sumergir” el auto en una calle inundada. En el restante, hace pocas horas, las consecuencias la sufrió un motociclista que fue atropellado.

De todas formas, más allá de las sanciones aplicadas, para nadie resulta extraño observar como un importante número de personas habla por su celular mientras conduce un vehículo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Sería temerario decir cuándo los salteños volverán a contar con playas, pese a que el río podría descender

En la mañana de ayer, el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez, brindó una extensa conferencia de prensa donde relató la reu-nión que mantuvo la delegación con el presidente y el vicepresidente electos el martes pasado, hizo referencia a lo que queda pendiente para el próximo período de gestión de Salto Grande así como también habló sobre la situación actual del río Uruguay y la nueva creciente que ha impedido a los salteños poder disfrutar de sus playas en el caliente verano de enero.
TEMAS
PENDIENTES
Luego de informar el tenor de la breve charla mantenida con los mandatarios electos, de lo que se diera cuenta en nuestra edición de ayer, EL PUEBLO consultó a Rodríguez sobre los temas pendientes que quedaron de esta administración. “Hay cosas de corto, mediano y largo alcance –comenzó respondiendo-, como siempre las cosas de largo alcance que estaban ya incluso desde antes, son las que tienen que ver con las inversiones necesarias para mejorar la capacidad de generación de la represa, ya sea la repotenciación, sea la instalación de turbinas bulbo, sea eventualmente la finalización del canal de navegación a través de la exclusa, pero son grandes proyectos que llevan años de ejecución y que requieren mucho dinero de ambos gobiernos, y que por lo tanto requiere decisión de ambos gobiernos”.
“En cosas más inmediatas –continuó-, de corto y mediano plazo, hay varios proyectos que están en distinto grado de ejecución”, por ejemplo, “se está en este momento a punto de adjudicar una licitación para instalar en Salto Grande un nuevo sistema de gestión informático” por el cual debería haber “una repercusión muy importante en la gestión de la empresa” porque “impacta en la contabilidad, en el manejo de personal, en los registros de ingresos y egresos en los almacenes, lo que debería permitir modernizar, agilizar y hacer a la empresa más eficiente”.
“Otros temas pendientes –agregó- son los sistemas de evaluación de desempeño, que también está una consultoría por adjudicarse en estos momentos y que tiene que ver directamente con la evaluación del personal, posibilidades de mejora en la remuneración del personal asociado al desempeño y cumplimiento de metas y objetivos. Otros aspectos tienen que ver con las inversiones que están en curso”. En “términos generales, dar varios pasos más en la modernización de la empresa” porque “la organización y la estructura de Salto Grande cuando nosotros asumimos, venía de mucho tiempo atrás, incluso con algunos cargos que estaban vacantes pero que no se cubrían, con situaciones complejas”. De todas formas, “se dieron algunos pasos mediante un cambio de estructura, como todo es perfectible y no es la mejor, pero hay que continuar con eso, trabajando en la capacitación del personal que es muy importante, que era algo bastante olvidado en Salto Grande”.
POR AHORA NO
HABRaN PLAYAS
En otro orden, Rodríguez fue consultado por la situación del río Uruguay en relación a la ausencia de playas en nuestra costa, a lo que el presidente de la delegación uruguaya dijo no saber cuándo podrían volver a habilitarse las mismas. “Si dijera cuándo van a estar habilitadas sería muy temerario, porque lamentablemente en cierto aspecto y favorablemente en otro aspecto, enero ha sido muy caudaloso en cantidad de agua, ustedes lo han visto”, además, “hoy por hoy los pronósticos que Salto Grande tiene de los modelos hidrológicos que maneja, están dando que en una semana el caudal está bajando sensiblemente” y si “se mantienen las condiciones, los sistemas no detectan lluvias en la cuenca inmediata ni en la cuenca media, lo que significa que posiblemente en una semana el caudal esté en el orden de la mitad del que tenemos hoy, eso significa que el caudal de aguas abajo va a bajar y que por tanto la cota va a bajar”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

15 computadoras completas fueron entregadas a Policlínicas Rurales y UBAs por “Un Salto para todos”

Un total de 15 equipos de informática de última generación fueron entregados en la mañana de ayer a quienes fueron representantes de Policlínicas Rurales y UBAs, en acto que constituyó el complemento de una actividad que tiende a la capacitación y fortalecimiento en el área de la atención de la salud en el departamento, que tuvo una primera instancia de capacitación.
Fernando Pintos como coordinador del Proyecto “Un Salto para todos”, junto al Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta y el Director del Hospital Regional Salto (en representación de ASSE    ), Dr. Juan Pablo Cesio, se encargaron de destacar la trascendencia del paso que se concretaba, previo a lo que fue la entrega propiamente dicha de los certificados simbólicos de los equipos donados en el marco de esta instancia que tuvo como protagonistas a ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la propia Intendencia y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El Dr. Cesio en la instancia destacó la importancia de contar con esos equipos para poder realizar en el futuro trámites “On line” en casos de sacar números para la atención, de recabar resultados de análisis  y otros vínculos que  aportan al mejor funcionamiento de la salud de la población salteña.
Quienes recibieron los equipos y otros representantes del quehacer local participaron de esta instancia desarrollada en Casa de Gobierno, y la nómina de personas e instituciones que recibieron los equipos se ajusta al siguiente detalle:
Representando a la Coordinadora departamental de ASSE, en ausencia del titular, lo hizo Carolina Ferreira Gómez en representación de la Coordinación de ASSE, en tanto que la Aux. de Enfermería Nelly Barboza y de Villa Constitución también la Lic. en Enfermería Natalia Celada, la Aux. de Enfermería Claudia Yasuiré lo hizo por barrio Albisu; la Lic. en Enf. Andrea Stábile (quien recibió dos equipos) lo hizo por UBA 1; la Lic. en Enf. Laura Reina por UBA 3, la Lic. en Enf. Adriana Balbi por UBA 8, la Lic. en Enf. Susana Rodríguez por Colonia Lavalleja, el Dr. Ramón Sotto por Policlínica de Valentín, el Dr. Nelson Azambuja, por Cuchilla de Guaviyú ; el Dr. Nelson Alvez, por Pueblo Fernández mientras que la Aux.. de Enfermería Gloria Pecci, recibió por Sarandí de Arapey.
DOS COSAS QUE
VAN JUNTAS
Fernando Pintos tuvo a su cargo la parte elocutiva dirigiéndose a los presentes para puntualizar que en la oportunidad se estaba cerrando el primer momento del trabajo en el marco del Proyecto “Un Salto para todos” con las UBAs y la Policlínicas rurales.
“Esta instancia que hoy cerramos viene a concluir un ciclo de capacitación y fortalecimiento de los equipos técnicos de las mismas”, continuó expresando para señalar luego que “cuando arrancamos este proyecto teníamos claro que pretendíamos fortalecer el trabajo con esas dependencias y teníamos que trabajar en dos dimensiones”.
Explicó que la primera de las mismas implicaba el trabajo con la gente, “o sea fortalecer la inserción territorial de las UBAs y la Policlínicas Rurales, lo que nos planteó ASSE desde que recién comenzamos a armar el proyecto allá por mayo del año 2008, antes que se supiera que íbamos a conseguir los fondos y que íbamos a participar del Programa “Uruguay integra”, dijo para agregar:
“El segundo componente es el de fortalecimiento en equipamiento y las dos cosas van juntas”, enfatizó para hacer hincapié a continuación que ello apunta a fortalecer la capacidad de gestión que es necesario mejorar la inserción territorial, potenciar la idea de los Centros de Salud como agentes de desarrollo local y al mismo tiempo mejorar la conectividad interna.
“Ambos procesos son necesarios”, dijo estableciendo entonces que “la mejora de las relaciones hacen al vínculo con el territorio, pero también el equipamiento necesario para dar apoyo a esa tarea, por lo que queríamos hoy hacer coincidir esos dos aspectos”, señaló Pintos.
CRITERIO DE
DISTRIBUCION
Hizo hincapié además que con la actividad que se desarrollaba en ese momento (poco antes se vio el trabajo que realizaban grupos) se estaba “cerrando el ciclo de capacitación en el que nos ha acompañado el Centro Latinoamericano de Economía Humana como entidad técnica de apoyo al Proyecto “Un Salto para todos”, cerrando el Taller final que iniciamos en mayo que ha tenido instancias de capacitación presencial y a distancia, queríamos precisamente hacer coincidir con la entrega del equipamiento que hoy vamos a entregar a un grupo de policlínicas y de UBAs”.
A manera de conclusión de la exposición realizada en la oportunidad, Pintos señaló textualmente: “Rescato los criterios que hemos utilizado para definir que eran estas instituciones iban a recibir esta donación.
En primer lugar un criterio acordado con la Dirección Departamental de ASSE en el sentido de cubrir necesidades de centros de salud que estaban necesitadas de este apoyo”.
Reconoció a continuación que “por supuesto que esto no cubre todas las necesidades de equipamiento informático de todo el sistema de ASSE, pero en lo que le compete a un “Salto para todos” desde el comienzo acordamos apoyar parte de ese proceso, porque el segundo criterio que acordamos fue que el resto de las UBAs y Policlínicas Rurales también están comprendidas en el apoyo. Es en función de esos dos criterios, es que hicimos este previo acuerdo en la selección”.
Tras hacer mención al número y componentes de los equipos que se entregaban, subrayó que están conformados por “computadoras, monitores, impresoras, que por supuesto van a recibir el uso que van a potenciar la conectividad interna”. “Vendrán después otras actividades a lo largo del año que involucrarán a todos estos actores como ASSE, MSP, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y demás actores del Proyecto “Un Salto para todos, lo que va a tener que ver con el apoyo a la formación de Agentes Comunitarios de Salud, a campañas de sensibilización en temas de salud ambiental y ocupacional que nos mantendrán ocupados a lo largo de todo el año 2010”, indicó en el final.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

PROCLADIS y PROJOVEN: 15 personas concluyeron curso preparatorio para trabajar en planta procesadora de pescado

El Presidente del Directorio de la empresa Evamel S.A. junto a Mario Altamiranda (PIT-CNT), Fernando Panizza (Director de Projoven), Mg. Ps. José Eduardo Sívori (Coordinador PROCLADIS) y la representante por las empresas en el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, presidieron ayer la ceremonia de cierre del curso a través del cual se realizó la preparación de personas con discapacidad para trabajar en planta procesadora de pescado que concluyó en diciembre.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog280110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Andrés Omar Rosas Camargo. Falleció el 26 de enero de 2010. Edad: 29 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Paladina Soria. Falleció el 27 de enero de 2010. Edad:84 años. Casa de duelo: Oficial 1ro. 1680. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem. Brasil 731.
  • Walter Hernández Machado (Muchacho). Falleció el 27 de enero de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Larrañaga 1076. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (2)

Continúa desarrollándose Enero en Banda que prosigue el sábado en Barrio Albisu

Sigue en marcha la 4ta edición de ENERO EN BANDA, la fiesta de la familia de la Zona Este de la ciudad. El sábado 23 se realizó la clasificatoria en San Antonio. Es el primer año de San Antonio en ENERO EN BANDA aunque ya habían participado algunos vecinos en Albisu. Un gran marco de público coronó la noche y marcó el comienzo de lo que seguramente se transformará en un éxito al igual que en las demás sedes. Cerró en esta oportunidad la banda “Sin Destino”.
El Domingo 24 se concretó la clasificatoria en el Vispo Mari para todos los barrios de la Zona Este.
Como siempre, un marco de público impresionante que se quedó hasta altas horas para ver el show de cierre a cargo de “Pedro Marcelo y La Tremenda”.
De estas dos instancias salieron los finalistas que estarán participando de la final el Domingo 31 en el Vispo Mari.
GANADORES
DE SAN ANTONIO
CANTO MENORES:Cristian Morales  – 9 años
CANTO MAYORES: Dúo: Franco Alexander Bugliani  – 15 años y Ángel Furtado  – 14 años
BAILE MENORES: – Dos ganadores
“LAS DIVINAS”: Mª Elena Muñoz  – 11 años
Jimena Pedroso  – 12 años
Eduardo Escobar  – 9 años
José Luis Correa  – 10 años
– DANCE COOL: Pamela Guede  – 11 años
Carolina Cardozo  – 9 años
Agustina Aranda  – 12 años
Macarena Rodríguez  – 11 años
Julieta Lapeira  – 6 años
Milagros Tabares  – 7 años
Belén Aranda  – 10 años
GANADORES
ZONA EXTREMO ESTE
CANTO MENORES: Dahiana Suárez  – 12 años
CANTO MAYORES: tres ganadores
Jesica Gómez  – 16 años,
Andrea Texeira  – 23 años,
Alice Silva  – 31 años
BAILE MENORES:
LAS MELLIS: Romina Gómez  -10 años
Yanina Gómez  – 10 años
LAS GATITAS: Florencia Ledesma  – 7 años
Anabela Falcón  – 6 años
Tatiana Da Rosa  – 10 años
BAILE MAYORES:
DE BARRIO: Sergio Gómez   -12 años, Leonardo Flores  – 12 años
LAS MININAS: Melina Ledesma  – 13 años
Sandra Lima  – 13 años
Velkis Da Rosa  – 13 años
Noelia Albornoz  – 13 años
Luciana Trindade  – 13 años
Próximas actividades:
Sábado 30: Barrio Albisu, cierra “La Magia”
Domingo 31: FINAL en Estadio Vispo Mari, Cierra “Sonido Profesional”

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Excelente remate realizó ayer Pantalla Uruguay desde la rural del Prado y para todo el país

Con una muy buena presencia de clientes en las instalaciones del Prado en Montevideo, lo que se reflejó aquí en Salto en el Escritorio Jaso, Correa y San Román, se llevó adelante ayer una nueva edición, la 89, de remates de Pantalla Uruguay.
Contó con una oferta de 5.000 vacunos que se vendió prácticamente en su totalidad, con un mercado ágil, demandante para todas las categorías, marcando la punta en valores lo que hace a las categorías de invernada sobre todo. Precios que no se conocían en el mercado para los novillos en todas sus categorías y la vaca de invernada ratificando, como los terneros el buen momento que hay para el sector.
El diálogo con Carlos Martín Correa nos permitió saber que « sin dudas este remate ha sido muy bueno, colmando las expectativas que teníamos respecto a valores. La demanda fue muy intensa lo que da como resultado unas muy buenas ventas. En lo que hace a los promedios creo que son muy representativos de una suba, nuevamente y como estamos acostumbrados, marcando rumbos en el mercado de Pantalla Uruguay y subas como sucedió en el verano del año pasado, en febrero donde se produjo. Hoy marcamos niveles de precios que no habían existido.
LOS PRECIOS
En lo que hace a los terneros de hasta 140 kilos entre 1,44 y 1,60 con promedio de 1,53. El promedio para los terneros en general fue de 1,478 con 1,60 de máximo y 1,39 de mínimo. Los terneros Holando en 1,05. El novillo de 1 a 2 con muy buena demanda hizo 1,605 de máximo, con una novillada muy buena que teníamos a la venta nosotros en el Escritorio, haciendo punta en el mercado. El mínimo fue de 1,29 y el promedio de 1,44. También vendimos otro lote a 1,565, que fue un precio relevante. El novillo de 2 a 3 años 1,40 de máximo, 1,10 de mínimo y 1,318 de promedio. El novillo más de 3 años entre 1,45 de máximo que es un muy buen precio, 1,20 de mínimo y 1,368 de promedio. Realmente había novillos casi preparados lo que hizo posible estos precios tan representativos de esta categoría que marca una suba importante. La vaca de invernar entre 1,04 y 0,98, promedio de 1,017.
Las terneras en general con un promedio de 1,18. Los terneros y terneras en 1,27. Las vaquillonas sin servicio se vendieron muy bien con un promedio que va en los 1,10, categoría que aún no había finalizado. Los vientres preñados algunos con bases muy altas no se vendieron y lo que iba liberalmente se comercializó muy bien. Nosotros teníamos unas vaquillonas y se vendieron muy bien en 385 dólares, eran vaquillonas de 360 kilos. En suma quedamos muy conformes por este nuevo remate, que mostró buen trámite con mucha demanda.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Conductor se distrajo hablando por celular y chocó contra una moto en un cruce donde incluso había inspectores

La distracción puede ser tremenda a la hora de conducir un vehículo. Es por esto que uno al manejar debe mantener los sentidos en alerta y ser sumamente cuidadoso, porque el daño que puede llegar a ocasionar, más allá del que se proporcione uno mismo, puede llegar a ser irreparable. Sin embargo esta vez el daño ocurrió, aunque la situación no fue tan dramática. El hecho es que una persona se encuentra internada en un sanatorio, a raíz de las lesiones recibidas tras protagonizar un accidente de tránsito en una esquina del centro de la ciudad.
Ocurrió cuando una persona que manejaba una camioneta, atendió su teléfono celular, ya que lo estaban llamando, y pese a haber sido advertido por los inspectores de tránsito que justo se encontraban en el lugar y lo vieron, éste hizo caso omiso y siguió su marcha, pero cuando quiso acordar estaba en la esquina, se venía una moto y no tuvo tiempo ni de acelerar para pasar más rápido ni para frenar, por lo que chocó contra la moto y el conductor de la misma resultó lesionado.
Eran cerca de las tres de la tarde del martes, cuando una camioneta marca Citröen, modelo Berlingo, con matrícula de Durazno, que circulaba por la calle Rivera, iba con dirección al oeste.
Momentos antes de llegar al cruce con la calle Sarandí, comienza a sonar el teléfono celular del conductor del rodado y éste lo atendió. Metros adelante, se encontraban trabajando algunos inspectores de tránsito, los que le reprendieron la conducta haciendo sonar su silbato, según declaró el propio conductor del vehículo a la Policía, pero él continuó la marcha.
Al llegar al cruce con la calle Sarandí vio sorprendido y aún hablando por teléfono, que una moto estaba muy próxima a su rodado y declaró que le fue imposible maniobrar para evitar la colisión. Se trata de Iskarden Urrutia de 31 años de edad, que socorrió de inmediato al motonetista.
Este último es Miguel Angel Rodríguez de 23 años de edad, quien resultó con traumatismo cerrado de tórax, debió ser trasladado a Rayos X y por lo tanto quedó internado.
LOS ROBOS
En forma inevitable siguen los robos en distintas zonas de la ciudad. El ingreso a las casas de familia, a trabajadores y hasta a los mismos serenos que cumplen funciones de seguridad, se vuelven algo de todos los días. Los hechos de la realidad superan las estadísticas y al parecer también, las planificaciones de trabajo y las estrategias para fortalecer la seguridad que pretende la Policía.
Esta vez, el robo se perpetró sobre las diez y cuarto de la noche del pasado martes. Ya que desde la Mesa Central de Operaciones de la policía, una persona solicitó la presencia de la Policía en una vivienda de la zona del Centro. Una de las zonas que el mismo jefe de Policía tiene señalada como de las más preocupantes, debido a la gran cantidad de robos que se registraron en lo que va de este año, según declaró a este diario días pasados.
Pero hasta allí concurrieron los efectivos de la Seccional Primera de Policía, con el apoyo de las Seccionales Segunda y Quinta. Al llegar al lugar, fue entrevistado su propietario, quien denunció que entre las cinco de la tarde y las diez y cuarto de la noche de ese día, su casa había quedado sin sus moradores.
Pero al regresar se llevó la sorpresa cuando constató que personas extrañas que se estaban dando a la fuga por los fondos de su casa, le habían robado una computadora portátil de color negra marca Toshiba, así como dos cámaras digitales marca Sony Ericsson, además de otra cámara digital marca Olimpos.
Los efectivos policiales pudieron constatar que la puerta del fondo se encontraba forzada y que además un vidrio de la misma estaba roto. Los funcionarios realizaron recorridas por toda la manzana, pero con resultado negativo hasta el momento, y ahora se practican las averiguaciones del caso.
En otro hecho, que es para un libro de record Guiness, los delincuentes tenían vigilado al vigilante y cuando éste salió de su lugar por algunos minutos, aprovecharon para robarle.
Ocurrió con el funcionario que oficia de sereno en el Parque Harriague. El hombre estaba sobre el escenario Víctor Lima y salió unos minutos hacia la calle de pedregullo que pasa por el ingreso. Pero a los tres o cuatro minutos, según declaró, volvió a su casilla y allí se encontró con que le habían robado dos radios, un cuchillo de 30 centímetros de hoja con cabo de plata y una bombilla de oro y plata. Lo tenían vigilado y esta vez le ganaron.
DEPLORABLE
Un hecho deplorable se generó en una vivienda de la zona sur de la ciudad entre una pareja y sus tres hijos. El caso es de violencia continuada contra los menores, producto que el sujeto, es consumidor de drogas y además alcohólico.
Su pareja y madre de tres niños, concurrió hasta la unidad especializada de Violencia Doméstica, donde denunció a esta persona, de quien dijo que en la tarde del martes, cuando volvió de su trabajo, se encontró con que el individuo había golpeado a los tres hijos de ambos.
Dijo que los niños se encontraban en estado de crisis nerviosa y ella optó por denunciarlo ante la Policía. En ese sentido fue que la Policía lo detuvo al sujeto quien se encontraba violento. La mujer declaró que el hombre además de alcohólico, es consumidor de pasta base y que habitualmente descarga su ira con los hijos de ambos.
La Policía comunicará a la Justicia para que tome cartas en el asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

“No se está cumpliendo en tiempo y forma convenio firmado con la intendencia”

Tanto desde el punto de vista de la alimentación, sanidad y atención a la población canina, la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) está atravesando por serias dificultades puesto que no se está cumpliendo en su totalidad, el acuerdo firmado con la Intendencia Municipal, viéndose los recursos sustancialmente limitados.
El Vicepresidente de la institución, Juan Carlos Sánchez manifestó a EL PUEBLO que “la situación se ve agravada”, debido a que los lineamientos acordados en el convenio con la Intendencia no se están cumpliendo y nuestros escasos recursos no permiten cubrir las necesidades de alimentación y sanidad.
“Fue reconocido por el  propio intendente que se levantó un numeroso grupo de animales que transitaban por la vía pública, correspondiendo un aumento de la partida alimentaria” – declaró.
Ello motivó a que los funcionarios de PRODEA se vieran desbordados desde el punto de vista económico y de infraestructura, sin contar el tema de la alimentación y atención médica.
El aumento de partida fue otorgado por un lapso de seis meses; una vez finalizado ese tiempo cesó la partida.
Posteriormente se acudió a la División de Higiene para la instrumentación de un nuevo convenio.
En el mismo se acordó que la Intendencia Municipal se hacía cargo de una partida de alimentación y otra en efectivo, incluyendo la atención sanitaria de los animales, bajo la condición que la protectora estuviera dispuesta a ingresar más animales.
“El problema es que la gente que está a cargo para tratar directamente con nosotros la situación, no ha entendido o no quisieron entender nunca que a esos animales los ingresamos con anterioridad” – aclaró Sánchez, agregando que – en concreto ese convenio nunca nos convenció.
Se firmó bajo presión en función de una situación de necesidad imperiosa  porque no podíamos mantener por más tiempo la alimentación de los animales e incluso hubo que recurrir a un préstamo bancario para poder pagar una partida mensual”.
Por otra parte, se lo invitó varias veces al Director de la División de Higiene Dr. Eduardo Arzuaga quien nunca concurrió a PRODEA, lo que significa que no es un conocedor directo de la compleja situación que vive la población canina.
EXTREMA NECESIDAD
DE RESOLVER
PROBLEMAS SANITARIOS
Existe una inminente necesidad de instalar nuevos caniles sanitarios, pues de lo contrario la situación puede desencadenar en problemas difíciles de resolver, ya que los animales enfermos no pueden estar en contacto con los sanos, pues de ese modo, las enfermedades se propagan (por la transmisión de un animal a otro).
La protectora manifiesta gran preocupación en primera instancia por el tema sanitario.
“Tenemos un importante faltante de comida, la atención sanitaria no se está cumpliendo debidamente” – indicó el Vicepresidente de PRODEA.
INCUMPLIMIENTO
DEL CONVENIO
Actualmente la institución protege a 240 animales viéndose vulnerada la parte alimentaria y sanitaria.
“Nos llevan 420 kilos de alimento, significa 26.280 pesos uruguayos mensuales más un efectivo de 20.000 pesos.
El convenio establece que se puede gastar en comida hasta 40.000 pesos.
Quiere decir que hay un remanente de 13.720 pesos uruguayos que la intendencia no los está volcando a PRODEA”. – indicó el vicepresidente de la protectora.
El tema es que se necesita 480 kilos semanales de comida para alimentar a la totalidad de los canes.
A  su vez se está derivando  el setenta por ciento de los casos de problemas sanitarios a veterinarias particulares y esos gastos deben correr por cuenta de PRODEA.
Hoy por hoy la protectora debe derivar  – bajo sus costos –  el setenta por ciento de los casos que revisten problemas sanitarios a veterinarios particulares, en atenciones de emergencia dentro del predio como fuera de él.
No obstante, está establecido en el convenio, que en caso de no poder cumplirse con el veterinario de la intendencia “deben ser derivados a clínicas privadas, licitación previa”.
Todo indica una situación compleja en donde hay un incumplimiento de parte importante del convenio.
Sánchez manifestó que se ha pedido una reunión con el Intendente Fonticiella, que aún no se ha concretado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegado afirmó que en esta administración, a Salto Grande los que entraron lo hicieron por concurso

Luego de una reunión mantenida con el presidente electo José Mujica y con el vicepresidente electo, Danilo Astori, los tres delegados uruguayos ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tuvieron el visto bueno de los futuros gobernantes y recibieron total apoyo a la gestión realizada. Lo que traduce que en el próximo período, no habrá mayores cambios sobre la política en el manejo de la energía por parte de la represa.
En ese sentido, el ingeniero eléctrico y delegado uruguayo de la represa, Gabriel Rodríguez, accedió a una entrevista telefónica desde Montevideo con EL PUEBLO donde contó éste y otros aspectos de la reunión y de su gestión al frente de la represa.
Mantuvieron una reunión con el presidente electo José Mujica y teniendo en cuenta que uno de los temas que el futuro mandatario plantea como esenciales es el del manejo de la energía ¿cuál ha sido el planteo de la delegación de Salto Grande y a la vez la respuesta obtenida por parte del futuro gobierno?
-La reunión fue para poner al tanto a (José) Mujica y a (Danilo) Astori, acerca de cómo está en términos generales la situación de la represa de Salto Grande. Si bien la reunión fue corta porque ellos (el mandatario y el vicepresidente electos) tienen una agenda muy apretada, nosotros les entregamos un informe. Porque además entre otras tareas, la delegación uruguaya de Salto Grande se encuentra elaborando un informe de transición para que los nuevos integrantes de la delegación se pongan al tanto de todo lo hecho en estos cinco años. Y de las perspectivas y de las cosas que están quedando pendientes y que son necesarias poder encarar. Por lo tanto, a Mujica y Astori les entregamos este pequeño resumen, intercambiamos opiniones, nos hicieron preguntas de situaciones coyunturales, de cómo está pasando Salto Grande en este momento y de situaciones a futuro, proyectos de mediano y largo plazo, con el compromiso de seguir conversando en un futuro. Y lo más importante, a mi humilde juicio es el respaldo que obtuvimos de Mujica en cuanto a las gestiones que estamos llevando adelante en la interna de CTM, en el desarrollo y la gestión que estamos haciendo dentro de la empresa (la represa), ya que es necesario modernizarla en distintos aspectos. Se ha trabajado en inversiones para renovar el equipamiento, en el ingreso de personal por concurso, en introducir conceptos nuevos para modernizar la gestión.
-Si todo esto se ha visto como viable ¿se continuará en la misma línea de manejo de la represa con el próximo gobierno?
-Se está viendo como viable, es continuar con lo que se viene haciendo y mejorarlo. Pero teniendo en cuenta que CTM es un organismo binacional y que no depende exclusivamente de una delegación, a veces hay situaciones complicadas y diferencias de opiniones y hay que tomar decisiones. Pero lo importantes es que conseguimos el respaldo de Mujica al menos en términos generales, y recibimos el apoyo de seguir adelante en nuestras actuaciones por parte del presidente electo.
-¿Hay algún planteo específico de innovación en política energética?
-No, porque no es un tema que le compete exclusivamente a Salto Grande. La represa lo que tiene que ver con política energética es la generación hidráulica y con el manejo del recurso lo mejor posible en coordinación, en el caso de Uruguay, con el despacho de cargas uruguayo. En política energética está trabajando el Ministerio de Industria, Energía y Minería que tiene un plan de desarrollo estratégico al 2030. Y hay una comisión multipartidaria que se está empezando a reunir, que nosotros no integramos como Salto Grande, pero que sí integra el gobierno y el Frente Amplio, donde supongo yo que se están planteando los principales lineamientos para el futuro. Lo importante en este sentido es que en estos cinco años y por primera vez, hay un planteo de una política energética a mediano y largo plazo en el país que no había hace mucho tiempo. Existen más o menos las grandes líneas de acción trazadas, se ha abierto una incorporación a privados, están en proceso la incorporación de energías alternativas mediante el viento fundamentalmente que ha liderado todo el equipo de la Dirección de Energía, con técnicos muy jóvenes, incluso algún salteño, con mucha garra y con mucha fuerza y en coordinación con los demás equipos extranjeros. E incluso nosotros hemos participado de reuniones del gabinete energético en el transcurso de este gobierno, existe una política energética trazada, que será mejorable. Pero lo importante es que tenemos algo y sobre eso habrá que trabajar”.
-¿Se ponderó la importancia de Salto Grande en esta administración de gobierno?
-Sí claro. Ayer (en la reunión con Mujica y Astori) una de las cosas en las que nosotros hicimos hincapié, fue dejar muy en claro la trascendencia de Salto Grande desde el punto de vista energético para el país. Y en todo lo demás, la interconexión eléctrica y vial, las demás cosas que aún no se han desarrollado como la hidrovía y demás, que son proyectos más a largo plazo, que requieren de inversiones, pero que además precisan de acuerdo entre los países, pero hicimos mucho hincapié en ese tema, en la trascendencia de Salto Grande para el Uruguay y para la región.
¿Es Argentina la que aprovecha la mayor cantidad de energía que genera la represa?
-No, eso no es así, la distribución de la energía que genera Salto Grande es exactamente el 50 por ciento para cada país. Y si en algún momento alguno de los países toma más del 50 por ciento es mediante un acuerdo, o la compra de energía al otro país. Además funciona que cuando un país toma más, el otro después se la devuelve. En los últimos cuatro años de nuestra gestión, nosotros creemos que hemos manejado la gestión energética de la represa en buenos términos. Y siempre se hizo en comunicación con UTE y el despacho de cargas. Y es algo que mejoramos porque antes no se daba. El aprovechamiento de Uruguay ha sido el mejor posible. Aunque actualmente tenemos mucha más agua que la media de enero, por efectos de una crecida, dos máquinas menos para hacerles mantenimiento.
-¿Van a seguir siendo tres los delegados durante el próximo período?  Porque antes del gobierno del Frente Amplio eran cinco los que se nombraban.
-No tengo ninguna información que me diga lo contrario, suponemos que sí. Pero no he tenido ningún informe al respecto, eso lo maneja el gobierno y lo tienen que acordar con Argentina en caso de que se produzca un cambio.
-¿Es verdad que en esta administración de gobierno se han bajado el sueldo de delegados con respecto a lo que ganaban antes?
-Por decisión política del gobierno, vimos una directiva política de que nuestros ingresos en Salto Grande, no superara el de los directores de UTE. Esa directiva fue dada a nosotros, y fue aceptada por nosotros. Y en los hechos lo que significó es que como el sueldo de los delegados de Salto Grande lo fijó la CTM que es un organismo binacional con autonomía, ese sueldo no lo puede bajar un país por su cuenta. Lo que hay es una renuncia voluntaria de nuestra parte de un 60 por ciento del sueldo, un 70 en algunos de los casos, porque el sueldo no es igual para los tres cargos, que se fue acumulando y que dio lugar a la conformación de lo que hoy se conoce como la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande. Nosotros en el bolsillo recibimos el mismo dinero que reciben los directores de UTE, el resto fue quedando acumulado hasta que en un momento decidimos trasladar ese remanente en aprovechamientos en la región, tratando de apoyar emprendimientos que promuevan el desarrollo productivo.
-¿Con el nombramiento de delegados técnicos en CTM, se terminó aquello de que entraban políticos frustrados y los trabajadores que pertenecían al partido de gobierno?
-Mire, yo no se qué va a pasar en el futuro. Confío en que el gobierno electo que será en líneas generales un continuador del actual, mantendrá los criterios del anterior, priorizará delegados con conocimiento técnico o con conocimiento en gestión empresarial, porque no se necesita ser un ingeniero para dirigir una represa si no tiene buenos ingenieros debajo. Es importante que esto se mantenga. Sí puedo decir que en esta administración, del lado uruguayo, los funcionarios que han ingresado todos lo hicieron por concurso. El año pasado entraron electricistas y otros trabajadores, a los que les pedimos vivir en Salto o por lo menos radicación en la región. Pero darle la oportunidad a personal capacitado contribuye a la calidad de gestión.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Propuesta de inversión en P. del Lago entusiasma a la 92 aunque tienen otra visión de cómo desarrollar la zona

Hoy a las 20 horas la Junta Departamental levanta nuevamente su receso, en esta oportunidad, convocada a una sesión extraordinaria del plenario a los efectos de dar tratamiento al informe que presentará la Comisión de Legislación y Reglamento con la aprobación de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado. Comisión que ha estado reuniéndose durante el mes de enero estudiando la solicitud del intendente Ramón Fonticiella para que se lo autorice a realizar un contrato de concesión de uso con el grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación” de 178 hectáreas del Parque del Lago.
Esto ameritó para que en la mañana de ayer, la Lista 92 del Partido Nacional convocara a una conferencia de prensa, donde hicieron uso de la palabra el diputado Rodrigo Goñi y el edil Gustavo Varela realizaran algunas precisiones sobre la postura que esta noche estarán esgrimiendo en la sesión de la Junta, solicitando “hacer un alto en el camino en el estudio de este proyecto” para plantear algunas modificaciones.
LA IDEA ENTUSIASMA,
PERO…
“En este mes de enero ha surgido la posibilidad de un proyecto de desarrollo en la zona del Parque del Lago que todos conocen, que es un paseo público”, comenzó diciendo el diputado Goñi, “para generar una infraestructura hotelera… y la verdad es que la idea nos entusiasma, nos gusta, estamos contentos, alegres por decirlo de alguna manera de que al fin podamos hacer con eso que se ha invertido allí muchísimo, donde Salto tiene un valor importantísimo, más de 300 hectáreas forestadas, varios kilómetros sobre la costa del lago, con lo que significa para las posibilidades turísticas”.
“En los inicios –historió Goñi-, según ha dicho el empresario que ha manejado este tema, comienza pidiendo aquella punta donde están las churrasqueras municipales, por decirlo pronto y llano, y que todos los salteños conocemos, que son algo así como 10 hectáreas. Pero luego el proyecto avanza y termina el empresario solicitando 180 hectáreas, algo así como 6 kilómetros de costa sobre el lago de Salto Grande. Buena parte de esas hectáreas, la inmensa mayoría, forestadas, lo cual estamos hablando de un patrimonio salteño nunca menor a 4 o 5 millones de dólares, de eso es lo que estamos hablando que está en juego como aporte de nuestro departamento, por lo cual es un tema de trascendencia”, advirtió Goñi.
NECESIDAD DE
PLAN DIRECTOR
“Hemos analizado el proyecto –continuó-, y en verdad, no hemos comprendido la necesidad que se disponga de todo ese predio. Nosotros entendemos como prioritario, si vamos a tomar esto desde el punto de vista turístico, que tendríamos que focalizar un nuevo (polo) de desarrollo, generar emprendimientos, posibilidades para que este y otros proyectos vengan. Hemos propuesto en la Junta Departamental la posibilidad que este fraccionamiento se transforme en un plan director donde se determinen las metas, los distintos fraccionamientos que puedan aquí hacerse, hemos pensado en 20 hectáreas para cada fraccionamiento. Piénsese que este predio del que estamos hablando, estas 180 hectáreas, es una cosa muy similar a todo el predio de termas del Arapey, lo cual no es un tema menor”.
“¿Qué recibe Salto de esta propuesta?” se preguntó Goñi, “la posibilidad de trabajo, y eso no es menor, es importante. La meta en los próximos 10 años es que allí estén trabajando 178 personas, y nos parece que es una meta escasa. Fíjense que la horticultura genera 3 o 4 puestos de trabajo por hectárea, acá estamos hablando de un puesto de trabajo por hectárea para un proyecto turístico y hotelero que sabemos que es de una alta necesidad de mano de obra”.
EL PUEBLO DE SALTO
NO TENDRÁ INGRESO
“Quizás nuestros nietos, dentro de medio siglo, comiencen a recuperar alguna incidencia sobre estas 180 hectáreas privilegiadas que son de Salto. Entonces nos parece que tenemos que apostar a un desarrollo mayor”, aseguró Goñi.
“Queremos que se prevea y se reserve áreas para otros emprendimientos, que deberán ser licitados, que deberán ser publicitados y trabajados. Si a este proyecto le estamos dando 40 o 50 años, por qué no pensar en lo que va a significar como desarrollo”.
“Este es un espacio que se da en exclusividad a este emprendimiento en donde para entrar a él habrá que pagar entrada, el pueblo de Salto no va a tener ingreso salvo que pueda pagar su entrada, no se reservan áreas de espacios comunes, de esparcimiento, no se reservan áreas para otros emprendimientos sino simplemente entregamos de un tajo todo esto. Nos parece excesivo”.
“Hemos propuesto que el proyecto tenga 20, 30 o 40 hectáreas, lo que se estime realmente necesario para el desarrollo del hotel, del emprendimiento turístico y de ese parque temático con bosque encantado y no se qué más, porque naturalmente no necesitan de todo” lo que piden.
HAY PROBLEMAS
“Hemos visto que hay problemas con los pescadores, porque aparentemente socios del emprendimiento estarían queriendo en exclusividad la pesca sobre toda la zona hasta el Cuareim, entonces, estamos hablando de un proyecto de envergadura fenomenal, que nos entusiasma, pero que va a generar problemas. Ya estuvo aquí en Salto el Pit Cnt pensando en todos los pescadores que hay sobre la costa del lago, Constitución, Belén, etc., que nos preocupa, no pueden quedar fuera de esto, pero además nos preocupa que se entregue todo a cambio de, reitero, para Salto, 180 puestos de trabajo. Nos parece que debemos apostar a medio siglo para adelante, entendamos de lo que estamos hablando, apostemos entonces más fuerte”, sentenció.
“La Lista 92 no se opone a ello, nos parece que tenemos que tener un sano criterio de pensar en perspectiva, de proyectar las capacidades que Salto tiene y aprovecharlas. Un uso mejor de ello es que este patrimonio salteño que es de todos y que no puede quedar medio siglo en exclusiva para un empresario que con una buena idea, en realidad, poco está aportando”, concluyó el diputado Goñi.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

¿Seguiremos arruinado “alegremente” el ambiente?

Hoy día resulta imposible pensar que un comerciante mayorista en nuestro país repare “de por sí”, en el daño que su actividad puede estar causando al ambiente.
Lo importante es que la “ecuación cierre en materia de números”, hemos oído sostener cuando alguien plantea estas inquietudes.
Es que más allá de alguna operación de “marketing”, dedicada a dejar la imagen en el público y el mercado todo de que este aspecto preocupa, estamos a años luz de distancia, de una conciencia ambiental que pueda llevarnos por otros caminos.
Pero no son la excepción. Si nos detenemos a ver qué hacen las autoridades que tienen que ver con la salubridad, higiene y medio ambiente, a nivel nacional, veremos que tampoco se hace mucho en este sentido. En el plano local la situación no es muy distinta.
Pero no le van en zaga los comerciantes minoristas, a los que nadie puede recriminar esta inconsciencia ambiental, porque no lo entenderían y además, con razón, argumentan, ¿por qué a nosotros y no a los “grandes?.
Pero mucho peor que todo esto, es que nosotros, los consumidores, también miremos para otro lado y aceptemos sin ninguna aprensión que “nos llenen” de bolsitas y otros plásticos en el mercado.
Es inadmisible que en el mercado uruguayo se sigan utilizando envases plásticos, por ejemplo, cuando hasta en la región (Chile), a estas mismas multinacionales se les ha prohibido su utilización y rápidamente se han adaptado a las disposiciones.
Nadie puede entender porqué aquí no pasa.
Nadie puede entender por qué aquí no hay un programa de recolección de pilas y materiales electrónicos, que funcione efectivamente y establezca las exigencias y sanciones que corresponden.
Nadie puede entender por qué no hay un programa de recolección de vidrios, un material cien por ciento reciclable, que sin embargo se tira y contamina el ambiente por cientos de años.
Mal que nos pese, en este gran barco llamado planeta navegamos todos y por lo tanto algún día habremos de lamentar la política de “hacerle” agujeros, chicos o grandes.
Es importante que sea pronto y depende en alguna medida de todos nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Convención blanca se realizará el próximo 5 de febrero

Por su parte el diputado Rodrigo Goñi dialogó con EL PUEBLO sobre otros temas, que tienen que ver con un balance de la gestión del intendente Ramón Fonticiella que culmina, este próximo 31 de enero así como también de la convocatoria a la Convención Departamental del Partido Nacional donde se estarán eligiendo a los tres candidatos a intendente de dicha colectividad.
– A pocos días que cese en su mandato el intendente Fonticiella, ¿cuál es la evaluación que realiza de estos años de gobierno departamental?
– El intendente ha sido un buen promotor de sí mismo, permanentemente en los medios de comunicación con audiciones, con una parafernalia muy grande ha publicitado muy bien su gestión. A nuestro juicio, es una gestión pobre, sobre todo cuando uno la compara en relación con lo que ha tenido a disposición. La intendencia de Salto en estos cinco años ha sido una intendencia muy rica, pero se ha lucido poco, queda poco, hay problemas en la caminería rural, problema en el entramado de las calles urbanas, montón de gente con el tráfico vehicular que hay hoy en día que siguen comiendo polvo por las calles, no ha solucionado el problema de la vivienda, no ha habido nuevas inversiones, ni públicas ni privadas, excepto una muy cuestionada como puede ser la de los moteles en Arapey, el turismo sigue siendo absolutamente deficitario para la intendencia, la hotelería municipal pierde un millón de dólares por año que lo paga el pueblo. Entonces, la verdad es que a nuestro juicio la gestión ha sido bastante mediocre.
– ¿Cómo cambiaría la historia si gobernase el Partido Nacional los siguientes cinco años?
– Bueno, déjeme que, seguramente el viernes 5 de febrero la Convención se va a reunir, va a proclamar seguramente a tres candidatos, cada uno de nosotros cuando seamos formalmente candidatos a intendente le vamos a estar explicitando en esa campaña electoral los planes, las alternativas, los distintos programas y va a permitir que la gente pueda aquilatarlo bien.
– ¿Así que la Convención del Partido Nacional se reúne el 5 de febrero?
– Hemos solicitado a la Junta Electoral esa fecha, vamos a ver si la Junta acepta. Así que el viernes 5 a las 20.30 horas en Círculo Sportivo se estaría reuniendo la Convención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...