Humor

darog020110

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Se juegan hoy 6 finales por Serie “A” en River Plate

Se jugaron en cancha de Ferro Carril (Juan C. Realini) tres partidos durante la semana. En 7 años Ferro Carril goleó 6 a 2 a Sol de América y de esa manera se quedó con el pasaje a la final al asegurar la liguilla. Hoy jugará la final ante Peñarol por ser este último el ganador del acumulado de la categoría.
En 10 años, Saladero le ganó a 1 a 0 a Ferro Carril y se metió en la final, ahora deberán jugar nuevamente por el título esta tarde.
En tanto que en la serie “B” Deportivo Artigas se quedó con el título de 12 años tras vencer 5 a 2 a Almagro.

HOY DEFINICION EN
VARIAS CATEGORIAS
Hoy sábado 2 de enero en cancha de River Plate las definiciones por serie “A” serán las siguientes:
En 8 años jugarán por el título, Gladiador (ganador del Acumulado) y River Plate (ganador de la liguilla).
En 9 años jugarán por el título, Sud América (ganador del Acumulado) con Sol de América (ganó la liguilla).
En 7 años Peñarol (ganador del Acumulado) jugará por el título ante Ferro Carril (ganador de la liguilla).
En 10 años Saladero (ganador de la liguilla) y Ferro Carril (ganador del acumulado) definirán el campeonato.
En 11 años jugarán por el título, Sol de América (ganó el Acumulado) ante Universitario (ganador de la liguilla).
En 12 años se medirán hoy por el título, Sol de América (ganó la liguilla) y Nacional (ganó el Acumulado).

LOS PARTIDOS UNO
POR UNO
Los partidos para hoy sábado 2 de enero en cancha de River Plate se jugarán con el siguiente orden de categorías:
16:00 hs. 8 años: Gladiador – River Plate. Arbitro: Barrios.
17:00 hs. 9 años: Sud América – Sol de América. Arbitro: A. Lima.
18:00 hs. 7 años: Peñarol – Ferro Carril. Arbitro: Caballero.
19:00 hs. 10 años. Ferro Carril – Saladero. Arbitro: Panza.
20:00 hs. 11 años: Universitario – Sol de América. Arbitro: Furlan.
21:00 hs. 12 años: Sol de América – Nacional. Arbitro: Biassini.

ENTREGA DE PREMIOS
Los premios para los campeones y vice de cada categoría en ambas series serán entregados en intervalos por categorías hoy por la tarde.
La idea de la LSBF es que una vez finalizada cada categoría se entreguen los premios de ambas divisionales siguiendo el orden de las mismas ejemplo: cuando finalice el juego de 8 años se le entreguen los premios a los campeones y vice de ambas series.

LOS CAMPEONES
DE LA SERIE “B”
Los campeones y vice de la serie “B” fueron los siguientes:
7 años: Campeón: Remeros / Vice: Progreso.
8 años: Campeón: Progreso / Vice: Deportivo Artigas.
9 años: Campeón: Remeros / Vice: Deportivo Artigas.
10 años: Campeón: Hindú / Vice: Remeros y Progreso.
11 años: Campeón: Progreso / Vice: Deportivo Artigas.
12 años: Campeón Deportivo Artigas / Vice: Almagro.

REPECHAJE: SALADERO SIGUE EN LA SERIE “A”
Saladero sumó 9 unidades ante Almagro y logró mantener la categoría, es decir jugará en la serie “A” en la temporada 2010. Con todos los marcadores, a saber:
7 años: Saladero 2 – Almagro 1.
8 años: Saladero 0 – Almagro 0
9 años: Saladero 9 – Almagro 1
10 años: Saladero 2 – Almagro 0
11 años: Saladero 3 – Almagro 2.
12 años: No fue necesario jugar este partido.

EL SHOW DEL BABY
FÚTBOL ESTA EN
“CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tropezón y San Lorenzo definen en el Vispo Mari, quien es el mejor de la temporada

Hoy por la noche Tropezón y San Lorenzo jugarán la segunda final de la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias.
El equipo tricolor agrario dirigido por Juan Lobato llega con ventaja luego de vencer en el primer partido 1 a 0, por ende con solo empatar logrará el título, si gana San Lorenzo se definirá con alargue y en caso de ser necesario penales.  En lo previo habrá dos partidos finales en las categorías juveniles, es decir Sub 16 y Sub 20.
LOS 3 PARTIDOS
EN EL VISPO MARI
Con todos los detalles para hoy en el Vispo Mari:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
19:30 hs.  Final Sub-16
Campeón Divisional “A” Tropezón  – Campeón Divisional “B”  Universal de San Antonio.
Arbitros:
Austria – Cortés – Correa
20:40 hs.  Final Sub-20
Campeón Divisional “A” 18 de Julio  – Campeón Divisional “B”  Chapicuy
Arbitros: Guglielmone – Andrade – Cortés
22:30 hs. 2ª Final para determinar Campeón Agrario 2009
Tropezón – San Lorenzo (Ida 1 a 0)
Se cita a las 22:00 horas a los árbitros Rubén Boschetti, Fernando Samit y David Argain. Cuarto árbitro Jesús Nazario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Luis Alberto Martínez (Moroco). Falleció el 31 de diciembre de 2009. Edad: 54 años. Casa de duelo: Colonia Corralito. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Nadzieja Jerusalimiec Fedorinczyk (Esperanza). Falleció el 31 de diciembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Ramón Jesús Xavier Francia. Falleció el 31 de diciembre de 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Valentín 72. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Eduardo María Guglielmone Rizzo. Falleció el 31 de diciembre de 2009. Edad: 51 años. Casa de duelo: Guaviyú 739. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Roberto María Motta Carvalho. Falleció el 1º. de enero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Agraciada 1979. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Chile, Perú y Uruguay cobran protagonismo en el Cine

La gran sorpresa de este año fue el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín para la peruana “La teta asustada”, de la joven directora Claudia Llosa, de 33 años, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, marcando un hito histórico para el cine peruano, que no suele producir más de cinco películas al año.
La coproducción peruano-española, que narra la historia de una joven atormentada por el pasado de su madre, violada durante la época del terrorismo de Estado en Perú, recorrió con éxito distintos festivales y cerró el año alzándose en diciembre con el principal galardón del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el primer Gran Coral.
Este fue, también, un gran año para la más bien modesta filmografía uruguaya: la coproducción uruguayo-argentina “Gigante”, el otro film que competía junto a “La teta asustada” por el premio mayor en Berlín, se llevó tres a casa: el Gran Premio del Jurado, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Alfred Bauer en reconocimiento a las visiones innovadoras.
Rodada íntegramente en Montevideo, la ópera prima del argentino residente en Uruguay Adrián Biniez, de 34 años, también triunfó en el Festival de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos, que nuclea lo mejor del cine latinoamericano, con la historia de un tímido vigilante nocturno de un supermercado que se enamora de una encargada de limpieza.
Este año también estrenó su primera película en solitario uno de los principales referentes del cine uruguayo actual, Pablo Stoll, de 35 años, quien hasta el momento había codirigido sus films, “25 Watts” y la aclamada “Whisky”, junto a Juan Pablo Rebella, quien se suicidó en 2006. Stoll presentó en el Festival de Mar del Plata “Hiroshima”, una película con intertítulos como en el cine mudo y mucha música protagonizada por su silencioso hermano Juan Andrés, que le valió una mención especial en el marco de la competencia latinoamericana.
En tanto, el uruguayo Federico Alvarez, de 31 años, logró que su corto “Ataque de pánico”, que recrea una invasión de un Ejército de robots sobre Montevideo y en el que vuelan por los aires edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio Salvo, fuera visto más de 1,5 millones de veces en Youtube, lo que le valió un contrato por 30 millones de dólares para rodar en Hollywood.
El año que terminó también trajo muy buenas noticias para el cine chileno: “La buena vida”, de Andrés Wood, se alzó con el Goya a la mejor película hispanoamericana, una categoría en la que Argentina suele ser clara favorita. Además, si bien finalmente no ganó, el chileno Claudio Miranda estuvo nominado al Oscar por su fotografía en la película “The Curious Case of Benjamin Button”, de David Fincher.En tanto, tras su exitoso paso por festivales como el de Cine Independiente de Sundance o el Iberoamericano de Huelva, donde ganó tres premios, entre ellos el principal, el Colón de Oro, el film chileno “La Nana” podría sumar en enero del año que viene un Globo de Oro a la mejor película extranjera.
El film de Sebastián Silva, de 30 años, centrado en la historia de una niñera de una familia de clase alta chilena, es el único latinoamericano nominado para los premios que entrega anualmente la prensa extranjera de Hollywood en una terna ocupada por grandes del cine europeo como el español Pedro Almodóvar (“Los abrazos rotos”), el austríaco Michael Haneke (“La cinta blanca”) y el italiano Giuseppe Tornatore (“Baaria”).
Además, otra cinta latinoamericana, “Cinco días sin Nora”, ópera prima de la mexicana Mariana Chenillo, de 32 años, se alzó con el premio a la mejor película en el Festival de Mar del Plata, único clase A de América Latina.
Por su parte, el cine argentino vivió en 2009 un fenómeno sin precedentes cercanos con “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, que desde su estreno en el país en agosto atrajo hacia las salas a más de 2,4 millones de espectadores, convirtiéndose en el film argentino más taquillero de los últimos 25 años.
Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, del que a pesar de la buena recepción de la prensa se fue con las manos vacías, el drama de tinte policial protagonizado por el actor argentino más famoso al otro lado del Atlántico, Ricardo Darín, y Soledad Villamil, ambientado en los años previos a la última dictadura militar (1976-1983), se alzó en diciembre de este año con cinco premios Coral en La Habana.
Tampoco el cine de la “Madre Patria” se quedó atrás: uno de los estrenos del cine español más esperado del año, el melodrama noir “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, compitió por la Palma de Oro en Cannes junto a “Mapa de los sonidos de Tokio”, de la catalana Isabel Coixet, mientras que su compatriota Alejandro Amenábar presentó fuera de concurso “Agora”, una superproducción ambientada en la Alejandría del siglo IV después de Cristo hablada en inglés.
Si bien los españoles se fueron con las manos vacías de Cannes, el escaparate más importante del cine mundial, las esperanzas se renovaron a fin de año con el anuncio de las nominaciones para la edición 2010 de los premios Golden Globe, que entrega anualmente la prensa extranjera de Hollywood.
Almodóvar volverá a competir con su film en la categoría de mejor película extranjera, mientras que su actriz fetiche, Penélope Cruz, aspirará por tercera vez por un Golden Globe gracias a su trabajo en la adaptación al celuloide del musical de Broadway “Nine”. A principios de año, la madrileña se llevó a casa el codiciado premio Oscar por su composición de la apasionada “Elena” en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen.
El cine latinoamericano de este año tuvo, también, una serie de protagonistas inesperados: los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, cuyas vidas inspiraron sendas películas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Según el Plan Agropecuario existe muy buen desarrollo de pasturas en la zona Norte del país

Las pasturas naturales presentan tasas de crecimiento por encima  del promedio de los últimos nueve años. Actualmente esas tasas de crecimiento han superado la capacidad de consumo de los animales y existe, según la zona, de buena a muy buena disponibilidad de pasto. En Paysandú una de las zonas con más baja disponibilidad es la zona de Tres Arboles.
La calidad de la pastura también es de buena a muy buena. La primavera ha sido muy buena y ha determinado que los tapices se recuperen rápidamente. Igualmente queremos mencionar que dicha recuperación también depende de la carga animal que se maneje, cargas ajustadas determinan recuperaciones más rápidas en tanto sobre cargas enlentecen notoriamente dicha recuperación.
Se pueden observar campos con la trama vegetal incompleta.
Pasturas sembradas
Las praderas que sobrevivieron a la seca se encuentran en buen estado, las más antiguas han sido dominadas por el campo natural. Las coberturas realizadas con Lotus Rincón se han recuperado y se encuentran en floración.
Verdeos de invierno
Culminado su ciclo, los verdeos de invierno no registraron los rendimientos esperados. Algunos cultivos de Avena se han caído y no se han podido cosechar. Es incierta la disponibilidad de semilla para el año que viene.
Verdeos de Verano
Las condiciones climáticas son excelentes para el aumento de las tasas de crecimiento de los verdeos de verano que se han implantado correctamente.
El mes de octubre tuvo excelentes condiciones para la siembra, pero no se registraron grandes áreas sembradas. En el mes de noviembre debido al exceso de humedad fue prácticamente imposible realizar la siembra. Durante diciembre se han plantado algunas áreas pero se espera que no se alcance el área programada de siembra, fundamentalmente por la alta producción vista en el campo natural.
En cultivos de Sorgo se pueden apreciar colores sintomáticos de la carencia de nitrógeno, lo que permite inferir que las precipitaciones han dejado los suelos con carencia de este mineral.
Las condiciones para el pastoreo de verdeos no son las adecuadas debido al piso blando, no habiendo altas ganancias de peso por este problema.
Forrajes y suplementos
Se están haciendo fardos de cola de cosecha de los cultivos de invierno y, en general, los productores han dejado de dar concentrados a los ganados y no tienen grandes expectativas de hacer racionamientos para el futuro, salvo algún destete precoz, en situaciones que así lo justifiquen.
Vacunos
La situación descrita anteriormente en cuanto al clima y la realidad de las pasturas naturales y sembradas se ve reflejada en una mejora notoria en el estado de los vacunos, inclusive en los ganados de cría y en aquellos donde la carga se ha mantenido.
Los productores tienen expectativas respecto a que los entores tengan buenos resultados como consecuencia de la mejora que se viene dando a nivel de los vacunos, sin tener la necesidad de intervenir con controles de amamantamiento. De todas formas consideramos necesario monitorear permanentemente los diferentes rodeos para poder visualizar aquellos animales que aún se puedan encontrar en inferiores condiciones corporales. Como las condiciones forrajeras son favorables, se recomienda realizar manejos de los animales para poder equiparar el estado del rodeo. Por otro lado se puede tener una noción más clara de la situación de los diferentes rodeos, para poder tomar otro tipo de medidas que puedan colaborar a mejorar el resultado reproductivo global. Medidas como una ecografía ovárica en medio del entore a los animales que estén en una condición corporal “justa” como para preñarse, puede ser una herramienta de gran ayuda. También puede resultar positivo implementar el destete temporario, con tablilla nasal durante 11 a 14 días. Esta herramienta puede ayudar a adelantar los celos, de forma de poder ganar algunos días, y colabora a concentrar las pariciones.
Los animales de recría vacuna han tenido una mejoría importante, sobre todo aquellas ternerazas que se suplementaron en invierno, las cuales lograron pesos considerables.
No ocurre la misma situación con los animales que están haciendo dos años en la primavera, debido al crecimiento deficitario que tuvieron en el pasado.
Se han registrado ganancias diarias de 1 kg en vaquillonas que disponen de buen campo natural, fundamentalmente en los meses de octubre y noviembre.
Ovinos
Los ovinos han tenido buenas perfomances en las pariciones y señaladas, no obstante el exceso de lluvias. Por ahora no se identifican graves problemas de parásitos internos ni podales.
En algunos predios se ha atrasado la esquila, lo que predispone en esta época a que se contamine la lana con flechilla. Este caso no se observa en esquilas pre parto, medida que se generaliza año a año.
Cultivos de Invierno
Hasta la primera semana de diciembre se llevaba en Paysandú, departamento más agrícola de nuestra Regional (del IPA), el 40 por ciento de las cosechas realizadas. Los inconvenientes que se han observado son algunos problemas de pregerminado, exceso de humedad y fusariosis. No se puede cuantificar la problemática en tanto no avance la cosecha que se estima terminaría en 15 días. Las lluvias recientes alargan el período para terminar dicho proceso y determinar que las chacras queden en mal estado luego de las cosechas, debido a las huellas excesivamente marcadas. Existe la posibilidad de que se quemen muchos rastrojos para poder nivelar las mismas.
En el caso de Cebada también se ha generado descarte industrial por exceso de proteína.
Los rendimientos generales son buenos a muy buenos, pero las  utilidades mermarán por la baja calidad. Se registran valores de grano para ración que rondan los U$S 80 a U$S 90 la tonelada. También se prevén de hacer exportación a India buscando descongestionar el mercado, dado el alto volumen que se ha generado.
Cultivos de Verano
Los cultivos de Arroz tienen buen estado registrándose algunos problemas de arrastres y rotura de taipas. Las reservas de agua se han completado con las precipitaciones ocurridas. Con respecto a las intenciones de siembra de cultivos de verano, tanto sea para grano como para pastoreo se diluyeron a raíz de las excelentes condiciones que tienen las pasturas naturales.
Mercados
Los mercados de vacunos no muestran mayores diferencias con respecto al resto del país, habiendo una demanda importante de lanares. Los precios de los vacunos están equilibrados, diferenciándose apenas un poco las categorías de reposición, a causa fundamentalmente de la buena disponibilidad de pastura.
Para la lana, se están registrando valores del orden de los U$S 5,2 por kilo vellón de lana fina Merino.
El mercado de las rentas de campos sigue en precios extremadamente elevados, en el orden de los U$S 50 a U$S 70 por hectárea y por año en campos ganaderos. Los pastoreos han bajado algo, pero se ubican en valores que varían entre y y 8 U$S/cabeza por mes.
Lechería
Las abundantes precipitaciones ocurridas han provocado el aumento de la disponibilidad forrajera, la cual no es bien aprovechada por el ganado lechero. Durante noviembre ha ocurrido un importante descenso de los niveles de producción de leche, por la misma causa. Las siembras de cultivos de verano se ven interrumpidas y retrasadas.
En relación a los precios de leche, se observan claras señales de mejoría causada por el aumento de los precios internacionales. Ello motiva a los productores a volver a la tradicional lógica de crecimiento productivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Niño de 12 años involucrado en el robo de dinero y de un arma, la Policía recuperó parte de la plata

Varios hechos de la crónica policial se registraron durante las últimas horas. Luego de la andanada de accidentes fatales y de robos aclarados, las autoridades mantuvieron un final de año bastante movido.
En uno de los casos, una persona fue procesada sin prisión por la justicia por un hecho que fue investigado por la Policía desde el 11 de junio del año 2008.
PROCESADO
Según informó ayer la Seccional Tercera de Policía, luego de que se radicara la denuncia por hurto en el mes de junio del año tras anterior, la policía siguió investigando y logró identificar a una persona que estaría vinculada a estos hechos.
Por tal motivo, el magistrado actuante ordenó que fuera conducido a su despacho una persona identificada con las iniciales R.O.G. a quien se le tipificó un delito de hurto en calidad de autor.
RECUPERAN
Un niño de apenas 12 años de edad estaba involucrado en el robo de un arma y dinero desde el interior de una casa, hecho que ocurrió el pasado 29 de diciembre en una vivienda de la zona céntrica.  Fue cuando una mujer de 29 años de edad, dueña de casa, salió de la vivienda ubicada en la calle Juncal al 300 por motivos personales. Al regresar, se encontró con que personas extrañas habían ingresado a su vivienda, y desde el interior de la misma tras forzarle la puerta del fondo, le habían robado algunas de sus pertenencias.
Entre los objetos se contaban la suma de 23 mil pesos uruguayos, 200 dólares americanos y un revólver calibre 32 marca SW.
Tras las actuaciones policiales, durante las últimas horas se pudo dar con los autores del hecho. Lo que llamó poderosamente la atención de la Policía es que en este caso, un niño de apenas 12 años de edad estaba vinculado al caso.
A este, que reside en las inmediaciones del barrio Fátima, se le pudo incautar la suma de seis mil pesos, ya que el resto adujo haberlo gastado, pero también se pudo recuperar el arma de fuego. Ahora deberá actuar la Justicia.
ACCIDENTES
La jornada del pasado 31 de diciembre no fue para nada tranquila. Ya que a la intensidad del tráfico comercial, hubo que agregarle un tremendo movimiento del tránsito que en algunos casos resultó bastante complicado.
Varios accidentes de tránsito ocurrieron durante el pasado jueves. Uno de los casos pasó en el cruce de las calles 19 de Abril y Juan Manuel Blanes, en la esquina del Club Ferro Carril. Allí una motonetista chocó contra un auto y resultó con algunas lesiones leves.
Pero en el interín en que las personas del supermercado que está enclavado en ese lugar, llamaran a los servicios de ambulancias para que asistieran hasta ese punto, la joven que se encontraba lesionada, que era la acompañante de la motonetista, fue atendida por un médico de Tacuarembó que en ese momento pasaba justo por el lugar con su familia. El hombre comentaba que estaba de licencia de fin de año en Daymán, y de paso prestaba asistencia.
Otro hecho donde resultó un motonetista lesionado, fue en la esquina de las calles José Pedro Varela y Treinta y Tres. El accidente ocurrió en horas de la tardecita del jueves. Un motonetista chocó contra un coche y resultó con diversas lesiones, pero según se dijo a EL PUEBLO por fuentes policiales que estaban allí, el lesionado no revestía gravedad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Año Nuevo en la costa

La llegada del Año Nuevo en Salto fue recibida con innumerables fuegos artificiales y de pirotecnia en general. Como en todos lugares del mundo, el recibimiento fue muy ruidoso, pero prácticamente no hubo que lamentar lesionados.
La mayoría de la gente joven se dirigió en las primeras horas del viernes primero de Enero hacia la costanera Norte, lugar emblemático en estas ocasiones para recibir el nuevo día.
Aún así este año la afluencia en el lugar fue menor, quizás llevado por el hecho de la reciente creciente que anegó todo el lugar.
De todas formas la noche mostró mucha actividad de la gente joven que aguardó en el lugar hasta la salida del sol del 2010.
El restante lugar que compartió la preferencia de los salteños en la ocasión fue el local bailable situado en las inmediaciones del hipódromo.
Felizmente no se informó de hecho de mayor gravedad en la madrugada anterior, salvo accidentes de tránsito que no reportaron lesiones de entidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Adolescente mató a su padre en trágico epílogo de situación de violencia familiar

Un terrible caso de violencia intrafamiliar que estaba dejando a una familia prácticamente desarticulada, terminó con un fatal desenlace y si bien las consecuencias mortales las llevó el padre de familia, una adolescente deberá enfrentar ahora todo el peso de este hecho.
Ocurrió en los últimos minutos del miércoles 30 de diciembre, cuando una adolescente de 13 años de edad, mató de cuatro disparos a su padre, un hombre de 52 años, al que responsabilizaba de propinar reiterados abusos físicos contra su madre.
El drama, sacudió a la ciudad, cuando la adolescente, cansada de enfrentar estos hechos de violencia en el hogar,  según se presume, abatió de varios disparos a su padre el que murió en el lugar.
Según pudo saber EL PUEBLO desde fuentes policiales, en la Seccional Tercera ya existían denuncias por lesiones sufridas por la madre de la adolescente, a raíz de hechos de violencia que el fallecido propinaba a su cónyuge.
Sin embargo, las denuncias habían quedado en el archivo de la comisaría, ya que no volvieron a formularse, aunque se supo tras esta situación, que estos casos en el hogar de estas personas, eran reiterados.
Esa noche, la situación se puso difícil. Según declararon las detenidas, el hombre habría generado una discusión que llevó a un maltrato físico hacia su esposa. Fue entonces cuando la hija de ambos, de 13 años de edad, tomó una escopeta y efectuó varios disparos contra su padre, causándole la muerte en forma instantánea.
Ellos mismos dieron aviso a la policía, concurrieron hasta el lugar el personal policial de la Seccional Tercera de Policía. Allí constataron la muerte de Luis Martínez de 52 años de edad, y fue incautada el arma con la que fue abatido.
También se detuvo a la adolescente de 13 años de edad, que habría sido la que efectuó los disparos.
Hasta ese lugar concurrieron el Médico Forense, el Juez de Feria e integrantes del Comando de la Jefatura de Policía. En esa oportunidad, el magistrado había ordenado la internación de la menor en una dependencia del INAU, que se le realizara una autopsia a la persona fallecida y que la menor fuera emplazada junto a su madre y a la vez testigo de este hecho a su despacho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Tras incendiarse su auto y explotar el tanque de nafta un productor rural falleció

Un hecho que aún no está debidamente aclarado le costó la vida a un hombre septuagenario en el momento en el que se desplazaba en su automóvil hacia nuestra ciudad. El hecho ocurrió el último día del año 2009. La tragedia se produjo luego que el coche se incendiara e hiciera estallar el tanque de combustible. Su conductor murió carbonizado en el interior del auto. Se presumía que el individuo se trasladaba hasta nuestra ciudad para celebrar la fiesta de fin de año junto a su familia.
AUTO EN LLAMAS
Se trató de un fin de año fatídico para la comunidad local, ya que en pocas horas, tres personas murieron por diferentes hechos que enlutaron a nuestra comarca.
En este caso, un accidente de tránsito le costó la vida a un productor rural de la colonia Rubio, que falleció carbonizado al incendiarse su automóvil.
Cerca de las nueve y media de la noche del 31 de diciembre, la policía de la Seccional 9ª fue avisada mientras realizaba recorridas por la zona, que sobre el kilómetro 42,800, de la ruta 31, se había divisado a un vehículo que estaba ubicado, detenido, sobre la faja natural (al costado de la ruta) con dirección hacia el norte, y que el mismo estaba en llamas.
Pero lo que no se pudo informar, era si en su interior había ocupantes. En ese momento, estando el auto en llamas, explotó el tanque de combustible lo que generó que el coche se carbonizara y ocasionara la tragedia.
Hasta ese lugar concurrió una dotación del cuerpo de Bomberos; la que pudo sofocar el siniestro. Luego de las pericias se pudo constatar que se trataba de un automóvil marca Renault modelo Clio, con matricula de Salto, HAJ 913.
Pero lo que se temía lamentablemente se cumplió. Ya que en su interior se encontraban los restos carbonizados de una persona, la que fue identificada posteriormente como Roberto Motta Carballo, de 73 años de edad-
Era un productor de la Colonia Rubio, que en ese momento se desplazaba hacia nuestra ciudad, ya que reside en la Zona Este. En el lugar del hecho se hicieron presentes los familiares del fallecido, los que reconocieron el vehículo de esta persona. También estuvieron en la escena del caso el Juez de Feria y el personal de la Policía Técnica.
El Magistrado actuante, dispuso que se llevara a cabo la entrega del cuerpo a los familiares, pero que previamente se realice la autopsia y posteriormente se lleve a cabo el sepelio.
Así como también la entrega del vehículo, luego de efectuada la pericia técnica del personal de Bomberos. No pudieron localizarse testigos de lo ocurrido.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El reventón de un neumático habría sido la causa del accidente en ex ruta 3 que costó la vida a un aduanero

Trágica muerte halló un guarda aduanero, destacado en el puente de Salto Grande, en la noche del pasado 31, cuando el coche que conducía embistió un mojón de la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3), al pasar el puente sobre el arroyo San Antonio Grande (Km. 506), en dirección al norte.
Aparentemente al reventar un neumático, el coche que conducía Eduardo María Guglielmone Rizzo (51 años), que circulaba en la mencionada dirección, embistió un mojón, dio varias vueltas sobre sí y quedó alrededor de 200 metros del punto del impacto.
El infortunado automovilista salió despedido y quedó aproximadamente a cuatro metros del auto, contra un alambrado, y en la banquina contraria a la dirección en que circulaba el vehículo.
Se hizo presente la magistrada de Feria y una unidad de emergencia médica que constató el fallecimiento. Guglielmone se domiciliaba en Salto Nuevo.
Se trata del segundo guarda aduanero del lugar que fallece en accidente en este tramo de la ex ruta 3 que une a la ciudad de Salto con la represa de Salto Grande.
Meses atrás, el también guarda aduanero, Daniel Martínez, se dirigía a tomar el turno en el Paso de Frontera, cuando en un lugar cercano al del accidente de antenoche, embistió un caballo que se hallaba sobre la ruta, falleciendo prácticamente en forma instantánea.
PARO A 200 METROS
El informe policial emanado de la Seccional Quinta, dado a conocer en las últimas horas de la tarde anterior por Jefatura de Policía establece: hora 22.25 del día de ayer (jueves), a través de la Mesa Central de Operaciones, esta seccional tomó conocimiento que en la Avda. Luis Batlle Berres, ex ruta 3,  Km 506, había ocurrido un accidente, concurriendo personal de la mencionada seccional.
En el lugar – agrega el informe – el facultativo de unidad asistencial diagnosticó “fallecimiento, cuerpo sin vida”, de quien fuera identificado como Eduardo María Guglielmone Rizzo, mayor de edad, conductor del auto Fiat Spazio, matrícula JAD 403, quien en el momento de producirse el accidente, se desplazaba de sur a norte, y al llegar al kilómetro mencionado, al parecer reventó el neumático trasero del vehículo e impactó contra el mojón de lado Este de la banquina.
A raíz del inconveniente, el vehículo cambió de senda y luego de dar varias vueltas sobre sí, quedó a unos 200 metros, siendo despedido su conductor del rodado.
El informe policial añade que “se practicaron averiguaciones con testigos, concurrió al lugar juez de Feria, Policía Técnica e integrantes del Comando de Jefatura de Policía. Por disposición judicial se hizo entrega del cuerpo a familiares y se dispuso la autopsia al cuerpo previo sepelio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Autores de hurto y agresión procesado

El pasado jueves 30 de diciembre en la seccional Segunda, denunció una persona mayor, que en circunstancias de que su hijo de 16 años transitaba por Avda. Blandengues y Diego Lamas en compañía de dos compañeros, fue interceptado por cuatro o cinco desconocidos, quienes sin mediar palabras lo agredieron y le hurtaron un celular, amenazando a sus compañeros, para luego retirarse del lugar.
El menor agredido presentó certificado médico que establece: “presenta hematoma bipalpebral de ojo izquierdo”.
Se practicaron averiguaciones y se detuvo a un mayor y un menor; se recuperó el celular hurtado, el cual había sido vendido a una tercera persona.
El Juez de Feria dispuso la conducción del mayor, la entrega del menor, y la notificación del comprador del aparato a sede penal.
Culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento sin prisión de F.M.D.U., por “un delito de lesiones personales en reiteración real con un delito de receptación”, imponiéndole la obligación de presentarse ante las autoridades policiales dos veces por semana, permaneciendo en la Seccional Policial cuatro horas, y la internación del menor involucrado en el Hogar Rural de Varones por el plazo de 30 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La deuda de los salteños

Al cerrar el año, en estas páginas destacábamos la bendición que significa haber nacido o vivir en esta tierra salteña.
Obviamente que esto no significa ser mejores o superiores a nadie, pero no nos quita el legítimo orgullo de sentirnos salteños.
El terruño siempre es un lugar inolvidable, sea cual sea el lugar donde se nació, porque constituye nuestras raíces.
Cuando este terruño tiene tanta riqueza natural, lo diferente es que probablemente la responsabilidad de cuidar para preservar o mejorar incluso esa riqueza que hemos tomado de las generaciones venideras, es mayor.
Y este es el punto precisamente.
Al iniciar un nuevo año, es importante que nos detengamos una vez más a analizar qué es lo que estamos haciendo en este sentido.
De buenas intenciones “está empedrado el camino del cielo”, pero ¿Cuánta acción coherente a esas intenciones estamos llevando a la práctica?.
Hablando claro y concreto.
¿Qué hacemos para cuidar y preservar las aguas de nuestro majestuoso río Uruguay, ese que tanto nos enorgullece?.
¿Qué estamos haciendo para evitar que las pilas, los plásticos y otros contaminantes vayan a parar al agua o a la tierra, donde producen tanto daño?.
Seguimos arruinando el aire, con gases, producto de la quema de plásticos y otros elementos. Seguimos contaminando y pudriendo el agua de nuestros ríos, arroyos y también el acuífero que corre debajo del suelo que habitamos.
Un nuevo año es una buena “excusa” si se quiere para comprometernos más y mejor con una conducta ambiental que nos ponga decididamente en el camino de cuidar lo que se nos ha dado.
Desde los años de la construcción de la represa de Salto Grande que escuchamos repetir la máxima “no destruya el hombre lo que Dios le ha dado o vivirá en la miseria”.
Sin embargo desde entonces hasta ahora, no hemos visto avance alguno en la situación.
Las voces que reclaman una conducta ambiental acorde a lo que requiere la conservación de la naturaleza son permanentes, sin embargo, tenemos casi la convicción de que hasta el momento siguen cayendo en saco roto.
Todos preferimos pasar de largo frente a estos problemas o mirar para otro lado, “total no es un problema para hoy, ni para mañana” y por lo tanto, que lo arreglen los que vendrán.
Esto es lo más inconsciente e irresponsable que vemos. Es más fácil reclamar medidas de autoridades y gobernantes en general, pero no asumir la cuota que nos corresponde.
El día que demostremos que tenemos conciencia ambiental, seguramente no habrá gobernante ni gestor ambiental alguno que pueda oponerse o evitar la conducta que exija la población.
Es hora que lo entendamos. Es bueno reclamar, pero mucho mejor es demostrar que vivimos lo que predicamos. Sólo el  orgullo de haber nacido aquí no basta. Debemos cuidarlo y preservarlo.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Trabajito de pasada, parece ser  el que decidió hacer un “chorro”, al decir de los argentinos, de paso por la terminal de ómnibus de Chajarí. El hombre apodado “sapito” llegó a bordo de un ómnibus, decidió asaltar el kiosco del lugar y volvió a instalarse cómodamente en el ómnibus para proseguir viaje.

De allí fue bajado “volando” por la policía que ya le había identificado, como quien dice, el sapito estaba ocioso y decidió hacer una “changuita” para despuntar el vicio. Esta vez le salió mal, olvidó que no estaba en Buenos Aires.

No siempre trascienden todos los daños que se hacen a los bienes públicos. Una mal llamada “broma” de gente joven, llevó a poner un poderoso petardo en el surtidor de agua de Rincón y Cervantes. El resultado fue que se estropeara el mecanismo interno y desde el 24 de Diciembre hasta el 28 por lo menos, el chorro de agua fue permanente.

Hubo que mandar hacer una pieza provisoria para tapar, pero de todas formas, sigue existiendo una pérdida de agua en el lugar que ha estropeado la vereda. ¿Cuánto tendremos que pagar los contribuyentes por este tipo de “bromitas”?. No es justo, ¿verdad?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Regional Norte dará a conocer en conferencia de prensa la aprobación de la carrera de Medicina en Salto

El Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 30 de diciembre de 2009, aprobó el plan piloto de inicio de la carrera de medicina. Sólo los dos representantes de los estudiantes votaron en contra de esta decisión.
PLAN PILOTO
El texto de la resolución adoptada es el siguiente:
(Exp. Nº 071700-001611-09) –
1) Apoyar la implementación del plan piloto de inicio de la carrera de medicina en Salto. (7 en 9).
2) Solicitar la más amplia y permanente información que permita al Consejo supervisar y promover el ajuste del proyecto. Los representantes del Consejo, junto al equipo de trabajo y los órdenes de la Regional Norte integrarán el grupo de seguimiento. (9 en 9)
3) Encomendar al DEM y las disciplinas contribuyentes el apoyo a este comienzo programado y la formulación de un informe que explicite el cumplimiento de los requisitos académicos y técnicos. (9 en 9)
4) Manifestar la intención de avanzar hacia el más amplio ingreso a la carrera en la región, y la consolidación del presupuesto público necesario. (9 en 9)
ANUNCIAN
CONFERENCIA
DE PRENSA
La información que antecede fue confirmada por el Dr. Eduardo Andrade Ravagni, quien señaló que en las próximas horas se realizará una conferencia de prensa, conjuntamente con el Director de la Regional Norte, sede Salto, Dr. (Soc) Alejandro Noboa, en el que se darán a conocer otros detalles de la posibilidad de que el primer año de medicina se implemente desde el presente año en Salto.
La carrera de Medicina hasta el momento sólo existe en el área de la Universidad de la República, a través de la Facultad de Medicina y se limita a Montevideo.
En el interior de la República hasta el momento sólo se dictan algunos cursos y carreras cortas, de la Facultad de Medicina, pero no la carrera en sí.
La aprobación que acaba de dar el Consejo de la Facultad, es una decisión histórica para el país, pues supone un paso muy importante de la descentralización en este sentido, manifestaron fuentes consultadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...