La tienda Bikila

cartapacio_logoLa tienda Bikila  fue abierta el 16 de mayo de 1988. En la actualidad tiene una cadena de locales en las ciudades más importantes de España y permite compras a través de Internet. En la sección Ofertas hay anteojos para sol a 220,00 euros, camisetas, pantalones, zapatos deportivos que van desde los 100 a 150 euros, y cualquier artículo para la práctica del atletismo. Su página de presentación afirma que el nombre Bikila fue tomado (¿en honor?) del legendario atleta etíope, el mismo que mostró al mundo la prescindencia de los objetos de consumo.
Abebe Bikila murió a los cuarenta y un años tras un accidente de tránsito. Tenía el record de dos títulos mundiales consecutivos de maratón: Roma 1960 y Tokio 1964.
Había nacido en 1932 en la aldea de Jato, Etiopía, en una familia numerosa y pobre. Durante la niñez y la adolescencia ayudó al padre en el trabajo de pastor; a los  diecinueve años se alistó en el ejército. Era un joven alto, muy flaco, de mirada tensa y largas zancadas.
En poco tiempo se destacó en los ejercicios físicos y pasó a integrar la Guardia Imperial  de Negus. La leyenda, quizás, le atribuye tareas de cartero para verlo correr con el  paso elástico por montañas y  estepas con la bolsa en bandolera.
Su  resistencia física y el desplazamiento en las carreras llamaron la atención de un técnico sueco, destacado en el país africano, quien comenzó a orientarlo en el entrenamiento. Con poco más de veinte años, Bikila participó en el certamen nacional de maratón de las fuerzas armadas y superó al campeón  Wami Biratu quien ya era un ídolo en Etiopía.
También fue sorprendente su triunfo en los Juegos olímpicos de Tokio en 1964 porque, a pesar de que lo precedía la conquista del título en Roma, lo habían operado de apendicitis un mes antes de la carrera. El poco tiempo para la recuperación lo sacó de la lista de favoritos. Pero Abebe Bikila  volvió con fuerza a los entrenamientos y recuperó rápidamente su mejor condición física. Ganó la carrera batiendo su propio record y le sacó más de cuatro minutos de diferencia al segundo puesto.
A los Juegos de Roma de 1960 llegó sin figurar en los pronósticos. Era un desconocido, sin experiencia en competencias olímpicas. Salía de la tierra de los negros esclavos, de un país que en 1935 había sido invadido por la insanía mussoliniana.
Apocado ante el vértigo de los Juegos y de la ciudad, Bikila conservó su silencio de  pastor, su negra raíz de viento, y al momento de la largada buscó la fuerza veloz  en el dolor de sus antepasados. Quizás lo instó la historia y sintió vergüenza cuando cruzó frente al Obelisco de Aksum, el monumento que las tropas fascistas habían usurpado a  Etiopía  e instalado en Roma como trofeo de guerra.
Abebe llevaba algo del hidalgo de la Mancha en la magra figura negra, en el filo del  rostro que abría el viento en la carrera. Llegó a los Juegos con los zapatos rotos y rechazó los nuevos. Corrió descalzo los 42 kilómetros. Descalzo por las calles del conquistador, descalzo frente a los palacios de los Césares lascivos que levantaron la “civilización” con la espada y la sangre vencida. Corrió por las calles de las literas de oro, por la ciudad de los efebos y las intrigas. Cruzó los puentes tendidos a fuerza de músculos esclavos y ruedas de  tormentos. Fue un centauro negro con alas negras en los pies desnudos. Venía de la montaña, del barro, de las ovejas. Sin zapatos, dejó atrás a los atletas calzados en las mejores tiendas de artículos deportivos, dejó la aguja del cronómetro clavada como una bandera en 2 horas, 15 minutos, 16 segundos.
En 1984 recibió en forma póstuma la Orden Olímpica.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La conmovedora historia de Kim: “El perdón es posible y necesario”

kim_phucNo muchas personas tienen una idea clara de cómo sea Vietnam, país al cual solo se conoce por la referencia de la guerra.
Las ciudades están llenas de bellos monumentos, edificios, museos propios de su cultura y de los países occidentales que durante décadas colonizaron el país.
Su gente es muy trabajadora y amante de las tradiciones.
Pero durante mucho tiempo el país fue castigado con el flagelo terrible de la guerra que incendió  sus aldeas y cubrió de luto y sangre a su gente.
Kim, entonces de nueve años, fue centro de una imagen que recorrió el mundo. La niña que corría desnuda, gritando despavoridad junto a otras personas por  la carretera con su piel ardiendo a causa del NAPALM (también denominado “fuego líquido), de las bombas que arrojaban los aviones.
Kim Phuc se crió en la aldea de Tran Bang, situada a treinta minutos al norte de Saigón, el 8 de junio de 1972.
Fue un consejero militar estadounidense quien ordenó el bombardeo de la aldea con napalm.
“Todos estábamos escondidos en la Pagoda. Los soldados oyeron los motores de los aviones que se acercaban y nos gritaron ¡Corran, corran¡
Corrí con mis dos hermanitos y mis primos…demasiado tarde.
Cuando me di cuenta la ropa se había consumido por el fuego y mi piel ardía”.
Nick Ut, el fotógrafo que estaba cubriendo el ataque, llevó a Kim a un hospital.
La niña pasó catorce meses recuperándose. Las quemaduras eran gravísimas y necesitó diecisiete operaciones y catorce posteriores de terapia.
“El napalm genera el peor dolor que puedan imaginar…es quemarse con gasolina por debajo de la piel…me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta.
Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida.
Había ingresado en la Facultad de Medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos, utilizándome como símbolo.
Yo no quería y les supliqué que me dejaran estudiar…es lo único que deseaba.
Entonces me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando.
Fue atroz. No podía entender por que el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos.
Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y solo deseaba morir” – relató Kim.
Cuatro años más tarde, en 1986 Kim consiguió al fin que la dejaran estudiar, pero por razones de propaganda la mandaron a Cuba, pero allí hubo de interrumpir sus estudios.
Tuvo varios problemas de salud incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.
Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy, otro estudiante vietnamita.
Se casaron en 1992 y pasaron la luna de miel en Moscú.
En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible.
“Si me preguntan por lo más difícil que he tenido que hacer, sin duda alguna ha sido perdonar a lo que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi país, perdonar a quienes se empeñaron en utilizar, sin importarles, mi vida personal.
La primera vez que leí las palabras de Jesús ama a tus enemigos, ni lo entendí, ni sabía como hacerlo.
Soy humana, tengo mucho dolor y muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo.
Perdonar, eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil, pero con la ayuda de Dios, finalmente lo logré” – revela la víctima del desastre.
En 1996 la Fundación para Memoria de los Veteranos de Vietnam, la invitó a Washington y allí conoció al piloto que vació las bombas sobre su aldea a quien manifestó públicamente su perdón.
Emocionados, sellaron el acto con un abrazo.
El hombre dijo: “es como si me hubieran quitado de sobre mis hombros, el peso del mundo entero”.
Kim Phuc vive ahora en Canadá cerca de Toronto con su marido y sus dos hijos Thomas y Stephen.
Kim habla perfectamente el español; aunque no concluyó sus estudios médicos afirma que finalmente encontró el propósito de su vida, compartir la importancia de tener una relación personal con Cristo y conocer el valor de la libertad.
“La foto de la niñita corriendo desnuda, mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón.
Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón”. – reflexiona.
Kim fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO en 1997.
Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.
La gente debe saber que puede elegir algo mucho mejor que la guerra, podemos elegir entre el bien y el mal, porque tenemos libre albedrío.
“¿Cuándo entenderemos que es hora de detenernos, sanar heridas y enfocarnos en una mejor vida para todos?” (Kim).
Kim Phuc es actualmente una de más fervientes militantes por la paz mundial, la no violencia, la tolerancia, el diálogo y la ayuda mutua.
En su calidad de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, se esfuerza sin descanso por promover el objetivo señalado en el preámbulo de la Constitución de la Organización: «Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz «.
Quiero que mi experiencia sirva a los demás.
Fui quemada por culpa de la guerra y, hoy en día, quiero alentar a las personas a que se amen y ayuden entre sí.
Tenemos que aprender cómo ser más tolerantes, estar atentos a las personas, escucharlas, salir de ensimismamiento y ayudar a los demás, en vez de dejarnos llevar por la ira y el odio que sólo engendran deseo de venganza y violencia estériles.
La guerra sólo trae consigo padecimientos.
Por eso enseño a la niñita de la foto, porque su imagen es el relato de mi vida y de las consecuencias que en ella tuvo la guerra.
No hay padres en el mundo que quieran que vuelva a ocurrir lo que se ve en la foto.
Desearía transmitirles lo que he aprendido a valorar:
He vivido la guerra y sé cuán inapreciable es la paz.
He sufrido mi dolor y sé lo que vale el amor cuando uno desea curarse.
He experimentado odio y sé cuál es la fuerza del perdón.
Hoy, como estoy en vida y vivo sin odio ni ánimo de venganza, puedo decir a los que causaron mi sufrimiento: “¡Os doy mi perdón!” No hay otro medio para preservar la paz y poder hablar de tolerancia y no violencia.
Pocas horas después de la celebración del día de la Paz, Primero de Enero, entendimos que el imponente testimonio de Kim sería el mejor aporte en este sentido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El rodeo de cría ha mostrado una gran mejoría sobre todo en la última parte de la primavera

Según el Instituto Plan Agropecuario

Los ovinos se encuentran en muy buen estado.

Las precipitaciones acumuladas durante el último bimestre han sido, en algunos casos excesivas. Si bien las precipitaciones fueron muy buenas para las pasturas en la totalidad del país, se registraron excesos en la zona del Litoral Norte. Se observaron desbordes de ríos, incluso arrastrando algunos animales.
Hasta la mitad de noviembre las temperaturas fueron bajas, y gran parte de los días hubo poca luz solar, lo cual conspiró contra los rebrotes y nacimientos pero a medida que terminaba la primavera, se hacían cada vez más evidentes las características productivas que se registra habitualmente en esta estación.
Las aguadas artificiales se han llenado y llegado a sus niveles habituales, no hubo falta de agua para bebida de los animales, y muchos cauces naturales se desbordaron debido a la acumulación de precipitaciones.
Las condiciones climáticas son ideales para el crecimiento de las pasturas naturales, y se observa una buena semillazón del campo natural. Existe un exceso de forraje que sobrepasa las necesidades alimenticias del ganado, por lo cual en muchos casos se realizan cierres de praderas, mejoramientos y buenos campos para que semillen, teniendo en cuenta que el forraje en el tapiz será suficiente.
Pero también las buenas condiciones climáticas y la debilidad del entramado de los campos naturales, han favorecido la presencia de algunas malezas en el tapiz.
De los mejoramientos extensivos, cabe mencionar el desarrollo sorprendente y tardío, principalmente de Lotus Rincón y Makú, observado aún en áreas que se habían dado por perdidas, con aporte de calidad y cantidad de forraje.
Los verdeos en general y dependiendo la zona han proporcionado un buen aporte de forraje, incluso alargando en algunos casos su ciclo de pastoreo. La excepción se observó en la región Litoral Norte donde han caído algunos cultivos, fundamentalmente de Avena. La constante para el pastoreo de los verdeos es el piso blando que no ha permitido en algunos casos pastorear, e incluso no ha permitido la implantación de algunos cultivos posteriores.
El rodeo de cría ha mostrado una gran mejoría, en especial en la última parte de la primavera. Todas las categorías tienen un muy buen estado, lo que no implica que se corresponda con la aparición de celos, que es tardía. Dada la situación actual, permite ser optimista en cuanto al logro de buenos porcentajes de preñez, sin embargo se debe planificar y realizar un correcto manejo teniendo en cuenta la condición corporal y los requerimientos de las diferentes categorías para lograr los objetivos planteados.
Las categorías de recría han tenido un buen comportamiento, con buenas ganancias de peso fundamentalmente los terneros que se suplementaron, luego de realizado el destete
Respecto a la invernada, debido a las buenas condiciones de las pasturas naturales y de los mejoramientos, se registran muy buenas ganancias diarias, lo cual permitió adelantar la faena de algunos animales, aunque los precios no sean los esperados.
En general los ovinos se encuentran en muy buen estado pero empiezan a aparecer problemas sanitarios, fundamentalmente podales. La incidencia de parásitos ha aumentado, en especial piojos y sarna.
La señalada fue muy buena, debido a una baja mortalidad perinatal.
En general, se han terminado las esquilas, atrasándose en algunos predios a causa de las precipitaciones.

REGIONAL ESTE
Departamentos: Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Este de Cerro Largo y Este de Canelones.

Rocha
Clima
El clima durante los meses de octubre y noviembre ha sido favorable para la producción forrajera. El nivel de precipitaciones durante la primavera ha permitido la recuperación de las pasturas y una buena reserva de agua en el suelo. Las temperaturas se mantuvieron bajas hasta la mitad del mes de noviembre por lo que la mayor respuesta de los campos se dio a partir de ese momento.
Las lluvias han sido abundantes y necesarias. La falta de agua de los suelos era notoria y gran parte de las precipitaciones fue para recargar las napas profundas.

Aguadas
Es bueno el nivel de aguadas naturales y artificiales, lo que está permitiendo una mejor utilización de las pasturas y buen comportamiento animal. Son bue nas las perspectivas estimándose una buena disponibilidad para este verano.

Pasturas naturales
La producción y disponibilidad general de pasturas es muy buena al día de hoy y con buenas perspectivas para el verano.
La producción de la pastura natural que se vio enlentecida por las bajas temperaturas hasta mediados de noviembre; al día de hoy el aporte es muy bueno y está permitiendo dar alivio a los buenos campos, praderas y mejoramientos para su semillazón.

Pasturas mejoradas
Los mejoramientos de Lotus Rincón muestran una muy buena producción y muchos productores están aprovechando para dejarlos semillar luego de varios años sin esta posibilidad
Los mejoramientos con Lotus Makú que en su mayoría sobrevivieron a la sequía, si bien no han producido en forma adecuada este año, se han recuperado y se encuentran en buena situación pensando en su persistencia y producción futura
Pasturas sembradas
Las praderas de dos años que sufrieron mucho las consecuencias de la seca tuvieron una recuperación en la primavera basada en una buena producción del Trébol Blanca Este año el aporte de los cultivos de Lotus como componentes de la pradera ha sido menor.
En cuanto a las praderas de primer año se observa una muy buena implantación y condiciones favorables que hacen pensar en un buen aporte de forraje para su segundo año.

Cultivos y reservas
forrajeras
Las lluvias de primavera han permitido llegar a la siembra de cultivos de verano con agua en el suela Esto ha generado bastante expectativa en cuanto al comportamiento de los cultivos de verano.
En ganadería la mayor expectativa esta centrada en obtener buenos rendimientos de Sorgo para silo de grano húmedo, aunque también hay un número importante de productores que están sembrando Sorgo para pastoreo.

Vacunos
El estado general de todas las categorías de vacunos es muy bueno. El rodeo de cría ha mostrado una gran mejoría, en especial en la última parte de la primavera. Este buen estado del ganado hace prever un buen comporta miento reproductivo.
El ganado adulto vacío fue el primero en entrar al entore.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Murió el caricaturista David Levine

Acostumbrado a exponer sus dibujos, acuarelas y óleos en la Forum Gallery, de Nueva York, David Levine vive preocupado por los deadlines que le impone The New York Review of Books, donde ha publicado sus magníficos dibujos durante cuarenta años. Si bien la casi exclusiva mayoría de los encargos han sido, y siguen siendo, personalidades literarias, musicales o de las artes plásticas, sus opiniones más fuertes (y memorables) han tenido como modelos a los políticos, en particular los presidentes de su país.
Ese detalle no lo singularizaría en un ámbito acostumbrado a dedicar diariamente espacios a caricaturistas políticos. Las diferencias que ha aportado Levine tienen que ver con sus dotes artísticas, la formación original —que lo llevó a estudiar incluso con el gran pintor alemán Hans Hoffman— y un ámbito familiar donde se sostenían ideas de izquierda.
Su puntería para expresar esas ideas sin palabras permanece en la memoria colectiva de varios millones de compatriotas, y de muchos admiradores extranjeros. Cuando Lyndon Johnson se sometió a una operación intestinal, mostró ante fotógrafos su abdomen tejano cruzado por una cicatriz. El dibujo de Levine fue lapidario: la herida era el mapa de Vietnam. Cuando se estrenó la primera versión de El Padrino, tampoco vaciló y osmotizó a Marlon Brando con el entonces presidente Richard Nixon.
Los años han pasado, se han acumulado distinciones —entre otras, es Caballero de la Legión de Honor en Francia— y a los 78 años David Levine sigue opinando como cuando lloró, siendo un niño, el avance de las tropas de Francisco Franco sobre los republicanos españoles. Pero ahora es testigo de censuras a sus dibujos tanto en la New York Review of Books como en The New Yorker. John Updike ha afirmado que “sus ojos han sido informados por una inteligencia que no entró en pánico”. Otro intelectual sugiere que si fuese escritor, “sería Chejov”.
El propio Levine no necesita adjetivos o comparaciones: “Soy un pintor sostenido por sus caricaturas”, dice.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeados de afectos se realizó la boda Olivera Da Rosa – Sierra Carrére

El pasado sábado 19 de diciembre firmaron el acta que acredita su matrimonio, los jóvenes Rodney Daniel Olivera da Rosa y María Victoria Sierra Carrére.
El Juez José Beriau realizó el casamiento en el edificio Terrazas del Río en un sitio especialmente decorado junto a la piscina. Fueron testigos por ambos contrayentes: Mariano Sierra y Karina Olivera de García Da Rosa.
En horas de la noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se bendijo la boda ante numerosos amigos y familiares que colmaron las naves del templo y admiraron la delicada decoración sobre el altar con follaje muy verde y enormes magnolias  blancas.
A la hora señalada llegó la desposada al templo del brazo de su papá Eduardo Sierra, la precedieron a su paso un cortejo de niños llevando los anillos y esparciendo pétalos de rosas rojas. Fueron ellos los sobrinos de los novios, Carlos Gelpi y Pascal Saizar, ambos vestidos con pantalón gris, camisa blanca y corbata moño plateados, la pequeña Francesca García Da Rosa lució primoroso vestido de organza blanco, señalando el talle lazo y rosa de shantung color rojo tomate, complementó con vincha blanca y flor roja en el cabello, zapatos blancos y calcetas al tono adornadas con puntillas. La parejita de niños formada por Alejandro Symonds y Milagros Roig Sierra, ella lució solera de shantung color marfil y faja azul marino señalando el talle, el niño vistió traje azul, camisa y corbata blancas.
La novia destacó vistiendo modelo de ceremonia realizado en gasa de seda natural color blanco tiza, de corte solera y espalda baja, señalado el talle con ancha guarda de encaje cruny tono dorado viejo y bordado con pailletes y piedras al tono, de igual tela eran los breteles y la torzada del tocado, la falda de suave movimiento y larga traine separada, del tocado nacía  velo de tul dorado y rosario de madreperlas y plata muy antiguo, de tradición en la familia.
En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padrinos, Wilson Olivera y Marisa da Rosa, vistió elegante modelo de color verde esmeralda, realizado el corsage en shantug revestido de gasa bordada, escote diagonal y flor grande en el hombro, señala el talle ancha faja y moño liso, desde allí nace la falda de gasa bordada en pailletes al tono, agrupándose más sobre la última parte destacando la riqueza de la tela, lució zapatos en composée.  La mamá de la novia María Victoria Carrere, destacó luciendo elegante vestido largo de tela metalizada plateada, corsage de escote redondeado trabajado con aplicaciones de medallones formados con doble hilera de perlas y los centros con piedras de color rubí y ámbar.
La ceremonia la presidió el sacerdote José María Acuña, la lectura del evangelio la realizó el hermano de la novia Mariano Sierra y se versó en el Libro del Génesis, fue secundado en las peticiones por: Luisina Mengui, Alfonsina David De Lima, Florencia Albertoni, Carolina Nogués, Inés Panizza y Lucila Iriarte. Al momento de bendecir los anillos se escuchó el Ave María interpretado por el Dr. José P. Huvatt. Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente se festejó el acontecimiento con una recepción en Haras de Salto.
El local fue bellamente decorado en blanco y dorado, telas y lámparas con caireles de cristal y perlas, los manteles que cubrían las mesas estaban en composée de color y los centros de mesas eran copones de vidrio con velas doradas. En el exterior junto a la piscina se extendió una carpa dividida con un sector de mesas y otro con sillones y puff blancos y almohadones dorados, también allí había barra de tragos.
Al llegar los noveles esposos se iluminó la noche salteña con un  show de fuegos artificiales. Durante la velada actuaron Grupo Caracol y a Plena Samba para el reparto del cotillón temático.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas recordamos a la hermana del novio, vistió modelo largo de shantug color rojo tomate, falda compuesta por varias capas de tul y enormes flores aplicadas combinando ambas telas con los centro bordados en cristales, una flor se repetía sobre un costado del corsage.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Preso, en mi propia casa

La prisión domiciliaria es un beneficio que otorga la ley para algunos presos que tiene ciertas
condiciones. Sin embargo, hay aspectos que no conforman a la opinión pública.

La prisión domiciliaria es uno de los beneficios de los que gozan las personas que están recluidas en el sistema penitenciario uruguayo, aplicable solamente en los casos que estrictamente marca la ley, como medida sustitutiva a la prisión preventiva para el caso que se entienda conveniente.
Pero aunque está legitimado por el estado uruguayo el hecho que una persona pueda cumplir su condena de reclusión en su propia casa, este tipo de casos siempre ha causado cierto recelo en la opinión pública, sobre todo cuando el procesado es una persona que ha cometido un delito que ha causado alarma social.
Si bien el hecho es entendido públicamente como un beneficio desmedido hacia las personas que se ven favorecidas con el mismo, la técnica jurídica entiende que es positiva otorgarle a algunas personas la posibilidad de recluirse en su domicilio para lograr los cometidos de la sanción y así poder alejarlo de la cultura delictiva que se vive en los recintos carcelarios, los que lejos están de lograr los propósitos de recuperación y profilaxis del delito que establece la Constitución de la República.
Sin embargo, algunos casos de prisión domiciliaria que fueron concedidos últimamente por la justicia penal de nuestro departamento, despertaron el cuestionamiento de parte de la opinión pública hacia este tipo de medidas, sobre todo si se tiene en cuenta que en uno de los casos, el procesado cuenta en su haber con un delito de similar naturaleza. Mientras que en el otro, la decisión causó sorpresa, ya que se trata de una persona que está siendo enjuiciada por un delito grave, como es el tráfico de estupefacientes.
Aunque la información remitida por la Suprema Corte de Justicia, justifica técnicamente tales resoluciones judiciales, el presente informe de EL PUEBLO da a conocer qué significa, cuando procede y si es bien recibida en la población, la medida legal de la prisión domiciliaria, es decir, pagar la condena en casa.

Lo que dice la ley

“En buena medida yo creo que la mayoría de nuestros problemas no son de instrumentación, ni siquiera de costos económicos, sino culturales, y éstos probablemente sean los más difíciles de revertir, máxime en un sistema extremadamente politizado, donde la cuestión criminal ha adquirido estatus de tema de primer nivel en las campañas políticas, lo que conspira para un tratamiento científico y sereno de una cuestión en la que todos parecen estar de acuerdo, pero que en definitiva no se puede llevar adelante con la decisión y el sesgo de reforma radical que merece”, dijo sobre la prisión domiciliaria el Fiscal Penal de Montevideo, el Dr. Miguel Langón Cuñarro.
En esta expresión el Dr. Langón hacía referencia a que el problema de la no aceptación de los casos de prisión domiciliaria en el seno de la sociedad, son sobre todas las cosas culturales, sobre todo ante el bombardeo constante en los que contribuimos en buena medida los medios de comunicación, de la situación de inseguridad que se aduce vivir en este país.
Y se detiene a decir que si bien todos podemos estar de acuerdo, en más o en menos,  con este tipo de medidas al aplicarlos como solución a muchos de los problemas que el sistema carcelario uruguayo padece hoy en día, el tema de la inseguridad ha ganado la arena política y en ello ha generado un laberinto del que se está difícil de salir, como para comprender objetivamente qué tipo de medidas pueden beneficiar al conjunto de la sociedad y cuales podrían poner en peligro la pacífica convivencia social.
En el fuero judicial predomina la teoría de que la pena privativa de libertad ha ido paulatinamente perdiendo eficacia, pues con ella no se logra ninguno de los fines que se han manejado como propios de la pena. Se advierte que el movimiento, en contra de la pena de prisión, ya es mundial y eso se advierte en congresos efectuados por las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en los que se recomendó incluso muy especialmente erradicar la pena de prisión y sustituirlas por penas alternativas.
LA LEGISLACION
La ley Nº 17.726 que regula, las medidas alternativas a la prisión preventiva establece en su artículo 3º, que “son medidas sustitutivas a la prisión preventiva” y entre otras varias que se enumeran se encuentra en el literal G) el Arresto domiciliario, “donde se establece la obligación de permanecer en su domicilio, sin salir de sus límites, por un plazo máximo de tres meses o de permanecer en él dentro de determinados días u horas por un plazo máximo de seis meses”.
Más adelante, la ley hace saber que puede imponerse esta medida durante el auto de procesamiento, o  posteriormente al mismo, en forma fundada. Y reafirma que este tipo de casos son estrictamente para los reclusos que tienen una condición de primariedad absoluta. Los casos de arresto domiciliario con prohibición absoluta de ausentarse de su casa mientras cumple la pena, un día de prisión domiciliaria se computa como si fuera un día de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

Los casos que se han dado en nuestro
medio se ajustan al marco legal

Pero en Salto se han dado varios casos en los que la prisión domiciliaria ha sido decretada por los jueces penales, haciendo lugar en la mayor parte de ellos a peticiones fundadas en problemas de salud por parte de los procesados.
Aunque todos estos casos han despertado polémica en la opinión, los mismos se ajustan a lo señalado más arriba. En primer caso, tal como lo explica el docente universitario y fiscal penal, Miguel Langón, la gente no acepta esta medida sustitutiva y la cuestiona severamente. Pues en la mayor parte de los casos la gente piensa que el sistema judicial es vulnerable y deja en libertad a quienes deben estar tras las rejas. Y este tipo de medidas acentúa ese pensamiento.
Además, genera un rechazo por parte de la gente a quienes han sido sometidos al desprecio público por el tipo de delitos que han cometido, sobre todo cuando estos han causado la alarma social.
POR DISPARAR CONTRA UN DELINCUENTE
Uno de los hechos que salió a la luz pública, fue el que derivó en la prisión domiciliaria de un vecino de la zona del Cerro, a quien procesaron hace dos años por herir gravemente a un sujeto que ingresó a su casa para robarle.
Se trataba de un recluso con salida transitoria que saltó el muro de la vivienda de este hombre, mientras éste se encontraba adentro y al intentar ingresar a la misma con el fin de robar, éste lo sorprende. El delincuente se dio a la fuga y cuando fue a salir por el mismo lugar por el que entró, el dueño de casa le efectuó varios disparos con su 9 milímetros. El delincuente salvó su vida de milagro pero quedó cuadripléjico.
El dueño de casa, fue enjuiciado y procesado con prisión por las lesiones causadas al individuo, ya que se entendió que pudo haberlo detenido, sin tener necesidad de herirlo de esa manera con su arma de fuego.
El hombre, sin ser una persona con aparente perfil criminal, fue encarcelado y permaneció en el recinto carcelario por algunas semanas. Pero al sufrir una afección cardíaca, a través de sus abogados solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria para poder tratarse.
El juzgado letrado en lo penal de 4º Turno, entonces a cargo de la Dra. Beatriz Larrieu, le concedió la petición. El individuo se amparó en la ley 17.726 señalada más arriba y pudo ser atendido, pero manteniendo estrictamente la medida de arresto, durante el desarrollo de la ejecución de la condena impuesta.

Los dos últimos casos de prisión domiciliaria emitidos por
la Justicia penal local han generado cuestionamientos

Sin embargo, otro de los casos que ha llamado poderosamente la atención y que ha generado cuestionamientos por parte de algunos sectores de la sociedad, ha sido el reciente dictamen emitido por la Justicia respecto a la situación de Walter Flores. Un hombre que fue procesado por haber participado de un accidente fatal el pasado mes de agosto, en momentos en que no se encontraba en condiciones óptimas para conducir.
Flores, que ya cuenta en su haber con otro procesamiento por haber cometido un delito de igual naturaleza hace ya una década, pero que por los términos del proceso penal su condición ante la justicia esta vez fue la de un primario, por haber prescripto el hecho anterior, denunció quebrantos en su estado de salud desde el momento mismo en que procedió su detención.
Esta situación, había aplazado el interrogatorio que debía practicarle la justicia para someterlo al proceso, ya que el individuo estuvo incluso internado y luego manifestó su indisposición para presentarse ante el juez.
Pero luego de haberse recuperado, el hombre fue sometido a la justicia y fue enviado a prisión como autor de un delito de homicidio culposo, por haber participado del accidente en el que una persona perdiera la vida a raíz de su presunta impericia, imprudencia y negligencia al conducir el auto.
Luego de algunos meses en el que Flores permaneció alojado en el establecimiento carcelario, durante el cual ya había presentado varias afecciones de su estado de salud, la Justicia le concedió en los últimos días del año 2009 y a pocos meses de estar procesado, el beneficio de la prisión domiciliaria.
En este caso, el encausado invocó la necesidad de realizarse un tratamiento médico por un quebranto de salud. Esto fue motivo suficiente para el fiscal y el juez que sigue su causa, le concedieran esta medida de arresto en su casa.
OTRO MAS
A los dos hechos ya mencionados, se suma otro beneficio de prisión domiciliaria decretado por la Justicia, también durante los últimos días del año 2009. Se trata del caso de venta de estupefacientes que involucró a toda una familia en la zona del barrio Salto Nuevo, ocurrida hace varios meses.
Este caso motivó un espectacular operativo policial en el cual resultaron detenidos 17 personas que asistían al comercio perteneciente a esta familia, donde funcionaba una boca de venta de drogas, para adquirir la mercancía.
La Policía logró desmantelar este punto de venta de marihuana, y detener a sus responsables, los que pertenecían a la misma familia, padre e hijo respectivamente. Además en este procedimiento, le fueron incautados dos vehículos a los detenidos por presunta adquisición con dineros proveniente de la venta de droga, aunque uno de ellos les fue devuelto hace pocos días.
Al padre de familia, el hombre que está siendo investigado por su vinculación con la venta de marihuana en su propio comercio, le fue concedido hace pocos días el beneficio de la prisión domiciliaria. Según se indicó a este diario, para este caso, pese al delito cometido, se tomaron en cuenta la edad del encausado, la primariedad absoluta del mismo, y la falta de perfil criminal, además de algunos problemas de salud que podrían comprometer su estado de reclusión. Por lo tanto, la Justicia entendió del caso otorgarle este beneficio de arresto domiciliario.
Todos los casos de prisión domiciliaria hasta el momento parecen encuadrar en la legislación prevista para estos efectos. Pero más allá de tecnicismos, la opinión pública cuestiona que este beneficio llegue a algunas personas que son procesadas, mientras hay otras que se encuentren recluidas desde hace varios meses sin tener aún su sentencia de condena.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Dos procesados con prisión

Dos personas fueron enviadas a prisión en las últimas horas. Una de ellas por haber lesionado a una mujer con un arma blanca y producirle serias lesiones. En otro de los casos, un conocido delincuente, fue apresado nuevamente y enviado a prisión por hurto.
El nuevo año trajo una serie de hechos que marcaron distintos episodios de violencia en nuestra ciudad. A la muerte de un hombre a manos de su hija de 13 años por un caso de violencia doméstica, a los dos accidentes fatales que ocurrieron en vísperas de año nuevo y a la muerte de una persona en condiciones de mendicidad en plena calle, varios robos y hechos de violencia se produjeron y mantuvieron ocupada a la Policía. Sobre el mediodía del pasado 1º de enero, los efectivos de la Seccional Quinta de Policía concurrieron hasta una vivienda de la zona del Cerro contando con apoyo de policías de otra seccional, donde en ese lugar fue detenida una persona que tenía dos cuchillos, con los cuales quiso atacar a los policías actuantes, los que debieron reducirlo a viva fuerza. Minutos después, en el Hospital local debió ser atendida una mujer la que presentaba lesiones cortantes en el cuero cabelludo, en la región temporal occipital izquierda, con un período de curación de no menos de 20 días. Esta persona radicó posteriormente la denuncia señalando que momentos antes de haber llamado a la policía, el detenido había entrado a su casa con un machete produciéndole los cortes.
La Justicia, dispuso el procesamiento con prisión de quien fue identificado como P.M.V.E. tipificándole un delito de lesiones personales.
POR ROBO
Mientras tanto, otra persona fue enviada a la cárcel en las últimas horas. Fue cuando sobre las ocho de la mañana de ayer 1º de enero, personal de la Dirección de Investigaciones, condujo en calidad de detenido hasta la Seccional Quinta de Policía, a un hombre mayor de edad, a quien se le incautó dos teléfonos celulares, un cargador, un llavero, además de dinero uruguayo y argentino.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Murió joven por lesiones recibidas al participar de un choque de motos registrado 4 meses atrás

Se hallaba internado desde entonces

Falleció el joven de 20 años que protagonizó un accidente hace 4 meses en un cruce del barrio Jardines de Don Bosco. Había chocado contra otro moto y en aquella oportunidad, todos los participantes resultaron lesionados e internados en CTI. Se suma otra víctima a la tragedia del tránsito.

El accidente ocurrió a las 2 de la madrugada del pasado 29 de agosto del 2009, el que tuvo como uno de sus protagonistas a Andrés Silgoria Cáceres, de 36 años de edad, a quien se le diagnosticó en el Hospital Regional Salto politraumatizado grave, pasó al tomógrafo donde se le realizaron estudios y posteriormente fue internado en CTI.
Mientras tanto, otro de los participantes fue Claudio Emmanuel Verón Píriz, de 20 años de edad, a quien se le diagnosticó politraumatizado grave, pasó al tomógrafo y posteriormente fue derivado al CTI del Hospital.
Mientras que ese día, Matías Sebastián Silva Gómez, de entonces 19 años de edad resultó “politraumatizado grave pasando a tomógrafo”.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO en ese momento, la moto Yumbo 125 cc. circulaba por la calle Corrientes en dirección al Oeste y al llegar a la avenida Catalina Harriague colisionó con otra moto, una Honda CG 125 cc. con matrícula HIH 483 que también se desplazaba por ésta misma arteria con dirección al Sur.
Se indicó en esa oportunidad a este diario que en el lugar del lamentable accidente fue ubicado solamente un casco, lo que podría significar que dos de los tres protagonistas lo hacían sin el mismo.
En ese momento la Jueza Penal de Turno, la Dra. Marcela Vargas se expidió señalando que “se le mantenga informada sobre la evolución de los lesionados, que se realice la inspección de frenos y luces de ambas motos y que se coordine con el Médico Forense para efectuar muestra de sangre a los accidentados”.
Pero cuatro meses y tres días después, el joven Matías Sebastián Silva Gómez, de ahora 20 años de edad, falleció sobre las once y media de la noche del pasado 1º de enero. El juez ordenó la autopsia del mismo y la entrega del cuerpo a los familiares.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Joven salteño estudia doctorado en Praga e investiga sobre nueva biotecnología innovadora en el mundo

César Adolfo Rodríguez Emmenegger

Espera poder regresar y trasladar a su país todos
los conocimientos que está adquiriendo en el exterior

Es ingeniero químico y con tan solo 27 años de edad se encuentra estudiando un doctorado en biofísica, química y física macromolecular en Praga (República Checa). César Adolfo Rodríguez Emmenegger es salteño y ha hecho un alto en sus estudios y en su avanzado trabajo de investigación científica para reencontrarse con su familia en estas fechas tan especiales. Se trata de un joven que con humildad y orgullo contó a EL PUEBLO en qué anda su vida y los planes de futuro que tiene, donde su país se encuentra siempre en su horizonte.

- ¿Hace cuánto que no volvía a su tierra?.
– Estoy muy arraigado a Salto, mucho más que tal vez a Montevideo, donde he estudiado, pasé tres años afuera del país, aunque en este 2009 vine dos veces, en junio por dos semanas y ahora en diciembre.

- ¿Dónde está radicado?
– Vivo en República Checa, en Praga, donde desarrollo mi trabajo doctoral en el Instituto de Química Macromolecular.

- ¿En qué idioma habla allí?
– República Checa es uno de los países con lenguas eslavas, tiene su propio idioma checo, el cual es bastante diferente al español o a otras lenguas indoeuropeas, y desafortunadamente es muy complicado de aprender para aquellos que tenemos idiomas de origen latino.

- ¿Y en qué idioma se hace entender?
– El idioma en el cual me comunico es el inglés para todas las cuestiones de trabajo porque necesito ser muy preciso en algunas discusiones que a veces se plantean, prácticamente hablo todo el día en inglés y para algunas cosas menores utilizo el poco checo o ruso que he aprendido en este tiempo.

- ¿El checo se trata de un lenguaje cargado de consonantes, no?
– Ese es uno de los inconvenientes, la pronunciación sería algo complicado, tiene demasiadas consonantes juntas, muy pocas vocales, incluso algunas palabras absolutamente carente de vocales y ese es uno de los problemas, pero yo diría que no es el más grave porque si pronuncio mal, siempre me puedo hacer entender, el mayor problema es el tipo de idioma en sí. Los idiomas eslavos son analíticos por el cual el orden de las palabras es libre, por ejemplo, si lo comparamos con el español o el inglés, el orden de las palabras es fijo y la posición de cada palabra en la oración indica cuál es la función de cada palabra, si es objetivo directo, si es sujeto, si es verbo, etcétera. En cambio en checo, el orden de las palabras es totalmente libre; entonces, para poder comunicarse con una oración tan simple, se requiere modificar la palabra agregándole sufijo, prefijo, etcétera, lo cual vuelve todo eso mucho más complicado. Son siete tipos de sufijos multiplicados por tres por los géneros, etcétera, y eso conlleva una enorme complicación a la hora de tratar de transmitir un mensaje en su idioma.

- ¿O sea que para poder comunicarse debe cambiar hasta la forma de pensar?. Me imagino las complicaciones que ha de tener en ese sentido cuando sale de Praga y llega a otro país.
– Siempre el retorno es complicado, más la ida que la vuelta porque ya hace mucho tiempo que vivo allí, o sea, el ritmo de vida es muy diferente, bastante más acelerado que Salto, aunque me fue peor en mi anterior pasaje por Salto que vine de Cambridge (Inglaterra), donde mi ritmo de vida fue extremadamente acelerado. Entonces, volver a bajar a una vida más tranquila es bastante complicado. Yo al menos soy bastante hiperactivo, lo cual complica aún más las cosas y a su vez, muchas veces me cuesta elegir las palabras adecuadas, como por ejemplo con esta entrevista, porque ya hace mucho tiempo que no uso el idioma español, solamente con mis padres o con mi jefe de Uruguay con quienes me comunico pero es muchísimo menos al uso que le doy al inglés.

- ¿Cómo logra desenvolverse cuando regresa a su casa después de estar tanto tiempo en el exterior?.
– He tratado de dejar un poco mi trabajo de lado si bien he traído libros para estudiar, aunque no lo he hecho, de manera de poder aprovechar este corto tiempo que tengo para visitar especialmente a mis padres y a mi abuela, y a algún otro familiar…

- Y al hermano…
– Claro (risas), a mi pequeño hermano, pasa que con él mantenemos contacto más fácil porque es más joven y nos manejamos con Internet. En este viaje traté de mantener mi trabajo un poco de lado, que es difícil porque soy muy apegado a mi trabajo de investigación, lo que es una deformación profesional, no es fácil mi manera de pensar, es muy analítica, en eso también me cuesta adaptarme.

- Hablando con su madre me dio la impresión que es una persona hogareña, que sale poco pese a su juventud. ¿En Praga es igual, una persona concentrada en su trabajo, introvertida quizás?.
– No, introvertido absolutamente no, soy extremadamente extrovertido, tengo muchos amigos en Praga de diferentes países que nos juntamos a tomar algo, a discutir o a charlar, o salimos para ir al teatro o a bailar, cosas normales de mi edad. Pero cuando vengo aquí, mucho tiempo no me queda, mi grupo de amigos se ha reducido bastante. La vida siempre va por caminos diferentes, mantener contacto estando ya casi cuatro años afuera es complicado, en realidad, no me quedan demasiados amigos en Salto, amigos de verdad. Entonces, he preferido este tiempo que llegué para  dedicarme más a visitar a mi familia, después tendré tiempo para salir luego en Europa, por eso quizás tengan esa impresión que me he vuelto más hogareño, quedarme más en casa y reencontrarme un poco con la bicicleta, que ha sido siempre una de mis pasiones y salir a pedalear un poco y ver las rutas salteñas.

- ¿Cuándo descubrió su vocación por la química?.
– He estado pensando con lo que quería hacer con mi vida por mucho tiempo, cuando era niño quería ser médico y hasta último momento estuve en duda de si quería ser médico o químico. Un poco en tercer año de liceo empecé más o menos a tener una vocación más hacia la química, con mi preparación para las olimpíadas de química me dí cuenta que me gustaba, en eso tuvo bastante que ver el Prof. José Caiazzo, me ayudó mucho en esa preparación. Luego, mudarme a Montevideo y estudiar, arranqué en la parte de investigación, pero realmente noté que me gustaba en Praga…

- ¿Hace poco entonces?.
– Sí, por supuesto que sabía que mi vocación estaba en la química, pero nunca pensé que me podía atraer el campo en el cual estoy trabajando ahora, porque de hecho ni siquiera lo conocía. Yo quería ir a Praga, donde supuestamente iba a hacer una parada de diez meses ya que mi doctorado lo iba a hacer en Lyon (Francia). Visité Lyon, el tema de investigación no me pareció demasiado bueno y mi jefe en Praga me ofreció que me quedara para continuar el doctorado allí y decidí quedarme.

- ¿Hay lugar en Uruguay para que pueda desarrollar su trabajo?.
– Mi trabajo en este momento trata de toda una línea nueva, incluso en República Checa soy el único que la está haciendo. Al finalizar mi doctorado, mi idea es retornar a Montevideo para seguir trabajando en la Facultad de Ingeniería, mi objetivo es lograr un grupo de trabajo con una línea de investigación nueva, además de dar clases y formar gente en Uruguay. Ahora, para lograr eso se requiere una infraestructura mínima. Yo formo parte del Departamento de Ingeniería de Materiales y hemos estado trabajando mucho en la parte de cerámica, etcétera, pero en la parte de polímeros no está desarrollado. Entonces para ello, nuestra idea es empezar a crear proyectos en los cuales vamos a traer parte de la tecnología que he aprendido como parte de mi doctorado para hacerlo funcionar en condiciones más precarias para lograr de a poco crear una infraestructura mínima para que yo pueda retornar en un período razonable de años.

- Cuando está en Praga concentrado en su trabajo y estudios, ¿le queda tiempo para extrañar?.
– Jamás extrañé. Puedo trabajar en cualquier lugar del mundo, no extraño. Por supuesto que se nota un cambio respecto a la idiosincrasia de la gente porque la idiosincrasia salteña es muy fuerte, prácticamente somos una república los salteños y eso lo llevo muy adentro. Nunca cambié mi idiosincrasia, jamás, eso no quiere decir que no pueda trabajar, puedo trabajar pero hago las cosas a mi manera. Por supuesto, después se viene todo un tema de costumbres, tipo de comida, cómo comportarse en un grupo de personas de varios países, o en un grupo de personas que son solamente eslavas o que son solamente checas, eso se aprende con el tiempo.

- ¿Se adapta fácil?.
– Me adapto fácil pero no pierdo mi manera de ser, por eso no me lleva demasiado tiempo readaptarme a Salto, excepto en la parte de trabajo, siempre he mantenido mis raíces. Pero por supuesto que para poder relacionarse en un grupo de personas que son de muchísimos lugares del mundo hay que ser capaz de ser tolerante, eso se aprende con el tiempo, lograr ser mucho más tolerante, aprender de otras culturas que puedan ser extremadamente diferentes o similares. He aprendido que tenemos muchos prejuicios, que creemos muchas cosas, que gente de tal país es fría y no es tan así, y pensamos que otros a veces son mucho más similares a nosotros y no lo son. Por lo que he aprendido a ser mucho más abierto, pero ese es un proceso que lleva tiempo…

- ¿De maduración?.
– De maduración. El estar afuera, en un instituto que sea multinacional en cuanto a gente, conlleva a una maduración muchísimo más acelerada que los que la hacen en su propio país, creo que es extremadamente positivo, es algo que cualquier persona que vaya a trabajar en ciencias tendría que tener al menos una pasantía de un par de años afuera, cuanto más diferente el lugar mejor, y creo que Europa es un lugar ideal, en especial Europa Central y Europa del Este es una mezcla de todos lados, entonces eso te lleva a ser tolerante, en especial en los equipos de trabajo de ciencias como la nuestra tenés que aprender a ser tolerante, saber hasta cuándo se puede aceptar y hasta qué punto debe imponerse su punto de vista para tratar de lograr un balance en el cual haya armonía.

- Me dijo que de niño pensaba mucho en la medicina hasta que llegaron las olimpíadas de química y ahí comenzó a cambiar su historia…
– En realidad me di cuenta que mi vocación siempre pasó por las ciencias, siempre quise hacer ciencias, ahora, en este momento de mi carrera me estoy un poco reencontrando con mi parte vocacional de la medicina, si bien mi doctorado refiere a la preparación de biosensores para detección de diferentes analitos (compuestos) en sangre. Por ejemplo, marcadores de un cáncer, es decir, de algo que indique la presencia del cáncer. La idea de este biosensor es que sea universal, que se pueda modificar algo y sirva para detectar tanto una cosa como la otra, solo estoy dando un pantallazo de las cosas que se podrían medir. Entonces para eso, la tecnología con la que se está trabajando requiere la creación de una capa sobre el sensor que sea repelente a las proteínas, porque si querés medir algo en la sangre y la sangre está en contacto con tu sensor, inmediatamente se absorben compuestos, proteínas que están en la sangre y terminan en el sensor. Hemos logrado crear una capa que hace que el sensor sea invisible, nada se puede pegar al sensor. Sobre esa capa pegamos un receptor, una molécula inteligente que es capaz de captar y atrapar lo que queremos medir, logramos tener una señal, entonces podemos medir cosas que tienen una connotación bajísima en sangre, como marcadores de ataque cardíacos, hormonas, cáncer, toxinas, etcétera.

- ¿Eso es totalmente innovador?.
– Esto es super innovador, es tecnología para la formación de estas capas antifouling (traducido al español sería que no permite ensuciamiento, muy usado en ingeniería), somos dos laboratorios que estamos compitiendo.

- Voy a hacer una pregunta que quizás aún no pasó por su cabeza, pero si esta investigación prospera y funciona, ¿no lo estaría acercando al premio Nobel de química?.
– No, con esto estamos extremadamente lejos del premio Nobel de química. Pero sí hay posibilidades de lograr una aplicación real que se pueda usar en Uruguay. En este momento con mi edad sería un objetivo más a corto plazo y tal vez más importante para Uruguay que un premio, sobre todo en este momento que el país apunta a un desarrollo tecnológico y traer científicos nuevamente al Uruguay. Se está apostando mucho a la parte de ciencias, esto podría ser una temática muy interesante, de hecho y como decía, estamos planeando introducir proyectos a corto plazo. Yo soy parte de la Facultad de Ingeniería en Montevideo, entonces, usar un poco lo que hemos aprendido y desarrollar cosas nuevas aquí en Uruguay, y de hecho seríamos los únicos en Sudamérica utilizando estos biosensores, lo que sería extremadamente innovador, creo que podríamos lograr un campo de trabajo muy importante en la industria agroalimenticia con aplicación directa así como también en la biomedicina.

- ¿Cuándo tiene pensado terminar su doctorado en Praga?
– Estaría terminando en un año y medio y tal vez me gustaría hacer un posdoctorado de dos años más en Estados Unidos, Inglaterra o Praga, eso no lo tengo decidido aún. Hay mucho por hacer en Praga que sería fácilmente aplicable en Uruguay.

PERFIL DE CESAR ADOLFO RODRIGUEZ
Es del signo de Sagitario en el horóscopo, es hincha de Peñarol. Al preguntársele por alguna asignatura pendiente, dice estar muy conforme de cómo ha llevado su vida. “Ciclismo sigue siendo mi hobby, pero con nieve es complicado” (risas). “Un buen asado uruguayo” es su comida preferida.
La honestidad, ser directo diciendo lo que realmente piensa, tratar de ser abierto aceptando a los demás y tener valores es lo que más aprecia de la gente, “no quiero ser profesor y científico si no puedo formar una familia”, reflexiona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

San Lorenzo ganó el título en los penales

San Lorenzo 3 (4) – Tropezón 0 (3)

San Lorenzo se consagró anoche como el mejor de la temporada del fútbol agrario al vencer por penales a Tropezón por 4 a 3.
En el partido fue San Lorenzo el que se impuso 3 a 0, liquidando el juego recién sobre el final del mismo aunque fue más en todo momento. Vale recordar que la primera final había sido a favor de Tropezón por lo tanto debieron recurrir a los penales para conocer al campeón de la temporada.
El partido fue intenso, a Tropezón le costó encontrar la pelota y cuando la tuvo no pudo trascender en ofensiva. San Lorenzo mejoró sustancialmente lo hecho en la primera final, jugó más con la pelota y generó el fútbol por intermedio de Gallino y Rocha.
Al minuto de juego jugada del santo por derecha que terminó en un fuerte remate de Gallino, el mismo se desvió en Giménez y terminó en el fondo de la red tricolor. San Lorenzo encontró un gol tempranero que le sirvió para manejar el trámite el resto del juego.
A los 21’ Roberto Silva sacó un tímido remate que fue bien controlado por el golero Lima. Sobre los 35’ Volpi tuvo la más clara para Tropezón en una corrida por derecha que terminó en un fuerte remate cruzado que se fue arañando el palo izquierdo de Lima. Tropezón con rebeldía se fue arriba y llegó en un par de oportunidades ante de la finalización de la primera parte.
EL “SANTO” LO LIQUIDO
AL FINAL
En la etapa complementaria comenzó mejor San Lorenzo en ofensiva, a los 13’ Rocha ganó por el sector derecho en velocidad y remató cruzado ante la buena salida de Silva para achicar los espacios.
San Lorenzo manejó la pelota con Gallino y Souza, en tanto que Da Silva y Rocha buscaron desnivelar en todo momento.
En el cierre llegaron los goles para sellar el partido a favor del santo, a los 45’ Gallino marcó el segundo con un fuerte remate y a los 46’ el recién ingresado Tabarez puso el definitivo 3 a 0. La hora de los penales llegó y San Lorenzo fue más efectivo, el experimentado golero Luis Lima fue el protagonista tapando dos remates del rival y al final el título quedó en manos del equipo dirigido  por Darío Cavallo.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de juego: Juan J. Vispo Mari.
Arbitro Central: Fernando Samit (Bien).
Asistentes: Ruben Boschetti – David Argain.
Público: 1.500 personas.

SAN LORENZO (3): Luis Lima, Juan De Los Santos, Henry Giménez, Alejandro Grilli, Rodrigo Souza, Yony Ferreira, Rodrigo López (I. Tabarez), Carlos Da Silva, Federico Gallino, Ricardo Rocha, Miltón Ifrán.
D.T.: Darío Cavallo.

TROPEZÓN (0): Javier Silva, Martín Martínez, Eduardo Giménez, Marcelo Blardoni, Jorge Pintos (J. De Los Santos), Gustavo Pisano, Roberto Silva, Darío Larrosa, Gerardo Giménez, Diego Muñoz (M. De Los Santos), Marcelo Volpi.
D.T.: Juan Lobato.

-Goles: 1T 1’ Eduardo Giménez en contra (SL), 2T 45’ Federico Gallino (SL), 46’ Ignacio Tabarez (SL).

-Penales.
San Lorenzo: Juan De Los Santos (Gol), Yonny Ferreira (atajó Silva), Luis Lima (Gol), Carlos Da Silva (Gol), Ricardo Rocha (Gol).

Tropezón: Martín Martínez (Gol), Darío Larrosa (Gol), Marcelo Blardoni (Gol), Eduardo Giménez (atajó Lima), Marcelo Volpi (Atajo Lima).

Mejor jugador de la cancha: Federico Gallino.
Mejor jugador de Tropezón: Darío Larrosa.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

ESPECTACULAR VUELCO EN RUTA 3

El conductor fue rescatado de la cabina del vehículo con apenas algunos rasguños, aunque debió ser hospitalizado en precaución por algunas horas debido a que presentaba hematomas. De acuerdo a sus manifestaciones la causa del accidente habría sido un desperfecto mecánico.

Un desperfecto mecánico habría sido la causa del vuelco del camión cisterna que traía leche fresca hacia la planta de INDULACSA. El hecho se registró alrededor de las 8 de la mañana de ayer frente al kilómetro 483,2 de la ruta 3, cuando el camión que era conducido por Ramón Fernández pretendió ingresar al camino de acceso a la planta industrial.
En esas circunstancias, el vehículo se fue sobre un costado volcando espectacularmente y resultando con las cuatro ruedas hacia arriba. El conductor del vehículo quedó atrapado en la cabina del camión pero, fue rescatado con algunas contusiones y heridas leves que obligaron a mantenerlo hospitalizado por algunas horas, se señaló a EL PUEBLO.
De acuerdo a lo que habría señalado el camionero que circulaba sin acompañante, al tomar la curva, se le habría trabado la dirección del ve-hículo, determinando el vuelco del pesado rodado que transportaba varios miles de leche fresca.
El vehículo sufrió cuantiosos desperfectos.
camion2_030110

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Humor

darog030110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un tema delicado

La puesta en práctica por parte de la Policía de Maldonado de aspecto inusuales de la Ley de Procedimiento Policial ha levantado voces de apoyo en algunos casos y de rechazo en otros.
El Jefe de Policía afirmó que es «positiva» para la seguridad en el departamento, porque muchas personas con antecedentes penales fueron retiradas de la vía pública y en algunos casos derivadas a la Justicia.
El jerarca policial aseguró que esta norma existía pero estaba en desuso. «Esta ley permite que las personas con antecedentes penales, que no cuentan con un hogar y un trabajo en Maldonado, puedan ser retirados del departamento», explicó.
“Son normas – añadió – que existen y fueron entrando en desuso, pero no porque quedaran sin efecto. Los jueces nos han planteado la necesidad de que eso se lleve a cabo a full, de manera de evitar y prevenir. Acá ha llegado mucha gente con antecedentes penales que no viene a trabajar y que no viene con dinero como para mantenerse en una zona que tiene su costo”, aseguró.
El jefe de Policía explicó que todo se hace dentro de los “marcos legales” y aseguró que “no se discrimina a nadie”. “Buscamos que Maldonado tenga la tranquilidad que se necesita para la explotación de un buen turismo”, afirmó.
»La aplicación de la Ley de Procedimiento Policial nos dio la posibilidad de poder identificar personas. En el correr del año hemos encontrado gente que estaba con prisión domiciliaria o medidas sustitutivas en otros departamentos, que los hemos encontrado acá. Los hemos detenido, los hemos puesto a disposición del juez, y han pasado a cumplir su pena por incumplimiento a la medida sustitutiva”, afirmó el jerarca.
Podríamos suscribir las afirmaciones del Jefe de Policía. La seguridad es el bien más preciado para el turismo y asegurarla en la zona de mayor afluencia de visitantes es un compromiso ineludible para el país.
Estas medidas correctamente aplicadas no pueden generar rechazo de nadie bien intencionado, pero hay un aspecto que nos genera resquemor. Cuando se incluye entre los argumentos que “no viene con dinero como para mantenerse en una zona que tiene su costo”.
Conocemos gente que acostumbra irse al Este durante la temporada a hacer su zafra, vendiendo en la playa o trabajando en lo primero que se presente.
Cuando se trata de gente de trabajo que puede probar este aspecto, no debería hacérsele problema alguno. Esto obviamente exige vigilancia y una permanente labor de identificación de los visitantes, cosa que nos parece correcta.
En definitiva, darle al turista la mayor seguridad posible, pero sin cerrarle las puertas a quien busca trabajar, por la sencilla razón de que no tenga dinero para mantenerse, es lo acertado, aunque no resulte sencillo, ni tampoco es cuestión de creer que el tema de la seguridad se arregla con una sola medida, aunque ésta sea acertada y ayude.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

El área de los juegos en el Ayuí había quedado bajo las aguas en esta inundación. El 29 de diciembre estaba todo sucio de barro. Con las últimas tormentas se socavó el basamento de algunos juegos, etc. Es un lugar muy utilizado por todos, más los que tenemos niños. La acción rápida de personal de la Intendencia ha logrado recuperar todo.

Hoy,1 de Enero, los juegos tienen nueva pintura, reparado todas las averías, rellenado todos los pozos. Se han pintado los asientos y los depósitos de residuos. Los nuevos baños pintados nuevamente a su color original.
Una noticia positiva. Dedito para arriba a la Intendencia, que se debe destacar, nos dice este lector en correo electrónico enviado ayer.

En los alrededores del hospital es habitual encontrar a un grupo de personas alcohólicas. A toda hora del día puede vérseles bebiendo, frecuentemente la “temible” caña blanca brasileña que sigue entrando casi sin control.

En la tardecita del pasado viernes, uno de ellos falleció sobre el banco que queda frente a CERENAP, en la esquina suroeste del edificio del hospital. Lo llamativo, es que mientras policía, jueza y otros verificaban este fallecimiento, una vecina avisó que sobre el césped del frente de CERENAP, había otra persona “con problemas”. Este fue llevado a tiempo al hospital donde se hallaba en grave estado. Triste secuela del alcoholismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...