Humor

darog040110

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Un Finozzi en el ataque “pay”; la goleada y despuntan los 11

A seis días del inicio de la nueva edición del Campeonato del Litoral Norte. A seis días de una nueva ilusión. Después de todo es así, más allá de un certamen que se fue desflecando en el tiempo y con la resonancia limitada. De todas maneras, el sábado de Salto y Paysandú en el Dickinson, se transforma en un menú bárbaro para despuntar la acción en la serie que también comparte Mercedes. De los tres, avanzarán dos.
LA HORA DE LOS PAY
En el fin de semana que pasó, al rival de Salto no le faltó fútbol, enfrentando a un rival integrado por futbolistas que en algunos casos alistan en el mercado profesional. Entre otros, Egidio Arévalo Ríos y Juan Martín Parodi. Alistó un ex Ferro Carril de la Liga Salteña de Fútbol: Jonhy Melgarejo.
El rival de Salto, con dos equipos en la secuencia. El del primer tiempo fue inapelable y venció 3 a 0. Ya en el segundo, el técnico Ulises Betti introduzco variantes y el equipo mermó en su tesitura general.
¿LOS 11 DE
ARRANQUE?
Para el arco Acosta. En línea de cuatro: Belassi, Martín, Nicolás Barreto, Odriozola. En zona de volantes: Mauro Caratte, Javier Murieda, Frontán, Nicolás López. El binomio de ataque para Fabricio Finozzi y Pons.
Novedoso el hecho y sin antecedentes: un delantero de apellido Finozzi en Paysandú. Y goleador también. La selección de Betti se impuso neto en el primer tiempo, con goles de Finozzi, Caratte de penal y Richard Pons. Cabe preguntarse: ese 11 de pique es el que enfrentará a Salto en el estreno?.
Los sanduceros retornan este lunes a los entrenamientos en campo de juego de Bella Vista. Un plantel sin lesionados. Betti tiene a todos.
UN EQUIPO SIN HINCHADA
De acuerdo al apunte de colegas sanduceros en diálogo con EL PUEBLO, es a todas luces complejo que se rubrique alguna excursión. Padres de los juveniles Sub 18 alimentan esa ilusión. A nivel de mayores, sin movimientos en esa dirección. Cabe preguntarse: una selección sin hinchada la de Ulises Betti?. Por lo demás, dos chances respecto a Paysandú en Salto: que a la llegada utilicen las instalaciones de Ferro Carril o lo hacen en instalaciones privadas de Termas del Daymán. Un tema aún no resuelto: a definir.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retoma Salto y Luis Cavani “mete fútbol, fútbol y fútbol”

La sesión de fútbol ante La Bianca de Concordia, fue solamente una sesión más, porque después de todo, al seleccionado salteño que orienta Luis Alberto Cavani, no le ha faltado continuidad en materia de acción. Por eso, desde hoy lunes, cuando el plantel retome la acción, para Luis Cavani, el desarrollo de prácticas de fútbol se convertirá en un norte auténtico. En un objetivo real.
A la cuenta del “Gringo” se hace necesario “acentuar lo que está bien y corregir errores que no han faltado. Lo mejor ha sido la voluntad de los jugadores. En ese aspecto no tengo reproches para nadie. Nos hemos equivocado con la pelota. Sobre todo, saber buscar con mayor serenidad lo que se quiere”.
En los enfoques con el plantel, Luis Cavani fue manejando la idea de correctivos, sobre todo cuando el equipo “pasa de defender a atacar”. La utilización de los laterales, las influencias de Dany Alán Samit y Fernando Andrés Pintos al tiempo de enlace y llegada, mientras al zurdo Nicolás Fagúndez no le faltan responsabilidades a la hora de romper cerrojos sobre la base de su habilidad. Virtualmente sin jugadores al margen por lesiones. Por lo pronto, el “Gringo” DT podrá disponer de todo el mazo y resolver a quienes serán titulares y quienes como parte del banco de espera.
¿QUIEN PARA EL ARCO?
La semana que nacerá para la selección, obliga al suspenso: quién  para el arco desde el arranque?. Superior chance para Bruno Gerardo Peña?. El golero de Nacional ha sabido de más minutos, pero a los dos goleros restantes no les ha faltado respuesta. Robert Olivera y Antonio Gómez para balan-cear la zona media, parecen convertirse en piezas vitales, mientras en el fondo más de una duda planteada. El Prof. Eduardo Noel Mazzarino en tanto despuntará con circuitos a la hora del tiempo de adecua-ción física, mien-tras Roberto María Mezza liderará a los delanteros en bloque a la hora de estable-cer variantes.
En la mayoría de las sesiones de la semana, el fútbol se planteará. Mañana martes y el miércoles, dos días claves. Jueves y viernes para aminorar, teniendo en cuenta la próxima del juego del sábado ante Paysandú. Si la selección se somete a media concentración, es de los aspectos por resolverse. Para el presidente Juan Kutscher, “que en lo posible, la selección tenga lo mejor. También el combinado es una forma de inversión”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

EXPECTATIVA POR LOS REYES

Pasadas las celebraciones de las “fiestas tradicionales”, todo el movimiento comercial apunta
ahora sus expectativas a lo que pueda arrojar como resultado el no menos tradicional “Día de Reyes”.  El Salto Shopping es uno de los puntos más visitados en estas ocasiones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Camus, a 50 años de su muerte

Nacido el 7 de noviembre de 1913 en Argelia, hijo de una empleada doméstica casi sorda y analfabeta de origen español y de un peón agrícola francés, Camus fue criado por su madre y su abuela, junto a un hermano mayor, en un pequeño apartamento de un barrio obrero de Argel.
Su mirada humanista impregnó sus más destacadas novelas: El extranjero -éxito mundial traducido a 40 lenguas- y La peste, en las que aboga por un mundo más justo y libre.
“Decía que quería hablar por aquellos que no tenían voz y que estaban oprimidos. Provenía de un medio en el cual la gente no tenía voz”, explicó semanas atrás a la AFP su hija, Catherine Camus, en alusión a la pobreza y al bajo nivel cultural de la familia de la que provenía.
Su padre, Lucien Camus, murió en 1914 en la batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial, alcanzado por un obús en la cabeza, meses después de su nacimiento.
Apasionado por el fútbol, Camus tuvo que abandonar el deporte debido a una tuberculosis. Pero se tomó la revancha en la escuela y rápidamente obtuvo el reconocimiento de su maestro, que lo estimuló en sus estudios y lo ayudó a obtener una beca para cursar el liceo.
Fue a ese maestro, Louis Germain, a quien Camus dedicó su Nobel de Literatura en 1957, a sus 44 años de edad.
A los 24 años publicó su primer libro, El derecho y el revés. Luego se instaló en París, donde asumió la dirección Combate, un periódico de la Resistencia al régimen del mariscal Philippe Pétain, que colaboraba con la ocupación de Francia por la Alemania nazi.
En 1945, fue uno de los pocos intelectuales occidentales que denunciaron las armas atómicas, tras los bombardeos estadounidenses que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
En el Mito de Sísifo, un ensayo publicado en 1942, expuso su filosofía de lo absurdo, la búsqueda de coherencia por el hombre y la condición humana.
Tras un breve paso por el Partido Comunista, Camus criticó el totalitarismo en la Unión Soviética en El hombre rebelde (1951).
En 1952 rompió con uno de los íconos de la intelectualidad francesa, Jean-Paul Sartre, luego de que fuese publicado en una revista que éste dirigía un artículo en el que se criticaba la rebeldía estética de Camus.
La guerra de Argelia aísla a Camus. Su “Llamado a la tregua civil” lo margina en 1956 de la izquierda, que apoya la lucha por la independencia de su tierra natal.
Ese mismo año publica La caída, donde critica el existencialismo.
Dramaturgo y director de teatro, Camus mantuvo una intensa relación con la actriz española exiliada en Francia María Casares, hija de Santiago Casares, jefe de Gobierno de la República española.
El periodista y escritor Olivier Todd, autor de una biografía de Camus, lo califica como “un escritor peligroso”, porque “nos obliga a cuestionar muchas de nuestras convicciones”.
Aquel hombre atractivo y engominado como Humphrey Bogart, que amaba la velocidad como James Dean, murió el 4 de enero de 1960 junto a un amigo con el que viajaba a París desde el sur de Francia, cuando éste perdió el control del automóvil y se estrellaron contra un árbol.
En su mochila fue encontrado el manuscrito de una novela autobiográfica inconclusa, publicada hace algunos años, El primer hombre.
Camus está enterrado en un pequeño cementerio en Lurmarin, en el sur de Francia.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso trasladarlo al Panteón, una antigua iglesia en el corazón de París, donde están enterrados los prohombres de Francia como Voltaire, Víctor Hugo, Emile Zola, André Malraux y Alexandre Dumas. Pero los dos hijos de Camus se oponen, temiendo su utilización con fines políticos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

  • Donato Santos González. Falleció el 2 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Luis Eduardo Toriani Martínez. Falleció el 3 de enero de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Rivera 2589. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Rosaura Coronel Martínez. Falleció el 3 de enero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 9 en Villa Constitución. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cr. Walter Texeira Núñez, presidente de la Asociación Agropecuaria: el 2009 será “un año difícil de olvidar”

El 2009 será un año “difícil de olvidar”, señaló el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Nuúñez y de alguna manera “se nos había ido el año y se nos quedaban algunas cosas pendientes”. Por eso decidimos hacer la asamblea, algún brindis de fin de año y tener contacto con los asociados que nos quieran acompañar para comentar un poquito lo que estamos haciendo y lo que pensamos para el futuro.
En ese marco de grupo de amigos que somos los que estamos en la vuelta en la institución.
Repasando las actividades que venían orientadas desde la asamblea de la Asociación Agropecuaria del año 2008 y en la medida que repasábamos lo que habíamos puesto en la memoria aprovechábamos para hacer algún comentario, resumiendo e interpretando lo que allí se dijo, repasando cuales fueron los temas principales.
En el 2008 habíamos tenido el Concurso de Novillos en Salto y dividimos un poco nuestras actividades en áreas.
DIFERENTES AREAS
Por una parte el área institucional, en la que entendemos que deberíamos de hacer un esfuerzo por conseguir más socios. El costo para ser socio es muy pequeño y creemos que es importante para el productor asociarse y tratar de participar o al menos apoyar siendo socio, las actividades que la Asociación realiza y que tratamos que sean en beneficio de todos. También apuntamos a que nuestros directivos tengan una mayor participación en la discusión de los temas. Lamentablemente a veces somos pocos los que estamos en la vuelta y también tenemos nuestras ocupaciones, por lo tanto tratamos de sacar un tiempo para hacer esto y por las circunstancias de la vida  la complejidad de los tiempos es cada vez más difícil.
Las otras dos áreas tienen que ver con las exposiciones, los concursos y diferentes actividades que se tratan de hacer en el predio, los remates de cabaña que se hacen en el predio. Actividades que apuntan a la mejora genética y por eso que la encaramos tanto con el Plan Agropecuario como con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Luego tenemos la parte gremial que tratamos de llevar a cabo a través de la Federación Rural del Uruguay y de la Asociación Rural.
EL TEMA DE LA SEQUIA
Entrando definitivamente en el año 2008 y el 2009 los temas principales estuvieron representados, en primer lugar por el tema de la sequía, que demandó numerosas reuniones con representantes de asociaciones agropecuarias de otros departamentos, con las autoridades, participamos en la Sub  de Desarrollo Rural que tiene que ver con los fondos y elaboramos un documento que creo que fue hecho con mucha seriedad y con buen trabajo de las gremiales participantes y también de las instituciones como el Ministerio (MGAP), a través del ingeniero Cavazzini, del Instituto Plan Agropecuario y de la Intendencia mismo.
Lamentablemente eso fue presentado en agosto y trataba de extender algún tipo de medida en beneficio de los productores medianos, que contemplaran la post sequía a los efectos de lograr una recuperación de la producción y de la gente, evitando que muchos de ellos se endeudaran o tuvieran que abandonar el campo. Hasta el día de hoy no hemos conseguido una respuesta, si bien nos dicen que eso ha sido tratado en las esferas del ministerio, que éste está en conocimiento y que lo está evaluando, pero ya van unos cuantos meses. Entramos en el verano con cambio de gobierno y no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta.
EXPECTATIVA
CON AGUERRE
En la Mesa mismo hemos tenido algunos inconvenientes de funcionamiento por cambio de criterio ministeriales que son pasados por encima de los que es el Consejo Departamental. Hemos tenido algunos contactos al respecto y no sabemos como van a resultar todavía. Ahora viene un cambio de ministro, no sabemos cómo se va a encarar en el futuro, pero esperamos sin duda, que podamos tener un mejor diálogo con el Ing. (Tabaré) Aguerre, que lo que teníamos con las autoridades anteriores con las cuales prácticamente no teníamos posibilidades de contacto.
En relación a las expectativas de la vinculación con el MGAP, el Cr. Texeira Núñez entendió que se trata de “un cambio total de perfil en el ministerio que nos agrada mucho y nos sentimos muy esperanzados de lo que pueda hacer Tabaré (Aguerre), al frente del mismo.
Sabemos que es un desafío importante para él lidiar con el ministerio y con todas las cosas del gobierno, dentro del tema político que a  veces escapan a lo que es un empresario o un técnico como es Aguerre, pero a su vez él tiene una vasta experiencia gremial. Es más, confiamos en que sabrá llevar adelante el ministerio y esperamos tener un mayor contacto.  En estos momentos tenemos un buen contacto personal y a través de la institución y por lo tanto esperamos profundizar este tema para ir encarando los asuntos del Norte del país, el basalto que es un problemática muy puntual de la que el Ing. Aguerre tiene conocimiento.
EL TEMA SANITARIO
Y LA BRUCELOSIS
“Creo que esto puede contribuir a paliar la gran deuda que tiene el país con el Norte. Esperamos que esta sea la oportunidad de dar pasos en este sentido.
Luego el tema sanitario a través principalmente del tema Brucelosis que nos ha ocupado bastante tiempo, bastante discusión en instancias de análisis y la participación en diferentes ámbitos de COHODESA y CONASA.
El Dr. Leopoldo Amorim representa a la Asociación Rural del Uruguay en la CONASA  y hemos analizado en diversas oportunidades el tema que “en rueda parece fácil” de resolver, “se vacuna y está”, pero cuando empieza a estudiar las diferentes aristas que tiene, no es fácil encontrar una solución que sea buena para todos, que es lo que siempre tratamos de buscar.
Nuestro Norte ha sido que los productores que tienen la mala suerte de que la enfermedad les haya entrado en sus rodeos, que no tengan el enorme castigo que proviene hoy por la propia enfermedad. Pero lo que buscamos es que los productores que de alguna manera resultamos beneficiados por el hecho de que se detecta y se aísla la enfermedad, que tengamos de alguna forma que contribuir para ayudar a enfrentar la situación en que queda el productor que la tiene, sobre la cual no tiene ninguna enfermedad y que sobre todo en la parte de cría, tiene consecuencias importantísimas que no son cubiertas por la indemnización que se hace de las vacas que puedan salir por esta enfermedad. Además todo el tema del radio del foco, el de la vacunación, han sido todos temas que han estado planteados, algunos de ellos están encaminados y son temas que hay que seguirlos todavía porque no están ni cerca de solucionarse.
Tenemos que buscarle la vuelta para que el productor se adhiera a la campaña y no que esté en contra porque los perjuicios que le puede ocasionar no tienen una contrapartida de  ayuda.
Tenemos también en materia sanitaria el tema del piojo y la sarna que están presentes en todos lados y nos preocupa. Estamos tratando que la balneación se haga obligatoria en algunas seccionales o en algunas zonas. Creemos que debemos de tratar de limpiar esto nuevamente. Esto en parte es también consecuencia de la sequía porque teníamos graves dificultades para juntar agua para las balneaciones en estos períodos pasados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La prótesis de pierna ortopédica que le cambió la vida a la niña María Virginia, relatada por su madre

Por obra de Enrique Ostrovski

María Virginia Trindade tiene 7 años de edad. Nació gemela y prematura, motivo por el cual debió ser tratada en un CTI pediátrico privado. Una infección determinó que luego en Montevideo se le amputara la pierna izquierda, con todo lo que ello implicaba para el futuro de la pequeña.
Hasta que apareció en escena Enrique Ostrovski, quien saltó a la popularidad tras fabricar la prótesis, también de una pierna, al futbolista Darío Silva permitiéndole que incluso pudiera aparecer en una cancha practicando ese deporte.
Ostrovski viajó días atrás a Salto y en un hotel céntrico colocó la prótesis a María Virginia, la que hoy ya anda corriendo en Belén, donde vive con su madre Andrea Carpanessi y su hermana gemela.
Precisamente Andrea se encargó de plantear la historia de lo ocurrido desde que, según manifestó, adquirió la infección a partir de una vía mal realizada, lo que dio lugar a que inician un juicio por mala praxis.
“Cuando me comunican del estado de mi hija, me hacen saber que la pierna estaba perdida. Por ese motivo, bajo mi responsabilidad la saqué del Sanatorio y viajé inmediatamente al IMPASA de Montevideo”, nos cuenta la madre.
Cuenta que tras sorprenderse los médicos de la capital por lo que le habían hecho, le ratificaron lo inevitable de la amputación si de salvar la vida de la pequeña se trataba, “al tiempo que tomaron fotografías para dejar constancia de lo que le hicieron a mi hija”.
UNA PIERNA
SALVADORA
Así ocurrió y María Virginia comenzó a transcurrir su vida con la falta de una pierna. “Hasta que un día decidí comunicarme por correo electrónico con Ostrovski, aunque con muy pocas esperanzas de encontrar una solución teniendo en cuenta mi situación económica”, nos dice, al tiempo que hace referencia a la precariedad de las prótesis que lamentablemente brinda el Banco de Previsión Social.
“No podía creerlo cuando recibí la respuesta afirmativa para la fabricación de esta moderna prótesis. Fui a Rivera, pude ver como trabaja, me emocioné mucho ante la posibilidad que mi nena contara con esa prótesis sin que yo tuviera que pagarla”, acota con voz quebrada por la emoción, contando que tampoco podía creerlo al verla correr mientras esperaba el ómnibus para viajar a Belén.
“Yo trabajo en changas y lógicamente jamás hubiera podido pagar un trabajo de este tipo”, insiste Andrea quien además rescata el hecho que los médicos de Montevideo hayan podido salvarle la rodilla, lo que facilita mucho el hecho que pueda caminar con mayor normalidad.
Días pasados al cumplir años Blanquita Filippini, motivo por el que el ex mecánico de Rivera y desde hace algún tiempo dedicado a fabricar sofisticadas piezas ortopédicas llegó hasta Salto, y le cambió la vida a María Virginia… y por supuesto a su madre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (7)

En el segundo semestre del 2009 el número de accidentes y siniestros fatales se incrementó

Otro Accidente fatal se registró en el mes de mayo, cuando en la mañana del 25 de mayo, perdió la vida en la oportunidad un motociclista de 57 años de edad, en tanto que la niña de 8 años que lo acompañaba resultó con diversas lesiones aunque sin riesgo de vida. El tanto el conductor del carro contra el cual se estrelló el motonetista, fue a prisión al inculpársele de “homicidio culposo”.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, un carro tirado por un caballo salió desde delante de un ómnibus que se encontraba estacionado junto a la acera Este de Avda. Gobernador José Joaquín de Viana, entre Rivera y Artigas, cruzando la calzada con la intención de tomar por la avenida hacia el Sur.
Fue en tales circunstancias que Julio Hermes Galván Hernández (57), quien conducía la moto matriculada HMX 142 con dirección al Norte colisionó con el carro de marras produciéndose heridas de tal entidad que determinaron su fallecimiento poco después en el Hospital Regional Salto.
JOVEN RECEPCIONISTA
ARROLLADO
En la noche del 13 de agosto se produjo el siniestro que costó la vida al joven Martin Macedo (28) cuando circulaba en su moto por ruta 3 desde Daymán a la ciudad donde vivía.
En el Km 480, 5 de la ruta 3, entre el acceso a la colonia El Chircal y la estación de servicio de Migliaro y Cía. Fue embestido de atrás por un automovilista
La violencia del impacto le despidió a varios metros hacia la banquina en desnivel (antigua ruta) y le produjo la muerte en forma instantánea.
El siniestro fue tal que el conductor del automóvil en el que viajaba una pareja, perdió el dominio del mismo, cayó a la banquina y terminó contra el alambrado, sobre uno de sus laterales, casi un centenar de metros del lugar donde impactó al motonetista.
El automovilista Walter Edgardo Flores y su acompañante, Mirta Raquel da Rosa Pintos, quedaron atrapados adentro del automóvil y debieron ser rescatados por Bomberos.
EN MICHELINI Y
CERVANTES
Desenlace fatal tuvo el accidente registrado en las últimas horas de la tarde del viernes 28 de agosto en la intersección de las calle Zelmar Michelini y Cervantes, ya que el joven Cristian Santana Rodríguez, finalmente dejó de existir, debido a la entidad de las lesiones recibidas en la oportunidad.
El hecho se desencadenó a la hora 17.45, cuando el mencionado, de 19 años de edad y domiciliado a tres cuadras del lugar (Michelini 683) resultó politraumatizado grave, debiendo ser derivado a CTI.
De acuerdo a la información recabada, al parecer Santana circulaba por calle Michelini con dirección al Sur piloteando la moto Yumbo matrícula HIP 166, al llegar a calle Cervantes entró en colisión con un auto.
Este era conducido por Jorge De los Santos Pereira, quien no reportó lesión alguna y declaró que circulaba por calle Cervantes al Este, conduciendo el auto Volkswagen Gol, con matrícula HAB 530 y al llegar a Michelini, tras moderar la marcha y no observar la circulación de ningún vehículo, continuó la misma.
Expresó a continuación que cuando pasa el centro de la intersección fue chocado el vehículo que conducía por un motociclista que lo hacía por calle Michelini al Sur.
FRENTE A LAS
PLAYAS LAS CAVAS
En las primeras horas de la mañana del 29 de agosto se produjo otro espectacular y fatal accidente protagonizado por motociclistas. La zona de Playa Las Cavas se vio conmovida cuando una moto se salió de la calzada que bordea el histórico lago allí existente. La colisión se produjo con un árbol, el mismo con el que hace algunos años impactó un automóvil en lo que al cabo resultó trágico accidente. En esta oportunidad perdió la vida Luis Alberto Mutte Flores, de 21 años de edad.
OTRO EN
RUTA 3
Otro accidente fatal – el cuarto en menos de veinte días – se registró en la noche deL 3 de setiembre. Se trata del segundo accidente carretero, dado que sucedió en la ruta 3, inmediaciones de Parada Daymán y la víctima fue el conductor del camión que por causas que se desconocen, volcó y falleció apretado en la cabina del transporte.
Había partido, apenas unos minutos antes de la empresa salteña, vinculada a la firma Caputto con rumbo a Montevideo. En el tramo de ruta 3, entre el Km 461 y 462, aproximadamente a la hora 20,30 salió de senda, se atravezó en la ruta volcando en la banquina opuesta al sentido de circulación que llevaba.
El camión era conducido por Pablo Emilio Avellanal Téllez de 40 años de edad, rumbo a la capital del país, quien falleció instantáneamente.
EN PASCUAL
HARRIAGUE
Sobre las seis de la mañana  del 18 de octubre la Policía fue informada de que en la avenida Pascual Harriague entre Washington Beltrán y Misiones Orientales se había producido un accidente. Allí fue hallado Luis Alberto Carballo de 67 años de edad quien fue trasladado en forma inmediata al Centro Médico donde se le diagnosticó politraumatizado, fue derivado al tomógrafo e ingresó al rato al CTI del Hospital.
Pero sobre las diez y media de la mañana, el médico informó que esta persona había fallecido por politraumatismos graves y un parocardiorrespiratorio. La Policía pudo establecer que se trasladaba en una moto marca Atala 50cc. matrícula HIH 523 y que habría sido chocado desde atrás.
Posteriormente se ubicó al conductor de un automóvil, que había embestido al motonetista y resultó procesado con prisión.
DOS GUARDAS
ADUANEROS
El segundo guarda aduanero en pocos meses, murió en la noche del pasado 31, cuando el coche que conducía embistió un mojón de la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3), al pasar el puente sobre el arroyo San Antonio Grande (Km. 506), en dirección al norte.
Aparentemente al reventar un neumático, el coche que conducía Eduardo María Guglielmone Rizzo (51 años), que circulaba en la mencionada dirección, embistió un mojón, dio varias vueltas sobre sí y quedó alrededor de 200 metros del punto del impacto.
El infortunado automovilista salió despedido y quedó aproximadamente a cuatro metros del auto, contra un alambrado, y en la banquina contraria a la dirección en que circulaba el vehículo.
OTRO ADUANERO
POCO TIEMPO ANTES
Se trata del segundo guarda aduanero del lugar que fallece en accidente en este tramo de la ex ruta 3 que une a la ciudad de Salto con la represa de Salto Grande.
Meses atrás, el también guarda aduanero, Daniel Martínez, se dirigía a tomar el turno en el Paso de Frontera, cuando en un lugar cercano al del accidente del pasado 31, embistió un caballo que se hallaba sobre la ruta, falleciendo prácticamente en forma instantánea.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tránsito se llevó siete vidas en el departamento de Salto durante la primera mitad del año 2009

El tránsito del departamento se llevó seis vidas, entre ellas la de una niña en el primer semestre del año anterior.
EL PRIMERO EN
AVDA. SOLARI
El primer accidente fatal del año 2009 se registró el domingo 18 de Enero, a la 1 de la tarde en la Avda. Solari, aproximadamente a 200 metros al Sur del cruce con la Avda. Pascual Harriague.
En el lugar Juan Mauricio Iribar Savio, de 21 años, circulaba en moto Winner, sin chapa matrícula, chocando contra un mojón de la Avenida (que paródojicamente indicaba que la velocidad máxima en el lugar es de 60 Km), existente al costado Este de la calzada. A consecuencia del impacto, el mojón de cemento fue literalmente partido por el motociclista que murió en el mismo momento.
EL SEGUNDO EN
EL CENTRO
El segundo accidente fatal se registró en la madrugada del jueves 12 de Febrero en pleno centro. El choque de dos motos, en la esquina de Artigas y Juan C. Gómez, tuvo consecuencias letales para uno de ellos que falleció dos horas después.
Edgardo Josué Amaro da Costa, de 20 años de edad, quien conducía la Zanella Pocket HIG  097, por calle Artigas hacia el Oeste llevó la peor parte, al chocar alrededor de las 2 de la mañana con la moto Yumbo HVX 492 que circulaba por Juan C. Gómez hacia el Sur piloteada por Ruben Furtado Antúnez. Amaro resultó con lesiones de tal gravedad que murió dos horas después.
EL TERCERO UN
CICLISTA EN VALENTIN
El tercer accidente fatal del bimestre se registró el domingo 22 de Febrero en la ruta 31, Km 75,5, frente a Rincón de Valentín.
En el lugar circulaba en bicicleta Germán Enrique Pereira, de 40 años, vecino de la localidad cercana de pueblo Valentín, quien aparentemente al realizar una mala maniobra fue atropellado por el automóvil que conducía Carlos E. Pereira, en dirección al Este.  Debido a la violencia del impacto el ciclista falleció en el mismo lugar del hecho.
UNA NIÑA
EN VALENTIN
Un trágico desenlace tuvo el vuelco que se produjo en la ruta 31 el sábado 16 de mayo por la mañana, a la altura del Pueblo Valentín, donde tres personas que iban en un auto volcaron cuando la conductora, una mujer de 60 años de edad, perdió el dominio del rodado, que dio una vuelta quedando con sus cuatro ruedas hacia arriba.
Tras esto, dos personas mayores fueron internadas en distintos nosocomios sin heridas de gravedad, pero también la pequeña Ivana Dávila de 7 años de edad que viajaba en el asiento trasero del coche fue internada en el CTI del Sanatorio Panamericano, falleciendo en la mañana del lunes, como consecuencia de las heridas que recibió en ese accidente.
PEON RURAL MURIO
EN CHOQUE DE MOTOS
El cruce de las calles Wáshington Beltrán y Catalán, se convirtió en el escenario puntual del fatal accidente. En ese lugar, el día 4 de abril la Policía pudo establecer que por la calle Washington Beltrán con dirección hacia el sur, se desplazaba en una moto marca Yamaha con matrícula HMW 624, Héber Eleazar Cabrera, de 42 años de edad, quien al llegar al cruce con la calle Catalán, chocó contra otra moto. Se trataba de una moto marca Hero modelo Puch con matrícula de Salto con características HIF 025, la que era conducida por Eduardo Hover Segundo, mayor de edad. Este circulaba por la calle Catalán con dirección hacia el este, llevando como acompañante a Angela Santana Segundo.
Estas personas también resultaron severamente lesionadas luego de haber chocado. En ese lugar se hizo presente una unidad asistencial, y el conductor de la moto marca Hero modelo Puch, fue asistido por “Politraumatizado leve y fractura de peroné”.
Al tiempo que a su acompañante Angela Santana se le presentó el mismo diagnostico “Politraumatizada leve y fractura de peroné”.
Mientras tanto, Héber Cabrera, el conductor de la moto Yamaha, el que también fue atendido por los médicos actuantes, debió ser derivado en forma urgente hacia el Hospital Salto, donde se emitió el siguiente informe: “Fallece siendo la hora 14.00. Pasa al Médico Forense”.
EN LA AVENIDA
JUAN HARRIAGUE
Un hombre murió al protagonizar un accidente de tránsito en la zona del Parque Harriague el 24 de mayo. En un tremendo impacto, el infortunado motonetista chocó contra el cuidacoches que estaba trabajando en las afueras del circo que estaba instalado en la cancha del Club Almagro, luego se dio contra una moto en la que una persona aguardaba mientras su esposa sacaba las entradas para el espectáculo y finalmente chocó contra un auto estacionado y cayó al suelo.
Dos horas más tarde de haber sido hospitalizado, el hombre de 42 años de edad, falleció en el Hospital local.
Se trataba de Angel Ramón Reyna Mirasso de 42 años de edad. El Infortunado hombre vivía por la calle Ituzaingó, cerca de la sede del club Ferro Carril. Pasando algunos minutos de las tres y media de la tarde, el hombre se desplazaba en su motocicleta por la avenida Juan Harriague. Lo hacía a una marcha normal según los testigos que lo vieron venir, pero al llegar al tramo de dicha avenida que está ubicado entre las calles 25 de Agosto y Misiones Orientales, frente a las instalaciones de la cancha del Club Almagro, donde por entonces se hallaba instalado un circo, chocó al cuida coches que estaba trabajando en ese lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ONU: se necesita acuerdo “verde”

Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir una conferencia en Buenos Aires.
«Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado», sostuvo Gnacadja.
Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.
Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (COP09) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD), que se realizó entre el 22 de setiembre y el 2 de octubre en un hotel de Buenos Aires.
El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.
Además, destacó que «no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria» en las zonas secas y que «se necesita un acuerdo verde» por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.
Gnacadja informó que el próximo encuentro de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación se llevará a cabo en Corea del Sur en 2010.
Con respecto al cambio climático, el funcionario aseguró que «los países deben luchar e invertir en la tierra y en la sociedad para combatir el efecto invernadero». «La obtención de recursos financieros es importante en la estrategia. Entonces, debemos movilizar a todos los involucrados», agregó.
El secretario de la UNNCD señaló que «no se esperan nuevos compromisos (de las potencias), sino que digan qué problemas tienen para cumplirlos», además de manifestar que «se espera que el sector privado también participe y demuestre su dinámica de trabajo con el suelo».
Gnacadja sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que «el proceso se transforme en un círculo virtuoso».
Por otra parte, durante la conferencia se identificaron dos problemas cruciales para la lucha contra la desertificación.
Primero, saber cuál es el porcentaje de población mundial que vive sobre la línea de pobreza en zonas desérticas y, además, realizar mediciones sobre el suelo, teniendo en cuenta el cambio climático en las zonas secas.
Gnacadja destacó que todavía quedan cosas pendientes por tratar, como el Programa de Presupuesto y el de Trabajo, referidos a las estrategias necesarias para la distribución del dinero para solucionar la desertificación en la Tierra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

La cerveza debe ser la bebida alcohólica más consumida en Salto en estas fechas. Las marcas nacionales se disputan anualmente la preferencia del público y en alguna medida la comparten.

Ahora bien. Este año hemos sabido que ingresó mucha cerveza argentina, a mitad de lo que cuesta la uruguaya y “puesta en casa”. ¿Cómo ingresa esta bebida sin  los controles correspondientes?. ¡Vaya a saber Ud., verdad?.

La velocidad sigue siendo un arma mortal para los motonetistas jóvenes y no tan jóvenes. Quienquiera que se hubiera hallado en el centro de la ciudad el pasado viernes 1 de enero en horas de la noche, puede dar testimonio de las carreras casi demenciales que se observan.

Sin lugar a dudas que una de las materias pendientes para el gobierno actual y el electo de Mujica, es la seguridad. Gente que llega de países vecinos se asombra de algunas cosas que todavía se pueden hacer en Salto, con relativa tranquilidad y ni que hablar que no lo hacen más en sus lugares de origen.

Una de ellas, para nosotros – por suerte – todavía habitual, es salir a caminar por las rutas y costanera, sin mayor precaución. Claro está que no hay que exagerar yéndose a lugares apartados, por aquello de que “el diablo nunca duerme”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nueva agrupación escindida de la Lista 92 busca la renovación dentro del Partido Nacional a nivel local

Una nueva agrupación de origen nacionalista surge con miras a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 9 de mayo. Se trata de un grupo integrado por jóvenes, profesionales universitarios en su mayoría, que postulan como bandera la renovación generacional dentro de los cuadros dirigentes del Partido Nacional, con el objetivo puesto en ganar varios escalones hacia las elecciones del 2014.
Aunque el primer desafío será alcanzar una banca en la Junta Departamental, para impulsar su proyecto político durante los próximos cinco años. Y en ese sentido, acompañarán la candidatura a la Intendencia de Salto, del actual diputado reelecto por el nacionalismo, Rodrigo Goñi.
En ese marco, el médico Carlos Albisu y el abogado Andrés Pratti, estuvieron en EL PUEBLO, donde dieron a conocer sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones municipales.
PROYECTOS
Si bien se habló que la creación de este espacio político se trataba de una estrategia de la Lista 92 como para lograr una mayor adhesión del contador Rodrigo Goñi como candidato a la Intendencia Municipal de Salto por el sector local de Alianza Nacional, ambos entrevistados dejaron en claro que no es así y se refirieron que el proyecto político en el que se han embarcado lejos está de ser un brazo político de ninguna agrupación.
Sino que reflejaron que se trata de una agrupación “nueva” e “independiente”.
Por su parte, Albisu dijo que la idea de conformar esta nueva agrupación surge “a iniciativa” del Dr. Carlos Silva Rattín, un joven médico veterinario, que es edil suplente de la Lista 92 al igual que Carlos Albisu.
“Nosotros dos hace cinco años que estamos dentro de la Lista 92, somos ediles suplentes y hemos estado trabajando en diferentes temas, en mi caso en el área de salud, y en el caso del Dr. Silva en la parte que refiere al sector agropecuario. El Dr. Silva tiene una actividad gremial universitaria desde hace mucho tiempo ya que integra la CGU, agrupación gremial de origen blanco, y la idea nuestra fue tomar un rumbo propio”, comentó Albisu.
Informaron que trabajarán con una lista propia a la Junta Departamental, pero que postularán “al contador Rodrigo Goñi” como candidato a la Intendencia.
Esgrimió que “no tuvimos ningún problema con la Lista 92, al revés, tenemos muchos amigos ahí, simplemente entendieron que nuestra idea es un nuevo rumbo de jóvenes nacionalistas que quieren tener su espacio propio”.
Por otro lado, el abogado Andrés Pratti que también integra este sector político, afirmó que “fue consultada la directiva de la Lista 92 para armar esta agrupación y recibimos el total apoyo de estos, por eso también vamos a llevar al contador Rodrigo Goñi como candidato a la Intendencia”.
Sobre el espíritu de la novel agrupación política, el Dr. Pratti argumentó que “esto lo hemos venido conversando entre nosotros, tiempo antes de las elecciones nacionales, con la idea de impulsar una renovación dentro del Partido Nacional, algo que es bien visto por los contactos que ya hemos tenido con mucha gente. Entonces estamos conformando este nuevo espacio para que gente que incluso nunca estuvo vinculada a la política tenga una referencia y se sienta a gusto”.
Albisu comentó que una de las características que tendrá este sector político será que “cerca del 90 por ciento de los que en este momento van a trabajar en este equipo de trabajo, al cual se sumarán distintas personas de diferentes áreas, tanto funcionarios como profesionales de cada sector, ya sea de la salud, agropecuario, economía, vivienda, turismo, entre otros. Entonces estamos abriendo a estas personas un espacio donde podrán aportar sus ideas y en ese sentido pensamos que en caso de llegar a la Junta Departamental, podremos responder esas inquietudes con el apoyo de quienes trabajaron”.
Albisu aseguró por su parte que en el equipo de trabajo que se conformó a los efectos de respaldar su agrupación política, también participarán varias personas que en las elecciones nacionales votaron a distintos partidos políticos con representación parlamentaria, “y te diría que en porcentajes muy similares, porque es gente que vio en este proyecto posibilidades de tener espacios de trabajo”.
Pratti reconoció el hecho de que si bien impulsan una “renovación” dentro del nacionalismo, respaldan a su vez la candidatura de Rodrigo Goñi para la Intendencia, diciendo que se trata de “un muy buen candidato, es una persona honesta, con idoneidad para estar al frente del municipio,  actualmente es la persona con la capacidad probada para esto. Aunque en el futuro veremos que pasa”, sostuvo. Empero, el abogado reafirmó que “nuestra intención no es la de separar sino la de sumar desde nuestra óptica”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...