Donaciones de SAMAN

SAMAN hizo efectivas en los días 23 de noviembre y 9 de diciembre (fecha corrida por tema de inundaciones) dos donaciones que se vuelcan sobre poblaciones en las que la empresa desarrolla actividad industrial. De esta forma SAMAN colabora y promueve una mejor calidad de vida para quienes habitan, son vecinos y de algún modo interactúan con la empresa y su personal en sus calles y en su cotidianeidad. Esta vez, los destinatarios de esta iniciativa han sido las localidades de Salto y Tomás Gomensoro.

saman_050110Parte de lo entregado por SAMAN en la Asociación Agropecuaria el 23 de noviembre.

La Sede de la Asociación Agropecuaria de Salto fue la escena del acto de entrega de la donación. Dos escuelas locales fueron las beneficiadas, la Escuela 23 Rincón de Valentín, y la Escuela 83 Col. Rubio. Ambas recibieron elementos tecnológicos, herramientas y material didáctico. Además la Escuela 83 se benefició con un equipo de amplificación y una computadora.

Por su parte, el cine Teatro Irma, de Tomás Gomensoro acogió a las 20 30 hrs del pasado miércoles 9 de Diciembre el acto de donación de SAMAN. Dichas donaciones fueron realizadas a través de la Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro, presidente Nelson Casterá.
Los aportes fueron varios, abarcando un amplio número y espectro de la población. Hay que destacar una donación de aporte cultural y que aporta a la memoria de dicha localidad, la donación de un libro sobre la historia de Tomás Gomensoro, escrito por María Feris, profesora desde 1959 en el liceo local y en la escuela nº 5. En él se repasa la historia de ésta localidad desde la llegada de inmigrantes italianos hasta la actualidad. También la placita Barrio Nuevo de esta localidad recibió artículos deportivos, apuntando a que el tiempo libre tenga el mejor uso posible, el más estimulante y saludable.

Desde estuches para proteger computadoras hasta equipos de música, los elementos útiles que se donaron fueron muy diversos. Ya es constante que la compañía destine el grueso de sus aportes sociales a las escuelas del país, preocupada en abonar y cuidar el presente de los niños, que serán nuestro futuro muy pronto.Esta serie de donaciones son la continuación de otras tres recientes llevadas a cabo en octubre. Con ellas, se continúa el trabajo para promover una mejor calidad de vida y un mayor sentimiento de identidad cultural y nacional capaces de propiciar un mejor futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog050110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El sábado estará comenzando la Liguilla Senior

Ahora sí, se terminó el Acumulado, se terminaron los desempates, están definidos los ascensos y los descensos de una divisional a otra en el fútbol de la Liga Senior que anoche volvió a reunirse en el local de AEBU.
LIGUILLA DE LA “A”.
Están definidos los cuatro equipos que jugarán la liguilla de la “A” por el título de la temporada 2009. Ellos son Treinta y Tres que ganó el torneo Acumulado, Nacional, Salto Grande y se suma Deportivo Artigas que le ganó a Sud América el desempate jugado el pasado sábado.
Será un cuadrangular, todos contra todos y al final el mejor, el campeón saldrá de la suma de puntos.
TREINTA y TRES
Es el ganador del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) por lo tanto, ingresa a la liguilla con 1 punto y tendrá la opción de un encuentro extra si no gana la Liguilla y termina segundo o tercero. De terminar en el cuarto lugar, el campeón salteño 2009 será el que gane la Liguilla.
POSIBILIDADES
El sorteo de números dejó estas posibilidades. 1) Treinta y Tres. 2) Nacional. 3) Salto Grande. 4) Deportivo Artigas.
Por lo tanto, el sábado se estará jugando la primera fecha en Deportivo Artigas. Si hubiera que suspender por lluvia, la fecha pasa al domingo con los mismos detalles.
La segunda se juega el martes a la noche en el Vispo Mari y la última jornada el sábado 16 volviendo a jugarse en el Estadio de Deportivo Artigas.
ASI JUEGAN
Sábado 9 de Enero.
Cancha de Deportivo Artigas.
18.00 Nacional – Treinta y Tres.
19.30 Deportivo Artigas – Salto Grande.
La segunda fecha se jugará según resultados de la primera. El lunes 11 nueva reunión de delegados de los clubes participantes en esta ronda final.
JUECES
Se convoca a todos los árbitros de la Liga Senior para este jueves 7 hora 20.00 en la Liga a fin de ajustar las designaciones para la liguilla. El que no concurra no será tenido en cuenta para actuar en este cuadrangular final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril brillante Campeón Sub 17

Consejo Unico Juvenil  – Campeonato Salteño Sub 17

La historia del fútbol en cierta manera fue, es y será por siempre drástica e injusta, apunta directo “Solo el campeón pasa a la historia”, y seguramente la Cat. Sub 17 de Ferro Carril lo hará, con merecimiento por cierto. En partido final por el Campeonato Salteño jugado en la tarde de ayer, dio cuenta de Ceibal por 2 goles a 1, en alargue –en el tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
EL PARTIDO
ferro_050110En el primer tiempo Ferro Carril fue superior, las líneas bien paradas y atentas, buscaba de contragolpe la sorpresa, llegaba más y anunciaba la apertura, pero no fue así. En el mejor momento de Ferro el árbitro marca una falta por el sector derecho del ataque de Ceibal, cerca de la línea media, lo ejecuta Gustavo González, el guardameta Camilo Marra se encontraba adelantado, el balón le cayó llovido a sus espaldas, ingresando al arco y con ello marcando el primer gol del partido.
Ferro lejos de entregarse sin desordenarse continuó atacando, y a los 30 luego de un pase en profundidad, Joaquín Jacques se desprende de la línea final rival, encara al guardameta y cuando este salía a tapar se la coloca a la derecha, por abajo, como saben los goleadores marcando el 1 a 1 que era sin lugar a duda justo.
Ya sobre el final el diminuto Jorge Pintos remata y el balón da de lleno en el horizontal del arco ceibaleño.
Ya en el segundo tiempo por momentos Ceibal copa el medio campo adversario y mete a Ferro en su área, pero poco a poco Ferro va saliendo del fondo.
A los 15´otra vez Pintos, se mete frontal, queda solo frente al guardameta Danieluck, le toca por arriba y el balón besa el horizontal.
A los 25 otro remate en el palo, esta vez por parte de Joaquín Jacques, el partido gana voltaje pero no se modifica el marcador, finalizando 1 a 1 por lo que se va a los alargues, dos tiempos de 10´.
EL PRIMER CHICO
No hubo novedad, los dos buscaron, los dos quisieron pero no concretaron.
EL SEGUNDO CHICO
Ferro retomó la manija del partido, Ceibal por momentos estaba desconectado y se jugaba al pelotazo, pero Ferro Carril anunciaba que no quería penales, y así insinúa el recién ingresado Martín López con un bombazo que da en el travesaño.
EN EL ULTIMO SUSPIRO
A los 9´, faltando uno solo para finalizar el alargue, en la última estocada de Ferro Carril Fernando Fernández marca el 2 a 1 definitivo y grita a los cuatro vientos que Ferro Carril es el Monarca de la Sub 17 salteña.
¿Por que ganó Ferro Carril?, por que jugó más ordenado, en función de equipo, y porque cuenta con buenas figuras individuales como el guardameta Marra ganando siempre, un Sebastián Sosa muy atento en el área, el “Pela” Farías (hijo) transitando por el medio campo, pelando todos los balones, y en el ataque a jugadores habilidosos como los son sin lugar a dudas Fernando Fernández, Maximiliano Elgart, a un “diablillo” imparable como lo es Jorge Pintos y Joaquín Jacques el goleador, todo esto sin olvidarnos de los demás compañeros que rindieron a destajo.
Ferro ingresó a la liguilla como punto y finalizó de “banca”, se ganó todo, liquilla y para que no quedaran dudas también el Campeonato Salteño, muy merecido.
Ceibal fue sin dudas un rival de fuste, pero abusó de las individualidades, destacándose el guardameta Danieluck, el centro delantero Gustavo González, y Rubén Flores, pero con eso no alcanza.
LUIS DIAZ

ferro2_050110DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas 200
Arbitro Central: José De Los Santos (Muy Bien)
Asistentes:Julio Sosa y Walter Sosa
Cuarto Arbitro: Juan Visca
FERRO CARRIL (2): Camilo Marra, Sebastián Sosa, Matías Dos Santos, Martín Arzaguet, Walter Farías, Braian Viera, Fernando Fernández, Joaquín Jacques, Maximiliano Elgart, Jorge Pintos (Martín López), Brahian Cavaleiro.
DT: Mario Souza
CEIBAL (1): Pablo Danieluck, Matías Mirasa (José Urrutti, Matías Rossi), Alfredo Alvez, Sergio Frediani, Franco Da Silva, Renzo Cattaneo, Gustavo González, Jonhy Silva (Franco Erasun), Maicol Suárez, Rubén Flores, Maximiliano De Mora (Carlos Dutra).
DT: “Teco” Ramos
GOLES: Gustavo González (Ceibal); Joaquín Jacques (Ferro Carril).
El mejor de la cancha: Joaquín Jacques – Jorge Pintos (Ferro Carril); el mejor de Ceibal Gustavo González.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Denuncian el robo de 6.000 dólares del interior de una finca de barrio Baltasar Brum

La suma de 6 mil dólares fue robada desde el interior de una casa que está ubicada en la zona del Cerro. El hecho se perpetró el pasado mes de diciembre, pero la dueña de casa pudo encontrarse recién con lo ocurrido hace pocos días, cuando regresó luego de haberse ausentado durante vario tiempo.
La Policía está detrás de algunas pistas para poder dar con el o los autores de este hecho.
Una mujer de 69 años de edad, denunció ante la Seccional Quinta de Policía que luego de ausentarse de su casa desde el pasado 9 de diciembre, la que está ubicada sobre la calle José Amorín al 800. Allí personas extrañas pudieron ingresar a la vivienda, a través del forzamiento de dos rejas de la ventana del fondo de la casa.
Una vez adentro revolvieron todo el lugar buscando objetos de valor, pero en un rincón del dormitorio hallaron el botín y se alzaron con él, sin dejar rastros. Se trata de una suma de 6 mil dólares en efectivo, los que se encontraban en el interior de una cartera de cuero de color marrón, que estaba adentro de un placard.
Además, los delincuentes sustrajeron varios documentos y una garrafa de 13 kilos que se encontraba en el patio de la casa. La Policía trata de buscar a los responsables de este hecho, aunque no tiene una fecha cierta de cuándo ocurrió, ya que incluso ninguno de los vecinos vio o escuchó algo.

OTROS ROBOS
Varios robos se sucedieron en distintos barrios de la ciudad. En todos los casos la Policía busca a los responsables, aunque hasta el momento no han podido hallar a ninguno de los autores.
En uno de los casos una moto fue robada en la Zona Este. Ocurrió cerca del Shopping Center, el dueño de la moto Yumbo la dejó afuera por un instante, porque fue a hacer un mandado y cuando regresó, la misma ya no estaba. Pese a haberla dejado con las trabas de seguridad puestas.
Mientras tanto, el robo de varios electrodomésticos ocurrió en distintas viviendas de diferentes puntos de la ciudad. Los delincuentes se alzaron en las últimas horas con televisores, equipos de DVD, equipos de música, entre otros.

DOS RECLUSOS SE DEMORARON
Dos presos se demoraron en regresar de su salida transitoria, beneficio obtenido para poder pasar las fiestas de fin de año con sus familias, y llegaron un día más tarde.
Esto motivó que la Policía realizara una intensa búsqueda, por distintos puntos de la ciudad para ubicar a los dos reclusos. Aunque estos se presentaron en las últimas horas, aduciendo que fueron a visitar algunos familiares.
Ahora perderán su beneficio de salir durante los fines de semana, seguramente por varios días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el puerto y el carnaval

Con Mario Sancristóbal

Hoy por: Hugo Lemos

Mario Sancristóbal es un personaje que tiene muchas que contar. Polifacético, siempre pensativo y recordando hechos y vivencias que siempre vale la pena recordar. Tiene una profesión muy singular. Es lanchero y como dice con sus colegas entre risas “es una de las personas que más sale del país” ya que cruza el río Uruguay para llegar hasta Concordia cinco veces al día.
Pero Mario tiene una veta que lo hace tan conocido como su amor por el trabajo del puerto. Es artista de carnaval y ha sido el referente de distintas agrupaciones murgueras, al punto que hoy es el presidente de la gremial de carnavaleros y trabaja en forma incansable por mejorar el nivelo de los espectáculos locales, tratando de hacer aflorar lo mejor de su gente, en la que él confía en sus capacidades artísticas.
Su vida transcurrió entre el puerto, al que vio crecer y dormir, como en los últimos años, y los espectáculos de carnaval, los que le despiertan pasión por crear y dar todo de sí en una buena propuesta artística, como las que ha sabido regalarle al público salteño. Del carnaval y del río, Mario Sancristóbal, habló con EL PUEBLO.

La vida, un eterno cuplé

“Mi vida laboral es un gran cuplé, en donde siempre suceden cosas, desde las más histriónicas, hasta ver la miseria humana reflejada en actos de cualquier tipo”, sintetizó así su eterno pasaje por las riberas de las dos orillas del Uruguay, al conducir las famosas lanchas Sancristóbal, de las que su padre, Don Demetrio, sigue siendo el responsable.  Tiene 47 años de edad y desde los 12 que trabaja en el puerto. “A mí siempre me dijeron que en las zonas portuarias de las ciudades, y en la zonas de juego se veían las dos caras más difíciles y los dos ambientes más difíciles de cualquier ciudad del mundo”, comentó, haciendo referencia a cómo se puede vivir en un lugar donde los cambios son constantes.  Sancristóbal comentó que trabaja “hace 35 años con los botes, tengo 47 años, y trabajo desde los doce años”.
Dijo que a la edad de 7 años, su padre lo empezó a llevar en la lancha, pero a los 12 ya le tocó hacer horario, porque iba a la escuela en la mañana y en la tarde a trabajar al puerto.
“Mi primer trabajo era llevar la lista de los pasajeros, las cuales en aquella época, donde estaba instalada la dictadura militar en ambos países, se confeccionaban en 11 copias. Porque las mismas debían ser entregadas a distintas reparticiones como ser el departamento de Investigaciones de la Policía, el de Inteligencia del Ejército, Inteligencia de la Armada, Aduana, Prefectura, tanto de Salto como de Concordia y a todos había que hacerles copias de los pasajeros que salían todos los días. Y se hacía un manifiesto de 45 por 11 copias, y se llevaban 90 o 135 pasajeros”, narró.  Sostuvo que en esa época “tenías que venir con un manojo de listas y empezar a repartir en una casilla de madera que había adentro del predio, el cuál estaba todo enrejado, y las colas se hacían por el portón chico del puerto que todavía están, y llegaban hasta el Club Remeros mas o menos”.
Relató que desde los 7 a los 12 años practicaba natación en el Club Remeros, y cuando salía del club “veía a toda la gente a la que había estado en la lista de pasajeros para ir a Concordia, cómo venían y abrían sus bolsos en donde está actualmente ubicada la cancha de Nacional, para sacar 4 o 5 artículos envueltos en los diarios. En definitiva, la gente ya estaba vinculada al comercio informal desde siempre”.
DE TODOS LADOS VIENEN
Sancristóbal reconoció que la vida en el puerto, nunca deja de sorprenderte, que las anécdotas son centenares y que por eso las historias son muy diversas.
“Ahí encontrás gente de todo tipo,  hay una época en la cual empiezan a venir bandas de estudiantes de países lejanos. Acá viene mucha gente de Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Suiza, y vienen todos con una guía que siempre es Peruana o Brasilera, haciendo un recorrido por toda Latinoamérica, y siempre utilizan a Salto para pasar a Concordia, y tomarse un Bus que los lleve a Paraguay, a Ciudad del Este”, contó.
En su experiencia sostiene que “es bueno encontrarte con ese tipo de gente, porque son personas con otra cultura y con otra visión del mundo que está bueno compartirla, yo converso mucho con ellos cuando vienen”.
Sancristóbal dice que hay “tres cosas” que siempre le pregunta a cualquier persona que viene al Uruguay, inclusive  a los que se fueron a trabajar a Estados Unidos o a España, y que ahora están de vuelta.
“Y esas tres cosas son ¿qué fue lo que más te gustó?, ¿qué fue lo que menos te gustó?, y si ¿volverían a irse de vuelta? En el caso de los salteños que se fueron para otro lado y que están acá de nuevo, el 89 o 90% te dice que no se volvería nunca más del exterior. Ahora en el caso de la gente que viene a visitar y que vio Río de Janeiro, Perú, Buenos Aires, el 80% te dice que lo que los impresionó fue la ciudad de los Incas, Macchu Picchu, y que les gustó mucho Colonia del Sacramento”, expresó.
También le contestan que “les gustó además el orden y el respeto de la persona uruguaya, en contraste con el argentino, y eso es algo que yo mismo lo vivo todos los días. Nosotros con mi compañero de trabajo nos jactamos de ser los tipos que salimos más veces del país en el año, porque salimos 5 veces por día al extranjero”, (sonríe…)

El puerto y el trajinar diario

Nuestro entrevistado, que tiene las tres cuartas partes de una vida asociada al puerto, cuenta que en ese lugar “te suceden cosas permanentemente. Yo siempre digo que es difícil que durante la semana no pasen cosas que sean motivo de comentario al final. O porque hubo un cruce de palabras con algún funcionario de ambas orillas, por algún motivo en especial, o porque hubo algún pasajero que se molestó por algo, o por desperfectos mecánicos, o porque hubo peleas, o alguien que se cayó al río porque se le dio vuelta la chalana y hemos tenido que rescatarlo, yo que sé, de todo”. Y allí contó un episodio especial. “Una vuelta veníamos con una lancha que tiene espacio para 38 pasajeros, y veníamos con 25. Era ya a última hora en un día frío del mes de junio, entonces vimos a un hombre en el agua, resulta que era un argentino que se había tomado una damajuana de vino y había jugado una apuesta que pasaba el río nadando, y se largó y a los 100 metros empezó a dar saltitos. Nosotros vinimos, lo levantamos, lo envolvimos en una frazada y lo llevamos de nuevo para Concordia, eso pasó hace tres años mas o menos”.
Mario Sancristóbal fue a estudiar Medicina en los años 80 a Montevideo. Como perdió la prueba de ingreso, se volvió con la idea de formar un grupo de parodistas, influenciado por los Gaby‘s del Tucho Dorta, pero era muy temprano para aquella locura y terminó integrándose a Falta La Papa, la que conquistó el primer premio en el año 1987.  Pero al hacer un balance de su vida dice “entonces quizá lo que hubiera preferido es estudiar, pero a mí me gusta, me fascina trabajar en el puerto, es más, me considero un privilegiado por tener este trabajo, porque la verdad que hasta es desestresante en muchos aspectos”.

De profesión: tripulante

Mario Sancristóbal es de esas personas que ha tripulado la ida de las distintas maneras en que le ha tocado estar, desde el rol que le toca jugar y entonces pone lo mejor de sí para poder salir adelante. Pero el carnaval es algo que lo caracteriza.  “Soy de profesión tripulante de embarcaciones, y de hobby carnavalero. Me jacto de ser uno de los pocos tipos que con el carnaval ha ganado plata, porque soy uno de los pocos que acá, cuando se planteó la posibilidad a todos los letristas en el año 89 de afiliarse a AGADU, yo me afilié y cobré el derecho de autor durante todos los años que escribí, a excepción de los últimos dos que no me interesaban”, dijo.
“Pero hay gente que toma al Carnaval como profesión, tanto en la parte técnica, como en el diseño de vestuarios, haciendo maquillajes, puesta en escena o en arreglo de coros y eso lo que ha generado es que haya ido mejorando el nivel de las murgas. Pero sin vueltas, yo soy un fanático de los procesos y en Salto para ganar un primer premio tenés dos caminos, o gastas 15 mil dólares o lo hacés con lo que tenés pero en base a un proceso de trabajo y de mejoramiento artístico. Yo prefiero esto último”, subrayó.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Necrológicas

  • José Andrés Escobar Larrañaga. Falleció el 4 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Brasil 1960. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Edinson Miguel Acosta Rodríguez. Falleció el 1 de enero de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Cervantes 981. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Débora Ramírez. Falleció el 2 de enero de 2010. Edad: 10 días. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Marta Beatriz Machado Trindade. Falleció el 1 de enero de 2010 en Cambará de Arapey. Edad: 46 años. Casa de duelo: Cambará de Arapey. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Murió Sandro, una leyenda de la música popular argentina

Su cuerpo no resistió una sucesión de operaciones tras el doble trasplante de corazón y pulmones que se le realizó en Mendoza el 20 de noviembre pasado. Con carisma, ritmo y sensualidad, el Gitano se había convertido en una figura central del espectáculo argentino. Tenía 64 años.
Tras años de sufrir un enfisema pulmonar crónico, el cuerpo del ídolo no soportó el doble trasplante de corazón y pulmón que se le realizó en Mendoza. Se vio complicado por una infección que requirió de varias operaciones sucesivas: su cuerpo no resistió. A los 64 años murió Sandro, una de las figuras centrales de la música popular argentina que supo conquistar con sensualidad y carisma a las mujeres de todo el continente.
Así, con 64 años, partió una de las figuras centrales del mundo del espectáculo argentino. Popular, sensual, carismático, romántico, misterioso, se ganó el corazón de las «nenas» de toda América, que lo siguieron desde sus comienzos en la música a comienzos de los sesenta.
Desde temprano los médicos que lo atendían hicieron saber que era un día muy difícil para la salud del Gitano. Durante la madrugada lo habían tenido que operar nuevamente por la aparición de una fístula en el bronquio izquierdo. Y por la tarde, durante una conferencia de prensa, remarcaron que sufría un shock séptico y el cuadro era de mucha gravedad. Por la noche anunciaron la triste noticia: Sandro había muerto a las 20.40.
Roberto Sánchez, el único hijo de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, nació en la Maternidad Sardá el 19 de agosto de 1945 y se crió en Valentín Alsina. Editó 52 discos, vendió 8 millones de copias, compuso éxitos eternos como «Dame fuego», «Rosa, Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Ese es mi amigo el puma», «Tengo», «Trigal», «Una muchacha y una guitarra» entre otros tantos, realizó 16 películas, cantó en el Madison Square Garden, ganó el Grammy Latino a la Trayectoria (2005).
Su primera actuación le cambió la vida. Fue en un acto por el Día de la Independencia el 9 de julio de 1957 cuando por pedido de su maestra realizó su conocida imitación de Elvis Presley, por quien sentía una fuerte atracción. Un año después dejaría la escuela para ayudar a sus padres. Fue así que trabajó de repartidor en una carnicería, de changarín y como tornero.
Su comienzo con la música fue junto a su amigo Enrique Irigoytía con quién formó el dúo Los Caribes. «Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente», diría el propio Gitano sobre sus comienzos años más tarde
La explosión se dio en los sesenta, cuando adoptó el nombre artístico que lo acompañó hasta el final de sus días, el mismo que sus padres habían querido ponerle pero no los dejaron: Sandro. «Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina» fue el primer simple que grabó como Sandro junto a su primera banda, Los Caniches de Oklahoma, que luego se convertirían en Los de Fuego y hacían versiones en español de temas de los Beatles, Elvis y los Rolling Stones entre otros.
Su participación en los «Sábados circulares» de Pipo Mancera terminaron de impulsar su popularidad. Junto con otros amigos rockeros, alquilaron el mítico local «La Cueva», donde hacían sus presentaciones. Con el tiempo Sandro fue cambiando su estilo adoptando un perfil más popular de baladas románticas y boleros que revolucionó la época. Las mujeres siempre murieron por su desenfreno. Con el tiempo sus discos comenzaron a venderse por toda América y en los Estados Unidos. A partir de entonces llenar estadios, romper récords, visitas masivas para su cumpleaños y todo tipo de cuestiones sorprendentes fueron parte de su carrera.
Fue en 1998 cuando se descubrió la enfermedad que sufría a causa del cigarrillo y lo alejó de los escenarios de forma temporal. Once años después, esa enfermedad acabó con su vida. No con su mito, que vivirá por siempre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Feliz Aniversario

Días pasados cumplió cincuenta años la Sra. Teresita Zapaccini de Balori, motivo por el cual su esposo Jorge Balori y su hija Florencia invitaron a familiares y amistades para que la acompañaran en su día y organizaron una hermosa fiesta.
Llegó al predio con su hija, la recibió su esposo para caminar el último tramo antes de ingresar al salón, el camino fue delineado e iluminado con fanales.
La agasajada vistió elegante modelo de largo Chanel de seda hindú labrada en los tonos de verde y bordes fucsia, complementó con torerita y cartera de igual tela. En el recibidor la saludaron sus hijos Juan, Jorge y Alvaro , y su nieto Joaquín Balori,  luego ingresó a la sala donde todos los invitados la recibieron de pie con un cerrado y cariñoso aplauso.
El local fue decorado muy vistoso con grupos de cañas bambú donde se veían pequeñas calitas en porcelana fría, entre medio había dos hermosos arreglos florales blancos naturales ubicados en diferentes planos.
En el salón se veían telas drapeadas bajando el techo, los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles blancos y centros de mesa formados por fanal de vidrio conteniendo piedritas blancas y tubo de caña bambú con calitas realizadas en porcelana fría.
Durante la velada se pasó un video y fotos de Teresita recreando distintos momentos de su vida, hasta las actuales con sus hijos, también un show de cuentos realizado por un señor venido de otro departamento, al ingresar a la sala una conocida batucada se procedió a repartir el colorido cotillón.
El baile comenzó con el tradicional vals, iniciado con su esposo, luego con sus hijos, posteriormente cambió parejas con familiares y amigos, luego ritmos de todos los tiempos invitó a la danza.
En horas de la madrugada se elevaron las copas en el brindis compartido y se cortó la torta de dos pisos bellamente decorados en filigrana para culminar con ramillete de flores de azúcar.
Recibió esta señora muy lindos obsequios, retribuyó atenciones entregando a los invitados graciosos souvenirs realizados por ella, eran cajitas de papel ecológico decoradas con calitas y dentro había una carpetita de crochet.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La actividad comercial determinada por el “Día de Reyes” augura también buenos resultados

Inusual y espectacular movida se registró en diciembre

A diferencia de años anteriores, la movida comercial del mes de diciembre, con motivo de las fiestas tradicionales – por lo general menor a la venta en Reyes – se mostró más fuerte en esta ocasión – dado que en diciembre se trabajó en muy buena forma, se superó todas las expectativas y de acuerdo a relevamiento realizado por EL PUEBLO, aún cuando en la víspera del 6 de enero, se ha intensificado nuevamente, se estima que no alcanzará el nivel de las registradas apenas unos días antes.

LOS ARTICULOS
MAS VENDIDOS
En esta ocasión tienen mayor salida los artículos que permiten enfrentar el calor – piscinas y split, aunque también se registra una fuerte demanda de play – stations, monopatines, pufs decorativos en diferentes diseños y colores, notebooks (para los más grandes) y bicicletas de todos los modelos.
LaS bicicletas este año, para todas las edades se presentan muy llamativas y constituyen uno de los artículos más pedidos.
Las posibilidades de crédito son muy amplias, se trabaja con todas las tarjetas y el crédito de la casa que se accede mediante la presentación de la cédula y un comprobante de ingresos o referencia comercial.
Dentro de los planes de crédito figura el de cinco cuotas con entrega sin recargo o se financia hasta en doce cuotas.
Otro exitoso sistema de venta a plazo es el de la tarjeta Visa de BBU,  pues sobre precio contado se hace un descuento de diez por ciento más.

PARA LOS MAS
CHIQUITOS : BICICLETAS
Y MONOPATINES
Las propuestas de regalo de Reyes que se han elegido para los más pequeños subrayan la salida de las bicicletas, los monopatines y las piscinas de caño.
Cabe destacar que la venta en el mes de diciembre fue sustancialmente superior e inusual con respecto al año pasado.
Y en víspera de Reyes los locales han  vuelto a estar colmados de público, lo que subraya buenas expectativas.
La mayoría de los comercios extienden su horario para la adquisición de los diferentes regalos.
También es el momento que se elige para renovar los juegos de living, se adquieren pantallas y equipos de aire acondicionado de última generación (split).
OTRA FUERTE OPCION: LOS ARTICULOS
DE INFORMATICA
Office – Dentro de los artículos de informática, lideran la demanda las notebooks, Play Station 2,  Mp5 portátiles y Mp3 (electrónica).
En los juegos – patinetas, autos a control remoto, piscinas, pelotas, juegos de barbie, muñecas y max stell para varones (robots).
Mucha salida siguen teniendo los juegos de mesa, playa y de encastre… para los más pequeños los triciclos y peluches para regalos.
Para los bebés – los móviles multicolores.
Se espera que el fuerte de la venta se manifieste hoy, en víspera de los tradicionales “Reyes Magos”, si bien hasta el momento el movimiento comercial augura muy buenos resultados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Litoral Centro se espera que haya buenos índices de preñez del ganado vacuno

La región del Litoral Centro del país, que comprende a los departamentos de: Colonia, Flores, Florida, Soriano, San José, Río Negro, Durazno, Canelones y sur de Tacuarembó, muestra condiciones similares al resto del país en estos momentos para la agricultura y la ganadería.
CLIMA
La primavera se caracterizó por temperaturas medias bajas, inferiores al promedio histórico. Mientras tanto las precipitaciones fueron superiores al promedio; intensas y frecuentes a partir de la segunda quincena de octubre y hasta la fecha de hoy.
En definitiva una primavera al fin que si bien no elimina las secuelas de la sequía anterior, da por concluido el déficit hídrico en suelo y la falta de agua y alimento para el ganado. Se ha observado la recomposición en el estado de los animales, el aumento de peso en los novillos y sobre todo una oferta forrajera muy abundante en cantidad.
En los últimos días de este período, se han producido excesos de agua en algunas zonas de la Regional ocasionando pérdidas importantes en la economía del sector agrícola.

AGUADAS
Los niveles de las aguadas, son normales. La situación permite que se planifique el manejo de los potreros durante el verano con abundante agua de buena calidad para el consumo de los animales.
PASTURAS NATURALES
Hasta la primera quincena de octubre, el crecimiento de las pasturas naturales se vio limitado por falta de humedad en el suelo. A partir de allí comenzó a observarse un crecimiento exuberante en respuesta a las precipitaciones registradas y las temperaturas.
Se observa como hace tiempo que no se veía, una gran semillazón del campo natural, evidenciado por espartillales y otro tipo de especies productivas invernales, hecho positivo para la recuperación más rápida del tapiz luego de una seca que lo deterioró en forma importante. Esta situación se explica fundamentalmente en base a dos factores principales: las condiciones climáticas promediaron un fuerte crecimiento de las pasturas, y al ajuste de carga que se había realizado meses anteriores debido a la seca ocurrida en el verano.
Sin embargo, las buenas condiciones climáticas también fueron oportunas para el aumento de presencia de las malezas, potenciado por el suelo desnudo, consecuencia de la sequía. A modo de ejemplo mencionamos el “caraguatá” o «cardilla” que en áreas ganaderas muestra una multiplicación importante.
PASTURAS MEJORADAS
De los mejoramientos extensivos, cabe mencionar el desarrollo sorprendente y tardío, principalmente de Lotus Rincón y Makú, observado aún en áreas que se habían dado por perdidas, aportando calidad y cantidad de forraje.
PASTURAS
SEMBRADAS Y VERDEOS
En relación a las pasturas sembradas, los verdeos tuvieron una producción extra en su último pastoreo, hubo un buen aporte del Trigo forrajero, Avena y Raigrás, este último con una producción extendida hacia los meses de primavera.
AGRICULTURA
Los cultivos de invierno presentaron una excelente condición, con un gran potencial productivo, sin embargo las lluvias provocaron un marcado descenso en los rendimientos y en su calidad.
Sanitariamente, hasta mediados de octubre, el comportamiento fue bueno, se realizaron aplicaciones esporádicas contra Roya. En este último tiempo, debido a las intensas precipitaciones, se han registrado severos ataques de Fusarium, con valores que llegan en algunos casos al 30% de la espiga y algo más también.
Los cultivos de Trigo que fueron atacados severamente por Fusarium, fueron utilizados para realizar silos de planta entera. A través de esta tecnología se aprovecha el grano que de otra forma sería muy tóxico para el consumo humano y animal. El exceso de precipitaciones también provocó atrasos en la cosecha, haciendo peligrar la siembra de cultivos de verano de segunda.
En relación a los cultivos de verano, también se atrasó la siembra debido al exceso de humedad del suelo, algunos de los cultivos de Sorgo que se sembraron previo a las lluvias se perdieron y tuvieron que ser sembrados nuevamente
LOS VACUNOS
Las vacas de cría llegaron al parto con una condición regular, por lo que se preveía la realización de destete precoz para alcanzar buenos niveles de preñez. Las vaquillonas estaban gordas pero no tenían el desarrollo suficiente para entrar en la pubertad al principio del entore. Esta situación se revirtió a partir de la segunda mitad del mes de octubre donde como se mencionó anteriormente, la condición de las pasturas mejoradas y del campo natural mejoraron en forma sostenida, posibilitando la recuperación de la condición corporal.
La situación actual, permite ser optimista en cuanto al logro de buenos porcentajes de preñez, sin embargo debemos planificar y realizar un correcto manejo teniendo en cuenta la condición corporal y los requerimientos de las diferentes categorías para lograr los objetivos planteados.
Se ha observado principalmente en vaquillonas de segundo entore, que a pesar de tener una condición corporal no limitante para la manifestación de celo, una proporción importante se encuentran en anestro superficial. Esto hace necesario las recorridas periódicas y la observación del movimiento del rodeo, recurriendo si es necesario a las medidas que cada categoría requiera.
Ya en pleno entore, debido al mejoramiento de la condición corporal del rodeo, consideramos que cada vez menos se tendrá que aplicar el destete precoz, aumentando si el destete temporario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Revista turística “Spa Business” de Inglaterra destaca crecimiento en los últimos años

Turismo termal salteño en la mira de la prensa internacional

La reconocida revista turística de Inglaterra “Spa Business” en una de sus recientes ediciones resaltó las bondades del turismo termal de nuestra región lo que significa que está siendo difundido como opción a tener en cuenta en los paquetes turísticos de América del Sur.
Bajo el enfoque “Se advierten excursiones en la región termal de Uruguay. Echamos un vistazo a la industria y a su potencial desarrollo”
El artículo hace referencia a que actualmente un país de más de tres millones de habitantes disfruta de un relativamente buen standard de vida.
El país fue clasificado, ocupando el tercer lugar en el United Nation Human Development Report 2009 (Informe sobre Desarrollo Humano 2009), como país cuyo desarrollo está acorde con la expectativa de vida, en cuanto al logro educacional per cápita.
Es el segundo país más pequeño de Sud América, sin embargo según el Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay recepciona a dos millones de turistas en el extranjero y 366.000 pasajeros de cruceros, generando una considerable ganancia que se incrementó a partir del 2008 .
Se señala que el producto turístico uruguayo ofrece playas, turismo termal, lugares históricos y culturales, centros de negocios, espacios de reunión, desarrollo del eco – turismo, sitios para los deportistas entusiastas e interesantes cruceros turísticos.
Cuando se agrupan las playas y destinos diversos (Punta del Este, Rocha, Costa de Oro y Piriápolis), advierte allí el 43 por ciento de los visitantes extranjeros.
No obstante, uno de los destinos más importantes, aparte de la capital del país lo ocupa la región termal.
Las fuentes termales son sustancialmente las terceras en la escala de opciones de visita a partir del 2005 (dentro de los destinos turísticos), descubiertas por casualidad por el Instituto Nacional de Geología, mediante la perforación en Arapey. “una pequeña ciudad cercana al río Uruguay, en su costa oeste.
El artículo explica que el agua termal procede del Acuífero Guaraní.
Los seis más importantes destinos termales son: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y Almirón.
Cataloga a Arapey como una “pacífica ciudad, siendo la más septentrional de todas las fuentes termales y con una gran variedad de piscinas municipales.
Daymán conforma un complejo ocupado que se ha desarrollado al azar.
Mientras que las principales piscinas son municipales de propiedad y operación y sistemas privados de alojamiento.
A su vez hace referencia al Complejo Médico Hidrotermal Daymán, que el complejo también ofrece un parque acuático para el mercado familiar.

“TURISMO TERMAL
CADA VEZ
MAS FUERTE
El turismo uruguayo tuvo su mayor baja en 2002, según informe realizado por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Posteriormente los números fueron incrementándose permanentemente en los últimos siete años y las cifras del primer trimestre de 2009 muestra solo un descenso marginal en el 2008 en el número de visitantes atendiendo a la crisis financiera mundial.
El turismo en la región de aguas termales no es la excepción en el crecimiento.
Influyen también las exitosas políticas de prevención que hasta el momento han logrado frenar la aparición en el país de afecciones tales como el dengue, la fiebre amarilla y la erradicación de la gripe porcina, así como los conflictos políticos con Argentina y la recesión económica en todo el mundo.

El informe reporta la presencia de aproximadamente 610.000 visitantes extranjeros y nacionales en el 2007 y 750. 000 en 2008 de los cuales alrededor del cuarenta  por ciento eran visitantes de día.
De la investigación surge que los lujosos hoteles son de propiedad privada que opera en los 55 y 70 por ciento de la ocupación.
Los períodos vacacionales de Uruguay y Argentina se manifiestan particularmente ocupados con altos niveles de demanda frustrada.
El hotel municipal en Arapey se cotiza como un complejo tres estrellas cuyas habitaciones se ocupan en un setenta por ciento, generando un superhávit  de nómina artificialmente alto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El objetivo sigue siendo bajar los números reales de los siniestros de tránsito, sostiene Ricardo Nessi

Según jerarca municipal, mientras el crecimiento del parque automotor en Salto sigue constante

El Director municipal de Tránsito, Ricardo Nessi, habló ayer con EL PUEBLO sobre variada temática, que versó desde detalles de los siniestros de tránsito ocurridos en el 2009, así como también del constante crecimiento del parque automotor y de la nueva regulación del control de las matrículas de otros departamentos a través de la Ley de Empadronamiento que según Nessi, se realiza en Salto desde el año pasado sin mayores inconvenientes.
– ¿Qué balance se puede hacer de los “siniestros” de tránsito del año que pasó?.
– La siniestralidad se mantuvo dentro de los parámetros de entre 125 y 130 siniestros mensuales o sea que podemos llegar bastante parecido al año pasado de 1500 o 1550 siniestros en el año.
– ¿Qué tipo de vehículos han participan más en estos siniestros?.
– Ahora está parejo, en un momento fue más cantidad de motos, después se emparejó, quizás haya una proporción mayor de autos y camionetas, que es lo que más circula, es decir, de donde hay mayor siniestralidad. Pasa que en la siniestralidad de los autos y camionetas, no se producen lesiones físicas, por lo tanto, como que no se le da una relevancia tan importante como al de la moto, pero en realidad, hay una mayor participación de autos y camionetas que de motos.
– ¿Cuántas personas han fallecido en el año 2009 por siniestros de tránsito?.
– En la ciudad doce.
– ¿Y en el departamento de Salto?.
– Ese dato lo tiene Policía Caminera, pero tengo entendido que son diecinueve.

SOBRE PARQUE
AUTOMOTOR
– ¿El crecimiento del parque automotor en la siniestralidad de tránsito juega algún papel?.
– Sí, sí. Nosotros el 1º de julio de 2005 teníamos 43 mil vehículos en total, y hoy estamos en 63.500, entonces quiere decir que porcentualmente estaría bajando proporcionalmente al parque automotor el porcentaje de siniestralidad, en números reales no porque se mantiene desde julio de 2005 un promedio mensual de 125 a 130 siniestros, en números reales no está bajando. El objetivo nuestro es bajar los números reales.
– ¿Cómo se discrimina este parque automotor?
– En motos estaríamos en los 42.500 o 43 mil aproximadamente, además son unos 21.500 o 22 mil ve-hículos entre autos y camionetas.
– ¿Se mantiene elevado régimen de empadronamiento de motos en Salto?.
– Si, si. Después de febrero empieza a bajar un poquito, pero digamos que entre el 20 y el 31 hubo días de 60 y pico de empadronamiento de motos. Se ha aumentado también en estos últimos días el empadronamiento de autos y camionetas, de 6 a 7 por día. Pero en materia de motos, yo diría que en el mes de diciembre hasta mediados de enero el promedio sube a alrededor de 30 a 35 por día, normalmente durante todo el año se mantiene entre 20 y 25 diario.
– Hace pocas semanas la Junta Departamental aprobó una prórroga en el plazo para que los propietarios de motos incautadas tuviesen algunas facilidades para recuperarla. ¿Cómo ha funcionado ese sistema?.
– La intendencia ha devuelto motos, eso no quiere decir que haya bajado la cantidad de motos retenidas porque el Ministerio del Interior está haciendo un trabajo muy importante en la calle en cuanto a motos que están en infracción, pero en promedio, se están devolviendo entre 8 y 10 motos por día.
– ¿Recuerda cuántas motos se encontraban incautadas?.
– La cantidad exacta no la tengo porque justamente se ha hecho un operativo nocturno relámpago de parte del Comando de Radio Patrulla, lo cual ha incrementado bastante las motos retenidas, yo diría que hoy tendríamos alrededor de 700 motos.
VEHICULOS
DE  OTROS
DEPARTAMENTOS
– Sobre los controles a vehículos empadronados en otros departamentos, ¿cómo ha encarado este tema la intendencia de Salto?.
– Nosotros a partir de mediados del 2008 por una resolución (de la intendencia) estamos trabajando en la fiscalización de chapas de otros departamentos. El procedimiento que hacemos consiste en detener el vehículo con chapa de otro departamento, se le solicita la documentación, se le da 30 días de plazo para que haga los trámites de reempadronamiento en Salto. Llegados los 30 días, si esa persona no hizo el reempadronamiento se procede al retiro de la chapa – matrícula y se le prohíbe la circulación.
– ¿Cabe la posibilidad de la incautación del vehículo?.
– Nosotros no hemos incautado, solamente hemos retirado chapas en este período de mediados de 2008 hasta la fecha. No lo hemos hecho y además no nos corresponde hacerlo.
– El intendente de Colonia, Walter Zimmer, habría referido a la posibilidad que las intendencias podrían incautar vehículos a través de esta legislación.
– No es el caso nuestro, no sé si otros gobiernos departamentales lo hacen, pero reitero, en el caso nuestro lo que hacemos es proceder al retiro de la chapa – matrícula, nada más. No hemos hecho ningún tipo de incautación. La incautación procede solo cuando hay orden judicial por alguna causa determinada.
– La prensa nacional sostuvo que 17 intendencias estarían controlando particularmente las matrículas de los departamentos de Colonia y Flores. En ese sentido, ¿cómo actuará Salto?.
– Nosotros estamos notificando a (conductores con vehículos de) todos los departamentos, lo que pasa es que matrículas de Colonia en Salto hay muchas, entonces posiblemente la particularidad en Salto sea que se notifique en mayor cantidad de Colonia, en segundo plano estaría Flores, prácticamente coches de San José no existen en Salto y de otros departamentos tampoco, muy poco de Artigas y Paysandú que pueden ser por las cercanías al ser departamentos limítrofes. Por eso se da la particularidad que los coches que más se notifican en Salto sea Colonia primero y luego Flores.
– ¿De cuántos vehículos de Colonia y Flores está hablando?.
– No tengo exactamente (las cifras), lo que yo veo cuando ando casi permanentemente en la calle es que hay muchos coches de Colonia y hay un incremento en el correr de los últimos meses bastante importante, básicamente de Colonia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Que no se crea que no tiene costo

Por estos días hemos escuchado decir que el bloqueo del puente Fray Bentos – Gualeguay-chú, ya no tiene incidencia en nuestro país, desde el momento que las cifras de visitantes argentinos son casi tan altas o mayores aún que cuando estaba habilitado el puente.
Hay que tener en cuenta que este ha sido sólo uno de los inconvenientes generados por la situación.
Existen muchos más. entre ellos la violación de nuestros derechos de nación, que han sido desconocidos por la prepotencia de quienes decidieron desconocer todos los derechos, comenzando por uno de los derechos esenciales de la integración regional, como es el derecho al libre tránsito entre los países miembros del MERCOSUR.
Que nadie se equivoque – más allá de lo económico –  esta situación ha tenido consecuencias muy graves. Concretamente, daños muy importantes en particular a la integración y la vecindad. Echó por tierra décadas enteras de buen relacionamiento entre los pueblos vecinos de Uruguay y Argentina esencialmente.
Hoy estamos a las puertas de conocer el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, extremo al que nunca hubiéramos querido llegar, pero fue el único que quedó ante la intransigencia de quienes hasta el día de hoy siguen cortando el puente internacional.
No estamos señalando los perjuicios con ánimo de revancha, ni mucho menos para regocijarnos de un eventual fallo favorable.
Fuimos y somos partidarios de la búsqueda de una salida dialogada, acordada, con todos los intereses sobre la mesa, pero esto no quiere decir dejar de lado nuestros derechos de nación soberana.
No pretendemos tampoco alentar falsos nacionalismos, sino abrir una oportunidad de razonamiento, de debate de buena voluntad, porque ninguna de las dos partes se beneficia con este irracional bloqueo.
Es hora que la cordura y el esfuerzo por el buen relacionamiento priven sobre lo que pueden ser los intereses puntuales y concretos de alguien o de algunos en particular.
En esto nadie tiene la razón absoluta y el camino inadmisible es el de la intolerancia.
Aprendámoslo de una buena vez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

En el acceso del Mercado 18 de Julio que da hacia la calle del mismo nombre, se observan en estos días extensas manchas de aceite. Nadie nos supo decir cómo se produjeron. Queremos pensar en un accidente de alguien a quien se le haya roto una botella.

Aún así,  estas manchas dan una imagen muy fea a la zona. Alguien tendría que ocuparse, al menos de limpiarlas o disminuirlas al máximo posible porque es mucha la gente que por estos días visita Plaza Artigas, uno de los paseos mas agradables en horas matinales y luego de la tardecita.

Los residuos que quedan en el fondo del río y no vemos, probablemente sean más que los que divisamos en la costa o en la superficie. Entre los más peligrosos se cuentan los vidrios, provenientes de botellas rotas.

Víctima de esta situación es el joven Martin Pérez, uno de los remeros más destacados de Salto en estos momentos, quien tiene que enfrentar una prueba clasificatoria dentro de pocos días. Ha tenido la mala suerte de pisar un vidrio que le produjo una herida importante en un pie. ¡Lamentable!.

Teniendo en cuenta el desborde pirotécnico que se registra en nuestra ciudad con motivo del Año Nuevo, realmente hay pocos accidentes de quemaduras. ¿Pericia?. ¿O mayor seguridad de los artefactos?. De todas formas, se requiere mayor prudencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...