Humor

darog060110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana se larga la Vuelta del CODECAM en Salto

La sub-comisión de ciclismo de Salto Nuevo presidida por Isabel Guarino será la encargada de la organización de la 17º Vuelta Internacional del CODECAM que se correrá desde mañana jueves 7 hasta el domingo 10 de enero en nuestro departamento.
La competencia contará con la participación de equipos de Brasil, Argentina y de nuestro país.
Participarán las categorías de 13 – 14 años, 15 – 16 años y Junior, por lo tanto se espera una nutrida concurrencia de ciclistas para ser parte de la competencia.
Aprovechando la oportunidad el congreso de la 17º Vuelta Internacional del CODECAM se llevará a cabo mañana jueves 7 del corriente año a la hora 9:30 de la mañana en las instalaciones del Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
CON TODAS LAS ETAPAS
1ª Etapa. Jueves 7 de Enero: Salto – Agronomía – Salto
La primera etapa de la competencia comenzará a la hora 15:30, siendo el punto de concentración para la largada de la misma en el estadio Bernasconi, la largada oficial será a las 16:00 horas en la zona de las Cuatro Bocas sobre la rotonda de La Gaviota.
La etapa será entre Salto – Agronomía – Salto y contará para la categoría 15 – 16 años y Junior una distancia de 85 Kms, la llegada será sobre frente al establecimiento del Monte (ex Altisol).
Por su parte para los chicos de categoría 13 y 14 años se recorrerán unos 42,8 Kms.
2ª Etapa.
Viernes 8 de Enero: Circuito en el Parque del Lago
La segunda etapa del certamen estará comenzando a primeras horas de la tarde en la zona del circuito del Parque del Lago de Salto Grande, siendo el punto de largada y llegada frente a las Termas del Hotel Horacio Quiroga.
Las categorías de 15 – 16 años y Junior recorrerán una distancia de 76,5 Kms, es decir 15 vueltas al circuito. En tanto para los chicos de categoría 13 y 14 años se recorrerán unos 42,8 Kms, es decir 9 vueltas..
3ª Etapa.
Sábado 9 de Enero: Salto – Termas del Arapey
La tercera etapa de competencia esta previsto que se parta a las 8:00 de la mañana desde Salto hacia Termas del Arapey, serán unos 81,5 kms, la largada será desde la zona del destacamento de la Policía Caminera (Ruta Nº 3 y 31).
Ese mismo día por la tarde desde se realizará la prueba contra reloj de la competencia sobre unos 8 kms para los chicos de 13 y 14 años que no correrán el tramo Salto – Termas, la misma se largará desde el Hotel Municipal. Para los chicos de 15 y 16 años la distancias de la crono será de 10 kms y la categoría Junior será de de 12 kilómetros.
4ª Etapa.
Domingo  del Arapey
La cuarta etapa de la competencia se realizará cubriendo el recorrido en las propias Termas del Arapey la largada esta pactada para la mañana. La distancia para los más chicos será de 41, 00 kms, para los chicos de 15 y 16 años será de 91,10 Kms, por su parte los Juniors también correrán esa categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Unico Juvenil será elegido el 11

El 14 cierra la temporada con entrega de trofeos a goleadores y goleros menos vencidos de Sub 15 y Sub 17

Al finalizar la actividad del torneo 2009 se confirmaron los ascensos y descensos de las distintas divisionales:
DIVISIONAL “C”
Ascendieron a la “B”: Dublín Central y Fénix
DIVISIONAL “B”
Descendieron a la “C”: Cerro y Parque Solari
Ascendieron a la Div “A”: Almagro y Saladero
DIVISIONAL “A”
Descendieron a la “B” Gladiador e Hindú
CAMPEONES SALTEÑOS
Cat. Sub 15: Nacional
Cat. Sub 17: Ferro Carril
CONFORMACION DE
LAS DIVISIONALES 2010
DIVISIONAL “A”
Almagro, Deportivo Artigas, Ferro Carril, Nacional, Salto Uruguay, Chaná, Ceibal, River Plate, Universitario, Saladero
DIVISIONAL “B”
Dublín Central, Gladiador, Hindú, Peñarol, Arsenal, Progreso, Salto Nuevo, Albion, Lazareto, Fénix
DIVISIONAL “C”
Cerro, Sud América, Palomar, Paso del Bote, Parque Solari, 5ta Avda 33, San Eugenio, Tigre, Barcelona, Santa Rosa
JUEVES 14 CIERRE
OFICIAL DE TEMPORADA
El jueves 14 de enero sesionará el Consejo Unico Juvenil, decretando el cierre de temporada con entrega de trofeos a los goleadores y goleros menos vencidos de la Cat. Sub 15 y Sub 17.
EL LUNES 11 DE
ENERO ASAMBLEA
El día lunes 11 se realizará una Asamblea en la que se votará tres puntos importantes inherentes al Consejo Unico Juvenil.
a) Autoridades temporada 2010
b) Comienzo de actividades mes de febrero
c) Cambio de categoría –se jugaría en Categorías Sub 15 y Sub 18- acompañando el criterio de OFI, por lo tanto se dejaría de competir en Sub 17.
CLUBES ACOMPAÑAN
AL ACTUAL CUERPO
DE NEUTRALES
DEL CONSEJO
UNICO JUVENIL
La totalidad de los clubes integrantes del Consejo Unico Juvenil apoyan la reelección de José “Pipilo”  De los Santos como Presidente del Consejo Unico Juvenil –temporada 2010- y a su vez De los Santos reafirmaría en sus cargos a sus actuales compañeros. El delegado de River Plate Sr. Sergio Richard fue claro “respecto a los Neutrales del Consejo Unico Juvenil a criterio de las instituciones no habría nada que cambiar”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pese a los contratiempos el balance es positivo

José “Pipilo” De los Santos

La gestión de los Neutrales del Consejo Unico Juvenil fue muy buena, y es por ello que varias instituciones piden la continuidad del mismo.
Hablamos con el Presidente José De los Santos quien expresó: “A pesar de todos los problemas que tuvimos, finalizamos la actividad tarde pero bien, se finalizó con la liguilla Sub 15 y Sub 17 de la Div “A” y el balance económico indica que se cerró la actividad sin déficit, no se perdió plata, los clubes no tuvieron que poner nada, hace un momento hicimos la liquidación de lo recaudado en las liguillas y por la venta de 870 entradas ingresó la suma de $ 17.400 con la que se hizo frente a  todos los gastos de la misma.
¿Continúa el mismo Cuerpo de Neutrales del Consejo Unico Juvenil por la temporada 2010?
Se llama a Asamblea para el lunes 11 en la que se elegirán autoridades, por lo que nos hablaros los clubes se desprende que tenemos el apoyo para continuar.
¿En esa Asamblea se tratará exclusivamente la elección de Cuerpo de Neutrales para la temporada 2010?.
No, además de ello se pondrá a consideración para ser votado el comienzo del campeonato en la segunda quincena de febrero y que Sub 17 pase a ser Sub 18.
¿Se tratará entonces el proyecto de disputa de campeonato presentado en la Liga?
No, del proyecto se pondrá a votación solo esos dos puntos, y también se pedirá que se elijan las autoridades en esta quincena de enero.
¿Los neutrales del Consejo Unico se eligen junto a los neutrales del Consejo Superior?
No, es independiente.
¿En caso de tu reelección –lo que se daría por descontado- contarías con el apoyo de tus actuales compañeros?
Eso no hablamos nada todavía, pero creo que contaré con ellos.
¿Hubo censura por parte de alguna institución en la temporada que finalizó?
No, ninguna, se trabajó en base al respeto mutuo por lo que no hubieron complicaciones entre Neutrales y Delegados.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Necrológicas

  • Francisco Saldamando Noble. Falleció el 4 de enero de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Olga Esther López Oliva. Falleció el 4 de enero de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Larrañaga 1287. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Lilia Esther Baratta de Olivera. Falleció el 4 de enero de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: San Eugenio 495 A. 01. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Del acervo del Museo Bellas Artes al Nacional de Artes Visuales

Cuneo, Cziffery, Lacy Duarte, Herrera, Milans Martínez, Peralta, Prati y más

El Museo Nacional de Artes Visuales inaugura mañana jueves 7 de enero a las 19:00 hs. la segunda exposición de la serie Intercambios.
Se exponen veinticinco obras del acervo del Museo de Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino de Salto. La muestra comprende obras representativas de distintos períodos del arte nacional, del retrato de fines del siglo XIX al arte contemporáneo.
Selección de obras y curaduría a cargo de Pedro da Cruz. Obras de: Carmelo de Arzadun, José Cuneo, José Cziffery, Lacy Duarte, Carlos María Herrera, Artigas Milans Martínez, Casimiro Motta, Aldo Peralta, Eriberto Prati, Leandro Silva Delgado, Petrona Viera, entre otros.
MNAV – Tomás Garibaldi y Julio Herrera y Reissig / (598 2) 711 60 54 – 711 61 24 – 27. Horario: martes a domingo de 14:00 a 18:00 horas
Más info del MNAV: www. mnav.gub.uy
— Dpto. de Cultura Intendencia de Salto
LACY DUARTE
En 1937 Lacy Duarte nace en Mataojos de Salto, Uruguay
Vive en el campo con su familia hasta los 15 años, edad en que se traslada a la ciudad de Salto para estudiar. 1953 fue un momento decisivo en su carrera cuando ingrese al taller del Maestro Húngaro José Cziffery. En el año 1959 se casa con el pintor Aldo Peralta; tienen dos hijos, Pablo y Pedro, también pintores.
1961 inicia su carrera como profesora en la enseñanza Secundaria de Salto. En 1963 se radica en Aigui y se traslada nuevamente en 1967 para enseñar dibujo en el Liceo de San Carlos hasta 1975, año en que fue destituida.
1976 pasa a vivir en Porto Alegre, Brasil y se dedica al tapiz, su medio de vida hasta 1982.
Es recién en el año ’81 que se radica en Montevideo y se aboca de lleno a la pintura. Allí realiza varias exposiciones importantes. Su primera exposición como pintora fue “Rituales, mitos, espejos y mentiras” que se puede leer como una crítica a los convencionalismos y la condición de la mujer. A partir de ahí, empieza a trabajar sobre el espacio de la mujer en el campo y la cultura de ese entorno.
La muestra mayor de las diferentes etapas de su recorrido plástico se encuentra en la Colección Engelman Ost en Montevideo.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Mucha alegría reinó en el festejo de los quince años de María Fernanda Anchorena

Retribuyó atenciones repartiendo al final de la fiesta delicados souvenirs

Los esposos Héctor Fernando Anchorena y Norma Cristina Suárez ofrecieron una destacada reunión social celebrando los quince años de su hija María Fernanda.
Acompañada por su sobrinito Elías Nahuel, ingresó la quinceañera al salón donde se desarrollaba la fiesta y donde todos le aguardaban con gran expectativa y alegría. Los primeros en saludarla fueron sus padres, luego sus hermanos Ellen Soledad, Mónica Cristina y Marcelo Aquino, luego visitó cada una de las mesas donde estaban sus amistades regalándoles un momento de su tiempo. María vistió elegante modelo de baile realizado el corsage straples de satén blanco con detalles bordados en perlitas y pailletes lilas, falda larga y ampulosa realizada con gajos y pañuelos de tul en dos tonos de lila y blanco, en el peinado lució tiara de strass.
En consonancia fue decorado el salón, en la entrada había arco de globos lilas y blancos, acompañaba detalle de telas decorando el caballete e estaba el cuadro de firma donde cada uno de los invitados firmó y dejó estampados mensajes de felicidad.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles en composée de color, al medio se lucían copones con agua y lecho de piedritas combinadas, sostenían flotando velón con forma de estrella lila.
Pasada la media noche Fernanda con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile coronada de globos y telas, iniciaron el vals, luego lo alternó con otros familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente ritmos de moda invitaron a disfrutar del baile y posterior reparto del cotillón.
Luego de la cena se pasaron fotos y videos con la historia de vida  de Ana Fernanda, luego todo lo que iba sucediendo en la fiesta.
Cerca del amanecer la familia se situó detrás de la mesa principal tendida con mantel blanco y detalles de telas lilas y plateadas formando recogidos, encima se exhibía la torta de cumpleaños con forma de estrella, varias piezas ubicadas en desnivel, decorada en blanco y lila con sus bordes oscurecidos, cada una tenían ramilletes de frescas flores naturales lilas, acompañaba el centro de la felicidad elaborado con rosas blancas donde emergían las quince delgadas velitas lilas. Un árbol de la vida con sus veloncitos de gala motivó momentos de mucha emoción al ser entregados por la quinceañera a sus quince familiares y amigos más cercanos a ella, los entregó junto a mensajes personales.
Entre quienes le acompañaron en su día recordamos a los abuelos: Atasildo Suárez y Lila Píriz, y su madrina María Rosa Cardozo quien viajó expresamente desde Buenos Aires (R.A.).
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo al final de la fiesta delicados souvenirs consistentes en muñequitas bailarinas junto a la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Atrapado por dos vecinos cuando salía de una casa con objetos robados, la Justicia lo mandó preso

Los amigos de lo ajeno no dan tregua y los robos no tienen hora ni lugar. En este caso, el hecho pudo ser salvado merced a la acción de dos valerosos vecinos de la zona que tuvieron el coraje de perseguir y atrapar a un delincuente.
En una casa que está enclavada en la esquina de la calle Asencio y 8 de Noviembre (ex Unión), un hombre de 31 años de edad salía desde el interior de la misma, aprovechando que estaban ausentes sus moradores, donde les robaba, entre otros efectos, un rifle de calibre 22.
Pero el individuo pudo ser visto por dos vecinos de la cuadra, los que lo persiguieron y pudieron atraparlo dando cuenta a la policía de lo ocurrido.
El hombre fue detenido y posteriormente procesado por la Justicia penal, ya que tiene varios antecedentes.
Además, otra persona con antecedentes, también fue procesada por la justicia por robo y enviada a la cárcel.
POR HURTO
El personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía local, tras estar siguiendo un caso de robo perpetrado hace pocas semanas atrás, procedió a la detención de una persona mayor de edad.
Tras interrogarlo, se efectuó un allanamiento en su vivienda, y pudo incautarse una amoladora, que había sido robada en la zona noreste de la ciudad.
Este sujeto fue puesto a disposición de la Justicia, y el magistrado de Feria dispuso el procesamiento con prisión de quien fue identificado como Alvaro Sebastián Rodríguez Machado, poseedor de distintos antecedentes penales, a quien se le tipificó un delito de Hurto.
POR LOS
VECINOS
En otro hecho, sobre las nueve y cuarto de la noche del lunes, fue solicitada la presencia de los efectivos de la Seccional Quinta en ese lugar por parte de los vecinos de la zona, los que habían podido detener a una persona, la que momentos antes había estado robando en una casa de la esquina de las calles Asencio y 8 de Noviembre.
Al detenido, la policía pudo incautarle un rifle calibre 22 con funda, un reloj enchapado en oro, una radio chica, un cuchillo y un par de chinelas, elementos que pertenecen al propietario de la vivienda, quien posteriormente radicó la denuncia ante la Seccional Quinta de Policía.
El autor del hecho había entrado a la casa mediante la rotura del vidrio de la banderola del baño. Hasta ese lugar, concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica y el Juez de Feria dispuso la conducción del sujeto detenido a su despacho.
Una vez culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento de quien fue identificado como Sergio Moraes Mendietta, que a su vez es poseedor de distintos antecedentes penales, a quien se le tipificó un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
ROBOS
Además, varios robos se han perpetrado en las últimas horas, entre ellos el de un ropero y varios colchones de una plaza, hecho que ocurrió en una vivienda que está ubicada sobre la calle Diego Lamas al 1500.
Asimismo, un turista argentino, de unos 40 años de edad que se encontraba en las terma del Daymán fue blanco de robo. El hombre se encontraba bañándose en una de las piscinas y al costado de la misma, dejó sus ropas, y entre ellas, una billetera con la suma de 100 dólares americanos, 800 pesos uruguayos y 300 pesos argentinos. Radicó la denuncia ante la policía, pero el ladrón no fue detenido.
Y al funcionario de una automotora que llevaba un coche hasta la sucursal de esa misma empresa en la ciudad de Artigas, se le incendió el vehículo durante el transcurso de su itinerario. Afortunadamente, el hombre resultó ileso.
Fue a la altura del kilómetro 40,5 de la Ruta 31, la furgoneta Citröen iba camino a la ciudad de Artigas y según declaró el conductor de la misma, empleado de la firma automotora local que la enviaba a su sucursal en la ciudad norteña, la misma comenzó a fallar y se le incendió el motor, tomando fuego el resto del vehículo. Intervinieron funcionarios de la Seccional Novena de Policía que socorrieron al infortunado conductor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Zaldúa concretó arrendamiento de un Campo por dos años a 80 dólares la hectárea

Con opción a otros 2 años a ajustar por precio del kilo de novillo

Ochenta dólares la hectárea, por dos años de arrendamiento, tal como lo establecía el pliego de condiciones,  fue el precio con el cual se pactó el acuerdo de un campo licitado a través del Escritorio  Zaldúa.
En diálogo con EL PUEBLO, el Esc. Luis Zaldúa señaló que se recibieron cinco ofertas y la apertura de las mismas se hizo la semana anterior en la fecha en que estaba establecida.
El tercer año se reajustará por el kilo del novillo, igual que el cuarto año, porque el negocio es a cuatro años, manifestó.
En cuanto al campo, dijo el Esc. Zaldúa que se trata de un “buen campo”, de 514 hectáreas cercanas a la ciudad, lo que explica el interés que despertó la posibilidad de arrendarlo y que se manifestó en el crecido interés que recibimos en los días previos a la adjudicación.
En cuanto a los adjudicatarios, manifestó que “es gente cercana a Salto, del departamento de Paysandú. Presentaron una propuesta muy fundada, entre otros aspectos porque uno de los socios es un ingeniero agrónomo y que incluye alguna mejora, alguna pradera, alguna cobertura, pero respetando siempre el tema del campo natural.
Se presentó un estudio pormenorizado y muy bien fundamentado y yo creo que esa fue la razón fundamental para inclinar la preferencia por parte de los propietarios hacia esta oferta, ante otras muy similares.
El campo se entregará a partir del 15 de febrero desocupado y creo – manifestó el Esc. Zaldúa – que están dadas las condiciones para que tengan mucha suerte con ese campo, porque es uno de los muy buenos campos de Salto, con muy buenos accesos, un campo que está sanito y eso es muy importante.
Más allá de este negocio puntual, dijo Zaldúa, sigue habiendo un buen interés por el arrendamiento de campos. En tanto hace un mes atrás aproximadamente concretamos la venta de un campo de basalto a 1.200 dólares la hectárea. Se trataba de un campo de entre 65 y 70 de Indice CONEAT y está empezando a crecer un poquito el interés. En este sentido el acto eleccionario produjo cierto “impasse” en esta materia para ver que pasaba, pero hoy el país comienza a andar nuevamente  también en este rubro.
EL PROXIMO
EN CARUMBE
En cuanto a la actividad del escritorio rural que orienta, el Esc. Zaldúa confirmó que la próxima feria en el local Carumbé será el 26 de enero. La oferta inicial es de 250 vacunos y 500 lanares.
Estas son las consignaciones iniciales, pero teniendo en cuenta que aún faltan 20 días, entiende Zaldúa que seguramente la oferta será mayor.
Basó su convicción en el hecho de que “tanto el (ganado) gordo que en los últimos días ha revertido la tendencia, cuando todo hacía pensar que iba a bajar un poquito, está subiendo, está recuperándose, que es lo que el productor estaba pidiendo.
Vemos por otra parte – añadió el entrevistado – un gran interés en lo que hace al mercado de reposición. Los precios de lanares están firma, cuando siempre por esta época se daba un pequeño bajón, o sea que vemos a los mercados muy bien.
Consultado en cuanto al volumen de la oferta de ovinos, consideró que “es normal que a esta altura del año merme la oferta de lanares, creo que ha habido una extracción muy grande en todos los meses anteriores. Partimos desde el principio del año cuando estaba manifestándose con mayor crudeza la sequía y luego se siguió dando durante todo el año, con aquellos precios que no satisfacían a nadie, pero había que sacar para aliviar los campos.
Después – recordó – a mediados de año comenzó a manifestarse un interés bastante importante y creo que hoy hay un leve “impasse” en cuanto a la colocación en algunas categorías con algunos centavos menos, o sea no se están manejando los mismos valores, pero entiendo que son buenos valores, pero indudablemente que ha mermado un poco la oferta.
EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA
En otro orden Zaldúa hizo referencia a la situación referente al servicio de energía eléctrica a la zona, que actualmente de ha extendido hasta la torre de Ancel.
Dijo que “se está hablando de dos proyectos de la luz. Lo que hemos conseguido es que llegara hasta la antena de Ancel, y ahora se habla de dos proyectos, uno consiste en seguir por la ruta 31 rumbo a Paso de las Piedras y el restante sería extender las líneas desde la ruta 26 hasta Paso de las Piedras de Arerunguá donde se está haciendo una obra de MEVIR, pero todavía no hay nada concreto.
Primero tenemos que solucionar un tema que es la energía que abastece a la torre de telefonía, porque cuando hay mal tiempo enseguida se corta, e incluso cuando el tiempo está bueno ha pasado los mismo, aunque ahora en los últimos días no se ha registrado el inconveniente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En Punta del Este se llevaron U$S 100 mil

El hurto de joyas por US$ 100.000 fue perpetrado a unos turistas brasileños en una finca situada a la altura de la parada 8 de la Avenida Roosevelt
En medio de una temporada que se presentaba relativamente tranquila para el personal de la seccional décima de la Policía de Maldonado, el robo de joyas de alto valor a unos turistas brasileños rompió la calma de los efectivos de esa comisaría, con jurisdicción en Punta del Este.
El robo fue perpetrado a unos turistas brasileños en una finca situada a la altura de la parada 8 de la Avenida Roosevelt, informó a El Observador el comisario Julio Pioli, titular de la seccional. El o los responsables se llevaron joyas por valor de US$ 100.000, según las avaluaron los damnificados.
Aunque el robo se produjo el pasado domingo, recién este lunes trascendió la información.
El o los delincuentes ingresaron a la finca mediante una ventana que se encontraba sin trancas a comienzos de la mañana, robando las joyas de alto valor de un cofre que se encontraba prácticamente a la vista.
Los turistas dijeron que en ningún momento de la mañana habían salido de la finca por lo que el robo se perpetró estando ellos dentro de la casa.
La propietaria brasileña de la finca aseguró que sólo una de las joyas –un collar de perlas con brillantes- se valúa en el entorno de los US$ 15.000.
Pioli aseguró que se trata del robo “más significativo” denunciado en la actual temporada en su jurisdicción, donde se verifica “un descenso importante” de denuncias en relación a años anteriores.
“A esta altura el año pasado estábamos en un promedio de 10 denuncias diarias y ahora el máximo que hemos tenido son 7, y de importancia –con ingreso a moradas- tal vez sólo una diaria”, aseguró.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fincas de quienes salen de vacaciones siguen siendo el blanco de robos: ahora U$S 10 mil, armas y otros efectos

Entraron por la ventana del frente de la casa

La ola delictiva que viene afectando a nuestra ciudad en las últimas horas de este nuevo año, está despertando un estado de alerta importante en fueros policiales, los que a esta hora mantienen operativos de seguridad en distintos puntos de Salto.
Los delincuentes vienen azotando las viviendas que sus moradores dejan deshabitadas en muchos casos, por decidir irse de vacaciones. Sin embargo, el índice de robos ha sido preocupante, sobre todo por lo cuantioso de los objetos que han sido sustraídos.
Esta semana comenzó con la denuncia ante la policía de una mujer que luego de ausentarse por algunos días de su casa, ubicada en la zona del Cerro, los malvivientes aprovecharon para entrar luego de forzarle las rejas de una ventana y le robaron la suma de seis mil dólares que la damnificada había escondido en el dormitorio de su vivienda.
A esto se le han sumado diversos robos de electrodomésticos, teléfonos celulares, joyas, motos, armas, y otros objetos de valor, como por ejemplo valores en monedas nacionales y extranjeras.
Además, en los últimos días algunos robos han sido denunciados desde el interior del centro termal de Daymán, donde los damnificados en estos casos han sido los turistas.
Sin embargo, uno de los golpes mas importantes que dieron los delincuentes y que se consagró como uno de los hechos más llamativos en lo que va del año, y de los últimos tiempos, fue el que se registró en la madrugada del martes en la zona de la avenida Barbieri entre Viera e Invernizzi.
Allí, los delincuentes ingresaron por el frente de la casa rompiendo un ventanal y se llevaron 10 mil dólares americanos en efectivo, decenas de botellas de whisky y varias armas que estaban adentro de la casa. La policía no tiene personas detenidas en relación a este hecho, pero busca en forma intensa a los responsables de este hecho.
DE VACACIONES
Esta vez esperaron que la víctima se fuera de casa y que se confiara de que todo iba a estar bien a su regreso. El dueño de casa, un hombre de 29 años de edad, conocido comerciante de la ciudad, se encuentra de vacaciones en Punta del Este junto a su familia desde los primeros días de este año.
El hombre decidió irse a descansar y dejó su casa tal como la tiene siempre, sin tomar medidas especiales ni resguardar sus objetos personales. Pero el hecho seguramente quebró esa confianza.
Un familiar suyo de 68 años de edad, acudió hasta el lugar y no daba crédito a la tranquilidad con la que actuaron los delincuentes, los que no se preocuparon que la situación pudiera delatarlos. Los sujetos ingresaron por la puerta de la finca, que está ubicada sobre las avenida Barbieri al 1000, levantaron las persianas y rompieron un ventanal de 2 x 2 metros. Una vez adentro, revolvieron todo y eligieron qué llevarse.  Así se robaron la suma de 10 mil dólares americanos en efectivo, además de 30 botellas de whisky, dos escopetas una de ellas calibre 12, otra pistola de calibre 22, dos miras telescópicas y varios cuchillos de oro y plata.  Fuentes policiales aseguraron a este diario que se ha tendido una red de búsqueda que en forma incesante pretende encontrar al menos, algunos de estos elementos. Pero también aseguraron que al menos hasta ayer, no se habían podido hallar ninguno de los elementos ni tampoco había personas detenidas en relación a estos hechos.
OTRO
También en las últimas horas, la policía recibió la denuncia que en la casa de una persona que se encuentra de vacaciones con su familia en Brasil, y que reside sobre la calle Agraciada al 1000, los vecinos alertaron que personas extrañas habían ingresado al domicilio de esta persona y ocasionaron daños y robos.
El hecho fue puesto en conocimiento de la hermana del damnificado, la que concurrió hasta el lugar para poder constatar los daños denunciados. Pero esperarán a que regrese este hombre para determinar el avalúo de lo robado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La oposición tiene algunos reparos al proyecto de Parque Temático remitido por la Intendencia

Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta analiza la iniciativa

El lunes a la noche la Junta Departamental volvió a levantar su receso para permitir el funcionamiento de la Comisión de Legislación y Reglamento a los efectos de estudiar un proyecto de decreto remitido por el intendente Ramón Fonticiella por el cual se estaría
otorgando por unos 50 años al grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”, una concesión de uso de 178 hectáreas de Parque del Lago para que desarrolle un proyecto de parque temático.

En la reunión “estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión, los ediles Gustavo Varela (PN), Antonio Lafuente (PC), (y los ediles oficialistas) Paulino Delsa, Daniel Cattani, Carlos Beasley, Roque Barla y yo. Se le hicieron algunas correcciones a la propuesta de decreto y además algunas aclaraciones”, informó a EL PUEBLO el presidente de la comisión, Frank Bueno. A dicha reunión concurrieron además en representación de la intendencia de Salto el prosecretario Alejandro Domostoj y el Dr. Ricardo Castell en su condición de asesor jurídico.
SOBRE CANON
A LA EMPRESA
En la propuesta de la intendencia remitida a la Junta se incluiría cobrar a la empresa un canon por unos 50 mil dólares anuales, por lo que “la intendencia quiere asegurarse que esta empresa en determinado período de tiempo se comprometa a ir construyendo las instalaciones. Este canon, en principio en los 10 primeros años, mientras la empresa vaya haciendo la construcción de acuerdo al compromiso que se fijó, no lo pagaría. Es una especie de estímulo”, sostuvo Bueno.
Justamente este sería uno de los escollos a vencer pues la oposición habría cuestionado este beneficio a la empresa. “Uno de los temas a discusión es el canon, si en definitiva pagan un canon o no”, dijo Lafuente.
El edil nacionalista Gustavo Varela puso reparos sobre el canon establecido. “Se le da la facultad a la empresa privada de descontarlo de las obras que haga en el predio que se le vaya a dar en concesión”, por lo que el edil entiende que se estaría “subsidiando el emprendimiento económico de la empresa privada, cosa que no nos parece bien porque en definitiva si se le cobra un canon pero se le deja descontar de la obra, era más o menos como que la intendencia estuviera ayudando a la empresa privada”. Varela quedó conforme con la respuesta de la intendencia que revisaría la propuesta y respondería los planteamientos formulados en la comisión el próximo lunes.
La oposición también observó la ausencia de llamado a licitación a otros posibles inversores en Parque del Lago, lo que ya habría sido virtualmente descartado por el gobierno departamental debido a los tiempos que urgen a la empresa, lo que para Varela pondría en cuestión la transparencia de la intendencia de Salto.
SOBRE EL AGUA TERMAL
Por otro lado, el edil colorado Lafuente mostró su preocupación con la posibilidad que el grupo inversor realizara un pozo termal. “Preguntamos tema agua termal” porque la cláusula 3ª del convenio establecería que la intendencia “no asume responsabilidad por la no obtención de agua termal”, por lo que se preguntó “si la intendencia tenía voluntad en permitir la perforación”, a lo que se respondió “que ahora no se estaría autorizando, lo que hay que ver ahora si eso le resta viabilidad al proyecto o no”, dijo Lafuente.
Cuando EL PUEBLO intentó profundizar sobre el contenido de la propuesta del grupo inversor, los ediles consultados confesaron no haberlo podido leer aún porque recién esta semana la intendencia les remitiría una copia. “Nosotros no tenemos el proyecto, solicitamos ayer (lunes) en la comisión que nos hicieran una copia del anexo a esto que es el proyecto presentado”, dijo Lafuente, quien agregó que se estará realizando una visita a los predios que serán concedidos por el gobierno departamental, “porque es importante ver los tipos de especies que hay, si hay un inventario de todas las especies arbóreas que hay para saber si hay especies que tengan valor como plantas autóctonas”.
“Vamos a proponerle a la intendencia la modificación de algunos puntos del contrato de concesión y esperemos que la intendencia nos envíe un nuevo texto, y a partir de ahí veríamos si lo llevamos al plenario”, especificó Varela, quien a su vez habría hablado con representantes del grupo inversor aclarándole que “no era fácil sacar (el proyecto) en febrero, creo que va a demorar un poquito más”, concluyó Varela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Fundación Salto Grande apuntala el proyecto de Desarrollo de estudios científicos y tecnológicos

En la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República

“El escenario de implementación de políticas de desarrollo local orientadas a la construcción
y fortalecimiento de ciudadanía democrática, ha demostrado la relevancia que adquiere cada vez más, el contar con una sociedad civil organizada a nivel territorial”, expresa el Director de la Regional Norte, Dr. (Soc.), Alejandro Noboa en referencia a la instalación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.

La institución recientemente puesta en funcionamiento en forma oficial ha aportado decidido apoyo al proyecto de Desarrollo de estudios científicos y tecnológicos, de la R.N.
“Este prerrequisito ha mostrado ser fundamental para garantizar impactos significativos en las acciones públicas implantadas, tanto en los procesos como en los resultados esperados.
Sin embargo, es posible constatar determinadas carencias y falta de procesos innovadores cuando observamos la forma de aproximación entre las políticas públicas y sus beneficiarios en los territorios en donde éstas se ejecutan.
Es en ese espacio donde la Fundación está influyendo hoy y, seguramente lo seguirá haciendo en el futuro.
Nuestros países y, especialmente aquellos que han apostado a la generación de políticas sociales enfocadas hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana –prosigue Noboa – han adoptado mayoritariamente modelos estandarizados de acercamiento Estado – sociedad    civil y han dejado afuera de ese acercamiento un conjunto de iniciativas o componentes esenciales que mediante este instrumento se pretenden abarcar y apoyar.
Desde la Universidad hemos recibido el aporte de la Fundación en un proyecto que para la región es prioritario.
Nos referimos al desarrollo de estudios científicos y tecnológicos.
La Regional Norte se propone en breve plazo, iniciar cursos de lo que denominamos Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico y para ello requerimos en su momento, del apoyo de la Fundación.
Este proyecto sintoniza con la propuesta también universitaria de creación de Departamento de Aguas en Regional Norte, donde se propone generar un grupo docente de alta dedicación que analice la problemática del agua para todo el país y la región.
La modalidad innovadora que sume la Fundación al estimular proyectos que no tienen totalmente resueltos algunos aspectos importantes de su existencia, resulta muy necesaria para el desarrollo de la región y eso se ha visto en los apoyos que la institución ha realizado en este corto período de vida.
Igualmente, la Fundación ha colaborado con la Regional Norte en un sinnúmero de actividades académicas, tales como jornadas, congresos, eventos científicos en general.
En todos los casos ha proporcionado un apoyo de significación que merece destacarse.
Un instrumento de estas características facilita la acción de las instituciones, la fortalece y nos proporciona, a los gestores públicos, una herramienta dúctil para el cumplimiento de los fines institucionales que en nuestro caso, repercute directamente en la equidad en el acceso a la formación universitaria y en futuro de nuestros jóvenes.
El acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina para reducir la cantidad de directoresv – de cinco a tres por cada país – significó importantes ahorros para la economía uruguaya sin afectar el funcionamiento de la delegación, pero además permitió redistribuir recursos de todos los uruguayos entre instituciones con fuertes vínculos en distintos sectores sociales.
Un ejemplo es el canje de dos vehículos, sobre los fines del año 2006 que estaban destinados al uso de los delegados por cinco utilitarios, cuatro de los cuales fueron entregados al Hospital Departamental, a ASSE, a la Regional Norte de la UdeLary y a la Cárcel Departamental, todos en Salto.
MSP: VALIOSO
INTERCAMBIO
En referencia al mismo tema del rol de la Fundación Salto Grande, el Dr. Edison Camacho: Director Regional de ASSE, manifestó que es positiva la evaluación de la relación con la Delegación Uruguaya en CTM y es valioso el intercambio entre las distintas instituciones.
Destaca, entre otras cuestiones, la donación del auto por parte de la Comisión, que hoy sirve para atender las más de 240 familias atendidas al mes en el Plan Aduanas.
También hace referencia a las distintas acciones que son coordinadas en el ámbito del Comité de Emergencia y el aporte del Proyecto Agua Salto en las mejoras edilicias del espacio para la atención de la comunidad.
La Delegación siempre se encuentra dispuesta a colaborar y encontrar soluciones.
Se trata de una relación fructífera, no por la cantidad de cosas que se solicitan, sino por tener siempre el espacio para que la Delegación escuche los planteos y por tener respuestas.
Hay un buen desarrollo de estudios científicos y tecnológicos en esa disposición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una “guerra” con rehenes

Lo más lamentable en materia de consecuencias de la denominada “guerra de las patentes”, entre las intendencias de todo el país sería precisamente que se produjera una suerte de “rehenes” de esta situación.
Esto, es precisamente lo que vemos de la situación surgida en las últimas horas.
El Intendente de Colonia, expresó que todo aquel que tenga vehículo empadronado en el mencionado departamento y plantee su voluntad de reempadronar en otro departamento, “deberá pagar el total de la patente 2010 y al contado”.
Esto es lo lamentable. Tal como lo preveíamos, el contribuyente, que quizás cometió el error de empadronar en aquel departamento por motivos económicos, por comodidad, facilidad o cualquier otro motivo, nunca soñó que podría llegar a ser víctima de una situación así.
En este tema nos hemos pronunciado con frecuencia y mucha claridad. Por un tema de justicia social, entendemos que lo que corresponde es que se pague la patente en el departamento donde se usan cotidianamente todos los servicios dispuestos para la circulación vehicular. Esto es, carreteras, calles, sistemas de semáforos y otros.
En contrapartida, cada intendencia debe tener la sensibilidad correspondiente como para no “lucrar” exageradamente a través de este impuesto, si bien compartiendo el concepto de que pague más, el que tiene más, creemos que los coches modernos, 0 km o muy cercanos a éstos en el tiempo, son los que deben pagar una patente más cara, como de hecho lo hacen.
El tema está en saber establecer un criterio razonable. Es la misma coyuntura que se plantea en relación a los polémicos topes del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF), los límites es la cuestión, más allá de la existencia del impuesto en sí.
En el fondo, es ese también un tema cultural. Un tema que tiene que ver con la prioridad a lo económico, relegando o desconociendo por completo la responsabilidad social.
También tiene que ver con  los criterios que ponen en práctica algunos gobernantes, partidarios de calcular cuanto dinero necesitan para cubrir su presupuesto, sin prestar demasiada atención a las posibilidades del contribuyente y a la gestión administrativa en si.
El ya “famoso” tema de las patentes es una materia pendiente para todos los uruguayos. ¡Por favor!. Encontremos la forma de una buena vez de llegar a la mejor solución posible, pero no sigamos dando una imagen lamentable ante el mundo, en este sentido.
Un país tan chiquito, con tan poca gente y tan problematizado no da otra imagen que no sea de poca cultura, de escaso nivel de responsabilidad comunitaria.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

- Tienen razón quienes sostienen que las leyes son muy “raras”. Si en un vehículo hallan un par de huevos de avestruz, o un carpincho faenado, le autoriza a decomisar hasta el vehículo, sin más ni mas. Si en cambio lo que trae es carne de una faena clandestina o un abigeato, no llega a este extremo.

– No se puede poner en la misma bolsa la faena clandestina que los abigeatos. La faena tiene sus límites, cuando se trata de faenar para comercializar y cuando se trata del consumo familiar. En el primero de los casos corresponde la sanción, en el segundo, decididamente no.

– De todas formas hay que tener en cuenta, que es muy diferente el delito de abigeato, o robo de ganado, de la evasión de impuestos y normas sanitarias que significa la faena clandestina, aunque los dos casos estén tipificados como delitos.

– Siguen habiendo algunas dudas sobre las circunstancias de la muerte del productor rural y funcionario de MGAP, Roberto Motta, hallado en el interior del vehículo que conducía cuando éste se incendió. Se trataba de una persona muy conocida, con extensa trayectoria en la cría de lanares Corriedale y bovinos Normando.

– Lo que queda claro es que no fue accidente. El coche estaba detenido al costado de la carretera, en una amplia banquina y el conductor acostado sobre el asiento delantero. Las hipótesis apuntan a una dolencia repentina o un malestar que le impidió seguir circulando…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

ONAJPU apuesta a diálogo con gobierno electo para profundizar mejoras que se han dado en este período

Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas

El sábado 16 volverán los médicos cubanos que se instalarán en ADEOMS

Se realizó el congreso anual de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), de la que participó Arturo Bentancor en su condición de representante de la zona norte del país, quien dialogó con EL PUEBLO además sobre el nuevo sistema de jubilación por edad avanzada, el regreso a Salto de los oftalmólogos cubanos y sobre el incremento anual que beneficiará a jubilados y pensionistas.
- ¿Cuáles fueron los aspectos más salientes del Congreso de la ONAJPU?.
– Se trató una plataforma reivindicativa en la que la ONAJPU propone un diálogo permanente con el gobierno, aunque sea en forma semestral, y que a su vez éste celebre los topes correspondientes tanto sea para el IASS como también para los beneficios colaterales que tiene el BPS, por ejemplo la prima por edad que tiene un techo de $ 5.800 llevarlo a diez básicos, para que todos aquellos que ganen menos de diez básicos, que son unos $ 19.900, puedan tener derecho a cobrar esa prima por edad. Y eliminar el ingreso del núcleo familiar porque entendemos que es injusto porque las jubilaciones son personales, no es de la familia.
- Este 1º de enero entró en vigencia un nuevo sistema de jubilación por edad avanzada. ¿Cómo funciona?.
– A partir del 2 de febrero del año pasado ya había quedado vigente la jubilación por edad avanzada para 70, 69 y 68 años. Ese fue el que quedó vigente para empezar a hacer jubilaciones por edad avanzada con 15, 17 y 18 años de trabajo. Mientras la mujer tenía la posibilidad de sumar un año de trabajo por cada hijo hasta cinco, quiere decir que disminuía la cantidad de trabajo real con ese beneficio.
La segunda etapa empieza ahora el 1º  de enero para las edades de 65, 66 y 67 años en la que tienen que presentarse al BPS, solicitar formulario para poder de esa forma denunciar los servicios que estuvieron, con 21, 23 y 25 años según la edad. Eso permite también a la mujer poder acreditar un año de servicio por hijo, es decir que se jubilaría con menos años de trabajo en esa bonificación por edad avanzada.
- ¿El próximo sábado 16 vuelven los médicos cubanos?
– Exactamente. Ya está resuelto por parte de ADEOMS poner la clínica a la orden, vamos a empezar a las 8 de la mañana ese sábado junto con el Pit Cnt que también están inscriptos los trabajadores y los pequeños empresarios monotributistas, que también podrían hacerse ver por los médicos cubanos, o sea, vamos a tener probablemente una lista de unas 200 a 250 personas para ser auscultada para determinar si sus ojos pueden ser operados.
- ¿Quién otorga este beneficio?
– Es un beneficio otorgado por el BPS, el MIDES y el Ministerio de Salud Pública. Nosotros de Salto fuimos los primeros que iniciamos la campaña por el norte, hicimos Bella Unión, Rivera, Tacuarembó, y hoy vamos la segunda tanda que estamos haciendo de control para que los médicos cubanos puedan determinar las causales de problemas en la vista de la gente y observar si son operables o no, lo que significa un ahorro importante porque antes iban por el FONASA y tenían que hacer un trámite en el Hospital y esperar orden para ir. Acá no, acá lo que se hace es facilitarle que ya que van a estar los médicos, se le hagan los exámenes, luego le pasan un contacto con teléfono donde le fijan la fecha para viajar a Montevideo. Nosotros lo que hacemos, es juntar a la gente para mandarla en grupos de 10 o de 12 personas.
- ¿Qué tiene que hacer la gente para tener esta consulta con los médicos cubanos?
– Estar anotados. Hay gente que está anotada en AJUPENSAL, pero ellos ya cumplieron con su parte hace 15 días cuando vinieron los médicos cubanos, ahora deberían anotarse por intermedio de la ONAJPU, nuestra sede central está en calle 25 de Agosto 91 (Casa Diocesana), pero como estará cerrada este mes, nosotros lo estamos haciendo en forma particular para los que faltan, que están en lista de espera, puedan tener la posibilidad de ser vistos por los cubanos cuando vengan.
- ¿Cualquier jubilado o pensionista tiene este beneficio?
– Cualquier jubilado que gane menos de $ 19 mil. No hay ningún problema, jubilado o pensionista.
- Por último, ¿podría confirmarme el incremento anual que tendrán en sus haberes los jubilados y pensionistas?
– El porcentaje estimado es un 12% que puede ser un 0,3% o un 0.5% más de acuerdo al índice que se fije en diciembre. O sea, lo que está seguro es un 12%.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Joven arquitecto salteño se destaca como intérprete de la danza “Ballroom”

Fernando França es un joven salteño que años atrás emigró a Montevideo con el fin de concretar su carrera de arquitectura, profesión que hoy ejerce, a la vez que dicta clases en la Facultad.
La danza de ballroom  – muy poco promocionada por estos lares – comenzó en su vida como un hobbie hasta convertirse en una disciplina deportiva y de competencia, según cuenta.
En dos certámenes a nivel internacional obtuvo en dos oportunidades el Primer Premio en Categoría Latino y para el presente 2010 tiene programado volver a participar en los torneos internacionales para competir en la categoría standard
La danza de ballroom es una actividad social que raya en lo deportivo.
“En mi caso, comencé hace tres años atrás y me fui profesionalizando” – expresó el arquitecto.
Considera que la mejor referencia para conocer la danza de salón la sintetizan dos películas de taquilla como fueron “Baila Conmigo” protagonizada por Chayanne y “Bailamos” con Richard Gere.
En Uruguay el entrevistado junto a un grupo reducido, comenzaron a tomar clases con dos profesores.
La disciplina consta de diez ritmos que se bailan a nivel competitivo, separándose en la parte de Standard. Luego se destaca la modalidad en ritmos latinos.
También Franca ha tenido la oportunidad de hacer talleres con docentes del exterior.
Para perfeccionarse en la técnica es preciso ensayar un promedio de  tres a cuatro horas por día.
Su compañera de baile es Jenny Orihuela, que también es oriunda de la ciudad de Salto.
OPEN EN BUENOS AIRES
Son campeonatos abiertos a donde acuden profesionales de todos los países.
“La idea es poder difundir esta disciplina en el interior y que puedan formarse grupos aquí” – indicó el entrevistado.
Es un baile muy estructurado donde se fomenta la disciplina y existen lineamientos para la vestimenta.
Cada baile tiene sus posturas bien definidas como así sus categorías.

La historia del baile de salón

Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse.
Esta sufrirá un gran auge con la llegada de la civilización helénica porque los teatros griegos permitían la puesta en escena de las más variadas coreografías.
Con la llegada del imperio romano la danza asume de forma definitiva su carácter representativo y los circos serán el escenario perfecto para desarrollar coreografías de una complejidad nunca vista hasta entonces.
En el año 476 d.C. se produce la caída del imperio romano y poco hay que explicar de la danza en esta época debido a las innumerables guerras, epidemias, etc. En esta época la sociedad se dividirá en tres grupos: el clero, la aristocracia laica y los campesinos.
La danza seguirá entonces dos líneas independientes de desarrollo.
Por un lado estará el estilo “aristocrático”, basado en bailes de hileras y de estrictas disposiciones de bailarines y parejas. Por otro lado se creara un estilo “popular”, donde las parejas bailaran de forma mas o menos anárquica.
Con el inicio del siglo XVI, Europa vivirá una autentica revolución cultural: el Renacimiento.
En 1559 aparece un baile con un ritmo ¾ llamado Volta.
En las cortes reales de Europa no se ve con buenos ojos y Luis XIII lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
En la monarquía el baile más importante es el minué, un descendiente directo de los bailes “aristocráticos”.
En el siglo XVIII aparece en Alemania el Waltzen y toda conexión entre este baile y la Volta queda disimulado, solo que la palabra Waltzen significa girar en alemán.
Este aún siendo censurado alcanzara gran popularidad en Viena.
Con la llegada del renacimiento aparece una nueva clase social: la burguesía. Es en el siglo XVIII cuando el Waltzen alcanzará un gran éxito.
En 1812 este se introduce en Inglaterra bajo el nombre de Vals Alemán pero será en la corte vienesa donde este baile alcanzará su apogeo.
El Vals Vienés, danza madre de los actuales bailes de salón, debe su desarrollo a tres músicos austriacos: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
Una forma mas serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870.
Recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud.
Así se llegará al Vals Inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Mientras tanto en América, se fue creando un estilo musical totalmente distinto al europeo.
Durante siglos fueron trasladados hacia América miles y miles de africanos en condición de esclavos, y con ellos se trasladó su cultura y su música.
La música afro americana fue marginada y aislada y será en pleno siglo XX cuando una sociedad más tolerante acepte la fuerza y el calor de la música negra.
Todo comenzó en Inglaterra donde se realizó un gran esfuerzo en estandarizar unos pocos pasos básicos, conjuntar secuencias (coreografía) y definir la técnica. Con todo ello, se crea el Estilo Inglés de Baile de Salón que se ha extendido por todo el mundo.
Ante todo el Baile de Salón es un recreo físico y mental.
Tomado seriamente puede dar al joven todo el ejercicio que desee; al bailarín de edad media, un ejercicio que es efectivo sin ser demasiado fuerte, a la persona muy ocupada le proporcionará el descanso mental que necesita.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reyes uruguayos

Los “reyes magos uruguayos” no podían comportarse de otra forma. A última hora de la noche de ayer todavía llenaban los comercios céntricos. Algunos seguramente para asegurarse que los niños no descubrieran sus regalos antes de hora, pero otros porque les costó decidirse y prefirieron llegar a última hora. De todas formas, el comercio local mostró a primera vista un intenso movimiento ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...