Humor

darog070110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Larga esta tarde la Vuelta del CODECAM

La 17º Vuelta Internacional del CODECAM se largará hoy por la tarde en la zona del gimnasio Bernasconi (Bº Salto Nuevo) a tren controlado para luego en forma oficial largar la etapa desde las Cuatro Bocas.
La prueba que se extenderá hasta el domingo 10 de enero recorrerá varias zonas de nuestro departamento como ser Itapebí, Parque del Lago y Termas del Arapey.
La competencia contará con la participación de equipos de Brasil, Argentina y de nuestro país.
En total serán 116 los ciclistas en carrera sumando todas las categorías, 30 de ellos son extranjeros.
Las categorías participantes serán las de 13 – 14 años, 15 – 16 años y Junior.
En la mañana de hoy a las 9:30 horas se realizará el Congreso del Codecam en las instalaciones del Gimnasio Arnoldo Bernasconi con la participación de delegados de cada uno de los equipos participantes de la competencia.
LA ETAPA INAUGURAL:
SALTO – AGRONOMIA
– SALTO
La primera etapa de la competencia comenzará a las 15:30 horas, siendo el punto de concentración para la largada de la misma en el estadio Bernasconi.
La largada oficial será a las 16:00 horas en la zona de las Cuatro Bocas sobre la rotonda de La Gaviota.
La etapa será entre Salto – Agronomía – Salto y contará para la categoría 15 – 16 años y Junior una distancia de 85 Kms, la llegada será sobre frente al establecimiento del Monte (ex Altisol). Por su parte para los chicos de categoría 13 y 14 años se recorrerán unos 42,8 Kms.
LOS PREMIOS
Con respecto a la premiación habrá medallas, trofeos, azafatas de imagen, entre otros. Sin dudas que la fiesta del ciclismo juvenil oriental se vivirá durante estos cuatro días en nuestro departamento, ello sumado al nivel que puedan demostrar los ciclistas extranjeros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca hablamos con Jorge Castagnaro y la unanimidad pasó por “John” Gracés”

Para José Luis Pertusatti, “Ferraz es parte de un proyecto”

El 2 de enero, los dirigentes de Nacional no lo pensaron dos veces y se fueron a Tacuarembó. Naturalmente que el encuentro con GUSTAVO ADOLFO FERRAZ estaba planteado de antemano, vía telefónica. El nombre del tacuaremboese comenzó a aparecer en el candelero directriz de Nacional, después de manejarse una opción que generaba la unanimidad de los hombres de mando: LUIS ARMANDO GRACES. “La unanimidad realmente pasó por “John” y él estableció razones para no aceptar. Pero va a estar cerca, como siempre. Es un caso especial. Sabemos lo que Nacional es para él”.
“HABLAMOS DE TODO”
Lo real y concreto: el acuerdo de partes se produjo con Ferraz. Al decir de José Luis Pertusatti ayer al mediodía a EL PUEBLO: “Hablamos de todo lo que había que hablar. No quedó tema al margen”. La semana que viene, Gustavo en Salto, a los efectos de finiquitar otros detalles y sobre todo, el relativo a la composición del Cuerpo Técnico. “Pinocho”,  el presidente, es de los que admite que “siempre es necesario volver a empezar y en Nacional, somos así. Buscarla otra vez”. José Luis reconoce que una necesidad está planteada: conservar al plantel del año pasado, y “con Ferraz no mencionamos refuerzo alguno. Lo de Ferraz, no es solamente su nombre, es parte de un proyecto”.
MIRANDO ABAJO
Tres vice campeonatos consecutivos de Nacional. A despecho del título postergado en la vitrina, el rol protagónico que le cupo a los tricolores. La manifiesta expresión de esa búsqueda de la que el presidente no reniega. Qué se pretende de Gustavo Adolfo Ferraz?… que no solamente sea el Director Técnico del plantel superior, sino que apunte la mira también al fútbol de juveniles. Por eso, es más que posible que se convierta en mando de una de las categorías. Nacional cree asimismo en la validez de Gonzalo Vlaeminck, Campeón con la Sub 15 y la suma de sus antecedentes campeones desde el Baby Fútbol. “El objetivo es que Ferraz sea parte de un proyecto”, argumentará convencido José Luis Pertusatti.
“NUNCA HABLAMOS
CON CASTAGNARO”
Lo cierto es que Nacional va contemplando tiempos. Y uno de ellos, razón de pique: la designación de Gustavo Adolfo Ferraz. En tanto, el presidente lanza la acotación sin que la pregunta surja: “Nunca hablamos con Jorge Castagnaro para ser el Director de Fútbol: la idea por Castagnaro continuará pasando a la cuenta del básquetbol y el título alcanzado refleja lo que pretendíamos. En fútbol la idea siempre apuntó por otras opciones. No la de Castagnaro”.
A LA CUENTA DE UN DT
En el caso de Ferraz, se suma en su historia personal, otro equipo salteño a la hora de orientar. Antes Progreso, Universitario, Arsenal, Salto Nuevo y naturalmente la selección salteña en los años 90, siendo Campeón del Litoral en 1994. Con Progreso fue Vice Campeón Salteño, perdiendo con Salto Uruguay en la final, a la hora misma de la ejecución de los penales.
En 1958, la última vez de un Nacional Campeón Salteño. Cada enero, es comenzar el año. Cada enero es volver a creer. Cada enero, es soñar. Cada enero, es una palpitación. Cada enero, es pensar…. que alguna vez será…0

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Roberto Silva Vizcarra. Falleció el 6 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: José P. Varela 1884. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Angel Daniel Techera Martínez. Falleció el 6 de enero de 2010. Edad: 38 años. Casa de duelo: B. Calafí 2 Viv. 123. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy  hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Rita Rodríguez Lima (Tota). Falleció el 6 de enero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Brasil 2440. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy  hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Convocan a la presentación de proyectos en programa de participación bienio 2010 – 2011

El Programa de Participación es un sistema de financiamiento concebido por la UNESCO para prestar asistencia y cooperación directa a las iniciativas emprendidas por sus Estados Miembro, con el propósito de alcanzar sus objetivos en los ámbitos de competencia de la Organización, siguiendo sus cinco grandes programas:
I. Educación
II. Ciencias Naturales y Exactas
III. Ciencias Soc. y Humanas
IV. Cultura
V. Comunicación e Inform.
La Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO priorizará para este bienio los proyectos que hagan énfasis en la temática de patrimonio cultural, juventud y equidad de género, favoreciendo la inclusión social.
•   Los proyectos podrán ser presentados por Ministerios e Instituciones del Estado, Organizaciones No Gubernamentales así como por la propia Comisión Nacional, con el objetivo de reforzar sus programas.
• Los proyectos deben ser presentados a la Comisión Nacional para la UNESCO
entre el 25 de enero y el 12 de febrero de 2010 exclusivamente por correo electrónico a la dirección UNESCO @mec.gub.uy
•   La Comisión Nacional evaluará los proyectos y los seleccionados se enviarán a la sede de  UNESCO París, donde concursarán por los fondos con otros países y proyectos en el Programa de Participación.
•    Todos los proyectos deberán ser presentados en el formulario adjunto (Ver anexo).
•    En la evaluación se tendrá en cuenta que los proyectos cumplan con los fines de la UNESCO y tengan  impacto social y sostenibilidad en el corto y mediano plazo.
•   En el caso de investigaciones, el proyecto deberá generar beneficios concretos para un grupo poblacional específico e incorporar dentro de su presupuesto, la publicación de los resultados, incluyendo propuestas de acción que permitan el seguimiento y la sostenibilidad de los resultados del proyecto.
•    Los proyectos deberán ser presentados con un monto máximo de $20000 U$S (veinte mil dólares americanos).
•    No se revisarán proyectos incompletos o fuera de plazo.
•    Es importante considerar en este proceso que la aprobación de proyectos por parte de la UNESCO, puede recibirse hasta un año después de haber sido presentados a la Sede.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se generó en el Norte el fardo de lana más fino y mejor pago en la historia del Uruguay”

Por los Ings. Agrs. Fabio Montossi e Ignacio De Barbieri, Programa Nacional de Carne y Lana del INIA, (INIA Tacuarembó) y Lic. Magdalena Rocanova, Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, INIA Tacuarembó.

En el año 1998, la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) reunieron esfuerzos para concretar un desafío compartido: mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de productores ubicados en las regiones ganaderas extensivas del Uruguay a través de la evaluación tecnológica de producir lanas finas y superfinas.
En esos momentos, el rubro atravesaba una de las peores crisis históricas: los mercados internacionales ofrecían bajos precios por lanas medias, valorando aquellas fibras finas y superfinas, producto que Uruguay aún no disponía.
Esta crisis se sintió más en productores de regiones donde existían y existen escasas alternativas a la producción ovina y en las cuales ésta es el sustento básico de muchas familias rurales.
Así, surge el Proyecto de Investigación y Desarrollo del Merino Fino del Uruguay con la implementación de un Núcleo Fundacional ubicado en la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó y conformado por 37 productores que ofrecieron ovejas para esta iniciativa.
Estos animales fueron seleccionados, inseminados o encarnerados con material genético superior de origen nacional e internacional.
El apoyo constante por parte del Estado y del sector privado a través de la Industrial Textil, fue un elemento clave que le permitió al Proyecto conseguir sus objetivos iniciales y transformarse en una herramienta tecnológica capaz de ser adoptada.
Hoy, un importante número de productores laneros del Uruguay producen más de un millón y medio de kilogramos de lanas por debajo de las 20 micras y de un paquete tecnológico que permite producir, industrializar y comercializar lanas diferenciadas y de alto valor agregado.
En el marco de este Proyecto, en la presente zafra se generó un fardo conjunto de 100 Kg. de lana ultrafina conformado por vellones provenientes del Núcleo Fundacional de Merino Fino de la Unidad Experimental de INIA Glencoe y de los productores y cabañeros “Los Arrayanes” de Alfredo y Álvaro Fros y “Los Manantiales” de Sylvia Jones e Hijos. Esta Unidad Experimental así como los mencionados predios están ubicados sobre suelos superficiales del Basalto.
La información generada por el Laboratorio del SUL determinó los siguientes coeficienties de calidad de las lanas que conformaron dicho fardo: 14.4 mic promedio, 19.4% coeficiente de variación del diámetro, 99.8% factor de confort, 79.6% de rendimiento al lavado, 76% de rendimiento al peinado, 65.8 de luminosidad (Y) y -1.7 grado de amarillamiento (Y-Z).
Este fardo se comercializó en el marco del acuerdo comercial que suscribieron la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay con la empresa Lanas Trinidad S.A, en el cual el precio final recibido fue de US$ 32.38/Kg. base limpia.
La generación de este producto diferenciado y de alto valor es producto de un trabajo conjunto de innovación de largo plazo, el cual alienta a las partes involucradas a investigar sobre la potencial producción de este tipo de lanas a cielo abierto en sistemas productivos ganaderos extensivos del Uruguay. Esta opción tecnológica y comercial se puede trasnformar en una muy buena alternativa productiva para muchos productores laneros que estén dispuestos a afinar aún más sus lanas dentro del sector de lanas superfinas y extrafinas.
En Uruguay contamos con industriales topistas, hilanderos y tejedores instalados y de reconocida trayectoria que pueden capitalizar esta alternativa para agregar valor en toda la cadena textil-lanera y generar riqueza con el uso de mano de obra nacional.
Acompañando la demanda creciente del mercado y con una visión de Cadena, el INIA junto a la SCMAU están trabajando en conjunto para establecer las bases de un nuevo proyecto de innovación para la producción e industrialización de lanas ultrafinas en el Uruguay que seguramente será una nueva oportunidad a explorar en el beneficio de muchos productores de pequeña y mediana escala de la ganadería extensiva y de toda la industria nacional.
Después de 10 años de esfuerzo, compromiso y productos logrados por el Proyecto Merino Fino del Uruguay, este será recordado como un buen ejemplo de articulación y creación de alianzas estratégicas entre la Investigación, la Producción, organizaciones de Extensión y el sector privado en beneficio de propuestas de desarrollo agropecuario con un enfoque sustentable.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Basurero en pleno predio del Hospital

El usuario del Hospital llegó hasta nuestra Redacción para dar a conocer su fortuito “descubrimiento”. “Me parece que merece difundirse, porque tanto que nos reclaman y con toda razón, que los pobladores seamos conscientes, que eliminemos las cubiertas viejas, los tarros y demás para evitar que se acumule agua, que acarrean insectos, cuando tenemos el Dengue muy cerca y la Fiebre Amarilla en la región cercana al Uruguay, no es posible que en el propio hospital se mantenga el basurero existente en un rincón escondido al lado de la morgue”.
Lo peor del caso que son algunos cacharros y otros desperdicios y residuos de elementos hospitalarios, como pedazos de colchones. Arriba, en la edificación hospìtalaria en sí, están las ventanas, creo que de la maternidad, donde se hallan los pequeños que son atendidos en el lugar…, nos dijo.
El lector llegó hasta la Redacción el pasado martes, día en que se obtuvo la fotografía adjunta. Es de esperar que hoy ya haya sido eliminado el motivo de su queja.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Lluvias intensas en el interior del departamento y escasas en la ciudad ayer

Finalmente el alerta rojo de la advertencia meteorológica existente para el Norte del país en la noche del pasado martes y hasta la mañana de ayer miércoles, se redujo a poca lluvia en la ciudad (el punto del departamento donde llovió menos) y lluvias más abundantes, concentradas en corto lapso, en zonas del interior.
El viento tampoco alcanzó la velocidad pronosticada y no se informó de daños mayores.
De acuerdo a la información conocida a través de la Red Pluviométrica policial del departamento de Salto, las lluvias registradas en las 24 horas previas a las 7 de la mañana anterior, tuvieron estos milimetrajes:
Pueblo Belén, 56 milímetros.
Termas del Arapey 52.
Guaviyú de Arapey 122.
Sarandí de Arapey 71.
Villa Constitución 36.
Pueblo Lavalleja 35.
Puntas de Valentín 34.
Colonia Itapebí 68.
Pueblo Quintana 53.
Paso Potrero 33.
Laureles 45.
Vera 40.
Arerunguá 60.
Pueblo Fernández 90.
Pueblo Cayetano 64.
Ciudad de Salto, 19,7.
VARIOS PASOS CRECIDOS
Las intensas lluvias registradas en algunas zonas determinaron que varios pasos se hallaran crecidos en la mañana anterior: Paso del Horno, Motta y Mataperros, en la seccional 10ª; Arerunguá y Guayabos en las Seccional 13. y Sopas, Paso Muñoz y Paso Farías en la Seccional 14ª.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volcó un camión llevaba lácteos a las Termas del Arapey y fueron robados y carneados varios lanares

El vuelco de un camión de carga en plena ruta dejó como saldo a dos personas sin lesiones y algunos daños en la mercadería que en ese momento era transportada. Al mismo tiempo que en otro hecho de menor tenor, nueve ovejas fueron carneadas en un establecimiento rural que está ubicado en las inmediaciones de Pueblo Belén.
Estos son algunos de los hechos que signaron la crónica policial de las últimas horas en nuestra ciudad.
CARNEADA
Sobre las siete de la tarde del pasado martes, se solicitó la presencia policial en un establecimiento rural, hasta allí concurrió el personal de la Seccional Octava de Policía donde al interrogar al propietario del lugar, éste manifestó que su capataz le había comunicado que al recorrer un piquete que está ubicado hacia el lado norte, a unos mil metros aproximadamente de donde está ubicada la casa principal, en una chacra lindera, encontró 9 lanares carneados.
Estos animales, aparentemente habrían sido faenados con dos a cinco días de anterioridad, quedando en el lugar del hecho los cueros, las cabezas y las vísceras de los animales, algo que fue constatado por los efectivos actuantes de la Policía.
Ahora, los funcionarios practican las averiguaciones correspondientes al caso para poder dar con los delincuentes.
VUELCO
El vuelco de un camión de mercaderías, no tuvo consecuencias que lamentar, y solo se estiman daños en los produ ctos y en el vehículo. Ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer a la altura del kilómetro 535 de la Ruta 3. Fue cuando un camión perteneciente a una empresa del medio, que se dedica a distribuir productos lácteos, volcó al sufrir el reventón de un neumático trasero derecho, lo que motivó que el conductor perdiera el dominio del rodado.
Esto determinó que volcaran hacia la banquina, cayendo sobre un descampado al costado que tiene un pastizal alto, según indicaron fuentes policiales, lo que relativizó la caída. Ambos ocupantes del vehículo afortunadamente resultaron sin lesiones y pudieron salir del camión sin mayores problemas. Los dos empleados de esta firma de distribución, trasladaban productos lácteos desde nuestra ciudad hacia las Termas del Arapey. En este hecho intervinieron los funcionarios de la Policía Caminera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Aún restan familias afectadas por las inundaciones en refugios que serán reubicadas en distintos lugares

Todavía hay servicios afectados por trabajo con inundados

Luego de que centenares de familias salteñas soportaran una de las peores inundaciones de la historia, aún restan siete que siguen estando en situación de refugio, y están siendo atendidas en el Hipódromo local por parte del Comité de Emergencias local.
Aunque fuentes de esa institución, dijeron a este diario que la mayoría de estas pronto serán reubicadas en distintos lugares. Unas en las nuevas viviendas precarias que se están construyendo en la zona del barrio “La Amarilla” y a otras, las ayudarán a dejar sus casas en condiciones de poder habitarlas, para que regresen pronto a sus hogares.
Mientras tanto, el comité de emergencias continúa prestándole asistencia a las demás familias que se han visto afectadas por la última catástrofe natural, que azotó a nuestro departamento a finales del año pasado.
LOS QUE QUEDAN
Según informó a EL PUEBLO el representante del Comité de Emergencias, Walter Malet, por el momento restan ser reubicadas unas siete familias. Cinco de ellas serán llevadas hasta el barrio La Amarilla, en las viviendas precarias que fueron conformadas a los efectos de reubicar a quienes perdieron sus hogares y no tienen un hábitat saludable y fijo para residir.
Mientras tanto, Malet aseguró que a otros dos les están reparando sus respectivas viviendas, con la finalidad de que puedan regresar a ellas lo antes posible.
Comunicó además, que a las personas que son reubicadas en el barrio La Amarilla les están organizando algunas actividades para el divertimento durante este verano.
Sobre todo en lo que concierne a los niños, a quienes se les brinda una actividad con la escuela de la zona. E informó incluso que con la colaboración de los delegados de Cruz Roja, realizarán una actividad que tienda a la integración de los niños que llegaron recientemente al barrio, con los que se encontraban antes ya viviendo en ese lugar.
Sostuvo que durante todo el mes de enero estarán planificando la actividad, con personas que ya han realizado la misma tarea en distintos puntos del país donde también se han visto afectados por las inundaciones.
Declaró que este trabajo comienza a gestarse a partir de esta semana con los miembros de Cruz Roja de Montevideo.
Malet aseguró que solamente restan siete familias a ser reinstaladas de todas las que han sufrido el problema de la evacuación y que las mismas son las que están siendo ubicadas en el Hipódromo de Salto.
No obstante, afirmó que el resto de las familias que también fueron damnificadas por el problema de las inundaciones, están recibiendo las canastas de alimentos, así como también vestimenta y asistencia sanitaria, tal como se hizo desde un primer momento, hasta que la vida de los afectados vuelva a la normalidad.
Sin embargo, los damnificados por este hecho, prevén que les deparará al menos unos 30 días más, el poder volver a adecuar sus respectivas viviendas, para generar las condiciones de vida que mantenían anteriormente a la creciente.
Ya que este tipo de hechos hasta genera una desorganización en el seno de la familia y un trastorno en los hábitos de vida, según explicaron fuentes del comité de emergencia a este diario.
SERVICIOS AFECTADOS
En este momento, la Intendencia aún debe abocarse a solucionar los problemas que ha dejado el desborde de las aguas, ya que hay un sinnúmero de hechos que aún hoy siguen estando afectados.
Uno de los casos, es la falta de camiones con los que cuenta el municipio para hacerle frente a las solicitudes particulares, para levantar ramas y árboles cuando se realizan podas, o elementos de todo tipo cuando se llevan a cabo limpieza de baldíos o sitios particulares.
Así lo manifestaron fuentes municipales a este diario, aduciendo que al mes de diciembre contaban con más de 500 solicitudes para levantar ramas y otros elementos productos de las podas que muchas personas realizan en sus propias casas.
Dijeron que a este momento se cuenta con poco más de 400 solicitudes para que los camiones levanten los deshechos que la gente coloca sobre la vereda, a 500 que había en las últimas dos semanas de diciembre.
Aún así, señalaron que todos los camiones con los que cuenta la repartición de Recolección y Barrido están a disposición de la población, pero que el retorno de los inundados a sus casas y en ese sentido, las tareas habituales han desbordado la capacidad de trabajo de ese sector.
A esto, se le suman que algunos funcionarios se encuentran de licencia y que otros están con licencia médica, lo que no permite el normal desenvolvimiento de uno de los servicios que venía trabajando con mayor eficacia hasta el momento, según se comentó desde fuentes municipales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de turistas de todo el mundo disfrutan en el departamento de un paraíso natural

Turismo internacional de alto nivel opta por Salto

Hotel Horacio Quiroga invierte un millón de dólares en mejoras

Los datos indican que desde hace dos años a esta parte, la cifra del turismo internacional de alto nivel que recibe Salto viene creciendo a pasos agigantados.

Quien nos lo confirma es Giovanna Pomponi, joven Encargada de Ventas y Organizadora de Eventos del Hotel Cinco Estrellas Horacio Quiroga (que se desempeña desde hace tres años en este cargo) pues se refirió a los puntos más importantes de este tipo de turismo que se da en nuestro departamento y que es bastante desconocido ante los ojos de gran parte de la comunidad.
PREFERENCIA POR LA
TEMPORADA VERANIEGA
El complejo hotelero recepciona entre un ochenta y un noventa por ciento de ocupación en los meses de época estival, decayendo recién en la primera semana de marzo con el comienzo de las clases.
En estos últimos tiempos se ha reforzado la propuesta turística, recibiendo a  viajeros de todo el mundo, principalmente de Argentina, Brasil, Paraguay y otros lugares de Europa.
Las perspectivas de crecimiento en el futuro son muy alentadoras, sostenidas por un presente que demuestra que Salto se ha ido preparando sin pausa para manejar el turismo de alto nivel.
“Si bien nos ha costado, afortunadamente pudimos lograr el nivel que pretendimos desde un primer momento, sobre todo en las fiestas (tradicionales) y hoy podemos decir que ya son un ícono que hemos establecido.
Así como es la Noche de la Nostalgia que la realizamos en uno de los salones que tenemos en el Paso de Frontera.
Indudablemente, la respuesta del público es impresionante” – manifestó la jerarca.
A su vez, las fiestas navideñas que en el mencionado complejo Cinco Estrellas se han caracterizado por tener un perfil netamente familiar, ha tenido una notable evolución en los últimos años.
El pasado 2009 fueron casi quinientas personas de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y de otros países de Europa que se alojaron para celebrar las fiestas tradicionales y esperar el año nuevo, disfrutando de un servicio de primer nivel.
TURISTAS DE TODO
EL MUNDO
En un gran porcentaje – de acuerdo a lo que indicó Pomponi – la gente que concurre a las fiestas son los propios huéspedes que se alojan con asiduidad en el hotel.
En esta oportunidad, la gran mayoría procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil e importante público de Paraguay.
Siempre se indica un porcentaje de turistas procedente de otros lugares del mundo, como por ejemplo de Europa o Estados Unidos.
Un punto a destacar – los uruguayos y argentinos suelen retornar permanentemente, pero en este caso vale destacar la presencia de los pasajeros de Brasil y Paraguay que antes solamente pernoctaban por una noche.
En estas últimas épocas esta realidad ha variado y eligen el paradisíaco lugar para pasar la temporada, pues se encuentran a gusto con la comodidad, infraestructura y servicio del hotel, expresó la entrevistada.
PRINCIPALES
ATRACTIVOS
Es el complejo hotelero de categoría Cinco Estrellas (que consta con su propio helipuerto) y el factor principal que hace que las ruedas del engranaje funcionen con excelencia es la calidad y calidez del personal altamente calificado, que hace que el turista se sienta inmejorablemente atendido.
Otro de los elementos a favor es la seguridad en todo el predio, los turistas pueden dejar a sus niños disfrutar sin problemas de las diferentes propuestas recreativas.
El hotel cuenta con un experimentado equipo de jóvenes animadores que se hacen cargo de promover actividades infantiles diarias.
Vale destacar que toda el agua que se utiliza en las instalaciones del hotel es termal que sale a cuarenta y cinco grados del pozo y luego es enfriada dependiendo de las utilidades que se le de.
Las habitaciones disponen de su correspondiente jacuzi.
El año pasado y el presente han sido elegidos para hacer una importante inversión de reformas en el hotel y ya se va invirtiendo aproximadamente un millón de dólares y se continuará refaccionando este año.
Se han remodelado todas las habitaciones que cuentan con hidromasaje y televisores lsd 32 y 42 pulgadas.
BUSINESS CENTER:
ENTRE EL PLACER
Y LA RESPONSABILIDAD
El pasado 24 se inauguró la nueva recepción con amplitud donde se hallan las PC para poder acceder a Internet y conexión inalámbrica para que los huéspedes puedan usar sus notebooks y trabajar a distancia.
El año pasado una familia de procedencia rusa estuvo alojada en el hotel durante un mes y medio (trabajando y descansando a la misma vez).
Próximamente se inaugurará un estilo de montacargas destinado a atender a personas que presenten alguna dificultad motriz (existen rampas por todo el complejo para tales efectos).
Se habilitará también un nuevo ascensor y se está remodelando completamente la piscina infantil, dos jacuzis al exterior, cada uno con capacidad para cuatro personas.
MILES DE TURISTAS
AL AÑO
Visitan el complejo Cinco Estrellas, autoridades de todas diferentes embajadas, los presidenciables e incluso artistas de relieve mundial que buscan un lugar seguro, manteniendo un nivel de primera línea.
Se han recibido pasajeros del continente asiático, Japón, China Vietnam, Corea.
También de España, Francia, Italia, Hungría y Suiza.
Otra connotación importante es que el Hotel Quiroga es el gran elegido para propiciar reencuentros y eventos de familia (se celebran diferentes acontecimientos).
Los más chiquitos cuentan con animadores que les enseñan a andar en bicicleta y pueden divertirse en el parque acuático y las diferentes piscinas.
El maravilloso y verde escenario natural que contrasta con el lago, invita a hacer paseos en velero y catamarán.
Se ha instalado una chacra donde se crían diversas variedades de animales y los chicos disfrutan de hacer plantaciones, cabalgatas y se organizan meriendas.
El hotel cuenta con un predio de 880 hectáreas que se pueden recorrer perfectamente caminando, en carritos eléctricos, a caballo o en bicicleta.
Muchos colegios optan por hacer su viaje de fin de curso al hotel, de la misma manera que hacen las excursiones a Bariloche.
Es un complejo que maneja 170 empleados y tiene su oficina principal en Montevideo.
“Es un trabajo en equipo donde cada uno cumple con sus responsabilidades, para posteriormente unificar criterios” – reflexionó la Encargada de Ventas del Hotel Horacio Quiroga.
– ¿Cómo ve esta modalidad turística dentro de unos años?
– “Hemos tenidos golpes inesperados, como por ejemplo el corte de los puentes y la aparición de la gripe A, pero a pese a ello nunca dejó de trabajar muchísimo en la venta hacia el exterior, que se hace desde Montevideo a través de Alejandra Safi, viéndose las positivas repercusiones.
Afortunadamente, siempre se sale adelante.
Los potenciales huéspedes siempre van a ser bienvenidos. Sorprender en forma permanente al cliente es el gran desafío” – declaró.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alto número de concurrentes a las piscinas barriales determina que haya hasta 3 guardavidas por turno

La semana próxima inician las clases de natación

Las cuatro piscinas barriales que funcionan en nuestra ciudad durante la temporada de verano, ya están habilitadas, la última en ponerse en funcionamiento ha sido la de barrio Baltasar Brum, (Cerro), la que presentaba algunos problemas en el piso que debieron ser subsanados, según se manifestó a nuestros cronistas.

El horario de dichas piscinas, va desde las 8 de la mañana, hasta las 12.45 del mediodía, y de tarde se habilitan nuevamente a las 15 horas, extendiéndose hasta las 21.45 y cumplen una tarea intensa de recreación.
Es importante destacar, que para tranquilidad de los usuarios, cada una de estas piscinas, cuenta con la presencia de guardavidas, con el fin de garantizar  la seguridad a los concurrentes en cada una de las jornadas.
EL PUEBLO entrevistó a una de las guardavidas, (en la piscina del barrio Salto Nuevo), con motivo de conocer las principales características en cuanto al funcionamiento de este servicio municipal.
“CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER USO DE LA PISCINA”
La entrevistada dijo que las piscinas funcionan solamente en el verano ya que el agua que las alimenta, es agua de pozo, lo que implica la baja temperatura de las mismas. “Pese a eso, los chicos “mueren” porque llegue el verano para poder disfrutar y divertirse con sus amigos en las piscinas del barrio”.
Dijo también que las piscinas están abiertas generalmente desde el mes de diciembre, y hasta el mes de febrero, pero que a veces, debido al inicio temprano de las clases en el mes de marzo, cierran un poco antes.
Es importante destacar también, que teniendo el carné de socios, cualquier persona puede acceder a hacer uso de las instalaciones.
“Las piscinas están habilitadas y son adecuadas para personas de todas las edades”. “Las personas mayores por ejemplo, pueden inscribirse para participar también de las clases de natación que comenzarán a dictarse la próxima semana, y que estarán a cargo de distintos profesores especializados en el tema”, agregó.
Debido a la gran cantidad de gente que concurre a  dichas piscinas durante el horario matutino y vespertino, se han designado dos o tres guardavidas por cada turno, conscientes de la responsabilidad que significa la vigilancia de todas las personas, menores e incluso mayores que concurren a ellas.
Es importante recordar que las piscinas barriales de nuestra ciudad son cuatro. La de barrio Arralde, Ceibal, Salto Nuevo y Cerro. Todas están a cargo de la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto, quien además se encarga de su mantenimiento y control.
¿COMO SE ASOCIAN
LOS INTERESADOS?
Para inscribirse, las personas deberán dirigirse al sector de acción social de la Intendencia Municipal, en su local de Juan Carlos Gómez Nº 82, en el horario de 7 a 9 de la mañana.
Las personas interesadas deben presentar cédula de identidad vigente y fotocopia, foto carne, certificación médica habilitando a la persona a realizar ejercicios en el agua, carné del Ministerio de Salud Pública categoría A (fotocopia), y ser menor de 18 años.
En el caso de ser mayor de 18 años, o no poseer carné de Salud Pública, los interesados deberán pagar un ticket con los siguientes costos. Individual 126 pesos, grupo familiar 229 pesos.
JORNADAS DE
RECREACION
En otro orden, cabe señalar que en la pasada jornada se cumplieron diferentes actividades recreativas en la piscina de barrio Arralde, las que continuarán en los días siguientes en las restantes piletas de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Oficialismo y oposición difieren en la valoración del decreto que otorga beneficios al contribuyente municipal

Para el nacionalista Varela “afecta el presupuesto del próximo gobierno”
Para el oficialista Frank Bueno: “Es importante para que el contribuyente no pierda el esfuerzo que hizo para estar al día.

La semana pasada EL PUEBLO informó que la Junta Departamental había aprobado un decreto de “amnistía de cancelación de deudas (Decreto Nº 6250/05 y 6287/06)” por medio del cual son considerados “los contribuyentes que abonen el total de los tributos convenidos al amparo” de los decretos mencionados “y realicen el pago hasta la cuarta cuota inclusive del ejercicio 2010 de los tributos que correspondan de Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados, (a quienes) se les verificará la remisión de las multas y recargos congelados”.
Este decreto trae importantes beneficios al contribuyente, pero igualmente no quedó exento de la polémica ante diversas interpretaciones que tanto el oficialismo como la oposición tienen del mismo.
Para conocer los distintos puntos de vista, EL PUEBLO consultó a los integrantes de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta que participaron en el estudio del decreto aprobado, ediles Gustavo Varela (PN), Antonio Lafuente (PC) y el presidente de la comisión, Frank Bueno (FA).
POR FALTA
DE RECURSOS
El edil nacionalista historió para EL PUEBLO el origen del decreto aprobado. “Cuando se votó las facilidades de pago a principios de este período, se dejó establecido que aquellos que convinieran con la intendencia el pago de lo que son los tributos, podían dejar aparte las multas y los recargos, las que se remitirían y se iban a perdonar al final del año 2010. Hace poco recibimos en el seno de la comisión un proyecto en donde la intendencia nos dice que hay situaciones en que ya terminaron de pagar sus convenios y no sería justo que estuvieran esperando hasta el fin del año 2010 para que se perdonaran estas multas y recargos que en algunos casos podrían llegar a obstaculizar, por ejemplo, alguna venta”.
“Por eso –agregó- es que nos pedían que votáramos este decreto que funciona de la siguiente manera, aquel que está al día con el convenio y que mantiene las multas y los recargos congelados, si paga la totalidad del año 2010, se le perdonan las multas y los recargos. Nosotros lo que les decíamos eran dos cosas, primero, que se estaban metiendo con la recaudación del próximo intendente, porque recordemos que este intendente su período de gobierno llega hasta julio, quiere decir que si le está cobrando la contribución inmobiliaria de todo el año, en estos casos está metiéndose ya en la recaudación del gobierno que viene”.
“Por otra parte –añadió-, lo que le decíamos es que estábamos dispuestos a votar que aquel que estuviere al día, sin necesidad de pago ninguno, ya se le pudiera levantar las multas y recargos, como una manifestación de buena voluntad de parte del gobierno hacia aquellos que hicieron un esfuerzo”, pero el gobierno no aceptó, lo que para Varela muestra “una falta de recursos por parte de la intendencia, o sea, que la caja de la intendencia está un poco flaca en estos momentos”.
NO HUBO INFORMACION
Por su parte el edil colorado manifestó a EL PUEBLO que “lamentablemente los ediles oficialistas no permitieron que se pidiera información, tanto el representante del Partido Nacional” como el propio Lafuente “estábamos solicitando cuántos padrones, cuántos convenios abarcaba, porque estamos hablando que la intendencia con esto está motivando a que la gente pague al contado este año, con lo cual va a recaudar cifras importantes en una administración que se está yendo”, coincidió con Varela.
FACILIDADES
AL CONTRIBUYENTE
Desde el gobierno se entiende que el decreto aprobado “es muy importante porque la intendencia pretende que los deudores que se habían acogido al convenio no queden atrapados en esto y pierdan los beneficios que tenían en el convenio anterior, que si se acogían a este beneficio pueden quedar al día a fines de este 2010, porque hay algunos que habían firmado este convenio y se habían atrasado. Como este convenio anterior venció, lo que había que hacer era un nuevo convenio para que no pierdan todo ese enorme esfuerzo económico que hicieron para estar al día”, dijo a EL PUEBLO el edil oficialista.
Según Frank Bueno, el proyecto hacía más de un mes que se encontraba en la Junta Departamental para su consideración pero “la oposición puso objeciones para que no saliera antes de fin de año, esto está desde el mes de noviembre. Creo que se jugó porque noviembre era el mes electoral y para evitar que el Frente Amplio hiciera campaña electoral con un proyecto de este tipo”.
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre dichos del edil Varela sobre que se estaría metiendo con el presupuesto del siguiente gobierno, Bueno sostuvo que “no es así, porque si no salía este proyecto, el contribuyente iba a tener que estar pagando todas las deudas que había contraído anteriormente”, entonces “lo que hace este proyecto es facilitar al contribuyente que pague sin ningún problema y que no haya aumento de los intereses por algún problema que tuvo en alguna cuota”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Ni lerdos, ni alocados

Se supone que la  denominada oposición  al gobierno departamental, que se manifiesta sobre todo en la Junta Departamental tiene por función controlar el poder de turno y fiscalizar sus acciones.
De allí que a nadie debería llamarle la atención el hecho de que hayan surgido algunos reparos en relación al proyectado “Parque Temático”, que desde el Ejecutivo Municipal se ha presentado a la Junta, procurando la unanimidad de voluntades que zanjaría muchas dificultades.
Pretendemos ser claros en esto. Salto es uno de los departamentos que ha recibido menos inversiones privadas durante el actual período de gobierno.
Es por lo tanto de interés de todos que se concreten inversiones y proyectos que puedan darle al departamento y por ende a la región y al país un mayor y mejor desarrollo en esta área.
Creemos que no haya dos opiniones en este sentido. Ahora bien, convengamos que esto no quiere decir que se tenga que aprobar todo proyecto que llega “a la ligera”, porque en caso contrario se pierde la inversión…
No hay nada nuevo bajo el sol en este sentido. No conocemos un solo proyecto de inversión que no haya pretendido el trámite “más ágil posible” en el campo político, “porque es  imprescindible ponerlo en marcha cuanto antes…”. Esto obviamente evita que se lo mire detenidamente.
Siempre hemos opinado lo mismo. En esto, es importante caminar rápido, pero sin correr alocadamente.
Se trata del patrimonio de los salteños y con ello no queremos decir que no se pueda “prestar”, como se haría en este caso, si en contrapartida la comunidad recibirá beneficios suficientes y adecuados a lo que está “prestando”. Pero no hay motivo para los apresuramientos alocados.
No desconocemos que en los tiempos actuales es importante moverse con agilidad para aprovechar el tiempo.
No desconocemos la existencia de una “burrocracia”, que en ocasiones ha complicado e incluso frustrado muchos proyectos que pudieron ser viables e interesantes para la comunidad.
Pero esto no significa que se tenga que acceder a lo primero que aparezca.
Concretamente, entendemos razonable que se adopten todas las precauciones que deban adoptarse para asegurar que el proyecto será beneficioso para Salto y la región. Que se trata de un proyecto serio, debidamente estudiado y con el aval de gente suficientemente responsable para garantizar que se harán las inversiones comprometidas en tiempo y forma.
Salto tiene experiencia en materia de concesiones graciosas a este tipo de emprendimientos. ¿Qué le han dejado, que le dejan y qué le dejarán?, es uno de los puntos que deberían analizarse con respecto también al proyecto que hoy se pretende llevar adelante.
En definitiva. Ni atropelladamente, ni tan lento que impida avanzar, debería ser el tratamiento a dar a esta iniciativa, para que cada quien cumpla la función que le corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

- Se nos pregunta ¿qué diferencia existe entre “accidente de tránsito” y “siniestro”. No es sólo una cuestión de términos. El accidente se considera imprevisible y salvo los que tienen origen en situaciones de la naturaleza y no todos tampoco, los demás se atribuyen a imprudencias o imprevisiones humanas. Estos son los denominados “siniestros”.

– Ahora bien, el tema se les plantea a los medios de prensa. Hablar de “siniestro” desde un principio
sin tener prueba
alguna o elementos confiables suficientes al menos de que
se trató de una
imprudencia o
irresponsabilidad
de alguien, puede traer complicaciones muy serias.
Sobre todo si
el presunto
culpable fallece.

– Los que están en el tema lo saben muy bien, tanto es así que los médicos y la Policía generalmente prefieren obviar el resultado de la espirometría o del análisis de contenido de alcohol en la sangre, como establece la Ley de Tránsito. Claro que la culpa se la llevan siempre los medios que “ocultan” la verdad.

– No siempre es así, porque cuando se califica de “siniestro” se está asumiendo que hubo determinada culpabilidad, aunque no se diga de quien, al dar los pormenores del hecho se está identificando y por lo tanto juzgando, cosa que no nos corresponde si no tenemos los elementos suficientes, vio?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...