Procesados por robo de moto

Dos personas que se hallaban desarmando una moto que habían robado pocos minutos antes, fueron sorprendidas “in fraganti” y detenidas tras un operativo policial. La Justicia procesó a  ambos, una con prisión.
La información de Jefatura establece que a la hora 10.40 del pasado miércoles  la Seccional 1ª tomó conocimiento que en la intersección de calles Lavalleja y Cervantes, al parecer habían dos personas desarmando una moto. Concurrió personal al lugar y al notar la presencia policial los sospechosos  se dieron a la fuga hacia los fondos de fincas de las inmediaciones, ante lo cual se montó un operativo con participación de Seccionales 3ra., 5ta. e Investigaciones, lográndose la detención de los desconocidos.
Se incautó la moto, a la cual hora 10.15 había sido hurtada de calle Sarandí al 400. Una vez interrogados los detenidos, se puso en conocimiento del Juez de Feria, dispuso el procesamiento con prisión de Washington Andrés Aguirre Dalmao (poseedor de antecedentes penales), por “Un delito de Hurto especialmente agravado”, y el Procesamiento Sin Prisión de M. A. A. D. por “Un delito de Hurto especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog080110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ciclismo, se largó la Vuelta del CODECAM: Emanuel Cardozo ganó en 15 y 16 años

La 17º Vuelta Internacional del CODECAM comenzó ayer por la tarde con 110 ciclistas en carrera divididos en tres categorías 13 – 14 años, 15 – 16 años y Junior. La etapa inaugural unión Salto – Agronomía – Salto y tuvo un recorrido acorde a cada categoría, para la categoría 15 – 16 años y Junior fue una distancia de 85 Kms y para los chicos de categoría 13 y 14 años se recorrieron unos 42,8 Kms.
25 EQUIPOS EN TOTAL
La competencia cuenta con 25 equipos en total, a saber: Flores, Federación Montevideo, Rocha, 12 de Octubre (Florida), Estrella del Este (Maldonado), Copsa (Florida), Fénix, Municipal de Treinta y Tres, Paysandú de Brasil, Federación de Salto, Deportivo Artigas de Salto, Salto Nuevo, Río Negro, Jurinense de Chacabuco Argentina, Tacuarembó, Lanús de Argentina, Los Teros de Maldonado, Cerro Largo, Florida, San José y Bragado de Argentina.
JUNIORS: GANO
EDUARDO SEPULVEDA
DE ARGENTINA
En categoría Junior el primero en llegar fue Facundo Lesica del C.C. Bragado de Argentina pero fue descalificado por no contar con una transmisión reglamentaria para la categoría.
Por lo tanto el ganador fue Eduardo Sepulveda del ItaloMat de Argentina en un tiempo de 2:03:59, el segundo lugar fue para Alexander Acosta de Los Teros (Maldonado) y tercero Agustín Giazanti del C.C. Bragado de Argentina.
15 Y 16 AÑOS: GANO
EL SALTEÑO
EMANUEL CARDOZO
En categoría 15 y 16 años el ganador fue el salteño José Emanuel Cardozo de la Federación de Salto con un tiempo de 2:10:03.
13 Y 14 AÑOS: GANO
FLEITAS DEL MUNICIPAL
DE TREINTA Y TRES
Por su parte en categoría 13 y 14 años el vencedor fue Facundo Fleitas del Municipal de T y Tres con un tiempo de 1:10:06.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
1ª Etapa. Salto – Agronomía – Salto.
Cat. Juniors.
1º) Eduardo Sepulveda (ItaloMat de Argentina)
2º) Alexander Acosta (Los Teros de Maldonado)
3º) Agustín Giazanti (C.C. Bragado de Argentina)
Cat. 15 y 16 años.
1º) Emanuel Cardozo (Fed. de Salto)
2º) Robert Méndez (Los Teros de Maldonado)
3º) Jefferson Alfaro (Los Teros de Maldonado)
Cat. 13 y 14 años.
1º) Facundo Fleitas (Municipal de T. y Tres)
2º) Germán Domínguez (Salto Nuevo)
3º) Julio Gil (Chacabuco Arg.)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

La noche en sociedad de la selección, de la camiseta, los sponsor y el apunte a fuego del “Gringo” Cavani

“Seremos duros de derrotar”

El capitán Alejandro Zabala fue invitado “a pasar al frente” por parte del presidente de la Liga, Juan Kutscher. El “Gringo” Cavani se sumó a la escena y descorriendo un velo rojo que la cubría, en escena la nueva indumentaria de la selección. Camiseta y pantalón con los colores de Salto, apareciendo en un plano secundario. La necesidad obliga y la publicidad no falta en dimensiones concretas. Realidad indisimulable a este nivel y el propio Juan valoró a los sponsor que tendieron la mano. Una manera de equilibrar las finanzas. Fue la noche del combinado en la Liga Salteña de Fútbol, a 48 horas del estreno. Ratificada la ausencia de Marcelo Soria (desgarro letal defendiendo al Porongos de Trinidad), los ingresos de Dany Miranda y Nicolás Jorge. Un total de 23 futbolistas para la acción.
Compareciendo el Cuerpo Técnico, los colaboradores, los neutrales. El periodismo en pleno. Paysandú es el rival de mañana sábado. Salto en sociedad. Juan el presidente y el “Gringo” DT. Los dos que hablaron.
“LO MAS GRANDE
QUE ME PASO…”
Después del presidente, Luis Cavani agradeció el hecho de haber sido nominado técnico. El entrenador le dio paso a la emoción, cuando apuntó que “tuve el orgullo de ponerme esta camiseta. Fue lo más grande que me pasó en el fútbol. En este torneo, no hay dudas: tenemos grandes posibilidades. No voy a mencionar a cada jugador, porque aquí el grupo es uno y eso es lo que vale”. El “Gringo” trasmitió reconocimiento a colaboradores tales como Víctor Ricardo “Globo” Bermúdez y Eduardo Cuello, dejando en claro su gratitud a jugadores que “dejaron horas de las fiestas para entrenar. Cómo no reconocer esa dedicación?. Seremos duros de derrotar y comenzar enfrentando al rival de siempre, es lo mejor”.
Luis Cavani exhortó al periodismo “a darle para adelante a este plantel, que va a demostrar lo que sabe y puede. No le vine a enseñar nada a nadie. Cada jugador ha sabido captar la idea. Solo me queda tener la mejor confianza en ellos y la tengo”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (2)

Necrológicas

  • Marta Ofelia Luppi Silva. Falleció el 6 de enero de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1439. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Hilda Dina Echevarría Sagradini. Falleció el 7 de enero de 2010. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Velatorio: Rivera 1110, Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Efectúan llamado público y abierto para gestor de la Red Nacional de Teatros

En el marco de la ejecución del Proyecto : “Viví Cultura” – Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay – (fondo España – PNUD para el Logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio), la Oficina Nacional de Presupuesto (OPP), el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay (Unidos en la Acción), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, convocan a :
Llamado público y abierto para interesados en cumplir la función de Gestor de la Red Nacional de Teatros
El (la) Consultor/a (gestión-coordinación) deberá llevar adelante, mediante una metodología de análisis estratégico participativo, la implementación de la Red Nacional de Teatros conformada por todas las salas teatrales públicas y solidaria a las salas de teatro independientes de todo el territorio nacional, actuará como órgano promotor y coordinador de la circulación de espectáculos en las salas de todo el país. Dicha Red tendrá un carácter solidario, abierto, diverso y sin exclusiones.
Perfil de los candidatos:
Profesional universitario en el área de ciencias sociales (Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas, Derecho y/o Comunicación) o méritos similares en gestión cultural. Los consultores/as deberán contar con conocimiento de Artes Escénicas y de gestión en trabajo en redes. Deberán tener amplio conocimiento y experiencia en proyectos en el interior del país y experiencia de campo en trabajos de similar perfil. Experiencia probada en gestión pública. Se apreciará experiencia en coordinación de grupos. Habilidad para el trabajo en equipo y buen relacionamiento interpersonal. Motivador, proactivo, dinámico, creativo y buen comunicador. Será requerido el manejo fluido de programas informáticos, especialmente los aplicados al tratamiento de información, bases de datos y presentaciones
Inscripciones:
Las inscripciones se llevarán a cabo entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2010 y se realizará exclusivamente vía correo tradicional dirigiendo sobre con documentación a San José 1116, CP 11100. Montevideo. El mismo deberá estar rotulado de la siguiente forma: “LLAMADO RED DE TEATROS- MEC/VIVÍ CULTURA/PNUD – ÁREA DE ARTES ESCÉNICAS” acompañado con nombre y Nº de cédula de identidad.
No se recibirán postulaciones que lleguen con posterioridad al 15 de febrero.
Las bases se encuentran en www.cultura.mec.gub.uy
Por consultas llamar al tel. 903 12 61.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El festejo de los 15 años de María Evangelina, motivó una divertida reunión juvenil

María Evangelina López Vernessi cumplió quince años, los festejó junto a familiares y amigos en una grata reunión juvenil celebrada en un salón de fiestas.
El mismo fue decorado por sus padres Ricardo López y Ernestina Vernessi en los colores salmón y dos tonos de verde, en el recibidor sobre caballete de pintor decorado con telas color verde manzana y ramillete de flores blancas estaba el cuadro para recoger las firmas de cuantos le acompañaron ese su día feliz.
En el salón su techo fue casi cubierto con telas y guirnaldas de globos, los globos formaban columnas destacando diferentes sitios, algunos con grupos de plantas de interiores, la gigantografía de Evangelina, obsequio de su madrina que viajó expresamente desde la capital, la mesa de las variadas golosinas y también la mesa de las ensaladas que luego se cubrió de exquisitos postres.
La quinceañera recibió a sus invitados junto a su hermana María Ernestina, vistió conjunto de corset y falda de ruedo irregular realizado en crep georgette color salmón, destaca arriba las líneas naturales con guías de canutillos y cristalitos, en su peinado lució vincha de igual tela e igual bordado.
Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas dispuestas con manteles verde claro y senderos en verde más oscuro y salmón alternándose, lucían al centro candelabros con dos velones en las destinadas a los mayores, y con burbujas de vidrio conteniendo golosinas y poupurri de perfumadas flores en las mesas de los jóvenes.
En un lugar destacado con dos medias columnas donde se apoyaban dos arreglos florales naturales, cortinado de voile detrás y columnas de globos en ambos lados, estaba la mesa principal tendida con fino mantel bordado, encima se exhibía la hermosa torta de cumpleaños compuesta de dos pisos ovales, uno con baño de color verde suave y el otro salmón,  y decorado ramillete de flores ilusión, acompañaba destacado ramo de rosas tono salmón donde emergían las quince delgadas velitas del centro de la felicidad, del otro costado había bandeja de platina con los souvenirs consistentes en figuras de cristal coloreadas y la tarjetita con fechas, nombre y mensaje.
Cuando ya estaban todos en el salón, la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista dando comienzo con el vals, luego alternó con otros familiares muy íntimos y amigos, posteriormente ritmos de moda dieron lugar al animado baile con reparto de cotillón y sobre todo se hicieron juegos de nieve y papelitos brillantes.
Al momento de elevar las copas en el brindis y formularle deseos de mucha felicidad Evangelina sopló las velitas.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estas atenciones retribuidas por ella repartiendo al despedirlos  los souvenirs.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La conservación de los suelos agrícolas entre los problemas a atender prioritariamente en el Uruguay

El Técnico rural (UDELAR), Carlos D. Bautes; ex técnico asistente del CIAAB; ex asesor de CREA; ex jefe del Departamento Técnico de CALMER. Actualmente asesor agrícola privado, ha publicado un interesante artículo dedicado a la necesidad de atender la conservación de los suelos agrícolas. La nota de referencia fue publicada en la revista digital: “vadenuevo.com.uy” bajo el título: Buscando un nuevo paradigma en la “integración” agrícola ganadera de secano,  en los términos que transcribimos seguidamente “En el Uruguay carecemos de un ranking de problemas ordenado según su importancia. Pero la conservación de los suelos agrícolas estaría allí en un lugar muy destacado. La solución no es sencilla y requiere que sea asumida por la sociedad”.
Por Carlos D. Bautes (*)
En la década de los noventa, con un marco de competitividad decididamente deteriorado, se abrió paso una nueva base tecnológica a partir de la Siembra Directa (SD en adelante) la cual ofrecía, al menos, una mayor posibilidad de ejecutar los programas físicos. Y formó parte de un nuevo ciclo de expansión de la agricultura. La soja resistente a glifosato y el abaratamiento de este herbicida facilitaron la masificación del uso de la tecnología y la velocidad de la nueva expansión de la agricultura sobre suelos hasta entonces “marginales”. La tecnología de SD elimina el laboreo del suelo con arado, excéntricas, rastras, etc., disminuyendo uno de los mayores impactos sobre la erosión y se basa en el control químico de malezas y en el manejo de los tiempos de barbecho para lograr la condición favorable de siembra. Pero la versatilidad de su uso desprevenido también promete hacer más rápido el deterioro de lo “marginal” pues la SD generó la creencia de que “ahora podemos sembrar en cualquier lado” y se lo está haciendo. Sin SD habría boom agrícola de todos modos pero es la velocidad de los procesos de la logística lo que destaca por lejos a la SD. Es incuestionable la consolidación de la SD luego de veinte años de iniciada la etapa de adopción pero téngase bien presente que sembrar con una sembradora de “cero laboreo” no es sinónimo de un mejor manejo del suelo y los cultivos.
La adopción de la SD fue la tercera gran revolución de la agricultura en un siglo, luego de la tractorización y la adopción de la “pradera” en rotación. En efecto, la rotación con praderas permitió continuar con la agricultura de secano al aumentar rendimientos y reducir el costo de producción por tonelada, al tiempo que conservaba y mejoraba el suelo.
En sus comienzos la SD permitió, de nuevo, continuar con la agricultura de secano cuya competitividad se seguía reduciendo, mejorando la gestión del sistema agrícola-ganadero y manteniendo la rotación pasturas-cultivos. La pastura en rotación seguía, en ese paradigma, teniendo el mando del sistema.
Pasada la etapa de adopción de la SD aparecen en el horizonte productos tecnológicos que amenazan aquel paradigma al tiempo que generan nuevas oportunidades
La rotación cultivos-pasturas
A principios de los ochenta se generalizó en el litoral agrícola la “rotación cultivos-pasturas”. Implicaba el concepto muy simple de hacer una pastura corta de lotus o trébol rojo y volver lo antes posible a una agricultura básicamente triguera. El trigo era el eje económico del sistema. Dos años de pastura, uno de trigo y, finalmente, otro año de trigo asociado con pradera y recomenzar la rotación. Así de simple y con laboreo convencional. La rotación permitía además una disminución del inóculo de enfermedades a hongos con impacto quizás tan importante como la pradera sobre el rendimiento del trigo de primer año.
Ese enfoque parcial de una rotación cultivos-pasturas tenía una rigurosa lógica económica y dio notorias ventajas a los agricultores que innovaron primero y lograron con la producción animal un subproducto de la producción triguera. Así, el área no laborable de los potreros agrícolas tenía un costo casi cero y funcionaba como “depósito” o “desperdicio de chacras” donde permanecía el ganado en las crisis de las praderas de leguminosas, o esperando ingresar a las mismas.
Cuando las relaciones de precios determinaron una rotación más compleja ingresaron otros cultivos así como las gramíneas a la fase de pasturas, intentando aplicar el sistema agrícola-ganadero de La Estanzuela. Pero los resultados se caracterizaban por una fuerte variabilidad asociada al clima, al laboreo y a la propia complejidad de diseño. Sustituir la simplicidad de trigo-trigo-lotus-lotus para pasar, por ejemplo, a pradera-pradera-pradera-sorgo-cebada/girasol de segunda-trigo/pradera tenía sus complejidades. Que aumentaban si el trigo era pastoreado. A tal variabilidad en los resultados se agregó desde inicios de los noventa el deterioro en picada del precio en pesos de la producción y el incremento de los costos fijos. Ante tal escenario, la SD prometía bajar la variabilidad de los coeficientes técnicos y quizás eso permitiría “aguantar” la coyuntura adversa de los resultados económicos. Un sistema “más ejecutable” desde el punto de vista del riesgo era un estímulo válido para el nuevo sistema de hacer agricultura.
La rotación cultivos-cultivos (o agricultura continua)
La soja resistente a glifosato abriría definitivamente la puerta a la mayoría de los agricultores, aquellos que generalmente esperan a ver qué pasa con los innovadores para luego animarse a hacer lo mismo. Pero nadie cuestionaba la esencia de la rotación cultivos-pasturas. Y la pastura seguía siendo respetada como el mando de todo el sistema. No obstante, las áreas “no laborables” y los “desperdicios de chacra” seguían cumpliendo un rol secundario y exógeno al “sistema agrícola-ganadero”. Más aun: los empastamientos espontáneos tendían a reducirse por el atractivo económico inmediato de agrandar las chacras. Al tiempo que se ganaron áreas agrícolas marginales se debilitaron los sistemas fuertes de freno a la erosión. La SD avanzó hasta extremos que antes respetaba el laboreo convencional como los desagües y los bajos muy saturables.
La mejora de los precios impulsó, de nuevo, una dirección del uso de los suelos en SD hacia “tan ganaderos como sea necesario pero tan agrícolas como sea posible”. Y repite la historia de los ciclos de expansión agrícola pero ahora con una nueva tecnología que hace confundir versatilidad de uso con “aptitud” agrícola de los suelos.
Ahora, con relaciones de precios claramente favorables a la agricultura, la oposición cultivos-pasturas en los mejores suelos agrícolas desnudó las debilidades de la fase forrajera de la rotación, acelerando el rumbo hacia la rotación continua de cultivos, sin lugar para la pradera. Es que con trigos o cebadas de casi 4 toneladas por hectárea son muy pocas las praderas que puedan sobrevivir a la competencia en primavera. La salida de la fase agrícola ya no puede dejar instaladas las praderas asociadas, lo que encarece el costo de la fase ganadera. Y la producción ganadera que permaneció fue exigida al máximo en productividad y manejo para “arrimar” con el resultado agrícola, y se transformó en una herramienta de erosión y compactación del suelo por altas cargas; manejo en parcelas y erosión fenomenal en los caminos a la aguada. Así, la transición de la fase ganadera a la agrícola encareció notoriamente la agricultura en tiempos de barbecho, en cantidad y tipo de herbicidas y rendimientos menores. La ruta del nitrógeno aportado por las leguminosas pareció flecharse hacia los desagües, los bajos empastados y las cañadas debido a la mayor velocidad del agua en las chacras “agrandadas”.
Recuérdese que el relieve, las pendientes, el largo de las laderas, el suelo, el clima y la pluviosidad hacen que nuestro ambiente agrícola sea diferente a la mayoría de los ambientes agrícolas del mundo. Es que aquí la rotación de cultivos es imprescindible, no sólo por el ambiente sanitario y de plagas, sino también por la necesidad de mantener una cobertura que minimice el impacto de las lluvias y la erosión. El volumen y la calidad de los rastrojos, así como el balance de carbono, comienzan a definir los requerimientos y el tipo agronómico de los cultivares utilizados. Para cada cultivo, y según la posición en la rotación en que se inserte, se hace necesario un diseño varietal predeterminado y con requerimientos específicos a los fitomejoradores.  El control de la erosión ya no se puede manejar como un tema “de los cultivos”, donde algún sistema de cobertura de rastrojos y de terrazas o canales podría disminuir la velocidad del agua; se requiere un enfoque integral de cuencas. En algunas de ellas los desagües empastados y los bajos son el único freno de la velocidad del agua excedente de la infiltración de las lluvias. Y el rol extraordinario de los bajos empastados y los “desperdicios de chacra” se manifiesta cuando ese sistema se achica por aumento del área cultivada. Bajo SD este debilitamiento hace tan insostenible al sistema como lo fuera la agricultura bajo laboreo convencional. Con el agravante que el mantillo de humus nuevo y rastrojos es más fácilmente desplazado para siempre por las lluvias cuando las cosechadoras sojeras procuran levantar el grano de las vainas inferiores: todo el rastrojo queda literalmente “flotando”.
Por un nuevo paradigma del “sistema agrícola-ganadero”
La sostenibilidad de la agricultura bajo siembra directa comienza a depender cada vez más del sistema de pasturas permanentes de los “bajos” y “desperdicios de chacras”. Paradojalmente, para obtener una mayor y más sostenible producción agrícola, el sistema deberá ser más ganadero. Nuevamente, pero integralmente, el mando del sistema lo tendrá la pastura.
Esta visión fundamenta el destino ganadero asociado a la agricultura en los “suelos agrícolas”. Con participación de pasturas en la rotación, o sin ella, los sistemas serán más agrícolas si se convierten en más ganaderos.
Subir “la cota ganadera” hasta donde lo indica la foto es lo mismo que “achicar” el área agrícola; en contrapartida, permitirá aumentar los rendimientos futuros. Significa acortar el largo de las pendientes y mejorar el frenaje del agua y la captura de nutrientes fugados de la agricultura. Significa una composición diferente de pasturas permanentes a instalar en dichas localizaciones. En efecto, se trata de pasturas permanentes y no praderas trianuales típicas de la rotación (aunque sea significativo el aporte de las especies introducidas y “domesticadas”).
Por eso, la diversidad genética de las forrajeras nativas va a tener la oportunidad que merece en una concepción racional de manejo de suelos, plantas y animales. Esa oportunidad será de tiempos lentos pero de mejoras acumulativas, en contraposición con los mejoramientos rápidos, costosos e insostenibles en términos de ambiente y de competitividad.
El impacto de los excesos y los déficits hídricos será menor en el área agrícola por la condición del suelo y las coberturas; y también en la propia área de pasturas por una mejora acumulada de sus componentes físicos. La sumatoria de los factores en juego terminará bajando la variabilidad de los coeficientes técnicos y económicos agrícolas y ganaderos. Esto será un paso crítico, nuevamente, en la mejoría de la “ejecutabilidad” de un sistema verdaderamente integrado y de gestión más competitiva.
Para visualizar mejor el proceso de cambio: hacer lo inevitable con los bajos y laderas, pero haciéndolo más grande; más sistemático; más productivo; más sostenible; y definitivamente, más rentable, subiendo por las laderas hasta una cota agrícola de menor riesgo.
CON RESIEMBRA
SIN RESIEMBRA
IGUAL SUELO. IGUAL
PENDIENTE. IGUAL
SIEMBRA.  DIFERENCIA:
EL MANEJO ANTERIOR
Se indica en cada mitad la cota agrícola máxima propuesta.
Cuanto más tiempo de uso agrícola, mayor el deterioro del suelo. El proceso es más lento en los mejores suelos y más rápido en los marginales. Hoy, en pleno boom agrícola, los suelos más marginales tienen muy poquitos años en el juego y por eso todavía no han mostrado el cataclismo que nos acecha (del tipo sufrido por la chacra de la izquierda). Hoy, por un simple tema etario, la mayoría de los técnicos no tiene noción cabal de este problema gravísimo.
La dirección propuesta del trabajo requiere una masa crítica
Los desafíos son diversos, entre ellos:  Estudiar diseños territoriales y espaciales desde las necesidades específicas de la agricultura y de la ganadería con un enfoque integral de las micro-cuencas.  Profundizar el estudio de las rotaciones, con pasturas y sin ellas, con cultivos tradicionales y alternativos, y el diseño específico de tipos agronómicos de cultivares para las mismas.  Estudiar la introducción de especies forrajeras que mejoren la productividad de las áreas de pasturas permanentes que “forrarán” las cuencas, así como su manejo y requerimientos de nutrientes.  Revisar sistemas de pastoreo específicos para el tipo de pasturas permanentes presentes, teniendo en cuenta el suelo y la topografía; apuntando al desarrollo de una cultura de manejo del suelo como sustrato vivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

14 profesionales egresaron del curso de Socorristas Acuáticos dictado por la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional

El Presidente de Cruz Roja y Vice Presidente de la Asociación Nacional Guardavidas Uruguay y Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Salto (AGUS), Julio Texeira reveló que el pasado 2009 egresaron 14 nuevos profesionales que realizaron el curso de formación, sumándose a los 23 que culminaron el año anterior.
Se trata del curso de Socorristas Acuáticos, es dictado por la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional. El jerarca manifestó  que “de esa manera se van cumpliendo los objetivos de poder cubrir las vacantes laborales del verano”.
Hasta el momento el Instituto Superior de Educación Física no ha podido concretar su sede en Salto, no obstante en este momento la institución salteña está trabajando en el cambio y la concientización de las autoridades y ciudadanos de Salto, que deben reconocer a la profesión como necesaria y la valoración real de la capacitación.
AGUS trabajó el pasado 2009 con el cuerpo docente de Salto, incorporando un instructor procedente del vecino país, Diego Avalos Brandón (uno de los mejores docentes reconocidos de Argentina), quien dictó las asignaturas técnicas.
Las materias institucionales de Cruz Roja, fueron impartidas por especialistas de Montevideo.
Curso de ILS
(Internacional Life Save)
Otro de los cursos que participaron  fue el de ILS, que forma a Instructor de Instructores de Salvamento Acuático Internacional, en el cual están formados solamente nueve en el Uruguay y ocho egresados son salteños que fueron a capacitarse durante siete meses a la ciudad de Rosario (Argentina).
Además de los nuevos socorristas se concretó el egreso de ocho instructores reconocidos por la asociación que nuclea a todos los socorristas internacionales.
INGRESO DE LOS
SOCORRISTAS A LOS
CENTROS TERMALES
Lo importante es que la Asociación de Guardavidas junto con Cruz Roja han logrado concienciar a la sociedad y al sector político, materializándose en los ingresos de los socorristas especializados en los centros termales, donde trabajan todo el año.
“Hoy por hoy gracias a ello, casi el 90% de ambas termas son egresados del curso y ello significa un cambio y avance sustancial para el departamento. Afortunadamente en dos años se ha logrado lo impensable”. – indicó Texeira.
Parte de los socorristas egresados está trabajando en la zona de playas, luego de salvar las pruebas correspondientes para trabajar en la temporada.
BAÑARSE SIEMPRE
EN ZONAS HABILITADAS
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de ingresar al río es primeramente, bañarse en las zonas habilitadas.
A su vez, los menores deben concurrir con personas adultas que se encarguen de su cuidado.
La gente debe ser conciente de ir a los lugares donde hay socorristas, para poder disfrutar del agua en tranquilidad
Los socorristas hacen énfasis en la prevención y no en dejar que los hechos ocurran para luego actuar.
Para este año la idea es cumplir con la tercera edición del curso de Socorrista Acuático (es el único departamento después de Montevideo que lo dicta).
Existe también un proyecto que vincula a los instructores de ILS para la prevención que es de concienciar a las escuelas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Acuerdo entre directorio y trabajadores del B.P.S. incluye evaluación de puestos de trabajo y escala salarial

Directorio y trabajadores evaluarán los puestos de trabajo y la escala salarial, en el marco de una reestructura de coordinación funcional. En la actual Administración, el organismo aplicó las reformas de la Salud; Tributaria; Plan de Emergencia y de Equidad; el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal; y el Sistema de Identificación al Nacer. Este año, se otorgaron entre 75 y 80% más de jubilaciones, que en período anterior.
Al firmar un convenio con los trabajadores, el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que la institución debe seguir mejorando su gestión y funcionamiento. El jerarca afirmó que en acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), se cambiaron muchas situaciones. En ese sentido, se cumplieron diversas tareas aplicando las reformas en la Salud; Tributaria, Plan de emergencia y Equidad; el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal; y el Sistema de Identificación al Nacer.
Afirmó que en el día de hoy, culminó la transferencia desde una empresa privada al Estado, de una de las cuatro bases de datos de la institución.
Murro indicó que este el primer paso para la independencia del organismo en la administración de sus recursos y de sus bases de datos, que son unas de las más grandes del país.  Recordó que la semana pasada se inauguró un centro de estudios, se implantó en la plantilla de funcionarios la prima por cumplimiento de metas, lo cual significa cobrar una parte del salario de acuerdo al rendimiento, instrumentándose también un sistema de concursos. En ese sentido, enfatizó que se pretende seguir trabajando con el sindicato para continuar profundizando la Reforma del Estado.
Recordó que actualmente se pueden realizar los pagos a través del sistema bancario por Internet y se realizan pagos aún en situaciones de inundaciones. El jerarca aseveró que este año culminará con entre un 75 y 80% más de nuevas jubilaciones que las que se otorgaban promedialmente.
Por su parte, los trabajadores sostuvieron que el convenio habilita a reestructurar la coordinación funcional del Banco, de acuerdo a las evaluaciones de los puestos de trabajo, así como de la escala salarial, en profundidad y con vistas a un mejor funcionamiento.
Los funcionarios afirmaron que han ingresado al marco de la Ley de Negociación colectiva para los públicos, ámbito bipartito integrado por delegados del BPS y de los trabajadores.  Dijeron que la estructura actual del BPS pertenece a los años 90 y el trabajo realizado supera tal condición. En ese sentido, el convenio firmado genera ámbitos de trabajo entre ambas partes.  Los trabajadores aseguraron que los cambios en el desempeño de los funcionarios públicos son parte de una reestructura necesaria, que refleja el nivel de compromiso con los servicios que se brindan desde la infancia hasta la vejez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo inversor de Parque del Lago siente apoyo de todos los partidos, pese a objeciones de un sector del Partido Nacional

Manifestó el impulsor del proyecto, Pedro Martínez

Una vez recabada la opinión de ediles de las tres bancadas de la Comisión de Legislación y Reglamento de la Junta Departamental, EL PUEBLO requirió del representante del grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”, Pedro Martínez, su opinión sobre algunas de las consideraciones formuladas por la oposición. Desde el primer momento no ocultó su sorpresa por algunas afirmaciones, realizando severa réplica a un sector del Partido Nacional.
– ¿Ha leído algo en EL PUEBLO que lo haya molestado?.
– Me molestó y me ofendió no solo a mí sino también al grupo inversor las palabras del coordinador de bancada del Partido Nacional, las que deberían ser mucho más atemperadas. Me refiero al comentario sobre que habría algún motivo de discrepancia con el proyecto porque no habría transparencia en la manera de querer dar a esta empresa un terreno…
– Porque la intendencia no hizo un llamado a licitación.
– No tengo la culpa que un edil no se estudie la ley y no sepa que por ley si un empresario viene aquí y va a la intendencia y dice que quiere poner una heladería en un terreno municipal, ¿cómo va a hacer una licitación de una cosa que el empresario ha pedido y no que la Intendencia ha ofrecido?. No es una obra civil, no es una obra de la intendencia como para que tenga que llamar a licitación, es una obra privada que el empresario ha solicitado a la intendencia. Eso es un comodato, nosotros lo estudiamos jurídicamente con nuestros abogados, quienes nos dijeron que eso no necesita licitación. Por eso no entiendo esos comentarios, porque si se tratara de comentarios que realizan ediles con los que yo no he hablado lo entendería, pero yo hablé con Gustavo Varela, me parece un poco fuerte estas cosas que están pasando.
– Otra inquietud planteada refiere al canon de 50 mil dólares anuales que la intendencia le estaría cobrando a la empresa y que se le podría devolver en caso de cumplir con las obras planificadas.
– No estamos de acuerdo, todos los ediles saben cuando hablé con todas las bancadas -desde el mes de noviembre que vengo hablando con todo el mundo, por eso no me gusta que digan que no conocen el proyecto-, que el canon son contraprestaciones que nosotros vamos a hacer en materia de seguridad ígnea, de mantenimiento del lugar que cuesta mucha plata. Vamos a contratar lanchas con la Armada para vigilar el agua que no tiene vigilancia, que por ahí entra mucho contrabando, cazadores furtivos y pesca sin ningún control, además, cualquier día se va a armar un incendio y los salteños se quedarán sin sus 800 hectáreas maravillosas que están en desuso, para eso vamos a poner un cuartelillo de bomberos con un vehículo apto para apagar incendios, pondremos dos atalayas a una altura considerable para vigilar las 800 hectáreas de la intendencia. Todas esas son contraprestaciones, eso es un canon que nosotros lo pagamos.
Ahora bien, el intendente fue una persona muy inteligente, se lo tengo que decir a los salteños, tienen un intendente y un equipo de gobierno que ha hecho tanto esfuerzo sobre este tema para que se pueda firmar este comodato que estuvimos a punto de levantarnos e irnos de tantas cláusulas que incorporaron. Uno de los puntos nos obliga a construir un mínimo de un millón y medio de dólares en los 30 años y 10 seguidos, y si no, cada año que no haya el valor completo de lo que se exige, serán 50 mil dólares que tendremos que dar a la intendencia, aparte de las contraprestaciones. Entonces, ¿cómo se preguntan todavía si hay canon?.
– Tiene palabras de agradecimiento para gente del gobierno…
– Está bien su comentario, eso me permite decirle que también he hablado con Germán Coutinho quien me aseguró que tengo el apoyo de los ediles del Partido Colorado en un 100%, y se van a comunicar entre los coordinadores de bancada para que el Frente Amplio sepa que el Partido Colorado apoya completamente el proyecto. Me ha dicho que tiene muchas diferencias con este gobierno y que está en plena campaña electoral, pero que no pondrá sus intereses por encima de los intereses de la gente, por eso apoya a este proyecto, eso me pareció muy interesante.
También he hablado con Gustavo Coronel y he recibido el apoyo de igual forma de Luis Leglise del Partido Nacional. Pero si hay una facción que quiere usar esto políticamente para salir ahora en prensa, radio y en televisión, nuestro proyecto no va a ser partícipe de esto, es un proyecto privado que debe ser tratado como tal, cuando quieran entrar en guerra con la intendencia, que entre todo el mundo en guerra, pero con este proyecto no.
– ¿Cómo perjudica al proyecto esta demora?.
– Para mí ahora mismo no hay una demora, sacando esto ya no existe demora, para mí es la palabra que está transmitiendo el Sr. Gustavo Varela que está yendo por la prensa de Salto para decir que hasta marzo o abril no va a salir nada. Entonces digo, si esa es la realidad de la Junta, que me lo trasmita ya y nosotros nos vamos, perder el tiempo no podemos. El empresario lleva aquí ocho meses con este proyecto y si bien pueden decir que ha estado muchos meses en la intendencia y en la Junta lleva poco tiempo, que entiendan que el que firma es el intendente, es el que se la juega y a quien el día de mañana le podrían reclamar, por eso entiendo que Ramón Fonticiella y su equipo jurídico con el Dr. (Ricardo) Castell al frente hayan luchado tanto para que esto salga como ha salido, hay garantías bancarias por todas partes, hay cláusulas por todos lados por el que nos pueden sacar el comodato en cualquier momento, hay cánones, hay contraprestaciones, hay multas y penalizaciones, lo tiene todo.
– ¿Siente que hay apoyo de los partidos políticos para que salga esta inversión?.
– Muchísimo, el proyecto se siente respaldado en todo sentido por el Frente Amplio, por el Partido Colorado y por una parte del Partido Nacional, pero con una objeción, nosotros pedimos un poquito de celeridad debido a la exclusividad del proyecto, proyectos como este no suelen venir a Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicato de Empleadas Domésticas inicia charlas para difundir aspectos de la ley y beneficios de la sindicalización

Hay más trabajadoras “en negro”, que afiliadas al BPS
La mayor dificultad sigue siendo el temor a las represalias

El primer objetivo es hacerles conocer sus derechos, de acuerdo a la ley y también la importancia de que se agremien, expresó la representante del Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas del Uruguay, cuya filial en Salto se halla en formación, Gabriela Carballo. Si bien aún no se conocen cifras de la cantidad de trabajadoras domésticas existentes en el departamento, existe la certeza de que la mayoría de ellas trabajan “en negro”, manifestó.
Acompañada por integrantes de la Mesa Departamental del PIT-CNT, Carballo hizo referencia ayer en rueda de prensa a la labor que se está cumpliendo para tratar de dar forma al sindicato de trabajadoras domésticas, desde hace un mes y medio.
Tenemos un cronograma de actividades para el mes de enero y en el entendido de las dificultades que tiene el sector de estas trabajadoras y trabajadores (porque algunos pocos hay en el sector, se aclaró), muchas veces para desplazarse hasta el centro de la ciudad, se resolvió en asamblea “llevar el sindicato a los barrios”.
Esta actividad que hemos dado en llamar “El Sindicato en tu barrio, Animate, Organizate” y estamos haciendo la invitación abierta para la primera reunión a cumplirse mañana (por hoy viernes 8 de Enero), a la hora 20, en el CAIF de barrio Don Atilio.
CICLO DE CHARLAS
INFORMATIVAS
En primera instancia la idea es presentarles a todas las domésticas y a toda la sociedad salteña que se quiera acercar, todos los detalles de la ley, para que las compañeras entiendan. Esta explicación estará a cargo del Dr. Ariel Cunha, que conjuntamente con el Dr. Andrés Lima, son los dos profesionales que asesoran al sindicato en formación, explicó.
La siguiente charla sería el viernes 15 de enero, a la misma hora, en el barrio Horacio Quiroga, calle 5, esquina Industria, en el domicilio de la familia de la compañera Teresita Martínez. En esa ocasión continuaremos con la difusión de los detalles de la Ley y el asesoramiento también para todas las empleadas domésticas que se arrimen. En esta ocasión la charla estará a cargo del Dr. Andrés Lima.
Se continuará el 23 de enero en el barrio Baltasar Brum, calle Bella Vista 357, familia Tavárez da Rosa. El 30 de enero se culminarán las jornadas del mes en San Martin 661, barrio Cien Manzanas.
En el mes de febrero volveremos a los mismos lugares, pero en esta ocasión con el apoyo y el asesoramiento del compañero Ariel Ferrari – prosiguió Carballo – que es el representante de los trabajadores en el BPS. En esta etapa se informará sobre la importancia de la afiliación al BPS, los beneficios que supone y también la importancia de afiliarse al sindicato para protegerse y llegado el caso, defender sus derechos de trabajadores.
En marzo se continuaría contando con la colaboración de personal de la Oficina de familia y la Mujer de la Intendencia de Salto, brindando otros talleres muy importantes para las mujeres en general, como “Violencia Doméstica”, “Violencia en el Trabajo” y otros factores importantes en el quehacer de estas trabajadoras.
MAYOR NUMERO
“EN NEGRO”
En cuanto a la situación que enfrentan en general, admitió que en Salto hay más trabajadoras “en negro”, que afiliadas al BPS. Si bien en Montevideo se está logrando que se afilien al sindicato y planteen su afiliación, en Salto recién comenzamos, recién comienza a acercarse e informarse y por lo tanto estamos bastante lejos todavía.
Consultada sobre la situación de una de las integrantes de la directiva del sindicato en formación, despedida luego de aparecer en un evento gremial en la Universidad de la República, con compañeras del sindicato de Montevideo, manifestó que efectivamente, fue despedida poco después de esa aparición en los medios, participando en ese evento en el que participaban también estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trataba de un trabajo de estos estudiantes sobre la situación de las empleadas domésticas y la sindicalización, aunque hacía un mes y medio que estaba trabajando.
“Ya sabemos como funciona esto. Le dijeron que iban a tomar empleadas con cama, cosa que hasta el momento no se ha dado. Le pagaron todo lo que le correspondía, pero se quedó sin trabajo”.
EL MIEDO SIGUE LATENTE
Consultada por EL PUEBLO, Carballo manifestó que la dificultad que está presente más frecuentemente a la hora de sindicalizarse es el de “las mujeres jóvenes, jefas de hogar, con hijos a su cargo. Tienen el temor a perder esa fuente de ingreso.
En cambio en estos momentos nos está pasando un caso  “rarísimo” que no creíamos encontrarnos con él.  Llevamos casi 50 afiliadas y en su mayoría son mujeres mayores de 45 años, también jefas de hogar, pero como que ya no tienen miedo, como llevan varios años de trabajo y de aporte, es muy importante para ellas y está por encima del temor que puedan sentir. En cambio las jóvenes temen que las vean participando en reuniones, en el local sindical o similar.
Carballo, añadió que la forma de comunicarse con el sindicato es a través del celular: 098 68 28 86, que es su teléfono o el 094 35 45 57, de Karina López.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (61)

Los puntos en su lugar

Semanas atrás trascendió la concesión de un préstamo por parte del Banco Hipotecario del Uruguay, al secretario de la presidencia de la República, Jorge Vázquez, hermano del presidente para la compra de una costosa vivienda.
Por esos días también recibimos desde tiendas políticas opositoras – que no vienen al caso identificar mientras no sea necesario – una especie de desafío, señalando “a ver si también ahora critican estas cosas…”, como lo hacían cuando eran otros los gobiernos…”
Lo que omitió decir el remitente de la misiva, es que  Jorge Vázquez es también quien dirige la lucha contra el narcotráfico en el país. El grupo de represión de estos delitos que ha logrado capturar la mayor cantidad de droga de todos los tiempos y desbaratar importantes redes de la mafia y lo sigue haciendo, alcanzando incluso algunos “intocables” de cuello duro que nunca antes tuvieron “complicaciones” en sus actividades delictivas de parte de quienes supuestamente tenían a su cargo la lucha contra estos delitos.
Por esta misma tarea, cumplida – a nuestro entender – con gran responsabilidad y temple – ha recibido amenazas de muerte de lacayos de temibles mafias extranjeras, que tienen aquí sus testaferros.
Olvidó decir también que lo que se le ha concedido es un préstamo, no un “regalo”. Un préstamo que deberá pagar en determinadas condiciones, como cualquier hijo de vecino.
No ha sido una concesión graciosa, ni mucho menos  un manejo corrupto como los que hubo años atrás y terminó llevando a prisión a algún director del BHU, que había concedido y hasta “vendido” en condiciones muchos más que favorables lujosos apartamentos a familiares y amigotes.
No somos de los que entienden que es necesario “revolver” el pasado permanentemente, pero tampoco de los que padecen “amnesia” de lo que pasó en este país. Si es necesario volver sobre el pasado, recordar cuantos directores y altos jerarcas no sólo del BHU resultaron procesados en épocas recientes, lo haremos con lujo de detalles.
Salvemos las diferencias. El caso de nuestros días es muy diferente. Nunca más justificado el préstamo concedido para la compra de una vivienda que reúna la seguridad necesaria para alguien que ha arriesgado y arriesga permanentemente su vida a favor de la comunidad.
De no ser así: ¿qué es lo que dicen estos señores cuando reclaman “mano dura” contra la droga, contra las mafias. ¿Qué están sosteniendo cuando chillan contra la inseguridad?.
¡Por favor!. Definámonos de una buena vez de qué lado estamos, porque aquello de mostrar la parte de la película que me conviene, o creo que me conviene al menos, para engatusar incautos, no la dejaremos pasar.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

Mucho ajetreo se vive en esferas de la Justicia local. El robo de una importante suma de dinero a un familiar de uno de los altos funcionarios del P.J., removió la “siesta” de enero en estas esferas y seguramente determinará una actividad inusual.

El apresamiento de dos personas en plena faena de desarme de una moto robada minutos antes en la zona céntrica de la ciudad da idea de las dificultades que tiene la lucha contra este delito en Salto.

Una vez desarmados los vehículos se venden por piezas o se “arman” vehículos diferentes, tirando el cuadro y alguna otra pieza que permitiría identificar su procedencia. La tarea de desarme puede hacerse en pocos minutos, nos dicen.

¡Cuidado con la siesta!. En los últimos días, se han producido robos e intentos de robos, sobre todo por parte de menores, que aprovechan las horas de intenso calor del mediodía para introducirse en fincas donde sus habitantes descansan tranquilos o se ausentan buscando playas o termas.

Por estos días el clima se muestra irregular para ser verano. Mucha lluvia y tormentas “salpicado” con un calor “pegajoso” que presagia las tormentas. De todas formas tiene su contrapartida buena. Bomberos se hallan tranquilos, tienen poco trabajo, cosa poco habitual en esta época del año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana se inicia el “Enero en Banda” para divertirse y recaudar fondos para el Liceo 7

Desde barrio Artigas a San Antonio

El concurso amateur “Enero en Banda”, (concurso que comprende actividades de danza y canto), comenzará en los próximos días.
El departamento de cultura de la Intendencia, en conjunto con la Asociación de Padres de Alumnos del liceo Nº 7 (APAL), e integrantes de ese mismo liceo, trabajan actualmente ultimando detalles, con el propósito de lograr un buen espectáculo, el cual dará comienzo el día sábado 9 de enero a las 21 horas, en  plaza de Mevir del barrio Albisu.
Es importante recordar que este evento tiene como uno de sus principales objetivos, conseguir beneficios para el liceo Nº 7, pero busca además brindarle actividades a los distintos barrios que circundan al liceo, barrios que en definitiva están alejados del centro de la ciudad y que por eso cuentan con menor cantidad de actividades para este período estival del nuevo año 2010.
EL PUEBLO estuvo presente ayer en Casa de Gobierno, en ocasión de darse a conocer las principales características de dicho evento.
“QUE LOS VECINOS
SE ACERQUEN A
CANTAR Y A BAILAR”
Alberto Chirif integrante del departamento de cultura de la Intendencia, dijo que como todas aquellas actividades que en un principio surgen como protesta, que al final suelen ser tomadas como propias, y que forman parte de la agenda cultural de un barrio, este acontecimiento es un ejemplo de ello.
Es importante recordar que este evento fue propuesto como actividad recreativa a finales del año 2005, y destinado específicamente a la zona este de nuestra ciudad. Fue además una buena manera de integrar a la gente que vive en torno al liceo Nº 7, y conseguir además beneficios para él, en virtud de que comenzó a construirse ese mismo año
Chirif dijo además “que la idea fundamental es que los vecinos se acerquen a cantar y bailar, en un clima de diversión, en donde los únicos artistas son ellos mismos”.
Los ganadores serán elegidos mediante el aplauso de la gente, por lo tanto en ocasiones, no se trata de quién canta más lindo o baila mejor, sino que a veces gana quien le gusta o le cae mejor al público presente.
Lo que se busca en definitiva con la realización de esta actividad, es que las personas que viven en una zona mayormente alejada del centro de la ciudad y que a veces no pueden o no tienen como llegar hasta aquí, puedan disfrutar de diversos espectáculos en su propio barrio.
Este año se suma para trabajar la APAL del liceo 7, porque en definitiva el objetivo es el mismo que en años anteriores, obtener beneficios para dicho liceo.
Por último Chirif dijo que la zona del extremo este, es una zona que no tenía ofertas culturales para este mes de enero de 2010, así que es una gran satisfacción para todos, que este proyecto se realice una vez más.
“Este año “Enero en banda”, se extiende hasta San Antonio, lo cual significará una mayor convocatoria de gente”, agregó.
CRONOGRAMA
DE ESPECTÁCULOS
El evento cultural comenzará el sábado 9 de enero a las 21 horas, en la plaza de Mevir del Barrio Albisu, y como cierre actuará el grupo salteño “La Magia”.
El segundo espectáculo será el día sábado 16 de enero a las 21 horas en la plaza principal de Colonia 18 de Julio. Como cierre actuará el grupo salteño “La Nueva Banda”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...