Humor

darog090110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Peñarol elegirá nuevas autoridades en asamblea convocada para el viernes 22

Sol de América representará a Salto en Torneo de 12 Años

La sub-comisión de baby fútbol de Peñarol presidida por Enrique Taboada convoca a padres de todas las categorías y simpatizantes a su asamblea para el viernes 22 de enero a las 20:30 horas en su sede social de Avda. Barbieri 1650.
En la oportunidad se realizará la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010.
LIGA: ASAMBLEA
EN FEBRERO
El cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Baby Fútbol determinó que la Asamblea Anual se llevará a cabo el lunes 1º de febrero.
En la oportunidad se realizará la memoria y balance anual de la temporada 2009, además de la elección de autoridades para el año 2010. El único llamado será a las 20:30 horas y sólo podrán tener voto aquellos clubes que se encuentren al día con las obligaciones ante la LSBF.
SOL DE AMÉRICA
GANÓ EN 12 AÑOS
POR “COPA RED PAGOS”
El jueves por la tarde en cancha de River Plate se enfrentaron en categoría 12 años Sol de América (campeón de la serie “A”) y Deportivo Artigas (campeón de la serie “B”). La victoria correspondió claramente a favor de Sol de América por 6 a 0, de esa manera representará a Salto en la Copa Red Pagos.
El equipo salteño deberá jugar la eliminatoria ante un equipo de Bella Unión, más precisamente el equipo de Sud América, el partido se jugará en nuestra ciudad posiblemente mañana domingo en horario a confirmar. El ganador de esa serie pasará a jugar en el mes de febrero en Trinidad la fase final.
EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las razones tienen que tener pasión:Salto lo debe saber

Noche de estreno. Con Paysandú, boleto del ayer que vuelve desde las 22 Hrs.

No hubo otro igual en décadas pasadas. No lo hubo. Y aunque en los últimos años, el fuego se fue extinguiendo en buen romance, la sola mención de un partido clásico entre Salto y Paysandú, conmueve la estantería de la historia. Vuelve a pasar hoy y es como rescatar ese boleto desde el ayer. Pero sin nostalgias. Sin grises. Sin recuerdos vagos. En todo caso, que este Salto y Paysandú de hoy a la noche en el Dickinson a partir de las 22 horas, en el arranque de la serie del Torneo del Litoral-Norte, se plague de colorido. O se encienda la mecha de la vieja incertidumbre o del bien entendido encono deportivo. Salto y Paysandú, es esencia de calores populares, que pretenden no abatirse del todo, a despecho de un certamen que fue resignando jerarquía y tradición. Es que ni siquiera hay que hablar de Litoral!. Hay que hablar del Litoral-Norte!. La historia dibuja una mueca. Le cuesta creer. Y la melancolía despide un lagrimón….
BUENO…
PERO A LA CANCHA
Más allá de consideraciones en esa dirección, la verdad es una: llegó el tiempo de la acción. Salto y Paysandú comparten la llave con Mercedes. De los tres, clasifican dos. Asegurar los puntos de local, poco menos que implica sellar el pasaporte a la siguiente fase del certamen. A la cancha los dos. El Salto de Luis Cavani y el Paysandú de Ulises Betti.
Los dos supieron ser jugadores de ambas selecciones. Hoy, con la misión del control técnico. Cavani garantizó la mejor entrega de todos los futbolistas. En Paysandú, Betti no se queja del equipo que dispone y pretende no limitarse, más allá de la condición de visitante. Salto debe admitir que en el Dickinson, no hay margen para la duda y en consecuencia, debe impulsar el dictado de sus razones para vencer.
…Y ESO DE LA PASION
En su tiempo de jugador, el “Gringo” fue de los generosos en la entrega. Por eso, hay que suponer que a esta selección de Salto, no le faltará pasión, a despecho de las razones. Casos concretos de jugadores-temperamento: Alejandro Zabala-Cristian Cavani-Antonio Gómez-Robert Olivera.
Pero habrá que adosarle manejo intelectual y entonces: Richard Albin-Dany Samit-Pablo González.
La fantasía no puede ocultarse con Gustavo Carballo y Nicolás Fagúndez. Es la selección del “Gringo” en la noche del clásico, la que generó continuidad en sesiones de fútbol. La que pretende ir cimentando la ilusión. El punto de partida es ganar. Desde sus razones… pero con pasión incluida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Dioscoride Langortes Trindade. Falleció el 8 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Brasil 1327. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Carlos Mario Lanza Correa. Falleció el 8 de enero de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Av. Solari 1480. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio: hoy hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem, Brasil 731.
  • Mario Eusebio Barrios Gómez. Falleció el 8 de enero de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Brasil 2357. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Realizan llamado a presentar documentales en Globale Montevideo, 2010

En Uruguay se realizará por segunda vez en mayo 2010

El Festival Globale MVD es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización.
Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizará por segunda vez en mayo 2010.
n
Convocatoria
En este marco hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales, particularmente a los realizadores de audiovisuales para que nos envíen sus trabajos.
Los ejes temáticos abordados en esta edición serán:
Resistencias populares
Comunicación Alternativa
Trabajadores Olvidados
Transnacionales en América Latina
Inmigrantes
Cómo participar
Las películas enviadas (cortos o largometrajes) no podrán tener una extensión mayor a 1 hora 30 minutos.
El material deberá enviarse en formato DVD a la dirección siguiente:
Festival Globale MVD – calle San José 981 – Apto 1001 – Montevideo – Uruguay
Deberá venir acompañado de una autorización escrita firmada por los realizadores, autorizando al Festival Globale su proyección pública y gratuita.
Previo al envío de los documentales solicitamos se nos informe por mail una breve reseña de la película a: contacto@festivalglobale.org
o a través del formulario de contacto en el sitio:
http://www. festivalglobale. org/
La convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero del 2010.
El interés de Globale MVD en general, y en particular en Montevideo es amplio:
Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar. Mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.
Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.
El Festival
El Festival Globale MVD 2010 se desarrollará del 21 al 28 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en Cinemateca Uruguaya y otros espacios como facultades, cines barriales, centros sociales, etc.
El Colectivo promotor
Globale MVD es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso. El grupo se propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.
Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico: contacto@ festivalglobale.org
Los medios de comunicación por favor comunicarse con la casilla prensa @festivalglobale. org

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Accidente sin mayores consecuencias

Un accidente sin mayores consecuencias se produjo al mediodía anterior en la esquina de Gutiérrez Ruiz y 8 de Octubre.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pasta base: Ocho personas irán hoy ante la Justicia

Entre ellos hay dos menores, uno fugado del INAU

Ocho personas se encuentran detenidos, entre ellas dos menores de edad, y prestarán declaraciones esta mañana ante el juez y fiscal de Feria, luego de que la policía desbaratara una red de venta de pasta base en una vivienda del barrio Salto Nuevo Sur.
Se trata de una boca de venta de pasta base que la Policía venía vigilando desde hace tiempo y esperaba el momento justo, para dar con un golpe que pudiera detener a los traficantes.
Según la información recabada por EL PUEBLO, los principales responsables de este hecho serían una pareja, los que se dedicaban a la venta de palancas de esta droga mortal.
Incluso, la Policía detuvo a otras cuatro personas con relación a este caso. Se trata de la segunda boca de venta de pasta base desbaratada en esa zona de la ciudad en pocos meses. A diferencia de la anterior, en esta oportunidad no se incautaron vehículos, aunque sí pudo recuperarse algo del dinero de la venta de la droga y algunos celulares.
EL PROCEDIMIENTO
Demoró algunas semanas en asestarse el golpe que dio fin a una boca de venta de pasta base. La droga era comercializada desde una vivienda  ubicada en el barrio Salto Nuevo Sur.
La Policía mantenía vigilado el lugar y cuando decidieron que el marco de la investigación había sido suficiente, decidieron realizar el allanamiento que terminó con la detención de los responsables del tráfico de esta poderosa droga que tiene efectos letales.
Previo al allanamiento, la Policía detuvo a cuatro personas, las que eran compradoras de la misma y que hacía minutos que salían de esa casa con palancas de pasta base en sus manos.
Pero cuando estuvo todo preparado, los efectivos de la Seccional Primera en conjunto con policías de otras dependencias, ingresaron fuertemente armados al lugar y lograron reducir a los responsables e incautar la droga que estaba en el lugar, pronta para ser comercializada.  Se trataba de una pareja, que en ese momento, no sabían que detrás de ellos, tenían un convoy de la policía esperando que les abrieran la puerta para poder entrar. Junto a ellos cayó una hermana de la mujer, mayor de edad y otra joven que también estaba de paso en ese momento por la casa, según la información extraoficial brindada a EL PUEBLO por fuentes de la investigación.
Sin embargo, entre las cuatro personas que han sido detenidas por ser compradoras de esta droga, se encuentran dos menores de edad. Y más aún, uno de ellos, está fugado del Hogar Rural de Varones del INAU. Estas personas declararán sobre la compra de la droga.
LO INCAUTADO
En el marco de este operativo, en el que actuó principalmente la Seccional Primera y el comisario Raúl Couto, se indicó que fueron incautados 37 palancas de pasta base, además de 1.100 pesos uruguayos en billetes cambiados, lo que se supone que se trata de dinero de la venta de la droga. además de varios teléfonos celulares, de los narcos, los contactos y sus ayudantes.
Ayer por la mañana, estas personas fueron remitidas ante el magistrado actuante en la Feria, la Dra. Gabriela Rodríguez, que luego de practicar los interrogatorios con el fiscal y los defensores, ordenó la internación de los dos menores en dependencias del INAU pero con custodia policial.
Además decretó que todas las personas que fueron detenidas, permanezcan en calidad de tal hasta esta mañana donde serán conducidas nuevamente para ser interrogadas y de haber mérito suficiente, se dictará una resolución al respecto.
VARIOS
Ya son varias las personas que se encuentran procesadas por el tráfico de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad. Estos hechos refieren a las bocas de venta de estupefacientes que han sido desbaratadas en los últimos meses y que han generado diversos procesamientos. En muchos de los casos, las personas procesadas, no tenían antecedentes penales.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se designará una comisión para seleccionar los 60 primeros estudiantes: la escolaridad será prioritaria

En Febrero se habilitaría el período inscripcional en Medicina

Con un cupo de 60 estudiantes, que serán seleccionados prioritariamente por escolaridad, se iniciará en Mayo del presente año, el Primer Año de la Facultad de Medicina en la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República. La carrera tendrá 7 años, en lugar de los 8 actuales y al aprobarse el cuarto otorgará un título intermedio. El período de inscripciones (aunque anoche no se tenía confirmación) se abriría en Febrero próximo para toda la Facultad. Los estudiantes que prefieran hacer la carrera en nuestro departamento sólo tendrán que establecer “opción Salto”.
El cupo se debe a que por tratarse de un proyecto piloto, en esta ocasión la capacidad de absorción de alumnos es limitada, “aspiramos a que desde el año próximo las posibilidades de cursar estén habilitadas para todos los aspirantes que reúnan las condiciones correspondientes”, explicó anoche el Dr. Néstor Campos, uno de los impulsores de esta iniciativa.
HABRA QUE REUNIR
80 MIL DOLARES

La rueda de prensa realizada anoche en la Regional Norte, fue convocada por docentes de la Facultad de Medicina en Salto y egresados, Eduardo Andrade Ravagni, Néstor Campos Pierri, Alfredo Abelleira, José R. Martínez y Roberto Varela; el Director de la R. Norte, Dr. (Soc.) Alejandro Noboa y los representantes de la Fundación Universitaria, Arq. Daniel Boada y Nery Campos Pierri. Asistieron asimismo diversos representantes de instituciones sociales, padres de alumnos y otros invitados quienes participarán en la campaña que se iniciará a la brevedad a efectos de recabar fondos para asegurar el funcionamiento de los cursos. El presupuesto para el primer año de funcionamiento del proyecto en Salto se estimó en 80 mil dólares, dado que habrá que costear diversos gastos. La Fundación Universitaria de Salto se hizo responsable del presupuesto y pronto se lanzará una campaña popular para reunir el dinero.
“Ya hemos recibido una primera contribución, de parte del ex club del Peñón que aportó 7.000 dólares, manifestó el Arq. Boada, representante de dicha Fundación.
INSCRIPCIONES
CON CUPO LIMITADO

Explicaron los participantes en la reunión de prensa, que las inscripciones son las mismas para todo el país, dado que la Facultad de Medicina es una sola. Salto será una segunda o tercera sede, desde el momento en que en Montevideo hay más de una.
La única diferencia es que entre los estudiantes que se inclinen por la opción Salto, en su inscripción se hará luego una selección para cubrir el cupo de 60 estudiantes que es el máximo que podrá recibirse en este primer año.
SE FORMARA
UNA COMISION

A efectos de darle la debida transparencia a esta selección, se habrá de formar una Comisión Asesora, manifestó el Director de la R.N., la que será integrada por docentes de la Facultad de Medicina, egresados y estudiantes de la Facultad, además de algunos otros referentes sociales importes. Vale decir que la transparencia va a estar asegurada mediante la composición del grupo que estudiará los casos, añadió Noboa.
En esta selección regirá un criterio basado, primero y de mayor peso, en la escolaridad, es decir la historia del estudiante en Primaria, Secundaria y demás.
Después la residencia en la región, un elemento muy importante, porque hay que tener en cuenta que abarca todo el Norte del Río Negro, más Soriano.
El tercer aspecto surgirá del estudio a cargo de un licenciado en Trabajo Social, que de alguna manera aporte algunos elementos más en caso que haya alguna paridad entre los aspirantes, señaló Noboa.
SE CONVOCARA
A DOCENTES

Por otra parte, confirmó Noboa que la Dirección de la Regional Norte hará a la brevedad una convocatoria a docentes. Se hará un llamado para 8 docentes grado 1 (doce horas), que van a estar como tutores del trabajo de campo y como tutores en el aprendizaje en pequeños grupos. Además de dos cargos docentes, Grado 2, doce horas  para los instructores en cada una de esas áreas, vale decir en el Trabajo de Campo y en el Aprendizaje en pequeños grupos.
El período de inscripción de la Facultad es el mismo para toda la Facultad y en principio se está pensando en iniciar los cursos en Mayo 2010. Esto significa que este primer año los alumnos no podrán tener vacaciones, porque al posponerse el inicio también se pospone el final y por lo tanto se terminará cuando ya prácticamente esté iniciándose el Segundo Año a nivel nacional y en el 2011 se comenzará al mismo tiempo en todo el país.
La aspiración de toda la Regional Norte y quienes estamos involucrados en esta iniciativa, es que para el año 2011 se abra la carrera con carácter irrestricto para todos los aspirantes, manifestó Noboa.
TECNICO EN
PREVENCION DE SALUD

Por su parte el Dr. Campos manifestó que la carrera tendrá 7 años, en lugar de los 8 actuales y al 4º otorgará un título intermedio, de técnico en prevención de salud, que ofrece una salida laboral al estudiante.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El 30 de enero Fonticiella acompañará al SUNCA a iniciar construcción de viviendas para obreros de la actividad

En una de sus últimas acciones como Intendente

El pasado martes 29 de diciembre la Junta Departamental de Salto autorizó al intendente Ramón Fonticiella a donar una fracción de terreno en Patulé y Florencio Sánchez al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). EL PUEBLO fue recibido por integrantes de la directiva del sindicato de los obreros de la construcción para conversar sobre la importancia de tan importante logro, así como de la realidad del sindicato en Salto.
Hoy la directiva del SUNCA  de Salto está conformada por Eduardo Arruda (presidente), Pablo Torrens (secretario general), Omar González (seguridad e higiene), Nelson Gómez (fondo social), Gabino Silva (fondo social), Pablo Scarrone (finanzas), Elías Perdomo (vivienda y empleo), Marcos Suárez (prensa y propaganda) y Nelson Rodríguez (organización).
– ¿Cómo se encuentra actualmente el sindicato?.
Arruda- Nos encontramos en la tarea de empezar a hacer la plataforma para este año 2010, cómo va a seguir trabajando nuestra organización, qué temas vamos a tratar. El sindicato está firme en las decisiones que tenemos que tomar siempre como dirección departamental, muy unidos en la dirección y en conjunto con todos los trabajadores, hoy tenemos un sindicato con cerca de 500 trabajadores afiliados que han creído en la herramienta sindical, han creído también en los dirigentes y bueno, tenemos que seguir para adelante porque mientras más afiliados tengamos, más exigencias vamos a tener, sin dejar de luchar siempre por los derechos de los trabajadores en nuestro departamento.
– El SUNCA no sólo trabaja en cuestiones laborales.
Arruda – Sí, ya este año tenemos dentro de pocos días la gran tarea en todo el país dar más de 300 mil canastas con mochilas y artículos escolares o un “vaucher” para un supermercado para comprarlos, que hoy se da sólo para un hijo, el sindicato lucha para que esa canasta le corresponda a más de un hijo, pero como eso se resuelve entre empresario y trabajador, no es siempre lo que el SUNCA quiera. Por la sala de informática (que tenemos) este año pasaron bastantes esposas e hijos de trabajadores. Este año se va a agregar inglés, además vendrá alguien para ayudar a los gurises de 5 a 7 años de las escuelas que empiezan con el Plan Ceibal, porque aquí antes se daba didáctica de 2 años en adelante y este año se va a completar.
– Vemos que están arreglando la sede del sindicato. Han terminado los pisos, baños a nuevo y una cocina entre otras cosas.
Arruda- Estamos reacondicionando, nos queda mucho por hacer todavía. Como dicen por ahí, en casa de herrero cuchillo de palo, pero también respetamos que los trabajadores necesitan la licencia, pero sabemos que en cualquier momento aparecen para darnos una mano, siempre un par de horas para ayudar al sindicato es bienvenido. Igual vamos a seguir trabajando porque el local no es sólo de los dirigentes sino de los trabajadores, siempre estará a la orden el local para los trabajadores y su familia.
– Hablando justamente del trabajador y la familia, recientemente se aprobó en la Junta Departamental una donación de terreno para el sindicato para que edifiquen viviendas. ¿Cómo se logró esa conquista?.
Torrens- La historia es larguísima y nace de la paradoja de que los obreros de la construcción somos capaces de construir los más grandes palacios y siempre hemos tenido la carencia y la dificultad de acceder a la vivienda, aún teniendo la mano de obra calificada y la posibilidad de hacer nosotros mismos la vivienda, se nos hace muy dificultoso poder acceder a un terreno. En este caso, a nivel departamental, las gestiones son incluso de antes de haber llegado este gobierno, después de alguna manera se fue plasmando en el tiempo, en este último año y algo, existió realmente la posibilidad que se podía otorgar un terreno deshabitado de la intendencia para efectuar una donación al sindicato. Y bueno, en este último año que pasó se trabajó a full, con mucho apoyo de la dirección nacional, tuvimos que insistir mucho en la interna de la intendencia porque la burocracia hacía todo más lento porque conseguir la voluntad del intendente fue lo más fácil, nació espontáneamente de él.
– ¿Cuántas familias se beneficiarán con la construcción de estas viviendas?.
Torrens- Aproximadamente veinte familias son las que en este espacio de más de 3 mil metros cuadrados se podrían beneficiar con la construcción de casi veinte viviendas, familias que ya vienen trabajando desde hace más o menos tres años, vienen haciendo finanzas y trabajando para conformar una cooperativa.
– ¿Cuándo se comenzarían las obras de estas viviendas?.
Gómez- Posiblemente en el mes de abril, cuando se comience a construir el centro comunal que está dentro del complejo de viviendas que serán alrededor de 300 en total. Nosotros entendemos que terminamos el centro comunal y comenzamos con nuestras viviendas.
– El sindicato estuvo en la Junta la noche que se aprobó la donación del terreno, pero no fueron solos, estaba la familia junto al SUNCA, ¿qué sintió como sindicalista estar respaldado por tanta gente?.
Gómez- Para nosotros que venimos ya con unos cuantos años en el sindicato no deja de ser un orgullo, una responsabilidad, porque no es sólo la responsabilidad que ese decreto se aprobara sino que ahora sigue la responsabilidad que se concrete, porque este fue sólo un paso en un camino muy largo, hay que seguir empujando, pero de todas formas es una satisfacción enorme. Hoy de mañana estuve en el terreno con el compañero Milton, estuvimos mirando el terreno y no podíamos creer cuando veíamos todo aquello, todo eso era nuestro y todo lo que costó. Si Dios quiere el 30 de enero vamos todos a estar a las 10 de la mañana con la dirección nacional y los compañeros de la cooperativa donde estaremos haciendo una especie de festejo con caravana con todos los trabajadores de la construcción, donde irá el intendente Fonticiella a acompañarnos a colocar el cartel que dirá que en ese terreno se construirán nuestras viviendas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Detuvieron a los autores de diversos robos de joyas, entre los que hay dos menores, ocho van al juez hoy

Recuperaron algunas joyas y otras ya las vendieron

Una intensa actividad judicial se prevé para esta mañana en la sede de los juzgados penales de la calle Artigas 1080, cuando sean remitidos desde las primeras horas, cinco personas que estarían vinculadas como responsables del robo de varias joyas avaluadas en un monto de dinero bastante importante, perpetrados contra distintas viviendas de la ciudad.
Además, otros tres sujetos fueron emplazados y deberán hacerse presentes en la sede judicial, por estar sindicados como los compradores de los elementos que estas personas robaban, entre los que se encontraban incluso, una serie de equipos electrónicos. A estos se sumarán los responsables de la boca de venta de pasta base que fue desbaratada en las últimas horas y que serán remitidas también esta mañana. Por lo tanto se estima que las actuaciones generarán un movimiento inusual para la feria judicial.
JOYAS
En principio serían cinco los responsables del robo de las joyas y de algunos equipos electrónicos, entre los que se cuentan un Play Station y varios teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.
Entre ellos hay dos menores de edad los que están sindicados entre los  autores y desde ayer permanecen detenidos en el Hogar Rural de Varones del INAU que está ubicado en el barrio Artigas, con fuertes medidas de seguridad.
Los robos habrían sido perpetrados en dos casas, uno de ellos en una vivienda de la calle Luis Alberto de Herrera al 1400 y el otro, en una finca ubicada sobre la calle Osimani y Llerena a la misma altura.  En ambos lugares, los delincuentes se llevaron un importante monto de dinero en joyas, al tiempo que de una de las casas robadas, también se llevaron el Play Station y teléfonos celulares.
Algunos de los objetos pudieron ser incautados por la Policía, y ya fueron reconocidos por sus dueños. Al mismo tiempo que otros de los elementos robados, sobre todo las joyas, algunas de ellas fueron comercializadas por los delincuentes, aunque otras estaban escondidas.
Por tal motivo, fue detenido uno de los reducidores, al que se le incautaron sobre todo los elementos electrónicos, tras un allanamiento practicado por la Policía ayer mismo, en una vivienda que está ubicada en el asentamiento Santa Rosa, en las inmediaciones de las avenidas Paraguay y Rodó.
E incluso en relación a este mismo hecho fue detenida para ser interrogada otra persona del barrio Cien Manzanas, la que oficiaba como compradora de estos efectos robados a sabiendas de su procedencia, para poder colocarlos al mejor postor en el mercado negro.
En ese sentido, jerarcas de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura, que fue la repartición que estuvo a cargo del operativo, informaron que hay ocho personas que fueron detenidas en relación a este caso.
Cinco de ellas, que están siendo investigadas como las autoras de los hechos ilícitos, permanecen detenidas y serán llevadas esta mañana al juez de Feria. Pero otras tres también fueron emplazadas, como partícipes en hechos colindantes, como ser la adquisición de los efectos para su comercialización o la receptación de los mismos.
La policía busca una resolución judicial en torno a este hecho, ya que pretende dar por aclarado algunos de los robos que entienden que deben dejar por resueltos, lo que ocurriría esta mañana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta Playa del Lago a pleno

Anoche se habilitó oficialmente la Fiesta Playa del lago, en Villa Constitución. El evento que año a año viene creciendo, tanto en trascendencia, como en  concurrencia, cuenta este año con  la actuación de importantes artistas departamentales y nacionales.  La fiesta atrae público tanto de localidades vecinas, como desde la ciudad de Salto e incluso algunos visitantes argentinos y brasileños,. La aspiración es que llegue a constituirse en un atractivo turístico, dicen sus impulsores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Seguridad: mucho más que represión

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.
A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
Una revista especializada en la materia acaba de publicar un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.
Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.
Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.
Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes a las calles del país.
Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.
Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.
Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.
Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.
Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.
Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.
Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Ya se escuchan los “rumores de parches” del próximo carnaval. La populosa barriada del Cerro tuvo su propio anticipo anoche en la sede del club fénix, donde “Punto y Coma” ha tenido siempre su reducto murguero. “La Punto” es una de las murgas más identificadas con una barriada, en este caso “el cerro”.

Anoche dieron lugar los ensayos abiertos de las murgas salteñas que tendrán como escenario las piscinas barriales. Anoche fue en Salto Nuevo, esta noche será en Arralde y mañana en Ceibal.

Helados y las bebidas refrescantes se disputan el primer lugar entre los productos más vendidos por estos días de calor, en Salto. Claro está que la cerveza tiene también  ”una buena ubicación”, entre estos productos.

La fiesta Playa del Lago, de Villa Constitución viene ganando en prestigio y participantes. Se nos dice que anoche, en que se procedió a la inauguración era muy importante el número de carpas multicolores que podían verse en el predio. Algo nuestro y algo bueno. El esfuerzo de sus organizadores merece nuestras felicitaciones.

Salto es una ciudad con pocas posibilidades de playas. La zona del Ayuí sigue siendo el lugar predilecto para una remojadita. Por estos días se le ve muy concurrida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...