Humor

darog100110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Perdidos bajo la lluvia

salto2_100110De la fantasía del 2 a 0, a la mueca del segundo tiempo.
De la reacción de Paysandú y esos fatídicos desniveles de Salto.

A ver, a ver… no fue acaso Salto, ese primer tiempo de la generosa respuesta?. Sobre todo, después de los 15’ de arranque, en que el equipo se fue cimentando, a favor de la idea que Luis Cavani pretende.
Y entonces, en ese media hora, la teoría se transformó en consigna y la consigna en manifestación de certidumbre y explosión. Porque hasta ese Salto supo de la  fantasía real, cuando la pelota le llegó a Carballo y el puntero le enrostró a Odriozola, el lateral zurdo de Paysandú, el repertorio sabio del que sabe: gambeta por afuera o enganche por el medio. Y olé!.
A nadie le quedó la mínima duda: Gustavo fue esencial, porque además Dany Samit, se dio cuenta del negocio. Tocando en corto con el puntero, el festín estaba cantado. Desde la banda de técnico, Ulises Betti se transformó en un inocente observador, porque nunca escalonó la marca ni mandó a anticipar a Carballo. El puntero le pidió una mano al diablo que tiene en el cuerpo y por derecha, el negocio  auténtico.
Por los 26’ de Carballo al medio y Samit al palo. Un minuto después, ritual inapelable. El atrevido de Gustavo… y otra vez. Las marcas blancas ridiculizadas… y otra vez. Hasta que Dany llegando limpio para el frentazo arriba y el 1 a 0 en la condenada guarida de Federico Acosta.
ESE SALTO SI
No el que terminó finalmente empatando 2 a 2 en el estreno de la serie sur del Campeonato del Litoral Norte. Ese Salto del primer tiempo, es seguro que se trata del equipo que el “Gringo” pretende y ambiciona. Porque no solo fue el ala derecha del desnivel, sino la exposición general del equipo, más allá de los rústicos procedimientos defensivos en el arranque del partido. Pero en la medida que Gómez-Olivera fueron componiendo el dictado de la regulación por el medio, Salto produjo alza de rendimiento general, frente al Paysandú de la duda, de la incierta partida y el amargo retroceso, porque en definitiva, el bloqueo mental y táctico fue permanente. Un remate de Murieda por encima del larguero a los 25’ y poco más. O nada más.  Una sombra blanca y extendida… hasta pisoteada.
ESE SALTO NO
El del segundo tiempo. Porque el partido se fue alterando. Modificando hasta en la esencia misma. Al final, que relación entre el Salto del arranque y el Salto de final?. Qué paralelo?. Ninguno. Un tiro libre del “Zurdo” Fagúndez a los 7’ que Acosta desvió. A los 22’ el contragolpe de Gustavo Carballo que se fue por arriba. Las únicas señales de un equipo que se fue partiendo dramáticamente. Que se fue perdiendo bajo la lluvia. Que se quedó sin brújula, porque ninguno de los volantes apareció en escena y en esa lentitud irreconocible, uno de los factores desencadenantes de la crisis.
Dany Samit, lejos del protagonismo táctico y ahora sí, enjaulado Carballo y sin abastecimiento Fagúndez. Entonces, el eclipse. La desvalorización táctica. Ese Salto no es seguro, el que Cavani sueña en la mente.
…Y ESE PAYSANDU
Convengamos. Betti, el DT ajustó las clavijas. En la actitud se fue dibujando un Paysandú distinto. Menos expuesto a la vacilación. Caratte fue la bandera y Bianchi arriba, complicó vidas contrarias, mientras Finozzi anduvo metiendo balazos con zurda. Por los 15’ desvió Frontán y a los 34’ Bianchi fue el último en tocar esa pelota que se transformó en el descuento. Caratte y Frontán lo exigieron a Andrés Paz que resolvió con sentido práctico y a los 39’, el vivo de Bianchi habilitó de cabeza para que Mauro Caratte incurriera en el acto de locura con ese gol del empate y el grito de guerra. La pelota se fue elevando. Imposible para Paz. El abrochado empate de Paysandú.
Frente a ese Salto de la herida abierta. Porque en una llave de tres, donde avanzan dos, imponerse de local, es un acto de obligación. Por eso, a esa herida Salto, quién la cierra?. Y cómo se cierra?.
ELEAZAR JOSE SILVA

salto1_100110Asi pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la serie sur del Campeonato del Litoral Norte. Asistencia: 480 aficionados. Recaudación: $ 29.400. Categoría de mayores. Arbitro central: Julio Rivero (Discreto). Asistentes: Ciro Camargo-Enrique Farías (terna de Rivera).
SALTO- Ruben Andrés Paz; Alejandro Zabala, Cristian Cavani, Alejandro Romero, Richard Fabián Albín (Rolando Benet); Dany Alán Samit, Angel Antonio Gómez, Robert Olivera (Fernando Andrés Pintos); Pablo González; Gustavo Carballo (Diego Araújo) y Nicolás Fagúndez.
Director Técnico: Luis Alberto Cavani.
PAYSANDU- Federico Acosta; Sebastián Belassi, Julio Martínez, Nicolás Barreto, Ruben Odriozola (Juan Gularte); Mauro Caratte, Richard Frontán, Ricardo Murieda, Rodolfo López (Julio Bianchi); Fabricio Finozzi y Richard Pons (Martín Medina).
Director Técnico: Ulises Betti.
GOLES: 27’ Gustavo Carballo (Salto); 36’ Nicolás Fagúndez (S). Segundo tiempo: 34’ Julio Bianchi (P); 39’ Mauro Caratte (P).
Expulsado: 44’ Sebastián Belassi (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Mauro Caratte.
EL MEJOR DE SALTO: Gustavo Carballo.

Uno x uno
Gustavo Carballo: aquella arma letal…

RUBEN ANDRES PAZ (3)
En los goles, las distracciones defensivas terminaron condenándolo. Dos remates sanduceros que desvió con la practicidad propia de su clase.
**********
ALEJANDRO ZABALA (2)
Mucho menos de lo que es. Arrancó dudando, escaló el nivel y concluyó en medio de vacilaciones de contención.
CRISTIAN CAVANI (3)
Por lo menos, sentido de temperamento no le faltó y potencia aérea tampoco. Más allá de algunos errores tácticos, saludable nivel.
ALEJANDRO ROMERO (2)
Ninguna relación con el jugador que fue en el año. Lento, impreciso en la reacción. Bianchi lo superó de arriba. En fin…
RICHARD FABIAN ALBIN (2)
Discreto en marca, y sin alcanzar influencia en el desdoble. No fue partida ni sorpresa. O sea, la sensación de su no aprovechamiento en esa materia.
**********
DANY ALAN SAMIT (3)
Un primer tiempo con luces encendidas, hasta que fue mermando de manera poco creíble. Tendrá que alcanzar regularidad. Después de todo, aptitudes no le faltan. El frentazo en el primer gol, a la medida de lo que sabe.
ANGEL ANTONIO GOMEZ (2)
De las razones esenciales, cuando Salto situó perfiles rescatables. No solo por el ida y vuelta, sino por la cuota de abastecimiento. En los 35’ finales, desbordado. Extraviado y sin bríos. Qué pasó?.
ROBERT OLIVERA (2)
Un caso similar a Gómez. Pero en el caso de Robert, merma en la dinámica. Sin reacción física y mental, como para convertirse en dique de contención o salida. Deuda pendiente.
**********
PABLO GONZALEZ (2)
En cuenta gotas. No se justificó que jugara todo el partido. Para colmo de males, sin acertar en los remates libres. Una noche en penumbras.
**********
GUSTAVO CARBALLO (3)
Referencial y básico en el primer tiempo. Locura por la punta derecha. Clave para el desnivel. Una chance en la recta final y disminución concreta. La pelota entonces, le llegó solo una vez.
NICOLAS FAGUNDEZ (2)
Bárbaro que el “Zurdo” apueste a la gambeta, pero no con circunstancia desfavorable y en medio de dos o tres marcas. El segundo gol y su búsqueda. Después, como el equipo: se fue yendo…
**********
FERNANDO PINTOS (x)
Solo algunos minutos… algún toque de pelota.
ROLANDO BENET (x)
Una amarilla y marcaje desprolijo.
DIEGO ARAUJO (x)
Le costó amoldarse a un trámite adverso.

En el túnel del Estadio

Todas las selecciones están acusando falta de tiempo de preparación y algunas con severos problemas económicos, Artigas, Salto y Paysandú no llegaron en la mejor forma y ello perjudica la calidad de campeonato.
Entre luces y sombras, un título adecuado para la iluminación del Estadio Ernesto Dickinson, habían zonas que muy poco se veía. La red lumínica esta perdiendo intensidad y está llegando la hora del recambio.
Las descargas eléctricas ameritaban la suspensión del partido, si los árbitros se ajustaban al reglamento, pero al parecer a ellos no les interesaba y le “dieron de punta”, suspender y quedarse un día más no les convenía. Aparte de ello lo que llamó la atención al público del Dickinson fue la actitud del Cuarto árbitro, quien con su cámara digital en mano le sacó fotos a todo lo que se movía, en realidad se parecía más a un turista que a un árbitro.
Del partido podemos decir que los primeros 15 minutos fue de estudio, luego Salto con claridad vapuleó a Paysandú, convirtió dos goles y pudo convertir alguno más. En el segundo vino la debacle, un incomprensible conformismo, y desatención ameritó que la tímida selección sanducera, con muy poco le empatara. Un resultado inesperado, pero cierto, que se va hacer.
Este empate no reflejo lo realizado por uno y otro equipo en la cancha, si Salto hacía un gol más en el primer tiempo –que estuvo muy cerca- cerraba el partido. En este caso se dio aquello de “goles errados son goles en contra”.
El miércoles Salto – Soriano, la selección local no puede dejar puntos por el camino, y aunque de tres selecciones clasifican dos para la segunda fase lo importante es definir de salida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por un “pescuezo” de diferencia para Deportivo

Deportivo Artigas 3 – Salto Grande (1)

Deportivo Artigas comenzó la liguilla del fútbol Senior ganándole a Salto Grande en lo que fue el partido de fondo de la doble jornada de ayer en Deportivo.
Un equipo más ordenado en la cancha, que contó con la experiencia del “pescuezo” Da Silva que en parte fue la figura por la que pasó el fútbol del elenco militar. Salto Grande mostró poco peso en ofensiva y las pocas veces que emplearon al arquero rival, fue por alguna subida de Eduardo Satler que exigió cuidado por su estatura o alguna intentona de Aranda o Piegas, después poco más .  Santos Ramón Da Silva fue el autor de los dos goles del equipo ganador anotando a los 14 de la primera parte y a los 15 del complemento. Cuando Deportivo replegó sus líneas para cuidar la diferencia, le dio terreno a Salto Grande y este pudo descontar por intermedio de Satler. Luego intentó empatar, hubo otro tanto de los “blancos” que fue anulado y al final victoria de Deportivo Artigas ya que Santos Ramón puso su “pescuezo” al servicio del equipo.
ASI JUGARON
Cancha de Deportivo Artigas.
Público 300 personas.
Jueces. Boschetti, C. López y J. Rodríguez.
-DEPORTIVO ARTIGAS (2) Sergio Acuña, Alvaro Da Rosa y Marcos Ferreira, Milton Alpuy, Gustavo Silva y Néstor Cañette, Roberto Méndez, Santos Ramón Da Silva, Néstor Alvez Da Cruz, Marcos Erburo y Fabio Bacci. También jugaron: Esteban Ifrán, Juan De Los Santos, Omar Fontoura, Eric Lucas. D. Técnico: José Silva.
-SALTO GRANDE (1) Alfredo Rogelio, Luis Miquelarena y Julio Castro, Ricardo Díaz, Wilson Aplanalp y Carlos Pérez, Roberto Aranda, Luis Piegas, Luis Martínez, Eduardo Satler y Wilson Sosa. También jugaron. Sergio Cicholosky, Ramón Aranda Rubén Sosa y Luis Ocampo. D. Técnico. Florentino Santurio.
Goles. P. Tiempo. 14 S. R. Da Silva (DA). S. Tiempo. 15 S. R. Da Silva (DA) y 28 Eduardo Satler (S.G).
El mejor de la cancha. Santos Ramón Da Silva.
El mejor de S. Grande. Eduardo Satler.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos goles que marró Treinta y Tres

Comenzó la Liguilla del Fútbol Senior

Es tan viejo como el fútbol mismo, hablamos de los goles que se marra terminan siendo goles en contra. Algo de esto le pasó a Treinta y Tres que tuvo el mejor trabajo colectivo, que llegó una y mil veces al arco rival, pero por un lado Gracés y por el otro alguna buena intervención del meta Parentini, fueron postergando aspiraciones de los “azules” y así cerrar la primera parte sin goles.
En el complemento, el mismo panorama, Mejor 33, las individualidades desnivelaban y al promediar este tiempo se ponen en ventaja cuando Esteban Gómez ejecuta un remate penal sin que nada pudiera hacer Parentini. Pero poco le duró la alegría ya que cinco minutos más tarde también de tiro desde los 11 pasos, empató Alejandro Carrera.
Parecía que era empate, pero ya en zona de descuentos aparece un contra golpe tricolor, centro de Ricardo Torres y el “Pancho” que de cabeza decreta el triunfo de Nacional.
No era justicia, pero los partidos se ganan con goles y el “trico” supo como marcarlos.
ASI JUGARON
Cancha de Deportivo Artigas.
Jueces. Jesús Nazario, M. Farinha y J. Guglielmone
-NACIONAL (2) Jorge Parentini, Luis Graces y Rubén Castro, Mario Altamiranda, Juan Bignoli y Pablo Montero, Alejandro Carrera, Ricardo Torres, Francisco Torres, Gustavo De Los Santos y Luis Marconi. También jugaron: Jorge Texeira, José Cuenca, Gonzalo Menoni y Carlos Gabrielli. D. Técnico: Juan P. Invernizzi.
-TREINTA y TRES (1) Fabricio Castillo, Ramón Gómez y Rubén Azambuja, Marcos Pintos, Sergio Escudero y Gustavo Amarillo, Walter Servedía, Esteban Barrios, Jesús Alzugaray, Richard García y José Luis García. También jugaron. Esteban Gómez, Néstor Echagüe, Daniel Fagúndez, Julio Pereira, Rubén González y Daniel Moreira. D. Técnico. Sergio Da Silva.
Goles. S. Tiempo. 15 Esteban Gómez de penal (33), 21 Alejandro Carrera de penal (N) y 30 Francisco Torres (N)
El mejor de la cancha. José Luis García.
El mejor de Nacional. Luis Gracés.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Muestra una pata renga del sistema granjero

Por estos días los uruguayos asistimos a un triste espectáculo. El de ver como miles de kilos de durazno, que este año ha tenido una producción excepcional, en el Sur del país, es tirado porque su precio no es rentable.
Pensando rápido y superficialmente escuchamos la primera reacción popular: por qué no lo donan o lo entregan a la gente de menos recursos.
No descartamos que así fuera, pero más allá del destino puntual de esta fruta, en un mundo que padece hambre y hay gente muriendo de hambre en algunos puntos del planeta, creemos que hay que tener suficiente  capacidad de análisis como para ver más lejos.
En primer lugar. ¿No sería conveniente que hubiera una rápida capacidad de respuesta del propio Estado, ya fuera a través de las intendencias o de otros organismos, para comprar a precio de mercado esa fruta y llevarla a la mesa de quienes más la necesitan?. ¿No se justificaría un gasto social de este tipo, en lugar de tantos otros gastos bastante cuestionables” que se hacen muchas veces?.
Pero también hay que entender que para el productor hortifrutícola o granjero, una coyuntura de este tipo es un drama y por lo tanto, es perfectamente entendible que él especule hasta último momento con la posibilidad de vender esa fruta, hasta el límite del tiempo, porque en ello muchas veces le va la posibilidad de subsistencia de su empresa.
Es él quien lleva las peores consecuencias, porque no sólo pierde la fruta que tira, sino que la que vende no alcanza tampoco precios redituables.
Pero hay también un déficit en materia de capacidad industrial del país. Si fuera posible el aprovechamiento de estos excedentes de frutas seguramente tendríamos gente trabajando, tendríamos mejor rendimiento económico para el productor y en alguna medida algún beneficio también para el consumidor.
Esta es la pata renga del sistema granjero. En un pais de mercado interno tan pequeño, aún cuando como en este caso haya una demanda agregada importante, producto del turismo, resulta abiertamente insuficiente.
En definitiva, si bien es difícil prever detalladamente el comportamiento climático, vital en estas cuestiones, porque en buena medida la “superproducción” de duraznos de este año se debe a un clima benevolente para este cultivo, el mejor aprovechamiento pasa por la planificación. El país debería de tener previstas opciones de industrialización de la fruta, debería también hacer los máximos esfuerzos para tener habilitados canales de exportación.
Por último, pero no menos importante, debería de tener formas de asistencia a los productores en estas emergencias.
El lujo que no puede darse y no podemos darnos, es seguir tirando esa fruta, en plena estación veraniega, cuando tiene tanta demanda en todos lados, mientras algunos productores –cuyo número ignoramos – corren el riesgo de quedar en la ruina, por no poder vender.
Por insólito que parezca, es la situación que hoy tenemos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Populi

- De lo más tranquilo están los Bomberos locales. El inusual verano, con registros de lluvias frecuentes e importantes determina que el nivel de humedad y riesgo de incendio sea muy bajo y por lo tanto también inusualmente “tranquilo” para ellos.

– Al contrario de lo que sucede con la producción de Durazno en nuestros días, cuyo exceso determina que se esté tirando, sin llegar al mercado, lo que sucedió al menos aquí en el norte con el melón fue totalmente diferente, aunque también inusual.

– Tratándose de un cultivo a campo, fue severamente afectado por las lluvias en exceso y los temporales. La producción fue escasa y no de la mejor calidad, como es habitual en esta zona. El precio, en ocasión de las fiestas de fin de año, alcanzó hasta los 50 pesos el kilo, a fin de año, razón por la cual se vendían fraccionados, nos dicen.

– Ante esta situación, algunos productores recordaron que un par de años atrás tiraron “cajones de melones”, de la mejor calidad, que no pudieron colocar en el mercado ¡ ni siquiera a 2 pesos el kilo¡. Avatares de un mercado pequeño y por qué, de una tierra bendita para la producción de alimentos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Ismael Meirelles Cesconi. Falleció el 9 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Uruguay 860. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Simonelli.
  • Delfina Isabel Rubio de Gaudín. Falleció el 9 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Julio Delgado 552. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.
  • Celeste Haída Piegas de Andrade. Falleció el 9 de enero de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Boycuá 997. Velatorio: Orestes Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 08.30 en Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.
  • Gumercindo Acosta. Falleció el 9 de enero de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: T. y Tres 1651. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Acompañante de motonetista en CTI al chocar con ómnibus

Una mujer se encuentra en CTI, luego de haber chocado en la moto en que viajaba como acompañante, contra un ómnibus municipal del recorrido urbano. Ocurrió en la zona aledaña al estadio Dickinson el viernes por la noche.
ACCIDENTE
Una mujer debió ser internada en el CTI del Hospital local, luego de haber chocado en la moto en la que viajaba como acompañante contra un ómnibus del recorrido urbano. El hecho ocurrió el pasado viernes por la noche en la zona del estadio Dickinson.
Fue sobre el cruce de la avenida Manuel Oribe con la calle Oficial 2º. Como consecuencia de este accidente, fue atendida en el Hospital local Elida René Rivero Martínez, quien resultó politraumatizada, con traumatismo de cráneo y de tronco abdominal, siendo derivada al tomógrafo, y luego a raíz de las lesiones recibidas internada en el CTI.
Esta mujer viajaba como acompañante de una moto marca TVS matrícula HIC 113, la que era conducida por Luis Alberto Fagúndez, quien resultó ileso. Estos se desplazaban por la avenida Manuel Oribe con dirección al este por la corriente sur y en el lugar chocó contra un ómnibus de la Intendencia, matrícula HIM 220, el cual era conducido por Rodolfo Abraham Correa.
Al lugar concurrió la Policía Técnica y luego de haber sido averiguados los protagonistas, se puso en conocimiento del hecho al juez de Feria, el que dispuso la entrega de los vehículos y que se eleven los antecedentes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vuelve el Cine Gigante a la zona portuaria con “Licencia Nº 1″ y “Mutum”

14 y 15 de enero en Daymán y Salto

Los próximos días 14 y 15 de enero, dentro del proyecto Efecto Cine, se estarán proyectando en pantalla gigante estrenos nacionales para grandes y chicos. El día 14 será en Termas del Daymán y el día 15 en plazoleta Italia de la ciudad de Salto.
El evento es organizado por Coral Film, coordinado con apoyo de la Intendencia de Salto a través de sus Departamentos de Turismo y Cultura, y el área Espacios Verdes, y el Ministerio de Educación y Cultura.
Las películas que se proyectarán serán, el día 14 en Day-mán: “Palabras Verdaderas” y “El Frasco”; en tanto el 15 en zona Portuaria se proyectará: “Licencia Nro. 1″ y “Mutum”.
Quienes deseen disfrutar del cine al aire libre en calidad de alta definición podrán llevar su plegable a plazoleta Italia o 1º de Mayo, de forma totalmente gratuita desde las 21 horas del próximo viernes 15.
Efecto Cine surge como una respuesta a la dificultad en la distribución de las diferentes producciones latinoamericanas en la región. (www.coral.com.uy/efectocine)
Las posibilidades de exhibición en el circuito tradicional comercial son muy reducidas; este proyecto plantea una estrategia que potencia la presencia de estas producciones, a la vez que genera una plataforma para desarrollar las posibilidades de nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta la apertura que proporciona la tecnología digital, no sólo en la producción si no también en la distribución y exhibición, es que se plantea una estrategia alternativa capaz de llegar a un importante numero de espectadores. Cine gratuito de alta calidad (técnica) capaz de llegar a cualquier lugar.
Hemos realizado la experiencia a nivel nacional con dos de nuestras producciones estructurando funciones en todo el país. La cantidad de espectadores alcanzados fue 70.000, cifra por demás significativa en el mercado uruguayo. A partir de esta experiencia entendimos la necesidad de profesionalizar el sistema aportándole un diferencial al cine itinerante ya utilizado en la región. La respuesta que encontramos fue la eficacia de la gestión en cuanto a producción de los diferentes ciclos (catálogo con películas nacionales y regionales, convenios con los diferentes agentes culturales y privados) y la utilización de la tecnología actual: unidad móvil equipada con proyector HD, alta calidad de sonido y pantallas inflables que faciliten la movilidad (armado y desarmado); más un equipo técnico compuesto por un productor (promoción y gestión cultural), asistente de producción y técnico audiovisual.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Celebraron los 15 años de Johana Fernández

Los esposos José Enrique Fernández y Shirley Pérez agasajaron a  su hija Johana Joselin con una hermosa fiesta, invitaron al grupo más allegado de familiares, amigos y compañeros de clase de su hija con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
El salón fue decorado con los colores fucsia y blanco, los amplios ventanales fueron cubiertos con cortinados de voile y drapeados de tul, todo el techo del salón fue cubierto con torzadas de globos combinados en los dos colores y telas blancas. En la entrada estaba el soporte con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, también allí se veían drapeados de tules y medallón de frescas flores naturales. Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée de color a los reinantes en la sala , lucían al medio muñecas Barbie vestidas de fiesta.
La quinceañera llegó al salón con los abuelos  maternos, siendo recibida con muestras de cariño y amistad. Realzó su juventud luciendo solero de fiesta realizada la parte superior de encaje, se extiende sobre un costado panel suelto y amplia falda en piel de ángel, en su peinado lució tiara de strass. El baile fue iniciado con el tradicional vals con su papá, cambiando luego de parejas con otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de actualidad invitaron a todos participar de la danza que se extendió hasta ya avanzada la madrugada. Durante la velada se pasaron fotos y videos con la historia de su vida, luego para el momento de repartir el cotillón ingresaron a la sala integrantes de la comparsa “Imperio Norte” con su batucada y algunas bailarinas.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de cinco pisos ubicados en diferentes planos, bañados de fondant blanco con detalles de flores de azúcar en fucsia, en el otro extremo de la mesa estaban las quince velas de gala ubicadas en el árbol de la vida.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió corset de satén color bordó finamente bordado en canutillos, y amplia falda realizada en gajos que le aportaba movimiento, su hermana Nicole Agustina, lució vestido corto de falda balón en crep satén color verde oliva, señalaba el talle cinta y rosa de satén beige combinada al tono. También las abuelas vistieron muy elegantes, Elida Samit lució pantalón negro con blusón y chaqueta de gasa violeta con delicados bordados formando guías espaciadas de canutillos, Hermelinda Núñez vistió conjunto de pantalón color bordó y blusa y chaqueta de gasa negro. La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de su hermano Sebastián Ezequiel y los abuelos Luis Fernández y José María Pérez.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que  perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mandaron a prisión al traficante de pasta base que fue capturado en una vivienda de Salto Nuevo Sur

Un menor quedó internado en el INAU y hay varios emplazados para mañana lunes y el martes ante el juez de Feria, por la gavilla que robaba joyas en casas particulares.  Además fue enviada a prisión una de las ocho personas que habían sido detenidas tras el desbaratamiento de una boca de venta de pasta base en el barrio Salto Nuevo Sur. La Justicia se expidió sobre este asunto en la pasada jornada, donde determinó que el principal responsable por este hecho era el dueño de casa, el que se dedicaba al suministro continuado de esta droga, considerada como la más peligrosa y de efectos letales.
EL PROCEDIMIENTO
Sobre las dos de la mañana del pasado viernes, la Policía de la Seccional Primera logró detener en el cruce de las calles Solari e Itapebí, en pleno barrio Salto Nuevo, a dos personas que se desplazaban en moto por la zona.
A uno de ellos se le pudo incautar una tuca y una palanca de pasta base. En esa misma zona fueron detenidos además otras dos personas, que resultaron ser menores de edad, de 15 y 16 años respectivamente, ambos se encontraban fugados del INAU.
Se continuó con el procedimiento y sobre las 7 de la mañana del viernes, la policía procedió a realizar un allanamiento en una vivienda que está ubicada en el complejo habitacional de esa zona del barrio Salto Nuevo.
Allí pudieron incautar 37 palanca de pasta base, dos bolsitas con otro elementos sospechoso, dos celulares, dos cargadores y 1100 pesos uruguayos en cambio, producto de la venta de la droga, además de una balanza digital que estaba oculta en una chimenea de la casa.
En ese lugar fueron detenidas tres personas mayores de edad, se trataba de una pareja que era la dueña de casa, la hermana de la mujer de la casa y una amiga de esta, que era menor de edad.
Luego de haber permanecido  detenidas las ocho personas, el juez de Feria dispuso que los menores que estaban fugados fueran reintegrados al INAC, al tiempo que tras las actuaciones de rigor dictó el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales B.P.A.R. tipificándole reiterados delitos de suministro de estupefacientes.
LAS JOYAS
Mientras tanto, en el otro procedimiento que concitó la atención de la Justicia en la pasada jornada, seguirá siendo investigado durante esta semana, ya que los sujetos detenidos por ser los involucrados del robo de varias joyas, un arma y otros objetos electrónicos, perpetrados desde distintas viviendas de la zona norte de la ciudad, fueron emplazados para mañana lunes y el martes.
Se trataba de tres mayores de edad y de otros dos menores, los que habían ingresado primero a una casa de la calle Luis Alberto de Herrera al 1400 y después, a otra finca de la calle Osimani a la misma altura.
Desde ambos lugares se llevaron varias cadenas de oro, siete anillos de oro y dos relojes, lentes de dama con armazón enchapado en oro, un revólver calibre 22, un Play Station, una cámara digital y otros efectos.
Los detenidos fueron remitidos ayer al juzgado, donde el magistrado de Feria dispuso que los menores fueran conducidos a dependencias del INAU con custodia policial y que esperen ser conducidos ante la justicia esta semana.
Mientras tanto, ordenó que los demás involucrados sean emplazados entre lunes y martes, a los efectos de tomarles declaraciones sobre los objetos incautados y su relación con los mismos.
La policía cree además que estas personas participaron de otros robos cometidos en diferentes fincas de la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La posibilidad de salvar la Amazonia pasa por hacer negocios sustentables y pagar bien a los nativos

ambientalista_100110Luis Fernando Laranja da Fonseca, expositor en Copenhague pasó por Salto

La investigación de la Universidad de San Pablo y las formidables posibilidades de la nuez y otros frutos de la floresta amazónica

Luis Fernando Laranja da Fonseca, nativo de Sao Borja, Brasil, fue uno de los cinco expositores (paletristas) elegidos para exponer ante un foro de 150 empresarios en la reciente cumbre global de Copenhague. La razón de que fuera a su vez el único invitado a exponer por América, responde al hecho de que se trata de un experto ambientalista que está actualmente embarcado en un interesante proyecto en la Amazonia.
De paso por Salto, donde se hospedó en el hotel Horacio Quiroga, Laranja da Fonseca entró en contacto con EL PUEBLO, para contarnos su experiencia al frente del proyecto “Ouro Verde”, de la Amazonia.
Nos explicó que es natural de Sao Borja, Río Grande do Sul, Brasil, donde tiene sus raíces y aún viven allí sus padres, pero emigró muy temprano (15 años) a Porto Alegre para hacer la Facultad y allí realizó la carrera de medicina veterinaria. Tiene una licenciatura en medicina veterinaria de la Universidad de Río Grande del Sur. Posteriormente realizó una maestría en Agronomía en la Universidad de San Pablo.
ALTA ESPECIALIZACION ACADEMICA
“Terminada la maestría di un concurso y comencé a trabajar como docente de la Universidad. Al mismo tiempo inicié un curso de doctorado de Veterinaria en la Universidad de San Pablo. Trabajé siete años como docente y posteriormente me fui a los Estados Unidos para hacer un curso de “postdoctorado”, en la Universidad de Kentucky. Allí estuve un año y después dos meses en una universidad de Nueva York. De allí fui a Cuba donde me quedé otros dos meses para hacer una especialización en pecuaria tropical. De regreso a Brasil continué la carrera docente por otros dos años.
Después decidí cambiar completamente de vida y me fui para la Amazonia. Pedí una expedición (misión) en la Facultad de Veterinaria y me cambié con mi familia para una ciudad que se llama Alta Floresta, en la parte noreste del estado de Matto Groso, en la frontera con el estado de Pará, de la sierra amazónica.
LA MITAD DE LA MATA
AMAZONICA EN BRASIL
Hay que saber que la Amazonia es una región y mucha gente no sabe que es la Amazonia, aún en Brasil, porque hay diferentes tipos de Amazonia. Nosotros tenemos una definición geográfica – la Amazonia legal –  que abarca nueve estados del norte del país. Pero esta Amazonia legal no es toda la sierra amazónica. Si bien el 90 por ciento de la Amazonia legal es la sierra amazónica. El concepto del bosque amazónico es lo que nosotros llamamos el “BioMa”, que comprende el 45 % de todo el territorio brasileño. Es decir, la mitad del Brasil es el puro bosque amazónico. Pero hay también bosque amazónico en parte del Perú, Bolivia, un poquito de Ecuador, Colombia y Venezuela, pero es muy grande y hay mucho en Bolivia y Perú.

La experiencia de Copenhague

Tres semanas atrás estuve en Copenhague, haciendo la presentación del proyecto para un grupo de 150 empresarios. Ellos invitaron a cinco personas, una de cada continente que consideraron “jóvenes líderes”. Además disertó un muchacho de Africa del Sur, una chica de Hong Kong, una chica de Serbia y un muchacho de Dinamarca.
Como era el único representante de la zona de bosques tropicales decidía hacer la disertación sobre las alternativas para combatir las emisiones de carbón en relación a la preservación de la Amazonia, desde el momento que el “desmatamiento” o desforestación de la Amazonia, significa eliminar las posibilidades de neutralizar el 20 % de las emisiones de Dióxido de Carbono. Sostuve que sóoo hay una forma de preservar los bosques tropicales y es través de la generación de valor, de negocios, a partir del producto de esos mismos bosques.
No hay otra posibilidad, ni siquiera a través de la fuerza represiva, porque el poder económico es mucho más fuerte incluso que la fuerza de los gobiernos o de cualquier estado.
Es por eso que en el caso de la empresa que integro, se hace mucho hincapié en la contribución de los nativos y es realmente formidable ver como éstos asumen rápidamente el compromiso de mejorar el producto, se seleccionar, de aplicar mayores cuidados. De esta forma se logra un mejor producto y también se les puede pagar mucho mejor por ello.
Nosotros les explicamos que si ellos producen mejor fruto, mediante estos cuidados, nosotros podemos asegurar a su vez un mejor producto, verdaderamente virgen en el caso del aceite, con un precio mucho más alto, que también les deja a ellos, que lo producen un valor que llega a ser el doble del valor del mercado que logran por el fruto común.
Este aspecto, o sea la mejor distribución del producido que se obtiene es uno de los puntos esenciales. El reparto más justo del producido en beneficio de las comunidades nativas que generalmente son muy pobres.
El otro punto es la necesidad de agregar mucho valor, precisamente a través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos, la innovación tecnológica.
Tenemos algunas experiencias puntuales muy interesantes en este sentido con las comunidades nativas. Estamos dándoles entrenamientos para mejorar la calidad de las nueces de brasil en la zona Norte de la Amazonia y este programa ha respondido muy bien.

Las formidables posibilidades de las nueces de Brasil
“Ouro Verde”: investigación e
innovación para salvar la Amazonia

¿Por qué mi decisión de irme a vivir a la Amazonia?. Pues porque yo entendí que había muchas posibilidades de negocios en la Amazonia, debido a que en todas las partes del mundo donde yo había estado, las personas que conocía se interesaban mucho y se preocupaban por la Amazonia.
En los Estados Unidos y en todas partes del mundo la Amazonia es un tema muy preocupante. Entonces entendí que si es tan importante para el mundo, nosotros teníamos que hacer algo para tratar de lograr la sustentabilidad de la Amazonia.
Entonces me fui a instalar allá y formé una pequeña empresa, que llamé “Ouro Verde”, Amazonia.
De inmediato nos dedicamos a hacer diversos estudios para determinar qué productos había en la Amazonia, a los que se les debería agregar algún valor de mercado, pero con sustentabilidad.
Así es que nos dedicamos a hacer análisis de varias cadenas productivas de la Amazonia, como peces, como frutas, aves y otros animales. Apareció muy claro para nosotros que había una oportunidad muy grande en las frutas de la Amazonia.
Particularmente una muy importante para la Amazonia denominada “castaña del Brasil”, que creo que también le llaman “nueces del Brasil”, que es una parte muy importante de la economía de la Amazonia.
Allí decidimos comenzar a estudiar las propiedades de las nueces del Brasil. Antes debo decir que toda mi carrera en Brasil fue enfocada en la industria de alimentos, pues mi especialidad académica es la parte de la calidad de la leche. Por lo tanto siempre trabajé con la industria lechera.
Descubrimos que las propiedades de las nueces de Brasil son absolutamente fantásticas, pero curiosamente descubrimos que esta fruta no tenía ningún agregado de valor de este producto nativo de la zona. A pesar de que constituye una de las cadenas productivas, podemos decir agrícolas, aunque en realidad es forestal debido a que procede de árbol, y e de las más antiguas de Brasil.
Es una cadena organizada en la Amazonia hace más de 200 años, justamente con la explotación del latex (la goma). Se considera que sólo la caña de azúcar es más vieja que la nuez como cadena productiva en Brasil.
Hasta el día de hoy Brasil exporta el 70% de sus nueces “en bruto”, es decir sin absolutamente nada de valor agregado. Ni siquiera se le quita la cáscara.
Así fue que comenzamos a desarrollar una investigación con la Universidad de San Pablo, departamento de agroindustria, y arribamos a productos fantásticos.
Hoy estamos produciendo un “óleo” (aceite) extra virgen de nueces de Brasil. Hay en este producto un agregado de valor muy grande, dado que el precio es superior al mejor aceite de oliva. Yo creo que esta es una solución para la Amazonia.
Me quedé por seis años en Alta Floresta y felizmente la empresa creció, abrimos una sucursal en San Pablo y tuve que regresar a San Pablo. Además desde el año anterior tenemos una inversión muy grande de un grupoe empresarial, que se llama grupo “Arsa”, que compró el 51 por ciento de la empresa y ahora trabajamos asociados. En estos momentos estamos abocados a abrir otra planta en el norte del estado de Pará.
Además del aceite, tenemos otros productos, siempre del rubro comestible, que están teniendo mucha aceptación en los mercados. Tenemos una pasta o crema de castaña, que se vende para untar, como se usa en los Estados Unidos. También tenemos harina de castaña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué dejó la muerte de Pablo Gaudín?

Un año después del alevoso crimen…

A un año del crimen del médico Pablo Gaudín, la tragedia operó como disparador, dejando al desnudo aspectos que hablan de un deterioro de la relación médico – paciente. Esa vez, el hecho motivó muchas propuestas para lograr los cambios necesarios. Pero hoy todos se preguntan ¿se ha logrado algo?.
No solo se trató de unos de los crímenes que causaron mayor conmoción en la historia salteña. Sino que además, ese mismo hecho fue el disparador para que se comenzara a procesar uno de los cambios culturales más radicales en la sociedad local, cuyos efectos, por su magnitud, alcanzaron a todo el país. Aunque un año después, las cosas parecen no haber cambiado tanto, o al menos todo lo que se pensaba.
Al cumplirse mañana un año del hecho, el crimen del médico neurólogo, Pablo Gaudín, dejó fuertes secuelas en el seno médico y ponderó como consecuencia, el hecho de que se procese un cambio sustantivo en la relación médico – paciente, la que se encuentra en cierto grado de desconfianza y ha generado severos dislates. Uno de ellos terminó con este inadmisible desenlace.
Aunque hay quienes prefieren señalar que el asesinato de Gaudín, no refirió a un caso de una mala relación profesional, sino que fue un hecho aislado. Sin embargo, este caso fue el disparador para un análisis sin precedentes en el fuero médico de todo el país.
En aquel entonces los galenos decían que “la muerte de Pablo (Gaudín) no haya sido en vano”, aprovechando la oportunidad para esgrimir una declaración a nivel nacional, en la que hicieron saber sus aspiraciones para lograr evitar este tipo de hechos que enlutaron a toda la sociedad, en el futuro.
Pero desde entonces, ¿cuánto se ha hecho para tender a reestablecer un trato inmejorable entre un médico y su paciente?. ¿Los galenos se han preocupado porque se den los pasos necesarios para que los postulados que esgrimieron realmente se cumplieran?. ¿Qué efectos tuvo esa movilización en la gente?. ¿Se llegó a los cambios culturales esperados?. Esto y más, en el presente informe de EL PUEBLO.
Una tragedia social
Fue una tragedia que conmocionó a toda la comunidad local. El asesinato del médico neurólogo Pablo Gaudín ocurrió en las primeras horas del domingo 11 de enero del 2009, a manos de un sujeto que lo acusaba de no haber actuado en forma suficiente para evitar la muerte de su esposa. Lo que dio origen al fatal desenlace y desencadenó consecuencias de preocupación y pesar en las huestes médicas.
El drama enlutó a Salto. Pero el hecho de sangre tuvo muchas más derivaciones que las del homicidio. Se trató de la muerte de un hombre a raíz del ejercicio de su profesión, del hecho de cumplir con su trabajo y esto generó una tremenda preocupación en el seno de una sociedad enferma por la violencia.
El matador fue detenido y enjuiciado al día siguiente con fuertes medidas de seguridad, para evitar ser víctima del repudio de la gente y así dejar que las instituciones actúen. El arma que tenía en su poder fue incautada por la Policía, ya que además el hombre contaba con denuncias en su contra por agresión y amenazas.
Un mes antes de este episodio, el hombre había iniciado una persecución contra Gaudín y contra otros médicos, por culparlos de ser los responsables de la muerte de su esposa.
La mujer era paciente, entre otros médicos, de Pablo Gaudín, pero también estaban siendo amenazados otros tres médicos. El desenlace fue el temido y hasta que no sucedió, pese a que ya había sido denunciado, nadie intervino para evitarlo.
El homicida, Santiago Semino de 67 años de edad, se había ensañado con Gaudín a tal punto, que a los pocos días de haber fallecido su esposa, fue a buscarlo hasta el Sanatorio donde trabajaba para agredirlo y pudo ser detenido momentos antes, hecho del cual existe una denuncia en la Policía.
Se supo, que el matador le profería amenazas permanentes, lo insultaba y le expresaba su intención de matarlo, en reiteradas oportunidades.
El sábado 10 de enero del año 2009, Gaudín reunió a sus amigos y familiares más directos para celebrar su cumpleaños. Pero las amenazas de este sujeto prosiguieron y se hicieron cada vez más asiduas, al punto que durante el festejo por su cumpleaños, el médico debió soportar la provocación y las amenazas proferidas por el matador a través de su teléfono celular, las cuales hizo escuchar a los presentes en la fiesta, demostrando su preocupación ante esta situación.
Terminada la misma y luego de que sus compañeros y hermanos se retiraron del lugar, el médico neurólogo decidió ir hasta la casa del agresor para hablar con él y terminar este asunto. Emprendió camino hacia la casa del matador, ubicada en la calle Larrañaga casi Artigas. Gaudín se bajó del coche y fue hasta la casa del sujeto.
Eran las 6 de la mañana. Al llegar, el médico le toca la puerta y le grita al matador que saliera. Pero el homicida apareció por el balcón y sin mediar palabras sacó su revólver, un arma calibre 38 de caño largo, le efectuó un disparo que erró, y enseguida gatilló de nuevo, hiriéndolo en el corazón.
Mientras Pablo Gaudín caía al suelo, herido, el matador entra a su casa y se encerró. Enseguida, llegaron dos personas que andaban con él, dando aviso a una unidad de emergencia.
Gaudín fue trasladado al Centro Médico, ya con un serio peligro de vida  aunque posteriormente lo llevaron hasta el Sanatorio Uruguay para ser ingresado al block quirúrgico del nosocomio, falleciendo en el lugar sobre las 8:25 de la mañana.
El asesino de Gaudín, un hombre que ya tenía denuncias en su contra por agresión por parte del fallecido, también presentaba antecedentes de violencia ante la Policía, por incidentes mantenidos con otras personas en hechos diferentes, pero en todos los casos el denunciado realizaba amenazas con arma de fuego. El sujeto permanece procesado por homicidio y desde hace un años cumple reclusión en el pabellón Nº 8 de la Cárcel Departamental.
Meses después de su encarcelamiento, se expuso en un ámbito académico que los médicos de Salto no le prestaban asistencia médica presuntamente en represalia por lo ocurrido con Gaudín. Y en esa oportunidad, un delegado del Sindicato Médico  de Salto, Arturo Altuna, recomendó a la Justicia trasladarlo a la cárcel de otro departamento para evitar que esto siga sucediendo. Lo que desconocía el galeno, era que en ese momento, la jueza que entiende en este caso, la Dra. Marcela Vargas se encontraba en el lugar y luego reconoció a EL PUEBLO que esas sugerencias no fueron bien recibidas por su persona. La jueza actuó en consecuencia y hoy se llegó a un acuerdo para que el recluso sea asistido en la Cárcel.
Luego del crimen de Gaudín, que ocasionó una congoja social como pocas veces se vio, el fuero médico de todo el país interrumpió sus actividades y en algunos casos sus vacaciones, para venir a Salto y tras una jornada de asambleas, decidir emitir una declaración sobre las conclusiones que en principio, los galenos de todo el país hacían de este hecho.
En ese sentido fue que el miércoles 14 de enero, tres días después de la muerte del neurólogo, los representantes de la Federación Médica del Interior (FEMI), de la Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas del Uruguay y las máximas autoridades del Sindicato Médico del Uruguay, tras lo que denominaron “jornada de reflexión”, analizaron la “violencia” ejercida contra los profesionales y los trabajadores de la salud hasta ese entonces. Fue así que en aquel momento decidieron emitir la llamada Declaración de Salto de la que traducimos sus aspectos sustanciales: “Realizar (…) un registro sistemático, de los hechos aquí señalados, para establecer, con claridad y precisión, las circunstancias y consecuencias, de cada nueva agresión, en todo el territorio nacional. (…)”. Se resolvió además que “el mismo detallará todos los tipos de eventos mencionados: amenazas, agresiones verbales, o físicas, sus circunstancias de tiempo, lugar y protagonistas; denuncia efectuada ante qué autoridad y la acción consecutiva a los responsables (…)”.
“(…) Promover, por todos los medios a su alcance, la mejora de la relación médico – paciente y de la situación asistencial, instando a las instituciones a brindar los marcos de condiciones de trabajo y carga laboral proporcionales a la demanda de servicios (…)”.
“Mejorar las condiciones de trabajo médico, con las dotaciones adecuadas de personal. Procurar la mejor capacitación de los médicos actuales y futuros en conocimientos científicos (medicina asertiva, educación médica contínua), bioética y en materia de comunicación con los pacientes y sus familiares (…). La inmediata adopción de medidas legislativas que penalicen la agresión contra médicos y personal de salud, de la misma forma que se conceptúa la agresión de cualquier tipo contra personal policial, como factor agravante (…)”.
LO QUE SOBREVINO
Estas aspiraciones fueron planteadas enfáticamente por el Sindicato Médico de Salto y el Sindicato Médico del Uruguay, aunque las cosas no han ido del todo bien. Si bien el hecho sirvió para que la sociedad entienda que un médico, no tiene poderes especiales, sino que apenas es un profesional universitario que cuando puede curar, cura, y cuando no, ayuda, pero que cuando no puede curar ni ayudar, consuela, las cosas se toman de otra manera.
Ya que posteriormente a este tipo de hechos sobrevinieron situaciones que seguramente fueron tomadas en cuenta por el registro que los médicos conformaron a tales efectos, tal como surge de esta declaración.
Pero más allá de esto, los cambios que se esperaba que se procesaran no ocurrieron. A los innumerables casos de presunta mala praxis médica, uno de los hechos que marcó una situación de tensión una vez más en el fuero médico, fue la amenaza de muerte que recibió un traumatólogo del Centro Médico por parte de un paciente, que lo acusaba de haberle realizado una operación que le deparó secuelas negativas. El hecho fue denunciado por el Sindicato Médico de Salto, ante la Policía para que se adoptaran las medidas pertinentes.
Otro de los casos fue el de una médica que estando de guardia al realizar una consulta a domicilio, fue amenazada y agredida por un paciente. La médica se retiró y regresó  al Centro Médico desde donde formuló la denuncia policial.
Además, el caso de la niña Blanquita Filippini merece un capítulo aparte. Se trata de una pequeña de entonces tres años de edad cuya asistencia fue presuntamente deficitaria y como consecuencia sufrió una infección generalizada que para salvarle la vida, mereció la amputación de sus dos piernas y uno de sus brazos. El caso conmovió al país y puso en la palestra pública a los médicos, estando todavía a nivel judicial. Cabe señalar que la investigación interna del SMU no encontró omisión en la asistencia.

Mejorar la comunicación con el paciente

Uno de los médicos de mayor trayectoria en nuestro departamento por su prestigio profesional y años de labor en la función pública y privada como es el Dr. Néstor Campos Pierri, dijo a EL PUEBLO que los casos de mal relacionamiento entre el médico y los pacientes en nuestra ciudad, no son hechos de todos los días.  Y destacó además, que para lograr los cambios que se habían planteado en cuanto al mejoramiento de la relación médico paciente, la carrera de Medicina agregó una materia sobre técnicas de comunicación entre el médico y el paciente, con la finalidad de que los futuros galenos aprendan a manejar la manera de dar a conocer diagnósticos difíciles, con los pacientes y sus familias.
“Yo tengo una buena relación con los pacientes. Lo de Gaudín fue un hecho que no es usual. Y la declaración que hicimos donde nos trazamos como meta mejorar, creo que por lo menos se intenta. Pero considero que es difícil notar una mejora en las cosas y expresarlas en forma objetiva, me parece que para eso debería hacerse un estudio que refleje la situación”, dijo Campos.
Hizo saber además que a su juicio “algo importante, es que en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Medicina, se agregó una materia donde se enseña lo que se denomina relaciones comunicacionales. Eso es lo nuevo en lo que se está trabajando, este elemento ha sido positivo. Porque es una materia para mejorar la comunicación en la relación médico paciente”.
Con todo, los cambios sustantivos que se esperan todavía están en pleno proceso, y como todas las transformaciones se necesita la voluntad de las dos partes para lograrlo.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

Beatriz Corbella, escribana y escritora formada entre Salto, Montevideo y Alcalá de Henares

Experta en literatura infantil y juvenil

Era una tarde gris que se aprestaba a recibir la lluvia cuando llegamos al domicilio de la Esc. Beatriz Corbella, quien gentilmente nos invitó a pasar a su escritorio que se reparte entre cuestiones notariales y literarias. El contraste entre un escritorio clásico y la modernidad de una computadora encendida es lo que se destaca en un ambiente organizado para ambas vocaciones. Luego de los saludos de rigor con quien nos conocimos hace ya algunos años en actividades de cogobierno en la Regional Norte de la Universidad de la República, comenzamos a preguntar sobre las novedades en el mundo literario que apasiona a nuestra entrevistada.
“¿Novedades? Este obsequio que me enviaron del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que es un cubo soma de la página de Dramaturgia Uruguaya, esto porque integro el programa Laboratorio del MEC, que es una página que existe (www. dramaturgiauruguaya.gub.uy) donde escriben los autores teatrales siempre y cuando se cumplan con los requisitos, que cuando yo accedí era tener una obra teatral escrita o representada”.
- ¿Ha escrito obras de teatro?
– Claro, yo…
- La veía más con un perfil poético.
– Si me ve por el lado de los poemas es por colaboraciones que han enviado algunos talleristas al diario y además han sido premiados algunos, pero pasa que comencé a dictar los talleres como consecuencia que me presenté a un llamado que hubo en la administración anterior para estudiar distintas disciplinas en el MEC, por Salto fui seleccionada para estudiar en el Taller de las Letras, y como consecuencia de ese taller, había que implementar un taller en forma obligatoria, de lo contrario no se podía continuar, porque se trataba de formarnos para dictar talleres.
Entonces tuve que hacerlo, y la sala primero fue en la Biblioteca Municipal, pero después por distintas razones nos trasladamos a una sala en el Hotel Concordia, donde se creó el Centro Cultural, por lo que nos brindaron gratuitamente la sala de forma de poder realizar nuestra actividad. Yo orientaba y oriento a los que van porque quieren escribir, o sea, producir textos de distinto tipo. Hay muchos que escriben poemas, también narrativa, pero no han ido personas que quieran escribir textos para teatro.
- ¿Y cómo surge entonces la idea de escribir para teatro?
– Porque además de escribana, soy experta en literatura infantil y juvenil de España, me gradué allá, y ese título que tenía…
- Perdón, ¿fue a España a estudiar literatura?
– Me recibí de experta en literatura infantil mucho antes de ser escribana. Pasa que era procuradora y con mi esposo nos fuimos a España porque fue a estudiar un curso de posgrado en hidrología y alguna otra materia de ingeniería. Entonces lo que yo pude hacer fue ese curso en cultura hispánica que fue durante un año un curso muy intensivo, muy interesante, donde se contactaba además con personas de distintos países sudamericanos. Cuando regresé a Uruguay, decidí recibirme de escribana, por lo que me fui a vivir a Montevideo, me recibí, me quedé viviendo allá, trabajé en la intendencia, primero fui procuradora una cantidad de años, después fui escribana, concursé para jefatura, gané para jefe de sección técnico.
- Para ubicarnos en algún contexto, ¿de qué año estamos hablando?
– Volví para acá en el 93 desde Montevideo, así que del 81 al 93 estuve en la intendencia de Montevideo trabajando, fundamentalmente en el Departamento Jurídico, en la Escribanía Municipal y en la Unidad de Planificación Municipal.
- En estos primeros minutos que llevamos hablando ya pasamos por España y Montevideo, pero usted es salteña.
– Soy salteña, estudié en el Liceo Osimani y Llerena, fui a los cursos universitarios porque era muy jovencita, no iba a Montevideo, en ese momento no había Facultad, después viajé cantidad de tiempo a Montevideo a rendir los exámenes, después me casé…
- ¿O sea que iba avanzando en sus estudios en forma libre, es decir, sin concurrir a las clases?
– Sí, la mayor parte de la carrera la hice en forma libre desde Salto. Sucede que en aquellos años se realizaban los cursos universitarios en Salto y bueno, a través de los cursos nos inscribían y había un grupo de profesores que nos proporcionaban material de estudio, pero no siempre…
- ¿Y cómo se orientaba para preparar las materias?
– Como podía (risas), hubo profesores pero eran pocos.
- En ese sentido, ¿fue un tanto autodidacta?
– Bastante, no del todo. Y después me quedaron las prácticas para el final, esas tuve que cursarlas. Después que fui a España y volví, me quedé en Montevideo a terminar la carrera. Más tarde surgió que por razones de trabajo mi esposo vino a Salto y yo tuve que reciclarme (risas), me decía una amiga, “pero vos cambiaste de rubro”, sí, porque prácticamente escribanía fui dejando o fue la otra rama para la que me había preparado que me fue dominando.
- ¿Pero cuál era su vocación, la escribanía o la abogacía?
– No, lo que pasa es que yo empecé siendo estudiante de abogacía, pasa que me gustaron algunas materias porque como que me habrían la cabeza, como Derecho Penal por ejemplo. A los escribanos por lo general no les gusta el Derecho Penal. Me gustaba además Derecho Constitucional, Administrativo…
- Me habla básicamente de Derecho Público más que del Privado.
– Claro. Para acceder al cargo de jefatura (en la intendencia de Montevideo), tuve que prepararme en la administración de las empresas públicas. Y bueno, por esas cosas de la vida me tuve que volver a vivir a Salto, tuve que dedicarme a mi familia nuevamente porque mi hija era chica y se complicaba.
- Volvamos un poco para atrás, cuénteme sobre su periplo por España.
– Mi marido iba a hacer un posgrado y yo quería estudiar administración de empresa en Alcalá de Henares, ahí me citaron, porque son sumamente abiertos, me presenté, llevé todas las reválidas y me aceptaron para hacer el curso de posgrado.
- ¿Estamos hablando de fines de la década del 70?
– Sí, por ahí.
- Pero también estudió literatura infantil, ¿cómo surge esa veta literaria?
– Ese es otro cantar. Siempre, desde toda la vida me encantaron los poemas y las letras, mi madre siempre estaba recitando y mi padre siempre fue un buen lector de historia. Siempre me decían, “pero esta chiquilina no hace nada, no canta, no escribe” (risas). Como que el ambiente era propicio como para que a mí me agradara todo eso, esa fue mi cuna. Además los profesores donde tenía las notas más altas siempre eran los de letras, en literatura con Altamides Jardim, con Luis Alberto Thevenet, Noel Carballo, eran personas que te hacían gustar las materias.
- ¿Llegó a España acompañando a su esposo con la idea de estudiar administración de empresa y terminó estudiando literatura infantil?
– Pasa que fue lo que pude hacer, la prioridad era para mi esposo. No pude ir a Alcalá de Henares porque tenía que trasladarme y tenía un bebé de cuatro meses, entonces, de noche cuando volvía mi esposo, iba en metro por Madrid al Instituto de Cultura Hispánica donde se desarrolló el curso con teatro para niños.
- ¿Quiénes participan de sus talleres?
– Han participado personas relevantes que me han hecho el honor de acompañarme digamos, porque no puedo pretender decir que ellos fueron alumnos, por ejemplo, Amalia Zaldúa, toda una personalidad. El taller era un grupito de diez o quince, lo ideal, porque se logra un poquito de locura contagiosa y se intercambian ideas y experiencias, no es que yo hablo todo el tiempo…
- ¿Interactúan entre todos?
– Se interactúa. Además iba “Cacho” Portugau, él ya tenía mucha experiencia…
- ¿Iba con su carpetita gris con sus escritos adentro?
– Iba con todos sus poemas adentro y también me hacía rezongar porque él no quería que los corrigiera (risas), no solo yo, porque los compañeros además aportan, no es que yo corrija.
- ¿Sugiere cambios?
– Sugiero cambios, y en un momento llegamos hasta negociarlos (risas), porque algunos se negaban, no querían, pero se respeta la esencia, se negocian los cambios, pero yo no me hago responsable del “alumno” porque hay cosas que no son negociables.
– Cuando era estudiante y llegaba el momento de la redacción, ¿escribía según las pautas que daban los docentes o ya surgía en usted esa escritora que tal vez se encontraba aún latente?
– Una maestra de 6º de escuela me dijo que posiblemente yo fuera a ser periodista o algo relativo a letras, fue Elbia Lavecchia, era una persona divina, como una madre para sus alumnos. Con el tema de las inundaciones, como que eso me impactó muchísimo, en el 59 estaba en 6º de escuela, era muy precoz (risas).
La que vio en mí esa veta fue Elbia Lavecchia, también Ofelia Piegas en Historia, que me encantaba.
- Si queremos saber quién es Beatriz Corbella, ¿es la escribana o es la escritora?
– Creo que es una suma, así como el ser humano se compone de muchas aptitudes que a veces no se desarrollan por una razón u otra. Yo exhorto a que la gente no diga, “ah, yo no puedo escribir un poema”, eso no es así, si me lo propongo puede salir un buen poema.
- ¿Pero se puede afirmar que lo espiritual es contemplado por su veta literaria más que por lo notarial?
– Si. La parte literaria abrió otras ventanas, como que la cabeza creció. Es que uno puede tener un prejuicio que la persona, por ejemplo, puede ser solo escribano, ¿y por qué?
- Quizás el prejuicio pase justamente por pensar que el escribano por lo general es una persona esquemática, extremadamente formal, más bien fría, bastante racional, y da la impresión que dedicarse a la literatura es todo lo contrario.
– Soy excesivamente espiritual, me lo han dicho los profesores que han venido a dictar cursos de talleres de teatro, al que asistí porque necesito ver al teatro desde adentro y dominar sus elementos para poder escribir mejor si es que algún día sigo.
- ¿De qué le gusta escribir?
– De historias totalmente imaginarias y algún poema. Por ejemplo, me pidieron un cuento, y tenía que ver con mi vida como niña con un autor, siempre engancho varias cosas, o sea, es mi experiencia de vida con Felisberto Hernández, porque resulta que mi abuelo era muy amigo de Felisberto Hernández, entonces surgió un cuento imaginario que tenía parte de una anécdota real, porque la viví acá en Salto.
Por otro lado, la obra de teatro (“Una ruta real e imaginaria”) tiene partes de mi recorrido por la ruta del Quijote (en España), tiene partes de lo que estudié del Quijote y la música que la metí ahí en el escenario.
- ¿Va a sacar un nuevo libro dentro de poco?
– Se llama “Simplemente Filisberto”, se compone de dos capítulos, un capítulo está compuesto por un ensayo premiado en el año 2004 (1º premio concurso literario Alberto Manini Ríos), pero era un poco breve el ensayo a mi juicio como para hacer un libro. Entonces este año fui a una conferencia dictada por el nieto de Felisberto, que es concertista de piano, y me encantó. De esa forma, recogí material que lo vuelco al libro y con eso lo completo un poco más con anécdotas, habla de la música de Felisberto. Todo tiene que ver con la realidad, no es solo una historia imaginaria que se me ocurre y escribo.
- ¿Cuándo presentará el libro?
– Se va aplazando y aplazando, está totalmente corregido y ya está en la imprenta, con apoyo municipal que agradezco porque es muy importante contar con ese apoyo, en todo sentido, no solamente en la parte económica que es importante para poder publicar nuestro trabajo sino también por el interés que se muestra en la tarea que uno realiza. En marzo espero retomar el trabajo de taller y junto a ello presentar este libro.
- ¿Ha plantado algún árbol ya?
– Muchos (risas)

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Beatriz Corbella

Está casada y tiene dos hijos, es del signo de Géminis (27 de mayo), si se le pregunta si cree en el horóscopo confiesa creer solo en alguna influencia, “no es que lo lea, creo en algunos caracteres, en general no me define tan mal”. De chiquita no le gustaba ir a la escuela, “fue terrible, con 5 años fui a primero”.
“Por obligación”, es hincha de Peñarol. “Asignaturas pendientes siempre nos quedan, si no, seríamos completos y perfectos”. Cuando se le pregunta si tiene tiempo para tener hobbys responde, “tiempo hay que hacerse… me gusta mucho la lectura, dejando aparte eso me gusta mucho caminar, la naturaleza”.
De la gente le gusta que sea sincera, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la violencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Fonticiella manifestó que “una fiesta que llega a los 16 años se puede considerar consolidada”

XVI edición de la “Fiesta Playa del Lago”

Se inauguró oficialmente en la noche del pasado viernes, la décimosexta edición de la ya tradicional fiesta “Playa Del Lago” en villa Constitución.
Esta es una fiesta que crece año a año gracias al trabajo constante de sus pobladores y de la Junta Local.
Una fiesta que ha superado la barrera de la crisis, ya que se inició en un momento en el que Constitución estaba lleno de tristeza y frustración a causa del cierre de la planta de El Espinillar. Pero pese a eso ha sabido levantarse y continuar con su desarrollo, gracias al entusiasmo y a las ansias con las que sus pobladores esperan la llegada de este tradicional evento, el cual convoca a gente de muchos lugares de la zona, explicaron vecinos participantes de esta iniciativa.
EL PUEBLO estuvo presente en el acto de inauguración el fue presidido por el Intendente Municipal, Ramón Fonticiella, con motivo de conocer las características principales de dicho evento.
“AQUI NADIE GANA
PLATA, LO QUE
SE GANA SON
SATISFACCIONES”
El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo que cuando se llega a los 16 años, se puede decir que aquello que llegó a esa edad, está consolidado, y que la fiesta Playa Del Lago ya es algo que ha superado la barrera de las administraciones políticas, y la barrera de la adversidad.
“Yo creo que esta fiesta es una especie de grito, una especie de rebeldía por parte de la gente de Constitución, ya que se dio en momentos en los que Constitución no estaba pasando por buenos momentos”.
Fonticiella dijo además que este es un evento que Constitución espera con ansias, y que si bien reciben en esta fiesta, cada vez mayor cantidad de gente de otros lugares, todo está pensado para que sea una celebración del pueblo, una celebración en donde los locales puedan divertirse y conocer gente.
“Porque hay que tener en cuenta que todo esto es costeado por ellos, tienen apoyo, pero el eje de todo esto son ellos mismos”. “Aquí nadie gana plata, lo que ganan son satisfacciones” agregó.
Es importante recordar que villa Constitución sufrió en el correr del tiempo, el trágico cierre de su importante planta azucarera (“El Espinillar”), durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, planta que en definitiva le dio vida y trabajo a los pobladores de la zona durante su funcionamiento.
“Este pueblo  sufrió quedarse con las manos vacías en la década del 90, sin trabajo y con angustia. Ahora lo único que cabe es felicitarlos por el fenomenal resurgimiento que han tenido y por no bajar nunca los brazos”, dijo Fonticiella.
UNA VILLA QUE
CONTINUA
AVANZANDO
Fonticiella añadió que la Junta Local de Villa Constitución, ha sido tomada como una de las juntas pilotos para el país, ya que es un símbolo de lo que es su pueblo. “Este es un pueblo que construye permanentemente, porque están felices de hacer las cosas, y porque tienen ganas de salir adelante”
Por otra parte Fonticiella felicitó a la gente de (MEVIR), y a la gente del Barrio Libertad, por haber eliminado la problemática de no tener agua en verano, y haber puesto en funcionamiento la nueva bomba de OSE. Aunque su inauguración no estaba prevista todavía, el Presidente de OSE, quiso que se pusiera a funcionar, el mismo día en que se inauguró oficialmente la fiesta del lago.
Por último el Intendente recordó que dentro de las transformaciones sociales que ha vivido en los últimos tiempos la Villa, está la inauguración de 67 viviendas de (MEVIR), e importantes reformas en la policlínica de (ASSE)
PROYECTO
“UN SALTO PARA TODOS”,
PRESENTE EN VILLA
CONSTITUCIÓN
“Un Salto para Todos”, es un proyecto global que tiene como eje el cuidado y la protección del ambiente pero sin dejar de hacer las cosas que la gente necesita para seguir viviendo.  Fonticiella dijo que el proyecto “Un Salto Para Todos” es una articulador general, y que es natural que esté presente en esta ocasión en Constitución, ya que es un territorio selecto, y ya que él proyecto a grandes rasgos tiene mucho que ver con el territorio en su conjunto. Por otro lado dijo que seguramente Constitución es por ahora el único lugar cantado en donde habrá un municipio, de acuerdo a la normativa que se pretende llevar a la práctica pronto,  porque reúne todas las condiciones que en este momento genera la ley aprobada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...