Humor

darog110110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La fiesta de la “Montaña”

Mountain Bike en Villa Constitución

Ayer por la mañana se corrió una prueba de Mountain Bike en Villa Constitución como parte de las actividades de la Fiesta del Lago 2010, en la oportunidad participaron unos 50 competidores repartidos por categorías. El circuito que contó con 4 kilómetros de recorrido total  tuvo características de rural bike, predominando de esa manera las zonas llanas. La carrera contó con participantes de Bella Unión, Belén, Villa Constitución y Salto,
Una vez finalizada la prueba supervisada por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores se pasó a la entrega de hermosos premios para cada una de las categorías.
LOS RESULTADOS
EN LA VILLA
Con todos los resultados para EL PUEBLO, uno por uno:
ELITE
1º) Roque Rodríguez
2º) Gustavo Albornoz
3º) Andrés Moreira

JUVENILES
1º) Joaquín Pereira
2º) Jonathan García
3º) Maycol Piñeiro

MENORES
1º) Alvaro Bérniz
2º) Facundo Fagasti
3º) Luis Morales

CEBOLLITAS
1º) Agustín Cholet
2º) Emanuel Barla
3º) Jhony Costa

MASTER “A”
1º) Daniel Almada
2º) Leonardo Dornells
3º) Walter Quintana

MASTER “B”
1º) Víctor Piedad
2º) Luis Araújo
3º) Simón Márquez

MASTER “C”
Alejandro Racua
DAMAS
1º) Sonia Márquez
2º) Ana Recoba

PROMOCIONALES
1º) Ricardo Ferreira
2º) Hugo De León
3º) Alejandro Cardozo
LOCALES
1º) Alfredo Pedrozo
2º) Oscar Martínez
3º) Matías Pisaco

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aparecen los primeros clasificados

Pre-Liguilla del Fútbol Súper Senior

Pese a la inestabilidad del tiempo en la noche anterior, igualmente la Liga de fútbol Super Senior pudo jugar ayer domingo la segunda fecha de la pre liguilla donde ya quedó un equipo eliminado (River Plate) en sus posibilidades de entrar a la ronda final (donde jugarán los dos mejores de cada Serie).
Por la otra está Retiro sin puntos pero aún con mínima chance matemática y dependiendo de un triunfo en la última fecha y otros resultados que se tendrían que dar. La jornada de ayer con interesante cantidad de público dejó estos resultados.
LA TABLADA (1) FERRO CARRIL (0)
Partido interesante y bien jugado. Algo más La Tablada que recién al promediar el segundo tiempo y mediante un remate libre ejecutado por Luis Piegas pudo encontrar la diferencia y el triunfo que ya lo clasificó a la liguilla.
SAN ISIDRO (3) RETIRO (1)
Se recuperó el equipo “santo”. Aquí encontró el gol y volvió al triunfo ante los “militares” de Retiro. Victoria que lo deja en inmejorables condiciones para poder jugar la segunda ronda.
TIGRE (5) GUARANI (4)
Gol a gol y victoria de Tigre. No todos los días se ven 9 goles en una hora de fútbol. La cantidad de tantos fue lo mejor de un encuentro jugado a todo ritmo y donde nadie quería perder.
SANTOS (3) RIVER PLATE (2)
Uno de los mejores encuentros jugados en la jornada del domingo en las canchas del Cuartel. Paridad total y la incertidumbre hasta el pitazo final. Santos a un paso de la clasificación y River Plate ya está eliminado.
ASI JUGARON
Cuartel Gral. Artigas.
Cancha Norte.
Jueces. A. Machado y Argain.
9.00 Retiro (1) San Isidro (3).
10.15  La Tablada (1) Ferro Carril (0)
Cuartel Sur.
Jueces. Argain y Filipini.
9.00 Tigre (5) Guaraní (4).
10.15 River Plate (2)  Santos (3)
POSICIONES.
Recordemos como están las posiciones jugada la segunda fecha.
-Serie “A” Tigre 4, Santos 4, Guaraní 3 y River Plate 0.
-Serie “B” La Tablada 6, Ferro Carril 3, San Isidro 3 y Retiro 0.
ULTIMA FECHA
La última fecha de la pre liguilla a jugarse el venidero domingo 17, siempre en canchas del Cuartel, tendrá estos encuentros.
Serie “A”
Tigre – River Plate
Guaraní – Santos.
Serie “B”
La Tablada – San Isidro
Ferro Carril – Retiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sin lesionados: ¿se cambia por zona central?

Vuelta a la fagina y con Mercedes en la mira.

Del 2 a 0 transitorio al 2 a 2 del final. La noche del estreno frente a Paysandú jugando por la serie sur del Campeonato del Litoral Norte, con escasez de público y recaudación escuálida. Ahora el objetivo apunta a Mercedes, el próximo rival. Será el miércoles en el Dickinson, desde las 22 horas, cuando la obligación de victoria surja planteada. En una serie de tres, empatar de local es un golpe adverso, sobre todo por un riesgo de futuro: que Paysandú y Mercedes se impongan de local en sus dos partidos.
TREGUA Y ACCION
Ayer domingo con el grupo de Luis Cavani al margen. Tregua de domingo. Hoy lunes desde las 20 horas en el Dickinson, retorno a la fagina. De pique, el análisis que no faltará del “Gringo” con el plantel. Evaluación de rendimientos individuales y colectivos. Después de todo, el tiempo para mirar para atrás limitado. Mercedes, a la vuelta de la esquina como segundo rival en la llave. Importa el apunte: sin jugadores lesionados tras el partido ante los “pay”. El DT podrá disponer de toda la plantilla. En tanto no pocos jugadores acumularon la primera tarjeta amarilla.
LA ZONA DEBIL
Sesión de esta noche, para ir calibrando posibilidad de variante a manejar por el “Gringo”, de cara al segundo juego. Se admite que en la zona de volante, la decadencia más real en los 45’ finales, cuando el equipo mermó funcionamiento y resignó protagonismo en relación al tiempo inicial donde produjo la diferencia de 2 a 0. La interrogante: puede materializarse alguna variante en la zona central?. Otro suspenso: a la cancha Diego Araújo de arranque y el propio Fernando Pintos también?. No hay que descartar a Angel “Tito” Pereira, buscando más azote por el medio del ataque?.
Esta noche, para ir definiendo pautas. Cuáles son las pautas?.

Los vaivenes de la selección ante Paysandú.
Del fuego vital a la sonora tibieza

Nivelar 2 a 2 frente a Paysandú de local, no es un clavo remachado. Tampoco un aguijón que se incrusta en el alma o un drama envolvente a la cuenta de una interrogante mayúscula. Pero en todo caso, es un resultado artero, peligroso, complejo para saborearlo. Y menos para consumirlo.
Sobre todo, porque Salto pasa del campechano 2 a 0 transitorio, al incierto 2 a 2 del final, que hasta pudo ser derrota, porque en la media hora definitiva, Paysandú se hizo bombardeo, control y resolución.
Del fuego vital del primer tiempo, a la sonora tibieza del complemento, cuesta al cabo, admitir tanta sumatoria adversa. En tanto, asoma una pregunta que produce cosquilleo debajo de la piel: por qué la selección en manos de Luis Cavani, se desacomodó con tanta facilidad, perdiendo sentido de asociaciones colectivas y certidumbre estructural?.
Porque justamente en el primer tiempo, sobre todo después de los dudosos primeros 15’, el equipo reveló saludable solidez general, sometiendo a Paysandú. Quedándose con todos los boletines para la reventa inmediata. Fue propietario del mercado y puso los precios. Todos bien lejos del alcance de Paysandú. Y Paysandú tan solo le reclamó alguna migaja al trámite fatalmente adverso, por cuestiones propias de Salto. Bien de Salto…
LA CAIDA VERTICAL
Cuándo los equipos alcanzan dimensión?. Cuando responden en la arista clave: la del equilibrio. La que Salto estableció en el primer tiempo. La que Salto condenó en el segundo. La lentitud de los volantes, la ausencia de dinámica para la recuperación de pelota (Antonio Gómez-Robert Olivera), “el no jugar” de Pablo González, más las desventuras de Nicolás Fagúndez, dictando el perfil de su individualidad, sin producir el mérito de relojear para el costado, tentando algún socio para la aventura de llegada. Y Gustavo Carballo que había explotado una y otra vez en el primer tiempo, se encandiló en la intrascendencia, porque el apoyo se convertía en pasado, y de aquella fantasía de ataque….a ese después de balas de fogueo.
Esencial para Salto: no caer en ese tipo de lagunas. Porque además, otro factor ganó la escena: el equipo se cayó y no se levantó. No supo de reacción anímica. Y ello es parte de una gravedad manifiesta.
Salto perdió dos puntos, pero no perdió el tren del futuro. Ahora sabe lo que se le viene. Sabe demasiado bien que el margen para vacilar otra vez, entrará a escasear en su góndola. Es seguro, que lo sabe demasiado bien.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El gran debe que nos está quedando en el Uruguay es el problema del piojo y la sarna”

Dr. Jorge Bonino, nuevo auditor de OIE

Manifesto el Dr. Jorge Bonino, integrante del Departamento de producción ovina del Secretariado uruguayo de la lana (SUL), quien a partir del presente año cumplirá una tarea muy importante como Auditor de la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal (ex Epizootias).
El hecho es que la OIE capacita y acredita mediante un curso que se hace en Francia a técnicos de distintos país, para luego hacer auditorías de los distintos servicios veterinarios, cuando son necesarias o pedidas por los países interesados en la misma.
URUGUAY ENTRE
LOS PRIMEROS
Es sabido que Uruguay fue de los primeros países que hizo eso y salió el año anterior muy bien evaluado, cuando se hizo la auditoría. Nosotros tuvimos la suerte de que la OIE nos invitara a principios de Diciembre último, junto con el Dr. Armstrong, concurrimos a Francia y tras el curso quedamos habilitados como integrantes del grupo de expertos que si la OIE nos nomina en el futuro deberemos de cumplir alguna auditoría. Si bien no deja de ser algo importante en lo personal, pero yo lo traslado esto a los productores siempre porque represento a los productores,  estoy en la OIE hacemos de 20 años por los productores, por el sector privado y fundamentalmente por lo productores ovinos y apoyado por distintas instituciones.
Creo que eso en alguna medida indica que hemos hecho las cosas bien y esperamos poder seguir construyendo en todo lo que sea de beneficio para el país.
En cuanto al panorama sanitario en el año que ha culminado, el Dr. Bonino manifestó que “se termina muy bien, con muy buenas preñeces y buenas pariciones, con pocas mortandades y en los temas de parasitosis ha sido un año muy tranquilo. Ahora está apareciendo algo con las últimas lluvias, sobre todo la lombriz de cuajo, y los problemas podales que durante el año prácticamente no existieron, pero sí ahora alguna cosita por este cambio de clima, Pietin y problemas de hongos que se complican con las bicheras, que hoy están presentes en muchas zonas del país.
EL PIOJO
Y LAS SARNAS
Manifestó Bonino que “el gran debe que nos puede ir quedando es el tema del piojo, que nos preocupa, igual que la sarna, porque sigue estando presentes y se ha incrementado un poco, si bien los focos no son muchos. Creo que en la medida que todos tomemos conciencia, en el caso de la zafra al menos la podemos erradicar.
Salto ha sido un ejemplo en algunos casos, años atrás en período críticos donde se trabajó muy bien, siempre lo hemos reconocido. En el caso del piojo por lo menos controlar  y disminuir una prevalencia que cada vez sigue aumentando.
En otro orden, reiteró que “sin dudas las perspectivas de la especie ovina son excelentes, no sólo con una lana bastante fuerte y sólida, sobre todo en las lanas finas, con precios que van en alza, sino además con una gran perspectiva para la carne ovina que hoy alcanza precios excelentes que  no sólo se van a mantener, sino que van a mejorar en la medida que se logre la apertura de mercados tan importantes. No sólo por ellos mismos, como el mercado de los Estados Unidos, sino porque además abriría otro nicho de mercados muy importantes que permitiría obtener mejores valores. Yo creo que la ganadería ovina está bien posicionada, con muy buenas perspectivas y a la prueba está también el rol social que cumple los resultados y la demanda que hay sobre todo por pequeños productores que están trabajando la ganadería ovina al verlo como un rubro muy rentable y exitoso.
El Dr. Bonino consideró como su deber retribuir al país, todo lo que el país le ha dado en materia de posibilidades de formación profesional y además deseó que el año 2010 sea “un año bueno para todos los uruguayos en todo sentido, con salud, trabajo y un ovino que se vaya fortaleciendo porque nos ha dado y nos sigue dando mucho”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Alejo Generoso Urquiza (Colchonero). Falleció el 10 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Solano López 450. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Delcia Cardozo. Falleció el 10 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Ramírez 548. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Odila Ester Moneta Valvi. Falleció el 10 de enero de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Blandengues 980. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

PIT –CNT reconfortado por la incorporación del Sindicato de las Empleadas Domésticas de Salto

En este caso nos enorgullece a la Mesa Departamental (del PIT-CNT), poder presentar un nuevo sindicato. Esto para los trabajadores es sumamente importante. Hay que saber que cuando los trabajadores logran agruparse y organizarse, es fundamental, señaló Esteban Ramírez al presentar la semana anterior al nuevo Sindicato de Empleadas Domésticas.
Siempre lo decimos .- añadió – que es la herramienta válida que tiene el trabajador para desde allí comenzar sus reivindicaciones, no sólo a lo que hace a las reivindicaciones laborales, sino a todo lo que son sus derechos laborales.
El nuevo sindicato ha venido trabajando y hoy con sumo placer estamos presentando este nuevo sindicato, porque las compañeras están organizadas, tendrán un consejo de salario donde realizar sus planteos y dentro de los tantos sindicatos que en estos últimos tiempos el PIT CNT ha logrado organizar, el de las Domésticas, es uno de los que más ha avanzado.
La semana anterior a través de su representante en la Mesa Departamental, Gabriela Carballo, el flamante sindicato anunció sus primeras actividades públicas. Esta actividad llamada “El Sindicato en tu barrio, Animate, Organizate” tuvo la primera reunión el viernes anterior en el CAIF de barrio Don Atilio.
CICLO DE CHARLAS
INFORMATIVAS
En primera instancia se está presentando a todas las domésticas y a toda la sociedad salteña que se quiera acercar, todos los detalles de la ley, para que las compañeras entiendan. Esta explicación estará a cargo del Dr. Ariel Cunha, que conjuntamente con el Dr. Andrés Lima, son los dos profesionales que asesoran al sindicato en formación, explicó.
La actividad seguirá esta semana. El viernes 15 de enero, a la hora 20, en el barrio Horacio Quiroga, calle 5, esquina Industria, la familia de la compañera Teresita Martínez, dijo Carballo.
En esta ocasión se continuará con la difusión de los detalles de la Ley y el asesoramiento también para todas las empleadas domésticas que se arrimen. Se continuará el 23 de enero en el barrio Baltasar Brum, calle Bella Vista 357, familia Tavárez da Rosa.
El 30 de enero se culminarán las jornadas del mes en San Martín 661, barrio Cien Manzanas, domicilio de la vocera del sindicato.
Explicó además que en el mes de febrero se volverá a los mismos lugares, pero en esta ocasión con el apoyo y el asesoramiento del compañero Ariel Ferrari – prosiguió Carballo – que es el representante de los trabajadores en el BPS. En esta etapa se informará sobre la importancia de la afiliación al BPS, los beneficios que supone y también la importancia de afiliarse al sindicato para protegerse y llegado el caso, defender sus derechos de trabajadores.
En Marzo se continuaría contando con la colaboración de personal de la Oficina de familia y la Mujer de la Intendencia de Salto, brindando otros talleres muy importantes para las mujeres en general, como “Violencia Doméstica”, “Violencia en el Trabajo” y otros factores importantes en el quehacer de estas trabajadoras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Destacan servicios concretados en los últimos años en Constitución

Tras inaugurarse días pasados, la décimosexta edición de la tradicional fiesta “Playa Del Lago”, (fiesta que crece año a año gracias al aporte desinteresado de los pobladores de Villa Constitución, de la junta local y de la comisión coordinadora de dicho evento), EL PUEBLO entrevistó a dos de los principales responsables de una serie de cambios y transformaciones sociales que se han gestado con el correr de estos últimos años en el lugar, Sergio García Da Rosa, presidente de la Junta local de Villa Constitución, y Luis Valerio, presidente de la Comisión Coordinadora de  la fiesta “Playa Del Lago”.
Es importante destacar que Constitución, se ha visto inmerso en una serie de cambio y modificaciones sociales, gracias al trabajo constante de sus pobladores y de una Junta local que según el Intendente de Salto Ramón Fonticiella, es una junta piloto para el país, por todos los logros que ha conseguido. Una Villa que además se considera como el único lugar “cantado” en donde habrá un municipio, porque reú-ne todas las condiciones que requiere la ley aprobada.
TRANSFORMACIONES
SOCIALES
García Da Rosa explicó que las transformaciones sociales que se han logrado en el correr de los últimos años son muchas, pero que aún quedan cosas por hacer.
Dijo además que en este año que pasó, Constitución tuvo la felicidad de poder compartir la inauguración de 67 viviendas del plan (Mevir), viviendas que son muy importantes ya que son hechas con los brazos de la gente, y que quién accede a ellas es porque trabajó y cumplió las horas que tenía que cumplir.
“Así vimos a muchas mujeres a quienes yo cariñosamente les decía las cascos azules, trabajando para que sus hijos tuvieran un buen techo”, relató.
Comentó además que este año pudieron hacerse reformas muy importantes en la policlínica de (ASSE), se logró por ejemplo construir una sala de emergencias gracias a la colaboración de los vecinos, la mano de la Junta, y gracias a ASSE que donó un Cardiodesfibrilador nuevo, y un equipo informático para estar en red.
Explicó también que este año se pudo conseguir un ómnibus, (desafectado del servicio urbano en Salto), para llevar a los niños a la escuela Nº 48 y acortarles la distancia de 35 cuadras que tienen los niños del barrio Hípico.
Por otra parte es importante destacar que la Sociedad Fomento Rural, compró hace algunos días un edificio de más de 360 metros cuadrados de edificación, para más de 100 socios, logro que ha sido importantísimo ya que la Sociedad Fomento nuclea a más de 100 productores de distintos rubros y áreas. Además la Sociedad Fomento, devolvió en obra social a Constitución cosas importantes como la venida de dentistas de sicólogos y de médicos, en definitiva es una Fomento que se preocupa mucho por lo social.
Muchas son las conquistas sociales que se han logrado casi de forma abrupta en este último tiempo, Constitución llegó a esta décimosexta fiesta trabajando mucho porque la costanera estuvo hasta hace muy poco completamente inundada. En cuanto a lo estrictamente laboral el pasado año 2009 tampoco fue un buen año, la inmensa cantidad de precipitaciones afectó muchísimo la cosecha de naranjas y arándanos que son la principal fuente de ingreso de los pobladores.
Por último García Da Rosa agregó que como broche de oro, OSE instaló una nueva perforación en Constitución que da 10 mil litros de agua. “Así que ahora nos queda seguir trabajando para conseguir los dos saneamientos que faltan, pero sabemos que vamos a lograr todo, siempre que la gente se junte para trabajar y la Junta articule todas esas cosas importantes”.
“Además tengo la  esperanza de que todo mejorará en nuestra Villa, un lugar en donde todavía, uno puede dejar la puerta de su casa abierta por la  tranquilidad que reina en el lugar”.
“LA FIESTA MAS
POPULAR DEL PAIS”
Por su parte, Luís Valerio comentó que la fiesta Playa del lago ya es un sello para Constitución, es fruto del esfuerzo de mucha gente que trabaja en la coordinadora que realiza esta fiesta, gente que ha trabajado ininterrumpidamente todo este tiempo para que año a año la fiesta sea mejor.
Dijo además que ésta fiesta es la más popular del país ya que no se cobra la entrada al predio, no se cobra acceso al escenario ni tampoco al camping.
“Esta es una fiesta orientada a la familia, a todos aquellos trabajadores que no pueden hacer o darse el lujo de unas vacaciones más caras, así que simplemente tomándose un ómnibus desde Salto pueden llegar hasta aquí y pasar cuatros días rodeados de naturaleza y clima familiar”.
Por último Valerio dijo que no queda más que felicitar a toda la gente de villa Constitución por haber revertido la depresión y el desánimo que había en el año 93, año en que cerró El Espinillar. Fue cuando se pensó en la fiesta del lago, recordó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo plan de medicina a instalarse en Salto acorta la carrera a 7 años, en lugar de los 8 actuales

Se integra una fuerte visión social de la profesión

El Dr. Roberto Varela, grado 2, de la cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, es además uno de los docentes que ha trabajado en el nuevo plan de estudios, el que se pondrá en práctica en el plan piloto que comenzará la Facultad de Medicina en Salto este año.

En la reciente rueda de prensa, el Dr. Varela explicó a que se refieren quienes trabajan en el nuevo plan cuando aluden al “trabajo de campo” y a su vez la función que cumplen los docentes.
Explicó que integra el departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, un departamento que está presente en el nuevo plan, en varios años de la carrera.
Este nuevo plan surge debido a que el plan anterior  tenía varias objeciones, como que estaba muy centrado en los contenidos.
Lo que hace el nuevo plan para poder acreditarnos en la región y teniendo en cuenta el MERCOSUR sobre todo, es “aggionarlo” (actualizarlo).
EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Explicó Varela que “el nuevo plan de estudios en el primer año tiene cuatro grandes columnas de trabajo que son:
1) El trabajo de campo, lo que recién el Dr. (Néstor) Campos, expuso que es el aprendizaje de campo.
2) Se trata del aprendizaje en pequeños grupos. Los estudiantes forman pequeños grupos y en ellos se tratan problemas a resolver.
3) Unidades comunicacionales donde los estudiantes de primer año aprenden a comunicarse entre ellos y con sus futuros pacientes.
4) La Etica. Esta y las Unidades Comunicacionales van a atravesar varios años en la carrera.
Personalmente – agregó – voy a acompañar a los estudiantes en lo que hace al trabajo de campo, que es la inserción del estudiante el primer año y durante toda su carrera, en una comunidad, desplegando su actividad no a partir del hospital solamente, como se hacía antes, sino también en una policlínica barrial, en una institución de barrio, haciendo educación para la salud, para luego sí ingresar en lo que son los diagnósticos más complicados o ver más profundamente las patologías en el hospital y más adelante en la carrera.
El estudiante va a ingresar a esa comunidad, va a estar allí un tiempo largo, tres años o más en su carrera, con lo cual va a conocer el barrio, va a conocer los vecinos de ese barrio y va a conocer a las personas que se enferman y va a tratar con todas ellas.
Los grupos de aproximadamente quince estudiantes cada uno, van a trabajar con un tutor cotidianamente y a su vez van a tener un coordinador que va a ir supervisando esa tarea.
Más allá de lo que sea  el Trabajo de Campo, las Unidades Comunicacionales y Eticas y el Trabajo en Pequeños Grupos, se integra una visión social de la medicina para completar esa visión tecnicista que tenemos hasta ahora.
UN AÑO MENOS
Por su parte el Dr. Alfredo Abelleira, señaló que “la tarea recién comienza, porque si bien está aprobada la carrera de Medicina en Salto, hay que “armar” una Facultad en Salto, debido a que hasta el momento lo que han existido son los cursos de grado superior, pero no toda la carrera.
Ahora los estudiantes van a poder comenzar la carrera acá, hacerla íntegramente acá y graduarse en Salto. Se trata de una carrera de un año menos, tendrá 7 años de estudios y no 8 como ha tenido hasta ahora, lo cual constituye un hecho histórico.
Dr. MARTINEZ: NOS MIRARAN CON LUPA
El Dr. José  Rufino Martínez se refirió a la exigencia que al mismo tiempo de la habilitación (que nos pone muy contentos) se plantea con este logro “porque nos van a estar mirando con lupa y por lo tanto no sólo tenemos que sacar buenos médicos, sino que tenemos que sacar mejores médicos que en Montevideo,  porque nos van a estar analizando todos los días”.
En este sentido, agregó el Dr. Eduardo Andrade, que se harán controles periódicos como se hacen en Montevideo, por intermedio de las distintas capas del Consejo y del DEM.  Una de las diferencias del nuevo plan con el anterior radica en el título intermedio. A los cuatro años el estudiante obtiene un título de “técnico en prevención y educación en salud”, lo cual significa que le da una opción laboral.

Opción Salto no excluye Montevideo

Con respecto a la inscripción, el Dr. Eduardo Andrade aclaró que serán una sola. Esto es, lo único que tiene que hacer de diferente el alumno que prefiere hacer la carrera en Salto, será especificar la “opción Salto”, lo que de todas formas no le impedirá hacer la carrera en Montevideo, llegado el caso.
Esto es importante debido a que el plan piloto aprobado para Salto, en este primer año tendrá un cupo máximo de 60 alumnos. Esto determinará que se hará una selección, a cargo de una comisión formada a estos efectos, la que tendrá en cuenta prioritariamente la escolaridad (en Primaria y Secundaria) del ingresado.
De allí que existe la posibilidad de que el número de aspirantes inscriptos supere las posibilidades de este año inicial.
Los estudiantes que quedaran fuera del cupo, aún cuando hubieran elegido la opción Salto no se verán impedidos de iniciar la carrera en Montevideo, si de todas maneras están decididos a comenzar este año.
Se aclaró a su vez que si hubiera estudiantes que ya se hubieran inscripto por Internet, sin conocer la posibilidad de optar por Salto, pueden llamar a Bedelía y pedir que se incluya esta salvedad.
Al momento de darse a conocer los detalles de la puesta en funcionamiento de la carrera en Salto, aún no se conocía con certeza en qué fecha se abrirían las inscripciones
De todas formas se aclaró que ésta podría hacerse tanto a través de la Bedelía de la Facultad de Medicina en Montevideo o de la Bedelía de la Regional Norte de la Universidad de la República, sede Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El SUNCA apuesta al diálogo con la patronal, el ingreso de la mujer en la actividad y a la solidaridad social

EL PUEBLO dialogó con parte de la directiva del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) sobre la seguridad e higiene en las obras, la necesidad de atraer inversores privados a Salto y no depender tanto de la obra pública, el papel de la mujer en la construcción y la solidaridad de los trabajadores, que pasa por ayudar a sus propios compañeros que se vieron perjudicados por la última inundación o ayudando al niño Juan Gabriel a ver cumplido su sueño. Eduardo Arruda (presidente), Pablo Torrens (secretario general), Omar González (seguridad e higiene), Nelson Gómez (fondo social) y Gabino Silva (fondo social), hablaron de esta manera con EL PUEBLO.

- ¿Cómo está la seguridad laboral en Salto?
González- En algunas obras de empresas grandes están bastante bien implementadas con técnicos prevencionistas, pero hay obras chicas, principalmente de constructores que recién empiezan que ahí está costando un poco adaptarse al sistema de seguridad. Sin duda que se trata de un tema muy amplio, profundo y nosotros siempre que vamos a las obras tratamos de pedir lo principal, desde zapatos y cinturón de seguridad, cascos, botiquín. En aquellas obras que llegamos y constatamos que el tema de seguridad es mínimo, enseguida se llama al capataz y si no se alcanza a una solución, se llama al empresario y se lo pone al tanto de cuáles son las normativas vigentes, que son muy rigurosas. Es un tema bastante delicado, el año pasado quedó armada una comisión en la Junta Departamental que creo que este año se va a arrancar a trabajar con todos los medios.
- ¿Cuál sería el objetivo?
González- Educar sobre todo lo que es el tema de seguridad, más allá que la gente lo sabe, pero a veces el propio operario por exigencias de la empresa o por decisión propia no hace caso a las normas de seguridad y justamente es en esos momentos cuando pasan los accidentes. Entonces, es un poco educar a la gente a que se concientice y que tome sus medidas.
Torrens- Acá en Salto todavía tenemos un gran debe para con los trabajadores en todos los sentidos del parte del Ministerio, hay una necesidad de recambio estructural que no pasa por cambiar a los funcionarios sino que en definitiva pasa por cambiar estructuralmente el funcionamiento, son muy lentos los procesos, si uno pide una inspección, demoran mucho y por la lógica de la construcción, a veces las obras empiezan y a los pocos meses se terminan, cuando llega la inspección, ya sea documentaria o de seguridad, por lo general ya se terminó.
- ¿Falta inversión privada en Salto?
Arruda – En nuestro departamento y en casi todo el interior sufrimos que las inversiones quedan en Punta del Este y en Montevideo, son las inversiones más grandes que se hacen. Nuestra organización el año pasado llamó a un paro nacional pidiendo más inversión pública porque sabíamos que aquí en Salto íbamos a quedar todos sin trabajo.
- ¿Faltan atractivos para que venga el inversor privado a Salto?
Arruda- Nosotros tenemos las termas pero no sé cuál es el tema que hay que traer inversiones al departamento. Siempre digo que esas inversiones sirven según las condiciones en las que llegan, porque no queremos inversiones que vienen a pagar lo que quieren y a no cumplir con las leyes laborales. Las inversiones sirven, porque traen trabajo, pero nosotros siempre vamos a estar latentes ahí, defendiendo los derechos de los trabajadores.
- ¿El SUNCA impulsa el trabajo de las mujeres en la construcción?
Gómez- Es una aspiración, pero por suerte basta ver la cantidad de compañeras que están, por ejemplo, trabajando en empresas en Montevideo, Maldonado y Canelones. Tenemos un ejemplo claro -que en eso hemos tenido que tirar las orejas pila de veces a la intendencia de Salto-, debemos ser, dentro del Uruguay, el departamento que tiene menos convenios con la intendencia municipal.
- ¿El sindicato?
Gómez- Sí, sin ir más lejos, en Paysandú el sindicato de la construcción tiene a más de 80 compañeros, entre mujeres y hombres, trabajando en convenio específico con la intendencia. Acá tuvimos, por ejemplo, hace algunos años, la experiencia de haber trabajado por primera vez en Salto, con un grupo de compañeras que hicimos “aulas para crecer”, proyecto que vino financiado por Venezuela, donde hicimos cuatro o cinco escuelas, donde entró gente del MIDES, administrado por compañeros del SUNCA. Ahí trabajaron mujeres…
- ¿A la par del hombre?.
Gómez- Sí, si, trabajaron compañeras con los sueldos de trabajadores de la construcción, como peones, haciendo trabajo de la construcción, cumpliendo las horas como cumple cualquier trabajador en la industria. Ese proyecto se terminó. En Montevideo por ejemplo, en empresas importantes, los trabajos de finalización de obra que tiene que ver con la pintura y con los detalles finales lo están haciendo las mujeres. Los que somos viejos en la industria y que íbamos a una asamblea del sindicato de la construcción, éramos puros hombres, rara vez ibas a ver a una mujer, tal vez alguna compañera que iba a acompañar, nada más. Hoy vas a una asamblea del sindicato y ves más mujeres que hombres, y ves delegadas en los congresos, ha cambiado todo, ojalá que no nos pasen por arriba, ¿no? (risas) pero digo, la mujer está teniendo su protagonismo, nosotros tenemos que ayudar a eso, pero en Salto nos cuesta porque aquí el machismo es muy grande.
- El SUNCA también ha sido solidario.
Silva- Exactamente, fundamentalmente con toda la dirección del sindicato de Salto hemos aportado nuestro granito de arena y estamos muy contentos de haber participado y ayudado a organizar todo lo que tuvo que ver con las actividades realizadas por Juan Gabriel, ayer justamente estuvimos con el presidente del sindicato en casa del niño porque seguimos trabajando en esto, hay todavía una segunda operación por delante y tenemos que seguir trabajando. La primera etapa se ha logrado, la respuesta de los compañeros de la construcción fue muy buena y eso te da fuerzas para seguir luchando por una causa justa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Justa medida

Es probable que estas líneas sean vistas con recelo en alguna medida por quienes se consideren afectados, pero es el riesgo que hemos asumido siempre al opinar.
Estamos convencidos de que es necesario plantear nuestra opinión frontalmente, como lo hemos hecho siempre, como lo seguiremos haciendo, mientras tengamos oportunidad, sin apego a idea o partido político en particular.
Hemos dicho en estas columnas que el tema de la vivienda, sobre todo para los sectores de menores recursos, es una emergencia nacional. Las parejas jóvenes y no tan jóvenes y aún muchos adultos mayores viven el drama de la vivienda y ello conspira contra uno de los bienes más importantes de la sociedad, que hoy se ve seriamente afectado: la familia.
La desintegración familiar está en la raíz de muchos de los males que enfrentamos, de todos ellos diríamos y el  problema económico, comenzando por saberse resguardado por un techo seguro, está a su vez en la base del problema.
Una de las formas de enfrentarlo ha sido el trabajo de la pareja, decisión que deja a los niños en manos de terceros. En el mejor caso en mano de abuelos u otros familiares, pero a veces ni eso.
Por lo tanto, como toda emergencia, debe ser enfrentada también con medidas de emergencia. Es así que nos hemos pronunciado con buenos ojos en cuanto a la posibilidad de recurrir a los efectivos de las fuerzas armadas para contribuir a la construcción de viviendas en todo el país.
Hemos visto con buenos ojos que aquellos sectores de trabajadores, comenzando por los de la construcción, que se dedican habitualmente a hacer viviendas, a veces suntuosas edificaciones y muchas veces viven en asentamientos o similares, tengan facilidades y oportunidades, para construir su vivienda familiar.
Compartimos por lo tanto el espíritu de lo que se acaba de hacer por parte del gobierno municipal donando un predio para que los trabajadores agremiados puedan abocarse a construir sus viviendas propias.
Ahora bien, no creemos que lo mejor sea otorgarles “dádivas” o prebendas, sin una correspondencia adecuada. Nos consta también que no es esta la  aspiración del SUNCA. Los bienes públicos son de todo el pueblo uruguayo y por lo tanto, para entendernos. Creemos que la mejor forma de acordar estos beneficios, como la donación de un predio municipal, es establecer también una forma de retribución, ya sea con trabajo o con una cuota mínima que permita mantener el patrimonio municipal.
No hay que perder de vista que esos bienes son de todos, por lo tanto también de los que vienen y los que vendrán y nuestro compromiso es la custodia de ellos.
Somos partidarios de la vivienda comunitaria. Esto es, de hacer viviendas públicas y entregarlas en usufructo, de por vida, como ha sido encarado por el BPS, pero con determinadas exigencias de mantenimiento.
Es una forma. Habrá otras seguramente, pero no compartiremos que se haga entrega benevolentemente de los bienes públicos – aún como en este caso por unanimidad de la Junta Departamental – si ello pone en riesgo en alguna medida el futuro del patrimonio municipal que tanto ha costado reunir.
No creemos que sea lo más justo.

Alberto Rodríguez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

- Probablemente un siglo atrás, un hombre de nacionalidad brasileña, domiciliado en Sao Borja, tenía por actividad vender naranjas. Lo hacía a lo largo del río Uruguay, en una embarcación y era conocido como “José de las Naranjas” (laranjas en portugués).

– El tiempo y la regularización de la documentación personal, por aquellos años bastante infrecuente, determinó que José tuviera que usar un apellido. Fue entonces que se puso, o le pusieron “Laranja”.

– Lo que no sabía es que tendría un nieto, master en veterinaria y docente universitario que llevaría su apellido a una cumbre mundial sobre el calentamiento global, como ha sido la de Copenhague. Las vueltas de la vida, o de la naranja, como quiera interpretarla.

– Las últimas lluvias registradas en la cuenca inmediata del río Uruguay, coincidentemente con una mayor demanda de energía, determinó que Salto Grande debiera evacuar más. El nivel del río aguas abajo subió.

– De todas formas, desde la represa hidroeléctrica se ha informado que en los próximos días podría llegar a un máximo de 10,30 metros frente al puerto de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Volvió a crecer el río Uruguay que ya cortó la Costanera Norte, las autoridades en estado de alerta

Aunque relativizan el repunte

En estado de “alerta” se encuentran las autoridades locales ante la repentina crecida del Río Uruguay, luego de que en las últimas horas se registraran precipitaciones por 150 milímetros en la cuenca inmediata (a la represa) del río.
Anoche la altura del río Uruguay frente al puerto de Salto era de 9,70 metros estacionado y se preveía que en la presente jornada seguiría subiendo, hasta alcanzar un máximo de 10,30 metros de altura.

CUANDO TODAVIA
QUEDAN EVACUADOS
Esto ocurre a pocas semanas de haber soportado una de las peores inundaciones de los últimos años, y cuando aún se está trabajando en el proceso de reubicación de las centenares de familias afectadas por este hecho, la ciudad volvió a verse dañada por la crecida del río, la que sorprendió a los salteños, ya que en plena jornada de domingo, la Costanera Norte se vio cortada a la altura del Salto Rowing Club.
Los vestigios de la anterior inundación habían dejado secuelas en la gente y las sospechas de que algo más podía volver a ocurrir estaban latentes. Pero como en la situación anterior, la información previa fue escasa y el avance de las aguas llegó de repente.
“Es que cuando llueve en la cuenca inmediata es algo que no se puede pronosticar con mucho tiempo de antelación. Y lo que ocurrió fue que llovieron 150 milímetros de golpe en el bajo sur de Brasil y bueno, el río creció porque la represa recibió mucha agua”, dijeron a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencias y de la Prefectura que fueron consultadas por separado.
“Aunque esto es algo que ya lo sabíamos desde la creciente anterior. Sabíamos que podía pasar. Creemos que ahora lo peor ya pasó, porque fue un golpe de agua, pero igualmente el río mañana (por hoy), va a seguir creciendo hasta llegar a los 10,30. Hasta ahí sabemos, después hay rumores y esos son los que despiertan sospechas pero no confirman nada”, coincidieron en señalar a este diario las mismas fuentes consultadas.
EN ESTADO DE ALERTA
En horas de la noche de ayer, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, venía llegando a la ciudad y en ese momento fue consultado por EL PUEBLO.
El jerarca reconoció la preocupación que se maneja sobre este punto, admitió que hay un estado de alerta, pero adujo que iba a interiorizarse en la presente jornada con llamados telefónicos a los distintos directores del municipio de los temas que hay que tratar, de los que dijo son “varios y muy importantes”, relativizando así la  gravedad que pudiera alcanzar la situación del río Uruguay por el momento.
Con respecto a este tema, el jefe comunal salió a calmar los ánimos diciendo  que la información con la que cuenta “son los (datos) que pedí hace un ratito, y es que CTM habría determinado una erogación superior a la que venía debido a que anoche (la noche del sábado) en la cuenca inmediata hubo lluvias muy grandes y se habla de que alcanzaron los 150 milímetros y eso hizo crecer el lago rápidamente y puso la necesidad según lo que nos explican, de largar agua”.
Asimismo afirmó que las autoridades de CTM le confirmaron que si no vuelve a haber lluvias de esta naturaleza, la altura del río no va a pasar los 10 metros de altura sobre el puerto de Salto. Y aseguró que desde la represa le dijeron que “el pico de agua con este tipo de bombas de lluvias sobre la cuenca inmediata, que es la que no da tiempo a generar un alerta, si no hay nuevas lluvias de esta naturaleza, en un par de días está bajando y se detendría la creciente”.
Sin embargo, el Intendente Fonticiella expresó que se encontraban en un “estado de alerta” para ver cómo afectaban las lluvias que estaban pronosticadas para anoche.
El jerarca aseguró que en lo inmediato “no se adoptarán medidas, porque el agua no estaría llegando donde hay población establecida”. Y dijo además que las personas que se encontraban en situación de mayor riesgo, no volvieron a sus hogares. Ya que es la gente que está siendo orientada hacia las denominadas “casas transitorias”, construidas en el barrio La Amarilla y reconoció que también hay otras que están siendo ubicadas en el Hipódromo.
Subrayó que adoptar “otro tipo de medidas que resulten como una previsión especial no las tenemos, más que estar alertas por si se pone a llover y si tienen que liberar más agua o estar atentos de ver si en el entorno de los 11 y los 12 metros pudiera quedar alguien”. Pero reiteró que desde CTM “tienen previsto que no pasen los 10 metros”.
Manifestó por su parte, que en la presente jornada no se llevarán a cabo reuniones sobre este aspecto. “No las tengo previstas, además mañana tendremos una serie de reuniones muy importantes pero no sobre esto”.
Y relativizó el hecho diciendo que “hacer una reunión no tendría objeto, lo que sí debemos hacer es mantenernos muy informados con Prefectura que es la que da el estado de situación al instante, o Salto Grande que da la proyección de lo que puede venir y obviamente tener la gente nuestra supuestamente preparada por si hay una situación de emergencia, que no la tenemos prevista”, dijo el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

¿UN CHAPUZON?

Por motivos que se desconocían, ayer en horas de la mañana la camioneta combi que aparece en la fotografía escapó de su ubicación y “se tiró al agua”, en calle Acuña de Figueroa, próximo a Sarandí.
Felizmente la vegetación impidió que se hundiera y prontamente fue rescatada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...