Humor

darog120110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

INAC no encuentra motivos para una suba brusca en los precios de la carne

El Instituto Nacional de Carnes realiza un monitoreo permanente de la situación del mercado interno, más aún cuando se registran incrementos. Esto implica un análisis de los aumentos reales en puntos de venta, informó el Director del Mercado Interno, Daniel Cazet. Los cortes más afectados fueron el asado y la media res. El jerarca aseguró que el consumo está asegurado y que la producción viene en franco crecimiento desde 2005.
En los últimos días el mercado cárnico nacional sufrió algunas modificaciones en sus precios al consumidor, principalmente en cortes como el asado y la media res.
Las autoridades de INAC consultadas al respecto explicaron que si bien existe libertad de mercados, los especialistas de la institución realizan un monitoreo permanente de la situación, con carácter semanal y mensual. Este estudio permanente de los precios estaría pronto entre lunes y martes de la presente semana.
De todas maneras, no se visualizan incrementos tan importantes como se manejan en algunos medios de prensa, que hablan de 100 pesos el kilo de asado.
El Director de Mercado Interno de INAC, Daniel Cazet, aseguró que esta Administración, desde sus comienzos se preocupó por llevar el tema con «rienda corta», es decir en forma controlada.
El jerarca recordó que en dos semanas el ganado subió en el entorno de 15 centavos de dólar (ubicándose en 2.25 dólares en cuarta balanza), y ese incremento siempre se traslada.
Cazet informó que al mercado interno se vuelca un 35% en medias reses, el resto se hace en cortes. Asimismo explicó que la faena bajó sobre todo porque existe buena comida y el productor engorda más al animal y a consecuencia de las festividades
Cabe recordar que el precio de la carne se mantuvo en 2009, casi no se registraron incrementos. Incluso hace 15 días hubo un aumento de los frigoríficos que no se trasladó al consumidor.
Cazet dijo que por el momento no se puede hablar de abuso, pero tampoco justificar la suba. Se debe aguardar los resultados de los mencionados estudios para efectuar una evaluación.
Por otra parte, Cazet rechazó el concepto manejado en algunas oportunidades de que la carne que se vende en el mercado interno no es de la misma calidad que la que se exporta. «El uruguayo sabe elegir y está comiendo muy buena carne. Lo que se consume acá es lo mismo que sale para afuera», dijo.
Consultado por si no es posible asegurar el abasto interno y abaratar los precios para no quedar cautivo de los valores internacionales, el jerarca aseguró que todos los frigoríficos compiten entre si por la materia prima que es el ganado y todos hacen mercado interno.
Asimismo, aclaró que el abastecimiento está asegurado y recordó que el consumo viene incrementándose desde 2005, producto además, del crecimiento constante del poder adquisitivo de la gente.
En otro orden, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer un informe que indica que la recesión económica provocada por la crisis financiera de 2008 impactó en forma grave sobre el sector cárnico en 2009, pese a la baja de los precios de los principales componentes de la alimentación de los animales. Es por ello que se aguarda una caída en el comercio mundial, y una reducción en el consumo per cápita de carne al cierre de 2009.
En este sentido, Cazet expresó que en Uruguay no se registró una baja de la faena, sino que hubo una variación de categorías pero dentro de lo normal. El jerarca confía en que siempre habrá demanda, pese a los altibajos que pueda tener el mercado, dado que todo es muy cambiante.
Si bien el informe de la FAO argumenta como principales causas mundiales de esta caída: la reducción de la demanda de los consumidores, las malas condiciones de los pastos y el difícil acceso al crédito, el Jerarca consideró que en el caso de Uruguay esto responde a la seca por la que se debió atravesar.
Cazet aseguró que en 2009 no se dejó de exportar en ningún momento, incluso se estima que se llegó a las 370 mil toneladas vendidas.
El 2008 fue un año atípico porque se alcanzaron valores increíbles, se pagaron cifras incalculables en la industria. Pero si se compara 2009 con 2007 –que fueron años normales- los valores del primero fueron claramente superiores.
El informe de la FAO augura que las previsiones en el sector cárnico para 2010 son mejores ya que las principales economías están retomando la senda de crecimiento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

“Si hoy los maestros están en el lugar que están es gracias a la lucha gremial”

Hoy por: María Fernanda Ferreira

gladysdiaz_120110Con la Maestra Gladys Díaz De Abreu, una gremialista de ley

A cada ser humano se le plantean desafíos, pruebas, vivencias y situaciones complejas o no desde el momento en que llega a este mundo, y en base a ello elige que camino seguir o la vida misma lo va colocando en diferentes carriles… sin embargo existe en cada quien – en mayor o menor grado – una naturaleza resiliente que le permite fortalecer su instinto de conservación.
Aquellos interesados en cultivar día tras día su plano intelectual con la finalidad de encontrar un horizonte y fin por el cual vivir se plantean ideales, escalas de valores y consignas que defienden a capa y espada.
Gladys Díaz De Abreu, maestra  jubilada tiene una larga y marcada trayectoria como gremialista  accedió a contarle a Al Dorso su fuerte y conmovedora historia que ha dejado huellas en su alma para siempre.
Está convencida que el sentimiento que lleva a crecer en un ámbito de gremio es la “conciencia gremial”, acatar lo que resuelve la mayoría.
“Un gremio debe ser solidario y combativo” – reflexionó.

Nació el 28 de noviembre de 1940, casualmente en Mercedes, pues sus padres – salteños los dos  en ese momento se encontraban viajando cuando Gladys estaba a punto de nacer.
Su niñez, juventud y etapa adulta transcurrió por completo en Salto, salvo algunos tramos en que se instaló con su familia directa en Concordia.
“JUAN GARCÍA”
“Mi padre, Estanislao Díaz era una persona que si bien no tenía gran instrucción, si  era alguien que tenía gran inquietud por hurgar en todo lo relativo a la expresión de la cultura, los sucesos importantes de su ciudad, país y el mundo y amaba mucho la vida al aire libre” – recordó la entrevistada manifestando que para ella la figura paterna fue esencial y punto de referencia a la hora de tomar sus grandes decisiones en la vida.
Estanislao, en la época de la dictadura usaba un seudónimo para poder compartir sus ideas; “Juan García”.
Muchas veces lo llevaban preso y cuando lo dejaban libre le hacían prometer que no se iba a dedicar más a hablar en contra el gobierno, promesa que jamás cumplió, pues no bien recuperaba su libertad a las dos cuadras nucleaba dos o tres en una esquina para defender sus ideas.
Su naturaleza heredó Gladys y su extinto hermano Carlos – destacado docente, gremialista y periodista, que a los veinticinco años presidió la Asociación Magisterial de Salto.
En su época escolar vivieron tres años en la ciudad de Concordia, buscando un mejor porvenir.
Coincidió con  el período de dictadura de Perón.
Su hermano mayor Humberto estudiaba en una escuela – fábrica, con la probabilidad de ingresar al año siguiente a la universidad.
Pero para ello debía hacerse ciudadano argentino, realidad que iba contra sus principios.
Lo cierto es que debieron volver con lo puesto a su ciudad de origen.
Posteriormente Gladys ingresó al secundario asistiendo al liceo Ipoll con la mira futura en la carrera de abogacía.
En ese tiempo su padre se enfermó repentinamente y falleció por un problema cerebro vascular a los cuarenta y ocho años.
Ese hecho muy desafortunado hizo que de golpe cambiaran los planes de nuestra entrevistada que debió salir a enfrentar la vida para colaborar con su madre Damasia De Abreu y fue así que comenzó a estudiar y trabajar (a los dieciocho años).
Ya para ese momento la vida la había golpeado duramente al perder sus dos hermanos mayores a causa de una extraña enfermedad hereditaria denominada “Síndrome de Alport”.
Su hermano menor Carlos ya se hallaba seriamente enfermo, no obstante emprendió la carrera de magisterio que supo ejercer con descollante actuación.
“VI QUE LA POSIBILIDAD DE SALIR ADELANTE ERA MEDIANTE EL ESTUDIO”
Gladys Díaz tuvo la idea clara todo el tiempo que la única manera de poder lograr una mejor calidad de vida era mediante el estudio, el esfuerzo propio.
Al cabo de un largo tiempo de mucho empeño y sacrificio y perseverancia se recibió de maestra.
“Lo único que me ha vencido en la vida ha sido la muerte – confesó emocionada – lo que me he propuesto lo he cumplido, pese a que me haya costado mucho”.
En el 1971 concursó y fue asignada para trabajar en una escuela rural (Escuela No. 37 de Colonia Las Flores) ganando su derecho a efectividad.
SU ACTIVIDAD COMO GREMIALISTA
“En el instituto teníamos un secretario que era una persona muy importante dentro de la Asociación Magisterial que siempre nos decía que cuando nos recibiéramos deberíamos hacer dos cosas: la primera, dar concurso y la segunda, afiliarse a la Asociación Magisterial.
Empecé a participar y en 1972 mi hermano (Carlos Díaz Abreu) es elegido Presidente y yo ingresé en la misma lista en carácter de suplente.
Fue una época en donde surgieron grandes íconos del magisterio de Salto.
Tuve la oportunidad de ver a mi hermano en congresos de la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) dirigirse a los maestros de todo el país y advertir sus ideas claras con respecto a la lucha gremial y a la defensa de la escuela pública”.
En 1973 falleció su hermano menor (Carlos), víctima de la enfermedad hereditaria, coincidiendo con el advenimiento de la dictadura.
La Asociación Magisterial debió cerrar sus puertas siendo proscriptos sus integrantes y los miembros de la directiva fueron destituidos.
“Los compañeros de la directiva, Ramón Fonticiella, Alba Cocco y Susana Sanguinetti fueron destituidos.
Se me encomendó seguir con la tarea de la asociación desde la clandestinidad y pensando en mi hermano que me había dado una gran lección de vida y de gremialismo, que pese a su enfermedad siguió luchando – encontré las fuerzas suficientes para enfrentar la situación.
Fui durante los años de la dictadura quien se encargó de continuar con la actividad de la Asociación”.
En convenio con el Centro Médico se consiguió en 1973 cuando recién comenzaban a plantearse los primeros convenios en el departamento y gracias a la lucha y el trabajo merced a la gestiones de Ramón Fonticiella y Carlos Díaz.
En la penumbra siempre existe una especie de ejército silencioso que evita que se acallen las voces.
En 1984 la Asociación Magisterial retornó formalmente a sus funciones, y  los socios volvieron a reunirse en un congreso a donde acudieron maestros de todo el país, preparándose para recibir nuevamente los brazos de la Democracia.
“Ese día fue por demás emotivo –rememoró la docente – fuimos al monumento de José Pedro Varela, colocamos flores en silencio
Luego fuimos al local de Uruguay No. 342 y conmovidos cantamos el himno”.
Uno de los maestros que se encargó durante años de custodiar los objetos más valiosos de la institución, tales como el microscopio y la máquina de proyectar diapositivas fue el hoy fallecido maestro Juan Villar.
Con el tiempo los proyectos de estatutos fueron aprobados y se sucedieron varias comisiones directivas.
¿QUÉ CONDICIONES DEBE REUNIR BUEN GREMIALISTA?
Desde su experiencia y sentir, la maestra Gladys Díaz considera que un gremialista debe ser primeramente incondicional a lo que el gremio disponga.
“Las conquistas de la Federación Uruguaya de Magisterio se hicieron mediante luchas y paros…todo lo se hizo con mancomunado trabajo.
Si hoy los maestros están en el lugar que están es merced a la lucha gremial.
Así se consiguió la valoración de los grados y el aumento salarial, entre otros significativos logros.
El gremio debe ser la caja de resonancia de todas las problemáticas e inquietudes de los maestros y éste debe sentirse respaldado en todo momento”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Se aprobaron modificaciones en la forma de disputa de los Campeonatos del C.U.J.

Tal cual estaba previsto se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, convocada por los clubes Sportivo Cerro, Atlético Arsenal, C.A. Ceibal, Deportivo Artigas, Chaná, Albión F.C, Paso del Bote, River Plate, Saladero F.C., Almagrop, San Eugenio y Tigre F.C. en el cual se tratarían modificaciones en los Estatutos de la L.S.de F.
CONSEJO UNICO JUVENIL
1) El primer punto tratado y puesto a votación su modificación  fue el art. 27 Inc. 1º, el que fuera aprobado, el que quedó redactado así:
“Art. 27: Anualmente y durante la PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ENERO, se constituirá el Consejo Unico Juvenil, que será dirigido por el Cuerpo de Neutrales que resulte electo por Asamblea de Clubes inscriptos para la actividad que regirá este Consejo, siendo de aplicación para el mismo lo dispuesto en los artículos 28 al 33 de los Estatutos.
Recordamos que el  texto derogado decía “Anualmente y durante la primera quincena del mes de marzo … ”.
TORNEOS OFICIALES
SUB 15 Y SUB 18
2) El segundo punto puesto a consideración fue la modificación del Art. 27 Inc. 2 del Estatudo de la L.S.de F, planteándose  la sustitución del torneo en Cat. Sub 17 por el torneo Sub 18. La redacción actual dice: “ El Consejo Juvenil tendrá a su cargo la actividad de inferiores, consistente en Campeonatos Oficiales de Sub 15 y Sub 18.
PLAZO DE INSCRIPCION
DE LOS CLUBES DE LA “C”
3) Se planteó la modificación del art. 27 Inc 3 del Estatuto de la L.S.de F el que quedó redactado de la siguiente forma: “ En estas categorías organizará el Campeonato Oficial anual en el que participaran obligatoriamente  los Clubes de las Divisionales Primera “A”, “B”, pudiendo participar además los Clubes de la Divisional Primera “C” que se inscriban las que dispondrán de plazo para hacerlo hasta el último día hábil del mes de enero de cada año”.
El texto derogado preveía que los clubes de la “C” podrían inscribirse hasta el último día hábil del mes de marzo.
FECHA DE COMIENZO Y
FINALIZACION DE
LOS TORNEOS
4) Se trató la modificación del art 27 Inc 4 del Estatuto de la L.S.de F, el que quedó redactado de la siguiente manera:
“Los Campeonatos de dichas categorías comenzarán según fecha indicada por el Consejo Unico Juvenil del año correspondiente, no pudiendo exceder la segunda quincena del mes de febrero de cada año, deberán finalizar el dia 31 de enero del año inmediato siguiente.
En cuanto al Campeonato Oficial e instancias definitorias de la categoría Sub 21, los Consejos respectivos de cada Divisional tendrán a su cargo la organización y forma de disputas independientes entre sí, la que no deberá ser inferior a 11 fechas.
EL JUEVES SE ELIGE
INTEGRANTES DEL
CONSEJO UNICO JUVENIL
De acuerdo a las modificaciones efectuadas en el art 27 del Estatuto de la L.S, de F, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, se constituirá el Consejo Unico Juvenil. En base a ello el día jueves 14 de enero en Asamblea se elegirán autoridades.
En la oportunidad y luego de finalizada la Asamblea se entregarán los trofeos asignados a los goleros menos vencidos y goleadores del Campeonato de la Div “A” del Consejo Unico Juvenil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Senior: todos saben que no pueden perder

Nueva reunión de los cuatro clubes que están jugando la Liguilla del fútbol Senior y los Neutrales. El tema principal era la de establecer los horarios para la jornada de esta noche en el Estadio de la Liga Agraria.
En las previas, hubo felicitaciones para Deportivo Artigas por la presentación de la cancha para la primera fecha que se jugó el sábado. Bien marcada y el pasto bien corto fueron las principales razones.
Luego hubo que fijar la fecha y no hubo mucho por conversar ya que los propios delegados se habían puesto de acuerdo en los horarios.
Se fijó para el día viernes otra reunión a fin de establecer los detalles para la última fecha a jugarse el sábado en Deportivo Artigas.
SEGUNDA
FECHA
En la noche de hoy se estará jugando en el Estadio Juan José Vispo Mari la segunda fecha de la liguilla del fútbol Senior. Jornada vital para comenzar a definir posiciones y que puede clarificar el panorama sobre posibilidades futuras.
TODOS
CON CHANCE
Luego de jugada la primera fecha el pasado sábado en Deportivo Artigas, hoy antes de comenzar a jugar, todos mantienen chance de campeonato. Sin duda que su futuro dependerá mucho de lo que puedan hacer esta noche
TREINTA y TRES –
DEPORTIVO
Perdedor y ganador de la fecha inicial. El ganador del Acumulado (33) sabe que hoy no puede perder, si así fuera, su futuro se verá seriamente complicado por lo que significa el partido extra. Encuentro de suma paridad, por las figuras individuales de ambos planteles. Cualquiera puede ganarlo.
NACIONAL –
SALTO GRANDE.
Ganador y perdedor de la fecha del pasado sábado. Aquí la exigencia mayor es para Salto Grande que necesita sumar los 3 puntos, otro resultado lo puede estar dejando afuera de la competencia. Nacional con la tranquilidad de haber “pegado” bien en la primera fecha. También aquí lucha muy pareja.-
ASI JUEGAN
Estadio Juan José Vispo Mari.
Entrada libre.
20.30 Nacional – Salto Grande.
Jueces. Guilmer Pintos, Ricardo Urruzola y Visca.
22.00 Treinta y Tres – Deportivo Artigas.
Jueces.  Daniel Ferreira, Ricardo Flores y M. Filippini.
Nota. En caso de suspensión por lluvia, estos encuentros pasan a jugarse el día jueves con  los mismos detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Controlarán jueces de Durazno y Trinidad

Mañana en el Estadio Dickinson: Salto – Mercedes

Organización del Fútbol
del Interior (O.F.I.)
BOLETIN OFICIAL
DE COMPETENCIAS
7ª COPA NACIONAL
DE SELECCIONES
CATEGORIA MAYORES –
CATEGORIA SUB 18
“50 AÑOS DE CORI”
REGIONAL LITORAL
NORTE – SERIE A –
SEGUNDA FECHA
…………………………………………………………………….
RIVERA –
RIVERA INTERIOR:
Miércoles 13 Enero Hora 19:30 (Sub 18) Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera;
Arbitros de Paso de los Toros: Juan Frederico (Central Sub 18), Pascual Bonfrisco y Claudio Salmentón (Asistentes); Sergio González (Central Mayores), Claudio Salmentón y Pascual Bonfrisco (Asistentes).
Veedor Sr. Renato Silva.
….…………………………………………………………………………………
TACUAREMBO – ARTIGAS: Miércoles 13 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó;
Arbitros de Durazno: Henry Rossano (Central Sub 18), Gerardo Rodríguez y Lincoln Milans. (Asistentes); Rubén Garro (Central Mayores), Lincoln Milans y Gerardo Rodríguez (Asistentes).
Veedor Sr. Mario Martínez.
….…………………………………………………………………………………………
REGIONAL LITORAL
NORTE – SERIE B –
SEGUNDA FECHA
…………………………………………………………………….
LIBRE: PAYSANDU
SALTO – MERCEDES:
Miércoles 13 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores); Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto;
Arbitros de Trinidad y Durazno: José Avila (Central Sub 18), Washington Rodríguez y Carlos Ibarra (Asistentes); Guillermo Arismendi (Central Mayores), Carlos Ibarra y Washington Rodríguez (Asistentes).
Veedor Sr. Juan Kutcher.
….………………………………………………………………………
REGIONAL ESTE –
SERIE A – PRIMERA FECHA
…………………………………………………………………….
LAVALLEJA CAPITAL –
MALDONADO
INTERIOR: Miércoles 13 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores);
Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas; Arbitros de Florida Interior: Oscar Adrien (Central Sub 18), Lenin Milans y José Senatre (Asistentes); Héctor Rodríguez (Central Mayores), José Senatre y Lenin Milans (Asistentes).
Veedor Sr. Sergio Plada.
CANELONES INTERIOR – MALDONADO CAPITAL: Miércoles 13 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores);
Estadio Municipal de Pando; Arbitros de San José: Jorge Kemenchelli (Central Sub 18), Julio Adán y Nahir Castro
(Asistentes); Tulio Danese (Central Mayores), Nahir Castro y Julio Adán (Asistentes).
Veedor Sr. Sergio Olivera.
….………………………………………………………
REGIONAL ESTE –
SERIE B –
PRIMERA FECHA
…………………………………………………………………….
LIBRE: CERRO LARGO
CAPITAL
ROCHA CAPITAL –
TREINTA Y TRES CAPITAL: Miércoles 13 Enero Hora 17 (Sub 18) Hora 19 (Mayores); Estadio
“Dr. Mario Sobrero” de Rocha; Arbitros de Maldonado Interior: José Vizcaíno (Central Sub 18), Mario Ortiz y Walter
Hernández (Asistentes); Fernando Pígola (Central Mayores), Walter Hernández y Mario Ortiz (Asistentes).
Veedor Mtro. José Sena Barrios.
….…………………………………………………………
REGIONAL ESTE –
SERIE C –
SEGUNDA FECHA
…………………………………………………………………….
LIBRE: LAVALLEJA
INTERIOR
ROCHA INTERIOR –
CERRO LARGO INTERIOR: Miércoles 13 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores); Estadio
“Antonio Pereira Vázquez” de Lascano; Arbitros de Pando y Tala: Javier Díaz (Central Sub 18), Darío Estramil y César Gutiérrez (Asistentes); Oscar Apolinario (Central Mayores), César Gutiérrez y Darío Estramil (Asistentes).
Veedor Sr. Juan Carlos Briano.
….……………………………………………………………………………………
EL BOLETIN DE
COMPETENCIAS
tiene valor de
COMUNICADO OFICIAL
Las LIGAS con ARBITROS DESIGNADOS deberán PROCEDER A SU CONVOCATORIA, CONFIRMANDO SU ASISTENCIA A OFI
ARANCEL ARBITROS PARA ESTA COMPETENCIA: U.R. 22 ($ 9.500) por todo concepto para la cuaterna; se deberá abonar si correspondiera la paramétrica que se adjunta, la que es reintegrable
SE ADVIERTE QUE LA OMISION EN EL PAGO DEL ARANCEL ARBITRAL EN EL ENTRETIEMPO DEL PARTIDO PUEDE ACARREAR LA DESCALIFICACION DE LA COMPETENCIA
LOS LOCATARIOS DEBERAN REMITIR A OFI 2 U.R. ($ 864), por concepto de FONDO DE SELECCION.
Los VEEDORES REMITIRAN EL FORMULARIO VIA FAX A OFI UNA VEZ FINALIZADO EL PARTIDO y POR CORRESPONDENCIA EN LAS 24 HRS.
BANCO DE SUPLENTES: HASTA 7 JUGADORES; CAMBIOS: HASTA 3
SUSPENSION AUTOMATICA:
Por cualquier motivo de expulsión y por acumulación de 5 tarjetas amarillas

LOS VEEDORES
DEBERAN
EXIGIR A LOS
PERIODISTAS QUE SE
ACREDITEN EN LOS
PARTIDOS EL CARNE
DE PRENSA DE OFI
Definición de las Series: !º Mejor Puntaje; 2º Mejor Diferencia de Goles; 3º Mayor Cantidad de Goles a favor; 4º
Menor Puntaje en Fair Play y Sorteo (Puntaje en Fair Play: tarjeta amarilla 1 punto, tarjeta roja 2 puntos, partido suspensión 1 punto).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Villagrán, el “Quico” amigo del Chavo del 8, se despide del público a los 66 años

México, 11 Ene. (Notimex).- El actor mexicano Carlos Villagrán, reconocido a nivel internacional por su papel de “Quico” en el programa “El chavo del 8″, cumplirá este martes 66 años de vida, a pocos días de iniciar la gira de despedida con su espectáculo “El nuevo circo de Quico”.
Con casi 40 años de carrera y de estar en el gusto del público, el histrión ofrecerá, a partir del viernes próximo, funciones por la República Mexicana, en las que dirá adiós a este personaje, surgido de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y considerado una de las 10 figuras más conocidas en el mundo.
Hijo único, Carlos Villagrán Eslava nació el 12 de enero de 1944 en México. Fue reportero de un periódico de tiraje nacional, donde cubrió reportajes de las olimpiadas en México 1968.
En el medio artístico se inició interpretando a policías y gangsters, así como a “Pirolo”, apodo con el cual también se le ubica. Después entró al programa “El club de Shory” (1968) en donde interpretaba a una abuelita llamada “Lola Mento”.
En 1973, Rubén Aguirre, conocido como “El profesor Jirafales”, lo presentó con el productor y actor Roberto Gómez Bolaños, poco tiempo después, fue llamado para unirse al equipo de las series “Chespirito” y “El chapulín colorado”. Así le llega la oportunidad de interpretar a “Quico”, un niño vestido con traje de marinero, en el programa cómico “El chavo del 8″, donde también actuaba Roberto Gómez Bolaños.
“Quico” fue el personaje más significativo en la carrera de Carlos Villagrán, ya que interpretó al chico más gracioso, por sus cachetes inflados, el modo de llorar y en general todos sus gestos corporales, y cuyas frases favoritas eran: “íNo me simpatizas!”, “íme doy!” “íCállate, cállate, cállate que me desesperas!” y “íchusma, chusma!”.
A lo largo de los programas de Gómez Bolaños, “Quico” se convirtió en uno de los personajes más queridos por los televidentes. Sin embargo, en 1978, decidió salirse por cuestiones personales, por lo que finalmente desapareció del elenco.
Villagrán continuó su carrera artística aún con el productor, a pesar de que se dijo que había salido del programa por cuestiones de popularidad, en donde su personaje tuvo mayor éxito que el propio “Chavo del 8″.
Ese mismo año entabló una batalla legal con Gómez Bolaños, debido a los derechos del personaje. No obstante, años más tarde participó en la película “El chanfle”, en la que interpretó a “Valentino”.
De igual forma, siguió su carrera en Venezuela, donde realizó los programas “Niño de papel” (1981), “Kiko botones” (1981), “Federrico” (1982), “Las nuevas aventuras de Federrico” (1983) y “El circo de monsieur cachetón” (1985).
Más adelante regresó a México, donde la empresa Tele-Rey le ofreció la serie “!Ah, qué Kiko!”. Así entabló otro problema con Gómez Bolaños, el cual no pudo evitar que usara el nombre del personaje, debido a que se escribía de otra manera.
“!Ah, qué Kiko”, no duró mucho tiempo al aire, debido a la inesperada muerte de su compañero y amigo Ramón Valdés, con quien había compartido escenas en “El chavo del 8″. Villagrán, decidió realizar entonces “El circo de Kiko”, que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica, donde interpretó a su famoso personaje.
En 2005, el comediante regresó a México, donde reiteró a la prensa que el problema fue que “Quico” comenzó a ser más popular que “El Chavo”, interpretado por Gómez Bolaños.
Consecuentemente lo llamaron más a él a grabar discos, comerciales, campañas publicitarias y otras cosas, por lo que, se dijo, provocó la envidia de su productor, y finalmente fue vetado de Televisa desde hace casi 30 años.
En 2008, declaró en el programa “En compañía de.” transmitido por Cadena Tres, que Emilio Azcárraga Milmo le propuso hacer un programa con el personaje de “Quico” en Televisa, con la condición de que lo dirigiera y supervisara “Chespirito”. Villagrán se negó, razón por la cual se ganó el veto por parte de la televisora.
El actor se establece en Argentina, donde Gómez Bolaños no tiene derechos sobre “Quico” y puede seguir interpretando libremente el personaje, cuya imagen aparece en México, en la versión animada de “El chavo”. Recientemente, recibió un homenaje en Colombia por parte de la televisora RCN. En ese mismo país y en Perú hizo una serie de presentaciones antes de comenzar, en territorio mexicano, su gira de despedida.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Los 15 Años de Irina fueron celebrados con muestras de cariño y amistad

Días pasados cumplió quince años Irina Borghetti García, motivo por el cual su mamá Stella Maris la agasajó con una fiesta celebrada en la planta alta del club Ferro Carril.
Amigos y familiares más allegado se congregaron a saludar a la jovencita y admiraron la fina decoración del local en base a telas y racimos de globos en los colores violeta, blanco y plateado.
Recibieron a los invitados dos mimos con sus piruetas y alegría dando una bienvenida muy cálida y divertida.
Irina cerca de la media noche llegó al salón acompañada por sus hermanos Francesco y Allegra. La quinceañera realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta de estilo balom, realizado en satén revestido de gasa blanco destacado con guardas bordadas de perlas señalando el escote y falda, en sus cabellos lució tocado de pequeñas flores artesanales.
Acompañaban en elegancia su hermana, lució vestido corto sin mangas de satén lila y cinta con flor sobre un costado del talle imperio, su mamá vistió elegante vestido largo de pronunciado escote.
Luego de saludar a sus invitados visitando cada una de las mesas las notas del vals marcó el comienzo de la danza con su abuelo César Borghetti, continuó luego con sus tíos Mario y Ricardo Borghetti, también se sumaron su mamá y la abuela Griselda García, para continuar luego con sus amigos y compañeros de clase. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala disfrutando todos del baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón.
Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de su vida, la historia de estos quince años, además de un video clips grabado con sus íntimas amigas varios cuadros de danza.
Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos bellamente decoradas con guarda y lunares, ramo de flores y cintas de azúcar ubicadas en la parte superior, todas ellas en blanco, lila y plata. Acompañaba candelabro de pie con las quince velas de gala las que luego de cantarle el feliz cumpleaños, ella las obsequió a los familiares y amigas más queridas.
Disfrutaron de la velada, entre otros: César Borguetti, Richard Curi y Sra., Wilber Curi, Aroma Bernasconi, Irene Solaro, Flavio Liberatore, Griselda García, Hellewara Mendez, Salvador Ponce De León, Mirna Lombardo, Jenny Goslino, Leonardo Felix, Rosario Gaudín, Miguel Cabrera y Sra., María Inés Rossi, Gabriela Ganzo, Camilo Torres, Analía Mutte, Fanny Gabrielli, Juan Carlos Alzugaray, Rita Piastri, Humberto Thry, Georgina Roux, Aldana de Abreu, Luciana Girardi,  Otilia Repetto, Rosario Gómez, Gastón Monzón, Enrique Macedo, Franco Núñez, Facundo De Feo, Daniel Beltramelli, Richard García,  Bruno García y compañeros del liceo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Intendencia informó que dos empresas presentaron ofertas para la perforación de pozo termal en Arapey

Dos empresas se presentaron a la licitación pública para la perforación infrabasáltica en Termas del Arapey, tratándose de las firmas Itaí Estudios y Proyectos y Río Ceballos SRL.
La apertura de las ofertas tuvo lugar este lunes 11 de enero, a la hora 10, en el salón de actos ubicado en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto, en Juan Carlos Gómez 32. El acto fue fiscalizado por el escribano municipal Carlos Albertoni y se contó con la presencia de representantes de las mencionadas empresas, del intendente Ramón Fonticiella, el secretario interino Ricardo Castell, el director del Departamento de Turismo Marcelo Fonticiella y el subdirector Heber Vázquez, y el encargado de la Oficina de Compras Omar Hernández.
La nueva perforación asegurará un mejor caudal de agua a los establecimientos municipales y privados que se encuentran en esa zona.
Los trabajos se sumarán a la fuerte inversión que está haciendo el municipio salteño en Arapey, donde se vienen generando nuevas fuentes de empleo.
Detalles de las ofertas
presentadas
I) La firma Itaí, Estudios y Proyectos ofrece construir las obras de acuerdo al siguiente detalle:
a) US$ 2.074.403 (dólares de Estados Unidos de América dos millones setenta y cuatro mil cuatrocientos tres) para la Opción 1 (perforación más sellado total del pozo existente);
b) US$ 1.979.282,80 (dólares de Estados Unidos de América un millón novecientos setenta y nueve mil doscientos ochenta y dos con ochenta) para la opción 2 (perforación más transformación del pozo existente en un piezómetro), adjuntándose planilla de costos en anexos.
En los precios ofertados están incluidos los impuestos correspondientes vigentes en la República Oriental del Uruguay, seguros, contratos laborales, cobertura médica y demás tasas en vigencia a la fecha de elaboración y presentación de esta propuesta.
II) Por su parte, Río Ceballos S.R.L. ofrece realizar las obras mediante estas propuestas:
a) oferta número 1 con filtro acero galvanizado: propuesta básica con modificación según detalle precio total de US$  1.470.880,50 (dólares de Estados Unidos de América un millón cuatrocientos setenta mil ochocientos ochenta con cincuenta);
b) oferta número 1 con filtro acero inoxidable: propuesta básica con modificación según detalle precio total de US$  1.603.585,17 (dólares de Estados Unidos de América un millón seiscientos tres mil quinientos ochenta y cinco con diecisiete);
c) oferta número 1 con filtro enchaquetado acero inoxidable: propuesta básica con modificación según detalle precio total de US$  1.653.084,10 (dólares de Estados Unidos de América un millón seiscientos cincuenta y tres mil  ochenta y cuatro con diez);
d) oferta número 1.a con filtro acero galvanizado: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión roscada, acero sin costura según detalle, precio total de US$ 1.222.169,99 (dólares de Estados Unidos de América un millón doscientos veintidós mil ciento sesenta y nueve con noventa y nueve);
e) oferta número 1.a con filtro acero inoxidable: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión roscada, acero sin costura, según detalle, precio total de US$  1.354.874,66 (dólares de Estados Unidos de América un millón trescientos cincuenta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro con sesenta y seis);
f) oferta número 1.a con filtro enchaquetado acero inoxidable: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión roscada, acero sin costura, según detalle, precio total de U$S  1.404.373,59 (dólares de Estados Unidos de América un millón cuatrocientos cuatro mil trescientos setenta y tres con cincuenta y nueve);
g) oferta número 1.b con filtro acero galvanizado: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión soldada, acero con costura, según detalle, Precio total de US$ 1.187.048,32 (dólares de Estados Unidos de América un millón ciento ochenta y siete mil cuarenta y ocho con treinta y dos);
h) oferta número 1.b con filtro acero inoxidable: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión soldada, acero con costura, según detalle, precio total de US$ 1.319.752,99 (dólares de Estados Unidos de América un millón trescientos diecinueve mil setecientos cincuenta y dos con noventa y nueve);
i) oferta número 1.b con filtro enchaquetado acero inoxidable: alternativa a la propuesta básica en API 5CT unión soldada, acero con costura, según detalle, precio total de US$ 1.319.367,66 (dólares de Estados Unidos de América un millón trescientos diecinueve mil trescientos sesenta y siete con sesenta y seis);
j) oferta número 2 con filtro acero galvanizado: alternativa a la propuesta básica en API 5L, según detalle, precio total de US$ 1.337.602,07 (dólares de Estados Unidos de América un millón trescientos treinta y siete mil seiscientos dos con cero siete);
k) oferta número 2 con filtro acero inoxidable: alternativa a la propuesta básica en API 5L, según detalle, precio total de US$ 1.526.378,58 (dólares de Estados Unidos de América un millón quinientos veintiséis mil trescientos setenta y ocho con cincuenta y ocho);
l) oferta número 3  alternativa a la propuesta básica en API 5L, y API 5CT con filtro enchaquetado en acero inoxidable de 8” de diámetro exterior, según detalle, precio total de US$ 1.491.913,77 (dólares de Estados Unidos de América un millón cuatrocientos noventa y un mil novecientos trece con setenta y siete).  En el monto de la oferta se incluye la totalidad de los aportes por concepto de leyes sociales de cada uno de los obreros que trabajan en la obra, costos de contratación de seguros de accidentes de trabajo (B.S.E.); según detalle que luce en la propuesta de licitación.
Propuestas pasan
a comisión asesora
El escribano municipal dejó constancia que las dos firmas señaladas presentaron sus ofertas en original y dos copias y comprobante de haber adquirido el pliego de condiciones del llamado.
Dada la complejidad del contenido de las propuestas recibidas, solo se realizó un control primario, que se completará en una instancia posterior más detallada.
Las mencionadas ofertas serán ahora estudiadas por la correspondiente comisión asesora, para posteriormente aceptar la más conveniente o rechazar ambas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El río entre 8 y 9,5 metros

De acuerdo al comunicado emitido ayer por la CTM de Salto Grande, el río Uruguay se mantiene casi un metro por debajo de la altura máxima anunciada para ayer.
En la pasada jornada la altura osciló entre los 8.00 y los 9,5 metros, mientras que se había anunciado que podía llegar a los 10,30.
Ayer llegaba 13.135 metros cúbicos de agua por segundo a la represa y se evacuaba 12.600. El embalse se hallaba en los 34,72 metros.
Para hoy se prevé que no habrá grandes variantes en la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron armas y joyas desde una casa a la que para entrar le rompieron la puerta del frente

Varias armas y algunas joyas fueron robadas desde el interior de una vivienda durante las últimas horas. Este hecho se suma a los robos de joyas, sumas importantes de dinero y varias armas que aún no pudieron se recuperadas por la Policía, en el marco de una oleada de robos que sacude a la ciudad desde los primeros días del año hasta el momento.
La denuncia se radicó en la seccional Segunda de Policía, donde el propietario de una vivienda ubicada en la zona expresó que aprovechando la ausencia de los moradores de la finca, personas extrañas, tras la rotura de la puerta del frente le ingresaron al interior de la casa y le robaron un rifle calibre 22, un revólver calibre 38, una escopeta antigua calibre 12, una caja de proyectiles y un anillo de oro con piedra blanca.
Todo esto fue relevado por la policía la que ahora practica las investigaciones del caso, para poder aclarar este hecho.
CARNEADA
Faltaban pocos minutos para las seis de la mañana del pasado domingo, cuando en una chacra de la zona noreste de la ciudad, su propietario hace saber a la Policía el robo de un animal vacuno de raza Normando.
Se efectuaron las recorridas constatándose el corte de los alambrados, en la chacra del denunciante y en un establecimiento lindero se encontró al animal que estaba carneado, llevándose los autores del hecho, solamente las pulpas del animal y los cuartos del animal.
La policía ahora investiga por la zona para dar con los responsables de este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Arrojada a las aguas?

arrojada_120110En la pasada jornada dimos cuenta de la información correspondiente a la caída de la camioneta Combi que aparece en la fotografía, a las aguas del crecido arroyo Ceibal, en las inmediaciones de Acuña de Figueroa, al oeste de Sarandí, señalando que no se conocían las causas.
En la pasada jornada, se manifestó a EL PUEBLO, que existe la certeza de que la camioneta, que había sido dejada en el lugar debido a un desperfecto circunstancial, habría sido empujada y arrojada a las aguas intencionalmente por una patota de las inmediaciones que se halla debidamente individualizada, no se confirmó la existencia de denuncia policial sobre el hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los médicos recordaron al Dr. Gaudín bregando por una sociedad más justa y tolerada

En el marco del acto recordatorio al médico Pablo Gaudín, asesinado de dos balazos en la mañana del 11 de enero del año 2009, de manos de Santiago Semino, esposo de una ex paciente de Gaudín, la que había fallecido de cáncer días antes de este trágico episodio, se dieron a conocer una serie de salutaciones que llegaron desde distintos ámbitos médicos del país.
Es que este aberrante hecho logró una relevancia nacional y motivó una jornada de reflexión, donde se pretende que los médicos de todo el país realicen un análisis de la actualidad de su labor diaria. En ese sentido, es que desde la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, ubicada en el Hospital de Clínicas de Montevideo, el profesor Ronald Salamano envió un mensaje de reflexión.
Luego de elogiar la trayectoria como médico, y la calidad humana de pablo Gaudín, dijo que “la desaparición física prematura, víctima de la incomprensión del prójimo, de la furia irresponsable y egocéntrica, aún en el reconocido contexto socio-histórico de una merma en la confianza entre los individuos que compartimos una sociedad pretendidamente justa, nos llena aún de dolor y rechazo por la terrible injusticia”.
Y dice el mensaje “injusticia que no solo privó a Pablo de su vida, a su familia de todo lo que ello significa, sino a sus pacientes, los otros, los responsables, los que asumen su compromiso con lo que cada uno nos toca vivir, dar y recibir. Es también por los pacientes que fue obligado a abandonar y los que hubiera ayudado en el futuro que no fue”
Destaca además que es por “una sociedad toda más justa, más comprensiva y tolerante que nos sumamos a este acto y llamamos a la reflexión profunda que nos permita abrir las puertas de un futuro más justo y más humano”.
homenaje2_120110DEL SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY
Mientras tanto, los delegado del Sindicato Médico del Uruguay que en aquel entonces llegaron a Salto para participar de la jornada de reflexión que emitió la Declaración de Salto, emitieron ayer un comunicado donde destacan su compromiso para aplacar los hechos de violencia que se den en ese ámbito.
“Nuestro compromiso sigue vigente con el fin de poder aplacar los hechos de violencia que se suceden contra el personal de la salud. Sigue firme también nuestro compromiso que como profesionales tenemos con la sociedad, su atención y la mejora continua en la misma”.
Y esgrimen que “los ataques infundados que nuestra profesión recibe día a día deben tener como respuesta el mencionado compromiso y la claridad necesaria de todos los actores sociales para no alentar dichas manifestaciones”.
El comunicado firmado por el actual presidente del Sindicato Médico del Uruguay, el Dr. Julio Trostchansky, manifiesta además que “no es sino con una acción unificada y cooperadora que los hechos lamentables que hoy recordamos no volverán a repetirse”.
Y LA FEMI
Por su parte, la presidencia de la Federación Médica del Interior (FEMI), con sede en Montevideo, expresa en un comunicado que “la FEMI ha estado trabajando intensamente sobre él. Tema de la violencia ejercida contra los profesionales y trabajadores de la salud y creemos que uno de los pilares esenciales para que no sucedan más estos hechos injustos, terribles que cercenan vidas y destruyen familias, está el de fortalecer cada día la relación médico – paciente, que en definitiva es la esencia básica de nuestra profesión”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“El médico no es más el semidios de hace 80 años, sino un ser también sufriente y también débil”, dijo

El Dr. Eduardo Preve realizó profundas autocríticas en homenaje a Gaudín

Se trató de una postura categórica que solicitó “respeto y educación” a los pacientes y habló de que “los médicos deberemos ser tolerantes y no soberbios en las respuestas, para evitar la polarización de posturas que lleven a situaciones de rencor, miedo y como consecuencia determinaciones brutales e irracionales”, la que fue difundida ayer frente al panteón que alberga los restos del neurólogo Pablo Gaudín, asesinado hace un año a manos del esposo de una paciente que murió de cáncer.
Además se escuchó que “simplemente nos educaron para curar, si es posible, aliviar si no podemos curar, y consolar si tampoco podemos aliviar, pero debemos decirle esto a las personas y no palmearles la espalda y dejarlos con un “ya te vas a curar” o frases similares que generan sentimientos de desvalorización y terminan engendrando resentimiento y más dolor”.
Al cumplirse un año de este trágico hecho, que enlutó a la sociedad en su conjunto y que operó como disparador para que los propios médicos bregaran por un cambio de mentalidad y comiencen a analizar cómo estaban siendo vistos por la población, se realizó un sentido homenaje frente a su tumba en el Cementerio Central, al que asistieron las autoridades de los distintos gremios y sociedades del ramo, así como también familiares, amigos, pacientes y colegas de la víctima.      En ese marco y bajo un tórrido sol que elevó las temperaturas durante toda la jornada, el presidente de la Sociedad de Neurología del Uruguay, Eduardo Preve Piegas, hizo uso de la palabra leyendo un discurso que llamó a la realidad a los presentes, y puso énfasis en el mejoramiento de la relación médico paciente a través de la educación y el respeto.
CATEGORICO
Comenzó diciendo que pretenden “reafirmar el compromiso” con los usuarios del sistema de salud, colectivo social al cual dijo que los médicos “nos debemos en tanto ejercemos una profesión que trae implícito el darse, el apoyar, el ayudar  al prójimo a vivir mejor”.
Señaló que “este concepto ético de la medicina, no siempre está presente en un contexto social que tiene una trama con ejes tan diferentes, encontrados y contrapuestos, (los) que van del samaritanismo a la cruel explotación de una relación de poder, del respeto a la vida, al dolor y a la integridad del otro, al abuso de poder, la indiferencia y hasta el desprecio por el que sufre”.
Criticó que los médicos están expuestos a los mecanismos jurídicos para regular las situaciones que les tocan vivir en su profesión y que las mismas distan de ser las ideales. Dijo que los médicos viven en una sociedad “que no se ha dado los medios para el control de las relaciones contrapuestas que tiene el ejercicio de la profesión, que ha sido permisiva en tanto no tiene organismos que regulen nuestra actividad profesional, salvo la jurídica, que está lejos de acceder fácilmente a estas situaciones que se han hecho cotidianas y que nos han creado una tolerancia, hasta una cierta indiferencia frente a su ejercicio por los poderosos, es tal vez la causa primera en cuanto a la génesis que arrastró a Pablo (Gaudín) a esa muerte injusta, prematura, violenta, injustificada, ajena a su modo de vivir, de relacionarse con el prójimo, de su dedicación a sus pacientes, a su intención permanente a la tolerancia, el respeto y el amor a sus pacientes”.
Y enfatizó que fue “un intento de conciliación frente a un enajenado e intolerante, lo que motivó como desencadenante su asesinato”. Haciendo referencia que con estas palabras pretende “remarcar una actitud que debe ser corregida en nuestro accionar, pero que desgraciadamente a él le tocó pagar una culpa colectiva”.
Aunque enseguida rectificó que no tenía intención de “hacer una autoinculpación del colectivo médico como causa unilateral del deterioro de la relación médico – paciente”. Y exigió que si un médico “después de una jornada agotadora muchas veces tenemos que contar hasta 100 antes de atender una llamada telefónica para no contestar con un exabrupto, la población debe ser educada y respetuosa, tolerante y no demandante en el momento de exigir respuestas y los médicos deberemos ser tolerantes y no soberbios en las respuestas y las explicaciones, para evitar la polarización de posturas que llevan a situaciones de rencor, miedo y como consecuencia determinaciones brutales e irracionales”.
Manifestó que en este tiempo el colectivo médico se ve en la “encrucijada de los cambios de las relaciones sociales” que son “regladas, dirigidas y supervisadas por un sistema nacional, que nos cambia el rol de profesión liberal a contrato social y ahora a dependencia orgánica asalariada de un sistema”.
Manifestó que con estos cambios los médicos “no han podido adecuarse a esta nueva forma de vínculo” y entonces “hace que se faciliten los altercados y las diferencias en los roles de cada uno”. En ese sentido, bregó porque los médicos “aprendamos a vivir la profesión de otra manera” ya que aseguró que los “usuarios del sistema, ya no son pacientes, pero siguen siendo sufrientes, y como tales debemos cuidarlos, educarlos en su rol y para esto nunca nos educaron”, se quejó Preve.
El reconocido galeno se refirió a una máxima de la medicina diciendo que “simplemente nos educaron para curar, si es posible, aliviar si no podemos curar, y consolar si tampoco podemos aliviar, pero debemos decirle esto a las personas y no palmearles la espalda y dejarlos con un “ya te vas a curar” o frases similares que generan sentimientos de desvalorización y terminan engendrando resentimiento y más dolor”.
Preve valoró en su discurso la jornada de discusión que se realizó hace un año en Salto, en la que se creó un prototipo de denuncia para los casos en que los médicos se vean involucrados en hechos de violencia, hasta la creación de una materia en la carrera de la Facultad de Medicina en la que enseñan la calidad del vínculo médico – paciente.
Aunque dijo que esperan “otras iniciativas del colectivo médico, de los usuarios, pero también del poder político y de otras organizaciones”.
Eduardo Preve remató diciendo que “lo más importante es enseñar a la población sus derechos y sus obligaciones, y saber trasmitirle que la situación de pérdida de la salud lo hace vulnerable, dependiente, sufriente, que nosotros trataremos de mitigar su dolor, mejorar su vulnerabilidad, reducir su dependencia y aliviar su sufrimiento”.
Pero subrayó que el “médico no es más aquel semidios que era hace 80 años en el imaginario popular, sino un ser como él, también sufriente, también débil, y que necesita de su confianza, respeto, amistad  para lograr en conjunto la recuperación de la salud, o la mitigación del dolor. O simplemente el consuelo para lograr una muerte digna”.
Y recalcó por último que la medicina “no es una ciencia exacta, sino un arte, que al médico se le pueden demandar acciones, interés, dedicación, calor humano, saber actualización, dedicación, pero no resultados, que estos son consecuencia del accionar de ambos, del binomio, de la comunicación, del vínculo, en definitiva del cario y del amor con que se ejerza la profesión y Pablo (Gaudín) lo ejerció con el corazón en la mano”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Las inversiones en forestación deben ser examinadas

Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.
Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.
Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.
El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.
Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (Botnia), debe necesariamente analizar muy detenidamente cual es la situación al respecto e informar al pueblo uruguayo debidamente.
La instalación de grandes empresas forestales seguramente  acarrea ventajas y desventajas que deben ser estudiadas debidamente por parte de los técnicos de confianza del gobierno y el pueblo uruguayo.
Es sabido que cuando se mueven grandes intereses económicos, también hay un gran poder de “convicción” en algunas áreas que no siempre se mueven en forma transparente.
Siempre hemos insistido en este sentido  lamentablemente la posición de los ambientalistas argentinos, bloqueando el puente de Fran Bentos e intentando lo mismo con los otros dos restantes, tuvo en definitiva un tremendo efecto “boomerang”, porque fue la mejor forma de amalgamar la posición de todos los uruguayos en alguna medida para respaldar el proyecto, como reacción ante la intolerancia y no como resultado de un análisis conciente y serio del tema.
Hemos dicho también, que si se hubiera obrado de otra manera sin imposiciones, sin prepotencia, buscando caminos para dialogar, es probable que se hubiera llegado a otros resultados.
Hoy, lamentablemente para la enorme mayoría de los uruguayos es este un tema “laudado”  por encima de cualquier gobierno, no se trata de otra cosa que defender los derechos del pueblo uruguayo y la soberanía. El tema forestal quedó en segundo o tercer plano y cualquiera que intente removerlo enfrentará reacciones masivas del pueblo uruguayo, que como pocas veces se ha pronunciado armónicamente tras la posición adoptada por el gobierno nacional en este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Alejo Generoso Urquiza, más allá de su llamativo segundo nombre, esta persona que acaba de fallecer a los 87 años, era uno de los vecinos más viejos y apreciados de Cien Manzanas. Pero era también una persona sumamente conocida en Salto.

Con algunos familiares más se desempeñó durante muchísimos años al frente de “Colchonería El Mago”, una de las empresas reconocidas en esta labor artesanal en nuestra ciudad.

Se quejan vecinos de San Martín, la mudanza de la comisaría 3ª, que volvió a su ubicación original en barrio Saladero, disminuyó la presencia policial en la zona de Cien Manzanas, la que se ha convertido en “tierra de nadie”, asolada por menores que ahora se dedican libremente a sus fechorías, nos dicen.

Los robos e intentos de robos en pleno centro están a la orden del día. La semana anterior, un intento de robo fue filmado en plena calle Rincón, entre Uruguay y Artigas. El sistema de alarmas funcionó correctamente y los ladrones decidieron huir, pero el daño en un ventanal fue hecho.

A consecuencia de la reciente inundación proliferan las ratas en diversas zonas de la ciudad. Nos dicen que la red de saneamiento es el lugar donde se refugian y se trasladan los roedores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Las obras de perforación de nuevo pozo termal en Termas del Arapey comenzarían en el mes de junio “con viento a favor”

Según estimaciones del Director de Turismo

El Director de Turismo de la intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella, dialogó con EL PUEBLO sobre las inversiones que en materia turística ha recibido el departamento de Salto en los últimos años así como también sobre cuál ha sido en estas fechas el nivel de ocupación en las termas.
INVERSIONES EN TURISMO
La Dirección de Turismo acaba de recibir un informe realizado por la consultora local “RW Comunicaciones” que refiere a las principales inversiones realizadas en el ámbito turístico entre los años 2005 a 2009, del que se desprende una inversión pública de unos U$S 4.242.000 en los rubros de hotelería, servicios e infraestructura. Por su parte la inversión privada habría alcanzado los U$S 7.420.000 en los rubros de entretenimiento, gastronomía, hotelería, servicios y transporte. Por lo que la cifra total de inversiones realizadas en Salto alcanzaría la suma de U$S 11.662.000.
NUEVO POZO TERMAL
Sobre esto, el Director de Turismo aclaró a EL PUEBLO algo que ocurrió en la mañana de ayer. “En este detalle no está incorporado el millón doscientos mil dólares del pozo de las termas del Arapey, no está puesto porque recién hoy de mañana se abrió la licitación. Se presentaron dos empresas, una brasileña de Sao Pablo (Itaí Estudios y Proyectos) y otra argentina de La Pampa (Río Ceballos SRL)”.
El procedimiento a seguir marcaría los tiempos en que se comenzaría la obra de perforación en Arapey, lo que sería cerca del mes de junio “con viento a favor”, según estimaciones realizadas por el Director de Turismo.
“Se estima –sostuvo- que el plazo para estudiar las propuestas va a ser entorno de un mes, considerando que parte de las consultas técnicas que hay que hacer involucran a la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE). Hay algunas cosas técnicas que nos van a llevar algunos días de estudio y después hay temas de plata. Nosotros estimamos que en un plazo máximo de un mes se va a poder tener definida cuál es la empresa que gana. Después de eso se comunica y hay un plazo legal que creo puede ser incluso de un mes para que la empresa que no ganó presente sus descargos, y si no presenta sus descargos y transcurre el plazo, la adjudicación queda firme y hay que pasársela al Tribunal de Cuentas para que la autorice, eso lleva entre dos y hasta tres meses. Después que el Tribunal de Cuentas la autoriza, entonces queda totalmente firme la licitación y se le comunica a la empresa que ganó que tiene plazo para comenzar la obra, que de acuerdo al mismo pliego de la licitación, si no recuerdo mal, son 30 días después que se le comunica que ganó para comenzar las obras”.
PROYECTO DE HOTEL 5 ESTRELLAS EN ARAPEY
EL PUEBLO consultó a Fonticiella sobre la situación en la que se encuentra el grupo inversor que planteó realizar un hotel 5 estrellas con cancha de golf en Termas del Arapey. “Los propietarios de la empresa están trabajando en ese proyecto –afirmó-, de hecho están haciendo comunicación”, refiriéndose a la promoción publicitaria en una revista del campo de golf y del futuro hotel 5 estrellas en Termas del Arapey.
De todas formas Fonticiella aclaró que “con la intendencia todavía no hay avance de obra, o sea, no ha habido presentación del proyecto de obra en arquitectura de la intendencia, eso si, han habido consultas entre los profesionales que asesoran a la empresa y los mismos socios, pero todavía no ha ingresado el proyecto de construcción a la intendencia”, agregando que “no hay de parte de la intendencia en este momento ninguna cosa pendiente”.
OCUPACION EN TERMAS
El Director de Turismo también fue consultado por EL PUEBLO sobre el nivel de ocupación que en estos días se viene registrando en las termas, tanto en las de Daymán como en las de Arapey. “En lo que va de los primeros días de enero no hicimos relevamiento con los operadores privados, pero ellos mismos informaron a los medios de prensa en la última semana de diciembre que habían disfrutado de una ocupación muy alta en el período del 20 de diciembre hasta fin de año, ocupaciones en el orden del 85 o 90%, algunos hoteles de alto perfil como los 4 y 5 estrellas con ocupaciones mayores aún” y que “tenían buenas expectativas para el mes de febrero”.
Mientras tanto, para el Director de Turismo se trabajó “a capacidad colmada en termas del Arapey en todas las categorías de bungalows y moteles, y también en el hotel municipal, eso en el período del 24 de diciembre y el 1º de enero inclusive. Después la ocupación bajó un poquito, pero se fortaleció otra vez hacia el 5 de enero para ese ‘fin de semana’ que terminó ayer”.
“Ahora comenzamos con la venta de la promo para salteños que comenzó el 8 de enero y termina el 8 de febrero y que incluye el 40% de descuento para los residentes salteños, eso dinamizó bastante la venta de Termas del Arapey con ocupaciones muy altas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...