Humor

darog130110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Está prohibido perder

seleccion_130110La selección mayor de Salto recibe esta noche a Soriano con una sola consigna…

Vuelve Salto a jugar en el Estadio Ernesto Dickinson. Las selecciones salteñas de mayores y juvelines Sub 18 vuelven a presentarse esta noche ante su público. El rival será la selección de Mercedes (Soriano) la que tuvo fecha libre en la jornada del debut.
Un comienzo que no fue nada alentador para el equipo que conduce Luis Cavani ya que todos conocen el desarrollo de lo que era victoria segura y al final se transformó en un empate que nos quitó bastante de las posibilidades.
Fueron dos puntos perdidos como local que al final pueden incidir en una posible clasificación a la siguiente ronda. Esa duda que está ahí, hay que despejarla esta noche.
CAMBIOS POSIBLES
Todo puede ser, pero lo concreto es que hoy está prohibido empatar y menos perder. Solo servirá ganar si queremos mantener posibilidades de clasificar a la segunda ronda. No nos olvidemos que en la segunda rueda tenemos que jugar los dos compromisos como visitantes. Si tenemos en cuenta el trabajo del pasado lunes y el equipo que paró el técnico en la cancha, se diría que no hay cambios y que se le da una nueva oportunidad a los 11 que entraron a jugarle a Paysandú.
MERCEDES
Son mínimas las informaciones que se poseen sobre el rival de esta noche. Si se sabe que en su último apronte  goleó a Flores por 6 a 0 en el Estadio Koster y eso es algo a tener en cuenta. Se sabe que el técnico Manzanares comenzó a trabajar hace poco por lo que apeló a jugadores de cierta experiencia. Generalmente la gente del “Hum” no logró buenos resultados jugando en Salto, pero todos sabemos que en fútbol nunca está dicha la última palabra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es justo y lógico que arranquemos con el mismo equipo…”

cavani_130110Luis Cavani – DT Selección Mayor

¿Cómo se encuentra el plantel luego del traspié en el debut ante la selección de Paysandú?
Están en perfectas condiciones, nosotros esto lo tenemos bien claro, es fútbol, y en este juego se gana, se empata o se pierde, y lo que siempre tenemos que hacer es revertir situaciones adversas y en eso estamos, compenetrados, sin pensar en el partido que pasó, ahora tenemos que ganarle a Mercedes  y después tratar de sacar algún punto afuera, equipo y plantel tenemos, esta serie va a ser dura, no se como está Mercedes pero Paysandú ya demostró que tiene un buen equipo.
¿Tiene alguna referencia de Mercedes?
No, no tenemos nada, simplemente sabemos que tienen algunos jugadores que ya han participado de otros litorales y algunos juveniles, nosotros estamos tranquilos, esperando el partido y en el transcurso del mismo iremos viendo como se paran ellos y de que manera podemos nosotros tratar de lastimar
¿Cuál es la actualidad sanitaria del plantel?
Está íntegro, ninguno tuvo molestias, solamente Albín que salió por un calambre que tuvo en el partido.
¿Ya tiene en mente el equipo que va a ingresar ante Soriano?
Si, el equipo es el mismo que arrancó ante Paysandú, yo creo que hicieron un muy buen primer tiempo por eso es justo y lógico que tiene que arrancar ese mismo equipo.
¿Esta conforme con el plantel?
Yo creo que tenemos un muy buen plantel, un grupo humano excelente, con jugadores que saben lo que quieren, con ganas de ganar para retornar a los entrenamientos con la alegría que siempre tratamos que tengan.

Los detalles
-SALTO. Andrés Paz, Alejandro Zabala, Cristian Cavani, Alejandro Romero, Richard Albín, Dany Samit, Antonio Gómez y Robert Olivera, Pablo González, Nicolás Fagúndez y Gustavo Carballo.
-MERCEDES. José Manzanares, Joy Vera, Cristian Boson, Alfredo Pobeda y Wilmar Cabrera, Mauricio Simaldoni, Mauricio Comunale y Enzo Morales, Edison Gómez, Jorge Rodríguez y Ricardo Vásquez.
Jueces. Sub 18. José Avila (Trinidad), Washington Rodríguez y Carlos Ibarra.
Mayores. Guillermo Arismendi (Durazno), Carlos Ibarra y W. Rodríguez.
Veedor. Juan Kutcher.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las mejores películas del año fueron premiadas en Montevideo junto al mejor filme nacional

En una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Simón, la gran triunfadora de la noche fue Mal día para pescar, de Alvaro Brechner que se llevó diez premios, incluido el de Mejor Película Uruguaya de Ficción, Mejor Opera Prima en la categoría internacional, Mejor Director Uruguayo y Revelación para Alvaro Brechner, Mejor Actor Uruguayo para César Troncoso, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Dirección Artística, Sonido y además el Premio ICAU a la Mejor Película Nacional.
Como Mejor Película Internacional fue elegida Gran Torino, de Clint Eastwood.
Leonor Svarcas se llevó el premio a Mejor Actriz por Gigante, filme que también obtuvo el premio a Mejor Música original. La realización La sociedad de la nieve, de Gonzalo Arijón obtuvo el galardón a Mejor Documental internacional y también Mejor Documental Uruguayo.
La película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella fue distinguida como Mejor Latinoamericana, la producción Up: Una aventura de altura, fue votada como la Mejor Película de Animación, mientras que la israelí Vals con Bashir fue premiada como el Mejor Estreno en DVD.
Uno de los momentos especiales de la noche fue el homenaje a Manuel Martínez Carril, que fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo por la Intendencia Municipal. Participaron del acto, Juan José Mugni, Director del Archivo Nacional de la Imagen del Sodre , Raquel Diana en representación de la IMM, Martín Papich, director del ICAU, María José Santacreu por Cinemateca Uruguaya y Amílcar Nochetti en representación de la ACCU.
Se realizó también un homenaje al 60º Aniversario de Cine Universitario del Uruguay, con el Premio Salón Rouge presentado por Jaime Costa y también al veterano crítico Oribe Irigoyen que recibió el premio José María Podestá, de manos de Alvaro Sanjurjo Toucón.
Se anunció además la participación de ACCU en los premios que entregará la B’nai B’rith el año próximo al cine nacional.
La ceremonia contó con el aporte especial de la productora MervelFilms, responsables de la edición de los materiales exhibidos y que aportaron a través de filmaciones especiales la cuota de humor y desenfado en la velada.
Participaron de la votación los siguientes críticos:
Leonardo Abete (tuportal.com.uy), Hugo Acevedo (La República), Ernesto Aguirre (Semanario Voces), Guilherme de Alencar Pinto (La Diaria ), Miguel Blanco (FM Futura – Mundo Cañón), Enrique Buchichio (Uruguay Total: cartelera.com.uy), Myriam Caprile (Teve Noticias, Ultimas Noticias), Andrés Caro Berta (Diario Cambio, Sodre), Fernán Cisnero (Canal 5, El País: Que
Pasa), Jaime Costa (Búsqueda), Diego Faraone (Brecha), Christian Font (Canal 12), Gustavo Iribarne ( La República , AM Libre, Canal 5), Jorge Jellinek (Radio Uruguay – El mural), Yamandú Marichal (Radio Carve, Nuevotiempo), Paula Montes (Propuesta, Arte 7.com.uy), Sergio Moreira (Océano FM), Fabián Muro (El País: Qué Pasa), Marita Navarro ( CX 30 Radio Nacional – Cambio de planes), Amílcar Nochetti (SemanarioVoces), Fernando Palumbo (Radio Centenario), Ana Pañella (CX 22 Radio Universal), Alberto Postiglioni (CX 28 Radio Imparcial: Informativo), Alberto Restuccia (Radio Uruguay: Tormenta de cerebros, Océano FM), Martín Reyes (El Espectador: En perspectiva), Rossana San Martín (Visión Ciudadana, San José) Alvaro Sanjurjo Toucón (Radio Universal, Crónicas), Gonzalo Sobral (El Espectador) Pedro Wilmar Umpiérrez (AM Libre, La República , Radio Uruguay, revista Placer), Alejandro Yamgotchian (Arte 7.com.uy, Voces).

Lista de Premios
Mejor Película
Gran Torino, de Clint Eastwood
Mejor Documental
La sociedad de la nieve, de Gonzalo Arijón
Mejor Animación
Up: Una aventura de altura, de Peter Doctor y Bob Peterson
Mejor Opera Prima
Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
Mejor Película Latinoamericana
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)
Mejor Estreno en Video y DVD
Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)
Mejor Película Uruguaya de ficción
Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
Mejor Documental Uruguayo
La sociedad de la nieve, de Gonzalo Arijón
Mejor Director Uruguayo
Alvaro Brechner por Mal día para pescar
Mejor Actriz Uruguaya
Leonor Svarcas por Gigante
Mejor Actor Uruguayo
César Troncoso por Mal día para pescar
Revelación Uruguaya
Alvaro Brechner por Mal día para pescar
Mejor Guión Uruguayo
Alvaro Brechner y Gary Piquer por Mal día para pescar
Mejor Fotografía de Película Uruguaya
Alvaro Gutiérrez por Mal día para pescar
Mejor Dirección Artística de Película Uruguaya
Gustavo Ramírez por Mal día para pescar
Mejor Música de Película Uruguaya
Adrián Biniez por Gigante
Mejor Sonido de Película Uruguaya
Fabián Oliver y Nacho Royo por Mal día para pescar
Premio Salón Rouge: Cine Universitario por su 60º Aniversario
Premio José María Podestá: Oribe Irigoyen
Premio Especial: Manuel Martínez Carril

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Melania

Días pasados los esposos Alberto Pacheco y Nancy Silva ofrecieron una hermosa reunión social festejando los quince años de su hija Melody Melania.
Llegó al salón  con su papá pasando por un cortejo de niños que sostenían estrellitas de fuegos artificiales.
Melania realzó su juventud vistiendo modelo de baile confeccionado en satén blanco revestido de tul bordado el corset y amplia falda compuesta por varias capas de tul liso, en su peinado lució tiara de strass.
Acompañó en elegancia su mamá, vistiendo solero de color rojo, corset de raso y falda larga revestida de gasa, su hermana Macarena vistió pantalón de raso negro y blusa al tono totalmente trabajada con vuelos de gasa.
En el recibidor estaba el cuadro con su foto vestida de gaucho con poncho y sombrero destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, el soporte estaba adornado con telas drapeadas  y ramillete de flores en los colores de la fiesta que fueron el azul, turquesa y blanco, por detrás se veían paneles recubiertos con cañas y secuencias de fotos de la quinceañera en el historial de su vida y un poco más adelante una gigantografía con atavío gauchesco.
En el salón se repetían los tres colores en las torzadas de globos y telas colgantes, en los laterales habían grupos de cañas tacuaras ya que la fiesta fue criolla, el menú principal fue asado con cuero, parrillada y mesas de ensaladas.
Posteriormente  esta mesa se cubrió de dulces caseros, budines, arroz con leche y otros manjares tradicionales, además de otros más elaborados como así también postres helados, esta mesa fue muy ponderada por todos los presentes.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería de base blanco y cubre alternados con los dos colores restantes, lucían al medio cubos de vidrio conteniendo agua y adentro en la base la foto de la quinceañera.
El baile dio su inicio con los giros del vals por parte de Melania y su papá, continuó luego con su hermano Franco y los abuelos Gumersindo López, Milma Silva y Elina Echagüe, luego ritmos de moda invitó a compartir la danza, sobre la madrugada se procedió a repartir el colorido cotillón.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos redondos, dos juntos y otro separado por columnas, con baño de fondant blanco y guarda pampa en azul, blanco y turquesa, en el piso superior estaba la inicial M de su nombre hecha en  pastillaje, acompañaba pieza de cerámica cubierta de rosas blancas e ilusión, naturales.  Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, agradeció atenciones entregando delicados souvenirs.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Importante donación de “Entre Mate y Mate” al Grupo Oncológico Vivir Mejor para “Casa Amiga”

El libro “Reflexiones entre mate y mate” se agotó antes del lanzamiento

En los últimos días del mes de diciembre, se efectivizó una donación de 67 mil pesos, al Grupo Vivir Mejor, destinado a la construcción de Casa Amiga. La entrega por parte del Director del Programa radial Entre Mate y Mate, que se emite por Radio Libertadores, Claudino Ferreira Pinto, quien junto a Carlos Ríos y Juan Rosas conducen el Programa.
La entrega se realizó en manos de Fausto Bentancourt y Gerardo Ponce de León en representación del Grupo. El producido de la donación se logró, mediante la venta del Libro “Reflexiones Entre Mate y Mate”, que el Programa editó días atrás. Es de destacar que el contenido de este libro, son justamente reflexiones que realiza de autores anónimos en su mayoría, el comunicador Gerardo Ponce de León en el Programa los días lunes. Se recopilaron las mismas en un libro de 100 páginas, que fue editado por Impresora Salto, y que en su primera edición se hicieron 500 ejemplares.
El libro se distribuyó en unos 15 comercios de Salto, para luego a la semana programar el lanzamiento. Lo insólito es que el día del lanzamiento, solamente siete días después de ponerlo a la venta, se tenían sólo cinco ejemplares que se habían guardado para ese acto, ya que el libro se había agotado. De acuerdo a expertos en el tema, esto es algo totalmente inédito, ya que nunca se había dado, que se vendieran los 500 ejemplares de un libro en sólo una semana y antes del lanzamiento.
Pero además a la fecha ya hay más de 250 libros pedidos para una segunda edición, que está a estudio de los responsables de la iniciativa. Se tuvo pedidos desde diversos lugares de la Argentina, y también de varios lugares del Uruguay a donde se enviaron. Además una serie de instituciones y empresas del medio, colaboraron con el efectivo para pagar la impresión de gran nivel, quedando de allí además un remanente que junto a los 50 mil pesos de la venta del libro fueron a manos de Vivir Mejor.
Se destaca el gesto de quienes llevan adelante el Programa, ya que siendo trabajadores de la comunicación de Salto, prefirieron donar todo el producido de este material, y no usarlo en su beneficio. Se han recibido en estos días, desde distintos puntos de la ciudad y de quienes compraron el Libro, palabras de elogio y realmente se llegó a pagar 100 dólares por un libro, como compensación y agradecimiento, de parte de un lector.
El Programa Entre Mate y Mate este año cumple 15 años de existencia, difundiendo fundamentalmente música folclórica uruguaya, brindando gran parte del Programa, a trabajos solidarios, que ya han beneficiado a cientos de personas e instituciones del medio, todo merced a la amplia y solidaria audiencia que hace posible que esto se concrete.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuertes vientos volvieron a causar daños en Daymán

Ayer por la mañana

La cartelería y la arboleda del ornato público sufrieron los daños mayores. Los vientos en Termas del Daymán volvieron a causar algunos destrozos, en la mañana anterior, aunque en esta ocasión sin mayores consecuencias. La lluvia en la ciudad alcanzó los 46 milímetros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Lanzamiento del carnaval

Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento del carnaval 2010 el cual prevé para este año una intensa programación, comenzando con algunos espectáculos puntuales este sábado 16 de enero y finalizando oficialmente el próximo 6 de marzo.
Los espectáculos son muy variados y se prevé las actuaciones de distintos conjuntos que vendrán desde la capital del país para brindar sus actuaciones previo al comienzo oficial, que será con el desfile inaugural el 6 de febrero.
Mientras tanto, desde el 16 hasta el 30 de enero se llevarán a cabo distintos espec-táculos de primer nivel, con las actuaciones este sábado de los humoristas Sociedad Anónima, el 23 de enero de la murga Agarrate Catalina y del cantautor Tabaré Cardozo y la elección de la reina del carnaval que se llevará a cabo el último sábado de enero. Habrá concurso de conjuntos lubolos y escuelas de samba y se prevé una variada programación que daremos a conocer en próximas ediciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La producción de Durazno este año alcanzó un 34 por ciento más que la del año anterior

La producción de Durazno este año alcanzó un 34 por ciento más que la del año anterior. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) ha dado a conocer los resultados del Monitoreo Anual de Frutales de Hoja Caduca y estimación de la zafra 2009/10.
Pronóstico Preliminar
de Cosecha
30 de diciembre de 2009
La oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) llevó a cabo el monitoreo anual de la zafra de frutales de hoja caduca, actividad que se encuentra entre las programadas por el Observatorio Granjero. El objetivo del trabajo fue obtener estimaciones preliminares de producción de manzana, pera y durazno para la zafra 2009/10, a efectos de proporcionar información actualizada a los diferentes agentes relacionados con la producción frutícola.
La información fue recabada mediante entrevistas a productores frutícolas, en el período comprendido entre el 21 y el 24 de diciembre de 2009.
Al momento de la encuesta los productores reportaron como estimación preliminar una producción de manzana del orden de las 41 mil toneladas. Este pronóstico de producción indica que se espera una reducción aproximada del 30% con respecto al año anterior. En esta abrupta reducción ha tenido sin dudas una incidencia determinante el fenómeno de caída prematura de fruta, acontecido en el mes de noviembre y en  plena etapa de raleo cuando la fruta tenía aproximadamente 20 mm de diámetro.
Esta caída de fruta no afectó a todos las variedades ni a todos los montes por igual, sin embargo, en términos generales, la caída más grande se registró en la variedad Granny Smith seguida por el grupo de las variedades rojas. En las manzanas bicolores el descarte fue más leve.
Si bien aún no se han establecido con precisión las causas de la caída prematura de frutas, el fenómeno parecería presentar cierta asociación con el vigor de las plantas, puesto que en los montes con árboles más vigorosos el descarte fue mayor. En principio, esto podría relacionarse con diversos factores, tales como condiciones de suelo y fertilización, manejo anterior de los montes y  tipos de portainjerto utilizado.
Con la información disponible a la fecha de la encuesta, puede estimarse que en esta zafra se cosecharán aproximadamente 5.200 toneladas de manzana de calidad exportable, con las variedades bicolores aportando el 60% del total.
En la pera, la producción esperada es de casi 14 mil toneladas, lo que ubica a esta zafra en un nivel similar a la del año anterior, con un incremento del orden del 5%. Para esta especie, se espera cosechar aproximadamente 3.200 toneladas de fruta con calidad exportable.
La producción de durazno fue estimada en aproximadamente 23 mil toneladas, que de concretarse,  implicaría un aumento del 34% por encima de la cosecha pasada. A la fecha de la encuesta se habían cosechado 9.856 toneladas, lo que equivale al 42% de la producción total  esperada.
De la fruta cosechada, aproximadamente 7.600 toneladas correspondían a la zona frutícola “tradicional” del sur. La producción de durazno de la zona norte (algo más de 2 mil toneladas) ya se había cosechado prácticamente en su totalidad.
Al momento del monitoreo, el durazno estaba experimentando algunas dificultades de comercialización. El mercado doméstico no estaba absorbiendo la totalidad de la producción, lo que determinó que parte de los excedentes debieran almacenarse en cámaras y que algunos productores decidieran dejar fruta en los árboles sin cosechar.
Finalmente, debe reiterarse que los datos que se difunden en este comunicado son estimaciones preliminares. Las mismas  reflejan exclusivamente las expectativas de los productores al momento de la entrevista. La información definitiva será recabada en la Encuesta Frutícola 2010, agendada para el próximo otoño, una vez culminada la cosecha de frutales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron joyas y dinero de una finca céntrica

El robo de una serie de joyas y de una suma de dinero en pesos fue denunciado en las últimas horas por la propietaria de una vivienda, la cual debió quedar sin sus moradores por algunos minutos, y fue allí cuando los delincuentes asestaron el golpe.
NO HABIA NADIE
La denuncia fue radicada ante la Seccional Primera de Policía por la propietaria de la casa, la que está ubicada en esa jurisdicción. La damnificada salió de su domicilio en horas de la tarde del pasado lunes y cuando volvió se encontró con este hecho.
Al ingresar a su casa para ver qué era lo que había ocurrido, se encontró con que en la misma, que había quedado sola por espacio de una hora, la puerta del fondo estaba abierta y todo el interior de la vivienda en completo desorden.
Desde allí le habían robado un cintillo con cinco brillantes, una cadena de oro, dos libras esterlinas, un anillo con perlas con cuatro brillantes engarzados en plata, una alianza de oro grabada con iniciales, caravanas de perla de cultivo engarzada en oro y por si fuera poco, la suma de seis mil pesos uruguayos.
La damnificada radicó posteriormente la denuncia ante la Policía, la que todavía no pudo detener a los responsables pero sigue pistas firmes sobre este hecho.
ROBARON A UN
JERARCA EN SU CASA
Un jerarca policial sufrió el robo de su casa. los delincuentes hallaron la manera de poder entrar y entre otras cosas le robaron un arma y una cámara digital. Pero el delincuente pudo ser detenido y posteriormente enviado a prisión por la Justicia.
La denuncia fue radicada el pasado 9 de enero, momento en que se cometió el hecho. El robo fue perpetrado en una vivienda que está ubicada en la zona  norte de la ciudad en la que vive un jerarca de la Policía local. Allí ingresaron los delincuentes y le robaron 1 revólver calibre 22 y una cámara digital.
Posteriormente a este hecho, tras las investigaciones policiales, se logró la detención de una persona mayor y de otro menor de edad, así como la recuperación de los efectos mencionados y el emplazamiento a la sede penal de los involucrados.
Luego de las actuaciones de rutina, el Juez de Feria dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado con las iniciales O. J. A. N., a quien le tipificó “un delito de Receptación especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos aberrantes denuncias por violación y abuso sexual contra niñas fueron radicadas ante la Policía

Hay dos detenidos y está actuando la Justicia

Dos casos aberrantes fueron denunciados ante la Policía en las últimas horas. Ambos refieren a distintos hechos de abuso sexual contra dos niñas, en casos distintos y en circunstancias diferentes. Este tipo de situaciones dejan entrever la existencia  de un aumento considerable de las denuncias por cuestiones de esta naturaleza.
Algo que incluso años atrás, ameritó la instalación de un equipo de trabajo multidisciplinario que se ha institucionalizado en la órbita de salud pública y que pasó a ser referente en la región, como es el caso del grupo AMIGOS (Abuso Maltrato Infantil Grupo Operativo Salto), que estudia, analiza e investiga los casos que se detectan y que ahora se denuncian por abuso sexual o maltrato infantil.
Sin embargo, este tipo de casos desnudan una realidad social bastante compleja que indica por otro lado los parámetros de violencia que nos aquejan en la actualidad.
Uno de los casos es el de una joven, que hoy ya tiene 18 años de edad. Y si bien su vida ha tomado un camino más sólido, a instancias de su novio, un hombre de 21 años de edad que hoy está a su lado, se animó a denunciar ante la Policía una historia terrible, la que viene padeciendo desde niña y que soportó hasta hace pocos meses.
En cambio el otro hecho, es el de una mujer que descubrió el momento justo en que su concubino estaba dispuesto a aprovecharse de su hija de 5 años de edad. La Policía y la Justicia tomaron intervención en estos hechos y se vienen realizando investigaciones para determinar la responsabilidad de los denunciados.
TREMENDO
La mujer de 24 años de edad había salido de su casa para hacer unos mandados. No se alejó mucho de su casa, ya que se trataba de la realización de compras domésticas porque pronto debería regresar para comenzar a preparar la cena.
Pero al regresar en cuestión de minutos se llevó la desagradable sorpresa. Cuando entró vio a su hija, de apenas 5 años de edad, acostada sobre la cama, boca arriba, con los pantalones bajos y a su lado estaba el concubino de la denunciante, quien al verla entrar se puso nervioso, se dio vuelta e intentó subir sus pantalones rápidamente.
La mujer, entró en un estado de crisis nerviosa, tomó a su hija y llamó a la policía, que lo detuvo inmediatamente y llevaron a la denunciante donde abrieron una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Al hombre lo interrogaron y lo emplazaron para establecer un nexo causal entre la denuncia y su participación en el hecho.
Mientras que la mujer y la niña están siendo asistidas por profesionales, quienes al interrogar a la pequeña descubrieron que el hecho tiene una larga data. Y que el despreciable sujeto de 37 años de edad, venía repitiendo estas acciones desde hace mucho tiempo con la niña, a la que le entregaba monedas a cambio, según relató la pequeña a los profesionales que la entrevistaron en dependencias de la Policía, tal lo que surge de la denuncia policial a la que accedió EL PUEBLO.
El caso viene siendo investigado por la Justicia y se espera una determinación sobre este asunto de un momento a otro.
LAMENTABLE
El otro hecho que cayó como un balde de agua fría en el seno policial y que ameritó una rápida actuación de los efectivos, fue la confesión de una joven mujer de ahora 18 años de edad, quien luego de haber sufrido actos aberrantes por parte de un tío suyo, se animó a contar lo sufrido a la Policía.
Alentada por su novio, un joven de 21 años de edad, la mujer dijo que por cuestiones familiares, a la edad de 8 años había ido a vivir a la casa de un tío suyo en las inmediaciones de un barrio de la zona sureste y que en ese entonces, cuando pernoctaba en el lugar, era violada por parte de este despreciable sujeto.
Sostuvo que las acciones se repitieron algunas veces y que con el paso de los años, el hombre la acosaba con palabras y manoseos, manifestándole sus intenciones de mantener relaciones carnales cuando la joven era apenas una adolescente.
La víctima, que ahora rompió el traumático silencio, dijo que el último intento de este individuo fue en el año 2008, cuando intentó abusar sexualmente de ella,  lastimándola para obligarla a acostarse con él, aunque afortunadamente, la víctima pudo evitar este hecho y alejarse del criminal.
Pasaron casi dos años de la última vez que este aberrante individuo intentó abusar sexualmente de su sobrina biológica, para que ésta mujer pudiera romper el silencio y hacer la denuncia ante las autoridades policiales para que se tomaran cartas en el asunto.
Esta vez, un tercero, como el novio de la joven fue pieza clave para que ahora una situación que nunca debió ser tome estado público, y si se determinan responsabilidades, el repudiable agresor pague tras las rejas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

A buen ritmo se desarrolla la tercera fase del plan Vivienda Digna en los barrios La Amarilla, Caballero y Nuevo Uruguay

A muy buen ritmo marchan las obras de la tercera fase de Vivienda Digna de los ciento veinte vecinos nucleados en tres cooperativas  y que construyen en los terrenos adjudicados por la Intendencia de Salto en los barrios La Amarilla, Caballero y Nuevo Uruguay.
Este plan  de viviendas es impulsado por el gobierno departamental desde sus inicios. Está basado en un sistema de autoconstrucción y ayuda mutua y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos; muchos de ellos instalados en forma precaria hace varios años en la Zona Este de la ciudad.
Participan en la tercera fase del mencionado proyecto, como socios de la comuna salteña los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, ANCAP, UTE, OSE, la Junta Departamental, CTM de Salto Grande y el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).
Los grupos cooperativos son: Unidos (COVIUNI), que trabaja en el barrio Caballero; Nuevo Hogar (COVINUEVHO), en La Amarilla y Vivir Mejor (COVIME), en el Nuevo Uruguay.
Veinte meses de trabajo
Las tres cooperativas se encuentran en distintas etapas, dependiendo de las características de los terrenos. Desde tempranas horas las familias comienzan a trajinar en los respectivos predios, en medio del accionar de las máquinas que realizan el movimiento de suelos y los camiones que descargan materiales de construcción.
Las viviendas de las tres cooperativas se levantan en dos niveles, con un revestimiento exterior de ladrillos y bloques de terracemento en el interior. En la planta baja se ubica un dormitorio y cocina comedor y arriba el baño y otros dormitorios, dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia.
El área edificada es de 60 metros cuadrados, contando además con 50 metros cuadrados para jardín y patio. También están contemplados espacios de enjardinados y para actividades recreativas.
El plazo para finalizar los trabajos está estimado en unos 20 meses, aproximadamente.
Durante todo el proceso las familias cuentan con el asesoramiento y apoyo del equipo de técnicos que integran el Proyecto Vivienda Digna, además de las visitas periódicas del sub director del área, Fabián Granja.
Cabe destacar que esta fase se suma a las dos primeras existentes en Salto Nuevo Sur, que también beneficia a otras 120 familias en emergencia habitacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entendiendo que las circunstancias no están claras joven pide que se investigue la muerte de su madre

Dos años después del hecho

Jonathan Leonardo Correa  Ferreira tiene, 21 años, hijo de Patricia Estela Ferreira, quien trabajó por casi siete años en el Hospital Regional Salto.
Cerca ya de dos años atrás, su progenitora fue hallada sin vida en las proximidades de la Cañada Doña Jacinta y al parecer se trataba de un suicidio, “pero los familiares tenemos aún muchas dudas sobre las circunstancias de la muerte”, expresó el joven Correa en su visita a la Redacción de EL PUEBLO.
VELADA A CAJON CERRADO
Lo cierto es que la familia continúa en la incertidumbre con respecto a las causas de su fallecimiento. “Lo que puedo decir hoy es que la velamos a cajón cerrado, no pudimos ver el cuerpo, porque la encontraron supuestamente colgada en un árbol y por declaraciones de una de mis hermanas mayores, el gajo del que el ella virtualmente se habría colgado, era tan endeble que con el peso de una persona llegaría hasta el piso”,  indicó el acongojado hijo.
Incluso – añadió – 15 o 20 días antes del doloroso suceso, su madre había sido intervenida quirúrgicamente de un tumor y según el visitante todo había salido bien. “Vivo afuera y hay otra cosa que me tiene intrigado”, añadió Correa.
EL ENIGMA DEL CELULAR
Yo le había regalado un celular el Día de la Madre, a fin de tener comunicación con ella y saber como había salido de la operación.
En todos esos días el teléfono me daba apagado. Yo le mandaba mensajes y ella nunca me contestó. Lo llamé al marido (tenía por entonces otra pareja) y tampoco obtuve respuesta alguna.
El día que el oficial  – la pareja de ella – entregó sus pertenencias, cuando llegamos a la casa de mi abuela, el celular empezó a sonar.
Tres o cuatro días atrás me había ido a visitar la policía de Constitución, para saber si había tenido alguna noticia… yo no sabía nada y tampoco me dijeron por qué.
“Fue en ese momento que llamé nuevamente al celular y tampoco me contestaron” – relató el entrevistado.
El 25 de febrero hará dos años de su fallecimiento. Su pareja, en esos momentos era Oficial de la Comisaría 4ta. de Policía.
“La Navidad anterior había pasado con ellos, mi madre estaba lo más bien, físicamente si bien por dentro ya no estaba bien a causa del tumor que tenía – manifestó Jonathan Leonardo – He conversado con mis padres (pues ellos eran divorciados), con mi señora, integrantes de mi familia, conocidos que coinciden que mamá jamás hubiera tomado una determinación semejante de auto – eliminarse, si bien algunas veces lo expresó.
A veces se disgustaba con algún familiar y se iba y pasaba días sin dar noticias de ella, pero luego aparecía de vuelta…siempre estábamos sabiendo de ella aunque no habláramos directamente.
SUS
PERTENENCIAS
Otra interrogante, responde al hecho de que “mamá siempre era muy coqueta… andaba con sus alhajas, lentes y ese día si ellos venían de las Termas (como se nos dijo), por qué los lentes de sol, los anillos, las cadenitas de mamá aparecieron junto a sus pertenencias?.
Tenía un anillo de enfermera que se lo había regalado el finado mi abuelo y ella jamás se lo había sacado, ni delante de nosotros, sus hijos.
He solicitado hablar con las personas que estaban al tanto del caso y todos me dan la espalda… A lo sumo me dicen que pida un préstamo, que pague un buen abogado…
Soy un peón rural y mi sueldo es de 4.500 pesos al mes y debo pagar luz, agua alquiler y no tengo recursos para hacer trámites y pagar timbres.
El día que encontraron a Patricia Estela Ferreira, se cumplían tres días desde su desaparición.
Somos seis hermanos, dos varones mayores que yo que están en Montevideo y tres mujeres. La que está más al tanto del caso es la mayor y dos más chicas”.
LA EXPLICACION
QUE NUNCA LLEGO
El joven asevera que nadie le dio una explicación detallada del hecho.
Aproximadamente a los tres meses de haber enterrado a su madre – dijo el joven Correa – tuvo una conversación con su hermano que reside en Montevideo, quien manifestó que una ex pareja del oficial, se había comunicado con la familia y entre otras cosas le dijo que éste ya tendría denuncias por violencia doméstica en su contra.
Jonathan reclama imperiosamente que el hecho se investigue a fondo, “que se aclare de una vez por todas”.
La jurisdicción de la Cañada Doña Jacinta pertenece a la Seccional 3ra., mientras que la pareja de la difunta trabajaba en la Seccional 4ta.
El entrevistado subrayó que el vecino que halló el cuerpo de su madre expresó que salió a la ruta para buscar ayuda y casualmente en eso momentos iba pasando la camioneta de la Seccional 4ta., y dentro de ella se hallaba precisamente el oficial que era la pareja de Patricia Estela.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El legislador no habría actuado con conocimiento de causa al votar la mal llamada ley de descentralización

Según catedrático de Derecho Constitucional, Dr. Fulvio Gutiérrez

- Además, sería impracticable e inconstitucional la norma que establece  la creación de municipios.

El martes 19 la Ley 18.567, conocida como de Descentralización, volvería a la Cámara de Representantes para votar las modificaciones introducidas recientemente en el Senado. Según la voluntad política del gobierno nacional, esta ley debe comenzar a aplicarse en las próximas elecciones de los gobiernos departamentales, por lo que en al menos dos localidades del departamento de Salto, deberán votar las autoridades de su municipio. EL PUEBLO consultó sobre dicha ley al Dr. Fulvio Gutiérrez, docente y estudioso de nuestra Constitución en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
– ¿Cuál es su impresión respecto a la Ley 18.567?.
– Mi impresión es que esa ley así como está redactada es absolutamente imposible de llevarla a la práctica porque tiene una serie de vacíos, de omisiones y de inconstitucionalidades que hacen necesario una revisión por una serie de razones.
En primer lugar, no se establece con precisión cuáles son las circunscripciones electorales en las cuales se va a conformar cada uno de los municipios. Nos encontramos con una realidad, por lo menos en la intendencia de Salto, porque la norma jurídica departamental que creó las Juntas Locales, no estableció cuál era el límite territorial de cada una de las Juntas Locales, entonces eso ya es un problema porque habría que establecer cuál es ese límite.
Además, se establece que el municipio está conformado por cinco miembros, uno es el alcalde que es el presidente y los otros cuatro que son los concejales. Se establecen que deben reunir las mismas condiciones que para ser edil, pero no se dice que tienen que ser oriundos o estar al menos radicados con algún plazo de anticipación en las circunscripciones de cada uno de los municipios, por lo cual, una persona que viva en la ciudad de Salto podría muy bien postularse como integrante del municipio de Belén, Constitución o el que se cree.
Pero además, otro asunto que acabo de darme cuenta, se crea un organismo por elección departamental, o sea, los ciudadanos de la localidad son los que van a elegir a los integrantes de los municipios. Por esa sola razón, por lo menos esos artículos, que son dos o tres, son artículos de carácter electoral. La Constitución de la República prevé que toda modificación electoral requiere de dos tercios de votos del total de componentes de cada cámara, está ley no está con esos dos tercios de votos, por lo cual desde el punto de vista formal, también es inconstitucional.
– ¿Está bien hablar de descentralización con esta ley?
– Yo creo que no, no se está descentralizando sino que se está desconcentrando. Nosotros tenemos tres grados en esa materia, tenemos un régimen administrativo centralizado, uno desconcentrado y uno descentralizado. Para que se entienda bien, los organismos descentralizados que tenemos en nuestro país son los entes autónomos, la estructura jurídica de cada uno de los entes autónomos hace que sean prácticamente organismos con una autonomía total, dictan sus propias normas y regulan toda la competencia que la Constitución y la ley les establece, tienen sus propias autoridades que una vez designadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros y con venia del Senado, pasan a actuar con absoluta independencia y autonomía.

Eso no ocurre en el caso de los municipios, en el caso de los integrantes de los municipios, tanto el alcalde como sus compañeros de trabajo que son los concejales, dependen en muchos aspectos del intendente. Por ejemplo, los recursos administrativos que se planteen por resoluciones administrativas definitivas de los municipios pueden ser impugnadas por un recurso de reposición o un recurso de apelación y el de apelación es ante el intendente. Segundo, no son personas jurídicas. Tercero, no pueden actuar en juicios. Cuarto, no designan sus funcionarios. Quinto, no pueden hacer acuerdos si no tienen el consenso o autorización del intendente. El sueldo se va a fijar por presupuesto, y la iniciativa presupuestal es siempre del intendente. O sea, son una dependencia del intendente por más que la ley establezca algunas competencias en los cuales aumenta la importancia de estos nuevos organismos con respecto, si los comparamos, a las Juntas Locales actuales.

– Entonces, ¿sirven o no los municipios?
– Ah, claro que sirven, yo creo que la ley es buena, lo que hace es cumplir con la Constitución de la República, cumple con una filosofía que ya tiene muchos siglos en el mundo y muchos años en América que recién nosotros la vamos a aplicar. El problema está en que el instrumento que se creó está mal hecho, tiene muchos errores, muchas omisiones, muchas inconstitucionalidades y a mi juicio, es impracticable el segundo domingo de mayo por una razón hasta del artillero, no hay ningún artículo en la Ley 18.567 que le encomiende a la Corte Electoral la supervisión y la realización de las elecciones locales en los municipios. Un error garrafal del legislador que creo que no actuó con conocimiento de causa y que lamentablemente se da una situación en que a mi juicio el mejor consejo que se puede dar es que se suspenda su aplicación, se la estudie a nivel interpartidario, se consulte con la gente que realmente conoce de estos temas en Derecho y que en definitiva, se aplica en la próxima elección.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La pesca: mucho por resolver y más para entender

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA, ha recordado las disposiciones que restringen la pesca artesanal (la comercial está prohibida), en esta época del año.
Asumiendo las recomendaciones de organismos de Naciones Unidas, que propugnan una pesca responsable y una cuidadosa preservación de la riqueza ictícola en nuestros ríos y arroyos, se han determinado zonas, artes de pesca y otros detalles.
En estas columnas hemos batallado insistentemente por este tema. La preservación de la riqueza ictícola, del río Uruguay, la que consideramos seriamente comprometida. Es que entendemos que siempre el carro va delante de los caballos.
Mal que nos pese la reglamentación está desactualizada y sus logros pueden ser ínfimos. Hoy existen otros recursos magnéticos (sensores) y electrónicos que permiten detectar a los cardúmenes de peces desde la superficie y allí proceder a la pesca. Ello no se limita.
Pero lo más grave es que en el caso del río Uruguay y tratándose de un río compartido con Argentina, nunca obtendremos buenos resultados en los propósitos de protección y conservación de las especies, que se persiguen, si no se comparten y asumen las medidas al mismo tiempo, en ambas naciones y con la responsabilidad que corresponde.
Muchos salteños hemos visto – no hoy pero en épocas no tan lejanas – como, mientras en el Uruguay rige la veda del Dorado, por ejemplo, en la represa se ubican hasta dos lanchones argentinos de grandes dimensiones que se dedican a pescar, o mejor dicho a cazar, los peces que se golpean contra la represa. Se nos ha explicado que tienen una autorización para pescar en la zona. Ahora bien, ¿esta autorización les habilita a hacer lo que hacen (o hacían al menos), allí debajo de la represa?. ¿No hay restricción de seguridad en esa área?.
El funcionamiento o no de las exclusas de peces, es otra historia. Si los grandes peces en su instintivo intento por superar el  salto de agua hacia los lugares de desove, logran hacerlo y en qué medida, sigue sin convencernos.
Lo más importante de todo esto es que mientras no haya una conciencia masiva de que los recursos naturales, todos, son bienes de todos los habitantes, que debemos cuidarlos y preservarlos para las generaciones futuras, porque de ellas los hemos tomado prestado, no habrá realmente posibilidades de devolverlos en las condiciones en que los hemos recibido.
Esto es lo que habría que entender y asumir, aún cuando hoy nos parece estar pretendiendo una absoluta utopía.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Napoleón Pereira Machado, fue un funcionario de Secundaria, del Liceo Osimani, célebre por su rigurosidad y recordado por varias generaciones de estudiantes salteños, que asociaba su nombre precisamente con su “intransigencia” y severidad para corregir las faltas de los jóvenes.

Por estos días, el Departamento de Salubridad e Higiene está convocando a un homónimo, Napoleón Pereira Machado, “para que se presente a sus oficinas”. El hecho nos hizo recordar a esta persona, que alcanzara tanta notoriedad años atrás, la que falleciera, si mal no recordamos en la década del 80.

Anualmente, a esta altura del verano, es habitual ver en Salto el pasaje de turistas paraguayos y argentinos sobre todo, que se dirigen al Este del país. Este año se da la particularidad de que muchos de ellos se quedan un día o al menos pernoctan en las termas, nos dice gente allegada al turismo local.

El verano salteño está teniendo características absolutamente inusuales en cuanto a los aportes pluviales. Lluvias frecuentes y milimetrajes importantes en corto tiempo, hace que la vegetación se encuentre inusualmente verde por doquier.

Tanto en Salto como en Montevideo comienza “a sonar” el carnaval. La fiesta es en febrero pero ya se están organizando ensayos y algunos espectáculos benéficos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salud: denuncian inasistencia de médico

La Asistente Social, Dora Paiva, es toda una institución no sólo en Salto, sino a nivel nacional, dada su reconocida entrega y su compromiso, que le llevaron a ser una de las cuatro compatriotas preseleccionadas como candidatas a “mujer del año”, para representante de Uruguay de aspirantes al premio Nobel de la Paz. El pasado martes se comunicó con EL PUEBLO, para dar a conocer, una situación que le tenía muy enojada. Sucede que tenía una orden para hacerme un ecocardiograma el pasado martes a la hora 16 en el Hospital. “Estábamos junto a varias personas más y llegó la hora, el médico (Dr, Melnik) no estaba presente. Preguntamos en varios lugares del hospital y nadie sabía nada. El doctor no vino y lo más lamentable, que tampoco nadie informó nada. Es una falta de respeto, no sé si del médico o de quién, hacia la gente que a veces llega de lugares lejanos, tiene sus gastos o sus dificultades. Me pregunto, dice Dora que se ayuda con un bastón para desplazarse,  “¿contribuye esto al mejoramiento de la relación médico-paciente”?.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Legislación y Reglamento avanzó en estudio de propuesta para Parque del Lago

EL PUEBLO en la Junta

En la noche del lunes último la Junta Departamental de Salto volvió a levantar su receso para permitir a la Comisión de Legislación y Reglamento avanzar en el estudio de un proyecto de decreto por el cual se autorizaría al intendente a firmar una concesión de uso de 178 hectáreas en Parque del Lago para la concreción de un parque temático a cargo de la empresa privada “Temático Guaraní S.A. en formación”.
CONTRADICCIONES SINDICALES
Dicha comisión comenzó su trabajo recibiendo a una delegación de dirigentes del PIT – CNT cuyos integrantes expusieron su preocupación ante los ediles sobre varios aspectos del proyecto, que versaron sobre variados tópicos que fueron desde temas inherentes al empleo y a las condiciones del mismo hasta su preocupación sobre el impacto ambiental que podría tener el proyecto en el parque. Algunos ediles del oficialismo se habrían encontrado algo molestos además respecto al planteamiento de los sindicalistas al mostrar su “discrepancia” ante la excesiva rapidez conque los ediles estaban estudiando este proyecto de inversión.
Justamente EL PUEBLO ha podido saber que la posición del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) es diametralmente opuesta a la sostenida por los dirigentes del PIT – CNT, pues entiende que la Junta Departamental estaría siendo muy lenta en la resolución del proyecto.
OPOSICION CONFORME, PERO…
Posteriormente al retiro de sala de los delegados sindicales, la comisión se abocó a estudiar un nuevo texto enviado por el intendente Ramón Fonticiella que ingresó a la Junta el viernes pasado y que contemplaría la mayor parte de las inquietudes planteadas por la oposición el pasado lunes 4, lo que la habría dejado “relativamente” conforme a ésta.
Sin embargo, en la oportunidad fue desde la propia bancada del Frente Amplio donde se propuso una serie de modificaciones que cambiaría algunos aspectos del proyecto de contrato, como el propuesto por el edil Roque Barla (Lista 1001), quien habría solicitado cambiar el plazo de la concesión de 30 a 20 años, así como también modificar algunos plazos relativos al canon que se le cobraría a la empresa. Por otro lado EL PUEBLO supo de la existencia de otro borrador de la bancada oficialista que introduciría otras modificaciones que no fueron especificadas a nuestro matutino, con la intención, se dijo, de mejorar la propuesta del intendente.
CONTINUARA ESTUDIANDO
Finalmente la Comisión de Legislación y Reglamento decidió continuar estudiando sin apuro la propuesta de inversión, siendo su próxima reunión el lunes 18, no descartándose que la Comisión recién se expida sobre el mismo dentro de por lo menos dos semanas más, fecha que casualmente coincidiría con el cambio de mando en la intendencia municipal, dada la licencia solicitada por Fonticiella.
Desde la oposición se entiende que estas demoras innecesarias son provocadas por la falta de una posición uniforme en el oficialismo. “Esta gente no tiene una posición orgánica tomada” dijo a EL PUEBLO el edil colorado Antonio Lafuente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...