Necrológicas

  • Jorge Luis Giménez Fagúndez. Falleció el 13 de enero de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Invernizzi 652. Velatorio: Paraguay 1125 – Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10:00, en Los Azahares. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog140110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde el túnel: Salto ganó sin conformar

Creemos que fijar la hora 22.00  como inicio del partido en mayores  del Litoral no es lo ideal, ya que finaliza sobre la medianoche. Anoche comenzó unos minutos tarde, si no fuera poco, el árbitro decidió adicionar algunos minutos más y es por ello que cuando el árbitro duraznense Guillermo Arismendi dio por finalizado el partido habían transcurrido 3´del día jueves 14 de enero.
Una hermosa noche para practicar deportes al aire libre, no nos podemos quejar, anoche Salto cumplía su segundo compromiso, esta vez ante la Selección de Mercedes, pero nuevamente la parcialidad no acompañó. 630 entradas vendidas con una recaudación que rondaba a los $ 44.000, prácticamente la misma recaudación del sábado pasado cuando Salto recibió a Paysandú en una noche lluviosa.
Mirando así en frío y teniendo en cuenta que para abrir el Dickinson se necesita $ 30.000, y si a eso le sumamos premios, y otras “yerbas” hablaríamos de déficit.
La Liga Salteña de Fútbol  no está pagando para jugar simplemente porque la Intendencia Municipal colabora comprando 500 entradas. Preocupante.
Un primer tiempo lamentable, a los dos minutos la primera pelota que llegaba al área salteña, un golpe de cabeza, Andrés Paz quedo parado y Soriano abría el marcador, un balde de agua frío cayó sobre el Dickinson.
Cuando Salto había llegado con peligro solamente con un remate de media distancia de Antonio Gómez y  se cerraba este período,  vino  el empate salteño en el momento justo.  Lo barrieron al “Zurdo” Fagúndez, el árbitro cobró penal y con un excelente remate Pablo González, a los 40´ marcaba el empate 1 a 1, la pelota fue a un  lado, el arquero se tiró hacia  el otro.
Ya en el segundo tiempo la gente de Soriano jugaba en cámara lenta, físicamente demostraba no estar en buena forma, sentía la diferencia física, cuando apareció Zabala con un  bombazo bárbaro, marcando el 2 a 1.
A los 26´ un nuevo penal favorable a Salto y  otra vez Pablo González fue el ejecutor,  remató, el guardameta dio rebote  y el mismo Pablo González, esta vez en segunda instancia marcaba el 3 a 1 definitivo, lo importante fue que los tres puntos quedaron en casa.
El público salteño es muy educado, y ello se vio en la tribuna Irazoqui, cuando un grupo de parciales de Soriano ubicados en medio de la parcialidad alentaba a su equipo. Esto solamente se ve en el Dickinson.
Definitivamente ganó Salto, no conformó, esta vez la diferencia física jugó a favor del equipo Salteño, luego de un impasse  se deberá devolver visita, el  próximo 23 en el Estadio de Paysandú, luego en el Koster de Mercedes.
OTROS
RESULTADOS
REGIONAL LITORAL NORTE – SERIE A – SEGUNDA FECHA
Rivera  4 – Rivera Interior (Tranqueras) 1
Tacuarembó  2 – Artigas  0
REGIONAL LITORAL NORTE – SERIE B – SEGUNDA FECHA
Salto  3 – Soriano  1
LIBRE: PAYSANDU
POSICIONES:
Salto 2 partidos jugados 4 puntos
Paysandú 1 partido disputado  1 punto
Soriano 1 partido jugador 0, sin puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

3 a 1: sintonía para un querer

Salto fue creíble. En la actitud y en la contundencia. Valió!

Varió la pisada. Dudó al comienzo y fue redoblando. Redobló y concluyó siendo creíble. En la actitud general y en la contundencia. No sólo Salto batió a Mercedes 3 a 1 en su segunda presentación de la serie en el Litoral Norte, sino que dejó la imagen de un equipo NOTABLEMENTE SUPERIOR, a un rival que paseó su sombra. Mercedes fue la rústica expresión del insolente transgresor de las normas. Llegó para pegar. Llegó para ensuciar el trámite. Fue barrido por ese Salto-sintonía para un querer. Cuando Pablo González despachó la derecha al gol para el 3 a 1, la historia del partido se le cayó a Mercedes y potenció a Salto. A ese Salto de la validez.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

i frente a Paysandú el sábado a la noche, Salto pade-ció el déficit en la zona de volantes, hay que admitir que lo de ayer, fue el reverso de la moneda. La mejoría fue clave y clave a partir de Antonio Gómez, un perfecto eje regu-lador siempre. Pero además, Dany Samit alentó continui-dad manifiesta en el rendi-miento y sobre todo, un enla-ce-llegada como factor de desnivel de nombre Pablo González. A los 2’ nomás, cuando la pelota desembocó en el frentazo de Cristian Bosson, el lateral por derecha. Defensas con el tornillo en el suelo y sin reacción. El 1 a 0 mercedario. Qué fue lo saludable de Salto?: que no resignó la dinámica en la búsqueda, ni apeló a la agudeza torpe del pelotazo.
O sea, buscó jugar. Tentó asociarse. Y le fue costando cada vez menos, porque los espacios se descubrieron en ofensiva. Por los 15’ Antonio Gómez mandó por arriba y dos minutos después, tras Fagúndez-Samit, el turno de Pablo González para desviar. Las señales de ese Salto aceitándose.
seleccion1_140110DESPUÉS DE TODO, LA RAZON DE LA LOGICA…
Porque el fútbol a veces suele tener lógica cuando el desnivel se produce, por cuestiones de rendimientos individuales y certeza colectiva. Esa certeza que el equipo en manos de Luis Cavani plasmó cuando debió plasmar. Cómo suponer que Mercedes resistiera si sólo llegó con el 50% del libreto asimilado?. Cuando dispuso de la pelota, se le armó flor de lío mental-intelectual y técnico. No supo cómo y no supo a partir de qué o de quiénes. A los 40’ cuando Pablo es desestabilizado en el área. Es penal. Es ejecución del ceibaleño. Con derecha y al palo de Ortellado. El 1 a 1. Resolución consumada, con mandato de la lógica incluída. Mercedes comenzaba a admitir, el principio del final.
LA VERDAD DEL QUE NO TEME
Habrá que suponer bien que tras el partido con Paysandú y antes del juego de ayer, el “Gringo” pasó el cepillo y sacudió la modorra de algunos. Por eso, la oferta en general del equipo fue saludablemente buena, rescatable, orillando la dignidad misma. Más que nunca ese Antonio del segundo tiempo y aunque los de arriba no encontraron mayor cauce de amplitud para germinar en los 20 metros finales, el sentido de asociación del equipo se convirtió en el estandarte esencial.
No hay que reclamarle lujos estéticos a Salto, pero en todo caso, el valor de la personalidad en la recta final. Cuando pasó a la línea de “3”, cuando sumó más volantes para hacerse propietario de la pelota y entonces definitivamente, el peso de los que pesaron cuando hubo que pesar.
En los 18’ Alejandro Zabala se volvió locura. La calzó de abajo desde la derecha y la colocó arriba. Le salió genial!. Zabalazo F.C!. Ni más ni menos.
ESO DE LA SINTONIA,
Y ESO DEL QUERER…
A los 26’, una muestra más de la torpeza de Mercedes a la hora de defender. El segundo penal. El segundo remate de Pablo González. Esta vez, con el golero rechazando. Le queda servidita a Pablo. Derecha para afirmarse y estocada al gol.
El 3 a 1. Un golpe de nocaut. Lo fue.
Más después, por dos veces evitando Andrés Paz. Pero tanta tibieza de Mercedes y la convicción al cabo de Salto.
La convicción justa en el momento justo. Básico el haber vencido, para sostener la chance.
5 goles en 2 partidos. No viene mal el promedio.
O sea, algo más que la sensación de un equipo que quiere, a veces alcanza. Y esta vez alcanzó.
En la noche de la sintonía para un querer.
Bien de un querer.

Así Pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Arbitro central: Guillermo Arismendi (Durazno). Asistentes: Carlos Ibarra, Washington Rodríguez. Asistencia: 900 aficionados. Serie sur del Torneo del Litoral Norte.
SALTO (3)- Ruben Andrés Paz; Alejandro Zabala, Cristian Cavani, Alejandro Romero, Richard Fabián Albín; Robert Olivera (Fernando Andrés Pintos), Angel Antonio Gómez, Dany Alán Samit, Pablo González; Nicolás Fagúndez (Héber Martínez), Gustavo Carballo.
Director Técnico: Luis Alberto Cavani.
MERCEDES (1)- Washington Ortellado; Cristian Bossón, Alfredo Poveda, Joy Vera, Rodolfo Cabrera (Ouvosckenco); Mauricio Comunale, Eduardo Simaldoni (Henry Salvador), Enzo Morales (Pérez), Edison Gómez; Daniel Vásquez, Jorge Rodríguez.
Director Técnico: Zelmar Manzanares.
GOLES: 2’ Cristian Bossan (M); 40’ Pablo González de penal (S). Segundo tiempo: 18’ Alejandro Zabala (M); 26’ Pablo González (S).
EL MEJOR DE LA CANCHA: A. Gómez -P. González.
EL MEJOR DE MERCEDES: Mauricio Cumunale.
En la clasificación general-Llave Sur.
EQUIPOS    PJ    PG    PE    PP    GF    GC  PTS
Salto        2    1    1    0    5        3    4
Paysandú    1    0    1    0    2        2    1
Mercedes    1    0    0    1    1        3    0

Antonio Gómez, Pablo González
Eso de andar jugando…

ANDRES PAZ (3)- Dos intervenciones sobre el final, a su manera. ALEJANDRO ZABALA (4)- Marca y golazo para recuadrar. CRISTIAN CAVANI (3)- Evolución y coraje. ALEJANDRO ROMERO (2)- Desniveles. RICHARD ALBIN (3)- Esta vez, para escalar y abastecer. Bien. ROBERT OLIVERA (3)- Mejoría real. ANTONIO GOMEZ (4)- Jugó. Reguló. Metiendo y creando. DANY SAMIT (3)- Socio para progresar. Criterioso. PABLO GONZALEZ (4)- Dos goles. Enchufado en el trámite siempre. Ese Pablo sí. GUSTAVO CARBALLO (2)- Escasas luces. NICOLAS FAGUNDEZ (2)- Distante de gravitación. FERNANDO PINTOS (x)- Más protestó de lo que intentó. Por qué?. HEBER MARTINEZ (x)- Uno más a la cuenta del marcaje.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Los tres puntos quedaron otra vez en casa

sleccionsub28_140110Campeonato Litoral Norte Sub 18: Salto (4) – Mercedes (2)

Gran victoria de Salto ante Mercedes por 4 a 2, resultado que lo deja con puntaje ideal en la primera colocación de la serie al equipo dirigido por Gabriel Paique. En la primera mitad Salto se mostró más ofensivo, a los 5’ Medina probó desde fuera del área y Cejas atajo abajo.
A los 11’ Do Santos llegó por detrás de la defensa rival y casi anotó el primero para el elenco local. Cuando Salto era un poco más llegó el gol mercedario a los 15’ por intermedio del hábil Avila que ganó en velocidad luego de una pelota puesta en profundidad entre los zagueros salteños, Avila ganó la posición y cruzó el remate ante la salida de Regueira.
Mercedes mejoró con la pelota, la tuvo por momentos y creó un par de situaciones de riesgo que fueron desperdiciadas por sus delanteros.
A los 24’ Montiel ganó de cabeza y la pelota se fue apenas rozando el palo derecho de Regueira. En la recarga otra vez Mercedes, Antúnez remató de media distancia apenas arriba del horizontal.
Salto poco a poco ajustó algunas fallas en el fondo y comenzó a generar más fútbol en la zona media con González y Do Santos, Jaques bajo a recibir y Medina las peleó a todas arriba.
LA REACCIÓN SALTEÑA A TODO GOL
Fue así que en la recta final de la primera parte llegó la gran reacción salteña, a los 40’ Jaques igualó el partido con un remate al medio del arco luego de una buena jugada previa con Medina.
Sobre los 44’ Medina ganó por la azotea con un frentazo certero y dejó sin reacción al golero Cejas que quedó estaqueado en el medio del arco.
A los 46’ Do Santos con un potente remate de pelota quieta durmió la pelota contra el palo derecho de Cejas, era el tercer gol salteño, un gol tranquilizador y fundamental para afrontar lo que quedaba de juego.
En el complemento Salto insistió en ofensiva, Suárez entró más en juego y González abrió más la cancha para llegar con peligro y precisión al arco rival.
A los 11’ corrida de Medina que volvió a ganar en el pique y remate posterior, Jaques oportunamente tocó la pelota en la línea misma para asegurar de esa manera la conquista salteña.
Mercedes buscó descontar y a los 17’ lo logró con un gol de penal convertido por Carrizo, la falta fue correctamente sancionada por el árbitro Avila un minuto antes contra el volante Suárez cuando intentaba desnivelar por derecha.
Salto pudo aumentar con un par de jugadas más en forma clara, como la de Do Santos a los 28’ cuando sacó un bombazo cruzado desde la derecha que se perdió afuera.   El juego ganó en emoción, por momentos se jugó un poco fuerte pero en forma leal, Salto se afirmó en el fondo y buscó la contra, Mercedes intentó llegar al arco defendido por Regueria pero se le cerraron todos los caminos.
Al final la victoria quedó en casa y de esa manera el equipo orientado por Paique cumplió el primer objetivo que era asegurar los seis puntos en casa para quedar tranquilos en la punta y pensar en los partidos que se vienen de visita.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Arbitro Central: José Avila (Bien).
Asistentes: Washington Rodríguez – Carlos Ibarra.

SALTO (4): Carlos Regueira 3, Martín Fraga 4 (Luis Rodríguez), Jorge Dalmao 3, Mauricio Trinidad 3, Juan De Souza 3 (Franco Da Silva), Paul Berriel 3, Jonathan Do Santos 4, Gabriel González 3, Maycol Suárez 4 (Diego Suárez), Joaquín Jaques 5 (Gabriel Pintos), Diego Medina 4.
DT: Gabriel Paique.

MERCEDES (2): José Cejas 3, Marto Peralta 3 (Federico Irigoite), Pablo Carrizo 3, Enzo Polero 3, Diego Bayure 3, Guillermo Andino 3, Martín Montiel 3 (Federico Moreira), Oscar Suárez 3, Matías Avila 4, Daniel Antúnez 3, Christian Nuñez 2 (Maximiliano Herrera).
DT: Hugo Menini.

Goles: 1T 15’ Matías Avila (M), 40’ Joaquín Jaques (S), 44’ Diego Medina (S), 46’ Jonathan Do Santos (S). 2T 11’ Joaquín Jaques (S), 17’ Pablo Carrizo de penal (M).

Mejor jugador de la cancha: Joaquín Jaques.
Mejor jugador de Mercedes: Matías Avila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Grupo de Letras y Artes inicia actividades el sábado auspiciado por el Círculo Policial Salteño

En la noche del pasado martes se llevó a cabo una reunión en la Sede del Círculo Policial Salteño, institución con personería jurídica fundada en el mes de marzo del año 1937, entre la Comisión Directiva actual, que abrió puertas a un grupo de socios y otros no socios, quienes presentaron una petición para ser auspiciados por el Círculo Policial Salteño para la creación de un GRUPO DE LETRAS y ARTES, utilizando un espacio físico del local para reuniones semanales con los objetivos de actividades de creación literaria.
La propuesta fue recibida con beneplácito por los integrantes de la Directiva, más aún por razón que los propios estatutos rezan la necesidad de actividades socio culturales en el medio para el crecimiento y relacionamiento con la comunidad.
La autorización fue tácitamente aprobada y el día sábado 16 de los corrientes a la hora 10:00 se llevará a cabo la primera reunión de los interesados, que ya sobrepasa la decena. La mayoría no han integrados grupos, son escritores desconocidos en el medio, con edades de 16 en delante, que han decidido aumentar su caudal de conocimientos y dar a conocer sus obras.
Serán en esta primera etapa orientados por el Comisario Francisco Alves, quien testimoniará su experiencia en el rol y pertenencia de grupos y presentación de libro, como lo harán otros escritores que también ya han publicado.
El espíritu de las reuniones apunta a la filosofía del «taller» el cual no se crea sino que se construye entre todos, con rueda de lecturas de las propias creaciones, participación en concursos literarios, relacionamiento con otros grupos, presentación formal ante la Dirección de Cultura para futuras actividades. No se persiguen fines económicos, políticos ni religiosos, y la concurrencia es abierta a todo público, sin costos, sin límite de edad ni diferencia de género.
El único requisito del Círculo Policial ante esta iniciativa es que se integre a sus asociados y familiares a las actividades referidas, por lo que se convoca a los mismos a sumarse a esta movida de letras y artes, que se ha denominado así, porque intenta nuclear también otras disciplinas artísticas. Se están buscando orientadores para otros talleres, uno de los cuales ya está en funcionamiento, el TALLER DE TANGO, a cargo de la Profesora Leticia Soto y el Agte. Néstor Severo, quienes esperan a todo público, principalmente principiantes , gratis para socios y familiares, y un mínimo aporte para no socios; los días Martes hora 22:00 en el Salón de baile del Círculo.
Se agradece la gentileza de la Comisión Directiva del Círculo Policial Salteño por brindar un espacio para reunión, un espacio para expresión de cultura y pensamiento, un espacio para el arte, un espacio para todo público. Un espacio para crecer juntos.
Francisco Alves Soares

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue encarcelado el abusador sexual de la niña de 5 años, que sostuvo que “jugaba a darle palmadas”

En barrio Baltasar Brum

Finalmente fue enviado a la cárcel el despreciable individuo de 37 años de edad, que fue encontrado por su concubina, una mujer de 24, cuando abusaba de su hija de apenas 5 años de edad en la casa de ambos.
El hombre fue procesado con prisión por atentado violento al pudor, ya que no pudo determinarse que haya existido la conjunción carnal entre el agresor y la pequeña.
El sujeto, formuló en sus descargos ante la Justicia Penal que sólo “jugaba” con la niña, dándole “palmadas en las nalgas” y a la que a cambio de que le permitiera hacerlo, “le regalaba unas monedas”. El sujeto fue alojado ayer mismo en la cárcel departamental.
LOS ABUSOS
El hecho comenzó el pasado lunes a la noche, cuando una mujer de 24 años de edad que reside en la zona norte de la ciudad, salió de su casa de un momento a otro, con la intención de hacer unos mandados.
Esta persona, no se alejó mucho de su hogar, ya que solamente realizaría compras domésticas porque pronto debería regresar para comenzar a preparar la cena.
Pero al regresar, en cuestión de minutos, se llevó la desagradable sorpresa. Fue cuando entró, que vio a su hija, de apenas 5 años de edad, que estaba acostada sobre la cama con la boca hacia arriba y con los pantalones bajos.
A su lado, estaba el concubino de la denunciante, el hombre de 37 años de edad, quien al verla entrar se puso nervioso, se dio vuelta, e intentó subir sus pantalones rápidamente.
La mujer, entró en un estado de crisis nerviosa, tomó a su hija y llamó a la policía, la que lo detuvo inmediatamente y lo llevaron hasta una dependencia policial donde le tomaron declaraciones sobre lo sucedido para abrir una investigación y establecer las causas de este episodio.
Entre tanto, la madre de la niña y su pequeña hija fueron asistidas por profesionales de la salud, quienes interrogaron a la pequeña en presencia de su madre. Allí descubrieron que este aberrante hecho viene de larga data. Y que el despreciable sujeto, venía repitiendo estas acciones desde hace mucho tiempo atrás a la que le entregaba monedas a cambio, según relató la pequeña a los profesionales que la entrevistaron en dependencias de la Policía.
Ayer por la mañana, el individuo fue remitido ante la Justicia, donde la juez de Feria lo interrogó, y ante quien el acusado dijo que solamente “jugaba” con la niña.
Declaró que le hacía “bajarse los pantalones para darle unas palmaditas en las nalgas”, y que en ese momento “aprovechó que su concubina había salido para hacer esto”.
Afirmando a su vez, que la pequeña “recibía unas monedas a cambio de prestarse a ese juego”. Y encima, enfatizó que al mismo “a veces lo hacían con ropa, pero que a veces él dejaba que ella se bajara el pantaloncito”.
Tras escuchar estas declaraciones y analizar la situación, el fiscal actuante y la juez de feria, coincidieron en el dictado del procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales  A. G. M. A. por “Un delito de Atentado Violento al Pudor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Poblaciones de langosta criolla hasta el momento no merecen medidas de control, según Servicios Agrícolas

En coordinación con INIA y Facultad de Ciencias, la Dirección General de Servicios Agrícolas está realizando con la metodología indicada por las instituciones mencionadas, monitoreos de las poblaciones de tucuras (langostas criollas) sobre campo natural, en los departamentos más afectados en el año 2008-2009.
El objetivo de estas acciones, es iniciar un proceso continuo a los efectos de poder adquirir mayor conocimiento en la evolución de las poblaciones, el número de especies identificadas, a los efectos de poder contar con más elementos para el manejo de la plaga, así como de su regulación.
El monitoreo se está realizando en 9 predios. Seis sitios se ubican en Florida, tres de ellos en Ruta 6 entre los Km. 148 y 176 y tres sitios en Ruta 7 entre Km.172 y 182, este último se ubica ya en el Dpto. de Lavalleja. En Durazno se cuenta con tres sitios ubicados en Sauce del Yi, el Chileno y Colonia Rosell y Ruis.
Desde fines de noviembre se está evaluando la densidad de tucuras por metro cuadrado y se colectan con la red individuos para determinar los estados fenológicos y las especies presentes.
Tal como se comunicara en el informe anterior, el número de individuos ha sido muy variable entre sitios. El promedio de tucuras/m2 se ubicó en 24 tucuras/m2 en las últimas tres semanas. En la última semana (22/12 al 28/12) dicho valor osciló entre 15 y 47 tucuras/m2, observándose una tendencia a la estabilidad. La oscilación observada corresponde a 6 sitios ya que debido a las lluvias no fue posible realizar los monitoreos en los sitios ubicados en el departamento de Durazno.
En la Figura 1 se presenta la evolución en el número de individuos por m2 desde el comienzo del monitoreo en los sitios monitorizados.
En cuanto a las especies hasta el momento se ha observado con mayor frecuencia Borellia bruneri y B. pallida y en menor proporción individuos de la sub-familia
Melanoplinae a la que pertenecen las especies Baeacris pseudopuntulatus y Dichroplus sp.
La evolución de los estadios de desarrollo, indica que, en la semana del 16 al 19/12 los estados ninfales hasta III (mosquita), se encontraban entre el 27 y el 82,6% de los individuos, estados IV y V (saltona) entre 17,4 y 73 y entre 0 y 2,2 de adultos, datos similares a los que fueran informados en el comunicado anterior. Los datos disponibles de la última semana (22-28/12) indican que entre el 10 y 40% se encontraban en estado de mosquita, 60 a 88,3% en estado de saltona y entre 0 y 7,3% de adultos.
Por lo tanto, en cuanto a densidad poblacional (tucura/ m2), no se observa en la última semana un aumento de la misma y sí, un aumento en la proporción de individuos en estados de desarrollo más avanzados (saltona y adulta).
En todas las zonas que se está realizando el seguimiento, se observa una disponibilidad de forraje importante, que no estaría justificando ninguna medida de control, por lo tanto sigue siendo válido seguir observando la evolución de las poblaciones, dado el atraso en la siembra de cultivos de verano.
Ing. Agr. Humberto Almirati
Director General
Dirección General de Servicios Agrícolas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron valiosa computadora y la vendían por Internet, la policía pudo recuperarla y hay varios detenidos

El robo de un valioso equipo informático y de un arma, se viene dilucidando a nivel judicial desde las últimas horas, luego de que pudiera recuperarse parte del botín tras un intenso operativo en el que la Policía dio con los presuntos compradores de estos efectos, los que a su vez, pretendían comercializarlos a través de una red de ventas por Internet.
Pero tras una extensa investigación, la Policía logró detener a varias personas, que estarían vinculadas a este hecho delictivo. Entre ellos, estarían los últimos  compradores, quienes la habrían adquirido en forma dudosa de parte de los delincuentes y los presuntos autores del robo.

La investigación comenzó en el barrio Ceibal, donde se hallaba la computadora portátil robada, y terminó con detenciones en el barrio Fátima, de donde serían los delincuentes.
LOS HECHOS
Este robo se produjo el pasado 29 de diciembre en una vivienda que está ubicada sobre la avenida Barbieri al 1100, entre Invernizzi y Luis Alberto de Herrera. Como en todos estos casos, los delincuentes aprovecharon la ausencia de los moradores de la finca, para poder ingresar a robar.
Desde el lugar, se llevaron consigo una computadora portátil, de última generación y una pistola marca Bersa, entre otros efectos.
Pero según lo que está intentando desenredar la Policía para poder exponer los hechos ante la Justicia, la que a su vez ya comenzó con los interrogatorios, es la situación para saber efectivamente quiénes fueron los delincuentes que robaron estos efectos y su relación con quienes la tenían en su poder.
Según pudo saber EL PUEBLO la computadora estaba siendo exhibida para su venta en un sitio de Internet, y por allí, fue que los investigadores dieron con estas personas.
Luego de realizado un operativo, en el que debió hacerse un allanamiento en una vivienda de la calle Yacuy, para dar con el elemento robado, fue detenida una persona de 34 años de edad, cuyas declaraciones llevaron a los policías hasta la casa de otra persona, un hombre de 22 años de edad que vive en la calle Itapebí.
Allí sí la Policía pudo incautar la laptop marca HP de color negra, la que fue reconocida por el denunciante, un hombre de 35 años de edad, como la que le habían robado desde su domicilio. El primer detenido, el hombre de 34 años de edad, dijo que recibió la computadora como parte del pago de una deuda de parte de otro hombre, a quien le había vendido un auto. Y que se la dio al otro detenido, al sujeto de 22 años, para que se la revisara ya que la quería vender para hacerse con el dinero de la misma.
Este hombre dijo que había vendido un automóvil Chevette, por el cual su comprador le dio la computadora, además de una Honda 70cc. y dos mil pesos uruguayos.
Por lo tanto, una vez que tuvo la computadora en sus manos, optó por entregársela a su cuñado con el fin de que se la revise, para saber si la misma estaba en condiciones de ser vendida para recuperar el dinero.
Pero más tarde se presentó por su cuenta el comprador del automóvil, un hombre de 26 años de edad, quien dijo que a esa computadora la había adquirido de manos de una persona, de la que aportó sus datos y dijo que estaría junto a otras dos, todos éstos serían del barrio Fátima, y habrían estado vinculadas al robo de la misma.
Además, este sujeto entregó el arma que había sido denunciada junto a la computadora, la que estaba en su poder.
Luego de haber llevado todos estos elementos ante el juzgado, la magistrado de Feria dispuso que los elementos incautados permanezcan en custodia hasta la resolución permanente, y que en la presente jornada sean conducidos los detenidos en primera instancia, las personas que estarían involucradas a la entrega de los objetos robados, y que fueran ubicados y conducidos en forma inmediata los tres sujetos que están sindicados como los autores del robo.
Hoy seguirán las actuaciones en torno a este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios aseveran que el balance de ventas de fin de año y Reyes ha sido muy positivo

El balance que hacen los empresarios y comerciantes de Salto con respecto a la zafra de ventas es sustancialmente positivo, con la particularidad de la baja del dólar que permitió adquirir artículos de alto valor en forma accesible.
Se hizo referencia a los períodos  cíclicos de crisis económica en el país y a nivel de Salto, este último tiempo se advierte un crecimiento en el fenómeno oferta – demanda, sobre todo de artículos que están directamente emparentados con la revolución tecnológica.
De todos modos – de los análisis se desprende la sugerencia de guardar cautela para no caer en grandes endeudamientos que posteriormente desencadenan en momentos críticos, si bien los datos revelan del “corsi ed ricorsi” de los sucesos económicos que no escapan a la realidad del macro mundo.

Particularidades cíclicas de períodos de crisis
Daniel Machado : “Las crisis económicas más
importantes se han dado cada 20 años”

Ciertamente uno de los grandes riesgos de las empresas que – bajo las mencionadas circunstancias económicas, facturan en demasía, es que la ganancia no sea directamente proporcional.
“¿Qué puede acontecer hoy si estamos vendiendo en pesos con un dólar a 19 y mañana tenemos que reponer el producto cuando la moneda se va a 21” – cuestionó Machado, el principal de “Litnor”.
Si la venta fue mediante financiación es posible que el cobro de la cuota no genere dinero suficiente para pagar los nuevos productos (en el caso de subir los artículos o el dólar).
Se trata de una ecuación bastante compleja, lo que lleva a limitarse – de acuerdo a precisiones del entrevistado – “a reconocer que fue una vuelta buena, donde la gente pudo consumir y darse los gustos, pero los términos comerciales motivan a un somero análisis.
El empresario recordó que un momento comercial similar se vivió en 1999 donde se estableció el dólar bajo y las ventas fueron muy buenas.
Posteriormente en el 2002 sobrevinieron los problemas económicos, un gran endeudamiento en la gente.
“Lo hemos comenzado a percibir en este momento pues ya han surgido algunos cheques sin fondo, realidad que luego del 2002 no se vio por cuatro o cinco años” – subrayó.
Son pequeños indicadores que inducen a manejarse con prudencia dentro del fenómeno oferta – demanda”.
Los grandes planes de financiación otorgados por los bancos y las financieras que ofrecen plazos de hasta 10 y 12 cuotas sin recargo, indudablemente seducen al mercado de la demanda.
NECESIDAD DE REPONER LOS ARTÍCULOS MALOGRADOS POR LA INUNDACIÓN
El tema de la inundación de alguna manera influyó en el polifacético escenario comercial, donde muchas personas afectadas, en la necesidad de reponer los artículos del hogar, debieron embarcarse en planes de crédito.
“En estos casos se maneja mucho el crédito de la casa, facilitándole al cliente  máxime en circunstancias especiales – para la reposición de los artículos de primera necesidad”  – determinó el Gerente de Litnor Hogar.
Desde su experiencia de 27 años en el rubro del comercio, Daniel Machado hace una lectura del historial económico del país haciendo referencia a que “el gran endeudamiento en la sociedad siempre hizo que luego la gente no pudiera cumplir con sus compromisos, dándose a consecuencia un efecto dominó: al no haber cumplimiento los comercios tampoco pudieron cumplir” – experiencia que se dio en el 2002.
Los datos demuestran que las crisis económicas en el Uruguay se dieron más o menos cada veinte años, por motivos diversos cuyo denominador común fue la afectación de la realidad económica.
Las mismas instituciones financieras conducen al endeudamiento
Las casas bancarias promueven tarjetas donde al cliente le hacen descuentos adicionales aparte del descuento que les propone el comercio.
Por ejemplo, en una compra al contado de mil pesos, comprando por el banco con la tarjeta, el consumidor abona novecientos y en doce cuotas.
Las mismas instituciones financieras son las que llevan a que el cliente se vaya endeudando y desemboca evidentemente en una crisis.
Como corolario, se augura un año parecido al pasado 2009, quedando en tela de incertidumbre de qué manera los impuestos van a afectar en mayor o menor medida a los ingresos y por ende, a la economía.

La necesidad de capacitarse

Una significativa realidad que advierten los empresarios  – en este momento donde hay una baja tasa de desempleo – es una falta de capacitación.
“Es beneficioso – tanto para los trabajadores como para las empresas – en que quienes aspiran a un trabajo reciban una capacitación adecuada.
Ello incide en el rendimiento y en la compensación del salario que va en proporción del desempeño del trabajador.
“Para poder crecer dentro de las funciones de una empresa, indefectiblemente hay que capacitarse” – aseguró el empresario Daniel Machado.

Alvaro Frioni, analizó las fuertes zafras comerciales
“El crecimiento de ingresos de los salteños se
vio reflejado en la demanda” expresó Alvaro Frioni

El empresario Alvaro Frioni, responsable de “Office 2000”, manifestó que en las pasadas zafras comerciales, que incluyó la movida del comercio en un primer análisis indica que hubo un pequeño cambio en cuanto al tipo de compras de los usuarios.
e estableció una considerable fuerza de venta en Navidad (con respecto a temporadas anteriores) debido a la toma de decisiones de compra de productos de alto valor en varios rubros, a diferencia de otros años que el fuerte se daba en Reyes.
“Considero – subrayó el empresario – que tiene que ver con un tema de ansiedad de los usuarios hacia la adquisición de los productos, directamente asociada al tipo de artículos que compran”.
Factores que siempre inciden son el cobro de los aguinaldos que les permite acceder a las posibilidades de acrecentar las demandas.
El crecimiento de los ingreso de los salteños va de la mano de la mejora del comercio, una valoración muy importante en cuanto a la capacidad de enfrentar una cuota.
Por un lado influyó la temática del dólar, al ponerse a merced del cliente una amplia gama de productos dolarizados, conduciendo a una cuota accesible.
En otro orden, los sistemas de financiación a través de tarjetas o cuentas por la casa resultan beneficiosos.
FUERTE APUESTA A LOS PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA
Un segundo análisis abordado por Frioni hace una valoración del usuario que optó fuertemente por los productos de tecnología, una marcada decisión por aquellos productos como lo son las PC portátiles, las PC de mesa, productos de entretenimiento ligados a la informática.
La computadora se ha convertido en un producto que brinda mayores posibilidades de diversión que un juguete convencional.
Internet ofrece una amplia diversidad, tanto para el estudio, desempeño laboral y actividades recreativas, convirtiéndose en un producto de multitarea.
Si bien el liderazgo de la PC se da cada vez con mayor ímpetu, se refuerza el incentivo con la presencia del Plan Ceibal, hacen que la gente tenga la necesidad de usar el PC como medio de comunicación, tener su servicio de conexión como el facebook o la posibilidad de bajar música, entre otras tantas funciones.
“Los televisores LSD serán uno de los productos de mayor venta este año”
La línea de los televisores de sistema LSD han ocupado un lugar muy importante.
“Todavía este año no se ha suscitado la gran explosión, que sí se dará este año y va a estar ayudada por el mundial y diferentes eventos que se van a dar en el año” – indicó el empresario, señalando a la vez que la imagen del futuro será tridimensional.

La caída del dólar: hay motos que bajaron de precio $ 10.000

Un modelo de moto obtuvo un alto índice de comercialización, debido a la baja sustancial del dólar.
En enero del año pasado tenía un valor de 1.150 dólares (en ese momento el dólar estaba a 24$U, lo que implica un valor en este caso de 27.000 pesos).
Esa misma moto, actualmente cuesta 890 dólares (el dólar a 19$, lo que significa un costo de 17.000 pesos).
Significa que al cabo de un año el artículo bajó su precio en diez mil pesos.
A su vez, en general se advierte una mejora en los salarios, por lo cual se hace más accesible la adquisición de artículos que se puede ver, por ejemplo en la cantidad de motos circulantes.
“Realmente hay un empadronamiento muy importante a nivel de la Intendencia  manifestó el empresario – se habla que el año pasado se empadronaron 4.800 motos; ello determina un promedio altísimo tomando en cuenta los días hábiles del funcionamiento de las oficinas para tales efectos”.
La baja del dólar favoreció la salida de venta de toda la línea de productos importados (electrodomésticos, pantallas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, lavarropas).
Por otra parte el dólar bajó en relación a otros tiempos.
Se da el fenómeno que las motos usadas no tienen gran salida de re venta, pues es muy fácil acceder a un modelo nuevo, lo que genera que en un hogar  haya dos o tres motos.
Como ese ejemplo existen otros productos que están en la misma categoría.
“Se supone que de mantenerse esta política  con el dólar bajo y los sueldos estabilizados y no hubiera una inflación, debería seguir todo como está”  indicó Daniel Machado.
Según los analistas el dólar se sostendrá entre 19  -20 y 21 para el fin de año próximo.
Por otra parte se da una baja tasa de desempleo – dependiendo el futuro de la política económica de aportes reinante.
También la rentabilidad de los comercios ha mermado, debido a la suba de los presupuestos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Reprimir no es todo

En ocasiones en que se analiza más allá de la superficialidad, el tema de la delincuencia y generalmente cuando suceden hechos aberrantes de la llamada “crónica roja”, hay voces que claman por represión, más represión y más dura.
Esta es la única salida. Cuando la dictadura no sucedía esto, escuchamos.
Es una mirada lamentable. En buena medida lo que hoy tenemos es fruto, de la propia política de mano dura, sin detenerse un ápice en los restantes elementos, que se aplicó y durante algún tiempo logró contener la explosión de rencor que generan las diferencias sociales, en especial en cuanto a situación económica.
En estas columnas hemos destacado la necesidad de una represión adecuada, de poner en práctica las leyes con firmeza y de una labor policíaca correcta y eficiente.
Pero no nos equivocamos. Sabemos que esto no alcanza ni es la solución definitiva. Es el agua que sofoca el incendió, pero si no eliminamos los elementos de alta combustión que nos rodean, pasará poco tiempo, en tener la misma situación inicial.
Hay elementos sociales en la base de esta situación, que no se pueden desconocer y que inevitablemente deben ser encarados, si pretendemos detener la situación que vivimos.
Esto está pasando a nuestro lado, nos muestra que una buena  cuota de esta situación nos comprende.
Nosotros los empujamos.
Nosotros le estamos diciendo que todo es descartable, el amor, el mundo, la pareja…la vida…
Hoy la vida se compra, se vende y hasta se autodestruye¸ si se nos antoja.
Es una mercancía más.
Sólo vale tener, tener dinero, tener fama, tener poder, tener, tener.., tener, cuanto más mejor y ahora, ¡ya!. El mañana no importa.
Todo ahora y de cualquier forma. Es lo que se nos inculca hoy de muchas maneras, pero sobre todo mediante un sistema socioeconómico que se centra en el dinero, los bienes y no en las personas.
El fin justifica los medios.
El fin es el placer personal circunstancial, momentáneo, no importa…, dinero, sexo, poder…
Es lo que destruye la familia, lo que deja permanentemente a los niños abandonados a su suerte, es también lo que les obligó a emplear la violencia de cualquier tipo para subsistir.
Desde niño se sienten abandonados. Sienten que a nadie le importa su suerte y por eso se abandonó a lo que salga. Bajó los brazos, decepcionado, escéptico.
El mundo que le aguarda no parece tener lugar para él, a menos que logre reunir los bienes (poco importa cómo) o la posición, el poder y la fama, que requiere la “sociedad” de nuestros días para considerar a alguien como “exitoso”.
Que no le pidan respeto a los derechos ajenos, quienes no respetaron los suyos…
Los medios para lograrlo, pueden ser cualquiera. Ya sea vender lo que haya en la casa paterna, o robar, quitárselos a otros o incluso matar.
Lo único que vale es la obtención de placer.
Así vamos.
¿Seguiremos hundiéndonos sin asumir que somos parte del problema?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Mañana viernes, las Líneas Aéreas Entrerriana (LAER), inaugurarán un servicio aéreo entre Concordia y Mar del Plata. El vuelo parte de Concordia, con escala en Paraná y Buenos Aires. El costo es de 580 pesos argentinos (cerca de 3.000 pesos uruguayos).

De acuerdo a lo que han expresado empresarios del comercio local, las ventas en las fiestas tradicionales y reyes han sido muy buenas. Ahora viene Carnaval y es curioso lo que sucede en esta ocasión, nos explicó uno de ellos.

Cuando la gente está bien económicamente, las ventas en Carnaval son malas. La actividad se tranquiliza, porque la gente opta por salir de vacaciones. En cambio si la situación económica no es tan buena, el comercio trabaja mejor, porque la gente no sale de vacaciones.

Resulta realmente llamativa, la “puntería” que demuestran algunos malvivientes para ingresar a robar en domicilios donde existen joyas o dinero, por valores elevados. Es que el avance de las comunicaciones, con el celular a la cabeza, también es utilizado por ellos y lamentablemente para hacer mal.

En las cercanías de barrio Constitución existe un peligroso bache de importantes proporciones, el que fuera debidamente señalizado. Ahora bien, los malentretenidos de siempre se dedicaron, en la noche del martes, a eliminar la señalización.

La Policía, alertada por algunos vecinos debió concurrir para desbaratar esta acción verdaderamente criminal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pescadores cuestionan impacto del Parque Temático y pretenden participar del proceso de discusión

Temen que más de 70 trabajadores de la pesca queden sin trabajo

Preocupados por lo que consideran flancos débiles del proyecto del parque temático Guaraní, que podría dejar sin trabajo a unos 70 pescadores artesanales y la falta de confianza que les merece el manejo del mismo, los delegados del sindicato nacional de pescadores, Francisco Amaro, Jorge Vignolo e Ismael Sequeira, y José Buslón representando al plenario departamental del PIT CNT, estuvieron ayer en EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer sus posturas y de anunciar propuestas concernientes a este sector.
En ese marco, anunciaron que los pescadores de Salto, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), mantendrán una asamblea de trabajo en la presente jornada donde tratarán diversos proyectos que atañen a su sector, como es el hecho de poder acopiar los productos que obtienen de la pesca artesanal para flexibilizar los precios en el mercado, ya que advierten que luego de que el producto sale de manos del pescador, llega a la mesa a precios mucho más altos que a los que el trabajador los vende.
En parte, se pretende lograr esto a través de un mercado de concentración donde se pueda vender el producto por parte del propio pescador y hacerlo a los postores que estén en ese momento en el lugar, para lo cual mantendrán una entrevista con la Intendencia de Salto, con la intención de lograr un espacio físico destinado a esto.
La intención de esto, según explicó el delegado del SUNTMA, Jorge Vignolo, es poder eliminar la especulación de la compra del pescado y poder garantizarle a la población un producto de bajo valor. Y además, la idea de gestionar el mercado de concentración del pescado, sea a través de la creación de una cooperativa en la que además de los pescadores, también participen sus familias.
Los pescadores se refieren a que sus propuestas apuntan a resolver un tema social, donde se pretende “poner alimentos a bajo precio en la mesa de todas las casas, con productos de buena calidad” y en ese sentido, aducen querer “garantizar la soberanía alimentaria”.
FALTA ALGO
Pretenden que el poder político sea muy “cauteloso” a la hora de aprobar proyectos de inversión. Los sindicalistas no ven con buenos ojos el hecho de que quienes estén detrás de este proyecto sea manejado por una sociedad anónima “aún en formación y ahí hay una realidad concreta, ¿realmente existen esos 5 millones de dólares para la primera inversión inicial que plantean los impulsores del proyecto?”, cuestionó Vignolo.
Criticaron que “ni siquiera la Junta Departamental tiene el proyecto real en sus manos, sino que apenas posee un esbozo del mismo. Y esto no debe ser así, sino que se debe estudiar en detalle el proyecto antes de aprobarlo, porque se plantea entregar las tierras a un extranjero, que son de la soberanía nacional y de todo el pueblo uruguayo, para que explote un recurso natural a un extranjero durante 50 años para que explote el contenido de un proyecto que nadie conoce”.
Por su lado, el presidente del SUNTMA, Francisco Amaro, dijo que “en definitiva a lo que aspiramos es tener participación. Estar en los ámbitos de discusión, integrar las comisiones que se dediquen al estudio del proyecto”.
Y cuestionó lo que calificó de una “super celeridad” que dijo “se le quiere dar al proyecto sin que se tenga un conocimiento real en cuánto nos va a afectar. Porque los pescadores tenemos en la zona A del Río Uruguay, trazada por la dirección nacional de recursos acuáticos, que comprende desde Bella Unión hasta la represa de Salto Grande, unos 70 compañeros trabajadores pescadores artesanales, que según el esbozo del proyecto, serían eliminados de esa zona y eso nos preocupa tremendamente”.
Sostuvo que si bien mantuvieron un encuentro formal con el empresario que está impulsando el proyecto, no han mantenido nuevas instancias de diálogo para hacer un estudio de impacto con respecto a lo que va a pasar con los pescadores que están trabajando en esa área.
E incluso, Amaro sostuvo que un proyecto de ésta índole, lo que necesita es ser discutido a nivel nacional, “escapa a la decisión de una legislatura local, debería ser analizado por el parlamento nacional y vamos a llegar a las comisiones parlamentarias respectivas en Montevideo para que se interioricen de esta situación”.
Los sindicalistas señalaron asimismo, que sus aspiraciones son las de “participar del proceso de discusión para que no haya un impacto negativo para los trabajadores de la pesca comprendidos en el área en que se llevaría a cabo este proyecto de inversión”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...