Humor

darog150110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo salteño “Tango Nuestro” se presentará en el Tercer Festival Internacional de Tango en Durazno

Continuando su ascendente carrera

Tango Nuestro” grupo salteño de música típica que naciera en el 2005, viene con su carrera artística en franco ascenso –luego de su triunfo en el Festival Internacional “Perú Tango” donde fueron invitados y obtuvieron los mejores reconocimientos..
Una vez más, Lidio “Bacho” Dacol en nombre de todos los compañeros de  la orquesta agradeció públicamente el apoyo de la Intendencia Municipal, Rotary Club y personas que de alguna manera hicieron su aporte para que el grupo pudiera viajar..
Recordamos que el evento se llevó a cabo al pasado 26 de noviembre en la ciudad de Lima (Perú), extendiéndose hasta el treinta
Esta vez los calificados representantes del tango tradicional participarán del 3er. Festival Internacional de Tango que se cumplirá en Durazno el sábado 16 de enero a las 22.00 horas.
“Inicialmente fuimos a hacer dos presentaciones y terminamos haciendo ocho shows. A raíz de la repercusión de nuestro espectáculo tenemos ofertas de Italia e invitaciones de Argentina y ahora también por suerte lo de Durazno” – declaró a EL PUEBLO EL bajista del conjunto..
Cabe recordar que “Tango Nuestro” está integrado por César Borghetti (bandoneón), Lidio Angel “Bacho” Dacol (bajo), Jorge Rodríguez (guitarra) y Juan Nilo Núñez (voz).
Los músicos se mostraron muy agradecidos por el apoyo del público salteño y de la Intendencia Municipal, de artistas y el público.
El organizador del evento en Perú fue el bailarín Igor Morales, profesional que contactó a los músicos vía internet, luego de quedar encantado al escuchar una producción discográfica de “Tango Nuestro” vía Internet.
Morales tiene planificado hacer una gira por varios países de Sud América incluyendo a Uruguay con el fin de realizar un nuevo intercambio cultural, compartiendo su espec-táculo sin costo.
Una vez que pisaron el suelo peruano fueron  recibidos por el Presidente del Sindicato de Músicos Enrique Cabrera, el cual los alojó en un hotel.
“El aplauso fue tan caluroso que nos hizo emocionar – manifestó Dacol – el ir a un pueblo que está a 4.500 kilómetros de Río de la Plata y ver como aprecian el tango es realmente conmovedor”.
“Tango Nuestro” tuvo un éxito tal que en lugar de realizar las tres actuaciones programadas, realizó ocho durante su breve estadía, recibiendo varias propuestas para tocar en otros países.
“El nivel de los bailarines es realmente excepcional y nada tienen que envidiar a los artistas de Buenos Aires
En Perú cultivan el tango clásico, no les agrada las fusiones como es el caso del autor Astor Piazzola, si bien son muy respetuosos de las versiones” – manifestó el músico entrevistado.
Ello demuestra que el ritmo rioplatense es reconocido y apreciado en todos los continentes, tal como se ha resaltado en muchas oportunidades.
Los músicos salteños destacaron la educación y amabilidad del público peruano que mostró un gran reconocimiento hacia la performance de los uruguayos
Tienen el convencimiento que en su carrera esta participación en Perú ha marcado un suceso importante en sus vidas artísticas y demuestra que Salto se destaca en todos los órdenes de la cultura, tanto a nivel nacional como internacional.
TERCER FESTIVAL
INTERNACIONAL
DE TANGO EN DURAZNO
Luego de obtener gran suceso en Perú, los nuevos contratos llegaron para actuar en el vecino país y también fueron convocados por el organizador del festival internacional de tango que se mostró muy interesado por la interpretación genuina del tango y tal como lo indicó Dacol “este señor nunca pensó que en nuestro departamento se cultivara el ritmo del dos por cuatro respetando sus raíces esenciales”.
Una vez que un espectáculo tiene repercusión en otros lugares, generalmente se abren otras puertas para los artistas… en el caso de los músicos de Salto luego de la concurrencia a Perú, les surge el festival internacional de Durazno, donde podrán alternar con músicos de gran nivel.
Tienen previsto realizar un show de veinte minutos y luego realizarán otra actuación en una tanguería de la ciudad duraznense.
“Grabamos nuestra última producción musical en el estudio de un amigo y colega de Concordia y posteriormente lo comenzamos a promocionar.
Lo subimos a Internet junto con un currículum y un power point.
Así fue que Igor nos conoció y nos solicitó más material, ello demuestra que la informática es una muy útil vía de comunicación que a nosotros nos ha comenzado a abrir nuevos horizontes” declaró el experimentado bajista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“¿Quién dijo que hay que enloquecerse?”

Luis Cavani, el D.T….

Te gustó?.
“Me gustó el mejoramiento del equipo al paso de los minutos”.
-La ausencia de reacción en el gol de Mercedes, de acuerdo?.
“El que fue jugador, sabe que ese tipo de situación se da. Ni  el cuerpo ni  la mente de repente son parte del partido a los dos minutos. Se dirá que eso no puede pasar, pero pasa. Es parte del fútbol”.
-Lo básico: haber superado las complicaciones del debut?.
“Sin dudas…. ¿pero quién dijo que hay que enloquecerse cuando no se obtiene un resultado, pero sin embargo no se pierde un partido?. Después de todo, con Paysandú no se perdió. No nos había ido tan mal. Debutar frente a Paysandú y de local, para Salto nunca fue fácil. A veces los nervios atan”.
-Más practicidad ofensiva, vale como apunte?.
“En eso de acuerdo. Yo diría que fuimos más directos al grano. Dudamos menos. De los dos equipos, Salto siempre fue el que quiso ganar. Y a eso nadie me lo puede discutir. No entendí mucho el planteo de ellos”.
-Una victoria para serenar?.
“No. No es una victoria para serenar. Es para demostrarnos a nosotros mismos  que hay que insistir con lo que está bien y corregir lo que está mal. Se entiende?”.
(El “Gringo”. Auténticamente LUIS CAVANI. Foco de mira que le dicen.
El Director Técnico. El hoy. Cuál es la ilusión que nace?).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ayer fueron a Termas, hoy… al Estadio

La selección salteña Sub 18 sigue aprontando

Ayer por la tardecita la selección de Salto Sub 18 dirigida por Gabriel Paique trabajó en la zona de Termas de Daymán, un movimiento suave a cargo del Profesor Sergio Leggire para recuperar fuerzas luego del juego ante los mercedarios.
HOY VUELVEN
AL DICKINSON
Hoy el plantel juvenil salteño trabajará desde las 18:30 horas en definición y con pelota en el estadio Ernesto Dickinson, afinando  Paique también el trabajo táctico.
Cabe recordar que ahora Salto tendrá libre el sábado 16 ya que ese día se enfrentarán Mercedes y Paysandú, por lo tanto hay más de una semana para volver a jugar y para preparar a su vez las dos salidas en esta primera fase: el sábado 23 en Paysandú y el sábado 30 en Mercedes.
LOS GOLEADORES
SALTEÑOS
Al cabo de estos dos primeros partidos por el Litoral Norte Sub 18 Salto convirtió 6 goles, de ellos 3 fueron anotados por Jonathan Do Santos, 2 por Joaquín Jaques y el restante por Diego Medina.
Salto tiene solamente dos goles en contra en lo que va del certamen, mostrando de esa manera hasta ahora un buen equilibrio entre la defensa y el ataque.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto no es un manjar… pero es parte del menú

Después de Paysandú (2-2) y Mercedes (3-1)

La saludable recompensa: la cuota de gol que el equipo tiene. Cinco en dos partidos, pero además la condición de invicto. La consecuencia adversa: el empate frente a Mercedes en el partido inaugural. Al fin de cuentas, implica un riesgo, si es que Mercedes y Paysandú se imponen en sus dos juegos de local. En ese caso, los dos sumarían 6 puntos contra 4 de Salto. Habrá que ir suponiendo en una necesidad: que Salto rescate alguna unidad de visitante, para evitar incertidumbres.
De todas maneras, la victoria ante Mercedes, hace retornar el alma al cuerpo. O una manera de oxigenar los pulmones.
Cuestión de números. Ofrenda de realidades.
ES CIERTO… NO
ES UN MANJAR
Convengamos: la mayoría de los equipos que afrontan torneos como estos, cada vez más desflecados, arriban en condiciones mínimas de rendimiento a favor, por la escasez de tiempo de adecuación. Cambiaron los tiempos. Hubo un año de conducción de Gustavo Ferraz en la década de los 90, que Salto afrontó 13 PARTIDOS AMISTOSOS FORMALES. En este ciclo de Luis Cavani, solamente uno, ante La Bianca de Concordia.
Artigas en tanto, sin ninguna instancia previa y el técnico García Da Rosa, apelando a las bases de San Eugenio y Wanderers. Una manera de salir del paso. O sea, que nadie pretenda que este Salto se convierta en un manjar, porque ni lo es ni lo será.
La exigencia natural y básica, pero en función de la sensatez. El imperativo es sumar y avanzar, a despecho del nivel de producción. Estos 4 puntos en 6 posibles, determina que Salto sea parte del menú de lo rescatable. De lo posible.
Ya es algo. Por lo menos por ahora.
LA ESCUALIDEZ DE
LA MEDIOCRIDAD….
De lo que no hay dudas: la pobreza argumental de Mercedes. Menos que Paysandú. Una tronca y pusilánime manifestación de adversidades en el plano individual y colectivo.
La escualidez de su mediocridad.
Si Salto no lo venció con más amplitud, es porque a esta selección de Luis Cavani le cuesta defender bien: así de simple.
El coraje es una cosa: no manejar los tiempos del rechazo o el anticipo, otra muy distinta y se asemeja a la torpeza. Es seguro que el “Gringo” admite el déficit. Seguramente.
En tanto, frente a Mercedes, la evolución de los centrales en el medio, no menos que un punto subrayable. Sobre todo a partir de Antonio Gómez, más todo lo que supuso Pablo González, hiriendo por el medio.
Complicando. Decidiendo.
VENTANA
AL FUTURO
El 3 a 1 resultó inapelable. Eso es verdad.
El 3 a 1 replantea la chance de Salto. Eso es verdad.
El 3 a 1 invita a creer en un Salto menos expuesto a la duda y regado de mayor solidez…. eso también es verdad.
Pero la ventana del futuro se abrirá en función de los resultados pendientes, porque el 2 a 2 ante Paysandú, irradia el suspenso. Lo provoca.
Ganar es sinónimo de estímula. Es cuestión visceral.
O de sangre. De venas. Por eso, tras el partido, el “Gringo” admitió que “esto tenía que llegar, porque ese primer tiempo frente a Paysandú, planteó que el equipo puede”.
El tema central, es que Salto pueda sobre la base de la regularidad. En torneos como estos, hasta pestañear puede ser un gol en contra.
Abajo y bien contra el palo, donde a veces la decepción…. no está sola y espera….

ELEAZAR JOSE SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Loreto Andrés Texeira. Falleció el 13 de enero de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • María Florencia González Barrionuevo.Falleció el 13 de enero de 2010. Edad: 2 meses. Casa de duelo: pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
  • Eladio Chávez Barcos. Falleció el 14 de enero de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Dardo Bautista Ceriotti Harreguy. Falleció el 14 de enero de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Brasil 2270. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Elbio Berriel Moriel. Falleció el 14 de enero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Charrúa 2450. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • José Guillermo Cáceres Aguerre. Falleció el 14 de enero de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 1563. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Iria Luz Píriz. (Rosa). Falleció el 13 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Av. San Martín (Hipódromo). Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Damasio da Silva Suárez. Falleció el 14 de enero de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

2010 – año de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

Este año se cumplirá un siglo del nacimiento de este poeta español, de vida breve y dolorosa, de poesía intensa,  “una obra absolutamente cierta, hermosísima, entrañable, que se hunde en el corazón de sus lectores y lo aprisiona”, como ha dicho su amiga Carmen Conde.

Escribe José Luis Guarino

Nacido en Orihuela, el 30 de octubre de 1910,  de una familia humilde, pasó su niñez encargándose del cuidado de un hato de cabras, de las que su padre era contratante. Su vida deriva, pues,  de pastor a escritor y a víctima de los sucesos políticos que ensombrecieron la historia de España en los últimos años de la década del treinta. No murió asesinado como Lorca, sino víctima de una crisis galopante , pero poco antes, al terminar la guerra española había sido detenido, juzgado y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena capital por treinta años de prisión. Comenzó, entonces, a vivir “haciendo turismo”  por diversas cárceles de España, como él decía jocosamente,  hasta su muerte el 28 de marzo de 1942, cuando tenía 31 años de edad.
Educado por los Jesuitas, lector incansable de los autores clásicos, publicó sus primeros versos en  la revista “El Gallo Crisis” fundada por Ramón Sijé.
Llegó a conquistar Madrid en 1931, y  entró en contacto con los grandes escritores de la Generación del 27, que al celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora habían suscitado un neogongorismo en las letras españolas, y cultivado diversas tendencias de vanguardismo.
Precisamente, Dámaso
Alonso lo considera “genial epígono” de dicho grupo. Algunos han encontrado reparos a dicha afirmación. Pero, si bien es cierto, que cuando Miguel llega a Madrid, los escritores del 27 eran ya famosos, y bastante mayores que él, no es menos cierto que en su primer libro “Perito en lunas”, se respira todo el aire barroco, y el clima propio de esos años en que no solamente se homenajeó a Góngora, sino también se dejó sentir la influencia de su estilo.
Da la impresión de que ello fue circunstancial en la poesía de Hernández, como también lo fue en otros poetas de ese tiempo.
El autodidacta, incansable lector de los clásicos, desprendido del barroquismo imperante, que él mismo había cultivado en su primer poemario, dio a conocer en 1936 sus versos  más logrados, que componen  “El rayo que no cesa”, colección de sonetos amorosos, inspirados en el amor que sintió por Josefina Manresa, y una famosa “Elegía a Ramón Sijé”, el amigo muerto en la Nochebuena de 1935. Son sonetos de rigurosa calidad técnica.
En los años siguientes aparecen sus obras comprometidas, de sentido social y revolucionario, inspiradas en los problemas sociales y en la crueldad de la guerra: “Viento del pueblo” (1937), “El hombre acecha” (1939), y ya terminada la contienda y el poeta en prisión, “Cancionero y romancero de ausencias”.
Y en esta totalidad de poesía amorosa y comprometida, es donde se encuentra totalmente acertada, en forma contundente, aquella afirmación de  Marie Chevalier, que denomina a Hernández “don Quijote del amor”. Porque el famoso Hidalgo no solo luchó por amor a su dama. Estaba “enfermo” de amor a la humanidad, por solidario, por protector de los desamparados, por “desfacedor” de afrentas e injusticias. Y nuestro poeta, asaeteado por  el amor a una mujer en “El rayo que no cesa”, se hace pueblo con el pueblo que sufre la opresión, la injusticia, la pérdida de su libertad, el dolor, la muerte, en  estos últimos libros.
“La humanidad no tendrá tantas ocasiones en disponer, para conocer el dolor humano, de un testigo de vista, como Miguel Hernández”, ha dicho Arturo Serrano Plaja.
Y Leopoldo de Luis “ Si la poesía social tuviera que ser reducida a un solo nombre por su autenticidad, tendríamos que limitarnos a escribir: Miguel Hernández”.
Si convirtiéramos la obra de Miguel Hernández en hebras de distintos colores, de acuerdo a las influencias recibidas, tendríamos un tejido multicolor: los grande clásicos castellanos, desde Garcilaso, Lope y Quevedo hasta Aleixandre, Lorca  y Machado, y los latinoamericanos  Neruda y Vallejo, por ejemplo. Pero todo sobre un fondo netamente personal, único, original.
“Miguel se incorpora toda inicial influencia con tal asumidora personalidad que queda su poesía triunfante y novísima, su metal de voz hirviente y sonoroso, su ritmo propio y restallante, campeando en el suelo de la mejor poesía española”, escribió Gerardo Diego.
Y aunque el mismo Hernández, refiriéndose a las bibliotecas dijo alguna vez con tono pesimista:
“Ya sé que en estos sitios tiritará mañana
mi corazón helado
en varios tomos”
creemos que en este año centenario de su nacimiento, su figura y su mensaje mostrarán lo permanente de su vigencia. Porque, como sentenció Aurora de Albornoz: “La vigencia de Miguel no se limita a un período histórico ni a un solo país….Su voz de rebeldía y esperanza es para todos los hombres”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Stefany

Días pasados circuló entre su grupo de amistades la siguiente invitación que decía así: “Olis!! Estas invitado a mi party!! Es muy importante que estés conmigo en ese momento tan esperado por mí, esa noche quiero que la pases como una noche única!! Que no sea una más……vamos a pasarla bomba!
María Stefany Flores Ortiz.
1994 – 2009
Esta tarjeta fue decorada con una foto de la agasajada, un calendario que marcaba el día del cumpleaños y un rojo corazón decorado con flores y alas.
Y el día llegó y la celebración se hizo por todo lo alto, con mucha alegría y la grata compañía de muchos jóvenes amigos y compañeros de estudios.
El club Salto Grande se vistió de fiesta con los colores verde, negro y plateado, se los veía dentro del salón decorado con telas y arcos de globos en los tres colores. El camino de ingreso fue delineado con bengalas y la llegada de la quinceañera con su hermano Jhon Flores Ortiz fue marcado con un show de fuegos artificiales.
Stefany destacó vistiendo modelo de baile interpretado en raso y tul blanco, corset bordado con hilos plateados y falda rumbera más corta adelante, en el costado del peinado lució ramillete de pequeñas flores y pistilos plateados.
Acompañó en elegancia su mamá Carmen Ortiz Tea con vestido corto de gasa color violeta, de líneas muy actuales.
Luego de saludar a sus invitados con su padrino José Ortiz comenzó con los giros del vals, continuó luego con otros familiares y amigos prolongándose la danza por varios minutos, posteriormente ritmos de moda marcaron el inicio de la fiesta que se prolongó muy animada por toda la madrugada, el reparto del cotillón luminoso fue de mucha algarabía.
Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con mantelería blanca y senderos entrecruzados verdes y plateados, lucían al centro soportes verdes decorados con flecos luminosos y lámparas de fibra óptica con sus luces cambiantes.
Llegada la madrugada la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos bañados de chocolate con detalles verdes menta, culminaba arriba con el Nº15 enmarcado con un corazón plateado y tul, igual detalle era el soporte de las quince velas de gala plateadas que emergían de entre flores ilusión y fino follaje, acompañaba sobre esta mesa un adorno con rosas rojas luminosas que le mandó de obsequio su papá Raúl Flores quien se encuentra en Nueva Jersey (E.E.U.U.).
La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de las abuelas Violeta Beatriz Tea y Gladys Monzón, también la madrina Margarita Baldasini.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz, retribuyó atenciones paseándose entre las mesas con una canastita repartiendo los souvenirs.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Intendencia sorteó seis puestos para oficiales albañiles

La Intendencia de Salto procedió a realizar el sorteo entre los 449 aspirantes inscriptos para ocupar seis puestos de trabajo, mediante contratos no permanentes, como oficiales albañiles, en el marco del programa Vivienda Digna fase III, de acuerdo al llamado efectuado oportunamente.
El acto se llevó a cabo el miércoles 14 de enero, a la hora 10, en el salón de actos de las oficinas centrales, en Juan Carlos Gómez. 32. Fue fiscalizado por el escribano municipal Carlos Albertoni, contándose con la presencia del sub director del Area de Vivienda Social, Fabián Granja; de la encargada del Area Recursos Humanos, Giselle Marta y numeroso público.
Previamente el escribano Albertoni explicó que en esa instancia se sorteaba el orden en el que se iba a realizar la prueba práctica, cuya aprobación condiciona la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo.
En el caso de no aprobar la mencionada prueba se citará a los demás según el orden de preferencia que resultara del sorteo, conformándose la siguiente lista:
– Pedro Ricardo Claret Rodríguez, Félix Daniel Sánchez Rodríguez, Carlos María Rodríguez Martínez, Claudio Daniel Ocampo Sánchez, José Enrique Perdomo Dalmao, Diego Sebastián Machense Castro, Rúben Ricardo Azambuja Rodríguez, Nelson Gustavo Alpuy Dávila, Pablo Javier Pereira Das Neves Díaz, Pablo José López Reinoso. Justo Jacinto Martínez, Juan José Cayetano Figueredo, Milton Lalindre Cabrera, Humber o Marcelo Echagüe Cardozo, Juan Andrés Duarte González, Edison Leodán Vanega Alvez, Roberto Leonel Flores Ferreira, Edgardo Daniel Machado Furco,  Angel Ramón Bottaro Trinidad, Bernardo Javier Borba Franca de Lima.
– Roberto Gabriel Chulse Pedrozo, Luis Alberto Carballo Núñez, Juan Oli De Campos Estel, Hugo Andrés Silva, Roberto Daniel Serra Ramos.
– Gustavo Fabián Pereira Maidana, Pablo Marcelo Castro Berneche, Rúben Walter Russo Trinidad, Walter Pereita Olivera, Walter Elbio Suárez Reyna.
– Angel Javier Alfonso Albín, Esteban Victorino Escobar Almeida, Gustavo Marcelo Goñi Montero, Shubert Gabriel Pereira Añasco, Carlos Alberto Estegiano Fernández, Luis Alex Silva Bueno, Nelson Ifraín Sena Martínez, Carlos Daniel Alonso Araújo, Ariel González Ustra, Néstor Matías Fernández Rodríguez.
– Juan Daniel Fernández, Eduardo Diego Hock Nieto, Milton Morales Gómez, Juan Marcelo Izaguirre, Carlos Noel Freitas López, Roberto Martín Méndez Motta, Esteban Darío Rosa Cardozo, Juan Enrique Rodríguez, Wellington Asdrúbal Suárez Fernández, Miguel Angel Pais Techera, Vicente Marcelo de los Santos Niesiolonsy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Usuarios habituales del servicio de ómnibus a Termas del Daymán reclaman mejores condiciones

“A veces viajamos hasta 70 personas paradas”, sostienen

Trabajadores de Termas del Daymán se acercaron a “EL PUEBLO” para reclamar mayor seguridad, y mayor control, de parte de las autoridades correspondientes en la línea de ómnibus que realiza el transporte de pasajeros a Daymán, ya que según ellos, los ómnibus tienen poca capacidad en comparación con la gran cantidad de personas que viaja diariamente, sobre todo durante el verano, fines de semana y las fechas de alta temporada.
Relataron además que debido a la gran cantidad de gente que viaja a Daymán en el ómnibus, la mayoría de los días deben viajar “como animales”, ya que la cantidad de pasajeros que viaja de pie alcanza a 60 ó 70 personas, lo que en definitiva se torna riesgoso para todos.
Es importante recordar que el servicio está a cargo de un consorcio de empresas de ómnibus departamentales, pero la responsabilidad de las condiciones en que se realiza el servicio es del municipio, dijeron.
“VIAJAMOS CON LA CARA CONTRA EL VIDRIO”
Mario Rossi quién trabaja como recepcionista de un hotel de la zona desde hace ya varios años, comentó que desde hace aproximadamente cuatro años que deben soportar (los usuarios) viajar asiduamente con la cara contra el vidrio, debido a la multitud que viaja en el ómnibus.
Dijo además que es sobre todo en fechas claves como el verano, vacaciones o en épocas en donde se registra mayor demanda de gente, en donde comienzan los problemas.
“Salto como departamento turístico que quiere ser y busca darle siempre una buena imagen al turista, y ser primero en todo lo relativo a ésta actividad, debería revertir esta situación y solucionar el problema de que todos los días viajemos 60 o 70 personas paradas” agregó.
Por otro lado Rossi comentó que son tres los principales turnos que deberían controlarse por ser los más afectados en cuanto a aglomeración de pasajeros. Esos tres turnos son, el de las 7 de la mañana que por ser el primero trae mucha gente, el de las 3 de la tarde, y el de las 11 de la noche que es el último coche y en el cual regresa gente que estuvo toda la tarde en termas, así como todos los empleados que trabajan en hotelería y demás.
“En definitiva lo que nosotros queremos dijo Rossi, es llamar la atención, y pedirle a la Intendencia que vea y analice el problema, y busque soluciones”. “Pedirle además a Policía Caminera que realice mayor cantidad de controles, porque hasta que no pase un accidente o no haya algún problema grave en torno a esto, no prestarán atención”, agregó.
Rossi dijo también que todo esto no es en contra de los conductores o guardas, que dentro de todo son buenos informantes turísticos. “Acá los que deben prestar atención y poner fin a este problema, es la Intendencia y los responsables o gerentes del consorcio que está encargado de la línea de termas, y después la Intendencia, que debe controlar el servicio que se está prestando, porque tanto el turista, como nosotros los empleados, dependemos de ese servicio”, relató.
“TRABAJAR
UN POCO MÁS”
Por su parte Ricardo Rebollo, trabajador  independiente, dijo que el otro tema que afecta a los trabajadores es que el ómnibus trabaja desde las 6 y 30 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando en realidad podría  trabajar un poco más, sobre todo en épocas en donde hay mucha demanda de turismo.
El gran problema en definitiva es que los trabajadores deben cerrar sus locales a las 11 y salir corriendo para alcanzar el último ómnibus, cuando podrían quedarse un par de horas más en virtud de que el turista sale a cenar y a realizar otras actividades después de esa hora.
“A partir de las 11 de la noche Daymán está cerrado para quiénes no tienen auto, y creo que ese es un problema grande, ya que Salto está muy cerca de termas, pero no para ir a pie durante la noche, agregó.
Por otro lado Rebollo dijo que no cuesta tanto darse cuenta de que si durante la tarde viajó una importante cantidad de gente hacia termas, durante la noche toda esa cantidad tiene que volver, así que lo fundamental es que se agreguen mayor cantidad de ómnibus y se controle la cantidad de gente que viaja de pie.
Trasladamos sus reclamos a quien corresponda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

252,5 millones de dólares por concepto de exportaciones del Rubro Ovino ingresaron al Uruguay en el 2009

Durante el 1 enero y el pasado 31 de diciembre de 2009, a Uruguay ingresaron un total de 252,5 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie). Esta cantidad, representó un descenso del 16,2% respecto al año 2008, según las cifras de las exportaciones “cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.
El 65,7% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 165,8 millones de dólares, descendiendo 27,6%, con respecto al período ene/08-dic/08.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 77,4 millones de dólares, aumentando 19,9%. Las de pieles lanares, totalizaron 3,3 millones dólares y subieron 1,8%, mientras que los ovinos en pie crecieron 33,5%, al totalizar casi 6,0 millones de dólares.
(Ver Cuadro Nº 1).

En términos de volumen físico, durante el período analizado, Uruguay exportó un total de 49,8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 7% menos que en igual período anterior.
El 69,7% se exportó peinada, el 21,4% sucia y el 8,9% restante lavada. Las ventas al exterior de lana sucia subieron 13,6%, las de lana lavada bajaron 45,4% y las de lana peinada 3,6%. Ver Gráfico Nº  1.
Principales Destinos
en U$S
Fueron 53 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, las mismas totalizaron casi 130,6 millones de dólares, lo que implica un descenso del 25% respecto al período ene/08-dic/08.
El principal destino de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, adquiriendo el 59,7% del total y registrando un aumento del 4,6%.
Lo siguen Alemania (10,4% del total), Italia (10,2%), Turquía (4,8%), Japón (2,0%), India (1,9%), Reino Unido (1,6%), Bulgaria (1,4%) y Corea del Sur (1,2%).
En lana sucia, China adquirió el 94,9% del total, seguido de India (4,7%), Chile (0,3%) y Perú (0,2%). En este sub-rubro, se observa un descenso en las compras de India (22,5%), mientras que las de China crecieron 0,4%.
En lana lavada, China compró el 57,1% del total y fue seguido por Italia (18,3%), India (12,7%), Estados Unidos (2,4%), Brasil (2,4%), Alemania (2,2%), Tailandia (2,1%) y Colombia (0,9%).
En este sub-rubro, el destino más importante redujo sus compras 48,2%, mientras que los demás destinos mencionados, bajaron sus adquisiciones entre 12,3% y 59,3%, a excepción de Tailandia que durante el período anterior no había comprado este producto e India que incrementó sus importaciones 12,1%.
En lana peinada, China adquirió el 50,2% del total, registrando un aumento respecto a igual período anterior (23,0%), seguido en importancia por Alemania (14,2%) que redujo sus compras un 58,3%, Italia (12,1%) que bajó sus compras 34,5% y Turquía (6,5%) que aumentó sus importaciones 70,4%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Japón (2,8%), Reino Unido (2,2%), Bulgaria (2,0%), Corea del Sur (1,7%), Marruecos (1,6%) y República Checa (1,3%). (Ver gráfico Nº 2). Si bien la mayoría de estos destinos bajaron sus compras, se observó un incremento en las importaciones de Corea del Sur (135,4%) y Marruecos (48,5%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Recluso recapturado

Jefatura de Policía informó ayer de la recaptura de un recluso que se había “ausentado” de la Cárcel Departamental, usufructuando de una salida transitoria, hacía ya más de 2 meses, sin regresar.
A la hora 17,20 del pasado miércoles, en jurisdicción de la seccional 2ª, se  detuvo al recluso Alexis Javier Heredia Casafus, el cual se encontraba recluido en la Cárcel Departamental y no se hizo presente de su salida transitoria autorizada por el Juzgado Departamental de 2º Turno, desde el día 8 de noviembre del año 2009 y donde se encontraba a disposición del mismo juzgado, desde el 10 de julio del 2006, por “un delito de violación”.
El Juez de Feria dispuso el reintegro de dicho recluso a la Cárcel Departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para todos: en el Puerto y en pantalla gigante estrenan hoy dos películas nacionales y cortometrajes

“Licencia Nº 1″ y “Mutum”

Hoy viernes 15 de enero, continúa la presentación en Salto del Proyecto: “EFECTO CINE”, el cual consiste en proyectar a través de una Pantalla Gigante (con pantalla gigante de 15 metros de ancho  por 10 de alto y con alta definición) películas nacionales de estreno.
Este Proyecto tiene la particularidad de recorrer todo el interior
del país, con el fin de hacer conocer los films nacionales
que se han estrenado últimamente. En esta oportunidad la gira de Efecto Cine está comprendida entre los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010. La entrada es gratuita y abierta a todo el público que desee concurrir a disfrutar de las películas.
Para esta ocasión los lugares que se han seleccionado para que se lleven a cabo las proyecciones son: en Termas del Daymán (ayer) y hoy viernes 15 en la Plaza 1º de Mayo (frente al Puerto).
La programación
es la siguiente:
Viernes 15: 21:00 horas. Plaza 1º de Mayo frente al Puerto de Salto. Proyección de películas nacionales de estreno del Proyecto: “Efecto Cine” (con pantalla gigante de 15 metros de ancho por 10 de alto y con alta definición), se proyectarán: “Licencia Nro. 1″ y “Mutum”, y cortometrajes varios. Organiza: Efecto Cine. Apoya: Dpto. de Cultura y de Turismo de la Intendencia de Salto.
Efecto Cine surge como una respuesta a la dificultad en la distribución de las diferentes producciones latinoamericanas en la región.
Las posibilidades de exhibición en el circuito tradicional comercial son muy reducidas; este proyecto plantea una estrategia que potencia la presencia de estas producciones, a la vez que genera una plataforma para desarrollar las posibilidades de nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta la apertura que proporciona la tecnología digital, no sólo en la producción si no también en la distribución y exhibición, es que se plantea una estrategia alternativa capaz de llegar a un importante numero de espectadores. Cine gratuito de alta calidad (técnica) capaz de llegar a cualquier lugar.
Hemos realizado la experiencia a nivel nacional con dos de nuestras producciones estructurando funciones en todo el país. La cantidad de espectadores alcanzados fue 70.000, cifra por demás significativa en el mercado uruguayo. A partir de esta experiencia entendimos la necesidad de profesionalizar el sistema aportándole un diferencial al cine itinerante ya utilizado en la región. La respuesta que encontramos fue la eficacia de la gestión en cuanto a producción de los diferentes ciclos (catálogo con películas nacionales y regionales, convenios con los diferentes agentes culturales y privados) y la utilización de la tecnología actual: unidad móvil equipada con proyector HD, alta calidad de sonido y pantallas inflables que faciliten la movilidad (armado y desarmado); mas un equipo técnico compuesto por un productor (promoción y gestión cultural), asistente de producción y técnico audiovisual. Este proyecto piloto se plantea tres fases para su desarrollo que consideramos le darán sostenibilidad y alcance en el tiempo para consolidarlo como un evento anual esperado.
1- Muestra nacional de películas nacionales en el interior del país y periferia de la capital.
2- Muestra nacional de películas regionales (Uruguay, Brasil, Argentina y Chile como primer acercamiento), legitimando el mercado interno con la continuidad del ciclo y abriendo el espectro a producciones de la región.
3- Muestra regional de películas regionales (esta ampliación llegaría a la periferia Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe en Argentina; y la región de Rio Grande del Sur en Brasil).
Concluyendo, consideramos que este proyecto anticipa y cumple un rol dentro de la coyuntura que brinda la tecnología digital en la región, tomando parte activa en lo que se refiere a la apropiación de los medios de producción, distribución y exhibición, abriendo una brecha en las relaciones de dependencia históricamente generadas por intereses extranjeros, beneficiando de esta manera a todo el sector audiovisual así como a la población.
Declarada de interés ministerial, Ministerio de Educación y Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“El movimiento comercial de Reyes fue 4 ó 5 veces superior a Navidad”, dijo Diego Yáñez

La gente busca mayor calidad

El movimiento comercial de Reyes aumentó cuatro o cinco veces más en relación a Navidad”, estimó el empresario Diego Yánez, principal de Casa Yañez.
EL PUEBLO entrevistó al empresario local, ex presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para conocer su visión sobre las ventas de fin de año y Reyes. Además interesaba conocer la opinión del entrevistado en relación a años anteriores.
Yánez explicó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se vendió un volumen muy alto de mercadería lo que permitió cerrar de muy buena forma el año 2009.
Pero lo que realmente sorprendió manifestó el entrevistado, fueron las ventas efectuadas con motivo de Reyes, ya que mostró tanto movimiento –que no siempre significa ventas – como las ventas mismas, que se incrementaron favorablemente en comparación con las fiestas anteriores, y en el caso de Casa Yánez, la venta de Reyes superó a la venta del año 2008.
“Lo que hubo fue un importante número de facturaciones y el movimiento aumentó cuatro o cinco veces más que en Navidad, relató Yánez.
Es importante recordar que muy cercano a las fiestas está el pago de aguinaldos, ingreso que es principal factor y que en definitiva influye mucho a la hora de gastar, así como también la necesidad de la gente de comprar el regalo deseado, ante el gran aumento propagandístico que indica como, que y donde se debe comprar.
35 AÑOS
RELACIONADO
CON EL COMERCIO
Yánez comentó que sus comienzos en el mundo de las ventas fueron con el desaparecido “gallego” Ramón Martínez, según relató el entrevistado, fue cosa del destino que a punto de irse a trabajar a una casa de ventas en Brasil, apareció en el hotel Salto un viajero quién le comentó que un hombre quería abrir una casa de ventas, y fue así que con su experiencia y el local de Martínez, abrieron “Maya”.
Desde hace 35 años que Yánez está estrechamente relacionado con el comercio, y como todo empresario experiente en la materia, nota cambios, que se dan naturalmente debido al avance constante de la tecnología y los medios de comunicación. Cambios que a él mismo lo beneficiaron en el negocio de las  ventas, en la época en que comenzó Salto Grande. “Cuando comencé a trabajar con Martínez todo rendía gracias al mar de gente que había trabajando en Salto Grande, eso le dio mucho crecimiento a la ciudad de Salto”.
Aprendió del trabajo de viejos empresarios como Juan José Vispo, asesoró en ventas en un principio a tradicionales de casas de ventas como la de Nélido Cattáneo, Zunini, Metrogar y Migliaro, viejas casas que ya han dejado de trabajar desde hace tiempo, pero que le han permitido aprender de los vaivenes del comercio local, dice Yañez.
“Hoy en día todo es distinto, los jóvenes vienen con otro empuje, con otra preparación, y a veces cuando contestan algo, nos dejan pensando lo que quisieron decir”, relató.
MEJORAS DE CALIDAD
Yánez comentó que hoy en día la gente se cansó de lo barato, y busca mejor calidad a la hora de elegir que productos comprar, ya que después las consecuencias pueden ser desfavorables tanto para los clientes como para la empresa.
“Es importante vender artículos de buena calidad para garantizar la conformidad y satisfacción de los clientes, y de esa manera no perderlos”, agregó Yánez.
El éxito de las empresas en muchas ocasiones va de la mano de la calidad de sus productos o servicios, la calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia de cada empresa, y está localizado hacia el cliente, ya que el cliente es el principal actor en los negocios, sin clientes, no hay empresas, añadió.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Horticultores esperan alguna solución hoy con la llegada a Salto del Ing. Ricardo Aldave (DIGEGRA)

La granja ha sufrido importantes pérdidas por las tormentas

Las inclemencias del tiempo acaecidas frecuentemente por el cambio climático no solo han sido noticia en Salto por las recientes inundaciones sino también por el perjuicio que han traído, por ejemplo, a la granja.

Para conocer detalles de la situación que ha debido vivir el sector, así como también lo que sucedió con el exceso de producción de durazno y cómo se viene trabajando para que no se tenga que volver a tirar a la basura, EL PUEBLO dialogó con Italo Tenca, presidente de la Asociación Granjera de Salto.
– ¿Cómo ha afectado a la granja la serie de tormentas que el departamento ha venido sufriendo desde fines del año pasado?.
– Una buena parte de los cultivos de campo, llámele sandías, melones, zapallo coreanito y algún otro rubro, fueron afectados en una forma importante, porque cuando en el mes de noviembre tuvimos algo así como 600 milímetros (de lluvia) cuando el promedio normal son 120 en el mes, es bastante complicado poder llevar un cultivo adelante. Por eso se vio afectado el rendimiento y por ende el abastecimiento del mercado.
– ¿Hay cifras del perjuicio a los productores?.
– Darle cifras sería poco responsable de mi parte porque en ese aspecto no hay ningún relevamiento hecho de cuánto es el dinero que se puede haber perdido. Lo que si le digo en líneas generales es que el ingreso del productor se vio afectado porque de hecho el poco cultivo que tuvo y que remitió al mercado no dio ni para cubrir los costos de producción. Solamente diciéndole eso, el que conoce algo del tema sabe que el productor perdió plata.
También fueron afectados los cultivos que estaban bajo invernadero que fueron rotos los techos. No se olvide que el 24 de octubre del 2009 tuvimos una tormenta bastante importante por la cual fueron afectadas 40 hectáreas de invernáculo, con una pérdida total de los U$S 700 mil en estructura solamente, y esos cultivos que quedaron sin techo perdió calidad y se terminaron muriendo las plantas porque tuvieron exceso de agua dentro de las estructuras y bueno, esto fue pérdida también.
– ¿El Ministerio de ganadería mostró algún tipo de preocupación por esta situación?.
– Son dos etapas diferentes. La Asociación de Granjeros de Salto ni bien sucedió la catástrofe el 24 de octubre, realizó junto a técnicos privados un relevamiento a 170 productores de todo el departamento, incluido Constitución y Belén, se hizo el relevamiento de las pérdidas que hubo, fueron U$S 700 mil en 170 productores afectados. Inmediatamente lo que el Ministerio hizo junto a la intendencia municipal, fue mostrar una gran preocupación por ver cómo había quedado la situación, luego siguieron los carriles normales, o sea, se presentó el informe y estamos a la espera que este viernes 15, esté llegando el Ing. Ricardo Aldave, que es el director de la Dirección General de la Granja, estamos ansiosos por las novedades que podrían haber respecto a alguna solución. Sabemos que si algo viene puede ser un crédito.
– Luego del 24 de octubre han habido otras tormentas, ¿afectaron también a la granja?.
– La del 24 de octubre fue la primera y a los pocos días, el 2 de noviembre, hubo otra, las dos fueron sometidas al mismo tipo de relevamiento. Después hubo otras más, pero qué sucede, cuando usted tiene un porcentaje de un 50 o 60 por ciento de su estructura rota, si viene un viento y le rompe un 5% más, no se da cuenta, porque es tanto la pérdida que hay que no se la tomó en cuenta en el relevamiento. Sí hubo de parte de nuestra gremial frente a la Dirección General de la Granja una solicitud que se pudiera contemplar a los productores que habían sido afectados por la lluvia luego de los vientos, por la gran cantidad de cultivos que se perdieron por exceso de agua, pero no hubo respuesta hasta el momento.
– En otro orden, ha existido una producción importante de durazno que ha saturado la plaza y hay productores que han decidido tirar la fruta. Desde el gobierno se dice que el productor no planificó debidamente.
– No es la primera vez que sucede esto, se ha tenido que tirar cebolla, morrón y tomates en otros años, por lo que muchas veces se nos tilda de individualistas. No escuché las declaraciones del Presidente electo pero algo de eso manifestó, sería lógico tener un sistema de producción bien organizado y tuviéramos que decir que no se pueden hacer más de 10 hectáreas de tomate en Salto porque el resto se tira, por ejemplo. Hay que ir hacia esa organización indudablemente, pero lo que pasa es que si usted se pone a pensar que muchas veces ni nuestros gobernantes están organizados y que tienen mucho estudio, imagínese este sector. No es sencillo de lograr eso, pero lógicamente, estamos de acuerdo que de alguna forma hay que organizar esto, tanto por el exceso como por la faltante del producto. Institucionalmente como gremial junto con el Ministerio estamos apuntando a algo de eso, juntando a los productores, viendo qué tipo de rubro pueden faltar y apuntar hacia ahí, ver cómo comercializar en conjunto, ver cómo podemos salir al exterior, o sea, es un trabajo que estamos intentando hacer y creo que va a dar sus frutos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tecnología bajo control

La tecnología empleada para delinquir es una de las cuestiones sin resolver que tienen los organismos de seguridad.
Horas antes en estas columnas señalábamos nuestra convicción de que las nuevas tecnologías en materia de comunicación  están siendo usadas también por la delincuencia para dar sus golpes con mayor certeza.
Es así que a diario vemos en forma para nosotros “inexplicable” cómo los ladrones van exactamente a aquellas viviendas que están momentáneamente deshabitadas, a veces por pocos minutos y en  las que además hay valores importantes, ya sea en dinero, alhajas o similares.
De acuerdo a lo que ha trascendido en las últimas horas, surge otro elemento que también es usado como herramienta por la delincuencia para sus fechorías. La venta de bienes robados mediante el mercado de Internet, seguramente esta forma de “reducir” los bienes malhabidos es  usada con mayor frecuencia de la que imaginamos.
Pero además, junto a ello, hay otros elementos que dejan muchas interrogantes en relación a este sistema.
Las ventas en forma casi totalmente anónima han servido y sirven para que quien procura vender en forma subrepticia o sin que trascienda mucho de quien se trata, tengan muchas posibilidades de hacerlo.
Junto a ello, sabemos de casos de menores de edad que compran o venden, aún sin conocimiento de las personas mayores, a veces usando cualquier estratagema o incluso documentación ajena para cobrar los giros, cuando se trata de menores de edad.
La lección a extraer de esto es la necesidad de actualizar las leyes y las disposiciones legales en general para tener bajo control estas nuevas herramientas que la tecnología ha habilitado en la actualidad.
Como suele suceder, la burocracia impide muchas veces que se llegue a tiempo y es el lujo que no podemos permitirnos.
Que nadie se equivoque en esto.
Las posibilidades que ofrece el buen uso de estos avances tecnológicos en la comunicación han sido revolucionarias, formidables y no se pueden desconocer ni negar, pero es absolutamente indispensable que haya controles adecuados.
La libertad en la materia no debe ser confundido con el libertinaje que permite el mal uso y el abuso de estas herramientas para hacer el mal.
Sucede lo mismo con el tema del anonimato en el mundo empresario. Se lo instituyó pensando en dar seguridad a alguna gente que se desempeña en este mundo, pero terminó siendo una de las más formidables herramientas para el narcotráfico, el lavado de dinero y los traficantes de armas.
Desconocer esto, significa negligencia, o lo que es peor, complicidad con una realidad evidente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

-Privilegios de EL PUEBLO, hoy cumplimos años nuevamente. Se trata del 17º cumpleaños de la nueva  etapa, la actual, iniciada el 15 de Enero de 1993, bajo la conducción de Walter Martínez Cerruti, actual director.

-Buenísimo. La computadora instalada en ANTEL, para obtener  duplicados de factura, tenía una dificultad. Algunos de los números del teclado tenían un desgaste tan grande que
apenas eran visibles. Ahora están tan grandes que son perfectamente visibles para cualquier edad. ¡Buenísimo!.

-Buena también la labor de los policías que normalmente están de guardia en el lugar y que suelen asistir a los usuarios, explicándoles los pormenores del sistema, cuando alguno no logra hacerlo funcionar debidamente,

-Frente al destacamento de Policía de Tránsito, en Salto Nuevo, OSE debió hacer una importante excavación para reparar una pérdida de una cañería. Hasta la tarde anterior, todo el entorno del pozo estaba rodeado por una cinta amarilla.

-A pesar de que la última tormenta volvió a castigar el lugar, Termas del Daymán sigue abierta al público y es alta la concurrencia, sobre todo en los últimos días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Investigación interna de OSE levantó acta sobre testimonio de una usuaria denunciante

Acusado de cobrar indebidamente deudas a usuarios del Plan de Emergencia

– Le responsabilizan también de irregularidades en los cursos de capacitación.

El Directorio de OSE, que preside el Ing. Martin Ponce de León dispuso la instrucción de sumario administrativo con separación del cargo y suspensión preventiva con retención total de haberes, al funcionario José Alberto Villas Boas Cardozo, quien se desempeña como Supervisor Comercial de OSE en Salto.
La precedente decisión ha sido comunicada, y publicada en la página web de la empresa estatal, mediante la resolución de directorio Nº 1737/2009. Los hechos se registraron a partir de la presentación de una funcionaria de la empresa estatal en Salto, ante la Junta Departamental, donde la edila (F.A.) Lorena Molina se hizo eco inmediatamente, poniendo al tanto de la situación al diputado socialista Gustavo Bernini, quien la trasladó al directorio de OSE que en pocos días tomó la resolución correspondiente.
LA RESOLUCION
El Resultando I de la resolución del directorio señala: “que según expresa la citada funcionaria, el Sr. Villas Boas, solicita sumas de dinero a aquellos usuarios que cuentan con elevados adeudos con el Organismo, de lo cual asevera que fue  testigo en varias oportunidades, dando cuenta además que este tipo de situaciones ocurrieron con beneficiarios comprendidos en el PANES, quienes a su  entender automáticamente deben acceder en forma gratuita al servicio de O.S.E.,  sin la necesidad de abonar deudas acumuladas anteriormente, de lo que afirma asimismo, haber presenciado que el citado funcionario percibía en provecho  propio.
—El Resultando  II agrega: “que por otra parte,  expresa la citada funcionaria, que tiene conocimiento de que a los usuarios que mantienen deudas elevadas, se les cobra un monto menor, que también es usufructuado por parte del Sr. Villas Boas, a cambio de no proceder al corte del  servicio, así como que a otras personas que han comprado propiedades, también  les ha cobrado en beneficio propio el pago de la deuda de los anteriores propietarios y cita como ejemplo de estas fraudulentas situaciones la del servicio ubicado en la calle Artigas Nº 1349, del Departamento de Salto, del cual se estaría reteniendo una deuda por la suma de $ 60.000,oo, a raíz de que el deudor habría entregado dinero al citado funcionario en varias oportunidades”.
—Resultando III: “que da cuenta la funcionaria de referencia, que el Sr. Villas Boas supervisa a una funcionaria administrativa, quien es su actual concubina y que con respecto a los cursos de capacitación que O.S.E. dicta a funcionarios, también ha cometido una serie de irregularidades con respecto a la designación de los mismos, a efectos de su concurrencia.
—Resultado IV: que por otra parte, de acuerdo a las actuaciones llevadas a cabo por la Unidad Seguridad y Vigilancia, de acuerdo a órdenes impartidas, se levantó Acta sobre testimonio de una usuaria denunciante, domiciliada en la calle 8 de Octubre Nº 1859, del Departamento de Salto, la cual luce en las presentes actuaciones, así como CD con el correspondiente video y audio de entrevista efectuada a la misma, en la que se denuncian todo este tipo de irregularidades cometidas en cuanto a la entrega de sumas de dinero, a cambio de supuestas regularizaciones de deudas acumuladas”.
– Resultando V:  que a su vez se constató, por parte de la citada Unidad, que el funcionario de referencia hizo uso del vehículo de O.S.E. Chevrolet S10, matrícula JAG 044, por motivos personales, efectuando con el mismo tareas ajenas al Organismo.
—Resultando VI: que la mencionada funcionaria, da cuenta que debido a que ella está en conocimiento de todas estas irregularidades cometidas por el Sr. Villas Boas, está siendo presionada por el mismo, bajo amenaza de que la enviará a trabajar a las cuadrillas, además de utilizar mecanismos tales como la violencia sicológica y el acoso sexual, sistemáticamente y que en lo que corresponde a esto último, se le insiste de
forma permanente.
—Considerando: que los hechos y circunstancias mencionados precedentemente, constituyen mérito suficiente para disponer la instrucción de sumario administrativo al mencionado funcionario, con separación del cargo y suspensión preventiva con retención total de haberes, en virtud de la gravedad de la falta cometida por el mismo.
—Atento: a lo establecido en los Arts. 166 y 168 del Reglamento sobre Procedimiento Administrativo y el Procedimiento Disciplinario y disposiciones concordantes.
El Directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado; resuelve:
1) Disponer la instrucción de sumario administrativo con
separación del cargo y suspensión preventiva con retención total de haberes, al
funcionario Sr. José Alberto Villas Boas Cardozo, Nº 16.918, C.I. Nº 1:934-018-0.
2) Encomendar a la Oficina Jurídica Notarial, por otra parte, que estudie la pertinencia de pasar a estudio de la Comisión de Inequidades de Género, creada por R/D Nº 1530/09 del 29/X/09, la situación de acoso sexual, que se menciona en el Resultando VI de la presente resolución.
3) Comuníquese a la Gerencia de la Región Litoral Norte, al Departamento de Recursos Humanos, a la Sección Créditos Sociales y al Servicio Odontológico. Cumplido, pase a la Oficina Jurídica Notarial, cometiéndole la instrucción del sumario dispuesto.
Por el directorio: Ing. Martín Ponce de León, presidente.
Dr. Daoiz G. Uriarte, Secretario General

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...