Humor

darog160110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienza hoy el Torneo de Fútbol Municipal

En el Humberto Forti

Con algunos cambios de último momento, estará comenzando en la tarde de hoy un nuevo torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS y en el cual participan 16 equipos divididos en tres series.
Un torneo que se hace todos los años a esta altura de la temporada y que sirve para luego formar una selección que va a jugar el litoral. Eso no será este año pero el interés por este campeonato está latente y que lo da el hecho de la cantidad de clubes que se han inscripto.
Dijimos de algunos cambios como ser el hecho de que la gente de La Sierra no pudo completar el plantel y decidió no presentarse dejando libre a los jugadores que ya tenía fichados. Por otro lado se nos informó del cambio de nombre de Contralor 2 que pasó a tomar el nombre de Los Aliados.
LAS SERIES
**Serie “A” Taller, Ómnibus, Contralor 1, T. de Daymán, Gramon y Asfalto.
**Serie “B” Garage, Corralón, Talentosos, Los Aliados y Recolección.
**Serie “C” Higiénicos, Barrido, Belén – Arapey, Constitución y Ñandubay.
PRIMERA FECHA
La jornada comenzará a las 19.00 con la presentación de los Trofeos en disputa y palabras del Intendente municipal. Luego vendrán los dos encuentros que se detallan más abajo.
Sábado 16
Parque Humberto Forti.
Entrada libre. Jueces a designar.
19.00 Ceremonia de Apertura.
19.30 Taller – IMSO (Ómnibus)
20.45 Higiénicos – Barrido
Domingo 17
Parque Humberto Forti.
19,30 Contralor 1 vs Grámon.
20.45 Corralón vs Los Aliados
22.00 Belén – Arapey vs Ñandubay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto relojea… hoy juegan Mercedes vs. Paysandú: ¡qué empaten nomás!

En Artigas, Tranqueras y en Mercedes, el fútbol del Litoral Norte con la tercera fecha en escena. La conclusión de la primera rueda en el caso de la Serie Sur, compuesta por Salto, Paysandú y Mercedes. La punta “naranjera” con 4 unidades y Mercedes afrontando su primer juego en casa. Libertad de acción para Salto. A los intereses del equipo de Luis Cavani, no le viene mal un reparto de puntos. Qué es un mal resultado?: que gane el local, teniendo en cuenta el empate de Salto frente a Paysandú en el Dickinson. Para los sanduceros, el segundo juego como visitante. En el primero, fue 2 a 2 y de sumar por lo menos un punto, se le abre el horizonte de par en par, a la luz de sus venideros dos partidos de local en la segunda rueda.
Por lo tanto, Mercedes y Payandú. Por lo tanto, Salto relojea.
**********
ARTIGAS – RIVERA: Sábado 16. Hora 20 (Sub 18). Hora 22 (Mayores); Estadio “Matías González”. Arbitros: Charles Barreto (Central Sub 18 de Paysandú), Jorge Hernández y Luis Messa (Asistentes de Young); Eris Herrera (Central Mayores de Paysandú), Messa y Hernández (Asistentes).
**********
RIVERA INTERIOR –
TACUAREMBO: Sábado 16 Enero Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores); Estadio “Euclides Silva Bittencourt” de Tranqueras; Arbitros: Yamilson Metzger (Central Sub 18 de Río Branco), Wilman Caldas y Freddy Correa (Asistentes de Melo); Wilson Silva (Central Mayores de Melo), Correa y Caldas (Asistentes).
**********
REGIONAL LITORAL
NORTE – SERIE B – Tercera fecha. Libre: SALTO
MERCEDES – PAYSANDU: Sábado 16 Enero. Hora 20 (Sub 18) Hora 22 (Mayores); Estadio “Luis Koster” de Mercedes. Arbitros de Colonia Interior: Daniel Moreira (Central Sub 18), Fredy Berriel y Bernardo Cabrera (Asistentes); Luis Fabregat (Central Mayores), Cabrera y Berriel (Asistentes).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Mi madre es y ha sido mi gran referente en el ejercicio como educadora”

victoria_160110Con la Educadora de “Rama Scout” María Victoria Fressero González

Manifiesta con absoluto convencimiento que su madre Janet – docente de vocación – ha sido su gran referente desde niña y que la unión familiar que siempre se cultivó entre sus miembros más directos le hizo disfrutar de una niñez feliz, plena y sana.
Ello influyó en el desarrollo de una personalidad segura de lo que quiere, dejando fluir una fuerza interior que la lleva a caminar por los senderos de la solidaridad y el tener en claro que la vida es mucho más intensa cuando sabemos compartir y nos compenetramos en las circunstancias ajenas.
María Victoria Fressero González (19) señala un antes y un después en su existencia, luego de encontrarse con el escultismo, disciplina que le permitió abrir las fronteras de su mente y corazón en el servicio a los demás.
El 10 de julio de 1990 nació en Salto (en el barrio Progreso) y cuando contaba con apenas tres años, sus padres por razones laborales emigraron a Argentina, instalándose definitivamente en la provincia de Santa Fe en un hermoso lugar llamado Puerto Gaboto, donde antiguamente desembarcó Cristóbal Colón, punto emblemático denominado “Sancti Spíritu”.
Nuestra joven entrevistada inició allí sus estudios primarios, hasta que sus progenitores – que añoraban la tierra salteña – decidieron retornar.
Fue así que mamá Yanet empezó a ejercer el magisterio y se arraigaron en el pueblo de origen.
“El haber tomado la decisión de seguir el mismo camino profesional de mi madre que siempre estuvo en contacto con los niños…por eso reconozco que es mi mayor referente”.
“SIEMPRE TUVE TODO
LO QUE QUISE
PRINCIPALMENTE, EL AMOR”
– ¿El haber vivido en varios lugares de qué manera incidió en sus primeros años?.
– “Puedo decir sin miedo a equivocarme que disfruté de una niñez super feliz, rodeada de mis mayores afectos, mis padres y mi hermanos Matías (18) y Valentín (4), que llegó cuando la familia estaba en los preparativos de mis quince.
Mis padres siempre me dieron todo y sobre todo en la parte humana, que me ha ayudado a ser lo que hoy soy, tratando de crecer principalmente como persona.
Desde la función de educadora me percato de la realidad que están viviendo muchos niños, algo que felizmente no experimenté y por ese motivo creo que me he vuelto más humana”
– ¿Cómo se dio el proceso para llegar a ser educadora scout?.
– “Fue a través de una invitación que me hizo un educador, porque en ese momento estaba en un grupo de Confirmación.
Entonces se me preguntó si no estaba interesada en formar parte del movimiento.
Acepté la propuesta, que me deslumbró desde el primer día y pienso seguir siempre”.
Posteriormente viajó a la capital del país a tomar un curso de capacitación como educadora de Primer Nivel para trabajar con niños y jóvenes de 11 a 14 años.
Actualmente está – junto al educador Martín Dalmao –a cargo del grupo Rama Scout de la Parroquia San Juan Bautista.
EN LA BUSQUEDA
DE SER MEJORES
CIUDADANOS
-¿Y básicamente en qué consisten las actividades?.
“ Primeramente me gustaría exponer una definición que es la que utiliza el Movimiento Scout del Uruguay.
Constituimos un grupo de niños, jóvenes y adultos comprometidos libre y voluntariamente en la transformación de nosotros mismos como de la sociedad, mediante la acción educativa.
Una de nuestras principales consignas es dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos.
También debemos ayudar a nuestro prójimo y hermanos, siendo totalmente solidarios.
De esa manera podemos llegar a ser buenos ciudadanos y servir a la sociedad”.
Desde la investidura de educadores, buscan transmitir los principales  valores a los niños y jóvenes, para que ellos mismos puedan encontrar alternativas para superar todas las circunstancias de la vida.
Se trata de una educación no formal que a su vez es complementaria a la de la familia e instituciones educativas.
Mediante juegos y actividades recreativas se trabajan valores tales como el compañerismo y respeto, método que es muy receptivo sobre todo al público infantil.
El diálogo, la afinidad y el acercamiento demuestra que la educación scout y la orientación espiritual trascienden las paredes de un aula… “Es algo para toda la vida” – reflexiona Victoria.
– Inmersa en esta experiencia ¿Qué es lo que más le ha llegado y conmovido interiormente?.
– “Verdaderamente, hubieron muchos sucesos que me llegaron.
Habitualmente hacemos veladas donde pasamos la noche reunidos, compartiendo una cena, juegos y canciones.
Recuerdo una velada de invierno, que uno de mis niños se fue a dormir tapado con una sabanita y la almohada era una bolsa… inmediatamente todos sus compañeros fueron solidarios y compartieron frazadas y almohada.
Ese tipo de cosas son las que me hacen reflexionar, apreciar lo que tengo y darme cuenta que tenemos que vivir en un mundo más humanizado, donde se le debe dar importancia a lo que merece.
¡Soy Joven!…  ¿A qué reflexión la conduce?
– “Me lleva a pensar que puedo transformar el mundo de hoy a través de la acción educativa y en el aprendizaje constante…es el momento justo para dar el mejor potencial”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

“El dirigente tiene que salir del fútbol”

mariosouzaMario Souza, el DT desde abajo en el Ferro vigente.

Campeón con la Sub 17, pero “rengueaste” con la Sub 15?.
“En la Sub 15, nos faltó regularidad. Todo fue intermitente. Pero además, el torneo complicado. Estuvimos dos meses sin jugar. Disputamos 12 partidos en un mes, después de esa tregua. Que la helada, que los fríos, en fin…. así no se puede!. Cómo se motiva al jugador si el jueves se le dice que no va a jugar el domingo?. Con qué ganas y nuevo impulso vuelve a practicar desde el lunes?. Pero además, varios jugadores de Ferro, participaron del torneo a nivel de liceos del país y ellos llegaron lejos. Por momentos más jugaron en el equipo del Liceo Zona Este que en Ferro. La verdad, fue el peor año”.
-El peor año de la Sub 15 o de vos desde que estás con los juveniles?.
“Llevo 14 años en Ferro Carril. Los últimos 10, con Sub 15 y Sub 17. Con la Sub 15 terminamos sextos. Nunca me había pasado antes. Fue la peor. Para muchos jugadores fue el primer año en Sub 15, para algunos el segundo. Costó amoldar. De todas maneras, cuando se habla de categorías juveniles en Salto, determinadas situaciones sigo sin entender. No las entiendo”.
**********
Un total de 14 campeonatos suma entre Sub 15 y Sub 17. Nació el 17 de mayo de 1962. Del matrimonio con Norma, tres hijos: Miguel Angel, Rodrigo y Juan Pablo.  Fue arquero por varios años. Y es técnico…. desde varios años. Es pasional del fútbol. Es un adherido incondicional a la causa de Ferro Carril. Admite que “Ferro más necesita para el fútbol de juveniles, por eso, la verdad es que no pienso en que algún día voy a ser el técnico de la Primera División. No me quita el sueño, la verdad es esa”.
MARIO SOUZA es el técnico, pero también el que revela las contradicciones propias de la categoría…
**********
-Qué no entendés?.
“Porqué en Salto se juega en Sub 15 y Sub 17 y por qué no en Sub 15 y Sub 18?. Si a nivel de selecciones es Sub 18, qué sentido tiene la Sub 17?. Pero además, lo de la Sub 21 es menos entendible. A dónde van los jugadores que se pasan en esa categoría y que tampoco juegan en Primera División por falta de oportunidades o porque otros son mejores en ese momento?. No juegan en Sub 21 ni juegan en Primera…. entonces se van del club. En cuántos clubes ha pasado eso. Pregunto: no se dan cuenta?. Un año atrás lo dije en EL PUEBLO respecto a que la Sub 21 no sirve para nada, no aporta, no suma al fútbol. El jugador debiera seguir en el club, porque una vez que deje de serlo, puede transformarse en dirigente. Soy de los que pienso que el dirigente tiene que salir del fútbol. Del propio fútbol del club”.
-La Sub 17 de Ferro, definitivamente fue cosa seria?.
“Esa fue otra historia. Nos manejamos mejor. Tuvimos estabilidad en las prácticas, en los rendimientos”.
-Hablemos de jugadores Sub 17 que supieron de la escala al plantel de Primera División en algún momento…
“Braian Cavalheiro, lateral izquierdo; Matías De Los Santos, zaguero central;, Martín Arzaguet, lateral o zaguero; Fernando Fernández, enganche; Martín Silveira, volante por derecha y Joaquín Jacques, centro delantero. En la Sub 15 por ejemplo, Martín López es un enganche con condiciones bárbaras. Menciono jugadores con potencial futuro. Ferro tiene una gran riqueza individual en materia de juveniles. La alegría de uno es que siendo convocados al plantel superior, respondieron. Esa es la idea o ese debiera ser el fin de las categorías juveniles. Moldear jugadores, para el objetivo superior. De qué vale ser campeones, si todo queda en eso?. La clave es la técnica y fundamentar. De ese propósito en Ferro, no nos apartamos”.
***********

Mario. El que no entenderá porqué en Salto se persiste con la Sub 17. Mario. El que no entenderá “porqué los gurises juegan el domingo a la mañana y no el sábado de tarde”. Mario. Ese pasional del fútbol. Lo es.-
ELEAZAR JOSE SILVA-

“Ni líos ni trompadas”

“A nivel de juveniles de Ferro, se da un hecho concreto: se juega al fútbol por el disfrute de jugarlo y sin dudas que a partir del sueño del jugador y las ganas de llegar. Nunca hay líos ni trompadas entre los jugadores de los planteles que tenemos. Nunca nadie amaga la piña, para descargarla contra el otro. Creo que también importa la disciplina. Tenerlo a Diego Suárez para los trabajos de cancha y Alejandro Fierro en la preparación física, son dos ventajas considerables. No estoy solo como en años atrás. Hay un respaldo. Hablo cada tanto con los dirigentes. No hay mayor necesidad. Ellos saben bien como funcionamos a nivel de juveniles. Fernando Carrara es el dirigente del club que siempre está con nosotros y cómo no valorarlo?.
Tenemos 20 pelotas para practicar. No nos falta nada. En Ferro solo hay que ir, ser parte de los entrenamientos y jugar. Lo demás…. está todo”.

“Vera, Cardozo y el “Loli”
…“jugando son iguales!”

“Los mejores jugadores que pasaron por las divisiones juveniles de Ferro Carril?. No tengo problemas en mencionarlos: Bruno Fornarolli, Edison Cavani, Cristian Cardozo, Rodrigo Quiroga, Fernando Fernández, Nicolás Cabrera, Nicolás Cabezas, Juan José De los Santos (fue campeón con la Cuarta de Danubio en Montevideo), Franco Tognacioli, Agustín Carrara. El mejor de todos?…. me quedo con Cristian Cardozo. Si uno se fija en Carlos Vera, Cardozo y el “Loli”, jugando son iguales. Las mismas condiciones, sobre la base de la técnica para manejar la pelota. Creo en el 4-3-1-2. El enganche es quien tiene que convertirse en el “9”de área y entonces los dos puntas, son los que deben abrir la cancha. Es cierto que en el fútbol hay que tener equilibrio, pero si no hay cuota de gol, de qué vale todo lo demás?”.

Esa querida memoria por Camilo Arzaguet…

“La verdad?… nunca quise ganar un campeonato como esta vez en Sub 17, porque sentía y no solo yo, todo el plantel, que había que regalárselo a la familia de Camilo Arzaguet. A los últimos partidos, cosa que nunca y por esa razón, lo viví con nervios. Hasta con angustia en algún momento.
Días pasados, a la familia de Camilo, le regalamos el buzo, el short, la bandera con su nombre y la copa que ganamos. Esa copa en las vitrinas de Ferro iba a ser una copa más, pero tenerla en custodia para la familia, va a tener un significado especial. Ese momento de la entrega fue muy fuerte, muy emotivo. Todos nos quebramos.
Camilo, no solo fue ese gurí con grandes condiciones como arquero, con un gran futuro por delante, sino también, ese ser humano que no olvidamos. A veces con los jugadores de Ferro, también ocurre que no solamente se ponen la camiseta para jugar, también son hinchas. Cuando son campeones se les regala la camiseta. El que más o el que menos tiene dos en su casa por haberlo. Eso termina pesando, obteniendo de esa forma porque hace al sentimiento por el club. El jugador pasa a identificarse, pasa a quererlo. Hay algunos que juegan en otros equipos, pero son tan hinchas como siempre”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Blanca Aidé Escobal Machado. Falleció el 15 de enero de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Luis Alberto Berón. Falleció el 24 de diciembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Río Uruguay 447. Sepelio efectuado el 24 de diciembre de 2009. Empresa Oliden S. A.
  • Ana María Arias Gil. Falleció el 15 de enero de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: B. Uruguay 1, Lat. 98 Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 08.00 en Cementerio Bº Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Compañeros del teatro y el cine uruguayo lamentan la pérdida de Andrés Pazos

Compañeros del mundo del teatro y del cine de Uruguay lamentaron la muerte del actor gallego afincado en Montevideo Andrés Pazos, fallecido días atrás en Santiago de Compostela a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace años.
Nacido en Galicia en 1945, Pazos emigró en su juventud a Uruguay, donde desarrolló casi toda su carrera profesional en teatro y cine, tras formarse en la escuela teatral El Galpón.
Recordado por el papel de Jacobo en la película “Whisky” (2004) y por su “larga y rica” trayectoria teatral en Uruguay, Pazos llegó a ser una “figura icónica de toda una época”, según explicó a Efe el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar.
Además de un “hombre de teatro”, como le describe el que fuera su “compañero y amigo” y ahora secretario general del teatro El Galpón, Héctor Guido, Pazos fue “más allá” y se convirtió en un “luchador social” durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Por eso, su fallecimiento supone “una pérdida muy grande para toda la comunidad artística uruguaya” y para la “sociedad en general”, apuntó Guido.
El actor gallego dejó “trabajos espléndidos y memorables” tanto sobre las tablas como tras la cámara, agregó.
Su compañero de reparto en “Whisky” Jorge Bolani aseguró que la noticia ha supuesto “un golpe muy duro”, porque precisamente durante el rodaje de esta película, Pazos “ya estaba peleando contra su estado de salud” y lo hacía “de forma ejemplar”, apostilló el actor.
De su paso por el cine, el director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, Martín Papich, afirmó que en “la construcción colectiva del rostro del cine uruguayo, sin lugar a dudas”, Pazos ha supuesto “un hito importante”.
Por su parte, la prensa uruguaya también se hace eco de la noticia y en su versión digital el diario “El País” habla de la muerte de “una de las grandes figuras del teatro nacional”.
“Era muy querido y admirado por todos los uruguayos”, apuntó Achugar, quien añadió que Pazos es “uno más que se ha ido en los últimos meses, especialmente difíciles para la cultura uruguaya”, en referencia a los fallecimientos de los escritores Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Esta noche comienzan las actividades que marcan la antesala del carnaval 2010 en el Parque Harriague

Con escuelas de samba y los humoristas Sociedad Anónima

Esta noche comienza la primera actividad oficial del carnaval salteño 2010, que ya apronta sus armas y esta noche arranca con la primer actividad prevista en el calendario oficial como parte de la previa a la fiesta de Momo, que este año promete calidad de espectáculos.
Tras el lanzamiento oficial que se realizó días pasados en el salón de actos de la Casa de Gobierno Departamental, los delegados del departamento de Cultura y de la Comisión de Carnaval del municipio, dieron a conocer los detalles de la celebración carnavalera y anunciaron que para este año, la administración municipal decidió reforzar presupuestalmente la partida de dinero asignada, en relación con la otorgada el año anterior.
Además se indicó que se están llevando a cabo fiscalizaciones en las distintas agrupaciones de escuelas de samba, con la finalidad de conocer en detalle como se vienen preparando de cara al próximo carnaval y así exigir calidad en cada uno de los conjuntos.
En ese sentido, los delegados de la Comisión de Carnaval, Marcelo Rodríguez de Avila y Ramón Rinaldi, y uno de los encargados del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Fernando Alonso, informaron sobre los detalles de la fiesta.
CON SOCIEDAD
ANONIMA
Si bien el primer desfile de carnaval, será el próximo sábado 6 de febrero por la calle Uruguay, y la actividad más próxima a lo oficial es la del 30 de enero en el puerto con la elección de la reina, las actividades comienzan a desarrollarse hoy sábado en el teatro de verano, lugar que albergará a la mayoría de los espectáculos de las carnestolendas.
Será a partir de las diez de la noche que se llevará a cabo un primer espectáculo en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, con la escuelas de samba, y con un cierre de lujo, con la participación del conjunto humorista de San José “Sociedad Anónima”, varias veces ganador del concurso oficial capitalino de la categoría. El precio de la entrada para esta noche es de 60 pesos uruguayos.
Pero las actividades proseguirán el próximo fin de semana con un espectáculo de lujo, ya que se presentará la murga Agarrate Catalina, y el cantautor Tabaré Cardozo. Será el sábado 23 de enero también en el teatro de verano del Parque Harriague, con el precio de las entradas a 80 pesos uruguayos.
Pero la primera actividad oficial de cara al carnaval será el 30 de enero en la explanada del puerto de Salto, cuando se lleve a cabo la elección de la Reina del Carnaval 2010. En este caso se contará con aspirantes de distintos barrios de la ciudad y de varias localidades del interior del departamento.
El primer desfile será el 6 de febrero y el domingo 7, habrá un segundo desfile con la participación de escuelas de samba y conjuntos lubolos solamente. Mientras que el tercer desfile oficial se llevará a cabo el 21 de febrero y las ya tradicionales Llamadas al Puerto, se realizarán el 27 de febrero.
Entre tanto, el concurso oficial de murgas será los días 10, 11, 15, 16 y 20 de febrero en el Parque Harriague y el cierre oficial del carnaval será el 6 de marzo. Habrá desfiles en las distintas localidades del interior y en algunos barrios durante el mes de febrero.
LA PLATA
Por su parte, el presidente de la Comisión de Carnaval, Marcelo Rodríguez, informó que la Intendencia de Salto aportó este año cerca de un millón setecientos mil pesos uruguayos para costear los gastos que insuma la fiesta. A esto se le suman los auspicios que hacen ANCAP, ANCEL y otras empresas privadas.
Dijeron que la gremial de carnavaleros recibirá cerca de medio millón de pesos uruguayos para financiar algunos de los costos y que el resto lo obtienen del concurso de murgas. Sin embargo, las negociaciones entre la gremial y la comisión de la Intendencia aún no se realizaron. Por lo pronto, esta noche arranca la antesala de la fiesta de Momo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Programa Ganadero dio a conocer las acciones Ejecutadas y en proyección durante el año 2009

Componente I –
Resultados al 2009:
Han finalizado 759 planes de gestión con una inversión de 1.611.580 dólares que involucra a 2.239 Siguen en ejecución 997 planes de gestión con una inversión de 4.281.065 dólares con 1.975
Componente II –
Resultados al 2009:
En ejecución 9 planes de negocios del primer llamado (2007) que involucra 240 productores beneficiarios con un subsidio de 1.277.064 dólares. Se ejecutan 7 planes del segundo llamado (2008) con 162 beneficiarios
Del tercer llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares presentado en junio del 2009, están en ejecución 58 planes que involucran 570 productores beneficiarios con un subsidio de 1.665.170 dólares.
Componente III –
Resultados 2009:
Salud Animal: Campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de
• En 2007 se capacitaron a 1500 maestros rurales.
• En 2008 se capacitaron a 8.174 productores y población rural, en 184 jornadas.
• Materiales de apoyo: 1 juego por niño de escuela rural: kit de 2 juegos sobre Salud Animal más cartilla y fichas técnicas para el maestro.
Trazabilidad: Capacitación y generación de destrezas sobre procedimientos y captura y envío de la información en formato digital sobre trazabilidad individual del ganado bovino.
• Población rural: hasta diciembre de 2009 más de 29.500 participantes en más de 1700 jornadas.
• Se capacitaron y recapacitaron a 1000 Operadores SIRA en 120 jornadas.
• Capacitación a Secundaria rural (UTU-CETP, Primaria y Liceo) 1900 estudiantes de 112
• Disminución de error de documentación recibida por el SIRA: de un 30 % (febrero 2008) a un 5 % mayo 2009).
• Materiales: Juegos digitales didácticos para Plan Ceibal: Memoria animal, Rompecabezas Hidático, Rescate en la Granja (3 sobre salud animal) y 1 sobre Trazabilidad.
COMPONENTE I
MEJORA DE LA
PRODUCTIVIDAD E
INGRESO DE PEQUEÑOS
Y MEDIANOS
PRODUCTORES
GANADEROS
CRIADORES
El Componente I del Programa Ganadero apoya económicamente a través de planes de gestión, subsidiando hasta el 50 % del presupuesto total para la adopción de las nuevas tecnologías. Los planes de gestión aprobados que se están ejecutando, reciben un subsidio total de 3600 dólares para acciones en la unidad de producción y hasta 400 dólares por productor para acciones institucionales y/o colectivas.
Los planes de gestión individual establecen acciones para facilitar la adopción de medidas de manejo e inversiones para mejorar la producción y el ingreso de los productores ganaderos criadores. Incluyen acciones en las unidades de producción donde destacan: a) adopción de tecnologías de procesos asociadas al mejor manejo de las categorías de animales dedicados a los procesos reproductivos; b) fomento a la mejora de la base forrajera y c) asistencia técnica con énfasis en la capacitación y buena utilización de las técnicas de producción y organizacional de los productores, su familia y los trabajadores.
Los planes de gestión con acciones institucionales fomentan la asociación de productores para fortalecer los aspectos de la producción mediante la adquisición de bienes y servicios utilizados en forma conjunta, haciendo uso en este caso de herramientas de mejoramiento en escala y potenciando la figura asociativa de los beneficiarios volviendo herramientas de baja utilidad en productos de alto rendimiento (por ejemplo el uso por varios productores de una balanza, un termo de semen, mejoras locativas, capacitación, etc.) junto al trabajo en las instituciones locales.
Se han realizado cuatro llamados a planes de Gestión prediales, tres llamados a planes de gestión de integración forestal a la ganadería, se realizaron planes de gestión “especiales” atendiendo situaciones como Rabia, inundados y sequía. El último llamado fue de planes con acciones colectivas y acumuló el buen ritmo con el que se venían procesando los planes de gestión colectivos.
La incidencia positiva de los Planes de Gestión individuales fue complementada por líneas de apoyo de carácter asociativo (PGAI /Grupales) con un importante efecto innovador en el colectivo de este sector.
Por otro lado, el acople de la misma a situaciones puntuales de crisis como la Recuperación de estructura Productiva o sequía ha sido destacado en el primer semestre del 2009.
Al momento se están ejecutando en todo el país 997 planes de gestión. Cerraron 759 planes de gestión. En total 1756 planes de gestión con 4.214 productores beneficiarios y una inversión de 5.892.645 dólares.

COMPONENTE II
DESARROLLO DE
NUEVOS PRODUCTOS
GANADEROS
Apoya económicamente a través de planes de negocios, ofreciendo subsidios a empresas (subsidio tiene un máximo de 250 mil dólares para Planes de Negocios cuyo objetivo sea acceder a nuevos productos, nuevos procesos o nuevos mercados) y a productores familiares de forma individual con un subsidio de hasta 4 mil dólares. El subsidio financia hasta el 50% de los costos incrementales derivados de la implementación del Plan de Negocio y se desembolsará contra la verificación del cumplimiento de las metas propuestas.
Los Planes de Negocios, intentan fortalecer la cadena de producción pecuaria mediante la innovación y la articulación. Simultáneamente tiene el objetivo de contribuir a la radicación del productor familiar mediante la innovación, diversificación o especialización de su producción. Los beneficiarios son empresas individuales (exceptuando las de actividad exclusiva en fase primaria) o asociaciones de cualquier tipo conformadas por más de una empresa integrante de un mismo o varios eslabones de una cadena pecuaria.
Se ejecutan del primer llamado (2007) 9 Planes de Negocios y del segundo llamado (2008) se aprobaron 7 Planes de Negocios Familiares de los rubros carne bovina, carne ovina, carne porcina, cunicultura, desarrollo de productos lácteos, lanas, genética ovina y bovina y gestión. Del tercer llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares que se realizó en 2009, están en ejecución 58 Planes de Negocios que involucran a 570 productores beneficiarios.
En total se ejecutan 74 Planes de Negocios que
involucran a 972 beneficiarios y que implican un subsidio de 3.812.456 dólares.
2009: Llamados a Planes de Negocios Ganaderos dirigidos a grupos de Productores Familiares.
El Programa Ganadero volcó la experiencia de los primeros años, para el desarrollo y ejecución en 2009 de estos nuevos llamados (canalizados formalmente a través del Componente II) que integran el aprendizaje de Componentes I y II en una nueva propuesta dirigida a lograr intervenciones en territorio con carácter colectivo innovador y con mayor posibilidad de permanencia en el mediano y largo plazo.
Están dirigidos a productores ganaderos familiares, con el requerimiento de que se presenten agrupados o asociados y están orientados a cubrir diferentes rubros.
Llamado a Planes de Negocios Ganaderos Familiares de Componente II.
El llamado cerró en junio de 2009 convocaba a la presentación de Planes de Negocios Ganaderos Familiares, están enfocados en contribuir a la sustentabilidad, mejora de gestión productiva, capacitación y asociatividad de los productores, y estaban orientados a: bancos de alimentos, campos colectivos, consolidación de grupos con un mínimo de 5 productores beneficiarios.
Llamado a Planes de Negocios Familiares en Producción Ovina del Componente II.
Cerró recientemente la 4ª convocatoria a la presentación de Planes de Negocios para Productores Familiares que introduzcan o potencien el rubro ovino, orientados a promover la asociatividad, al fortalecimiento institucional y para superar restricciones de escala. El subsidio cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación del Plan de Negocio, con un máximo de U$S 4.000 por productor, en un plazo máximo de ejecución de 12 meses.
COMPONENTE III
CAPACITACIÓN Y DESTREZA EN SALUD ANIMAL Y PROTECCIÓN DE ALIMENTOS
Las acciones se orientan a fortalecer las capacidades del conjunto de la población rural, en gestión de la salud animal, el bienestar y manejo responsable de los animales y en la trazabilidad de la cadena cárnica. Se realizan desde sus inicios campañas de sensibilización enfocadas en esas dos áreas de trabajo – salud animal y trazabilidad – desarrollando jornadas de capacitación a la población rural y acompañando el proceso educativo con materiales de apoyo creados por el Programa Ganadero.
En el 2009 la campaña de capacitación sobre trazabilidad, tuvo como objetivo sensibilizar en el uso de tecnología digital, enfocada en la demostración y generación de destrezas en la captura y envío de la información en formato digital. Siguió la capacitación a productores en los procedimientos del SIRA en formato digital y se realizó recapacitación para Operadores SIRA.
Se realizó capacitación a jóvenes rurales: se elaboró un programa para el Curso teórico – práctico de 11 horas sobre “Trazabilidad de la Cadena Cárnica Bovina en el Uruguay”, dirigido a los alumnos de 7º a 9º grado de las Escuelas Rurales, del último año las Escuelas Agrarias de UTU y del Liceo Rural. Se acordó el programa y la operativa con ANEP (Primaria, UTU y Secundaria). La actividad fue acogida con éxito con más de 110 cursos dictados y más de 1900 estudiantes con certificado.
La sinergia interinstitucional y los aprendizajes recabados por el equipo técnico del programa, facilitaron los acuerdos para la realización de capacitación y materiales complementarios, que evidencias resultados positivos como la disminución del margen de error de la documentación que recibe el SIRA de un 30 % (febrero 2008) a un 5 % (mayo 2009).
El Programa Ganadero, en coordinación con el Consejo de Educación Primaria de ANEP, en el marco de las campañas de capacitación sobre Salud Animal y Trazabilidad, realizó cuatro juegos digitales para el Plan Ceibal, que desarrollan contenidos didácticos sobre Zoonosis, Enfermedades de la Producción, Bienestar Animal y Trazabilidad. Disponibles en portal Ceibal y en breve en web de Programa Ganadero.
En 2009 se han realizado en todo el país, más de 1700 jornadas sobre procedimientos de trazabilidad con una asistencia que se acerca a los 30.000 participantes de la población rural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Llamativa” modalidad de robos: intentaron hacerlo en varias casas de médicos en las últimas horas

Robaron motores de aires acondicionados en supermercado, dejaron las carcazas

Varias casas de veraneantes salteños que se encuentran vacacionando fuera de la ciudad, fueron asestadas en las últimas horas por los delincuentes, los que en algunos casos, hasta esperaron que el sereno se ausentara por espacio de algunos minutos, con la finalidad de tratar de ingresar a las viviendas y llevarse lo que encontraran.
Sin embargo, no se registraron robos importantes ya que en la mayoría de los lugares que fueron visitados por la delincuencia, no había objetos de valor según los damnificados y en otros, al parecer, el sereno llegó a tiempo como para evitar que se produzca el robo.
Además, los delincuentes le robaron el motor a dos equipos de aire acondicionado, pertenecientes a un local comercial de la zona del Cerro. El encargado del mismo, había dejado encendido estos aparatos en horas de la noche para que aclimataran el comercio y al día siguiente halló que los mismos no funcionaban. Dos días después, pudo saber a través de un técnico, que a los mismos le habían robado el motor. La Policía investiga.
NO SE DIO CUENTA
El hombre había cerrado el supermercado que está ubicado sobre la calle Maciel al 800. Era domingo de noche y la jornada laboral había culminado. Por esto, el encargado del comercio decidió dejar encendido los equipos de aire acondicionado y así poder climatizar el lugar para cuando volviera a abrir sus puertas durante el día lunes.
Fue así, que esta persona llegó al supermercado el lunes y notó que los equipos de aire acondicionado, no habían enfriado nada. Entonces optó por llamar al técnico. Este arribó al lugar dos días más tarde y le dio la noticia, de la que el hombre nunca se había enterado.
El verdadero problema radicaba en que delincuentes le robaron el motor de los aires acondicionados, los que son de 28.000 BTU, ambos de origen israelí con hélice de chapa y los dos ventiladores.
La Policía ahora investiga el hecho y el técnico que fue a refaccionar ambos equipos poco tuvo para hacer.
VISITAS
INESPERADAS
Al menos tres viviendas, cuyos moradores se encuentran vacacionando en distintos puntos del país, fueron visitadas por los delincuentes con intenciones de robos. Pese a que en las mismas, los dueños de casa dejaron trabajando a los serenos, los malvivientes se las ingeniaron y aguardaron el momento exacto, para poder ingresar al lugar y llevarse lo que encontraron.
Sin embargo, fue en uno solo de los casos que tuvieron éxito. Se trata de una vivienda ubicada en la calle Sarandí al 300, donde el dueño de casa, se encontraba de vacaciones junto a su familia en la capital del país.
Para esto, el hombre dejó trabajando en el lugar a un sereno quien le cuidaba la casa por las noches. Sin embargo, los delincuentes, que al parecer saben quien está y cuando viene, ingresaron durante el día y allí sí pudieron alzarse con el botín.
Los sujetos lograron ingresar por una ventana que está ubicada en el fondo de la casa, de 40 por 10 centímetros, y una vez adentro del lugar, le dejaron toda la casa revuelta. Pero asimismo, los ladrones pudieron sacar desde el interior de un ropero que está en el interior de un dormitorio, un cofre que en su interior tenía dólares y alhajas, según denunció el damnificado.
Fue interrogado el sereno y el hecho ahora se encuentra en la órbita policial, que investiga para dar con los malvivientes.
LE TOCO A
LOS MEDICOS
La casa de dos médicos de nuestra ciudad, quienes se encuentran disfrutando de sus vacaciones en el este del país, fueron blanco de los delincuentes. En ambos casos, los sujetos no pudieron llevarse nada pero sí dejaron todo revuelto y ocasionaron un gran susto a los moradores.
Uno de los hechos ocurrió en la finca de un conocido médico de la ciudad, el que reside en la calle Chiazzaro a la altura del 500. Los delincuentes habrían ingresado a la casa en horas de la tarde, cuando no se encontraba allí el servicio doméstico.
Fue entonces, que al ver movimiento un vecino dio aviso a la empleada y ésta llegó raudamente para ver que había sucedido, llamando a su vez a la Policía. Allí notó que la casa estaba en completo desorden y los funcionarios se comunicaron telefónicamente con el médico, dueño de casa. Éste a su vez, le hizo saber a los efectivos que en su domicilio no cuenta con dinero, ni tampoco con joyas ni armas, descartando la posibilidad de que los delincuentes le hayan robado algo. Y efectivamente no se llevaron nada.
Sin embargo, la casa de otro conocido galeno de nuestro medio que ostenta un cargo político de particular confianza del actual gobierno y que se encuentra vacacionando en el este del país junto a su familia, fue violentada, aunque el sereno llegó a tiempo y evitó el robo.
La misma está ubicada sobre la avenida Barbieri al 200, y en su domicilio, un hombre de 30 años de edad, oficia de sereno durante las 24 horas. Sin embargo, debió ausentarse por espacio de unos 40 minutos aproximadamente del lugar para hacer unos mandados.
Cuando volvió, encontró que la persiana de la puerta había sido levantada, y que un vidrio de la ventana había sido roto. Aunque los delincuentes no habían podido ingresar al lugar, quizás porque lo oyeron regresar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La edila Molina destacó la celeridad con que investigó y tomó decisión OSE

Hay varios denunciantes, sostuvo

La edila Lorena Molina explicó a EL PUEBLO, la situación planteada ante la Junta Departamental en relación a un jerarca de OSE, la que derivó en un rápido traslado a un representante nacional y las consecuencias dadas a conocer en nuestra edición anterior.
La edila socialista expresó en referencia a este hecho que “lo primero que hay que destacar que este jerarca no ocupa un cargo de confianza, sino un cargo por escalafón y la rápida reacción del directorio de OSE, tras la denuncia y la investigación posterior, se nota lo que ha sido el eje transversal de la actual administración de gobierno y que es la transparencia en las acciones”.
CUMPLIMOS
NUESTRA FUNCION
A raíz del planteo de una funcionaria de las Oficinas de OSE en Salto, nosotros tomamos conocimiento del tema y hemos tratado de responder de acuerdo a lo que es nuestra función de contralor, recurriendo al representante nacional del Frente Amplio, Gustavo Bernini. Esta primera denuncia hecha por la funcionaria fue luego corroborada por particulares, usuarios de las Obras Sanitarias del Estado, que corroboraron las denuncias y obtuvimos varias direcciones de usuarios donde supuestamente habían sido víctimas de hechos irregulares. A raíz de todos estos hechos y luego de las corroboraciones correspondientes, el directorio de OSE llega a la decisión que ha tomado, de la separación del cargo del funcionario acusado (José Alberto Villas Boas Cardozo), con retención de haberes y la situación derivó en un sumario administrativo.
INCLUSO A LOS
BENEFICIARIOS
DEL PANES
Las denuncias que formuló la funcionaria, incluían (entre los perjudicados) a personas que estaban comprendidas dentro del sistema del PANES. En este sentido sabemos que el PANES tiene un convenio con OSE, mediante el cual las personas en esta situación, si tienen una deuda anterior a la entrada en vigencia de dicho convenio, esta deuda queda automáticamente cancelada. Recién a partir de allí estos usuarios comenzaban a pagar una cuota mínima. La denuncia de la funcionaria era que el jerarca acusado, en estos casos lo que hacía era cobrar “un monto” sobre la deuda anterior y esa suma iba a su bolsillo.
No es la única irregularidad denunciada, porque a todo tipo de usuarios, aún los no comprendidos en el PANES, llegaban los hechos de corrupción.
Tenemos también una denuncia hecha por otros usuarios. A algunos de estos – manifestó la entrevistada – este jerarca les solicitó grandes cantidades de dinero.  La usuaria en cuestión firmó la denuncia correspondiente.
O sea hemos corroborado que las denuncias eran más de una, hay otras, hechas por otras personas.
RAPIDA
RESPUESTA
Nosotros lo que hicimos fue trasladarlas de inmediato al diputado Bernini, quien a su vez las elevó al directorio de OSE.
Molina estimó que la denuncia data del mes anterior (alrededor de un mes atrás) y cabe destacar señaló la celeridad con que se movió el directorio de OSE para llegar a la resolución, aunque hay que tener en cuenta que se tomaron algunos días para investigar a fondo y hacer sus propias investigaciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Verano Educativo” procura extender el tiempo pedagógico de la escuela, dijo Consejero del CEIP

El programa “Verano Educativo” que es llevado adelante año a año por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, (CEIP), fue puesto en funcionamiento días pasados, en distintas escuelas de nuestra ciudad. Verano Educativo es una propuesta que tiene como objetivos, apostar a la extensión del tiempo pedagógico, al aprendizaje personalizado de los niños, pero sin perder las características de libertad y ambiente vacacional que necesitan los chicos.
Los niños reciben además de orientación pedagógica y lingüística, alimentación, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños que participan de este programa, pertenecen a contextos sociales críticos. Dicho programa se extiende durante el verano, (Enero y Febrero)  con el objetivo de darle mayor velocidad al aprendizaje de los chicos que participan, se explicó ayer en rueda de prensa.
EL PUEBLO entrevistó al consejero educativo, Maestro, Oscar Gómez, jerarca del CEIP interesado en conocer las características principales de dicho programa, y los motivos de la visita del jerarca a nuestra ciudad.
“UN PERFIL
MAYORMENTE
PEDAGÓGICO”
Gómez explicó que existe un interés por parte del Consejo de Educación, de ver el desarrollo de este programa ya que ha tomado otra dirección en los últimos tiempos.
Dijo además que este programa, como bien lo dice su nombre, es “educativo, formador, y busca integrar a todas las áreas de la educación”, señalando y que su visita a nuestra ciudad tiene que ver con eso, con analizar el conjunto de políticas educativas, recibir sugerencias, inquietudes, iniciativas, y posteriormente realizar un trabajo de campo que incluye ir a las escuelas a comprobar si efectivamente las políticas educativas que el Consejo de Educación ha diseñado, expresan acciones concretas que lleven adelante esa propuesta.
Es importante recordar que Verano Educativo es una propuesta que tiene una larga tradición en el Uruguay, que pasó por algunos momentos coincidentemente con las crisis económicas nacionales, y que hoy en día ha cambiado su perfil netamente asistencialista, (obligado por las circunstancias) a un perfil mayormente pedagógico.
Por otro lado es importante destacar también que esta iniciativa del Verano Educativo a nivel nacional, se enlaza con otras políticas que ha ido desarrollando el Consejo de Educación. Una de ellas por ejemplo fue la denominada “Maestro más Maestro”, por la cuál los niños con dificultades de distintos tipos, recibieron un segundo maestro en un turno contrario al que asisten cotidianamente, a manera de mejorar su aprendizaje.
Gómez dijo además que en su recorrido por distintas escuelas de nuestra ciudad, vio reflejado en el aprendizaje y las estrategias de los chicos, la responsabilidad y el compromiso de los maestros encargados de impartir conceptos pedagógicos.
“Otro elemento que queremos destacar, ya que hemos visto cierta confusión en la opinión pública, es que la única forma de que el niño aprenda mejor son las escuelas de tiempo completo. “Las escuelas de tiempo completo son efectivamente una herramienta poderosísima, pero no es la única”, relató.
APROBACION PARA
AQUELLOS
QUE NO APROBARON
DURANTE EL AÑO
Este plan deberá evaluar además, si una cierta cantidad de alumnos están en condiciones de aprobar el año, luego de haber quedado repetidores en el mes de diciembre, esta iniciativa abre un nuevo camino en cuanto al aprendizaje.
De todas maneras este no es el objetivo dijo Gómez, el objetivo es el fortalecimiento y la consolidación en el aprendizaje de los niños, y si como resultado del éxito en el aprendizaje, esos niños obtienen la promoción, bienvenida sea, agregó.
El año pasado por ejemplo, se notó una importante mejoría en la comunicación oral de los niños, y se estimó que un 70% de los chicos que participaron de Verano Educativo, obtuvieron importantes logros, gracias al trabajo personalizado de los maestros.
Por último es importante destacar también que el número de escuelas que participan en este programa es de alrededor de 260 en todo el país.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por Haití: una oración y mucho compromiso

Lo que ha pasado en Haití ha impactado al mundo entero. La situación de la población del país caribeño lleva, en primer lugar al más profundo y respetuoso silencio. A los creyentes a orar por la situación de estos hermanos y a los seres humanos sensibles a comprometer por una ineludible muestra de algún tipo de contribución con las víctimas del terremoto.
El drama dantesco ha dejado estupefacto a todo ser humano. Ninguna película de terror podría alcanzar el grado de horror de lo que allí mostró la realidad.
De allí que las escenas que se viven por estos días, tienen sumido en el caos a la nación entera. Será muy difícil saber incluso cuanta gente murió en esta catástrofe.
Pero seamos claros, lo que ha sucedido debería llevarnos a reflexionar más profundamente sobre estos hechos.
Quienes pretenden seguir ignorando las consecuencias del cambio climático, con el calentamiento global a la cabeza, saldrán pronto a decir que no es la primera vez que se da este tipo de fenómeno en la zona, que la región está asentada en un suelo proclive a los temblores y demás.
Seguirán lejos de asumir que hay condiciones del ser humano que están profundizando el riesgo de esa zona, precisamente de por sí riesgosa, debido a sus condiciones naturales.
Parece obvio que en los primeros lugares donde se está manifestando el cambio climático, los desastres de la situación, son los puntos de mayor riesgo.
Si lo lleváramos a la terminología de quienes luchan por ordenar el tránsito vehicular, diríamos que más que un accidente, esto tiene características de siniestro, o sea que ha sido provocado por factores que bien pudieron evitarse.
Seguramente no habrá muchas voces que se detengan en este aspecto, pero sería muy interesante saber a qué se atribuye el auge de los movimientos sísmicos, los huracanes, las tormentas, las sequías y otros fenómenos climáticos extremos en el mundo.
¿No tiene nada que ver el deshielo de los polos?. ¿Nada que ver el calentamiento global que se sigue insistiendo en mantener?.
Las naciones más poderosas del mundo han corrido prestas a socorrer a las víctimas y dar su apoyo para enfrentar el drama, pero en el fondo, lo mejor que pueden hacer no es esto, que suena a hipocresía.
La mejor forma de hacer algo por ellos, y por nosotros mismos para evitar la destrucción del planeta y el recrudecimiento de estas catástrofes, es de otra manera, lo sabemos todos. Nada más que quienes el poder para torcer la mano, siguen mirando para otro lado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

-La joven mujer ingresó a un supermercado céntrico con un abrigo en la mano y como lo exigen las normas de la casa, la depositó en uno de los casilleros con llave, que existen en dicho lugar.

-Efectuada sus compras volvió al lugar de los casilleros y con sorpresa notó que el que contenía su abrigo y la billetera con cierta suma de dinero, estaba abierto y vacío. No hubo forma de lograr que la empresa reconociera responsabilidad alguna, nos dijo.

-Farmacia Central, probablemente era una de las farmacias más antiguas de la ciudad y se hallaba en Osimani y Llerena y Uruguay. Días atrás cerró aparentemente en forma definitiva. Con ella se fue una de las “boticas” emblemáticas de un Salto que va desapareciendo.

-Siguen teniendo muy buenas aceptación entre socios y familiares de AJUPENSAL, las excursiones que se hacen a diferentes centros turísticos. La iniciativa cuenta con muchos adherentes, nos dice gente de la institución.

-El martes próximo, a la hora 9, autoridades de la Regional Norte de la Universidad de la República, participarán en una teleconferencia para difundir detalles de la instalación de la carrera de Medicina en Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

UITA brega por “condiciones de trabajo dignas” en el sector de la industria de la carne del Mercosur

- Una de cada 4 trabajadoras del sector avícola en Brasil está enferma de “lesiones por esfuerzo repetitivo” (tendinitis).
– También en Brasil 1 de cada cuatro trabajadores en condiciones de esclavitud proviene del sector agropecuario.
– Impulsan creación de una coordinadora de trabajadores de la carne a nivel del Mercosur.

Gerardo Iglesias Secretario General de la UITA ; Richard Perdomo, representante del Frigorífico de San José, Mario Ever del Frigorífico de Colonia y Juan Carlos Díaz del Frigorífico La Caballada, integrantes de la Federación de la Carne y la Red UITA, dieron a conocer ayer en rueda de prensa realizada en la Junta Departamental, los detalles del congreso que se realizará próximamente a nivel del MERCOSUR.
GRANDES DIFICULTADES EN BRASIL
Iglesias, Secretario Regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, (UITA) una organización que tiene presencia en 125 países, con 330 organizaciones afiliadas, manifestó;  “Desde hace ya varios años se pone de manifiesto la preocupación por todo el tema de la citricultura en esta región.
El pasado año se realizó en el mismo local un seminario sobre la problemática y desafíos de ese sector.
Y hoy, aprovechando la presencia de integrantes del gremio de trabajadores de la Coordinadora de Trabajadores de Frigoríficos, se expuso el funcionamiento del sector a nivel internacional.
Todos los trabajadores de los frigoríficos – tanto de carnes rojas como avícolas de Brasil,  se hallan en dos grandes confederaciones de trabajadores de la alimentación y la agricultura.
Una está cercana a la fuerza sindical y la otra, es una organización orgánica de la CUT, forman parte del engranaje internacional.
Quiere decir que las trabajadoras, los trabajadores avícolas y los trabajadores de frigoríficos de ese país que hoy se posiciona como uno de los principales productores y exportadores tanto de carne roja como de pollo a nivel mundial, son afiliados al ente internacional.
Los trabajadores de los frigoríficos y las avícolas de Argentina también hacen parte de la misma organización.
La idea que se plantea para globalizar la lucha, los desafíos de los sindicatos del sector es la creación de una coordinadora de trabajadores de la carne a nivel del Mercosur.
Teniendo estos sindicatos afiliados y las próximas afiliaciones de tales países, sumando a Paraguay y Chile, se está en condiciones que poner en funcionamiento la coordinadora.
EL SECTOR AVICOLA
En el sector avícola es importante comenzar a desarrollar este proyecto.
En Brasil habían dos grandes empresas trasnacionales, Perdigón y Sadía – esta última tiene presencia en Uruguay.
A mitad del año pasado fusionaron y crearon una nueva trasnacional brasileña, denominada “Brasil Food”, que controla el 25 por ciento del mercado global de venta de pollo en el mundo (comercializa uno de cada cuatro pollos a nivel mundial).
La cuestión que surge es cómo enfrentarse a una empresa que tiene ese poder y cómo hacer sindicalismo ante una empresa que tiene presencia en más de sesenta países a nivel mundial.
Este sector de las avícolas es un sector en donde, en el caso de Brasil, se ha posicionado como el segundo productor de pollos a nivel mundial, y luego están los Estados Unidos.
Existen algunos serios problemas por lo cual estas organizaciones están sensibilizando a la opinión pública a nivel nacional e internacional y son las condiciones de trabajo; éstas en Brasil dejan mucho que desear.
Se estima que el 25 por ciento de los trabajadores y de las trabajadoras del sector avícola en Brasil, entre  40.000 y 45.000 personas están enfermas.
La pandemia se denomina – lesiones por esfuerzo repetitivo (en el Río de la Plata se la conoce como “tendinitis”).
TRABAJO FRENETICO PROVOCA LESIONES
Las distintas formas de corte que tiene para la exportación el pollo de Brasil, está generando un ritmo de trabajo frenético y esas lesiones  que llevan a los disturbios osteo – musculares.
Se nota en algunos lugares que son verdaderos ghetos de trabajo femenino, pues las mujeres desarrollan por cuestiones sociales y culturales destrezas motoras finas que no las desarrolla el hombre.
Se cortan el pelo muy corto, y no es por un problema de moda, pues muchas han perdido la capacidad de levantar la mano para peinarse.
Pierden el sentido del tacto, la fuerza y la sensibilidad.
Estas lesiones están divididas en cuatro grados, así lo determinan los médicos en Brasil.
En grado 2,
el dolor va a ser
permanente
y crónico.
Una persona que sufre por lesiones de esfuerzo repetitivo que en Uruguay y Argentina se califican como tendinitis, no podrá encontrar otro trabajo en el mercado laboral debido a esa problemática.
Nosotros no estamos en contra del crecimiento de las empresas, pero sí lo que queremos es bregar por los trabajadores, cambiando las condiciones de trabajo frenético que están provocando toda esta situación.
En el caso del sector de carnes rojas, Brasil se está posicionando como el principal productor y exportador.
El segundo rebaño vacuno a nivel mundial, ya lo tiene Brasil.
En el año 2008 exportó carnes rojas por ocho mil millones de dólares y varios frigoríficos se han transformado en los principales productores de carnes a nivel mundial.
Allí también se generan problemas, dificultades y grandes desafíos par la parte sindical que es el de mejorar las condiciones de trabajo en esos locales.
Un dato que habla de un desarrollo desigual: grandes empresas que se han transformado en trasnacionales, que controlan gran parte del mercado mundial de carnes rojas y de pollo.
Se habla a su vez que es preciso mejorar muchísimo las condiciones de trabajo.
TAMBIEN EL SECTOR PECUARIO
Pero en el sector pecuario en Brasil, el 25 por ciento de los trabajadores que fueron encontrados en situación de esclavitud, por el Ministerio de Trabajo, provenían del mencionado sector”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...