Humor

drog1701010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La diferencia pudo ser mayor

IMSO (3) – Taller (1)

Buen triunfo de IMSO (la gente de los ómnibus) ante Taller en las cifras de 3 a 1. Marcador que en parte dice a las claras de cierta superioridad expuesta por el equipo “naranja” que tuvo mejor fútbol, mayor potencia en la ofensiva y que al final mereció un marcador más abultado ya que a varias opciones desaprovechadas, algunas buenas intervenciones de Oscar De Mattos, hay que sumarle dos remates en los postes del arco de Taller.
Pablo Legnazzi fue la figura principal, la que controló el medio campo y el que anotó dos goles a los 18 y de penal a los 47. Gerardo Fúquez abrió el marcador para los “naranjas” mientras que Enrique De Souza había descontado para Taller.  Victoria que lo posiciona muy bien para futuras presentaciones.
ASI JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 500 personas.
Jueces. Carlos Barcos. Asistentes. Osés y Villarreal.
-IMSO (3) Luis Guarino, Julio González y Pablo Legnazzi, Gerardo Fúquez, W. Martínez (exp) y Ramón Altamirano, Julio Argain, Juan Albernaz, Néstor Panizza, Sergio Guardia y Alberto Sarti. También jugaron: Gabriel Rodríguez, Luis Cabrera y Federico Berreta. D.Técnico: R. Da Silveira.
-TALLER (1) Oscar de Mattos, Rodolfo González (exp) y Emilio Campos, Marcelo Severo, Juan Sosa y Emilio Reina, Carlos Cattaneo, Jorge Caffrée, Jorge Albín, Enrique De Souza y Mario Pintos. D. Técnico: Carlos Fraga.
-Goles. 10 Gerardo Fúquez, 18 y 47 de penal Pablo Legnazzi (IMSO), 41 Enrique De Souza (T)
El mejor de la cancha. Pablo Legnazzi.

Se cortó la red lumínica del Forti
No jugaron Higiénicos y Barrido

Cuando todo estaba pronto para comenzar el partido de fondo de la primera jornada del fútbol municipal, el Parque Forti quedó a oscuras. En la cancha los equipos de Barrido y por el otro arco Higiénicos junto a los árbitros. La espera se prolongó por varios minutos y al final las distintas torres comenzaron a encenderse. Fueron 4 las que quedaron prontas, otras dos en la oscuridad por lo que, a criterio del juez era imposible jugar. Luego de varios minutos de espera se resolvió suspender el encuentro
Los equipos se habían presentado con estas alineaciones.
Juez. Carlos Argain.  Asistentes. Osés y Villarreal.
-BARRIDO. Gilberto Sosa, Julio Leal y Guillermo Carabajal, Luis Castro, Leonel Pintkosky y Marcelo Noble, Gustavo Gómez, Juan Lúquez, Jorge Fleitas, Luis Trinidad y Darío Silva.
-HIGIENICOS. Domingo Paolini, Aníbal Liesegan y Nelson Rodríguez, Jorge Broll, Angel Leguisamo y Jorge Serra, Rubén Suárez y Eduardo Peruchena (8 jugadores).
HOY DOMINGO
Parque Humberto Forti
19.30 Contralor – Gramon.
20.45 Corralón – Los Aliados.
22.00 Ñandubay – Belén/Arapey

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Robert Olivera al margen en Paysandú y Fernando Pintos, la opción declarada

La lesión del volante obligará al recambio.

El jueves para que la selección retornara a los entrenamientos en el Parque Ernesto Dickinson, luego del 3 a 1 frente a Mercedes, por la segunda fecha de la serie sur, en el marco del Campeonato del Litoral-Norte. Quienes fueron titulares, con exigencia relativa. Algo más de intensidad para quienes se incorporaron al segundo tiempo, variantes en cuestión, mientras los que permanecieron al margen de la instancia ante los tricolores del Hum, la exigencia misma. Para el Prof. Eduardo Mazzarino, “la importancia de la continuidad para la búsqueda de la consolidación física, no es un tema menor”. Por eso, ya en la sede de Salto Uruguay y después de la imposición ante Mercedes, desde la Dirección Técnica el plan de acción para los días inmediatos, teniendo en cuenta que en la víspera, Salto permanecía al margen del fútbol, tras la hora de Mercedes y Paysandú.
DEL VIERNES
A LA TREGUA
El habla de Luis Cavani con los jugadores y la trasmisión de evaluaciones, tanto en el plano individual como en el colectivo. Desde el “Gringo”, el sentido de la conformidad general y sobre todo enfatizando “en que definimos mejor, porque llegamos mejor. Eso no deja de ser una tranquilidad”. Viernes, además, con fútbol, para ir aceitando el equipo de cara al juego del sábado que viene ante Paysandú en la Heroica. Sábado y domingo de tregua. El plantel sin actividad. Lunes de retorno al Dickinson y seguramente, con el molde de la intensidad desde Luis Cavani y Eduardo Mazzarino, pasando por la suma de Roberto María Mezza.
LOS 10 DIAS DE ROBERT
Punto a tener en cuenta: la lesión que acusó Robert Olivera en el segundo tiempo del partido ante Mercedes. El Dr. Fernando Menoni chequeó al jugador, aportó el diagnóstico y plantó la bandera: 10 días de inactividad. Ese período se cumple el próximo sábado. Por lo tanto, descartado para el duelo clásico ante Paysandú. Quién surge como factible sustituto?: no otro que Fernando Andrés Pintos. En la sesión de fútbol del viernes, el “Nano” ya se manejó en el equipo presuntamente titular. Cabe la chance incluso, de un Pablo González más alistando en función de volante y no tanto como parte de exploraciones ofensivas, con el gol entre ceja y ceja. Ante Mercedes, por dos veces rescató la huella. Para Salto será el primer juego como visitante. Los puntos resignados ante Paysandú de local, tendrá que recuperarlos afuera. Ese es el objetivo más vital?. Definitivamente sí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin ánimo o posibilidades económicas, mala suerte”

Esc. Luis Avellanal y el final de ciclo en la “U”

El final de ciclo en Universitario?.
“Si. Definitivamente, este año no más en Universitario. Tuve conversaciones con el presidente, Cr Revello en excelentes términos. Pretendí algunas posturas que en principio eran difíciles según me decía y eran un poco la base para mi continuidad”.
-En qué medida tenía relación la integración del plantel?.
“Sin dudas. Después de una excelente campaña yo pretendía que en lo posible se mantuviese. Hay que tener en cuenta que se fue Matías Flores, mientras Marco Grassi y Diego Llama se van a estudiar, más los cuatro que habían llegado para la temporada 2009. Hay que hablar de 7 bajas importantes y otras más”.
-Hay que hablar de una desvinculación consumada?.
“Sí. Y digo que es una lástima que los acontecimientos se dieran así, aunque soy respetuoso de las condicionantes que surgen desde un consejo directivo. Si no había ánimo o posibilidades económicas, mala suerte. Hay que respetar”.
-Apunte final que le dicen….
“Un saludo especial a la gente de Universitario con la cual estuvimos juntos, a la gurisada que conformaba la “12”. El recuerdo es especial para ellos”.
-Un año sabático o alguna opción bien sobre la mesa?.
“Tuve la satisfacción, por decirlo de alguna manera, que vino la directiva de Gladiador con la intención de que aceptara la función. Circunstancias personales llevaron a mi negativa. Quizás, la lejanía del barrio, que implicaba 10 kilómetros de ida y vuelta. Desconozco con qué plantel iba a actuar. Este año no, pero en el futuro no lo descarto”.
-¿Desocupado del fútbol?.
“Por ahora sí. Uno nunca sabe hasta cuando. El fútbol es paradójico y siempre hay sorpresas”.
(Con el Esc. LUIS ALBERTO AVELLANAL, las cosas por su nombre. Una manera de pasar en limpio, el tiempo presente y sobre todo, la conclusión: el ciclo trunco. “El fútbol es paradójico”, al decir del “Pato”. Es cierto, el fútbol a veces es paradójico. Pregunta: y algunos dirigentes del fútbol también?).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Raúl Bautista Chiappa Pinasco. Falleció el 16 de enero de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Luisa Kozolap Romaniuk. Falleció el 16 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Errandonea 694. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ultimas disposiciones autorizan a los servicios Veterinarios a extraer sangre para análisis y muestras de los animales

Rastreo de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales

De acuerdo a las últimas normas legales, los Servicios Veterinarios del MGAP, están facultados para efectuar extracción de sangre y análisis de animales en los establecimientos, para controlar residuos de medicamentos veterinarios. De constatar determinadas irregularidades este servicio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, puede incautar los productos en cuestión. Para conocer detalles de las últimas disposiciones en la materia, consultamos al Dr. Horacio de Brum Delgado, especializado en la temática agropecuaria.
RESIDUOS
VETERINARIOS
Y CONTAMINANTES
AMBIENTALES
El decreto Nº 576 del año 2009, el que fue dictado el 15 de Diciembre – explicó –  acomete la investigación residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en establecimientos agropecuarios y plantas  industrializadoras de productos de origen animal.
Esto se da en el marco del programa nacional de residuos biológicos en el nacimiento de origen animal y lo que busca es asegurar la ausencia de drogas prohibidas y cumplimiento de los límites máximos de drogas permitidas, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
Pero en la práctica esto lleva a que se podrá realizar por parte de la Dirección de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, inspecciones y extracción de sangre para análisis y muestras  de animales. Esto alcanza tanto a productos como sub productos de origen animal, ya sea raciones, forrajes y productos veterinarios utilizados por el productor, manifestó el Dr. de Brum.

LLEGA HASTA EL
COMISO TOTAL
Además se podrá efectuar el comiso total de los productos no autorizados o registrados. O se que esto es en definitiva lo que permite la ley, el ingreso de los inspectores, los análisis y las acciones que podrían llegar incluso al comiso de productos cuyo uso está prohibido en el país.
En referencia concreta al uso de hormonas, específicamente prohibido en el Uruguay, señaló el Dr. de Brum que “en caso de que el Ministerio detecte esa situación, tendríamos dos o tres consecuencias prácticas. Una, el establecimiento queda interdictado, por tanto desde ese momento los servicios del MGAP tendrán el control del establecimiento en todos los aspectos sanitarios y le va a pedir al productor que establezca las medidas correspondientes para cambiar esa situación. O sea que estará controlado por el MGAP.
Esta situación se mantendrá hasta que el Ministerio compruebe que ha cambiado y como lo hace, pues mediante la extracción de dos muestras consecutivas. Si ambas salen negativas se levanta la interdicción.
DURAS SANCIONES
La tercera consecuencia práctica en todo esto, es que ya sea al propietario o al tenedor de los animales a cualquier título, a pastoreo o bajo cualquier otra circunstancia, se le aplican sanciones, que van desde un multa pecuniaria hasta la inhabilitación como productor rural y puede llegar a la inhabilitación de cualquier permiso para la actividad agropecuaria.
Esto depende un poco de la situación en sí. Vale decir si es una situación leve o grave a juicio del MGAP, de esto dependerá a su vez el tono de la sanción.
Esta medida está ya vigente y por lo tanto la autoridad máxima en la materia que son los servicios ganaderos, del MGAP, está habilitada para aplicar esta norma.
CARGAN TODAS
LAS TINTAS AL
PRODUCTOR
En definitiva esto lleva a que el productor tenga un mayor cuidado, pero también son decretos que hablando con prontitud “le cargan todas las tintas al productor, cuando en determinadas situaciones ésta escapa a la voluntad del mismo.
Yendo a un ejemplo práctico, si el productor aplica un determinado implemento veterinario que desconoce su formulación y su especificación, también  le responsabilizan. Evidentemente entendemos que habría que tener cuidado porque en ocasiones hemos visto como se le cargan todas las tintas al productor, cuando éste a veces no tiene todos los elementos como para asumir esta responsabilidad.
Lo bueno que se puede decir es que esto está vigente y ya se puede empezar a aplicar, por lo menos para que el productor tenga conocimiento de las disposiciones.
LAS SOCIEDADES
ANONIMAS
En otro orden el Dr. Horacio de Brum hizo referencia a la aplicación de la Ley de Sociedades Anónimas y su aplicación en el sector agropecuario.
Días atrás señalamos que había un proyecto de ley que tenía media sanción y hoy estamos en condiciones de decir que con fecha 28 de Diciembre último, se ha promulgado la ley 18.638 que en definitiva tiene un artículo único que  lo que hace es prorrogar hasta el 30 de junio del 2011, la obligación que tenían las sociedades anónimas con acciones al portador de este tipo de sociedades, para adecuar su capital a acciones nominativas o transformarse en otro tipo de sociedad.
En caso de que luego de la fecha mencionada no obtengan autorización del PE para seguir operando como S.A. con acciones al portador o no transformen su capital, se van a disolver de pleno derecho.
Esta es la tercera prórroga que se ha votado en el parlamento nacional sobre este tema.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rodeados de afectos fue consagrada la boda de Diego Orihuela y Alicia Silva

El pasado ocho de enero en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Diego Orihuela Martínez y María Alicia Silva Tessadri, siendo acompañados por familiares y amigos más allegados. Firmaron como testigos por ambos contrayentes: Alba Tessadri, José Silva, Hamlet Pascale y Niní Da Cunda. Ese mismo día en horas de la noche en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda ante muchos familiares y amistades que admiraron la delicada decoración del templo. Sobre la mesa del altar y a los costados en el presbiterio sobre altos pedestales caían en cascada rosas y liliums blancos con algo de follaje verde matizado.
A la hora señalada por el sendero alfombrado de rojo y del brazo de su papá ingresó la desposada vistiendo modelo de ceremonia interpretado en piel de ángel el corsage, de corte solero y breteles finitos, ricamente salpicado con flores de tul bordado formando ramitos de seda y cristalitos, falda larga de caída natural se extiende al dorso en destacada traine, desde un costado del talle se extiende hacia abajo pieza de tul bordado, sus cabellos largos y ensortijados fueron destacados en ambos costados con ramitos de flores de satén y cristalitos, en la mano llevó varas de liliums blancos.
Fue recibida en el altar por el novio junto al sacerdote oficiante Guillermo Buzzo, y los padrinos de ambos que fueron Omar Orihuela y María Elena Martínez, vistió modelo de gasa laminada en el color del verano, azul Francia, corsage sin mangas con el bustier drapeado y faja drapeada culminando sobre un costado con enorme flor señalaba el talle, de allí se extendía la falda amplia de caída natural. Edison Silva y Zulma Beatriz Tessadri, lució vestido largo y capita de gasa bordada color azul petróleo, complementó con accesorios plateados.
Durante la ceremonia Liliana Padrón leyó un trozo bíblico versando en él su homilía el oficiante, luego un grupo de amigas leyeron las peticiones augurando mucha felicidad en el nuevo hogar que se inicia.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción se celebró el acontecimiento. En el salón se veían torzadas de globos y telas blancas y salmón, en el recibidor junto a una gigantografía de la pareja había destacado arreglo de rosas y liliums en ambos colores de la fiesta.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée de color, lucían al medio altos floreros de vidrio con gerberas y paja mansa dándole altitud al conjunto. El baile comenzó cuando la pareja de recién casados llegó a la fiesta, intercambiaron parejas en el vals, posteriormente ritmos de moda invitaron a que todos participaran del animado baile y posterior reparto del cotillón. Luego de la cena la prima de la novia Sofía Núñez Nobiles los deleitó con un show melódico. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la pareja y sus padres se acercaron hasta la mesa principal tendida con fino mantel bordado de tradición familiar, sobre él estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos en desnivel con sus bases revestidas de telas satinadas, todas ellas lucían en lo alto arreglos florales naturales, estas flores se repetían en un arreglo floral de destaque y dos bouquet en los extremos con caídas en cascadas de follaje.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de mil visitaron Florianópolis (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Asociación Cristiana ofrece diversas posibilidades de recreación y aprendizaje de natación durante el verano

Carla Ausán, Directora de la A.C.J Salto

En plena temporada de la Colonia de Verano de la Asociación Cristiana de Jóvenes la directora de la institución, Carla Ausán habló sobre la propuesta recreativa de la temporada donde la “vedette” es la piscina, que por ser abierta el funcionamiento es propio de esta estación del año.
La piscina fue habilitada a partir del 14 de diciembre, y se formalizó el ofrecimiento a los socios y para interesados en realizar este tipo de actividades deportivas de natación, comenzó la denominada Colonia de Verano que funciona de lunes a viernes a partir de las 15,30 a 19,30 para niños, niñas y adolescentes desde los 5 a los 14 años.
Niños y jóvenes pueden disfrutar en este horario de la enseñanza de la natación, piscina libre, de juegos recreativos, deportes en las canchas abiertas, juegos sociales, merienda compartida a  cargo de profesores de educación física y educadores que acompañan en los juegos, además del servicio de vestuarios.
A partir de los quince años también funciona la piscina, a partir de las 19.30 hasta las 22.30 donde se brinda – al igual que a los más pequeños – clases de natación, pues muchas veces hay jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de aprender a nadar.
La piscina es llana, de un metro y medio a un metro sesenta donde prácticamente todos pueden dar pie, disipando el temor al agua, que es mínimo.
La invitación es para poder aprender a defenderse en el agua, que cuando llegue la hora de ir al río pueda ir con confianza, que pueda flotar y disfrutar del baño con la seguridad que le dan sus aptitudes y su preparación a estos efectos.
“Los nadadores pueden mejorar su estilo, pero lo importante es afianzarse al agua con responsabilidad” – comentó Ausán.
Muchos jóvenes concurren a la piscina de la ACJ para prepararse para los exámenes de Educación Física.
Los niños que concurren a la colonia de verano conforman un grupo “muy numeroso, simpático y bochinchero”.
SALA DE APARATOS
La actividad de la sala de aparatos continúa durante todo el verano y a su vez se están desarrollando talleres de bonsái, que es un arte milenario muy interesante.
El curso comenzó el pasado sábado, es para un determinado número de personas y se dicta los sábados de 16.30 a 18.30 en el salón de planta alta.
CONVENIOS CON INAU
ACJ a su vez mantiene su convenios con INAU donde se atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, donde concurren a talleres de expresión plástica y piscina, de lunes a viernes.
El programa de calle no cierra, si no que se hace la licencia rotativa de los funcionarios y de los recursos humanos.
Club de Niños y los dos centros Caif retoman su actividad el 2 de febrero con una planificación diferente.
“La ACJ ha fortalecido su presencia en el área social y sus proyectos evolucionan positivamente año tras año gracias al grupo humano con que contamos” – manifestó la jerarca.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por robo de arma y computadora, la Justicia procesó a una persona y ordenó la internación de un menor en el INAU

Finalmente un menor de edad fue internado en dependencias del INAU y una persona mayor fue procesada por la Justicia, luego de haber sido juzgados en relación al robo de un equipo informático y un arma de fuego desde el interior de una vivienda, hace pocos días.
Luego de una exhaustiva investigación por parte de la Policía y del propio damnificado, el que reunió pistas para poder aportarlas a los funcionarios que investigaron el hecho y así poder aclararlo, varias personas habían sido detenidas y el desenlace fue el mencionado más arriba.
EL ROBO
La denuncia fue radicada el pasado 29 de diciembre por un hombre de poco más de 30 años de edad, quien tras ausentarse de su casa, ubicada sobre la avenida Barbieri al 1100, los delincuentes ingresaron a la misma y le llevaron entre otras cosas, una valiosa notebook de un valor estimado en los dos mil dólares americanos y un arma de fuego calibre 22.
En relación a este hecho los efectivos policiales de la Seccional Quinta que trabajaron en este caso y de la Dirección de Investigaciones, los que contaron con la colaboración del propio damnificado que había identificado el equipo informático que le había sido robado, para la venta en el sitio de Internet “Mercado Libre”, investigó al vendedor y obtuvo la información suficiente como para dar con él.
Esto sirvió a la Policía para solicitar sendas órdenes de allanamiento donde procedieron a inspeccionar una vivienda que está ubicada en la zona sur de la ciudad. Allí pudieron incautar la computadora portátil que había sido robada y también detuvieron a una persona mayor de edad, que la había entregado a la misma como parte de una deuda que mantenía con quien posteriormente la había puesto para la venta. Esta persona además hizo entrega de una pistola marca Bersa de calibre 22 que también había sido parte del botín.
Estos efectos fueron reconocidos por el denunciante y en el marco de dicho procedimiento, también se detuvo a otros dos menores de edad los que habrían estado involucrados directamente con el robo de los elementos.
Luego de haber sido llevados los detenidos para ser interrogados, los mismos fueron puestos a disposición del Juez de Feria, quien tras sus actuaciones ordenó la internación de uno de los menores que había sido detenido, en el Hogar Rural de Varones de INAU, ubicado en el barrio Artigas. Y la entrega del otro menor involucrado a sus padres, así como también la libertad de la persona a quien se la habían incautado mayor de edad.
Pero continuando con las actuaciones para esclarecer totalmente el hecho, el pasado día viernes fue detenida otra persona que había sido quien recibió la computadora y el arma de manos de los delincuentes, la que una vez interrogada, fue conducida hasta la sede del juzgado penal.
Las actuaciones siguieron hasta ayer y fue allí cuando el magistrado de Feria dispuso  el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales C. E. M. M., a quien se le dictó “Un delito de Receptación”, imponiéndole la obligación de presentarse durante los próximos 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.
CARNEADA
La carneada de un novillo se produjo en un establecimiento rural de las inmediaciones de Laureles, la Policía constató el hecho y ahora busca darle captura a los responsables.
Fue el pasado viernes cuando el propietario de un establecimiento que está ubicado en la zona de Pueblo Laureles, denunció ante la Seccional Décimosexta de Policía, que personas extrañas le carnearon un novillo de raza Normando, el cual estimaban de unos dos años de edad.
Informó que al mismo los autores del hecho le llevaron todas las pulpas y la lengua del animal, dejando en el lugar el cuero, el esqueleto y las vísceras del mismo. El personal policial de la mencionada seccional, concurrió hasta ese lugar pudiendo constatar los hechos denunciados, así como también el corte de varios alambrados de los establecimientos de la zona. La Policía practica las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsor del Parque Temático se reunió con pescadores y representantes de fuerzas vivas de Villa Constitución

Buscando armonizar intereses

Estuvo reunido con la directiva de la fomento y representantes de los pescadores artesanales el español Pedro Martínez gestor del proyecto «Parque Temático» lo acompañó el representante de los pescadores artesanales y delegado del gremio de estos  (SUTMA), a la reunión realizada en la Junta Local.
En primer lugar Martínez explicó los objetivos del proyecto y los trámites realizados hasta ahora, dejó muy claro que esta administración municipal está de acuerdo con el emprendimiento pero que de todas formas realizó una innumerable cantidad de correcciones y objeciones al mismo, antes de  enviar el proyecto a la Junta Departamental.
Este organo legislativo a su vez lo está estudiando y sigue objetando o corrigiendo la redacción por el bien y los beneficios que esperan que deje para los salteños.
Cabe recordar que el viernes último el intendente se reunió con la Sociedad Fomento de la Villa y los pescadores para informar sobre el mismo y como se viene trabajando en el tema. El propio Intendente se comprometió en acercar las partes y así fue que Martínez llegó hasta la Villa.
Los pescadores locales manifestaron su preocupación por los recursos naturales y su temor de que el emprendimiento afecte su fuente de ingreso dejando bien en claro que no quieren otro cuento chino si no que se cumpla con lo que se comprometen todas las partes involucradas.  Desde la directiva de la institución el secretario Carlos Pisacco manifestó que la Fomento viene trabajando en la reconversión de los pescadores artesanales desde hace mucho tiempo por que realmente le preocupan los pescadores y sus familias “y estamos convencidos que la formación y la capacitación es la base fundamental para que se pueda encontrar otras salidas al sector y creemos no estar equivocados en pensar en turismo y servicios gastronómicos”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El terror más angustiante

El caso de la niña que mató a su padre de varios disparos como consecuencia de un drama familias signado por la violencia, debe alarmar a las autoridades sobre los fallos del sistema.

Una tragedia familiar enlutó el fin de año la zona sur de la ciudad. Se trató del desenlace menos esperado en un drama de violencia intrafamiliar que se venía registrando desde hace mucho tiempo. Un padre alcohólico, una madre golpeada y una niña que creció siendo víctima del abuso de su padre, de la falta de protección de su madre y de las carencias de un sistema que más allá de leyes y unidades especializadas creadas para tal fin, dejan más dudas que certezas.
¿Qué fue lo que falló? Es la pregunta que se formuló la opinión pública, una vez conocidos los pormenores del hecho. ¿Cómo se permitió tal cosa? El hecho que una adolescente de 13 años, hastiada de tanta violencia, conmocionada por tanto abuso físico y psicológico, llegara a perder el equilibrio de manera tal que para defenderse, para decir basta, para elegir entre seguir viviendo o empezar a hacerlo y continuar soportando el calvario de la violencia, enfrentó a su padre, le quitó el arma con el que la amenazaba a ella y a su madre y le disparó tres balazos con los que lo mató en forma instantánea, disparó la alarma en todos los niveles.
Hasta la policía está hurgando ahora entre sus papeles para saber si ya existía algún tipo de denuncia hechas por las víctimas con anterioridad a este trágico desenlace, ya que no se explican cómo fue que el departamento de Violencia Doméstica no había tomado cartas en el asunto.
El drama ya está instalado en distintos hogares de Salto, el terror lo siguen viviendo algunos, el horror por ahora se ve en pocos casos, aunque este hecho, más allá de lo trágico, fue el disparador para que la Policía afine la puntería y trate de evitar que hechos aberrantes como éste, no sigan sucediendo.
Pero ¿cómo funciona el sistema de amparo a las víctimas de violencia doméstica? ¿Funciona? ¿A quién atiende la Policía en estos casos? ¿A quién protege el marco legal? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

El desenlace menos esperado

Mientras todos esperábamos el advenimiento del año nuevo. Cuando cada muchos de nosotros contaba las horas para celebrar junto a sus seres queridos la finalización de un tramo de sus vidas y el inicio de un tiempo nuevo, algunos hogares padecían actos aberrantes como abusos, violencia, y el maltrato cruel que hostiga a muchos y lo peor es cuando pasa y queda en silencio.
Un terrible caso de violencia intrafamiliar que estaba dejando a una familia prácticamente desarticulada, terminó con un fatal desenlace y si bien las consecuencias mortales las llevó el padre de familia, una adolescente deberá enfrentar ahora todo el peso emocional de este hecho el que seguramente lo cargará de por vida.
El hecho informativo se remitió a contar que el caso pasó en los últimos minutos del miércoles 30 de diciembre del pasado año 2009, cuando una adolescente de apenas 13 años de edad, mató de cuatro disparos a su padre, un hombre de 52 años, tras enfrentarse a él, al cual responsabilizaba de propinar reiterados abusos físicos contra ella y su madre.
El drama, sacudió a la ciudad, cuando la adolescente, cansada de enfrentar estos hechos de violencia en el hogar, según se presume, abatió de varios disparos a su padre, luego de quitarle el arma con el que las amenazaba, el que murió en el lugar.
Ese día, según pudo saber EL PUEBLO desde fuentes policiales, en la Seccional Tercera ya existían denuncias por lesiones personales sufridas por la madre de la adolescente, a raíz de hechos de violencia que el fallecido propinaba a su cónyuge.
Sin embargo, las denuncias habían quedado en el archivo de la comisaría, ya que no volvieron a formularse, aunque se supo tras esta situación, que estos casos en el hogar de estas personas, eran reiterados.
Esa noche, la situación se puso difícil. Según declararon las detenidas, el hombre, que además de violento era alcohólico, habría generado una discusión que llevó a un maltrato físico hacia su esposa con la que llevaba casado 14 años.
Fue entonces cuando la hija de ambos, ya hastiada de tanta violencia, y encontrándose en un estado emocional bastante vulnerable, pues hacía pocos días había sido objeto de abuso físico por parte de su padre, decidió en un momento irascible, enfrentarse a éste, le sacó el arma que el hombre siempre portaba consigo y le efectuó varios disparos, causándole la muerte en forma instantánea.
Ellos mismos dieron aviso a la policía los que concurrieron hasta el lugar. Mientras tanto, el personal policial de la Seccional Tercera de Policía constató en el lugar la muerte de Luis Martínez de 52 años de edad, e incautó el arma con la que fue abatido.
También se detuvo a la madre y su hija adolescente de 13 años de edad la que fue llevada en ese momento hasta una dependencia del INAU, pero a los pocos días permitió que regresara a su hogar junto a su madre. En este momento, ambas están siendo asistidas por profesionales de la salud, quienes están tratando de mitigar el drama, ayudando a madre e hija a salir adelante. Y a sobrellevar un hecho dramático para que no opaque el resto de sus días en este mundo.

Comisario Inspector, Juan Pintado
“Ni la Policía ni la Justicia tienen la bola de cristal
para saber que es lo que pasa en cada caso”, dijo

El comisario inspector Juan Pintado, integrante del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, explicó a EL PUEBLO algunos detalles de este trágico episodio. Y adujo que la policía no tiene la “bola de cristal” para saber qué está sucediendo en cada casa. Pero que “sí se trata de actuar para disuadir este tipo de hechos”. Pintado indicó que al parecer en este caso específico, ocurrían “abusos reiterados por parte del fallecido hacia su esposa, con la que llevaba 14 años de casado. Pero en la unidad especializada de Violencia Doméstica nunca hubo ninguna denuncia por parte de las víctimas que haya sido registrada, algo que pudo ser comprobado porque allí los registros son computarizados”. Explicó que cuando opera una denuncia de violencia doméstica y se trata de un hecho leve, la misma es recepcionada por parte de la Seccional Policial de la zona y en esos casos “automáticamente la comisaría lleva a la persona a la unidad de violencia doméstica para que radique la denuncia y ya desde un primer momentos se toman las medidas pertinentes”. Con respecto al hecho de que en este caso concreto las víctimas hayan formulado una denuncia ante la Seccional Tercera por lesiones, Pintado indicó que el oficial encargado de esa unidad, Pablo Minguta, “no halló revisando los libros de registros denuncia alguna”. Empero, exculpó a la Seccional Tercera aduciendo que la misma mantuvo un proceso de mudanzas que podría haber “traspapelado” alguna denuncia.
Aunque no descartó que en alguna oportunidad haya existido un llamado de escasa entidad y que no se repitió con posterioridad, “lo que dificulta un seguimiento de la situación en estos casos. Por ahí la hubo, porque pudo haber un llamado, pero quizás no una denuncia concreta”. Informó que si bien la niña fue entregada a la madre se dispuso una serie de medidas de asistencia psicológica y psiquiátrica, con los cuales deberá rendir informes posteriores a la sede judicial que entendió en este hecho.
El jerarca policial dijo que cuando se denuncia un hecho de violencia doméstica, la Policía asiste al lugar, disuade a las partes y comunica al juez de la gravedad del asunto. Y es ahí cuando el magistrado dispone los pasos a seguir. Que por lo general, solicita prohibiciones de acercamientos, o de comunicaciones entre las partes. Aunque también cuando la persona que debe retirarse aduce que no tiene adonde ir, que no puede pagar una pensión ni alquilar ningún lugar para vivir, “la Justicia ha permitido en alguna medida que la persona quede en el hogar, pero bajo apercibimiento de no agresiones ni verbales”. Reveló que en este caso concreto la niña había sido castigada en alguna oportunidad por su padre y que el arma con la que le dio muerte, era con la que él las amenazaba. Pero afirmó que cuando ocurren estos casos, “la Policía indaga y el juez resuelve”. Pero argumentó que “obviamente ni la Policía ni el juez tienen la bola de cristal para saber lo que pasa en cada casa y en cada caso, nosotros estamos sujetos a las declaraciones de cada uno y a las pruebas que se puedan aportar”.
Y advirtió que en este caso concreto “si la mujer hubiese denunciado y hubiese hecho la denuncia, ya hace años la situación capaz hubiese sido diferente”. Y agregó que en estos casos “los que más sufren son los menores, porque el problema psicológico lo arrastran de por vida. Porque esta pobre niña sufrió castigos al punto de tomar esta determinación con el papá, y demuestra una situación bastante compleja. Pero repito la Policía indaga y se está a lo que la justicia resuelva”. Sin embargo, en este caso específico, queda la duda si la denuncia fue radicada por las víctimas. En caso de haberlo hecho y si la seccional no diera cuenta a la unidad especializada del caso, podría configurarse una omisión. Aunque este hecho debe ser un disparador para que las autoridades al menos se pregunten, si el sistema que instrumentaron a tales efectos, realmente está funcionando.

La nueva ley protege incluso a quienes denuncian
un hecho para promover a que lo hagan

En Uruguay la ley 17.514 de Violencia Doméstica, asumió una postura más efectiva sobre estos casos brindando un abanico más amplio, para poder sancionar los hechos de esta naturaleza que habían pasado a ser más comunes en la sociedad actual.
Ya que anteriormente a la sanción de la norma, una persona afectada por este tipo de casos, tenía un margen de acción más acotado, porque debía apelar a la denuncia por violencia privada o lesiones personales.
Además, esta ley creó mecanismos especiales, como la denuncia por parte de un tercero sobre la verificación de un hecho de violencia doméstica, sin tener responsabilidad alguna ante la justicia por su denuncia. Rescatamos algunos aspectos de esta norma.
COMO SE CONFIGURA
Sin embargo, esta norma prevé en su artículo 2º que “constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.
Es decir, todo hecho que violente el libre accionar de una persona con la que se tenga un vínculo, sea una violencia ejercida emocional o físicamente.
Por eso el artículo 3º específica que son manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito A) Violencia física. Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.
B) Violencia psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.
C) Violencia sexual. Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.
D) Violencia patrimonial. Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.
Mientras que el artículo 8º de la presente ley dice que “cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de violencia doméstica, podrá dar noticia al Juez competente en la materia, quien deberá adoptar las medidas que estime pertinentes de acuerdo a lo previsto en esta ley.
Siempre que la noticia presente verosimilitud, no le cabrá responsabilidad de tipo alguno a quien la hubiere dado”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

La labor migratoria es una labor de equilibrio entre la pasividad de cruce por la frontera y el efectivo control

Dr. César Signorelli, Encargado de la Oficina de Migración en Salto

- Abogado, docente en Derecho Laboral, jefe de Migración, padre de familia y en sus ratos libres, futbolista en la liga senior.

El Dr. César Signorelli distribuye su tiempo entre el trabajo como abogado, docente en la Facultad de Derecho, encargado de la oficina de Migración en Salto y su familia, por la que hace un gran esfuerzo tratando de dejar más tiempo libre para dedicárselo a ella, incluso llegando al extremo de madrugar un poco más para adelantar trabajo.

- ¿Cuándo sintió que había surgido su vocación por la abogacía?.
– Muchas veces uno cree tener ciertos elementos de una profesión sobre que tiene determinadas características y después en realidad cuando uno ejerce esa profesión no tiene puntos de contacto. No obstante lo cual,  desde siempre tuve una fuerte inclinación por las letras y desde el liceo una aún más marcada inclinación por todo lo que eran las áreas que tuvieran algún contacto con la parte de Derecho, que se da fundamentalmente en lo que en mi época eran preparatorios, con lo cual nunca tuve el más mínimo margen de duda de cuál era mi vocación. Felizmente al abrirse la Regional Norte en Salto me dio la posibilidad -yo ya trabajaba en Migración desde los 18 años de edad-, justamente de estudiar aquello que, sin margen de dudas, hoy con los años se lo puedo decir, es y va a ser siempre una forma de vida, que es el Derecho.
- ¿Cuándo ingresó entonces a la Facultad?.
– Di el examen de ingreso en el año 82 en Montevideo…
- ¿Qué edad tenía?.
– Ahí tenía 18 años, pasa que la Regional Norte abrió en el año 84 y yo comencé después a estudiar cuando el trabajo me lo permitió e hice la carrera en los términos que el trabajo también me lo permitió.
- ¿Cómo le fue en el examen de ingreso?
– Perdí.
- ¿Y luego empezó sus estudios de abogacía aquí en la Regional Norte?.
– En la que ya no había examen de ingreso, ya había gobierno democrático. En el año 84 estábamos en los momentos previos al período democrático.
- Es cuando comienza a desarrollarse fuertemente el proyecto de la Regional Norte luego de todo un camino iniciado a fines de la década del 50.
– Exactamente. Esto tiene varios momentos si se quiere de política universitaria, ese fuerte empuje al desarrollo de un centro universitario vinculado al Derecho fundamentalmente. Luego con la Regional Norte se da un marco mucho más apropiado para el desarrollo incipiente de la carrera que recién al sexto año se consolidó la carrera completa, que en ese ínterin de seis años tuvo sus luchas políticas de si era pertinente desarrollar toda la carrera o traer otras áreas más vinculadas a lo rural.
- Usted tiene un pasado marcado por una fuerte militancia estudiantil en lo que tiene que ver al cogobierno universitario, ¿fue siempre una persona comprometida con las actividades de los gremios estudiantiles?.
– Sin ningún margen para la duda empecé cuando entré a la universidad, no se puede obviar que todo el liceo, época muy importante en la formación de un individuo, lo viví en dictadura. Es decir, las ideas diferentes que uno pudiera explorar, interiorizarse y ver coincidieron cronológicamente en mi vida con el tiempo universitario.
- Que justamente fueron tiempos de organización de la Regional Norte, cuando surge su estatuto en el año 1985.
– Exactamente, yo arranqué a trabajar más fuertemente en política universitaria más adelante, un poco más avanzada la carrera fue cuando comencé a participar más activamente.
- Esa ha sido una generación bastante fermental para Salto si se quiere, podemos recorrer algunos nombres de aquellos jóvenes que hoy ocupan un destacado lugar en la sociedad.
– Es verdad, es producto de esa generación, para bien o para mal es producto de esa generación (risas).
- ¿Qué tuvo que ver en esa generación la figura del Esc. Eugenio Cafaro?.
– Muchísimo, la presencia del Esc. Cafaro marcó muchísimo a quienes tomamos su bandera y quienes seguimos sus ideas, era una persona que era insoslayable, era imposible permanecer ajeno, era tal la vastedad y la profundidad de sus conocimientos académicos y universitarios en general que era imposible permanecer indiferente, marcó un rumbo. El Esc. Cafaro tenía una idea muy clara, y en definitiva su opción profesional en Salto fue plasmar todo aquello con lo cual coincidió, con lo que estuvo de acuerdo y lo que pensó de la política universitaria, encontró en la Regional Norte ese terreno sin explorar y allí plasmó su idea. Le pese a quien le pese –creo que ya no le pesa a nadie, es una figura que se eleva por encima de cualquier idea-, el Esc. Cafaro sembró una idea, recuerdo conversaciones personales con él que me decía, “Signorelli, ¿seguiremos desarrollando Derecho en Salto o habrá que ceder a otras disciplinas, habrá que compartir espacios?”, y lo decía un hombre de Derecho.
- ¿Cómo llega la docencia a su vida?.
– El día que dí el último examen, Derecho Laboral 2, tuve la enorme suerte de haber cursado con el Dr. Carlos Casalás, titular de la cátedra, con quien nos cruzamos en fermentales discusiones sobre el Derecho del Trabajo, sobre todo porque tiene un fuerte contenido social y por ende llama más la atención, nos compromete, en fin. Y cuando terminé el examen, Casalás me felicitó por el examen y porque me había recibido de abogado, ahí me invitó a integrar la cátedra y ya en ese momento me integré. Y a partir de ese preciso momento es que sigo estudiando el Derecho del Trabajo, dando clases y participando de todo lo que implica la actividad docente.
- Alguna vez alguien dijo que una persona se define por su biblioteca. He visto varias bibliotecas de abogados que por lo general contienen algunas ediciones de “La Justicia Uruguaya”, el Tratado de Gamarra, los Códigos y algunos anuarios. Confieso que mientras lo esperaba tuve la oportunidad de analizar la suya, solo encontré libros relacionados al Derecho Laboral.
– Exclusivamente… hay otros libros, aunque no en mi escritorio, cuando debo estudiar otras materias debo trasladarme al escritorio de mi señora (que es abogada también y tiene su escritorio a unos metros), que es quien me indica más o menos para dónde tengo que arrancar.
- ¿Se trata de una biblioteca ganancial?.
– Sí, es ganancial (risas), no creo que le resulte de mucha utilidad la mía a mi señora.
- Entre tantas posibilidades en el Derecho, ¿por qué prefirió Laboral?.
– Tiene mucho que ver también en eso el Dr. Casalás, en una forma de ejercer el Derecho del Trabajo. El Derecho en general se puede ejercer de muchas formas y el Derecho del Trabajo tiene infinidad de particularidades. Además, tuve la posibilidad de realizar posgrados en Montevideo, de vincularme con el Instituto de Derecho del Trabajo en forma muy fluida, con el “Grupo de los Miércoles” de Don Américo Plá Rodríguez, he recibido el cariño, el apoyo incondicional del Dr. Barbagelata quien nos ha invitado a participar en un libro de él con anotaciones nuestras. O sea que he recibido el llamado del Derecho del Trabajo de muchas formas.
- ¿Le da trabajo el Derecho del Trabajo?.
– Me da mucho trabajo el Derecho del Trabajo (risas).
- Como abogado laboralista, ¿cómo resuelve el conflicto de defender a la patronal o a los trabajadores?.
– (Piensa) Dos planos, hay un plano de lo que se ha dado en llamar el Derecho Colectivo del Trabajo, o sea, el sistema de negociación que compone el mecanismo o la articulación propia de lo que es el Derecho del Trabajo donde hay fuerte negociación colectiva entre sindicatos y empresas o gremiales empresariales. En ese plano, es imposible estar de los dos lados. En un plano de derecho individual de trabajo, del trabajador que tuvo un problema en una empresa, no ofrece ningún tipo de inconveniente, yo puedo ser asesor del Centro Comercial, de la Cámara de la Construcción y mañana viene una persona que me dice que tiene un problema en tal trabajo y eso no genera ningún conflicto.
- ¿Cómo llegó a migración?.
– A los 18 años cuando perdí el examen de ingreso en Montevideo para entrar en Facultad, había un llamado a concurso acá en Salto, nos presentamos unas 90 personas, yo estaba haciendo un curso para prepararme para dar un concurso en un Banco, dactilografía y contabilidad, dimos el examen, tuvimos la suerte de ser uno de los cinco seleccionados que obtuvimos el ingreso, y ahí comenzamos a trabajar en agosto del año 82 en Migración.
- ¿Hoy es jefe de Migración?.
– Hoy soy Encargado de la Oficina de Migración, a mí me resulta más fácil decir Encargado, me gusta más estar encargado de un servicio que ser un jefe.
- Pero es jefe.
– Soy jefe (risas).
- ¿Cómo se trabaja hoy en Migración tomando en cuenta las sucesivas etapas que se debió vivir incluso desde antes mismo de la existencia del MERCOSUR?.
– El haber tenido la oportunidad de haber pasado todos esos años trabajando muy cerca de determinado nivel jerárquico a nivel del Ministerio (del Interior) y del más alto nivel en Migración, es decir, el haber podido trabajar con directores, nos permitió otra visión de lo que es la función migratoria, que tiene un aspecto clave, que es el control, la labor policial si se quiere, que es, paradójicamente, el punto más sensible en el cual se hace más hincapié por los mismos operadores que exigen con vehemencia la libertad de cruce, cuando dicen que se ha complicado el pase por la frontera. No es que se ha complicado, se ha exigido un control obvio, no es que se esté controlando a fulano o a mengano, se está controlando que no esté pasando un narcotraficante, un terrorista, una persona que no le esté pagando la pensión a su hijo, en fin, se está haciendo un control y una labor policial, eso es lo que complejiza. Esto es un tema recurrente y de permanente tratamiento a nivel de las autoridades a nivel local que bimensualmente nos reunimos, con participación de los cónsules de ambas ciudades, de Concordia y de Salto, y tratado a nivel de foro cuyo resultado, me da la pauta, que la labor migratoria es una labor de equilibrio entre la pasividad de cruce por la frontera y el efectivo control.
- A raíz del corte de frontera que lleva más de tres años en Gualeguaychú, ¿se ha notado un incremento del tránsito en el paso de frontera en Salto?
– Se ha distribuido entre estos dos pasos, mayoritariamente por Paysandú pero también por Salto.
- ¿Y a nivel de transporte de carga?
– Sobre todo viene mucho camión.
- ¿Cómo es el transporte por vía ferroviaria?
– Muy menor el transporte, en términos comparativos es excepcionalísimo casi diré.
- ¿Cómo ha sido la actividad este verano?
– Se ha incrementado de la Argentina para acá, cuando digo esto incluyo a los chilenos, paraguayos, bolivianos…
- ¿Qué vienen para Uruguay?
– Sí, fundamentalmente para el Este, casi exclusivamente.
- Todos estos trabajos que tiene seguramente lo reciente la familia.
– Mucho.
- ¿Cómo se compensa?
– (Se emociona) Estamos en ese proceso, estamos madrugando un poco más y resintiendo algunas horas de trabajo para compartir vida familiar, sobre todo porque a veces la estructura familiar lo impone, la adolescencia y algunas otras situaciones.
- Esto ya lo vivimos como hijos y ahora comprendemos lo que nuestros padres nos decían para que fuéramos por la senda correcta.
– En ese sentido creo que ahora contamos con menos tiempo, porque por ejemplo, se ha dado el fenómeno del trabajo femenino, entonces contamos con menos presencia de la autoridad de la madre y del padre en la casa. Eso si, contamos con mayor información y formación para criar a nuestros hijos.
- ¿Cómo observa el sentir que tiene controlada la situación en su casa con sus hijos y fuera de la casa otros jóvenes que conviven naturalmente con sus hijos, puedan intentar hacerles cambiar el rumbo? ¿Le preocupa la situación actual de nuestra juventud?
– Me preocupa y me ocupo sobremanera de ese tema, tengo muy claro, con experiencia, con ver, con analizar la situación, que hay determinadas edades claves en las cuales el medio, sobre todo el medio inmediato del adolescente por ejemplo, influye infinitamente más que el ambiente familiar y eso uno debe tenerlo en cuenta. El colegio, el club, la barra de amigos, el Facebook. También he podido felizmente, de lo que yo tenía mis dudas, comprobar que la base familiar sigue siendo clave, esto es una experiencia personal, si bien en mis hijos noto una clara influencia del medio, también me ha sido posible constatar que las bases familiares son muy firmes. Hay momentos en los cuales el rol nuestro como padre es permitirle madurar y acompañar, controlar, vigilar, en lo posible despejar algún riesgo pero no los obstáculos.
- ¿Es importante la confianza?.
– Es clave, y eso nosotros lo hemos cultivado, el tema de la confianza y de la libertad para decirnos las cosas.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE CESAR SIGNORELLI

Su familia la compone un hijo de 19 años de un matrimonio anterior que vive en Buenos Aires, y tiene dos hijos (un casal) con su actual esposa Alejandra, “que aparte de esposa es colega”, dice deberle gran parte de haber podido terminar sus estudios de abogacía a su “esposa y a mi vieja”.
Como asignatura pendiente “inmediata” confiesa que debe realizar la presentación de su tesis para culminar su posgrado. “Es poder mirar a la cara de nuevo a Barbagelata y decirle que estoy dispuesto a terminar con la invitación que me cursó. Después tendría que cumplir con algunas becas que tengo abierta para desarrollar algunos posgrados en Europa”.
El asado es su comida preferida. “El fútbol senior” es lo que practica como hobby en sus ratos libres. Es del signo de Libra. Es hincha de Nacional de Montevideo y de Ferro Carril de Salto. Lo que más le gusta de las personas es la sinceridad, mientras que lo que menos le gusta de la gente es la insensibilidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El riesgo de la productividad irracional

Las trabajadoras –de las avícolas en Brasil son bien conocidas, tienen el pelo cortito….
No es un “look”, sino que responde a una enfermedad profesional. El segundo grado de la “tendinitis” que suelen contraer por hacer tanto tiempo el mismo movimiento físico en su tarea, les causa un dolor permanente y por lo tanto, ya les resulta imposible el ejercicio que deben hacer para peinar una cabellera larga.
Nadie ignora que hay abusos en muchas áreas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.
En más de un sector público se conocen personas que sólo deambulan durante el mes, en un trabajo seguro, gracias a la famosa “inamovilidad” de los funcionarios públicos, mientras los usuarios muchas veces esperan, pero no se quejan, ya lo han asumido.
También en el sector privado, se dan algunos abusos de quienes quizás sintiéndose más respaldados que en años donde no podían ni siquiera sindicalizarse, se han pasado de la raya, abusando de sus derechos para olvidar el mínimo de deberes y responsabilidad que cabe al trabajador.
Pero no nos equivoquemos, no creemos que sea este el panorama general. Al contrario, sabemos que el trabajador uruguayo tiene muy buena reputación, sobre todo en el extranjero, precisamente por su contracción y entrega al trabajo.
Seamos justos, quizás llevado por estas situaciones de abuso, hemos visto al sector empresarial impulsar la remuneración por productividad, aspecto que tiene sus ventajas, pero también sus grandes desventajas.
Veamos, en algunos sectores de la región, tal como lo han explicado los trabajadores, los mayores problemas provienen precisamente de la exageración del pago por productividad.
Llevados por esta “zanahoria” que se pone delante del burro, los trabajadores de la caña de azúcar en Brasil se esfuerzan hasta el límite de sus fuerzas por ser “los más poderosos en el corte de la caña de azúcar”, esto también ha dejado el tendal de ellos por el camino, con dolencias a veces irreversibles.
Si no llegan a determinado nivel de producción, no sacan ni para la comida, sostienen fuentes de los trabajadores, porque se les ha levantado la exigencia “piso” de producción. En cambio quien alcanza un rendimiento “top”, tiene muy buenas compensaciones.
¿Dónde está el grave daño en esto?. Pues precisamente en la irracionalidad, tanto de un lado como del otro.
Si el trabajador no asume sus obligaciones, de trabajar y rendir debidamente, sin carreras alocadas, pero también sin detenerse más allá de lo que le permiten sus derechos, está abusando.
Como también están abusando los empleadores que “levantan”, irracionalmente el nivel mínimo de producción, aprovechando para pagar menos a quien trabaja normalmente y premiar a quien quizás irracionalmente se presta a una casi segura “autodestrucción” de sus posibilidades físicas.
A su vez la propuesta difundida por los trabajadores nos parece la más sensata y adecuada. Acordar entre ambos sectores las condiciones de trabajo y niveles de producción adecuados, otorgando un “certificado” de cumplimiento de estas normas a las empresas y educando al consumidor para que no adquiera productos que no tengan este certificado, porque se estarían prestando a la explotación esclavizante de los trabajadores.
En otras palabras, el camino de la racionalidad, es el único posible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

- Los vecinos de la zona de “Puerta del Trabajo”, nos hacen llegar una preocupación muy válida. Sucede que a raíz de las últimas lluvias en la esquina de Apolón y Luis Batlle Berres (ex ruta 3), se ha formado una verdadera laguna.

– Se trata precisamente de agua limpia, de la que recomiendan que no se deje acumular porque es donde prolifera el mosquito del Dengue. Esta laguna lleva ya varios días y subsiste, sin que a nadie parezca preocuparle, nos dicen.

– Quizás con el problema de las crecientes – ya más de una en las últimas semanas – muchos perros han perdido referencia de sus hogares y deambulan por la ciudad. En algunos momentos constituyen un peligro, sobre todo para los motonetistas.

– Hasta ahora los Bomberos de Salto han estado “de fiesta” en el presente verano, debido a las frecuentes lluvias que ha hecho que el suelo conserve un alto grado de humedad. Sin embargo, cuando el sol se hace sentir, da idea que en pocos días las condiciones pueden cambiar drásticamente.

– Existen numerosos casos de afecciones estomacales, diarreas y otros problemas de salud estival. En algunos casos, se los atribuye a los agroquímicos de frutas y verduras, pero también a la carne de pollo. ¿Quién controla esto en Salto?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Escribana afirma que hay exigencias insalvables para reempadronar vehículos matriculados en otros departamentos

La situación podrían volverse caótica

La inquietud que tengo es que quiero saber cómo se va a solucionar un problema al que se ve enfrentada una gran cantidad de  personas, con el tema del reempadronamiento vehicular obligatorio, manifestó a EL PUEBLO, la Dra. Luisa Bernasconi.

En concreto, han venido a mi escritorio muchas personas con un  problema terrible, porque si se aplican las disposiciones tal como están aprobadas, les van a quitar el vehículo, o le van a quitar la chapa, en definitiva no podrán circular, y es gente que necesita el vehículo para trabajar. Si bien tienen chapa de otro departamento, no se trata de gente que haya buscado ventajas económicas, sino que por diversas razones no la han podido cambiar la chapa para Salto.
MUCHAS DIFICULTADES
Ahora cuando todo esto se torne obligatorio, y las personas  vayan a hacer los trámites a la Intendencia, les darán  una lista con todos los requisitos que se piden para el reempadronamiento y vaya sorpresa. Yo tengo una lista de esos requisitos, y hay uno que “me superó”, y que creo no tiene solución. Algunos podrán tenerla a largo plazo, pero otros (requisitos) no la van a tener, añadió.
Por lo tanto mi pregunta es, ¿Qué va a hacer esa gente con un vehículo que lo compró incluso en una automotora y no a un particular, y que no puede volver a circular, porque se lo van a quitar o le van a sacar la chapa que en definitiva es lo mismo?.
El problema es en definitiva que en todos los casos, dice el papel que le dan a las personas, que el trámite debe realizarlo el titular o poseer de carta poder con menos de dos años de otorgada, eso es lo que me llamó la atención a mí, y que jurídicamente no tiene solución. Pero por ahí políticamente la Junta Departamental puede orientar a la Intendencia para solucionar el tema de esta gente.
LAS COMPLICACIONES
Un auto puede tener la libreta a nombre de una persona,  y el título a nombre de otra, y el titular para la Intendencia es cualquiera de los dos, pero el que anda en el vehículo generalmente no es el de la libreta ni el que está en el título, y esos son los que circulan en mayor  cantidad.
Por lo tanto, el de la libreta, hace años que dejó ser titular, lo vendió, porque si hay un título posterior significa que lo vendió hace años, entonces no se le puede pedir el poder a cada persona porque no se lo van a dar, y no se lo van a dar porque ya firmó el título, o porque murió, o porque no está más en el país, entonces el titular de la libreta adiós.
Por otro lado el titular del título, (si es que el poder le sirve a la Intendencia), puede darle poder a la persona, pero existen casos en los que el titular del vehículo, es una sociedad anónima.
La S.A. por su parte vendió el vehículo, porque si anda un tercero en él es porque lo vendió. Además la S.A. casi nunca da un poder, pero lo deja a una automotora, y el escribano de quien compró el vehículo va a esa automotora y nota que a la S.A le faltan papeles para regularizar su situación a manera de poder enajenar ese vehículo, porque una sociedad anónima no puede vender si no está  al día en el BPS, si no está al día en la DGI y si no está en el Registro de Comercio con la declaratoria. Existen  varias cosas que deben estar en orden para que un escribano le haga el título a la persona que compró el vehículo en una automotora, y para que se realice todo esto pueden pasar meses, o años.
PERMISOS PRECARIOS PODRIAN SER UNA SOLUCION
Hoy por hoy a la persona que tiene el vehículo en estas condiciones se le dificulta infinitamente conseguir una solución – prosiguió – y la Intendencia le complica la vida a esa persona, yo digo entonces, cómo es que la Intendencia está para complicar a la gente, pienso que debería  ayudarla a salir adelante, ayudarla a encontrar soluciones.
Fue entonces que hablando con otro escribano se nos ocurrió una idea que puede ser posible y que nos gustaría que la Intendencia estudie y que lo saque adelante, que es lo que hace el Ministerio de Transporte con los camiones, les da permiso precario para circular. Cada 90 días los camioneros presentan un pedido de prórroga porque todavía no terminó su trámite. Por lo tanto creo que pueden solucionarle el problema políticamente a las personas, con un permiso precario, y que la persona cada 90 días, personalmente o a través de su profesional vea como va el trámite.
HAY CASOS INSOLUBLES
Hay otros casos que no tienen solución, y son los casos de las personas que se han muerto, por lo tanto esa persona que tiene un título con chapa de Paysandú u otro departamento, con un titular que murió y que no se sabe en donde están los herederos, y si  esos herederos además van a hacer la sucesión o no, con todo ese tema le es imposible reempadronar.
Entonces yo me pregunto, ¿si el reempadronamiento es obligatorio, porqué se tiene que exigir a la persona que obligatoriamente tenga la documentación al día, cuando escapa a esa persona porque es responsabilidad de un tercero?.
Tiene que buscarse una solución, porque sino es “un atropello”.
Otro de los problemas además, es que muchas personas deben miles de  pesos de patente en otro departamento y no lo pueden pagar, y ahí no hay de permiso precario, porque esa persona no puede pagar nunca la patente y tiene que trabajar con ese vehículo.
Otro tema es cuando el ve-hículo está prendado, cuando uno va a transferir ese vehículo está bien que uno tengan que documentar que está libre de prenda, pero cuando uno va a reempadronar el vehículo, es difícil presentar un libre de prenda, porque muchas personas no tienen el título a mano, no saben ni donde está inscripto el título, además esa persona puede tener el auto empadronado en Artigas, pero puede tener el título en San José, por ejemplo. Y si está prendado el título, y el acreedor no da el permiso para reempadronar no se puede realizar el trámite.
En suma, esto puede volverse muy engorroso, dado el alto número de vehículos que circulan en Salto con patentes de otros departamento, manifestó la entrevistada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...