Humor

darog180110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mountain Bike El crecimiento en Salto

La “montaña” en Salto desde hace un par de años viene creciendo a pasos agigantados, la suma de nuevos competidores de todas las edades más la muy buena organización de las pruebas por parte de  la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores, llevan a que este deporte vaya captando nuevos adeptos.
Una prueba más de ello se vio el pasado domingo 10 de enero en Villa Constitución, en la prueba enmarcada por la Fiesta Playa del Lago, fueron más de 50 competidores de toda la región y eso sin dudas que es muy valorable, tanto para los organizadores como para los propios protagonistas.
Es que se ha trabajado sobre bases ciertas, buscando el apoyo de firmas comerciales importantes del medio y de instituciones gubernamentales como ser la Intendencia de Salto o las Locales de San Antonio, Belén o Villa Constitución. El fin es fomentar  esta modalidad del ciclismo en todo el departamento, que todos tengan la posibilidad de disfrutar de una competencia o bien la chance de poder competir en las clásicas mangas para los competidores locales.
San Antonio, Belén, Villa Constitución, Termas de Daymán, la Cantera Naturista de Daymán, Parque Solari, serán algunos de los lugares elegidos nuevamente esta temporada 2010 para rodar en cada una de las etapas del campeonato salteño.
Los paisajes de cada uno de los lugares por donde pasó la competencia de la “montaña” salteña el año pasado recibieron en todo su esplendor a los competidores en cada uno de los circuitos determinados a la hora de la competencia.
San Antonio nos recibió con su pintoresco recorrido por la zona del pueblo San Pedro, la señorial Casa Ambrosoni (hoy devenida en hotel de campo) o la vieja estación del ferro carril que firme aguanta los embates del tiempo.
Belén por su parte les brindó a los competidores un circuito en las costas del lago de Salto Grande ubicado en el remozado Parque “Gabinito”, el verde predominó en la etapa, naturaleza y deportes en un solo lugar.
Villa Constitución mostró en una fría tarde de sábado todo el calor de su gente, vimos una nueva faceta de su pujante localidad ya que la etapa se celebró en un nuevo barrio ubicado a la entrada de la Villa, con nuevas viviendas y otras que estaban en plena construcción, fue un circuito distinto al desarrollado en otros años. La Cantera de Daymán nos recibió también en una fría mañana con todo su calor y sus intrincados caminos dentro del monte nativo, ello sumado al entorno mismo a la Cantera llevaron a que fuera una de las etapas más disfrutables para todos. Finalmente las Termas de Daymán fue el escenario para un cierre “caliente” del campeonato, ya que se definían la mayoría de los primeros lugares. El río Daymán crecido que nos mostró toda su fuerza y un colorido espectacular en la incipiente primavera dentro del predio Termal Municipal. Los turistas y lugareños pudieron observar desde dentro de las propias piscinas inclusive, el desplazamiento de los competidores que desafiaban al barro (zona de monte) y a la geografía del lugar.
El Parque Solari (es un lugar privilegiado para lo apasionados por el mountain bike) y Arenitas Blancas con su circuito bañado por el río Uruguay, también aportaron y aportaran seguramente nuevos circuitos a la competencia local.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Se reactivó la actividad en pista”

Federico Moreira (Pte. de la Federación Ciclista)

El salteño Federico Moreira (Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya) habló con EL PUEBLO sobre la actividad programada para este año 2010.
Primero hizo referencia a los avances logrados en la organización de competencias en pista y luego apuntó a la organización de la Vuelta del Uruguay y otras pruebas tradicionales de nuestro ciclismo.
-¿Se volvió a la pista, eso es importante para el ciclista?
“Sí, el año pasado se reactivó la actividad en la pista, ese era un punto por el cual nosotros habíamos luchado para que se volviera a competir en nuestro país”.
“La cosa no fue fácil dió trabajo, fue bastante complicado pero bueno, un organizador privado se interesó en el tema de la pista y fue de esa forma que el campeonato salió”.
“Ahora ya se está programando para este 2010 una temporada regular de pista, para que de esa manera el ciclista pueda programar su actividad”.
“A veces es bueno que el dirigente, y más los que en algún momento tuvimos la posibilidad de estar arriba de una bicicleta, ver que hay una actividad preestablecida y que las cosas no salgan improvisadas, estas últimas veces hemos improvisado somos conscientes pero fue así por que no teníamos a disposición el Velódromo Municipal de Montevideo. Poco a poco se fue destrabando todo esto y ahora contamos con la chance de poder programar la actividad”.
-¿Habrá un calendario estipulado por parte de la FCU?
“Nuestra intención es que el ciclista sepa para esta próxima temporada 2010-2011 que primero tiene un calendario de pista con circuitos y una vez finalizado esta actividad comenzará la actividad de ruta, yo creo que esto es un buen avance para los ciclistas y los clubes que programan su calendario”.
“Luego tenemos las tradicionales competencias como ser la Vuelta del Uruguay, las Rutas de América, la Vuelta de la Juventud, La Vuelta del Litoral, las 500 Millas el Norte, en fin las clásicas pruebas de nuestro ciclismo”.
“Tenemos mucha expectativa con la Vuelta del Litoral ya que esta competencia esta entre las Rutas y la Vuelta, por lo tanto si es bien aprovechada podrá preparar a los ciclistas para la Vuelta del Uruguay”.
-¿Cómo vienen las dos carreras principales para este año?
“Rutas de América le corresponde al C.C. Fénix quien es el organizador de la prueba, la cosa cambia con la Vuelta del Uruguay ya que el organizador de la competencia es la propia Federación Ciclista Uruguaya”. “Las dos pruebas ya están inscriptas dentro del calendario internacional (UCI) y serán transmitidas por nuestro principal sponsor VTV (Tenfield), lo que buscaremos nosotros como dirigentes es que puedan llegar la mayor cantidad de equipos extranjeros y que estos puedan tener un cierto nivel para darle jerarquía a la prueba (Vuelta del Uruguay)”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Corralón se despachó con una goleada

Campeonato Municipal de Fútbol: Corralón 8 – Los Aliados 2

Los Aliados desde los vestuarios comenzó a dar ventajas a un rival peligroso, ingresó al campo de juego con 10 hombres, no completó y tampoco tenía sustitución. Pero justo es decir también que Corralón tiene un muy buen equipo con goleadores, hombres que buscan la red. Y así se dio el partido, Los Aliados aguantaron los primeros 9´del primer tiempo pero después llovieron los goles. En el segundo tiempo los aliados por intermedio de Antonio Muñoz busco la reacción pero la diferencia era demasiada amplia, al finalizar el primer tiempo ya ganaba Corralón 5 a 0, finalizando el partido con un marcador final de 8 a 2 favorable a Corralón. Quedó una gran duda en el Forti, ¿Si Los Aliados hubieran ingresado con 11 jugadores, sería presa tan fácil?
Detalles
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Fernando López
Asistentes: Fabian Oses y Daniel Lenuk
CORRALÓN (8): Juan Zunini, Marcelo Trindade, Jesus Areas, Marcelo Caredozo, Gonzalo Rivero, Heber Barreiro, Milton Leoni, Sebastián Gómez, Sergio Cardozo, Angelo Albornoz, Robert Farias.
DT: Carlos Fleitas
Tambien Jugaron: Braulio Acosta y Julio Pereira.
LOS ALIADOS (2): Ricardo Machado, Marcelo Libonatti, Juan Moreira, Ademar González, Diego González, Agustín De Los Santos, Antonio Muñoz, José Luis Acosta, Rogelio Andrioli, José Gómez.
DT: Jose Jorgek
GOLES:
P/T: 9´Milton Leoni ( C ) ; 15´Gonzalo Rivero ( C ) ; 18´Sergio Cardozo ( C ); 26´Gonzalo Rivero ( C ), 30´Sebastian Gomez ( C ).
S/T: 3´Antonio Muñoz ( LA ); 7´Sebastián Gomez ( C ), 11´Antonio Muñoz ( LA ), 20´Sergio Cardozo ( C ); 25´Gonzalo Rivero ( LA ).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario… o un revólver en la sien

Después de ser la revelación 2009

Partamos de una base o de una enunciación elemental: determinadas resoluciones de una Comisión Directiva, partes mismas de derechos insobornables. Después de todo, cada cual con su cada cual. Pero sin dudas que no pocas veces, cuando los directivos de un club hacen o deshacen, impactan a nivel popular y se convierten el hechos públicos. Ni más ni menos que es así.
Valga entonces el introito, para apuntar al caso de Universitario. Que en el plano deportivo no es entendible y seguramente al mismo hincha no le pueden caber dos interpretaciones opuestas. Sobre todo, porque en la temporada 2009, la “U” fue por lejos el equipo revelación, arriando con las opciones más potenciales, de Ceibal, Salto Nuevo, River Plate, Deportivo Artigas o el propio Chaná, que en la liguilla del 2008 fue un protagonista más.
Con los  rojos además, un caso no menor: después del de Ferro Carril, el arco menos vencido y de los que más ganó en la temporada. En relación al 2008, un total de 20 puntos más. Accedió a la liguilla y fue finalista con Ferro Carril, postergando a Salto Uruguay y al Nacional campeón del Acumulado.
Implica establecer: peleó el torneo, después de años sumido en posiciones secundarias. Otro condimento estadístico: en toda la temporada, nunca bajó de la cuarta colocación. Universitario aportó la frescura de su insinuación primero y de una sólida consolidación después. Los números no mienten. No traicionan. Ofrecen una verdad a todas luces inapelable.
¿POR QUE PASAN LAS
COSAS QUE PASAN?
Cada club es un tiempo aparte. Una historia aparte. Y Universitario, su propia Comisión Directiva, tendrán la propia. Durante el año, en las sesiones del Consejo Superior, el presidente de la “U” transformado en delegado, no dio la sensación de ser UN HOMBRE DE FÚTBOL, ignorando aspectos reglamentarios y cayendo en las garras de sus propias lagunas conceptuales. En la nueva realidad de Universitario, el presidente tiene poco o mucho que ver?. Cuál es la incidencia de su responsabilidad?.
Universitario resignó la prolongación del Esc. Luis Avellanal, Richard Mario Silva y Pablo Stábile en la Dirección Técnica, más la desventura del final de ciclo que suponen los casos de Alejandro Zabala, Marcelo Mezza, Fernando Pintos, Angel Soria y Rodrigo Torres. Ahí nomás, 8 piezas sustantivas, más los alejamientos de Matías Flores, Diego Llama y Marco Grassi. Un deterioro potencial a ultranza. Pregunta: en Universitario pudieron evitar el colapso?. Y bien en claro: al fútbol salteño no le conviene perder un protagonista. Y Universitario puede estar cayéndose de esa condición.
UN REVOLVER EN LA SIEN
Al cabo, en la medida que un equipo se descompagine como en el caso de Universitario, se hiere el fútbol. O en la “A”, no se lamentó el descenso de Salto Nuevo?. Le pega duro a las arcas financieras. Ocurre que lo mejor que le puede pasar a ese mismo fútbol, es que la mayoría de los equipos alcance respuesta. O acaso, el fútbol no se hiere también con la ausencia de protagonismo de Gladiador de varios años a esta parte?. O la palidez de Deportivo Artigas, después de tantas temporadas sustentando roles protagónicos.
Por eso, este Universitario, ahora, el del revólver en la sien, es casi un acto suicida. La mayoría juega a fortalecerse. Universitario juega a disminuirse.
En Universitario pareciese que no faltan los que patean contra el propio tablero de sus intereses deportivos. Tendrán sus razones…. pero realmente cuáles son?. Económicas o no captación de lo alcanzado en el 2009?.
De lo que no hay dudas, desde tiendas rojas, concluyeron en el armería. La adquisición de un revólver. Quién detona esas balas contra su propia sien?. Ese es el fin?.
ELEAZAR JOSE SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas ganó la Liguilla y habrá final en el Fútbol Senior

Deberá medirse con Treinta y Tres el próximo sábado 23

Nacional sabía que si le ganaba a Deportivo Artigas, por lo menos tenía asegurada la final del campeonato, Pero en fútbol nunca hay encuentro ganado de ante mano. A su frente estaba Deportivo Artigas que jugando buen fútbol, corriendo todos los sectores de la cancha, aseguró el triunfo y con el resultado que se dio a segunda hora, los “rojos” han ganado la liguilla y ahora tendrán que enfrentar al campeón del torneo Acumulado.
Muy superior fue Deportivo Artigas, le hizo tres y pudo haber anotado algún otro de no ser por un par de buenas intervenciones de Parentini. Tres goles  ya le aseguraban la final a Deportivo y Nacional que llegó al descuento en el minuto final. Buen partido.
ASI JUGARON
Cancha de Deportivo Artigas.
Jueces. Eduardo Alvarez, López y De Lima
-DEPORTIVO ARTIGAS (3) Sergio Acuña (Roberto Méndez), Alvaro Da Rosa, Marcos ferreira, Gustavo Silva, Gonzalo Antunez, Luis Dandaluz, Néstor Cañette, Alvez Da Cruz, Fabio Bacci, Eduardo Cardozo y Esteban Ifrán. También Juan De Los Santos y Eric Lucas.
-NACIONAL (1) Jorge Parentini,  José García, Olivera, José Cuenca y Mario Altamirano, Ruben Castro, Juan Bignoli, Pablo Montero, Alejandro Carrera, y Gonzalo Menoni, También jugaron. Gustavo De Los Santos, Luis Marconi, Carlos Gabrielli, Alvaro Minelli y Ricardo Torres, D. Técnico: Juan Invernizzi.
Goles. 14 Alvaro Da Rosa, 49 y 61 Marcos Ferreira (DA) y 70 José García (N)
El mejor de la cancha. Marcos Ferreira.

1 a 1
Treinta y Tres no pudo festejar

Aquí había mucho en juego. Treinta y Tres iba por un triunfo que le daría el campeonato, Salto Grande por una ventaja mínima que le daría el poder ganar y así empatar el segundo puesto entre tres equipos. Pero a pesar de los muchos intentos por ambos lados, nadie pudo ganar y el empate le sirvió más a los “azules” de Treinta y Tres que ahora deberán definir en una final con Deportivo, quién es el mejor de la temporada. Salto Grande hizo hasta lo imposible, incluso fue ganando por algunos minutos mediante un remate penal, pero la igualdad llegó por la misma vía y así se decretó una final de campeonato entre quién termina de ganar la liguilla y quién había ganado el Acumulado.
ASI JUGARON
Cancha de Deportivo Artigas
Juez. Argain, M. Farinha y J. Rodríguez
-TREINTA y TRES (1) Fabricio Castillo, Néstor Echagüe, Rubén González, Gustavo Amarillo, Luis Zaldúa y Sergio Arruda, Sergio Escudero, Esteban Barrios, José Luis García, Esteban Gómez y Richar García. También jugaron. Ramón Gómez, Alzugaray, W. Servedía, Mario Pintos y J. Pereira.
-SALTO GRANDE (1) Alfredo Rogelio, Julio Castro y Juan Fleitas, Carlos Pérez, Ricardo Díaz y Andrés Pratti, Wilson Aplanalp, Luis Piegas, Roberto Piegas, Luis Martínez y Luis Ocampo. También jugaron: Ramón Aranda, Wilson Sosa, Sergio Sichorowsky. D. Técnico: Antonio Veroli.
Goles. Segundo tiempo. 6 Carlos Pérez de Penal (SG) y 11 Ríchard García de penal (33).
El mejor de la cancha. Richard García

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Con fuerte tonificación se iniciaron las ventas de la segunda mitad de la zafra lanera en Australia

Durante la presente semana comenzó la actividad comercial correspondiente a la segunda mitad de la zafra 2009/10 en Australia.En los remates que se realizaron en Sydney, Melbourne y Fremantle, se observó un importante interés de la demanda (principalmente de China) que provocó una significativa tonificación de los valores.

En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 47 centavos (5,3%) respecto al cierre del año pasado, ubicándose en 926 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó  72 centavos (9,1%), ubicándose en 861 centavos por kilo base limpia, alcanzando el nivel más alto de los últimos 21 meses. Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 9,2% y 11,5% en Yenes.
Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar se tonificaron con respecto al cierre previo al Receso de Navidad y Fin de Año. Los aumentos se ubicaron entre 3,1% (25 micras) y 11,9% (21 micras). En tal sentido, cabe señalar, que el rango 20 a 24 micras registró los mayores aumentos durante esta semana.
La oferta totalizó la cantidad de 46.004 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,7%, constituyéndose en el mayor nivel de  colocación en lo que va de la zafra 2009/10 a la fecha. El 25,6% de la mencionada oferta eran lanas de excelente calidad. China lideró las compras pero también estuvieron activos otros sectores del comercio.
El dólar australiano se apreció 3,5% frente al dólar americano, 3,6% en relación al Euro y 5,8% frente al Yen.
PROXIMAS VENTAS
El martes 19 de enero se efectuarán las próximas ventas. Las mismas se desarrollarán en el centro de Melbourne, continuando en las dos jornadas siguientes además, en Sydney y Fremantle.
La oferta se estima que totalizará la cantidad de 53.376 fardos, cifra que de confirmarse, sería el mayor volumen semanal puesto a la venta durante la presente zafra.
Al ser tan importante el volumen que se pondrá a la venta la semana próxima, existe expectativa, en saber como continuará evolucionando el mercado y que actitud van a tomar los diferentes sectores de la demanda, algunos de los cuales, mantienen preocupación en cuanto a la disponibilidad de materia prima que existe para abastecer a la industria el resto de la zafra.
Las mejores cifras de ventas durantes las fiestas y el frío que se registra en el Hemisferio Norte; las señales de recuperación económica que se observa en algunos de esos países y las perspectivas que existen en China, tanto a nivel de su mercado interno, como de su sector exportador, reafirman el optimismo que se ha percibido en el mercado en los últimos meses.
CHINA
El mercado lanero interno chino, durante la semana pasada y respecto al último mes del año pasado, mostró diferente comportamiento para las distintas categorías.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 5 centavos 0,6% respecto al cierre del pasado 11 de diciembre, al ubicarse en 812 centavos de dólar norteamericano.
Respecto a las cotizaciones de las lanas peinadas en Uruguay y comercializadas en China, las de 28,8 micras no sufrieron cambios, mientras que las de 26,8 micras bajaron 1,5%.
NUEVA ZELANDA
En el primer remate del año efectuado el pasado 7 de enero en el centro de Napier, el mercado neocelandés abrió con tendencia a la baja en moneda local y mezclado en dólares americanos debido a la relación cambiaria, no obstante lo cual, se registró un muy buen nivel de colocación. Según NZWSIL, respecto a las últimas ventas del año pasado, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 33 a 35 micras subieron 0,4%, mientras que los de más de 35,1 micras bajaron 0,9%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 2,57% por encima de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 19.016 fardos, de los cuales se vendió el 90,0%. En el sector de lanas más finas, China lideró la demanda, mientras que en el rango de más de 35 micras, Australia, India y Medio Oriente, fueron los principales compradores, con apoyo de Europa Occidental y Reino Unido.
Esta semana, continuaron los remates, efectuándose los mismos en las ciudades de Napier y Christchurch con la oferta más voluminosa de la zafra 2009/10 a la fecha. El mercado en general estuvo firme y las diferentes categorías se tonificaron. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 25 a 32 micras subieron 6,0%, los de más de 33 micras entre 0,5% y 1,1% y las lanas de cordero 1,9%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 0,06% por debajo de la anterior referencia, es decir que prácticamente no registró grandes variaciones. La oferta totalizó la cantidad de 24.236 fardos, de los cuales se vendió el 86%. Hubo una buena competencia comercial entre Australia, China, India y Medio Oriente con apoyo de Europa Occidental y Reino Unido. La moneda local, se valorizó 0,27% en relación al dólar estadounidense, pero se desvalorizó 0,4% frente al Euro. El 21 de enero en Napier se realizarán las próximas subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 9.950 fardos.
SUDAFRICA
La primera venta posterior al tradicional receso de Navidad y Fin de año tuvo un buen comienzo, con un excelente nivel de demanda y un aumento en los valores, que en algunos casos alcanzaron niveles no vistos en muchos meses. La fuerte demanda de China, preocupada por la disponibilidad de lana a nivel mundial y el aumento de los precios en el mercado australiano impulsaron los valores tanto en términos de la divisa local como en dólares americanos y a pesar de la apreciación de la divisa sudafricana.
Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 246 centavos de Rand (4,1%), respecto al remate anterior (09/12/09), situándose en el nivel de 6.320.
n
En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 47 centavos al situarse en 856 centavos por kilo base limpia (5,8%), el mayor nivel desde fines de abril de 2008. Las cotizaciones de vellones de 20 a 22 micras subieron entre 6,7% y 7,5%. La oferta totalizó la cantidad de 12.455 fardos, de los cuales se vendió el 99,2%. El Rand, se valorizó 1,6% respecto al dólar norteamericano y 3,2% frente al Euro. Aproximadamente 15.000 fardos se ofertarán en el centro de Port Elizabeth, el miércoles 20 de enero.
URUGUAY
Desde nuestro último informe del año 2009, publicado el pasado 18 de diciembre, se han concretado algunos negocios con precios muy destacados en el sector de lanas superfinas y ultrafinas. Se comercializó el fardo más fino (14,4 micras) a US$ 32,38 por kilo base limpia (del cual informamos en nuestra publicación “Una mirada al mundo”) y también se vendió un lote de lana Merino superfino de 16,9 micras de diámetro promedio, de excelente calidad, acondicionado SUL, grifa verde y en fardos, a un valor de US$ 7,00 por kilo de vellón base sucia.
En general la operativa fue reducida durante el período de receso internacional, observándose desde mediados de la semana pasada, cierto interés por parte de algunos sectores de la demanda y en ese sentido se registró un aumento en los precios en algunas operaciones. Asimismo, la fuerte tonificación que se registró en Australia esta semana, provocó que algunos productores, se mantengan expectantes de su evolución, para tomar posición de venta, en un marco de reducida disponibilidad de lana en la mayoría de las zonas productoras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Gloria Mirian González de Viera. Falleció el 16 de enero de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Oficial 2 No. 1281 Barrio Macció. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Petronilo Fernández Rijo. Falleció el 17 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Faustina Saldivia de Russo Lagreca (Botty). Falleció el 17 de enero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Uruguay 1765. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.
  • Blanca Stelia Alvarez de Trinidad. Falleció el 17 de enero de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Rivera 2697. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ramón Ruben Ramos (Chacho). Falleció el 17 de enero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1564. Velatorio: T. y Tres 240. sala 3. Sepelio hoy 8:30 horas. Empresa Oliden S. A.
  • Miguel Sivsov Bondarenco. Falleció el 17 de enero de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Uruguay 1912. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alfredo Zitarrosa, después de 21 años de su despedida como “limpia e inmensa lágrima”

Alfredo Zitarrosa, nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936.
Su vida en una zona rural del país hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio, esencialmente de raíz campesina.
Se inicia como cantor profesional en el Perú, en 1963, cuando a instancias de un amigo suyo se presenta en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Durante su viaje de regreso al Uruguay, canta en un programa radial de la ciudad de La Paz, Bolivia.  Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo.
Más tarde sería un brillante cronista del célebre semanario “Marcha”, dirigido por Don Carlos Quijano.
La difusión radial sorpresiva de algunas canciones que había grabado a instancias de sus amigos, compañeros de labor, caló hondo en el público oyente, identificado profundamente con su canto, que parece encontrar en Zitarrosa una voz honesta y una forma de cantar “a lo uruguayo”, que da comienzo a una relación que no quebrará ni la propia muerte.
Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.
Su primer disco publicado, “Canta Zitarrosa”, abrió el camino de la difusión de la música nacional de este género en su tierra, compitiendo en ventas con el fenómeno popular de la época: los “Beatles”. Fue un militante defensor de los derechos de los artistas nacionales y de la producción de estos, como las de Viglietti, Los Olimareños, Capella, Palacios, entre otros, representativos como él del sentir nacional.
Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.
Recibió en vida innumerables distinciones y premios, aparte de la permantente marca en ventas discográficas, entre las que se destaca la Condecoración con la Orden ‘Francisco de Miranda’ por parte del presidente de Venezuela en 1978.
Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973). Con el recrudecimiento de la persecución, habiendo sido convencido de que su canto sólo sería útil a la causa del pueblo desde fuera, debe salir al exilio en 1976, primero rumbo a Argentina, hasta el comienzo de la dictadura militar en aquel país, hasta que debe partir (por la misma causa que del Uruguay) para radicar en España donde estuvo residiendo hasta abril de 1979. Desde ese momento vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario “Excelsior” y en “Radio Educación” con su programa “Casi en privado”. Durante este período, a pesar de ser reconocido por él mismo como el menos creativo debido al dolor por el desarraigo, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela. Asimismo participa activamente de diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos de corte fascista, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.
Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso: “Ojalá a partir de este momento ustedes me autoricen a seguir cantando a nombre de mi tierra”.
El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es definida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”, lleno de una emoción profunda de alegría por el rencuentro con su tierra, con los amigos, sus “hermanos”, y la profunda alegría por el regreso a su amado país.
Una vez en su tierra realiza conciertos por todo el país y edita nuevos trabajos discográficos, entre los que presenta la serie “Melodía Larga”, milongas instrumentales para conjunto de guitarras, guitarrón y otros instrumentos de uso típico en el Jazz.
En 1988 edita por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.
Su temprano y sorpresivo fallecimiento, en Montevideo, el 17 de enero de 1989, repercutió tan hondamente en el pueblo, en toda la comunidad hispano y latinoamericana, y en otros tantos países, al extremo tal que “el mundo entero fue una limpia e inmensa lágrima”.
Su familia, con el apoyo de amigos y personalidades de la cultura, entre otros, en honor a su ejemplo artístico y ético, en la fecha de su nacimiento, el 10 de marzo del 2004, declara la creación de la Fundación que lleva su nombre, para preservar su legado y trabajar, a favor de la cultura, de los valores humanistas e ideales sociales, como lo hizo Zitarrosa, del mismo modo que él los defendió y cantó.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

PIT-CNT criticó a quienes piden que el proyecto de inversión del Parque Temático debe aprobarse pronto

Sostienen que quedarían sin trabajo pescadores desde Bella Unión a Salto Grande

El PIT CNT cuestiona el hecho que algunos comunicadores salteños hayan salido públicamente a bregar por la rápida concreción del proyecto del Parque Temático Guaraní. Así lo manifestó a EL PUEBLO, el representante del plenario departamental de la central obrera, Jorge Buslón, quien manifestó que “cuando dicen que el PIT CNT ha salido detrás de un palo el proyecto nosotros nos negamos porque no es así”.
Dijo a su vez que los responsables de este proyecto de inversión han convocado únicamente a los diferentes actores sociales, como es la central intersindical, con mero carácter formal. Y destacó que “nosotros también tenemos proyectos y pensado desde hace un tiempo lo que debería ser un Salto Productivo. Estamos estudiando esto desde hace un buen tiempo, ha tomado intervención la nota central de nuestra central y hemos enviado una nota a la Junta Departamental”.
Buslón dijo además que este tema será estudiado por el Instituto Cuesta – Duarte, centro de estudios que pertenece al PIT CNT. Y si bien no pudo identificar a nadie dijo que “hemos escuchado algunas voces pro proyectos, u opinólogos, por ejemplo algunos comunicadores, salen a decir que en realidad este proyecto debe aprobarse lo más rápido posible. Consideramos que tratar en tan solo un mes algo que hipoteca nuestra soberanía y nuestro patrimonio por 50 años, no es bueno”.
Señaló por otra parte que está de acuerdo con que hayan inversiones, sobre todo las “que apuesten a un país productivo con justicia social, y por sobre todo que esto signifique redistribución de la riqueza y fuentes de trabajo y progreso, y no entregar nuestras tierras a estos inversionistas que vienen y después no hay ninguna garantía sobre eso”.
Dijo a su vez que el PIT CNT ha realizado un plenario hace pocas semanas atrás en el que participaron diversos sindicatos de trabajadores con distinta filiación y pensamiento político e ideológico, y la postura del movimiento sindical salteño es “unánime” en lo que tiene que ver con que el proyecto no tenga tanta celeridad en su aprobación y sí sea más debatido.
LOS PESCADORES
Por su parte, el representante del movimiento de pescadores de Salto, Ismael Sequeira, ven con preocupación que de aprobarse este proyecto tal cual fue esbozado en la Junta Departamental, se podrían ver afectadas una cantidad importante de fuentes de trabajo, ya que aducen que la pesca deportiva con devolución se estaría aplicando en toda la zona A, que es la comprendida entre Bella Unión y la represa de Salto Grande.
Sequeira dijo que en el año 2007 la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) hizo un llamado a licitación para que en la zona de exclusión de la represa de Salto Grande se pudiera practicar la pesca con devolución. Pero en ese momento el llamado se declaró desierto y en 2008 volvieron a hacer otro llamado a licitación.
“Pero estamos en el año 2010 y todavía no se expidieron. Esto nos demuestra cuando se puede demorar en tomar una resolución, por eso nos asombra que este proyecto (el del Parque Temático Guaraní) quiera salir en dos meses”, indicó.
CONFIADOS
CON MUJICA
No obstante, el presidente a nivel nacional del sindicato único de trabajadores del mar y afines, Francisco Amaro, comentó que están convencidos que debe darse “una profundización de los cambios” iniciados por la actual administración de Tabaré Vázquez. Ya que a su juicio, los gobiernos anteriores “le daban la espalda al sector pesquero”.
Aunque señaló que “en algunos aspectos logramos tener algunos beneficios pero en otros no los obtuvimos. Tratamos que con la participación que nosotros pedimos en la mesa asesora de la DINARA de la creación de una ley de pesca que sea favorable al pueblo, con una política pesquera de Estado que beneficie al pueblo, nosotros vislumbramos que se va en camino”.
Dijo que los trabajadores “deben defender lo que los beneficie y no poner un palo en la rueda”, haciendo un apoyo al próximo gobierno que se inicia a partir del 1º de marzo, con José Mujica a la cabeza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Uruguay y Argentina un cortador de caña de azúcar debe cortar de 4 a 5 ton. por día, en Brasil 12

Trabajadores rurales del MERCOSUR buscan condiciones de trabajo decentes

En el sector pecuario en Brasil, el 25 por ciento de los trabajadores que fueron encontrados en situación de esclavitud, por el Ministerio de Trabajo, provenían del mencionado sector, señaló en reciente rueda de prensa, el representante de la UITA (Unión de Trabajadores de la Alimentación), Gerardo Iglesias Secretario General de la institución sindical.
La presencia de trabajadores de sector de carnes rojas en Salto respondió al interés de anunciar el Congreso que se realizará próximamente en Buenos Aires para tratar de sensibilizar a la  opinión pública en relación a esta problemática laboral.
CONDICIONES DE
TRABAJO QUE
NO SON DECENTES
Quiere decir que hay condiciones de trabajo que no son decentes en el sector de la industria, pero también hay condiciones de trabajo que tienen esta calificación de condiciones de esclavitud también en el sector rural.
Y estoy hablando de estas cosas porque en el mes de marzo vamos a hacer el lanzamiento de la Coordinadora de los Trabajadores de la Carne del MERCOSUR y todas y todas las organizaciones sindicales del Brasil que representan al sector de avícolas y al sector de carnes rojas harán en Buenos Aires donde se realizará el Congreso, un llamado y el lanzamiento de una campaña internacional de sensibilización pública sobre estas condiciones de trabajo.
Dijo además que las condiciones de trabajo en los frigoríficos y en las avícolas de Argentina, no son muy diferentes a las que se observan en Brasil, sólo que en Brasil es donde más se ha estudiado la problemática. Es donde más las organizaciones sindicales han realizado el abordaje de todos estos desafíos y de todos estos problemas que los trabajadores tienen.
En el caso de Brasil además, hay un producto que es la bandera insignia para el gobierno de Lula, que es el famoso Etanol, el combustible que se logra a partir del alcohol de la caña de azúcar. Es el combustible que se vende en el mundo como una alternativa a los combustibles que tienen la matriz en el petróleo.
TAMBIEN EN LOS
CAÑAVERALES
Las condiciones de trabajo en los cañaverales en Brasil también dejan mucho que desear, no se podrían llamar decentes. El gobierno de Brasil habla que el Etanol es el combustible del siglo XXI y nosotros decimos que las condiciones de trabajo en los cañaverales son del siglo XVI…
Aquí, el promedio de un asalariado rural que realiza el corte de la caña de azúcar, corta entre 4 y 5 toneladas por día. En Argentina es similar, en Brasil, quien corta menos de 12 toneladas no sube al ómnibus que lo lleva al cañaveral… pero hay gente que corta 15, 18 y hasta 20 y hay gente también que se muere en ese intento de llevarse un dinero extra a su casa. El gobierno de Lula, preocupado por esta situación ha llamado a una mesa de negociación tripartita, entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios para encontrar una fórmula para mejorar esas condiciones de trabajo y se está pensando en un sello social. Toda empresa que pretenda exportar Etanol deberá tener ese sello social. Ese sello garantizará que se respetan derechos laborales y que las condiciones de trabajo no son las condiciones inhumanas a que hacíamos referencia.
A lo que aspiran las organizaciones sindicales del sector de la carne en Brasil, prosiguió, tanto del sector de carnes rojas, como del sector apícola, que se exporta, también tenga un sello social similar. La organizaciones no se oponen a las exportaciones de la carne de Brasil a todo el mundo, lo que si están diciendo es que las condiciones de trabajo actuales tienen que cambiar.
Tal vez en esa perspectiva de ese sello social, nosotros encontremos  una forma, de mejorar esa situación.
ALGUNAS DIFICULTADES
SUBSISTEN
EN URUGUAY
Nosotros estamos hoy aquí en Salto para trasmitir a los compañeros y a los sindicatos cuales son las dificultades por las cuales están atravesando los compañeros y los trabajadores sindicales de Brasil, que es de donde provienen las empresas que están concentrando prácticamente toda la producción de carne roja en el Uruguay y en un gran porcentaje también de lo que tiene que ver con las carnes rojas y las de ave, en Argentina.
Por su parte Richard Perdomo, representante de los trabajadores del frigorífico del grupo Marfrig, con planta industrial en San José manifestó: “Nosotros como trabajadores si bien hemos ido cambiando las condiciones de trabajo que teníamos y que también llegaron a ser esclavizantes, hemos logrado cambiarlas poco a poco, mediante los valiosos reclamos de la organización sindical y el colectivo de los trabajadores. Pero también encontramos dentro de la industria situaciones similares (en materia de enfermedades profesionales), porque es una industria muy manufacturera, que por los niveles  los ritmos de producción deja lesiones en los trabajadores.
Es por eso que así como las empresas se unen en grandes multinacionales que imponen sus condiciones, los trabajadores también necesitamos unirnos y llevar adelante nuestras reivindicaciones en torno a estas organizaciones mundiales que nos protegen de este tipo de cosas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Este año se iniciaría la refacción del Hotel Salto que será convertido en 4 estrellas, con un casino

Julio Rapetti, gerente del B.S.E.

Existe la probabilidad que comiencen este año las obras de refacción en el local del ex Hotel Salto, que en el 2006  fue adquirido por una corporación que se encargará de instalar un complejo hotelero de alto nivel, con casino incluido.
La información se desprende de la conversación mantenida con el Gerente de la sucursal Salto del Banco de Seguros del Estado, Julio Rapetti.
El edificio que ocupara en su momento el Hotel Salto, se encuentra en un punto estratégico de la ciudad y su estructura edilicia es de gran significación dentro del patrimonio del departamento, aunque su presencia ociosa desde hace ya varios años es casi una afrenta para  la imagen de una ciudad pujante como la capital salteña.
La venta de esta edificación fue licitada y ejecutada en el 2006, luego que el banco estudiara las ofertas.
El mencionado organismo público – como es debido – en su momento puso la oferta a consideración del Tribunal de Cuentas y finalmente se adjudicó la venta a una firma que finalmente adquirió el inmueble
INCONVENIENTES
ADMINISTRATIVOS
“Hasta donde estoy en conocimiento – precisó el jerarca – luego de la venta, por una serie de inconvenientes de tipo administrativo, las obras no empezaron a cristalizarse, pero tengo entendido que están en vías de empezar a realizarse”.
El proyecto de venta previó que fuera vendido el edificio con la condición que se instalara allí un hotel de cuatro estrellas, con sala de convenciones, instalación de un casino y otros servicios.
La firma adquirente, de acuerdo a lo que ha trascendido integra  un consorcio de inversores.
Oportunamente se hizo un llamado y la empresa que por otra parte presentó la documentación exigida fue quien pudo concretar la compra con el Banco de Seguros.
SE COMENZARIA
ESTE AÑO
Por un motivo u otro, señaló Rapetti, la remodelación del edificio se ha visto postergada, pero se presume que en el correr de este año podrían comenzar las obras y el hotel definitivamente volvería a funcionar con su nueva estructura y operativa, permitiendo a la ciudad ganar una nueva unidad hotelera y turística de significativo valor.
Momentáneamente, la custodia policial contratada para cuidar el edificio vacío está a cargo del banco, por la salvaguarda de la seguridad del mismo y razones de mantenimiento y relacionamiento con los vecinos.
EL TRASLADO DEL
BANCO DE SEGUROS
En cuanto a la ocupación del nuevo local que adquirió el Banco de Seguros en calle Larrañaga, Rapetti anunció que los trabajos de reacondicionamiento son factibles para este año.
“El Banco está en plenas tratativas y operativa tendientes a que sí, en el correr de este año comiencen las obras para adaptar ese inmueble de estructura muy sencilla (debiéndose adaptar la interior del local, para que allí puedan funcionar las oficinas).
“Se están estudiando algunos proyectos que se han presentado, pues la intención es que este año se concrete la refacción y el traslado de las oficinas” – aseveró el jerarca.
El espacio físico actual de la empresa bancaria forma parte del mismo padrón que integra el edificio del ex Hotel Salto, perteneciendo así a la misma unidad que fue vendida por el Banco.
El Gerente Regional Rapetti manifestó que “oportunamente ya de una manera oficial y con datos más precisos se dará a conocer el avance de las obras”.
Cabe informar que Julio Rapetti está gerenciando nuevamente en Salto desde el pasado 7 de enero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Los robos de joyas han pasado a ser los predilectos de la delincuencia, ahora en la Zona Este

Lesionado en un vuelco fue derivado a Tacuarembó

Los robos de joyas pasaron a ser la vedette del momento. De las motos y los electrodomésticos, ahora los delincuentes prefieren dedicarse a un negocio más rentable y es el robo de joyas y valores más importantes, como las armas y hasta sumas de dinero en dólares.
Luego incluso de haber asestado varios golpes en distintas casas de la ciudad, donde aprovechan el hecho que los moradores han salido de vacaciones y dejan la mayoría de sus pertenencias en el lugar, llevándose en algunos casos cifras importantes como fueron los 10 mil dólares robados a una casa de la avenida Barbieri a principios de este año, la delincuencia sigue atacando y ahora se concentra en el robo de joyas, ubicando los lugares exactos donde están.
La Policía, ya desarticuló hace pocos días a una gavilla de menores que estaban involucrados en el robo de este tipo de valores. Eran todos de una barra que reside en el barrio Fátima y que ya tienen anotaciones como menores infractores.
Sin embargo, no son los únicos. Los hechos de esta naturaleza persisten y hay varias viviendas que siguen estando en el blanco de los ladrones de joyas.
Y es más, hace pocas horas, dos casas de médicos conocidos que se encuentran veraneando en el este fueron visitadas por los ladrones. Al tiempo que la finca de otra persona que también se encuentra de vacaciones y que en todos los casos mencionados, dejan personal a cargo al cuidado de sus bienes, éstos han sido burlados y los malvivientes han intentado hacer de las suyas, logrando su cometido en algunos casos.
A pocos días del cambio de comando en la jefatura de Policía, se intercambian las estrategias y se delinean nuevos planes de patrullaje, para tratar de frenar una ola continua de este tipo de hechos, que al parecer, ni en vacaciones da tregua.
EL ULTIMO ROBO
DENUNCIADO
Ocurrió el pasado sábado. Estaba todo en relativa calma hasta que la Policía recibe un llamado y decide concurrir hasta una vivienda, la que está ubicada en la zona de trabajo de la Seccional Segunda.
Tras concurrir al lugar, el personal de dicha seccional interrogó a un hombre que sería el dueño de casa, mayor de edad, quien manifestó que en su ausencia, estando la casa sin sus propietarios, pudieron ingresar al lugar algunas personas extrañas y desde el interior de la misma, pudieron robarle.
Esta vez el botín fue bastante jugoso y los malvivientes se llevaron consigo: un anillo con piedra de topacio, otro con perla, otro anillo con una libra esterlina, además de una pulsera de eslabón de oro, una cruz de cuarzo con oro, una cadena de plata, un rosario de oro, una cadena con una virgen de oro, un par de caravanas de oro, otro par de caravanas de plata y un collar de perlas de cultivo.
Hasta el lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y se radicó la denuncia correspondiente ante la seccional policial, para que ahora los efectivos practiquen las averiguaciones correspondientes al caso.
LESIONADO EN VUELCO
En las últimas horas no se registraron accidentes de tránsito en la ciudad, según indicaron a EL PUEBLO fuentes de la Brigada de Policía de Tránsito. Sin embargo, los hechos de esta naturaleza siempre ocurren y esta vez, le tocó el turno al interior del departamento.
Puesto que con diversas lesiones resultó una persona que protagonizó un vuelco en la ruta 31 el pasado sábado en horas de la tarde. El lesionado, que iba de acompañante en una camioneta, fue trasladado hasta el Hospital de Tacuarembó, donde quedó internado. Si bien las lesiones no revisten gravedad, esta persona deberá permanecer bajos cuidados intermedios hasta su recuperación.
Entre tanto, el conductor del vehículo, resultó ileso. Solamente la camioneta en la que ambos viajaban sufrió algunos desperfectos y daños en su carrocería.
DE TARDE
La camioneta marca Chevrolet, con matrícula HAS 219, iba por el kilómetro 111.500 de la Ruta 31 cuando se produjo el accidente. En su interior iban dos personas, una de ellas, era el conductor de la misma, se trataba de Rúben Andrés Pereira Uberti de 26 años de edad, quien resultó ileso.
Esta persona que conducía el vehículo mencionado, llevaba como acompañante a Nelson Rodríguez de 36 años de edad, cuando se produjo el vuelco por causas que la Policía intenta esclarecer.
Como consecuencia del mismo, este último mencionado, resultó con politraumatismos, traumatismo de miembro inferior y fractura de antebrazo derecho.
A raíz de las lesiones recibidas, esta persona debió ser trasladada hasta el Hospital de la ciudad de Tacuarembó, donde fue atendida por las lesiones arriba enumeradas y una vez esto, fue internado en dicho Hospital.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No es broma

A través de una amiga, residente en Alemania, nos ha llegado un e-mail que nos ha llamado la atención y que compartimos hoy, con nuestros lectores, porque más allá de algún punto que pudiera ser exagerado, nos ha dejado reflexionando.
Dice así:

“Hoy lloramos la muerte de un querido amigo:
Sentido Común,  que ha estado entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que “hay que trabajar para poder tener un techo propio” y que “se necesita leer todos los días un poco”, para saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices y también para reconocer la validez de frases tales como: “la vida no siempre es justa” y “tal vez haya sido yo el culpable”.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas: (“no gastes más de lo que ganas”) y estrategias parentales confiables (“los adultos, no los niños, están a cargo”).
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase, adolescentes que debieron irse a otro colegio, por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común  perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a los ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso si, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común  fue un duro golpe saber que ya no puede defenderse de un ladrón, en su propia casa, pero sí que el ladrón puede demandarnos por agresión, y que si un policía mata a un ladrón, incluso si este estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común  fue precedida por la de sus padres:
Verdad y Confianza.
La de su esposa: discreción.
La de sus hijas: Responsabilidad y Justicia.
Y la de su hijo: Raciocinio.
Le sobrevivieron sus espantosos hermanastros: “Llamen a mi abogado”; “Yo no fui”, “No te metás” y “Soy una víctima de la sociedad”.
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

El antiguo surtidor de agua de Rincón y Cervantes ha quedado hecho un desastre, luego de la “bromita” de alguien en la Nochebuena, que le colocó un petardo en su interior y destruyó su mecanismo interno.

Hubo que hacer una pieza especial de tornería para tratar de cerrar la pérdida de agua y sólo se logró disminuirla, porque el agua sigue fluyendo y la esquina ha sufrido las consecuencias del deterioro. Otro problemita para OSE, que parece tener ya unos cuantos en Salto.

A propósito de las denuncias hechas públicas por OSE contra uno de sus máximos jerarcas departamentales, hay gente que reclama que se revisen las designaciones surgidas de los últimos concursos. Pueden hallar “sorpresas”. Lo justo sería que se anularan, si no han sido transparentes.

La situación que se plantea con vehículos empadronados en otros departamentos, que circulan permanentemente en Salto sería “pateada” hacia delante, y le caería como presente griego a la futura administración de gobierno municipal.

La cuestión es que en Salto es muy alto el número de vehículos que circula en estas condiciones y su reempadronamiento sería complejo. Claro está, que una cosa es lo referente a vehículos que tienen ya unos cuantos años y otra muy distinta a quienes hoy o el año anterior han seguido empadronando afuera…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Incorporarán actividades de recreación acuática para todas las edades en las piscinas barriales

Las piscinas barriales incorporarán en sus jornadas, actividades de fitness acuático, (Aquagym) para personas mayores, a manera de que personas de todas las edades puedan participar de las amplias jornadas que propone este Servicio Municipal.
Esta nueva actividad es una más del amplio abanico que ha propuesto en la primera quincena del mes de Enero, la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto, la que se encarga además del mantenimiento y control de dichas piscinas.
El Aquagym es  un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas. Está comprobado además que esta variación ayuda a las personas mayores a mejorar sus movimientos corporales, su ritmo cardíaco y su circulación sanguínea.
En esta ocasión, EL PUEBLO visitó la piscina de barrio Arralde con el propósito de conocer las principales características de la nueva actividad, y conocer además como se viene perfilando la nueva temporada estival en comparación con la de años anteriores.
“LAS PISCINAS
LLAMARON LA
ATENCION DE CHICOS
Y GRANDES”
Federico Cincunegui (guardavidas de la piscina  de barrio Arralde), quien trabaja desde hace aproximadamente 8 años desempeñándose en esta actividad, explicó que en lo que va de la temporada, (que se inició recientemente), se ha visto la reacción y la buena respuesta por parte de la gente ante el llamado de participación que hace diariamente dicha piscina.
“Son muchas las actividades que se desarrollan día a día y la verdad es que en lo que va del mes de Enero, todas las piscinas llamaron la atención de chicos y grandes, y eso es muy importante”, relató.
Otra de las novedades para este año, es que los niños que integran el programa Verano Educativo, que es llevado adelante año a año por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, realizarán en cada una de las piscinas de nuestra ciudad, actividades de natación, ya que además de su actividad estrictamente pedagógica, el Consejo de Educación Primaria, decidió que los chicos realicen también jornadas de esparcimiento para que no olviden las actividades vacacionales.
En otro orden Cincunegui comentó que las piscinas barriales funcionan todos los días desde las 8 de la mañana, hasta las 12.45 del mediodía, y de tarde se habilitan nuevamente a las 15 horas, extendiéndose hasta las 21.45. La intensa tarea recreativa incluye clases de natación, horarios de piscina libre, natación con los niños de Verano Educativo, y las nuevas clases de Aquagym para mayores.
Es importante destacar además, que este año se incrementó la cantidad de guardavidas por turno, característica que ha puesto de manifiesto la extrema seguridad que existe en el lugar. Tres son los guardavidas que trabajan en cada turno en pro de la seguridad de los chicos, y que además vigilan, controlan, e imparten disciplina (una suerte de maestros) en el caso de que se produzca algún disturbio poco usual.
Este año estiman que la temporada se extenderá hasta el 28 de Febrero, y después se cortará para que los chicos comiencen a prepararse para volver a las escuelas, teniendo en cuenta que el comienzo de las clases está fijado para los primeros días del mes de marzo.
“LOS GURISES SE
ABURREN ENCERRADOS
EN SUS CASAS”
Los padres de los niños que participan del servicio municipal, dijeron que las piscinas barriales son en algún punto didácticas, ya que muchas de las actividades que allí se dictan, enseñan a los niños y los hacen estar activos hasta el principio del nuevo año lectivo.
Por otro lado comentaron también que los gurises se aburren encerrados en sus casas, y que si no tuvieran la piscina, andarían en la calle molestando a los vecinos, así que dichas actividades los congrega y los junta a todos en un predio en donde todos participan con el mismo fin, divertirse, aprender a nadar y pasarla bien.
Me llamó mucho la atención el respeto que le tienen los chicos a los guardavidas, creo que tiene que ver con que ellos demuestran un gran interés por enseñar y cuidar a todos los niños, relató una de las madres que estuvo presente  en el lugar en la jornada del pasado domingo.
EL “AQUAGYM”
Y SUS BENEFICIOS
El Aquagym es  un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, entre otros. En esencia, el aquagym trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando, eso sí, las posibilidades que aporta el nuevo medio. Se suele llevar a cabo en piscinas de poca profundidad (de 1,20 m a 1,50 m), aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas.  Es importante destacar que los beneficios de esta práctica son muy numerosos, y la inclusión de ella en nuestra sociedad se vuelve cada vez mayor.
Por otra parte se puede decir que su éxito sobre todo en sectores poblacionales de edad avanzada, o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo, se debe a factores como la música, las propiedades del medio acuático, la utilización de algunos materiales que puedan emplearse, y las distintas temperaturas del agua.
los objetivos fundamentales de dicha actividad son, mejorar la condición cardiorrespiratoria de las personas, trabajar la fuerza y resistencia muscular, mejorar la flexibilidad, y mejorar la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...