Humor

darog190110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Universitario apuntó por dos: gestión abierta por el “Nano” Pintos y Zabala

José Vázquez, Efraín Silvestre y Edgardo Ruiz Díaz: los tres rojos?

Será en los primeros días de febrero, cuando desande el camino este Universitario 2010, orientado por Sergio Vallejo. Tras el final de ciclo del Esc. Luis Alberto Avellanal, Richard Mario Silva y el profesor Pablo Stábile, los rojos pretenden recomponerse, a tal punto que se juegan a evitar el deterioro deportivo, tras el alejamiento de varios futbolistas que resultaron esenciales en la temporada que pasó. La misma temporada en que Universitario fue parte activa de un protagonismo central, hasta acceder a la instancia de liguilla.
En las últimas horas incluso, las gestiones fueron concretas y apuntaron en dos direcciones: FERNANDO ANDRES PINTOS y ALEJANDRO ZABALA. Los dirigentes de Universitario, abrían diálogo con los dos futbolistas porque el objetivo es que PERMANEZCAN EN EL CLUB. En el caso del “Nano”, más de una tentativa planteada, pero un hecho no es menor: a la prioridad la tiene Universitario. Por lo tanto, no puede razonablemente descartarse que tanto Pintos como Zabala se prolonguen en tiendas rojas.
A LA HORA DE REFORZAR
Aspecto central e insustituible. Sergio Vallejo le planteó a los dirigentes la necesidad de incorporar futbolistas, para evitar complicaciones de permanencia. La hora de reforzar está planteada y los nombres no faltan. JOSE “Toto” VASQUEZ retorna de Tacuarembó, tras el cumplimiento de la actividad laboral desarrollada. “Lo agarro con las dos manos”, al decir de Sergio a EL PUEBLO. Hay que tener en cuenta que ya Universitario no dispone de Matías Flores, más la incertidumbre respecto a Zabala.
Dos más que son parte del interés activo de Universitario: IVO EFRAIN SILVESTRE y EDGARDO RUIZ DIAZ. Con Efraín se habló. Ese es concreto. Y en lo relativo a Edgardo Ruiz Díaz, bien que el técnico lo conoce.
ELBIO PIRIZ DESDE ARTIGAS
Queda en claro que a Universitario, le van golpeando las posibilidades en materia de incorporaciones. El gol que necesita por el medio, por eso Efraín es una carta a jugar. Marcelo José Mezza es de los que no continuará en el plantel de Universitario, en relación al 2009. A su vez, un salteño radicado en Artigas y que tiene línea directa con Sergio Vallejo, le trasmitió al estratega una posibilidad con nombre propio: ELBIO PIRIZ. Se trata de un delantero con gol incluido. Sergio Vallejo lo quiere ver, para después calibrar la chance de ingreso al plantel.
Sobre la mesa, el caso de Diego Llama: desde este año se radicará en Montevideo por razones de estudio, pero es posible que adiestre en un equipo de la Liga Universitaria de Fútbol y que el domingo se enfunde la camiseta de los rojos “naranjeros”. En el plantel, no faltarán entre otros: Joan Riveiro, Juan Andrés “Cabeza” De Los Santos y Angelo Barreto, quienes fueron dirigidos por Sergio Vallejo en su anterior pasaje por el club.
“COMO COMENZAR EN CERO”
Es la vuelta a Universitario de Sergio Vallejo. Es una motivación que no sabe de dobleces…. “y además, una responsabilidad especial. Frente a tantos que se fueron o los que se pueden ir, es comenzar en “cero” y sabiendo bien que es necesario mirar abajo. El jueves comenzamos con la Sub 15 y Sub 17, a partir de Fabricio Russo en la Dirección Técnica. A nivel del plantel superior, arrancar con todos los que estarán afectados. Si llego a Universitario, es porque creo que es posible. Lo bueno será equilibrar, entre los que se fueron, pero también, entre los que pueden llegar”.
Universitario. El cambio de mando. Del “Pato” Avellanal a Sergio Vallejo. Una manera de no apagarse el fuego. De eso se trata….
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferraz… ¿cómo es esta historia?

Nacional o Nacional

El primer contacto desde tiendas de Nacional, no menos que lo sorprendió a Gustavo Ferraz, “aunque en años anteriores hubo un tanteo de parte de ellos. Incluso quedó la posibilidad para algún futuro. Yo la veía lejos, porque suponía que Nieto podía seguir más allá de no darse el título que Nacional buscaba”.
Ya en Tacuarembó, los dirigentes de Nacional desarrollaron toda la temática que tenían entre manos y en la agenda misma. Gustavo compartió un hecho puntual y que guardó relación con lo que pretendía: tener ingerencia en el fútbol de las categorías juveniles. “Saber lo que se va generando abajo me parece fundamental”. Ferraz recordó que en su tiempo de Universitario, “algo similar pasó. El técnico del plantel superior tiene que tener conocimiento de los juveniles con posibilidades de llegar a Primera, sino qué sentido tienen las categorías de formación?”. Ese punto de vista, complació a los dirigentes, que es del caso tener en cuenta, manejaron más de un nombre a la hora de determinar el sustituto de Alcides Edgardo Nieto. Lo de Roberto “Beto” Banega fue incontrastable: figuró en la nómina. Y hasta pudo ser el técnico.
LOS QUE
ESTAN… Y
LOS QUE
ASCIENDEN
Con el Nacional de Gustavo Adolfo Ferraz, se van dando las cartas. El plantel superior será mantenido en un 90 por ciento. Las dudas en torno a Alejandro y Walter Andrés Galliazzi, mientras que no se descarta una nueva opción de muestra de Nicolás “Zurdo” Fagúndez en Montevideo. Ferraz participa de la idea de ascender juveniles, pero también de apuntar a incorporaciones concretas. Puede llegar algún futbolista de Tacuarembó o de Artigas?: puede.
Para Gustavo, “una tempora-da fuerte es clave, no solo en el plano físico, afrontando partidos también”. Los rivales-sparring no le faltarán a Nacional.
En tanto, desde los tiempos de selección, algún quiebre en el relacionamiento se había producido entre el técnico y Luis Gracés: ese pasado tiene la herida cicatrizada. Es más, “John” no estará lejos de Ferraz en la nueva era.
Una nueva era que le va guiñando a la historia. Hasta quiere ser socia de la ilusión campeona….

Publicado en - DeportesComentarios (2)

“Seguís vos…”

Saladero: inclinándose por Daniel Campos.

En el año 2008, el consumado ascenso de Saladero F.C a la divisional “A” del fútbol salteño. La conducción de Daniel Campos, la notable influencia anímica y futbolística también de Sergio Galli y todo lo que supuso el amparo de un barrio detrás. A la hora de la vuelta a Primera División, el estreno de temporada en abril pasado, con el 1 a 0 ante Ferro Carril con gol de Domingo Ramírez. Lo cierto es que Saladero supo de desniveles concretos y en más de una ocasión, el riesgo de descenso a la “B”. Finalmente evitó la amargura  y se quedó en la “A”, pese a que en no pocas fechas la ausencia de Alexander Píriz por sanción, le restó perspectiva de gol.
Saladero en la “A” por segundo año consecutivo y si de técnico se trata, un nombre asomó en el horizonte: RAFAEL “Topo” GARCIA. A determinados niveles de la Comisión Directiva, se interpretaba que “el ciclo de Campos estaba agotado y que la variante tenía que llegar”.
SIN EMBARGO….
Hasta que la Comisión Directiva se inclinó por la continuidad de Daniel, colapsando la opción del “Topo”. Por lo tanto, el tercer año consecutivo con el mismo mando. En las últimas jornadas en tanto, las gestiones no han faltado. Han sido puntuales, a los efectos de la incorporación de por lo menos tres futbolistas. En Saladero saben que el déficit mayor se plantea de mitad de cancha hacia arriba, teniendo en cuenta que no se descarta el final de ciclo de Alexander Píriz, frente a más de un interés desde otras tiendas.
A su vez, lo de Rafael García, pasaría por el final de su tiempo en Saladero. Pasa a transformarse en un requerido de primera línea. Como futuro técnico de algún equipo de la “B”… pero en calidad de jugador también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ahora la pesadilla en Hindú: no hay quien quiera ser dirigente!

No más Walter Acerbis: el turno de Iván Botti?.

Esta semana no pretende ser una semana más a nivel de la interna del Club Atlético Hindú, sobre todo, atento al llamado de la Asamblea Anual Ordinaria. La necesidad pasa por integrar la Comisión Directiva que regirá en el nuevo período. Sin embargo la realidad en Hindú, es una: no pocos le han esquivado a la responsabilidad de asumir cargos de dirección del club. De hecho por ejemplo, Walter “Coco” Acerbis, no continuará siendo el presidente y determinadas gestiones se han frustrado. La pesadilla en Hindú está planteada. Quién en definitiva para liderar la nueva Comisión Directiva?. Más de una interrogante en el horizonte.
EL TURNO DE IVAN
Años y desde siempre con la pasión a cuestas: la de Hindú. Por eso, entre tanta desventura presente y tanta duda acumulada, en Hindú no faltan aquellos que sostienen que Iván Botti es quien puede terminar con la pesadilla. Pero a un tapicero de ley como Iván, los suspensos se le suman: quiénes para integrarse a la cúpula directriz?. Se supone bien que entre hoy martes y mañana miércoles, en Hindú tiene que plantearse alguna luz, caso contrario se llegará a la asamblea con la pesadilla azotando tal cual.
EL MANDO DEL 2009
En función de lo apuntado, se mezcla otro punto naturalmente aún no resuelto: la Dirección Técnica para el año deportivo que en verdad, no está tan lejos en el tiempo. La prolongación del técnico 2010 (Salsamendi), no parece convencer “a determinados sectores de la vida deportiva de Hindú”, aunque de todas maneras otro hecho es remarcable: no existe otro nombre en danza. Por lo tanto, que Hindú no altere su estratega de conducción a nivel del plantel superior, es realmente una chance abierta. Por lo tanto para Hindú, semana de definiciones. Sobre la base de qué eje-presidente?. Es al fin de cuentas, la duda existencial. La duda clave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Carlos Sebastián Suárez Rodríguez. Falleció el 17 de enero de 2010 en Montevideo. Edad: 21 años. Sepelio efectuado en Salto. Empresa Eclipse.
  • Delcio Ferreira Dávila. Falleció el 18 de enero de 2010. Edad: 89 años. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Adelaida Diogo Silveira. Falleció el 18 de enero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Washington Beltrán y Patulé s/n. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Llamadas al puerto” tendrán este año su Primer Premio de 60 mil pesos, además habrá otros 5 premios

Sesenta mil pesos (alrededor de 3.000 dólares) será el premio principal de las denominadas “Llamadas al Puerto” que este año tendrán lugar el sábado 27 del corriente.
En las últimas horas la Intendencia distribuyó el reglamente de dichas llamadas, el que transcribimos textualmente.
ART. 1º –  El desfile denominado “Llamadas al Puerto 2010” es un concurso de agrupaciones lubolas que se realizará en la ciudad de Salto, en la noche del sábado 27 de febrero del presente año.
ART. 2º – El punto de partida de dicho desfile será en la intersección de las calles Florencio Sánchez y Uruguay (Plaza de los Treinta y Tres orientales) y el recorrido tendrá una extensión de seis cuadras, por las calles Uruguay,  Chiazzaro, Brasil y Costanera Norte, hasta desembocar en la Explanada del Puerto de Salto.
ART. 3º – La participación es abierta a todas las agrupaciones que deseen inscribirse.
ART. 4º –  El orden del desfile será instrumentado por la Comisión organizadora,  en comunicación directa con los Directores Responsables de las agrupaciones.
ART. 5º – Se otorgará un monto total de 175.000 pesos uruguayos en premios, distribuidos de la siguiente manera:
Primer premio:    $ 60.000
Segundo premio:$ 45.000
Tercer premio:    $ 35.000
Cuarto premio:    $ 10.000
Quinto premio:    $ 10.000
Sexto premio:    $ 10.000
Mejor vedette (Reina de las Llamadas):    $ 5.000
ART. 6º –  Con la finalidad de estimular el desempeño individual de determinadas figuras, el jurado dictaminará reconocimientos que se otorgarán a través de diplomas o plaquetas diseñadas a tal fin.
ART. 7º – El Jurado tendrá especial atención a tres elementos básicos de un desfile de Llamadas, como lo son el toque del tambor, el paso de baile del candombe y la representación de figuras clásicas, como la Mama Vieja, el Gramillero, el Escobero, la Vedette, portabanderas, etc.
Tendrá en cuenta para puntuar y emitir su fallo, los siguientes conceptos:
a) Cuerda de tambores (0 a 40 puntos)
b) Cuerpo de baile (0 a 20 puntos)
c) Visión global, (vestuario, maquillaje, movilidad y animación)  (0 a 30 puntos)
d) Creatividad en la presentación de su propuesta (0 a 10 puntos)
El fallo se emitirá por simple mayoría de puntos.
ART. 8º – Aunque no se trate de una condición específica, es de hacer notar que el Jurado podrá valorar especialmente a aquellas cuerdas de tambores que presenten lonjas de cuero, privilegiándolas por sobre los parches de material plástico.
ART. 9º – Las agrupaciones podrán desfilar acompañadas de colaboradores debidamente identificados y su desenvolvimiento será  tenido en cuenta por el Jurado, como parte del desempeño estético del conjunto.
ART. 10º –  Los elementos publicitarios que puedan portar los conjuntos durante el desfile, también podrán ser considerados dentro de la estética global, pudiendo influir en el puntaje, según criterio del Jurado.
ART. 11º – Aquella agrupación que no se encontrase a la hora prevista en el punto de inicio del desfile, será automáticamente descalificada del concurso.
ART. 12º –  Requisitos mínimos de integración:
Para desfilar como concursante habilitado a los premios de las Llamadas al Puerto 2010, las agrupaciones deberán presentar como mínimo:

Una cuerda de tambores de veinte (20) integrantes.
Un cuerpo de baile de cuatro (4) integrantes.
Dos (2) Portabanderas.
Una (1) medialuna.
Una (1) estrella.
Una (1) Mama Vieja.
Un (1) Escobero.
Un (1) Gramillero.
Un (1) Portaestandarte.

ART. 13º – El Jurado estará integrado por reconocidas figuras de la ciudad de Montevideo, de vasta experiencia e idoneidad, quienes han sido invitados especialmente para cumplir esta función. Ellos serán Julio César Magariño, Ana Giménez y Tomás Olivera Chirimini.
ART. 14º – Los integrantes del Jurado se ubicarán en distintos puntos del desfile, según su propio criterio y sin que exista un sitio específico, de modo de propiciar un desempeño más exigente y homogéneo de las agrupaciones durante todo el trayecto.
ART. 15º – En forma inmediata a la finalización del desfile, el Jurado se reunirá para realizar su evaluación y comunicará su veredicto al Presidente de la Comisión organizadora, para que se realice el anuncio público oficial de los resultados.
ART. 16º – Aquellas agrupaciones que deseen participar del desfile sin poder reunir los requisitos mínimos exigidos en el Art. 10º, igualmente podrán hacerlo, aunque no serán tenidas en cuenta como concursantes.
ART. 17º – Las agrupaciones iniciarán el desfile a la hora establecida y desde el lugar señalado en el Art. 2º de este reglamento.
A lo largo de todo el recorrido deberán mantener entre ellas, una distancia de aproximadamente 50 metros.
El Jurado está facultado para penalizar en sus puntajes, a aquellos conjuntos que retrasen o apresuren su pasaje, sin respetar la distancia mencionada.
ART. 18º –  Dado que este evento se desarrollará al aire libre, la Comisión organizadora se reserva el derecho de suspender dicho desfile por razones de mal tiempo  y/o fuerza mayor, así como de modificar su recorrido.
ART. 19º – Queda establecido que las agrupaciones que se inscriban para el desfile, aceptan los términos de este reglamento, el cual se les hará llegar a los Directores Responsables, en tiempo y forma.
ART. 20º –  Todas las agrupaciones participantes deberán presentar una lista detallada de sus integrantes, acompañándola de fotocopias de los correspondientes documentos de identidad.
ART. 21º –  Todas las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas en forma coordinada por el Jurado y la Comisión organizadora.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pésimas condiciones de trabajo en los frigoríficos descansan sobre un desgaste físico del trabajador

Sostienen trabajadores de la carne

El tema principal de los sindicatos de la carne, son las pésimas condiciones de trabajo, es un trabajo todo físico, pero además trabajan muchas mujeres, y la mayoría de nosotros termina lastimándose, manifestaron los representantes de los diferentes sindicatos de frigoríficos uruguayos afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Pero el tema es que los empresarios son muy inteligentes, añadieron, porque las personas que trabajan en los frigoríficos necesitan ganar dinero entonces es muy difícil pelear salario y condiciones de trabajo a la vez.
DESGASTE
FISICO
Además el operario de la carne por lo general no es muy bien asalariado, entonces cuando vamos a negociar algo, para nosotros lo principal son las condiciones de trabajo, pero sabemos que nos estamos desgastando físicamente con el correr de los años.
Por otro lado es importante decir que continuamente nos piden calidad y ritmo, y hoy en día es muy complicado porque los ritmos de trabajo son muy acelerados, y a la larga no terminamos bien. Todos terminamos con tendinitis, desgarros, problemas de cintura, que provienen más que nada del stress del cuerpo y del trabajo repetitivo constante.
El sindicato a nivel de la Federación de la Carne, el cual nuclea más plantas que no se encuentran dentro del grupo “Marfrig”, nuclea alrededor de unos 15 mil trabajadores.
Nosotros por nuestra parte estamos trabajando, tratando de lograr que todos entiendan que somos trabajadores y que si no nos juntamos no vamos a lograr nada.
Ahora nos juntamos a la UITA para que nos ayude a salir adelante porque acá no tenemos cultura sindicalista, recién estamos aprendiendo y nuestro conocimiento es bastante reducido, dijo Juan Carlos Díaz, representante del sindicato del Frigorífico La Caballada. Pero por suerte unos compañeros de San José y de Colonia se acercaron, y así nos formamos como sindicalistas.
POR VERGÜENZA
O POR CONCIENCIA
Por su parte Gerardo Iglesias, Secretario General de la UITA, dijo “hay un compañero en Porto Alegre del que quizás muchos de ustedes han escuchado hablar, se llama Sahir,  el es el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre, un hombre muy comprometido con muchos uruguayos en la época de la dictadura, ya que por Porto Alegre y por su casa pasaron muchos uruguayos, argentinos y chilenos, a los cuales el compañero les salvó la vida.
El siempre dice que las campañas que el movimiento de justicia y derechos humanos realiza, las realiza para que las autoridades o los empresarios reaccionen, y reaccionen por vergüenza o por conciencia, y lo que nosotros pretendemos con esa campaña internacional que estamos operando ya desde hace dos años, es dar visibilidad a una problemática que muchas veces el consumidor cuando come un corte de carne o un pollo desconoce.
ETANOL BARATO
A COSTA DEL
TRABAJADOR
Ese boom, en ese crecimiento exponencial que han tenido muchas de las empresas brasileñas se explica en las pésimas condiciones de trabajo. Por ejemplo, el etanol brasilero cuesta la mitad que el etanol de los Estados Unidos, y muchos científicos y muchos técnicos afirman que eso se debe entre otras cosas a esa situación que yo mencioné anteriormente de los trabajadores que realizan el corte de la carne.
Nosotros aspiramos a dar visibilidad, y que esto pueda ejercer como palanca para crear una mesa de negociación. Ahora bien no solamente para los trabajadores y las trabajadoras de Brasil sino también para los trabajadores y las trabajadoras del MERCOSUR. Países que son grandes productores y exportadores de carne.
DISMINUIR EL RITMO
DE TRABAJO
El pago por productividad en las avícolas de Brasil es lo que ha originado toda esta problemática de ese número tan elevado de personas enfermas, entonces las máquinas que operan a un ritmo frenético implican que el cuerpo no soporte  Hay que alcanzar metas de producción, y hay que alcanzar metas de exportación, y esa meta y esos objetivos crean el tendal de trabajadoras y trabajadores.
Pero se puede solucionar esa situación disminuyendo el ritmo de trabajo, porque si no, van a seguir surgiendo compañeros y compañeras enfermas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Valdés – Giacometti celebrada en España

El pasado 26 de diciembre de 2009 en horas del mediodía contrajeron enlace en la ciudad de Madrid (España) Alvaro Valdés Lías y la hija de salteños Sofía Giacometti Sarthou, siendo acompañados por familiares y amistades que colmaron el templo de la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora en Prado de Somosaguas, Pozuelo.
La decoración de la iglesia se realizó con claveles y lirios blancos ubicados en ambos extremos del altar y unificados en los cabezales de los bancos unidos a moños de organza.
Por el sendero alfombrado de rojo avanzó la novia del brazo de su papá Danilo Giacometti, mientras se escuchaba la marcha nupcial.
La desposada destacó vistiendo modelo de ceremonia al estilo español interpretado en encaje de brujas color blanco tiza, corsage ajustado de escote bote y mangas largas con terminación evasée, ambos con transparencias donde resaltaba la riqueza de la tela, falda recta, sobre la parte media forma ancho vuelo en godets extendiéndose al dorso para finalizar en destacada traine, guías de pequeñas flores daba nacimiento desde la parte posterior del peinado al velo largo de tul ilusión, como ramo de novia llevó rosas color salmón, perfumados miosotis e ilusión sobre pluch y guías de organza en rulotes.
Muy elegante vistió la mamá de la novia Raquel Sarthou Boucq de Giacometti con vestido de satén de color azul zafiro y chaqueta al tono trabajada a rayas en dos tonos de celeste y lila, la mamá del novio lució vestido largo de satén azul con ancha faja plateada señalando el talle, en el peinado lució peinetón y mantón de encaje Manila negro.
Finalizada la emotiva ceremonia los noveles esposos y sus 130 invitados festejaron el acontecimiento con un brindis y posterior almuerzo en el prestigioso salón de la Hostelería  “La Lonja” en la ciudad de la Imagen.
Los novios abrieron el baile con el tradicional vals a la usanza uruguaya, luego se prolongó hasta llegar la media noche con ritmos de moda del que participaron todos con mucha alegría.
Para la luna de miel el destino fue Islas Baleares.
Desde nuestra ciudad viajaron familiares de Sofía para acompañar a la familia, fueron portadores de obsequios y mensajes de mucha felicidad en el hogar que se inicia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Casi la mitad de los productores agropecuarios no son dueños de la tierra en el departamento

Salto tiene 4.204 productores agropecuarios, de los que 1.882 no son propietarios

Gracias a la gentileza de la Oficina departamental de Dicose, a cargo del Oficial Fernández y ante nuestro requerimiento, pudimos establecer muchos datos realmente importantes de la última Declaración Jurada de Dicose, ejercicio 2008/2009. De esos datos rescatamos algo realmente importante. Casi la mitad de los productores del departamento no son titulares de la tierra donde tienen su explotación. Salto tiene 4.204 productores agropecuarios, de acuerdo al informe, de los cuales el 44,77% es decir 1.882 no tienen campos, y el 55,23% es decir 2.322 es propietario de la tierra.
EXISTENCIAS
Basándonos en esta Declaración Jurada, se puede establecer que las existencias de semovientes marcan para el departamento una caída con relación al año anterior, tanto en vacunos como en ovinos. Este último ejercicio marcó un stock de 784.137 bovinos en Salto, cuando el año anterior la cifra había sido de 816.095. El stock más bajo en los últimos 15 años, se dio en el 2.000 con 641.000 animales, mientras el más alto fue el 2004 con 939.484. También en la última declaración se mencionó la cantidad de productores por seccionales policiales, siendo la Quinta la que tiene menos productores, 79 y la décima la que más tiene con 521 productores.
SOLO UN PROPIETARIO
En la seccional primera hay 184 productores y sólo uno tiene campo de propiedad. También la seccional primera es la que menos bovinos tiene, con 4 cabezas y la 13ª es la que más tiene con 100.698 cabezas. La mortandad de bovinos alcanzó en el último período a 22.910 animales, mientras se registraron 165.262 nacimientos. Los nacimientos son un 21.08% con referencia al stock total de vacunos y la mortandad alcanza al 2.92% del total de existencias. Si tenemos en cuenta los últimos cuatro años, en el 2006 nacieron en Salto 158.505 vacunos, en el 2007 124.578, en el 2008 181.188 y en el 2009, con 165.262.

DISMINUCION
La natalidad disminuyó con relación al ejercicio anterior en un 8.7% . También vale la pena resaltar de los datos estadísticos proporcionados, que en el ultimo ejercicio, la mortandad de vacunos aumentó el 35,35%. Con relación al año 2008, la cantidad de productores que llenaron la declaración Jurada de DICOSE aumentó un 3.34%. También se hace referencia que la seccional Quinta, una de las que menos vacunos tiene, por el contrario registra la mayor cantidad de mortandad de animales con un 5,68%.
LOS OVINOS
En lo que hace referencia al rubro ovino, las cifras son claras en lo que hace a la reducción del stock. En el año 1995 teníamos en Salto 2.791.000 ovinos. En el año pasado 2009 el stock se ubicó en 1.460.864 animales. Eso deja en claro que la cantidad de ovinos disminuyó en 185.170 animales en nuestro departamento. Con relación al año 1995 hoy tenemos en Salto, sólo en 15 años, 1.330.136 ovinos menos, es decir hemos caído casi que en un 50%. La mortandad de ovinos ha sido de un 5.05 % es decir 73.792 animales.
La seccional con menos cantidad de ovinos es la Tercera con 168 animales y la que tiene más la 12ª con 248.150 animales. De todas maneras la mortandad de lanares disminuyó con relación al período anterior situándose en 73.792 es decir un 15,68%. La Cuarta seccional es una de las menores en stock de ovinos y sin embargo es la que registró la mayor mortandad.

OTRAS ESPECIES
También la declaración de Dicose del 2009 señala que hay en stock en el departamento 30.168 equinos, 5.426 suinos y 193 caprinos. La seccional con más equinos es la 12ª con 4.108 animales. La de menos animales la Primera con sólo 15. En suinos la seccional que tiene menos animales es la 12ª con 9 y la de mayor stock es la Tercera con 2.878 animales. En caprinos la Sexta es la que tiene mayor stock con 94 animales. Realmente hay datos muy importantes a tener en cuenta y lo que tal vez sorprende es la cantidad tan importante de productores que no son dueños de la tierra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron y abusaron sexualmente de un adolescente

Los casos de abusos de menores que se han dado en los últimos días han preocupado a las autoridades por lo constante de los mismos. Ya que al grave hecho denunciado en las últimas horas, deben sumársele los dos casos aberrantes de abusos sexuales a una menor de 5 años en un caso en que el implicado fue enviado a la cárcel por atentado violento al pudor.
Y en otro hecho, el denunciado por una joven de ahora 18 años que venía sufriendo abusos sexuales, por parte de un tío suyo desde los 8 años de edad. hecho por el cual se investiga.
Pero el pasado lunes, la historia se repitió en un caso de violencia donde un menor fue asaltado por un malviviente que además de robarle, intentó propasarse, abusando de él con actos sexuales. Ahora la Policía busca a este despreciable individuo para darle captura, ya que está plenamente identificado por la víctima.
Eran cerca de 23,30 del pasado lunes, cuando a un niño de 13 años de edad, el cual se dirigía hacia su casa y caminaba por la calle, le fue interceptado el paso por un malviviente de unos 23 años de edad.

Este lo llevó a la fuerza hasta un sitio baldío que está ubicado en el cruce de las calles Viera y Bolivia y allí le exigió la entrega de un aparato celular marca Alcatel y mientras lo tenía agarrado le quitó sus prendas íntimas realizando juegos sexuales con el adolescente.
Una vez esto, lo golpeó y se retiró raudamente del lugar. El adolescente, bastante asustado llegó a su casa y pudo decirle a su madre lo que le pasó, además describió al sujeto diciendo que se trataba de una persona de 22 o 23 años de edad, que era delgado, alto, morocho y que hablaba tanto en español como en portugués. La Policía con los datos filiatorios del individuo, ahora se apresta a dar con el despreciable sujeto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Otro jerarca policial fue blanco de robo cuando no se encontraba en su casa, le llevaron un arma y joyas

Una mujer estafó a otra en la venta de una computadora

Otro jerarca policial ha sido objeto de robo en las últimas horas. Es que a uno de los principales jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto, ya le habían visitado los delincuentes hace pocos días y se hicieron con su arma de reglamento, además de otros efectos electrónicos propiedad del policía, aunque estos individuos fueron posteriormente detenidos.
Pero ahora y para que vean que la cosa va en serio, los delincuentes tuvieron como blanco de robo, a otro jerarca policial que si bien vive en Salto, en este momento cumple servicios en la Jefatura de Policía de Tacua-
rembó.
El funcionario se encontraba trabajando, y por eso dejó en su domicilio a una empleada, la que salió por espacio de algunas horas en el correr de la tarde y al regresar, se encontró con que habían entrado a la casa rompiendo una ventana del frente y se llevaron lo de siempre, un arma y joyas.
YA ES COSTUMBRE
El botín más buscado por los delincuentes pasaron a ser las armas y las joyas. Y para conseguirlas no hacen distinción en si las casas en que pretenden encontrarlas son en el centro o en el extremo de la ciudad. O si las mismas pertenecen a trabajadores, comerciantes o incluso, los mismos jerarcas policiales.
Esta vez, el robo se dio en una vivienda de la calle Agraciada al 1500. La casa estaba sola puesto que el dueño de casa y su familia se encontraban en el departamento de Tacuarembó.
Fue entonces cuando la empleada que estaba a cargo de la casa, salió sobre las tres de la tarde para hacer unos mandados y dejó el pestigo de una de las ventanas que da hacia el frente de la finca, abierto.
Al regresar, ya sobre las siete de la tarde, encontró que una de los vidrios de la ventana estaba roto y por lo tanto, optó por llamar a la Policía. Al llegar los efectivos, con el titular de la Seccional Segunda supervisando el procedimiento en la casa de su colega, pudieron notar que los delincuentes habían dejado solamente los dormitorios en pleno desorden. Y que el resto de la casa se encontraba en estado normal.
Tras comunicarse con el jerarca policial dueño de casa por vía telefónica, este les indicó que revisaran en algunos lugares específicos para saber qué era lo que les faltaba y allí pudo notar que le robaron una pistola calibre 22 y algunas joyas que estaban debidamente guardadas.
La Policía busca ahora a los delincuentes y suma una perla más, en lo que ha sido la vedette de estos días de verano en Salto, el robo de armas y joyas que ya suman un interesante volumen.

CUENTO DE REYES
Una mujer fue objeto de una estafa, cuando otra que se apersonó en su casa, le ofreció venderle dos computadoras. La mujer aceptó y la vendedora le dio fecha de entrega, pero los equipos nunca llegaron, puesto que la venta fue inventada por la estafadora.
La autora de este hecho fue detenida y dijo que lo hizo porque precisaba el dinero para vivir.
Ocurrió el pasado 5 de enero en víspera del Día de los Reyes Magos. Una mujer se apersonó en una vivienda de la calle Rivera al 2700 y le ofreció a la dueña de casa, de 49 años de edad, venderle dos equipos informáticos. Una de ellas marca Toshiba en 250 dólares y la otra en 120 dólares americanos.
La denunciante aceptó y le abonó las sumas para lo cual esta otra le firmó una boleta donde agregó todos sus datos. Se trataba de una mujer de 24 años que efectuó esta venta en forma simulada ya que la misma no contaba con computadora alguna. Aunque le indicó a la damnificada que los equipos llegarían entre el 8 y el 11 de enero a su domicilio.
La mujer esperó y como nada le llegó de ninguna parte, decidió formular la denuncia por estafa contra esta persona. La que luego de haber sido interrogada confesó haber hecho esta venta falsa y argumentó que necesitaba ese dinero para poder pagar las deudas de su casa y poder alimentarse. Y que no encontró otra salida que efectuar esta estafa.
Ahora deberá prestar declaraciones ante la Justicia que ordenó que sea liberada por el momento, pero que además sean elevados todos los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Rodrigo Viera: uno de los principales problemas es que no acatamos debidamente las medidas de higiene”

Aumentan casos de gastroenteritis

La gastroenteritis – también denominada gastroenterocolitis es una afección intestinal, cuyos casos suelen aumentar en la población en el período de verano.
Al respecto EL PUEBLO dialogó  con el Dr. Rodrigo Viera, quien detalló las principales causas que propician la aparición de la mencionada virosis digestiva, teniendo mucho que ver la mala refrigeración de los alimentos, la deficiente potabilización del agua y sobre todo los incorrectos hábitos de higiene.
La consulta por cuadros gastrointestinales ha  aumentado considerablemente por estos días y los especialistas recomiendan seguir al pie de la letra una dieta sana y estricta.
En referencia a los factores que inciden en el fenómeno que afecta al aparato digestivo – que generalmente se incrementa en el verano –  hasta el momento, de acuerdo a lo señalado por el médico, no existe un estudio científico a gran escala.
De todos modos, se lo adjudica a múltiples causas, como por ejemplo la mala refrigeración de los alimentos, la higiene insuficiente como por ejemplo no lavarse las manos antes de comer.
Otro tema es el referente al agua dado que existen dudas de que las medidas de tratamiento de OSE puedan constituir una barrera eficiente a los virus más pequeños.
En el caso de tomar agua de la canilla es necesario hervirla previamente y tomarla fría o ingerir agua mineral, que es lo más recomendable.
INCREMENTO DE CASOS
El profesional de la salud  – que trabaja en el Centro de Asistencia Médica y la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil informó que las consultas por cuadros de gastroenterocolitis han aumentando considerablemente en estos últimos días, y afecta a adultos, jóvenes y niños.
Dentro de las medidas de prevención se recomienda limpiar en forma correcta los utensilios de cocina (el virus es altamente contagioso), lavarse las manos con frecuencia y lavar las frutas y verduras.
Las características principales de los cuadros indican deposiciones líquidas, muchas veces acompañadas por vómitos  fiebre (no mayor a 38 grados).
La mayoría de los casos son gastroenteritis virales y el diez por ciento restante es por bacterias y la afección se denomina disentería (el tratamiento es diferente pues hay que suministrar antibiótico).
El dolor intenso abdominal que presenta la afección gastrointestinal se debe a un agente patógeno extraño que no es el huésped habitual, de allí la respuesta del organismo mediante el dolor (el intestino reacciona aumentando la contractibilidad).
La dieta – las molestias – dependiendo del organismo de cada persona, suelen demorar de tres a diez días.
Se indica una dieta libre de grasas, recomendándose arroz blanco con queso o churrascos a la plancha , sin aceite.
Es importante hidratarse ingiriendo agua mineral sin gas.
Actualmente la cátedra de gastroenterología no recomienda más para tratar la buscapina compuesta para el tratamiento del dolor, sino que se suministra el paracetamol, analgésico que se debe tomar cada ocho horas.
Por otra parte, la larga exposición a los rayos solares provoca síndromes de cuadros febriles en niños, por eso es fundamental evitar exponerse en las horas pico.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Cuidacoches: un tema que merece más atención

A veces la informalidad es tan evidente que nos rompe los ojos, pero pasamos a su lado y preferimos no darnos cuenta.
Los cuidacoches, o cuidamotos (porque obviamente el “negocio” está en cuidar los vehículos que pululan en la ciudad) existen prácticamente en todas los lugares de estacionamiento de la ciudad y se han transformado en algo casi imprescindible, debido a la inseguridad, aunque no se puede leer el tema, sin analizar todos sus aspectos. Aquí trataremos de enumerar al menos algunos.
En primer lugar, creemos que no es bueno para la comunidad, tener sobre todo a gente de bastante edad, trabajando a la intemperie, sin beneficios sociales y en ocasión sin tener siquiera los servicios elementales, como un baño disponible, debiendo permanecer a veces hasta 10 horas en la calle juntando las monedas que les dan los motonetistas y dueños de ve-hículos que quedan en el lugar por algún tiempito.
Por lo tanto, no es bueno para ellos y por justicia social, sería preferible hacer un censo y mejorarles su pasividad, antes que someterlos a este trabajo callejero y en condiciones que lindan lo infrahumano.
Pero hay también personas jóvenes dedicadas a esta tarea y no creemos que hayan optado por ella – salvo alguna excepción – sino que al no encontrar otra ocupación han caído en esta, que es la que han tenido más a mano.
El tema no es tan sencillo. En primer lugar, hay que considerar también que no todos los motonetistas disponen de monedas para pagar lo que se ha vuelto casi un peaje obligatorio en todos los casos.
No siempre los cuidadores lo entienden, porque en definitiva dependen de las monedas y esto va generando roces.
Pero además, tampoco es bueno para la imagen de la ciudad que exista gente mayor, trabajando en estas condiciones.
Creemos que lo mejor sería ocuparse a fondo del  tema.
En primer lugar por el aspecto humano, ¿Cuántos de ellos realmente están haciendo esta tarea porque han optado por ella?. ¿No sería mejor que la Intendencia se ocupara de la organización de este tema, fijando condiciones, remunerándolos si es necesario en conjunto con el BPS, sin permitirles solicitar nada al usuario y a su vez controlando su tarea.
¿No será mejor pensar en una vestimenta adecuada, correcta, con una identificación adecuada, que deje una buena impresión en el visitante?.
Conocemos los intentos de organizar una “cooperativa” de cuidacoches, no estamos seguros que sea el camino adecuado, pero entendemos que se hace imprescindible ocuparse del tema, por el bien de ellos, en primer  lugar, pero también por la ciudad y el resto de la ciudadanía.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Sucedió en ruta 14, frente a Chajarí, Entre Ríos. Policía  Caminera detuvo un auto en el que viajaban tres personas, al comprobar que la numeración del motor del vehículo estaba adulterada.

Los detenidos llevaban, entre otros efectos, uniformes policiales y 75.000 pesos argentinos. La Policía de Corrientes los acusa en relación a varios hechos delictivos de los últimos tiempos. Al parecer los pájaros se sintieron seguidos de cerca y se volaban cuando fueron detenidos. Seguramente les espera una larga temporada enjaulados.

El recambio de turistas se notó también en Salto Grande. Durante el fin de semana, hubo momentos en que la espera alcanzó las cuatro horas, de acuerdo a lo que se nos expresó. Las perspectivas para la segunda quincena de Enero son igualmente prometedoras como la primera.

Gente de Termas del Daymán nos dice que el domingo último las termas mostraban un lleno similar a los mejores días de Semana Santa. El servicio de ómnibus no daba abasto y se extendió bastante más de lo habitual.

Del otro lado del río, la afluencia de turistas no muestra la misma realidad. Entre Ríos acaba de difundir las cifras de la primera quincena y han sido inferiores a las del 2009.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un murguista codiciado

Con Gustavo Arzaguet

Soy bastante botón” dice, mientras mira la hora y apura el paso hacia la salida del Diario, porque empieza el ensayo y como Director de la Murga Che, no quiere llegar tarde. “Aunque como hoy está lloviendo se pueden dar algunos permisos”, afirma sonriendo en señal de que la disciplina a la hora de comenzar a trabajar, es una de las características fundamentales de ese conjunto artístico.
Pero para un artista como Gustavo Arzaguet, que a sus 33 años de edad, tiene sobradas experiencias en las grandes ligas del carnaval uruguayo y aún sigue recibiendo ofertas de las principales agrupaciones del género, el proceso de un grupo artístico que empieza a transitar sus propios caminos y aspira a crecer desde el llano por sí solo, redoblando la apuesta cada año, es fundamental a la hora de pretender cosechar lauros por su propuesta artística.
De las idas y venidas del carnaval, de su vida como murguista y de sus aspiraciones en la vida, así como de su posible incursión en otros géneros musicales como solista, Gustavo Arzaguet un artista que es más considerado en el ambiente capitalino, en el que dejó su sello, que en Salto donde ha recibido más críticas que aplausos, nuestra siguiente sección Al Dorso.

Lo requieren las grandes ligas pero él no se deja

Mientras preparaba los ensayos con la Murga Che, conjunto que despertó elogios en el último concurso oficial de agrupaciones y que obtuvo el segundo premio a un punto de la murga que ganó el certamen, pero que además fue distinguida como la agrupación que brindó el mejor espectáculo del carnaval anterior, a Gustavo no le paraba de sonar el teléfono celular.
Las ofertas para integrarse a las murgas más laureadas de Montevideo estaban al pie del cañón. Las transacciones eran ya. “Te ofrecemos tantos miles de pesos (entre 80 y 90 promedio), y te venís hoy. Es hasta marzo”. Palabras más, palabras menos, era lo que le decían los representantes de murgas como La Gran Muñeca, Asaltantes Con Patentes, Curtidores de Hongos (donde en este caso tuvo la oferta de dirigir a la murga), entre otras.
“De Curtidores me llamaron para dirigir, algo que no hice nunca en Montevideo y hubiera sido una buena experiencia. Sí he arreglado coros, algo que hice con Araca La Cana que ayudé pila, pero nunca dirigí”, comenta como si tal cosa, mientras la mayoría absoluta de los artistas con los que se codea a nivel local solamente sueñan con pisar alguna vez un tablado capitalino.
“Pero si bien ya cumplí una etapa haciendo una zafra en esto, trabajando con el carnaval, no me llama tanto la atención el hecho de las ofertas para poder irme, sino que si resulta todo esto de que me llaman y encima de estas murgas, es porque hice las cosas bien cuando vine”, comenta contento Arzaguet.
Y se refirió al hecho aduciendo que si bien “hace tiempo que estoy desvinculado de Montevideo, se siguen acordando de mí. Porque capaz ni siquiera saben mi nombre. Deben pensar, que soy el “canario” de Salto, que cantaba en Araca hace algunos años atrás. No deben saber ni mi nombre. Y es señal que pasaste por algún lugar, y lo hiciste bien. Pero me queda una ahí que es que lamentablemente veo que me valoran más en Montevideo que acá mismo. No sé sino me valoran o no quieren valorarme. Es como el dicho que nadie es profeta en su tierra”.
Pero por otro lado siente la satisfacción interna y que se traslada a su faceta artística, de haber sido tenido en cuenta para esta oportunidad por las principales agrupaciones de murga capitalina, que intentaron llevarse su voz a los escenarios de esos lares.
Sin embargo, la búsqueda de estabilidad lo llevó a no querer separarse de un trabajo fijo, un domicilio establecido y la posibilidad de desarrollar sus cualidades artísticas sin sobresaltos. Aunque en este medio tenga que pagar para salir en carnaval y en Montevideo le paguen un dinero bastante interesante como para rechazarlo de primera mano.

Priorizar el trabajo de grupo

A juicio de Arzaguet, en Salto el carnaval se ha estancado en cuanto al nivel de espectáculos. Tomó como referencia el año 2000, donde la murga Uno Más Uno, que él dirigía en ese mismo momento, obtuvo el primer premio.
Sin embargo, considera que los años han pasado y la eclosión de las propuestas artísticas de aquella época se han estancado.
“Ahora no encontrás una final con ese nivel. Se estancó me parece que hubo un cambio en la gente que integraba las agrupaciones. Hubo mucha gente joven que empezaron a entrar en las murgas y eso ayudó a que cambiaran bastante las cosas. Entonces capaz que todavía se está en un proceso artístico que aún va a llevar unos años más para consolidarse”, dijo.
Comentó que tras su regreso a Salto, se propuso formar una agrupación que mientras duró su proceso de gestación, entre que se hablaba del perfil que iba a tener la murga y los integrantes que la conformarían, todo el mundo le preguntaba “¿Y la murga, che?”. Y eso lo llevó a que se conformara Murga Che. Aunque todavía dice que hay quienes identifican a la agrupación con el líder de la revolución cubana Ernesto “Che” Guevara.
Gustavo dice que para este año se propone poder superarse artísticamente con respecto a lo que ofreció el año pasado.
“La meta siempre debe ser superarme. Yo cada vez que salgo en carnaval, pienso que quiero hacer algo mejor que lo hice el año pasado. Porque deseo explotar mis cualidades y dar lo mejor de mí, si eso encima, le sirve al grupo con el que estoy trabajando, mejor aún. Pero la idea siempre debe ser superarse uno para poder darle algo a los demás”, comentó.
Destacó que si bien cuando trabaja con un conjunto artístico le gusta mantener la disciplina y la organización del conjunto.
“No soy muy exigente en cuando a las cualidades artísticas que deban tener las personas que salen en la murga. E incluso capaz que he perdido algunos primeros premios por salir en carnaval con gente que tiene poca experiencia. Pero no me arrepiento porque así como yo tuve la posibilidad de cantar con 14 años y me dijeron en ese momento, que no andaba, lo seguí intentando hasta que pude lograr mi sueño, que fue cantar en una murga, todo porque me dieron posibilidades de hacerlo y logré un montón de cosas. Y a mí me gusta devolver eso”, señaló.
La humildad y la conciencia de grupo, deben ser dos aspectos fundamentales a la hora de conformar un grupo artístico que quiera lograr algo, dijo el experiente murguista.
“Me ha pasado en grupos en los que he estado acá en Salto, donde hay mucha gente que se cree mejor que otra, que canta o actúa mejor que los demás y eso no es así. Hay que ser humilde, dar lo mejor de uno, pero sin pensar que sé es mejor que los que están a nuestro lado”, dijo.
Pero se refirió a que “como lamentablemente hay mucha competencia, eso te limita a crecer.
Y cuando vos llegaste al punto que pensaste que te la sabes toda, ahí es cuando no crecés más, ahí te estancás. Y hay veces que la gente se la cree, y entonces se cierran y se pierden un montón de cosas. Yo siempre tuve ansias de seguir aprendiendo y he respetado todas las murgas. Está cantando por ejemplo, Falta La Papa o La Nueva, y miro todos los detalles y de todos ellos aprendo un montón. Por eso hasta ahora me la he jugado con gente nueva y es la gente que responde”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (2)

PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES

Debido a algunos vencimientos y a su vez la concesión de facilidades otorgadas por la actual administración municipal, se está registrando en estos días una alta concurrencia de contribuyentes a las oficinas de la calle Juan Carlos Gómez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El proyecto de inversión en Parque del Lago es muy importante porque ayudará a fomentar el turismo en Salto

Para el edil Paulino Delsa (Frente Amplio)

El edil Paulino Delsa (Lista 711, FA) es presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental, así como también integra la Comisión de Legislación y Reglamento, la que tiene a estudio la propuesta de construcción de un parque temático en Parque del Lago a cargo del grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”. Delsa dialogó con EL PUEBLO a los efectos de hacer algunas aclaraciones sobre algunas afirmaciones que han tomado estado público, dejó claro que no le pareció bien la salida por los medios de un integrante del grupo inversor intentando “influir” en los ediles así como tampoco admite que se diga por representantes sindicales que la Junta Departamental trabaja bajo presión.
– ¿Cuál es la postura de la Lista 711 ante este proyecto de inversión?.
– Creemos que este proyecto es muy importante para el departamento, es una inversión como nunca se ha hecho en Salto que va a fomentar el turismo, es un proyecto que hará historia en el departamento. Pero hay que hacer algunas aclaraciones, porque se habla de la inversión en Parque del Lago y la gente ya se imagina el lugar donde muchos salteños van a pasar el fin de semana a hacer un asado o a jugar al fútbol y no es así, esas hectáreas que están en la península del Parque no se tocan, eso queda como está, esperemos que incluso hasta mejorado. Lo que se va a concesionar a estos inversores es a partir de allí solo 178 hectáreas, ni siquiera es todo porque la intendencia tiene allí como mil hectáreas de un terreno que es como un baldío, y a pesar de ello, a la intendencia le sale mucho dinero mantenerlo.
Pero además, esa inversión dará trabajo no solo en forma inmediata cuando se hagan las obras, sino después. Los inversores se comprometen en el contrato a que por lo menos a los 10 años tendrán un empleado por cada hectárea, así que por lo menos habrá 178 personas empleadas.
– ¿Está de acuerdo con reducir el plazo de concesión al grupo inversor de 30 a 10 años como plantea un sector del Frente Amplio?.
– Yo creo que está bien que sean 30 años, en la mayoría de las concesiones de este tipo de emprendimientos, empresas y concesiones que se hacen en otros lados, en hoteles y demás, en Uruguay mismo son por 30 años.
– ¿Qué opinión le merece la presencia del Pit Cnt en la reunión de la comisión la semana pasada?.
– Los recibimos, nos explicaron algunas cosas, dicen que el Instituto Cuesta Duarte estaba estudiando algunos temas relacionados a esta inversión pero lo cierto es que todavía no han enviado nada. Me atrevo a decir que en materia de pesca que es en lo que están preocupados, esta inversión no afectaría, es más, daría mano de obra, los obreros de la construcción tendrían que estar contentos porque va a dar mucho trabajo. Además, todo este emprendimiento estará controlado por una comisión formada por un integrante de la empresa, uno de la intendencia y nosotros en la Junta pedimos que también haya un integrante nuestro, o sea que siempre esta comisión estará controlando todo. Pero por si fuera poco, se va a hacer un edificio destinado para la investigación biológica, tanto para la CARU como para la UDELAR, un auditorio para congresos y algo que me parece muy importante, el uso de energía alternativa que sea no contaminante.

– ¿Hay voluntad política para aprobar el proyecto?.
– Sí, creo que si. ¿Qué tenemos que hacer la intendencia y los ediles? Tenemos que hacer un contrato que sea lo más favorable posible a los intereses del pueblo de Salto, y creo que este contrato lo  tiene.
– ¿Cómo cayó la salida a los medios del representante del grupo inversor acusando a ciertos ediles de demorar la discusión?.
– Hace ya unos cuantos meses que estoy con este tema y se lo dije al propio (Pedro) Martínez, creo que no fue buena su salida, como intentando influir en nuestro trabajo, pero él me respondió que no lo hizo con esa intención.
– ¿Y los dichos de dirigentes del Pit Cnt que dijeron estar sorprendidos por la celeridad en el trabajo de los ediles en este tema?.
– Yo les dije en la comisión que a nosotros nadie nos presiona ni nadie nos apura, no es así, al revés, esta vez se nos acusa que la Junta es un órgano deliberativo y que mucho habla y no concreta. Una vez que realmente aceleramos teniendo todos los recaudos posibles y estudiando todo, bueno, pero pienso que esto no va a demorar mucho, los temas se han ido agotando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...