Humor

darog200110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Nuevo Jefe de Policía Caminera de Salto dijo que en las rutas hay más accidentes porque también hay más tránsito

Alexander Tironi, admite el incremento del pasaje de extranjeros por Ruta 3

Asumió el nuevo jefe del Destacamento de Salto de la Policía Caminera. Se trata del subcomisario Alexander Tironi, quien tiempo atrás ya cumpliera servicios en nuestra ciudad, y que hasta el pasado 31 de diciembre se encontraba apostado como jefe del destacamento de Paysandú del  mencionado cuerpo policial.
Además, fueron relevadas las autoridades de la Región IV que comprende los departamentos del norte Río Negro y que tiene asiento en Salto. En ese sentido, fue relevado del mando el comisario inspector, Eduardo Pintos, quien fue destinado al comando de la Dirección Nacional de la Policía Caminera, en el sur del país.
Mientras que en su lugar asumió en el cargo quien actualmente se desempeñaba como sub jefe de la Región IV y a su vez como jefe del destacamento de Salto, el comisario Oribe Rodríguez. A su turno, le fue otorgado el mando del destacamento de Salto y a su vez la jefatura del destacamento de Salto de la Policía Caminera, al subcomisario Alexander Tironi. En su lugar, asumió como encargado del destacamento de Paysandú, el sargento primero Richard Díaz.
Tironi nació en Artigas pero se crió en Salto donde reside junto a su familia. Luego de haber cumplido funciones en Salto fue relevado a Paysandú y tras las directivas impartidas hace pocos días, vuelve a hacerse cargo del destacamento local.
A minutos de asumir, se refirió a las expectativas que mantiene para el desempeño del cargo e hizo énfasis en la prevención del tránsito, aunque relativizó el hecho de que si bien hay más accidentes, también el tránsito en las rutas nacionales, ha aumentado considerablemente.
alexandertironi2_200110OPERATIVO DE SEGURIDAD
Recordó que cuando fue trasladado a Paysandú dos años atrás, había dejado en claro que cumplía órdenes pero que su voluntad era permanecer en Salto y con alegría dijo “las vueltas de la vida me trajeron de nuevo”.
Sostuvo que pudo adquirir mucha experiencia mientras ejerció la comandancia del destacamento de Policía Caminera en Paysandú, el cual fue su primer destino como jefe de unidad. Y bregó porque lo aprehendido pueda ser volcado en beneficio de la sociedad a la que sirve.
El subcomisario Tironi señaló a su vez que aspira a que a partir del 1º de marzo de este año, con el cambio de gobierno, “sea confirmado” la integración del Comando de la Policía Caminera tal como está integrado en la actualidad.
Y que a partir de allí como “todo relevo siempre se generan nuevas expectativas y visiones nuevas en el manejo de situación”.
Sostuvo que el tránsito se ha incrementado día a día y con ello “la problemática” del mismo, ya que comentó que debido al corte de rutas en Argentina a la altura de Gualeguaychú, esto “recarga notoriamente la cantidad de tránsito que se recibe en Paysandú como en Salto. Sumado a esto, tenemos que la ruta más practicada por el tránsito que viene de Bolivia y Paraguay, es el paso por el puente internacional de Salto Grande, entonces eso nos obliga a reforzar los controles y a reprogramar las actividades, habida cuenta de la realidad que siempre tenemos que es la falta de personal”.
El destacamento de la Policía Caminera en Salto, cuenta con 12 funcionarios, de los cuales en la mayoría de los casos, cuentan con tres funcionarios por cada turno.
Tironi aseguró asimismo, que mantienen un estrecho vínculo con la jefatura de Policía de Salto, con la cual realizan operativos en conjunto de seguridad. Si bien aclaró que la seguridad en el control del tránsito en las rutas nacionales es prerrogativa de la Policía Caminera, dijo que sí se hacen controles para prevención de delitos.
“Nosotros tenemos algunos puntos neurálgicos que son de suma importancia a los efectos de los controles que son los peajes, ya que a partir de allí podemos conocer muchas realidades, como el hecho de saber quienes están circulando, y eso lo tomamos como un insumo a la hora de tomar decisiones”, comentaron.
Dijo con respecto a que los móviles de Policía Caminera no están debidamente equipados para prestar un servicio en diferentes situaciones, que “el tema ha sido evaluado y de nada sirve contar con el equipamiento técnico si no hay una capacidad real del ser humano de poder desarrollarlo. Y lamentablemente nuestros móviles están dotados para hacer un traslado en casos de primeros auxilios, pero no contamos con personal médico ni con enfermeros en nuestra filas. Además hacer una intervención con carencia de conocimientos puede llegar a ser más grave que esperar la asistencia médica”.
Y ejemplificó que en el caso de un accidente de tránsito a una distancia equis de la ciudad, el tiempo que le va a insumir a la Policía Caminera hacer el traslado careciendo de medios técnicos, y que es exactamente el mismo tiempo que le puede insumir a una unidad médica totalmente equipada en llegar al lugar “entonces los movimientos a veces resultan innecesarios”, dijo. Además relativizó que si bien las estadísticas dicen que la cantidad de siniestros han aumentado “pero también ha aumentado la cantidad de tránsito circulando, entonces hay que medirlo en proporción”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

River Plate convoca a los padres para el viernes

Saladero llama a asamblea para el sábado 23

La sub-comisión de baby fútbol de River Plate presidida por Camilo Erburo convoca a padres de todas las categorías y allegados a su asamblea para el viernes 22 de enero a las 20:00 horas en su campo de juego del Hogar Infantil.
En esa instancia se realizará la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010.
SALADERO: ASAMBLEA
PARA EL SABADO 23
La sub-comisión de baby fútbol de Saladero presidida por Marcelo Pereira realizará su asamblea anual el próximo sábado 23 de enero a las 19:00 horas.
La convocatoria es para padres de todas las categorías y simpatizantes, el plazo para la presentación de listas será el viernes 22 de enero a las 21:15 horas.
En la asamblea se llevará a cabo la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010.
CHANA: FUTURO
INCIERTO EN EL BABY
Finalizó la temporada con la ausencia de Chaná que no se presentó en las últimas fechas de la temporada regular de las categorías más chicas, tampoco lo hizo en 13 años.
Algunas cuotas pendientes ante la LSBF, la no representación en las sesiones de la Liga lleva a plantear un marco de incertidumbre en el futuro del equipo “indio” dentro de la actividad del baby fútbol local.
La directiva mayor se hará cargo de las cuentas pendientes y de ahí en más deberá resolver que hará con el semillero de la institución.
PEÑAROL: ASAMBLEA PARA EL VIERNES 22
La sub-comisión de baby fútbol de Peñarol presidida por Enrique Taboada convoca a padres de todas las categorías y simpatizantes a su asamblea para el viernes 22 de enero a las 20:30 horas en su sede social de Avda. Barbieri 1650.
En la oportunidad se realizará la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010.
LSBF: ASAMBLEA EL 1º
El cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Baby Fútbol encabezado por su presidente Guillermo Minutti determinó que la Asamblea Anual se llevará a cabo el lunes 1º de febrero.
En la oportunidad se realizará la memoria y balance anual de la temporada 2009, además de la elección del cuerpo de neutrales para este año 2010.
El único llamado será a las 20:30 horas y solo podrán tener voto aquellos clubes que se encuentren al día con las obligaciones ante la LSBF.
LOS CAMPEONES
Y VICE DE LA SERIE “A”
Los campeones y vice de la temporada pasada, para tener en cuenta de cara a este año 2010:
7 años:
Campeón: Peñarol / Vice: Ferro Carril.
8 años:
Campeón: Gladiador / Vice: River Plate.
9 años:
Campeón: Sud América / Vice: Sol de América.
10 años:
Campeón: Saladero / Vice: Ferro Carril.
11 años:
Campeón: Sol de América / Vice: Universitario.
12 años:
Campeón: Sol de América / Vice: Nacional.
“CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

61 veces de visita en La Heroica

Salto apronta para jugar la revancha en Paysandú

Ayer tuvimos un adelanto de lo que han sido los últimos encuentros jugados en Paysandú por esta selección y Salto. Este fin de semana comienza la segunda rueda del litoral y vamos a iniciarla jugando en el Estadio Artigas.
SERA EL ENCUENTRO 61.
Muchos encuentros se han jugado en suelo sanducero al punto que las estadísticas dicen que desde su comienzo allá por 1922 a la fecha, Paysandú recibió a Salto en 60 oportunidades. Por lo tanto, este que viene será el encuentro 61 en la historia de estos enfrentamientos.
AQUELLOS 29 AÑOS.
Fueron 29 años consecutivos sin poder ganar en Paysandú. Allá por el 53, Salto le ganaba a la “blanca” por 4 a 3 y reiteraba un triunfo que también había logrado el año anterior (52) por 3 a 2. Luego pasaron los años, se sumaron torneos y recién en 1982 se pudo volver a festejar un triunfo en Paysandú, en esta oportunidad fue un 1 a 0 con gol que logró José Alberto León.
DOBLE
ENFRENTAMIENTO
Hay que destacar que el año pasado, Paysandú y Salto jugaron dos veces en el Estadio Artigas. La primera por el campeonato y el 3 de Enero del 2009 Salto ganaba de visitante 3 a 2 (en Salto ganó Paysandú 2 a 1).  Luego vino la definición entre los ganadores de rueda para sacar el rival de Artigas que había ganado el Acumulado. En Paysandú jugando el 18 de Febrero 09, se dio aquel encuentro suspendido por incidentes y donde el local ganó 1 a 0 (En el Dickinson ganó Salto 2 a 0) y clasificó para la final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La obra en el Club llevará tres etapas…”

abelrumi_200110Abel Rumi (Vice Presidente de Gladiador F.C.)

EL PUEBLO dialogó con Abel Rumi (vice-presidente de Gladiador) sobre las obras que se vienen proyectando en la institución.
La primera etapa de tres ya culminó, hoy día Gladiador cuenta con un hermoso salón de buenas dimensiones, una cocina, baños para ambos sexos y un depósito. Rumi nos cuenta en que consisten las otras dos etapas y los plazos que tienen para hacerlas realidad.
Gladiador busca crecer en infraestructura, de esa manera crecerá todo el barrio Artigas, es una obra de todos los vecinos y por eso se solicita la mayor colaboración a todos para salir adelante.
¿Cuántas etapas tiene la obra proyectada en el club?
“La obra en el club llevará tres etapas, la primera ya está culminada con el salón principal, cocina, depósito y los baños, la segunda ya está en camino toda la documentación, la misma consistirá en el cerrado con muro de toda la parte edilicia del club y en la zona del medio vamos a construir baños y vestuarios para los planteles tanto visitantes como para los locatarios”.
-¿Cuál es el plazo para la segunda parte?
“Si logramos conformar la sub-comisión de obras, intentaremos finalizar esta segunda parte este año. Por eso queremos cuanto antes formar nuevamente una sub-comisión de obras para seguir con la segunda etapa de la obra que se viene realizando en Gladiador”.
-¿En que consiste la tercera etapa?
“La tercera etapa consistirá en la remodelación del frente del club y la construcción de una cancha de alternativa, esta servirá para entrenar a los diferentes categorías del club y de esa manera se descongestionará un poco la carga sobre la cancha principal”.
-¿Cómo se realiza la financiación de la obra?
“La financiación es del 50 % por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el otro 50% corre por cuenta del club. En realidad siempre es un poco más del 50% lo que debe poner el club pero la partida inicial es una ayuda para comenzar las obras y eso es muy valorable”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Blanca Píriz Almirón. Falleció el 18 de enero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Cuareim y Lavalleja, V. 14. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Cándida Ferreira de Pertusatti. Falleció el 18 de enero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Barrio Constitución, V. 39. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Enrique Bermúdez Bícker. Falleció el 19 de enero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Ruta 31 quilómetro 9, Colonia 18 de Julio. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11.00 en San Antonio. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Continúa el ciclo de Cine callejero: “A Rodar los Barrios”

Continúa el ciclo de cine callejero  “A Rodar los Barrios”
Para esta semana se programarán películas realizadas por salteños. Sí, aunque usted no lo crea se está haciendo ficción en Salto. Son jóvenes creadores que encontraron en el Cine un medio de expresión para desarrollarse. Motivados por los fondos de Incentivarte, el concurso de cine de la Fiesta Joven, el cine callejero y la posibilidad de que sus obras puedan ser difundidas. Varias de estas producciones fueron exhibidas en Montevideo, Maldonado y otros puntos del país. Con esto se intenta mostrar a los vecinos la producción local y nacional generando una alternativa al cine comercial o a la televisión. En tiempos de fácil acceso al dvd, video, Internet, televisión, el Departamento de Cultura asume la responsabilidad de asegurar la difusión de las producciones nacionales y locales que no encuentran espacio en otros ámbitos. Se trata de defender lo nuestro.

Amable Intermedio,  de María Eugenia Méndez – duración 5 minutos.
Un trabajo de ficción acerca del encuentro entre dos arrancadores de limones en medio de su trabajo. Casi sin diálogos nos deja un guiño de incertidumbre para que nos quedemos pensando.
Audiovisual admitido en el Festival Internacional “Llamale H”, Cine por la diversidad y por la edición 2007 de Incentivarte de la Intendencia
Enna, la Historia:  duración 30 minutos. Una niña es robada por una mujer malvada pero la vida hará que se vuelvan a encontrar de casualidad. Premiada en el concurso de Cine de la Fiesta Joven 2009 y participante del Encuentro Nacional de Arte y Juventud, Maldonado 2
Idea, Dirección y Producción: Braian Tafernaberry
Elenco:
Enna: Valentina Tafernaberry
Been: Enzo Ferrari
Liba: Stella Duarte
Niña: Nicol Lemos
Soledad: Cartas para dos Gatos de Alicia Zuliani
(Ficción) – duración 30 minutos.
Una joven profesora de teatro embarazada es abandonada por su novio.
Con todas las presiones de su nueva vida decide buscar refugio en dos amigos de la adolescencia. Premiada por la edición 2008 de “Incentivarte” en la categoría Audiovisual y seleccionada para el Primer Encuentro de Arte y Juventud organizado por el MEC. Realización Casapuerto Producciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se conocen los primeros ganadores de “Enero en Banda”

El sábado 16 dio comienzo la cuarta edición de Enero en Banda en la Colonia 18 de Julio. Los ganadores pasan directamente a la Final que se realizará el Domingo 31 en el Estadio Vispo Mari.
Los ganadores fueron:
Canto Menores:
Angelina Benelli
Canto Mayores:
Carlos Cordone
Baile Menores:
Grupo “La Chacarera”
Valentina Nobles
y Lautaro Costa
Bailes mayores: desierto.
Las etapas clasificatorias siguen este fin de semana con el siguiente detalle:
Sábado 23, en San Antonio.
Domingo 25 Est. Vispo Mari.
Sábado 30 Barrio Albisu.
Domingo 31 final ( Vispo Mari)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de Alfonsina fueron celebrados con alegría

Días pasados cumplió quince años la jovencita Alfonsina Piatti Ferrari motivo por el cual sus padres ofrecieron una hermosa reunión en un club social.
El salón fue muy bien decorado desde la entrada donde se veían doble arco de globos rojos y blancos que daban la bienvenida a los invitados, estos globos y colores se repetían en el espacioso salón y gran parte del parque enjardinado.
En el recibidor estaba la gigantografía de Alfonsina donde resaltaban aún más sus hermosos rasgos, acompañaba sobre caballete de pintor otro cuadro de menor tamaño destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.
Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos rojos, lucían al medio bases de madera con farolitos coloniales con una vela roja, una bella obra artesanal realizada por su papá Roberto Piatti, estos se repetían decorando el árbol de la vida con sus quince  velas encendidas para el momento de la ceremonia de velas.
Otra mesa que llamó la atención y fue muy visitada la de las golosinas envueltas en vistosos colores.
Los jóvenes tuvieron un espacio de esparcimiento con livings, puff y barra de tragos especiales con cockteles de frutas.
Llamó mucho la atención la mesa principal cubierta con fino mantel bordado color marfil y cascada de rosas rojas sobre los laterales, al centro estaban las tres tortas ubicadas en diferentes planos de mayor a menor, todas ellas bañadas de fondant blanco y detalles de cascadas rosas rojas e ilusión.
Con este bello marco de distinción y alegría llegó la quinceañera con su hermano Pablo. Realzó su juventud luciendo modelo de fiesta de estilo rumbera, la parte superior straples de raso blanco ricamente bordado con mostacillas rojas, doradas y marfil, amplia falda repollada más corta adelante con caída hasta el piso por detrás realizada por varias capas de gasa color marfil, en su peinado lució rositas rojas y blancas, complementó con guantes largos de encaje rojos.
Luego de saludara a sus seres más allegados, con su papá comenzó con el vals, luego cambió parejas con familiares y amigos, dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy divertida por toda la madrugada, llegado el momento de repartir el colorido cotillón explotaron los globos y se puso en funcionamiento la máquina de espuma y cañones de papelitos.
Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá  Aruth Ferrari, lució elegante vestido negro, falda suave movimiento y breve traine, se abrigó con torerita dorada, su hermana Caterina lució vestido de falda corta realizada en gasa estampada y corset negro.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones entregando delicados souvenirs consistentes en farolitos artesanales con la tarjetita de agradecimiento adherida

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El ingreso de argentinos a nuestro país superó el egreso de quienes dejaron el Uruguay el fin de semana anterior

Hubo colas de varias horas en el puente de la represa

Durante el pasado fin de semana  se registró un importante crecimiento  en el tránsito vehicular sobre el puente internacional de Salto Grande, debido en gran parte al recambio turístico que se registra todos los años a mediados del mes de enero.
Durante el día sábado los turistas debieron esperar largas horas sobre el puente ya que en horas pico (de 15 a 19) el incremento del tránsito colmó el cruce ferroviario – carretero que separa las ciudades de Salto y Concordia.
EL PUEBLO entrevistó al Sub Alférez Rodríguez perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina, con motivo de conocer las características principales en cuanto al incremento de turistas.
DE 6000 A 6500
TURISTAS DURANTE
EL FIN DE SEMANA
Rodríguez comentó que durante los días de semana, de lunes a viernes, el tránsito es normal, y no se registra ningún tipo de demoras.
Dijo además que el incremento se registra generalmente durante los fines de semana, y sobre todo en épocas como el verano, pero que de todas formas se trabaja normal y sin ningún tipo de inconvenientes.
De todas maneras es importante resaltar que durante el fin de semana, se estima que cruzaron el puente unos 6500 turistas, lo que explica en definitiva la importante cantidad de horas que éstos debieron esperar para continuar la marcha. Pero sobre las 19 horas del día sábado, el tránsito vehicular se desafecto y volvió a su estado normal.
ENTRADA DE
ARGENTINOS AL
URUGUAY SUPERO
LA DE URUGUAYOS
A ARGENTINA
Pese a que distintos informes demostraron que para la temporada estival de éste 2010 una cantidad importante de argentinos (alrededor de 24 millones) prefirió quedarse a vacacionar en su país debido a que los precios en Uruguay y Brasil aumentaron de 40 a 47% en comparación con los del pasado año 2009, se apreció que la cantidad de turistas Argentinos que pasó hacia Uruguay el pasado fin de semana, superó ampliamente la cantidad de uruguayos que decidieron cruzar al vecino país.
“De todas maneras se registró también un incremento en el número de Uruguayos, en comparación con fin de semanas anteriores”, relató Rodríguez.
En otro orden es importante destacar también que los argentinos eligen pasar hacia el Uruguay por el puente internacional de Salto Grande, ya que en la mayoría de las ocasiones suele ser el más desafectado en comparación con los de Paysandú – Colón, y Fray Bentos – Gualeguaychú, ya que éste último continúa teniendo problemas de cortes por parte de activistas que reclaman por la instalación de Botnia (planta de celulosa) , y siguen generando dificultad a los argentinos que pretenden visitar nuestro país.
“Los argentinos eligen mucho ésta ruta para ir hasta Punta Del Este o a otros lugares del Uruguay” agregó Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Crecieron las exportaciones de carnes ovinas y bovina mostrando valores muy aceptables

Si bien el saldo exportable en dólares deja un registro menor al año anterior, y teniendo en cuenta que el 2008 fue un año excepcional que sale de contexto, se puede afirmar que el 2009 fue un muy buen año para la pecuaria nacional. Se exportaron en definitiva 2.325.692 cabezas de ganado bovino, lo que representa un crecimiento del 5% con relación al año anterior.
En ovinos el crecimiento fue más significativo, llegando a un 20% con un total de 2.131.200 cabezas exportadas. Hay que tener en cuenta que el mercado interno logró concentrar un promedio muy alto de faenas, y que si bien vivimos un año coyunturalmente difícil por lo que  pasó en el mundo, de todas maneras las exportaciones uruguayas lograron mantener aceptables niveles.
LAS CIFRAS
Las exportaciones bovinas fueron de más de 390 mil toneladas peso canal, cifra que supera en 15 mil toneladas las registradas en el año 2008. En lo que hace al mercado de la carne ovina, las exportaciones llegaron a las 32 mil toneladas peso canal, superando claramente en más de 7 mil toneladas las exportaciones del año anterior. Es bueno resaltar que teniendo en cuenta que fue un año con muchos mercados que entraron en recesión debido a la crisis económica mundial, se abrieron o reafirmaron otros y que ello permitió un crecimiento no sólo de faenas sino de exportaciones.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, es verdad que el año registró promedios por debajo que en el año 2008. De todas maneras se pueden considerar como muy buenos valores, donde la carne bovina registró un ingreso promedio de 2.486 dólares la tonelada peso canal. Por su parte la carne ovina registró un promedio de 2.559 dólares la tonelada también en peso canal. Hoy encontramos un año 2010 que muestra firmeza en cuanto a precios y mercados, con muchas posibilidades de futuro. El rubro ovino espera la apertura de mercados importantes, fundamentalmente para las exportaciones de carne con hueso, lo que haría mucho mas rentable la actividad.
EL AÑO 2010
En los primeros días del año el mercado mostró una actitud diferente donde las faenas han bajado significativamente. Eso se debe a que la exhuberancia de los campos, con un volumen en exceso de pasturas, ha hecho que el productor se sienta más cómodo y ha optado por tomarse unas vacaciones y luego ver que hace con los ganados. Eso antes no se podía hacer y seguramente metiéndole kilos y esperando mejores precios, se haga un promedio de ingresos mucho mayor.
Es así que a la fecha las faenas son un 25% menores que igual lapso del año anterior. En ovinos la caída es mucho mayor, la gente está reteniendo a pesar de los buenos valores de la carne, pero atendiendo seguramente a las señales que se da desde el mercado de la lana con valores entonados. Un 31% menor es la faena del rubro ovino en el 2010. También en porcinos la caída de faenas es menor en un 11%.
EXPORTACIONES
Situación diferente se da para las exportaciones del rubro ovino. El volumen de peso canal, las exportaciones aumentaron con relación al año anterior en un 85% y en lo que hace a las divisas el crecimiento ha sido del 194% lo que da la muestra del momento que vive en ese sentido el sector. En bovinos la situación no es muy complicada, pero por el momento las exportaciones respecto al mismo período del año pasado disminuyeron un 12% en peso canal y un 5% en dólares.
En general a la fecha las divisas por exportaciones de los productos cárnicos son un 3% inferiores a igual periodo del año pasado.
LOS VALORES
Para tener una referencia los valores del novillo gordo de más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas puestas en frigorífico valor contado indican que el novillo cotiza a 1.223 y está en alza, la vaca en 1.023 y la vaquillona en 1.108 con igual tendencia. En pre dresing puesto 3 de faenas, el novillo cotiza a 2.104, la vaca en 1.900 y la vaquillona en 1.975. En lo que hace a cuarta balanza (antigua segunda balanza) puesto 4, el novillo gordo cotiza a 2.299.
La vaca gorda en 2.071, y la vaquillona en 2.133. Los rendimientos para la semana en novillo gordo son del 52,92%, las vacas de 49,31% y las vaquillonas son del 52.29%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mandaron a la cárcel a quien abusó sexualmente de un menor de edad, ocurrió en un baldío del Cerro

Robaron más joyas, esta vez a un conocido empresario

Una serie de hechos policiales que estuvieron signados por la violencia generaron situaciones bastante complejas en las últimas horas. Entre ellas, se encuentra la detención de varias personas vinculadas a distintos robos en comercios, así como también la captura de un sujeto acusado de abusar de un menor de edad.
Y como viene sucediendo en los últimas semanas, los delincuentes entraron a la casa de un conocido empresario de nuestro medio que en este momento se encuentra vacacionando en el este del país, al que le robaron entre otros efectos, varias joyas de alto valor.
A PRISION
Finalmente fue enviado a prisión el sujeto que abusó sexualmente de un menor de edad en un baldío de la zona del Cerro. El hecho ocurrió en las últimas horas del pasado lunes, cuando el adolescente de 13 años de edad regresaba a su casa.
El joven abusado, le contó a su madre que en ese terrible episodio que le tocó vivir, también le había sido robado el teléfono celular. El hecho movilizó a la Policía que se abocó a encontrar al delincuente de este caso inusual en nuestro medio.
Sin embargo- según los relatos del individuo – las cosas habrían sucedido un tanto diferentes, por lo cual el delito que le fue tipificado, fue diferente al caso por el cual se inició la investigación.
Se trata de un sujeto de iniciales M.S. de 18 años de edad, quien ya cuenta con un antecedente penal por receptación. El individuo fue detenido por la Policía y dio su versión de los hechos.
Manifestó que el pasado lunes había pasado la tarde junto a dos familiares suyos, con los cuales estuvieron reunidos en la zona de la Costanera Norte, ingiriendo bebidas alcohólicas.
Al regresar, ya en estado de ebriedad, el sujeto dijo que iba caminando no recuerda porqué calle, bastante mareado por el estado etílico que padecía, cuando se cruza con un joven, del cual dijo que “se sostuvo” para no caerse y con el que caminó unas cuadras sin rumbo fijo, hasta llegar a un baldío de las calles Viera y Bolivia.
El individuo declaró que ingresaron allí con intenciones de practicar juegos sexuales y que en ese momento, al joven se le cayó el teléfono celular y que él lo tomó para sí, cambiándoselo a alguien más por otros objetos que necesitaba. Pero negó en todo momento haber obligado al individuo a nada y que las intenciones no fueron las de robarle. Con todo, el juez de Feria, que no le creyó la novela, ordenó que el individuo sea remitido a su despacho, y tras esto, dictó el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales M.S. a quien le tipificó un delito de atentado violento al pudor.
MAS JOYAS
A la cantidad de joyas que fueron robadas durante este verano, en fincas en las cuales sus moradores se encuentran vacacionando en diferentes puntos del país, se suma una importante cantidad más de estos preciados objetos de valor, los que fueron robados a un empresario local.
La denuncia fue radicada por su hijo en horas de la tarde del pasado lunes. Ocurrió cuando cerca de las dos de la tarde, el hijo de un conocido empresario que se dedica a la venta de vehículos, denunció ante la Policía que luego de haberle roto la reja de una ventana que da hacia el fondo de la casa, por donde ingresaron, los individuos recorrieron y revolvieron toda la casa, que está ubicada en el cruce de la avenida Barbieri y Osimani y Llerena.
Desde el lugar se llevaron una computadora portátil, un play station de color negro y un cofre con una cantidad importante de joyas y perlas de cultivo. La policía investiga el robo. La policía se rasca la cabeza pensando como atacar estos hechos, ya que al de ayer se le vienen sumando otra cantidad importante de situaciones de esta naturaleza, lo que demuestra que han sido los robos más destacados del verano.
ROBARON MOTO,
PERO LOS ATRAPARON
Con un desenlace violento culminó un operativo de rescate de una motocicleta que había sido robada y que cuando llegó la Policía, los delincuentes la estaban desarmando, al ver a los efectivos huyeron, y estos cuando cargaban la moto para traerla de regreso fueron el blanco de tremendas pedreas desde distintos puntos. Ocurrió en la madrugada de ayer martes en el barrio Don Atilio.
Eran las primeras horas del martes, cuando un funcionario policial dio aviso que en una esquina del barrio Don Atilio, tres sujetos se encontraban desarmando una moto. Como una denuncia del robo de un birrodado se había registrado minutos antes, la Policía se dirigió hasta el lugar y al sorprender a los malvivientes, éstos abandonaron el vehículo y se dieron raudamente a la fuga, perdiéndose entre la oscuridad de la noche y las precarias construcciones del lugar.
Los agentes se bajaron del móvil para cargar la moto y en ese momento comenzaron a ser objeto de pedreas, desde lugares que no podían identificar y decidieron salir de la zona de riesgo, para llegar hasta la unidad policial. Una vez allí, la denunciante reconoció la moto. Estaba entera, pero le faltaba la batería. Felizmente no hubo policías heridos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conocido por los salteños como “Gonzalito de Oro” a los 91 años habla de su rica experiencia de vida

Siempre tuve el convencimiento de poder salir adelante en la vida”

José Reinaldo González Correa a sus 91 años es en verdad una persona extraordinariamente lúcida, dotada de una energía como pocos.
Asegura que uno de los secretos de su longevidad tiene que ver con la disciplina de trabajo que piensa llevarlo a cabo hasta que su salud se lo permita.
Este salteño por adopción, que tiene muchas anécdotas que compartir, accedió a recibirnos en su casa y rememorar tiempos de los primeros albores del 1900.
Llegamos a la conclusión que el hombre siempre es el mismo, con sus virtudes y defectos y que en algunas circunstancias se advierten progresos y en otras…apelamos al beneficio de la duda.
“Gonzalito de Oro”, tal como lo llaman sus allegados, vecinos y amigos, siempre estuvo plenamente convencido que contaba con la suficiente energía para poder salir siempre adelante con sus proyectos de vida.
Nació el 27 de agosto de 1918 en el barrio Peñarol, de Montevideo, pero hoy es un salteño de pura cepa, ya que echó raíces en tierra salteña, hace ya más de medio siglo.
Antes de asentarse en el norte estuvo radicado en la ciudad de Sao Paulo, la que decidió dejar pues su familia añoraba el Uruguay.
“Mi madre nos había propuesto a mi hermano y a mí a que instaláramos una barraca por estos lares.
En ese tiempo ella era propietaria en Montevideo de ese comercio y tenía la intención de poner una sucursal en Salto, teniendo en cuenta que en la época había mucha escasez de viviendas.
Hablé con un señor Marcos González, muy conocido en esta ciudad que era primo de mi padre y me ofreció acopiar trigo y otras actividades que eran desconocidas para mí.
LA ESCUELA DE SU TRABAJO EN EL FRIGORÍFICO SWIFT
Después de haber tratado con algunos comerciantes de buena posición, la primera impresión que tenía es que en Salto no había nada para hacer” – expresó el anciano con asombrosa calidad y dicción.
De muy joven se había desempeñado en el Frigorífico Swift de Montevideo y la experiencia le permitió tener más adelante la visión del negocio que podría instalar en el interior.
“Una mañana fui a comprar carne para el almuerzo y advertí media res colgada en la carnicería y le pregunté al carnicero si funcionaba aquí algún frigorífico que los abasteciera y respondió que no, diciendo a su vez que si, estaba instalado un matadero, explicándome como debía hacer para llegar hasta allí” – relató.
En primera instancia, movido por la curiosidad emprendió el camino hacia el matadero y se llevó una gran sorpresa.
EL DINERO QUE SE TIRABA
En la playa cuadrada de hormigón lustrado donde se hacía la matanza yacía una canaleta por donde se tiraban todos los residuos que tapaban los caños.
Reinaldo no podía dar crédito a lo que veía.
Solicitó hablar con el encargado y le dijo si habría inconvenientes en que él mismo recogiera los desechos, las vesículas y las orejas de las vacas.
Ese mismo día habló con el en ese entonces intendente Rocca pidiendo autorización.
Con las vesículas recogía doscientos de litros de bilis que lo negociaba al laboratorio Dispert para hacer medicamentos y las orejas las comercializaba con una fábrica de pinceles (pues las cerdas permitían fabricar pinceles de alta calidad)
Así fue que nuestro entrevistado formó su propia empresa para subsistir y su crecimiento fue excelente.
Pero como la mayoría de los negocios suelen declinar, posteriormente nuestro empresario incursionó en la venta minorista de carbón (llegando a vender hasta treinta toneladas al comercio salteño) y otros emprendimientos que solo los hombres tan voluntariosos como él, lograrían concretar.
LA ESCUELA DEL FRIGORIFICO SWIFT
“Mi gran escuela fue el conocimiento que adquirí al trabajar en el frigorífico Swift, donde me habían enseñado a ser tomatiempo.
¿Qué significa? Si usted programa una línea de producción posteriormente tiene que fijar los tiempos que deber realizar una persona y qué cantidad debe producir por hora, a los efectos de saber el volumen de la producción y los costos de mano de obra. También la venta del carbón llegó al ocaso, ante la aparición del gas.
“Me pareció oportuno continuar con las ventas al comercio minorista, así fue que tuve en mente fabricar un insecticida para ofrecerlo al mercado.
Busqué la fórmula a través de un cuñado que era químico farmacéutico y conseguí que en Montevideo me vendieran los productos en forma directa”.
Ese es el negocio que desarrolle hasta hoy, a sus casi 92 años, junto a su hija Judith (55), pese a que ya ha pasado por seis infartos y cuatro edemas pulmonares.
Lo cierto es que el longevo hombre tiene una voluntad de hierro y no deja que las vicisitudes de la existencia lo paralicen… energía y voluntad que nos llama a la reflexión.
“SIEMPRE ESTUVE CONVENCIDO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS”
Viajando a través del tiempo y retornando al momento en que José Reinaldo decidió residir en la ciudad salteña junto con su familia.
“Pensar que me dijeron que si no tenía dinero para adquirir una estancia, en aquel momento no había nada para hacer…no sé si es que tuve la visión suficiente, pero siempre estuve convencido que  podía resolver los problemas y nunca sentí temor… siempre hay cosas para hacer… eso es innegable” – reflexionó en voz alta.

Dos anécdotas memorables…
“Ver llegar por el aire al Graff Zeppelin fue sencillamente maravilloso”

“Nos encontrábamos en la estación de ferrocarril de Punta del Este… tenía un reparo de chapa donde la gente evitaba el sol o la lluvia mientras esperaba el tren.
Y de pronto vimos llegar en el cielo, algo que jamás podré olvidar… se trataba del Graff Zeppelín que venía navegando por los aires bien bajito…podía ver los rostros de los pilotos”.
La descomunal aeronave circundó lentamente la isla Gorriti y luego emprendió su viaje de retorno.
Llevaba ni más ni menos que ochocientos pasajeros…. una experiencia que para “Gonzalito de Oro” fue única.
En otro momento recuerda. “Nos enteramos por la radio que había una batalla naval en Punta del Este, pero no sabíamos de que se trataba.
Sabíamos que  unos barcos ingleses se encontraban en la zona haciendo maniobras.
La novedad era que el Graff Spee, barco alemán que poseía un telemetro (elemento que permitía saber a que distancia estaba de la embarcación contraria) también estaba en la zona.
Los ingleses decidieron sacrificar una de sus tres unidades que se acercó todo lo que pudo al Graff Spee, destruyéndole el abastecimiento de las balas.
A consecuencia, los marinos debieron desalojar el gran barco…hubo una gran explosión como a las cinco de la tarde del domingo.
Quedó la proa del barco fuera del agua, frente al frigorífico”.
José Reinaldo González ha visto correr mucho agua por el puente de la vida y podríamos sentarnos horas a rescatar sus vivencias, las ganadas y perdidas de un capitalino que un día plantó sus raíces en las tierras del norte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Almacenera sufrió daños y amenazas de muerte por los allegados a sospechosos de robarle horas antes

Menores que robaron en una joyería fueron internados en INAU

Dos robos contra comercios se registraron en las últimas horas. En uno de los casos, el hecho fue aclarado ya que los delincuentes, que eran tres menores de edad, fueron capturados por la Policía y se pudo recuperar el botín. Mientras que en el otro caso, hubo un sospechoso, pero que ya declaró y quedó en libertad.
En el que recuperaron lo robado, fue en una joyería del centro de la ciudad, de la que si bien los delincuentes no alcanzaron a llevarse muchos objetos de valor, habían podido hacerse de un par de relojes caros. Pero fueron capturados a poco del robo y todo quedó aclarado.
Además, el robo a un almacén en la zona sur de la ciudad terminó con cinco personas detenidas, todas ellas con antecedentes penales. Y como represalia, encima de haber sido víctima del robo, la damnificada debió soportar apedreos y amenazas de muerte, por los allegados a los detenidos.
LOS ROBOS
Uno de los casos ocurrió el pasado lunes sobre las siete y veinte de la tarde. Hasta la joyería ubicada en la calle Artigas al 1000, llegaron tres menores de 17 años de edad, uno de ellos quedó afuera haciendo de campana. Los otros dos entraron al lugar y sin mediar palabras arrebataron desde allí dentro, dos relojes marca Citizen Titanium y dos collares que estaban en la vitrina.
Según declararon los denunciantes, la intervención de los vecinos y un motonetista permitió que uno de ellos soltara los collares y huyeran del lugar, separándose rápidamente para no ser capturados. Pero por los datos aportados, los funcionarios policiales desplegaron un intenso operativo con la finalidad de dar con los delincuentes. Al primero que detuvieron, iba caminando por la calle Treinta y Tres y Andrés Latorre, a pocas cuadras del lugar del hecho y enseguida lo trasladaron a la unidad policial para interrogarlo.
Por los datos aportados por éste, lograron atrapar enseguida a un segundo participante del hecho, mientras se trasladaba por las calles Entre Ríos y avenida Solari. Y tras los interrogatorios practicados pudieron dar con el tercer involucrado en este hecho particular y concurrieron hasta una vivienda ubicada en la calle Larrañaga al 1700.
Allí mantuvieron un serio incidente con un adolescente de 17 años de edad, que estaba sindicado como el autor material del robo. Este debió ser reducido a viva fuerza puesto que se negaba a salir y a ser conducido a la Policía. Tras ser derivado a la Seccional Primera de Policía, y puesto en una celda de seguridad, este comenzó a herirse dándose la cara contra la rejas.
Pero luego de que los efectivos policiales pudieron disuadirlo, el menor confesó haber sido el autor del robo en la joyería y por indicaciones de éste, la Policía concurrió hasta una casa ubicada en la calle Treinta y Tres al 500, donde desde el contador de UTE que está en la fachada de la finca, se pudo recuperar los dos relojes que habían sido robados.
El juez de Feria dispuso la internación de dos de estos en dependencias de INAU, mientras toma una resolución sobre el asunto.
EN UN COMERCIO
Otro robo ocurrió en un comercio de la zona rural. Aunque éste procedió de forma misteriosa. El damnificado, era un hombre de 72 años de edad que se encontraba en su casa, en la que vive junto a su concubina y que está ubicada en el kilómetro 10,5 de la ruta 31.
Cuando a las nueve de la mañana del pasado lunes decidió salir a hacer unos mandados, en el exterior de la finca había quedado un cliente, un hombre de 64 años de edad que esperaba ser atendido. Pero al regresar el dueño de casa, éste sujeto ya no estaba.
El hecho fue que cuando el dueño de casa iba a salir hacia nuestra ciudad, sobre las tres de la tarde, puesto que tenía que venir a comprar mercaderías,  se encontró con que desde la caja registradora le habían robado entre ocho y diez mil pesos uruguayos. Denunció el hecho a la Policía y ésta actuó en consecuencia.
Al primero que interrogaron, fue al cliente que estaba afuera cuando el damnificado salió en horas de la mañana. Pero este negó totalmente su vinculación con este caso. La policía ahora busca al ladrón por las inmediaciones.
ROBO Y AMENAZAS
Por otra parte, la propietaria de un comercio que está ubicado en la zona de las calles Patulé y 25 de Mayo, que fuera objeto del robo de varios efectos, entre los que se cuentan diversas mercaderías y una importante suma de dinero, que fue denunciada en 23.000 (veintitrés mil) pesos uruguayos y 750 dólares americanos, también fue blanco de amenazas y daños por parte de los allegados a los sospechosos, en represalias por haberlos denunciado.
La damnificada, una mujer de 48 años de edad, que había salido de su casa y que regresó en horas de la madrugada del pasado domingo, comprobó como los malvivientes le habían roto una reja de la ventana que da hacia el frente del comercio y desde el interior del mismo le robaron una balanza electrónica, cartones de cigarrillos, damajuanas de diez litros de vino, diversos comestibles, tarjetas de celulares, prendas de vestir y las sumas de 23 mil pesos uruguayos y 750 dólares americanos.
Entonces la Policía montó un operativo y detuvo a cinco sujetos de esa zona, y junto con ellos incautó una moto desarmada, y varios efectos presumiblemente robados. Todos los individuos tienen antecedentes penales. Pero mientras fueron llevados a declarar ante la justicia, varias mujeres, allegadas a estos sospechosos, le apedrearon el comercio rompiéndole todos los vidrios a la denunciante y además, la amenazaron de muerte.
Finalmente los sujetos fueron liberados porque negaron el robo y tampoco había pruebas para incriminarlos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Para cuándo los impuestos verdes?

Quizás a partir de la tragedia de Haití, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.
Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el presente verano en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.
Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.
Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.
En primer lugar, en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenan ríos y mares, tierra y aire.
Pero también la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.
Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.
Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.
Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.
Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia.
Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.
Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.
Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.
Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y los “impuestos verdes”, para quienes contaminan, será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

-En varias esquinas y otros lugares de la ciudad, han aparecido pintados algunos “muñecos”, dentro de un recuadro y con algunos datos. Todo indica que se trata de una campaña, probablemente relacionada a las víctimas de accidentes de tránsito.

-Lo único, que hemos tratado de conocer otros detalles y nadie nos ha sabido dar más información. Ni siquiera lo hemos conseguido a nivel del Departamento de Tránsito de la Intendencia Municipal. ¿Será una estrategia precisamente para despertar expectativa?.

-La señora llamó muy molesta. Queremos que saquen foto, porque hace un mes que tenemos la basura en la calle. Compramos la casa, la limpiamos y sacamos todo a la vereda para que la lleven. Llamamos a la Intendencia y nos llevan a cuento, no vienen a retirarla.

-El planteamiento de la vecina nos hizo pensar si es que la Intendencia sigue cumpliendo con la “descacharrización” y qué condiciones tiene la misma. Que sepamos, salvo la basura de las podas, en determinado tiempo, la Intendencia no cumple otra tarea en materia de limpieza, que no sea la específica de recolección de residuos.

-En horas de la noche del domingo último, en calle 25 de Agosto y Vilardebó chocaron dos motos. Uno de los motonetistas huyó del lugar. En la restante viajaban 3 personas, una pareja y un niño, los tres resultaron lesionados. El conductor con probable fractura.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salteño en las mesas de concertación es optimista que se llegue a acuerdos en la búsqueda de políticas de Estado

Horacio de Brum (“Uruguay es Posible”, Partido Colorado)

El pasado lunes, el Presidente de la República electo, José Mujica, inauguró las reuniones de las comisiones que estudiarán la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los partidos políticos con representación parlamentaria en las áreas de seguridad, educación, energía y medio ambiente. En esta última comisión se encuentra el único salteño que ha sido designado en su condición de técnico en la materia, el Dr. Horacio de Brum (Partido Colorado). De Brum accedió a hablar con EL PUEBLO a las pocas horas de la finalización de la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido donde se informó de la reunión mantenida con el Presidente electo.
– ¿Cómo fue la reunión mantenida con el Presidente electo en las mesas temáticas de discusión que comenzaron a trabajar el pasado lunes en el Palacio Legislativo?.
– Fue una buena experiencia. La apertura la hizo el Presidente electo quien en primera instancia agradeció a todos los presentes por haber concurrido a la primera reunión de la comisión, el mensaje que transmitió fue que aprovecháramos esta oportunidad para tratar de llegar a acuerdos en lo que tiene que ver con la materia medioambiental pero que en caso que hubieran diferencias o discrepancias, que las puede haber y es lógico teniendo en cuenta que los integrantes de la comisión provienen de diferentes partidos políticos, nunca perdamos el rumbo, y eso lo repitió en más de una oportunidad. No perder el rumbo significa mantener el diálogo y seguir trabajando para tratar de alcanzar acuerdos porque es lo que espera la sociedad, tratar en esta materia específicamente de llegar a unos puntos que sean respetados y sean políticas de Estado.
– ¿Usted en estas reuniones representa a su sector “Uruguay es Posible”?.
– Somos cuatro representantes del PC que estamos en la comisión de medio ambiente y si bien cada uno provenimos de diferentes sectores del PC, en realidad nosotros estamos representando y mandatados por el CEN del PC, que es quien nos ha designado para actuar en su representación en esta comisión de medio ambiente. O sea que formalmente respondemos al CEN colorado que nos honra con esta designación. Es por eso que hoy (martes) a la mañana fuimos recibidos por el CEN para brindarle las informaciones de lo que ha sucedido en el día de ayer (lunes) a la mañana.
– ¿Cómo evaluó el CEN este primer encuentro?
– En lo que tiene que ver con nuestra comisión está muy expectante, nosotros le planteamos al CEN todo lo que ha sucedido en el día de ayer. Tenemos una tarea para el próximo miércoles 27 de enero, fecha en la cual será la segunda reunión de la comisión de medio ambiente en la cual el PC y los demás partidos tienen que llevar por escrito tres o cuatro puntos que consideren importante en esta materia. Hemos discutido un poco en el CEN toda esta situación y lo mantendremos informado de todos los pasos que va a dar la comisión.
– ¿Es optimista que se alcancen acuerdos?
– Yo creo que si, soy optimista en lo que conozco que es la comisión de medio ambiente, que trata de un tema importante y en el que es absolutamente necesario llegar a acuerdos en algunos aspectos importantes como puede ser el tema del cambio climático, ahí es importante alcanzar acuerdos entre todos los partidos políticos porque tienen representación parlamentaria y es en el Parlamento donde se deciden las políticas de Estado. Porque además, cuando hablamos de medio ambiente hacemos referencia a que se trata de un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución de la República, a que todas las personas puedan vivir en un ambiente sano, por tanto los gobernantes y quienes tienen, de alguna u otra forma, posibilidad de generar políticas públicas y de Estado al respecto, están obligados a llevar las soluciones a toda la sociedad.
– Usted es el único salteño que se encuentra en estas conversaciones en busca de acuerdos entre todos los partidos políticos, ¿cómo se siente?
– Lo tomamos con mucha responsabilidad y como una oportunidad de poder aportar nuestros conocimientos en esta materia, y creo que si bien cuando uno tiene la posibilidad de generar aportes o políticas de Estado sobre un tema determinado, si bien eso va a beneficiar a toda la sociedad, también está beneficiando al departamento de Salto. Y Salto, que es un departamento sumamente importante y rico en lo que son los recursos naturales renovables como puede ser el agua, nosotros tenemos todo el tema del agua termal, del acuífero Guaraní que cruza por nuestro país y principalmente por el departamento de Salto, creo que son temas absolutamente importantes para Salto y estimo que todas estas políticas públicas que se puedan generar desde la comisión para el próximo gobierno y para el parlamento nacional no solo que lo considero importante sino como una oportunidad de poder aportar los pocos conocimientos que uno tiene al respecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...