Humor

darog210110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Notifican sobre reempadronamiento

En las últimas horas inspectores municipales vienen procediendo a notificar a los usuarios de coches empadronados en otros departamentos, de las nuevas disposiciones que obligan al reempadronamiento en el lugar de residencia. Se trata de la primera etapa de la acción municipal, aprobada en el Congreso de Intendentes, que puede culminar con el comiso de las chapas matrículas, lo que de hecho significará el impedimento de circulación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Chalela fue segundo en la General

Mountain Bike nocturno en Concordia (Argentina)

La segunda fecha del Campeonato Nocturno de Mountain Bike en Concordia (Argentina) fue ganada por Luis Malarini  en una dura lucha hasta los últimos metros con el salteño Nicolás Chalela, del que sólo lo separaron tres segundos, y con Diego Centurión que arribó a la meta a tres segundos del escolta.
La calurosa y tranquila noche del pasado sábado 16 en la zona del Lago Salto Grande, vio por momentos interrumpida su quietud por la presencia de las bicicletas montañas con sus linternas que vivieron otra jornada de la única realización nocturna en la zona de Punta Viracho.
CHALELA
EL SALTEÑO
MÁS DESTACADO
Nicolás Chalela fue el salteño más destacado terminando primero en categoría Elite y segundo en la General.
Joaquín Pereira por su parte finalizó segundo en categoría Juveniles, en tanto que Luis Alpuy fue segundo en la categoría Master B. Vale destacar la participación de otros salteños como ser: Gustavo Albornoz, Leonardo Dor-  nells y Andrés Moreira.
LA 3ª FECHA SERÁ
EL 13 DE FEBRERO
El sábado 13 de febrero se realizará la 3ª fecha del Campeonato de MTB Nocturno de Concordia que se lleva a cabo en la zona de Playa del Sol (Salto Grande).
LAS CLASIFICACIONES
DE LA 2ª FECHA
Las principales clasificaciones en cada una de las categorías fueron las siguientes:
GENERAL
1º) Luis Malarini
2º) Nicolás Chalela (Salto)
3º) Diego Centurión
4º) Enrique Brauer
5º) Andrés Almirón
6º) Cristian Díaz
MENORES
1º) Nicolás Petelín
2º) Jorge Díaz
3º) Federico Medali
JUVENILES
1º) Cristian Díaz
2º) Joaquín Pereira (Salto)
3º) Gianluca Ciucio
PROMOCIONALES
1º) Facundo Elli
2º) Carlos Cocco
3º) Franco Alvarez
MASTER A
1º) Enrique Brauer
2º) Mauricio Botto
3º) Marcelo Agosti
MASTER B
1º) Luis Malarini
2º) Luis Alpuy (Salto)
3º) Martín Marchesi
MASTER C
1º) Juan Pablo Lorenzatto
2º) Alcides Armúa
MASTER D
1º Juan Vidal
DAMAS
1ª) Lucrecia Almirón
2ª) Cecilia Kuhn
ELITE
1º) Nicolás Chalela (Salto)
2º) Diego Centurión
3º) Andrés Almirón

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El campeón debutó con una goleada

Ganaron Daymán y Recolección

Fue uno de esos pocos encuentros donde ya se sabe el resultado final antes de jugarse. Ocurre que Termas de Daymán que debutaba anoche, tuvo a su frente un rival que se presentó con 7 jugadores en cancha. Entonces, cuatro jugadores menos durante todo el encuentro, ya se sabía lo que podía pasar.
Y nadie se equivocó, el actual campeón jugó a “media máquina”, sin exigirse y sumó 5 goles en cada tiempo para llegar a la mayor goleada en lo que va del campeonato. Tanto fue el dominio del ganador que su arquero intervino sólo dos veces cuando sus propios compañeros le alcanzaron el balón. Más allá de la goleada, fue meritorio lo de Asfalto que aguantó la diferencia numérica sin acudir a las faltas para tratar de simular diferencias.
ASI JUGARON
Parque Humberto Forti.
Juez. Walter Araujo.
Asistentes. Arriondo y Villarreal.
-TERMAS de DAYMAN (10) Mauricio Rodríguez, Pedro Kurosky y Luis Galeano, Sergio Galli, Juan Gómez y Enrique De Regibus, Enzo Da Rosa, Miguel Dutten, Mario De Regibus, Angelo Martínez y Javier González. También jugaron: Carlos Castell, Mauricio Reinoso y Gilberto Bortagaray.
-ASFALTO (0) Walter Gómez, Enrique Martínez y Javier Barneche, Leo Salas, Robert Quiroga, Andrés Torres y Juan Cardozo (7 jugadores).
Goles. P.T. Angelo Martínez 3, Javier González y M. Dutten. S.T. J. González, A. Martínez, M. De Regibus, M. Reinoso y P. Kurosky (D)
El mejor de la cancha. Angelo Martinez.
*-*-*-*-*-*-*-*
RECOLECCIÓN CANTO CUATERNO
En un interesante encuentro de fondo Recolección superó sin mayores problemas a Talento en  las cifras de 4 a 0. El encuentro prometía y en parte cumplieron. Paridad en los primeros minutos y luego fueron los recolectores los que impusieron su mejor fútbol y figuras individuales. Dos goles en el primero a cargo de Marcelo Núñez de penal y C. Guzmán comenzaron a definir el partido. Para colmo de males, Talento tuvo que afrontar todo el segundo tiempo con 10 jugadores por una “roja”. Dos nuevos goles a cargo de Matías Da Silva el cuarto de gran factura, cerraron la cuenta. Ganó Recolección y se anota entre los favoritos. Al rival le faltó algo más que “talento”
ASI JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 300 personas.
Juez. Alberto Martínez.
Asistentes. Villarreal y Arriondo.
-RECOLECCION (4) Martín Dalmao, Germán Cardozo y José Satler, Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez y Heber Rivero, Matías Da Silva, Luis De Los Santos, Marcelo Muñoz, Daniel Furco y Cristian Guzmán. También jugaron: Jakson Cachuco (exp), C. Núñez y Wilson López.
-TALENTOS (0) Juan Sosa, Joaquín Ferreira y Ramón Elías, Guillermo Farias, Mario Bernal y Mario Martínez, Juan Garcilazo, Charles García, Sergio Acevedo, Claudio Guglielmone y Leonardo Machado (exp). También jugó. Gonzalo Francia.
Goles. P.Tiempo. 14 Marcelo Núñez de penal y 27 C. Guzmán. S.Tiempo. 3 y 8  Matías Da Silva (Recolección)
El mejor de la cancha. Matías Da Silva.
ESTA NOCHE.
Jueves 21 de Enero.
19.30 Contralor – Taller.
21.00 Belén Arapey – Higiénicos.
*-*-*-*-*-*-*
SPORTIVO RODO.
Cita a sus asociados y simpatizantes para este viernes a las 21.30 en la sede social a fin de formar la nueva directiva que trabajará en la temporada.
CEIBAL SUB 15
Está citando a su plantel de jugadores y aspirantes de la Sub 15 para hoy jueves a las 19.00 horas en el “Rufino Araujo”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La temporada nos costó 22.000 dólares; el jugador que se quiere ir, se va y punto”

aguirre_210110José Aguirre, el presidente de Barcelona en EL PUEBLO

e la Comisión Directiva pasada, se prolongarán en funciones: José Osuna, Daniel Díaz, Waldemar Melo, Shirley  Ugolino, Luis Correa, José Aguirre, Luis Caprile y Luis Suárez. Se integraron: Filomena Aguirre, Maicol Albernaz y Jesús Rodríguez. Antes del fin de semana, en Barcelona se resuelve la Dirección Técnica. Bien en claro: es el final de ciclo de Héctor “Pipo” Rodríguez y Alfredo Javier Viera. En la víspera, el club consumaba su inscripción en la Liga Salteña de Fútbol, presentando la cancha de Vialidad. Maicol Trindade, José Perdomo y Cristian Motta, quienes se fueron y no volvieron al plantel. Maicol Albernaz, Edgardo Duarte y Damián Lojo, retornaron respectivamente a Nacional, Tigre y Fénix. Los tres fueron a Barcelona en calidad de préstamo.
**********
Puede hablarse de “una síntesis informativa” si de Barcelona se trata?. Más o menos así. Después de todo, ningún futuro se marchita, cuando JOSE MARIA AGUIRRE, el presidente en EL PUEBLO, refleja el mandato de “volver a empezar, aunque tengo miedo de no poder cumplir con las obligaciones que surgen desde el club. Las obligaciones respecto a la cancha y a la sede, porque se trata de objetivos puntuales. Mejorar la sede, ampliarla. En el vestuario por ejemplo, no entran todos los jugadores. Cómo no vamos a querer mejorar?. Todo cuesta en el plano económico. Impulso no nos falta”.
LA TEMPORADA
EN LA “A” Y LA
FRIOLERA DE
22.000 DOLARES
“En Sub 15 y en Sub 17 el técnico será Maicol Albernaz, que vuelve a Nacional como jugador, pero sin embargo, permanecerá en el club en esa función. Tan mal no los tratamos a los jugadores. A excepción de quienes llegaron en préstamo, todos los restantes son jugadores de Barcelona. Con algunos, esto es muy claro: no le generaron costos a Barcelona, por lo tanto si se quieren ir, el club les da el pase y podemos pedir algún dinero o alguna pelota, si el jugador está de acuerdo. Somos respetuosos de la palabra empeñada. Para nosotros es sagrada. El año pasado, la temporada nos costó 22.000 dólares. Hablo de todos los costos en nueve meses. De Consejo Unico Juvenil, solamente 2.000 pesos por mes. 22.000 dólares sumando todo: traslado, cancha, comida, leña, técnicos, cuotas. A los 20 mil pesos de la televisión ni los tocamos de la Liga: fue para pagar cuentas y obligaciones”.
DESDE LAS GESTIONES
A ESTA DONACIÓN….
En la edición del pasado martes, desde EL PUEBLO subrayamos el donativo desde Barcelona de España. Un juego de camisetas y pantalones para 16 y el restante de 8, más dos pelotas de fútbol. El presidente José Aguirre se vino hasta el diario portando los testimonios. Los colores azulgranas. Los balones inmaculados. A nuevos!. Es más que factible no sean utilizados para la acción y permanezcan en la sede, como producto del relacionamiento nacido entre Barcelona salteño y el club catalán. Las gestiones de dos años a esta parte y la consecuencia alcanzada. “Nunca pedimos dinero, pero sí colaboración a este nivel. Hay jugadores que se quedan en el club, porque saben que si ascendemos, esas camisetas serán para ellos. Para el futbolista, es el recuerdo que queda. Barcelona no está en condiciones económicas de comprar jugadores. Aprendimos del año en Primera. Claro que nos dejó enseñanzas…. claro. No pasamos vergüenza y fuimos dignos. No nos faltó mucho para quedarnos. A eso lo supimos bien”.
**********
Barcelona…. de la “A” a la “B”. Es para dolerle en el alma?.
Quizás, pero no tanto. Barcelona, sabe que en fútbol como en la vida…. siempre es posible…. volver a empezar.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

“Paramos el camión por los atrevidos”
“Más de 100 goles en contra, pero se puede jugar sin pegar”

“En Barcelona, no sólo nos importa el jugador de fútbol dentro de la cancha, también afuera de ella. Nos importa cual es su disciplina, su actitud, su corrección o su inconducta. En más de una oportunidad, paramos el camión que trasladaba a jugadores juveniles del club, simplemente por los atrevidos que no faltan. Muchas veces y no solamente pasa en Barcelona, no faltan aquellos jugadores que se meten con la gente. Ahí también está en juego la imagen del club y la imagen de ellos como deportistas. En Sub 21 nos marcaron más de 100 goles. Casi 150 goles en contra. Sin embargo, solo tuvimos un expulsado y mal expulsado. Qué buscamos trasmitir?…. que se puede jugar al fútbol sin pegar. Por indisciplina en el club, echamos tres jugadores y no nos tembló el pulso. No lo vamos a tener al “Lolo” Aguirre y tenemos la ilusión que no se nos vaya Richard Gómez. Con Richard no sólo es el jugador que sigue siendo, sino la calidad humana de siempre. Eso vale. Un club deportivo también tiene que ver con lo humano. O no es así?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • José María Márquez Suarez. Falleció el 20 de enero de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Charrúa 126. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy (hora a confirmar). Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Largometraje Documental en producción que se estima estaría pronto para el año que viene

“Ciudadano Piria”

Junto con un grupo de amigos, varios nacidos en Piriápolis, nos enteramos que una productora Argentina de Cine independiente,   abocada al género fantástico y a la realización documental, está trabajando en  la historia de Francisco Piria, el empresario más insólito del Uruguay.
Y como lo hacen con más pasión que   recursos financieros, realizando una investigación con mucho esfuerzo y sacrificio, es que nos resultó  muy meritorio verlos afrontar de esa manera la tarea de homenajear al fundador del balneario de los Cerros.
Es por eso que queremos difundirlo ampliamente, por la importancia que significa para Uruguay, para Maldonado y especialmente para la ciudad de Piriápolis.
Don Francisco Piria, Montevideano, hijo de genoveses, que de la nada llegó a poseer una de las mayores fortunas de la época, y de ser el personaje más popular de su tiempo. Instruido desde niño por un monje jesuita. Una familia numerosa con altibajos económicos. Huérfano de padre, Francisco Piria forja un temperamento a prueba de todo. Esta es la historia de un hombre que tuvo un sueño y lo cumplió. A 98 kilómetros de Montevideo, capital del Uruguay, se yergue la ciudad balnearia de Piriápolis. Es la única ciudad del mundo creada por un particular y al mismo tiempo, plena de simbología alquímica y esotérica en cada uno de sus rincones…
“La meta de este film documental, es recuperar su legado, su historia de vida, sus obras faraónicas, sus caprichos excéntricos, sus conflictos amorosos y de familia” dice Mendoza, Director del proyecto.
Es increíble percibir el parecido de la historia cinematográfica de Orson Welles, “Citizen Kane”, con la de Piria.
¿Qué hacía en su castillo, rodeado de plantas exóticas traídas de Egipto?
¿Por qué tenía en su castillo, puertas que conducían a la nada?
¿Qué pasó con la iglesia que construyó y la curia rechazó y ahora es un despojo de escombros?
¿Maltrataba a sus obreros?
¿Era denostado en su época? ¿Qué pasa con las leyendas que versan, sobre apariciones del mismo Piria en los alrededores del Castillo y en la Sierra de las ánimas?
Piria, un apellido que significa fuego. El fuego que provocó la mayor tragedia de Piriápolis, el duelo de Arturo Piria y su mano derecha, Carlos Bonavita.
El fuego en el ímpetu de un hombre que no podía quedarse quieto. Escritor de literatura fantástica, empresario, magnífico publicista, supuesto alquimista, dueño de una ciudad con su nombre.
“Este es nuestro reto, contar la vida de un gran hombre, plena de historias fantásticas…”
Gustavo Leonel Mendoza.
Desde hace tres años, se hace una muestra de cine denominada “Piriápolis de Película” (organizada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay). Fue con motivo de esta muestra y a raíz de una invitación para exhibir materiales suyos en Fanta Piria, un espacio dentro de la misma dedicada al cine fantástico independiente (organizado por Arte7.com. uy), que el documentalista argentino se comenzó a interesar en la figura de Piria.  Gustavo Leonel  Mendoza nació en diciembre de 1969.
Entre sus trabajos se destacan los cortos de ficción Glotón (2002), exhibido en Buenos Aires y en el Festival de Cine de Toulouse, en Francia; y Robinson Interior (2002), presentado en el XIX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En materia de documentales, deben ser mencionados Terror en el cine argentino, Argentina bizarra (ambos de 1997) y “Nadie Inquietó más” sobre el actor asturiano Narciso Ibáñez Menta (primera edición, 2005). Su filmografía versa sobre lo fantástico, el terror y lo bizarro, y sus trabajos documentales muestran un interés por personalidades que presentan vetas, que por algún lado escapan a la realidad y generan el misterio.
Contactos con el realizador cinematográfico Gustavo Leonel Mendoza:
bizarremanfilms@yahoo.com     http://ciudadanopiria. blogspot.com/
Grupo en Facebook: CIUDADANO PIRIA – PIRIÁPOLIS – MONTEVIDEO – LA PLATA – PELÍCULA

http://www.facebook.com/group.php?gid=434111770106 &ref=nf#/group.php? gid=434111770106&ref=mf

http://bizarremanfilms. blogspot.com/

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Arrancó el Carnaval de Salto 2010 con Sociedad Anónima y a todo samba

Mientras se anuncia para este sábado la actuación de Agarrate Catalina

Con su desopilante humor y gran despliegue escénico, los humoristas Sociedad Anónima dieron el inicio formal a las actividades del Carnaval de Salto 2010.
El pasado sábado 16 en un reacondicionado escenario Victor Lima, se llevó a cabo una presentación y concurso de baterías de comparsas locales y como cierre el broche de oro de la agrupación maragata.
El espectáculo fue organizado por la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto conjuntamente con las Comparsas de Samba y contó con el apoyo de Centros MEC. Un evento que se organizó especialmente y sin antecedentes para recaudar con el cometido de mejorar los premios que reciben las comparsas.
Los “Gauchos patones” inauguraron en Salto su repertorio 2010, poniendo en escena las dos humoradas centrales y haciendo estreno de su nuevo vestuario.
Más allá del asegurado espectáculo y su calidad artística brindada por Sociedad Anónima, resultó altamente positiva la experiencia de trabajar de forma aunada entre las comparsas de Samba. El clima fraternal reinó en esta fiesta, donde al concurso simbólico llevado a cabo se vio coronado por el cálido saludo que los responsables de distintas Comparsas brindaron a la ganadora, como un hecho sin precedentes.
El parque Harriague y el escenario Victor Lima, volvieron a lucir espléndidamente tras sufrir serios daños provocados por las inundaciones, donde las aguas crecidas llegaron a niveles próximos a los cuatro metros de altura en el perímetro del escenario.
El intenso trabajo llevado a cabo por el Dpto. de Obras y de Servicios Públicos de la Intendencia permitieron acondicionar en muy pocos días el lugar, con una profunda limpieza, desmalezamiento, podas, pinturas de escenario, camarines y platea, reparaciones en las vías de acceso, mejora en la iluminación, entre otras.
En tanto para el próximo sábado 23 también en el parque Harriague se presentarán cuatro Murgas Jóvenes de Salto, las más laureadas de la Movida Joven y cerrará la murga capitalina Agarrate Catalina y un show de Tabaré Cardozo.
El espectáculo comenzará puntualmente a las 21 horas donde las Murgas Jóvenes realizarán un fragmento de su repertorio. Posteriormente la joven y laureada murga de Montevideo, Agarrate Catalina estrenará en Salto su repertorio 2010, dando cierre con el acompañamiento del cantautor y director de esta agrupación, Tabaré Cardozo, ante un parque que promete ser colmado por los miles de seguidores de “la Catalina”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

A finales de enero volverán las lluvias que serán pobres en el mes de febrero

Marcio Custodio, Somar Meteorología San Pablo

Nuevamente el contacto de “Actualidad Agropecuaria”, de Radio Libertadores con la empresa Somar Meteorologia de San Pablo Brasil, para conocer cuáles son las perspectivas de clima para los próximos días. Entre otras cosas en este caso el Meteorólogo Marcio Custodio señaló que «en los últimos días hemos tenido un área de baja presión que ha avanzado al sur del Brasil y sobre todo al norte del Uruguay, corriéndose también al resto del país, lo que ha dado origen a tormentas sub tropicales. Eso hizo que se dieran vientos muy fuertes en algunos lugares del norte y concretamente en Salto. Puede decirse que luego de estos episodios que se dieron el martes fundamentalmente y que en algunos lugares superaron los registros de los 100 milímetros, se puede hablar que hasta fin de mes el día 31 o 1 de febrero no habría lluvias.
EL VERANO
Este verano fue muy especial a diferencia del verano anterior, donde se tuvieron episodios de lluvias frecuentes y abundantes, con temperaturas que descendían brevemente y luego se daba su aumento y días de mucho sol para intercalar con la entrada de frentes fríos, los que muchas veces están asociados a fuertes vientos sub tropicales con períodos más normales que se proyectan seguidamente. Esto el año pasado no se dio.
Desde ayer miércoles el tiempo comenzó a cambiar, se pueden dar madrugadas un poco más frías que lo que marcan las temperaturas del verano, inclusive para hoy y mañana con sensaciones que bajarían los 13 grados en la mañana.
TIEMPO SECO
Luego entrará una masa de aire seco desde el Brasil, lo que va a traer aparejado por lo menos hasta el domingo una condición de tiempo más seco.
De todas maneras, para mañana viernes se puede aún esperar una condición de tiempo frío en las mañanas, como decíamos de temperaturas que rondarían los 13 grados. Sin dudas que el actual clima, que nos brindó una excelente primavera y que en lo que va del verano, nos ha dado registros de lluvias muy interesantes, ha hecho que en todo nuestro país, pero fundamentalmente en el norte, se viva una situación forrajera que hace muchos años no se daba.
LAS LLUVIAS
En este sentido señaló Marcio Custodio que nuevamente las lluvias volverán a fin de mes, concretamente a partir del día 31 de enero y principios de febrero, donde entraría un nuevo frente frío al país ocasionando la presencia de lluvias, las que se estiman no serán muy abundantes. En estos días, es decir, segunda quincena de febrero se puede prever que las lluvias serán significativas en la región de San Pablo, Brasil, y no en el sur del país y norte uruguayo. Pasaríamos entonces por un período más prolongado sin lluvias.
En lo que hace al mes de febrero se puede prever que tendrá similares características que enero. Las lluvias no estarán ausentes, pero serán más espaciadas y no de grandes registros promedio. Sí y dentro de lo que es el fenómeno del Niño en la región se puede esperar para los meses de marzo y abril, mayores precipitaciones en la zona.
Esto marcaría un período entonces de lluvias para el final del verano y el comienzo del otoño.
CULTIVOS
En lo que hace a la situación para los arroceros fundamentalmente, nuestro entrevistado señaló que «la situación es muy clara, los arroceros tuvieron problemas en la implantación de los cultivos, debido a los excesos de lluvias que se dieron, hoy tienen períodos más normales, aunque se ha dado tal vez en algunos casos un exceso de lluvias que con sus volúmenes han perjudicado muchas veces a los cultivos debido al arrastre que se da de tierra.
Hoy estamos monitoreando la condición y fundamentalmente a lo que será el período de recolección del arroz. Por lo menos para el estado de Río Grande do Sul podemos prever períodos de lluvias más frecuentes, lo que se estaría trasladando al norte de Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen requistos de ingreso y plazo de inscripción a propuesta educativa de Facultad de Medicina en Salto

La Regional Norte Sede Salto de la Universidad de la República pone en conocimiento público el plazo de inscripción, requisitos de ingreso y características de la selección de los futuros estudiantes que integrarán el cupo de 60 de la nueva propuesta educativa de la Facultad de Medicina 2010 a instalarse en Salto.
Requisitos de Ingreso:
Todo interesado en ingresar a Facultad de Medicina deberá tener aprobado el: Bachillerato de Orientación Biológica y sin previas (para Salto).
Documentos a presentar:
1- Certificado de Secundaria (ANEP) Fórmula 69 A indicando la orientación correspondiente y con destino a Facultad de Medicina.
2- Ficha estudiantil o escolaridad.
3- Cédula vigente y Fotocopia de la misma.
4- 2 fotos Carné actual.
5- Carné de Salud vigente expedido por cualquier institución, habilitada por el Ministerio de Salud Pública.
6- Constancia de Domicilio Policial.
INSCRIPCIONES:
1º DE FEBRERO AL
26 DE FEBRERO DE 2010
Se establece un cupo de 60 alumnos,  dado el carácter experimental. La selección se hará en función de 3 criterios fundamentales:
a- escolaridad
b-Residencia en zona de influencia de Regional Norte (Artigas, Salto,  Paysandú, Río Negro y Soriano).
c- Informe de Trabajador Social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primero de febrero se retoman las actividades en el Instituto de Formación Docente de Salto

Las inscripciones serán después del período de exámenes

Está previsto el retorno de la actividad educativa en el Instituto de Formación Docente en los últimos días de enero, en función de que durante estos días se ha decretado receso por parte de las autoridades nacionales.
A partir del 1 de febrero comenzará a funcionar nuevamente la institución, reintegrándose la mayor cantidad de funcionarios y a partir del 3 de febrero empezarán los exámenes del estudiantado.
En cuanto a las inscripciones, para ingresar al primer año de Magisterio, se van a realizar desde al 8 al 26 de febrero – para todos aquellos estudiantes que deseen inscribirse, una vez culminado su ciclo secundario o de UTU.
Vale subrayar que en el año 2008 quedó sin efecto el límite de edad para emprender la carrera magisterial o de profesorado y tampoco se realiza la prueba de admisión (el alumnado ingresa directamente a la formación docente).
CARGA HORARIA
Normalmente en el primer año de la carrera la carga horaria es de un turno (puede ser en la mañana, turno intermedio o nocturno).
La particularidad de la inscripción en el presente 2010 es que la información irá directamente a una página web donde  quedará registrada.
Los requisitos para acceder al estudio formativo son exactamente iguales a los de años anteriores (contar con el certificado del pase del liceo, fórmula 69, fotocopia de la cédula, cédula, credencial cívica, carnet de salud, vacunas y dos fotos tipo carnet.
Las reinscripciones se van a recepcionar luego de pasado el período de exámenes, para los estudiantes que van a cursar segundo, tercero y cuarto a fin de distribuirlos en los diferentes grupos y adjudicarles las escuelas de práctica, teniendo en cuenta que las escuelas comienzan a funcionar el 8 de marzo.
“Hay una gestión que hemos realizado y aún no hemos tenido respuesta para poder inscribir en profesorado para el turno nocturno en la modalidad semi libre o semi presencial.
Creemos que va a ser difícil, pues todo el profesorado actualmente está concentrado en el CERP” – indicó el Director del Instituto de Formación Docente de Salto, Prof. Claudio Lagaxio.
El petitorio surgió a través de la inquietud de un grupo de estudiantes al que se le hace imposible asistir presencialmente a toda la carga horaria y que desearían que se volviera a instaurar, ya sea la modalidad semi presencial o semi libre.
NUEVA
INSTITUCIONALIDAD
En lo que respecta a la nueva institucionalidad, el jerarca sostuvo que está en marcha.
De acuerdo a la nueva Ley de Educación, el año pasado funcionaron a nivel de formación docente comisiones asesoras en distintos aspectos; el pasaje de una dirección de Formación docente a la de un instituto de nivel terciario.
Hoy todavía no hay nada definido y es muy factible que por este año – salvo que ocurra algún cambio muy importante en febrero –  se continuaría en carácter de dirección.
Pues cabe la posibilidad – prevista en la ley que en ese terreno que va a establecerse entre la dirección de formación y el instituto universitario, pudiera constituirse un consejo dirigido por docentes elegidos por los mismos docentes y miembros designados políticamente.
Aún esa iniciativa no está confirmada y todo apunta a que continuará siendo una dirección de formación.
Los departamentos de las distintas asignaturas del instituto han organizado para la tercera semana de febrero realizar actividades de extensión dirigidas especialmente a maestros jóvenes que necesiten adaptar su formación al nuevo programa vigente de Primaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía en estado de alerta y con cambio diarios de estrategias para abatir golpes de la delincuencia

El Jefe de Policía, Walder Ferreira, insiste en que faltan funcionarios

Los diversos robos de joyas y valores que se han registrado en los últimos días despertaron un estado de alerta en las altas esferas de la Policía. Las jerarquías aducen que tratan de “cambiar la rutina” para alinearse a otras estrategias que puedan dar resultado. Pero el problema de siempre, parece generar inconvenientes a los sobresaltos de la institución, y es la falta de al menos un centenar de efectivos para poder dar cobertura medianamente bien al problema de la falta de seguridad.
Consultado por EL PUEBLO, el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado Walder Ferreira, aseguró que los efectivos a su orden vienen trabajando en conjunto con los funcionarios de la Policía Caminera, con la finalidad de poder brindar mayor respuesta en el marco de los operativos de seguridad por el alto pasaje de turistas que se vienen dando en las rutas nacionales que atraviesan nuestro departamento.
“Nosotros siempre estamos en coordinación con Caminera, porque si bien acá en Salto tenemos poco margen de ruta para vigilar, porque puede ser la 31 que se extiende un poco más, porque la ruta 3 (la jurisdicción de la policía local) termina a diez kilómetros de la ciudad”, dijo.
Asimismo, el jerarca señaló que “puede ser que se note un poco más ahora, pero este tipo de tareas en conjunto entre la Policía de Salto y la Policía Caminera siempre han existido. Cuando ellos ven algo raro nos comunican”.
Aunque aclaró que la Jefatura de Policía “no tiene un operativo específico apostado en la zona. A veces, si se nos pasa un vehículo que puede ser sospechoso, se les avisa a Caminera porque ellos están vigilando en la ruta”, dijo.
Y enfatizó que actualmente “la Jefatura de Policía de Salto no tiene un operativo especial de vigilancia para las rutas, pero sí está trabajando en forma permanente y coordinada”.
Sin embargo, hace pocos días la Policía se mantenía alerta por el alto tránsito de turistas extranjeros que ingresan por la represa de Salto Grande y que hacen su pasaje hacia el este del país, donde concurren a disfrutar de sus vacaciones.
Si bien todo se daba en estado normal, hubo tres camionetas de origen paraguayo que circularon por nuestra ciudad durante algunas horas, y despertaron el alerta de la Policía. Las mismas pudieron ser detenidas y tras cartón, la Policía descubrió que una de ellas tenía problema de papeles, siendo subsanado el problema.
Aunque saben que en este momento Salto está siendo una importante ruta para el ingreso de drogas, provenientes de países de la región con destino a los balnearios de la costa esteña. Lo que amerita una vigilancia más rigurosa por parte de los efectivos, así como la presencia de algunos de ellos en forma solapada para dar el golpe justo.
Sin embargo, el masivo ingreso de turistas a nuestro país por el puente de Salto Grande, dejó al descubierto algo muy interesante. Y es que los extranjeros que entran al Uruguay, no deben declarar cuál es el motivo de su estadía en nuestro país. Simplemente presentan sus documentos y si no tienen inconvenientes con los mismos pueden pasar.
Este tipo de hechos, que amerita una importante falta de controles, dejan al descubierto que el destino de quienes ingresan a nuestro país solamente es conocido por la charla de los turistas con los funcionarios del departamento de Migraciones al momento de hacer el trámite.
En ese sentido, es que la Policía también trabaja en los puestos de control, con la finalidad de poder prevenir hechos delictivos, algo que según declaró el jefe de Policía local a este diario, se hace “desde siempre”.
LOS ROBOS
Por su parte, Walder Ferreira también se refirió a la serie de robos de joyas, armas y otros valores sumamente importantes que se han registrado en los últimos días en nuestra ciudad, aduciendo que “le preocupan” este tipo de hechos, al punto que se están planificando “cambios de estrategias” para atrapar a los delincuentes.
“Parece que actúan según lo que demanda el mercado”, dijo a EL PUEBLO un jerarca policial local al ser consultado sobre este hecho. Pero para el jefe de Policía de Salto, “este tipo de robos se nos dan casi todos los veranos cuando la gente se va de vacaciones. Ya se nos ha dado otros años. Lo único que esta vez tratamos de cambiar alguna estrategia, sacar algún equipo que teníamos en algún otro lado, y recorrer la zona que se nos marca en el mapa delictivo”.
Aunque destacó que a su juicio, los distintos robos de joyas que han ocurrido no constituyen “modalidades nuevas”.
Sostuvo que en Salto se acostumbraba a que algunos vecinos avisaran cuando se iban de vacaciones y que eso todavía ocurre, pero dejó bien en claro con respecto a este tema “que más allá de que avisen no significa que nosotros vayamos a dar respuesta a todos los que avisen, vamos a no mentirle a la gente. Es bueno saber quienes no están, porque tenemos referencias para poder movilizarnos, así como también es algo bueno que avisen los vecinos cuando escuchan o ven algo extraño, y muchas veces ni siquiera eso. Pero sería bueno porque así podríamos evitar algo, aunque no quiere decir que vayamos a evitar todo lo que pase”.
Con respecto a las vigilancias policiales en el centro de la ciudad, el máximo jerarca policial de nuestro departamento afirmó que “han cambiado algunas estrategias y cambiamos equipos que teníamos vinculados a otros lugares. Los trasladamos. Pero inventar más policías no puedo. Lo único que hago es, con el mapa delictivo enfrente, tratar de cambiar la rutina. Porque seguimos hablando desde hace cinco años que estoy, que faltan por lo menos 100 policías”, indicó.
Y si bien no quiso despertar alarmas, dijo que si podría marcar una zona que le resulte la más atacada por los robos en este momento y la que más le preocupa, “es la zona cercana al centro camino al norte de la ciudad”. En la cual se han dado los golpes más importantes por parte de la delincuencia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay salida sin involucrarnos

La crónica policial de las últimas horas nos trae dos actitudes muy diferentes que no se pueden dejar pasar por alto.
Una, la actitud de un joven motonetista que al pasar casualmente por una joyería cuando tres menores cometían un robo, se involucró, los persiguió y logró facilitar la detención.
Muy por el contrario parece ser la actitud de los vecinos de la comerciante que tras sufrir un importante robo, varias mujeres involucradas con los presuntos autores del robo – que posteriormente fueron dejados en libertad por falta de pruebas – la emprendieron contra el comercio rompiéndole todos los vidrios.
¿No hay nadie que atestigüe quiénes son las autoras del atropello?.
¿Nadie vio nada?.
¿Nadie escuchó nada?.
Lamentablemente, si nos refugiamos en el “no te metás”, seguramente en algún momento nos habrá de tocar a nosotros.
Existe una alta probabilidad de que si nos involucramos debamos soportar algún tipo de represalia, que también deberá ser enfrentada y denunciada.
Pero si les dejamos el terreno libre a los delincuentes y las delincuentes, entonces nos pasarán por encima.
A menudo escuchamos que el problema son las leyes, que protegen a los menores, que complican a los que se defienden y demás.
Todo puede ser, pero una cosa es irrebatible, por mejores leyes que tengamos, si no nos ponemos los pantalones y nos paramos frente a los que delinquen, nos habrán de pasar por encima.
No somos partidarios de tomar la ley en nuestras manos, pero sí de obrar con la debida entereza, sabiendo que es entre todos los ciudadanos que entienden de libertad y de justicia, pero también de derechos y responsabilidades, que habremos de defender la democracia.
La verdad, es que estamos hartos de ver cómo mucha gente que delinque, que tira piedras, que manda a sus hijos o hermanos menores a agredir, apedrear o insultar, se ríe impunemente, porque nunca se los responsabiliza y han aprendido a burlar irónicamente a la ley y la justicia.
Por otra parte, una comunidad que no es capaz de reclamar y defender sus derechos, de hacer oír su voz para reclamar lo que quizás otro u otros no están respetando, va inexorablemente camino a la sumisión ante quienes fácilmente le someterán a sus intereses.
No creemos que esta sea la actitud de los uruguayos. De quienes hoy disfrutamos de este bendito suelo, gracias a que hubo antecesores capaces de reclamar con toda hidalguía nuestra libertad y nuestros derechos.
No queremos que nuestros hijos y nietos tengan mañana, un país sometido por el miedo, fruto de nuestra desidia o indiferencia de hoy.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

- Una fuerte pérdida de agua se mantiene desde hace varios días vertiendo en la Avda. Juan Harriague, entre Treinta y Tres y Rincón. Procede de un caño roto a media cuadra de la entrada del zoológico.

– Que en los Estados Unidos, la meca del consumismo, aparezcan televisores y muebles aún en buen estado, dejados en las aceras para que alguien se los lleve, no llamaría la atención de nadie, es bastante habitual.

– Sin embargo hasta el momento, no nos habíamos enterado que sucediera en Salto. Sin embargo el pasado martes a la tarde, se dio aviso a la Policía, que en calle Rivera, entre 18 de Julio y 25 de Agosto, había un televisor en la vereda, aparentemente en buenas condiciones.

– La policía averiguó a los vecinos y en principio no había aparecido dueño, ni responsable de haberlo dejado en la vereda. El aparato terminó “detenido”, sin que hayamos podido saber cual sería su destino.

– Se quejan usuarios del Banco de la República. A la hora de apertura se arma confusión. Generalmente se forman “colas”, pero como siempre, los que prefieren “avivarse” y pararse a la entrada para colarse, también aprovechan. ¿No hay nadie que ponga orden?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Frente Amplio está confiado y analiza sus jugadas contra un bloque colorado que gana terreno interno

Blancos mantienen perfil bajo en sus tres candidaturas

Los partidos políticos vienen definiendo sus principales estrategias de cara a las próximas elecciones municipales que se realizarán el 9 de mayo, y dos de ellos, ya cuentan con sus candidatos definidos y en carrera. Mientras tanto, el tercero preferido en intención de votos, según lo que ya se estima, todavía tiene recelo en mostrar las cartas con las que jugará la próxima partida, la última de una serie que ya dejó claro cómo se posicionará el país para los próximos cinco años.
Si bien en el Frente Amplio, las caras ya son más que conocidas, y como lidera la intención de votos, los frenteamplistas apuestan a seguir en el gobierno departamental por un nuevo período, para lo cual habilitaron la triple candidatura con la intención de dividir las aguas y sumar votos por todos los costados, quien mantiene preferencia en un escenario con mayoría simple en la interna de la izquierda, es el actual Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, que aspira a renovar su estadía en la Casa de Gobierno hasta el 2015.
Empero, Daniel Dalmao, que acompañó en el inicio la gestión municipal por el acuerdo que mantenía el Partido Comunista con el Partido Demócrata Cristiano, sale con fuerza al cruce de la candidatura del actual intendente y anhela poder sustituirlo en junio próximo.
Dalmao se ha convertido en un fuerte crítico de la gestión municipal y ha condicionado por varios frentes la imagen de integridad que pretende demostrar el actual gobernante para ilustrar su administración. Ya que el edil y ex presidente de la Junta Departamental de Salto, reconoce que en la comuna han ingresado personas sin concurso a cumplir funciones, bandera que la izquierda levantaba sin peso tiempo atrás contra los partidos políticos tradicionales.
Otro de los que pretende alejarse de estos dos para mostrar una imagen de “renovación” en la carrera a la Casa de Gobierno, es Felipe Mutti, un político que participó en la actual administración comunal, pero que sus diferencias políticas partidarias con el jefe comunal, que incluso se trasladaron al plano personal, terminaron convirtiéndolo en el principal opositor del fonticiellismo. Integrando la lista que obtuviera la mayoría de los votos en el mes de octubre y que le otorgara a la rama escindida del PDC,  liderada por Andrés Lima, la victoria interna en esa instancia.
Ahora Mutti pretende cobrarse una revancha y generar junto a Dalmao, que es apoyado por un alicaído MPP a nivel  local, la suma de votos suficientes como para impedir que Fonticiella sea reelecto.
SE IMPONE EL GERMANISMO
Sin embargo, la izquierda deberá cuidar todos sus flancos si no quiere permitir que el Partido Colorado vuelva a gobernar el departamento, teniendo en cuenta que el senador electo y líder de Vamos Salto, Germán Coutinho, lanzó una apuesta fuerte para llegar a la Intendencia.
En ese marco, Germán Coutinho dividió en 17 a su agrupación la Lista 115, con la finalidad de formar 17 grupos de trabajo con participación de todos los comités barriales instalados en los más diversos puntos de la ciudad, y así generar un compromiso mayor de sus militantes que intentarán sumar votos para todas las listas que integran un movimiento en pro de su candidatura, y ver la manera de restarle votos al Frente Amplio en algunos sectores  de la sociedad, donde el actual gobierno es cuestionado.
Pero más que la candidatura a la intendencia y una probable victoria, Coutinho quiere ganar mayoría en la Junta Departamental y otorgarle a sus seguidores una participación más amplia, la que le permite afianzarse como el líder indiscutido del Partido Colorado en Salto, para preparar ahí sí, su partido crucial en las elecciones del 2015.
Entre tanto, un alicaído Eduardo Malaquina corre carrera desde atrás para ver si alcanza los puestos que perdió en estos años y logra mantener una viva representación de lo que fue su figura en pos del coloradismo durante los años 90 y principios del 2000. Aunque sabe que Coutinho le sacará ventaja.
TRES BLANCOS
En el Partido Nacional reina la sutileza y la incertidumbre de saber cómo se moverán las piezas para las elecciones de mayo. Si bien serán tres los candidatos a la Intendencia, los anuncios aún no han sido oficiales y los mismos mantienen perfil bajo a la hora de manifestarse como tales.
Se trata del actual diputado reelecto, Rodrigo Goñi, el ex diputado Luis Leglise y el edil Gustavo Coronel, que al momento están delineando estrategias  para ver cómo se presentan en una instancia que hasta el momento viene siendo vista como más hostil que propicia para la colectividad nacionalista, que ve la chance de perder escaños en la Junta Departamental ante el Partido Colorado, tal como ocurrió en el parlamento nacional en el mes de octubre.
Si bien las cartas están sobre la mesa para los tres partidos con posibilidad de competir, las pugnas por el momento siguen desatándose en la interna de cada colectividad y todavía no se mostraron las jugadas para el próximo partido, cuya tribuna ya los espera, más cansados que en un alargue.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario quiere ir al Campeonato de OFI

Giro de tuerca

“De repente, es la motivación para que algunos jugadores lleguen al club. A ese tema lo hablamos con los dirigentes. Los dirigentes en principio entienden también, que es una manera de colocar al club en una posición distinta, más arriba. Que aparezca a otro nivel”.
Lo concreto es que SERGIO VALLEJO en EL PUEBLO, tradujo la idea de la Comisión Directiva del Club Atlético Universitario.
El giro de tuerca planteado y Universitario finalmente registraría su nombre entre quienes serán protagonistas de la edición 2010 del Campeonato del Interior de Clubes Campeones.
La participación roja sabe de un costo, pero se entiende que “el dinero aparecerá”.
Pregunta: cuánto tiempo de Universitario sin afrontar la disputa de un certamen de OFI?: Cuáles son los antecedentes?. Por lo pronto, Universitario va apuntando en una dirección: afrontarlo sí o sí.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

II Jornadas Internacionales sobre el Lenguaje de la Danza en la Educación se desarrollarán en Salto

Iara Gómez, maestra, profesora de Danzas Españolas e instructora  de diversos ritmos de la disciplina, anunció que el próximo 6 de marzo se desarrollarán en Salto las II Jornadas Internacionales sobre el Lenguaje de la Danza en la Educación.
Actualmente la docente está culminando sus estudios de Licenciatura en Danza en la ciudad de Buenos Aires.
Las jornadas internacionales que apuntan al acto educativo se vienen llevando a cabo en el país desde hace cuatro años y a nivel departamental a partir del 2008.
Es una actividad que reviste trascendental importancia, puesto que concurren a realizar las ponencias profesionales de larga trayectoria.
El evento es avalado por la Confederación Iberoamericana de Danzas, de la cual la docente es coordinadora departamental, sumándose la participación de la Prof. Roxana López, que hace un valioso aporte.
El espíritu de la jornada consiste en poner de manifiesto la forma de vincular la danza como arte y expresión, desde un perfil educativo.
“Es bueno estar dentro de los parámetros de ser considerado un bailarín o coreógrafo, pero el acto educativo debe relacionarse con esa realidad, pues no es tan fácil llevar a cabo la transposición didáctica, teniendo en cuenta a su vez lo pedagógico, lo curricular y psicológico” –  subrayó Iara Gómez.
Cada año preguntan que modalidades de danza son más solicitadas en cada país.
En Uruguay se llevó a cabo un censo y las danzas de mayor demanda son en primer término las españolas,  todo lo relativo a la preparación física para el bailarín, y danzas árabes (en esta especialidad es preciso viajar a Buenos Aires en pos de un perfeccionamiento).
En la parte de danzas árabes se pidió desarrollar las dos modalidades: belly – dance (show) y danzas árabes folklóricas (de relieve tradicional).
Años atrás la tendencia era desarrollar danza clásica que es la madre de todas las danzas.
El baile folklórico está insertado en forma permanente y las danzas españolas tuvieron su auge, posteriormente decayeron y ahora han vuelto a resurgir.
Para cada danza se desarrolla un elemento con un ritmo específico.
Al necesitar ese tipo de instrucción, es necesario acceder a un curso técnico.
– ¿Cómo se potencian las bondades de la danza en el terreno educativo?
– “En saber cómo llegarle mejor al alumno, de esa forma se produce la transposición pedagógica, encontrar la mejor manera de enseñar y proyectar eso que experimento en mi interior al bailar”.
– ¿De qué forma se expresa el uruguayo con respecto a la danza?
– “Tomando como referencia al público salteño, da la sensación que a veces no valora, de todas formas la gente está apoyando un poco más las actividades culturales.
Por otra parte en Salto existen 22 academias de danza, lo que exige poder avanzar en los conocimientos y estar en forma permanente tomando cursos.
Se reitera que las jornadas se cumplirán el 6 de marzo a partir de las ocho de la mañana y se extenderá hasta las 20.00 horas, donde cada profesor manejará una carga de tres horas intensas de trabajo.
Cuerpo docente: Ana María Aloia (danza jazz), Rodolfo Solmoirago, Presidente de la CIAD (preparación física para los bailarines), Andrea Fernández (belly – dance), Manuel Amado Díaz (flamenco) y Hakim al Shassir (danza árabe fol-klórica).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las canteras de “El Terrible”, paraíso para los aprendices de buceo argentinos

Periódicamente vienen a practicar desde varios lugares

Las canteras de “El Terrible”  (de donde se extrajo toda la roca basáltica para el  hormigón de la represa de Salto Grande, en la década del 70) y luego quedaron inundadas por el embalse de la represa, es el lugar elegido constantemente por instructores de buceo de Argentina y Uruguay para dictar sus cursos prácticos en modalidad de aguas abiertas, por sus grandes profundidades y por sus aguas cristalinas.
Pese a que el terreno de acceso a las canteras es bastante hostil, muchos buzos las eligen ya que sus aguas alcanzan una profundidad de hasta 12 metros, lo que hace del Terrible un medio totalmente propicio para practicar la actividad, y disfrutar además de un ambiente rodeado de belleza natural.
EL PUEBLO entrevistó a Nelson Roldán, instructor de buceo desde hace aproximadamente 15 años, con motivo de conocer las características principales de dicha actividad, al tiempo de observar sobre el terreno algunas de las maniobras prácticas que se efectúan en el marco de la enseñanza de esta actividad náutica
SINO TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD
Roldán explicó que viene a las canteras desde hace 20 años, y que desde hace 15 comenzó a traer gente de otros lugares para que pudiera bucear también.
Comentó además que las canteras son muy cómodas, y que cuando se trata de ir a bucear allí no se trata de encontrar grandes bellezas dentro del agua, sino de encontrar tranquilidad en el entorno, y seguridad en un agua de poco movimiento y en la cual se puede bucear todos los días sin importar las características del tiempo.
Las que hacen uso de El Terrible en su gran mayoría, son las escuelas de buceo de Argentina, Buenos Aires, San José, y La Plata, las que contactan además con Roldán para que éste organice toda la parte logística, les consiga el hospedaje, les proporcione los equipos, los tanques y todo lo necesario para que pasen un buen fin de semana, puedan aprobar y volver a su ciudad sabiendo que pueden bucear en donde quieran, durante toda la vida.
“Los alumnos en su ciudad aprenden a bucear en piscinas, y luego vienen un fin de semana a las canteras, a realizar las inmersiones en aguas abiertas con el fin de aprobar el curso, relató Roldán”.
La distancia es un factor muy importante que tienen en cuenta los argentinos, ya que las canteras es el lugar más cercano para bucear que tienen aquellos que viven en Buenos Aires. Además para los argentinos los costos son bastante accesibles en comparación con lugares como Puerto Madrin, o algunos lagos de Córdoba, los que además se encuentran a mayor distancia
buceo2_210110EL CURSO DE BUCEO
Un curso de buceo consta en general de dos partes, una parte teórica, y una parte práctica. A su vez la parte práctica se divide en dos, una que se realiza en aguas confinadas (piscinas), y otra que se realiza en aguas abiertas, y es allí en donde toma participación “El Terrible”.
Es importante destacar también que pueden practicar esta actividad, todas las personas a partir de los 10 años, el único requisito necesario, es que la persona pueda nadar 180 metros, sin tiempo y sin estilo, y flotar durante 10 minutos.
Existen varios niveles de buceo, aquel que nunca buceó  debe realizar el curso inicial que es el de buceador de aguas abiertas, en general se enseña a la persona a manejar el equipo (aletas, visor, tubo respirador o snorkel, regulador, chaleco hidrostático, consola y tanque) y a manejar además una posible emergencia.
Luego de que el alumno termina el curso, rinde un examen teórico y uno práctico, y si lo aprueba se envían unos papeles a la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) cuya sede se encuentra en Estados Unidos, y de ahí viene un carné habilitante que sirve para bucear en cualquier parte del mundo durante toda la vida.
Se terminó el mito de que para bucear uno debe  tener un físico bárbaro, o que está relacionado con lo militar, el buceo es una cosa muy fácil y segura, siempre tomando los cuidados correspondientes, relató Roldán
Dijo además que Bucear no es caro, lo que es caro son los viajes. Porque en definitiva la persona viene a las canteras una sola vez, y  generalmente no vuelve más en su vida, porque no hay mucho para ver.  Por lo tanto se le va a encarecer si quiere ir a bucear al Caribe o a otros lugares del mundo, ya que muchos eligen el buceo con la idea de explorar en distintas aguas, y de esa manera encontrar corales o restos de barcos hundidos.
NUNCA RECIBIÓ RESPUESTAS
En otro orden Roldán explicó que son ellos quienes deben mantener limpio el lugar, ya que en ciertas ocasiones  presentó a las autoridades Municipales distintos proyectos con el fin de crear un lugar adecuado para practicar el buceo con proyección internacional, en base a asesoramiento de profesionales, entre ellos  un biólogo, Javier Texeira, pero nunca recibió respuestas.
«De igual forma y con gran esfuerzo mantenemos limpias las aguas y el entorno. De no ser por la colaboración de los que venimos a practicar este deporte, seguramente la contaminación ya estaría en el agua», dijo Roldán.
Es importante destacar también que el agua de las canteras tiene muy buena visibilidad en comparación con el agua del río, pero pese a eso, en estos últimos tiempos y debido a las inundaciones el agua de las canteras tomó un color marrón.
“Otra cosa que hacemos mucho es sacar algas, porque al haber poca profundidad y con el calor las algas van creciendo, por lo tanto nosotros, dos o tres veces al año nos juntamos y las sacamos, hacemos eso periódicamente para preservar la calidad del agua, agregó.
Si nosotros no hubiésemos hecho eso hace 5 años, esta cantera estaría tapada de plantas.
Le damos la mano a unos militares que vienen de Fray Bentos, del batallón de infantería Nº 9. He buceado en el Caribe, en el Pacífico, en el Mar Rojo, Egipto. Más de 20 años buceando, en un principio venía 3 veces por semana sólo a bucear acá, y así lo fuimos promocionando, hay otra cantera en Uruguay, en Colonia, la cantera de Ferrando, pero no va tanta gente como acá.
El buceo es mi vida entera, manifestó el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...