Humor

darog220110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A cien años del nacimiento de otro pilar de la poesía del Siglo xx: Luis Rosales

Escribe José Luis Guarino

Verte, qué visión tan clara.
Vivir es seguirte viendo.
Permanecer en la viva
sensación de tu recuerdo
(“Abril”, 1935)

Nos referíamos en un trabajo anterior, a Miguel Hernández en el año centenario de su nacimiento. La poesía española celebra también en este 2010  los cien años del natalicio de otro de sus grandes poetas del siglo XX: el granadino Luis Rosales.
Por edad, fecha en que empezó a publicar, y afinidad, se lo integra a la Generación del 36. Hay poca diferencia temporal en la aparición de sus primeros libros importantes. “Perito en lunas” de Hernández es de 1933. “Abril”, de Rosales es de 1935.
Se puede afirmar que ambos poetas cumplieron una evolución distinta en sus inicios.
El libro de Hernández aparece influido por un marcado barroquismo, producto de su contacto al llegar a Madrid, con los grandes de la Generación  del 27, dedicados a honrar la figura de Góngora. Por eso Dámaso Alonso lo consideró “genial epígono” de dicho grupo. En su libro siguiente “El rayo que no cesa”, Hernández  se libera  de dicha influencia y aflora su formación clásica y su lectura de los poetas de la edad de oro.
Hay entre la publicación de “Abril”(1935) y la de “El rayo que no cesa”(1936), un año de diferencia.
Ambas  obras coinciden en el contenido amoroso y en ese aroma renacentista del estilo.
Rosales lo explica, diciendo que “independientemente del mundo maravilloso de calidad a que habían llegado  los del 27, existía el trasmundo estético del más allá y, sobre todo, de lo humano. Este retorno a lo humano que tanto ha preocupado a nuestra generación y que, posiblemente es nuestro rasgo coordinador y definidor”.

Con una asimilación fecunda de Garcilaso, Lope, y otros poetas más cercanos en el tiempo, Machado, Lorca, por ejemplo, Rosales aflora con un libro contundente: “Abril”,  compuesto por una serie de poemas de amor, con un fino sentimiento que corre transparente y luminoso, verso a verso, palabras e imágenes con resplandor de auroras y música de río que canta entre las piedras.
Así puede decir el poeta: “Son tus ojos cargados de palomas/ como estanques sembrados de luna;/ como brisa triste de color persuasivo/ duermen bajo la frente su plenitud de hojas”, por ejemplo. O decirle a la amada en “La última luz”: “…y pienso/que la sombra te hará clara y distinta/  que todo el sol del mundo en ti descansa/  en ti, la retrasada, la encendida/  rama del corazón en la que aún tiembla/  la luz sin sol donde se cumple el día”.
Después de la guerra, en 1940, su poesía se tornó más compleja, derivando a un estilo más barroco, incorporando elementos de las vanguardias imperantes, sobre todo del surrealismo. Este nuevo giro de su creación poética, se concreta en una obra religiosa “Retablo Sacro del Nacimiento del Señor”, que enfatiza una tendencia de toda su poesía a la intensa tradición religiosa que domina la literatura española.
Para gran parte de la crítica, su libro más importante es “La casa encendida” de 1949, ampliado en 1967, y que marca una nueva evolución de la creación de Rosales, poblada ahora de símbolos que recrean en  un pequeño mundo personal e intransferible,  su tránsito vital y emotivo, en una especie de superposición temporal, que le permite al poeta revivir en la casa del presente, acontecimientos, personajes, vivencias del pasado, pero sin embargo vivas con profundas raíces que retoñan  en su memoria y en sus sentimientos.
“Rimas” es un libro neorromántico, que le mereció en 1951 el Premio Nacional de Poesía. La obra tiene un carácter intimista, confidencial, un  lenguaje coloquial, pero con una gran preocupación por el efecto rítmico. Tanto el título como el contenido recuerdan a Bécquer.
Los poemarios publicados entre los 70 y los 80, pierden algo del brillo festivo de sus creaciones anteriores. Su visión del mundo y del hombre, es más negativa. Crece, en cambio, en el dominio de la forma, ajustándose cada vez más a las técnicas vanguardistas, pero sin desprenderse nunca del basamento indestructible de su granítica sedimentación clásica. Algo de Aleixandre y de Neruda, pero sin empañar su fisonomía personal.
Se sucedieron así “Segundo Abril” (1972), “Canciones” (1973), “Diario de una resurrección” (1979), “Un rostro cada día” (1982), “Oigo el silencio universal del miedo” (1984).
Junto a su señera producción poética, Rosales dejó algunos ensayos importantes de ineludible lectura: “Cervantes y la libertad” (1960), “El Sentimiento del Desengaño en la Poesía Barroca” (1966), “Lírica Española” (1972).
En 1962 se integró a la Real Academia Española”.  En 1982 fue distinguido con el Premio Cervantes. Su tránsito por este mundo finalizó en 1992, convirtiéndose en una de esas nebulosas que viajan indefinidamente por la historia, dispuestas para todos los ojos que quieran ver la luz.
El año centenario de su nacimiento, será una buena oportunidad para  renovar el interés, la admiración, por un poeta que labró en sus versos un destello de belleza perdurable.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Campo Negocios” del sistema cooperativo superó ampliamente las expectativas

Ing. Agr.  Fabián Artigue

Hace muy poco tiempo, algo más de un mes, se puso en funcionamiento, un nuevo sistema de comercialización de haciendas en el país. Se trata de Campo Negocios, una organización que funciona junto al sistema cooperativo y que brinda servicios de comercialización virtual, a los productores de todo el país. De alguna manera Salto ha sido punta en todo este andamiaje, y desde Calsal, se llevan adelante las acciones tendientes a que la nueva organización funcione. El responsable de todo este trabajo y la actividad es el Ing. Fabián Artigue, quien en diálogo con nosotros señaló que « Campo Negocios arrancó a fines del mes de noviembre y cierra sus operaciones en su primera vez y haciendo sus evaluaciones en el mes de diciembre, con muy buenos datos, superando ampliamente las expectativas que teníamos.
SE DUPLICÓ
Pensábamos tener un primer mes de prueba con algo así como 400 cabezas compradas y vendidas y esto se duplicó, llegando a las 860 cabezas de vacunos vendidas en ese primer mes. Las operaciones ocurrieron en distintas zonas del país, y se dieron transacciones entre diferentes departamentos. por ejemplo alguien que vendía en Río Negro compraba en Durazno, y varias operaciones de productores que estaban en diferentes puntos del país, que fue posible debido a estas nuevas alternativas que hoy tenemos y que utilizamos y que a veces nos daba un poco de miedo, de ver su avance a pasos vertiginosos, pero que en esta oportunidad estamos abocados a que estas tecnologías se incorporen al sector ganadero, que ha sido quizás el más alejado de este tipo de herramientas, y que nos sirven para facilitarnos la existencia y para la toma de decisiones.
De eso se trata la empresa agropecuaria como la concebimos hoy, y de eso se trata facilitar la vida a la gente que opera en sistemas como éste con una fuerte incorporación de tecnología.
PARTICIPACIÓN
En ese sentido, señaló que en el primer mes teníamos un promedio de 150 entradas por día a la página. Estamos hablando de que en 10 días son 1.500 entradas y en 30 días son 4.500. Eso es un guarismo muy importante para lo que es una Web, y más en este caso que es muy específica para la comercialización de ganados. Otro de los elementos que podemos medir es cuántas personas estaban inscriptas y habilitadas para realizar compras de ganado, ya que en la misma página uno se puede registrar y la cooperativa le da el visto bueno para poder participar de esas compras.
A fin de diciembre teníamos ya 300 firmas compradoras habilitadas. Si lo comparamos con lo que son las ventas actuales por remate u otros sistemas, tener 300 productores habilitados para comprar ganado es mucho.
OPORTUNIDADES
Aquellos que ofertan sus ganados tienen más de 300 interesados. Sabemos que no todos buscan los mismos ganados, las mismas categorías o mismas zonas, las mismas características, pero los potenciales están. Lo otro interesante es que hay de diferentes partes del mundo. Hay hoy de empresas argentinas, brasileñas y americanas que se han inscripto y que tienen campo en el Uruguay y están habilitadas. Las expectativas fueron colmadas y hoy esperamos que se vaya consolidando en lo que será la zafra de vacas falladas y después si no salen gordas con esta cantidad de pasto que hay, y luego con la zafra de terneros que arranca entre marzo, abril y mayo y se extiende durante todo el otoño y donde hay un volumen importante de oferta de ganado.
CORDEROS PESADOS
No olvidemos que todas las cooperativas están operando con el Operativo Corderos Pesados de Central Lanera Uruguaya y que según los datos que manejamos hay alrededor de 100 mil corderos que los productores invernan y compran todos los años. Allí tenemos una demanda por satisfacer. Hay gente que inverna y que no hace más corderos, porque está en el sur y se hace complicado por la distancia y se hace también complicado para pedirlos por teléfono porque es una mercadería muy delicada y difícil de certificar, ya que no sólo tiene la carne sino que tiene la lana.
Nosotros hoy tenemos certificadores habilitados para hacer este trabajo que están todos preparados para que lo puedan cumplir bien. Justamente hoy de mañana (por ayer) llegó una demanda por 14 mil corderos para la zona de Flores y Durazno y es una demanda real que tenemos donde necesitamos conseguir esos corderos, para que el que vende lo haga bien.
EL SISTEMA
En ese sentido señaló el Ing. Fabian Artigue, que el sistema funciona de la siguiente forma. Los que estén interesados en vender deben llamar por teléfono a la cooperativa, en el caso nuestro es Calsal, para ponerse en contacto con los técnicos, en este caso con el Dr. Martín Martinicorena, o los otros técnicos, coordinar la certificación del lote. Allí va a ir el técnico va a pesar los ganados, lo va a caracterizar en función a las razas, al estado corporal a la clase. Va a incorporar el peso máximo y mínimo y si son animales trazados le va a hacer el control de campo.
Eso se publica y los que han sido prolijos les dará un valor agregado y  se publican esos datos, que le dan mas seguridad al comprador. El ganado se filma. Cuando se hace la certificación y en menos de 24 horas, el ganado está siendo subido a la página y queda a disposición de todo el mundo.
UN ANÁLISIS
Ahí los compradores pueden empezar a estudiar la propuesta. El vendedor tiene la opción de elegir precio puntual, o subasta. El precio puntual establece que el vendedor le pone un precio de común acuerdo con el certificador y con ese precio sube a la página. El método de subasta es ponerle una base, y durante 15 días ese ganado está dispuesto en subasta para ser ofertado por los que quieran comprar. Esta es la forma que ya sea por teléfono o directamente en la cooperativa lo pueden hacer. La otra forma es entrar a la página, WWW.camponegocios.com. y ahí puede solicitar tanto la inscripción de un ganado como la demanda de un ganado particular. Dentro de los costos de comercialización para el vendedor son del 3% más IVA, igual a lo que es la venta particular con la salvedad que uno elige el sistema de comercialización, venta puntual o subasta, quedando claro que aquí ya se hace toda la certificación, todo ese trabajo y es publicado a todo el país, teniendo la posibilidad de conseguir el mejor comprador para ese ganado.
Los compradores están todos respaldados por las cooperativas, ya que cuando se inscriben deben asociarse a alguna de las cooperativas que le va a dar el aval para las operaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

PIAI Cien Manzanas – Patulé entregó títulos de propiedad a 206 familias que pudieron regularizar sus propiedades

La Intendencia de Salto entregó los títulos a beneficiarios del PIAI Cien Manzanas-Patulé. El acontecimiento, largamente esperado por los vecinos, se desarrolló en la noche del viernes 15 en Corrientes y San Martín, con la presencia de autoridades municipales y más de doscientas familias involucradas en la regularización de las escrituras de propiedad.
Un aire festivo se percibía a simple vista entre el público presente, que llegó acompañado de sillas plegables, el infaltable mate y alegría en los rostros.
AHORA SÍ
Emotivos momentos se vivieron entre los ahora ya propietarios legales de sus viviendas, tras años de ansiar la regularización de la documentación correspondientes.
En ese sentido, el intendente Ramón Fonticiella señaló que Uruguay es uno de los países que tiene el mayor número de propietarios de viviendas. Y eso es así porque su gente tiene como prioridad la casa, cosa que no sucede en otras partes, aún en naciones ricas. De ahí la valoración enorme que la población le asigna al título, que luego legará a sus descendientes.
El director de la Oficina Jurídica, Dr. Ricardo Castell supervisó la entrega de las escrituras, acompañado por integrantes del equipo de gobierno y del Dr. Carlos Gabrielli, quien se desempeña como intendente interino en ausencia del titular. Como cierre de la grata jornada se contó con un espectáculo musical, ampliamente disfrutado por la concurrencia.
UN LARGO CAMINO
El Programa Integración de Asentamientos Irregulares Cien Manzanas-Patulé fue ejecutado en la anterior administración y no hubo posibilidades de entregar los títulos al no existir los planos de los lotes. Se demoró mucho tiempo en ubicar esos documentos, al haber quebrado y desaparecido la empresa constructora, sin haber culminado el contrato ni registrado los planos en la Oficina de Catastro.
Subsanado esta situación después de ardua labor, la comuna solicitó a la Junta Departamental autorización para donar esos terrenos a las doscientas seis familias beneficiadas por PIAI, de manera que pudieran ser propietarios de los bienes donde viven.
APOYO LEGAL
Con la venia otorgada, dos abogados, dos escribanos y funcionarios de la Intendencia de Salto fueron atendiendo una por una a las familias, cotejando sus datos y recibiendo la documentación aportada por los vecinos.
Se trató de un complejo trámite, por cuanto había familias que no tenían esclarecida su situación legal, por divorcios, por fallecimiento del titular quedando el o la cónyuge o sus hijos; entre otras circunstancias. En estos casos los vecinos recibieron asesoramiento, para que pudieran regularizar y actualizar la documentación correspondiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cientos de turistas pasaron por la frontera y una pareja destrozó a martillazos la barrera que corta la ruta

Argentinos la emprenden contra los piqueteros de Gualeguaychú

Luego que el fin de semana cientos de turistas lograran pasar a Uruguay o ingresar a la Argentina por el Puente Internacional que une Gualeguaychú y Fray Bentos, burlando el corte de la Ruta 136 y que una pareja destrozara a martillazos la barrera que obstaculiza la ruta y cruzar la frontera, quedó expuesta una nueva debilidad y los asambleístas respondieron. El piquetero José Pouler, señaló que el miércoles en horas de la noche se reuniría la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y “si no se ajustan a la causa de Gualeguaychú (el/los dueños del campo), de última se corre el corte 4 kilómetros y también se evita el paso de esta gente”. Como se sabe, ese sector asegura que burlaron el ingreso o salida por un camino paralelo dentro de un campo de la zona. Según Gustavo Rivollier, cuando los vehículos llegaban a la tranquera del establecimiento alguien bajaba, metía la mano en un lugar donde había una llave, abría el candado, pasaban, luego cerraban y guardaban la llave en el mismo lugar. “Estaba todo bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave”.
Los turistas argentinos que este verano entraron a Uruguay por Entre Ríos, encontraron una forma de eludir el piquete que bloquea el puente San Martín: un camino vecinal de un establecimiento rural, asegura el periodista Daniel Rojas en una nota del diario El País.
Esta ruta alternativa fue utilizada el fin de semana por decenas de vehículos, que burlaron el piquete de Arroyo Verde (km. 28 de la ruta 136 de Entre Ríos).
En las oficinas del paso de frontera, registraron durante el fin de semana el tránsito de 160 vehículos, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos pasaron por el by pass del establecimiento Don Elías burlando el piquete. “Hay que tener en cuenta que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha otorgado un centenar de permisos para poder cruzar”, dijo a El País el piquetero José Pouler.
Pouler estima que la gente que cruzó lo hizo por “amiguismo” con el propietario del establecimiento rural.
“Esperemos que no sea por dinero, porque si es con estos fines, sería sumamente lamentable”, dijo y acto seguido se preguntó: “¿Qué persona que tenga un campo va a precisar de un peaje? Es algo ilógico”.
Pouler, en tanto, señaló que se reuniría la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que recibirá un informe con el resultado de las gestiones iniciadas por una comisión integrada por Juan Veronessi, Juan Carlos Barrios y Cyra Muñoz. Esta comisión tenía el cometido de entrevistarse con el encargado del establecimiento agropecuario y solicitarle que no se habilite el paso por ese lugar.
“Si no se ajustan a la causa de Gualeguaychú, de última se corre el corte cuatro kilómetros y también se evita el paso de esta gente”, aseguró Pouler.
En las tradicionales fiestas del año 2006, ocurrió un hecho similar. Uno de los campos pertenecía a un bufete de abogados. “En ese entonces pasaban todas las familias” de los profesionales, recordó Pouler.
INCIDENTE. El fin de semana se registró un nuevo incidente en el bastión anti Botnia (ahora UPM) de Arroyo Verde cuando una pareja logró atravesar el piquete, luego de destrozar a martillazos la barrera que obstaculiza la ruta.  Un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años viajaban con un menor, a bordo de un Fiat Duna con intenciones de seguir camino hacia Uruguay.
Los cancerberos del piquete se negaron a permitirle el paso, razón por la cual el hombre tomó un martillo y destrozó la barrera. Según los propios activistas, “la mujer tomó de los pelos y golpeó en la cara” a la asambleísta Alejandra Crimella.
“La mujer exhibió un certificado de estar enferma de esquizofrenia. Esto pasa porque (en el piquete) hay poca gente, porque todos tenemos que trabajar, tenemos nuestras obligaciones”, expresó Pouler.
La intervención de cinco gendarmes argentinos no impidió que el vehículo lograra su objetivo de pasar con destino a Uruguay.
El referente de Arroyo Verde, consideró “raro” este tipo de episodios, que se dan en momentos en que “hay ciertos gestos de entendimiento con el presidente electo (de Uruguay, José Mujica)”.
Por su parte, el grupo Ciudadanos Movilizados que surgió en Gualeguaychú en septiembre de 2009 y cuyo lema es “No a Botnia-No al corte”, comunicó que se tramita una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación para lograr el fin del bloqueo del puente San Martín, informó ayer el diario Clarín de Argentina.
Este movimiento denunció además que el pasado fin de semana unos 40 vehículos realizaron trámites aduaneros en el paso por Fray Bentos, lo cual demostraría que el corte no es real.
Resolución tras fallo en la Haya
Una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda argentina contra Uruguay, se realizará en Gualeguaychú una asamblea con presencia de ciudadanos que están a favor, pero también quienes son detractores del piquete. Pouler considera que si bien “hoy existe consenso de mantener la medida”, reconoce “que el corte nos ha superado a todos”. “Nadie nació para esto. Es una medida extrema”, afirmó. El propio Pouler dejó de cumplir guardias hace dos años. “Empezamos en 2001 cuando vinieron ambientalistas uruguayos a avisarnos. El 4 de octubre de 2003 se cruzó a Fray Bentos y se le entregó una carta al intendente (Francisco) Centurión. Luego nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que el Frente Amplio tenía posibilidades de ganar y el oncólogo Tabaré Vázquez había manifestado su defensa al medio ambiente. Pero en febrero de 2005, nos avisan que el presidente había cambiado por completo y que no sólo iba habilitar a ENCE sino también a Botnia. Es allí que empezamos a luchar. Por supuesto que ha sido ilógico, porque habiendo gobiernos de por medio, lo tendrían que haber solucionado ellos”, reflexionó.
(Fuente: DiarioJunio, Concordia).
LAS REACCIONESpor e-mail
En tanto los lectores de la publicación mencionada también opinaron sobre el tema:
1) “Digo yo, estos personajes no pueden ser mas desfachatados? increible francamente de modo que pregunto ¿ el gobierno los va a dejar cortar la ruta 4 kilómetros mas adelante para que les sigan jodiendo la vida a todo el mundo?
Desfachatado
2) Como siempre el actuar es dificil de entender, quien es más irresponsable el que corta un camino internacional violando la constitucion y tratados entre dos paises, burlándose de los demás compatriotas o los que utilizando las mismas armas impusieron su derecho a transitar libremente???? Una reaccion por culpa de una acción.
Sorprendido.
3) Vamos Cristina y Pato no se dejen manipular con estos señores manden gendarmería y policía y arresten a todos estos que están cortando el puente háganle causas judiciales el pueblo los apoya.
UN CIUDADANO
4) Ya es hora que nos dejemos de joder con el corte, ya no va más!!!!!!!!!. El día del problema y esto contada por la misma Alejandra Crimella, eran sólo 4 personas en el corte. Muchachos a otra cosa. La pachamama.
Angélica Rivas
5) Vamos gente, hasta cuando nos vamos a seguir engañando,… basta de cobrar peajes a quienes cruzan,… basta de cobrar dinero de parte de la oposición,…y basta de cobrar dinero de parte del dueño de buquebús,… no nos jodan más a los laburantes… traten de recaudar dinero de otra forma,…ya todo el mundo sabe cual es su mecánica de estafa ahi!!!! yo lo presencié,…y a mis amigos les han cobrado,…que tipo de ambientalistas son??? dejen de molestar,… manga de chantas,… ya no les cree mas nadie,.. inventen un nuevo negocio,… en un país serio. Esto no pasa,… seres nefastos que juegan con el liberalismo de un país acéfalo!!!!!. todo vuelve!!! ya lo veran!!!! asquerosos!!.
pablin

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Novedades, rumores… y confirmaciones

El básquetbol local ya está en rodaje

i bien aún no finaliza el primer mes del año 2010, ya se tienen novedades, acerca de lo que será la próxima temporada en lo que refiere al básquetbol salteño. Por el lado de la Liga Salteña de Básquetbol, ya se maneja como probable la primera reunión del Cuerpo de Neutrales con las Instituciones para los últimos días del mes en curso, o los primeros días de Febrero.

NEUTRALES, CONTINÚA SEVRINI AL FRENTE??
Habrá que ver, todo hace indicar que el actual presidente de la L.S.B, Roberto Sevrini, estaría dejando la presidencia a manos de otro de los actuales integrantes del Cuerpo de Neutrales. Sí bien el dato surge  de boca del propio Sevrini, en lo que fueran algunas de las reuniones de fin de temporada 2009, oficialmente nada se puede aseverar, hasta tanto no se lleven a cabo las primeras reuniones del órgano rector del básquetbol salteño de cara al inicio de actividades para el presente año. También quedó claro, y para que no se mal entienda, Roberto Sevrini no se aleja de la L.S.B, solamente que lo que se estaría produciendo sería una rotación en el cargo, aspecto este que en su momento fuera manifestado por el propio Sevrini, no solo ante sus compañeros del Cuerpo, sino también ante los delegados de las seis instituciones.

ALEJANDRO MENONI PARA LA PRESIDENCIA?
Es el nombre que más suena, sí bien también en su momento se habló del Dr. Lauro Ambrosoni, sería propia decisión de éste continuar formando parte del Cuerpo de Neutrales, pero en el mismo cargo que ha desarrollado en las anteriores dos temporadas, Presidente del Consejo de Formativas. Como lo decíamos, hasta el momento oficialmente nada se puede aseverar, pero de todas formas, y por lo que ya a conversado en su momento en la interna de la gente del básquetbol, por allí andaría “rumbeada” la cosa.
También es cierto, que seguramente la totalidad de los nombres del actual Cuerpo de Neutrales continúe trabajando por el Básquetbol Salteño, incluso no se descarta la posibilidad de que alguien más se pueda estar sumando de cara a la presente temporada.

OPINIÓN UNÁNIME: REPETIR, Y MEJORAR LA GESTIÓN ANTERIOR.
De eso no caben dudas, realmente pensamos que en cuanto a esto no pueden haber dos lecturas, las últimas dos temporadas del básquetbol salteño han sido un ejemplo, de organización, y planificación. Existieron, y se cometieron errores, que fueron reconocidos en su momento por los integrantes del Cuerpo de Neutrales, pero esto de ninguna manera puede empañar la muy buena gestión de estos dirigentes que trabajan, y bregan por un único objetivo, la mejoría constante de la competencia local, en todas sus divisionales. Y como lo dijeron en forma unánime, una vez culminada la temporada 2009, “…Nos llena de satisfacción, ha sido esta una temporada ejemplar, para eso hemos luchado, e incluso esto nos impulsa a seguir, siempre intentando repetir, y mejorar lo que se ha logrado hasta el momento…”

Aquello que ya está…

Los clubes ya se están moviendo de cara a la temporada 2010 del básquetbol salteño, y sí bien son varios los rumores, también ya existen confirmaciones, (no muchas, por ahora), de nombres que cambiaran de camiseta en esta temporada.
Seguramente a estos se les sumaran otros, hay clubes que ya se han puesto en campaña, en  lo que tiene que ver con los primeros contactos, y las primeras reuniones con diferentes jugadores de nuestro medio, y es un hecho que nuevamente serán varios los que defiendan a otros colores en la presente temporada.
Recordemos que todos los jugadores mayores de 25 años, no necesitan solicitar pase, pueden optar en forma personal por el club al cuál defenderán.
LUZURIAGA JUGARÁ EN UNIVERSITARIO.
Y sin dudas que a sido el primero, el alero de Círculo Sportivo, quién ya a confirmado su alejamiento de la institución azulgrana. Luzuriaga ya había defendido a los rojos en temporadas anteriores, no solo en el campeonato regional, sino en la competencia local. Y aquí no termina la intención de los rojos de calle Brasil, que continúan realizando contactos, y manteniendo conversaciones con otros jugadores de nuestro medio, y no se descarta par nada, la posibilidad de que a Luzuriaga se le pueda estar sumando un para de jugadores desnivelantes para el medio. En próximas ediciones estaremos informando más detalles, acerca de los contactos, y de las posibles bajas, y altas en las diferentes instituciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No le ponga dudas: ¡se sacaron chispas!

Campeonato Municipal de Fútbol: Contralor (1) – Taller (1)

Fue una jornada con pocos goles, pero con buen fútbol la disputada ayer. A primera hora Contralor y Taller se enfrenaron, en un encuentro entretenido de principio a final.
En el primer tiempo Contralor tuvo la manija del partido y efectivizo una oportunidad por intermedio del conocido Néstor Da Rosa y con esa diferencia se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo, el que sale a buscar el empate es Taller, realiza el desgaste, y llega con peligrosidad. A los 10´ el árbitro cobra un penal favorable a Taller, lo ejecuta Jorge Albín y lo ataja en buena forma el guardameta Arambarry. Pero Taller no se desanima, va arriba y a los 25´llega al empate con un golazo de Carlos Cattaneo. Un justo resultado ya que los dos equipos mostraron por momento buen fútbol.
Detalles
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Héctor Bortagaray
Asistentes: Mario Frediani y Raul González
CONTRALOR (1): Ney Arambarry, Enriquez Alvez, Roberto Lima, Olavo Lima, Javier Leon, Fernando Alvarez, Ruber Sisnandez, Sergio Garayalde, Néstor Da Rosa, Wilmar Bueno, Carlos Castro.
DT: Sergio Garayalde
También jugaron: Milton Silva, Marcelo Castillo, Wilson Marinowsky, Walter Da Rocha, Denis Martínez, Elder Ugolino, Alvaro Acuña.
TALLER (1): Oscar De Mattos, Jorge Caffre, Diego Cohelo, Juan Pablo Sosa, Wilson Sosa, Emilio Reina, Marcelo Severo, Andres Zalayetta, Manuel De Souza, Enrique De Souza, Marcos Pintos.
DT: Carlos Fraga
Tambien jugaron: Emilio Campos, Carlos Cattaneo, Leonardo Nuñez, Nelson Miquelarena, Jorge Albín.
GOLES: P/T: 14 Néstor Da Rosa (Contralor)
S/T: 25´Carlos Cattaneo (Taller)

Higiénicos (1) – Termas – Belén (1)
Como siempre… la justicia tardó, pero finalmente llegó

La verdad que se ven muy buenos valores en el Campeonato Municipal, y este partido no fue la excepción, en Belén – Termas se lució Garayalde y en Higiénicos “la hizo de goma” el Nº 9 Pablo Gularte.
El partido fue muy entretenido, a los 5´tras un error de la defensa de Higiénicos Garayalde la mandó guardar marcando el 1 a 0 favorable a Termas.
El equipo “Termal” tuvo varias oportunidades de aumentar, no lo logró porque encontró a Cunha muy despierto en el arco, culminando este período sin goles.
Ya en el segundo tiempo, nuevamente Belén – Termas tuvo todo para aumentar, “goles errados son goles en contra” y es así que en el último suspiro, tras una jugada por el andarivel izquierdo del ataque de Higiénicos, viene el centro y por el lado opuesto apareció como una tromba Ruben Suárez para conectar un fulminante golpe de cabeza marcando el empate.
Un premio a la constancia de Higiénicos, un castigo a Belen – Arapey por no saber cerrar el partido.
Detalles
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Héctor Bortagaray
Asistentes: Marcos Frediany – Raúl Gonzalez
HIGIENICOS (1): Camilo Cunha, Jorge Serra, Nelson Rodríguez, Eduardo Peruchena, Ruben Suárez, Pablo Gularte, Jorge Broll, Marcos Kucharski, Anibal Liesegarg, Ariel Leguizamo, Eduardo González.
DT: Nelson Leal
También jugaron: Domingo Paulino, Elder Gómez y Martín Silveira.
BELEN – ARAPEY (1): Robinson Davila, Daniel Carballo, Samuel Flores, Pedro Miller, Diego Suárez, Aldo Spina, Rober Garayalde, Manuel Colombo, Andres Toledo, Marcelo Tejeira, Pedro Olivera.
DT: Marcelo Tejeira
Tambien jugaron: Yony Rodriguez, Gustavo Casco.
GOLES: P/T: 5´Rober Garayalde (Belen – Termas)
S/T: 29´Ruben Suárez (Higiénicos)

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Ceibal ahora: Otorgués, Andrés Paz, Guillermo Coelho y Alvaro Albin

Con la mira puesta en objetivos definidos…

El lunes 1º de febrero es el día marcado en el calendario, para que Ceibal despunte a la acción preparatoria, con la mira puesta en el año deportivo. Tras la conclusión del último ciclo en manos de Ruben “Padilla” González quien supliera a Jorge Castagnaro, la desencadenante frustración del segundo año consecutivo sin acceso a la liguilla, la dirigencia alteró el mando para concluir en Alcides Edgardo Nieto. Ya sin Nacional en el horizonte de la continuidad, el “Bujía” respondió afirmativamente. Será la brújula de Ceibal, tentando romper el muro de la discordia interna. Al  fin de cuentas, dos años sin liguilla Ceibal, francamente…. es mucho.
n
LOS QUE LLEGAN Y
LOS QUE NO SE VAN
En pasadas ediciones de EL PUEBLO, el apunte respecto al sentir de Nieto: que nadie se aleje de Ceibal, a tal punto que Wilson Núñez, quien en principio volvería a su amor inicial de Progreso, será uno más en el Ceibal 2010. Para Nieto, los 40 años de la “Pantera”, no son obstáculo para rescatar lo más sabio de lo que es capaz de seguir pudiendo. Al fin de cuentas, nadie se va. En tanto no faltan los que llegarán. Ya confirmado el golero Andrés Paz y el volante Guillermo Coelho, actualmente los dos en la selección salteña que afronta el Campeonato del Litoral Norte. Paz finalizó su tiempo en Chaná y al igual que el volante, los dos con las manos libres para resolver su destino.
n
EL TURNO PARA DOS
Hacia dónde apunta Ceibal actualmente el objetivo?: en dos direcciones. Juan Pablo Otorgués de Gladiador y Alvaro Albin de Nacional. En cualquiera de los dos casos, la posibilidad está planteada. Quienes están vinculados a Otorgués, revelan la inquietud del jugador: cambiar de aire por una temporada. La chance de una transferencia en préstamo, en este caso, no es cosa menor y podría viabilizar la operación misma. Alvaro Albin en tanto, ve con buenos ojos el retorno a Ceibal, después de algunos años de ausencia. Fue cuando se integró a Nacional, naciendo el ciclo de Nieto.
Por lo tanto y por ahora, Ceibal por cuatro: Paz, Coelho, Albin, Otorgués. A su vez la Comisión Directiva aseguró la continuidad de Pablo González, descartándose por ejemplo, su incorporación a Ferro Carril.
El tiempo de Ceibal, el que no precisamente alienta más frustraciones….

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Franchesco Giusepe Romeo De Meis Di Lorenzo. Falleció el 21 de enero de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Uruguay 2046. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Jorge Rodríguez Musmanno. Falleció el 21 de enero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Santa Rosa 429. Velatorio: Brasil 731, Sala 1. Sepelio: hoy hora 09:00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem, Brasil 731.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con mucha alegría fueron festejados los quince años de Amila Agustina Satink

Días pasados los esposos Julio Satink y Nancy Benítez ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Amila Agustina al cumplir quince años.
El sitio elegido fue Paseo Alemán hasta donde llegaron todas sus amistades y familiares con los cuales compartieron gratas horas de alegría.
Los colores elegidos para la decoración fueron el celeste, blanco y plateado, en el parque el caminero de ingreso fue delineado con fanales de vidrio cuadrados y velones, en la entrada se agrupaban más pero de diferentes dimensiones distribuidos en el piso y en soportes, les adornaban cintas de raso, el sendero hacia la terraza por donde ingresó la quinceañera también estaba señalado con fanales más pequeños, en el parque se dispuso la gigantografía y una pantalla por donde se pasaron secuencias de fotos y videos con la historia de Agustina, estos fueron pasados mientras la esperaban.
Los invitados fueron recibidos por dos graciosos mimos, uno en zancos y dos estatuas vivientes, ellos los acompañaban desde los coches hasta el salón, les entregaban flores blancas naturales a las damas como símbolo de bienvenida.
En el recibidor se ubicó el cuadro de firmas donde los invitados estamparon las suyas junto a mensajes de felicidad, le acompañaban prismas de vidrio ubicados en desnivel llevando adentro rosas, liliums, gerberas dobles todas blancas, varas de sauce eléctrico plateados, agua y cintas celestes.
Las mesas de la terraza lucían prismas con agua celeste y gerberas blancas, en el salón sobre la pista de baile habían globos y corazones espejados, de un lado se improvisó un pub con sillones y puff blancos y barra de tragos.
La pared del fondo fue decorada con telas en los colores de la fiesta con un living y detalles florales, en este sitio se sacaron las fotos de familia.
En la entrada al salón estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños de dos pisos blancos decorados como cajas de regalos salpicadas de lunas y estrellas celestes y plateadas y arriba arreglos de flores naturales, acompañaban quince cubos de vidrio con los velones correspondientes ubicados en desnivel sobre pieza de satén celeste y plata.
Del otro lado estaba la mesa de los dulces la que fue muy visitada durante toda la noche por los jóvenes y niños, en otra mesa más pequeña estaban los souvenirs consistentes en aprieta papeles formados por una muñeca celeste abrazada a un almohadón en forma de estrella plateada.
Llegada las 23 hs. con su padrino Osvaldo González llegó la quinceañera, realzó su juventud vistiendo modelo de baile blanco, confeccionado en raso revestido de organza cristal, corset y falda compuesta por varias capas de diferentes largos de tul nevado en plata, en su peinado lució una flor sobre un costado destacando el óvalo de su rostro.
Fue recibida por sus padres y hermana Cynthia, las abuelas Julia Wilkinson  y María del Carmen Benítez, también la madrina Silvia Malvasio.
Las notas de un vals marcaron el inicio de la danza por parte de la agasajada y su papá, continuó girando con otros familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente ritmos de moda fueron aprovechados por todos los presentes, contando con la participación de A Plena Samba y sobre la madrugada ritmos cariocas marcó el momento de repartir el cotillón. Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá vistió solero largo, corsage sin espalda en gasa negro y amplia falda en animal print negro, plata y bronce con viso de satén negro, la hermana de la quinceañera lució solera corta de gasa color salmón, moderno diseño en la falda de tres vuelos y cinta de raso señalando el talle.
Es de destacar que en la Capilla Don Bosco el Padre Bajac ofició una misa en acción de gracias de la cual participaron familiares y vecinos.
Para acompañarlos llegaron familiares de Paysandú, Maldonado y Montevideo, también de Buenos Aires (R.A).
Recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría para ella.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Fomento de Constitución diversifica y procura tierra para pequeños productores

El jueves próximo pasado estuvo en la villa el director de la DIGEGRA Ricardo Aldave con la finalidad de hacer un intercambio de ideas y seguir de cerca los diferentes planes de negocio que la Sociedad Fomento Rural está llevando adelante, referidos a la producción de maíz, boniato y miel, en los tres planes hay unos 20 participantes.
Lo acompañaba en la oportunidad la Ing. Roxana Díaz presidenta de la Comisión Honoraria de Apicultura, y los Ing. Fernando Martínez y Marcelo Mancuello de DIGEGRA Salto y Responsable del Plan Sanitario Apícola respectivamente.
El objetivo es controlar y ver conjuntamente con los productores la evolución de los cultivos y de las colmenas así fue que un día de mucha temperatura se equiparon y revisaron más de 250 colmenas
Además Aldave estuvo visitando un predio que la institución le está pidiendo al Instituto de Colonización que lo compre y lo entregue a la Fomento para su administración.
El visitante vio como muy positiva la idea y el planteamiento ya que participarían varias familias del barrio Hípico de la localidad que tanta falta le hace empleos estables o emprendimientos que generen mano de obra de calidad.
En la recorrida estuvieron acompañados por el Ing. Sergio Franchi responsable de la parte hortícola  y del banco de insumos que la institución cuenta como servicio a los productores además es el responsable de redactar el proyecto conjuntamente con las Asistentes sociales Graciela Baldassari y Cecilia Goncalvez, ambas funcionarias de la Fomento.
El secretario de la institución, Carlos Pisacco explicó al director de DIGEGRA y acompañantes que se está buscando un modelo de socialización de la tierra ya que este recurso es escaso y de difícil acceso para los pequeños productores y casi imposible para los asalariados rurales de la zona, buscamos alternativas de pleno desarrollo ya que no es bueno que unos pocos logren buenos resultados económicos en desmedro de los productores familiares, cuesta pero el agrupamiento de los productores más la institucionalidad es la combinación para independizar la producción.
Es importante destacar que la Soc. Fomento cuenta con más de 170 socios, de diferentes rubros productivos y sociales, apicultores, horticultores, lecheros, ganaderos, pescadores artesanales, modista y un grupo de padres de niños con discapacidad y problemas de aprendizaje, además cuenta con material odontológico con el cual atendieron a más de 400 niños en un convenio con INAU Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro importante robo de alhajas fue registrado en una finca de calle 8 de Octubre

Otro importante robo de joyas fue concretado en las últimas horas en la misma zona de la ciudad donde ha habido ilícitos similares en los días anteriores. En esta ocasión se trata de una finca, en la que funciona un consultorio odontológico, de la calle 8 de Octubre, entre Invernizzi y Luis Alberto de Herrera.
Sus propietarios se hallaban de vacaciones en el departamento de Rocha, cuando el robo, cometido entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer.
Según vecinos del lugar, alrededor de la 1,30 de la mañana sintieron ruidos en el lugar, pero le restaron importancia, creyendo que se trataba de los dueños que habían regresado.
Tras forzar  la reja de una ventana que da hacia la calle, y romper un vidrio de puerta interior de 1,20 x 0,50 mts., los malvivientes ingresaron al lugar. En el interior de la casa dejaron todo en completo desorden. Posteriormente la propietaria de la misma denunció el hurto de: dos alianzas de oro, un anillo de oro para hombre, con rubí; un reloj de oro para hombre, cadena; un anillo de plata con iniciales MSC; dos pares de caravana de oro; dos cadenas de plata, un anillo de plata con perla de cultivo; un pulsera gruesa, dos pulseras de oro; dos cadenas de plata; un anillo de plata con inciales MSL; dos pares de caravana de oro; un par de carvanas con forma de flor con un rubí; una cadena de plata y oro, tiene medalla en cruz, un anillo de plata y oro, 5 coronas dentales de oro.
Además faltó un DVD y un portafolios con doble correa, una corta y una larga.
La Policía tiene indicios de quienes son los malvivientes que están asolando la zona, dado que con el presente son ya varios hechos de similares característicos los registrados en el lugar.
OTRO ROBO
EN LAS CERCANIAS
En un domicilio cercano, cuyos propietarios también se hallaban de vacaciones, se consumó un robo de dinero. Se trata de una finca de la calle Agraciada al 1.600 donde tras forzar una puerta los ladrones ingresaron, alzándose con la suma de 6.000 pesos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT – CNT se integra a la discusión del proyecto de instalación del Parque Temático en el lago

Tras reunión de pescadores y representante de los inversores

El martes se instalará una comisión asesora departamental integrada por varias instituciones.
El PIT – CNT propició una reunión ayer entre los pescadores salteños que desempeñan actividades entre la represa de Salto Grande y Belén y el representante del grupo inversor “Temático Guaraní S.A.”, en formación, Pedro Martínez.
El motivo de esta reunión fue el interés de conversar en relación al proyecto del Parque Temático. Los pescadores han manifestado, temen verse afectados por la instalación de dicho proyecto.
Como resultado de esta asamblea, se logró una decisión de formar una comisión la que trabajará para que los trabajadores estén incluidos en el estudio del pre proyecto del Parque Temático, a efectos de analizar diversos aspectos relacionados a los intereses comunes de pescadores e inversores.
Los trabajadores del PIT-CNT se sintieron satisfechos con el resultado de la asamblea, luego de escuchar al invitado, y plantearse sus dudas en referencia al anteproyecto, consiguió participación en los pasos siguientes a la iniciativa, expresó el integrante de la Mesa Departamental del PIT – CNT, Prof. José Buslón.
A la hora 18 – explicó Buslón – sesionó la asamblea de pescadores, posteriormente y puntualmente se hizo presente el coordinador del proyecto (Pedro Martínez) al cual le pudimos expresar algunos interrogantes.
Ahora lo que yo veo –prosiguió – es una complejidad que supera incluso lo que nosotros preveíamos que podía surgir como tal, a los efectos de expresar puntos de acuerdo, pero a su vez y teniendo en cuenta que el coordinador del proyecto ha expresado su voluntad de dar garantías en estos aspectos, que es una buena señal, pero que no tiene que terminar acá.
Si hoy nosotros firmásemos, o dentro de dos o tres días firmásemos un acuerdo con determinadas garantías. Hasta tanto el proyecto no esté aprobado, ese papel no tendría tanta trascendencia o tanta importancia, todo esto se está resolviendo en el PIT CNT, y el PIT CNT, tiene decisiones y tiene mucha producción en cuanto a lo que tiene que ver con inversiones e impacto que esta puede generar en la economía y en lo social, así que creemos que esto debe ser un tratamiento que llevaría un tiempo más y daría participación a todos los involucrados.
SOLICITUD DE
PARTICIPACION
En la nota que la central enviara a la Junta Departamental, expresada  al presidente, se planteó que el PIT CNT pide participación en esto, y que queremos saber exactamente de qué se trata.
Esto es un anteproyecto, y para que un anteproyecto se transforme en proyecto, hay un período de discusiones, donde se pueden modificar aspectos legales y se pueden incorporar algunas cosas.
Lo que nosotros le proponemos al empresario, es que se incorporen ante este proyecto, una serie de garantías y resoluciones que como central nosotros tenemos, referido a lo que es medio ambiente.
Con esto están solicitando, que una vez que el proyecto se apruebe, ya haber hablado antes para que se hagan una serie de controles y seguimiento, a manera de proteger los recursos naturales.
A esto, el representante del grupo inversor en esta instancia, hizo saber que los aspectos ambientales, requieren de la aprobación en definitiva de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA, y de allí que la última palabra en la cuestión corresponde siempre a ella en todo lo relacionado al ambiente.
Los representantes de la central de trabajadores dijeron específicamente que no se oponen al proyecto ni a inversión alguna en el departamento, “pero tienen que ser proyectos serios, responsables, debidamente estudiados”, para contar con nuestro apoyo, dijeron.
COMISION ASESORA
DEL P.E.
En otro orden, el también integrante de la Mesa Departamental de los Trabajadores, Mario Altamiranda, señaló “nosotros los trabajadores estamos en un proyecto que quedará instalado oficialmente el día martes. Se trata de una comisión donde están el Centro Comercial, PIT CNT, donde está el Ministerio de Trabajo, la Intendencia de Salto, y la DINARA. Y tiene mucho que ver porque esta comisión asesorará nada más ni nada menos que al Poder Ejecutivo.
Cuando hablamos del Poder Ejecutivo hablamos desde el presidente de la República, hasta el ministerio correspondiente, y Salto no quedará ajeno de la responsabilidad que nosotros como trabajadores hemos reunido hace mucho tiempo, y tiene que ver justamente con el tema de las inversiones responsablemente que se hagan en el departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

PIT-CNT dio a conocer puntos del acuerdo

El  Plenario Interdepartamental del PIT – CNT dio a conocer anoche los puntos acordados con el representante coordinador del Ante- proyecto Parque Temático Guarini, Pedro Martínez :
1) Trabajar en forma coordinada, el PIT-CNT, representantes locales, y sindicatos directamente afectados al emprendimiento, sobre las garantías que este debe generar  en materia de medio ambiente, tomando como referencia las resoluciones y documentos elaborados por la central de trabajadores.
2) Estudiar los reclamos y consideraciones, que en materia laboral, por ser quienes más se verían perjudicados, establezcan el sindicato de la pesca Suntma , con la participación de sus núcleos de base de Belén , Constitución.
3) Esta coordinadora estará integrada por: Sunca, Untmra, Sutd, Gastronómicos, Suntma, grupo empresarial o su representante, no descartándose la incorporación de sindicatos que mantengan relación con la temática en cuestión.
4) Esta coordinadora funcionará en el período que generará el proyecto definitivo, comprometiéndose la parte inversora a respetar lo que de la coordinadora surja, sin  tomar decisiones que perjudiquen a los trabajadores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SubComisión de Turismo Social de AJUPENSAL desarrolla propuestas para adultos mayores

Alrededor de 50 personas de entre 60 y 80 años disfruta de las excursiones

Desde mediados del pasado 2009, momento en que fue creada la Comisión de Turismo Social  en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto –  cuya coordinadora es Gladys Panizza –  se vienen promoviendo ofertas recreativas para los adultos mayores.
Mediante la misma y en coordinación con el Banco de Previsión Social los socios de AJUPENSAL pueden elegir distintos lugares del territorio nacional para hacer unas pequeñas vacaciones
La sub comisión en realidad se formó con la finalidad de usar los servicios que ofrece el Banco de Previsión Social a la sociedad.
Está integrada por la coordinadora que es Gladys Panizza, y quienes acompañan Olga Menoni, Lourdes Piegas, Mirtha Turino y la Prof. Sara Maggia.
“Entre todas organizamos viajes y paseos a distintos destinos del país, como por ejemplo al Argentino Hotel de Pririápolis, expresó la entrevistada. Pero además en nuestra ciudad, tratando de beneficiar siempre a los socios y a la institución planificamos excursiones a diferentes lugares que son agradables de visitar y compartir momentos de camaradería y esparcimiento” – expresó la integrante de la sub comisión.
ALREDEDOR DE
50 ADULTOS  MAYORES
EN EL PROYECTO
El BPS les envía folletería e información sobre lugares, costos y formas de pago, para informar a los adultos mayores que gustan disfrutar de estas actividades. De acuerdo a ello, se intenta funcionar como una especie de agencia de viajes. Primeramente se forma el grupo y una vez que está armado se les pregunta a dónde les gustaría visitar y posteriormente se les informa de cuáles serían los costos del viaje.
“A lo que aspiramos es poder llegar a todos los afiliados que deseen y necesiten, sobre todo, considerando aquellas personas que poseen bajos ingresos, ya sea jubilados o pensionistas, pues los que perciben mejores sueldos pueden procurar por sí mismos el lugar para veranear” – indicó la integrante de la directiva de AJUPENSAL.
RAIGÓN: PARA
DISFRUTAR EN GRUPO
Raigón es un lugar de paseo ubicado en San José, un instituto que tiene el BPS con todas las comodidades donde el grupo de AJUPENSAL ya ha viajado en dos oportunidades, en marzo y noviembre del 2009.
Otro de los destinos elegidos es el Argentino Hotel de Piriápolis, uno de los puntos del país que cuenta con mucha demanda entre los salteños.
En este momento se está organizando una nueva excursión a cumplirse los primeros días de marzo.
En los viajes los adultos mayores pueden descansar, disfrutar y compartir instancias recreativas con sus pares y lo positivo es que dichas excursiones son sumamente accesibles.
En Raigón hay profesores de educación física que organizan paseos, competencias, juegos que no son de carácter obligatorio; cada turista puede integrarse si lo desea.
También hay una piscina climatizada, donde se enseñan distintos ejercicios especiales para los adultos mayores.
Se organizan competencias bailes, juegos de preguntas y respuestas. En la parte gastronómica, las comidas armadas y aconsejadas por dietistas. Otro lugar elegido es Las Cañas, sobre el río Uruguay, en el departamento de Río Negro, que ofrece una modalidad turística similar.
PASEOS POR LA
CIUDAD DE SALTO
Para complementar el abanico de propuestas, AJUPENSAL organiza durante todo el año, paseos por la ciudad, donde se visitan bodegas, museos, lugares para tomar el té y los complejos termales, una opción para beneficiar a los adultos mayores en sus instancias de recreación, que contribuyen a una mejor calidad de vida, señaló Panizza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

Hablemos claro

A raíz del editorial de ayer sobre seguridad, hemos recibido voces discrepantes. Voces que sostienen “es fácil exhortar a involucrarse, cuando se está sentado detrás de un escritorio, lejos de los barrios “complicados”, que hoy son prácticamente todos”.
Lo difícil es vivirlo en carne propia, estando en el mismo barrio, en el que ya es difícil salir, hasta por un rato porque se sabe que le robarán y nadie verá nada.
La convivencia con los delincuentes, que Ud. sabe en que andan, porque todo el mundo lo sabe, esa es la más difícil.
Admitimos la discrepancia, pero lamentablemente no hay otra salida.
No desconocemos que hay situaciones muy complicadas.
No desconocemos que muchas veces implicarse significa exponer la familia entera, pero lamentablemente no hay otra salida.
La cuestión es reunirse, reunir el esfuerzo y en alguna medida la entereza de todos los que no estamos dispuestos a vivir sometidos a cualquier matón de cuarta, sencillamente porque no admitimos que se avasallen nuestros derechos.
Conseguir esto tiene un precio, indudablemente.
Un precio que tendremos que pagar. Un precio que va desde las reacciones seguramente violentas de la gente que acusaremos, hasta la molestia de algunas autoridades que piensan que estamos apuntando contra ellos, por gusto y gana.
Pero esta situación no se plantearía si los violentos tuvieran el freno correspondiente de las leyes y del accionar de quienes tienen por misión hacerlas cumplir.
La cantidad de efectivos policiales que se necesitan en Salto es un punto de la cuestión, sin lugar a dudas, pero no se trata sólo del número, sino esencialmente del concepto de servicio y de la acción que estos efectivos lleven adelante.
No desconocemos que en Salto, que sepamos, nunca se hizo un estudio pormenorizado, por parte de los técnicos correspondientes sobre las características del departamento en materia de seguridad y la demanda de recursos, no sólo humanos que requiere para un control efectivo de este tema.
Sin ofender a nadie, porque siempre hemos aclarado nuestra defensa del instituto policial, pero vamos a no engañarnos. Se necesitarán más policías, pero también se necesitan buenos policías, no porque todos los que hay sean malos, pero sí, porque en muchas ocasiones, hemos visto como “se hace la plancha”, para no complicarse e involucrarse en la prevención y represión del delito.
Y esto, no es precisamente una “sensación térmica”, sino hechos que todos conocemos.
Si no partimos de un diagnóstico real y sincero de la situación, nunca habrá medidas eficaces.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Populi

Salteños que se dirigían a Tacuarembó recientemente se encontraron con un coche argentino accidentado, aparentemente sus ocupantes no habían recibido lesiones de gravedad, dado que no se veía sangre, pero el coche destrozado al costado de la banquina tenía en su interior varios objetos valiosos, radio, alfombras, ventilador y demás.

Al regresar desde la ciudad de Gardel, nos dicen, volvimos a ver el automóvil el que ya había sido “desguazado”. Los “buitres”, se habían llevado el botín, evidentemente. Lamentable, pero cierto.

En Salto Chico una de las tapas se encontraba sin su candado de seguridad y ,al levantarse (se lo hacía con facilidad) quedaba al descubierto el pozo profundo lo que significaba un tremendo peligro en especial si lo hacía algún niño, que podía caer al mismo.

Se le informó a Prefectura y el domingo ya estaba solucionado lo que demuestra la efectividad de Prefectura y OSE. Cosas como estas se deben reconocer y hacerlas públicas. Nos dice Abel Rattin, en e-mail remitido a EL PUEBLO.

Se nos comenta que la iluminación de Plaza Artigas el sábado anterior dejaba mucho que desear. No sabemos si respondía a un problema circunstancial o si se ha cambiado algo, pero la verdad es que no parece suficiente, porque es sabido que lamentablemente hay grupos de gente poco recomendable que se reúne en el lugar, nos dicen vecinos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Peripecia de avión fumigador disparó el operativo de emergencia ayer a la tarde en Nueva Hespérides

Aterrizó sin consecuencias, con inconveniente en una rueda

Una peripecia sufrida por un avión fumigador que realizaba tareas en las cercanías del aeropuerto de Nueva Hespérides, determinó que se alertara inmediatamente a todos los servicios involucrados en el operativo de emergencia previsto para casos de accidente aéreo.
La situación se verificó alrededor de las 19 horas y de acuerdo a datos proporcionados por el Jefe del aeropuerto local, Nelson Riambau, el avión fumigador dio cuenta de la pérdida de la rueda de cola, cuando realizaba tareas de fumigación en zona cercana al aeropuerto.
Verificada la situación – dijo Riambau – se puso en funcionamiento el alerta de emergencia, convocándose a una unidad de emergencia médica y bomberos, que se hicieron presentes en el aeropuerto local.
Se trataba de un avión con un único tripulante, Jorge Fratt, quien piloteaba el avión. Se trata de un piloto veterano, con muchas horas de vuelo, el que aterrizó sin inconvenientes en la pista de tierra que utilizan los aviones de este tipo para operar habitualmente.
Una vez que se concretó el aterrizaje de la nave, el avión queda en el aeropuerto, impedido de moverse, hasta que no sea revisado por los técnicos de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA) y la Dirección Nacional de Aeropuertos, que vendrán en la presente jornada y se abocará a realizar una investigación para tratar de determinar cuál fue la causa de que el avión perdiera la rueda de cola.
Este hecho es considerado un incidente  (no accidente) grave y de allí que se le someta a la investigación correspondiente.
La tarea de fumigación se cumple con intensidad en nuestros días, debido a que al registrarse lluvias frecuentes y permanecer muy húmedos los suelos, hay maquinaria agrícola que no puede ingresar a las plantaciones y de allí que se recurra a las fumigaciones aéreas, en lo que se considera alta temporada para este tipo de actividades precisamente.
El alerta de emergencia se disparó por segunda vez en pocas semanas en Nueva Hespérides, dado que poco tiempo atrás, un avión militar, que había levantado vuelo en ALUR, Bella Unión, debió realizar un aterrizaje de emergencia en Salto debido a que no le funcionaban las luces indicadores del tren de aterrizaje.
Ni en aquella oportunidad, ni ahora, felizmente hubo que lamentar víctimas de la situación de emergencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...