Humor

darog240110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto cayó por la mínima ante Paysandú

joaquinjaques_240110JOAQUIN JAQUES, POR SUERTE…  SOLO UN SUSTO
Sobre los 30´ de la etapa de complemento, un claro golpe de puño de un defensa sanducero (sin pelota) sobre Joaquín Jaques, el punta salteño, que lo radió del juego, e incluso obligó a la atención inmediata allí mismo en el estadio, ya que el chico salteño perdió momentáneamente el conocimiento. El impacto sobre el pómulo, “durmió” al botija salteño ante la total pasividad del árbitro central Frederico, y sus asistentes que nada denunciaron. Por suerte no pasó todo de un gran susto, con el correr de los minutos Joaquín se fue recuperando, y solamente quedó en su rostro la clara muestra de la artera agresión, de un chico sanducero que seguramente con actitudes como esta, no le espera un futuro por demás auspicioso.

Selección Sub 18: Paysandú (1) – Salto (0)

Derrota de los chicos salteños por 1 a 0 ante Paysandú, en la noche de ayer en el partido de primera hora allí en el Parque Monumental Artigas de la capital sanducera. Un partido parejo, que tuvo al local mejor en el comienzo, donde el buen trabajo de Carlis en la zona media, complicó bastante a los chicos salteños. Salto se fue afirmando con el correr de los minutos, y tuvo en Jonathan Dos Santos a su abanderado en mitad de cancha, y los dirigidos por Gabriel Paique comenzaron a llegar sobre la última zona del local en base a incursiones de Joaquín Jaques y Diego Medina, que en la mayoría de los casos eran víctimas de duras faltas, ante la permisividad del árbitro central Juan Frederico, de pésima labor en la noche de ayer allí en Paysandú. Un par de chances para cada lado, el juego se desarrollaba más que nada en zona media, donde la aglomeración de jugadores en ese sector del campo, hacía que el partido por momentos se tornara por demás discreto. Final de la primera parte, y el empate a cero era un fiel reflejo de lo mostrado por ambos al cabo de los primeros 45´.
El segundo tiempo comenzaba prácticamente como al final del primero, donde el local proponía el juego, y Salto bien parado en
defensa, recostaba a sus volantes, e intentaba sacar la contra aprovechando la velocidad de Jaques y Medina. Sobre el 25´, una zambullida del delantero Pablo Silva de Paysandú dentro del área, el árbitro central que “compra”, y penal para el local, que
Byron De Agustín transforma en gol para la “Blanca”, en lo que a la postre fuera el único tanto del partido. Los chicos salteños que intentan revertir, Paique mueve la banca, y Salto llega con peligro un par de veces, pero sin poder definir de la mejor manera. Sobre los 32´, una falta artera de un defensa sanducero en mitad de cancha sobre Joaquín Jaques, (claro golpe de puño sin pelota), que el central no observa, y el asistente tampoco denuncia. El partido que cae, se hace muy friccionado, cortado, y por momentos mal jugado, y llega el pitazo de Frederico, marcando el final del juego, con la victoria del local por 1 a 0 sobre los chicos salteños de la Sub 18. Salto pudo conquistar el empate, creó chances, pero falló en los metros finales, y Paysandú, con ese penal inventado por el árbitro, se terminó quedando con los tres puntos allí en su casa.

DETALLES:
Cancha: Parque Monumental Artigas. (Paysandú)
Público: 200 Personas.
Arbitro central: Juan Frederico. (Mal)
Asistentes: Sergio Kenes – Julio Peralta. (Terna de Paso de los Toros)
PAYSANDU (1): De León, Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas Di Agustíni, Pedro Betti, Dany Carlis, Byron Di Agustini, Jorge Ramírez, Juan Carabajal, (58´Imanol Sánchez), Pablo Silva, (87´ Fantoni), Marcelo Dillaset, (83´ Francisco Collado) D. T: Robert Romero.
SALTO (0): Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Silva, Paul Berriel, Jonathan Dos Santos, Gabriel González, (83´ Juan De Souza), Maycol Suárez, (73´ Diego Suárez), Joaquín Jaques, (77´ Salvador Cuenca), Diego Medina. D.T: Gabriel Paique.
GOLES: S/T, 25´ Byron Di Agustini. (P)
El mejor jugador de la cancha : Dany Carlis.
El mejor de Salto: Jonathan Dos Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dany, el “Zurdo” y Carballo …¡Opa, opa, “naranjeros”…!

danysamit_240110DANY SAMIT
El taco del primer gol y su contribución vital al funcionamiento del equipo. Salto fue la sólida expresión del principio al final y el 3 a 0, un reflejo incuestionable. En Paysandú el boleto ya en mano de cara a la segunda fase del Litoral Norte.

La noche de los duendes: 3 a 0

El “taco” de Dany Samit. De espalda al arco. El único recurso posible. Por eso, la reacción instintiva. El “taco” perfecto y al palo de Federico Acosta.
El 1 a 0 del primer tiempo. De ese Salto ya, expuesto generosamente a la regularidad de la manifestación táctica y sin fisuras.
En la recta final, acaso en la espera, pero siempre a favor del contragolpe utilitario. Como en los 27’ cuando el “Zurdo” Fagúndez decidió relampagueante. Asentando la victoria. Consumando el dominio sicológico, frente a ese Paysandú del naufragio total.
Cuando se moría el partido, la magia del contragolpe otra vez. La completada noche de los duendes. El duende que faltaba a la hora de la resolución. Contragolpe de Gustavo Carballo. A la salida de Acosta, gambeta por afuera y toque hacia el medio. 3 a 0. Golpe terrible en feudo “pay”. La noche de Salto. El 3 a 0. La clasificación alcanzada. El primero en la serie “B” de la llave. El Salto-“Gringo”.
Al cabo, fue paliza.
Al cabo, la razón de Salto.
La gran razón.
LA VERDAD DEL QUE GANO
La solidez defensiva en los 90’. La capacidad de circulación de pelota en el primer tiempo, la explotación de los espacios libres y sobre todo, el amparo táctico siempre por este Salto sabio y suficiente. El gol de Dany serenó el espíritu desde el arranque. Situó el perfil de un equipo a la medida de un trámite que en lo técnico y en lo mental, siempre manejó. En los 25’ Richard Albin le dejó un moretón al larguero con el estallido de la zurda y a los 39’ Carballo ingresó por detrás de los defensas “pay” y el remate encontró el rechazo fortuito de Acosta. Y la “blanca” en ataque?. Nublado una y otra vez.
A los 6’ de la recta final, Frontán sacó la derecha y Andrés Paz la desvió. Pero al equipo de Betti le costó siempre.
Deshilachado. Mortificado.
EL SALTO REGULADOR
La expulsión de Pablo González a los 11’ de la recta final (¿hasta dónde la simulación de una infracción?), no alteró el esquema de Salto. Porque Salto fue eso: más allá de piezas, el valor de un esquema. Después Colman vio la roja, cuando Fagúndez se disparaba en contragolpe. El gol de Nicolás Fagúndez lo acostó a Paysandú. Le desparramó las últimas gotas de exhausta resistencia. La verticalidad de Salto. Paysandú fue y rebotó.
Salto le metió balas de contragolpe. Es ese trámite monocorde, la credibilidad “naranjera” y el impotente de Paysandú, lejano y sometido.
Carballito de última, convocó a la última fantasía. El 3 a 0. Canto de Salto. Canto de victoria. Canto de clasificación. Llamarada de presente.
Y hay sueños de mañanas. Los hay.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Primero en clasificarse
La victoria de Salto en Paysandú, ambienta el avance de la selección “naranjera” a la segunda fase del Litoral Norte. Cinco puntos de ventaja sobre Paysandú, plasman la realidad. Aún perdiendo en la última fecha en Mercedes, Salto ganará la llave. El miércoles se enfrentarán Paysandú y Mercedes.
EN LA TABLA
Equipos    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    PTS

Salto        3    2    1    0    8    3    7
Paysandú    3    0    2    1    3    6    2
Mercedes    2    0    1    1    2    4    1
**********
DE GOLES EN GOLES
Pablo González (Salto)…            2
Nicolás Fagúndez (Salto)..        2
Gustavo Carballo (Salto)…        2
Dany Samit (Salto)…            1
Mauro Caratte (Pay)…            1
Mauricio Comunale (Mercedes)…    1
Fabricio Finozzi (Paysandú)…        1
Cristian Bossán (Mercedes)…        1
Julio Bianchi (Paysandú)…        1
Alejandro Zabala (Salto)…        1

ASI PASO
Campo de juego: Estadio Artigas de Paysandú. Partido correspondiente a la serie Sur del Campeonato del Litoral Norte. Arbitro central: Sergio González (Paso de los Toros). Asistencia: 1.200 aficionados. Recaudación: $ 70.00.
PAYSANDÚ (0)- Federico Acosta; Julio Martínez (Joan Saavedra), Enrique Aramburu, Nicolás Barreto, Martín Colman; Richard Frontán, Mauro Caratte, Juan Gularte (Martín Medina), Sebastián Belassi; Fabricio Finozzi (Richard Pons), Julio Bianchi. Director Técnico: Angel Ulises Betti.
SALTO (3)- Ruben Andrés Paz; Alejandro Zabala, Cristian Cavani (Guillermo Coelho), Alejandro Romero, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Angel Antonio Gómez, Hébert Martínez, Pablo González; Nicolás Fagúndez (Fernando Andrés Pintos) y Gustavo Carballo. Director Técnico: Luis Alberto Cavani.
GOLES: 6’ Dany Alán Samit. ST: 27’ Nicolás Fagúndez; 48’ Gustavo Carballo (S).
EXPULSADOS: ST- 11’ Pablo González (S) y Luis Cavani D .T de Salto; 19’ Martín Colman (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carballo-Nicolás Fagúndez-Richard Albin.
EL MEJOR DE PAYSANDÚ: Richard Frontán.


Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Banda de la Escuela 8 integra a varias escuelas y abre las puertas de la música a casi 50 niños

Prof. Sergio Mena Gansés

- Sergio Mena, dedicado plenamente a la música como docente y como integrante de la Banda Municipal y de “La Unika”

Seguramente el lector haya visto en los desfiles a la simpática Banda de la Escuela Nº 8, pero es buena cosa saber que además participa de todo evento festivo al que es invitada, llevando una cuota de frescura y alegría, además de buena música, a quienes han formado parte de un momento festivo, por ejemplo, en algún Centro CAIF o en alguna inauguración. Quien desde hace poco más de diez años dirige a la Banda es el Prof. Sergio Mena Gansés, quien accedió gentilmente a conversar con EL PUEBLO para conocer las vivencias de un ejemplo de integración de los niños entre varias escuelas y del efecto positivo que ocasiona en ellos la música.

- ¿Desde hace cuántos años con la música?.
– Y con la música desde el 80, así que 30 años. Comencé en una Banda juvenil, que era la Banda del Liceo IPOLL en aquel entonces. Me llamó la atención porque en un principio tenía a un hermano metido en la Banda y como que uno va siguiendo la cadena, me llamó la atención y me gustó. Esos instrumentos que se usaban en la Banda del Liceo IPOLL son los que ahora tiene la Banda de la Escuela 8.
- ¿Siempre con la trompeta?.
– No, incursioné en algún otro instrumento pero más que nada para conocerlo y poder enseñarlo, no para tocar en público porque lo mío es la trompeta.
- ¿O sea que usted conoce la música cuando ingresa a la Banda del Liceo siguiendo a su hermano y desde entonces no se apartó más de ella?.
– Me aparté unos años por motivos de trabajo, un par de años y después reingresé a la música y no abandoné más.
- Se ha dejado ver también participar en el carnaval..
– En carnaval he salido algunos años en comparsas y probablemente en este carnaval también esté saliendo. Me gusta el carnaval.
- ¿Cómo llega a la Escuela 8?.
– Surgió la vacante en la Escuela 8, entonces ingresé en principio enseñando la parte musical, y bueno, así ya llevo 10 años ahí.
- ¿La idea original era enseñar música y terminó dirigiendo la Banda?.
– Bueno, la idea principal era continuar con las actividades y las metas que ésta se proponía. A raíz de esto era necesario un profesor para enseñar a los chicos a tocar los instrumentos con los cuales ellos contaban en ese momento, porque la Banda siempre era dirigida o guiada por la bastonera. Recordemos que la Banda de la Escuela 8 ya está llegando a los 19 años, cuando comenzó era solo una Banda rítmica y después se transformó en una Banda musical cuando se consiguieron, por algún convenio, los instrumentos del Liceo IPOLL que estaban guardados.
- ¿Qué función cumple la Banda de la escuela?.
– Y cumple una función muy importante en lo social. Cuando se tiene una actividad recreativa para los chiquilines y jóvenes, porque también hay adolescentes, donde por ahí tienen vivencias que en su propia familia o en su propio entorno social prácticamente no las tienen, como por ejemplo, un viaje, una merienda compartida con todo el grupo luego de una actuación muy aceptada por el público, lo que es muy importante para todo artista y ni que hablar para ellos.
- ¿Cómo se conforma la Banda?.
– La Banda se conforma por unos 50 chiquilines de unas diez o doce escuelas de Salto porque no es sólo con chiquilines de la Escuela 8, la Banda es de la Escuela 8 pero está abierta a quien quiera integrarla. Hay también adolescentes porque son ex escolares que una vez que pasaron al liceo, se les permitió continuar.
- Se podría decir entonces que la Banda permite el relacionamiento entre niños de varias escuelas, lo que llevaría a una integración entre chicos de diferentes barrios.
– Exactamente, esa integración entre diferentes ámbitos sociales de los mismos chiquilines y de los padres también, y ese es todo un tema, porque tenemos que hacer un agradecimiento muy importante a todos los padres que apoyan positivamente durante el año, ya que en gran parte si no fuera por ellos no se llegaría con comodidad a fin de año. Y en lo que tiene que ver con la parte de coreografía de la Banda, debemos agradecer particularmente a Sofía Silva, que es una ex alumna de la Banda y que colabora honorariamente.
- ¿Cómo se realiza la selección de los niños para integrar la Banda?.
– Se hace un llamado y si hay muchos interesados, se puede hacer un sondeo de quienes entran y quienes no, pero si no se va viendo de acuerdo a la facilidad que tenga cada uno.
- ¿Qué instrumentos forman parte de la Banda?.
– La Banda hoy en día tiene, en la percusión, redoblantes, bombos, Charleston y xilofón. En instrumentos de viento, tiene clarines, trompetas, trombones, bombardinos y una tuba. Desde hace dos años le incorporamos un teclado electrónico, que ayuda a que la Banda suene más compacta.
- Los niños que llegan a la Banda, ¿tienen conocimiento de música?.
– No, no, por lo general, ninguno. En este caso, este año, en lo que tiene que ver con el órgano sí, que es un pianista del Conservatorio (Municipal) y de la Escuela Universitaria de Música que fue invitado y accedió a participar.
- ¿Cómo se realiza la selección de los niños para cada instrumento musical?.
– Por lo general, cada uno decide lo que quiere tocar o qué instrumento pueden agarrar, puede surgir que en aquel instrumento que quieren tocar no hay vacante, no hay instrumento libre, porque hay un instrumento para cada chiquilín. Puede surgir que por ahí a un chiquilín que quiera tocar trompeta y es grande de complexión se le recomienda que pruebe con el trombón o el bombardino, que son instrumentos más grandes y es más escaso encontrar a un chiquilín grande en la escuela como para que toque un instrumento de esos que son más pesados y cansa el peso por la forma en que se lo lleva. Y bueno, después se lo prueba si rítmicamente está bien, y si se defiende tocando el instrumento, queda. En principio es eso.
- ¿La Banda cuenta con todos los instrumentos que necesita?.
– Hay instrumentos que están sufriendo el desgaste porque recordemos que estos instrumentos fueron de la Banda del Liceo IPOLL, ya son instrumentos que andan circulando desde el 75, entonces tienen ya 35 años y están sufriendo su desgaste. Algunos chiquilines han comprado sus instrumentos, pero de todas maneras hace falta ir renovando instrumental. Yo presenté unos proyectos en el FONAM (Fondo Nacional de Música) el año pasado para comprar instrumentos pero no fue aprobado.
Este año tuvimos una buena noticia, mi sueldo siempre fue pagado por la Comisión Fomento, este año Primaria me dio un cargo de tallerista, lo que pasó a aliviar el gasto de la Banda de todo el año, porque se tenía que trabajar para los viajes, para los gastos de mantenimiento de los instrumentos, el sueldo del profesor y bueno, el haber logrado ese cargo, este año por lo menos estuvo liberada la Comisión de eso, por eso se trabajó para los uniformes y se renovaron un montón de cosas. Pero lo que se recauda no da para reponer, cambiar o mejorar instrumentos.
- Si alguno de nuestros lectores desease colaborar con la Banda de la Escuela 8, no digo comprando un instrumento musical, tal vez simplemente donando uno que posea y ya no lo use, ¿cómo podría efectivizar su aporte a la Banda?.
– Lo ideal sería hacerlo llegar a la Dirección de la escuela, porque no olvidemos que quien está por encima de la Banda es la Directora.
- ¿O sea que se aceptan donaciones?.
– Ah si, por supuesto, toda colaboración se acepta, es bienvenida. Lo que está surgiendo este año como motivación o como algo más agradable para uno que es profesor, es que han surgido chiquilines con gusto por la música. Tiene que ver con lo que me preguntaba hoy, sobre la finalidad de la Banda, yo decía que estaba lo social, pero después está la parte musical, encontrando valores para que mañana se pueda tener más músicos, trompetistas o trombonistas por ejemplo, que son muy escasos, para que tenga una idea, en la Banda Municipal soy el único trompetista en el momento.
- ¿Así que la Banda también tendría una finalidad de despertar alguna vocación por la música?.
– Despertar una vocación, así es. Y hasta hace unos años, era muy poquito, la mayoría hacía el período de la Banda y luego abandonaban para dedicarse a otra cosa. Pero este año está surgiendo un interés más grande de continuar, por lo general siguen para el Conservatorio y ya hay una continuación que está marcando que en el correr de estos dos o tres años van a surgir nuevos músicos que van a hacer florecer los instrumentos musicales de viento.
– Supongo que en la Banda apenas alcanza el tiempo para enseñar cuestiones básicas del manejo del instrumento y sería en el Conservatorio donde adquieren conocimientos más profundos de la música, como el aspecto teórico del solfeo, por ejemplo, ¿es así?.
– En la Banda algunos conocimientos les voy dando, más cuando ya el alumno demuestra tener condiciones para la música, que nos ha pasado, entonces no es conveniente que avancen mucho de oído, porque se vuelve más difícil y si después querés empezar a aprender musicalmente, es como un volver a atrás, se siente eso, entonces para que eso no pase, les voy pasando conocimientos musicales, y luego esperar a que tengan la edad necesaria para traerlos al Conservatorio. Y bueno, este es el año en que van a haber unos cuantos con mucho interés de crecer musicalmente.
- En lo que tiene que ver con usted propiamente, ¿toda su vida relacionado con la música?.
– Sí, aunque trabajé unos años en una tienda en el centro, pero siempre estuve relacionado con la música, y una vez que arranqué fuerte con el tema de la música, hace ya unos cuantos años que ya me dedico de lleno solo a esto.
- ¿A través de la docencia y en algún conjunto musical?.
– Sí porque practico la docencia en la Escuela y en el Conservatorio, y ya más en un terreno laboral ejecutando la trompeta en la Banda Municipal y en la orquesta “La Únika”.
- ¿Se puede vivir de la música?.

– Depende de cómo se maneje, pero creo que trabajando con seriedad se puede trabajar de la música, ¿vivir?, uno tiene la ventaja de tener un empleo municipal y a eso le agregás todo lo de la docencia, pero vivir específicamente de la música, hay que tomarlo como algo más comercial y es muy difícil, no son todos los casos que se dan. Hay orquestas que vienen de otro lado y viven de la música, son uruguayos, no son de otros países y viven de la música, pero es una vida más agitada en el sentido que salís hoy a tocar y volvés a la semana siguiente, entonces es distinto porque tenés que estar dedicado a un ramo, pero se puede.
– ¿Qué ha sido o es la música para usted?.

– Por un lado la parte musical ha sido algo satisfactorio en cuanto sigue siendo algo que me gusta, trabajar y vivir de eso que te gusta es bueno porque no todos lo pueden hacer. Por otro lado, también te esclaviza porque como te gusta, le dedicás siempre más horas que en cualquier trabajo común y corriente, porque trabajás acá en el Conservatorio seis o siete horas y llegás a tu casa, te sentás en la computadora y seguís trabajando en la música, por ahí son las once de la noche o las dos de la mañana y seguís trabajando. Entonces, si se suma, son un montón de horas que le dedicás. En lo laboral, vivo de ello, gracias a Dios, y se trabaja en bastantes actividades.- En todos estos años que ha estado relacionado con tantos chicos gracias a la música, ¿han aparecido chicos con algún tipo de problema que han utilizado la música, no digo para resolver, pero al menos, para aliviar en algo su situación personal?
– Han surgido sí, inclusive en algunos casos de chiquilines hiperactivos y bueno, con otros problemas que le han mandado a hacer la músicoterapia, que acá no hay y es muy caro. Tengo un par de casos que han resultado muy positivos al estar en la Banda, por ejemplo, al hiperactivo le cuesta mucho concentrarse en hacer algo, y en el momento que está trabajando en la Banda implica estar concentrado en lo que tenés que hacer, y han surgido comentarios de padres que me han dicho que el hijo estaba prestando más atención en lo que tenía que hacer en la escuela y asocian a esta mejoría con el sistema de disciplina implantado en la Banda. Como chiquilines que también tengo, ex alumnos de la Escuela 97, y eso es bueno porque se han integrado como uno más tranquilamente en el grupo.
- Es decir que sin hacer músicoterapia, ¿hacen una especie de terapia con la música?.
– Es que la música ya es terapia, el hecho de estar tocando un instrumento en un grupo, ya se está haciendo terapia porque es difícil estar tocando un instrumento si importar cual sea y a la vez estar pensando en los problemas o en qué vas a hacer mas tarde.
Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Sergio Mena
Está casado y tiene tres hijas. Es del signo de Géminis (31 de mayo), confiesa leerlo “con simpatía”. De chiquito quería ser actor. Dice ser “hincha leve o pasivo” de Peñarol, en Salto “en mi época de cebollita jugué un poquito en Ferro”.
No tiene tiempo para hobbys, pero a veces se mete en la computadora y chatea “o viaja por internet”. No tiene comida preferida, “es más fácil decir lo que no me gusta” (risas).
Lo que más aprecia de la gente es el trato y la sinceridad. Respecto a gustos musicales es muy abierto a los distintos gustos, “si ve lo que tengo de música verá desde música clásica, jazz a tropical de todo tipo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Un pesado viaje hacia la Esperanza

Alexander Tironi volverá en pocas horas a Haití, su segunda patria, para brindar todos sus esfuerzos en demostrar que sí se puede.

La tragedia de Haití que hoy conmueve al mundo entero tiene una sola cara, la de la desgracia. En un pueblo totalmente golpeado y asolado por la miseria, la pobreza cultural y sumido en crisis políticas y sociales continuas, ahora, como si fuera poco, un terrible terremoto hizo el trabajo que muchos políticos despreocupados y la ineficacia de la comunidad internacional vienen viendo hace años, enterró por completo al pueblo haitiano bajo los escombros.
Pero lo más importante son las consecuencias que este hecho dejó y todo lo que puede hacerse para intentar recuperarlo. Es así que con la esperanza como bandera, cientos de voluntarios y técnicos de todo el mundo, asisten sin medir las consecuencias para sus propias vidas, a prestar ayuda humanitaria.
Palabra que debe cobrar fuerza por estas horas en un lugar que describe el infierno, sin necesitar de más palabras.
Aunque para otros, tantos años de prestar ayuda en ese lugar y aportar sus conocimientos ha generado un vínculo ineludible con el pueblo haitiano y con la cultura, la historia y todo lo que concierne a este rincón del planeta. Uno de ellos es uruguayo y vive en Salto desde niño, aunque nació en “Archigas” tal como lo dice en tono jocoso, sin embargo vive junto a su familia en el barrio Progreso de esta ciudad.
Se trata del actual jefe del destacamento de Salto de la Policía Caminera, el subcomisario Alexander Tironi, quien desde el año 2004 trabaja junto a la comunidad internacional en Haití como Instructor de Riesgo, enseñando a la población civil a cómo administrarse ante una catástrofe o adversidad.
Pero días pasados, Tironi debía asumir como máximo jerarca de la unidad local de la Policía Caminera y por esa razón y otras tales como la falta de acceso en el primer momento del terremoto, debió regresar del exterior cuando ya se encontraba en un avión, camino a lo que considera “su segunda patria”, para ayudar a sus “amigos” ante la tragedia.
En diálogo con EL PUEBLO, el jerarca policial, que dentro de pocas horas volverá a partir hacia tierras haitianas, nos contó cual es la actividad que piensa cumplir en el devastado país caribeño.
AYUDAR
Concurrió en el año 2000 a Montevideo a participar de un curso sobre instructor de riesgos, dictado por el departamento de ayuda internacional del gobierno de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés). Se trata de la administración de situaciones adversas. Y Tironi trabaja con esta oficina. No percibe un salario por ello, pero cuando debe viajar a enfrentar catástrofes, lo hace con todos los gastos pagos.
“La humanidad pasa por distintos tipos de riesgos, trópicos, que son los naturales, o antrópicos que son los creados por el hombre. Los naturales como por ejemplo, una inundación, un terremoto u otro hecho similar, tenés que adaptarte a ello o prever para ver como los solucionas. El terremoto no lo podés solucionar, pero está en saber como te vas a preparar para afrontarlo”, dijo.
Explicó que en estos casos se manejan tres conceptos que son los de riesgo, amenaza y vulnerabilidad. Hay una estrecha relación entre los dos últimos que son el hecho en sí, como la amenaza y la vulnerabilidad que es cuan sensible se es a enfrentar este tipo de situaciones. De la amenaza y la vulnerabilidad sacas el riesgo, y su trabajo consiste en educar a la gente para saber que cosas tienen que hacer o no hacer para no verse afectada ante una situación de este tipo.
Desde hace muchos que viene yendo a esa nación caribeña. Cuando fue por primera vez llegó a prestar ayuda como policía, en la fuerza de seguridad. Le habían exigido inglés, idioma que hablaba por haberlo aprendido en un instituto privado. Pero al llegar a Haití, se encontró con que la misión con la que trabajaría hablaba en francés, por lo cual se obligó a aprender el idioma galo. Además, su contacto con los pobladores locales requería saber el idioma local, el cual es “creol” (una mezcla del francés, inglés, español y portugués con acepciones autóctonas de por medio) y logró hacerlo. La población haitiana está compuesta en un 90 por ciento por descendientes directos de esclavos africanos.
Pero si bien está a pocas horas de partir hacia suelo caribeño, Tironi está muy preocupado por lo que está viviendo el pueblo haitiano. “El Hotel Montana que se derrumbó por completo (y en que se alojaba un uruguayo que está desaparecido) ahí me alojaba yo cada vez que iba”, cuenta con pesadumbre.
En diciembre pasado estuvo ahí, haciendo un curso de gestión de albergues.
Contó que una inundación dejó a decenas de miles de evacuados y no tienen lugares adecuados para responder a esto “y cómo mantenés a esta gente. Cómo los mantenes ocupado, cómo afrontas los problemas de violencia brutales que tienen ellos. Tuvimos que explicarles hasta los policías que es lo que tenían que hacer, porque ni ellos sabían como debían actuar en un caso como este y eso es más difícil aún”.
Otro de los problemas que tiene Haití en manejo interno, según cuenta este oficial de la policía, es la falta de decisión de parte de los funcionarios del gobierno local, que producen determinados contratiempos.
“Me acuerdo de un funcionario del gobierno que le pedía a cada organización gubernamental que tomara sus decisiones y que se encargara de distribuir lo que ellos habían llevado. Y eso demuestra la falta de capacidad de gestión que tienen las autoridades. Eso está mal. Hoy estamos a varios días de los hechos y te puedo asegurar que hay gente que no ha recibido nada de lo que le han enviado y que tampoco va a recibir nada en los próximos diez o quince días”.
RECONOCIMIENTO
En el año 2008, debió estar en ese país luego de que cuatro huracanes golpearan con fuerza a la nación caribeña. “Estando ya en Haití para ayudar a resolver por lo que ya habían pasado, me tocó vivir dos huracanes más. Algo que nunca había vivido. Nos pasó estando ahí que 20 días después había dos poblaciones de las que no se sabía absolutamente nada. Debimos ir en un helicóptero de los Marines de Estados Unidos para reconocer la zona y ver lo que estaba pasando, porque 20 días después el gobierno no tenía información sobre lo que había ocurrido a una ciudad entera”, comentó para hacer un análisis de lo que ocurría cuando el sistema aún no había colapsado tal como pasó hoy.
“En ese momento fuimos al palacio presidencial y el presidente nos dio un reconocimiento por la labor humanitaria. Hoy ese palacio de gobierno está derrumbado, es un golpe muy fuerte”, cuenta algo conmocionado.
Tironi opina que tras el devastador sismo, la recuperación de Haití va a llevar muchos años, pero que incluso ese país ni siquiera tiene la capacidad económica, institucional y estructural como para hacerlo.
“Si no viene ayuda de afuera no lo van a lograr. Pero lo que es más grave es la reconstrucción psicológica. El entramado social será lo más difícil de reconstruir. Hay más de 300 mil muertos seguro, más allá de lo que digan. Hay más de un millón y medio de personas afectadas en forma directa. Y lo que le están dando ahora, es para que sobrevivan estos días, al corto plazo, dentro de un mes cuando se terminen los stocks, la falta de asistencia, se corte la ayuda humanitaria, ¿qué es lo que va pasar?”, dijo.
Cuando hablamos de Haití, nuestro entrevistado deja en claro que lo que se ve en televisión no es lo peor, y teme al llegar no encontrar más a sus amigos, a quienes instruyó y con quienes trabajó durante años para ir construyendo una sociedad que hoy es la muestra de que el infierno no está tan lejos. Aunque en pocas horas parte hacia allí y solamente aspira a tener que enfrentar el futuro bajo el lema de la esperanza.
Nota de Hugo Lemos

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Dueños de la poderosa textil brasileña Farbe se instalan en Colonia con empresa alternativa

SUL: nuevo capítulo textil con importante inversión

Los dueños de la textil brasileña Farbe desembarcaron en Uruguay para desarrollar una empresa alternativa en el rubro. El emprendimiento, que quedará inaugurado oficialmente en febrero próximo, producirá 60 toneladas mensuales de tejido crudo para exportación. Inicialmente trabajarán 15 operarios, pero podrían llegar a 200 en 2016.
” La pregunta es qué atrajo a los empresarios brasileños propietarios de la textil Farbe en Santa Catarina -que cuenta con una planta de 20 mil metros cuadrados y una capacidad productiva de 680 toneladas al mes – a abrir una empresa para la elaboración de tejido crudo en el departamento de Colonia estaba en el aire.
” Uruguay no es un país que se destaque por una buena racha en esa industria en los últimos años. Menos aún Colonia que carga con la mochila del cierre de empresas emblemáticas como Sudamtex en 2001, o la de su sucesora Dancotex, cinco años más tarde debido a problemas empresariales  y gremiales.
” En noviembre del pasado año, a la altura del kilómetro 180 de la ruta 21, la empresa Nabifer ya estaba pronta para funcionar.
” Al gerente de exportaciones de Farbe, y el responsable de gerenciar el nuevo emprendimiento en Colonia, Ricardo Demirci, no le parece para nada extraña la idea de invertir en este rubro en Uruguay. Los directores de Farbe siempre estuvieron mentalizados en abrir una empresa alternativa en algún país del Mercosur y consideramos que Uruguay nos ofrecía seguridad jurídica y mano de obra textil calificada, debido al antecedente de empresas textiles como Dancotex, explicó el ejecutivo.
” Simultáneamente, mencionó algunas ventajas comerciales que ofrece Uruguay, como el tratado de libre comercio con México, algunos beneficios con Estados Unidos y la proximidad a mercados como el argentino, que ocupan un lugar destacado en su lista de clientes.
” Una empresa independiente – Demirci, insistió que la nueva empresa no es subsidiaria de Farbe, sino que se trata de una compañía alternativa generada por los mismos dueños.
” En Colonia vamos a desarrollar otras líneas de productos y de negocios, por lo que nos era más ventajoso armar una empresa totalmente nueva que una subsidiaria, fundamentó.
” Producción y mercados – La planta Nabifer ya inició una etapa de producción experimental de telas de tejido de punto que luego son utilizadas como materia prima para desarrollar telas deportivas e inteligentes.
” En un primer momento la empresa prevé fabricar 60 toneladas por mes que serán íntegramente exportadas a México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil.
” Pretendemos aprovechar la estructura de exportación que tenemos armada con Farbe para incorporar algunos productos dentro de una firma nueva, precisó Demirci.
” Según explicó el responsable del emprendimiento en Uruguay, el objetivo es poder aumentar la capacidad productiva de la planta en los próximos dos años, hasta alcanzar las 200 toneladas mensuales, mediante la incorporación de nuevas máquinas.
” Estrategia puntual – Precio y puntualidad son las fortalezas con los que la empresa pretende valerse como estrategia empresarial.
” Todos se asustan de Oriente por los precios pero su puntualidad es cuestionable. Si los latinoamericanos no nos asustamos de los precios de Oriente, podemos producir muy bien y ganar mucho, opinó.
” En pleno ablande y con mano de obra local – Aunque la planta ya está produciendo, e inclusive realizó su primera exportación, aún necesita tres meses de ablande para mejorar la producción y entrenar al personal.
” La inauguración oficial tendrá lugar el próximo 19 de febrero, en donde está prevista la invitación de autoridades departamentales y nacionales.
” La construcción de la planta se concretó en poco más de un año. Las empresas que participaron de su edificación fueron todas locales. Políticamente entendimos que era más saludable para la gente de la ciudad en la que íbamos a trabajar, comentó, el responsable del proyecto en Uruguay, Ricardo Demirci.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Esteban Chiappa. Falleció el 23 de enero de 2010. Edad: 36 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado en Constitución. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Joaquín Lanzieri Pablo. Falleció el 23 de enero de 2010. Edad: 1 año. Casa de duelo: 1º de Mayo 423. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ubican plantación de marihuana en Salto Nuevo

Desde la Dirección de Investigaciones se informó en las últimas horas del hallazgo de una plantación de marihuana. Tras ser llevado al Juzgado correspondiente, el propietario de las plantas quedó en libertad.
En el día de ayer, Personal de esta Dirección, previa orden de allanamiento, inspeccionó finca ubicada en la zona sur de la ciudad, incautándose de 17 plantas de Cannabis Sativa (marihuana), las que se encontraban plantadas en el fondo de la casa; concurrió Policía Técnica; se realizó reactivo a las plantas incautadas, arrojando positivo; desde el lugar fue conducido detenido el propietario de la vivienda; una vez interrogado, fue puesto a disposición del Sr. Juez de Feria, quien culminadas las actuaciones, dispuso el cese de detención del mismo.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasta Base: menor responsable de la droga debe presentarse ante el INAU 3 veces a la semana

El menor de edad que se hizo responsable de la pasta base incautada por la Policía en procedimiento realizado en las inmediaciones del hospital local, fue impuesto de la obligación de presentarse ante el INAU tres veces a la semana, durante 60 días, mientras que las personas mayores quedaron en libertad y  el recluso, a quien en  principio se involucraba en el suministro del estupefaciente,  fue reintegrado al establecimiento carcelario, sin trascender si se le halló culpable de algún delito más.
El informe de Policía dado a conocer ayer establece que “En el día de ayer (viernes), hora 02.20, personal de la Seccional Primera afectado a recorridas, en las inmediaciones de 25 de Agosto y Rivera, visualizaron en primera instancia a dos personas que se desplazaban en moto, quienes arrojaron cinco envoltorios, al parecer conteniendo sustancia compatible con pasta base, quienes se dieron a la fuga, regresando posteriormente contraflecha por calle 25 de Agosto, siendo detenidos en tales circunstancias por esta Policía”.
Añade que “Identificados, se pudo establecer que se trataba de un mayor y un menor de edad. En el marco de dicho procedimiento se procedió a la detención de una persona de sexo femenino y previa autorización judicial, desde Cárcel Departamental fue conducido un recluso”.
Una vez interrogados los involucrados, se puso en conocimiento del Juez de Feria, quien dispuso que el menor fuera internado en el Hogar Rural con custodia policial, la femenina puesta en libertad, emplazada a sede penal, y la conducción del mayor y el recluso a la misma sede judicial.
Culminadas las actuaciones dispuso el reintegro del recluso a Cárcel Departamental, la libertad del mayor, imponiéndole al menor de edad, la presentación en dependencias del INAU tres veces por semana, durante 60 días, a los efectos de trabajar la responsabilidad sobre el hecho cometido con el equipo interdisciplinario del INAU, por un delito de suministro o promoción del consumo de estupefacientes, y la iniciación de pieza infraccional por el adolescente de autos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un cuento de Rocío Menoni: El Otro viaje

Por primera vez, Emilia no tiene ganas de viajar.
Sentada junto a la ventanilla del avión que vuela desde Montevideo a Madrid mira las nubes.
Recuerda el patio del abuelo con las glicinas, los naranjos y las hamacas, que él transformaba en aviones.
– Sube Emilia – decía el abuelo – y al primer envión comenzaba el viaje.
– – ¿A dónde vas? – preguntaba y Emilia señalaba el destino: Italia, Brasil, Francia, la selva, y el preferido del abuelo: Pamplona…El paseo en hamaca se transformaba entonces, en una verdadera clase de geografía.
El viento en la cara y las nubes adelante hacían el viaje perfecto.
El día anterior, Emilia había ido a despedirse del abuelo. Caminaron por el jardín y se sentaron a conversar junto a la hamaca. El le contó, entonces, de su viaje a América, de su casa en el País Vasco, de cómo había conocido a la abuela en la plaza de Pamplona, y del día en que, en medio de la fiesta de San Fermín, le había pedido que se casara con él. Le contó que la abuela, de contenta, bailó en medio de la fuente de la plaza, y él le secó el cabello con el pañuelo rojo que llevaba atado al cuello. Y el abuelo lloró, como todas las veces en que hablaba de su esposa.
Al abrazarlo Emilia percibió la fragilidad de aquel cuerpo y se despidió largamente.
En el avión decidió alterar el itinerario de su viaje y es así que a los dos días, el 7 de julio, viajó a Pamplona a la inauguración de los San Fermines.
Hombres vestidos de blanco caminaban apurados hacia el lugar de la carrera.
Las mujeres agitaban pañuelos y tiraban flores a la calle empedrada por donde pasaba una Banda camino de la plaza.
Los toros se apretaban en el encierro.
Emilia pensó  en el abuelo en el mismo momento en que sonaba su celular. Escuchó, sin hablar, a su padre y caminó despacio hacia la plaza.
Allí, en la mitad del asta que tenía la bandera, colgó un pañuelo rojo.

Rocío Menoni
Nació en Salto, Uruguay.
Es maestra. Orienta Talleres
Literarios para niños.
Desempeña actividades de
Narración y Animación a la
Lectura en diferentes
instituciones educativas.
Integra el Taller Municipal Horacio Quiroga.
Ha participado en la
publicación
colectiva “Los nombres del cuento”.
2004. Colaboró con la
Revista Literaria “Amsterdam Sur”.
Integra la Comisión
Honoraria del Centro Cultural Casa Quiroga.

Garet y “A la orilla del vuelo”
¿De cuántas orillas está hecho este río que no terminamos de cruzar y que se viste de calidoscopio para los ojos, los oídos, las manos?. El narrador avanza sin descuidar detalles y se ejercita en ascensos y descensos. Hay vuelos interiores y exteriores, sugeridos, reales e imaginarios.
A la orilla del vuelo,  es la revelación de Rocío Menoni como narradora en permanente construcción de claves para ver más intensamente lo que nos rodea.
La fantasía salta desde múltiples rincones de la realidad, pero viene de la mano de Las mil y una noches  y, sobre todo y antes que nada, de una especial capacidad para la ternura.
A la orilla del vuelo es el mundo que se lee en todas sus partes, como un castillo al despejarse la bruma. El lector acierta a descubrir que culmina la lectura en el momento en que la oscuridad se despeja. El cuento parpadea, radiante, celebrando su nacimiento desde la plenitud de su cuerpo.
Leonardo Garet.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Andrés G. Esteves Duarte y María Pía Pensotti Rothfuss

El pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Andrés G. Esteves Duarte y María Pía Pensotti Rothfuss, siendo acompañados por familiares y amistades. El templo lució sobre el altar y pedestal destacado bouquet floral logrado con liliums casa blanca y gerberas marfil unidos a ilusión y fino follaje. Los bancos fueron unidos por torzadas de gasas blancas.
A la hora señalada y mientras Nicolás Rodríguez interpretaba la marcha nupcial en piano, del brazo de su papá Carlos Pensotti vimos ingresar al templo la desposada. Realzó su juventud vistiendo modelo de novia color marfil, solero straples interpretado en gasa drapeada salpicada con barritas de mostacillas, falda de suave movimiento se extiende al dorso en trai-ne, como tocado lució ramillete de flores artificiales ubicadas sobre un costado del peinado, mientras que el ramo de novia lo constituían lilium blancos. Se le adelantó a su paso la niña Martina Moreni llevando el almohadón con los anillos para ser bendecidos.
En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Enrique Bisio y los restantes padrinos que fueron Sergio Esteves Duarte y María Elizabeth Duarte, lució elegante conjunto de vestido largo en raso gris, falda recta, y escote delineado con ancha guarda de encaje al tono y rebordado en hilos plateados, de igual tela era la chaqueta larga de mangas ¾ y accesorios peltre.
Susana Rothfuss lució vestido de raso color verde seco, falda larga evasée, el corsage de escote redondo y mangas cortas de abertura lateral revestido de gasa verde malva con ramitos de flores bordadas en hilos de seda.
Durante la ceremonia el oficiante tuvo emotivas y elocuentes palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos, la lectura del evangelio referente al amor la realizó María Elena Esteves, ella lució elegante solero largo de crep color lila, modelo sin espalda y falda amplia de caída natural más larga al dorso, señala el talle imperio broche plateado.
Fue secundada en las peticiones por la felicidad de la pareja por: María Eugenia Fierro, Victoria Lorenzelli, Alejandra Calvo, María del Carmen Sánchez y Ana Flavia Pensotti. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con propicias interpretaciones a cargo de Gabriella Castillo y Esther Panissa acompañadas de guitarras, ambas lucieron muy elegantes, la primera vistió modelo corto de satén plisado negro, espalda baja y señalando el corte imperio al frente importante bordado de strass, la segunda vistió modelo corto de taffetas negro, corsage straples con una enorme flor combinada en negro y peltre ubicada sobre un costado, falda vaporosa terminada con vuelo de tul apareciendo por debajo. Finalizado el ritual la gentil pareja con la canción “Desde que te conocí” se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una reunión íntima fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

8 años después del hecho recuerdan el alevoso asesinato del que fue víctima el carnicero Kerjart Kutscher

19 de enero de 2002 – 19 de enero de 2010

Al cumplirse recientemente ocho años del alevoso crimen del que fue víctima el carnicero Kerjart (Gerardo) Kutscher, comerciante sumamente conocido en Salto, dada su larga trayectoria comercial en la última etapa del Mercado 18 de Julio, sus familiares remitieron a EL PUEBLO, una carta en la que no ocultan el dolor que el hecho mantiene latente en quienes le recuerdan.
El texto de la nota remitida a EL PUEBLO, por la viuda de Kutscher, cuyos términos textuales transcribimos  expresa:
Ocho años de ausencia y tu presencia permanece incólume entre nosotros!!! en este continuo devenir…
Como decía Heráclitos: “nadie se baña dos veces en las mismas aguas de un río” porque el río siempre está ahí, pero las aguas nunca son las mismas, sin embargo, a pesar que todo cambia, aquí en tu hogar es imposible resignarnos a tu partida!.
No basta el tiempo transcurrido, quizá haya sido la manera, así de repente… te arrancaron de nuestro lado… al compañero, esposo, padre, abuelo preocupado por el futuro de sus nietos… dejando truncos proyectos… sueños… que pensabas realizar en esta etapa de la vida…
En una semana recibirías la jubilación, por la que habías aportado 42 años!!!
Y ahora que llegaba, podrías mejorar tu calidad de vida… podrías ayudar a… hubieras podido…
Y… sin embargo, aquellos a quienes tantas veces tendiste la mano tratando de paliar en algo la indigencia y pobreza, aquellos que por tu solidaridad tantas veces volvían a sus casas con la carne para parar la olla… no dudaron un instante en dañarte hasta causarte la muerte con saña brutal, por unos pocos pesos, dejando que murieras desangrado… de nada valió tratarlos diferente, nada les hizo considerar tu conducta hacia ellos…;
Después… la ausencia… la desazón el desconsuelo, mientras pasa y pasa el tiempo inexorable, tratamos de pensar que harías tú respecto a cada cosa cotidiana, cómo lo resolverías porque eras el pilar de la familia y para cada cosa encontrabas la solución más acertada, con ese sentido común que te caracterizaba conjugado con un profundo amor por la familia, tus afectos y en general todos los seres humanos;
Por eso decimos estés donde estés, vas con nosotros, porque estás en nosotros, te amamos y cada 19 de enero hacemos público este sentimiento buscando que la sociedad toda nunca olvide como en un segundo un acto vil, de seres miserables y desagradecidos, puede llegar a destruir una familia, truncando la vida a uno de sus integrantes, porque sí nomás, o porque para ellos la vida y la familia no valen más que unos sucios pesos manchados de sangre!!!
Nicanora Ferrón Díaz
C.I. 4.034.330-3

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El próximo gran desafío es como vincular el trabajo y la educación, dice autoridad de la UDELAR

Luis Calegari, prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República

Con un pie en el estribo para unas breves vacaciones, el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari, repasó los avances en materia de renovación de la Enseñanza universitaria, y anunció que el próximo gran desafío es vincular el trabajo y la educación. “Cómo hacer que el estudiante pueda trabajar, y que el trabajador pueda estudiar”. Según Calegari el objetivo tiene que ver con “las estrategias para atacar la deserción o desvinculación estudiantil (…) un problema multicausal con un componente que no habíamos atacado bien hasta ahora: la realidad que las personas viven hoy en día”.
Calegari nació en Paysandú, se graduó en Medicina y es docente universitario desde 1973. Si bien su primera experiencia docente duró poco porque tras la intervención de la UdelaR “no me reeligieron”, su carrera continuó gracias al profesor Ismael Conti que lo convocó como ayudante de investigación, y al profesor Juan José Osimani que lo introdujo en el Instituto de Higiene en 1972.
Especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias, trabajó en la división Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y fue decano de la Facultad de Medicina (1998-2002). Desde 1980 -cuando se casó con la médica pediatra Elena García-, Calegari vive en Tala (Canelones) a 79 kilómetros de Montevideo. Los cuatro hijos son también universitarios: el mayor es docente en el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, las dos del medio se dedican al diseño -una es licenciada, la otra está completando la carrera-, y el menor estudia en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
– ¿Cuáles son los pilares de la renovación de la Enseñanza universitaria?
– La expansión de la Educación Superior, la incorporación definitiva de modelos de enseñanza y aprendizaje activos -con gran participación del estudiante y una importante libertad para elegir sus trayectorias educativas en un plano de gran flexibilidad y articulación de la oferta universitaria y también con el resto de la educación pública-, lograr que haya continuidad de enseñanza a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional. Otro objetivo es incorporar y retener estudiantes pero también a la gente que se fue del sistema de educación formal, y muy particularmente vincular a aquellos que están en el mundo del trabajo. Un gran componente que cruza todas estas cuestiones es la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y sobre todo de tecnologías de información y comunicación, cada vez más ricas y diversas.
– ¿Cuál fue el punto de partida?
– Las cosas que hoy se están desencadenando son resultado de un trabajo largo -a veces más de lo que uno quiere-, que llevó un proceso de maduración muy intenso. Sobre todas estas cuestiones la UdelaR tiene muchas definiciones en sus planes estratégicos de desarrollo y además cada uno de los Servicios o sectores presentan distintos avances. Nunca hablamos de homogeneizar la enseñanza universitaria porque esta tiene que ser lo más diversa en todo sentido, pero sí de criterios comunes atravesando toda la Universidad con una visión lo más ancha posible tratando de definir prioridades y líneas de trabajo. Hay dos aspectos: la revisión por parte de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de sus proyectos concursables de 2007 y 2008 llevó a centrar la visión en algunas cosas novedosas, como por ejemplo la incorporación de TICs en los nuevos llamados para desarrollar propuestas educativas, esencialmente cursos semipresenciales que puedan tener una llegada más amplia con estudiantes y en algunos aspectos con la población en general. El otro es la diversificación de horarios y modalidades de enseñanza de una misma disciplina, apuntando sobre todo a las dificultades de los primeros años de las carreras, vinculadas al trabajo, la familia, etc. cuando a los estudiantes les cuesta encontrar su espacio en la Universidad.
– ¿Qué grado de avance presenta la incorporación de TICs?
– Hemos conformado una gran red con todos los que participan en este proceso. Esto nos ha permitido desarrollar el espacio virtual de aprendizaje EVA, una red que cuenta con una plataforma en el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) en la propia CSE, y el componente de formación para lo cual se ha creado un equipo de docentes referentes en los distintos Servicios. Hay cursos básicos y avanzados para la utilización de plataformas virtuales y para tutores virtuales en Montevideo y en el interior. La idea es seguir avanzando en una plataforma virtual de toda la UdelaR para lo cual mientras vamos creando la infraestructura vamos pensando cómo desarrollar contenidos de todo tipo: cursos semipresenciales de grado, posgrado, educación permanente, extensión. Tenemos abierta una enorme cantidad de posibilidades para llegar a los estudiantes, docentes y a la población en general de diferentes maneras.
– ¿En qué consiste el apoyo a la participación estudiantil, sobre todo en los primeros años de la carrera?
– Muchas veces se llega con poco conocimiento de lo que la UdelaR puede dar, y a veces con dificultades de integración tanto para quienes vienen del interior como de algunas regiones de Montevideo y el área metropolitana. Para eso se creó el programa de Acogida y Seguimiento a los Estudiantes de Ingreso, el actual PROGRESA, que tiene múltiples facetas y ayuda en un proceso de socialización y creación de un sentido de pertenencia. También colabora a buscar una dinámica de trabajo colectivo entre los estudiantes que favorezca la participación y el cogobierno. Además de las actividades anuales comunes a todos los estudiantes, en la CSE llevamos adelante los proyectos estudiantiles en enseñanza, extensión e investigación de muy diverso tipo. Al mismo tiempo, junto a las otras comisiones sectoriales hemos impulsado el proyecto Flor de Ceibo que contribuye al desarrollo del Plan Ceibal, pero a su vez tiene objetivos propios que mezclan extensión, trabajo comunitario, conocimiento de la realidad, y resulta muy formativo para los estudiantes y docentes que participan. A partir de 2009 PROGRESA se volcó a orientar desde la Secundaria. Primero fueron las ExpoEduca -muestras de la oferta educativa pública y privada junto al MIDES y al INJU-, en Montevideo y más recientemente en diversas capitales del interior. Uno de los grandes logros de PROGRESA es haber conformado verdaderas redes de trabajo continuado. Ello llevó a otro logro: la Universidad volvió a tener una visibilidad que no tenía desde hace mucho tiempo. Si bien en la percepción popular la UdelaR es uno de los componentes simbólicos importantes del país, ahora pasó a tener otra visibilidad sobre lo que efectivamente hace y puede ofertar. Este trabajo en red fue reconocido por ejemplo por el Fondo de Solidaridad, que empezó a salir junto con la UdelaR a recorrer el país.
– Otro pilar de la renovación de la enseñanza y la participación estudiantil son las tutorías de estudiantes por estudiantes.
– Las concebimos como una herramienta fundamental para la formación tanto del tutoreado como del tutor, a veces mucho más del tutor. Hemos ido evaluando las experiencias en las distintas facultades lo que nos permitió conformar una base de sugerencias sobre aspectos que deben tenerse en cuenta y sobre eso pretendemos seguir trabajando. Hay estudiantes “referentes” en el programa Flor de Ceibo y varias experiencias específicas. Por ejemplo en las acciones de trabajo junto a la comunidad de los estudiantes de Medicina, y en el apoyo que los de Ingeniería brindan a otros estudiantes que tienen dificultades en materias como matemática o física.
– La UdelaR tiene un alto porcentaje de estudiantes que trabajan -casi el 70%, y la tercera parte con altas cargas horarias-, ¿cómo vincular el trabajo y la educación?.
– Ese es el próximo gran desafío: Cómo hacer que el estudiante pueda trabajar, y que el trabajador pueda estudiar. Tiene que ver con las estrategias para atacar la deserción o desvinculación estudiantil del sistema formal, un problema multicausal con un componente que no habíamos atacado bien hasta ahora: la realidad que las personas viven hoy en día. No cabe duda de que tendrá que haber políticas nacionales al respecto -becas, incentivos, pasantías laborales vinculadas al estudio-, algunas de las cuales ya están siendo perfiladas. De hecho la UdelaR está participando desde 2009 en el programa Uruguay Estudia que busca la reinserción de quienes se han desvinculado de la enseñanza formal. Quizás en la UdelaR le prestábamos atención casi exclusivamente a los temas vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje, y dejamos de lado la influencia de las condicionantes sociales. Siempre nos preocupó mucho la calidad de la enseñanza -en el sentido de su adecuación a las expectativas y posibilidades de los estudiantes-, y capaz que menospreciamos las dificultades de las personas para unir la vida real con las posibilidades de estudio. Esto agravado por las metodologías viejas que seguíamos utilizando y a las cuales todavía seguimos muy aferrados: horarios muy restringidos, clases mayoritariamente presenciales, o la baja exigencia de horario que por un lado facilita y por otro desestimula. Hay estudiantes que viven en el área metropolitana y están lo suficientemente cerca para viajar, pero lo suficientemente lejos para enfrentar regímenes de una clase de mañana y otra de noche. Se puede aprender lo mismo de muy diferentes maneras y nosotros tenemos que abrir las puertas para que esas formas aparezcan. Puedo asegurar que absolutamente en todas las áreas disciplinarias se puede trabajar sobre la realidad y las expectativas de los estudiantes, y se puede hacer de una manera muy diversa para que sea estimulante.
– ¿Cuáles son las claves de la cooperación con el mundo del trabajo?
– El año pasado, con el telón de fondo de la crisis internacional, la UdelaR firmó un acuerdo con el PIT-CNT para facilitar la formación de trabajadores. Se hicieron algunas experiencias, pero lo que quedó sembrado fue la semilla para que podamos desarrollar programas de educación permanente y otros, de repente vinculados a Uruguay Estudia. En el ámbito laboral hay muchos estudiantes que se desvincularon y muchos a los que incluso les queda poco para recibirse. Hay cosas que podrá hacer la UdelaR en asociación, por ejemplo, con los gremios, y hay otras que habrá que promover a nivel institucional nacional, porque tiene que haber políticas de estímulo a las empresas para que el lugar de trabajo sea un ámbito educativo, y las empresas públicas -que están llenas de profesionales universitarios y técnicos formados por las propias empresas-, puedan formar a las personas que allí trabajan.
– ¿Cómo se resuelven eventuales conflictos con la normativa?
– En 2009 el Consejo Directivo Central fue recibiendo un paquete de medidas que tienden a crear una nueva normativa y a facilitar todos estos procesos, entre ellos la curricularización de la Extensión. A mitad de año celebramos dos talleres grandes para debatir sobre este tema. El gran logro fue que la UdelaR reconoce que la Extensión tiene que ser parte de la formación de los estudiantes, y cruzar todas las actividades universitarias. En un segundo escalón hay una serie de normas de diferente tipo que apuntan a estos grandes objetivos que hemos enumerado. Por ejemplo, que la segunda semana de febrero haya un período común de inscripciones. Parece una cuestión menor, pero atrás de eso está la posibilidad de una buena promoción de las actividades universitarias.
– ¿Por qué hasta ahora los períodos eran distintos?
– Porque por tradición cada Servicio fue haciendo las cosas por su lado y porque faltaba una visión de conjunto de la Universidad. Siempre decimos: sin homogeneizar la UdelaR, pero unificando criterios. La resolución dice bien claro que si los servicios quieren empezar antes, terminar después o abrir dos o tres períodos lo pueden hacer, pero hay un momento del año que es común para todos. Una segunda norma tiene que ver con la fecha de inicio en marzo, que no será posible aplicar aun porque algunos servicios tienen dificultades para hacerlo. Una tercera, aunque más trabajosa, será llegar a una semestralización de todas las actividades universitarias, porque atrás de esto van las facilidades para el gran objetivo que es la flexibilización curricular, que el estudiante pueda transitar libremente sin perder un año o un semestre.
– A fin de año tuvieron repercusión las iniciativas de permitir el ingreso condicional con una previa -cuando existe la posibilidad de rendirla en abril en el período especial que ofrece Secundaria-, y la posibilidad de cruzar carreras universitarias independientemente del bachillerato aprobado.
– La formación ya no se mide por los contenidos temáticos sino por la formación en sí. Por supuesto que Secundaria también está eliminando los bachilleratos profesionales y encaminándose hacia bachilleratos por áreas del conocimiento, que tienen componentes comunes, optativos y, si se quiere, selectivos de cada una. Esto vino de la mano de la creación en la UdelaR de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), destinados a quienes tienen una vocación por una determinada área pero no saben exactamente qué hacer, o tienen dudas porque realmente no conocen toda la oferta universitaria, o no se sienten suficientemente fuertes para encarar estudios universitarios. Este año empezamos con dos del área de Ciencia y Tecnología en Salto y en la Región Este, y uno del área Social en la Región Este. Estos ya están definidos pero inmediatamente vamos a convocar a los Servicios para establecer cuáles son los elementos complementarios que necesitaría cada una de las carreras para que puedan ingresar estudiantes que cursaron otro bachillerato. Esta flexibilización en el ingreso se acompaña por el hecho de que todo estudiante que complete un año en la UdelaR tiene libertad para cursar cualquier carrera universitaria sin exigencia de bachillerato ni siquiera por área, ni ciclos introductorios, etc. Todas estas resoluciones en realidad son el aperitivo porque van a estar incorporadas dentro de la Ordenanza de Estudios de Grado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién puede irse de vacaciones?

El turismo social es aún incipiente

Irse de vacaciones no es tan fácil como parece ni tan difícil como algunos todavía se imaginan. Las ofertas pululan, pero al parecer el tema más delicado son los precios. Nadie regula oficialmente la acelerada carrera de oferta y demanda que se da en la temporada alta, pero que se hace poco accesible para la mayoría de la población. Aunque todos se rebuscan y logran salir unos días del tedioso calor y de la abrumante rutina.
Si bien parece que todo gira en torno al tema de los precios, el lugar a escoger para salir de vacaciones ya no se mide en distancias sino que se da en virtud del costo que supone pasar unos días allí.
La mayoría de la gente comienza a aprontarse unos meses antes de la temporada alta y ya planifica en función del costo familiar. Los más jóvenes organizan en cadena de amigos, su viaje de verano, cuyo destino predilecto en los últimos años vienen siendo las costas de Rocha, desplazando así a Punta del Este, que ya no tan inalcanzable, sigue siendo la preferida de las familias con mayor poder adquisitivo.
Hasta el turismo social se ha impuesto en el medio, facilitando así la posibilidad de poder dar un paseo por nuestros principales balnearios, con un costo acorde a los ingresos promedios de una familia de clase media.
Además el corredor termal se ha ganado un lugar en la temporada estival, donde mucha gente opta por llegar hasta el litoral del país para disfrutar de las bondades naturales que ofrece nuestro departamento y al parecer, al menos para los turistas, las altas temperaturas ya dejaron de ser tan preocupantes como para evitar acercarse a Salto en verano.
Pero más allá de esto, varias interrogantes surgen en función de los precios que se proponen en esa locura de querer vender y alquilar, de publicitar listados interminables de alojamientos de todo tipo para gente que debe pensar en gastar si quiere pasarla bien.
Aunque teniendo en cuenta lo que vale reservar una habitación de hotel en Punta del Este y alquilar una cabaña en las Termas del Arapey, ¿qué sale más caro? ¿Cuántos pueden pagar por todo esto? ¿Cuáles son los destinos predilectos? ¿Quiénes tienen posibilidades de hacer vacaciones en Uruguay? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

La necesidad de tener que salir de casa

Tomarse un respiro y pensar en salir del hábitat natural de cada uno para poder cortar con la agobiante rutina, más que un deseo, es una necesidad que cada uno de nosotros debería poder practicar para poder ayudar a mejorar nuestra salud mental y emocional.
Sin embargo, todo esto tiene un precio y hay que poderlo pagar. El turismo es la segunda fuente de riqueza de un país agroexportador como el nuestro, que no puede prescindir de la llamada “industria sin chimenea”.
Para esto se han trazado políticas desde la actual administración de gobierno, con la finalidad de explotar al máximo los recursos que se tienen y así poder ponderar la oferta Uruguay, en una región sumamente competitiva en este sector donde se ponderan las riquezas naturales como las más exóticas para ganar adeptos y pelearnos por los clientes más selectivos en un mercado, que se pone difícil si no hay inversiones, innovaciones y buena promoción a nivel internacional.
“Uruguay, hay un lugar reservado para ti”, es el slogan que promociona el Ministerio de Turismo de nuestro país en las cadenas internacionales, donde se denota una feroz competencia marketinera con países como Ecuador, Colombia y principalmente Brasil y Argentina.
Pero ese lugar reservado para ti, no siempre está referido a todos, ya que también los uruguayos de tierra adentro que tienen derecho a hacer turismo en su propio país como los que vienen del extranjero, padecen las idas y venidas del mercado y deben ajustar el bolsillo a la ley de la oferta y la demanda.
Es así que actualmente hay muchos planes con la finalidad de que todos podamos ir de vacaciones. Los vacacionistas se dividen en distintos grupos.
LOS QUE MENOS GASTAN
Están los grupos de jóvenes que deciden irse en barra y para ello juntan dinero cuyo principal destino es el gasto en las discotecas. Si son previsores, con un par de meses antes de que empiece la temporada buscan por Internet un lugar para alquilar y en el que entren diez en dos dormitorios, porque la cuestión es irse de vacaciones a la playa y de noche a los boliches que están apostados en esos lugares.
El dinero promedio que les requiere este viaje por cabeza son 3 mil pesos, más los pasajes para llegar a destino. La mayoría van a La Paloma o a La Pedrera, dejando atrás las preferencias por Punta del Este, Atlántida o Piriápolis. El dinero se raciona en la comida y se gasta en el entretenimiento. Cuando se termina, se le pone fin a la estadía. Tan simple como eso.
LOS QUE GASTAN UN POCO MAS
Y en el turismo social encontramos uno de los noveles planes del gobierno donde el espíritu no solo es fomentar el turismo, sino además darle la posibilidad o incentivar la chance de que las personas que pocas veces o quizás nunca habían salido de vacaciones puedan hacerlo a través de un sistema de pagos que les permitan acceder a una estadía económica, pero con calidad de servicio.
Este turismo opera en baja temporada, surgió a través de un convenio que formó el Ministerio de Turismo con el Banco de la República, que concede préstamos sociales destinados a la adquisición de paquetes turísticos. El usuario paga a través del débito en sus haberes con cuotas mensuales.
Los interesados pueden gestionarlo a través del Ministerio de Turismo, el Banco de Previsión Social, el BROU y de las Intendencias principalmente, que ofrecen paquetes, diseñados especialmente para que las personas puedan disfrutar de destinos elegidos para el descanso y el esparcimiento.
Desde el gobierno se dice que “no se trata de un turismo de pobres sino que el mismo es concebido como un derecho de todos. Ya que se pretende cumplir con la premisa de que “toda persona tiene derecho al descanso y al esparcimiento y sobre todo a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagas”, según lo que establece la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Por esta vía, viajaron más de 12 mil personas en el año 2008, mientras que en el 2009, se ha seguido incrementando el uso de este sistema que está destinado tanto a trabajadores como a pasivos.
El denominado turismo para trabajadores tiene ofertas accesibles. Por ejemplo, quien quiere salir de vacaciones por 2 días a las Termas de Guaviyú a través de este sistema, con desayuno, media pensión y acceso libre a las piscinas del complejo paga 550 pesos uruguayos por persona. Mientras que quien prefiere ir de vacaciones a Colonia del Sacramento por 2 días, paseos, media pensión y citytour, abona la suma de 900 pesos por persona. Al tiempo que llegar a La Paloma, con solo 800 pesos el viaje está hecho.

Entre Salto y Punta del Este
Las comparaciones son odiosas

uchos plantean el tema de los precios como la primera medida para salir de vacaciones, otros solamente eligen el destino, buscan la oferta y llegan. Pero las frustraciones no se trasladan solamente a los costos que existen por persona a la hora de vacacionar sino que también a las ofertas de alojamiento, debido a alto tránsito de arrendamiento por Internet y que luego al llegar a destino, lo que se ofrecía, no lucía tan bien como en la foto.
Paula y José son novios hace cuatro años. Los dos son profesionales universitarios y anhelan casarse pronto. Desde hace dos años, después que se recibieron, salen juntos de vacaciones y como la mayoría de los jóvenes, el destino elegido fueron las costas de Rocha.
“Un amigo nos dijo que había buenas ofertas por Internet, entonces decidimos buscar en los balnearios de Rocha, son todos tan lindos que había varias ofertas para elegir. Nos quedamos con una pequeña cabaña en La Pedrera (cinco kilómetros al este de La Paloma). Hablamos con la persona y señamos un 30 por ciento. Una semana, en la primera quincena nos costaba 400 dólares. Le giramos 200 y después de Reyes nos fuimos”, contó Paula.
Cuando llegaron se llevaron la sorpresa. “La cabaña no era tan linda por fuera, pero no nos importó mucho porque queríamos descansar y no íbamos a otra cosa. Sin embargo, cuando entramos nos queríamos morir. Humedades en las paredes, el baño en mal estado, la cocina con problemas en la grasera y hasta una ventana que no cerraba y que tenía un vidrio roto. Reclamamos pero el dueño del lugar, nos dijo que ya habíamos aceptado antes y que él no podía dar marcha atrás. Mi novio se molestó, pero si nos íbamos de ahí no sabíamos si conseguiríamos otro lugar porque estaba lleno de gente, así que a pesar de todo nos quedamos. Pero la próxima vez lo tendremos en cuenta”, dijo.
Paula y José pagaron 400 dólares (casi 8 mil pesos) por estar una semana en una pequeña cabaña de un dormitorio en La Pedrera. Un sitio que es reconocido por sus extremas bondades naturales y su belleza autóctona.
El costo, es un precio promedio al momento de querer alquilar una casa para vacacionar. En Punta del Este por ejemplo, que es el balneario más caro de todos, se ofrece variedades de todo tipo y si bien hay hoteles desde 65 dólares (unos 1300 pesos) con habitación single por persona por noche, también ofrece habitaciones Premium en el magnífico Hotel Conrad por 600 dólares la promoción por noche para dos personas.
Mientras que las casas de alquiler en ese exclusivo balneario uruguayo oscilan entre los 350 dólares (unos 6500 pesos) durante la segunda quincena el mes de enero, hasta los 72 mil dólares (1 millón cuatrocientos mil pesos) por tan solo 15 días.
Pero Salto, que ahora también compite en esta temporada alta, ofrece precios para residentes y no residentes, que van desde las confortables cabañas Ñandubay, en las Termas del Arapey, para dos personas a 1320 pesos uruguayos con el descuento del 40 por ciento para residentes, y a 2200 pesos para no residentes (unos 60 dólares para los residentes y 110 para quienes viven fuera del departamento).
Al tiempo que alojarse en el Oasis Termal cuesta 45 dólares por persona por cada noche. Siendo que el precio de los moteles oscila entre los 760 (algo más de 30 dólares) pesos con el descuento a residentes y 1265 pesos (unos 65 dólares) a los no residentes.
Para quienes pretenden salir de vacaciones y poder disfrutar de un merecido descanso, Salto es el ejemplo de que hay que hurgar mucho entre esta tremenda oferta y demanda, porque en esta época uno puede encontrar   servicios promedios a precios de primer nivel.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Antes que aparezca “Momo”

Estamos a las puertas de un nuevo carnaval, considerada la fiesta popular por excelencia.
Tratándose también de un tema polémico por excelencia, trataremos de dar nuestra opinión antes que se planteen los puntos más candentes que aparejan siempre rispideces y tensiones.
Los carnavales más destacados, incluso los más participados y festejados por EL PUEBLO, han sido siempre aquellos que se desarrollan cuando el pueblo está “atragantado” con determinados temas que no se pueden revelar o manejar públicamente sin temor a represalias, debido a algún tipo de censura que cae de por sí en estos días, cuando el pueblo se junta.
Por este motivo, es que se dan las transgresiones, lo “normal” en estos tiempos es precisamente lo que raya entre la broma osada, atrevida, irrespetuosa, si se quiere y la agresión grosera o malintencionada.
Pero es tiempo de carnaval, la fiesta pagana o “de la carne”, que antecede luego en materia religiosa a la severa rigurosidad del “tiempo del Señor”, de los acontecimiento de la Semana Santa, las fechas más sagradas y profundas para el pueblo cristiano.
Pero vamos al punto. En materia de bromas de carnaval, hay muchas anécdotas y muchas historias.
Admitimos que no conocíamos la que involucra al extinto presidente, Juan José de Amézaga, en cuyo gobierno se eliminó de concurso a una murga (Asaltantes con Patente) porque tenía la desfachatez de imitar y en alguna medida ridiculizar al presidente…
Era tan buena la imitación que hacía su director, que estando un día actuando la murga, Amézaga estaba en las primeras filas del público. La murga se confundió pensando que se trataba de él y en realidad era el presidente de la República.
Pero no termina allí la anécdota, porque lo más sabroso de la misma pasó después. Una vez terminado el carnaval, Amézaga convocó al cupletero y a toda la murga, les hizo un agasajo (léase asado) y luego les entregó una suma que se estima era el triple de lo que les hubiera correspondido por el premio.
Le dijo que a él le divertía la murga, aunque no así a su entorno.
Creemos que esto es lo mejor.
Entender que el carnaval es broma, asumirlo como broma y obviamente, dejarlo en el ámbito carnavalero, es la mejor forma de dejar expresar al pueblo, de escucharlo y muchas veces de saber que imagen tiene de sus gobernantes…
Así vistas y entendidas las cosas, como dice la murga “todos detrás de Momo”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Se nos plantea que en ocasiones  nos preguntamos ¿cómo los malvivientes?, parecen “adivinar” las personas que caminan llevando importantes sumas de dinero, por lo general mujeres y de cierta edad, aunque no exclusivamente de este sexo.

Un lector nos aporta un elemento que nos hace pensar. Si se va al BROU y se instala a esperar que lo atiendan en el sector referido a préstamos personales, puede enterarse y ver fácilmente quien y hasta cuanto dinero le dan muchas veces a personas de edad avanzada.

Si a ello le agregamos el hecho que la enorme mayoría de las personas, tienen hoy día un celular, es fácil que alguien pase el dato sobre las  personas que se retiran del Banco llevando sumas de dinero al menos superiores a las que maneja habitualmente.

¿No nos estamos “regalando”?, con este sistema de atención personal, pero a la vista y oído de todo el mundo?, nos pregunta el lector. Nos hace pensar.

Sucedió en San Jaime (Entre Ríos), una niña de 4 años murió al tocar un alambrado electrificado en pleno casco urbano. El dueño de una huerta que cercaba con alambre electrificado la misma durante la noche, se olvidó de desconectarlo ese día.

Temeroso de la represalia de los vecinos o familiares de la pequeña, el hombre pidió ser alojado en dependencias policiales. Infeliz consecuencia de alguien que intentó defender lo suyo y terminó en tragedia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aberrante sujeto había violado a su hijo de 9 años de edad reiteradas veces, ayer fue enviado a la cárcel

Un aberrante caso de violación motivó un intenso operativo policial en las últimas horas y terminó con la captura del autor y enjuiciamiento. Sin más, el despreciable sujeto fue enviado a prisión, y la víctima de este hecho, su hijo de 9 años de edad, está siendo atendido por profesionales. Pero la cosa sigue.
Ahora, siguen investigando a este sujeto que estaría relacionado con la violación de una niña que también sería su familiar. Si bien el individuo terminó tras las rejas, se trata de un hecho tremendo que se suma a los casos similares que han sido denunciados en los últimos tiempos, en una sociedad a la que se le está haciendo difícil ocultar su peor faceta.
LA MADRINA
Hace varios meses, la madrina de un niño de 9 años de edad que vivía con su padre en un vivienda del barrio Cien Manzanas, denunciaba que el menor era víctima de abusos físicos por parte de su padre, ya que corría desesperado hasta su casa angustiado.
Ante este hecho, los efectivos de la Seccional Tercera de Policía encabezados por el subcomisario Pablo Minguta, concurrieron hasta ese lugar y citaron a declarar a este hombre, quien no mostró defenderse de la acusación.
Al ser puesto en la órbita judicial, la magistrado en lo penal de 4º Turno, Marcela Vargas, actuó de oficio y ordenó que se iniciara un proceso en el juzgado de Familia por el cual el menor quedara en manos de su madrina, ya que la mamá biológica, sufre alteraciones mentales y no está capacitada como para poder criarlo.
Tras esto, se le impuso al padre un régimen de visitas el cual jamás cumplió y las cosas siguieron por su orden. En ese lapso, el pequeño de 9 años, ahora a cargo de su madrina, una mujer de 52 años de edad, presentaba algunos signos de descontrol, producto del daño psicológico causado por su padre tras los actos de violencia, según se informó a EL PUEBLO por fuentes de la investigación.
Pero lo peor sobrevino hace pocos días. Cuando un hermano por línea materna del menor, de 13 años de edad, fue a visitarlo. Este le contó que una prima de ambos había sido abusada por el padre del pequeño y que toda su familia ya lo sabía.
Fue en ese momento que el niño de 9 años se largó a llorar en presencia de su madrina y abrazando a su hermano de 13, contó como el padre lo había violado en reiteradas oportunidades. Lo que determinó que su madrina concurriera con él hasta la Policía y efectuara la denuncia.
LA DETENCION
Ante este grave hecho, la jueza de Feria, la Dra. Nidia Díaz, ordenó que se le realizara una pericia forense para detectar posibles abusos sexuales y en la mañana de ayer, con los resultados a la vista, la magistrada determinó que el despreciable padre fuera detenido.
La policía concurrió hasta el barrio La Amarilla donde se encontraba viviendo este individuo, debido a que fue reubicado por la Intendencia de Salto en ese predio, tras las inundaciones que sufriera la ciudad meses pasados.
El sujeto ya tenía otro hijo de un año y medio de edad, con el que se encontraba a la hora de ser detenido.
Ayer fue llevado hasta el juzgado donde la jueza dictó el procesamiento y prisión preventiva por un delito continuado de violación. Pero el hecho no termina ahí, ya que ahora investigan los presuntos hechos de violación de este abominable sujeto hacia una sobrina suya de corta edad. Ayer fue puesto tras las rejas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (4)

Ante la variedad de precios los turistas deben elegir entre el costo y la calidad, dijo Antonio Carámbula

ministros_240110Ministro interino de Turismo respondió a EL PUEBLO:

El Ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula, fue consultado por EL PUEBLO sobre el papel que cumple el Estado en materia de la regulación de precios de los servicios a turistas, así como también sobre las posibilidades que tienen los habitantes de esta zona del país, de acceder al paraíso esteño que nos muestran por televisión.
¿Hay acuerdos entre el Estado y los operadores turísticos para regular los precios. O éstos pueden fijarlos arbitrariamente?
Esto opera en función de la demanda, no hay una regulación por parte del Estado. Lo que sí hay es un trabajo conjunto con el sector privado, lo que nos permite ir monitoreando los meses previos ver como viene la temporada. Nos pusimos de acuerdo con la Cámara Uruguaya de Turismo y el resto del sector en la necesidad de cuidarnos en los precios. En ese sentido, hay un acuerdo de precios con la cadena de supermercados de la costa este para una canasta básica, que se firma todos los años. Pero se exhorta a todos a ser razonables con los precios para cuidar una de las principales fuentes de divisas que tiene el país.
En este juego de oferta y demanda también se plantea el hecho que en materia de precios, vacacionar en Punta del Este o en las Termas del Arapey, no hay mucha diferencia. ¿Qué opina?.
Depende el momento, en carnaval por ejemplo hasta hay una diferencia en las tarifas (a favor de las termas respecto al Este). Pero desde el Ministerio nos preocupamos que los precios estén a la vista y se difundan de manera que los turistas tengan la capacidad de elegir en función de los precios y de la calidad del servicio.
¿Qué experiencias les ha dejado el turismo social?
El turismo es un derecho humano y como tal, nuestro postulado es poder hacer que todos los uruguayos tengan acceso a salir de vacaciones. Estamos haciendo un esfuerzo, porque el sistema de turismo social todavía es un sistema incipiente, hemos hecho acuerdos con hoteles y la banca para buscar formas de financiamientos, para lo que damos en llamar turismo para trabajadores, en estos casos subvencionando el transporte buscando precios promocionales. Pero todavía es incipiente aunque hay compromiso de seguir en esto.
¿Se está tendiendo a acortar la distancia para que el este del país no le quede tan lejos y se le haga más posible de llegar a los habitantes del norte?
El este del país no es algo homogéneo, es la Costa de Oro y también Punta del Este. O sea son opciones accesibles y otras no tanto. La cuestión es buscar y en esa oferta poder encontrar lo que sirva y esté al alcance. Hay opciones variadas y hay que buscarlas, nosotros seguiremos trabajando para que todos puedan ir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...