Humor

darog250110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El 3 a 0 de Salto que se abrochó en la historia. La lección… El que no asume riesgos, mal puede aprender algo

Alguna vez en la historia, Salto produjo una diferencia de tres goles frente a Paysandú en calidad de visitante?. Cuándo antes?. Alguna vez?. Y el punto cardinal, es que Salto fue un equipo al que no le faltó sentido del riesgo. Lo asumió. No fue a Paysandú a liberar la carga del que duda y no ofrece la rentabilidad del que se atreve.
Salto no salió a escudarse en ese primer tiempo de la generosa sintonía colectiva, a tal punto que Paysandú no llegó nunca y se transformó en la sórdida exposición de la apatía individual y colectiva. Andrés Paz vivió un primer tiempo de simples resoluciones.
Paysandú en casa, disfrazado de equipo impotente!…. es que Salto le encadenó la imaginación de salida y llegada. Las torpes insinuaciones sanduceras, mal creadas y peor ejecutadas.
Salto fue la contrafigura: la aceleración en la partida, para que en ataque, irrumpieran los selectos intérpretes de la decisión. Sobre todo, dos: Gustavo Carballo y Nicolás Fagúndez. Lo bueno es que el equipo de Luis Cavani, no fue el molde la rutina. Varió, sembró cambiando y alcanzó renta a partir de la movilidad de los volantes (vital Dany Samit), y desde el fondo por zurda, Richard Albin dejó en claro que un lateral con proyección como él, no es cosa de todos los días.
Salto asumió riegos. Por eso aprendió. Aprendió a ser protagonista. Aprendió el arte del
desnivel. Porque se jugó los boletos a desnivelar.
LA SUSTANCIOSA
TENDENCIA
Tan poco Paysandú o tanto Salto?. De lo que no hay dudas: cada vez el fútbol sanducero se asemeja más a un soplo nostálgico, que a una pomposa celebración de talentos en pro de una idea. Que solo algo más de 1000 personas acudieran a la noche del sábado en el Estadio Artigas, consecuencia misma de un fútbol adormecido, sometido en los últimos años, sin resortes dignos ni reservas puntuales. Caratte se asemejó a un volante de probeta, y Bianchi, a un desventurado delantero en la más miserable de las soledades. Paysandú fracasó en todos los rubros.
Salto le amputó los circuitos, a tal punto que recién en el segundo tiempo, Andrés Paz le puso énfasis a las cualidades que dispone. Sus señoriales aptitudes sin condena de tipo alguno.
Salto fue la sustanciosa tendencia a jugar siempre. Después del 1 a 0, el balazo de Richard Albin en el larguero. Y con esos dos puntas, Paysandú se volvió loco: cómo ejercer control sobre Fagúndez y Carballo, cuando los dos juegan a jugar y el fútbol se transforma en aroma de quijotes?.  El “Zurdo” y Carballito suelen andar de farra con la pelota. Y viven la noche a su manera. Jugando, inventando, queriendo, goleando…
EL VALOR DE LA
PERSONALIDAD
Por sobre todo, qué razón básica la de Salto?. La personalidad para aplicar los recursos. Bien claro: Salto mandó desde el principio al final. La consecuencia de un equipo que no dudó y que  en algunos jugadores, reveló oficio para fabricar determinadas situaciones.
Cuando Paysandú tentó calentar el trámite, más de un jugador de Salto tendió su cuerpo tras la “lesión” y fue siempre un mínimo de un minuto para ser consumido. Eso también es parte de la historia de un partido!. Guarda relación con el fútbol. Hasta en esa línea, Salto fue superior. El contraste con la inocencia de Paysandú, que ya ni en su casa pesa ni pisa. Y solo trasmite la melancólica sensación de lo imperfecto….
LA HORA SEÑALADA
Que Salto haya ganado con luz la serie a falta de dos partidos, no deja de ser un factor estimulante. Los 8 goles anotados. La condición de invicto. El segundo año consecutivo venciendo en Paysandú de visitante, en el plano de la estadística no es un aspecto menor. El gratificante Salto que asumió riesgos, sin resignar la clave del equilibrio. El Salto-“Gringo” de Luis Cavani aprendió el arte de manejarse en función de los principios que lo regulan. Porque además, a diferencia de los partidos anteriores, ganó en solidez defensiva. Porque Dany Samit alcanzó continuidad y su “taco” al gol, fue la impronta del que sabe y sobre todo arriba, los que admiten que el fútbol es capaz de transformarse en una diversión con el producto de la victoria. Con el producto del que gana. Y con el producto del que también sueña…
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Están los que descansan… y también los que ya adelantaron Técnicos

Lo decíamos la semana pasada, hablando del básquetbol local, que ya se comenzaban a mover las piezas, en lo que tiene que ver con la conformación de los planteles de las seis instituciones de nuestro medio. Cuando aún no ha finalizado el primer mes del año, más de un club ya ha comenzado a dialogar con diferentes jugadores, intentando llegar a un arreglo de cara a la temporada que se avecina, (pese a que estaría arrancando allá por Agosto – Septiembre la competencia de Mayores), para de esa forma intentar reforzar a sus planteles.
Ya habíamos confirmado la baja de Valentín Luzuriaga en Círculo Sportivo para la temporada 2010, el alero retorna al Club A. Universitario, equipo al que ya defendiera en su momento.
Pero aquí no queda la cosa, de todas formas, y es bueno aclarar nuevamente, aquellos jugadores mayores de 25 años, no necesitan el pase de la institución a la que están defendiendo, automáticamente al decidir defender los colores de otro club, con una simple autorización, y la firma en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, el jugador ya queda habilitado para defender a su nuevo club.
n
ALGUNOS YA
CONFIRMARON TECNICO… OTROS, AUN DESCANSAN.
En lo que tiene que ver con los Técnicos de las diferentes instituciones para la temporada 2010, tres clubes ya prácticamente confirmaron a sus orientadores, y los restantes tres, aún no tienen del todo definido ese aspecto.
Sí bien como lo decíamos, la temporada aún dista bastante de comenzar, pero así y todo, algunos ya comienzan a trabajar de cara a la competencia venidera. De todas formas, y con los datos que tenemos, ya podemos ir adelantando algún nombre, cosa que no implica, (como ha sucedido infinidad de veces), que puedan existir cambios de último momento, y que por ejemplo, el entrenador que se manejaba para una institución, de un momento a otro termine cambiando de Club.
n
NACIONAL.
El tricolor con intención
de repetir.
En cuanto al Técnico, todo hace indicar que será Juan P. Testa será el Técnico del tricolor, y que tendrá como ayudante nuevamente a Atilio Lima, quién ya desde hace varios días ha comenzado los trabajos con las categorías Formativas del club. En cuanto a los jugadores, se intentará realizar los contactos, (alguno ya se realizó), con el fin de poder contar con alguno de los jugadores nacionales que ya defendió al tricolor en la temporada pasada. Habrá que ver que sucede con Diego Cervieri, quien actualmente se encuentra radicado en Montevideo por razones laborales, y es un hecho que Diego Irigoyen, el base juvenil del “Bolso”,  que tuviera muy buenos minutos en la pasada temporada, incluso siendo titular del equipo en varios juegos, continuará sus estudios en la capital del país.
n
CIRCULO SPORTIVO.
Quién para tomar
el timón azulgrana…?
El equipo azulgrana aún no ha definido el nombre del Técnico para la próxima temporada. Es un hecho que Wilfredo Ruiz ya no seguirá en la institución, o al menos fue lo expresado por el propio técnico una vez finalizada la temporada anterior. Se rumorea en tiendas azulgranas la posibilidad de José Luis Testa, como el hombre para hacerse cargo del plantel principal, pero lo cierto es que hasta el momento, oficialmente nada se desprende desde la directiva azulgrana. En cuanto a los jugadores, es intención de los directivos mantener la base de la temporada anterior, (ya sin Luzuriaga), Avellanal, Tauré, Giacometti, Félix, los hermanos Paulino, y los juveniles Fabrizio Silveira, Renzo Grille, Chacón, Russo, y alguno más que pueda ser tenido en cuenta por quién definitivamente se haga cargo del equipo.
n
ATLETICO JUVENTUS.
La sigue el “Tolo”…
o hablamos de alguien más?
El Atlético Juventus es otro de los equipos que aún no ha confirmado en forma oficial a su entrenador. Habrá que ver sí Julio “Tolo” López será nuevamente el responsable técnico del plantel principal, o sí por el contrario,  la gente de la “Capilla” se decide por otro nombre. De hecho, había sonado fuerte el nombre de dos personas, uno fue el ayudante técnico de Fernando Benítez la pasada temporada en Salto Uruguay, y hombre de la causa albiceleste. El otro, el propio José L. Testa, quien por compromisos laborales tuvo que dejar su trabajo a cargo de las Formativas del Club A. Universitario, y al parecer está siendo codiciado por más de una institución de nuestro medio, habrá que ver.
También es intención de la gente del Atlético Juventus reforzar a su plantel de mayores, alguno (puede ser un pívot), seguramente ya no continuará en el club, y en principio el base juvenil Alejandro Alzúa, también estaría continuando sus estudios fuera del departamento, pero esta vez algo más cerca (Paysandú), habrá que ver si podrá defender a su club en la próxima temporada.
n
CLUB A. UNIVERSITARIO.
Al que madruga…. así se
piensa en el “Rojo”!!
Los rojos de calle Brasil ya confirmaron a Ricardo Corbella nuevamente como entrenador de su equipo de primera. También Universitario ya confirmó a su plantilla de entrenadores para las categorías formativas, donde estarán trabajando desde Mosquitos hasta Infantiles Juan Carlos Díaz bajo la supervisión de Valentín Luzuriaga, quién ha su vez será el encargado de dirigir a los Cadetes, y Juveniles de la institución. En lo que tiene que ver con mayores, Universitario viene manteniendo contacto con más de un jugador, incluso de prosperar las negociaciones, hasta podemos tener alguna sorpresa grande, en lo que tiene que ver con el cambio de camiseta de algún jugador importante.
FERRO CARRIL.
La continuidad de la
dupla Espíndola – Medina?…, pareciera que sí.
En lo que tiene que ver con Ferro Carril, si bien no hemos tenido conversación con gente de la directiva, todo pareciera indicar la continuidad de Javier Espíndola como entrenador, y Miguel Medina como su ayudante técnico. Siempre hablando de la competencia local, ya que la participación nuevamente del equipo carbonero en el torneo de Liga Uruguaya. “…dependerá de muchos factores, y habrá que estudiar muy bien el tema…” nos decía en su momento el propio presidente Sr. Juan Carlos Realini. Habrá que ver qué movimientos realiza Ferro Carril en su plante de primera, y si como se rumorea, puede estar llegando algún jugador importante a reforzar al equipo, e incluso hombre de la casa…todo por verse.

SALTO URUGUAY.
El albiceleste por recuperar terreno en la próxima temporada.
Lo hemos manejado en más de una oportunidad, pese a que  el equipo de Salto Uruguay realizó una dignísima campaña la temporada anterior, jugando con jugadores de su cantera, y “pegándole” un susto grande a más de uno, de todas formas no le alcanzó, para contrarrestar el poderío del resto. Es por eso que la intención para este año es otra, se trabajará con una Sub Comisión de Básquetbol, y la idea es que vuelvan algunos jugadores importantes, y que incluso ya han defendido al decano anteriormente. No vamos a manejar nombres por supuesto, pero de concretarse alguna de las llegadas que se están negociando, sin dudas que el albiceleste será otro de los que dará que hablar. En cuanto al Técnico, todo parece indicar que el Esc. Hugo A. Sagaría, será quien se haga cargo del equipo principal, cosa que aún no la hemos podido confirmar oficialmente.
n
CLUB A. UNIVERSITARIO.
HOY COMIENZAN
A TRABAJAR
LAS FORMATIVAS.
En la tarde hoy, comenzarán  los trabajos de las categorías Formativas del Club A. Universitario, ya desde temprano, los más chicos del “Rojo” comenzaran a prepararse de cara a la competencia de la presente temporada, que seguramente estará comenzando allá en los primeros días del mes de Abril. A continuación le presentamos días, y horarios de prácticas, de las diferentes categorías.
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes, de 18.00, a 18.45 Mosquitos y Pre Minis a cargo de Juan Carlos Díaz.
De Lunes a Viernes, en el horario de 17.00 a 18.00 trabajarán los Minis, también con Juan C. Díaz.
De Lunes a Viernes, pero en el horario de 19.00 a 20.00 hs, será erl turno para los Pre infantiles, e Infantiles, con Díaz, y Valentín Luzuriaga.
Por su parte los Cadetes, y Juveniles lo harán los días Lunes, Miércoles, y Viernes, en el horario de 20.00 a 21.00 hs, a cargo de Valentín Luzuriaga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mujica y gobernador entrerriano impulsarían gran fiesta del Exodo

El gobernador entrerriano Urribarri dijo “somos respetuosos del fallo de La Haya”. Luego de 2 horas finalizó la reunión Mujica-Urribarri “ambos aspiramos a que se levante el corte” Luego de 2 horas de conversar, finalizó el encuentro entre el presidente electo del Uruguay, José Mujica y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “ingresé a las 17 y terminamos de hablar a las 18,55, dijo Sergio Urribarri a DIARIOJUNIO (publicación digital de Concordia)  y agregó “fue una charla buenísima hablamos de 7 u 8 temas de integración que tienen que ver con Uruguay y Entre Ríos”. Consultado sobre lo conversado en el tema Botnia dijo “sinceramente respetamos la instancia judicial, la máxima instancia, La Haya, de modo que los buenos oficios que podamos hacer unos y otros no son la noticia, yo lo que sí quería era una agenda de temas en los que sí podamos dar pasos concretos”.
Lo que sí les puedo decir, dijo Urribarri es que, al salir Mujica les dijo a los medios uruguayos que estaban allí que “no quiere más peleas, quiere gestos de unión y que más allá del corte lo que busca es amigarse del todo con los argentinos”, contó Urribarri.
Lo primero de todo es el respeto de ambos a la instancia judicial internacional. Eso es lo principal sobre el tema Botnia. También algunas referencias hubo, algunas propuestas tanto de mi parte como de la de él, pero están reservadas por una cuestión obvia, para no entorpecer más la cosa”. Ambos aspiramos obviamente a que se libere el paso. Pronto, prontísimo, pero públicamente no tenemos nada para decir en cuanto a alguna estrategia para alcanzar la liberación del puente, fue lo que dijo Sergio Urribarri a DIARIOJUNIO (publicación digital de Concordia) apenas finalizada la reunión con el presidente electo de la hermana República Oriental del Uruguay.
En cuanto al corte Mujica se lo dijo a los medios ahí presentes, él no quiere más peleas, lo que busca es este tipo de cosas, de gestos de unión, estaba “chocho” con mi visita y obviamente, ahí una periodista le preguntó porque Tabaré Vazquez dijo que nunca se iba a reunir con un funcionario argentino mientras permanezca el corte, mientras él sí se estaba reuniendo y él le respondió “más allá del corte lo que yo quiero es amigarme del todo con los argentinos”.
Yo valoro mucho que el presidente electo me haya abierto la puerta por otra parte no nos podemos olvidar que dentro de alrededor de 2 meses se va a estar conociendo el fallo de La Haya”.
FERROCARRIL Y ENERGIA…
Urribarri dijo que Mujica quedó sumamente entusiasmado con el tema de la integración ferroviaria pues él va a comenzar un proceso ferroviario en ese país, es más, el vino ayer a Tacuarembó por el tema ferroviario, dijo el gobernador.
Además conversamos sobre una idea que le propuse sobre una Universidad binacional vinculada al medio ambiente ; el polo tecnológico entrerriano hacerlo binacional con Salto y lo que les puedo asegurar es que Mujica le presta especial atención a la ciencia y la tecnología. Hablamos también de un tratamiento conjunto al saneamiento del río Uruguay, con el tema de los deshechos cloacales y todo aquello que afecta la salud del río.
VISITAS MUTUAS
Me confesó que quiere venir a Entre Ríos este año, luego de asumir. De hecho me invitó y yo le prometí que estaré presente en su asunción ahora en el mes de Marzo. Puedo asegurar que vi en Mujica un defensor de la integración y de los intereses del pago chico.
Quedamos además en la posibilidad de hacer un festejo grande en el Valle del Ayui con motivo del recordatorio del Exodo Oriental y le gustó la idea.
LUGAR DE LA REUNION
Nos reunimos en la casa de un amigo íntimo de Mujica, un médico de Tacuarembó que es probable que sea el encargado de Ciencia y Técnica de su gobierno. El lugar fue en la zona del balneario de Tacuarembó una laguna de agua dulce muy conocida. Es más me invitaron a que me quedara esta noche, les manifesté que lo hubiera hecho encantado pero tenía el compromiso de participar en los corsos de San José.
Estuvimos reunidos dos horas solos, mi mujer se quedó afuera con su esposa tomando mate ahí afuera, remató Urribarri su relato a DIARIOJUNIO sobre este encuentro tan mediatizado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Coincidencia general en firmeza del mercado con una reposición y ovinos mucho menos ofertados

En la semana, en el programa “Actualidad Agropecuaria”, se estableció contacto con diferentes consignatarios a nivel local y nacional, para saber cual es la situación actual de los diferentes mercados. Un pantallazo de lo que de alguna manera es la actividad, con mercados movidos, demandantes pero con una oferta reducida, prácticamente para todos los rubros del sector pecuario.
RUBEN DARIO MARRERO
En lo que hace al Consignatario de Tacuarembó, señaló que «al comienzo de la semana los mercados se muestran movidos. La semana anterior cerró con una tendencia similar a lo que se va dando. Una oferta muy pobre con una demanda muy intensa. Los ganados gordos, y los para el campo han tenido un muy buen repunte en lo que son los valores, desde mediados de diciembre y esa tendencia no ha parado. Muy poca oferta repito con un mes de poca actividad. La buena disponibilidad de forraje hace que la gente no tenga actitud vendedora. Hoy podemos decir que en el gordo hay firmeza, lamentablemente tenemos el (frigorífico) Tacuarembó parado, seguramente vuelve en Febrero. Los valores para el novillo gordo y dependiendo el ganado andan en los 2,30 a 2,35 y la vaca entre 2,10 a 2,15 dependiendo de su terminación”.
FRANCISCO CANEPA
También Francisco Cánepa dio su impresión «tenemos un año que arrancó muy bien tanto en valores como en el clima. Encontramos totalmente distendido al productor, con otro poder de comercialización. El pasto es importantísimo en lo que hace al negocio ganadero. En lo que hace al ganado gordo, mucho menos oferta, se va haciendo de a camiones. El novillo gordo pesado en el eje de los 2,35 a 2,37, dependiendo un poco de la distancia y la terminación de los mismos. Se puede alcanzar bien en forma puntual los 2,40, con lotes interesantes. Hay mucha diferencia entre las distintas plantas. La vaca buena pesada en el eje de los 2,10 a 2,12, se ha hecho algún negocio en pie a 1,05. En lo que hace a los novillos en pie entre 1,20 a 1,22. Hoy se vende todo con mucha fluidez, con una industria demandante. En lo que hace a los ganados para el campo, la oferta es escasa, con muchos pedidos en todas las categorías. Se hace difícil encontrar lotes interesantes la gente tiene otra idea. Hoy el pasto es fundamental en todo. En ovinos hay mucho pedido de corderos para el campo. El mercado de la oveja gorda y el capón creo que todavía le está faltando ser más equilibrado”.
CARLOS PAGÉS
También el consignatario sureño señaló que «tenemos todos los mercados movidos, no solamente la reposición con una abundancia de pasto en todo el país, sino que también el gordo. Creo que al aumentar la reposición la gente prefiere darle más kilos a lo gordo. Para nuestro frigorífico en Carmelo que se dedica al mercado interno, tenemos los valores de 1,30 del novillo contado y a levantar, 1,05 para la vaca. Esto nos da en un rendimiento normal, arriba de 2,40 a la carne para el novillo y por lo tanto nos marca que el mercado interno es el que está empujando los precios.
Seguramente somos los que estamos haciendo punta. También la industria tiene su lugar, y hoy las faenas bajaron ya que la oferta es muy reducida con entradas cortas pero muy chicas”.
GUSTAVO BASSO
En Florida el encuentro con Gustavo Basso integrante de “Conexión Ganadera” quien señaló que «tenemos un enero como no recordamos otro en nuestra vida, con este verdor. Creo que no ha sido bueno para la parte agrícola, en lo que hace a resultados pero al sector ganadero le ha venido bien. Hoy la poca oferta ha posibilitado que tuviéramos valores al alza y que tuvieran que caer las faenas con una demanda insatisfecha. Este, es un momento excepcional que hay que aprovecharlo. la gente tiene que ir repartiendo un poco los riesgos y aprovechar hoy estos buenos momentos.
En valores para el novillo especial, pesado anda en los 2,35 con negocios que superan ese precio cuando el ganado lo amerita. Para el novillo más liviano entre 2,30 a 2,35. Las vacas buenas 2,15 con algún lote que ha superado este nivel. La vaca más liviana va bajando su precio de acuerdo a la terminación. La vaquillona entre 2,15 y 2,20. La reposición muy poca oferta y una demanda insatisfecha. El ovino tiene un panorama similar al vacuno. Tal vez hay una falta de voluntad vendedora del productor. Los productores se tomaron en serio las vacaciones y tal vez abandonaron el tema de los negocios.
Tal vez comiencen ahora a aparecer los lotes. Un mercado son una suba constante y valores muy interesantes. El cordero ha superado la barrera de los 2,50 y la oveja entre los 2,10 y 2,15 y colocación muy fluida”.
DANIEL DUTRA
También el consignatario del sur señaló «seguimos con los mercados de reposición muy tonificados, con mucha demanda y poca oferta. Nosotros tenemos el primer remate del año de Pantalla Uruguay y le diría que hemos conseguido poco ganado en general. Estamos con el grupo en unos cinco mil vacunos. La gente está reticente en vender los ganados de reposición en virtud de la excelente oferta de pasto que hay y teniendo en cuenta que el mercado está en alza. Esto es acompañado por los valores de la industria donde los novillos se ubican hoy entre los 2,30 a 2,35, con un caso puntual que puede superar.
La vaca en el entorno de los 2,12 a los 2,15, ese vacaje pesado que da cortes se cotiza en 2,20. Un mercado saneado donde la industria está faenando bien y esperemos de acuerdo a estas señales que tengamos un muy buen año. En ovinos tampoco hay oferta, hay muy buenos precios con colocación rápida, pero con el productor en una posición de retener. Todo lo que sale se coloca y hay una marcada demanda insatisfecha”.
CARLOS MARTIN CORREA
En representación del Escritorio Jaso, Correa y San Román, Carlos Martín Correa señaló «tenemos un mercado firme y receptivo en todas las categorías, tanto en lo que es a los ganados terminados para faena como para la reposición. También el lanar esta demandado con poca oferta. En el ganado gordo pensábamos que podía estabilizarse, pero sinceramente no lo hemos notado, la demanda sigue firme. Los valores de la semana en 2,35 el novillo bueno y 2,15 la vaca: estos son los promedios. La vaquillona en los 2,15 a los 2,20.
En lo que hace a la reposición muy demandada, nosotros vendimos 250 terneros en los 1,50, terneros pesados, de 190 kilos. Eso es una clara señal del mercado. Estamos esperando un poquito la Pantalla Uruguay que es el 27 con una oferta muy reducida, de novillos y vaquillonas preñadas, pero de muy buena clase. Estamos en un momento muy bueno del mercado con mucha demanda y buenos valores.
En lo que hace al rubro lana vemos una suba pronunciada en el mercado exterior, que si bien aún no se ha notado en el mercado interno, pero se han visto movimientos. Nosotros desde Engraw, con mucha demanda en lana fundamentalmente al Corriedale con finura, así como Merino e Ideal”.
DENIS CAPDEVILLE
En lo que hace a Denis Capdeville desde Comar Agronegocios señaló que « hoy tenemos un mercado movidito, más en la cabeza y en la idea del productor,. Yo creo que más que todo está firme, sobre todo en el gordo, con precios que van a ir caminando, hoy muy lentamente. En la semana pasada hablábamos de 2,25 a 2,.30. Esta semana ya hablamos del 2,32, 2,35 y me parece que algunos centavos más por buenos ganados y lotes importantes se consiguen. Creo que se va afirmando día a día. La vaca pasa lo mismo donde arrancamos con un 2,05 y ahora ya la vaca pesada de punta en el eje de los 2,12. Por ahí algún lote muy importante tal vez se saque algo más.
La oferta es muy poca, se trabaja algo en vacas, con muy poca oferta de novillos. En lanares muy pedidos en todas sus categorías con casi nula oferta. En esta zona merinista entiendo que los que aguantaron hasta acá ya piensan que en marzo o abril esquilan y venden. La lana está muy firme también, lo que da la pauta que la gente, por lo menos el Merino no lo van a vender ahora. Los que tenían para vender ya vendieron. La reposición tiene una oferta muy reducida. Los lotes que se ofertan se hacen a valores nuevos. Está bastante difícil hacer negocios aunque si aparecen a valores que se manejaban se venden enseguida”.
DIEGO CORDOBA
También Diego Córdoba del escritorio Esteves y Córdoba señaló «hoy tenemos un enero con mucha gente de vacaciones, con los campos muy buenos con mucho pasto, los ganados en muy buen estado, lo que nos deja contentos. En lo que hace a los mercados, para el gordo el mercado está picado, hay que consultar mucho sobre los negocios. Creo que hoy por los novillos en el norte hay que manejarse en los 2,30 a 2,32. En el sur se habla de 2,35 y más y está perfecto.
La vaca entre 2,15 a 2,18, y se sabe de negocios entre los 2,18 a 2,20. Está la exportación a Brasil, los negocios se van haciendo. En la reposición hay un panorama similar con mucha demanda y poca oferta. Nosotros hicimos esta semana un lote lindo de terneras a 1,10. Hemos hecho otro de terneras más pesadas en 1,05. No tenemos nada en esta pantalla. Creo que van a ir apareciendo los terneros, luego del período de vacunación. Hoy lo que entra se vende rápidamente.
En lanares también una oferta muy reducida, muchas consultas y todo se hace puntualmente ya que los valores van cambiando”.
ARIEL PEREIRA
HENDERSON
En lo que hace al escritorio Zambrano en Salto, Ariel Pereira señaló «hoy estamos con pocas actividades luego del receso, con mucha gente de vacaciones, una oferta muy reducida, con algún ganadito para el campo, pero poco. Para la industria la oferta es muy escasa. El tiempo ha corrido en favor de la gente, que le está poniendo kilos a los ganados, los valores están muy firmes y seguramente en febrero comenzará a moverse nuevamente. Hoy el novillo gordo bueno y pesado debemos hablar de 2,35 a 2,37. Se han hecho negocios puntuales a un poco más. La vaca gorda entre 2,12 a 2,16 alguna vaca muy buena. La vaquillona gorda unos 7 centavos de la punta de la vaca gorda. Las entradas muy cortas, mercado muy firme, con faenas más chicas. En la reposición mercado demandado sin oferta. En el lanar mercado firme, con valores al alza pero sin oferta.
DR GERMAN GAUDIN
También el escritorio Gaudín Hermanos nos dio su opinión. El Dr Germán Gaudín señaló «Estamos recepcionando inscripciones para Parada Herrería el 29 y Lote 21 el 8 de febrero. Hoy retomamos la actividad la gente está volviendo de sus vacaciones, con un mercado firme para la reposición y el gordo. En valores como referencia la vaca en los 2,10 y el novillo en 2,30. Se puede hablar de algún valor diferente para ganados de buena terminación y de acuerdo a las cercanías de las plantas. Las entradas cortas con negocios rápidos. En la reposición una oferta muy restringida con mucha demanda. Hay mucho pasto y la gente sale a buscar ganados. Los valores muy firmes para todo. En ovinos están muy escasos se están haciendo embarques de ovejas con poca oferta. El stock ha disminuido y ya se ha embarcado mucho. La lana está firme, con negocios por lana fina, y con valores nuevos”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Claudio Guillermo Guglielmone Pintos. Falleció el 24 de enero de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Amorín 730. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Isabel Viettro Cavallo. Falleció el 24 de enero de 2010. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Primer Certamen Internacional de Poesía: “Eloísa Pérez de Pastorini Dorotea y Clara García Frosio: dos poetisas salteñas figuran en la selección de poemas premiados

La Asociación Literaria de Literatura Infantil – juvenil (A.U.L.I.) en la publicación del libro “Poesía de Colores”, plasmó la valoración de la creatividad y riqueza del lenguaje de los poemas incluidos, reconocidos “por su alto contenido lírico”, en donde se reconocieron a dos poetisas salteñas: Dorotea García Frosio y Clara García Frosio.
El jurado considera haber llevado a cabo una selección que servirá de considerable atractivo “por su gracia y eufonía”, proyectándose el nombre de la obra y socia Fundadora de A.U.L.I., Eloísa Pérez de Pastorini.
Se agradeció en su momento el apoyo incondicional de la familia Pastorino – Pérez, incorporándose a la publicación el texto que la hermana de la escritora María Mafalda Pérez de Parada,  preparó para el homenaje.

Eloísa Perez de Pastorini – Datos biográficos – nació en la Cruz, departamento de Florida y falleció en Montevideo.
Maestra y escritora, estudió Literatura en la Facultad de Humanidades, del área preescolar, primaria y secundaria.
Cofundadora y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil – juvenil (A.U.L.I.).
Fue esencialmente poeta.
En 1984 obtuvo el Premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay por su poemario “Palomitas de papel” con  ilustraciones de los niños Pablo y Andrés Pastorini, Becoña, Bernardo y María Verona Pastorini Zunín.
Participó en numerosas ediciones del  Taller de la Palabra, Grupo Erato, A.U.L.I. y Fondo Editorial Bonaerense, así como en antologías que representan al país.
En 1998 recibe el Premio Pléyade III por su participación en “Constelación poética hispanoamericana” (Argentina).
En ensayo dio a conocer “El alba de la vida”, en el Boletín No. 21 de A.U.LI. (Montevideo, 1991).
Su obra se ha difundido a través de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica con sede en EE.UU., Concultura de El Salvador, etc.
Laureada en distintos certámenes literarios, algunas de sus obras fueron musicalizadas e ilustradas por diferentes artistas.
Colaboró en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.
Editó Trigal.
Motevideo: Afar 1975. “Distinción de Honor” de la Junta de Historia y Letras de San Vicente, Argentina.
“Detente Peregrino”. Montevideo: Alfar 1978. Palomitas de papel. Montevideo A.U.L.I. 1984; Canciones de un juglar. Montevideo. A.U.LI. 2008; EL Conejito Olvidado. Montevideo: A.U.L.I. 1990.
En coautoría: Crear Lazos y Alas.
Un estilo sutil, con evocaciones al legado de cariño, hace de su canto una voz que se alza por la riqueza del léxico y la musicalidad.
Si bien su obra incluye narrativa, su reconocimiento llega por su voz de arrulladora, acendrada de sueños.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Duelo” a cuchilladas dejó dos heridos uno fue procesado

Un hombre fue enviado a prisión por un delito de Lesiones Graves agravadas, a consecuencia de un “duelo” con armas blancas, en el que ambos contrincantes resultaron con heridas que merecieron su hospitalización.
De acuerdo a la información dada a conocer por Jefatura de Policía ayer, en horas de la madrugada del pasado día viernes, seccional quinta tomó conocimiento de que en la zona de su jurisdicción (que el informe policial no especifica), se estaba generando un incidente, y como resultado del mismo habría una persona herida de arma blanca.
DOS HERIDOS Y
DOS CUCHILLOS
Al llegar al lugar del hecho policía constató que producto de dicho incidente, no uno, sino dos individuos se encontraban lesionados en la vía pública.
En el lugar de los hechos personal de policía incautó dos cuchillos, los que presumiblemente habrían sido utilizados por ambos sujetos durante el desarrollo de dicho incidente. Al lugar concurrió además policía técnica.
Fueron atendidos en el Hospital de Salto dos personas, los que presentaron lesiones de diversa magnitud. A una de ellas se le diagnosticó corte a nivel de miembro superior izquierdo de dos centímetros, a nivel de cara axilar de tórax, e intenso dolor abdominal con corte de un centímetro, pasó a cirujano.
Por otra parte la otra persona, resultó con lesiones de arma blanca en tórax y brazo derecho, quedó internado.
PROCESADO UNO
CON ANTECEDENTES
Una vez dado de alta uno de los lesionados, se le practicaron averiguaciones en la seccional quinta, y posteriormente fue puesto a disposición del Juez de Feria, quien culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión de Julio Nelson García Rodríguez (poseedor de antecedentes penales), por el delito de Lesiones Graves agravadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Programa de Inversión Productiva entregó equipamientos a dos proyectos productivos de Salto

La Intendencia Municipal hizo saber que dos proyectos de Salto fueron recientemente aprobados por el Programa de Inversión Productiva (PIP), impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es así que el martes 19 de enero se entregaron los artículos gestionados en ambos proyectos: uno relacionado con el ramo de la gastronomía y el otro con la podología. El acto –informó la IMS – tuvo lugar a la hora 10, en Casa de Gobierno, con la presencia del director del Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Salto, Ing. Agr. Javier Texeira; el jefe del Centro Público de Empleo, Ruben Silvestre y Mariana Fortunato, del equipo de emprendimientos productivos de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE).
En esa ocasión Adriana Díaz recibió una chivetera y una freidora, dos equipos de última generación; mientras que María de las Mercedes Bonessi – al no encontrarse ese día en Salto – levantará en los próximos días moderno instrumental podológico.
¿Qué son los proyectos PIP?
Se trata de un programa destinado al  apoyo de iniciativas locales relacionadas a emprendimientos que mejoren y/o generen empleo. Consiste en la adquisición de herramientas y/o equipamiento dirigido a personas de escasos ingresos y/o con dificultades de acceso a créditos convencionales, preferentemente vinculadas a estrategias asociativas.  Este programa depende de DINAE y se ejecuta en convenio con la Intendencia de Salto.
¿Cómo se accede?
Se efectúa un llamado anual para presentación de proyectos en el Centro Público de Empleo, mediante un formulario específico que se retira en el mismo CEPE o se descarga en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: www.mtss.gub.uy.
El próximo llamado se efectuará en el mes de Abril.
Requisitos del proyecto
Tiene que ser factible económicamente y deberá impactar en forma positiva en el empleo: consolidando el empleo existente y/o creándolo.
– Deberá ser una iniciativa que involucre a personas de escasos ingresos o   con dificultades de acceder a créditos convencionales.
– El o los titulares del proyecto deberán tener formación o experiencia relacionada al  emprendimiento.
– Se priorizarán proyectos: vinculados a estrategias de desarrollo productivo ya sean de bienes o servicios, integrados a políticas de desarrollo departamental y/o nacional que se encuentren en el marco de estrategias asociativas (ej. cooperativas, asociaciones de productores, ligas de fomento, bolsas de trabajo, etc.) que cuenten con apoyo técnico relacionado a la actividad a desarrollar.
– Las herramientas y/o el equipamiento se pagan en cuotas mensuales que se depositan en una cuenta que la Intendencia de Salto abre a esos efectos. Con los pagos depositados, se forman fondos rotatorios que impulsan nuevos emprendimientos locales.
Entrega de los bienes
Una vez seleccionado el proyecto, comienza el procedimiento para la solicitud de presupuestos a distintos proveedores y la compra efectiva de los bienes requeridos en los distintos proyectos. La duración de este trámite es de aproximadamente 2 meses.
Vigencia
En caso que el proyecto sea aprobado, la vigencia será el plazo de repago acordado con el o los solicitantes del equipamiento y/o herramientas.
Asesoramiento gratuito
El Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Salto brinda asesoramiento gratuito a las personas interesadas en formular los proyectos para ser presentados ante la DINAE. Por más datos dirigirse a Casa de Gobierno (Uruguay 202), teléfono 29898, internos 109 y 146, correo electrónico: desarrollo@salto.gub.uy.
También al CEPE, ubicado en el mismo lugar, teléfono 30583.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través de EL PUEBLO

A través del correo electrónico los lectores del pueblo, tanto del propio terruño, como de remotos lugares del planeta, se comunican permanentemente. Aquí una selección de los correos recibidos en los últimos días.

REEMPADRONAMIENTOS:
DISCREPA CON LA ESCRIBANA
No puedo creer que una escribana y quien además es edil pueda tener una imaginación tan vasta de una cosa que no es complicada como es solucionar la documentación o simplemente en mis años de la Intendencia comprobé situaciones que se siguen repitiendo. No empadronan en Salto porque deben la patente, pero lo que más llama la atención es lo de la vigencia de los poderes es un tema que da para más, pero me desconcierta que piense en tantas dificultades ante la claridad de la norma y si no la escribana tiene para aconsejarle que pague la tasa de circulación, no la sigo pero vamos a tener sinceridad.
José Bouyssounade.
Cédula de Identidad 3.241.974-6

BOMBEROS VOLUNTARIOS
Me llama la atención y no sé de dónde proviene que estos Bomberos Voluntarios se les atribuya que son de la primera generación, será eso en el Dpto. de Salto, pero deberían saber que hace más de 30 años funcionó un efectivo real de Bomberos Voluntarios en el Dpto. de Paysandú, con registro Oficial de intervención incluso a nivel internacional cuando hubo un incendio en los Palmares de Colón, ciudad vecina a Paysandú en la Rca. Argentina.
Es más como dato y a la orden les comento que soy hijo de uno de los salteños, ex combatientes de la II Guerra Mundial, llevando con orgullo y con gran responsabilidad la filosofía de servir y actualmente soy el único ex bombero voluntario de aquella «generación» que actualmente revista en la Dirección Nacional de Bomberos del Uruguay, mi teléfono es el 099653182. Igualmente hago votos por la continuidad y predisposición de esas personas.
Autor: Raúl Finozzi.

SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA
La ley es muy linda pero en los hechos no es así. Hay que probar todo y no es fácil más aún si el agresor es policía …la Justicia es lenta y casi siempre llega tarde.
Giselle

VIOLENCIA DOMESTICA (II)
Me solidarizo profundamente con esta adolescente, soy docente y sé de muchos casos de violencia doméstica y lamentablemente la justicia hace muy poco y nada, luego de denuncias victimas y victimarios vuelven a vivir en el mismo hogar:¿qué se puede esperar que siga? violencia más violencia.
Es una pena, que muchísimos niños y adolescentes estén pasando por una situación similar a ésta y no se hace nada o muy poco.
Autor: jmaría.
SOBRE EL BUCEO EN EL TERRIBLE
Una consulta: este señor Roldán me imagino que debe pagar sus impuestos por desarrollar una actividad, un emprendimiento comercial en un lugar público como son las Canteras de El Terrible. ¿Acaso me equivoco en el planteo?
Un abrazo.
Matias Viettro
P.d.: El tuerto es rey, “vamo arriba”

LAS INVERSIONES Y UN RECONOCIMIENTO A PIRIA
Hay que apoyar cualquier proyecto de la gente emprendedora, no importa de donde vengan o quienes sean. Aquí la cosa a destacar es el esfuerzo, la pasión de crear algo sobre alguien que fuese un gran visionario. Don Fernando Francisco Piria, hoy vemos sus sueños más que colmados y falta mucho por descubrir de ese lugar soñado que es Piriápolis. Mis saludos a este grupo de jóvenes creadores.
Annabella Zupo Berrutti.

“LOS YORUGUAS” DESDE ESPAÑA
Hola, les escribo desde España, soy el administrador de la web «Los Yoruguas en el Mundo» y necesito localizar a Gustavo Arzaguet.
Por favor si pueden ayudarme, agradezco me contacten por mail.
Un saludo y muchas gracias desde ya.
Nicolás Vera info@losyoruguas.com

DESDE ESPAÑA II
Compañeros de diario EL PUEBLO ya veo que el carnaval comienza muy pronto y no se imaginan lo que lamento no poder estar ahí, pues ya van a ser nueve carnavales que no estoy en Salto, pero bueno quizás para el próximo si Dios quiere. Saludos Orlando Rinaldi.

PUERTO GABOTO
Puerto Gaboto es un pueblo turístico ubicado a 60 km. de la ciudad de Rosario Provincia Santa Fe a orillas del Río Coronda. por cualquier duda busca en un atlas y tendras mas información.
Autor: Vicky Fressero.

EL LIBRO DE VICTOR LIMA
Hola, me llamo Fanny, acabo de leer la nota sobre el libro de Víctor Lima, me gustaría saber qué editorial lo distribuye para conseguirlo, gracias.
Fanny Quintana.

SOBRE EL ULTRAJE A UN ADOLESCENTE
Por Favor esas cosas no pueden pasar, menos condicionar la vida de un niño.
Leo el diario todos los días desde mi trabajo en Montevideo, amo Salto ya que es mi ciudad natal, pero esto no tendría que ocurrir. Horrible, horrible, horrible.
Autor: Pablo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

INAU mantiene determinadas exigencias para la participación de los niños en desfiles de carnaval

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, (INAU), permitirá que niños y adolescentes puedan participar del próximo desfile de carnaval 2010, si cumplen con determinadas exigencias, ya que muchos de ellos actualmente integran distintos conjuntos o comparsas de nuestra ciudad.
Como requisitos para autorizar y garantizar la seguridad de los menores en este tipo de espectáculos públicos, INAU pide una aptitud física o certificado médico, algo que asegure que el niño está en buenas condiciones físicas para poder desfilar, y además la aprobación de los padres del menor, así como la del director del conjunto en el cuál participará.
Y es que en definitiva INAU tiene como objetivos, promover la integración social de los jóvenes, en coordinación con políticas de vivienda, trabajo, educación, salud, y promover además la transformación cultural a través de acciones comunicativas que promuevan la concepción del niño o adolescente como sujeto de derecho.
EL PUEBLO entrevistó a la inspectora de espectáculos públicos de INAU, Mabel Bentos, con el propósito de conocer las principales características en cuanto a normativas establecidas, para que los niños y adolescentes puedan participar de distintos espectáculos.
“PROTEGER LOS
DERECHOS
DE NIÑOS Y
ADOLESCENTES”
Bentos explicó que el área de espectáculos públicos de INAU se encarga en definitiva de controlar y autorizar la participación de los menores en diversas actividades y diversos espectáculos, a manera de garantizar la seguridad de niños y adolescentes.
Es importante tener en cuenta que los niños y adolescentes, solo deben concurrir a espectáculos públicos, expresamente permitidos por INAU.
Bentos dijo además que la normativa tiende siempre a buscar el lugar mayormente adecuado para los menores, ya que INAU como rector de políticas, está destinado a promover y proteger los derechos de niños y adolescentes.
Las obras cinematográficas, o de teatro por ejemplo, deben ser calificadas por INAU previamente a su exhibición, así como también la participación de los chicos en deportes de riesgo.
En cuanto a centros bailables, para que puedan ser autorizados para menores, deben presentar ciertas condiciones, que tienen que ver con una seguridad adecuada, cobertura médica, condiciones en cuanto al expendio de bebidas, ya que no puede ser libre la venta, el espacio debe ser adecuado, la vigilancia y la higiene de los baños.
Es muy importante el apoyo de los padres, ya que la aprobación de éstos, permite un mayor control en el adolescente, y facilita las cosas relató Mabel.
Es importante destacar también que todos los permisos deben tramitarse en la Jefatura Departamental del (INAU).
“MUCHOS CHICOS
PARTICIPAN EN
COMPARSAS
DE NUESTRA CIUDAD”
En otro orden Bentos explicó que como estamos muy cerca de carnaval muchas personas se acercaron a la Jefatura Departamental (ubicada en calle Vilardebó) pidiendo permiso para desfilar, teniendo en cuenta de que hay muchos chicos participando en distintas comparsas de nuestra ciudad. Por lo tanto INAU les pide como requisito que presenten una actitud física, o certificado médico que apruebe que el chico se encuentra en un estado físico apto para participar, la autorización de sus padres  ya que sino no podrían desfilar, y además se controla que la vestimenta sea la adecuada para los niños o adolescentes.
Las inspectoras que trabajan en nuestra ciudad son dos, las que además llegaron hace poco tiempo a nuestra ciudad, y están trabajando sobre todo en la parte informativa, ya que encontraron mucha desinformación en la sociedad salteña.
“Nosotras tuvimos que ir a distintos comercios de la ciudad a pedirles que no vendieran pegamento a los chicos, y se sorprendieron mucho ya que pensaban que la venta era libre, así que sobre todo nos estamos encargando de dar información”, relató Bentos.
Está prohibida la venta o provisión a niños o adolescentes de armas, municiones, bebidas alcohólicas, tabacos, fármacos, pegamentos u otras sustancias que signifiquen peligro o creación física o psíquica, así como revistas, publicaciones, videos, y otras formas de comunicación que sean prohibidas para personas menores de 18 años.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tren todavía existe

Los planes del presidente electo en referencia a la posibilidad de reflotar el tren de carga en el país, para que sirva esencialmente a efectos del transporte de la madera, resultan muy interesantes.
En primer lugar porque esta actividad seguramente podría generar mano de obra en el sector no especializado, pero además porque sería una buena forma de preservar el estado de las carreteras nacionales, que como es sabido ya muestran las consecuencias del tránsito de estas cargas para los que no estaba adecuada la red vial nacional y se ha visto afectada por la intensidad del tránsito derivado de la explotación forestal.
En algunos casos, caminos internos, por donde salen los camiones cargados de madera, han sido literalmente “destruidos”, se nos dice.
Se trata al mismo tiempo de una iniciativa interesante a la hora de pensar en la posibilidad de instalar inclusive trenes de pasajeros para trayectos más o menos cortos.
Seguramente no será fácil, sobre todo porque en nuestro país, toda vez que se intentó algo así se chocó con los grandes intereses que se  oponen al reflotamiento del tren, porque hay inversiones y muchísimos intereses depositados en el transporte carretero.
Es también una de las dificultades existentes para que el transporte fluvial pueda afirmarse en las posibilidades de sacar por el río mucha carga que se produce en el Norte del país.
El tren y el transporte fluvial son de los sistemas más ventajosos y seguramente en su reflotamiento está la clave de un importante desarrollo para la región.
No sólo se trata de que sean transportes más baratos, o al  menos no más caros, sino que esencialmente son menos contaminantes y este es un factor esencial para el futuro, no sólo de la zona, del país y de la región, sino del planeta todo.
Uruguay es sólo un puntito en el mapa, pero también es una nación soberana, que puede y debe marcar con sus acciones ambientales un concepto y una línea de acción que demuestre que realmente somos capaces de preocuparnos como corresponde por el ambiente.
Ojalá podamos volver a ver correr los trenes por nuestra región, no para volver al pasado, sino para entender debidamente nuestra responsabilidad con el futuro.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Una amplia zona de las cercanías del hospital Salto amaneció sin agua el sábado último. Nos dicen que consultaban al 0800 de OSE y la respuesta es que “iban a pasar el reclamo, pero no tenían información sobre las causas”.

El corte – no anunciado en ningún momento – se prolongó hasta el mediodía y según pudieron saber los vecinos, se habría debido a un trabajo que las cuadrillas estaban haciendo en calle 25 de Agosto. ¿No hay un “pomposo” Departamento de RR.PP. que debería de informar, antes por lo menos durante el inconveniente al usuario?.

A pesar de que la “altura” del mes no era la más apropiada para hacer este espectáculo, nos dicen que fue muy importante la cantidad de público que asistió el sábado último a la actuación de “Agarrate Catalina”, en el Parque Harriague.

Una de las acciones que más frecuentemente requiere la intervención policial o al menos una recorrida de las patrullas en los barrios son “las barras” que suelen juntarse para molestar a quienes pasan por el lugar, sean vecinos o no.

En muchos casos, cuando la Policía concurre es recibida a pedradas, además de insultos y similares. Vamos por mal camino, porque esto también hay que tenerlo en cuenta cuando se cuestiona el accionar policial. Hoy la lista de los barrios más “bravos” se ha engrosado notoriamente. La seguridad es uno de los 4 temas que preocupa al gobierno electo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La espontaneidad de las actuaciones dejaron la sensación de que hubo dos ensayos con público

Fue prácticamente un ensayo con mucho público y venta de entradas lo que ofrecieron el músico y director de la premiada murga Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo y la agrupación  capitalina que ayer mostró algunas partes de lo que será su espectáculo 2010 en el próximo concurso de Montevideo que empieza en pocos días. Si bien el nivel del espectáculo fue notable, y el público se entretuvo, el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague estuvo repleto de público, entre los que se podían contar muchos argentinos que llegaron principalmente desde Concordia y algunos otros de la ciudad de Rosario.
Aunque más allá de esto, la espontaneidad con la que transcurrieron ambas presentaciones, la de Tabaré Cardozo por un lado y la de Agarrate Catalina por el otro, dejaron un sabor a que la presentación fue un ensayo abierto con mucho público, más de dos mil personas que llegaron hasta el escenario abierto, que una actuación oficial.
GUSTO IGUAL
La fiesta se vivió y la gente disfrutó. De eso no caben dudas. Si bien la presentación de una murga como Agarrate Catalina en Salto ya no es inusual, lo que sí es atípico, es que lo haga en esta época del año, donde priman las giras por la costa este del país y sobre todo los ensayos preparando las presentaciones en el carnaval capitalino que comienza esta semana.
Además, la murga vino con su cuadro casi completo, si bien había que sumar la ausencia de Rafael Cotelo, uno de sus principales cupleteros,  cuya actividad vinculada a los medios de comunicación y el teatro, lo tienen bastante jaqueado en su tiempo como para participar de las giras, la presencia de Freddy “Zurdo” Bessio fortalecieron la actuación de la murga con cada una de sus intervenciones y despertaron la ovación de los presentes.
Antes, Tabaré Cardozo improvisó una presentación recordando varios de los temas que ha editado en sendos discos que están a la venta en todas las disquerías. El artista se sentó en una silla y guitarra en mano, interpretó varios de sus temas para los que en alguna ocasión, le pidió la colaboración a la murga para que hiciera los coros. Más tarde, la agrupación más laureada de los últimos tiempos en el carnaval uruguayo salió totalmente distendida y además de cantar algunos pasajes de su último repertorio en el carnaval que fue en el 2008 donde obtuvo el primer premio, explotando la voz de Bessio haciéndolo interpretar una emotiva canción dedicada a nuestros adultos mayores que integraba esa propuesta, para demostrar uno de los puntos más altos de su espectáculo.
Luego cantaron parte del repertorio 2010 de la murga, llamado “La Civilización”, donde vuelven a referirse al ser humano pero esta vez en el contexto que ha creado para poder desarrollarse, desde la génesis de las primeras urbes, hasta la realidad actual.  Aunque sin dudas que una de las partes más resaltables es en la que se mofan, en clave de lo que es un espectáculo murguero claro está, de la creación por parte del hombre de los símbolos patrios de nuestro país para distinguirnos de los demás, de nuestra cultura y algunos de sus personajes y personalidades, y de la población que nos precedió en el hábitat de este suelo.
Esto generará alguna que otra polémica, por esa manera desfachatada y transgresora que ha caracterizado a la Catalina, que en esto  de decir las cosas tal cual las piensa no ha perdido las mañas que  traen desde la murga joven.
La jocosidad está a flor de piel y la espontaneidad con la que la trabajan es sin dudas su nota más distinguida, ha mejorado mucho su coro, algo que no era tan importante a la hora de pulir los detalles que hacen a la agrupación y su batea sigue siendo unas de las mejores por el tecnicismo y las innovaciones que saben darle sus responsables. La presentación de una murga como Agarrate Catalina en Salto a pocos días del carnaval, más allá de haber sido un espectáculo formidable, sirvió para que muchos de los murguistas locales que en pocas semanas estarán mostrando sus actuaciones ante el público carnavalero y que además estaban presentes ayer en el teatro de verano, puedan ver un manual de cómo brindar un buen espectáculo sin demasiados tecnicismos y artistas reconocidos.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...