Humor

darog260110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la Prof. de Dibujo y artista plástica Nair Arzaguet Thompson “Bijou” “El dibujo debe tener magia”

ALDORSOUna maestra auxiliar, ayudante de su madre (hija de inmigrantes ingleses), que fue docente fue la que la bautizó con el sobrenombre de “Bijou” por que la consideraba como una “alhajita” (expresión que a menudo la usaba amorosamente).
“Aún sigo siendo una alhaja” – dijo con espontáneo humor.
La Prof. Nair Arzaguet Thompson fue una profesora de dibujo que se destacó por su didáctica y por su capacidad creativa en la mencionada disciplina.
A sus ochenta y cuatro años confiesa que ha sabido disfrutar del don de la vida con optimismo y que conserva el mismo espíritu de otrora.
Actualmente gusta de los paseos al aire libre, de ir a exposiciones y  dedica buen tiempo a la lectura.
Luego de una larga vida dedicada a la docencia, siente placer en reconocer que mantuvo una excelente relación con su alumnado.
“Me gustan los artistas que proyectan el alma en sus obras… los dibujos deben tener magia” – reflexionó.
Nos recibió en su recinto en el Hotel Biasseti.
Los cuadros de Jesucristo que ilustran la pared de su cuarto dejan al descubierto su religiosidad y que esta juega un papel trascendental en su vida.
Nos quedamos pensando que pertenece a una generación de los años veinte que tiene su impronta bien definida, en cuanto a la solidez en la educación de los valores y en el terreno de la formación.
“Mi abuelo estaba vinculado al ferrocarril, en carácter de encargado (recordemos que fueron los ingleses que trajeron al Uruguay las primeras máquinas y construyeron las estaciones, baste ver el tipo de edificación para reconocerlo).

………………

Reflexiones sobre
la didáctica

“Les transmitía la idea como si fuera a veces una ilusión, pero siempre llevando los preceptos y el sistema de la técnica… como se inicia y culmina el dibujo.
Siempre fui amiga de las proporciones.
– Entonces…  ¿Le gustaba la obra de Torres García?.
– No. Nunca le encontré arte… esa magia que debe tener el dibujo.
Pintar es una magia. Hace poco, mi ahijada me dio una gran sorpresa… conservó durante años un retrato que hice de mi ahijado cuando tenía menos de un año y actualmente tiene cuarenta.
Me dieron una grata sorpresa”.
– ¿Cuál es el artista plástico que siempre la deslumbró?
– Ahh…  Van Gogh…  extraordinario.
Sus cuadros son verdaderas creaciones… es preciso poner una buena dosis de inspiración en lo que se pinta.
– ¿Y qué  de los alumnos que no poseen las cualidades necesarias para el dibujo?.
– “¡No me vengan con eso!
Los estudiantes del liceo comienzan a ver en la disciplina como se proyectan las figuras. No es imposible aprender… de la misma forma que podemos todos escribir”.
– ¿No ha pintado últimamente?.
– “No, aunque muchas veces siento el impulso de pintar…es un arte cara, hay que gastar mucho”. La prestigiosa docente se ha dado un espacio importante para la lectura… revistas y libros.
“Me gusta mucho pasear… es difícil que me encuentren… me anoto en todas las excursiones” – dijo.

……………

“En mi vida no hay espacio
para el pesimismo”

– ¿Cómo se define a sus 84 años?.
– “Como una persona normal… con gustos, que gracias a Dios me los puedo dar… tengo predilección por todas las cuestiones de arte.
Por fortuna, no me pesan para nada los años.
El pesimismo para mi, no existe… son mañas del ser humano”.
– ¿Y qué piensa de los alumnos de hoy?.
– Mmmm, no sé que pensar… si es que la culpa la tienen ellos o sus profesores. Soy muy defensora de los estudiantes, hay que tratarlos bien y darles amor…que muchas veces les falta en la casa.
Son pocos los ex alumnos míos que me dicen usted… me encantó siempre que me tutearan pues me sentía parte de ellos. Creo que a veces las personas mayores acosan demasiado a los jóvenes”.
Considera que para llevar una vida en plenitud es fundamental tener fe en Dios, saber y reconocer que hay un más allá.
La base está, indiscutiblemente, en la educación.”

………….

“Mi madre era una
apasionada del fútbol”

Su progenitora, en el tiempo en que ejercía como Directora de la Escuela de Belén conformó con sus alumnos un cuadro de fútbol que era dirigido por ella.
“Recuerdo claramente esos momentos – relató – completamente diferentes a los de hoy.
Ciertamente los alumnos eran más dóciles… los últimos años de mi ejercicio como docente los llevé a cabo en Montevideo.
Realmente extrañé en aquel tiempo a los chiquilines de Salto…
Fue profesora fundadora del Liceo de Constitución, que con el tiempo se ha ido consolidando como una institución referente del entorno educativo.
Como hija única, fue muy mimada por sus padres y vio transcurrir su niñez en el ámbito pueblerino (en Belén), acompañado a su madre en las tareas de la escuela….como ella mismo lo asegura, “era imposible escapar de la vocación docente”.
Nació un caluroso 6 de enero de 1926.
“La forma de estudio y de encarar la amistad era muy distinta, de la misma forma que el estudio…se estudiaba en serio” – declaró.
Realizó estudios de Magisterio, pero luego concursó para  profesorado de Dibujo, logrando la efectividad.
– Dijo usted que la forma de cultivar las amistades era diferente…
– “Así es… la amistad era para toda la vida…fíjese usted que hasta ahora tengo amistades desde la niñez”.
– ¿Por qué eligió el camino de la docencia?.
– “Pienso que influyó muchísimo el clima que viví con mi madre…es algo que nos arrastra.
Por otra parte desde niña sentí una especial atracción por el dibujo.
Luego gané el cargo de profesora por concurso… a partir de allí fueron más de 40 años de dedicación”.
Reconoce haber tenido excelentes profesores que le permitieron una consistente formación.
Fue a tomar clases de perfeccionamiento al Taller de Arte “Pedro Figari”, que era dirigido por el Maestro Cziffery.
– ¿Cuál fue la técnica que usó para la creación de sus obras?.
– “El óleo…que no es una técnica fácil.
Dentro del grupo de pintores de aquellos años figuraban  Osvaldo Paz, Aldo Peralta y su señora de apellido Duarte, que también era profesora de Secundaria.
Nahir tuvo la oportunidad de viajar a París, cuna del arte y recorrer varias galerías.
La razón por la cual emigró luego de varios años para la capital del país, fue el contraer enlace con una persona oriunda de aquella ciudad.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Necrológicas

  • Elba Mattos Cabrera (Cononga). Falleció el 25 de enero de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
  • Daniel Rodríguez Maggi. Falleció el 25 de enero de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Charrúa 1229. Velatorio: Uruguay 353, sala 3.. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.
  • María Isabel Viettro de Isoardi. Falleció el 24 de enero de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Cerrito 449. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Agrim. Guillermo Minutti será compañero de fórmula Felipe Mutti, candidato a Intendente del F.A. recibe el apoyo del MPP que se fraccionaría en 2 candidaturas

En la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en una de las sedes céntricas del Frente Amplio convocada por el Movimiento de Participación Popular, en el marco de la campaña de las elecciones municipales del próximo 9 de mayo.
El principal motivo de la convocatoria fue anunciar en la palabra de la dirigente del MPP Nelly Rodríguez, sobre la resolución del sector de apoyar la candidatura a la intendencia de Salto por el Frente Amplio del constructor Felipe Mutti. Tema que podría traer aparejado algún inconveniente a la interna del MPP local pues como se sabe, la Agrupación Arerunguá, cuyo principal referente es el edil Daniel Cattani, respalda la candidatura a la intendencia del comunista Daniel Dalmao.
EL PUEBLO pudo dialogar con el dirigente de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888, y candidato a intendente de Salto a las pocas horas de dicha conferencia de prensa donde comenzó reflexionando sobre los alcances de los anuncios formulados por el MPP local.
“El MPP nos anunció –comenzó diciendo Felipe Mutti- el día anterior que quería hacer una conferencia de prensa para poner en conocimiento público el apoyo a la candidatura propuesta por la Lista 888 en mi persona. Eso ocurrió hoy (lunes) a la mañana, nosotros los acompañamos y bueno, vamos a trabajar juntos”.

– ¿Cómo se llega a este apoyo del MPP a su candidatura?
– En realidad, esto viene a ser la culminación de una cantidad de coincidencias de hace ya un tiempo, en la cual venimos trabajando en la búsqueda de un acuerdo desde el momento en que nosotros votamos al senado del MPP en las elecciones nacionales, y bueno, esto es un poco la culminación de esos acercamientos que fuimos teniendo desde hace un tiempo y que hoy se concreta con este apoyo.
– Se aprovechó la oportunidad para anunciar que su compañero de fórmula para la intendencia de Salto será Guillermo Minutti.
– Creo que ellos lo han evaluado y que nosotros además les confirmamos con tiempo que nosotros estábamos para llevar la fórmula Mutti – Minutti. Entonces, ellos (por el MPP) evaluaron eso y también apoyan esa propuesta.

– ¿Cuáles son las bases de este acuerdo?.
– Nosotros vamos a tener una coordinadora que va a empezar a trabajar entre todos los grupos que apoyan la candidatura, donde vamos a analizar el programa de gobierno que se estará discutiendo al nivel del Frente (Amplio). Lo que ya hemos resuelto es que cada grupo va a marcar sus votos con sus listas y por lo tanto, buscar la mayor cantidad de ediles posibles, cada uno de los grupos con sus listas. No va a haber lista única sino que cada grupo marca sus votos con una candidatura única. Esto lleva a que tengamos una programación de actividades de trabajo que vamos a hacer en conjunto en las cosas que coordinemos para hacer, de repente algún acto masivo de todos los que apoyan la candidatura. Y por otro lado, cada agrupación va a tener su trabajo particular buscando de tener la mayor cantidad de votos posible para tener una buena bancada.
– ¿El apoyo a su candidatura es de todo el MPP?. La pregunta viene al caso porque existe un grupo dentro del MPP que en estos momentos se encuentra respaldando la candidatura de Daniel Dalmao.
– Bueno, según la declaración que hicieron ellos esto es el apoyo oficial del MPP Departamental.

– ¿O sea que sería el apoyo de todo el sector?.
– Ahí está.
– ¿Cómo sigue ahora la historia?.
– Nosotros ahora estamos esperando que el 29 (de enero) en el Plenario (Departamental del Frente Amplio) se aprueben las grandes líneas de un programa de gobierno departamental en la cual vamos a tener que trabajar cada uno de los candidatos, y que además también se apruebe el 29 el compromiso entre los tres candidatos de cómo va a ser la campaña, y luego pasaremos a la Convención (Departamental del Frente Amplio) del 5 de febrero. Esos son los pasos que estamos esperando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Oscar Bordagaray: “Aquella vez rompimos la presión” “Más Salto y menos Paysandú; no hay otra explicación que valga”

Los primero, Ramón después y ahora el “Gringo”. En lo que va del nuevo siglo, tres victorias de Salto en Paysandú. Cambiaron los tiempos?.
“Cuando la selección que yo dirijo termina ganando 3 a 1, desde el 83 Salto no vencía en Paysandú. Aquella vez que lo logramos, rompimos la presión. A los años siguientes, los técnicos que llegaron al combinado, plantearon otra actitud. Hasta donde yo diría, un planteo más distendido”.
-2 goles de tu selección, 4 el año pasado, 3 ahora. 9 goles a Paysandú en esas tres victorias. Cuestión de siembra. Para nada mal!.
“Ha surgido un atrevimiento mayor, después de la presión sacada. El fútbol sin presión es siempre más a favor de un sentido de búsqueda. Eso está claro”.
-Al fin de cuentas, más de Salto en los últimos años?.
“Más Salto y menos Paysandú; no hay otra explicación que valga”.
**********
La noche de años atrás, cuando Salto alcanzaba el 2 a 1 frente a Paysandú, con doblete de Marcelo Soria. Se arrinconaba en la historia, el 1 a 0 del 1983, con José Alberto “Moncho” León abatiendo a Gualberto Velischo. El transcurrir de los años, dejó en claro, la manifiesta y azarosa improductividad de Salto jugando en Paysandú. Ese combinado de OSCAR “Bochón” BORDAGARAY, nubló el horizonte adverso. Lo transformó en luces de victoria. Transformación es la palabra?. Acaso, es cuando va naciendo un imperio “naranjero” en la propia casa de Paysandú. Aquella casa…. bastión inexpugnable.
***********
-Hay que hablar de un mejoramiento del fútbol salteño?.
“En alguna medida sí. Aunque cuesta el jugar asociadamente. No es fácil sacarse de encima la influencia individual. Los funcionamientos a veces distan. De todas maneras, se trata de una materia en la que hay que insistir”.
-Establecías, menos
Paysandú.
“La desvalorización del fútbol sanducero es inocultable. Pasa por una cuestión económica, pero también por razones técnicas o de concepto. Menos que antes. No hay absolutamente ningún punto de comparación”.
-Por sobre todo, de este Salto qué rescatas?.
“La velocidad y el cambio de ritmo de mitad de cancha para arriba, con dos jugadores de probada gravitación como Fagúndez y Carballo, más lo que supone Samit. Hay jugadores que debieran mejorar como Pablo González. Puede ser que a la selección le falten ajustes naturales, pero lo bueno es que está en camino.
Eso si, no me gusta cuando aparece el factor individual. Soy de los que cree en el mecanismo, en la estructura. Tampoco hay que reclamarle al fútbol salteño, lo que el fútbol salteño nunca ha dado o le cuesta dar. Cuántas veces se habla de la identidad que este fútbol no logra tener?. Estoy seguro que a eso, el “Gringo” Cavani lo reconoce tanto como yo”.
**********
La selección en la lupa del “Bochón”. Después de todo…. Salto. Y después de todo, qué implica eso de la identidad?.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol Nacional Se maneja la posibilidad de una Copa Nacional de Selecciones

Se está manejando, a nivel de la Federación Uruguaya de Básquetbol, en la persona del Sr. Enrique Belo, integrante de la Comisión de Marketing de la misma, la posibilidad de disputa de un Torneo Nacional a nivel de Selecciones. Incluso ya se maneja como fecha tentativa de disputa, los meses de Abril a Agosto de 2010, la idea, el proyecto, como tal, nos parece fantástica, solo resta saber si en definitiva puede llegar a prosperar, así de simple.
En principio, el Torneo tendría el aval de un empresa nacional importante, y que incluso ya ha sabido de experiencias similares en lo que tiene que ver con la competencia liceal a nivel país. También se habla de los costos, que tendría dicho torneo para aquellas selecciones participantes, que según se desprende de las palabras de Belo, serían ínfimos, para cada una de las selecciones representantes de los diferentes departamentos, ya que también se maneja la posibilidad de apoyo de las Intendencias, de cada una de las localidades que aseguren su presencia.
Dicho Torneo en principio no tendría costo de traslados, la indumentaria deportiva también correría por cuenta del sponsor que comentábamos anteriormente, en fin, visto así, solo restaría conocer más detalles, acerca de un Campeonato, que si nos remontamos no mucho más allá en el tiempo pasado, convocaba a muchísima gente en los rectángulos deportivos donde se disputaba,(y donde se podía observar a verdaderos cracks del básquetbol nacional, cada uno defendiendo a sus respectivos departamentos)

SE JUGARIA EN 4 SERIES, CON LA MODALIDAD DE SOLO 4 FICHAS MAYORES, Y EL RESTO SUB 23.
La intención de los organizadores, es que el Torneo se dispute en 4 Series, donde los ganadores de cada una de ellas, estarán definiendo en la ciudad de Trinidad, allá por fines de Agosto, aproximadamente.
Otro dato importante, acerca de esta Copa Nacional, es el que tiene que ver con la conformación de los equipos, que tendrían que armar sus planteles únicamente con jugadores de su departamento, y que hayan participado de la competencia local, aunque no se descarta la posibilidad de alguna excepción con aquellos departamentos de menor poderío, y donde el básquetbol aún no ha tenido su despegue definitivo. Otro de los aspectos que se estarán manejando, siempre referido a los planteles, es que se podrían inscribir solamente cuatro fichas mayores por juego, y el resto serían jugadores Sub 23, pudiendo incluso modificar los equipos, y utilizar diferentes jugadores en todos los juegos, previa presentación de una lista de buena fé.
Las Series que se están manejando por parte de los organizadores del evento, (aunque la presentación solamente se a realizado en la ciudad de  Rocha hasta el momento) es la siguiente:
Serie “A”, (Norte): Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
Serie “B”, (Litoral): Salto, Paysandú, Soriano y Río Negro.
Serie “C”, (Este): Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Canelones.
Serie “D”, (Sur – Oeste): Colonia, Flores, Florida, Durazno y San José.

ROBERTO SEVRINI
(Pte. Liga Salteña
de Básquetbol)
“A NUESTRA LIGA, AL IGUAL QUE PAYSANDU Y MERCEDES… AUN NO HA LLEGADO NINGÚN COMUNICADO OFICIAL ACERCA DE ESTE TORNEO”
Acerca de todos estos datos, que se están manejando en relación a este Campeonato Nacional de Selecciones departamentales, EL PUEBLO, dialogó con el actual presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, Roberto Sevrini,  por el cual sería el conocimiento que tendría el Órgano rector de este deporte en nuestro departamento.
¿Presidente, que se sabe, desde el seno de la L.S.B acerca de esta Copa Nacional de Selecciones, sobre la que se está hablando en la capital del país?
Algo conocía, acerca de la intención de la F.U.BB, en nombre de su encargado de Marketing Enrique Belo, de organizar un torneo de estas características. Por lo pronto, fue una conversación informal que tuve con el Sr Belo hace ya varios meses, pero más nada.
Por lo que me dice, ¿oficialmente a la Liga Salteña de Básquetbol no ha llegado ninguna comunicación al respecto?
Exactamente, nosotros hasta el momento, en la L.S.B no hemos recibido ninguna comunicación oficial en cuanto al tema, es más, estoy en conocimiento de que a las Ligas de Paysandú, y Mercedes, tampoco ha llegado nada, te hablo de las Ligas con las cuales tenemos contacto bastante seguido, del resto no te puedo hablar.
¿Conoce algo del  proyecto?
Te repito, conozco lo que me comentó el Sr Belo, y lo que ha salido en los medios, más nada.
¿Algún apunte en especial?
De arranque te digo, porque incluso hasta las Series estarían formadas, el mejor básquetbol del Interior está en el Litoral, a esto no lo voy a descubrir yo, por ende me parece que habría que modificar algo, no puede ser que Salto, Paysandú, Rio Negro y Mercedes se estén eliminando entre sí, es un disparate, con todo el respeto que me merece el resto, es mi opinión.
¿Qué opinión le merece este Campeonato, de llegar a prosperar?
Todo lo que sea un aporte para mejorar el básquetbol, yo, en lo personal siempre lo veo con buenos ojos, pero no debemos olvidar que a la L.S.B la componen las seis instituciones de nuestro medio, y en la medida que llegue algún comunicado referido al tema, primero lo conversaremos con los Clubes, después se verá.
¿Cuándo se estaría realizando la primera reunión de este año 2010?
Confirmado no lo tenemos, pero sería en los primeros días de Febrero, eso sin dudas.
Gracias presidente.
A ustedes, siempre a la orden.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Agustina Benítez cumplió 15 años

Días pasados los esposos Néstor Omar Benítez y Silvia Margarita Rodríguez ofrecieron una hermosa fiesta celebrando los quince años de su hija Agustina Soledad, para que compartieran su alegría invitaron a familiares, amigos y compañeros de estudios con los cuales pasaron gratas horas de alegría.
El salón fue decorado con muy buen gusto en los colores rosa, fucsia y blanco, en estos colores eran los fanales que delineaban el camino de ingreso, para culminar en el recibidor con el cuadro de firma.
La llegada de la quinceañera fue marcado con un show de fuegos artificiales.
Agustina ingresó al salón sola, vistió juvenil y moderno vestido realizada la parte superior straples de satén finamente bordado con canutillos y mostacillas  formando pequeñas flores y guías, amplia falda compuesta por varias capas de tul en las tonalidades blanco, rosa y fucsia en degradée de color, dos flores de colores destacaban sobre un costado del talle, en sus largos cabellos peinados en media cola lució tiara de strass.
Fue recibida por sus padres y hermanos Pablo y Antonio, a continuación ingresó al salón comenzando con el tradicional vals en brazos de su papá, la danza se extendió por varios minutos con familiares y amigos, luego ritmos de moda se pusieron al aire dando comienzo al animado baile, sobre la madrugada la quinceañera se cambió de falda por otra más corta compuesta de pañuelos de tul en los tres colores de la fiesta, procediendo a repartir el colorido cotillón, se soltaron infinidad de globos que formaban bóveda en el techo, también se hicieron juegos de espuma y cañones de papelitos.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée de color a los de la decoración, llevaban al medio recipientes de vidrio con gemas hidratadas color fucsia y una rosa natural.
La mesa principal tomó mayor relevancia al momento de efectuar el brindis, la misma fue tendida con fino mantel bordado, encima  lucía la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos superpuestos, bañados de blanco con cinta y moño fucsia de pastillaje en la unión de ambas, culminando con rositas de azúcar, acompañaba n las quince velas en forma de rosas que se mezclaban con las rosas blancas naturales.
Otra mesa muy coqueta que fue muy visitada por los jóvenes fue la de los dulces viéndose gran variedad de ellos.
Al culminar la reunión se repartieron los souvenirs consistentes en llaveritos y aprieta papeles donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta y por los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Agustina Benítez cumplió 15 años

Días pasados los esposos Néstor Omar Benítez y Silvia Margarita Rodríguez ofrecieron una hermosa fiesta celebrando los quince años de su hija Agustina Soledad, para que compartieran su alegría invitaron a familiares, amigos y compañeros de estudios con los cuales pasaron gratas horas de alegría.
El salón fue decorado con muy buen gusto en los colores rosa, fucsia y blanco, en estos colores eran los fanales que delineaban el camino de ingreso, para culminar en el recibidor con el cuadro de firma.
La llegada de la quinceañera fue marcado con un show de fuegos artificiales.
Agustina ingresó al salón sola, vistió juvenil y moderno vestido realizada la parte superior straples de satén finamente bordado con canutillos y mostacillas  formando pequeñas flores y guías, amplia falda compuesta por varias capas de tul en las tonalidades blanco, rosa y fucsia en degradée de color, dos flores de colores destacaban sobre un costado del talle, en sus largos cabellos peinados en media cola lució tiara de strass.
Fue recibida por sus padres y hermanos Pablo y Antonio, a continuación ingresó al salón comenzando con el tradicional vals en brazos de su papá, la danza se extendió por varios minutos con familiares y amigos, luego ritmos de moda se pusieron al aire dando comienzo al animado baile, sobre la madrugada la quinceañera se cambió de falda por otra más corta compuesta de pañuelos de tul en los tres colores de la fiesta, procediendo a repartir el colorido cotillón, se soltaron infinidad de globos que formaban bóveda en el techo, también se hicieron juegos de espuma y cañones de papelitos.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée de color a los de la decoración, llevaban al medio recipientes de vidrio con gemas hidratadas color fucsia y una rosa natural.
La mesa principal tomó mayor relevancia al momento de efectuar el brindis, la misma fue tendida con fino mantel bordado, encima  lucía la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos superpuestos, bañados de blanco con cinta y moño fucsia de pastillaje en la unión de ambas, culminando con rositas de azúcar, acompañaba n las quince velas en forma de rosas que se mezclaban con las rosas blancas naturales.
Otra mesa muy coqueta que fue muy visitada por los jóvenes fue la de los dulces viéndose gran variedad de ellos.
Al culminar la reunión se repartieron los souvenirs consistentes en llaveritos y aprieta papeles donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta y por los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Intendencia comprometió apoyo para asegurar financiamiento a la carrera de Medicina en Salto

En la mañana de este lunes 26 de Enero una delegación de la Fundación Universitaria Regional Norte; el director de la sede Salto de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa y el Dr. Eduardo Andrade, representante de la Facultad de Medicina de la UDELAR, se entrevistaron con el Intendente Ramón Fonticiella y el futuro titular de la comuna, Dr. Carlos Gabrielli.
En esa instancia, los integrantes de la Fundación Universitaria plantearon a Fonticiella y su suplente la necesidad de aunar esfuerzos para lograr que este año pueda desarrollarse formalmente la carrera de Medicina en Salto.
La delegación indicó que esta fundación dispone de algunos recursos para hacer frente a parte del pago de los sueldos que – en el volumen de 80 mil dólares anuales – requerirá este año el desarrollo de la carrera.
Intendencia
aportarA
lo que falta
Como se recordará, la Universidad de la República ha decidido el desarrollo de los cursos de Medicina en Salto. Debido a razones presupuestales y dado que en año electoral no es posible introducir nuevos financiamientos, en el 2010 el pago de las horas docentes deberá costearse en forma paralela. Es así que la Fundación Universitaria se hará cargo de los mismos.
Ante la necesidad de completar el volumen de dinero necesario esta fundación recurre al apoyo de la comunidad. En primera instancia se entrevistaron con Fonticiella y con el Dr. Gabrielli. Ambos aseguraron que la diferencia que se necesita para cubrir los salarios de todo el año será provista por la Intendencia de Salto.
Se estima que serán necesarios 40 mil dólares para hacer frente a esos salarios, lo cual fue comprometido por Fonticiella y asegurado por Gabrielli.
Con esta realidad, este martes 26 de enero la Fundación y la dirección de la Regional Norte se entrevistarán con las autoridades universitarias en Montevideo y garantizarán que Salto se hará cargo de los costos. Por lo cual no habrá razones para que la carrera de Medicina no pueda desarrollarse a partir de este año en la Regional Norte, sin esperar a contar con el nuevo presupuesto universitario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Crecen las exportaciones y divisas y bajan faenas de carne en las primeras semanas del 2010

De acuerdo al boletín semanal que nos envía INAC, podemos establecer que las exportaciones para todos los rubros han aumentado en lo que va del año. Por otra parte las faenas, tanto para ovinos, bovinos y suinos han disminuido sensiblemente en este período. De los datos obtenidos, las faenas de vacunos son a la fecha unos 18% menores que igual período del 2009.
En ovinos la caída alcanza al 33% y en porcinos es un 8% menor. Por su parte las exportaciones han tenido un comportamiento diferente. En el período de referencia, las divisas son unos 11% mayores que al mismo del año anterior. En bovinos, respecto al año pasado, las exportaciones son unos 2% mayores en volumen peso canal y un 8% en dólares. En ovinos por su parte, las exportaciones en volumen peso canal y los dólares exportados aumentaron un 72% y un 133% respectivamente.
LAS FAENAS
En bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 80.677 cabezas al 16 de enero, correspondiendo un 57% a vacas y un 40 a novillos. En el rubro ovino, las faenas han alcanzado a la fecha en establecimientos habilitados a nivel nacional a 64.427 animales. Las ovejas son un 32%, los capones un 15% y los corderos un 44% del total. En porcinos las faenas alcanzan a 5.674 animales donde los cerdos representan el 96%.
LOS PRECIOS
Para las haciendas bovinas en pie, en las categorías novillos hasta 380 kilos, vacas más de 370 kilos y vaquillonas de razas cárnicas y sus cruzas, puestos en Frigorífico valor contado, el novillo gordo cotiza a 1,237, la vaca gorda en 1,041 y la vaquillona en 1,110. En lo que hace al pre dressing, el novillo gordo cotiza a 2.131, la vaca gorda en 1.926 y la vaquillona en 1.975. Los valores en segunda balanza, puesto cuatro marcan para los novillos gordos 2,329, las vacas gordas en 2,102 y las vaquillonas en 2,166. En rendimientos los novillos rinden hoy 53.06 % las vacas gordas un 49,52% y las vaquillonas unos 51,92 % .
EXPORTACIONES
Las exportaciones de carne, productos de chacinería, menudencias y subproductos, suman 47 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 82% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 7%. En lo que hace a los valores para este nuevo año, la tonelada de carne bovina se cotiza a 2.544 dólares, y la de carne ovina en 3.115 dólares. Hay un incremento significativo de más del 50% en lo que hace a los valores de la carne ovina.
LOS DESTINOS
En lo que hace a las exportaciones bovinas, y analizando los destinos, podemos decir que las mismas expresadas en peso con hueso ascienden a 14.998 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia, la Federación rusa, Unión Europea, Nafta, Israel y Mercosur concentrando el 81% del total embarcado. Un dato anecdótico es que el Nafta, que conforman Estados Unidos, Canadá y México, aún no han operado en el 2010.
LAS DIVISAS
En lo que tiene que ver a las divisas por concepto de las exportaciones de carne bovina, suman a la fecha 38 millones de dólares: las divisas son generadas por los mismos países que anunciamos líneas arriba. Por su parte las exportaciones de carne ovina expresadas en peso con hueso ascienden a 1.030 toneladas.
Los principales compradores de este producto son en orden de importancia la Unión Europea, Mercosur, Arabia Saudita concentrando el 62% del total. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 3 millones de dólares.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Continúan actuando los “amigos de lo ajeno”: Le arrebataron $ 2.650 del bolsillo

Un hombre fue víctima del arrebato de su billetera en la que contenía su dinero, además de un teléfono celular que tenía en el bolsillo, cuando estaba bajando algunas cosas frente a la casa de su hijo previo al ingreso a la finca. Ocurrió en el barrio La Tablada en la tarde del domingo, el autor del hecho se dio a la fuga y no pudo ser detenido.
El hecho ocurrió en horas de la tarde. Era domingo y había poca gente en la calle. En eso, un hombre de 78 años de edad, se encontraba en las afueras de la casa de su hijo, ubicada en la calle Bella Unión, entre Agraciada y la avenida Batlle, descargando algunas cosas, según declaró ante la Policía.
Pero de un momento a otro, aparece una persona que primero le toca la espalda y le metió la mano en el bolsillo sacándole la billetera con 2.650 pesos uruguayos y un teléfono celular marca Nokia.
La Policía emprendió el recorrido por la zona para dar con los delincuentes, pero no pudo dar con ellos.
MENOR FUGADO
Un menor de 17 años de edad, que es ya un viejo conocido por la Policía por sus reiteradas vinculaciones a distintos hechos delictivos, que a su vez se encontraba alojado en el Hogar Rural de Varones del INAU por disposición judicial, se fugó del lugar hace pocas horas cuando nadie lo vigilaba.
El adolescente aprovechó el momento para fugarse, mientras la Policía teme que estaría involucrado en algunos hechos delictivos que se están investigando desde las últimas horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Oficina Electoral comienza a prepararse la la representación de la enseñanza departamental

La Oficina Electoral departamental libró en las últimas horas un comunicado en el cual se da cuenta de la realización de elecciones para integrar los principales órganos de la educación dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública.
El mismo tendrá lugar el 24 de febrero y a través del referido acto se elegirán dos miembros del CODICEN  (Consejo Directivo Central) y de un miembro de cada uno de los Consejos de Educación, lo que abarca Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico profesional de UTU.
A los efectos de informar sobre el particular EL PUEBLO recabó información en la propia Oficina Departamental Electoral, dependencia a la que llegó el instructivo correspondiente en las últimas horas en el que se establece, por ejemplo, que en la mencionada jornada las Comisiones Receptoras de Votos estarán habilitadas en primera instancia desde la hora 8 hasta las 19 y 30, tal como se hace durante los actos electorales en la que participa personal de la ODE.
A todo esto, corresponde hacer mención a que en el referido comunicado también se señala que el 27 del corriente mes (mañana) vence el plazo para que quienes no estén incluidos en el padrón electoral realicen el recurso correspondiente en las oficinas de calle Treinta y Tres.
Cabe señalar que a dicho padrón es posible acceder a través de Internet, ya que se publica en el sitio Web de la Corte Electoral, según lo que se mencionó en la oficina local.
ELECTOS Y
ELECTORES
El sufragio para concretar la elección de los miembros del CODICEN deberán emitirlo todos los docentes de ANEP más allá que ejerzan o no la docencia en el ámbito de alguno de los Consejos de Educación mencionados, bastando que tengan calidad de efectivos o interinos por todo el año o suplentes por todo el año en el año lectivo 2009.
Mientras tanto, se señala que para elegir a los miembros de cada uno de los Consejos, sufragarán todos quienes integren el cuerpo docente de cada uno de ellos y que reúnan las mismas calidades y requisitos enunciados.
Por otra parte se hace mención a que quienes ejerzan la docencia en más de un s Consejo “serán electores de cada uno de ellos, pudiendo emitir un único voto para la elección de integrantes del CODICEN. No serán electores los docentes que hayan cesado o estén suspendidos”, según la información surgida de la oficina respectiva.
Otro aspecto a tener en cuenta en cuanto a la realización del acto eleccionario del próximo 24 de febrero, el instructivo que fue hecho llegar a la Oficina Departamental Electoral que para ser electos en la instancia del 24 de febrero tanto para el CODICEN como para los mencionados Consejos, deberán reunir las mismas condiciones que para para ser electores, agregándose que deberán haber “actuado en la educación pública por un lapso no menor de diez años”, según reza el documento mencionado, en el que se agrega que “los actuales integrantes del CODICEN y de los Consejos que aspiren a ser electos, deberán renunciar, como mínimo, con una anticipación no menor a los diez días no siguientes a la promulgación de la ley reglamentaria de la elección”, agregándose que se procederá a elegir a cuatro suplentes por cada titular.
EL SUFRAGIO Y
LOS LUGARES
A diferencia de lo que ocurre en los actos eleccionario que controlan las dependencias de la Corte Electoral, quienes procedan a votar en esta circunstancia, deberán presentar su Credencial Cívica y en caso de no hacerlo “se le recibirá su voto en calidad de observado por identidad. La Comisión comprobará por medio de la nómina de electores que el votante se encuentra en condiciones de sufragar”, se establece al mismo tiempo que se indica que “si su nombre no se encontrara en la nómina de electores el voto será admitido en calidad de observado por identidad y por no figurar en el padrón”, para puntualizarse que “si el voto fuera observado por identidad, además de tomarse la impresión dígito pulgar derecha del votante, se le hará firmar la hoja de identificación”.
Ante la consulta sobre el o los lugares que se habilitarán para instalar las correspondientes Mesas Receptoras de Votos, se informó por parte de fuentes de la Oficina Departamental Electoral que aún no se ha definido, aunque no se descarta que se ubiquen en el Instituto de Formación Docente, en la Inspección Departamental de Primaria y en el Centro Regional de Profesores (CERP), aunque ello se estará confirmando en el correr de los próximos días.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Que se haga!

En reiteradas ocasiones hemos planteado desde estas páginas nuestra convicción de que las posibilidades geopolíticas que ofrece Salto,  por varios aspectos, están hasta el día de hoy mal aprovechadas o lisa y llanamente desaprovechadas.
Para ser concretos. Nunca entendimos como el municipio de Salto nunca se presentó como aspirante a una de las sub sedes de la “Copa América” realizada en el Uruguay en 1995.
Recordamos que a efectos de contar con el número de estadios adecuados se previó la lotería denominada “La Quico”, cuyo objetivo era asegurar la construcción de los estadios en los lugares que serían seleccionados entre todos los aspirantes.
Siendo Intendente por entonces el Cr. Eduardo Minutti, descartó esta posibilidad -vaya a saber por qué – y en definitiva la sub sede que podía y debía hacerse en Salto, por varias razones, fue a parar a Paysandú que de esta manera se vio beneficiado con la construcción gratuita del estadio.
Es que al momento de comparar las ventajas que tiene Salto frente a la vecina ciudad,  nos atrevemos a decir que son innumerables. Tanto es así, que hasta la selección Argentina, que disputó la rueda eliminatoria en Paysandú, se hospedó en el hotel Quiroga de Salto.
Es más, Salto tiene del otro lado del río una ciudad como Concordia que ronda actualmente en las 200 mil personas, además de una infraestructura turística que no alcanza ningún otro departamento en el norte. Fácil es imaginar que un solo espectáculo anual, capaz de atraer una masa de 30 ó 40 mil personas, pensamos en el deporte, pero también en la música y otros fgestivales, sería suficiente para pagar los gastos anuales de mantenimiento.
De todas formas esta oportunidad se perdió.
Aún así, seguimos insistiendo en que otro de los elementos favorables para dar forma a una iniciativa que traiga mucha gente a la zona, ya no exclusivamente a Salto, es el aprovechamiento, como corresponde de una gesta histórica, que tiene muy pocos antecedentes.
El Exodo del Pueblo oriental, cuando el pueblo dejó todas sus pertenencias, incluso las tierras que habitaba para irse detrás del caudillo a la tierra que le albergó fraternamente, del otro lado del Ayuí.
Este gesto de hermandad es digno de recordarse periódicamente y bien puede cimentar la gran fiesta de la hermandad argentino – uruguaya.
Muchas cosas nos unen, por encima de discrepancias puntuales de algunos grupos.
De allí que la iniciativa del gobernador de Entre Ríos que ha sido bien recibida por el presidente electo, para realizar anualmente una gran fiesta popular en el Ayuí, debe ser promovida y apoyada como corresponde. Es muy interesante y seguramente sería muy beneficiosa para ambos pueblos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Desde varios puntos de la ciudad nos hacen saber de los montículos de ramas que se suman en las veredas a la espera del camión municipal que pase a recoger dichos elementos, teniendo en cuenta que se ha realizado la solicitud correspondiente.

Nos comentan algunos casos en que la primera solicitud se realizó hace 20 días, reiterándose una semana atrás. En todos los casos se recibe como respuesta que el servicio está “complicado” y que se deberá tener “un poco de paciencia”.

Tal es la realidad que es posible observar apenas se recorra zonas aledañas al centro de la ciudad. Incluso hay quienes ya han decidido que si no llega el tan esperado camión, van a comenzar a proceder a la quema de lo que tienen amontonado en la vereda… pese a las prohibiciones.

Se va terminando el primer mes del año, las vacaciones avanzan y los anuncios de inscripciones en los centros educativos hacen que de alguna manera se comience a pensar en que ya falta poco más de un mes para el reinicio de las clases.

Si uno recorre otros departamentos del país, incluso Montevideo, puede comprobar como el uso del casco por parte de los motociclistas es bastante reducido. Deja toda la sensación que se ha “liberado” bastante tal obligación y no son precisamente pocos quienes viajan en moto que “disfrutan” de ello.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Investigan dos presuntos casos de abusos sexuales contra niños que involucrarían al mismo individuo

La Policía investiga ahora si el depravado sujeto de 28 años de edad que violaba en forma reiterada a su pequeño hijo de 9 años de edad, también está relacionado con otro presunto caso de abuso sexual, esta vez de una niña de 13 años, sobrina del execrable individuo.
Pero incluso, luego de haber adoptado la resolución, la jueza de Feria, ordenó que se iniciara otra investigación, para determinar si el pequeño hijo de 18 meses de vida que el violador tenía en brazos el día de su detención, sufrió abuso de algún tipo por parte de éste.
Por el momento, el pequeño está en manos de especialistas y la Justicia evalúa cuál será su futuro, si vuelve a manos de su madrina o lo ponen a cargo de una tía.
Mientras el repudiable sujeto se encuentra alojado en la Cárcel Departamental, en el pabellón para reclusos que cometieron delitos sexuales.
LO QUE YA SE SABE
El aberrante caso de violación comenzó a desentrañarse hace varios meses, cuando la madrina del niño de 9 años de edad, que era abusado por su padre en la casa en la que vivían ambos, una vivienda ubicada en el barrio Cien Manzanas, denunciaba ante la Seccional Tercera de Policía, que el menor era víctima de abusos físicos por parte de su padre, ya que corría desesperado hasta su casa angustiado en forma reiterada.
Ante este hecho, los efectivos policiales detuvieron a este hombre y lo interrogaron al respecto, quien en ese momento dio muestras de que el hecho podría estar existiendo.
Pero cuando el caso llegó a conocimiento de la Justicia, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, actuó de oficio y ordenó que se iniciara un proceso en el juzgado de Familia donde el menor sea separado del padre y se tramitara una tenencia provisoria para su madrina, la mujer de 52 años de edad en la que el pequeño buscaba protección cada vez que su padre abusaba de él.
En ese tiempo, el menor quedó a cargo de su madrina, ya que su madre biológica, sufre alteraciones mentales y no está capacitada como para poder criarlo. También se le impuso al padre un régimen de visitas el cual jamás cumplió y las cosas siguieron por su orden.
Pero durante el tiempo en el que el menor pasó a vivir con su madrina y el momento en el que se presentó la denuncia, el pequeño de 9 años de edad, presentó algunos signos de descontrol y de conflicto emocional producto del daño psicológico que fue causado por su padre, tras los actos de violencia que había padecido.
Aunque la olla se destapó el viernes pasado y fue cuando un hermano por línea materna del menor, otro niño de 13 años de edad, concurrió hasta su casa a visitarlo.
Fue entonces cuando éste le contó que una prima de ambos había sido abusada por el padre del pequeño y que toda su familia ya lo sabía. Y allí el niño de 9 años de edad, se largó a llorar y en presencia de su madrina rompió el silencio.
Abrazando a su hermano, narró exactamente como su padre lo había violado en reiteradas oportunidades. Esto determinó que su madrina concurriera con él en forma inmediata hasta la Policía y efectuara la denuncia.
LA DETENCION
Ante este grave hecho, la jueza de Feria, Nidia Díaz, ordenó la pericia forense para confirmar el abuso y en la mañana del sábado, con los resultados a la vista, la magistrada determinó que el despreciable sujeto fuera detenido. Lo hallaron en el barrio La Amarilla, donde se encontraba reubicado por la Intendencia tras habérsele inundado la casa meses pasados.
El sujeto ya tenía otro hijo de un año y medio de edad, con el que se encontraba a la hora de ser detenido y fue procesado con prisión por reiterados delitos de violación.
La jueza ordenó que se le tomaran declaraciones al adolescente de 13 años de edad, y que en consecuencia se iniciara una investigación para determinar si la menor que éste mencionara fue efectivamente abusada sexualmente por el procesado. Además ordenó al médico forense analizar al niño de un año y medio de edad para detectar si éste también sufrió abusos de algún tipo.
Un aspecto de la resolución judicial, señalaba que el menor abusado fuera tratado por el grupo de especialistas nucleados en el equipo multidisciplinario AMIGOS, que funciona en el Hospital local.
Incluso le ordenó a una hermana del padre, que está casada y tiene dos hijos de 10 años de edad, que se hiciera cargo del menor abusado mientras se cumplían con el resto de los tratamientos de recuperación psicológica.
LA VIOLACION
El régimen legal uruguayo establece al delito de violación en el artículo 272 del Código Penal y dice que “comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencias y amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse”. Esto es quien somete a otra persona mediante violencia a mantener relaciones sexuales.
Y especifica que la violencia se presume, cuando la “conjunción carnal” se efectúa, con persona del mismo o diferente sexo, menor de quince años.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...