Humor

darog270110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Luis Osiris Luques. Falleció el 26 de enero de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Rincón 1635. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se registraron robos en toda la ciudad e incautaron el revólver a un sujeto que andaba a los tiros en su casa

Varios hechos signaron la crónica policial de las últimas horas, entre ellos, algunos robos en el interior de casas, pero esta vez con elementos que no fueron de mayor valor. Además, hubo sendos operativos donde se registraron diversas incautaciones de armas de fuego por parte de la Policía, donde en uno de los casos, el portador de una de ellas andaba a los tiros.
Si bien los hechos delictivos con los que arrancó el año, fueron bastante alarmantes para la Policía, sobre todo por los montos de los objetos robados que alcanzaron a ser valores bastante interesantes, sumado a la seguidilla del robo de joyas en distintas casas de la ciudad, donde sus ocupantes se encontraban de vacaciones, se han normalizado relativamente, la ola delictiva no cesa y esto ameritó un cambio de estrategias y planificación por parte de la policía con la finalidad de lograr una mayor eficacia.
Sin embargo, a la falta de personal se le suman los efectivos que se encuentran de licencia y algo que realmente alarma a las autoridades locales, es la cantidad de funcionarios que pasan a retiro a fines de este mes, lo que supone un problema aún mayor para el cuerpo de Policía local.
Pero en las últimas horas, varios hechos requirieron la presencia policial y los efectivos tuvieron que hacerse presentes.
DENUNCIAS
Una de las últimas denuncias registradas en las últimas horas, provino de parte de una empresa que alquila vehículos. Ya que su responsable le hizo saber a la Policía que luego de que un sujeto contratara un servicio, pasaron varios días y el coche no fue devuelto.
Luego de rastrearlo, pudo saber que el mismo había sido abandonado en la ciudad de Montevideo, en un barrio de contexto social complejo, y que desconocía la peligrosidad del lugar, por lo que optaron por dar a conocer el hecho ante la Policía de esa ciudad y solicitarles apoyo. Según pudo saber EL PUEBLO el vehículo todavía no fue traído hasta nuestra ciudad.
VARIOS ROBOS
Por otra parte, varios robos se llevaron a cabo durante los últimos días, principalmente el fin de semana. Esta vez, los delincuentes robaron una computadora portátil, desde una vivienda que está ubicada en la calle Zelmar Michelini al 500.
Los delincuentes serían dos individuos, los que luego de haber perpetrado el robo se habrían dado a la fuga hacia la zona sur de la ciudad, según declararon testigos del hecho a la Policía. Aunque con todo, los mismos no pudieron ser atrapados.
Por otra parte, una caja repleta de herramientas fue robada desde una quinta perteneciente a una empresa citrícola de nuestro medio. El sereno del lugar, denunció ante la seccional policial el hecho, pero no hay detenidos.
El establecimiento está ubicado en el cruce de las calles Apolón y Defensa. Se trata de la quinta de una empresa de citrus en la que no quedan empleados por la noche salvo el guardia de seguridad, pero cuando llegó ya era tarde.
A eso de las cuatro de la mañana del lunes, el funcionario concurre hasta un galpón del lugar donde personas extrañas rompieron el candado y se mandaron buscando lo que se pudieran llevar.
Allí, ubicaron en una caja de herramientas, una carretilla de mano, un machete, varias pinzas y palas de trabajo. Todo sirve, y los delincuentes se alzaron con este botín. La Policía intentará encontrar a los reducidores de estos efectos para poder dar con los delincuentes.
Mientras tanto, en la zona del Cerro a una mujer le robaron dinero y sus documentos desde su cartera. La había dejado en el living de la casa y mediante un descuido se quedo sin nada.
Ocurrió en la madrugada del lunes, cuando una mujer de 48 años de edad que vive en la calle Chile al 1000 había dejado su cartera de cuero de color marrón en el living de su casa.
Desde arriba del sofá, le robaron una cartera para dama de cuero color marrón, la que contenía, la suma de 2300 pesos uruguayos y un teléfono celular, entre otros objetos.
GATILLO FACIL
Un caso de gatillo fácil pudo ser desbaratado por la Policía. Se trataba de un hombre que vive en el barrio Burton y que desde su vivienda, efectuaba disparos con su arma de fuego hacia el aire y sin blanco fijo. Los vecinos alarmados por esta situación, denunciaron el hecho ante la Policía y lograron que la misma detuviera al sujeto y  luego le incautaran el arma. Pese a esto, el tirador, quedó en libertad.
Fue desde una finca de la calle Elizaincín al 100 en el barrio Burton que se escuchaban disparos de arma de fuego. Sobre las diez menos cuarto de la noche del lunes, los vecinos alarmados por lo que estaba pasando dieron cuenta a la policía de lo ocurrido.
Hasta allí concurrieron los efectivos policiales y pudieron detener a un hombre de 43 años de edad el que tenía en su poder un revolver calibre 22, de origen argentino, con 8 proyectiles. La Justicia, determinó la supresión del arma, el apercibimiento del individuo y que fuera puesto en libertad.
ENTRE VECINOS
Un problema entre vecinos determinó la intervención de la Policía con la finalidad de poder disuadirlos y terminó con la incautación de un arma, con el que uno de ellos había llegado a proferir amenazas a su adversario.
Fue en las últimas horas en la zona del Cerro. Dos vecinos habían mantenido incidentes entre sí y uno de ellos optó por llamar a la Policía. Una vez que los efectivos asistieron al lugar, no hubo mayores problemas y pudieron apaciguar la situación.
Incluso supieron que uno de los protagonistas tenía antecedentes penales, aunque el apercibimiento de conducta fue para ambos.
Pero al rato de haberse ido la Policía, otra denuncia por amenazas se recibió de ese lugar. Y debieron volver. Allí se encontraron con que uno de ellos había insultado y amenazado a otro con una escopeta y con su perro. Pero esta vez la Policía incautó el arma y determinó medidas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó conformado el Comité Dptal. de Empleo y Formación Profesional

Mario Altamiranda por el PIT-CNT, Fernando Menoni y Javier Texeira por la Intendencia de Salto, Ruben Silvestre por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como Graciela Gabrielli y Lorenzo Menoni en representación de los empresarios, quedaron designados como integrantes del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, el que quedó instalado en la mañana de ayer.
Una delegación encabezada por la Directora Nacional de Empleo, Dra. Sara Payssé llegó a tales efectos y junto a Mario Altamiranda por el PIT-CNT, Héctor Maceilot, representante de los trabajadores en la Dirección Nacional y el Intendente Ramón Fonticiella tuvieron a su cargo el lanzamiento del Comité que comienza a funcionar en el marco de lo que es el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) que tiene vigencia desde el mes de mayo del pasado año, según se estableció en la rueda de prensa que se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer.
El carácter tripartito del Comité fue  destacado por la Dra. Paysée, quien aclaró en la instancia que el INEFOP es la continuación de la JUNAE (Junta Nacional de Empleo), haciendo mención a lo que es su cometido.
Refirió que a través del mismo se realizan y ejecutan “las políticas que se definan en materia de empleo y de formación profesional”.
“Fundamentalmente a lo que se apunta –agregó- es a poder capacitar y apoyar a las personas y a las empresas a los efectos que puedan mejorar la cantidad y la calidad del empleo, apoyar a las empresas, a emprendedores y emprendedoras que tengan interés en desarrollar un emprendimiento y también de alguna manera poner en funcionamiento nuevas líneas de apoyo para el sector productivo de forma de mejorar la capacidad productiva del país”.
En todos los casos, quienes hicieron uso de la palabra en la oportunidad destacaron la importancia que adquiere el funcionamiento de este Comité para avanzar en la mejora de la formación de mano de obra.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Psicóloga María Corina Roig Ambrosoni: “Como parte de una estructura social, somos todos responsables”

Hoy nos cuestionamos por los valores humanos, por la sensibilidad y solidaridad en los jóvenes, hacia ellos, en las familias y en la sociedad. Sabemos y sentimos que los valores de alguna manera han tendido a cambiar y mostrarse de una forma diferente, no deseada.
Parecería que esto nos conmueve y consterna cuando se ve la punta del iceberg.
Dado  que “no” es un fenómeno que surja de un día para el otro.
Podíamos decir que ha eclosionado, gestándose tristemente con anterioridad. Como todo proceso tomamos conciencia cuándo éste se manifiesta.
Estamos ante un tiempo donde la prisa le ha ganado a la pausa, el parecer al ser, el tener al sentir y compartir – tal como lo indican las reflexiones de la Psicóloga Corina Roig
Se valora más la apariencia llegando a hablar por sí misma.
Detenerse para proyectarse, encontrarse, estar con uno mismo, con los otros, ha perdido sentido y espacio.
No tiene importancia ni valor.
De ésta manera van quedando conflictos, sin ser resueltos, sentimientos sin ser expresados, encuentros postergados.
La persona va ingresando a un mundo de entredichos y confusiones internas, inquietudes sin respuestas, diálogos que se transforman en monólogos o en silencios. Indirectamente otros elementos pasan a ser los salvadores de este estado, de este sentir, la T.V., Internet, los play´s, los sms, por nombrar algunos.
Estas herramientas son necesarias para el crecimiento de las personas, del conocimiento, del contactarse con los otros, de cultivarse, siendo bien utilizadas.
Cuando son jerarquizadas y priorizadas, llevan al aislamiento de alguna manera a estar sólo  frente a lo virtual; ha sido desvirtuado el fin que tenían que cumplir.
EL ADOLESCENTE
Y LA INFLUENCIA DE
LOS COMPORTAMIENTOS MASIVOS
En el momento en que estos instrumentos abren contactos y la T.V. muestra como van surgiendo otros movimientos o estilos de ser, el adolescente al ser tan vulnerable en ésta etapa de su vida para ser aceptado, para integrarse como modismo a una nueva forma de expresión, se identifica, copia siendo uno más de ellos.
En la mayoría  de los nuevos movimientos de jóvenes que se han hecho populares, poco o nada tienen del querer vivir, sentir, del querer estar y producir o brindarse entre ellos, llevando una carga oculta de expresión ante la vida.
Todo es protesta ante lo existente, válidos son sus códigos, habiendo detrás de esto un sentimiento fuerte del no querer vivir o aceptar la vida; no tiene sentido; da igual.
La ingesta y consumo de distintas sustancias y bebidas son bienvenidas.
La modificación ante ciertos hábitos saludables de vida, van sufriendo oposicionismo, se duerme de día y se está despierto toda la noche.
Los tatuajes extremos, los percings, los colores de las vestimentas,
marcas de ropa, los aros, el cambio de color de pelo, etc., nos muestran cuánta carencia hay de afectos, contención de hacernos tiempo los adultos para poder escuchar.
Cuando la familia quiere actuar muchas veces ya es tarde, dado que se ha instaurado esa conducta en el adolescente.
En los adultos, de alguna manera también ha  priorizado más el tener ante el ser, el estar en determinado lugar para mantener su postura y lugar social, no lo puede perder, no importa a que costo hay que mantenerlo así sea despreocupándose y descuidando en efectos a su núcleo familiar.
Los adultos de alguna manera también inconcientemente se han vuelto adictos a esta forma de vida, cayendo sus valores.
No tienen tiempo  y es importante poseer y  dar a su familia determinadas marcas y estilo de vida de una manera competente ante sus pares, otorgándole mayor re nombre y jerarquía.
Detenerse, estar en familia, con amigos, no tener apuro, disfrutar de una buena charla, compartir un mate eran cosas de antes.
Este tema es tan amplio y profundo que da para mucho más.
Siendo sumamente importante que quienes disfrutan de estos valores perdidos, de alguna manera también se los ve como diferentes, que comparten distintos  momentos y buscan estar con el otro; escuchar y sentir lo que le pasa al otro y el poder estar solos consigo mismo sintiéndose bien, siguen existiendo.
Ante todo esto, se es solidario, cuándo la solidaridad se hace pública, pocos son los que la practican como un estilo de vida con sentido anónimo.
De alguna manera al “no” estar generalizado  hay cosas que se pueden hacer y obtener, no todo está perdido.
HACERLES VER
LA REALIDAD
Trabajando con adultos, jóvenes y niños sensibilizándolos a través de diferentes actividades, mostrando distintas realidades y necesidades.
El tener una actividad productiva y solidaria enriquece, sin tener que fusionarse el ser y, perder su identidad.
Como decíamos la utilidad, alcance, y, apertura de Internet nos brinda el poder estar en contacto con otros y realizar intercambios comunicacionales con otros profesionales.
En estos aspectos podríamos decir que ya “no” somos tercer mundo, sino que en otros países éstos fenómenos se vienen dando con sus resultados a la vista.
La especialista puntualiza que actualmente la problemática trasciende al estrato social; la falta de estímulo en los jóvenes se ve en todas las realidades.
Debido a la cantidad de información y herramientas a merced, los mismos se distraen y no se percatan de lo que realmente se tienen que preocupar y ocupar, como por ejemplo, el estudio y el trabajo.
La vasta experiencia de la profesional en la temática determina que los chicos se rigen de acuerdo al modelo de familia.
Cuando en ésta se establecen límites, se percibe que los padres trabajan, no por simple ausentismo si no con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas, ello los responsabiliza a compartir la tarea y hacerlos partícipes de ella.
La responsabilidad es de todos, pues la sociedad la hacemos todos; los adultos como modelos, para los jóvenes.
Y nos preguntamos qué lugar dando a ellos… a veces por el mismo ajetreo diario que llevamos, no nos comunicamos olvidándonos de que la comunicación es vital… y seguimos ensimismados en nuestra prisa.
Vemos que la indiferencia social no la podemos generalizar, sino no se hubiera dado esta charla, con éste medio de comunicación en nuestra sociedad” – reflexiona Roig.

…………..

Como viven los jóvenes la realidad
de familias disfuncionales

“El divorcio – subraya la psicóloga Roig –  es decisión de los adultos. Que los hijos la padecen sí, porque esa separación implica que no los tendrán como figuras unidas.
No obstante en la mayoría de los casos la separación es lo más sano para la convivencia. Si los jóvenes logran comprender esa realidad, lo pueden superar.
Evidentemente que la cicatriz queda y todo adolescente sueña que sus padres estén juntos otra vez”.
El tema es que muchas veces los padres toman a sus hijos como rehenes.
Como responsabilidad paterna, los progenitores deben seguir comunicándose.
Es importantísimo que los padres sean activos en sus responsabilidades, inclusive cuando vuelven a rehacer su vida, no se establezcan competencias con los hijos.
“Son distintos sentimientos, amores, roles y ubicaciones en la escala de valores de las personas y de los chicos. Y que éstos últimos deben de respetar y considerar”.
El llevarse en armonía es fundamental ante el crecimiento del círculo familiar, tratando de que la convivencia sea la mejor posible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó Escritorio Zaldúa ayer en Carumbé con mercado demandante y en alza

Una muy buena feria concretó ayer el Escribano Luis Zaldúa en su local Carumbé. Una muy destacada oferta de ovinos, más de dos mil, y una interesante oferta de más de 300 vacunos, complementando con carneros y yeguarizos. Mucho público, fundamentalmente operadores y compradores de distintos partes del país, que estuvieron operando, con fuerte presencia de la industria. Con mucho dinamismo Roberto Bonaboglia despachó toda la oferta, destacándose los muy buenos valores en los ovinos y en el ganado gordo y preparado.
Sin dudas que un promedio muy alto para la majada, con un aumento de más del 30 % con relación al remate anterior de diciembre. Mucha gente operando, o por lo menos intentando, ya que se oían ofertas de distintos lugares del local. En definitiva un muy buen remate, con un mercado demandante y al alza.
LOS VALORES
En lo que hace a los yeguarizos se colocó un padrillo Cuarto de Milla en 600 dólares. Luego los carneros Merino australiano hicieron 200 dólares. En lo que hace a la majada, mayoritariamente era Merino Australiano con muy buenos lotes Corriedale, en muy buen estado y se colocó a muy buenos precios. Las ovejas gordas buenas se pagaron entre 35 y 47 dólares, Las ovejas más livianas hicieron 26,50 a 34 dólares. Los torunos se colocaron entre 36 y 55 dólares. Los borregos hicieron 34,50, los capones 41 dólares, las borregas 39 a 46 dólares, los corderos buenos entre 33,50 y 34,50, los más livianos entre 23 y 26,50. Los refugos se colocaron entre 15 y 25 dólares.
n
LOS VACUNOS
En lo que hace a los vacunos, las buenas vacas gordas se vendieron entre 400 y 450 dólares, las gordas generales entre 350 y 390 dólares. Las adelantadas entre 320 y 340 dólares, y la invernada se vendió muy bien entre 248 y 330 dólares. Los novillos formados gordos en 460, los de 2 a 3 años entre 268 y 300 dólares, los de 1 a 2 años entre 208 y 250 dólares, en su mayoría chicos. Los terneros entre 155 y 178 chiquitos, unas terneras chicas en 115, la manufactura entre 150 y 280 dólares y la industria entre 448 y 470 dólares.
n
MUY SATISFECHO
Al finalizar la feria el escribano Luis Zaldúa señaló «hicimos una excepcional feria, como hace mucho tiempo no se veía. Los lanares hoy se pagaron muy bien. Si bien había muchos lanares la mayoría era para el campo o de un abasto liviano. En definitiva todo se pagó muy bien, tanto ese abasto liviano como los corderos, borregos y el ovejerío. Creo que los valores si no son “records”, andan muy cerca de aquellos de los años 2003 a 2004. Los valores fueron muy destacados. Sin dudas que fue esta una de las mejores ferias.
En vacunos con una mercadería muy buena que ayudó a la feria. Los vacajes se pagaron muy bien. Aquí pasó lo que pasa en todos lados donde la vaca gorda se paga menos que la vaca de invernar. Esto fue lo que sucedió y todo se pagó muy bien. En novillos tuvimos unos lotes de novillos grandes, donde se vendió una parte y la otra se está vendiendo afuera porque tenía pretensiones (de precio). Lo demás todo muy bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hugo Grilli (Motociclismo): La pista de la “Gaviota” no va más

Sí, el asunto es bien sencillo, aquí el que pierde es el corredor que hoy no sabe para que lado agarrar. Ocurre que hay pilotos que están entrenando tal el caso de los cuatro campeones del Regional, hay otros que también, pero hay aquellos que no han hecho nada, están de brazos cruzados a la espera de que haya novedades. Esta incertidumbre no le sirve a nadie. El que se está entrenando es conciente de que está “gastando” moto sin saber cuándo se disputarán las ya famosas finales del Regional de MOTOS para la Velocidad en Tierra”
¿Pero debe haber alguna chance?
“Hemos mantenido contacto casi a diario con las autoridades de la Federación Uruguaya los que recién han comenzado a reunirse. Todo apunta a que las finales se hagan en Cardona, una localidad de Soriano y lindera con el departamento de Colonia. Pero el problema radica en que estos tienen algún corredor sancionado y entonces quieren que se les levante la pena y de inmediato hacen las carreras finales. Así están las cosas, en un “tire y afloje”.
¿Posibilidades?
“Y esto se va a arreglar, se tiene que arreglar de una forma u otra. Yo hablé con la gente de Cardona y le sugerí hacer las finales en un solo día ya que así se ahorra en varios aspectos, el que debe ir a Cardona y por consiguiente, también ahorran los organizadores. Se mostraron interesados con esa posibilidad. Parece que por ahí va a salir la solución”.
¿En concreto, hoy no hay nada?
“En concreto, seguimos esperando, pero creo que este fin de semana ya pueda haber novedades. Quiero pensar que lo de Cardona se va a solucionar a muy corto plazo”
LA PISTA
¿Novedades de la pista en Salto?
“La pista que está al Este de la “Gaviota” no va más. Los propietarios del predio lo vendieron y nos quedamos sin esa pista. Vale aclarar que eso ya había sucedido el año pasado y se nos avisó con tiempo, incluso se nos permitió hacer allí la última fecha, la que fue la coronación de las distintas categorías”
¿Y ahora qué tenemos?
“Hay un viejo dicho que reza que muchas veces no hay mal que por bien no venga. Hay uno de nuestro corredores que tiene un campito al sur de la ciudad, diría a los fondos del autodromo el que lo puso a disposición del motociclismo y para hacer allí la nueva pista. Pero también días pasados vino a mi comercio un señor que dijo haberse enterado de que el motociclismo necesitaba un predio ya que no tenía pista, también ofreció un predio, digamos muy cerca del anterior para que se haga allí lo que se necesite. En ambos casos hemos estado en los terrenos y la verdad que nos perecieron excelentes pisos. Uno lo encontramos más adecuado para hacer una pista en “firme” y el otro sí, es ideal para la “velocidad en tierra”.
¿De la temporada 2010?
“Por ahora nada, no nos olvidemos que aún tiene que terminar la temporada del año pasado y hacer luego la entrega de premios”
** HUGO GRILLI, uno de los allegados a la Federación Uruguaya de Motociclismo por el norte del país, le dio a EL PUEBLO las últimas novedades.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valentín Luzuriaga: “Lo que más me dolió… que no se haya hecho nada para revertir”

Ya lo habíamos anunciado en ediciones anteriores, algunos clubes del básquetbol salteño ya han comenzado a trabajar de cara a la próxima temporada. Y aunque aún resta bastante para que se inicie la competencia en lo que tiene que ver con los mayores, las instituciones ya piensan en sus planteles, y en los refuerzos que podrían estar llegando para defender a sus colores en el Campeonato 2010. El Pueblo, dialogó con Valentín Luzuriaga, el jugador de Círculo Sportivo que ya aseguró que este año defenderá a los rojos del Club A. Universitario, y de hecho ya comenzó los trabajos con las categorías Formativas de dicha institución.

n gustó volver a dialogar contigo Valentín, hablar contigo es hablar de básquetbol, si bien ya lo adelantábamos, siempre es bueno conocer las razones, ¿cambiás de camiseta en la presente temporada?
El gusto es mío de dialogar contigo, como siempre, y sí, cambio de camiseta este año. Días pasados solicité una reunión con la directiva de Círculo Sportivo, una lástima que solamente se encontraban dos, porque el resto se encontraba de vacaciones, les informé que no iba a seguir defendiendo al club en esta temporada, les argumenté mis motivos, ellos me explicaron los suyos, y bueno, creo que quedó todo en una buena relación, o al menos fue la sensación que en lo personal me quedó.
“EL ARREGLO ES DIRIGIR FORMATIVAS, Y JUGAR POR LA INSTITUCIÓN”
¿Los contactos con Universitario ya habían existido?
Sí, sí, pero yo les dije que primero quería hablar con la gente de Círculo, como te decía, para explicar los motivos de mi alejamiento. La reunión en Círculo fue un lunes, y al jueves próximo tuve una charla con la gente de Universitario y llegamos rápidamente a ponernos de acuerdo en todo, y ya en ese momento me vinculé nuevamente al club como técnico de Formativas y como jugador para esta temporada.
¿En determinado momento, luego de tu pasaje justamente por Universitario, estabas contento de volver a Círculo Sportivo, qué pasó ahora ?
Es cierto, en aquel momento estaba muy contento de volver a mi casa, fijate que yo nací en Círculo, a mi primer año de vida me lo festejaron en el club, y así sucesivamente, he vivido cosas hermosas dentro de la institución, pero pasaron cosas últimamente que no me gustaron, me cansaron, y en los últimos dos meses no me sentía cómodo en mi club, hoy día ya hace como un mes y medio que no voy, y soy socio de la institución desde siempre. Pasaron muchas cosas, y lo que más me dolió es que no se haya hecho nada en ese momento, para intentar revertir determinadas situaciones, y bueno, decidí irme, yo soy de las personas que está donde se siente bien, si no me siento bien en un lado me voy.
“ME DOLIÓ LA FORMA EN LA QUE PERDIMOS EL CAMPEONATO…CADA UNO TENDRA QUE ASUMIR SU PARTE DE CULPA”
Círculo Sportivo era uno de los grandes favoritos a quedarse con el título 2009, cosa que definitivamente consiguió Nacional en forma merecida, ¿fue ese quizá uno de los motivos que marcan tu alejamiento del azulgrana?
No, no, para nada, porque ganar o perder es un accidente del deporte, lo que si me molestó fue la forma en que se nos fue un campeonato de las manos por culpa de todos, los jugadores, el cuerpo técnico, y los directivos, acá todos tienen algo de culpa, cada uno tendrá que asumir su parte de culpa, como yo asumo la mía por ejemplo, diciendo y reconociendo que no estuve en el nivel basquetbolístico que esperaba, más que nada en la serie final.
“HAY QUE DARSE
CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS…NO SE JUEGA MÁS CON EL NOMBRE”
¿Perdieron bien las finales?
Sí, y estuvo bien haber perdido con Nacional, así de una vez por todas se termina el mito de que ya no se juega con los nombres, todo el mundo veía los nombres de Círculo, y veía los nombres de Nacional, y yo escuché decir varias veces que Círculo barría la serie 3 a 0, y ahí está lo que pasó.
¿Qué me querés decir con eso de que no se juega más con el nombre?
Muy simple, vos podés ganar un partido de casualidad, pero ya tres partidos no es casualidad. Repito, ya no se juega más con el nombre, hay que ir a entrenar todos los días, el técnico tiene que concurrir a los entrenamientos, los directivos tienen que controlar que el técnico vaya a las prácticas, a los jugadores que cobran hay que exigirles que concurran a los entrenamientos, en fin, fue un cúmulo de cosas las que en definitiva fueron las que llevaron a lo que mucha gente no puede creer…que hayamos perdido el campeonato, y ojo, te vuelvo a repetir, perdimos muy bien, y ante un “equipo de básquetbol” que fue Nacional.
“SE GENERA UN MAL
AMBIENTE QUE DESPUES
SE HACE IMPOSIBLE
DE MANEJAR”
Vos lo decías, en lo deportivo te vimos lejos de tu nivel
Sin dudas, yo ahora puedo entrenar en un horario solo, y sí a la hora que vamos a entrenar, el técnico no va, o somos 5 jugadores para practicar, así se hace muy difícil, y todo se va sumando, además de otros tantos problemas que se suscitaron a lo largo de la temporada, se genera un mal ambiente como el que había, que después se hace imposible de manejar.
¿Es este un básquetbol amateur ?
Es complicado responderte eso…el profesionalismo abarca muchas cosas, que lógicamente acá se cumplen solo en algunos aspectos, para mí es un poco de las dos cosas, pero el hecho de que los jugadores perciban un ingreso por jugar ya cambiaría el concepto, pero bueno, acá estamos muy lejos de lo profesional, más que nada por la enormidad de carencias en todos los rubros.
“SALEN DE JODA, METEN NOCHE, SE LOS VE AMANECIDOS, NO ENTRENAN, Y LES DA LO MISMO GANAR O PERDER”
¿Cómo viste a los jugadores que llegaron de afuera?
Los jugadores que vienen de afuera no son gran cosa, son como nosotros nomás, por algo vienen a jugar acá y no estuvieron jugando la Liga. Acá el mejor jugador de los que han llegado últimamente es Federico Garcín, una lástima lo que le pasó, por la “locura” normal del “Gato”, pero como jugador, de los nacionales que han llegado… el mejor, por lejos.
¿Se puede levantar el nivel de la competencia local?
Se puede, los jugadores de Salto tenemos que hacernos valer, pero todo arranca yendo a entrenar todos los días, trabajando a conciencia, y con mucha responsabilidad. Después nos quejamos, vienen los de afuera, se llevan la plata, les da lo mismo ganar o perder, salen de “joda”, “meten noche”, se los ve amanecidos, y a esto no lo estoy inventando yo, la gente los ha visto, o sea que nosotros, los jugadores de acá tenemos que ponernos las pilas, hacer una autocrítica sincera, y tratar de mejorar cada día.
¿Cómo va el curso de Entrenador?
Muy bien, estamos en el Nivel 2, estudiando junto a José Luis Testa, ahora a fines de Febrero, y principio de Marzo estaremos en las clases presenciales en Montevideo, y de salvar este Nivel quedaremos habilitados para dirigir todas las categorías del básquetbol del Interior, y Regional. Después sí, ya viene el Nivel 3, que es que te habilita para dirigir Liga Uruguaya, y selecciones,  por ejemplo.
“ME VA A PARECER
RARO… PERO SÍ,
VOY A JUGAR
CONTRA CIRCULO”
¿Vas a jugar contra Círculo?
Sí, por supuesto que voy a jugar, me va a parecer raro porque nunca lo hice, pero yo hoy me debo a Universitario, ellos confiaron en mí, me vinieron a buscar, me abrieron la puerta de esa institución, y si bien soy hincha de Círculo  tengo mucho aprecio por Universitario, donde también he cosechado muchos amigos, en lo deportivo también he conseguido logros importantes con esa camiseta, y pienso responder de la mejor manera, intentando devolver toda la confianza que ellos han depositado en mí.
¿Qué le decís a la gente de Círculo?
Tengo muchos amigos en Círculo, a los cuales comenté mi decisión, ellos me apoyaron, e incluso me dijeron que si era lo mejor para mí, los hinchas de Círculo siempre me brindan su cariño, quizá no todos sepan la verdad, yo sí conozco la verdad, y por más que haya gente que no le guste lo que yo diga, yo cuento mi verdad, y lo que yo viví, los que me conocen saben como pienso.
¿Te dejaron ir?
No, ellos querían que me quedara, pero fue una decisión propia, como te dije antes, sí no estoy a gusto en un lado , me voy y listo, sea mi club, o cualquiera.
¿Saludas a alguien?
Sí, a mi familia, a mis amigos, y a la gente de Universitario, “Chipo” Ferreira, Martín Mascari, los hermanos Revello, el “Traca” Andrade, toda esa gente siempre me ha ayudado mucho, y yo sé que todos están de acuerdo en que yo vuelva al club.
Gracias Valentín.
Gracias a ustedes por acordarse.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se consagró la boda Márquez – Ferreira

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio los jóvenes Angel Márquez y Romina  Ferreira , fueron testigos de ambos contrayentes; Fabián Benítez, Eliana Lima, Miguel Moreira y Ana Laura Gómez.
Unos días después en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida esta unión, el Padre Senón tuvo a su cargo la celebración de la que participaron familiares y amistades de ambos contrayentes.
El templo fue sobriamente decorado con flores blancas de estación ubicadas sobre el altar y señalando los cabezales de los bancos.
A la hora señalada ingresó la desposada vistiendo modelo de ceremonia de color verde agua, corsage de breteles finitos con flores de encaje blanco aplicadas y bordadas con mostacillas nacaradas, idéntico detalle se extendía sobre un costado de la amplia falda revestida de gasa, cinta de raso señalaba el talle, idénticas flores a las del vestido formaban el tocado que adornaban sus largos cabellos peinados con torzaditas enmarcando el óvalo del rostro, el ramo de novia lo constituían claveles e ilusión blancas y margaritas amarillas.
Se le adelantaron a su paso un grupo de niñas esparciendo pétalos de rosas unas y otras llevaban ramos de flores que ofrendaron a la Virgen, les acompañaba llevando los anillos para su bendición Axel, hijo de la novia.
En el altar acompañaron a la pareja las señoras María del Carmen Borche y María Inés Ferreira.
Durante el emotivo ceremonial Luis Melo cantó acompañado de su guitarra adecuadas melodías acordes al acontecimiento que se estaba presenciando.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados por cuantos les acompañaron, recibieron muchas felicitaciones y augurios de una larga vida matrimonial,  posteriormente con una reunión social fue celebrado el acontecimiento.
Los colores blanco, verde agua y amarillo fueron los elegidos para todos los detalles de la decoración del salón. Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée, lucían al medio centros rústicos logrados con bases de madera donde dos vaquitas de San Antonio se daban un piquito, encima un mate desbordando margaritas blancas y amarillas.
En la mesa principal estaba la torta de bodas, era un conjunto de varios pisos redondos, tres sobre un plano solo y dos separadas por altas columnas, todas ellas bellamente decoradas con margaritas de azúcar, luciendo en el piso superior la pareja de novios. Dos mesas más contenían diversas golosinas y postres, esta estaba decorada con original soporte artesanal con calas de porcelana fría, en la otra había secuencias de fotos de ambos contrayentes, acompañaba la canasta con los souvenirs que fueron entregados al finalizar la fiesta. La reunión se desarrolló muy alegre y divertida, contando con un intérprete de melodías escogidas que les cantó “Bendito tu amor” al llegar la pareja al salón y luego ofreció un show mientras se servía la cena, el baile fue iniciado con el vals de parte de los noveles esposos, y llegada la madrugada para repartir el cotillón la novia cambió su falda por otra de igual color pero más corta trabajada con vuelos de tul. Otro momento de mucha algarabía fue cuando se hizo el cambio de ligas entre sus amigas solteras.
Entre los invitados estaban presentes José Márquez, Marta Hernández y Luisa Ferreira. Recibió esta pareja múltiples, finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

45 vehículos fueron reempadronados en Salto durante el mes de diciembre. Se entregaron chalecos reflectivos a Brigada de Tránsito

El Director municipal de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi, afirmó ante la consulta de EL PUEBLO que durante el mes de diciembre se realizaron unos 45 reempadronamientos de vehículos con matrículas de otros departamentos. Asimismo, en lo que fue una improvisada rueda de prensa, respondió a la consulta periodística afirmando que a partir de contar con apoyo policial se pudo verificar el importante descenso de casos de agresiones y otras acciones contra los inspectores de tránsito de la Intendencia Municipal de Salto.
Estas y otras apreciaciones surgieron en oportunidad de procederse en la mañana de ayer a la entrega de 30 chalecos reflectivos a las autoridades policiales para ser utilizados por funcionarios de la Brigada de Tránsito policial.
RESPUESTA
POSITIVA
Ante la consulta concreta sobre cuál viene siendo la respuesta de los titulares de vehículos con matrículas de otros departamentos, el alto funcionario destacó que en Salto se continúa trabajando “como empezamos a hacerlo desde mediados de 2008 mediante la aplicación de la Resolución  28 del Intendente, procediendo a notificar al conductor que circula con chapa de otro departamento dándole 30 días de plazo” para que inicie el trámite correspondiente.
Precisó entonces Nessi que en el transcurso del mes de diciembre “realizamos alrededor de 45 reempadronamientos”, haciendo la puntualización en el sentido que no solamente hablaba “de chapas que son de mayor conflictividad como las de Colonia y Flores sino que hay de otros departamentos como Maldonado, Paysandú, Artigas y Tacuarembó que se han reempadronado”, dijo para acotar que de esta forma se está dando solución al complejo y prolongado problema.
También EL PUEBLO lo consultó respecto a los pasos que se sigue con quienes circulan en Salto con matrículas de otros departamentos pero se encuentran como turistas.
Al respecto puso énfasis al señalar que “la gente que está trabajando en la calle los tiene identificado como tiene perfectamente identificado al vecino que reside en Salto y tiene matrícula de otro departamento”, agregando Nessi que andando muchas horas por las calles los inspectores de tránsito saben muy bien de que persona se trata y donde vive.
“El turista es perfectamente identificado por distintas circunstancias, por el atuendo, por la forma de expresarse y una cantidad de factores y no lo estamos molestando, salvo en aquellos casos en que surjan dudas y entonces se hace la notificación”, concluyó explicando sobre el particular.
IMPORTANTE
APOYO POLICIAL
También Nessi fue consultado sobre como ha evolucionado la conducta de la gente que a veces al ser sancionada por los inspectores reaccionan insultando e incluso agrediendo a estos funcionarios.
“En algunas horas del día en las cuales nosotros tenemos apoyo policial las agresiones han mermado notoriamente”, comenzó respondiendo para acotar a continuación que “cuando se produce algún tipo de agresión de esa naturaleza la persona es conducida detenida, lo que le crea una serie de inconveniente, motivo por el cual el infractor se cuida en ese momento”, dijo.
Manifestó que se nota claramente lo beneficioso que resulta contar con el apoyo policial, recordando que es algo que ha considerado con jerarquías de Jefatura.  “Se ha notado no solamente en la presencia física de los policías con lo que los inspectores se sienten mucho más respaldados, sino también que están trabajando de otra forma, realizando más abordajes en horas nocturnas de las que se hacían antes”.
Mencionó entonces que antes los abordajes de conductores eran menos y más difíciles “ya que habían atropellos y acciones de otra naturaleza, lo que hoy ha bajado notoriamente lo que le da una mayor tranquilidad al inspector para que cumpla su función con la profesionalidad que corresponde”.
ENTREGA DE
LOS CHALECOS
Promediando la mañana de ayer, con la presencia del Jefe de Policía, Insp. Mayor Walder Ferreira y de los oficiales Hugo Zanotta y W. Thomas, de Ricardo Nessi y del Encargado del Cuerpo Inspectivo Héctor Bécquer, se procedió a la entrega de 30 chalecos reflectivos que donados por la Intendencia serán usados por los funcionarios de la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía.
Sobre el particular, Nessi resaltó la relación excelente entre ambas instituciones, para acotar que “desde que iniciamos nuestra administración estamos colaborando en forma permanente entre ambas partes”.
“Ellos nos están apoyando en todos los operativos que hacemos en la calle –agregó- tanto por parte de funcionarios comunes como por la gente de Radio Patrulla”, para señalar a continuación que “cada tanto, ellos tienen algunas necesidades en cuanto a su equipo de trabajo y nosotros en esta oportunidad vamos a colaborar con los chalecos reflectivos, que son los mismos chalecos que usan los inspectores nuestros y que a ellos les estaba haciendo falta”.
Finalmente hizo mención a que posiblemente en el correr de esta semana, en cuanto se reciban, se hará una donación de 500 boquillas para espirómetros, “lo que hacemos periódicamente, por lo menos dos veces al año, lo que surge en agradecimiento al constante apoyo que tiene el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de Policía, con el trabajo que hacemos en la calle”.
Fue cuando destacó que “no son todas las Jefaturas de Policía que colaboran con las Direcciones de Tránsito de las distintas Intendencias del interior del país. Recién ahora Montevideo está consiguiendo que Policía colabore y nosotros desde un principio, mediante el relacionamiento excelente que tenemos con Jefatura, el Jefe y el Comando superior de Jefatura, estamos teniendo un apoyo que agradecemos eternamente y esta es una pequeña muestra del agradecimiento que nosotros tenemos hacia ellos con elementos que a ellos les está haciendo falta”, concluyó Nessi.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sobre las grandes superficies

Días atrás en estas columnas nos ocupábamos de un problema que se va extendiendo en la región, aunque felizmente aún no ha llegado a nuestra ciudad.
Se trata de las grandes extensiones, también denominadas “hiper”, modalidad de supermercados que abarcan prácticamente todos los rubros comerciales del mercado hogareño.
El tema radica en que al tratarse de inversiones importantes, los gobiernos municipales, siempre preocupados por el tema de la falta de trabajo, suelen caer en la tentación de ofrecerles jugosos beneficios para que se instalen en el lugar.
Ahora bien, el tema es que estos beneficios, exoneraciones impositivas, cuando no concesiones en el uso de lugares públicos, nunca son debidamente correspondidos cuando se instalan estas grandes superficies.
Es así que del otro lado del río, Entre Ríos, un importante grupo de pequeños y medianos comerciantes, lucha contra este flagelo que en pocos meses de funcionamiento aparejó más desocupación que los menguados puestos de trabajo que trajo.
El tema está en que nada alrededor subsiste, los kioscos, los almacenes y verdulerías sobre todo pronto sucumben al verse imposibilitados de competir con los precios de estos grandes capitales.
Incluso los pequeños productores pronto caen en la cuenta que en lugar de ampliarles el mercado para la venta de sus productos, lo que en realidad aparejan estas instalaciones es una especie de monopolio.
El horticultor y el fruticultor termina irremediablemente cayendo en las garras del mayorista que fija el precio, paga cuando quiere y como quiere, muchas veces le toma la mercadería a consignación y ya en etapas más avanzadas, se “asocia” con el productor, pagándole un sueldo y marcando qué debe producir, cómo y cuanto.
Es al menos lo que han comprobado estos comerciantes de Entre Ríos que se han unido en una lucha frontal contra estas grandes extensiones, que según explican, constituyen una competencia totalmente desleal.
Felizmente en Salto aún no hemos tenido la instalación de los “hiper”, que más que una bendición, parece que fueran una absoluta maldición.
En Salto al menos que sepamos hasta el día de hoy no existe este problema, aunque la tentación está latente. La falta de trabajo y sobre todo la inseguridad laboral, (que significa tres o seis meses de trabajo y luego despido sin explicaciones), lleva a pensar que por este lado podría haber una mejoría en la situación.
De acuerdo a la experiencia regional, es casi seguro que no sea así precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En nuestra edición anterior dimos cuenta que habían vecinos que manifestaban su malestar por el hecho que pese a haber solicitado el servicio hace 20 días y más, la Intendencia no había recogido las ramas y arbustos que se encontraban en la vereda.

Desde la zona del Cerro nos llegó posteriormente la comunicación que por el lugar se pudo observar “al fin” a un equipo móvil municipal dando respuesta a lo solicitado. “Esperemos que sea el inicio del cumplimiento de una tarea que también llegue a otros vecinos”, nos dice el interlocutor.

A todo esto, también nos hacen saber de un par de casos en los que personas irresponsables, en horas de la noche, al pasar han encendido fuego lo que estaba depositado en la vereda, con todo el riesgo que ello implica.

“¿No realizarán de una vez por todas un control de los escapes de las motos que a toda hora del día con su estridencia ponen los pelos de punta al vecindario?”. Tal la consulta de un lector que nos hace saber incluso de los problemas que tiene para escuchar radio y la televisión en su casa.

Lamentablemente, tal como se viene desarrollando este verano, todo hace indicar que los salteños nos quedaremos sin playas nomás. Los anuncios respecto a las fluctuaciones del nivel del río determina que no sea descabellado pensar que se termine el período para disfrutar de las aguas del río Uruguay y nos quedemos sin hacerlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella Nueva inversión de capitales brasileños en zona de termas del Daymán, incluiría hotel con cien camas destinadas a turismo social

En diálogo con EL PUEBLO, el Director de Turismo de la intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella, hizo una evaluación del año 2009, el que definió como satisfactorio pese al tema de la gripe A que afectó la temporada alta de nuestro turismo termal, así como también a las tormentas e inundaciones de fin de año. De todas formas el año comenzaría con buenas noticias para Salto ya que un grupo inversor de capitales preponderantemente brasileños habría comprado un importante terreno en la zona de termas del Daymán con el fin de edificar un hotel con una capacidad de cien camas y destinado particularmente al turismo social.
– Si tuviera que evaluar con una palabra cómo fue el 2009, ¿cuál sería?
– Satisfactoria… a pesar de…
– ¿Por qué a pesar de…?
– A pesar de la gripe A, a pesar de las inundaciones y a pesar del tornado. Porque la gripe A pegó fuerte a las termas del Daymán y a las termas del Arapey, a las dos termas, sin excepción. Las inundaciones asustaron mucho a la gente y perjudicaron las termas del Daymán porque sobre todo la gente del sur no entiende mucho la diferencia entre termas del Daymán y la ciudad de Salto y piensa que si la ciudad de Salto estaba toda inundada como decían en los informativos, que en Salto había que andar en lancha y mostraban las imágenes del agua llegando a las ventanas de las casas, entonces buena parte de la gente decía que iba a cambiar el viaje porque las termas estaban inundadas, cosa que no fue así. Las termas del Daymán sufrieron un poco con las inundaciones porque algunas cañerías se llenaron de agua pero no tuvimos que anular ninguna piscina, no tuvimos que cerrar el parque en ningún momento por cuestiones de inundaciones, si lo tuvimos que cerrar por la tormenta que destruyó casi todas las instalaciones y que nos tuvo una semana sin trabajar.
“A pesar de todo eso –continuó Fonticiella-, aumentó el número de gente que nos visitó, aumentó la ocupación de los hoteles, mejoró el gasto promedio según datos del Instituto Nacional de Estadísticas”, según información proporcionada a la intendencia por el Ministerio de Turismo de los años 2008-2009, el aumento en “el gasto por persona fue del orden del 40%, que tiene que ver con un aumento real pero también con un cambio en la forma de contabilizar, porque en la medida que se avanza en el desarrollo de la cuenta satélite de turismo, se van incorporando algunos otros conceptos que no se tenían como producidos del turismo y ahora sí se toman y entonces hoy en día se va viendo un poco más claro el panorama de cómo impacta el turismo en la economía”.
“A nivel país –agregó- se sabe que en el orden del 6,5% del PBI corresponde al fenómeno del turismo, lo que significa más de mil millones de dólares por año. Un cálculo lindo porque nos permite comparar con, por ejemplo, la exportación de carne que es un rubro muy tradicional y hoy en día ya el turismo lo está superando. Aquí en Salto hay que compararlo con otras exportaciones, como puede ser la de citrus o productos hortifrutícolas, si bien no tenemos datos que nos permitan saber exactamente si estamos por encima o por debajo, lo seguro es que estamos mucho mejor en cantidad de dinero ingresado que hace dos o cuatro años atrás, y que la gráfica ha sido de crecimiento no brutal pero muy sostenido, y aparentemente un crecimiento que puede ser lo más importante sostenible en el tiempo hacia adelante. O sea que 2009, satisfactorio”.
NUEVAS INVERSIONES
PRIVADAS
Respecto a la posibilidad de llegada de inversores privados a Salto, Marcelo Fonticiella confió a EL PUEBLO que “el dato que tenemos, que todavía no es oficial, es que una sociedad integrada por capitales brasileños y con alguna parte uruguaya habrían formalizado la compra de un terreno importante en la zona de las termas del Daymán con el objetivo de construir ahí un hotel de cien habitaciones. El proyecto que se pondría en marcha aproximadamente en el mes de marzo, tiene por objetivo atender un público básicamente brasileño de la zona de Porto Alegre con un perfil de jubilados, o sea, tercera edad. Esta empresa trabaja en el mercado brasileño atendiendo como público a los jubilados y los datos que recibimos es que se está hablando de un movimiento importante, de varias excursiones semanales”, adelantó. Si esta información se confirma, para Fonticiella la tendencia de crecimiento de la inversión privada en la zona de Daymán se ratificaría. Desde el punto de vista formal, aún no habrían ingresado a la intendencia de Salto “ningún proyecto de construcción sobre ese emprendimiento pero si hubieron consultas de profesionales locales que están asesorando a la empresa sobre las normativas que están vigente para la construcción en Daymán y sobre las normativas nacionales que hay de ventajas en exención impositiva para proyectos turísticos”, información que fue recabada por los interesados a fines del mes pasado, “así que ahora está en la etapa de diseño del proyecto”, confirmó.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...