PROCLADIS y PROJOVEN: 15 personas concluyeron curso preparatorio para trabajar en planta procesadora de pescado

El Presidente del Directorio de la empresa Evamel S.A. junto a Mario Altamiranda (PIT-CNT), Fernando Panizza (Director de Projoven), Mg. Ps. José Eduardo Sívori (Coordinador PROCLADIS) y la representante por las empresas en el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, presidieron ayer la ceremonia de cierre del curso a través del cual se realizó la preparación de personas con discapacidad para trabajar en planta procesadora de pescado que concluyó en diciembre.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog280110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Andrés Omar Rosas Camargo. Falleció el 26 de enero de 2010. Edad: 29 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Paladina Soria. Falleció el 27 de enero de 2010. Edad:84 años. Casa de duelo: Oficial 1ro. 1680. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem. Brasil 731.
  • Walter Hernández Machado (Muchacho). Falleció el 27 de enero de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Larrañaga 1076. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (2)

Continúa desarrollándose Enero en Banda que prosigue el sábado en Barrio Albisu

Sigue en marcha la 4ta edición de ENERO EN BANDA, la fiesta de la familia de la Zona Este de la ciudad. El sábado 23 se realizó la clasificatoria en San Antonio. Es el primer año de San Antonio en ENERO EN BANDA aunque ya habían participado algunos vecinos en Albisu. Un gran marco de público coronó la noche y marcó el comienzo de lo que seguramente se transformará en un éxito al igual que en las demás sedes. Cerró en esta oportunidad la banda “Sin Destino”.
El Domingo 24 se concretó la clasificatoria en el Vispo Mari para todos los barrios de la Zona Este.
Como siempre, un marco de público impresionante que se quedó hasta altas horas para ver el show de cierre a cargo de “Pedro Marcelo y La Tremenda”.
De estas dos instancias salieron los finalistas que estarán participando de la final el Domingo 31 en el Vispo Mari.
GANADORES
DE SAN ANTONIO
CANTO MENORES:Cristian Morales  – 9 años
CANTO MAYORES: Dúo: Franco Alexander Bugliani  – 15 años y Ángel Furtado  – 14 años
BAILE MENORES: – Dos ganadores
“LAS DIVINAS”: Mª Elena Muñoz  – 11 años
Jimena Pedroso  – 12 años
Eduardo Escobar  – 9 años
José Luis Correa  – 10 años
– DANCE COOL: Pamela Guede  – 11 años
Carolina Cardozo  – 9 años
Agustina Aranda  – 12 años
Macarena Rodríguez  – 11 años
Julieta Lapeira  – 6 años
Milagros Tabares  – 7 años
Belén Aranda  – 10 años
GANADORES
ZONA EXTREMO ESTE
CANTO MENORES: Dahiana Suárez  – 12 años
CANTO MAYORES: tres ganadores
Jesica Gómez  – 16 años,
Andrea Texeira  – 23 años,
Alice Silva  – 31 años
BAILE MENORES:
LAS MELLIS: Romina Gómez  -10 años
Yanina Gómez  – 10 años
LAS GATITAS: Florencia Ledesma  – 7 años
Anabela Falcón  – 6 años
Tatiana Da Rosa  – 10 años
BAILE MAYORES:
DE BARRIO: Sergio Gómez   -12 años, Leonardo Flores  – 12 años
LAS MININAS: Melina Ledesma  – 13 años
Sandra Lima  – 13 años
Velkis Da Rosa  – 13 años
Noelia Albornoz  – 13 años
Luciana Trindade  – 13 años
Próximas actividades:
Sábado 30: Barrio Albisu, cierra “La Magia”
Domingo 31: FINAL en Estadio Vispo Mari, Cierra “Sonido Profesional”

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Excelente remate realizó ayer Pantalla Uruguay desde la rural del Prado y para todo el país

Con una muy buena presencia de clientes en las instalaciones del Prado en Montevideo, lo que se reflejó aquí en Salto en el Escritorio Jaso, Correa y San Román, se llevó adelante ayer una nueva edición, la 89, de remates de Pantalla Uruguay.
Contó con una oferta de 5.000 vacunos que se vendió prácticamente en su totalidad, con un mercado ágil, demandante para todas las categorías, marcando la punta en valores lo que hace a las categorías de invernada sobre todo. Precios que no se conocían en el mercado para los novillos en todas sus categorías y la vaca de invernada ratificando, como los terneros el buen momento que hay para el sector.
El diálogo con Carlos Martín Correa nos permitió saber que « sin dudas este remate ha sido muy bueno, colmando las expectativas que teníamos respecto a valores. La demanda fue muy intensa lo que da como resultado unas muy buenas ventas. En lo que hace a los promedios creo que son muy representativos de una suba, nuevamente y como estamos acostumbrados, marcando rumbos en el mercado de Pantalla Uruguay y subas como sucedió en el verano del año pasado, en febrero donde se produjo. Hoy marcamos niveles de precios que no habían existido.
LOS PRECIOS
En lo que hace a los terneros de hasta 140 kilos entre 1,44 y 1,60 con promedio de 1,53. El promedio para los terneros en general fue de 1,478 con 1,60 de máximo y 1,39 de mínimo. Los terneros Holando en 1,05. El novillo de 1 a 2 con muy buena demanda hizo 1,605 de máximo, con una novillada muy buena que teníamos a la venta nosotros en el Escritorio, haciendo punta en el mercado. El mínimo fue de 1,29 y el promedio de 1,44. También vendimos otro lote a 1,565, que fue un precio relevante. El novillo de 2 a 3 años 1,40 de máximo, 1,10 de mínimo y 1,318 de promedio. El novillo más de 3 años entre 1,45 de máximo que es un muy buen precio, 1,20 de mínimo y 1,368 de promedio. Realmente había novillos casi preparados lo que hizo posible estos precios tan representativos de esta categoría que marca una suba importante. La vaca de invernar entre 1,04 y 0,98, promedio de 1,017.
Las terneras en general con un promedio de 1,18. Los terneros y terneras en 1,27. Las vaquillonas sin servicio se vendieron muy bien con un promedio que va en los 1,10, categoría que aún no había finalizado. Los vientres preñados algunos con bases muy altas no se vendieron y lo que iba liberalmente se comercializó muy bien. Nosotros teníamos unas vaquillonas y se vendieron muy bien en 385 dólares, eran vaquillonas de 360 kilos. En suma quedamos muy conformes por este nuevo remate, que mostró buen trámite con mucha demanda.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Conductor se distrajo hablando por celular y chocó contra una moto en un cruce donde incluso había inspectores

La distracción puede ser tremenda a la hora de conducir un vehículo. Es por esto que uno al manejar debe mantener los sentidos en alerta y ser sumamente cuidadoso, porque el daño que puede llegar a ocasionar, más allá del que se proporcione uno mismo, puede llegar a ser irreparable. Sin embargo esta vez el daño ocurrió, aunque la situación no fue tan dramática. El hecho es que una persona se encuentra internada en un sanatorio, a raíz de las lesiones recibidas tras protagonizar un accidente de tránsito en una esquina del centro de la ciudad.
Ocurrió cuando una persona que manejaba una camioneta, atendió su teléfono celular, ya que lo estaban llamando, y pese a haber sido advertido por los inspectores de tránsito que justo se encontraban en el lugar y lo vieron, éste hizo caso omiso y siguió su marcha, pero cuando quiso acordar estaba en la esquina, se venía una moto y no tuvo tiempo ni de acelerar para pasar más rápido ni para frenar, por lo que chocó contra la moto y el conductor de la misma resultó lesionado.
Eran cerca de las tres de la tarde del martes, cuando una camioneta marca Citröen, modelo Berlingo, con matrícula de Durazno, que circulaba por la calle Rivera, iba con dirección al oeste.
Momentos antes de llegar al cruce con la calle Sarandí, comienza a sonar el teléfono celular del conductor del rodado y éste lo atendió. Metros adelante, se encontraban trabajando algunos inspectores de tránsito, los que le reprendieron la conducta haciendo sonar su silbato, según declaró el propio conductor del vehículo a la Policía, pero él continuó la marcha.
Al llegar al cruce con la calle Sarandí vio sorprendido y aún hablando por teléfono, que una moto estaba muy próxima a su rodado y declaró que le fue imposible maniobrar para evitar la colisión. Se trata de Iskarden Urrutia de 31 años de edad, que socorrió de inmediato al motonetista.
Este último es Miguel Angel Rodríguez de 23 años de edad, quien resultó con traumatismo cerrado de tórax, debió ser trasladado a Rayos X y por lo tanto quedó internado.
LOS ROBOS
En forma inevitable siguen los robos en distintas zonas de la ciudad. El ingreso a las casas de familia, a trabajadores y hasta a los mismos serenos que cumplen funciones de seguridad, se vuelven algo de todos los días. Los hechos de la realidad superan las estadísticas y al parecer también, las planificaciones de trabajo y las estrategias para fortalecer la seguridad que pretende la Policía.
Esta vez, el robo se perpetró sobre las diez y cuarto de la noche del pasado martes. Ya que desde la Mesa Central de Operaciones de la policía, una persona solicitó la presencia de la Policía en una vivienda de la zona del Centro. Una de las zonas que el mismo jefe de Policía tiene señalada como de las más preocupantes, debido a la gran cantidad de robos que se registraron en lo que va de este año, según declaró a este diario días pasados.
Pero hasta allí concurrieron los efectivos de la Seccional Primera de Policía, con el apoyo de las Seccionales Segunda y Quinta. Al llegar al lugar, fue entrevistado su propietario, quien denunció que entre las cinco de la tarde y las diez y cuarto de la noche de ese día, su casa había quedado sin sus moradores.
Pero al regresar se llevó la sorpresa cuando constató que personas extrañas que se estaban dando a la fuga por los fondos de su casa, le habían robado una computadora portátil de color negra marca Toshiba, así como dos cámaras digitales marca Sony Ericsson, además de otra cámara digital marca Olimpos.
Los efectivos policiales pudieron constatar que la puerta del fondo se encontraba forzada y que además un vidrio de la misma estaba roto. Los funcionarios realizaron recorridas por toda la manzana, pero con resultado negativo hasta el momento, y ahora se practican las averiguaciones del caso.
En otro hecho, que es para un libro de record Guiness, los delincuentes tenían vigilado al vigilante y cuando éste salió de su lugar por algunos minutos, aprovecharon para robarle.
Ocurrió con el funcionario que oficia de sereno en el Parque Harriague. El hombre estaba sobre el escenario Víctor Lima y salió unos minutos hacia la calle de pedregullo que pasa por el ingreso. Pero a los tres o cuatro minutos, según declaró, volvió a su casilla y allí se encontró con que le habían robado dos radios, un cuchillo de 30 centímetros de hoja con cabo de plata y una bombilla de oro y plata. Lo tenían vigilado y esta vez le ganaron.
DEPLORABLE
Un hecho deplorable se generó en una vivienda de la zona sur de la ciudad entre una pareja y sus tres hijos. El caso es de violencia continuada contra los menores, producto que el sujeto, es consumidor de drogas y además alcohólico.
Su pareja y madre de tres niños, concurrió hasta la unidad especializada de Violencia Doméstica, donde denunció a esta persona, de quien dijo que en la tarde del martes, cuando volvió de su trabajo, se encontró con que el individuo había golpeado a los tres hijos de ambos.
Dijo que los niños se encontraban en estado de crisis nerviosa y ella optó por denunciarlo ante la Policía. En ese sentido fue que la Policía lo detuvo al sujeto quien se encontraba violento. La mujer declaró que el hombre además de alcohólico, es consumidor de pasta base y que habitualmente descarga su ira con los hijos de ambos.
La Policía comunicará a la Justicia para que tome cartas en el asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

“No se está cumpliendo en tiempo y forma convenio firmado con la intendencia”

Tanto desde el punto de vista de la alimentación, sanidad y atención a la población canina, la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) está atravesando por serias dificultades puesto que no se está cumpliendo en su totalidad, el acuerdo firmado con la Intendencia Municipal, viéndose los recursos sustancialmente limitados.
El Vicepresidente de la institución, Juan Carlos Sánchez manifestó a EL PUEBLO que “la situación se ve agravada”, debido a que los lineamientos acordados en el convenio con la Intendencia no se están cumpliendo y nuestros escasos recursos no permiten cubrir las necesidades de alimentación y sanidad.
“Fue reconocido por el  propio intendente que se levantó un numeroso grupo de animales que transitaban por la vía pública, correspondiendo un aumento de la partida alimentaria” – declaró.
Ello motivó a que los funcionarios de PRODEA se vieran desbordados desde el punto de vista económico y de infraestructura, sin contar el tema de la alimentación y atención médica.
El aumento de partida fue otorgado por un lapso de seis meses; una vez finalizado ese tiempo cesó la partida.
Posteriormente se acudió a la División de Higiene para la instrumentación de un nuevo convenio.
En el mismo se acordó que la Intendencia Municipal se hacía cargo de una partida de alimentación y otra en efectivo, incluyendo la atención sanitaria de los animales, bajo la condición que la protectora estuviera dispuesta a ingresar más animales.
“El problema es que la gente que está a cargo para tratar directamente con nosotros la situación, no ha entendido o no quisieron entender nunca que a esos animales los ingresamos con anterioridad” – aclaró Sánchez, agregando que – en concreto ese convenio nunca nos convenció.
Se firmó bajo presión en función de una situación de necesidad imperiosa  porque no podíamos mantener por más tiempo la alimentación de los animales e incluso hubo que recurrir a un préstamo bancario para poder pagar una partida mensual”.
Por otra parte, se lo invitó varias veces al Director de la División de Higiene Dr. Eduardo Arzuaga quien nunca concurrió a PRODEA, lo que significa que no es un conocedor directo de la compleja situación que vive la población canina.
EXTREMA NECESIDAD
DE RESOLVER
PROBLEMAS SANITARIOS
Existe una inminente necesidad de instalar nuevos caniles sanitarios, pues de lo contrario la situación puede desencadenar en problemas difíciles de resolver, ya que los animales enfermos no pueden estar en contacto con los sanos, pues de ese modo, las enfermedades se propagan (por la transmisión de un animal a otro).
La protectora manifiesta gran preocupación en primera instancia por el tema sanitario.
“Tenemos un importante faltante de comida, la atención sanitaria no se está cumpliendo debidamente” – indicó el Vicepresidente de PRODEA.
INCUMPLIMIENTO
DEL CONVENIO
Actualmente la institución protege a 240 animales viéndose vulnerada la parte alimentaria y sanitaria.
“Nos llevan 420 kilos de alimento, significa 26.280 pesos uruguayos mensuales más un efectivo de 20.000 pesos.
El convenio establece que se puede gastar en comida hasta 40.000 pesos.
Quiere decir que hay un remanente de 13.720 pesos uruguayos que la intendencia no los está volcando a PRODEA”. – indicó el vicepresidente de la protectora.
El tema es que se necesita 480 kilos semanales de comida para alimentar a la totalidad de los canes.
A  su vez se está derivando  el setenta por ciento de los casos de problemas sanitarios a veterinarias particulares y esos gastos deben correr por cuenta de PRODEA.
Hoy por hoy la protectora debe derivar  – bajo sus costos –  el setenta por ciento de los casos que revisten problemas sanitarios a veterinarios particulares, en atenciones de emergencia dentro del predio como fuera de él.
No obstante, está establecido en el convenio, que en caso de no poder cumplirse con el veterinario de la intendencia “deben ser derivados a clínicas privadas, licitación previa”.
Todo indica una situación compleja en donde hay un incumplimiento de parte importante del convenio.
Sánchez manifestó que se ha pedido una reunión con el Intendente Fonticiella, que aún no se ha concretado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegado afirmó que en esta administración, a Salto Grande los que entraron lo hicieron por concurso

Luego de una reunión mantenida con el presidente electo José Mujica y con el vicepresidente electo, Danilo Astori, los tres delegados uruguayos ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tuvieron el visto bueno de los futuros gobernantes y recibieron total apoyo a la gestión realizada. Lo que traduce que en el próximo período, no habrá mayores cambios sobre la política en el manejo de la energía por parte de la represa.
En ese sentido, el ingeniero eléctrico y delegado uruguayo de la represa, Gabriel Rodríguez, accedió a una entrevista telefónica desde Montevideo con EL PUEBLO donde contó éste y otros aspectos de la reunión y de su gestión al frente de la represa.
Mantuvieron una reunión con el presidente electo José Mujica y teniendo en cuenta que uno de los temas que el futuro mandatario plantea como esenciales es el del manejo de la energía ¿cuál ha sido el planteo de la delegación de Salto Grande y a la vez la respuesta obtenida por parte del futuro gobierno?
-La reunión fue para poner al tanto a (José) Mujica y a (Danilo) Astori, acerca de cómo está en términos generales la situación de la represa de Salto Grande. Si bien la reunión fue corta porque ellos (el mandatario y el vicepresidente electos) tienen una agenda muy apretada, nosotros les entregamos un informe. Porque además entre otras tareas, la delegación uruguaya de Salto Grande se encuentra elaborando un informe de transición para que los nuevos integrantes de la delegación se pongan al tanto de todo lo hecho en estos cinco años. Y de las perspectivas y de las cosas que están quedando pendientes y que son necesarias poder encarar. Por lo tanto, a Mujica y Astori les entregamos este pequeño resumen, intercambiamos opiniones, nos hicieron preguntas de situaciones coyunturales, de cómo está pasando Salto Grande en este momento y de situaciones a futuro, proyectos de mediano y largo plazo, con el compromiso de seguir conversando en un futuro. Y lo más importante, a mi humilde juicio es el respaldo que obtuvimos de Mujica en cuanto a las gestiones que estamos llevando adelante en la interna de CTM, en el desarrollo y la gestión que estamos haciendo dentro de la empresa (la represa), ya que es necesario modernizarla en distintos aspectos. Se ha trabajado en inversiones para renovar el equipamiento, en el ingreso de personal por concurso, en introducir conceptos nuevos para modernizar la gestión.
-Si todo esto se ha visto como viable ¿se continuará en la misma línea de manejo de la represa con el próximo gobierno?
-Se está viendo como viable, es continuar con lo que se viene haciendo y mejorarlo. Pero teniendo en cuenta que CTM es un organismo binacional y que no depende exclusivamente de una delegación, a veces hay situaciones complicadas y diferencias de opiniones y hay que tomar decisiones. Pero lo importantes es que conseguimos el respaldo de Mujica al menos en términos generales, y recibimos el apoyo de seguir adelante en nuestras actuaciones por parte del presidente electo.
-¿Hay algún planteo específico de innovación en política energética?
-No, porque no es un tema que le compete exclusivamente a Salto Grande. La represa lo que tiene que ver con política energética es la generación hidráulica y con el manejo del recurso lo mejor posible en coordinación, en el caso de Uruguay, con el despacho de cargas uruguayo. En política energética está trabajando el Ministerio de Industria, Energía y Minería que tiene un plan de desarrollo estratégico al 2030. Y hay una comisión multipartidaria que se está empezando a reunir, que nosotros no integramos como Salto Grande, pero que sí integra el gobierno y el Frente Amplio, donde supongo yo que se están planteando los principales lineamientos para el futuro. Lo importante en este sentido es que en estos cinco años y por primera vez, hay un planteo de una política energética a mediano y largo plazo en el país que no había hace mucho tiempo. Existen más o menos las grandes líneas de acción trazadas, se ha abierto una incorporación a privados, están en proceso la incorporación de energías alternativas mediante el viento fundamentalmente que ha liderado todo el equipo de la Dirección de Energía, con técnicos muy jóvenes, incluso algún salteño, con mucha garra y con mucha fuerza y en coordinación con los demás equipos extranjeros. E incluso nosotros hemos participado de reuniones del gabinete energético en el transcurso de este gobierno, existe una política energética trazada, que será mejorable. Pero lo importante es que tenemos algo y sobre eso habrá que trabajar”.
-¿Se ponderó la importancia de Salto Grande en esta administración de gobierno?
-Sí claro. Ayer (en la reunión con Mujica y Astori) una de las cosas en las que nosotros hicimos hincapié, fue dejar muy en claro la trascendencia de Salto Grande desde el punto de vista energético para el país. Y en todo lo demás, la interconexión eléctrica y vial, las demás cosas que aún no se han desarrollado como la hidrovía y demás, que son proyectos más a largo plazo, que requieren de inversiones, pero que además precisan de acuerdo entre los países, pero hicimos mucho hincapié en ese tema, en la trascendencia de Salto Grande para el Uruguay y para la región.
¿Es Argentina la que aprovecha la mayor cantidad de energía que genera la represa?
-No, eso no es así, la distribución de la energía que genera Salto Grande es exactamente el 50 por ciento para cada país. Y si en algún momento alguno de los países toma más del 50 por ciento es mediante un acuerdo, o la compra de energía al otro país. Además funciona que cuando un país toma más, el otro después se la devuelve. En los últimos cuatro años de nuestra gestión, nosotros creemos que hemos manejado la gestión energética de la represa en buenos términos. Y siempre se hizo en comunicación con UTE y el despacho de cargas. Y es algo que mejoramos porque antes no se daba. El aprovechamiento de Uruguay ha sido el mejor posible. Aunque actualmente tenemos mucha más agua que la media de enero, por efectos de una crecida, dos máquinas menos para hacerles mantenimiento.
-¿Van a seguir siendo tres los delegados durante el próximo período?  Porque antes del gobierno del Frente Amplio eran cinco los que se nombraban.
-No tengo ninguna información que me diga lo contrario, suponemos que sí. Pero no he tenido ningún informe al respecto, eso lo maneja el gobierno y lo tienen que acordar con Argentina en caso de que se produzca un cambio.
-¿Es verdad que en esta administración de gobierno se han bajado el sueldo de delegados con respecto a lo que ganaban antes?
-Por decisión política del gobierno, vimos una directiva política de que nuestros ingresos en Salto Grande, no superara el de los directores de UTE. Esa directiva fue dada a nosotros, y fue aceptada por nosotros. Y en los hechos lo que significó es que como el sueldo de los delegados de Salto Grande lo fijó la CTM que es un organismo binacional con autonomía, ese sueldo no lo puede bajar un país por su cuenta. Lo que hay es una renuncia voluntaria de nuestra parte de un 60 por ciento del sueldo, un 70 en algunos de los casos, porque el sueldo no es igual para los tres cargos, que se fue acumulando y que dio lugar a la conformación de lo que hoy se conoce como la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande. Nosotros en el bolsillo recibimos el mismo dinero que reciben los directores de UTE, el resto fue quedando acumulado hasta que en un momento decidimos trasladar ese remanente en aprovechamientos en la región, tratando de apoyar emprendimientos que promuevan el desarrollo productivo.
-¿Con el nombramiento de delegados técnicos en CTM, se terminó aquello de que entraban políticos frustrados y los trabajadores que pertenecían al partido de gobierno?
-Mire, yo no se qué va a pasar en el futuro. Confío en que el gobierno electo que será en líneas generales un continuador del actual, mantendrá los criterios del anterior, priorizará delegados con conocimiento técnico o con conocimiento en gestión empresarial, porque no se necesita ser un ingeniero para dirigir una represa si no tiene buenos ingenieros debajo. Es importante que esto se mantenga. Sí puedo decir que en esta administración, del lado uruguayo, los funcionarios que han ingresado todos lo hicieron por concurso. El año pasado entraron electricistas y otros trabajadores, a los que les pedimos vivir en Salto o por lo menos radicación en la región. Pero darle la oportunidad a personal capacitado contribuye a la calidad de gestión.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Propuesta de inversión en P. del Lago entusiasma a la 92 aunque tienen otra visión de cómo desarrollar la zona

Hoy a las 20 horas la Junta Departamental levanta nuevamente su receso, en esta oportunidad, convocada a una sesión extraordinaria del plenario a los efectos de dar tratamiento al informe que presentará la Comisión de Legislación y Reglamento con la aprobación de las bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado. Comisión que ha estado reuniéndose durante el mes de enero estudiando la solicitud del intendente Ramón Fonticiella para que se lo autorice a realizar un contrato de concesión de uso con el grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación” de 178 hectáreas del Parque del Lago.
Esto ameritó para que en la mañana de ayer, la Lista 92 del Partido Nacional convocara a una conferencia de prensa, donde hicieron uso de la palabra el diputado Rodrigo Goñi y el edil Gustavo Varela realizaran algunas precisiones sobre la postura que esta noche estarán esgrimiendo en la sesión de la Junta, solicitando “hacer un alto en el camino en el estudio de este proyecto” para plantear algunas modificaciones.
LA IDEA ENTUSIASMA,
PERO…
“En este mes de enero ha surgido la posibilidad de un proyecto de desarrollo en la zona del Parque del Lago que todos conocen, que es un paseo público”, comenzó diciendo el diputado Goñi, “para generar una infraestructura hotelera… y la verdad es que la idea nos entusiasma, nos gusta, estamos contentos, alegres por decirlo de alguna manera de que al fin podamos hacer con eso que se ha invertido allí muchísimo, donde Salto tiene un valor importantísimo, más de 300 hectáreas forestadas, varios kilómetros sobre la costa del lago, con lo que significa para las posibilidades turísticas”.
“En los inicios –historió Goñi-, según ha dicho el empresario que ha manejado este tema, comienza pidiendo aquella punta donde están las churrasqueras municipales, por decirlo pronto y llano, y que todos los salteños conocemos, que son algo así como 10 hectáreas. Pero luego el proyecto avanza y termina el empresario solicitando 180 hectáreas, algo así como 6 kilómetros de costa sobre el lago de Salto Grande. Buena parte de esas hectáreas, la inmensa mayoría, forestadas, lo cual estamos hablando de un patrimonio salteño nunca menor a 4 o 5 millones de dólares, de eso es lo que estamos hablando que está en juego como aporte de nuestro departamento, por lo cual es un tema de trascendencia”, advirtió Goñi.
NECESIDAD DE
PLAN DIRECTOR
“Hemos analizado el proyecto –continuó-, y en verdad, no hemos comprendido la necesidad que se disponga de todo ese predio. Nosotros entendemos como prioritario, si vamos a tomar esto desde el punto de vista turístico, que tendríamos que focalizar un nuevo (polo) de desarrollo, generar emprendimientos, posibilidades para que este y otros proyectos vengan. Hemos propuesto en la Junta Departamental la posibilidad que este fraccionamiento se transforme en un plan director donde se determinen las metas, los distintos fraccionamientos que puedan aquí hacerse, hemos pensado en 20 hectáreas para cada fraccionamiento. Piénsese que este predio del que estamos hablando, estas 180 hectáreas, es una cosa muy similar a todo el predio de termas del Arapey, lo cual no es un tema menor”.
“¿Qué recibe Salto de esta propuesta?” se preguntó Goñi, “la posibilidad de trabajo, y eso no es menor, es importante. La meta en los próximos 10 años es que allí estén trabajando 178 personas, y nos parece que es una meta escasa. Fíjense que la horticultura genera 3 o 4 puestos de trabajo por hectárea, acá estamos hablando de un puesto de trabajo por hectárea para un proyecto turístico y hotelero que sabemos que es de una alta necesidad de mano de obra”.
EL PUEBLO DE SALTO
NO TENDRÁ INGRESO
“Quizás nuestros nietos, dentro de medio siglo, comiencen a recuperar alguna incidencia sobre estas 180 hectáreas privilegiadas que son de Salto. Entonces nos parece que tenemos que apostar a un desarrollo mayor”, aseguró Goñi.
“Queremos que se prevea y se reserve áreas para otros emprendimientos, que deberán ser licitados, que deberán ser publicitados y trabajados. Si a este proyecto le estamos dando 40 o 50 años, por qué no pensar en lo que va a significar como desarrollo”.
“Este es un espacio que se da en exclusividad a este emprendimiento en donde para entrar a él habrá que pagar entrada, el pueblo de Salto no va a tener ingreso salvo que pueda pagar su entrada, no se reservan áreas de espacios comunes, de esparcimiento, no se reservan áreas para otros emprendimientos sino simplemente entregamos de un tajo todo esto. Nos parece excesivo”.
“Hemos propuesto que el proyecto tenga 20, 30 o 40 hectáreas, lo que se estime realmente necesario para el desarrollo del hotel, del emprendimiento turístico y de ese parque temático con bosque encantado y no se qué más, porque naturalmente no necesitan de todo” lo que piden.
HAY PROBLEMAS
“Hemos visto que hay problemas con los pescadores, porque aparentemente socios del emprendimiento estarían queriendo en exclusividad la pesca sobre toda la zona hasta el Cuareim, entonces, estamos hablando de un proyecto de envergadura fenomenal, que nos entusiasma, pero que va a generar problemas. Ya estuvo aquí en Salto el Pit Cnt pensando en todos los pescadores que hay sobre la costa del lago, Constitución, Belén, etc., que nos preocupa, no pueden quedar fuera de esto, pero además nos preocupa que se entregue todo a cambio de, reitero, para Salto, 180 puestos de trabajo. Nos parece que debemos apostar a medio siglo para adelante, entendamos de lo que estamos hablando, apostemos entonces más fuerte”, sentenció.
“La Lista 92 no se opone a ello, nos parece que tenemos que tener un sano criterio de pensar en perspectiva, de proyectar las capacidades que Salto tiene y aprovecharlas. Un uso mejor de ello es que este patrimonio salteño que es de todos y que no puede quedar medio siglo en exclusiva para un empresario que con una buena idea, en realidad, poco está aportando”, concluyó el diputado Goñi.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

¿Seguiremos arruinado “alegremente” el ambiente?

Hoy día resulta imposible pensar que un comerciante mayorista en nuestro país repare “de por sí”, en el daño que su actividad puede estar causando al ambiente.
Lo importante es que la “ecuación cierre en materia de números”, hemos oído sostener cuando alguien plantea estas inquietudes.
Es que más allá de alguna operación de “marketing”, dedicada a dejar la imagen en el público y el mercado todo de que este aspecto preocupa, estamos a años luz de distancia, de una conciencia ambiental que pueda llevarnos por otros caminos.
Pero no son la excepción. Si nos detenemos a ver qué hacen las autoridades que tienen que ver con la salubridad, higiene y medio ambiente, a nivel nacional, veremos que tampoco se hace mucho en este sentido. En el plano local la situación no es muy distinta.
Pero no le van en zaga los comerciantes minoristas, a los que nadie puede recriminar esta inconsciencia ambiental, porque no lo entenderían y además, con razón, argumentan, ¿por qué a nosotros y no a los “grandes?.
Pero mucho peor que todo esto, es que nosotros, los consumidores, también miremos para otro lado y aceptemos sin ninguna aprensión que “nos llenen” de bolsitas y otros plásticos en el mercado.
Es inadmisible que en el mercado uruguayo se sigan utilizando envases plásticos, por ejemplo, cuando hasta en la región (Chile), a estas mismas multinacionales se les ha prohibido su utilización y rápidamente se han adaptado a las disposiciones.
Nadie puede entender porqué aquí no pasa.
Nadie puede entender por qué aquí no hay un programa de recolección de pilas y materiales electrónicos, que funcione efectivamente y establezca las exigencias y sanciones que corresponden.
Nadie puede entender por qué no hay un programa de recolección de vidrios, un material cien por ciento reciclable, que sin embargo se tira y contamina el ambiente por cientos de años.
Mal que nos pese, en este gran barco llamado planeta navegamos todos y por lo tanto algún día habremos de lamentar la política de “hacerle” agujeros, chicos o grandes.
Es importante que sea pronto y depende en alguna medida de todos nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Convención blanca se realizará el próximo 5 de febrero

Por su parte el diputado Rodrigo Goñi dialogó con EL PUEBLO sobre otros temas, que tienen que ver con un balance de la gestión del intendente Ramón Fonticiella que culmina, este próximo 31 de enero así como también de la convocatoria a la Convención Departamental del Partido Nacional donde se estarán eligiendo a los tres candidatos a intendente de dicha colectividad.
– A pocos días que cese en su mandato el intendente Fonticiella, ¿cuál es la evaluación que realiza de estos años de gobierno departamental?
– El intendente ha sido un buen promotor de sí mismo, permanentemente en los medios de comunicación con audiciones, con una parafernalia muy grande ha publicitado muy bien su gestión. A nuestro juicio, es una gestión pobre, sobre todo cuando uno la compara en relación con lo que ha tenido a disposición. La intendencia de Salto en estos cinco años ha sido una intendencia muy rica, pero se ha lucido poco, queda poco, hay problemas en la caminería rural, problema en el entramado de las calles urbanas, montón de gente con el tráfico vehicular que hay hoy en día que siguen comiendo polvo por las calles, no ha solucionado el problema de la vivienda, no ha habido nuevas inversiones, ni públicas ni privadas, excepto una muy cuestionada como puede ser la de los moteles en Arapey, el turismo sigue siendo absolutamente deficitario para la intendencia, la hotelería municipal pierde un millón de dólares por año que lo paga el pueblo. Entonces, la verdad es que a nuestro juicio la gestión ha sido bastante mediocre.
– ¿Cómo cambiaría la historia si gobernase el Partido Nacional los siguientes cinco años?
– Bueno, déjeme que, seguramente el viernes 5 de febrero la Convención se va a reunir, va a proclamar seguramente a tres candidatos, cada uno de nosotros cuando seamos formalmente candidatos a intendente le vamos a estar explicitando en esa campaña electoral los planes, las alternativas, los distintos programas y va a permitir que la gente pueda aquilatarlo bien.
– ¿Así que la Convención del Partido Nacional se reúne el 5 de febrero?
– Hemos solicitado a la Junta Electoral esa fecha, vamos a ver si la Junta acepta. Así que el viernes 5 a las 20.30 horas en Círculo Sportivo se estaría reuniendo la Convención.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el diputado Rodrigo Goñi del Partido Nacional La gestión del intendente Fonticiella ha sido bastante mediocre considerando lo que tuvo a su disposición

Mientras la Ley Nº 18.567 (de “Descentralización política y participación ciudadana”) sigue a estudio en el Parlamento Nacional, el intendente Ramón Fonticiella presentó el martes pasado un proyecto de decreto por el cual se estarían creando seis municipios en Salto, en las localidades de San Antonio, Constitución, Belén, Rincón de Valentín, Colonia Lavalleja y Mataojo.

Este proyecto será considerado en forma extraordinaria por la Junta Departamental en el día de hoy, por lo que EL PUEBLO consultó al integrante de la Comisión de Legislación y Reglamento por el Partido Nacional, Gustavo Varela, su opinión al respecto.
– Acabamos de ver el momento en que le entregaban una copia del proyecto remitido por el intendente Fonticiella a la Junta creando seis municipios. ¿Tiene ya posición tomada de lo que estará votando en la Junta este jueves?
– Bueno, usted ha sido testigo que estoy recibiendo en mano recién el proyecto y estábamos hablando con el Cr. Goñi que ayer de noche nos llegó el rumor que a la Junta había ingresado este proyecto y él me decía que el Parlamento se va a reunir el 3 de febrero para hacerle modificaciones a la ley, modificaciones que todavía no sabemos en qué consisten, y el intendente nos está enviando la creación de seis nuevas alcaldías, él transforma a las Juntas Locales antiguas como las nuevas alcaldías. El sentido común indica que tendríamos que esperar, primero, cuáles son las modificaciones que se le plantean a la ley para poder proceder a la creación de las alcaldías, porque no sabemos si el Frente Amplio va a introducir algún tipo de modificaciones que pueda afectar la votación de este proyecto que el intendente envió a la Junta.
– De todas formas esto estará siendo considerado por la Junta Departamental este jueves (por hoy).
– El presidente de la Junta Departamental ayer me pidió para tratarlo este jueves junto con lo del proyecto del parque temático, yo le dije que me parecía una locura porque si la ley está en plan de modificación y la Cámara de Representantes se reúne el día 3 de febrero, no nos parece bueno estar creando alcaldías sin ver cuáles fueron las modificaciones que se introdujeron a la ley. Si llegado el caso, le introducen algún tipo de modificación que colide con la creación de estas seis nuevas alcaldías, nos tendríamos que volver a juntar a los efectos de estudiar un proyecto nuevo, por eso lo que creemos es que vamos a hablar con los coordinadores de las diferentes bancadas para que esperemos después del 3 de febrero, ver cuáles son las modificaciones, y una vez que tengamos claramente cuál es la ley, bueno, allí sí tratar la creación de las alcaldías.
– ¿El Partido Nacional está preparado en Salto para enfrentar este tipo de elección del que se tiene poca información y cuya ley aún está siendo modificada?
– Los blancos para votar estamos siempre preparados, que no le quede la menor duda, eso sí, nos asaltan grandes dudas porque hay elementos dentro de la ley que ni los propios representantes del Frente Amplio lo han podido explicar, ¿cuáles serás las facultades que tendrán los alcaldes? ¿Van a ser honorarios o van a ser pagos? ¿Van a tener un presupuesto? Porque en las actuales circunstancias no van a tener presupuesto, ¿cómo van a manejar sus recursos? Son todas dudas que le asaltó al Partido Nacional y que el propio Frente Amplio no nos ha podido responder. Inclusive hay normas constitucionales que para modificarlas, por ejemplo, se precisan dos tercios del Parlamento que daría la impresión que hoy no cuenta el Frente Amplio.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Organizado por el Club Ciclista Con Los Mismos Colores: En febrero volvería el ciclismo al Autódromo

El Club Ciclista Con Los Mismos Colores se encuentra planificando un campeonato de ciclismo a llevarse a cabo en la pista del Autódromo de la Ciudad de Salto al igual que en la temporada pasada.
El inicio se estaría dando en las primeras semanas de febrero y se correría los domingos por la mañana.
La directiva del Club Ciclista Con Los Mismos Colores para el período 2009 – 2011 como lo informáramos en su momento esta encabezada por Omar Martínez, la misma ya entró en funciones en los últimos meses del año pasado.
LOS INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA DEL CLMC
Con todos los integrantes, uno por uno:
Presidente Honorario:        Walter Martínez.
Presidente:            Omar Martínez.
Vice-Presidente:            Ruben Da Silva
Secretario:            José Luis Curubeto
Pro-Secretario:            Martín Nazario.
Tesorero:            Ricardo Canali
Pro-Tesorero:            Gonzalo Maquia
Vocales:
Juan Chiriff, Héctor Morales, Héctor Nogueira.
Comisión Fiscal:
Esc. Héctor Borrelli, Esc. Raquel de Souza y Luis Francia.
Suplentes:
Lilián Franchini, Wilson Ferreira y Gerardo Romero.
n
VUELTA CICLISTA CHANÁ: COMIENZA MAÑANA
EN SORIANO
Mañana viernes 29 de enero estará comenzando la 20ª edición de la Vuelta Ciclista Chaná, la misma se correrá como es tradicional en el departamento de Soriano.
La competencia es organizada por la Federación de Ciclismo de Soriano, el Dolores Cycles Club y el C.C. Velox, siendo también declarada de interés departamental por el municipio local.
La prueba contará con tres etapas recorriendo buena parte del departamento, a saber:
1ª Etapa. La primera será el viernes 29 uniendo Dolores con Mercedes sobre una distancia de 105 km..
2ª Etapa. La segunda será el sábado 30 por la mañana uniendo Mercedes con Dolores sobre 109 km, por la tarde sobre Ruta 21 en Mercedes se llevará a cabo la crono sobre 15 km..
3ª Etapa. Se correrá el domingo 31 con salida de Mercedes por Ruta 2, pasaje por José E. Rodó y llegada nuevamente en Mercedes sobre una distancia de 140 km.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla de la “A” sábado de noche En la “B”, están que vuelan de bronca: “no más juntas?

En Salto Uruguay, la posición es una con la mira puesta en el sistema de disputa que regirá la temporada 2010 del fútbol salteño. Una posición que apunta a disminuir el número de fechas: la primera rueda todos contra todos y la segunda con los equipos divididos en series de seis, por lo que hay que hablar de cinco fechas, más la liguilla sin variarse.
De todas maneras, en proyecto de Salto Uruguay un aspecto no es menor: los decanos proponen que en todos los casos LA LIGUILLA SE DISPUTE EL SABADO A LA NOCHE Y NO MAS EL DOMINGO A LA TARDE. Se entiende que jugar el domingo a la tarde, con más de 35 grados, es tan inhumano como descomedido y absurdo para el propio aficionado.
Pero que además jugando el sábado de noche “es una manera de ir habituando al aficionado para el Torneo del Litoral”, al decir del delegado, Roque Escobar.
Se apuntó asimismo que si el Consejo Superior determina que la liguilla de la “A” se juega el sábado a la noche, la “B” tendrá que variar el horario y día de la suya. El énfasis en que el resolver de la “A”, no implica menos que el acatamiento literal por parte de la Divisional Primera “B”.
VOLANDO DE BRONCA
El hecho es que desde ya, la mayoría de los clubes del círculo máximo, están persuadidos de la necesidad de trasladar el fútbol del domingo al sábado a la noche. A su vez, en la “B” se van alimentando las primeras broncas y reacciones, aunque “antes de salir a hablar públicamente lo comentaremos en la divisional”, de acuerdo a la confesión de un delegado de club a EL PUEBLO. Más allá de los tiempos que vendrán, DESDE YA más de un representante influyente en la divisional (los hay), viene proponiendo la idea, “porque hay que pensar si no llegó la hora de desprenderse de la “A” o se puede tolerar un manoseo más?”.
Es del caso establecer que de años a esta parte, el relacionamiento entre la “A” y la “B”, no es precisamente el más apropiado. Si la “A” juega su liguilla el sábado a la noche, es la detonación que faltaba?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la historia le cuesta creerlo: Paysandú eliminado. La noche del 1 a 0 y adentro: ¡“Verá” lo que es Mercedes!

PAYSANDU (Especial para EL PUEBLO por Gustavo Gentile)- A cuatro minutos de la conclusión del partido, cuando el rechazo se produjo desde el golero Federico Acosta y Joy Vera metió el cabezazo que determinó la victoria de Mercedes sobre Paysandú por 1 a 0, alojando a la selección del “Hum” en la próxima fase del Campeonato del Litoral Norte. Vacío de recursos, impotente a la hora de crear, Paysandú se topó con la consecuencia irreversible de su eliminación, ante un rival que fue más práctico a la hora de producir y que finalizó con tres puntos que determinan su avance. Las variantes que fue introduciendo Ulises Betti no sustanciaron cambios conceptuales en el deteriorado Paysandú, distante visceralmente de otros tiempos. La nueva desolación en las tribunas y como contrapartida, el potenciado Mercedes que salió de la guarida en los momentos justos, hasta que Vera propinó el golpe de cabeza para alcanzar el 1-0 de la clasificación. Se suma a Salto. Los dos con boletos en mano. Jugar por jugar. La historia inicial ya está resuelta.
ASI PASO
Campo de juego: Estadio Artigas. Arbitros: Néstor Coelho, Ruben López y Nelo González (Tacuarembó).
PAYSANDU (0)- Acosta; Belassi, Pérez, Aramburo, Odriozola; Caratte, Cubilla (Frontán), Saavedra (López); Pons (Medina), Piñeiro y Finozzi.
MERCEDES (1)-  Ortellado; Pobeda, Bosóm, Vera, Barrios; Comunale, Simaldoni, Pérez; Arrúe; Vázquez y Gómez.
GOL: 41’ del segundo tiempo, Vera (M).
EXPULSADOS: ST- 18’ Bosson (M); 48’ Simaldone (M).

……………………

SUB 18: MERCEDES
QUEDO CON 5!
El 1 a 1 entre Paysandú y Mercedes. A falta de algunos minutos para la conclusión, Mercedes quedó con 5 jugadores en la cancha y un penal sin ejecutarse a favor de la blanca. Por lo tanto, Paysandú será ganador y tiene la puerta abierta para avanzar a la segunda fase

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las heridas del pasado: ASDAF tiene en claro: “No arbitrar con los traicioneros”

Ayer a la noche, los integrantes de la Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol procedían a reunirse. Una manera de fijar posición sobre la situación que se viene generando en la Liga Salteña de Fútbol, tras descartarse la intermediación del PIT CNT y propender un diálogo “mano a mano como tantas veces”, al decir de los representantes de clubes. A nivel del Consejo Superior, en verdad no se invocó la palabra “enfrentamiento”, ni “crisis”. Por lo tanto, el espíritu de diálogo es capaz de abrirse de par en par. En tanto, el lunes se resolvió abrir el registro de jueces, abierto a todos y sin condicionamientos. Perteneciendo o no perteneciendo a la Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol. “Ese no es el punto ni el interés del Consejo Superior. Importante es saber con cuántos jueces se cuenta”, se adujo sin más trámite y en aras del tiempo futuro.
EL PUNTO DE PARTIDA
Cuando detonó la situación sobre el final mismo de la temporada anterior, cuando ASDAF resolvió no arbitrar a Nacional y el resto de los juegos de la liguilla. A la luz de ello, la Liga reabrió un período especial de inscripción, posibilitándose que quienes no compartían la medida, retornaran a la acción. Fueron los casos entre otros, de José Gabriel y Sergio De Los Santos. Mayoritariamente los jueces registrados en ASDAF permanecieron al margen, entre otros, Néstor Martínez Vital, Carlos Ernesto Barcos, Carlos Ariel Fraga, Miguel Fernando Monzón, etc.
¿LOS TRAICIONEROS?
Más allá de las instancias que vendrán, los jueces fijarán posición. Y una de ellas, sobre todo es que se realza y la que se prioriza: “No compartir ternas con algunos jueces que nos han traicionado”. En ASDAF la cosa es clara en esa dirección y no hay quienes dejen de mencionar el calificativo de “traicioneros”, para quienes finalmente retornaron al arbitraje, tras la decisión de la gremial. En ASDAF parece sostenerse que la solución es que “arbitren todos los que se inscriban, pero nosotros por nuestros lado y los desertores por las de ellos”. La gremial sostiene que es inviable la generación de confianza entre miembros de una terna, si meses atrás se afincaron claramente en posiciones radicalmente contrarias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...