Necrológicas

  • Ceferino Ezio Menoni Menoni. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Purificación 220. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Aída Netto de Hernández. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Ramírez 973. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00 efectuado. Empresa La Salteña.
  • Nelson Nevio Mañosa Cambilla. Falleció el 28 de enero de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: J. Suárez 556, Ap. 015. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Zulma Etcheverriborda de Gallero. Falleció el 27 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Soca 114. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog290110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ASDEMYA y Regional Norte Anuncian realización de Cluster de Música

La ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines) en
conjunto con la Universidad de la República comunican a Músicos, Socios y Público en general que el día lunes 2 de febrero a la hora 19:00 se realizará la presentación de CLUSTER DE MUSICA.
La disertación de ello cuenta con la Doc. Lic. en Com. M. Fernanda Muniz. En dicho evento se desarrollará lo que significa Cluster de Música, monto de los proyectos, tiempo estimado de duración, etc.
Luego tendrá un tiempo para ver como se encaran los Proyectos a presentarse.
Por tal motivo es bueno para todos los Músicos y de otas diciplinas que conozcan esta posibilidad de que se pone al servicio de todos.
Saluda atentamente
ASDEMYA Y UDELAR

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El lunes 8 de febrero comienzan talleres de teatro de verano de Oscar Bibbó

Durante el transcurso de estos talleres se transmitirán las técnicas más importantes del Teatro y los alumnos las aplicarán en la propia puesta en escena que realizarán al finalizar el curso. Dentro del Teatro se hallan amalgamadas infinidad de disciplinas artísticas, como lo son: la danza, la música, la expresión corporal, expresión verbal, la pintura, la declamación, la literatura, etc.  Quien sienta alguna de estas inquietudes puede desarrollarla y ampliarla en estos talleres que van dirigidos a niños de 11 a 14 años, a jóvenes de 15 años en adelante y a adultos sin límite de edad.   Se dictarán en la Sala “Sintapujos” de Misiones 80 y para esto ya se reciben las inscripciones en Vilardebó 590. También se podrán inscribir desde el lunes 1 de febrero y hasta el 5 de febrero en la propia Sala “Sintapujos” en el horario de 19 a 20 horas. Por más información llamar al 34291 ó al celular 099435322.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La ausencia de ediles del Frente Amplio impidió que se realizara la sesión extraordinaria de anoche

noche debía levantarse nuevamente el receso de la Junta Departamental para tratar dos temas, la autorización al intendente de realizar un contrato de concesión de uso de una zona de Parque del Lago para construir un parque temático y el proyecto de creación de seis municipios.
Cuando el reloj ya había pasado la hora de convocatoria para la cual no existe tolerancia de 15 minutos por tratarse de una sesión extraordinaria, el presidente de la Junta tocó insistentemente el timbre para que los ediles tomasen sus asientos para formar el quórum mínimo necesario (16 ediles) para poder sesionar. Se notó que solo habían 13 ediles del FA y unos tres o cuatro ediles de los partidos tradicionales sentados en sala, quienes notoriamente fueron llamados desde sus respectivas bancadas para que no hicieran quórum, ante lo cual, el presidente José Luis Pereira debió dejar sin efecto la convocatoria.
Para conocer los distintos puntos de vista de lo sucedido anoche, EL PUEBLO requirió la palabra de integrantes de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental.
n
GUSTAVO VARELA (PN)
“Estábamos acá en la bancada esperando que el partido de gobierno asegurara el quórum mínimo que tenía para sesionar y por lo que se vio, no todos los legisladores del FA estaban sentados, no hubo quórum que el que lo asegura es el propio partido de gobierno. La oposición no incide para que no haya quórum, pero bueno, esperamos, no hubo quórum y el presidente decidió levantar la sesión”.
n
DANIEL CATTANI (FA)
“Nosotros teníamos la justificación de Roque Barla que nos habían avisado, tanto él como su suplente que no iban a poder estar. Nos sorprendió la ausencia de Gustavo Grassi que no estuvo acá, pensamos que iba a estar presente. Y después había compromiso de parte del Partido Colorado, de Germán Coutinho pasando por Cecilia Eguiluz, se habían comprometido a que iban a estar en esta sesión para votar el parque temático, me lo transmitieron a mí personalmente y sin embargo, notamos ahora que no cumplieron con su palabra, más allá de la responsabilidad que tiene el edil del FA que faltó, yo creo que si este era un tema que como realmente se había manifestado le interesaba a Salto y que había que discutirlo a fondo, nos pareció importante que hubiesen estado todos los ediles que realmente están interesados en el desarrollo de Salto”.
“Y más allá –agregó- que tenemos la responsabilidad de un edil del FA, también creo que los blancos y los colorados tendrían que haber hecho quórum”.
n
AMÍLCAR
PEREIRA CASTRO (PC)
“Tenemos que remarcar que el motivo por el que no nos sentamos es el hecho de que quién tiene la responsabilidad del gobierno departamental en este momento es el FA, que tenía la obligación, en dos temas trascendentes para la vida del departamento de Salto como son, un inversor del parque temático y la creación de los municipios que mandó el intendente, y se llamó a una extraordinaria y no hizo número. O sea que eso está demostrando una falta de responsabilidad de los representantes del FA, ellos tienen que asumir esa responsabilidad, una vez que estén presentes, nosotros vamos a acompañar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 18 de Salto se prepara para una victoria que los deje primeros en la Serie

La selección juvenil Sub 18 de Salto, que dirige Gabriel Paique, se prepara intensamente, de cara a su partido del próximo Sábado, a partir de las 20.00, allí en el estadio Luis Koster de la ciudad de Mercedes. Con algunas variantes, en relación al equipo que ha venido jugando, la intención del Cuerpo Técnico, y por supuesto del plantel, es la de viajar a Mercedes en busca de los tres puntos que aseguren el primer lugar en la Serie.
Sí bien la oncena titular está en mente del entrenador, seguramente tendrá algunas variantes, respecto al equipo que ha venido jugando. Se desprende de las declaraciones del propio Paique, “…todos están aptos para jugar, y todos han trabajado con mucha responsabilidad, el objetivo es conseguir el primer lugar en la Serie, y con esa intención viajamos a Mercedes…”
La selección Sub 18 de Salto, tiene pensado partir en el día de mañana a la hora 14.00, para llegar a Mercedes con tiempo para merendar liviano, y ya quedar prontos para la hora del partido.
En cuanto a la sanidad del plantel, si bien alguno de los chicos terminaron con alguna contusión después del partido ante Paysandú, el que más preocupaba era el delantero Diego Medina, que viene siendo tratado por la sanidad, y su evolución ha resultado por demás favorable, de todas formas, y más que nada por precaución, el hábil delantero no formaría parte de los 11 de arranque para enfrentar al local en el Koster de Mercedes, en lo que será el último partido de la Serie.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto en sociedad; Campos para Saladero y el abajo de Lazareto

Después de todo, la temporada 2010, no tan lejos en el tiempo. Todos los clubes de la “A” y de la “B” resolvieron sus cuerpos técnicos, mientras que desde el lunes, nace el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Una semana que va concluyendo donde la presentación de los técnicos no ha faltado. Universitario fue el primero en despuntar a nivel de juveniles con Fabricio Russo, mientras que en la víspera, Carlos Roux asumía en Arsenal. Asimismo hoy viernes, la actividad no será menos que agitada, como consecuencia de asunción. Está claro que el movimiento se demuestra andando.
EL TELON ARRIBA: NIETO
Será hoy viernes 29 de enero cuando a la hora 22 en la sede social, el Club Atlético Ceibal proceda a la presentación de su nuevo cuerpo técnico y algunas de las incorporaciones. La vuelta de Alcides Edgardo Nieto, con Enzo Fabián Alves en la preparación física. En el 2006, la última vez de un Ceibal Campeón Salteño con el “Bujía” en calidad de mando técnico.
Desde la semana próxima, el plantel de Ceibal con rumbo a la cancha y una alteración en el arco para el impacto: atajará Andrés Paz.
EN SALADERO…
ALLA DANIEL
Se habló en más de una dirección del posible fin de ciclo de Daniel Campos en Saladero. Pero finalmente Daniel se prolongará por tercer año consecutivo. Los jugadores del plantel principal y aspirantes, están convocados para hoy a las 19 y 30’ en la sede social. Igualmente la Sub 15 y Sub 18 iniciaron en la víspera los entrenamientos, con la mira puesta en el fútbol que se viene. Cabe especificarlo: la actividad en el Consejo Unico Juvenil despuntará el 21 de febrero.
EN LAZARETO
De lo que no hay dudas: Lazareto no es la excepción si de presentaciones se trata. Hoy viernes a las 19 horas en su sede social, los planteles están convocados. Se trata de las categorías Sub 21, Sub 18 y Sub 15, a los efectos de ser presentado el nuevo Cuerpo Técnico. El año pasado para Lazareto, no fue un año sin trascendencia, desde el momento que las obras inauguradas en la sede, pautan una realidad institucional a la medida de los sueños. Lazareto, entre el fútbol y la proyección total. Tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección hizo fútbol / El africano Alí se puso la albiceleste y mostró facetas interesantes Se conoce ya la probable oncena salteña

La selección mayor de Salto, continuando con sus trabajos de preparación de cara al partido ante Mercedes en el día de mañana, allí en el estadio Luis Koster de la capital mercedaria, realizó una interesante práctica de fútbol el pasado miércoles ante el equipo de Salto Uruguay, quien también ha comenzado sus trabajos de pretemporada pensando en el inicio de la temporada local. Luego de realizar los ejercicios de calentamiento en forma diferenciada, (los que iban a jugar arrancaron antes), bajo las órdenes del profesor Eduardo Mazzarino, ya que el resto del grupo comenzó los trabajos de trote una vez comenzada la práctica de fútbol. A su vez Robert Olivera, realizó un trabajo distinto al resto, debido a que como sabemos, el volante se viene recuperando en muy buena forma de su lesión de rodilla, y es intención del Cuerpo Técnico no apurar la evolución de la misma. Con una terna arbitral encabezada por José G. De los Santos, cerca de la hora 20.45 dio comienzo la práctica, que por momentos se hizo bastante entretenida, y quizá llamó la atención de varios, el buen marco de público que se hizo presente allí en el Dickinson para observar la misma.
EL AFRICANO ALI
Quizá la nota distinta de la jornada, fue la presencia del jugador africano Alí, quién desde el vamos formó parte del equipo albiceleste dirigido por Oscar Bordagaray, y que era seguido atentamente por todos los allí presentes, en cada situación donde el extranjero entraba en contacto con el balón.
Pese que al inicio del movimiento no entró demasiado en juego, (justo es decir que la pelota no le llegaba), ya mostró cierta habilidad para desmarcarse, y fabricar los espacios, parece ser que está bien fundamentado, y tiene un buen traslado de pelota. Salto Uruguay arrancó ganando la práctica 1 a 0 con un pase gol del africano, un par de remates posteriores con pelota en movimiento, y una velocidad inusual, al menos en jugadores de nuestro medio. Fue su primera práctica de fútbol en serio junto a sus compañeros, y de ninguna manera ese rato de fútbol servirá para abrir un juicio acerca del rendimiento del jugador. Sí le vimos facetas por demás interesantes… habrá que esperar.
PUEDE SER EL ONCE
Ya lo había manifestado el “Gringo” Luis Cavani, la selección mayor de Salto realizaría varios cambios, al momento de enfrentar a Mercedes en el último partido de la Serie, que ya tiene como sabemos a nuestra selección clasificada de antemano a la siguiente fase del torneo. La intención del entrenador es la de observar en cancha, y en un partido oficial, al resto de los muchachos que no han tenido aún participación, más allá de que alguno ya ha alternado en diferentes momentos. De no suceder ningún imprevisto, la probable oncena de Salto para enfrentar a Mercedes, (fue el equipo que arrancó jugando en la práctica ante Salto Uruguay), iría con Bruno Peña, Guillermo Coelho, Diego Araujo, Nelbis Fernández, Rolando Bennet, Sandro Aranda, Nicolás Jorge, Antonio Gómez, Fernando A. Pintos, Angel Pereira, Dany Miranda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boda Fernández – Zuliani

En la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Fabián Fernández Gutiérrez y Adriana Margaret Zuliani Abreu, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades, muchos de ellos llegados de diferentes puntos del país.
El templo lució una delicada decoración en base a astromelias de diferentes colores pastel y suave follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron al templo la pareja y su pequeña hija Sofía que llevaba la canastita con los anillos para ser bendecidos.
Madre e hija lucieron modelos casi idénticos confeccionados en satén color champagne revestido de gasa labrada dorada, corsage de línea solero y falda de suave movimiento  se extiende al dorso en breve traine. En el peinado recogido lució rosas doradas y en la mano ramo multicolor.
Los acompañaron en el altar los padres de ambos contrayentes Edison Fernández y Susana Gutiérrez, Ademir Zuliani y María Abreu.
Durante la emotiva ceremonia el sacerdote José García bendijo la unión con propicias y elocuentes palabras, fue secundado en la lectura bíblica y las peticiones por las hermanas de la novia que se fueron turnando.
Posteriormente en el atrio recibieron los saludos y felicitaciones, fue celebrado el acontecimiento con una reunión íntima y familiar. La gentil pareja y su hija viven en Maldonado donde desempeñan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se realizó la boda Frola – Gonçalvez

Días pasados en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Jesús Fabián Frola Da Silva y Diana Gonçálvez Sotto, siendo acompañados por familiares y amistades. Fueron sus testigos: Beatriz Gonçálvez, César Paulino, Pablo Bordagorry y Liliana Gonçálvez.
Al otro día en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida esta unión. El sacerdote Tito Cardozo tuvo a su cargo la ceremonia muy emotiva, contando con la participación de familiares y amistades de ambos contrayentes.
El templo lució en su decoración ramos de claveles blancos unidos a ilusión y leve follaje, ubicados sobre un ángulo del altar y a los pies de las imágenes.
A la hora señalada ingresaron al templo llevando las alianzas las niñas Agustina Manzzinali, Sofía Coronel y Micaela Figueroa, todas ellas vestidas de blanco con cinta de satén rosa señalando el talle. Del brazo de su papá Eduardo Gonçálvez les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia blanco, corsage straples de raso salpicado con rosas de organza y delicado bordado, este detalle se repetía en la parte baja de la amplia falda, completó su atuendo con torerita de gasa  bordada, en el peinado lució hilos de canutillos y strass, el ramo de novia lo constituían orquídeas blancas y lilas naturales.
En el altar la esperaban el novio, junto al sacerdote y los restantes padrinos que fueron Eduardo Frola y Edith Sotto, muy elegante vistió modelo largo de satén lila y chaqueta de gasa al tono, Alba Rosa Da Silva de Frola vistió  modelo largo de gasa esfumée en varios tonos de verdes, la parte superior presenta bordados en canutillos y al frente señalando el talle prendía una flor de igual tela.
Durante la ceremonia María Laura Gonçálvez leyó el trozo bíblico, siendo secundada en las peticiones por Romina Rinaldi, Cecilia Gonçálvez y María Laura Gonçálvez. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente en el patio parroquial se efectuó un brindis con los más allegados, pasando gratos momentos de sociabilidad. Los novios luego del brindis cortaron la torta de bodas de varios pisos rectangulares decorados en blanco con detalles de cintas y rosas de azúcar lilas, culminando con la parejita de novios enmarcada en un corazón. En el otro extremo de la mesa había otra torta en forma de corazón con la parte superior cubierta de rosas de azúcar, todo blanco y rodeada de tules al tono, el conjunto simulaba una bombonera.
Los noveles esposos recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Esfuerzo colectivo posibilita que en marzo se inaugure en P. Palomas la Biblioteca Hugo Silva

El Comisario Francisco Alves, noa hace saber a través de un envío de prensa que desde el ámbito de la Mesa para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Seccional 7ma. de Policía, donde el mencionado oficia como titular, se ha recibido la inquietud de los vecinos de Pueblo Palomas, sobre la necesidad de habilitarse una Biblioteca Local para dicha comunidad, que tenga funcionamiento en el Salón de MEVIR, utilizándose dicho espacio como punto de reunión, integración, recreación y lectura, algunos propósitos principales para cuales fue construido.
Manifestaron su voluntad en nota colectiva firmada.
El Centro Poblado Palomas, distante de Salto 50 Kilómetros, cuenta con aproximadamente 150 habitantes, de los cuales un 35 por ciento serían niños y adolescentes, tiene una Policlínica, una cabina telefónica, una Oficina de Correo, una Escuela Pública de Primaria, un Local Feria de Remate Ganadero y el Destacamento Policial a cargo del Agente de 1ra. Julio César Medina Portillo donde presta servicio y reside con su familia. Los adolescentes para continuar estudios secundarios deben viajar diariamente a Villa Constitución o a Salto.
n
UN NUEVO RESULTADO
A partir de la participación policial en reuniones con vecinos el año próximo pasado, convocados por la Oficina de Desarrollo Humano de la Intendencia de Salto, se ha logrado concretar y realizar un Festival del Día del Niño en el mes de agosto, que fue un esfuerzo colectivo de voluntades de padres de familias e Instituciones.
La propuesta e idea de una Biblioteca es otro resultado de la continuidad de estas reuniones e interacción con la colectividad, y se considera que tiende a la estimular la lectura, capacitación intelectual y una forma de integración del individuo al medio social; sin perjuicio que en oportunidades llegan al pueblo las “Cajas Viajeras” desde la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
La regulación, contralor y cuidado de libros estaría a cargo de la Comisión de Apoyo al Salón Comunal de Mevir, representada por su Presidenta Sra. Mary Tomasa Cristaldo Olivera, domiciliada en Vivienda Nº 9814 Tels. 0770/5031 y 099074131,  quien es ama de casa, y además se desempeña como voluntaria en la Cabina Telefónica y en la Policlínica, ya que no se cuenta con enfermera ni médico residente.
n
MERECIDO
HOMENAJE
Dicha Comisión en reunión con demás vecinos han llegado a votación mayoritaria de homenajear a la persona HUGO SILVA, residente en el momento en Bella Unión, denominándole con su nombre a la Biblioteca, al reconocerle valores humanos y otros aportes. Si bien el mismo nació en Colonia Lavalleja, en la primera infancia se trasladó a Palomas, donde hoy residen familiares.
En cierta forma es un testigo de otras épocas de Palomas desde el asentamiento de los primeros ranchos y su descendencia tiene varias generaciones.
n
RECIBIENDO
DONATIVOS
Ante los pedidos de colaboración, ya se ha recibido un donativo desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, otro de la Dirección de Educación del MEC Montevideo consistente en una caja de libros donadas y otra con posibilidad de canje por intermedio del Plan del Lectura del MEC. Desde Salto enviaron más libros las siguientes personas: Maestra María Del Carmen Emed, Maestro Jorge María Roldán, Maestro Inspector Mayor (R) Luis Rodríguez. También se recibió un envío desde la Biblioteca de Libertad, Casa de la Cultura, Dpto. de San José, por gentileza de las escritoras Belta Díaz y Alma del Campo y fascículos  coleccionables de la Revista Uruguaya Dimensión Desconocida remitidas por el Prof. Ángel De Vitta de la capital. En sede de la Biblioteca y Documentación del Ministerio del Interior ya recibió un donativo de Abrace Editora, que remitirá en breve a Salto.
Se ha cursado petitorio esperando respuesta de otras instituciones, amigos difusores de la cultura, escritores y otros.
En tanto transcurren las vacaciones y la fiesta del Carnaval, y van llegando  más libros (…como palomas, al decir del poeta), se estima la habilitación en el transcurso del mes de marzo.
n
HERRAMIENTA DE
INTERACCION
Cumpliendo con los objetivos del Programa “Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en lo que respecta al acercamiento y relación del Instituto Policial con la comunidad, para mejorar la calidad de vida; se constituye en una herramienta de interacción, de escucha de necesidades, problemáticas y propuestas. Y en esta iniciativa somos el nexo, para trasladar una demanda expresada por vecinos de un pequeño poblado rural, que nos hacemos eco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Salón de Pinturas de la Patria Gaucha en Tacuarembó

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el Seno de la Junta Departamental de Tacuarembó (Organo Legislativo de Departamental), ante iniciativa del entonces Edil Dr. Carlos Arezo , quien eleva la propuesta al Intendente Municipal de la Epoca, el cuál aprueba la idea y designa en primera instancia una Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización, ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas.
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio  de la Laguna de las Lavanderas, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada  de árboles, al  costado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál  además de resaltar nuestras tradiciones y  folclore, también nos da  una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
PRIMER SALÓN DE
PINTURAS DE LA
PATRIA GAUCHA
Art.1) La Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, ha
decidido en esta oportunidad, ingresar al marco de la misma, el aspecto
artístico-cultural desde otro punto de vista, el pictórico.
Esta Fiesta preserva y jerarquiza los principales elementos de identidad, historia y tradición de la región, por lo tanto, buscamos a través del arte, plasmar ese espíritu, (el del gaucho y su época) para que con sabiduría y exquisitez los artistas convocados trasladen su creatividad a la tela y que ésta hable por si sola.
Art.2) El Salón de pinturas se realizará en Club Tacuarembó, será inaugurado el viernes 26 de febrero de 2010, extendiéndose hasta el lunes 9 de marzo del mismo año.
Art.3) Podrán intervenir en este salón:
– Los artistas nacidos en el Uruguay.
– Aquellos que habiendo nacido en el extranjero, acrediten una residencia actual no inferior a cinco años en el País.
Art.4) El salón comprenderá únicamente la sección de pintura de cualquiera de sus técnicas: óleo, acrílico, témpera, temple, pastel, óleo, acuarela, collage, decollage, texturas diversas y técnicas combinadas.
Art.5) La Comisión Organizadora llevará un registro del Salón en el que quedará constancia del nombre de los autores presentados y de las obras que éstos envíen con especificaciones de las medidas de las mismas.
Art.6) No serán admitidas:
a) Obras cuyas dimensiones superen las siguientes medidas: 100 cm de base y 130 cm de altura.
b) Las obras anónimas.
c) Las copias.
d) Los cuadros sin marco.
e) Las obras expuestas en otros salones.
f) Las obras que lleguen fuera del plazo establecido por la Comisión
Organizadora.
Art. 7) La obras acompañadas del formulario respectivo, deberán hallarse indefectiblemente el día lunes 22 de febrero de 2010 en la Secretaría de la Comisión Organizadora ( 25 de Mayo 203) . Ninguna obra enviada al 1er. Salón podrá ser retirada antes de haber sido
emitido el fallo del jurado.
Art. 8) Los artistas podrán enviar sus obras por empresas de transporte, haciendo el despacho de las mismas con una antelación tal que eviten que éstas lleguen fuera de la fecha establecida para su recepción. Los gastos de transporte que ocasione, como así también los de la devolución de las obras, correrán por cuenta de los artistas participantes.
Art. 9) La Comisión Organizadora velará por la buena conservación de las obras expuestas, pero no será responsable por el deterioro, pérdida o destrucción de las mismas.
Art.10) Los participantes podrán participar hasta dos obras.
FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA: 25 de mayo 203. Tacuarembó. Telefax (063) 27942  – www. patriagaucha. com.uy e-mail pgaucha @adinet. com.uy
Art. 11) Al hacer entrega de sus obras cada autor deberá acompañarlas del formulario proporcionado por la Comisión Organizadora, conteniendo los datos que en él se soliciten.
Para la admisión de las obras será imprescindible la presentación de dicho formulario.
DEL JURADO
Art. 12) El jurado estará integrado por tres personas especializadas, designadas por la Comisión Organizadora.
Art. 13) El jurado podrá declarar desiertos los primeros premios, u otorgar menciones especiales.
Art. 14) Los cometidos del jurado serán:
a) Admitir o rechazar las obras presentadas.
b) Seleccionar entre las obras admitidas las que serán premiadas.
Art. 15) La Comisión Organizadora levantará acta de la actuación del jurado a los efectos de hacer posible lo establecido en el art 5º del Reglamento.
LOS PREMIOS
Art. 16) El jurado queda facultado para otorgar un Primer premio Patria Gaucha por valor de U$S 1.200; un 2º Premio de Intendencia Municipal de Tacuarembó por valor de U$S 1.000; un 3er. Premio Junta Departamental por valor de U$S 800, un 4º Premio por valor de U$S 600, y un 5º Premio por valor de U$S 400; todos los premios son adquisición.
El día de inauguración de la exposición, se realizará la entrega de premios en ceremonia pública.
Art. 17) La presentación en este Salón supone que el interesado conoce este reglamento y lo acepta en todo su alcance.
Art. 18) La interpretación de este reglamento y la resolución de las situaciones no previstas en el mismo, serán de la exclusiva competencia de la Comisión Organizadora.

Publicado en - CulturalesComentarios (3)

Incautaron equipos para discoteca en Rocha y de artes de pesca en Salto

A partir de la incautación de un automóvil empadronado en Argentina que se utilizó en acciones comerciales y que fue ubicado en la ciudad de Castillos, funcionarios de la Administración de Aduanas de Rocha, ubicaron materiales para montar una discoteca y un restaurante.
El vehículo había sido utilizado para efectuar publicidad callejera rodante de un local que funcionó como bar en Aguas Dulces el verano pasado, por lo cual mediante una orden de allanamiento otorgada por la Justicia, los funcionarios ubicaron un depósito en el que había mezcladores de sonido y de luces, cajas acústicas, balizas, reflectores, columnas de sonido y numerosos discos compactos (DVD) musicales.
En el mismo lugar se ubicaron juegos de cubiertos, lozas, vasos, copas y baterías de cocina, que se habían utilizado en un Pub que funcionó junto con la discoteca en la temporada anterior.
Se pudo corroborar que toda la mercadería es de origen extranjero y su propietario, no presentó ninguna documentación que acreditara el ingreso al país en condiciones reglamentarias.
El responsable quedó a disposición del Juez quien continúa con las actuaciones.
MATERIAL DE PESCA
EN TAXI DE CONCORDIA
En las inspecciones a que son sometidos los vehículos que ingresan a nuestro país por el Puente Internacional de Salto Grande, se constató que en el interior de un taxímetro de origen argentino se intentó introducir mercadería en condiciones irregulares.
El pasajero del vehículo de alquiler, un ciudadano uruguayo domiciliado en Montevideo, pretendía ingresar junto con su equipaje personal:15 reeles de varias marcas y modelos, 2 carretes, 7 cables liga, 2 redes mojarreras, 7 cañas de grafito de varios modelos y marcas, 3 cajas con 300 anzuelos y 12 rollos de nylon de varias medidas.
Los productos, originarios de Japón, Corea y Tailandia habían sido adquiridos en Paraguay e iban a ser comercializados en nuestro país por un valor que en la plaza, superaría los U$S 5.000.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue procesado con prisión autor de robo de numerosos celulares en un comercio céntrico

Desde la Seccional Primera se informó en la jornada de ayer que a la hora 4.30 se solicitó la presencia policial en local comercial sito en la zona céntrica, concurriendo personal de la misma.
En el lugar, su propietario denunció el hurto de 2 celulares lo que dio lugar a que se practicaran averiguaciones y se procedió a la detención de una persona, a quien se le incautó dos celulares.
Posteriormente se recibió denuncia de hurto de que el día 22 de los corrientes, en el mismo local comercial, también se había perpetrado el hurto de varios celulares, y una billetera conteniendo dinero, documentos varios, y un pendrive, efectos que fueron incautados en el domicilio del detenido, en la zona de barrio Burton, según pudo saberse, junto a una cámara fotográfica  Nikkon, 1 MP3, 5 cargadores de celulares y 6 baterías para dichos aparatos, los que fueron reconocidos por los denunciantes.
En el marco de las actuaciones en el interior del local, debajo de una mesa,  se incautó 1 dicman Phillips con 9 CD grabados, prontos para ser llevados, según la información proporcionada en Jefatura de Policía.
Una vez interrogado el detenido, se puso en conocimiento del Juez de Feria, quien dispuso que fuera conducido a su despacho, donde culminadas las actuaciones, dictaminó el procesamiento con prisión de F. A. B. F., por “Un delito continuado de Hurto”.-

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Por qué no el Defensor del Pueblo

Por estos días, tras idas y venidas dentro del propio partido de gobierno y algunas diferencias entre la actual conducción del Dr. Tabaré Vázquez y la ya electa para sucederle, que encabezará José Mujica, se acaban de aprobar los lineamientos generales para la proyectada descentralización.
Esto supone, que en el interior habrá una especie de gobiernos locales, con mayor relevancia y más atribuciones que las junta locales, cuya función ha sido más honorífica que otra cosa.
Honestamente creemos que una Junta Local, encabezada por un alcalde, o como quiera llamársele – hay algunas al menos que cuentan con secretarios rentados – la instalación de estos gobiernos locales puede ser una avance significativo para resolver la problemática local, muchas veces seriamente amenazada por la burocracia que impide o endentece al menos notoriamente la concreción a veces de soluciones prácticas y sencillas, pero muy importantes para los habitantes de estos lugares.
Entendemos que es un paso más hacia la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno de las localidades en las que viven.
En la misma línea, creemos que sería muy interesante llegar a establecer a nivel departamental la figura de Defensor del Pueblo, también conocida como “ombusdman”.
En Montevideo funciona desde hace ya algunos años y tenemos entendido que hay conformidad con  su labor, que sustancialmente consiste en sustanciar reclamos de vecinos y averiguar concretamente por algunos problemas, sobre todo del ámbito del gobierno departamental, que muchas veces quedan sin respuesta o se pierden en la burocracia.
Entendemos que un “Defensor del Pueblo”, elegido por el órgano legislativo departamental, por una mayoría especial, facilitaría incluso la labor de este órgano, que muchas veces debe de sacrificar parte de su valioso tiempo para enfrascarse en la problemática vecinal, que consiste más que nada en gestiones directas ante la Intendencia Municipal.
El tema pasa por las atribuciones que se le otorguen al Defensor del Pueblo, para que realmente pueda llevar adelante una función eficiente y el respaldo que obviamente alcance de la propia Junta Departamental, de la que en alguna medida recibiría el mandato.
Siempre es bueno que haya este tipo de controles y a su vez de receptores neutrales de las inquietudes de la población, que muchas veces no es partidaria de hacer los planteamientos directamente ante el gobernante, por amistad, por algún tipo de vinculación o simplemente por temor a “represalias”.
De allí que un buen gobierno municipal debería de ser el más interesado en tener este tipo de colaboradores que le ayudaría a satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El excremento de perros diseminado por la vía pública (sobre todo en las veredas) constituye una verdadera amenaza a la salud y no estamos descubriendo nada. Sin embargo, caminando por nuestra ciudad es posible encontrar muestras de ello por doquier, lo que además implica adquirir un olor desagradable en nuestros calzados.

Ocurre que sigue sin cumplirse con lo establecido en un decreto que fuera promulgado hace ya varios años sin que quienes se sucedieron en los cargos de decisión hayan tomado cartas en el asunto. Y parece ser un mal generalizado, porque basta con salir a caminar por las calles de Montevideo para encontrarse con similar panorama.

Hablando de la capital de la República. Quienes viajan con alguna asiduidad se asombran por la cantidad de motociclistas que circulan sin casco. Basta alejarse un poco del “pleno centro” para comprobar este hecho que tan denunciado es por aquí.

Dos situaciones llamativas se han desencadenado en el correr de poco tiempo en nuestra ciudad como consecuencia del uso de celulares por parte de quienes conducen vehículos. En un caso al infractor le costó “sumergir” el auto en una calle inundada. En el restante, hace pocas horas, las consecuencias la sufrió un motociclista que fue atropellado.

De todas formas, más allá de las sanciones aplicadas, para nadie resulta extraño observar como un importante número de personas habla por su celular mientras conduce un vehículo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Sería temerario decir cuándo los salteños volverán a contar con playas, pese a que el río podría descender

En la mañana de ayer, el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez, brindó una extensa conferencia de prensa donde relató la reu-nión que mantuvo la delegación con el presidente y el vicepresidente electos el martes pasado, hizo referencia a lo que queda pendiente para el próximo período de gestión de Salto Grande así como también habló sobre la situación actual del río Uruguay y la nueva creciente que ha impedido a los salteños poder disfrutar de sus playas en el caliente verano de enero.
TEMAS
PENDIENTES
Luego de informar el tenor de la breve charla mantenida con los mandatarios electos, de lo que se diera cuenta en nuestra edición de ayer, EL PUEBLO consultó a Rodríguez sobre los temas pendientes que quedaron de esta administración. “Hay cosas de corto, mediano y largo alcance –comenzó respondiendo-, como siempre las cosas de largo alcance que estaban ya incluso desde antes, son las que tienen que ver con las inversiones necesarias para mejorar la capacidad de generación de la represa, ya sea la repotenciación, sea la instalación de turbinas bulbo, sea eventualmente la finalización del canal de navegación a través de la exclusa, pero son grandes proyectos que llevan años de ejecución y que requieren mucho dinero de ambos gobiernos, y que por lo tanto requiere decisión de ambos gobiernos”.
“En cosas más inmediatas –continuó-, de corto y mediano plazo, hay varios proyectos que están en distinto grado de ejecución”, por ejemplo, “se está en este momento a punto de adjudicar una licitación para instalar en Salto Grande un nuevo sistema de gestión informático” por el cual debería haber “una repercusión muy importante en la gestión de la empresa” porque “impacta en la contabilidad, en el manejo de personal, en los registros de ingresos y egresos en los almacenes, lo que debería permitir modernizar, agilizar y hacer a la empresa más eficiente”.
“Otros temas pendientes –agregó- son los sistemas de evaluación de desempeño, que también está una consultoría por adjudicarse en estos momentos y que tiene que ver directamente con la evaluación del personal, posibilidades de mejora en la remuneración del personal asociado al desempeño y cumplimiento de metas y objetivos. Otros aspectos tienen que ver con las inversiones que están en curso”. En “términos generales, dar varios pasos más en la modernización de la empresa” porque “la organización y la estructura de Salto Grande cuando nosotros asumimos, venía de mucho tiempo atrás, incluso con algunos cargos que estaban vacantes pero que no se cubrían, con situaciones complejas”. De todas formas, “se dieron algunos pasos mediante un cambio de estructura, como todo es perfectible y no es la mejor, pero hay que continuar con eso, trabajando en la capacitación del personal que es muy importante, que era algo bastante olvidado en Salto Grande”.
POR AHORA NO
HABRaN PLAYAS
En otro orden, Rodríguez fue consultado por la situación del río Uruguay en relación a la ausencia de playas en nuestra costa, a lo que el presidente de la delegación uruguaya dijo no saber cuándo podrían volver a habilitarse las mismas. “Si dijera cuándo van a estar habilitadas sería muy temerario, porque lamentablemente en cierto aspecto y favorablemente en otro aspecto, enero ha sido muy caudaloso en cantidad de agua, ustedes lo han visto”, además, “hoy por hoy los pronósticos que Salto Grande tiene de los modelos hidrológicos que maneja, están dando que en una semana el caudal está bajando sensiblemente” y si “se mantienen las condiciones, los sistemas no detectan lluvias en la cuenca inmediata ni en la cuenca media, lo que significa que posiblemente en una semana el caudal esté en el orden de la mitad del que tenemos hoy, eso significa que el caudal de aguas abajo va a bajar y que por tanto la cota va a bajar”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

15 computadoras completas fueron entregadas a Policlínicas Rurales y UBAs por “Un Salto para todos”

Un total de 15 equipos de informática de última generación fueron entregados en la mañana de ayer a quienes fueron representantes de Policlínicas Rurales y UBAs, en acto que constituyó el complemento de una actividad que tiende a la capacitación y fortalecimiento en el área de la atención de la salud en el departamento, que tuvo una primera instancia de capacitación.
Fernando Pintos como coordinador del Proyecto “Un Salto para todos”, junto al Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta y el Director del Hospital Regional Salto (en representación de ASSE    ), Dr. Juan Pablo Cesio, se encargaron de destacar la trascendencia del paso que se concretaba, previo a lo que fue la entrega propiamente dicha de los certificados simbólicos de los equipos donados en el marco de esta instancia que tuvo como protagonistas a ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la propia Intendencia y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El Dr. Cesio en la instancia destacó la importancia de contar con esos equipos para poder realizar en el futuro trámites “On line” en casos de sacar números para la atención, de recabar resultados de análisis  y otros vínculos que  aportan al mejor funcionamiento de la salud de la población salteña.
Quienes recibieron los equipos y otros representantes del quehacer local participaron de esta instancia desarrollada en Casa de Gobierno, y la nómina de personas e instituciones que recibieron los equipos se ajusta al siguiente detalle:
Representando a la Coordinadora departamental de ASSE, en ausencia del titular, lo hizo Carolina Ferreira Gómez en representación de la Coordinación de ASSE, en tanto que la Aux. de Enfermería Nelly Barboza y de Villa Constitución también la Lic. en Enfermería Natalia Celada, la Aux. de Enfermería Claudia Yasuiré lo hizo por barrio Albisu; la Lic. en Enf. Andrea Stábile (quien recibió dos equipos) lo hizo por UBA 1; la Lic. en Enf. Laura Reina por UBA 3, la Lic. en Enf. Adriana Balbi por UBA 8, la Lic. en Enf. Susana Rodríguez por Colonia Lavalleja, el Dr. Ramón Sotto por Policlínica de Valentín, el Dr. Nelson Azambuja, por Cuchilla de Guaviyú ; el Dr. Nelson Alvez, por Pueblo Fernández mientras que la Aux.. de Enfermería Gloria Pecci, recibió por Sarandí de Arapey.
DOS COSAS QUE
VAN JUNTAS
Fernando Pintos tuvo a su cargo la parte elocutiva dirigiéndose a los presentes para puntualizar que en la oportunidad se estaba cerrando el primer momento del trabajo en el marco del Proyecto “Un Salto para todos” con las UBAs y la Policlínicas rurales.
“Esta instancia que hoy cerramos viene a concluir un ciclo de capacitación y fortalecimiento de los equipos técnicos de las mismas”, continuó expresando para señalar luego que “cuando arrancamos este proyecto teníamos claro que pretendíamos fortalecer el trabajo con esas dependencias y teníamos que trabajar en dos dimensiones”.
Explicó que la primera de las mismas implicaba el trabajo con la gente, “o sea fortalecer la inserción territorial de las UBAs y la Policlínicas Rurales, lo que nos planteó ASSE desde que recién comenzamos a armar el proyecto allá por mayo del año 2008, antes que se supiera que íbamos a conseguir los fondos y que íbamos a participar del Programa “Uruguay integra”, dijo para agregar:
“El segundo componente es el de fortalecimiento en equipamiento y las dos cosas van juntas”, enfatizó para hacer hincapié a continuación que ello apunta a fortalecer la capacidad de gestión que es necesario mejorar la inserción territorial, potenciar la idea de los Centros de Salud como agentes de desarrollo local y al mismo tiempo mejorar la conectividad interna.
“Ambos procesos son necesarios”, dijo estableciendo entonces que “la mejora de las relaciones hacen al vínculo con el territorio, pero también el equipamiento necesario para dar apoyo a esa tarea, por lo que queríamos hoy hacer coincidir esos dos aspectos”, señaló Pintos.
CRITERIO DE
DISTRIBUCION
Hizo hincapié además que con la actividad que se desarrollaba en ese momento (poco antes se vio el trabajo que realizaban grupos) se estaba “cerrando el ciclo de capacitación en el que nos ha acompañado el Centro Latinoamericano de Economía Humana como entidad técnica de apoyo al Proyecto “Un Salto para todos”, cerrando el Taller final que iniciamos en mayo que ha tenido instancias de capacitación presencial y a distancia, queríamos precisamente hacer coincidir con la entrega del equipamiento que hoy vamos a entregar a un grupo de policlínicas y de UBAs”.
A manera de conclusión de la exposición realizada en la oportunidad, Pintos señaló textualmente: “Rescato los criterios que hemos utilizado para definir que eran estas instituciones iban a recibir esta donación.
En primer lugar un criterio acordado con la Dirección Departamental de ASSE en el sentido de cubrir necesidades de centros de salud que estaban necesitadas de este apoyo”.
Reconoció a continuación que “por supuesto que esto no cubre todas las necesidades de equipamiento informático de todo el sistema de ASSE, pero en lo que le compete a un “Salto para todos” desde el comienzo acordamos apoyar parte de ese proceso, porque el segundo criterio que acordamos fue que el resto de las UBAs y Policlínicas Rurales también están comprendidas en el apoyo. Es en función de esos dos criterios, es que hicimos este previo acuerdo en la selección”.
Tras hacer mención al número y componentes de los equipos que se entregaban, subrayó que están conformados por “computadoras, monitores, impresoras, que por supuesto van a recibir el uso que van a potenciar la conectividad interna”. “Vendrán después otras actividades a lo largo del año que involucrarán a todos estos actores como ASSE, MSP, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y demás actores del Proyecto “Un Salto para todos, lo que va a tener que ver con el apoyo a la formación de Agentes Comunitarios de Salud, a campañas de sensibilización en temas de salud ambiental y ocupacional que nos mantendrán ocupados a lo largo de todo el año 2010”, indicó en el final.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...