Humor

darog300110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • María del Carmen Menoni (Marilú). Falleció el 29 de enero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Blandengues 613. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Valores firmes para remate de Gaudín que se realizó ayer en el Local Parada Herrería

Se llevó a cabo ayer en el Local Parada Herrería, lo que sería la primera quincenal del mes de febrero. Como se sabe el periodo de vacunación de todas las categorías, hizo que se corriera la fecha tradicional del día primero.
Bastante público pese a que la oferta era reducida y el día de mucho calor. Un remate muy dinámico, con valores firmes para todas las categorías, donde el ganado gordo pesado, no había mucho sino que la mayoría era de un abasto de segunda, mas liviano y lo demás camarita y carne blanca, con muy pocas vacas de invernada, sino ganado adelantado. Los lotecitos de terneros y terneras, se pagaron muy bien, lo mismo que los novillos y piezas de cría. Casi todo entonces ganado para el campo, donde los abastecedores se llevaron una pequeña parte de la oferta y la mayoría se fue para el campo.
En definitiva otra muy buena feria, que confirma el buen momento que vive el sector, y que demuestra que ante poca oferta la demanda está sostenida.
VALORES
En lo que hace a los valores, un lotecito de torunos se pagó bien a 42 dólares. Las vacas más pesadas, de un abasto de segunda hicieron 402 a 497 las mejores y más pesadas, y luego valores que rondaron los 360, 372, 385 y 395 dólares. El ganado adelantado anduvo entre 325 y 360 dólares, las vacas Holando para el campo entre 360 y 380 dólares. Los novillos de dos años en 320, los de 1 a 2 años en 295, los de 2 a 3 años entre 350 y 400 dólares. Los de año entre 202 y 255. Las terneritas en 172, los terneros entre 240 y 242 dólares, las piezas de cría en 215 dólares, la manufactura en 300, la industria un torito chiquito en 285 y una vaquillona de 1 a 2 años en 230.
SATISFECHO
En lo que hace a Julio Gaudín, señaló que « Este ha sido un remate como lo esperábamos nosotros, un remate con un porcentaje de vacas gordas y abasto de segunda bastante importante, como lo habíamos anunciado, con un mercado de ganado gordo muy normal para el momento y luego todo lo que fue el ganado de reposición acompañando los valores que se vienen dando en el mercado, donde sin dudas no hay ganados, y la gente lo que sale a la venta lo paga muy bien. Arrancando con las vacas de invernada adelantada es decir un abasto de segunda se pagaron lo mismo que las vacas gordas en centavos de dólares el kilo. En lo que hace a la reposición con vaquillonas terneras y novillos, encontramos un mercado muy demandado por arriba del dólar tanto en los novillos como en las terneras y terneros.
MUY CONFORMES
En lineas generales muy conformes con el remate y con lo que vino hoy a Parada Herrería. Para finalizar Julio Gaudín señaló que «encontramos un mercado muy dinámico, que se mostró un poquito trancado en el arranque para el ganado gordo, pero en la medida que empezaba, las ofertas caían muy rápidamente.
En la reposición un arranque rapidísimo llegando a valores muy buenos. En lo que hace a Lote 21 cerramos las inscripciones, con más de 8.500 vacunos a certificar. Hoy ya comenzamos las mismas.
OFERTA
En lo que hace al escritorio Gaudín Hermanos tenemos buenos lotes de novillos formados que andan alrededor de los 400 kilos, los revisamos en las últimas horas y básicamente esa es nuestra oferta. Como se sabe la oferta está restringida para las ferias y para los remates por pantalla o negocios particulares. Es una muy buena consignación total, y ahora vamos a esperar la certificación total para ver cuántos animales quedan. También señaló que el día 2 de marzo será la próxima feria en Parada Herrería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Selección salteña Mayores: El Koster recibe al ya clasificado Salto

La selección mayor de Salto, enfrenta esta noche a Mercedes, en lo que será el último partido de la Serie “B”, del Litoral Norte de Selecciones. Las dos selecciones ya se encuentran clasificadas a la siguiente fase, restando solamente saber, una vez culminado el juego de esta noche, en qué posición culmina cada una de cara a la siguiente fase del torneo.
La victoria de Mercedes, jugando de visitante en el Parque Monumental Artigas de Paysandú ante el local, dejó sin chance a la “Blanca” de continuar en el torneo. Recordemos que en la 2ª fecha, fue victoria de Salto, jugando aquí en el Dickinson en cifras de 3 a 1, en un partido donde Salto fue protagonista de las acciones prácticamente a lo largo de todo el partido, obteniendo en definitiva una victoria clara, ante un rival que por momentos fue demasiado avaro, a la hora de crear el fútbol de mitad de cancha hacia delante, y lo terminó pagando caro, ante una selección salteña, que ya a esa altura había mejorado bastante, en relación a lo hecho en el primer juego ante Paysandú.
LOS DOS CLASIFICADOS
Habrá que ver la intención de cada uno en relación al juego de esta noche, Mercedes siempre es un rival de cuidado, y más jugando en el Koster ante su gente, otro de los aspectos que los mercedarios hacen valer a la hora de ser locales. De todas formas, Salto ya conoce de victorias allí en ese escenario, recordemos que en los años 2006, y 2007, durante el proceso de Jorge Noboa, nuestra selección obtuvo la victoria en ambas oportunidades, 2 a 1 en el 2006, y 3 a 0 en 2007. Por otra parte, en la pasada edición 2008 del torneo, bajo la conducción de Ramón W. Rivas, fue victoria de Mercedes por 4 a 1 allí en su casa. Sin dudas que el hecho de que ambas selecciones lleguen a este partido ya clasificadas a la siguiente instancia, puede significar una cierta tranquilidad para los dos, ya que sin pensar en especulaciones, de cara a la siguiente fase, aquí el único aditivo, siempre hablando de la importancia del juego, será conocer cuál de las dos selecciones ocupa el primer lugar en la Serie, ya que como sabemos, el 1º de la Serie “B”, enfrentará al 2º de la “A”, y el 2º al 1º.
Seguramente saldrá un partido abierto, ya lo decíamos en nuestro informe de ayer, Cavani realizará varios cambios, en cuanto a la oncena que venía jugando, y por lo que sabemos el local también ofrecerá variantes en cuanto al equipo que por ejemplo vimos aquí en el Dickinson en la 2ª fecha.
PROBABLES
INTEGRACIONES:
SALTO: Bruno Peña, Guillermo Coelho, Diego Araujo, Nelbis Fernández, Rolando Bennet, Sandro Aranda, Dany Samit, Antonio Gómez, Fernando Pintos, Dany Miranda, Nicolás Fagúndez. D. T: Luis Cavani.
MERCEDES : Washington Ortellado, Alfredo Poveda, Joy Vera, George Outcherenko, Mauricio Comunale, Hebert Simaldoni, Enzo Comunale, Daniel Vásquez, Edison Gómez, Jorge Rodríguez, Nicolás Arrue. D. T.: Zelmar Manzanares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección salteña Sub 18 Los juveniles salteños detrás del primer lugar en la Serie

A la hora 14.00, está partiendo desde el local de la Liga Salteña de Fútbol rumbo a Mercedes, el grupo seleccionado Sub 18 que orienta Gabriel Paique, para enfrentar a partir de la hora 20.00, allí en el estadio Luis Koster al equipo local. También los chicos de la Sub 18 llegan a este partido ya clasificados a la 2ª fase, restando saber solamente, una vez finalizado el compromiso de esta noche, en qué posición accede nuestra selección a la siguiente instancia del torneo, que también tiene a la selección “Blanca” sanducera como clasificada.
Si bien la selección salteña sufrirá alguna variante, en relación al equipo base que ha venido jugando. Un aspecto a tener en cuenta, como sabemos, en el partido disputando entre las selecciones de Paysandú y Mercedes, allí en la capital sanducera, donde se registraron incidentes, y Mercedes sufrió la expulsión de seis jugadores, y donde el árbitro decidió dar por finalizado el partido decretando ganador al local, lógicamente que esta situación termina en forma indirecta favoreciendo los intereses de nuestra selección. Un partido donde Salto deberá estar muy tranquilo, concentrado, y aprovechando las chances creadas, pese a las ausencias, seguramente los chicos mercedarios querrán despedirse con una buena imagen ante su gente. Salto está totalmente capacitado para conseguir una victoria en la noche de hoy, sin dudas que deberá mejorar bastante lo hecho en Paysandú, donde si bien se crearon situaciones, el rendimiento del equipo no fue el mismo que habíamos visto durante varios pasajes de los partidos disputados aquí en el Dickinson. La intención, y el objetivo primario, traer los tres puntos, y el primer lugar en la Serie, Salto esta capacitado ?…totalmente, Salto lo puede conseguir ?…sin ningún tipo de dudas, los “gurises” deberán demostrarlo dentro de la cancha.
PROBABLE INTEGRACION DE SALTO:
Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Silva, Paul Berriel, Jonathan Dos Santos, Jorge Rodríguez o Luis Rodríguez, Salvador Cuenca, Joaquín Jaques, Martín González. D. T: Gabriel Paique.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda de Albin y Torrens para seguirla. Gustavo Carballo: ¿el as de espada del Nacional 2010?

No faltan los que pueden plantearse alguna especulación con respecto a GUSTAVO CARBALLO, el delantero de River Plate y ahora transformado en pieza consular de la selección de Luis Cavani en el Litoral Norte. Por ejemplo, que algún interés o gestión pueda plantearse para que Gustavo sea jugador de algún club capitalino a partir de julio próximo. No es ese el fin, desde el momento que habiendo superado los 20 años, a cualquier jugador se le complica el futuro, más allá de aptitudes.
Sin embargo a nivel local, con Gustavo va surgiendo una chance de par en par y tiene nombre: NACIONAL. Es más, determinadas aproximaciones no han faltado. O algo más que aproximaciones. Si finalmente Carballo se suma a Nacional, nadie podrá discutir: habrá llegado un as de espada.
TORRENS:
LA SEGUIRA
La memoria en este caso, debe ser necesariamente activada. Cuando Gustavo Ferraz fue técnico de la selección salteña, de uno de aquellos años, convocó a Héctor Alejandro Torrens. Y Torrens no se olvida. Por eso, ahora que Gustavo llegó a Nacional y frente a la duda si se alejaba de la condición de jugador de fútbol, el guerrero de tantos años habría planteado la última respuesta: la respuesta afirmativa. A la cuenta de un Nacional que conservará sobradamente la base de la temporada anterior, incluso con el ascenso de algunos juveniles. La duda estriba en la continuidad o no de Alvaro Albín: el único que podría alejarse del club. Por lo demás, Rodrigo Argüello será el Ayudante de Campo y además, el técnico de la Sub 21.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres goles en Paysandú: nunca antes “naranjeros”

Tres victorias salteñas en Paysandú, en lo que va transcurriendo del nuevo siglo. El 2 a 2 con Oscar Bordagaray en la Dirección Técnica, después llegaría el turno de Ramón Rivas y de última, se apuntó Luis Cavani con el 3 a 0. Sin embargo, la imposición del pasado sábado para los salteños, no fue una más en el cómputo de la historia: es la primera vez que una selección “naranjera” vence en Paysandú, POR TRES GOLES DE DIFERENCIA.
Paysandú en el Dickinson, como contrapartida, alcanzó una diferencia a favor de cuatro goles en 1972, cuando goleó a Salto por 5 a 1. El 3 a 1 transitorio al cabo del primer tiempo, con tres goles de Omar “Barroco” Rey y en el segundo, dos de Jorge “Turco” Navadián.
Fue el partido en que al iniciarse el segundo tiempo, Raúl Banfi incluyó a Carlos Nery “Zorro” Cuesta, con más de 90 kilos en su haber. El gol salteño fue obra de Walter Finozzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eduardo Llobet, con Arsenal desde abajo. “Cuando el jugador siente que falla, …¿quién maneja las frustraciones?”

El proyecto nace en el 2006 y finaliza en este 2010. Cuál fue el punto de partida? Reorganizar las formativas de Arsenal. Cuando iniciamos el ciclo, no había más de 10 jugadores. Entonces comencé a invitar a alumnos del Liceo Nro 2, donde doy clase. Se trataba en la mayoría de los casos, adolescentes que no jugaban al fútbol. Alumnos en los salones y deportistas en el club. Al paso del tiempo, una realidad en números: 22 jugadores en Sub 15 y 15 jugadores en Sub 17. Hemos practicado un seguimiento y ahora viene la evaluación. Cuando hablamos del proyecto, lo sintetizamos en “un potencial a trabajar”. Descubrir ese potencial y afianzarlo. En Arsenal, una ventaja es incuestionable: la adhesión de los dirigentes al fútbol de formativas. Modelar al jugador, pero amparar también al ser humano”.
**********
Eduardo Llobet suma 40 años. Los cumplió el 13 de enero. Es profesor de Química. Es el Director Técnico de Arsenal en categoría juveniles. Es el eje central de un proyecto que tiende a potenciar a jugadores del club. Es quien sostiene que “lo básico es que ese futbolista llegue al plantel superior, como parte de una política deportiva”. Carlos Rodríguez, Maximiliano Bérniz, Ramiro Estévez, Luis Chagas, Sebastián López, Atahualpa Prado, Bruno Vives, desde la naciente de Arsenal al fútbol de Primera.
Los ciclos a favor del crecimiento. Al decir de Eduardo, “el que se siente a gusto, simplemente no se va del club. Y qué queremos?… que Arsenal sea parte de ese jugador, de ese ser humano. Que también el club lo contemple. Es un fin social. Para el dirigente de Arsenal, no es un fin menor”.
“HASTA EL MANEJO DE
LAS FRUSTRACIONES”
Los objetivos que van germinando. La convivencia a través del deporte, la identificación con el club, el hilo conductor entre el fútbol juvenil-formativo y el de Primera División…”porque además hasta el manejo de las frustraciones hay que tener en cuenta. Qué pasa cuando ese futbolista llega al plantel superior y no responde y vuelve a la división juvenil que pertenecía?. El jugador siente que falló y de repente, porque no había un camino marcado. Entonces, qué es lo clave?… saber cual es el camino. Saber lo que se quiere y que eso va más allá de lo circunstancial. Lo importante es el proyecto y no apartarse de él. Si un proyecto para defender, qué puede obtenerse?”.
Este Arsenal desde el abajo y moviéndose. Eduardo lidera un Cuerpo Técnico que incluye a su hermano Johon, Profesor de Historia además, mientras Miguel López es el entrenador de golero. Cuando el ciclo despuntó en el 2006, la suma del Dr. David Leytes, pasional del fútbol también. Arsenal, una manera de ir abriendo ese camino…
“EL DEPORTE
VENCE BARRERAS”
A principio de temporada, cuando comparecen los jugadores, pero también los padres, en tanto el convenio con el Club Remeros, le ambienta Arsenal, la opción de disponer de un campo de juego de excepción. Cuando los niños del Remeros concluyen el Baby Fútbol se suman a Arsenal y en la convicción del Prof. Eduardo Llobet, “queda en claro que el deporte es capaz de vencer barreras. No desconocemos la importancia de la participación de los padres. Los mismos padres que plantean lo que pretenden de ese club para sus hijos y que sus hijos no se sientan solos. En Arsenal determinados aspectos básicos están planteados: un cuerpo técnico para formativas, el apoyo de la directiva, los materiales a disposición a la hora de los trabajos prácticos y la socialización del futbolista-ser humano. En todos los casos debe estar planteado el sentido de observación. Saber su la idea prospera y saber si los tiempos acompasan lo que se busca. En Arsenal, de eso se trata: encontrar lo que se busca a partir de la formación”.
Arsenal. La puerta abierta para ese abajo que se mueve. Está moviéndose.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luciano Rosconi Machado: “El intercambio estudiantil surge para unir las diferencias que existen en el mundo”

Es estudiante de Relaciones Internacionales, potenciándose su vocación a través de la experiencia de intercambio estudiantil que vivió en Estados Unidos.
Luciano Rosconi (20) desde hace varios años está vinculado con YFU, organismo de alcance internacional.
Con respecto a su experiencia, el estudiante reflexionó: “así como aprendí un idioma, también aprendí a convivir con gente diferente llegando a la conclusión que el intercambio derriba fronteras y enlaza a todas las naciones.
Es bueno sentir que tenemos otro lugar en el mundo”.
¿Qué es y en que consiste el intercambio estudiantil?
Se lleva a cabo a través de YFU, (la sigla traducida significa “Emprendimiento Joven”), organismo internacional cuya presencia se establece a nivel mundial.
Dicha organización tiene más de sesenta años y surge primeramente en los Estados Unidos y Alemania.
El intercambio le ofrece al joven (de entre 15y 18 años) que elige ir a otro país, que pueda aprender una cultura diferente, que se adapte una familia, y sobre todo que madure.
El cambio de clima, de status permite a los estudiantes vivir una realidad diferente, aportándoles  en el crecimiento como personas, el conocimiento de la realidad del mundo en que vivimos y la relación de convivencia con muchas culturas.
“Cuando fui en mi intercambio a los Estados Unidos, Minessota, en el liceo donde concurrí pude relacionarme con chicos de Estados Unidos, Suecia, China, Francia, Suiza, entre otros países (el viaje fue en agosto del 2006 y volvió en julio del 2007).
Ello me posibilitó aprender costumbres diferentes en un solo país.
La experiencia fue espectacular.” – compartió el entrevistado.
Como suele suceder en muchos países, solemos etiquetar y calificar a los ciudadanos de otros lugares como de “sociedades frías”, cuando en la realidad no es así; la calidez, solidaridad y camaradería trasciende a las naciones.
ESPIRITU DE
INTERCAMBIO
El objetivo es el cultivar el aprendizaje en la convivencia, divertirse y compartir experiencias enriquecedoras.
Así como existe diversidad de etnias, también lo hay en las religiones, católicos, judíos, protestantes y musulmanes; la razón del intercambio es unir.
Luciano Rosconi presentó en la facultad un proyecto sobre el intercambio con el que obtuvo las máximas calificaciones.
“La experiencia es única. Se aprende tanto que solamente nos percatamos si la vivimos personalmente.
A mí me encaminó en la carrera profesional que estoy emprendiendo” – aseveró.
YFU es una organización que busca darle la oportunidad al joven de viajar y conocer, constituyéndose en un potencial “ciudadano del mundo”, que deja atrás el nacionalismo mal entendido y abre sus fronteras sociales.
SER ANFITRION:
VOLUNTAD DE
COMPARTIR
Los anfitriones son las familias que reciben a estos chicos en sus casas por el espacio de seis meses o un año.
La familia anfitriona debe estar decidida y conciente de que va a recibir a un adolescente en su casa y que debe agasajarlo con cariño, abierta a una experiencia totalmente nueva, que beneficia tanto al chiquilín que llega como a la familia que lo acoge.
Infelizmente se han dado casos de personas que en primera instancia se muestran  de acuerdo en recibir a un estudiante y luego cuando éste llega, cambia de opinión, ello genera mucha angustia en el chico que llega a un país que no conoce y necesita contención.
La idea es que  el núcleo familiar que está de acuerdo en hospedar a un joven, tenga muchísimas ganas de tenerlo y la responsabilidad y el respeto hacia la organización mentora del intercambio.
Se deja el individualismo de lado, abriéndose la puerta hacia el compartir y el trabajo en equipo.
Hay dos modalidades de intercambio estudiantil; los semestrales y los anuales.
Los adolescentes antes de emprender el viaje son instruidos mediante talleres, tanto en el país de origen como en el que lo recibe.
La orientación previa al viaje consta sobre cultura, las comidas y costumbres y como actuar en el núcleo familiar, entre otras importantes directivas.
Hoy en día en Uruguay por YFU se encuentran alrededor de sesenta jóvenes de intercambio procedentes de Suecia, Suiza, Estonia, Finlandia y Estados Unidos de entre quince y dieciocho años que vienen para hacer por ese año el liceo.
Es de resaltar que esta experiencia se da una vez en la vida, en donde el joven aprende a discernir las verdaderas claves de un mundo integrador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia alerta sobre el estado en que se encuentran las playas por la crecida del río

La Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto alerta a la población sobre la situación de las siguientes playas, ante la crecida del Río Uruguay:
Playa Las Cavas:
En Costanera Norte y Av. Paraguay, continúa clausurada para baños, permaneciendo con bandera roja.
Playa Salto Chico:
En Costanera Norte y Av. Apolón de Mirbeck, durante la mañana por la altura del río se encuentra clausurada para baños, permaneciendo con bandera roja. En cambio, a la tarde cuando el río está a una altura de 8.50 metros, se habilita para el baño, colocándose la bandera amarilla de precaución.
El horario de habilitación varía según la altura del río.
Playa Parque del Lago:
Se encuentra habilitada de 8.30 a 20.30 con bandera verde al ser apta para baños.
Playa Los Pinos:
Ubicada en el lago de Salto Grande, no está habilitada para el baño. Se considera zona prohibida y no cuenta con servicio de guardavidas. Se aconseja no ingresar al agua.
INFORME DE LA CTM
A todo esto, desde el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta se libró en la víspera un informe en el que se da cuenta del momento y las perspectivas que surgen para la evolución del río Uruguay, lo que a grandes rasgos se mantiene respecto a lo que ha venido ocurriendo en las jornadas anteriores.
Así se hace mención a que el aporte al embalse de la represa en las últimas 24 horas se situaba en los 11.333 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal evacuado oscilaba en los 13.000 metros cúbicos por segundo.
Este balance determina que el nivel del lago se encuentre en los 35 metros con 4 centímetros, tendiendo a incrementarse hasta los 34 metros con 20 centímetros.
Siempre de acuerdo a lo que se afirma en el mencionado informe, hasta el mediodía de hoy el caudal evacuado variaría entre los 9.000 y los 13.000 metros cúbicos por segundo.
Considerados todos los aspectos anteriores, surge que la cota máxima del río Uruguay tomando niveles referidos a la escala del Puerto de Concordia, llegará a los 10 metros, en tanto que la cota mínima se situará en los 7 metros.
LOS DIAS
VENIDEROS
Teniendo en cuenta las previsiones realizadas desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no está previsto que se produzcan lluvias de consideración al norte de la presa hidroeléctrica, lo que determinaría que el nivel del río Uruguay tienda a descender en el correr de la semana próxima.
Sin embargo, no hay que descartar variantes del estado del tiempo que lleven a cambiar la situación.
Por lo pronto hay que tener en cuenta el alerta emitido por la Intendencia y evitar ingresar a las aguas del río Uruguay en las zonas ya delimitadas como prohibidas para baños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Afectados por la inundación, aún viven en una carpa Solicitan colaboración de la Intendencia de Salto para poder construir una pieza de material

La familia Martínez – Soria, como tantas otras, ha sido  dramáticamente golpeada por las inundaciones.
De condición extremadamente humilde, con mucho sacrificio lograron construir una precaria residencia de chapa y cartón.
La vivienda milagrosamente soportó varias inclemencias, pero esta vez las aguas no le perdonaron.
La situación de Luis Alberto, de cincuenta y seis años y de Celia Soria de cuarenta y uno es realmente muy penosa.
Ésta última va a entrar en su primer trimestre de embarazo, aparte de tener un problema congénito de salud.
Desde que tuvieron que salir de su humilde hogar, moran en una carpa ubicada entre las calles Lavalleja y Vilardebó.
SOLICITUD
REITERADA
Como cuentan con el terreno propio, lo que vienen solicitando reiteradamente es que la Intendencia les brinde material para poder construir una pieza de material; y hasta el momento no han obtenido respuesta concreta.
Se acercaron a EL PUEBLO con el fin de poner de manifiesto su caso, con la esperanza de encontrar solución, a la vez de hacer un llamado solidario.
Luis Alberto Martínez Acosta y Celia Soria conformaron una familia desde hace quince años y esperan su primer hijo.
Pero la vida les ha dado duros golpes a través de los reiteradas inundaciones que fueron destruyendo paulatinamente su vivienda de chapa y cartón.
Celia a su vez sufre de epilepsia y debe ser permanentemente controlada.
A raíz de quedar desprovistos de techo, debieron instalarse en una carpa, donde amparan las pocas pertenencias que lograron salvar, pues lo demás se lo llevó el agua.
“El río nos desarmó la casita y destruyó la mayoría de los muebles… solamente logramos rescatar la heladera, la cama y un sofá grande donde colocamos la ropa” –  relató el ama de casa.
El jefe de hogar también tiene serios problemas de salud.
Fue intervenido quirúrgicamente varias veces del corazón y cuenta con un solo pulmón.
Vive de changas y en breve deberá hacerse otra importante cirugía.
“Nací y me crié en ese lugar – manifestó el entrevistado –  y lamentablemente la casa no aguantó otra creciente.
Para colmo de males, tengo que operarme del pie, me tienen que abrir para ponerme un plantal.
Pero en este momento es imposible, porque voy a tener que estar mucho meses en reposo antes de volver a caminar y tengo que hacer changas para poder subsistir”.
La importante lesión se le ocasionó en la época que trabajaba en la recolección de naranjas, por hacer la actividad descalzo.
Celia se ve imposibilitada de hacer una actividad laboral, pues sufre de epilepsia y a menudo tiene convulsiones. En verano se le baja mucho la presión.
El vivir permanente en una carpa  – tanto en períodos de altas o bajas temperaturas, no resulta nada fácil y cuando llueve el agua se filtra por todos lados.
Gracias al apoyo de los vecinos han podido ir llevando la situación adelante, pero ya se les hace cuesta arriba convivir en la carpa, por las altas temperaturas, y teniendo en cuenta que dentro de unos meses vendrá el invierno y la señora de Martínez estará en estado avanzado de su embarazo.
PEDIDO DE APOYO A LA
INTENDENCIA.
La familia ha hecho gestiones ante la Intendencia Municipal, solicitando material para construir una pieza de material, quienes le prometieron brindárselo, pero hasta el momento, los elementos no han llegado.
“Mantuvimos entrevista con el Padre Malet, y  fue al lugar en reiteradas oportunidades la visitadora social.
Pero hasta el momento no se ha concretado nada”  – expresó el matrimonio.
La familia aprovecha la oportunidad para hacer un llamado solidario a la ciudadanía, pues perdieron casi todo a raíz de la inundación.
El celular para poder comunicarse es 099046288.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No más ediles honorarios

Se trata de otra de las grandes disyuntivas que debe resolver el sistema democrático del país, pero la figura de los ediles honorarios, establecida en la Constitución de la República, en otra época, con otra problemática, ya no tiene sentido hoy.
Hasta el momento los proyectos de Reforma del Sistema Electoral le han esquivado el bulto, no sólo al tema de la cantidad y las condiciones de la labor del edil, sino también al tema absolutamente absurdo al día de hoy, de hacer elecciones municipales, independientes de las nacionales, en lugar de habilitar el voto cruzado.
El hecho de que los ediles departamentales sean honorarios ha determinado que se busquen, prácticamente en todas las juntas departamentales del país, algunas argucias para remunerarlos.
A veces con vales de nafta de valor a todas luces exagerado, en otras ocasiones con viáticos que de ninguna manera se justifican y hasta ha habido ediles procesados por este tema, debido a que han recibido pagos en situación absolutamente irregular.
Esto es lo que debe evitarse. Hoy nadie puede pretender que un edil dedique tiempo y recursos propios para cumplir debidamente una labor honoraria.
Si pretendemos exigirles una labor adecuada a la responsabilidad que han asumido, debemos asumir también que los legisladores departamentales por lo menos necesitan recursos para movilizarse y retribuir por lo menos las horas de trabajo perdidas por dedicarlas a la labor legislativa.
No se trata de un abuso, sino de una justa retribución.
El otro tema que tiene que ver también con una reforma del sistema, es el manido tema del sistema electoral, que llega casi a los dos años de duración, partiendo de las elecciones internas.
Existen dos aspectos que hoy son por lo menos discutibles. El “ballotage”, concebido para poder unificar en una segunda vuelta en sólo dos corrientes el pensamiento político del país, en su momento llamado de izquierda y derecha, ya ha quedado obsoleto y al menos parece necesitar un ajuste.
El otro aspecto es más absurdo aún. Las elecciones municipales, seis meses después de las elecciones nacionales, tratando de evitar el efecto “reflejo” de éstas, ha sido siempre absurdo.
Lo dijimos desde que se proyectó y lo seguimos sosteniendo.
Bastaría con habilitar el voto cruzado, interpartidario. Esto es, habilitar la posibilidad de que se vote a un Partido a la presidencia de la República y otro en el plano departamental – si no se prefiere el mismo – para que evitemos una elección más con todo lo que significa esta en tiempo y esfuerzo.
Es hora de pensar en el pueblo y en los costos que éste debe pagar, antes que en intereses partidarios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Va culminando el primer mes del año. Se esfuma enero y con la llegada de febrero se comienza a palpitar con más fuerza la primera fiesta del año (que no es la tradicional del 1º) como el Carnaval, lo que corta la actividad laboral en muchos casos.

Lo que resta del segundo mes seguramente “se irá volando”, sobre todo para los gurises que ven como se les viene el inicio del año lectivo y hay que reacomodar el cuerpo y la mente para encararlo con el mejor talante posible.

Este año deberá transcurrir casi un mes para que llegue el próximo “asueto largo” como es el que se genera a causa de la llegada de la Semana de Turismo o Semana Santa que incluirá días de marzo y días de abril.  Después recién comienza “el año en serio” como se dice habitualmente en nuestro país.

El cruce de las avenidas Viera, Amorim y Paraguay, hace muchos años que reclama por una canalización de tránsito que permita restar peligro a un lugar que se convierte en “tierra de nadie” a la hora de transitarse por allí. La obra ha comenzado a delinearse y bien hecha contribuirá mucho a disminuir el peligro.

Hasta nuestra Redacción se ha hecho llegar una Cédula de Identidad la que fue hallada en la vía pública por quien se encargó de entregárnosla. La misma fue expedida a nombre de Alberto Artigas Capurro Santos, quien podrá pasar por nuestra casa para recuperarla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Verifican constantes amenazas y ataques contra inspectores de tránsito y sus bienes

Una serie de ataques y amenazas contra los inspectores de tránsito es un hecho que ha preocupado a las autoridades en los últimos tiempos, ya que este tipo de situaciones ha sido constantes. Según pudo saber EL PUEBLO, en los últimos años se han producido una importante cantidad de acontecimientos violentos que han tenido como blanco a los funcionarios del cuerpo inspectivo del municipio.
Todos estos episodios involucran a personas que han sido sometidas a amonestaciones de toda índole por parte de los funcionarios municipales, bajo pretexto de que han cometido algún tipo de infracción que ha ameritado la imposición de multas o retiros de vehículos, según lo que ha establecido la normativa vigente.
Aunque este tipo de episodios rara vez ocurría años atrás y uno de los factores que inciden en que ahora sí sucedan, ha sido el aumento de la rigurosidad de las medidas que esta administración ha impuesto con respecto a las políticas de tránsito y que los funcionarios del cuerpo inspectivo tienen la obligación de hacer cumplir.
Es que todos los cambios que han tratado de instrumentarse en materia de tránsito por parte de la administración de gobierno, deben suponer un proceso de aceptación en una sociedad muy permisiva, donde la cultura del incumplimiento de cuestiones básicas ha campeado durante muchos años. Aunque el hecho está en educar y saber buscar un equilibrio para lograr que la población admita las sanciones cuando éstas son procedentes.
Sin embargo, los datos de la realidad hablan por sí solos. En los últimos cuatro años, las denuncias por amenazas y ataques contra los inspectores de tránsito, tanto mientras se encuentran cumpliendo sus tareas, como en sus propios domicilios y contra sus bienes particulares han ido en aumento.
Las denuncias formuladas ante la Policía han sido variadas y constantes, desde apedreos a sus viviendas, a insultos y amenazas, así como también el ataque a sus ve-hículos particulares.
Por otro lado, un funcionario con hijos sufrió amenazas contra su familia y debió radicar la denuncia ante la Policía para que se tomara conocimiento del hecho. Empero, estos hechos se han multiplicado. De estas denuncias que van desde simples agresiones verbales hasta desa-catos contra los funcionarios a golpes de puño en pleno procedimiento, los problemas han llegado a pasar a mayores.
Hace algunos años, un motociclista atropelló a un funcionario que estaba guiando el tránsito en una esquina del centro de la ciudad. Como resultado el funcionario terminó internado con una pierna quebrada y de la que aún se está recuperando.
El sujeto fue aprehendido por la Policía y fue procesado por la Justicia. Sin embargo, al joven funcionario debió abandonar las tareas de calle y ahora cumple funciones administrativas.
Otro de los casos que llamaron la atención en los últimos tiempos ocurrió el año pasado. Cuando un hombre al que le habían incautado su motocicleta se apersonó ante la oficina del cuerpo inspectivo que está ubicada en la calle Artigas 363, mantuvo una discusión allí con uno de los funcionarios que estaban en el lugar, al que le reclamaba que le devolviera la moto y con un trozo de hierro que había llevado consigo intentó agredir al funcionario.
Por este hecho debió intervenir la Policía y el sujeto quedó detenido.
Asimismo, los funcionarios de tránsito siguen siendo objeto de múltiples manifestaciones de violencia por parte de la sociedad. Cuando intentan hacer cumplir una normativa de tránsito deben arriesgarse luego, a ser sometidos al escarnio público como a un funcionario que insultaron con nombre y apellido por los muros con grafittis. Al tiempo que otros son insultados y apedreados.
Uno de los funcionarios sufrió la rotura total del parabrisas trasero de su coche, por parte de un desconocido, aunque el funcionario ya había sido víctima de amenazas.
La falta de relacionamiento y buen diálogo para poder implementar medidas de mayor rigor en relación al tránsito, en una ciudad donde el parque automotor aumentó considerablemente en los últimos tres años, conllevó al deterioro de las relaciones entre la población y los funcionarios públicos que en vez de ser vistos como de guía y apoyo, pasaron a ser los malos de la película.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Represa: Centro de atracción para turistas

Con asiduidad llegan hasta la estructura de la represa delegaciones con diversas integraciones. Fundamentalmente las estudiantiles arriban al lugar recorriendo las instalaciones a través de visitas guiadas y proyecciones que ilustran sobre el funcionamiento de la presa.
En la nota gráfica se observa la presencia de una delegación que llegó en las últimas horas hasta allí.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...