Humor

DAROG310110

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pedro Virgilio Rocha, entre el fútbol, la barra, un boleto al ayer y ese hoy que se prolonga desde un querer… ¡El afectivo universo de un “verdugo” como el “Daro”!

La mamá con más de 90 años, para Pedro, es ese ser especial que germina en cada abrazo. En cada beso. En cada cuota de calidez humana. Y bien humana. Tantas veces humana.
Pero también su señora. Su hija. El yerno. Y los amigos. Los amigos siempre. A la distancia porque desde la década de los 70, el “Daro” pasó a transformarse en un habitante más en tierra brasileña, pero al cabo, son los amigos de siempre. Con Orestes Rolfo a la cabeza, para liderar la legión. Porque al fin de cuentas, Orestes y Rocha, son parte siempre de ese universo afectivo. Por tantas horas compartidas. Por tantas aventuras de querer la vida, desde el crisol de los sueños y las ilusiones andantes.
Por eso, cada vez que Pedro Virgilio llega por estas tierras, que es su tierra, la hospitalidad generosa de Orestes, de la familia Aguiñagalde con Héctor y tantos, al fin de cuentas…. siempre están!.
Son las razones propias de tantos corazones.
ALLA EN LAS TERMAS…
El Hotel “El Pasaje” con su mansedumbre a cuestas y el placer arquitectónico que se conjuga, para que la familia Rocha se aloje por unos días y se transforme en bastión a la cuenta de los amigos. A esa reunión compartida sin límites de afectos, a la que EL PUEBLO asistió a partir del generoso puente tendido por Orestes a la hora de compartir.
Compartir fue descubrir a esa barra, de la familia Rolfo, del “Flaco” Francisco J. Polti, del “Cachila” Julio César Pedrozo, del “Turco” Moisé Vallejo y Carlitos Quintana que arribaron desde Concordia para sumarse al universo afectivo. Pero también Miguel Quintana, Demócrito “Peluco” Silva, que no dejó de revelar en palabras la dimensión por Pedro Virgilio Rocha y la perpetuidad de su nombre en el estamento del fútbol mundialista….
AQUEL “VERDUGO” Y
PEDRO DE SIEMPRE…
Los años 60 y 70, cuando el “Daro” alcanzó su más pletórica dinastía, a tal punto que el mismísimo Pelé lo transformó en un eje del fútbol a nivel del mundo. El mote de “verdugo” nació en la ocurrencia del relator Héber Pinto y a don Carlos Solé no le disgutó la opción y también la incorporó al lenguaje del fútbol. Y aunque a Pedro se le descarguen las lágrimas, cuando se invoca a Alberto Spencer y Juan Joya (“hermanos en la vida y en el fútbol”), el Peñarol de 1966 fue magia en la acción y memoria sin marchitar en el tiempo, sobre todo cuando un 20 de mayo en Santiago de Chile, el 4 a 2 frente a River Plate, potenció a los aurinegros, al selecto sitial de los épicos, de los hazañosos, de los bizarrones labradores de historias.
EL SENTIR POR SALTO…
EL SENTIR DE UN QUERER
Habrá que tener en claro: más allá de su figura en el tiempo, de los campos de juego donde Pedro Virgilio Rocha surcó el arte de su fútbol (Uruguay, Brasil, México, una arista a la que nunca renunció: su sentir por Salto. Su amor por Salto….”porque cuando vuelvo al pago, reencuentro las cosas que quiero. La emoción por los amigos, es la emoción que sentía en aquella década de los 70, cuando venía por pocas horas porque los compromisos por el fútbol obligaban. Uno ha comprobado la mejoría de la ciudad, de los barrios, el movimiento comercial. Tengo mi orgullo de ser salteño”.
Pedro de Peñarol de Salto. De Montevideo. De la selección. De las Copas Libertadores e Intercontinentales. De los Mundiales de Chile 62, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74. El “Daro” que nació a la vida un 3 de diciembre de 1942. El “Daro” de la vida y el fútbol. Pedro, en ese universo bien suyo, donde los afectos no piden permiso para entrar. Simplemente entran, se instalan en el comedor de los sueños…. que no dejan de soñar.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

…………….

El suplemento de EL PUEBLO de 1966
Un salteño entre los grandes….

Lo cierto es que un lector cuya amistad no falta con Orestes Rolfo, acercó a manera de testimonio, un suplemento de diario EL PUEBLO, del día martes 19 de julio de 1966.
En este caso, la información proviene desde Londres y como consecuencia de la disputa del Campeonato Mundial. Puede leerse: “El jugador uruguayo Pedro Rocha, figura entre los cinco mejores jugadores del mundo seleccionados en una encuesta del periódico “People”. Dicho periódico que realiza la encuesta por intermedio de expertos que califican a los jugadores en cada partido, otorgará al final del mundial un trofeo de oro macizo al mejor jugador seleccionado.
La primera lista publicada hoy por “People” es la siguiente:, con un media de 8.5 puntos, PEDRO ROCHA (Uruguay), ALBERT ((Hungría), JACKIE CHARLTON (Inglaterra), MOORE (Inglaterra) y HALLER (Alemania). Con una medida de 8 puntos, Bene (Hungría), Farkas (Hungría) y Paulo Enrique (Brasil). Con una media de 7 puntos: Wilson (Inglaterra).
*********************
Cuando nacía la década de los 70, la prolongación de Pedro Virgilio Rocha en cuanto a su magnética clase y calidad. A tal punto, que Pelé (¿o mais grande?) valoraba tanto al volante salteño, que patentó su convicción: “Es el jugador más completo del continente y uno de los mejores del mundo”.
En tanto, desde la revista El Gráfico, el inolvidable maestro Osvaldo Ardizzone, subrayaba en uno de sus apuntes: “Rocha lo puede magistralmente todo, porque lo sabe magistralmente todo. Es la dureza de su pegada con esa derecha diabla, pero también el talento-elegancia, que admite la sonoridad de lo perfecto y aplaudible”.
**********************
Noches pasadas. Noche en las termas.
Pero también esos días de Pedro en un paraje, “donde siempre me gustó y siempre me sentí bien. Sobre todo, comprobar, no solo el cariño de los que no me olvidan, sino también, el respeto. Yo pregunto, cuánto vale el respeto?”.
Pedro Virgilio Rocha, “entre los cinco mejores del mundo”.
El “Daro” clase “A”. El “Daro”…

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Salto 1 – Mercedes 0 Dio lo mínimo; alcanzó lo máximo

En la noche de las dudas acumuladas en más de un pasaje, de los desaciertos específicos en el primer tiempo, el penal malogrado por Fernando Pintos a los 20’ y recién la reacción en los 20’ finales del partido. De lo que no hay dudas es que anoche jugando en el Koster de Mercedes por la última fecha de la serie en el Litoral Norte, Salto jugó el partido de menor sentido estético y argumental. Dio lo mínimo en materia de rendimiento, pero sin embargo ganando finalmente 1 a 0, alcanzó lo máximo, si por lo máximo se entiende alcanzar el primer lugar y con derecho a elegir el orden de los partidos en la fase que viene.
En el marco de un partido denso en varios pasajes y con Mercedes ofreciendo una lección de impericia ofensiva, cuando se acercó a la chance de conversión, Bruno Peña expuso dotes tales, que hicieron naufragar las ambiciones de un local que fue alistando actitudes en pro del desnivel, pero que se vació en los metros finales.
FAGUNDEZ: LA VERDAD DE
ESA HISTORIA DEFINITIVA
Cuando ya Mercedes había comenzando a inclinar el trámite, la mano del zaguero Pobeda determinó la sanción del penal por parte del duraznense Garro. En la anunciada ejecución de Fernando Pintos, el remate a la derecha para que Ortellano llegara sin el ofrecimiento de grandes recursos. Recién en los 45’ de ese primer tiempo, Samit fue parte activa de un contragolpe que hasta pudo finalizar en gol. Lo concreto es que a Salto le costó siempre practicar el enlace ofensivo, y por si ello fuese poco, los fracasos en cadena de Pintos y Miranda, mientras Nicolás Jorge recuperó pelotas, pero en la misma medida mal entregó y menos produjo.
Ya en el segundo tiempo, el técnico salteño ensayó variantes y Nicolás Fagúndez se iluminó a los 30’, resolviendo notable en la maniobra individual y ese remate del final, a la medida de su probada clase. Cuando finalizaba el partido, el segundo penal esta vez a favor de Mercedes. Gómez para rematar y Peña para reaccionar. Fue el momento de la decisión, con Salto cimentando la victoria, en la noche en que dio lo mínimo y alcanzó lo máximo.

……………

Detalles
Campo de juego: Estadio Luis Koster de Mercedes. Asistencia: 550 aficionados. Arbitro central: Ruben Garro de Durazno (Bien). Partido correspondiente a la última fecha de la serie “B” del Torneo del Litoral Norte.
MERCEDES (0)- Ortellano; Ovlochenko, Pobeda, Vera, Barrios; Salvador, Pérez, Mauricio Comunale (Jorge Porley), Nicolás Arrué (Rodríguez); Manzanares (Gómez), Cano. Director Técnico: Cristian Gadea.
SALTO (1)- Bruno Peña; Alejandro Zabala, Nelbis Fernández, Diego Araújo, Rolando Benet; Dany Samit (Alejandro Romero), Antonio Gómez, Nicolás Jorge, Héber Martínez; Fernando Pintos (Gustavo Carballo) y Dany Miranda (Nicolás Fagúndez). Director Técnico: Roberto Mezza.
GOL: 30’ del segundo tiempo, Nicolás Fagúndez (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Peña.
EL MEJOR DE MERCEDES: Joy Vera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18: “naranjeros” al gol y 4-0 Primero en la serie y Tacuarembó el rival

La victoria en mayores, ambienta que Salto produzca el objetivo clave: ser primero en la serie. Lo fue. Por esa razón, con el derecho de elegir donde jugar en la fase que viene. Tacuarembó será el oponente y primero Salto de visitante. En la serie “A” del Litoral Norte, Artigas 2 Tacuarembó 0 y Tranqueras 4 Rivera 3. Con Artigas en la escala superior, enfrentará a Mercedes, mientras Salto en definitiva, con Tacuarembó en el mano a mano.

SUB 18:
DE GOL EN GOL
Si de la Sub 18 se trata, el equipo orientado por Gabriel Paique alcanzó un terminante 4 a 0 sobre Mercedes.
De esta manera, se acredita la primera posición.
Con Paysandú, se suma a la segunda fase del Campeonato del Litoral Norte en esa categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hacia dónde va nuestra juventud?

Sociedad viciosa y permisiva
donde abundan los excesos

Estamos formando una sociedad donde abundan los excesos, ya que los jóvenes gastan
mucho dinero para consumir alcohol y drogas pero nadie dice nada.

Salir de noche se ha convertido en un mundo aparte, en un redescubrimiento de la sociedad oculta que sí existe y que pocos quieren hablar de ella porque resulta incómodo cuestionarnos a nosotros mismos. Lo que nos demuestra un aspecto distinto de una sociedad que se jacta de conservadora y liberal pero que tiene sus defectos como cualquier otra.
Los efectos del consumismo y de un presente donde los valores morales y humanos se han visto degradados a pasos agigantados en las últimas décadas, producto de un sistema que contribuye al individualismo y al vivir ya y ahora, generaron un subuniverso donde todo vale, y donde abunda el descontrol y los vicios.
La noche salteña no es ajena a esto y en sus distintos rincones donde pululan las barras de amigos que se reúnen en torno a algo, proliferan el desbande de alcohol y drogas, las que están al alcance de la mano de los más adolescentes y de quienes si bien toman el gusto por consumirlas, ni siquiera conocen cuales son sus efectos y el daño que esto les ocasiona.
Si bien en Uruguay las autoridades están obligadas a controlar la condición en la que la población realiza sus momentos de esparcimiento, prohibiendo la venta de alcohol y cigarrillos a menores de edad y limitando su venta a determinado público y restringiéndolo a determinados lugares, y en una sociedad donde las drogas son lisa y llanamente ilegales, la movida nocturna nos enseña algo muy distinto a lo que está establecido para que haya una sociedad medianamente ordenada y bajo control de riesgo sanitario.
Aquí los jóvenes no hacen otra cosa que tomar alcohol y mucho, consumen cada vez más tabaco y el mundo de las drogas está al alcance de las manos de cualquiera que se lo proponga. Salir de noche, supone entreverarse en el lado oscuro de quienes desean vivir su vida al filo de la navaja.
Pero ¿existen controles para tratar de frenar esta situación?. ¿Quién los ejerce?. ¿Se cumplen las disposiciones vigentes?. ¿Qué rol juegan los padres en una sociedad enferma por los vicios?. ¿Cómo operan las autoridades en este escenario?. ¿Qué buscan los jóvenes?. ¿Cuánto dinero se gasta en alcohol y drogas?. Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.
Intoxicarse antes
de entrar
Cada vez hay más jóvenes en las calles deambulando por las noches y consumiendo mucho alcohol. Este, a juicio de las autoridades locales es el mayor de los problemas, más que la droga, más que el cigarrillo. Pese a que el consumo de drogas es algo que ya está instalado desde hace muchos años en esta ciudad y hoy pulula más que antes.
Sin embargo, la Costanera Norte, que se ha vuelto el bastión de la movida nocturna local, es por esto un punto de concentración de jóvenes consumiendo alcohol, drogas y vaciando sus bolsillos con los vicios más perjudiciales. Ellos, parecen no darse cuenta, pero la realidad es una, los jóvenes van a gastar mucho dinero para intoxicarse como preámbulo de una fiesta en la que al final nada es divertido.
Las barras son muchísimas y se aglomeran principalmente desde la avenida Apolón hasta la zona del Ayuí. Desde ese lugar, los autos se colocan mirando hacia la calle y de espaldas al río. Todos participan del mismo rollo, que es salir, juntarse, comprar todo el alcohol que les sea posible, los cigarrillos que se vuelven infaltables, y también drogas en muchos de los casos, siendo la marihuana la más vendida.
Allí consumen todo lo que tienen y después, con sus efectos, vienen los problemas. La intoxicación por alcohol y drogas genera distintas reacciones violentas que dan lugar a que en los amaneceres costaneros arda Troya. Los líos entre barras y los heridos por estas causas, han pasado a ser un denominador común de los fines de semana.
Adrián es un joven de 17 años de edad. Sus padres, ambos profesionales universitarios, le permiten salir con sus amigos. Lo llevan hasta la casa del que une al grupo antes de partir, y desde allí ellos se las arreglan para llegar a destino. No sin antes pasar por un comercio, en el que reúnen una cierta cantidad de dinero para comprar alcohol, cigarrillos y chicles.
Se trata de una barra de ocho amigos y entre todos gastan antes de llegar a la costanera, unos 1000 pesos en adquirir bebidas, cigarrillos y chicles. Luego la movida es ingerir todo lo que compraron para entrar ya “preparados” a la discoteca, donde la entrada oscila en los 100 pesos, consumir algo adentro del baile requiere un mínimo de 100 pesos más por persona y si la adquisición de alguna droga está presente en su terrible menú, no escatiman en otros cientos de pesos más para adquirirlas.
La mayoría de los de su barra son menores de edad, pero confiesa que nadie les impide ingresar al local y que en la cantina les venden una cerveza como a cualquiera. Lo mismo pasa afuera del local bailable, nadie les pide la cédula de identidad o simplemente les dice que no les venden porque son menores. Tampoco les dicen que no les venden porque está prohibido hacerlo a menores de edad y porque después de las doce de la noche ningún comercio puede hacerlo, ya que al parecer nadie recuerda esto último, y por supuesto que los adolescentes, ninguno estaba en conocimiento de la existencia de esta normativa.
“Nosotros tomamos alcohol porque nos divierte, está bueno tomarse una cerveza sin que tus padres te estén controlando cuanto tomás. Yo no soy de emborracharme, pero algunos de mis amigos sí lo hacen. Y después tenemos que cargar con él”, dijo a este diario.
Contó que ha participado de algunos “líos que se han armado, porque borrachos chocamos con alguno, que por lo general también lo está, porque en el baile casi todos están borrachos. Y bueno ahí terminamos a las trompadas. Pero no es para alarmarse”, dice como si nada, teniendo en cuenta que su mundo es así, aceptando que el consumo de alcohol es divertido y también alguna que otra trifulca desencadenada por esto.
Sin embargo, en su caso, se aparta del consumo de las drogas. “Tengo amigos que fuman, hay otros que toman cosas más fuertes. Como pastillas por ejemplo. Hay mucha pastilla en la vuelta, las compran porque te motiva y te dejan loco. Y adentro del baile las tomás y andás como perdido, pero te da sed y compras mucha agua. Pero yo no consumo, tomo alcohol y aunque estoy conciente de que no hace bien, algún día lo pienso dejar”, anhela este joven.
Con todo, su realidad es de las más pasivas ante una sociedad totalmente permisiva con los excesos, dejando a merced de estos adolescentes una amplia gama de elementos tóxicos a disposición y gusto del consumidor.
Esto ocurre con las discotecas, que “emplean” a menores de edad para que sean sus promotores regalando entradas y repartiendo los flyers (tarjetas promocionales de la fiesta del cada fin de semana) con descuentos, y les pagan por su distribución con el ingreso gratuito a la discoteca y con consumiciones gratuitas de alcohol.
Sin embargo este tipo de cosas, son difíciles de revertir si los empresarios “no tienen conciencia social ni empresarial”, dicen las autoridades, las que aducen que este tipo de hechos se les escapan de las manos.

Nadie cumple
las restricciones
El presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley que establece “la prevención del consumo abusivo, regularización de oferta, promoción, venta y expendido de bebidas alcohólicas”, y prevé prohibir su comercialización en espectáculos públicos, gasolineras, centros deportivos y culturales.
La normativa a estudio, también dispone la prohibición de venta en los alrededores de centros educativos, espectáculos deportivos, culturales, discotecas y recitales musicales. Veda la venta y expendio a menores de 18 años e impide dirigir a los mismos la publicidad de bebidas.
En Uruguay, uno de cada cuatro estudiantes de enseñanza media ha tenido episodios de intoxicación por alcohol, mientras que el 80% de los alumnos del sistema educativo ha experimentado su consumo, en su gran mayoría antes de los 13 años, según datos de la Junta Nacional de Drogas.
Pero la ley vigente desde el año 2000, establece que está prohibida la venta de alcohol en los locales que no están destinados exclusivamente a ellos, después de las 0 horas y hasta las 6 de la mañana de cada día. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes lo venden igual, incluso a menores de edad.
Este control que respecta a la Policía, se hace, según afirman, pero no con la efectividad que tendría que tener. Según dijo a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado, Walder Ferreira, “la Policía no da abasto con las supervisiones de locales para hacer cumplir esta ley”.
Y dijo incluso que “algunos comerciantes se quejan de porqué los inspeccionamos siempre a ellos y a otros no, pero nosotros hacemos lo que podemos. Estamos saturados, hacemos de todo, cuidamos las calles, prevenimos delitos y encima tenemos que estar controlando que se cumpla la normativa vigente, de que nadie que no se dedica al rubro discoteca, o similar, venda alcohol después de las doce de la noche. Algo que la gente sabe y no tendría que pasar, pero pasa igual y eso es lo malo”.
Ferreira sostuvo que la Policía dispone de un operativo recargado desde los viernes hasta los domingos para custodiar las zonas más frecuentadas y evitar que no haya problemas. Sin embargo, dijo que a la salida de los bailes  las trifulcas entre jóvenes son una constante. “Todas se producen como consecuencia del consumo de alcohol, en Salto los líos de barra se dan en forma permanente a la salida de los bailes”, destacó.
Además el jerarca policial dijo que si bien hay “un consumo bastante masivo de drogas, sobre todo en los jóvenes, el problema por el consumo del alcohol en las personas que salen de noche es peor aún”.
Si bien es criterio de la Policía la detención de una persona, la ley marca una infracción cuando un menor se encuentra consumiendo alcohol. Por lo tanto, la Policía debe actuar pero “el problema viene después. Nosotros hemos detenido menores bebiendo alcohol, les sacamos la bebida y hacer un procedimiento luego por el funcionamiento mismo de las estructuras, no tiene sentido ya que no hay consecuencias. Pero la represión se hace y si encontramos a un menor bebiendo alcohol se actúa de inmediato”, dijo.
Así, accidentes de tránsito, trifulcas con lesionados, delitos de toda índole, incidentes entre los mismos vecinos, las mismas barras y hasta entre los mismos amigos, son producto de un consumo masivo y excesivo de alcohol en los jóvenes. Algo que se ha vuelto tan nocivo y tan real en nuestra sociedad, que las estructuras ya no dan a basto para frenarlo y en los hogares el problema también persiste.
La noche se ha vuelto peligrosa. Los excesos que nos permitimos como sociedad en nuestros jóvenes son muy nocivos y pueden llegar a ser letales, si incluso seguimos el tren como si fuera una fiesta y no actuamos a tiempo. Dinero mal gastado, y la falta de límites y de descontrol abundan, pero la ausencia de referencias claras hace que estemos jugando a la ruleta rusa y encima lo tomemos como si fuera una gracia.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (3)

Enrique López Silva : “Soy un agradecido por haber vivido experiencias imborrables”

Enrique López Silva es un militar retirado – actualmente se desempeña como resmador en nuestra casa – que participó en tres misiones de paz; Camboya, Angola y Mozambique.
Entró al Batallón de Infantería No. 7 donde se desempeñó durante veinte años.
Cuando cumplía ya trece años de labor, le surgió la posibilidad de participar en la primera misión de paz en Camboya.
“Empecé en el Ejército en 1979 y en 1981 hice un curso para chofer, para posteriormente conducir tanto vehículos pesados como livianos.
Fui militar. Hoy soy un ciudadano como cualquier otro.
De esos tiempos conservo amistades, como también tengo muchos amigos en la vida civil” – comentó.
Su familia está integrada por su esposa Violeta Benítez y sus dos hijos Robert (27) y Artigas Martín (22).
Compartió con EL PUEBLO sus vivencias en las tres misiones, donde convivió con la otra realidad de un mundo que pugna por subsistir, en medio de la pobreza, el hambre y la guerra.
“A LOS NIÑOS APENAS CRECEN
YA LE DAN UN ARMA”
– Descríbame literalmente en qué consiste una misión de paz.
– “Como la palabra lo expresa, vamos en son de paz, no obstante sabemos que vamos a correr riesgos. El objetivo principal es persuadir y apaciguar a las poblaciones que están en guerra permanente.
En mi experiencia, la misión más complicada fue en Camboya, una zona en aquel momento por demás conflictiva.
Allí debimos relevar al contingente francés… con los camboyanos nos comunicábamos básicamente por señas, pues ellos no hablan inglés.
Una de las realidades que más me impresionó es saber que a los niños de tierna edad, ya le dan un arma… pelean sin saber por qué.
Camboya constituye una región rica en minerales, oro y madera, que son a su vez los elementos de la discordia.
Fue la primera misión que participó, luego de trece años en el servicio militar.
“Fui con el objetivo de mejorar de esa manera la situación económica y el que dice que va a vivir la aventura, sinceramente no le creo.
Nadie arriesga la vida por nada.
Si actualmente tengo mi casa y las comodidades se lo debo al Ejército que me dio la oportunidad” – consideró.
VIVIENDO LA REALIDAD
DE CAMBOYA
Tal como lo relata el entrevistado, la primera misión fue precisamente la más arriesgada, donde debió darse de cara con la impactante realidad de Camboya.
La pobreza reinante genera en los lugareños un espíritu combativo donde se incentiva a la violencia.
“Debo reconocer que con nosotros, se hicieron querer de entrada, haciéndose entender por señas, debido a las barreras del idioma.
Y acerca del estado de indigencia en que viven…hay que ver para creer.
Aún recuerdo a los camboyanos rodeando nuestra base y pidiendo comida…son imágenes que no se borran…se nos caía el alma”.
Poco a poco los integrantes del batallón uruguayo se fueron granjeando el afecto de los lugareños.
López retornó en el primer relevo con su mochila llena de experiencias y el corazón conmovido.
Muchos militares pierden la vida en las misiones, por enfermedades graves como es el caso de la malaria. A veces es por pasar los límites de una frontera prohibida… a veces ganan los códigos de las tierras en conflicto.
“Soy un agradecido a Dios por no haber contraído ninguna enfermedad, en las tres  misiones que fui” – declaró.
Los contingentes son instruidos acerca de las peligrosas enfermedades venéreas que asedian a esos pueblos, lo que significa un gran riesgo para la salud. “Uno tiene que pensar primeramente en la familia”.
El VIVIR TANTOS MESES
LEJOS DEL ENTORNO FAMILIAR
Si bien los militares son previamente entrenados antes de ir a las misiones, el estar en una situación complicada, lejos de las costum-bres, el idioma y de los seres queri-dos, hace mella en el estado emo-cional de los integrantes del contin-gente.
“Siempre traté de contener a mis compañeros cuando les invadía la nostalgia en las lejanías del continente asiático.
Es necesario mentalizarse y pensar en la meta de mejorar la situación de nuestra familia”.
El soldado tiene la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos una vez a la semana.
Hay tres temas que en las conversaciones telefónicas no se pueden tocar: temas relativos a lo militar, religiosos o económicos que son reglamentos que competen al Comando General.
MOZAMBIQUE Y ANGOLA
Cabe destacar que nuestro entrevistado fue a Camboya en carácter de combatiente, en cambio a Mozambique y a Angola fue como conductor de los vehículos militares.
Los relevos de las bases se hacen vía helicóptero, pues por vía terrestre es imposible debido a que las rutas están destruidas por los bombardeos en Camboya, a diferencia de los otros dos lugares donde los caminos están habilitados.
Uno de los temas que llama a la reflexión es cómo transcurre la convivencia en situaciones extremas, donde se vive permanentemente al límite. Pero como toda realidad guarda otra cara que este tipo de experiencias enriquecen al ser humano desde todo punto de vista, viviendo de cerca el dolor ajeno, la pobreza y falta de recursos básicos para la subsistencia.
Tal vez los momentos con mayor carga emotiva para los soldados es el momento que parte y se despide de sus familiares y posteriormente, el reencuentro.
El riesgo siempre está latente no obstante, el pensamiento positivo ayuda a afrontar a las situaciones desde una postura más optimista.
El soldado recibe un viático mensual en la región donde se desempeña, el viático mensual que cobra la familia mediante un poder, el sueldo y el sobresueldo; una suma con la que puede salir a flote.
Enrique es un ex soldado que participó en tres misiones de paz… e indudablemente hay un antes y un después en su vida. Las califica como experiencias imborrables que de tanto en tanto las rememora a través de las fotografías y lo que es más significativo aún en las huellas que quedan en lo más profundo del alma.
………………

“Estando en Camboya en un cuartelillo vimos llegar a un camboyano que al parecer, portaba una manguera. Pensé que se acercaba a pedir combustible” – relató Enrique. Cuando lo tuvo más cerca se percató que se trataba de una cobra. El lugareño pidió un cuchillo para cercenarle al reptil, parte de la cola y luego lo colgó. Comenzó a drenar la sangre del animal, que fue depositada en un recipiente con alcohol para hacer una especie de licor, una bebida usual de aquella región. “La verdad es que me impactó… no quise tomar… hasta hoy me acuerdo claramente de aquel momento”.-

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Mandaron a la cárcel a sujeto con antecedentes por robos

Una persona fue enviada a la cárcel y un menor de edad entregado a sus padres, como corolario de un procedimiento policial en el que ambas personas habían sido detenidos por sus vínculos con distintos hechos de robos que fueron cometidos en varios puntos de la ciudad.
En ese sentido, la Policía logró actuar en forma rápida para lograr atrapar a los delincuentes. En ese sentido, esta persona a la que se le incautaron algunos objetos relacionados al robo de diversos efectos, fue detenida por los efectivos de la Seccional Segunda.
Es que estos, abocados al esclarecimiento de varias denuncias de robos que habían sido perpetrados en esa zona, procedió a la detención de dos personas, un mayor y otro menor de edad.
Ambos fueron conducidos hasta la mencionada dependencia policial, e interrogados al respecto. Allí, se pudo establecer su participación en los hechos denunciados.
Ambos fueron puestos a disposición del Juez de Feria, quien una vez culminadas las actuaciones decretó el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado como Michael Lenin Alpuy Duarte, quien es poseedor de varios antecedentes penales, a quien se le tipificó “Dos delitos de Hurto, especialmente agravados en reiteración real”.
La jueza ordenó además la entrega del menor de edad a sus padres por estar exento en primera instancia de haber participado en estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Positiva evolución de Fiesta Joven a partir del 2006 Prof. Gary Silva: “Se ha logrado una diversidad social y relación de intercambio en los jóvenes”

Con la denominación y formato determinado, la Fiesta Joven fue ampliando su espectro de disciplinas.
Dejó de ser obligatorio el hecho de que cada equipo tuviera que intervenir en todas las áreas, definiendo la libertad en la participación.
Ello permitió desde el 2006 empezar a aumentar el número de participantes.
Se pasó de un evento que en general nucleaba a trescientos jóvenes a tener en 2006 más de mil inscriptos y en 2009 llegando a 3000 inscriptos en todo el departamento y la región.
La respuesta de los adolescentes ante este fenómeno ha sido positiva, no solo en cantidad, sino también en calidad, sobre todo en la parte del rubro artístico.

Se promovió desde un torneo de fútbol – deporte que reúne a la mayoría de los participantes –  hasta un concurso de ingenio matemático colectivo, que por prejuicios por lo general se piensa que todos los adolescentes y jóvenes están un poco distanciados de matemáticas, que es una disciplina difícil de relacionarla con un juego.
Justamente ese concurso fue propuesto por el área de Matemáticas del CERP, que desde el 2007 hasta ahora se encargan de organizar el evento, corregir y confeccionar los ejercicios.
VINCULO CON VARIAS
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Otra de las bondades de la Fiesta Joven es que de a poco se va logrando uno de los objetivos planteados que es el de compartir la propuesta con la mayoría de las instituciones educativas que trabajan en el departamento, tanto en la ciudad como en el interior y están en el contacto cotidiano con adolescentes y jóvenes.
Las instituciones en ese marco, tienen la posibilidad de mostrar también su trabajo.
Se han dispuesto fondos para presentar proyectos con jóvenes que si son seleccionados, la Intendencia Municipal financia la ejecución de los mismos.
También permite que instituciones educativas, religiosas, sociales y culturales puedan poner de manifiesto lo que desarrollan todo el año en las actividades curriculares.
Vale subrayar la coordinación que se logró con el Club de Ajedrez, labor que permitió incluir dicho deporte a la propuesta.
El club asumió la responsabilidad de enseñar gratuitamente a través de sus integrantes y los torneos son realizados y fiscalizados por los miembros del mismo.
El vencedor en esta última instancia fue un joven de nacionalidad alemana Paul Lieber, que se encuentra en nuestro país en el marco de un intercambio estudiantil, brindándole al torneo ribete internacional.
Es otra de las posibilidades que la Fiesta Joven ha permitido junto con el intercambio y la experiencia entre jóvenes del departamento, a su vez del interior.
El otro aspecto en que se enriqueció la Fiesta Joven fue en el tema de la diversidad social de los participantes, que a través de un torneo deportivo, un concurso científico o de un certamen artístico, compartieron el escenario con adolescentes con los que durante el resto del año, no se cruzan pues están en entornos sociales distintos.
“Por tal motivo – expresó Gary Silva – agradecemos a las instituciones privadas que han mostrado una apertura realmente importante facilitando las instalaciones para hacer parte de los torneos deportivos.
En todas las disciplinas se ha dado la participación de los colegios privados.

CREACION DE
MURGAS JOVENES
Con respecto a los jóvenes y su incidencia en la inminente llegada del Carnaval, el director de la Oficina de la Juventud, Prof. Gary Silva hizo referencia a que “dentro del espectáculo que realizó Tabaré Cardozo, junto a la agrupación murguera Agarrate Catalina, participaron tres de las murgas jóvenes de Salto, actuando como teloneras”.
Las mismas fueron “La Redoblona”, “Flor Soberana”  y “Tuya y Mía”, siendo esta última la triunfadora en la Fiesta Joven en su categoría.
Se trató de una oportunidad importante donde se suscitaron ciertas dificultades, dado a que muchos integrantes en ese momento estaban de vacaciones y muchos de ellos pasan a integrar las agrupaciones mayores.
Pese a ello, con algunas ausencias las tres murgas pudieron armar el plantel e hicieron parte del espectáculo presentado en la Fiesta Joven.
Para los organizadores fue muy importante la participación pues sirve como motivación compartir el escenario con una murga que siempre está definiendo el concurso de Montevideo, sin dudas la que maneja mejor la parte de prensa y marketing y comunicación.
A su vez es la más consumida por los jóvenes, acercándolos al carnaval y ello se vio en el Parque Harriague.
Los chicos pudieron acceder previamente a los talleres a cargo de Paolo Sagradini y de Daniel Machado, que instruyeron a los grupos durante varios meses.
En el caso de “La Redoblona” arrancó desde lo más básico que consistió en mostrarles imágenes de murgas actuando en los concursos.
Se hace hincapié en que los grupos de murga joven sean verdaderos espacios de “participación y expresión.
Como reflexión de su gestión Gary Silva subrayó que “la experiencia es y ha sido sumamente enriquecedora.
Venía de un contacto diferente con jóvenes, desde la docencia.
Lo más gratificante siempre se da a través del contacto personal, la convicción de que era necesario generar este tipo de espacios y que hay resultados que se ven en lo inmediato y otros en mediano o largo plazo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Termina hoy la Feria Judicial Mayor y mañana reabren sus puertas todos los juzgados en el horario habitual

Culmina la Feria Judicial Mayor, esta noche y a partir de entonces retornan a sus funciones los magistrados titulares de las respectivas sedes judiciales. La Feria Judicial refiere a la licencia de actividades que tiene el sistema, con respecto a las actuaciones y procedimientos de la administración de Justicia.
Conforme a esto, mañana lunes 1º de febrero, se realizará en Montevideo la tradicional Ceremonia de Apertura de los Tribunales y en conjunto la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, que este año recae en manos del Ministro, Dr. Jorge Chediak por el período 2010.
La actividad está programada para las diez de la mañana de la próxima jornada. En la sede de la Suprema Corte de Justicia, en la ciudad de Montevideo. Mientras tanto a las ocho de la mañana y hasta las trece horas de la tarde, reabrirán sus puertas todos las sedes judiciales del país con el funcionamiento normal.
CURRICULUM DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA SCJ
El Dr. Jorge Omar Chediak González nació el 7 de octubre de 1951. Se formó en la Universidad de la República (Udelar) y recibió su título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales el día 28 de enero de 1977. Ingresó al Poder Judicial el día 11 de julio de 1978 como Juez de Paz de la 14º Sección Judicial de Colonia. En ese mismo año (14/11/78) se le designó Juez de Paz de la 1º Sección Judicial de Durazno.
Sus siguientes destinos en la magistratura fueron: Juez de Paz de la 10º Sección Judicial de Montevideo en 1979, Juez Letrado de 1º Instancia de Salto de Tercer Turno en 1980, Juez Letrado de 1º Instancia de Maldonado de 2º Turno en 1981, Juez Letrado Suplente en 1984, Juez Letrado de 1º Instancia de Familia de 3º Turno en 1984, Juez Letrado de 1º Instancia en lo Civil de 10º Turno en 1988, Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno en 1993 y Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno en 2007.
El día 9 de setiembre de 2009 fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia por la Asamblea General de acuerdo con lo establecido por el art. 236 de la Constitución de la República, juramentando ese mismo día para el fiel cumplimiento del cargo.
El Dr. Chediak cumplió, además, actividad docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1977 y 1978, 1995 y 1996), en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (desde 2005) y en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (desde 1994). Tuvo activa participación gremial en la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) en calidad de integrante de su directiva, como delegado y como integrante de la Comisión Fiscal. Representó a la Suprema Corte de Justicia en numerosos eventos internacionales en los que participó en calidad de invitado y experto en materias de su interés.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Control de ingreso se hará casi a 1 km de distancia Arapey aguarda un lleno total en carnaval y se adoptan medidas para mejor control

Las reservas de alojamiento para la semana de Carnaval en Termas del Arapey predicen un lleno total. “Hay que tener en cuenta que además del atractivo tradicional del lugar para los brasileños, en esta ocasión se da el hecho de que el cambio les favorece, el Real está fuerte y por lo tanto su dinero se les hace fuerte, expresaron empresarios del lugar que coinciden en que las perspectivas son inmejorables.
Previendo lo que se viene, se han tratado de tomar algunas medidas que apuntan a preservar la seguridad del lugar y la tranquilidad de quienes concurren al balneario a descansar, aunque saber que en esos días todo el “ruido” lo proporcionan los visitantes brasileños que incluso organizan su propio “carnaval da rúa”, en este balneario.
El mes de Enero ha sido muy bueno, con una buena capacidad de ocupación, a tal punto que el Sub director de Turismo de la Intendencia Municipal, Hebert Vázquez, sostuvo que el pasado fin de semana hubo una afluencia de 4.000 personas.
En esta línea manifestó que hoy el centro termal ya no es el lugar de descanso para gente de la tercera edad o para familias con niños chicos. Arapey ofrece hoy atractivo prácticamente para todas las edades y de allí que estemos pensando en una serie de servicios más.
Entre éstos, se cuenta una nueva piscina de agua fría, se ha decidido eliminar el tradicional tobogán de la primera piscina construida en el lugar. En este caso, explicó “el objetivo es reducir el riesgo para quienes disfrutan de esta piscina. Actualmente la parte más profunda llega a los 3 metros y allí prácticamente no se baña nadie. Por otra parte en toda el área de influencia del tobogán el número de usuarios es mínimo, debido a la posibilidad de ser golpeado por quienes utilizan el tobogán, explicó.
Por lo tanto la idea es eliminar el tobogán, y bajar la profundidad de la piscina a 1,6 metros, para que todo el mundo pueda disfrutarla.
Un atractivo que se confía en poner en funcionamiento ya dentro de pocos días, y si es posible en ocasión del feriado de carnaval, es el “niágara”, una suerte de “yacuzzi” para cuatro personas, que habrá de funcionar mediante una campana que marcará el tiempo que puede permanecer cada personas en este servicio, que por supuesto será gratuito.
Actualmente, sin contar el hotel, las Termas del Arapey cuenta con 101 alojamientos municipales, que son atendidas por 90 funcionarios, el 50 % de los mismos procede de pueblo Belén y el otro 50% reside en las propias termas, explicó Vázquez.
El costo de la entrada es de 70 pesos y los menores de 6 años no pagan el ingreso. Además se promueve una política de colaboración permanente con instituciones sociales y similares a quienes se les exime del pago de entrada.
Este año, como se ha explicado, a efectos de un mejor control del acceso, la casilla de control del mismo se instalará en la zona de la reductora de UTE, junto al puente que queda a la entrada del lugar.
En cuanto a la gestión del lugar, Vázquez afirmó que si bien no hay un encargado residente en Termas, “se funciona en base a un sistema de encargado de área. En este sentido, se establecieron cuatro áreas: a) Mantenimiento b) Administración  c) Moteles y d) Control de Ingresos.
En referencia al último encargado, Milton Tironi, dijo sufrió un importante quebrando de salud y desde entonces no ha sido relevado, manteniéndose a su vez sin titular el cargo.
En otro orden, Vázquez reafirmó el buen resultado que ha dado la promoción de un 40 % de rebaja para las personas residentes en Salto, en baja temporada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Psic. Corina Roig analiza el fenómeno del alcohol y las drogas en los adolescentes

Cada vez más el tema del alcohol, drogas y conductas de riesgo son temáticas que trascienden a las franjas sociales.
“A veces los temas sin resolver, lleva al grupo adolescente a adoptar posturas menos deseadas y por ende, lejos de ser acertadas” – explicó la profesional.
El alcohol siempre existió.
Que los adolescentes tomen de más, siempre sucede. ¿Qué es lo que pasa?
Evidentemente, existe un mayor descontrol.
Se ven muchas publicidades en donde se explica que el cigarrillo es altamente perjudicial para la salud. “También se habla del nivel cero pero es una realidad utópica, pues si vamos a una fiesta reunión o acontecimiento, quién no toma algo para brindar” En realidad es una estrategia extrema para intentar evitar la alcoholización total.
“La droga, lamentablemente ha venido para instalarse, está en nuestra sociedad al alcance de los chicos; se trata de una adicción que los conduce a ingerir sustancias mucho más fuertes –aseguró Roig – no vemos espacios que se están abriendo y dando en la educación y en lo social para que los jóvenes puedan entender el daño que les causa la droga, sobre todo a nivel cerebral, destruye las neuronas.
– ¿Siempre el uso de drogas da muestras de la infelicidad del joven?.
– “Muchas veces se entra en ese terreno por curiosidad, para ver de qué se trata o porque alguien lo convida y si no prueba es dejado de lado. El tema está en la vulnerabilidad o fortaleza del adolescente ente la situación. Pienso que allí entran a jugar un rol trascendental los valores inculcados por la familia. A nivel de consultorio conozco chicos que nunca consumieron droga y tienen muy en claro que jamás la van a probar. Saben claramente que no quieren formar parte de ella, y que es la puerta de entrada a drogas más pesadas”. Existen grupos que ven a la droga como una forma de estar, de pertenencia de tener aceptación minorizando las consecuencias que ello implica. Algunos con herramientas y fuertes valores se mantienen al margen y son respetados.
El factor económico no incide demasiado, pues tampoco es inaccesible como en otros tiempos.
“Por otra parte la droga si, habla de un escapismo de que hay problemas detrás de ella… qué busco o de qué quiero evadirme mediante la adicción”. Ello lleva a que los jóvenes a causa del consumo pasen a vivir experiencias no gratas, de quedar abandonados en cualquier lugar, ser recogidos por la policía para ser atendidos en un centro médico asistencial… no obstante vuelven a consumir, porque es un hábito que se instauró en ellos”.
El tema de perder el interés por la vida está firmemente unido al fenómeno de la droga y de la mano van los siniestros de tránsito que cobra un alarmante número de vidas jóvenes.
¿Qué pasa con el suicidio, es pre – meditado?. No se pudo leer ni escuchar a tiempo, pese a que previamente va marcando indicios. Los jóvenes a veces no están conscientes que con la muerte no se juega, pues no se sale de ella…ir en su búsqueda es un mal innecesario.
Pero nos preguntamos. ¿Hay espacios para mostrarles que esa actitud no es buena y que realmente existen otras opciones de vida?”.
Gran parte del mundo adolescente ha cambiado la vida nocturna, por el día.
Suelen dormir hasta tarde, se alimentan mal, no toman sol ni hacen deportes; se vuelven noctámbulos.
Soluciones hay, de acuerdo a la mirada profesional. Lo importante es que sean aceptadas y que la gente asuma el compromiso, cada uno desde su lugar. Hay que hallar el modo de establecer los límites, organizar los horarios y concientizar a los jóvenes que la vida es el don más preciado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Perros sueltos

El decreto 60/77 de la Junta Departamental, de fecha 8 de Agosto de 2003, estableció todos los aspectos referentes a la Declaración Jurada de perro, la Tenencia de Perros, el Contralor Sanitario y la Patente de Perro y obviamente las sanciones a las infracciones a esta normativa.
Dicho decreto entró en vigencia  o debió hacerlo al menos un año después, el 8 de Agosto de 2004 (Intendencia de Malaquina aún), dado que el gobierno departamental dispuso de un año de tiempo para instrumentar la correspondiente campaña de divulgación y demás.
Los datos de dicho decreto nos fueron proporcionados recientemente por un ex edil de la Junta Departamental, Jorge Ugartemendía, quien lo recordó porque precisamente ha sido mordido por el can de un vecino, pero su enojo obviamente que no es contra el animal canino, sino con quienes deberían de poner en práctica todas las disposiciones que fueron aprobadas en su momento y hasta el día de hoy no se cumplen.
Razón no le falta a este lector, desde el momento que basta circular de noche por las calles céntricas de la ciudad para comprobar que no sólo no hemos avanzado nada en este tema, sino que nos atreveríamos a sostener que a pesar del esfuerzo de la gente de “Zoonosis”, con la castración de animales, los resultados en esta zona al menos son prácticamente nulos.
Es más, ni siquiera las normas mínimas, como la obligación de colocar bozal a los animales cuando se los saca a la vía pública, o de recoger sus excrementos se cumple.
El cuidado responsable de los animales dista mucho de ser una realidad.
No ignoramos que cualquier medida que intente “sacar de circulación a los animales “sin dueños”, cae antipática, es generalmente resistida por una parte de la población que sigue sin entender la cuestión.
En más de una ocasión, al registrarse accidentes con graves consecuencias para ciclistas o motonetistas, se nos ha dicho “el perro no tiene la culpa”. Es verdad, pero el tema es que en estos casos el dueño no aparece y nadie quiere acusarlo tampoco.
En definitiva, se vuelve generalmente una injusticia para quien lleva la peor parte.
Cuando esta conducta se vuelve habitual es absolutamente inadmisible. Hay gente que cría los perros y luego se despreocupa de los animales.
No sólo que no se los cuida y alimenta como debe ser, sino que los largan a la calle, sin tener en cuenta el daño que pueden causar.
Mal que nos pese a quienes amamos a los animales, quien no demuestre responsabilidad en su cuidado, lisa y llanamente no debe ser autorizado a tenerlo.
Es imprescindible entenderlo de una buena vez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay temas sobre los que lamentablemente hay que volver debido a las circunstancias que se le plantea a los vecinos de nuestro Salto que recurren a este medio para darle estado público a distintos problemas que deben enfrentar.

Un caso concreto. Se denunció en primera instancia la reiteración de la rotura de un caño del agua en el denominado “Pasaje Castro” que tras extenderse por varios días no era solucionado por OSE. Pocas horas después con voz que denotaba alivio y agradecimiento se nos hizo saber de su reparación.

En la mañana de ayer en EL PUEBLO se recibió un nuevo llamado del lugar. “¡Otra vez se rompió el caño!”. Surge entonces la duda sobre si el desperfecto no tiene solución o si la reparación que se realiza no es la adecuada. Lo cierto es que “cuando está roto, nos tenemos que bañar con baldes”, nos dicen.

La gran cantidad de casos de indisposición gastrointestinal que se da ya no solo en nuestro departamento sino que también se registra a nivel país, tiene por origen “un virus” que no es identificado específicamente pero que causa muchos trastornos.

A todo esto, es sabido que en el mundo existen miles de virus y enfermedades que resultan desconocidas para la medicina y por lo tanto para los que la ciencia no tiene los recursos específicos para atacarlos en forma precisa y eficaz.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Control de ingreso se hará casi a 1 km de distancia Arapey aguarda un lleno total en carnaval y se adoptan medidas para mejor control

Las reservas de alojamiento para la semana de Carnaval en Termas del Arapey predicen un lleno total. “Hay que tener en cuenta que además del atractivo tradicional del lugar para los brasileños, en esta ocasión se da el hecho de que el cambio les favorece, el Real está fuerte y por lo tanto su dinero se les hace fuerte, expresaron empresarios del lugar que coinciden en que las perspectivas son inmejorables.
Previendo lo que se viene, se han tratado de tomar algunas medidas que apuntan a preservar la seguridad del lugar y la tranquilidad de quienes concurren al balneario a descansar, aunque saber que en esos días todo el “ruido” lo proporcionan los visitantes brasileños que incluso organizan su propio “carnaval da rúa”, en este balneario.
El mes de Enero ha sido muy bueno, con una buena capacidad de ocupación, a tal punto que el Sub director de Turismo de la Intendencia Municipal, Hebert Vázquez, sostuvo que el pasado fin de semana hubo una afluencia de 4.000 personas.
En esta línea manifestó que hoy el centro termal ya no es el lugar de descanso para gente de la tercera edad o para familias con niños chicos. Arapey ofrece hoy atractivo prácticamente para todas las edades y de allí que estemos pensando en una serie de servicios más.
Entre éstos, se cuenta una nueva piscina de agua fría, se ha decidido eliminar el tradicional tobogán de la primera piscina construida en el lugar. En este caso, explicó “el objetivo es reducir el riesgo para quienes disfrutan de esta piscina. Actualmente la parte más profunda llega a los 3 metros y allí prácticamente no se baña nadie. Por otra parte en toda el área de influencia del tobogán el número de usuarios es mínimo, debido a la posibilidad de ser golpeado por quienes utilizan el tobogán, explicó.
Por lo tanto la idea es eliminar el tobogán, y bajar la profundidad de la piscina a 1,6 metros, para que todo el mundo pueda disfrutarla.
Un atractivo que se confía en poner en funcionamiento ya dentro de pocos días, y si es posible en ocasión del feriado de carnaval, es el “niágara”, una suerte de “yacuzzi” para cuatro personas, que habrá de funcionar mediante una campana que marcará el tiempo que puede permanecer cada personas en este servicio, que por supuesto será gratuito.
Actualmente, sin contar el hotel, las Termas del Arapey cuenta con 101 alojamientos municipales, que son atendidas por 90 funcionarios, el 50 % de los mismos procede de pueblo Belén y el otro 50% reside en las propias termas, explicó Vázquez.
El costo de la entrada es de 70 pesos y los menores de 6 años no pagan el ingreso. Además se promueve una política de colaboración permanente con instituciones sociales y similares a quienes se les exime del pago de entrada.
Este año, como se ha explicado, a efectos de un mejor control del acceso, la casilla de control del mismo se instalará en la zona de la reductora de UTE, junto al puente que queda a la entrada del lugar.
En cuanto a la gestión del lugar, Vázquez afirmó que si bien no hay un encargado residente en Termas, “se funciona en base a un sistema de encargado de área. En este sentido, se establecieron cuatro áreas: a) Mantenimiento b) Administración  c) Moteles y d) Control de Ingresos.
En referencia al último encargado, Milton Tironi, dijo sufrió un importante quebrando de salud y desde entonces no ha sido relevado, manteniéndose a su vez sin titular el cargo.
En otro orden, Vázquez reafirmó el buen resultado que ha dado la promoción de un 40 % de rebaja para las personas residentes en Salto, en baja temporada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Se viene realizando un trabajo muy eficiente” Soy muy optimista para la próxima zafra de reproductores manifestó Gonzalo Gambetta, presidente de la Corriedale

El diálogo con el Presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, nos permitió saber cuál es el momento que vive la raza en el país, las posibilidades de futuro, y de paso conocer detalles del remate de su cabaña El Piramidal del mes de febrero entrante. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un año muy bueno y comenzamos otro muy bien, con perspectivas realmente interesantes para el ovino, con una realidad para la agropecuaria nacional totalmente diferente, con un verano, que prácticamente es una primavera que tenemos ahora con días de mucho calor pero por suerte muy buenos para la oveja y con perspectivas realmente interesantes.
Creo que hay que apostar a la producción y en eso estamos en la raza nuestra, apostando a mejorar y hacer una oveja mucho más eficiente, cada vez más eficiente y competitiva dentro del rubro que nos toca estar.
LA ADECUACION
En ese sentido señaló «pienso que el trabajo de muchos años de la cabaña nacional, de la Sociedad de Criadores y de la Comisión técnica que trabaja dentro de la sociedad, hicieron que en años muy difíciles las cabañas no bajaran los brazos, siguieron apostando a mejorar y a producir con una evaluación global hoy de más de 60 mil animales evaluados y creemos que por suerte ha cambiado la realidad de lo que es el ovino.
Esperamos también poder cambiar el stock que va a llevar tiempo. Sabemos que eso va a ser así pero debemos dar el puntapié inicial para volver a recuperar las ovejas que teníamos en el país.
El trabajo de evaluación que se está haciendo en las cabañas, apostando a lograr cada vez más una oveja más eficiente, más competitiva, más productiva, y en eso viene trabajando la Sociedad de Criadores y parte de las cabañas del país.

LAS TENDENCIAS
Las tendencias genéticas de la evaluación, así lo marcan. Donde venimos bajando micronaje y sobre todo en estos últimos años donde se han usado los mejores padres evaluados en esta prueba, en las principales cabañas y se ha mejorado muchísimo lo que es micronaje, y se ha logrado esto aumentando peso de cuerpo y peso de lana. Por suerte ahora vamos a tener una nueva herramienta que creemos es fundamental, el tema de prolificidad en las ovejas, donde tenemos que ser cada día más eficientes en producir corderos. Yo creo que producir corderos y salvar nuestros coderos es producir más kilos de carne.
Entiendo que al cumplirse ese objetivo, también tenemos el animal de más valor que es el cordero pesado, con más valor de carne y más valor de lana. La lana nuestra, donde podamos, como lo venimos haciendo, mejorar nuestro micronaje sin perder las condiciones buenas que tiene nuestra oveja, le damos más valor a lo que tenemos en nuestros campos, a la lana y carne que producimos.
BUEN MOMENTO
Creo que la realidad salta a la vista. Cuando los mercados y los precios lo marcan el productor cuida más la oveja. Este año la señalada fue muy buena ayudada por la primavera que fue muy buena para la oveja. La gente se preocupa por salvar los corderos, y además recriarlos bien como va a pasar. Estoy convencido de ello teniendo en cuenta los precios. Lo que valen los corderos hoy, la gente se va a preocupar y va a ser mucho más eficiente. La oveja nuestra todos los años nos da un cordero, a un cordero y medio y creo que era un déficit que teníamos nosotros los productores de poder salvar nuestros corderos.
Creo que se ha logrado de eso muchísimo y tenemos que seguir trabajando en eso, para lograr que la oveja sea mas eficiente nosotros también tenemos que poner nuestra cuota parte.
LA ZAFRA
En ese sentido Gonzalo Gambetta señaló «yo soy muy optimista que va a ser una buena zafra de carneros. La zafra comienza en los primeros días de febrero y se va hasta los primeros días de marzo. Yo entiendo que se van a vender muy bien los reproductores y que la gente se va a dedicar a producir. Fue un año también difícil para los carneros donde este último mes y medio se hizo complicado para la oveja. Por suerte ya hace algunos días que no llueve y eso es mejor para la majada.
Todos sabemos que una parte del verano tiene que ser seco, porque lo precisamos para nuestras ovejas, para la agricultura y para el vacuno, por problemas sanitarios, por problemas hasta de campo. Nosotros estamos convencidos de que la gente va a apostar. Por eso la Sociedad y las principales cabañas están en este programa de evaluación genética. Hoy ya son más de 30 cabañas, con más de 60 mil animales evaluados y creo que es la principal evaluación que hay en el país, y estamos realmente muy optimistas y en el trabajo que viene haciendo la Sociedad.
EL PIRAMIDAL
Nuestra entrevista tenía por objetivo esencial preguntar a Gonzalo Gambetta sobre el remate de su cabaña El Piramidal, y luego salió todo su comentario sobre la raza. Pero yendo a nuestra pregunta sobre cómo viene manejando la cabaña el remate, señaló «el remate será el viernes 26 de febrero en el Local Don Tito en Tacuarembó, donde saldrán a la venta 200 carneros, todos con datos de EPD y 200 hembras, gran parte de ellas con datos de EPD. Hoy El Piramidal ya tiene el 100% de los animales de la cabaña con datos de EPD, y esto nos ayuda muchísimo, para que sigamos trabajando y empeñados en evaluar a los animales en los bretes.
Esto no nos saca trabajo de brete sino que al revés, pasamos tal vez más trabajo que antes, pues tenemos que verlos para evaluar muy bien los datos, para los animales que vamos a trabajar y los animales que van a salir al remate.
Van todos animales PPI y PO, el plazo es de seis meses libres con un 7% de descuento por pago contado, y un 10% de descuento para aquellos productores que compren 10 o más carneros. El flete es gratis para machos y para hembras y el remate está a cargo del Escritorio José A. Valdez de Tacuarembó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Claurestino Chávez da Silva. Falleció el 30 de enero de 2010. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Alba Lira Ardaiz Faggiani de Jorge (Mimosa). Falleció el 30 de enero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Uruguay 1754. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Simonelli.
  • Hilaria Silveira Martínez (Lila) Falleció el 30 de enero de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...