Evangelina primera princesa

La salteña Evangelina Lechini, tuvo destacada participación en el concurso de elección de Miss Uruguay, para Miss Mundo, realizado anoche en el Conrad de Punta del Este. La joven salteña resultó Primera Princesa entre  5 finalistas de un selecto grupo de más de 15 participantes. La distinción lograda por Evangelina, una joven con alto espíritu solidario que ha participado en todas los desfiles benéficos convocados por EL PUEBLO, nos llena de alegría que compartimos con amigos y familiares.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog280210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El nuevo temor en la Sub 21 de la Liga Salteña. ¿Con jueces sin historia, caldo de cultivo para los violentos?

La situación que se creara en torno a los jueces mayoritariamente agrupados en ASDAF y la Liga Salteña de Fútbol, va generando determinadas repercusiones y sobre todo, a la hora de análisis puntuales. El hecho que las partes no han experimentado ningún acercamiento, está queriendo establecer a los cuatro vientos “que nos arreglaremos con lo que tenemos”, al decir de Juan Kutscher y Juan Ramón Guarino, presidente y  vice de la Liga. Un número ligeramente superior a los 40 jueces registraron su inscripción, algunos de ellos con reconfortantes antecedentes y otros, al margen de una trayectoria que los avale. No han faltado quienes llegan desde el Baby Fútbol y otros tantos de la Liga de las Colonias Agrarias y que en su momento pertenecieron a  la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol.
DE IDAS Y VUELTAS
Aunque en el Consejo Superior, el tema relativo a los jueces, no siempre se lo ha planteado con acentuación en las últimas sesiones, se prolonga como obvia la preocupación de los dirigentes, sobre todo de aquellos clubes que han sido protagonistas en los últimos años y que son los que más invierten en sus planteles a la hora de obtener recompensas deportivas.
Por más que el número es significativo, se admite igualmente que la calidad no es menos que relativa y quienes se salvan de la duda en cuanto a nivel de producción, “no son más de 10”. Los neutrales han recogido alguna preocupación puntual, sobre todo en determinadas áreas de competencia.
EN LA HORA SUB 21
Cuál ‘pasa a ser el punto central de la interrogante?: el Torneo de la Sub 21. hay que tener en cuenta que algunos partidos, sobre todo de la “B”, se juegan en escenarios abiertos, pero sobre todo, sin guardia policial. La coincidencia hecha pregunta es una: ¿con jueces sin historia, calco de cultivos para los violentos?.
Mario Souza, DT de Ferro Carril y Sergio Ramos en Ceibal, han coincidido en cuanto a que “la Sub 21 debe ser resguardada y no tan expuesta a que sucedan hechos que nadie quiere”. Ocurre que en los últimos años no han faltado incidentes “y generalmente los problemas nacen afuera, porque no hay control ninguno”. Con esos antecedentes, qué podría llegar a acontecer si al Colegio de Jueces no le quedará que designar ternas de dudosa credibilidad técnica?.
LA IMPOSIBILIDAD ECONOMICA
Relativo a la Sub 21, evaluaciones puntuales en esa dirección. En tanto, la dirigencia descartó de plano contratar servicio policial para los partidos correspondientes a esa categoría, “porque es imposible desde el punto de vista económico”. A EL PUEBLO se le impuso de los números en los últimos años, al tiempo del balance de la Liga Salteña de Fútbol, surgiendo claramente que entre jueces y policía, “el porcentaje del total no baja del 60%”. Por lo tanto, contratar el servicio para la Sub 21, es a todas luces no viable. Mientras tanto, más de un temor aflora: fundado o infundado?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato del Litoral Norte Sub 18: Salto (1) – Paysandú (0) Salto gritó campeón en tierras sanduceras

Salto se coronó como el mejor del Litoral Norte en la categoría Sub 18, el equipo dirigido por Gabriel Paique le ganó 1 a 0 a  Paysandú en el marco de la segunda final disputada ayer a la noche en el Parque “Artigas”.
El primer tiempo fue de trámite equilibrado en el juego, los primeros minutos fueron para la visita, Salto tuvo un par de llegadas con peligro sobre el arco defendido por De León. A los 2’ Martín Suárez exigió al golero De León que sacó la pelota al corner, luego fue Do Santos a los 5’ tras habilitación de Jaques que remató sobre la valla sanducera y De León estuvo providencial nuevamente.
Pero luego fue Paysandú el que se adueño de la pelota y parte del trámite, con Pablo Silva rematando a los 22’ una pelota que se fue apenas afuera y a los 30’ otra vez el delantero blanco exigió a Regueira que controló en dos tiempos.
Pero el local a pesar de que tuvo más la pelota no tuvo profundidad como para llevar el riesgo al área salteña, Salto a su vez se paró bien en el fondo y buscó la contra con Medina y Jaques recostados en la zona media.
MEDINA CON
OLFATO GOLEADOR
En el complemento Salto empezó mejor, presionando en el medio y llegando por el sector de Jaques. Fue así que a los 10’ Jaques llegó sobre el arco sanducero defendido por De León y en el rebote Diego Medina con olfato goleador no perdonó y con un fuerte remate venció al golero blanco, un gol por demás importante para traspasar el nerviosismo al elenco dueño de casa.
A los 20’ Carabajal la peleó en el área salteña y con un fuerte remate exigió al golero Regueira que en dos oportunidades contuvo el remate del delantero local. Pero el equipo local sintió fuerte el impacto del gol salteño, no encontró la reacción ni siquiera con las variantes impuestas por Romero.
REGUEIRA ATAJÓ
UN PENAL
A los 28’ el árbitro Sierra (de una muy pobre actuación) sancionó una falta en el área salteña ante una supuesta infracción contra Ricardo Rocha, falta que nadie pudo apreciar en el estadio sanducero. Carabajal tomó la responsabilidad desde los once pasos y el golero Regueira con el pie contuvo el fuerte remate del delantero sanducero. Salto fue mucho más en el complemento, con un gran trabajo táctico, se paro bien en el fondo con un trabajo a destajo de Trinidad y Dalmao, ganando por arriba ante la única arma ofensiva de Paysandú que era el centro al área.
Al final Salto fue un merecido campeón de la región por lo que realizó el grupo a lo largo de este proceso, con Gabriel Paique y Ramón Paolini en el trabajo técnico y Sergio Leggire en el aspecto físico. La Copa del Litoral Norte quedó en Salto, ahora se vendrá el desafío de la Copa Nacional pero esa será otra historia.

……………..

FICHA TÉCNICA
Campo de Juego: Parque “Artigas” de Paysandú.
Arbitro Central: José Luis Sierra (Mal).
Asistentes: Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni.
SALTO (1): Carlos Regueira, Martín Fraga (José Rodríguez), Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín Suárez (Diego Suárez), Diego Medina, Joaquín Jaques (Martín González).
DT: Gabriel Paique.
PAYSANDÚ (0): Ayrton De León, Aníbal Correa (Marcelo Millaset), Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas Di  Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Pedro Betti (Bayron Di Agustini), Fernando Bracco (Ricardo Rocha), Pablo Silva, Juan Carabajal.
DT: Robert Romero.
-Gol: 2T 10’ Diego Medina (S).
-Observaciones: 2T 28’ Regueira le contuvo un penal a Carabajal (P).
-Expulsado: 2T 44’ Bayron Di Agustini (P).
-Mejor jugador de la cancha: Martín Suárez – Diego Medina.
-Mejor jugador de Paysandú: Pablo Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo, Ruta y Mountain Bike A pedalear a la Av. Solari

La Avenida Solari será el escenario para un entrenamiento controlado de ciclismo en la jornada de hoy domingo por la mañana, el tramo a transitar por los competidores va desde la zona del ex Altisol hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides. El circuito seleccionado tendrá aproximadamente unos 6 kilómetros de recorrido total.
La actividad es organizada por C.C. Con Los mismos Colores de Salto y tendrá dos modalidades en carrera: ruta y mountain bike. Las categorías en ruta serán dos: de 15 a 49 años y de 50 años en adelante. Por su parte en Mountain Bike (MTB) también se formará dos grandes categorías tomando en cuenta la edad de los competidores.
La largada está programada para las 9 horas y se extenderá hasta el mediodía, cabe resaltar que no se cobrará inscripción en ninguna de las dos modalidades.
Ruben Da Silva (CLMC) decidió realizar este entrenamiento controlado en las dos modalidades en la Avenida Solari hoy para evaluar el ambiente que hay en el ciclismo local para luego sí intentar organizar un campeonato a tres o cuatro fechas.
MTB: 3ª FECHA DE LA COPA XCO HOY EN ARTIGAS
La tercera fecha de la Copa XCO se correrá hoy domingo 28 de febrero en la ciudad de Artigas. Será una nueva oportunidad para el joven Kian Santana (Cat. Cadetes) pueda brillar nuevamente ya que  viene de vencer en las dos primeras fechas (Nueva Helvecia y Minas). Vale destacar que el campeonato es clasificatorio para el Panamericano de MTB que se desarrollará en Guatemala en el mes de abril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recolección brillante campeón del Municipal

Todo bien, sin ningún problema terminó el torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEMOS. En el partido final Recolección superó bien a Gramon en las cifras de 3 a 1 y de esa forma se coronó como el mejor del campeonato.
Habíamos dicho en nota anterior que la juventud de los recolectores era factor para tener en cuenta. Pareja la primera parte que se cerró con un golazo de Leonardo Cabrera desde fuera del área para superar la resistencia del arquero Trindade e irse al descanso ganando por mínima diferencia.
En el complemento el mejor fútbol desplegado por los “rojiverdes” fue volcando el trámite a favor de Recolección ya que Gramon no tenía la vitalidad de la primera parte.
Los dos técnicos apelaron a los cambios pero los dirigidos por Carlos Barreiro tenían la iniciativa y no extrañó cuando al promediar este segundo tiempo Jaime Rodríguez puso el segundo tanto. Parecía partido liquidado, pero en la recarga Marcelo Ferreira descontó para así cargar de emotividad los minutos finales.
Pero no estaba dicha la última palabra y ya entrando a zona de descuentos, Daniel Furco puso el tercero y definitivo gol. Recolección campeón, los festejos con su gente y se llevaron los dos mejores trofeos que estaban en juego, además tuvieron el arco menos vencido. Ampliaremos en otras notas.
ASI JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 300 personas.
Jueces. Walter Araujo, Raúl González y R. Texeira.

-RECOLECCION (3) Martín Dalmao, Germán Cardozo y José Satler, Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez y Héber Rivero, Luis De Los Santos, Marcelo Muñoz, Cristian Guzmán, Daniel Furco y Jackson Cachuco. También jugaron. Cristian Núñez y Wilson Peruchena. D. Técnico. Carlos Barreiro.

-GRAMON (1) José Trindade, Benicio Correa y Nery Machado., Marcelo Soutto, Mario Perdomo y Marcelo Ferreira, Rosalino Echagüe, Gary Castro, Gustavo Piegas, Walter Gómez y Marcelo Fagúndez. También jugaron. Juan Santana, Luis Morencio y Marcelo Ferreira.
Goles. P.T. 9 ® Leonardo Cabrera. S.T. 20 ® Jaime Rodríguez, 22 (G) Marcelo Ferreira y 29 Daniel Furco ®
El mejor de la cancha. Daniel Furco
El mejor de Gramon. Gary Castro.
*-*-*-*-*-*
TALENTOS TERCERO
En lo que fue el encuentro preliminar el equipo de Talentosos venció a termas de Dayman por 3 a 2 y de esa forma se quedó con el tercero puesto. Tres goles del ganador en la primera parte, dos del perdedor en el complemento para un encuentro que resultó interesante.
*-*-*-*-*-*
LOS PREMIOS
Al concluir se procedió a la entrega de premios a los mejores del campeonato. Todo lo detallaremos en otra nota.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Zulema Severo Silva de Díaz. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: A. Latorre 1576. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.
  • Carlos de los Santos Santos. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bo. Burton, calle Martín Elizaincín s/n. Sepelio: efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Miguel Angel Collazo Rodríguez. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 55 años.Casa de duelo: Bo. Albisu, Km. 12. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Todo dispuesto para la asunción de Mujica: Llegan los primeros invitados no vendrá la presidenta chilena

Delegaciones de aproximadamente quince países de todo el mundo ya han confirmado su presencia para lo que será la ceremonia de asunción de mando del presidente electo José Mujica, que se desarrollará mañana en Plaza Independencia.
Según lo manifestado por fuentes de Cancillería, hasta el pasado viernes ya habían confirmado su asistencia en la ceremonia de asunción de mando aproximadamente quince delegaciones de diversas partes del mundo.
De todas formas, aclararon que las confirmaciones de otras representaciones continuarían llegando al Ministerio de Relaciones Exteriores en el correr de las horas.
El gobierno ha cursado invitación a las representaciones de todos los países con los cuales Uruguay mantiene relaciones diplomáticas.
LA TOMA DE
JURAMENTO
En otro orden de cosas, Mujica ofrecerá una cena de honor a las autoridades de gobierno de los distintos países que asistan a la ceremonia de traspaso de mando, anunciándose que el agasajo se realizará en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
La jornada del 1º de marzo será intensa, ya que la ceremonia oficial de asunción de Mujica comenzará en el Palacio Legislativo en las primeras horas de la tarde.
En tal ocasión, la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, en su carácter de senadora de la lista más votada (Movimiento de Participación Popular) tomará juramento al presidente electo en una sesión solemne de la Asamblea General que comenzará a la hora 14.00.
En dicho acto, Mujica dirigirá el primer discurso al Parlamento, y posteriormente, junto al vicepresidente y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, se trasladará a la Plaza Independencia, donde se realizará la ceremonia oficial de traspaso de mando.
ARRIBO DE LAS
DELEGACIONES
En lo que tiene que ver con la actividad a desplegarse hoy, se informa que sobre la hora 11.30 arribará el príncipe Felipe, que inmediatamente se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Por la tarde arribarán Hugo Chávez y Alvaro Uribe, y mañana la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuya avanzada comenzó a llegar el pasado lunes.
Mientras en el Ball Room del Hotel Sheraton los principales representantes del BID y del gobierno electo se reunían para negociar la asistencia financiera de los próximos cinco años, en el lobby se acreditaban los primeros oficiales estadounidenses. Los cuatro militares llegaron en una camioneta diplomática de la embajada.
Hay que tener en cuenta también que tras el terremoto en Chile, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet canceló su presencia en la asunción.
EL MENU Y LA
DECORACIÓN
También se anuncia que en el marco del proyecto Uruguay Natural se va a realizar lo que se denomina “paseo por los sentidos», una recepción para las 1.300 personas que participarán del cambio de mando.
La actividad será una buena oportunidad para mostrar diversos productos uruguayos a las autoridades extranjeras, como por ejemplo, vinos, carnes bovina, ovina, porcina y de aves, productos de mar, quesos, arroz, frutas, vegetales y legumbres, aceite de oliva, panificados, miel, dulces de leche, membrillo y arándanos.
Se presentarán 13 bocaditos salados, bandejas de quesos, un plato principal y cuatro bocaditos dulces. Para beber, se servirán jugos de frutas naturales.
Las entradas consistirán en quesos artesanales e industriales seleccionados por INALE. También se servirán empanadas, rellenas de carne ovina.
Como complemento habrá bocados con caviar oscetra de esturiones criados en nuestros ríos carne de aves y embutidos de carne porcina, frutas, vegetales y legumbres nacionales.
La carne será la protagonista del plato principal, a modo de bife ancho fileteado en salsa criolla y acompañado de un medallón de arroz.
El postre consiste de martín fierro, alfajor de dulce de leche, postre chajá con duraznos y pastelitos con dulce de arándanos.
La carta de vinos está elaborada por INAVI y comprende cuatro vinos blancos varietales Sauvignon Blanc, nueve vinos Tannat (cosechas 2008 al 2004) y tres vinos Licor de Tannat.
ARREGLOS
FLORALES
CON CARDOS
Y GLADIOLOS
En lo que tiene que ver con la decoración, se dispondrán arreglos florales realizados con cardos, cañas y gladiolos, flor que cultiva el presidente electo, José Mujica.
Además, estos arreglos presentan una simbología. Los cardos que se van trepando por las cañas representan a las dificultades y los gladiolos, que van ganando espacio a los cardos, representan la esperanza y la superación.
En el lugar también se dispondrá una pantalla de 12 por 3 metros que emitirá imágenes de distintos paisajes de Uruguay, su cultura, tradiciones y valores, los principales productos del país y el Plan Ceibal.
En la ceremonia hará uso de la palabra el vice ministro de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el presidente del INAVI, Ricardo Calvo; y el presidente del INAC, Alfredo Fratti.
Los asistentes recibirán también un souvenir en agradecimiento por la asistencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según Selso Oliveira, de SOMAR Meteorología de San Pablo Tendremos un Otoño más frío y más lluvioso

Como es habitual mantuvimos en las últimas horas el contacto periódico con la empresa Somar Meteorología,  de San Pablo Brasil, para conocer aspectos vinculados al comportamiento del clima en las últimas semanas y saber también que perspectivas se presentan para los próximos meses. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un acumulado en el mes de febrero que pasó de los 400 milímetros de lluvia, entre la frontera de Uruguay, Brasil y Argentina. Buena parte de esta lluvia del mes de febrero, estuvo asociada a un fenómeno conocido como «Bloqueo atmosférico».  Es claro que el fenómeno del Niño ayuda también pero este bloqueo atmosférico puede surgir en cualquier época del año, inclusive en años de clima neutro o con influencias de La Niña. Esta situación hizo que un frente frío se estacionara durante una semana justamente en la región de la frontera entre Uruguay y la Argentina provocando muchas lluvias.

EL FRENTE FRÏO
El frente frío que causó fuertes lluvias y temporal en nuestra zona, afortunadamente ha avanzado hacia Brasil, teniendo una situación similar a la que se registró al final de los meses de octubre y comienzos de noviembre. Es un frente frío que ha llegado al norte de Brasil. Por eso, toda la región sur de América, es decir Argentina, Paraguay, Uruguay pasarán por un período más prolongado de tiempo seco, con una gran amplitud térmica. La temperatura seguirá siendo baja y se verificarán madrugadas con temperaturas que en la región rondarán los 10 grados sobre cero. Tendremos un ingreso de ese frente frío muy similar a la venidera estación es decir el otoño. A pesar de aún estar en pleno verano, ya tenemos un frente frío muy otoñal.

LAS LLUVIAS
Lo que debemos indicar es que las lluvias deben disminuir a partir de esta semana, prosiguiendo con un tiempo seco y gran amplitud térmica, por lo menos hasta el día 3 de marzo. Tendremos para ese día una previsión de lluvias que pasará rápidamente, con el ingreso de un frente frío. Tendremos un día sólo de lluvias y desde el 4 de marzo con tiempo seco, por lo menos hasta el día 10.
El inicio de marzo entonces promete ser más seco, con menos precipitaciones. Luego las lluvias volverían a partir del día 15 de marzo, hasta el 25 de marzo hay previsión de lluvias más fuertes con posibilidades de acumulados más elevados para este período. Hay que tener en cuenta que estamos bajo la influencia del fenómeno del Niño, lo que va hasta mediados de año.

UNA TREGUA
Ahora tenemos una tregua en los primeros 15 días de marzo, pero hasta junio podemos tener algunos eventos de lluvias intensas. Esto acontece a partir de la segunda quincena de marzo y el propio mes de abril tiende a ser lluvioso, especialmente entre el 20 de abril y 5 de mayo, que es un nuevo período donde las lluvias pueden llegar de manera bastante intensa en la región de frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil. Debemos admitir que durante todo el otoño, tendremos una previsión de acumulados elevados en algunos momentos ya que los frentes fríos tendrán dificultades para avanzar.
EL OTOÑO
Con referencia al otoño, y ante nuestra consulta de si será más fresco que en el 2009, señaló «Sí, tendremos un otoño húmedo y frío. Los frentes fríos encontrarán dificultades en avanzar, y luego en la retaguardia de esos frentes fríos, tendremos masas de aire frío relativamente fuertes. Las expectativas son que tengamos un otoño con precipitaciones por encima de la media. Debemos establecer que las diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas, serán muy chicas en el otoño. Por ahí tendremos días lluviosos con temperaturas mínimas de 6 y 7 grados y máximas que no pasarán de los 12 grados. Esa pequeña diferencia entre los extremos será la característica de este otoño de este año, debido al fenómeno del Niño.

LAS HELADAS
En lo que hace a las expectativas de las heladas que siempre es un aspecto muy importante para los productores, significó Selso Oliveira que «a partir del mes de mayo, debemos esperar la formación de algunas heladas, pero lo que más llama la atención, es la pequeña amplitud térmica y las temperaturas máximas. Las temperaturas de la tarde serán más bajas de lo normal. Los cambios que se han establecido, son todos consecuencia de la vigencia de los fenómenos del Niño y de la Niña.
Las diferencias de temperaturas que se observan en el Océano Pacífico, son la razón de estos cambios. Los dos últimos años estuvimos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, donde las aguas del Océano Pacífico quedaron más frías de lo normal. Por eso tuvimos serios problemas de sequía.

TENER EN CUENTA
Hay que tener en cuenta que debido a estos fenómenos que se vienen sucediendo, los años pasan a ser muy diferentes a veces uno del otro. El productor debe tener en cuenta esta situación, porque a veces se proyectan o programan las actividades en función de lo que fue el año anterior, y luego el comportamiento del clima es muy diferente. Los períodos de lluvia son muy diferentes. No se pueden programar las actividades teniendo en cuenta el año anterior. Para los arroceros señaló que «la primera quincena de marzo marcará días más secos, por lo menos hasta el día 15. Creo que el inicio de la recolección del arroz puede darse sin problemas. A partir de la segunda quincena de marzo, las lluvias van a volver con mayor frecuencia e intensidad y pueden provocar dificultades para la cosecha. Eso se puede dar para el comienzo del mes de abril.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

50 veces más potente que el de Haití Histórico cataclismo en Chile, ayer se daba cuenta de 214 muertos, tras 9 réplicas

El número de muertos por el potente terremoto que sacudió temprano el sábado a Chile subió a 214, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
«Estamos frente a un cataclismo de proporciones históricas», dijo Pérez Yoma a periodistas sobre el terremoto que tuvo una magnitud de 8,8 en la  que ha sacudido esta madrugada el centro y sur de Chile, causando además una gran destrucción.
El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.
El Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el seísmo y donde según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, murieron 34 de las 82 víctimas confirmadas hasta entonces.
En la región metropolitana de la capital se han registrado hasta ahora 13 víctimas mortales, otras 14 en la sureña región de Bío Bío, 12 en O’Higgins, 4 en Valparaíso y cinco de La Araucanía, según las precisiones facilitadas de momento por las autoridades, que aún no han determinado el número de heridos.
Bío Bío, en el sur del país, está sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas y se calcula que hay unas 400.000 personas afectadas. Desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía (distantes entre sí unos 800 kilómetros) hay numerosas zonas con cortes de agua potable, alcantarillado y telefonía. En la Región Metropolitana de Santiago el suministro eléctrico está interrumpido en varios municipios, e incluso el de agua potable.
Información indefinida
El Instituto Geológico de EEUU informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 Richter y situó su epicentro en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.
Sin embargo, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el seísmo alcanzó los 8,3 en la escala Richter y localizó el epicentro en la costa, a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes, en el límite entre las regiones del Bío Bío y del Maule, más al norte.
En cualquiera de los casos, el temblor recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta.
Tsunami
Asimismo, el terremoto en Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).
«Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades», dijo la NOAA en un comunicado
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que llegó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pocos minutos después del sismo, viajó a la región del Maule poco antes del mediodía, para conocer sobre el terreno los efectos del fuerte terremoto.
Su sucesor y presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y estimó que la cifra de muertos ya alcanza los 122, a pesar de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene en 82 el número oficial de víctimas.
LA COSTA EN ALERTA
Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía fue declarado zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a confeccionar un registro de los daños materiales, que incluyen caída de puentes y pasarelas peatonales en las autopistas que comunican Santiago con el norte y sur del país.
Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras las ciudades, incluida la capital, permanecían casi paralizadas.
En Santiago de Chile no funcionaba el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie era escaso y el aeropuerto internacional fue cerrado debido a algunos daños en la torre de control y terminal de pasajeros.
En principio se dijo que el aeropuerto estaría cerrado 24 horas, pero más tarde se extendió la medida a 48 horas y fuentes aeronáuticas no descartaron una nueva prórroga de la paralización.
A nivel local, se suspendió el fútbol del fin de semana y la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.
El terremoto se extendió por más de 800 kilómetros de la geografía chilena, con intensidades de hasta 9 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, según las autoridades.
Réplicas
Hasta ahora 58 réplicas han seguido al terremoto registrado en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
La mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de Bío Bío, Maule o Valparaíso, y seis de ellos fueron de 6 o superior, incluido uno frente a las costas de Bío Bío que alcanzó 6,9.
Chile está ubicado en el «Cinturón de Fuego», una de las zonas más sísmicas de todo el mundo.
Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de veinte pequeños temblores diarios y casi 4.000 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.
Desde entonces Chile ha sufrido 83 grandes terremotos, que en los últimos 50 años han causado 40.265 víctimas mortales.
El último gran seísmo que afectó al norte de Chile, ocurrió el 30 de julio de 1995, cuando un terremoto de 7,8 grados Richter sacudió la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, causando numerosos muertos, heridos y daños de consideración.

………………

Chile: 2 millones de damnificados
y 1.5 millones de viviendas afectadas

Cae la noche sobre Chile y la cifra de muertos por el poderoso terremoto que afectó al país no para de subir. A medida que pasa el tiempo, los peores pronósticos se van cumpliendo. Tras el devastador sismo que sacudió a los chilenos de madrugada, las autoridades tuvieron que salir varias veces a actualizar la cantidad de fallecidos. Hasta el momento, suman 214. Así lo informó el mismo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
A medida que avanzan las horas y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos. La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal y fue provocada por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que puso a temblar la tierra y desató un tsunami que afectó a los pueblos costeros y ahora avanza por el Pacífico hacia Estados Unidos.
Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo tuvo “una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití”, ocurrido el 12 de enero pasado.
Las imágenes desoladoras en territorio chileno apoyan su teoría. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan hoy a Chile. Son datos oficiales.
Los especialistas aseguran que este es el segundo peor terremoto en la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. “Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años”, salió a decir el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El futuro mandatario no tiene una tarea fácil por delante: el 11 de marzo está prevista su asunción y en sus manos recaerá la monumental reconstrucción.   En tanto, la mandataria Michelle Bachelet dejó la Argentina para dirigirse a las zonas más afectadas de su país. Apenas llegó, declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a sus compatriotas pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.
El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, se sintió en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.
Concepción es la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío. El epicentro se produjo también a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de deportes de invierno destruido tras un sismo en 1939.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Otra vez la cerrense “Punto y Coma” logró ganar el Primer Premio de Murgas en Salto

Finalmente Punto y Coma repitió el título como mejor del certamen departamental de murgas. La historia volvió a repetirse y al igual que el año pasado por apenas un punto, la agrupación cerrense se llevó los lauros como la mejor murga del carnaval 2010, seguida de una Murga Che que fue nuevamente la sensación del concurso, aunque ayer las cuatro agrupaciones dieron lo mejor de sí y tuvieron su mejor noche en relación a las rondas anteriores.
Con un teatro de verano Víctor Lima repleto de público, entusiasmado con cada una de las actuaciones y con el brillo propio de una fiesta de carnaval, cerró el concurso de murgas del carnaval 2010, que éste año generó hondas expectativas respecto a cuál podría ser la ganadora en un concurso que desplegó su máxima competitividad en esta categoría.
Luego de cuatro actuaciones con espectáculos globalmente parejos, con algunos despuntes unas que otras en diferentes rubros, que dividió hasta a los miembros del jurado a la hora de la votación, las murgas dejaron su sello en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague y fueron ovacionadas por un variado público que en la noche del viernes copó de cabo a rabo el lugar, demostrando una vez más que se trataba del espectáculo de artistas locales que concita la mayor atención de público.
LOS RESULTADOS
Finalmente Punto y Coma se alzó otra vez con el primer premio de la categoría. La murga del Cerro, con récord de presentaciones a esta altura, generó un espectáculo que hizo vibrar a los presentes de principio a fin. La del viernes fue su mejor actuación. Si bien su repertorio estuvo apuntado a la nostalgia de los amigos y los encuentros y desencuentros de la vida, sin dejar de aplaudir al gobierno de izquierda, como es su estilo, la cerrense emocionó con una retirada que puso de pie a los presentes. Tuvo una actuación completa y consiguió una sumatoria de puntos que la alejó tan solo un punto de la segunda. Otra victoria para la Punto.
En este caso Murga Che generó un gran espectáculo. Fue compacta, completa y transmitió su mensaje con claridad. Es la que más critica al gobierno y al resto de los políticos, y desplegó la comicidad que todos estaban esperando satirizando la pobre realidad del fútbol local. Arranca suave y eso no logra el efecto deseado, pero terminó aplaudida de pie y ovacionada por la gente. Volvió a perder el título por apenas un punto.
En tercer lugar estuvo murga La Parentela, a cinco puntos de la primera, la originaria del director de esta agrupación, Papino Ciocca. Esta murga tuvo fuertes altibajos, pero las falencias del repertorio fueron bien cubiertas por experientes murguistas de la talla del Lobo Cruz y Alvaro Castañé. Fue un año exitoso para esta murga que tuvo su segundo carnaval y que ahora viene por más.
Para La Nueva fue una pesadilla. Se preparó para ganar, tal como acostumbraba a hacerlo y no pudo. Su repertorio no logró cerrar bien este año pero fue una de las destacadas por su notable puesta escena y su coro enérgico y claro. No pudo este año, algo que le servirá de punto de partida para mejorar.
Además, Falta La Papa obtuvo el quinto puesto, en sexto lugar quedó La Soberbia, séptima salió Candilejas y en octavo lugar Los Presidiarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Inactividad comercial casi total mañana en Salto y servicios restringidos como feriado

La inactividad será casi total en nuestra ciudad durante la jornada de mañana lunes, decretada como feriado nacional no laborable, con motivo de producirse la asunción del nuevo gobierno electo del país encabezado por José Mujica como Presidente y el Cr. Danilo Astori como Vicepresidente.
La consulta realizada ayer por EL PUEBLO permite dar cuenta que, el comercio en general mantendrá sus puertas cerradas, a excepción de algún supermercado en el cual se nos informó se estará atendiendo al público como lo hace habitualmente.
Lógicamente en las oficinas públicas no se brindará atención y en cuanto a los servicios, corresponde dar cuenta que el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia y la División Recolección y Barrido funcionarán con régimen de domingo, en el primero de los casos con restricciones de frecuencias y líneas y en el segundo, prestando aquellas asistencias que se consideren de emergencia, según lo anunciado.
Al respecto oficialmente “el Area de Salubridad de la Intendencia de Salto informa que el servicio nocturno de recolección será normal. No se cumplirán los servicios de recolección diurnos, barrido, barométrica ni aguatero. El martes 2 Salubridad reanuda sus tareas habituales”.
Por su parte las estaciones de servicio consultadas coincidieron en anunciar que van a funcionar normalmente, en tanto que los centros turísticos de la ciudad tendrán su actividad habitual. No abrirá sus puertas la Oficina de Turismo que funciona en calle Uruguay, aunque sí lo hará la dependencia establecida en el Salto Shopping.
En lo que tiene que ver con el movimiento de ómnibus interdepartamentales, la llegada del pasado viernes generó un movimiento algo superior a los de los fines de semana comunes, según información recogida por EL PUEBLO.
Entre tanto, para mañana lunes cabe esperar mayor movimiento en cuanto a partidas, ya que a los que regresan luego de permanecer en Salto, se suman quienes integran excursiones que se han formado para asistir al acto de asunción del nuevo gobierno nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La visión de Myriam Albisu sobre el Taller Literario Municipal

En estos días y con plazo hasta el viernes 12 de marzo, están abiertas las inscripciones para cursar los talleres artísticos (teatro, pintura y literatura) que brinda la Intendencia de Salto. Acerca de la experiencia vivida en uno de estos talleres, Myriam Albisu (a quien realizamos una entrevista hace algunos día para esta página) aporta su visión particular.

El Taller Literario
“Horacio Quiroga”:
un horizonte diferente
Myriam Albisu asiste a este taller desde el año 2002, pero su inclinación por la creación literaria viene desde mucho antes, por eso primero explica: “Escribí desde niña, luego lo tomé más en serio y empecé a escribir con más intensidad aunque nunca sabía si lo que hacía tenía algún valor, pero seguí escribiendo. No pensaba en publicar ni quería mostrar mucho. Y un día me encontré en una peluquería con Marosa, le comenté mis dudas, le dije que me daba un poco de vergüenza mostrar lo que escribía. Según ella no tenía que importarme absolutamente nada lo que me dijeran y tenía que seguir para adelante. Ella siempre me estimuló. Sin embargo, en el fondo de mi corazón yo sabía que tenía muchas cosas por aprender, pero no había cómo hacerlo más que por mí misma”.
El ingreso al Taller Literario Municipal, que al poco tiempo de iniciarse pasó a llamarse “Horacio Quiroga”, significó para Myriam Albisu un crecimiento total en su actividad de creadora: “Saber que Leonardo Garet empezaba a dar un taller literario en la Biblioteca Municipal fue para mí un horizonte diferente. Desde luego que no lo pensé dos veces, porque a pesar de que ya tenía dos libros escritos y demás, sabía que necesitaba aprender, que necesitaba alguien que supiera decirme “esto no sirve para nada” o “esto puede ser bueno”. No sé si algún día podré decir que aprendí lo suficiente, pero puedo decir que encontré lo que buscaba: alguien que sabe mucho y que para criticar es tan fantástico que uno aprende o aprende. No tengo palabras para agradecerle a Leonardo lo que me ayudó a ver, a “podar” un texto, a quedarme sólo con lo esencial. Consultada más específicamente sobre qué enseñanzas le ha aportado el taller en estos años, explica que el grupo genera entusiasmo por ver el resultado de cada clase, se aprende a escuchar al otro y a reconocer errores que a veces se ven mejor en otro que en uno mismo, se aprende a confiar en la crítica del orientador.
Después de más de siete años asistiendo al taller, Myriam publicó el libro de poemas Palabras en cubierta. Junto a Umbrales, de Estela Rodríguez Lisasola, fueron los dos primeros libros editados bajo el Sello Editorial “Taller Literario Horacio Quiroga” (luego se sumó A la orilla del vuelo, de Rocío Menoni). Anteriormente, otros integrantes del mismo taller habían publicado libros pero en Ediciones Aldebarán. Cuando se le pregunta a la autora sobre las diferencias entre Palabras en cubierta (trabajado y corregido durante su concurrencia al taller) y sus libros publicados anteriormente (Cabitos de naranja y Te doy mi palabra), sostiene que Palabras en cubierta refleja una clara superación:  “Hay un cambio grande, son cosas distintas…”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Abogado defensor dice que hubo confesión bajo presión

Mientras el abogado defensor de quien ya lleva tres años preso por su presunta participación en el homicidio de Mirtha Toriani, ocurrido el 19 de diciembre del año 2006, insiste en que su cliente es inocente y no estuvo presente en la noche en que se perpetró el crimen, el juez que entiende la causa, el Dr. Francisco Massita, sostiene que el auto de procesamiento dictado en esa oportunidad por la jueza de Feria, Fabiana Acosta, fue correcto y que ahora la investigación determinará la culpabilidad o no del procesado.
En tanto, este hombre hace tres años que está encarcelado y en ese estado todavía espera el desenlace de las actuaciones judiciales para saber si las autoridades lo encuentran culpable, o si deciden sobreseerlo.
OTRO MÁS
El disparador fue el pasado miércoles, cuando la Justicia decidió enviar a la cárcel a una persona de iniciales F.M.B. de 22 años de edad, de quien se comprobó su vinculación en calidad de autor del homicidio de la comerciante del barrio Salto Nuevo, Mirtha Toriani de 70 años, la que fue ultimada en su propia casa de la calle Orestes Lanza 458, la madrugada del 19 de diciembre del año 2006.
En ese momento, un manto de incertidumbre comenzó a tejerse sobre este asunto. Al parecer, los delincuentes ingresaron con intenciones de robar. Al mes de ocurrido el crimen. Un sujeto, residente de la zona donde ocurrió este hecho, fue detenido por su presunta relación al caso. Junto a él, un menor de edad también fue detenido y otras dos mujeres, una de ellas emparentada con el primer sospechoso.
DOS ARGUMENTOS
Pero al mes de su procesamiento, el hombre cambió de abogado defensor y tomó el caso el Dr. Gonzalo García, quien ayer vino a EL PUEBLO para dar a conocer su posición sobre este asunto. “Yo sostengo que mi cliente es inocente. Basándome en que hubo una retractación de la confesión. Además las dos mujeres que también declararon sobre este caso, dijeron que era todo mentira lo que habían dicho y que lo que dijeron, lo hicieron estando presionadas”, acusó el abogado.
Sostuvo además que “yo presenté un recurso de reposición y apelación contra el procesamiento de mi defendido. Pero el fiscal que actúa en el caso, (Carlos Rodríguez) me solicitó que retire ese recurso a los efectos de presentar probanzas. Y entonces decidí pedir en lugar del recurso, la declaración de varios testigos y el fiscal también lo hizo. Además se pidieron varias pruebas de ADN, porque la fallecida había arañado a quien le dio muerte y tenía restos de piel en las uñas, lo que hace que pueda probarse mediante ese mecanismo, y todo esto demoró más la causa” en relación a que su cliente lleva tres años de prisión sin una sentencia de condena.
Pero García también tuvo buenas palabras para el juez y el fiscal actuantes. “Ambos son muy buenos funcionarios, ambos luchan hasta el final por defender su posición y los prefiero, pero considero que en este caso debe primar la Justicia. Si mi cliente por razones jurídicas y de verdad material es inocente, quiero que eso se sepa. Él se retractó de su versión, y procesarlo después de esto, creo que es un error jurídico. La declaración de mi cliente es contradictoria, porque él primero afirma que estuvo en el lugar y después dijo que no, y admitió que lo que había dicho era porque estaba presionado por la Policía que quería que se aclarara este asunto”, admitió el abogado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Massita reafirma actuaciones judiciales en el crimen de almacenera

Tras las declaraciones del abogado defensor del individuo procesado por su posible participación en el crimen de la almacenera del barrio Salto Nuevo, Mirtha Toriani, donde el Dr. Gonzalo García insiste con que su defendido es inocente, el magistrado que entiende en la causa, el Dr. Francisco Massita, defendió el procesamiento dictado por la Justicia y argumentó que la retractación de la confesión en la que se basa el abogado defensor, “no fue creíble”.
Massitta, comentó algunas situaciones por las que atraviesan las actuaciones en torno a este caso y señaló que la Justicia sigue investigando para arribar a un desenlace sobre este asunto y determinar la suerte del hoy procesado.
EL JUEZ
El juez de la causa, Francisco Massita, expresó a EL PUEBLO, que en el momento de ser interrogado esta persona que después fue procesada “le mostramos un registro fotográfico de la Policía y nos mostró donde había estado él en ese momento, e incluso hasta por donde habían ingresado los demás”. “Entonces si el sujeto confiesa con todas las garantías legales ahí, porque en ese momento estaba el abogado defensor, el fiscal y la jueza que en ese momento era de feria, las cosas se hicieron bien y el debido proceso se cumplió, por lo tanto el procesamiento estaba bien hecho”.
Con respecto a la retractación que habría hecho el procesado sobre su participación en este asunto y que es alegada por su abogado defensor, el magistrado que dirige la causa afirmó que “sí sucedió, pero él primero declaró que había quedado de campana, que se había armado lío adentro de la casa y que él fue a mirar y vio cuando los demás sujetos se toparon con la fallecida adentro. Entonces después declaró el menor, que como estaban incomunicados no se habían visto, y el menor dijo que ni él, ni ésta persona, habían sido los que habían participado del hecho”, subrayó.
Entonces dijo que fue en ese momento, que la defensa del menor al ver una contradicción, pidió un careo entre las partes. “Y cuando en el careo el sospechoso mayor de edad, se entera que el menor no lo estaba acusando, entonces aprovechó y se desdijo, se dio vuelta en ese momento cuando se enteró lo que decía el otro y acompañó la versión de que él no había estado en el lugar”, contó el magistrado.
Y señaló que “su versión de que no estaba en el lugar ya no fue creíble, porque además hasta había aportado otros elementos que permitieron esclarecer lo que finalmente sucedió. Por lo tanto, resulta en primera instancia que habría actuado de campana, y en consecuencia se lo procesó por su participación en este delito”.
Pero un sistema judicial penal nada fácil y complejo, ha tenido una sola consecuencia. Que una persona esté cumpliendo tres años de cárcel, mientras su abogado y el juez, intentan saber cuál es el grado de culpabilidad o inocencia que tiene este individuo. El que por ahora espera tras las rejas, un desenlace que le permita saber cual será su destino.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscar trabajo es un trabajo”

- Técnicas y estrategias que inciden en el tema. 4- ¿Cómo se arma un currículo?.
– ¿Qué cosa es positiva y qué contraproducente?. 4-  ¿Cómo manejarse en la entrevista personal?

La búsqueda de trabajo, sobre todo cuando se hace por primera vez, constituye una etapa muy importante para el joven, pero también tiene aspectos que es importante conocer porque “Buscar trabajo, es un trabajo”, como afirma la psic. Especializada en esta área, Irene Iriñiz. En este informe tratamos de aportar algunos elementos que pueden ayudar en este aspecto.

………………..

“Busco Trabajo”: una frase
que debe desmitificarse

Lo primero e importante es tener claro que “buscar trabajo es un trabajo”. Por eso hay que tener claro que no es de cualquier manera, de cualquier forma que se lo debe buscar. Tampoco en forma impulsiva: “ya tengo que salir a buscar trabajo”. Lo primero es tener claro qué es lo que uno quiere. Cuáles son mis estudios, qué formación tengo y en qué lugar quiero trabajar. Eso es lo que uno tiene que tener claro antes de salir a buscar trabajo, de contestar entrevistas y demás”, expresó la Psic. Iriñiz al ser consultada al respecto.
Después que uno tiene eso claro es importante hacer un currículo, que es la forma sistematizada y organizada de colocar la información personal.
Generalmente se pide que los currículos no sean ni muy cortos, ni muy largos.
Se “peca” por corto, cuando no tiene detalles y por largo, cuando resulta tan aburrido que su interlocutor lo lee y lo archiva en un cajón.
Por lo tanto “tiene que despertar un interés en quien lo recibe. Para que despierte interés es importante que la letra sea clara. Es por eso que en lo posible se aconseja que no sean hechos a mano. Es preferible que sean formato papel, hoja “A 4” (tamaño carta).
Lo importante es que queden claros los datos personales.
Esto es: nombres, apellidos, cédula de identidad, credencial, fecha de nacimiento y la edad. Estos dos últimos datos son igualmente importantes, porque como el currículo no tiene fecha de realización, para el que lo lee es importante tener tanto la fecha de nacimiento, como la edad del aspirante.
Luego domicilio, el “e-mail” (correo electrónico) porque hoy para muchas empresas, ni que hablar si tienen que ver con la parte informática, el correo electrónico es muy importante.
También es importante el carné de salud, sobre todo si se trata de una empresa relacionada a la gastronomía, este aspecto es básico.
También es importante la licencia de conductor si se la tiene, porque todo lo que es la parte rural y determinados trabajos en la ciudad, lo que tiene que ver con la libreta de conducir, ya sea motos o automotores, es importante, como también es importante especificar que tipo de licencia tiene y la vigencia de ésta.

…………….

Formación y Experiencia Laboral

En lo que tiene que ver con la Formación personal. Esto es, los estudios “formales”, esto es la escuela, el liceo, UTU. Siempre hay que especificar no sólo la institución donde se cursó, sino concretamente en qué centro de estudios. Por ejemplo, si se cursó en la UTU, en qué dependencia (Escuela de Administración y Servicios, Escuela Técnica etc.) y de qué ciudad. Después en qué momento de su vida cursó (esto para que a quien lee le quede claro en qué lugar y en qué momento cronológico de su vida lo hizo).
Posteriormente se puede agregar todos los cursos no curriculares, como computación, idiomas toda formación complementaria, cursos, talleres y similares.
En referencia a la experiencia laboral, pese a que hay chiquilines que recién comienzan a trabajar y sostienen que no tienen experiencia, porque han trabajado en negro y no lo tengo documentado, de todas formas hay que de alguna manera detallar que hacía en forma breve (3 ó 4 renglones) y sobre todo el período en que lo hizo. Esto es, saber cuando ingresó y cuando egresó y el motivo de la desvinculación. Este puede ser retiro voluntario, cese de contrato, reducción de personal.
En cuanto al orden de la actividad laboral, es optativo. Hay quienes lo ponen de lo más viejo a lo más nuevo y otros que prefieren hacerlo a la inversa. Lo importante en esto, es que siempre, o sea para todo los elementos, se siga el mismo criterio. O sea que si se utilizó un criterio para la parte de educación, de lo más viejo a lo más nuevo, también debes utilizar este criterio para la actividad laboral.
Le siguen luego las referencias personales y laborales. Hay gente que dice “no tengo referencias laborales”. Aquí no hay que confundir, no es lo mismo experiencia laboral,  que referencia laboral. Esta es la confusión más frecuente en los currículos.
Experiencia, es los lugares donde has trabajado y en qué función.
Referencia, son las personas que pueden dar testimonio de cómo has sido como trabajador. No pueden ser compañeros de trabajo, sino una figura jerárquicamente superior al solicitante y que le ha conocido, porque cuando una empresa llama para averiguar le va a consultar como ha sido dicha persona en su calidad de trabajador.
Lo ideal es poner tres referencias. Si no se tienen tres, se pone las que se tenga, al menos uno y si no se pone nada. Para un chico que recién comienza en el mercado laboral, lo aconsejable es que pueda poner más de tres referencias personales, si las tiene. Las referencias son personas que puedan atestiguar de qué tipo de persona es el solicitante, la honestidad, la transparencia, si es cumplidor o no. En este aspecto importa poner, primero gente que realmente lo conozca, que no sean familiares y que tengan “peso” cierta ascendencia en el medio. Ni que hablar que además hay que pedirles permiso para ponerlas como referencia, porque la gente a veces se olvida este punto y es muy importante. Un punto interesante, es el hecho de que junto al currículo se envíe una carta de presentación, hecha en lo posible en computadora. Allí debe explicarse por qué le interesa un cargo o trabajar en determinada empresa. En algunos casos se procura trabajar en dicha empresa – cuando se sabe para qué empresa se está convocando – porque esa empresa tiene un buen clima laboral o estabilidad. Es bueno que en estos casos eso detalle en la carta de presentación.

………………..

La foto: ni la del cumpleaños, ni la del cuadro de fútbol

on respecto a la foto, que es la imagen, cuando no se incluye en el currículo, es un déficit importante, porque a quien está llamando a trabajar al menos el rostro de la persona que está solicitando el trabajo quiere conocer.
La foto carné a su vez, es bueno que este adjunta al currículo y si se esté enviando por correo electrónico, debe hacérselo en formato de  imagen (jpg). Un error frecuente es remitir la foto por separado. Es deseable que la foto ya esté colocada en el curriculo, lo que significa sólo un paso más.
Por otro lado, tampoco es cualquier tipo de foto. Hay que usar una foto similar a la de la Cédula de Identidad, es una foto de trabajo, si bien la ropa puede ser  sencilla, tiene que mostrar prolijidad, porque la foto da una muestra de la persona. No puede ser una foto de cumpleaños o del equipo de fútbol, por ejemplo.
Otra parte del trabajo, de cómo conseguir el trabajo, es saber “leer” los llamados de trabajo, fijarse bien qué tipo de requisitos se piden, edad, conocimientos imprescindibles, porque a veces se mandan currículos que significan sólo un gasto de tiempo y dinero, porque no tienen nada que ver con el perfil del trabajador que se está buscando.
Muchas veces ayuda el “saber venderse”, por decirlo de alguna forma, cuando uno busca trabajo. Entre las personas conocidas, en aquellas empresas que sabemos que están buscando gente, buscar la forma de arrimarnos a personas conocidas que pueden estar relacionadas para ponerse a disposición, sin presionar, pero hacerles saber que están buscando trabajo y les interesa, “cualquier cosa estoy a las órdenes”, ¿te puedo entregar un currículo?.
……………….

La entrevista: lo más natural posible

Una vez leídos los currículos de los aspirantes, quien hace una preselección  llama a los preseleccionados para una entrevista personal. En estas instancias, es importante ser lo más sincero y creíble posible, dando referencias que permitan verificar la información, porque el entrevistador, si es un experto, enseguida nota si alguien es sincero o está queriendo “vender” una imagen que no se corresponde con la realidad. Hay que tratar de ser lo más natural posible, o sea como uno es tranquilamente.
La entrevista es un diálogo, tiene que tener características de una charla, que se construye en una “ida y vuelta”. Hay gente que se pone muy ansiosa y lo que tiene que hacer es tranquilizarse, demostrar lo que uno ha hecho en la vida.
Hay aspectos elementales, que a veces se dan por sobre entendidos y se descuidan, la cuestión de la higiene y la buena presentación es fundamental. Las normas de educación, “buenos días”, “buenas tardes” son importantes.
-¿En qué medida es positivo preguntar cuándo puedo saber “como sigue” el proceso?.
-Es bueno preguntar y tratar de “pautar” con el entrevistador, ¿cómo sigue esto?, ¿yo llamo o Ud. me llama?, cuándo puedo llamar?. Esto evita ser “pesado” de estar llamando todos los días o desentenderse totalmente, dando la idea que no interesa mucho. Hay procesos que llevan su tiempo, cuanto más específico es el trabajo que se pide, más tiempo insume la selección final.
EL APORTE DE LA
PSIC. IRENE IRIÑIZ
El presente trabajo se hizo en base sustancialmente de la psic. Irene Iriñiz, entrevistada específicamente sobre este tema.
Iriñiz se ha especializado en el área de psicología de trabajo y organizaciones, egresada de la Universidad Católica, habrá de iniciar este año además la docencia en la Universidad Católica, sede Salto, de Psicología aplicada a la empresa.
Con casi 15 años de trayectoria en el área, se inicia en la formación gremial en Montevideo y luego de volver a Salto prosiguió aquí.
“Toda la vida he trabajado. Mi experiencia de trabajo ha sido desde niña, dado que desde entonces trabajaba con familiares, en la heladería (Payaso), que pertenecía al ámbito familiar y recuerdo que con mi tía Titina, éramos quienes hacíamos los helados palito, cuando recién se comenzaban a conocer éstos.
Comencé a trabajar a los 8 años, como una tarea de ocio y  de allí que fui aprendiendo la relación del hombre con el trabajo.
Recuerdo que me iba temprano al cine (Metropol) y terminaba a las 4 de la tarde, cuando regresaba a casa. Pero lo hacía porque me gustaba y siempre he trabajado. Lo mismo cuando me fui a Montevideo tuve que trabajar para costearme los gastos. Una vez recibida, trabajé un año y me fui al país Vasco (España) a formarme y determinada experiencia de trabajo. Allí estuve seis meses.

……………..

Cada vez más frecuente

La selección de personal es una práctica que se va volviendo cada vez más usual entre las empresas a la hora de tomar a sus trabajadores. Si bien en Salto sigue influyendo mucho el conocimiento, la amistad, a la hora de acceder a un trabajo, también es cierto que muchas empresas están adoptando este sistema, porque se convencen que también contribuye a darle prestigio y mayor seriedad a su empresa.
En este sentido, ha influido positivamente que hayan venido personas provenientes de otros medios (Montevideo, por ejemplo), a ocupar puestos jerárquicos o establecer empresas en el medio. Estas personas están más habituadas a manejarse con la selección de personal, o sea a pedir una preselección o una selección a un técnico o una agencia de selección de personal.
De esta manera tienen más certeza de dar con una persona de confianza, conocida, honesta, que pueda conocer la cultura de trabajo de la empresa.
En cuanto a la edad del solicitante, en el medio al menos todavía no se puede afirmar que haya indicadores claros en el sentido de que después de determinada edad sea muy dificultoso conseguir trabajo o al revés, que demasiado joven y sin experiencia sea. Depende del perfil que se esté buscando en cada caso, se nos dice.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

¡Qué sea un gran gobierno!

José “Pepe” Mujica, un hombre sin formación académica, pero con una experiencia de vida muy rica, que incluye la cárcel, la pobreza y el haber convivido con la miseria humana en muchos sentidos, asumirá mañana el gobierno nacional, la conducción del país, en una palabra.
Un hombre sencillo, pero emblemático, que ha sido combatido de todas las formas y desde todos los sitios posibles, incluso su propio partido político.
Combatido por su aspecto externo, por su forma de vestir, por su “desprolijidad”, por la vida sencilla y austera que lleva en su chacra de Rincón del Cerro.
Combatido también por sus dichos y expresiones poco académicas, sus yerros gramaticales y seguramente algunos defectillos más, propios de una persona que se ha cultivado por su propio esfuerzo personal, incluida una notable perseverancia en sus ideales.
En cambio poco se dice sobre la vida de Mujica y sus acciones.
Poco se sabe por ejemplo en relación a que la chacra donde planta sus flores y hortalizas, es compartida con una media docena de familias, que allí viven y plantan y tienen lo suyo.
Poco ha trascendido que de común acuerdo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, han hecho ya el testamento para que en definitiva esta chacra sea destinada a albergar una escuela agraria.
Tampoco hemos oído mucho sobre la decisión del sector político que lidera Mujica, de que ninguno de los hombres de este sector frenteamplista que ocupen cargos públicos, ya sea legisladores, ministros, directores de empresas estatales y demás, puede tener una remuneración mayor a un tope, que actualmente es de 32 mil pesos y en la pasada legislación fue de 25 mil.
Esta misma actitud la seguirá teniendo Mujica ahora, que habrá de ocupar nada menos que el máximo cargo público que le ha encomendado la mayoría de los uruguayos.
Mujica se ha pronunciado claramente a favor de los más necesitados, ha establecido decididamente que el esfuerzo principal de su gobierno se volcará a combatir la pobreza.
El mismo esfuerzo que volcará a darle educación, conocimientos, a preparar a los sectores más empobrecidos de la población para que tengan mejores posibilidades en el mundo laboral.
Mujica tiene credenciales morales suficientes como para mostrar que es capaz de hacer lo que predica.
No dudamos que cometerá errores, que se equivocará una y otra vez, pero ni que hablar que el esfuerzo lo hará y exigirá que quienes le acompañen también estén dispuestos a hacerlo.
No sabemos si tendrá éxito, nadie puede decirlo, pero por nosotros, por el país y por él mismo, deseamos fervientemente que tenga el mayor de los éxitos, porque si le va bien a Mujica, le irá bien al país, es decir a todos los uruguayos que no deseamos otra cosa que la mayor equidad y las mejores condiciones de vida posible para todos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Está todo pronto para que los niños vuelvan a las escuelas el próximo martes 2 de marzo en lo que será un nuevo año lectivo. Por supuesto que las expectativas de los gurises pasan por alto el trascendente hecho que ocurrirá el día antes cuando un nuevo gobierno inicie su gestión en el Uruguay.

Después será el momento de salir rápidamente a adquirir los útiles que les soliciten. Aunque desde hace varios días son muchos los padres que han ido tomando la precaución de comprar cuadernos y algunos útiles, como para que no se junte todo.

Más allá del incremento en el número de tormentas intensas que se producen últimamente, nuestro país no sabe de catástrofes naturales de envergadura, lo que en buena medida nos debe llamar a tranquilidad. Basta con ver las imágenes de lo que ocurre en Haití o en Chile, por mencionar últimos ejemplos.

Hay gente que observa y plantea sus inquietudes. Por ejemplo en el caso de los abandonados “kioscos” policiales cuyas estructuras se pueden observar en Ceibal, Salto Nuevo (ex Policía de Tránsito), barrio Arralde y el que se ubica en Camino del Exodo próximo al cruce con Avenida Apolón.

Este último nos dicen que es usado como “residencia” y no faltan las solicitudes para que en los mismos se destaquen bases donde se establezca, aunque sea transitoriamente, algún policía a manera de persuasión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

También podrán inscribirse en otras carreras La Universidad habilita período especial para que estudiantes de Medicina puedan aspirar a becas

Cuando EL PUEBLO consultó al Ing. Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República en referencia a la situación de los estudiantes que se inscribieron para cursar medicina en Salto y que hoy ven frustrada su aspiración y para la cual ya habían concretado la inscripción, recalcó que se tiene “total interés en tratar de hacer lo que podamos”, respondió en principio recalcando “sabemos que es mala ” y agregó: “Evidentemente estamos en una situación muy difícil en la cual hay dos soluciones extremas como son empezar la carrera, lo que resolvería el problema de los estudiantes, o no hacer nada”.
PODRAN ACCEDER
A BECAS
Luego hizo referencia a las becas, indicando que “tiene dos componentes, uno de los cuales es el Fondo de Solidaridad para el que aportan todos los profesionales universitarios y genera un sistema de becas. Y otra  parte del sistema de becas es manejado por Bienestar Universitario”.
Informó que el sistema hoy tiene más de 7 mil becarios “y el 90% de esos estudiantes son del interior, estando becados o en Montevideo o en otras sedes del interior, porque hacen carreras en otras sedes”.
A continuación destacó que “esas becas no cubren todas las necesidades del estudiante pero le permiten por lo menos ayudar a paliar parte de sus necesidades”, para acotar que “el Consejo Directivo Central, a propuesta de la Comisión Coordinadora del Interior, solicitó que se abriera un plazo especial para que los estudiantes que se habían inscripto en Medicina en Salto, tuvieran oportunidad de ser considerados en estas becas”, ya que el plazo normal para inscribirse como aspirantes ya se cerró.
Fue cuando manifestó que en lo que tiene que ver con lo que depende de la Universidad, que es el Bienestar Estudiantil, “ya se tomó la resolución, habilitando un período extraordinario hasta el 10 de marzo para que estos jóvenes se inscriban o se estén comunicando con ellos. Hubo una reunión con ellos el miércoles y estamos solicitando al Fondo de Solidaridad, que no es universitario sino un ente autónomo, que estoy seguro va a ser sensible a este pedido, que también abra un período especial de inscripción”, dijo.
POSIBILIDAD DE
INSCRIBIRSE EN
OTRAS CARRERAS
Tras destacar que esa es una primera medida, agregó que surge también la aprobación del CDC de “crear un período especial para que se inscriban en otras carreras universitarias que eventualmente cerraron su período de inscripción, a aquellos estudiantes que quedaron atrapados en esta situación”.
Aclaró no obstante que la decisión sobre el particular no está tomada, aunque enfatizó que “en principio la intención de la Universidad es que esos jóvenes entren a los estudios universitarios”, aunque algunos padres pueden argumentar que sus hijos querían estudiar específicamente Medicina.
Entonces hizo referencia a una oferta en particular en Salto y en Paysandú diversa en el área de la salud donde se incluyen carreras como Tecnologías Médicas en sus diversas vertientes, Psicología, Biología Humana y Enfermería. “Yo quisiera decirles que investiguen esto”, dijo para señalar que “Biología Humana es una carrera nueva, moderna, creada conjuntamente por la Facultad de Medicina, Ciencias, Humanidades y Química”, dijo Randall.
Resaltó que “es una carrera que permite que el estudiante escoja asignaturas en distintas carreras, en distintas Facultades y acumule créditos que después le permitan ser biólogo con un perfil humano, pero también puede enganchar con la carrera de Medicina”.
Recomendó entonces que quienes realizaron el Sexto Biológico que “intenten investigar esto de tal manera que si logramos – como espero que suceda –  crear las condiciones para que comience el año que viene la carrera de Medicina o el Ciclo Básico del Area de la Salud que también es otra propuesta muy interesante y son compatibles, ese estudiante pueda hacer el primer año en Biología Humana y después poder enganchar hacia alguna de las otras opciones”.
PUEDE CAMBIAR SIN
HACER OTRO
PREPARATORIO
Recalcó que también el estudiante puede iniciar otra carrera y después cambiar, recordando que el Consejo Directivo Central decidió recientemente una medida muy importante. “Se trata de que todo estudiante que entre a la Universidad en cualquier carrera y apruebe el primer año, tiene el derecho a inscribirse en cualquier otra carrera de la Universidad sin tener que hacer el Preparatorio específico del área”
Explicó entonces que un estudiante que hizo 6º de Ingeniería y termina el primer año del Ciclo Inicial Optativo del Area Científico Tecnológica que tiene asignaturas de Química, de Biología, etc., al terminar eso tiene derecho a ingresar a la carrera de Medicina o de Bellas Artes o de lo que sea. Esa es una gran novedad que va a impedir que los estudiantes tengan que volver atrás y perder un año, por lo que usando un poco de creatividad y este tipo de decisiones que ya están tomadas, probablemente, algunos de estos jóvenes, y espero yo todos, puedan incorporarse a la Universidad y seguir alguna carrera y quizás no Medicina en este primer momento, pero no quedar descolgados de una opción universitaria”, concluyó señalando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Marisel Calfani candidata del Partido Independiente a la Intendencia: “Es una falta de respeto a la ciudadanía que la J.D. haya votado una inversión sin conocer el proyecto”

- “Pasé hambre y sé lo que es dormir en la  calle…
pero no abandoné a mis hijos…”
– El proyecto de parque Industrial, fue presentado inicialmente
por el Partido Independiente.

……………

Marisel Calfani ha sido elegida nuevamente por el Partido
Independiente como su candidata única a la intendencia de Salto, quien se sometió gustosa al cuerpo de periodistas de diario
EL PUEBLO en el marco de entrevistas con los candidatos
a ocupar el principal cargo en el gobierno departamental
por el próximo quinquenio.
Fue interrogada sobre distintos aspectos que tienen que ver con las propuestas que presentará en esta contienda electoral a consideración de la ciudadanía salteña, hizo referencia a la necesidad de atraer inversiones al departamento como forma de crear fuentes de trabajo sustentables en el tiempo, desde su punto de vista, el que la Junta Departamental hubiese votado autorizando a establecer una inversión en Parque del Lago es una falta de respeto a la ciudadanía, considera que trabajar en política en Salto para una mujer no es tarea fácil y que ha sido una lástima que este gobierno departamental no le haya dado una oportunidad a la mujer en cargos de relevancia.

………………..

En lo que refiere a las experiencias que ha vivido, reconoce haber pasado hambre y haber tenido que dormir en la calle, lo que considera como una diferencia a su favor respecto a los otros candidatos. Si fuese convocada a trabajar en el próximo gobierno departamental, estaría dispuesta a participar en él no importando que partido político gobierne, arremetiendo finalmente contra el gobierno de Ramón Fonticiella por haber frenado propuestas de inversión en el departamento, en particular lo que tiene que ver con el parque agroindustrial, que según Calfani, se trata de un proyecto original del Partido Independiente.
– ¿Qué cosas cuestiona a Fonticiella que deberían haberse realizado de otra manera?
– Siempre me refiero a que en política no se deben hacer promesas vanas que no se pueden cumplir o si se hacen las promesas, llegar a, por lo menos, intentar cumplirlas. Creo que dejó un gran debe este gobierno departamental en cuanto a fomentar trabajo estable, inversiones en el departamento, creo que ese es un gran debe del gobierno departamental con la ciudadanía.
– Todo hace prever que el Partido Independiente en estas elecciones no tendrá chance de ganar en Salto, en ese sentido, ¿cuál es el objetivo que se ha trazado su partido para estas elecciones departamentales?
– Nunca vamos a engañar a la ciudadanía diciendo que vamos a ganar, si no fuera por milagro, pero sí le pedimos el voto a la ciudadanía para llegar a la Junta Departamental, que sabemos que desde ahí podemos estar llegando con nuestros proyectos, con nuestras propuestas y también hacer el contralor que necesita el gobierno departamental.

PROPUESTAS
E INVERSIÓN
– Dentro de los proyectos y propuestas que presentarían en la Junta, ¿a qué temas le darían prioridad?
– A generar mano de obra sustentable, eso para nosotros es primordial, y brindar apoyo a las políticas de mediano y largo plazo porque no estamos de acuerdo con los paños tibios, es pan para hoy y hambre para mañana. Si bien hemos apoyado políticas que se han implementado a nivel nacional para paliar la situación momentánea como fue el Plan de Emergencia, desde la Junta Departamental vamos a estar impulsando proyectos de mediano y largo plazo para el departamento porque queremos sacar al departamento adelante.

“No deberían
haber votado en la Junta Deptal. algo que no se sabe y que ni
siquiera ellos lo saben… es una falta de respeto hacia la
ciudadanía”..

– ¿Tienen algún proyecto o propuesta concreta para presentar?
– Si, estamos preparando el lanzamiento de la campaña que va a ser el 20 de marzo, ahí vamos a estar presentando nuestro plan de gobierno, van a haber propuestas muy precisas.
– ¿Tienen como partido posición tomada sobre lo votado recientemente en la Junta Departamental sobre la inversión proyectada en Parque del Lago?
– Si, de lo poco que se conoce de ese proyecto, creemos que no deberían haber votado en la Junta Departamental algo que no es concreto, que no se sabe y que ni siquiera ellos lo saben. Entonces, creemos que es una falta de respeto hacia la ciudadanía porque no es del gobierno departamental lo que se está jugando, ese capital es de todos los salteños, y creemos que eso es lo mínimo que se debe, tener respeto por la ciudadanía cuando se trata de bienes que son de todos.
LA MUJER EN
LA POLÍTICA
– ¿Cómo es la situación de la mujer trabajando en política en Salto?
– No es fácil, la prueba está en evidencia que somos unos cuántos candidatos y esta es la segunda campaña en la que me presento sola, pensé que iba a tener a alguna colega en esta campaña, pero no. No es fácil trabajar en política, el Partido Independiente nos ha dado esa oportunidad, no soy la primera candidata ni la primera vez que hay candidatas a la intendencia en nuestro partido, por lo tanto, dentro de mi partido me siento cómoda, y en el entorno político también, porque la política es una y los temas que tratamos son más o menos los mismos, claro que la mujer tiene una visión diferente muchas veces, y las vivencias que me han tocado a mí en mi vida me hacen ver muchas veces las cosas desde otra óptica, no solo por ser mujer sino por todo lo que hay en mi trayectoria personal.
– ¿Cómo analiza que el gobierno departamental del Frente Amplio en estos cinco años no haya nombrado a ninguna mujer en algún cargo de relevancia en el gabinete del ex intendente Fonticiella?
– Es una lástima que no le den una oportunidad a las mujeres porque creo que dentro del partido de gobierno departamental también tienen muchos valores en las mujeres.
– Aunque repartieron escobas…
– (Se ríe) ¡Qué lástima! Porque la escoba la manejan mejor los varones (risas).
“PASÉ HAMBRE
Y DORMÍ EN LA CALLE”
– ¿Por qué se decidió a hacer política?
– La política la tomo como tal, como una actividad social. Y la actividad social sin saber que lo estaba haciendo, desde muy chica en el pueblito donde nací y crecí lo hacía, en Paso Campamento (Departamento de Artigas), un pueblito muy pequeño, muy pero muy pobre, la miseria que había, donde no había comunicación, donde la televisión no existía y habían dos aparatos de radio en el pueblo, era una cosa que cuando cuento, digo, no hace tanto tiempo, no soy tan vieja, pero si es increíble cómo ha cambiado el tema de la comunicación, cómo ha cambiado todo. Pero allí en ese pueblito, mamé de mi madre principalmente, lo que era apoyar, ayudar y brindarse a toda esa gente, sin ser un ser superior porque mi madre no había terminado la escuela, pero sin embargo, supo hacer hasta de médico muchas veces para salvar vidas. Y bueno, yo me crié en eso, acompañando a mi madre a quedarse en la madrugada a ir a una estancia a salvar una vida o dar una inyección a una persona que sufría de asma.

“Pasé hambre y dormí en la calle, pero no
abandoné
a mis hijos”

– ¿Ha pasado hambre?
– He pasado hambre pero ya de grande, no de niña, cuando viví con mis padres todo bien, pero cuando me separé, pasé muy mal, con mis dos hijos a cuestas, pasé hambre y dormí en la calle, pero no abandoné a mis hijos. Entonces muchas veces ese vínculo que tengo con la gente es porque les digo que no es necesario que me lo diga porque ya sé por lo que está pasando, cuando viven en un pueblito lejano y que me dicen que tienen plata pero no tienen nada para comprar, bueno, ahora saben lo que es una manzana y una banana, antes ni siquiera eso porque no se conocía, es la verdad. Yo sé lo que es pasar necesidad muchas veces y no tener cómo, cuando te cortan la luz, cuando te cortan el agua y cuando llegó la hora de comer y no tenés algo que poner arriba de la mesa a tus hijos, es muy duro.
Pero entiendo todas las situaciones de estas familias carenciadas y por eso es que lucho por ellos, para que no pasen por lo que yo pasé y que sé que siguen pasando muchas familias, si bien han paliado la situación con el Plan de Emergencia, hay muchas familias que todavía siguen pasando estas situaciones.
La estabilidad en el trabajo es lo más digno que pueden tener, lo más digno que puede tener una persona es vivir de su sueldo, decir que se paga el pan y le da la comida a sus hijos todos los días con su sudor y con su trabajo.
– ¿Piensa que lo que usted ha vivido es una ventaja al momento de hacer política frente a los otros candidatos donde la mayoría son empresarios?
– En mi condición creo que sí, hablar con propiedad de esos temas. Yo también fui empresaria, viví la crisis del 2002, además viví la sequía del 89, perdimos casi la totalidad de lo que teníamos en el campo y nos tuvimos que venir, bueno, todo eso que yo ya lo he vivido. En el 2000 quise emprender un negocio y con la crisis del 2002 me agarró barranca abajo que me dejó con deudas para siempre. Todas esas cosas no necesito que me la cuenten y creo que si, llegado el momento son ventajas, y más para una mujer.
– ¿Se siente más cerca de la derecha o de la izquierda?
– Ni derecha ni izquierda, somos de centro. El Partido Independiente está formado por gente que viene de todas las ramas, si bien nuestro líder viene de la democracia cristiana, yo no milité en otro partido que no haya sido más bien de centro porque cuando empecé a militar en el Nuevo Espacio, también estaba marcando la diferencia y seguí ese lineamiento porque me parece que los extremos no son buenos en ningún momento de la vida, ni en política.
COLABORAR
CON EL GOBIERNO
– ¿Estaría dispuesta a integrar un gobierno departamental en caso de ser convocada?
– Sí, como no, a colaborar.
– ¿En qué condiciones?
– Que nos dejen trabajar, obvio. Con la cristalinidad que corresponde, o sea que la ciudadanía sepa qué es lo que proponemos, qué es lo que propone el gobierno y qué es lo que les va a llegar a ellos.
PARQUE
AGROINDUSTRIAL
ES PROYECTO DEL PI
– Las propuestas de generación de trabajo, ¿no las dice por estrategia o porque aún no tienen algo concreto? ¿Están pensando en la producción, en la industrialización? ¿Están pensando en alguna área o rubro específico?
– Yo creo que hay un todo en Salto, que es un departamento que brinda por sus características múltiples opciones en cuanto a poder generar mano de obra estable. Tenemos el ya famoso parque agroindustrial, eso fue una propuesta de nuestro partido, fue Ricardo Falero quien presentó este proyecto en el Parlamento, quiere decir que para nosotros sacar eso adelante es fundamental. Intentamos en el gobierno anterior, estábamos trabajando conjuntamente con la comisión que había, pero este gobierno desarmó la comisión y quedó en nada. Eso es algo que tiene que salir y más en Salto que es un departamento netamente productivo. El frigorífico municipal y así sucesivamente, son fuentes de trabajo que estarían generando mano de obra pero también todo un  entorno moviendo el mercado en el departamento y en la región.

“Hay algo detrás de todo esto que nos tiene
inquietos
porque… el que hasta hace poco fue intendente, era parlamentario en aquel
entonces, y
votó en contra”

– ¿El proyecto del parque agroalimentario es del Partido Independiente dice usted? ¿No es de Malaquina?
– No, es un proyecto presentado en el Parlamento por Ricardo Falero…
– ¿Para Salto?
– No, o sea, se pidió para Cerro Largo, para Salto y Canelones, allí salieron, pero no sé qué pasó, pero hay algo detrás de todo esto que nos tiene inquietos porque no debemos olvidar que cuando ese proyecto fue presentado en el Parlamento, el que hasta hace poco fue intendente era parlamentario en aquel entonces, y votó en contra. Quiere decir que no sabemos qué está pasando, el por qué de todo esto, si hay algo detrás, si no quiere decir que él votó en contra…

– ¿O sea que Fonticiella está en contra del parque agroalimentario, dice usted?
– Él votó en contra en el Parlamento, no estaba de acuerdo, y esa actitud deja mucho que decir, para nosotros que conocemos este tema, deja mucho que decir. En aquel momento Malaquina ya tenía marchando el proyecto, estaba el lugar físico, UTE había hecho toda la instalación, estaba todo el proyecto de la nueva red de saneamiento de Salto aprobado, que venía a salir atrás de La Caballada con los nuevos entronques, que estaba la plata, que estaba todo, que además solucionaba toda esa parte de los Barrios Artigas, Uruguay y el parque agroindustrial salía con un entronque, eso quedó en nada. O sea, los proyectos están, estaban aprobados pero no se ejecutaron durante todos estos años. ¡Si habrá cosas para reclamar al gobierno!

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog270210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los juveniles van por el título esta noche en la Heroica

Salto enfrentará esta noche a Paysandú en el marco de la segunda final del Campeonato Litoral Sub 18, el juego se llevará a cabo en el Parque “Artigas” sanducero desde las 22:00 horas.
Como preliminar habrá un partido de fútbol femenino entre el equipo de Colón de Montevideo y el San Miguel sanducero.
La tribuna Sur será habilitada por la Liga de Paysandú para los hinchas de Salto y la tribuna Este para los hinchas locales.
Salto recordemos viene de vencer en el partido de ida por 1 a 0 con el gol obtenido por Mauricio Trinidad en la primera mitad del mismo.
La delegación salteña estará partiendo a las 18:00 horas desde la Liga Salteña de Fútbol siendo encabezada por el presidente del CUJ, José Luis De los Santos.
LOS ONCE DE SALTO
El equipo dirigido por Gabriel Paique irá con el siguiente once: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín González, Diego Medina y Joaquín Jaques.
LOS ONCE DE PAYSANDÚ
Por su parte el técnico sanducero Robert Romero estaría parando el siguiente once: Ayrton De León, Aníbal Correa, Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas De Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Rocha,  Byron De Agustini, Pablo Silva y Juan Carabajal.
ARBITROS DE MERCEDES
El mercedario José Luis Sierra será el árbitro central de la final en tierras sanduceras, Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni serán los asistentes. El veedor de dicho encuentro clásico final será Mario Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche fue presentado en la L.S.B el proyecto de la Liga Nacional de Selecciones.

En la noche de ayer, allí en el local de la L.S.B, y tal cual había sido anunciado por el Cuerpo de Neutrales en la pasada reunión del Consejo Superior, se recibió la visita de Sergio Picasso, presidente de las Ligas del Interior por parte de la FUBB, y de Sergio Benítez, uno de los encargados de la faz organizativa del proyecto Liga Nacional de Básquetbol a nivel de selecciones departamentales.
El Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, conjuntamente con los delegados, y representantes de las seis instituciones, recibieron por parte de Picasso, y Benítez, toda la información del proyecto, que fue detallado en todos sus aspectos, y sobre el cual los clubes también recibirán en forma escrita todo los pormenores concernientes a la organización, forma de disputa, etc. Básicamente, el proyecto divide al país en cuatro zonas, correspondiendo la zona 4 a los departamentos del Litoral, Salto, Paysandú, Soriano, y Río Negro.
A decir de Sergio Benítez, la idea original de dicho proyecto, no es otra que comenzar de alguna manera a masificar el deporte a lo largo, y ancho del país, más allá de la conocida ausencia de competencia en varios departamentos, y sin importar sí el mismo cuenta , o no, con una Liga, o Federación formada. Fueron varias las interrogantes planteadas, no solo por los integrantes del Cuerpo de Neutrales, sino también por los representantes de los clubes. Seguramente ahora, las instituciones conjuntamente con la dirigencia del básquetbol salteño, estudiarán en forma detallada el proyecto, para de esa forma poder emitir luego una resolución definitiva.
Consultados por El Pueblo, acerca de si en el caso de los restantes departamentos del Litoral, alguno había ya confirmado participación, Picasso  dejó entrever que Paysandú está casi confirmado, y Benítez dio como segura la participación de Río Negro, solo restando el contacto con la gente de Soriano, que aún no se ha expedido en cuanto al tema, si bien el proyecto ya fue presentado en aquel departamento.
En próximas ediciones, brindaremos más detalles referidos a este tema, y también graficaremos parte de lo que es el proyecto original, los pormenores del mismo,  la opinión de los dirigentes de la Liga, y los representantes de los clubes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La decisión que viene La Liga de Fútbol tendrá nuevo Tribunal Arbitral

En las últimas sesiones del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, los cuestionamientos han surgido con destino al Tribunal Arbitral. Sobre todo, atento a que algunos fallos permanecen aún pendientes y datan de varios meses a esta parte. El Tribunal simplemente no se ha pronunciado y las razones no están claras. Ferro Carril entre otros, planteó su disconformidad. Pero no fue el único, claro está. La legión en esa materia, ha resultado puntual.
Los neutrales de la Liga, abrieron diálogo con algunos integrantes del Tribunal Arbitral, para ahondar en las razones que determinaron el no expedirse. Pero más allá de dimes y diretes, o de gestiones en esa dirección, la cuestión central es una: los actuales componentes del Tribunal no permanecerán en su cargos y el relevo será masivo.
CON LOS NUEVOS
A tal punto se plantea la nueva situación en la Liga y a ese nivel, que determinados deportistas (algunos de ellos, profesionales de larga data en el medio), ya fueron apalabrados, a los efectos de integrar el nuevo Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. Por lo tanto, es la decisión que viene. No más los que estaban.
Llegan los que vienen. A nivel de esa área, tan particularmente sensible, la Liga no sabrá de dificultades. Una manera de ir allanando caminos, desde el momento que a nivel del Colegio de Jueces también, las cartas están echadas y el Comisario Raúl Couto continuará ejerciendo la presidencia, sumándose Luis Tanoni y dos deportistas, que en su momento tendrán que ser avalados por el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
n

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jueces agremiados: se formó A.S.A.

Se formó A.S.A (Arbitros Salteños Agrupados) conformado por los jueces que hoy están inscriptos en los registros de la Liga Salteña de fútbol.
En reciente asamblea (miércoles 24) se procedió a integrar la directiva y tratar otros puntos que hacen a la función que cada uno desempaña en el referato local.
LA DIRECTIVA
Quedó integrada de la siguiente manera.
Presidente. José De Los Santos Márquez.
Vicepresidente. Sergio Manrique De Los Santos.
Secretario.
Edgard Ariel Artave.
Pro secretario.
Miguel Angel Biassini.
Tesorero. Rubén Boschetti.
Pro tesorero. Jesús Nazareno Barrios.
Vocales. Catalina Fernández, David Argain, Rubén Ferreira, Miguel Angel Pereira, Fernando Samit y Mario Camargo.
También se resolvió que el presidente. José Gabriel De Los Santos, será el representante de este Gremio ante las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol en cualquiera de las divisionales.
TRES NUEVOS.
Finalmente hay que agregar que en las últimas horas han aparecido tres nuevos funcionarios que se integran a la lista ya presentada ante la Liga. Ellos son. Carla Andrea Silva, Ramón Lima y Ramón Mena.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Artigas vs. Tacuarembó Mañana 2ª final

De “ida” y en el “Raúl Goyenola” ganó Tacuarembó por 1 a 0. Mañana domingo se jugará la revancha en Artigas y de donde saldrá el campeón de la zona Litoral de este torneo de OFI.
En busca de posibilidades, basta decir que desde que Tacuarembó está en la zona Litoral, NUNCA pudo ganar un partido en el “Matías González” de Artigas.
ASI JUEGAN
Domingo 28 de Febrero.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Jueces de Durazno. Rubén Garro (central), Lincoln Miláns y Elio Gómez.
Veedor. Octavio Ramos.
22.00 Artigas – Tacuarembó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Hugo Antonio Bisio Mango. Falleció el 26 de febrero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Paraguay 425. Velatorio: Rivera 1110, Sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Simonelli.
  • Adolfo Castro Rocha. Falleció el 26 de febrero de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Piedras 435. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Mu-Danza” presentará en el Larrañaga vida y obra de Alfredo Zitarrosa: “La Voz Prestada”

Exitosa obra de danza contemporánea sobre vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera estrenada en el Teatro Solís, llega al Teatro Larrañaga de Salto.
Viernes 12 a las 21 horas. Entrada gratuita retirando previamente invitación.
El día sábado 13 en la mañana se dictará un Taller de Danza Contemporánea.
Apoya: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura Intendencia de Salto.
Exitosa obra de danza contemporánea sobre vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera estrenada en el Teatro Solís, llega al Teatro Larrañaga de Salto.
Viernes 12 a las 21 horas. Entrada gratuita retirando previamente invitación.
El día sábado 13 en la mañana se dictará un Taller de Danza Contemporánea.
Apoya: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura Intendencia de Salto.
TALLER DE DANZA
CONTEMPORÁNEA
El taller, de danza contemporánea se realizará el sábado 13 de marzo, de 10 a 12 horas, sin costo, y con cupo limitado. Tendrá una carga horariade dos horas en el que se desarrollarán secuencias técnicas las cuales apuntarán al correcto trabajo postural, al reconocimiento espacial y a la ejercitación de la coordinación. También se plantearán distintas pautas de improvisación y de composición aplicables a la creación coreográfica.
Está orientado a bailarines, profesores y estudiantes avanzados de danza, con cupo limitado.
Los docentes, Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea, formados inicialmente en las escuelas nacionales de danza de Argentina y Uruguay, son egresados del Taller de Perfeccionamiento en danza contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, integrando durante un año, el Ballet Juvenil del mismo Teatro.
Desde 1995 son directores y coreógrafos del Grupo Mu-Danza, con destacada trayectoria nacional y numerosas participaciones en festivales del exterior del país. Desde 1996 recorren el interior del país en forma independiente o financiados por proyectos culturales de diversas instituciones.
En 2001 ganan el Primer Premio Compartido a la mejor coreografía, mención a la mejor interpretación y mención a la mejor música inédita en un certamen con jurado internacional organizado por el Consejo Uruguayo de la Danza y AGADU.
Son ganadores de tres ediciones de los Fondos Concursables del MEC, 2006, 2007 y 2009.
Han sido convocados por la Comisión de la Juventud de la IMM para ser jurados del evento Danza Joven en 2002, 2003 y 2004.
El Estudio Mu-Danza integra el Convenio de Becas con la IMM y los CZZ desde 1998.
Inscripciones a través de teatrolarranaga@ gmail. com o por teléfono al 29898 int 149 (de 14 a 20 horas).

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

SUL: Mercado lanero australiano mostró oscilaciones, Lote ultrafino de 12,5 micras hizo 245 dólares el kilo

El mercado lanero australiano durante la presente semana estuvo volátil y fue afectado en forma directa por la relación cambiaria, que también sufrió varias oscilaciones durante los últimos días.
Los remates se llevaron a cabo en los centros de Newcastle, Melbourne y Fremantle con una oferta importante y compuesta mayoritariamente por lanas superfinas y ultrafinas de muy buena calidad en el primero de los centros mencionados.
Pese a que el mercado en general se debilitó en dólares americanos, esa selección de lanas de menor micronaje, atrajo a varios sectores de la demanda y provocó un incremento en sus valores.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 919 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. Sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador se debilitó 7 centavos (0,9%), situándose en 816 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que bajó  2,3% en Yenes y se mantuvo incambiado en Euros.
En dólares americanos, las cotizaciones de los vellones de 16,5 a 17,5 y 30 micras subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% y 1,3%. Sin embargo, el resto de las descripciones de lana para peinar se cotizaron entre incambiadas y hasta 2,2% más baratas, siendo los vellones de 21 micras los más afectados.
La oferta totalizó 46.144 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,9%. El 27,5% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China adquirió el mayor volumen de lana puesta a la venta esta semana, pero también mostraron cierto interés, compradores de Europa, India y Taiwán.
La moneda australiana que estuvo muy volátil y sensible a varios factores económicos internacionales y locales, culminó la semana depreciándose frente al dólar americano, al euro y al yen, 0,9%, 0,2% y 2,4% respectivamente.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana en el centro de Newcastle, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 90 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,5 micras, de 66 mm de largo de mecha, 77,3% de rendimiento al peinado y 39 N/Ktex de resistencia a la tracción.
El precio de venta fue de US$ 245 por kilo base limpia, equivalentes a US$ 189 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
Los primeros remates del mes de marzo están programados para los días miércoles 3 y jueves 4. Los mismos se desarrollarán en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle. Para las dos jornadas, los productores australianos han inscripto un total de 46.300 fardos, aunque probablemente la oferta final será un poco menor. El rumbo que tome la relación entre las diferentes divisas, así como también la presión compradora de algunos sectores de la demanda, serán los factores que probablemente determinarán el comportamiento del mercado lanero la semana próxima.
Uruguay
A pesar de que la operativa en el mercado local continuó siendo reducida, se concretó un número mayor de negocios que en la semana pasada a precios firmes. En ese marco se destacó la comercialización de un lote de lana Merilín fino (2 zafras), acondicionado SUL Grifa celeste a US$ 4,50 por kilo de vellón y US$ 0,80 por kilo los sub-productos con 90 días de plazo para el pago. En lanas Corriedale se cerraron varios negocios entre US 2,25 y 2,45 (dependiendo del micronaje y el tipo de cosecha) y en Merino de menos de 22,5 micras algunos lotes acondicionados se comercializaron a US$ 5,00 por kilo de vellón base sucia y US$ 1,00 los sub-productos.
Nueva Zelanda
En la presente semana se efectuaron remates en los centros de Napier y Christchurch. La oferta fue voluminosa, incluso mayor a lo prevista y estuvo compuesta principalmente por lanas gruesas y súper gruesas, segundas esquilas y lanas de cordero. Si bien la relación cambiaria influyó en el comportamiento del mercado, también influyeron el importante volumen de lana  ofertado y la falta de capacidad de embarque.  Los proveedores de transporte de carga han reducido sus servicios como resultado de la recesión mundial, lo que provoca que los exportadores de lana tengan dificultades de asegurarse el espacio suficiente, lo cual restringe su capacidad de compra de lana en este mercado. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 33 a 35 micras bajaron 0,8% y los de más de 35,1 micras y las lanas de cordero se debilitaron 3,1% y 2,4% respectivamente. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,24% por debajo de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 27.774 fardos, de los cuales se vendió el 81,2%. El interés comercial provino principalmente de Australia, India y China, aunque también estuvieron activos Medio Oriente, Europa Occidental y Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 1,5% en relación al dólar estadounidense y 1,0% frente al Euro. Exclusivamente en el centro de Napier, el jueves 4 de marzo se realizarán las próximas ventas, estimándose que la oferta será de 6.300 fardos.
Sudáfrica
Ante una muy fuerte demanda, el mercado lanero sudafricano se tonificó en forma significativa esta semana. Si bien todos los sectores del comercio estuvieron activos, nuevamente los exportadores de lana sucia dominaron la demanda. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 353 centavos de Rand (5,6%), respecto al remate anterior, (que se realizó hace 15 días), situándose en el nivel de 6.646, el nivel más alto de la actual zafra a la fecha. En dólares americanos, dicho indicador subió 36 centavos al situarse en 860 centavos por kilo base limpia (4,4%). Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 2,4% y 6,9%, siendo los vellones de 19 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 12.173 fardos, de los cuales se comercializó el 99%. El Rand, se desvalorizó 1,2% respecto al dólar norteamericano, pero se apreció 0,5% frente al Euro. Los remates continuarán la semana próxima y se estima que la oferta será de 9.500 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Policía enmienda error

Un error que partió desde la unidad de comunicaciones de la Jefatura de Policía referida a la información del procesamiento de una persona, aportadas en los últimos días, dio lugar a que se incurriera en una falta importante y que los medios de comunicación reprodujéramos sin intencionalidad alguna.
Pero ayer, advertidos de su error, la Policía remitió un comunicado oficial a este diario donde admite su equívoco y deja hecha la salvedad correspondiente, en un hecho que es poco común.
En ese sentido, la Oficina de Prensa de la Jefatura de Policía de Salto informa a la población que por el Comunicado de Prensa Nº48, de fecha 20 de febrero pasado, se comunicó a los medios de prensa locales, en forma errónea, el procesamiento con prisión del ciudadano Jorge Luis Aguilera Albornoz, lo cual no es correcto.
Debiendo mencionarse en su caso al ciudadano Sergio Angelo Aguilera Albornoz, quien fue procesado con prisión por la Justicia. El mismo, es familiar de la persona cuyo nombre apareció en primera instancia en el comunicado original. Hecha la salvedad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motociclista lesionado al chocar con un móvil policial

Un accidente de tránsito entre un móvil de la policía y una moto dejaron como saldo a una persona lesionada e internada en el Hospital local. El hecho ocurrió sobre las seis de la tarde de ayer viernes en un cruce de la zona del Cerro.
El móvil perteneciente a la Seccional Quinta de Policía, era conducido por el agente Elbio Conti, el que iba acompañado por otro funcionario. En ese momento, ambos efectivos estaban de servicio y cumplían tareas de vigilancia.
Se desplazaban por la calle Julio Delgado con dirección al norte y al llegar al cruce con la calle Herrera y Obes, chocaron contra una moto que transitaba por allí.
El motonetista se dirigía en su moto Honda modelo 70cc. con matrícula HIN 709, se trata de Antonio Di Paola de 37 años de edad y resultó con traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, quedando internado en el Hospital local, a raíz de las lesiones recibidas.
Mientras tanto, uno de los policías resultó lesionado. Fue el agente Wiston Gómez, quien iba como acompañante. Recibió un traumatismo en su hombro derecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Buenas señales

Pocas veces, hemos visto un trabajo tan intenso, de un gobierno electo como en esta oportunidad. Quizás sólo sea comparable a 1984, cuando las urnas confirmaron  el amplio triunfo del Dr. Julio María Sanguinetti, marcando el regreso de la democracia al país.
Se trabajaba en un clima de euforia, se había reconquistado la democracia y todo era una fiesta.
El primer triunfo de la izquierda en el país causó también una fiesta popular, que bueno es decirlo, no alcanzó la dimensión de aquella vez, quizás porque la democracia, como cualquier otro bien, cuando se lo tiene muchas veces no se lo valora lo suficiente, cuando se lo pierde si.
Hoy tenemos en puerta la asunción del segundo gobierno de izquierda, un gobierno indudablemente más hacia la izquierda incluso que el que anunciaba Tabaré Vázquez.
El nivel de aprobación es similar, pero la expectativa probablemente mayor.
Existen buenas señales. El hecho de este intenso trabajo mismo, la presencia en el país para la asunción de importantes representaciones de numerosos países latinoamericanos, europeos y de otras partes del mundo.
Mujica mismo ha reconocido que este es su último partido. Un hombre surgido del ámbito rural, chacarero, pero formado en los avatares de la política que lo llevó a empuñar las armas, cuando creyó que era el camino adecuado y pagó con varios años de encarcelamiento en la peores condiciones (dentro de un aljibe incluso) y recibió algunos balazos que lleva en su cuerpo.
Fumador empedernido durante muchos años ha dejado el vicio cuando vio comprometida seriamente su salud.
Quizás el saber que no tiene tiempo para perder, ha llevado a Mujica a un ritmo de acción que le reconocen propios y extraños.
Las primeras negociaciones con la oposición están marcando ya una diferencia en relación al período de gobierno que está finalizando. Quizás tomando la experiencia del período de Vázquez, Mujica está dedicando un gran esfuerzo a tratar de lograr acuerdo en políticas de Estado, en los grandes temas que deben estar por encima del gobierno de turno.
Esto es bueno para todos. Habla de una madurez de los partidos políticos, capaces de anteponer el interés del país por encima de los intereses partidarios.
Con su asunción al gobierno el país ingresa en una etapa seguramente y deseamos que obtenga los mejores frutos posibles porque obviamente que si a su gobierno le va bien, a la mayoría de los uruguayos, que denominamos “el pueblo”, también nos irá bien.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Vecinos del barrio Salto Nuevo hacen saber de las situaciones que provocan jóvenes que no tienen otra cosa en que entretenerse que romper los focos del alumbrado público. Esto determina que se vayan sumando los lugares en que durante las noches predomine la oscuridad.

Se nos dice que en Termas del Daymán hay malestar por la deficiencia de la vigilancia que se cumple en la zona de las piscinas. En más de una ocasión, hemos visto a  varios de los muchachos” reunidos jugando al truco, sin preocuparse por lo que pasa en las piscinas, nos dijo un empresario.

El tema de los perros sueltos sigue sin ser resuelto. A medianoche en la zona céntrica pueden notarse sus andanzas, con el destrozo de bolsas de residuos. Pero ayer fue a plena tarde, aparentemente un can destrozó una bolsa y desparramó todo su contenido nada menos que en la puerta de las oficinas de Antel.

Desde la zona del barrio Gallino Este, nos hacen saber de las peripecias que pasan cada vez que se producen lluvias más o menos abundantes. De acuerdo a lo mencionado, “vuelta y media” se les inundan las casas llegando a subir hasta medio metro dentro de las mismas.

Hablando de lluvias más o menos abundantes, hay que coincidir en que son pocas las viviendas (nuevas o viejas) que no tienen problemas de humedad o de filtraciones. Salto tiene tal clima que hace difícil que se construyan estructuras que se salven de este tipo de consecuencias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necesidad de sustentabilidad académica y respaldo presupuestal motivaron revocación del CDC a Medicina

Una delegación de autoridades de la Universidad de la República, integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) visitó Salto ayer para reunirse con representantes de instituciones sociales, Fundación Universitaria, docentes de Medicina y padres de alumnos, a efectos de aclarar la situación que llevó a cancelar la habilitación para el funcionamiento del primer año de la carrera de Medicina en Salto este año.
En la oportunidad dieron a conocer un comunicado en el que se establece:
1) Hay preocupación en la ciudadanía a partir del anuncio por parte de la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la Universidad de la República respecto a la apertura de inscripciones para comenzar la carrera de Medicina en Salto en 2010 y la posterior resolución por parte de los órganos centrales de cogobierno de la Universidad de la República (UdelaR), de revocar dicha decisión.
2) La Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la UdelaR hace suyas las expresiones del Rector publicadas en su Blog, las que reproducimos a continuación:
“En enero la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la UDELAR anunciaron el inicio en 2010 de los cursos de primer año de Medicina en Salto y abrieron las correspondientes inscripciones. En febrero el Consejo Directivo Central (CDC) revocó esa decisión. El asunto ha suscitado polémicas en la interna de la Universidad y, a la externa, cuestionamientos y sobre todo desconcierto. Urge aclarar la situación y, sobre todo, construir un camino de avance.
La decisión del CDC puede leerse en el Portal de la UDELAR. Sus fundamentos destacan que la iniciativa de iniciar este año los cursos de primero de Medicina en Salto no había sido analizada por la conducción universitaria de modo de asegurar la sustentabilidad académica de la iniciativa, su respaldo presupuestal estable y su coordinación con otras actividades universitarias, todo lo cual es necesario para que esa oferta educativa pueda mantenerse en el tiempo al nivel que corresponde. Por ello se revocó aquella resolución. Al mismo tiempo se reafirmó el interés en que se presenten propuestas de enseñanza en el Interior, particularmente relacionadas con la Salud, las que serán evaluadas por el CDC con el asesoramiento de la Comisión Coordinadora del Interior.
Independientemente de lo que cada integrante del CDC votó en cada uno de los puntos de la resolución, ésta es la decisión de la Universidad. Al equipo rectoral y al rector en particular les corresponde asumirla y contribuir a que su implementación sea la mejor posible. Es fundamental profundizar la colaboración entre la Universidad y los actores interesados en la ampliación de la oferta universitaria, para garantizar la sustentabilidad académica y financiera de cada propuesta.
La Universidad no puede, no debe ni quiere encarar en soledad la definición de su labor en el Interior, ni ofrecer cursos dispersos y descoordinados, ni dictarlos fundamentalmente con docentes que viven en la capital, ni abrirlos sin la infraestructura imprescindible, ni verse obligada a cerrarlos al poco tiempo. En su Comisión Coordinadora del Interior se articulan las diversas iniciativas. Estas se inscriben en Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, elaborados en consulta con los diversos actores de cada región e implementados en colaboración con ellos. Para asegurar la elevación sistemática del nivel de las labores universitarias, en especial la enseñanza, se están radicando grupos docentes de alta dedicación que trabajan en las áreas definidas como prioritarias en cada región. La UDELAR apunta a construir Centros Universitarios Regionales que sean muy otra cosa que meros apéndices de Montevideo.
Esta estrategia puede mostrarse exitosa justamente en este caso que hoy luce tan problemático. El Centro Universitario Regional del Noroeste tiene un gran potencial de futuro, basado en décadas de intenso trabajo en Salto y Paysandú.
En ambos casos la Salud cuenta con importantes sustentos académicos y asistenciales y es considerada como área prioritaria para el Desarrollo Universitario. Los Programas Regionales elaborados en ambos departamentos se están integrando en uno conjunto para el Noroeste. Han ofrecido su apoyo las Intendencias y otros sectores de la región, entre los que se destaca por su labor permanente la Fundación Universitaria Regional Norte. La formulación conjunta y cuidadosa de la iniciativa a la que nos referimos aquí puede significar un aporte mayor para la enseñanza de Medicina y también de otras carreras de la Salud, al debido nivel universitario, en la Región Noroeste del Uruguay.
Conflictos y problemas suelen generar mucha más atención que acuerdos y avances. Así está sucediendo con el accionar de la UDELAR en el Interior. Por eso, manejar democráticamente los conflictos y resolver constructivamente los problemas puede no sólo paliar daños sino generar beneficios significativos. Se trata de hacer de esta piedra en la que hemos tropezado un punto de apoyo para avances mayores.
3) La Construcción de la Universidad en el interior es un proceso serio, que la UdelaR viene impulsando con fuerza creciente. Como muestra parcial queremos mencionar una lista parcial de acciones en curso en 2010:
-Durante el año 2010 comenzará a dictarse las carreras completas de Agronomía y Veterinaria en el Litoral (Salto y Paysandú).
-En marzo de 2010 comienza a dictarse la Carrera de Tecnólogo Cárnico en Tacuarembó como parte de un esfuerzo conjunto de la UTU, la UdelaR y el INIA.
-En abril de 2010 comenzarán a dictarse tres Ciclos Iniciales Optativos (uno en RN y dos en el Centro Universitario de la Región Este) que permitirán el ingreso a una amplia gama de carreras universitarias.
-Durante el año 2010 se radicarán en el interior 83 docentes de alta dedicación (la mayoría de ellos con Dedicación Total) como parte de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU). La confirmación de estos PDU es la forma de garantizar que exista un soporte sólido para el desarrollo de ofertas educativas de calidad en el interior. Tres de los grupos apoyados como parte de los PDU constituyen apoyos para un futuro desarrollo de ofertas educativas en el área salud en el litoral: los Laboratorios de Inmunología y de Virología Molecular en Salto y el Grupo de Medicina Familiar y Comunitaria en Paysandú.
La Universidad de la República no está dando la espalda al interior, bien al contrario: quiere y debe hacer las cosas bien tal como corresponde a su misión, a su visión y a sus planes de desarrollo estratégico. Se trata de una responsable y sustentable construcción en continuo diálogo con los actores regionales.
Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Esta noche se cumplirá la 5ª edición de las “Llamadas al Puerto”, con 15 agrupaciones

Esta noche a partir de la hora 22.00, comenzará la 5ª edición del desfile de Llamadas al Puerto de nuestra ciudad. Integrantes de la comisión de Carnaval, junto a Cándida Medina, (coronada en 2009, como reina de las llamadas a nivel nacional), presentaron ayer por la mañana, los últimos detalles de este tradicional evento que desde hace ya cinco años, continúa en un amplio margen de crecimiento.
EL PUEBLO estuvo presente en la conferencia de prensa, realizada ayer por la mañana en la Intendencia Municipal de nuestra ciudad, con el propósito de conocer los detalles finales de dicho evento.
Los integrantes de la comisión de Carnaval, Gilberto Calvo, Marcelo Rodríguez, y la vedette Cándida Medina manifestaron que Salto está traspasando las fronteras, y la prueba está en que para este año, participarán distintas agrupaciones del Uruguay, y dos de Argentina.
ALREDEDOR
DE QUINCE GRUPOS
“Ni nosotros estimábamos lo que iba a generar el tema de hacer una llamada en Salto, cuando comenzamos las reuniones con Nicolás Cunha (organizador del evento), dijeron integrantes de la comisión de carnaval. La gran inquietud era el grupo de jóvenes que se juntaba en la plaza a tocar los tambores, y muchas veces eran corridos por los vecinos, o por la policía, entonces queríamos darles cabida, que no tenían dentro del carnaval por ser tan pocos”.
Empezamos a trabajar en talleres, y con gente de afuera, involucrando mas a la juventud, y fue así que logramos recuperar a algunas comparsas que ya habían salido, y por lo menos tener tres comparsas salteñas, pero era muy poco para hacer una Llamada. Por eso la idea fue justamente hacer una llamada regional, intentando traer a gente de otros lados, de los departamentos del Uruguay, y de la Argentina, ya que sabíamos había Candombe también.
Este año contaremos con la presencia de La Candela de San Telmo.
UN EVENTO
TURÍSTICO
No sabíamos que impacto íbamos a tener y nos sorprendió, ya que hoy por hoy se puede calificar como un evento turístico al que viene gente exclusivamente para las Llamadas. Contamos con una muy buena organización desde los comienzos, con Silvia Coronel, luego la sucedió Gilberto Calvo,  y también tuvimos una mano muy grande por parte de la gente que viene como jurado, mas allá de eso, siempre han sido muy importantes, sobre todo por las sugerencias, señalaron.
Como de costumbre el desfile mantendrá el mismo recorrido. A partir de las 22 horas de esta noche, desde la esquina de Florencio Sánchez y Uruguay, con el recorrido habitual hasta calle Chiazzaro, de allí hasta calle Brasil, y posteriormente hasta la explanada del puerto.
AGRUPACIONES
DE MONTEVIDEO
Y BUENOS AIRES
Quince serán las agrupaciones que participarán del desfile, lo cual representa para nosotros todo un record, y un desafío que año a año se viene cumpliendo.
La apertura de dicho desfile la realizará Mundo Afro, un grupo de Montevideo, que habitualmente abre los desfiles de carnaval en los barrios Sur y Palermo.
Posteriormente desfilarán en el siguiente orden, la agrupación Estrella Amarilla de Concordia, La covacha de Paysandú, Generación de Candombe de Young, Malabó, de Paysandú, La Mulata, de Salto, La Candela de San Telmo, de Buenos Aires, Clave Sur, de Salto, Hechiceros de Candombe, de Young, Axé Elewá, de Mercedes, Shangó, de Fray Bentos, Tunguelé de nuestra ciudad, La Gozanegra, de Paysandú. Y las dos últimas comparsas, que llegan en carácter de invitadas también, que son Las Cuerdas de Ejido, y Sarabanda, ambas de la ciudad de Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sostiene que la imagen de San Miguel no viola la laicidad del Ejército. Aumentaron los divorcios en soldados que viajaron a las misiones de paz, admitió el coronel Carlos Bruno

Con su uniforme de combate, tomando mate y diligente con la agenda que tenía que cumplir durante ese día, marcando la disciplina castrense que trae incorporada en su función de jerarca, el comandante del Brigada de Infantería Nº3, el coronel Carlos Bruno, abrió las puertas de su despacho para dialogar con EL PUEBLO, sobre varios aspectos que hacen al trabajo diario de la división militar que dirige, los hechos relacionados a los efectivos militares que se encuentran cumpliendo misiones de paz para la ONU en países extranjeros y otros temas intrínsecos al servicio de defensa de la nación.
Entre estos, Bruno admitió a este diario que en Salto aumentó la tendencia de divorcios en los efectivos militares que concurren a cumplir misiones de paz en países extranjeros. Este tipo de situaciones se dan debido al alejamiento pronunciado que muchas veces debe padecer la familia del soldado asignado a la misión extranjera.
Pero enfatizó que la decisión de realizar esa misión se debe principalmente a “una necesidad de subsistencia” del funcionario que “no puede vivir” con el dinero que le paga un “ejército pobre” pero “muy capacitado” como es el uruguayo.
Bruno explicó incluso que la imagen que se encuentra en los jardines del Cuartel General Artigas, de San Miguel Arcángel, Patrono de la Infantería “no viola laicidad” y argumentó que la antena de telefonía privada que se erige en el predio militar obedece a un contrato entre el estado y la empresa propietaria de la misma, cuyos dividendos son para nutrir la economía del cuartel local. En una charla formal y amena, el coronel Carlos Bruno, habló con EL PUEBLO.
LOS EFECTIVOS Y HAITI
Dijo que el Comando de Brigada tiene a su cargo los ejércitos de Río Negro, Paysandú y Salto de donde han enviado unos 150 soldados a Haití. Algo más de cuarenta por unidad departamental. Esto viene dispuesto por el Comando General del Ejército. Aclaró que se busca mantener un equilibrio en la afectación para que sea similar en todas las unidades.
Señaló que en el caso de Salto la responsabilidad en las misiones de paz es la de atender a Haití. Que ahora tiene la atención mundial por el devastador terremoto de los últimos días. “El envío de tropas no nos ha afectado sobremanera la operativa de los cuarteles. Actualmente hemos desplegado 136 efectivos por ese país. Y vamos a desplegar siete oficiales y 131 soldados distribuidos en las distintas unidades del país”, explicó.
Bruno sostuvo que gran parte de los soldados uruguayos que se encuentran cumpliendo esta tarea ya han participado de otras misiones de paz. “Tienen experiencia y eso tiene su parte positiva, porque el individuo va al exterior, adquiere la capacidad operativa y la vuelca en la unidad. Y a su vez obtiene una mejora económica. Es un dinero que no conseguiría nunca con su función dentro del Ejército. Pero está muy claro que las misiones de paz han servido para que puedan lograr su vivienda y otras comodidades de vida”, admitió.
Relató que a medida que el Ejército participa en forma más asidua de este tipo de misiones, se adquieren más experiencias. Comentó que él participó de una misión de Paz en Camboya en el año 1993. “Cuando estamos en el exterior dependemos de las reglas y los protocolos de las Naciones Unidas”, contó. “Nuestros soldados cumplen tareas de ayuda humanitaria y patrullas en un escenario que es el más pobre de América, y había que reconstruirlo antes del terremoto, o sea que hoy incluso es más grave. Por eso es prioritario mantener el orden por llamarlo de alguna manera, compartible o no, pero es un tema que escapa a nosotros y está impuesto así. La gente nuestra está en el norte, y Puerto Príncipe donde fue el terremoto está al sur. No obstante las consecuencias y los daños colaterales son inminentes”, aseguró.
Afirmó que los soldados salteños en Haití están “en riesgo” de que algo pueda suceder siempre. Si bien no hay una acción bélica, los hechos que asisten a ese país en la actualidad dejaron en claro que tanto un fenómeno natural, como la reacción de quienes lo padecieron directamente, dejan en “situación de riesgo” a nuestros efectivos.
Aunque sostuvo que el soldado uruguayo tiene una particularidad y es que es “un articulador nato”, con la población porque “por su idiosincracia, logra entenderse con todos y hace que el nativo del lugar vea en él una persona amigable”. Esto hace que las tropas uruguayas sean requeridas por la ONU en todas las misiones, advirtió.
El coronel admitió un aspecto delicado de estos viajes al exterior. Reveló que se dio un incremento importante de divorcios en quienes han participado en las misiones. “No quiero decir que todo el que vaya se termina divorciando. Pero los alejamientos prolongados en busca del sustento económico, llevan a un desgaste. Porque la familia que queda acá, sufre la problemática”, esgrimió.
LA IMAGEN DE
SAN MIGUEL
Con respecto a la imagen religiosa que se erige en los jardines del Cuartel General Artigas, el coronel Carlos Bruno aseveró que se trata del Santo Patrono de la Brigada de Infantería.
“Eso está permitido por el Ejército. Para que tenga un idea (Las divisiones de) Ingenieros tienen a San Ignacio, la de Caballería a San Jorge y nosotros a San Miguel. Pero respetamos la laicidad, esa imagen no la contraviene. Es algo totalmente natural, aparte al soldado le aporta la parte espiritual, no importa cuales sean sus creencias. No implica la religión católica, es un símbolo de espiritualidad para el soldado. Estamos de acuerdo con que es un santo de la religión católica, pero eso coincide nomás”, subrayó.
Explicó que la antena que está en el predio del cuartel que da hacia la avenida Paraguay, obedece a un convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aviatar, que regentea a la compañía privada de teléfonos celulares Movistar. “Es la manera de subsistir, es parte de los ingresos que tiene el Cuartel en sí para subsistir, haciendo algún convenio con alguna institución privada. En este caso es un alquiler que se cobra mensual y está autorizado”, informó.
El jerarca militar destacó que “a veces uno mismo tiene que buscar los fondos para poder mantener este edificio, que tiene 60 años y hay que mantenerlo, hay que buscarle todas las alternativas para poder salir adelante. (Lo del presupuesto) es muy complicado, pero las reglas están dadas así. Sin hacer los reclamos que no nos corresponden hacer, siempre aspiramos que cuando hay algún cambio se nos mire de otra manera. Pero básicamente lo que uno pretende es que el personal tenga un salario digno”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog260210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muy buen remate con valores firmes en Pantalla Uruguay que terminó pasada la medianoche

Un remate que comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer y que terminó hoy a las 0,30, con un volumen muy importante de comercialización, prácticamente muy cerca del 100% fue el de Pantalla Uruguay. Algunas categorías, como las de invernada y las vaquillonas, mostraron la firmeza del mercado lo que se reflejó en el interés y los buenos valores.
Dialogando con Martín San Román, supimos que «fue un muy buen remate, con mucha agilidad, con mucha firmeza, con una mejora importante al alza en varias categorías, y puntualmente los ganados del norte, que realmente en varias categorías hicieron la punta lo que nos dejó muy contentos a todos. También hay que remarcar los buenos valores de la invernada, con toda la fila de novillos y me sorprendió lo de las vaquillonas sin servicio, que hicieron muy buenos valores. Mucha gente estuvo operando durante toda la jornada desde el inicio.
LOS VALORES
En lo que hace a valores, el remate marcó para los terneros livianos un mínimo de 1,650 y máximo de 1,810, promedio de 1,747. Terneros en general se colocaron entre 1,520 y 1,835, promedio de 1,687. Novillos de 1 a 2 años entre 1,250 y 1, 755, promedio de 1,518. Los novillos Holando de 1 a 2 en 0,98. Los novillos de 2 a 3 años entre 1,250 y 1,465, promedio de 1,363, los Holando de 2 a 3 años en 1,035. Novillos de más de 3 años entre 1,200 y 1,380, promedio de 1,304. Vacas de invernada entre 0,975 y 1,130, promedio de 1,037.
Terneras livianas máximo de 1,355, promedio de 1,282. Terneras en general máximo de 1,550, promedio de 1,447. Vaquillonas sin servicio máximo de 1,370, promedio de 1,195. Vientres preñados en 388 dólares por animal y finalmente las piezas de cría hicieron un promedio de 253 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lleva 3 años preso en relación a crimen del que afirma no participó

El abogado defensor de la persona que lleva tres años procesada en relación al crimen de la comerciante de Salto Nuevo, Mirtha Aurora Toriani, sostiene que su cliente es inocente y aclara aspectos referidos a la nota publicada en nuestra edición de ayer.
La falta de información oficial sobre el hecho llevó a que se confundieran algunos aspectos en este sentido,, sosteniendo que la segunda persona participante en la reconstrucción del hecho, era quien se hallaba procesado. El Dr. García aclara que al menos no se trata de su cliente.
La nota remitida ayer por el por el Dr. Gonzalo García expresa:
Motiva la presente aclarar la nota periodística  de fecha 25.02.2010  referido al crimen de septuagenaria. En la misma se afirma que se  aclaró el  crimen de “la Negra” Toriani, y que fue procesado el  culpable. También señala  que junto al otro procesado por este hecho,  declaró que ingresaron a la casa por un pasillo   y que pasaron más de  tres años para que el crimen pudiera ser aclarado. Aunque ahora las  investigaciones continúan, ya que la justicia deberá tipificarle el
delito al individuo que hace tiempo está procesado, del que ahora se  confirmó su participación en este hecho.
Estas expresiones periodísticas no se ajustan a la verdad y pueden  generar confusión en perjuicio de mi defendido, pues el que se  encuentra procesado desde hace tres años es Rogelio Díaz  y es  absolutamente ajeno a  las recientes actuaciones , pues no concurrió a
la reconstrucción de hecho, ni a ninguna de las actuaciones que  culminaron con el procesamiento último .
Tengo la convicción de que Rogelio Díaz es absolutamente inocente. Con  más razón luego del día 24.02.2010, donde fue procesado el verdadero  culpable. Esta persona confesó un hecho donde el Sr. Rogelio Díaz no  tuvo ninguna participación.
Además en el expediente donde resultó procesado el Sr. Rogelio Díaz,  fueron desvirtuadas cada una de las pruebas que sustentaron dicho  procesamiento. Tengo a su disposición las diferentes actuaciones donde  declararan los diferentes partícipes y de las mismas surge con absoluta  claridad la inocencia de mi defendido. Por el momento sólo esperamos que la justicia actúe de acuerdo a  derecho y por intermedio de las actuaciones de sus órganos, fiscal y  juez, concedan la libertad a mi defendido.

Lo saluda Atte..
Gonzalo García, abogado

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Asociación Española en recepción al Príncipe de Asturias

El próximo domingo, el Presidente de la Asociación Española de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, habrá de participar de una reunión que se llevará a cabo en la Embajada de España en Montevideo con el Príncipe Felipe de Asturias.
Junto a sus pares de todo el país, así como de empresarios comerciales de la colectividad,  serán abordados temas que girarán en torno a la inmigración y emigración, aportes sociales de España a la colectividad española en Uruguay, intercambio comercial con las empresas españolas de la colectividad en Montevideo muchas de ellas muy poderosas.
El propio Avellanal confirmó a EL PUEBLO esta actividad que se genera a partir de la llegada del príncipe Felipe de Asturias a nuestro país para participar del acto de asunción como Presidente de José Mujica, con quien se reunirá.
El Presidente de la Asociación Española de Salto destacó la satisfacción que para él significaba este encuentro, máxime teniendo en cuenta que de la instancia pueden surgir novedades beneficiosas para la colectividad.
La invitación correspondiente dirigida al Esc. Luis Alberto Avellanal desde la Embajada de España y con la firma de Aurora Díaz-Rato, está redactada en los siguientes términos: “Distinguido Señor:  En nombre de S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, me complace invitarle al encuentro que Su Alteza Real mantendrá con distinguidas personalidades representativas de la colectividad española y de empresas en el Uruguay. Dicho encuentro tendrá lugar el día 28 de febrero a las 20 horas, en la Residencia de la Embajada de España, sita en Av. Brasil 2786, de la capital”.
Corresponde recordar que el Príncipe Felipe de Asturias será el representante oficial de España en el acto ya que no vendrán ni el Rey ni el Presidente Rodríguez Zapatero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se detectarán pérdidas y fraudes OSE coloca macro medidores para controlar más efectivamente la presión del agua en toda la ciudad

Una empresa contratada por OSE viene llevando a cabo trabajo de construcción de estructuras de importantes dimensiones, subterráneas, en distintos puntos de la ciudad, lo que en cada caso insume varios días y un despliegue importante de obreros y en determinados momentos de maquinaria pesada.
Se trata de las que se observa en la foto adjunta, las que según explicó a EL PUEBLO el Jefe Comercial Operativo, José Cerecetto, son para la instalación de lo que se identifica como macro medidores o válvulas reguladoras de presión.
Consultado el alto funcionario respecto a la finalidad que se persigue con estos elementos, indicó que se procura tener una regulación total de la presión del agua, para lo que se hace necesario dividir en zonas tales controles.
Con el medidor madre se logrará que el agua se distribuya en igual forma en toda la ciudad, al tiempo que permitirá detectar pérdidas con mayor facilidad ya que así lo hace posible la división zonal a la que hacemos referencia.
Cerecetto señaló asimismo que además de facilitar la detección de las pérdidas, también permitirá ejercer un mejor control de eventuales fraudes.
Precisamente sobre este punto y consultado sobre si se está llevando a cabo algún tipo de inspección de medidores, indicó que los agentes de campo de OSE ejercen un continuo control de los aparatos así como realizan los recambios correspondientes en caso de constatarse anomalías de funcionamiento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El mercado inmobiliario salteño muestra mayor movimiento que el 2009 al inicio del año

La demanda de alquileres en los primeros meses del año, aumentó considerablemente (respecto a los últimos meses del 2009), teniendo en cuenta que durante estos dos meses, muchos son los jóvenes de ciudades limítrofes que arriban a nuestra ciudad, por motivos de estudios.
Nuestra ciudad es conocida hoy, como el “asentamiento universitario” con más desarrollo, fuera del departamento de Montevideo, gracias a la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Por esto y porque Salto cuenta además con el Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP), es que muchos jóvenes de distintas ciudades del interior del país, prefieren por temas de distancia, y costos, venir a realizar sus estudios a Salto.
Para conocer mayores detalles sobre el tema EL PUEBLO entrevistó al empresario Alvaro Carballo, uno de los ejecutivos de Inmobiliaria Larrañaga, quien conocer el movimiento real en cuanto a demanda de alquileres en nuestra ciudad, de cara al inicio del año lectivo.
“AUMENTÓ LA DEMANDA
EN LOS PRIMEROS
DOS MESES DEL 2010”
Carballo explicó que durante el transcurso del 2009, la demanda de alquileres se mantuvo estable, y que en lo que respecta al  sector, se trabajó muy homogéneamente.
Comentó además que esa demanda aumentó considerablemente en los dos primeros meses del 2010, debido al creciente movimiento de los estudiantes que llegan desde ciudades limítrofes, y que son quienes se abalanzan sobre las diferentes ofertas que propone la empresa.
“Los jóvenes que llegan, demandan puntualmente muchas casas para estudiantes, apuntando generalmente a un segmento de valores en los alquileres, medio bajos”, relató el entrevistado.
Carballo explicó además que debido al constante incremento de la inseguridad, que ya es cosa de todos los días, y que es uno de los males del crecimiento, la demanda de apartamentos creció favorablemente en comparación con años anteriores.
De todas maneras hay que tener en cuenta que Salto es una ciudad horizontal, y que la presencia de edificios es bastante escasa, lo que implica una importante suba en el alquiler de apartamentos, debido al crecimiento de la demanda y la poca oferta existente en nuestro mercado de ese tipo de vivienda.
“Las personas deben acostumbrarse a vivir tomando mayor cantidad de precauciones, y por eso muchos son los padres que prefieren arrendar para sus hijos, este tipo de inmuebles a la hora de pensar en alquilar”, agregó.
Por otro lado hay que tener en cuenta también la capitalización de la inversión, ya que cuando las personas invierten en inmuebles no deben pensar solo en la renta que este genera, sino también en la capitalización de la inversión, la que según Carballo es muy buena, si se tiene en cuenta la actual caída del dólar en comparación con la crisis del 2001.
MAYOR COMODIDAD
En otro orden el entrevistado explicó que lo que la gente prefiere, y lo que más se mueve dentro del cinturón de alquileres en nuestra ciudad, son aquellos que rondan los 6.000 pesos, y hasta los 12.000 pesos aproximadamente, ya que la gente últimamente prefiere inmuebles que brinden una mayor comodidad, y que a su vez se encuentren en barrios no tan alejados del centro de la ciudad.
“Quién tiene la posibilidad de pagar un alquiler que ronde los 1.000 dólares, también tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario para comprarse una propiedad, por lo que puedo decir que a esos precios tan elevados para un alquiler, no existen altos índices de oferta,  pero tampoco altos números de demanda”, agregó Carballo.
Por último dijo  que algunos sectores de producción como el frigorífico, y otras empresas de ese porte, contribuyeron a que las personas pudieran pensar en pagar alquileres un poco más altos, gracias al crecimiento en el número de puestos de trabajo, y a un incremento de sueldos en ese tipo de empresas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • María Inés Samit López. Falleció ayer 25 de febrero de 2010. Edad: 51 años. Domicilio: Colón 1286. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 3 . Sepelio: hoy a las 10 horas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gumersindo López De León. Falleció ayer 25 de febrero de 2010. Domicilio: Pueblo Palomas. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 4.  Sepelio: hoy a las 12 horas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más de 150 vehículos de distintas épocas: Ayer arribó a Salto el Rally 19 Capitales Histórico

Con más de 160 equipos y una prometedora revancha entre argentinos y uruguayos tras el primer triunfo albiceleste en la edición 2009, el Rally 19 Capitales Histórico organizado por el Automóvil Club del Uruguay pisa fuerte en la región y ya puede decirse que está consolidado dentro del calendario Codasur de la especialidad.
La competencia se largó desde Montevideo (frente a la sede del ACU) el 24 de febrero y regresará a Montevideo el domingo 28  tras tocar las 19 capitales del Uruguay y transitar caminos de tierra y asfalto.
Ayer a media tarde, arribó a Salto frente a Plaza de los Treinta y Tres Orientales despertando la expectativa de siempre y la curiosidad por observar a los aventureros coches.
“Ruedas Solidarias”
Los autos recorren todo el territorio nacional dejando en cada capital departamental el aporte del programa “Ruedas Solidarias” que una vez mas beneficiará a cientos de personas a lo largo y ancho del país con medicamentos, becas de estudio, etc., los que serán distribuidos por los Rotary Club locales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sub 18: José Luis Sierra será el árbitro de la segunda final

El mercedario José Luis Sierra será el árbitro de la final de vuelta del Campeonato Litoral Norte Sub 18 que se jugará mañana sábado en el estadio “Artigas” de Paysandú entre Salto y el equipo local.
Sierra será asistido por Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni. El veedor he dicho encuentro clásico final será Mario Castro.
El juego estará comenzando a las 22:00 horas y tendrá como preliminar un partido de fútbol femenino entre el equipo de Colón de Montevideo y el San Miguel sanducero. La tribuna Sur estaría siendo habilitada para los hinchas de Salto y la Este para los hinchas locales.
SALTO CON
VARIANTES
OBLIGADAS
Paique sigue trabajando en el partido de vuelta, Berriel descartado por lesión, Gabriel González por expulsión y a Da Silva se lo esperaría hasta hoy.
Salto no definió el once pero el factible sería: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín González,  Diego Medina y Joaquín Jaques.
ROMERO
TIENE DUDAS
El técnico sanducero Robert Rmeros viene probando varias formaciones de cara al clásico del litoral, por ahora la más probable sería con: Ayrton De León, Aníbal Correa, Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas De Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Rocha,  Byron De Agustini, Pablo Silva y Juan Carabajal que vuelve luego de cumplir la pena en el juego de ida. Cabe destacar que Francisco Collado y Marcelo Millaset tienen grandes posibilidades de ser de la partida desde el vamos pero eso seguramente lo definirá hoy el entrenador Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Traslado de la Liga al Dickinson: ¡el fuego de la discordia abierta!

No es menos cierto que las lluvias caídas de varias semanas a esta parte, han reflejado las complicaciones de casas habitacionales. Podrán ser excepciones en las reglas, pero lo cierto es que los dramas han surgido a la hora de resistir. Algo más que goteras!. En otros casos más y en otros menos. Concreto es que los techos del vetusto local de la Liga Salteña de Fútbol, partes mismas de esa realidad, a tal punto que los funcionarios administrativos deben evitar que documentos específicos permanezcan en lugares visibles, cuando las oficinas permanecen cerradas.
Todo al fin de cuentas, propio de un estado de situación adversa del mismo local, el que acusa inexorablemente las consecuencias del paso del tiempo.
EL PENSAMIENTO
QUE SE REFLOTA:
POSIBLE O NO?
A la luz de la nueva situación, el tema ha ganado espacios por lo menos a nivel de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol. El pensamiento-análisis es uno: saber si llegó el momento de apuntar a uno de los proyectos que duermen en los cajones de la casa del fútbol. Esto es, el traslado de las oficinas a la manzana donde se yergue el Parque Ernesto J. Dickinson. Años atrás, en ocasión de la presidencia de Adolfo García Da Rosa, el miramiento se fue deslizando en esa dirección y cuenta la historia en síntesis, “que el presidente le faltó trabajar y acentuar la idea. Tampoco persistió tanto, porque se topó con un 40 por ciento por lo menos de opiniones contrarias”. Pero esa idea-proyecto no es un materia precisamente descartable. Es más, ahora no faltan los que tienen la tendencia a reflotarlo.
UNA ESTRUCTURA
GENERAL
La evaluación que surge del actual local de la Liga, es que “perdió sentido de la funcionalidad. La sala principal en el medio, no pocas veces se transforma en corredor, por lo que se resigna determinada intimidad, además de otras complicaciones”. Si la Liga Salteña de Fútbol “se mudara al Dickinson sería lo ideal,  porque en un mismo espacio físico se desarrollarían todas las actividades puntuales”.
Uno de los neutrales actuales en diálogo con EL PUEBLO, no pareció convencido de la idea, “pero se que alguno de mis compañeros la tiene entre ceja y ceja, por lo que en cualquier momento puede plantearse, por lo menos para saber cual es el ambiente que existe a ese nivel”.
¿LA DISCORDIA ABIERTA?
Cuando García Da Rosa, mandó la pelota a la mitad de la cancha, para que el tema se filtrase en el listado del debate, hubo otros ex presidentes que asintieron la idea. En tanto ahora y tras el rescate de opiniones de EL PUEBLO a nivel de delegados, queda en claro que la discordia es capaz de abrirse de par en par, “desde el momento que la prioridad no es trasladar las oficinas de la Liga”. No faltan quienes reflejan el pensamiento, asentándose sobre otra base argumental: “Es posible pensar que la Liga llegue a los 100 años, sobre la base de un local que de a poco se va cayendo a pedazos?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelta Ciclista del Litoral: es fecha única para la Federación Ciclista Uruguaya Será el 13 y 14 de marzo en Salto

La Vuelta Ciclista del Litoral se correrá este año los días 13 y 14 de marzo exclusivamente en nuestro departamento.
Días pasados hubo una reunión entre los integrantes de la Federación de Salto con el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, el salteño Federico Moreira para resolver el tema de las fechas y los lugares de Salto por donde va a transitar la prueba.
EL MAPA DE LA CARRERA
La primera etapa será el sábado 13 con una Doble Constitución, se sale de Salto rumbo a la Villa y se retorna a nuestra ciudad, dicha etapa tendrá unos 110 kilómetros aproximadamente.
El domingo 14 por la mañana se llevará a cabo una contrareloj desde la zona de la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la Represa de Salto Grande y una vez finalizado el último competidor en la crono se dejará transcurrir una hora para largar la etapa de cierre que se llevará a cabo entre la zona de Salto Grande y la Colonia 18 de Julio en un circuito que tendrá unos 120 kilómetros luego de las tres vueltas que deberán realizar los competidores.
LA VUELTA
DEL LITORAL
SERÁ FECHA ÚNICA
Cabe destacar que la prueba tendrá el carácter de única, por lo tanto no podrá haber ninguna competencia oficial en el resto del país. Ello llevaría a que los equipos puedan concurrir a la carrera en nuestro departamento y así poder prepararse de cara a la edición Nº 67 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que se desarrollará desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.
“Ya se van a cursar las invitaciones a los equipos de nuestro país y algunos del exterior…”, expresó el dirigente del CLMC de Salto Ruben Da Silva.
Da Silva agregó “aunque el problema con los ciclistas extranjeros es con el seguro que tenemos acá, pero siempre se ha solucionado”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan Ramón Guarino a EL PUEBLO “No perdimos tanto dinero… 30 o 40 mil, no más que eso”

No es la primera vez que ligamos mal, en un partido decisivo”.
-Cuándo se podía recaudar… y no se recaudó.
“Pero ojo, no solo ligamos mal en este último partido ante Tacuarembó. Hay que recordar lo que pasó cuando jugamos frente a Paysandú en la primera fecha. De la manera en que llovió un par de horas antes del partido. De dos posibilidades de recaudación, ninguna a favor. Es cierto, no ligamos”.,
-Hay que hablar de pérdidas cuantiosas?.
“No perdimos tanto dinero. 30 o 40 mil pesos. No más que eso. Vamos a ajustar los números, para tener en claro la conclusión final. Incluso podemos equilibrar la balanza y que incluso no sea tanto lo perdido”.
-De todas maneras, hay que admitir que no es misión fácil la de recaudar en un torneo que viene resignando fuego año a año….
“También está eso. No es un campeonato que atraiga a mucha gente. Esto no es de ahora. Viene de años. Pero el hecho que si tampoco nos da una mano el tiempo, cómo se hace para seguir intentando lo que no se logra?”.
-Dolió la eliminación….
“Y claro que dolió. No solo por lo que hablaba de lo económico, sino por lo  que significa la eliminación desde el punto de vista deportivo. Como neutrales también nos habíamos ilusionado, sobre todo a partir de la victoria como visitantes. Al fútbol salteño le cuesta hacerse fuerte de local y en esto, los antecedentes no parecen decir precisamente lo contrario. Esto tampoco es de ahora y viene de tiempo. Alguna vez habrá que preguntarse porque nos pasan algunas cosas que pasan cuando Salto es local”.
(JUAN RAMON GUARINO. El Vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de pasar revista al tiempo que pasó. Complicado recaudar!).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un clásico de la música Latinoamericana: Ariel Ramírez

Por José Luis Guarino

La muerte reciente del maestro Ariel Ramírez, permite un balance de su rutilante trayectoria en el mundo musical, en el cual brilló como intérprete y compositor.
Pero además de estas actividades que desplegó con maestría, Ariel Ramírez fue punto de unión entre la música culta tradicional y los aires populares de tierra adentro de su Argentina natal, a los que elevó a categoría clásica.
Oriundo de Santa Fe, se recibió de maestro, pero el llamado de la música lo impulsó a los estudios de piano primero, de composición después, y a una investigación  prolongada  del canto folclórico de su tierra, siguiendo las huellas de Atahualpa Yupanqui que lo alentó en su etapa inicial.
Durante un lustro recorrió después,  al inicio de los años 50, las grandes  ciudades europeas dando a conocer la música argentina y latinoamericana.
Su primera gran composición fue la Misa Criolla. Mucho más allá del nivel artístico de la obra, se debe recalcar su importancia histórica.
De la misma manera que en el renacimiento la cultura religiosa  había abierto sus puertas a la polifonía, y tantos motetes y corales de la música figurada, junto con las grandes misas de Scarlatti, Bach o Haendel, desplazaron el viejo canto gregoriano, también en el siglo XX, las lenguas vulgares sustituyeron al arcaico latín y la guitarra y otros instrumentos populares se integraron a la liturgia  ocupando el lugar del majestuoso órgano.
Ariel Ramírez tenía por destino asimilar a la música litúrgica, de corte clásico, los modelos populares latinoamericanos. Así en su Misa Criolla, el Kirie es una vidala-baguala; el Gloria: un carnavalito-yaraví;  el Credo, una chacarera trunca; el Sanctus, un carnaval cochabambino; el Agnus Dei, un estilo pampeano.
El compositor utilizó los diferentes ritmos buscando la mejor adaptación al sentido de los textos, con un riguroso trabajo de armonización que hubieran aprobado Palestrina y Vittoria en su tiempo; una  riqueza melódica llena de unción; una obra maestra, que tuvo repercusión más allá de nuestro continente, como lo demuestra el estreno de esta obra en Alemania.

Compuso también una serie de canciones navideñas, varias de ellas reunidas en su disco “Navidad nuestra”: La Anunciación – La Peregrinación- El Nacimiento- Los Pastores- Los Reyes magos- La Huida- que alternan el chamamé, la huella pampeana, la vidala catamarqueña, la chaya riojana, el takirari y la vidala tucumana.

Otra de sus obras cumbres, fue “Mujeres argentinas”, en la que el Maestro puso música a poemas de Félix Luna que exaltan  legendarias figuras femeninas, y que incluye una de sus más famosas composiciones: “Alfonsina y el mar”. Otras, son “Gringa chaqueña”, “Juana Azurduy”, “Rosarito Vera, Maestra”, “Dorotea, la cautiva”, “Manuela la tucumana”, “Las cartas de Guadalupe” y “En casa de Mariquita”. En la versión original, el propio Maestro está al piano o , acompañando a  Mercedes Sosa,  Los temas alternan tema de Guarania, aire de cueca norteña, zamba, milonga, canción.

Como se ve, Ariel Ramírez realizó un verdadero mapa de la música tradicional de su tierra. Compuso la música del poema épico de Félix Luna “Los Caudillos”, una serie de valsesitos criollos, zambas, “La Hermanita  perdida” (Homenaje a las islas Malvinas), “Misa por la paz y la justicia”. Entre otras muchas, se han hecho famosas sus zambas “La tristecita”, “El Paraná en una zamba”, su estilo “Campo sin eco”, su gato “El Charrúa”, su canción “Agua y sol del Paraná”.

Además de compositor, fue un exquisito intérprete del piano, como lo ha demostrado sobre todo en los volúmenes de “Coronación del Folclore”, en sus discos dedicados a la zamba, en donde interpreta   motivos tradicionales como la Zamba de Vargas, y otras piezas de Andrés  Chazarreta, Atahualpa Yupanqui, Felipe Zurita, Segundo Aredes, Pedro Jiménez, entre otros.
La realización de “Coronación del Folclore”, fue una experiencia interpretativa, creo que insuperable, por lo menos en lo que se refiere al primer volumen. Ariel Ramírez con su técnica pianística, une su  maestría a la de otro “grande”, Eduardo Falú con su guitarra, y algunos “solos” con su voz de sótano, y las voces de los Fronterizos, en  un clima musical, de alta calidad en combinaciones armónicas, en expresión y sonido. Otras grabaciones importantes, lo muestran junto a Jaime Torres, Lolita Torres, el conjunto Ritmus, José Carreras, Mercedes Sosa en su “Cantata Sudamericana”.
No podemos soslayar, por fin,  que estuvo en Salto. Que los salteños pudimos disfrutar de su presencia  en el Parque Harriague, con la Misa Criolla, y que sus canciones han sido cantadas en nuestro medio por diferentes coros y solistas;  hacemos mención especial de “Cantares” en sus Conciertos de Navidad.

Todo lo dicho, y lo que podría añadirse, aseguran la vigencia de este Maestro, cuya ausencia física no impedirá por cierto su permanencia viva en su creación artística, como una de las grandes figuras clásicas de la música latinoamericana.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Da Silva Vaz – Tomás Vique

En la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Eduardo da Silva Vaz y la salteña Any Gabriela Tomás Vique. Fueron testigos los padres del novio Benhur Vaz y Marlene da Silva.
La pareja fue acompañada por familiares y amigos, con un almuerzo íntimo fue celebrado el acontecimiento.
Unos días después el pasado doce de febrero en nuestra ciudad fue bendecida esta boda en el hermoso parque de Parador Ayuí, el cual fue destacado con un gacebo donde el Pastor Juan Vieira de la Iglesia Asamblea de Dios Encuentro de Vida les impartió la bendición a la novel pareja en ceremonia efectuada al atardecer y al aire libre.
Una alfombra roja fue delimitada con diez media columnas blancas como soporte a destacados arreglos florales en base a rosas, azucenas y gerberas dobles de color natural y rosa suave con destacado follaje en cascada, en ambos costados estaban dispuestas las sillas donde se ubicaron los invitados.
El novio ingresó con su mamá y la novia con su papá Walter Tomás, la canasta con los anillos la llevó la niña Victoria Vieira, ella lució solero de broderie blanco y tiara con flores de satén en el peinado.
La desposada vistió modelo de color gris plata, la parte superior corset y torerita de mangas ¾ de organza labrada con estrellas plateadas, amplia falda de caída natural de crep satén se extiende al dorso en traine, sus cabellos largos retuvieron sobre un costado del peinado una flor de igual tela a la del vestido mientras que el ramo de novia lo constituían  rosas naturales.
En el altar acompañaron a los novios dos parejas de amigos íntimos, fueron ellos Javier Alvarez y Douglas da Silva, y las jóvenes Adrielly Vieira y Priscilla Giachetto, ambas vestidas de gasa color verde claro, falda plisada y corsage levemente bordado en pailletes al tono, el escote irregular de un solo hombro destacaba una enorme flor de igual tela.
Mientras los padres de ambos contrayentes seguían la  ceremonia sentados en los primeros bancos. Muy elegantes lucieron las madres, la señora Ana Vique de Tomás vistió trajecito clásico en shantung dorado, falda corta y blusa de gasa al tono, Marlene da Silva de Vaz lució solera de falda plisada y corsage de escote drapeado.
Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos de cuantos les acompañaron, posteriormente con una cena íntima fue celebrado el acontecimiento en el Salto Shopping. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rosa, lucían al medio copones con bouquet floral, en la mesa de los novios y sus padres estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos ovales superpuestos bañados de color marfil con detalles de puntillas en filigrana blanca en los bordes y cintas de organza verde suave en las separaciones, culminaba bouquet de rosas e ilusión con algo de follaje, en el otro extremo había destacado arreglo floral igual a las de la ceremonia.
La gentil pareja viajó a Brasil donde fijaron residencia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concluyen talleres de capacitación dictados para personal de instituciones que trabajan en el Comité de Emergencia

Con el objetivo de alcanzar la mejor preparación posible de personal abocado al trabajo en el Comité Departamental de Emergencias, comenzaron a realizarse ayer y continuaban hoy, talleres especiales de capacitación, cuya finalidad última es precisamente hacer más efectivo el trabajo de ayuda a la población en caso de desastres y contingencias extremas como por ejemplo las inundaciones, las enchoradas y las tormentas en nuestro departamento.
A los efectos se cuenta con la participación de la Oficina de Asistencia para Desastres, organización de los Estados Unidos, cuyo representante en el Uruguay es José Stevenazzi, quien en la mañana de ayer, junto a Walter Malet, quien oficia de vocero del Comité Departamental de Emergencias quien precisamente tuvo a su cargo la presentación del tema.
Tras señalar que pese a la buena gestión que cumple dicho Comité en el departamento, tarea que se ha ido ajustando con el transcurso del tiempo con participación de instituciones claves a los efectos, destacó  la importancia de esa actividad de capacitación.
“Consideramos es necesaria para formar y capacitar sobre todo en los temas de riesgo y emergencia a quienes trabajan o van a trabajar en la oficina de CECOED de ahora en adelante”, dijo para establecer a continuación que “este seminario pretende ir capacitando un equipo técnico y cada institución ha visto si tiene funcionarios para enviar y entonces se cuenta con 16 de ellos”, dijo refiriendo a quienes en ese momento se encontraban participando del taller de marras.
Refiriéndose concretamente a José Stevenazzi, lo presentó como representante de la Oficina de Asistencia para Desastres, “organización de los Estados Unidos que está apoyando la actividad en toda América Latina y El Caribe, siendo el encargado para Uruguay. Junto a otros técnicos nos van a ir apoyando a lo largo de este año y el próximo en la capacitación de nuestros funcionarios”, mencionó Malet.
El curso insume 16 horas distribuidas en 8 por cada jornada (ayer y hoy) “y está destinado principalmente a los funcionarios que ya han trabajado en el CECOED y algunos que empezarían a trabajar a partir de esta capacitación”, terminó expresando.
UNA ESTRATEGIA
PARA LA GESTIÓN
Al tomar la palabra Stevenazzi  desarrolló una explicación de lo que se viene realizando en la propia Casa de Gobierno. Dijo entonces que se trata de un taller “para elaborar escenarios de riesgo y un taller para técnicas de programación que hacen parte de una estrategia para la gestión local integrada de riesgo de desastre. Esa estrategia tengo la satisfacción también de que la estamos compartiendo con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que a través de su componente de fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias y de las capacidades de Uruguay”, manifestó.
Tras mencionar que no es la primera vez que llega a nuestra ciudad con este tipo de tareas, manifestó que “es un gusto estar nuevamente entre gente amiga y que está trabajando adecuadamente en toda la temática de la gestión de riesgo que es muy amplia. En lo inmediato, la primera relación que ustedes pueden advertir es que la gestión de riesgo está íntimamente relacionada con el ordenamiento territorial y la gestión ambiental y es un gusto que en el grupo de personas que están participando de los talleres, hay profesionales de esas áreas, así que el resultado seguramente será muy rico”, enfatizó el visitante.
HERRAMIENTAS
Y CONTENIDOS
“Desde siempre la política apunta a la autosuficiencia de los países en materia de gestión de riesgo y nosotros traemos a través de los talleres, cursos o asistencia técnica que son herramientas y contenidos para que esa capacidad sea manejada localmente”, respondió Stevenazzi, cuando EL PUEBLO lo consultó sobre el contenido específico del taller.
“Luego de estos talleres, todos los participantes van a estar en condiciones de seguir trabajando para elaborar escenarios de riesgo del departamento de Salto que la autoridad pública tendrá que priorizar. En base a eso se elaborarán o se mejorarán los planes de emergencia o el plan de contingencia específico, con lo cual seguramente se van a obtener mejores procedimientos en las instituciones que hacen primera respuesta que clásicamente son Bomberos, Policía y Salud”, agregó.
Destacó asimismo el visitante que de esta forma “se va a facilitar la participación comunitaria y la concientización de la población acerca de los riesgos y se pueden aplicar muchas herramientas o técnicas a lo que es la gestión en esas áreas tan sensibles de ordenamiento territorial y gestión ambiental con vistas a que se tenga una perspectiva de gestión de riesgo que permita reducir riesgos”.
Finalmente hizo hincapié en señalar que “en la medida que se reducen riesgos, estamos instrumentando el desarrollo de una comunidad”, para concluir señalando que “siempre se dice que los desastres son problemas irresueltos del desarrollo y hay mucho de cierto en esa frase que internacionalmente está muy difundida. Nuestro aporte es la capacitación local en el marco de esa estrategia de gestión integrada, porque la gestión de riesgo no es una cuestión del CECOED ni de los funcionarios, ni de Bomberos, sino que es de toda la comunidad y las instituciones”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Daymán: ¿Turismo o recreación Social?

La situación recientemente planteada por algunos empresarios del sector turístico de Termas del Daymán, responde a la más estricta realidad.
El Centro Termal es cada vez más accesible a la población masiva de Salto.
Las cifras de  venta de entradas dadas a conocer por los responsables de este sector del quehacer municipal así lo indican. Ingresan diriamente miles de personas, pero la hotelería y los hospedajes están casi vacíos.
Lo que no suele discriminarse es cuantas de esas entradas se venden a turistas, entendiendo por éstos gente que llega de otros lugares para disfrutar del centro termal y cuántos son salteños, que usufructuando de las facilidades de acceso –entradas más baratas – disfrutan del lugar por el día.
Hay que entender que no vemos nada irregular en la situación, pero si algo totalmente incoherente, si se quiere en lo que tendría que ser el concepto de servicios turísticos.
Quienes abonan incluso una tarifa mayor para disfrutar de las piscinas del lugar, aspiran obviamente a tener tranquilidad, sosiego, seguridad, factores esenciales del turismo termal.
Hoy estos aspectos están comprometidos en varios sentidos, la seguridad ya no es la misma. Antes no se permitía consumir bebidas alcohólicas al borde de las piscinas, ahora vemos que se lo hace, muchas personas ingresan a las piscinas sin ducharse antes como es teóricamente la exigencia y lo peor de todo, hemos visto frecuentemente que los guardavidas “miran para otro lado” para evitarse problemas, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos de muchachos.
Entendámonos bien, no nos oponemos a que existan posibilidades para la ciudadanía local de acceder a lugares de recreación, que cumplan un rol social, máxime en una ciudad sin playas y con muy pocas posibilidades de disfrutar las aguas del río. Eso sí, está en la tapa del libro que la función social y el turismo, son dos aspectos absolutamente enfrentados, por múltiples razones.
“Chicha o limonada”, dirían nuestros mayores. Si se pretende conservar las características de centro turístico, necesariamente debe ser reservado, mediante costos del servicio para un público acorde a lo que se pretende,
Si en cambio se aspira a darle recreación a las capas populares, hay que asumir con claridad, que seguramente se comprometerá el flujo del turismo.
Lo que no admitimos es que esta situación se ignore, que quienes tienen que legislar o fijar ciertas normas en este sentido, se hagan los “distraídos”, actitud que suele acentuarse en tiempo electorales, para no perder votos.
Hay factores esenciales en la cuestión. Las exigencias que siempre existieron deben fiscalizarse y hacerse cumplir inexorablemente. La seguridad mediante la vigilancia adecuada y suficiente también.
Si no se lo hace, quienes tienen estas funciones serán los responsables de matar la gallina de los huevos de oro, en materia del turismo en Daymán.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Robos y arrebatos se cometieron en Salto en las últimas horas

Los hurtos en fincas, en comercios, en los vehículos, siguen marcando la pauta de los delitos que se cometen en nuestra ciudad, lo que surge de la información recabada de las novedades que se hacen llegar desde las distintas Seccionales a Jefatura de Policía.
En lo que tiene que ver con arrebatos, hay que hacer referencia al del que fue víctima a las 5.45 del miércoles una mujer a la que le arrebataron una cartera, en cuyo interior tenía un celular, tarjetas de crédito y un par de zapatos.
Otro arrebato de celular fue denunciado por quien fue víctima del mismo, una mujer que se desplazaba por la zona de Agraciada y Reyles y le arrebataron el aparato que llevaba en la cintura.
HURTOS
EN FINCAS
En este rubro hay que hacer mención al hecho perpetrado en una finca en construcción en calle Piedras al 300, de donde se llevaron una escalera y el water que ya estaba colocado, provocando destrozos en otros elementos como el bidet, lo mismo que el robo de prendas de vestir llevada de una finca de calle Corteza al 600, las que se encontraban colgadas afuera.
De una casa de calle Bolivia al 2100, se llevaron una bicicleta y una silla plegable, mientras que la casa ubicada en 6 de Abril al 1000 fue centro de atención de los amigos de lo ajeno, que entre las 17 y las 19 horas del pasado miércoles se llevaron numerosos efectos.
Tras violentar las puertas del frente y del fondo, se llevaron $ 7.000, una cadena de oro de 18 quilates, alhajas varias, una cadena de oro, una filmadora, un reloj pulsera, dejando otros efectos prontos para ser llevados, pero que al parecer abandonaron para huir.
EN AUTO Y
EN COMERCIOS
De un vehículo que se encontraba dentro del predio de una vivienda ubicada en Camino del Exodo al 1200, robaron el radiador.
Mientras tanto, en el comercio de Grito de Asencio y Guaraní robaron una caja conteniendo $ 5.000. Tras la actuación policial se recuperó solamente la caja.
De otro pequeño comercio, a pleno día, a la hora 16.45 fueron robados dos desodorantes, cuatro shampoo, dos sachets con encendedores y ocho paquetes de tabaco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog250210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Importante concurrencia en elección para cargos al CODICEN y a los Consejos Desconcentrados

Durante la jornada de ayer los docentes de todo el país concurrieron a las urnas para concretar un hecho inédito como lo es la votación de dos representantes de ese sector de la actividad al CODICEN, uno para Enseñanza Primaria, uno para Enseñanza Secundaria y uno para el Consejo de UTU. En la foto un instante de dicha instancia vivida en uno de los circuitos habilitados, informándose a nivel nacional que el alto número de votos observados retrasaría el momento de brindar la información oficial respecto al resultado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Ramón Enrique López López. Falleció el 24 de febrero de 2010. Casa de duelo: Vilardebó 1129. Velatorio: Rivera 1110, Sala 2. Sepelio: hoy hora 11:00.. Empresa Simonelli.
  • Ernesto Ramón Proenza Cardozo. Falleció el 24 de febrero de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Piedras 990. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio: hoy hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelson Labarnois Ibargoyen. Falleció el 23 de febrero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Juncal 473. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Manuel Enrique Molina Pertuzzatti. Falleció el 24 de febrero de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Unión 375. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Impulsores de la carrera de Medicina suspendieron movilizaciones para reunirse con las autoridades

Los impulsores de que se instale la carrera de Doctor en Medicina en la Regional Norte, decidieron suspender las movilizaciones que tenían previstas para este viernes 26 hasta nuevo aviso. El anuncio lo hicieron ayer en conferencia de prensa los padres de los potenciales alumnos, los docentes y los integrantes de la Fundación Universitaria, una organización integrada por profesionales universitarios, que estaba dispuesta a realizar donaciones para el financiamiento de la carrera.
Los voceros del encuentro con la prensa, argumentaron que decidían suspender las movilizaciones porque el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, máximo órgano de cogobierno de la casa de estudios, había decidido enviar a Salto a los integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior, presidida por el Pro – Rector, Gregory Randall.
Esta comisión universitaria es la encargada de coordinar todos los proyectos académicos que la universidad estatal administra y dicta en el interior del país, y está encargada de evaluar y promover este tipo de proyectos, como el de la carrera de medicina en Salto, que aducen que no pasó por sus manos.
Además, el integrante de la Fundación Universitaria, Alejandro Secco, manifestó que el CDC volvió a sesionar el pasado martes y que en esta oportunidad ratificó la revocación de la carrera para este año.
REPROCHES AL DECANO
DE MEDICINA
Según informó la semana pasada el semanario “Búsqueda”, en la reunión en la que el CDC universitario decidió revocar el inicio de la carrera de medicina en Salto, hubo un cruce de acusaciones entre los decanos de las distintas facultades que integran ese órgano, los que le reprocharon al Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schellotto, haber promovido la instalación de la carrera en la Regional Norte, sin contar con los fondos suficientes para hacerlo y sin haber comunicado oficialmente de la decisión a ese órgano de conducción universitaria.
El semanario, relató que el decano de la Facultad de Ciencias le recriminó al de Medicina que si el año pasado, la Facultad que dirige, había cerrado el ejercicio anual con un déficit de 10 millones de pesos, y que para cubrirlo, todas las facultades tuvieron que ceder fondos de sus asignaciones presupuestales, cómo pensaba entonces abrir una carrera en Salto.
Los integrantes del CDC hicieron hincapié en que “no era serio y además improcedente” que una carrera se financiara con probables donaciones.
En tanto, los gremios universitarios nucleados en la FEUU, criticaron a los impulsores de la carrera por haber “generado expectativas” y “no seguir los caminos institucionales pertinentes” para promover la instalación de la carrera, exhortándolos incluso a brindar explicaciones a la sociedad salteña sobre el tema.
Sin embargo, Secco dijo que “no tenía que contestarle nada a la FEUU porque era una organización estudiantil a la que incluso invitamos a venir a Salto para ver la realidad de acá y les dijimos que al menos vengan a las termas y ni eso hicieron”.
Aunque no quiso referirse al resto de los decanos y egresados que también votaron en contra del inicio para este año de la carrera de medicina en Salto y que integran el CDC. “No quiero entrar en ese terreno”, admitió.
“NO HUBO
APRESURAMIENTO”
Con respecto a las declaraciones que realizó el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, a EL PUEBLO donde admitió que “quizás hubo un apresuramiento” para llamar a inscripciones para los cursos de Medicina, el representante de la Fundación Universitaria sostuvo que “mal puede hablar Noboa de apresuramiento, cuando él mismo participó con nosotros de todas las reuniones que se hicieron en Salto junto con los docentes, con los padres de los alumnos y con las delegaciones de autoridades de la Facultad de Medicina, en las que en ningún momento estuvo la FEUU, pero sí todos los interesados trabajando para que esto salga”.
Mañana viernes, los impulsores de la carrera de medicina, que están en pie de guerra con las autoridades centrales de la Universidad de la República, mantendrán un encuentro con los integrantes de la delegación que envían los jerarcas, para buscar puntos de acuerdo que permitan encauzar este asunto, que tiene a varias decenas de estudiantes en espera de una solución a sus intereses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión a homicida de septuagenaria en diciembre de 2006

Pasaron tres años, dos meses y cinco días para que el autor del homicidio de Mirtha Aurora Toriani de 70 años de edad, cayera en manos de la Justicia y fuera enviado a la cárcel. El autor del macabro hecho, se encontraba trabajando en un campo de viñedos en el departamento de Canelones, cuando fue descubierto por la Policía y trasladado a nuestro departamento para ser enjuiciado sobre este hecho.
Al ser remitido ante la Justicia, el delincuente de 22 años de edad y residente del barrio Horacio Quiroga, confesó ante las autoridades judiciales ser el matador de la septuagenaria y en horas de la tarde, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, donde el magistrado y el fiscal actuantes, entendieron que había elementos suficientes como para procesar a F.M.B. por un delito de homicidio especialmente agravado.
Las investigaciones continúan y resta ahora decidir la suerte del otro sujeto que está procesado por este hecho, a quien aún no le han tipificado el delito, pero que ahora cuentan con los elementos necesarios como para ello.
ACLARADO
Para la Policía se trató de otro homicidio aclarado. Sin embargo, para los familiares de la víctima se hizo justicia. Tiempo atrás, los allegados a la víctima acusaban a este mismo joven que ahora fue procesado, como el autor del crimen de “la Negra” Toriani, tal como se la conocía a la almacenera de larga trayectoria en su comercio de la calle Orestes Lanza 458, en pleno barrio Salto Nuevo.
La mañana del 19 de diciembre del 2006 no fue una más. La conmoción ganó la calle de inmediato y el barrio se vio enlutado con el aberrante hecho. La mujer había cerrado las puertas de su comercio el lunes por la noche cuando se la vio con vida por última vez.
A la mañana siguiente, su cuerpo fue hallado por su hermana y el panadero que iba cada mañana a dejarle la mercadería y que halló raro que el almacén estuviera cerrado, por lo que acudió hasta la casa de una hermana de la comerciante que vive enfrente y con ella ingresaron al lugar encontrándose con el macabro escenario, dando aviso inmediato a la policía.
El tiempo pasó y las investigaciones empezaron a dar sus frutos. En consecuencia, un hombre fue procesado con prisión por “la participación en un delito de homicidio”, debido a que quedó claro que no fue el autor, pero que sí estuvo en el momento en que se cometió el crimen. Pero a todo esto, faltaba dar con el autor del hecho para que el caso quedara cerrado y por declaraciones del sujeto procesado y otros indicios que ya manejaba la policía, todo apuntaba a una sola persona.
En las últimas horas, ese individuo fue detenido en el departamento de Canelones, donde se encontraba trabajando en un viñedo. La Policía le dio captura y tras esto, lo remitió ante la justicia que investigaba la causa en nuestra ciudad, siendo el mismo magistrado que concurrió a la escena del hecho en aquella oportunidad, quien actuó ahora en el procesamiento, el juez Francisco Massitta.
Luego de tomarle declaraciones, el sujeto fue trasladado hasta la casa de la calle Orestes Lanza 458 donde procedió a realizarse la reconstrucción del hecho. En ese momento, el individuo se reencontró con la gavilla con la que actuó esa noche. Una tormenta que azotaba la ciudad, permitió que el crimen pasara desapercibido ya que motivaba que en las calles no anduviera nadie. Pero ayer el sujeto narró y mostró a las autoridades presentes en el lugar cómo sucedió todo.
Junto al otro procesado por este hecho, declaró que ingresaron a la casa por un pasillo del fondo con intenciones de robarle dinero, ya que sabían que la mujer vivía sola a los fondos de la misma casa en la que tenía el almacén. Ingresó por una banderola del baño que da hacia el lateral oeste de la casa, y lo hizo con tranquilidad puesto que la finca lindera estaba vacía y con cartel de alquiler, mientras que afuera estaba el otro individuo que lo ayudaba en su fechoría.
Pero de repente es sorprendido por la dueña de casa que había sentido ruidos y cuando estuvieron frente a frente, este despreciable sujeto la empujó contra la pared y la tiró al piso, golpeándola en la cabeza donde sufrió las heridas que le causaron la muerte.
Una vez que el cuerpo de Toriani yacía en el suelo del living de su propia casa ensangrentado, este delincuente buscó por todos lados una suma de dinero, pudiendo robar algunos objetos de valor y algo de plata pero no la que buscaba, huyendo por el mismo lugar por el que entró.
Tras esto, se dieron a la fuga con todos los demás sujetos que los esperaban afuera y se dirigieron hacia la Costanera Sur donde amanecieron y luego se dispersaron.
Pasaron más de tres años para que el crimen pudiera ser aclarado. Aunque ahora las investigaciones continúan, ya que la justicia deberá tipificarle el delito al individuo que hace tiempo está procesado, del que ahora se confirmó su participación en este hecho.
Mientras tanto, F.M.B. de 22 años de edad y residente del barrio Horacio Quiroga, fue enviado a la cárcel por un delito de “homicidio especialmente agravado” en calidad de autor. Delito cuya condena se paga con 15 a 30 años de penitenciaria.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Mario Raúl Perillo Pereira El arte como medio para decir, cuestionar o plantear

El salteño Mario Perillo, de 47 años de edad y 28 como empleado bancario, dedica desde siempre una buena parte de su vida a la creación plástica. Reconocido ampliamente no sólo en Salto, ha experimentado el trabajo con óleo, acrílico, tiza, lápiz, aunque sostiene que la carbonilla es con lo que más ha trabajado, con lo que más se identifica y lo identifica la gente. Durante algún tiempo dictó clases de dibujo, dependientes de la Intendencia,  en la localidad de San Antonio, pero entiende que la docencia no es lo suyo.
ENTRE LO ARTÍSTICO
Y LO COMERCIAL
¿Trabajó alguna vez como dibujante, más allá de la práctica puramente artística?
Sí, en dibujo hice todo: dibujo humorístico, dibujo publicitario, dibujo de arquitectura… Trabajé tiempo en serigrafía haciendo originales para impresión, también dibujos publicitarios para la televisión cuando había publicidad fija, diseño de afiches… Y en un momento dejé todo eso y me dediqué completamente al dibujo artístico.
¿Cuál ha sido su formación en esas disciplinas?
En lo primero, o sea en lo más comercial fui autodidacta. A pesar de que uno siempre lee, se forma, estudia, pero no había ningún lugar determinado donde aprenderlo. Después, en la parte artística sí, estudié con Daniel Amaral. Hice cuatro o cinco años de taller con Amaral, y después seguimos muy conectados, siempre está viendo lo que hago, se está interesando por lo que hago y lo charlamos, lo discutimos. Hubo un momento en que Daniel mismo me dijo: no vengas más, tenés que largarte solo.
¿Siempre prefiere el fin artístico antes que el comercial?
Sí, por supuesto. Cuando me expreso, de manera visual, yo escribo, proceso todo, digo lo que tengo que decir, ordeno lo que tengo para ordenar, en ese dibujo cumplo todo eso, se conjuga todo lo que necesito para comunicarme.
“FALTA LA CONCIENCIA
DE LA FORMACIÓN…”
Sobre la formación que debe recibir un artista, Perillo sostiene que es algo imprescindible, y reflexiona: Hay que tener una formación para todo; a nadie se le ocurriría, si le gusta la cirugía por ejemplo, pedir un bisturí y un paciente… Tiene que buscar primero la formación. En cambio la gente que tiene condiciones para el arte, por desconocimiento del tema muchas veces lo que pide es una pared para colgar sus cuadros. Y quienes están a veces en el tema organizativo, ven que alguien tiene condiciones y lo primero que le dicen es que le van a organizar una exposición, se olvidan de la formación. En Salto hay mucha gente trabajando en la plástica, hay muchos talleres, hay gente de valía, pero a veces falta la conciencia de la formación, las ganas de formarse…
“ES UNA DE MIS
CARENCIAS PODER
VIVIR COMPLETAMENTE
DE ESTO…”
¿Podría vivir sólo de la producción artística?
A pesar de que es una de mis carencias poder vivir completamente de esto, hay que apuntar siempre a eso porque si no, terminás siendo un pintor de fin de semana o de ratos libres, que no es lo ideal ni para el artista ni para la obra.
En cuanto a la venta de las obras, ¿qué resultado tiene?
Puedo decir que vendo, no mucho pero vendo, quizás no lo he encarado al tema como tendría que encararlo.
¿El medio condiciona?
No, el medio hay que buscarlo, porque hoy estamos tan comunicados que tenemos posibilidad de mostrar el trabajo en muchos ámbitos. Antes, si no estabas en Europa estabas aislado del mundo. Hoy ya no es así, hay medios para de alguna manera estar en otros lados.
“LA LIMITACIÓN
ECONÓMICA A VECES
ES UNA EXCUSA…”
¿Por qué la preferencia por el trabajo con carbonilla?
La carbonilla tiene una particularidad, debe ser de lo más viejo en cuanto a medios para hacer lo que yo hago y permite lograr un montón de cosas con muy poco, no se depende de tantos diluyentes por ejemplo u otros materiales, es el despojamiento total en cuanto a lo material. Para resolver lo que quiero plantear busco el medio que ofrezca la menor resistencia posible, así como el escritor busca dominar el idioma, a mí la carbonilla me resulta el idioma que mejor domino.
Es además una técnica económica…
Claro, tengo unos pedacitos de madera, los quemo y tengo que lograr algo con eso. La limitación económica no existe, a veces es una excusa que nos ponemos. Cualquiera puede cortar sauce llorón y quemarlo para trabajar.
¿Cuál es el proceso de preparación de la carbonilla?
De una rama de sauce llorón corto un palito, como un lápiz,  lo pelo y lo quemo cuando hago un asado o prendo la estufa en invierno. Tiene que hacer una combustión pero que no lo consuma, lo pongo en una lata con arena y lo quemo un par de horas. Incluso por ensayo y error he logrado algunas tonalidades diferentes, por distintos grados de cocción quedan algunos rojos, algo que no existe en la carbonilla y yo le he sacado partido.
¿Podría definir técnicamente su estilo?
No, una particularidad del arte hoy en día es que se terminaron los “ismos”, como el expresionismo, etc. Por supuesto que la experiencia visible está muy contaminada, uno viene con una gran carga cultural, pero trato de no encasillarme, no seguir a nadie, seguirme a mí mismo, ser sensible y ver en qué me siento más cómodo.
Hay varios cuadros suyos en los que incorpora palabras…
Sí, yo agrego mucha filosofía a todo. Más que una expresión artística lo mío es una manera de vivir y dentro de eso incorporo la filosofía. Los textos tienen mucho que ver con el contenido pero aparte funcionan dentro de la composición, como algo visual. Es decir que utilizo la palabra escrita de dos maneras: por su parte visual y por el contenido.
¿Está trabajando en algo específico actualmente?
Ahora estoy trabajando en dibujos en los que trato de volver a los orígenes, de rescatar los orígenes de la expresión, no tanto antropológica o históricamente sino intelectualmente, para entender mejor por qué la expresión plástica, qué es lo que hacemos, como una manera de volver al cero y la carbonilla para eso es especial. Es como un vuelo intelectual y plástico para buscar los orígenes…
EXPOSICIONES
Y CONCURSOS
¿Qué importancia le asigna a las exposiciones?
Hice unas cuantas, la última se llamó La memoria desenterrada, en 2007 (Museo de Bellas Artes) pero no tengo como meta hacer exposiciones. A veces hay una serie de trabajos que uno quiere mostrar y expone, pero es un tema que no me preocupa ni me atrae; lo que sí me preocupa es trabajar siempre, estar dibujando siempre.
¿Y la importancia de los concursos?
Yo trato de presentarme. Cuando hay un jurado que considero calificado, es una manera de saber cómo se ve de afuera lo que estoy haciendo. Importa porque te hace ver cómo estás en comparación con vos mismo y con gente que está en lo mismo. Yo tengo la visión desde adentro y de los que están a mi lado, pero el concurso es una manera de someterlo a un juicio de alguien que sabe.
(Son varios los premios recibidos por Mario Perillo en diferentes concursos. Entre los últimos cabe destacar el Segundo Premio a nivel nacional por su obra Anatomía creativa: Breve estudio en Concurso ISUSA, entre más de cuatrocientas obras presentadas).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más de 9.000 vacunos remata hoy Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado en Montevideo

A partir de la hora 9 de la mañana de hoy, el Consorcio Pantalla Uruguay, rematará desde la Rural del Prado en Montevideo y por el sistema Nacional de Televisión por cable, 9.054 vacunos. Las ventas tienen un plazo comercial de 90 días libres dispuestos por el Banco Itaú. El Presidente de la organización, Héctor Indarte, señaló que «este es un muy buen momento para la comercialización. Pantalla Uruguay en lo que va del año, ha sacado a remate más de 14 mil vacunos, que no es poca cosa en momentos donde la oferta está muy reducida. Es importante que los animales son certificados, por una empresa que no pertenece a las firmas rematadoras, que es independiente, como lo es Estudio 3.000, lo que le da mucha seriedad a las certificaciones. Tenemos el componente del plazo que da el Itaú, por lo que mucha gente que compra algunas categorías, al momento de pagar, ya le ha puesto muchos kilos, o las ha vendido con buenos márgenes, teniendo en cuenta la abundancia forrajera que tiene hoy el país.
LA OFERTA
Indarte señaló que la oferta está compuesta por 183 lotes, por eso comenzamos a las 9 de la mañana. Son en definitiva 678 terneros, 2.071 novillos de 1 a 2 años, 1.139 novillos de 2 a 3 años, 380 novillos de más de 3 años, 1.019 vacas de invernada, 198 terneras, 295 terneros y terneras, 2.244 vaquillonas sin servicio, 18 vientres entorados y 1.012 piezas de cría. Como siempre las ventas salen al contado y tienen la opción que les brinda el Banco, así como se podrán pagar con cheques de la industria frigorífica.
MARTIN SAN ROMÁN
En lo que hace al escritorio salteño, Martin San Román señaló que «tenemos pronto todo para este segundo remate anual, donde Pantalla Uruguay remata todos los meses, y ya hicimos en enero el primero del año. Ofreceremos en total más de 9.000 mil vacunos de todas partes del país. Ya están los catálogos en el Escritorio, y son ganados muy interesantes con muy buenos informes de todos lados.
Es importante saber que comenzaremos a las 9 en punto, para poder hacerlo todo en una sola jornada por TV cable para todo el país. Los ganados certificados por Estudio 3.000 nuestra empresa independiente que se encarga de la certificación de todos los ganados. La financiación será del Banco Itaú, llegando a los 90 días que otorga el Banco.
LOS LOTES
Nosotros estamos con 750 vacunos del norte, que en su mayoría es gente que repite normalmente en este modo de venta y alguno nuevo que se va sumando. Tenemos muy buenas terneradas en el caso de Dondo Panizza Hermanos .De Enrique Rodríguez Grasso va un lote de 120 terneros con un informe excelente. Van novillos de Don Erico, de Ferrés Piegas, también un clásico de la Pantalla, un ganado que siempre sobresale por su calidad. También van ganados de los hermanos Azanza, de Palma Sola, lotes interesantes de novillos. Vacas de invernada de Puesto Blanco del Dr. Ivar  Etchevehere, que son 70 realmente para el destino que le quieran dar. Un ganado excelente repito que entró en las filas de invernada, pero que puede ir a cualquier destino, son nuevas. Es ganado todo Angus, donde hay sólo 4 caretas.
BUEN LOTE
Es un muy buen lote, donde entran varias SA. Son de Origen Bayucuá, Tereré y Gualicho y la verdad que es un ganado que entró en esta fila buscando una ubicación, pero el destino se lo va a dar el comprador. También del Dr Echevehere, va un lote mixto de terneros y terneras, también destacados porque son 79 y dos machos que están enteros todos hijos de inseminación de muy buena sangre. Aquí también hay un doble propósitos. Vaquillonas sin servicio de los hermanos Azanza. Tenemos unos lotes interesantes de Yacaré, de estancia La Quemada, otro lote interesante. En piezas de cría van de los hermanos Azanza un par de lotes interesantes. Con esto se conforman los 750 vacunos que estaremos ofreciendo certificados en el día de hoy.
MERCADO FIRME
En ese sentido San Román señaló que «hoy tenemos un mercado firme como era de esperar. Yo creo que la invernada se estabilizó de cierta forma. Yo no digo que haya parado de subir pero estos últimos días por suerte pudimos realizar varios negocios, por lo que si llegamos al punto de encuentro entre compradores y vendedores es porque el mercado está estabilizado y eso ha hecho que podamos conformar negocios todos los días. También lo que venimos hablando desde hace un año, que falta medio millón de terneros y son el medio millón que no sale en otoño a la cancha. Hay que tenerlo muy en cuenta y uno ve señales de vuelta a la exportación en pie, empezando a operar con precios muy interesantes. Yo creo que todo indica que estos valores sean estables y duraderos en el tiempo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...