Julio Luccini a los 55 años: “Cada caño que tiraba me rejuvenecía” “Empecé a darme lástima….”

los 39 años dejé de jugar al fútbol oficial. O por lo menos, en un equipo de la Liga Salteña de Fútbol. Siempre en Ferro Carril, aunque de última, fueron dos o tres partidos en Arsenal. El técnico no era otro que el “Pico” Sanguinetti, que es un amigo además. Me dijo: “No dejes el fútbol, dame una mano en Arsenal, pero jugando”. Voy a Arsenal y resulta que lo echan, se va. Le dije: “En qué lío me metiste?. Entonces yo también me voy”. Después fui a la Liga Senior: en Ferro, en Ipiranga que era el equipo de El Revoltijo y Salto Grande. Después en la Liga Super Senior. El año pasado me pasó algo: empecé a darme lástima. Pero además, sentí que mis compañeros de equipos sentían la misma lástima hacia mí. Entonces digo: no entro más a una cancha a jugar. Y no entraré más. Pero además, con mis 105 kilos a cuestas, la complicación para desplazarme. Cada caño que yo tiraba me rejuvenecía. Y me di cuenta que esos caños que tiraba ya no eran posible. Que me costaban cada vez más. Entonces, qué pasa cuando uno quiere jugar y el físico no responde?. Jugábamos en cancha de Peñarol y perdimos, cuando terminó el partido saco las dos redes del arco y los cuatro banderines. Se los di al “Coco” Rundie que era Director Técnico de Ferro Carril y le dije: “Esta es mi última contribución al fútbol. Hasta aquí llegué”. El “Coco” se quedó callado. Solo miró en silencio…”.
**********
JULIO NESTOR LUCCINI. El personaje. Aquel futbolista. El de tantos años. El de sus cinco años en Montevideo, cuando despuntó la década de los 70. El que integró una delantera de Peñarol en la Copa Libertadores de América liderada por Fernando Morena. El “Lucho”.
El de la mañana de ayer en EL PUEBLO. El mismo que admite a los 55 años, que “ya no puedo ni quiero jugar más, porque hay una realidad que uno no puede desconocer. Fui feliz jugando. Cómo podría decir lo contrario?”.
El 17 de marzo de 1954… ese día del nacimiento. Pero el 17 de abril de 1999, no fue un día más. La operación inevitable, tras descubrírsele un tumor en la cabeza. “Yo festejo dos cumpleaños. Ese día también volví a nacer”. Julio Luccini…. mientras la vida va…
-ELEAZAR JOSE SILVA-

………

El Prof. De León en un hogar de anciano.
“Le di un abrazo… como
estar ante una leyenda”

“La semana pasada estuve en Montevideo. De las vueltas que me propuse, fue ir a saludar a una persona que vive en un Hogar de Ancianos. Cuando llego, noto que una de las cuidadoras le trasmite a un señor de edad avanzada: “Tiene que comer Don Ricardo, alégrese, que ahora ya vuelve el fútbol”. Esa misma cuidadora me dice: “No lo conoces a él?. Lo tenés que conocer!. Es el Profesor José Ricardo De León”.
Me acerco, le digo quien soy, me presento, pero le apuntó de primera que fui un gran admirador de su trabajo cuando fue el Director Técnico del Defensor Campeón Uruguayo de 1976. El primer equipo menor en serlo. Le hablé de ese Defensor, de lo que había representado para el fútbol uruguayo y sobre todo, de la forma en que se había incorporado a la memoria de mucha gente. Me miraba con una sonrisa. Ya hablando muy poco y con muchas dificultades para alimentarse. A tal punto que debe ser ayudado. Su brazo extendido no le llega a la boca. Me sorprendió verlo así.
Me conmovió. No puedo decir otra cosa. Le di un abrazo… era como estar frente a una leyenda. Cuando ve este tipo de situación, no menos que el sacudón se plantea. Me fui pensando en la grandeza que se hombre adquirió en aquellos tiempos y sin embargo, ahora allí, en un hogar de ancianos. Lejos de una cancha de fútbol, lejos de la cancha y con sus dificultades a cuestas. Al fin de cuentas, el dolor, es parte misma de lo humano, no?”.
…………….

Ni los indiferentes ni los egoístas.
“El cariño hacia el otro
es la razón para vivir”

La operación que se le practicara a Julio Luccini, cuando debió extraérsele un tumor de la cabeza. Un día que el “Lucho” no olvida. Pero también ese antes. Pero también los días previos…” Sobre todo porque ahí, es cuando uno siente el respaldo de la familia, de los amigos. Yo estaba seguro que a ese partido lo iba a ganar, porque además Dios estaría conmigo. A Montevideo, de ida y vuelta. Tenía esa certeza. De todas maneras, reconocía que era un partido difícil y a puertas cerradas, sin público, sin hinchas. Claro que hubo riesgo de vida!. Era una operación delicada, muy delicada, pero fui con fe. Fui justamente, con las ganas de vivir más que nunca. Por eso, a partir de entonces festejo dos cumpleaños: el del 17 de marzo de 54 y el 17 de abril, recordando lo que pasó en 1999. Siempre dije y repito ahora, que quiero vivir hasta que pueda seguir demostrando afecto. Qué sentido tiene la vida, si uno no tiene capacidad de afecto?. El cariño hacia el otro, es la razón para vivir. A quién quiero por sobre todo?… a mi hija, a mi señora Teresita. Quiénes no me gustan?….los indiferentes, los egoístas, los que maltratan, los que no se conmueven por la desgracia ajena… la verdad, que esos, no me gustan”.
**********
Julio Luccini. El fútbol y la vida. El cultivo a la amistad. Y los encuentros que no se olvidan, en este caso con Mario Patrón e Ignacio “Nacho” Prieto. El primero fue DT y el segundo, futbolista en el Nacional de Cubilla, Prieto, Artime, Maneiro y Morales… El fútbol en ese entonces, andaba de fiesta en fiesta!. Inolvidablemente….
………………

Los jóvenes en el interior salteño
“Han dejado la tradición
y aprenden la dignidad”

“Por mi trabajo, voy seguido al interior del departamento. La última vez se dio un caso concreto. Llegamos sobre el mediodía y para ser atendidos en determinado lugar, debimos esperar hasta las 4 de la tarde.
La razón fue una: ellos ahora tienen horarios. Antes trabajaban de sol a sol. Cambió la cosa. Han aprendido la dignidad.
En el caso de los jóvenes, lo más sorprendente también, es que han dejado la tradición y aferran su ilusión a la propuesta del Frente Amplio. No lo digo yo, lo trasmiten ellos. Pero además, se manifiestan abiertamente. No ocultan la simpatía, la predilección, pero también la conformidad con determinados logros.
Por ejemplo a nivel de viviendas o de la propia caminería interna. Se notan los mejoramientos sensibles.
No dejan de reconocer que algunas o muchas dificultades persisten, pero coinciden en que un camino en política, ahora está planteado y es diferente. Diferente para bien”.

………….

Unanue, Sergio Blanco, Uruguay Píriz…
“Los mejores amigos, en los barrios de
Montevideo”
“Fueron cinco años en Montevideo, que realmente no olvido. Valieron la pena vivirlo y también disfrutarlos. Mucho se habla a veces, de la manera de ser del montevideano. En mi caso, puedo decirlo sin problemas que los mejores amigos en aquel tiempo y que se fueron prolongando en la vida, tienen que ver con los barrios de Montevideo. Ellos viven ahí y siguen estando. Algunos se fueron al exterior. Otros fallecieron. Pero el afecto, o aquellos afectos, siempre están.
Quiénes fueron?… y entre otros, Lorenzo Unanue, Hugo Silva, Sergio Blanco, Julio González, Uruguay Píriz, Norberto Galilea. En Salto, claro que el fútbol me dio amigos. Por ejemplo, el “Corcho” Roux, el “Pico” Sanguinetti, el profesor José Luis Masci, Carlitos Rodríguez Carvalho. De la selección no solo que supe ser jugador, sino también hincha. Cuando puedo voy a verla y me entusiasma cuando juega bien. Grito los goles como antes. Solo una vez no quise ir… fue cuando Enrique Da Cunha era el técnico. Cada tanto “Pirulo” no menos que me lo recuerda!….
Claro, que a uno le gustaban los litorales de antes, porque además al combinado íbamos todos, entonces el potencial era capaz de sostenerse para la búsqueda del mejor resultado. Cómo puede ser ahora, que de una serie de tres, clasifiquen dos?. Está claro además, que este tipo de torneo dejó de importar como antes importaba. Duele que así sea”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (4)

Esta semana surgirían novedades en ámbitos de la Liga de Básquetbol

o se ha confirmado aún la fecha en la cual se llevará a cabo la primera reunión en la Liga Salteña de Básquetbol, de todas formas, en el correr de la semana en curso, podrían estar surgiendo novedades, en lo que tiene que ver con la Copa Nacional de Selecciones, que se estaría llevando a cabo entre los meses de Abril, y Agosto de 2010. Lo informábamos en ediciones anteriores, acerca de este torneo, que estaría siendo organizado por una empresa importante a nivel Nacional, y que cuenta con el aval de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y tiene en la persona de su gerente de Marketing, Sr Enrique Belo,  a uno de sus organizadores. Decíamos en aquel momento, que en lo que tiene que ver con la L.S.B, no se había recibido hasta el momento ningún comunicado oficial acerca de este Torneo. De hecho la información fue confirmada por el propio presidente Roberto Sevrini en su momento, información recabada en las últimas horas, parece indicar que en el transcurso de la presente semana podrían estar surgiendo novedades en cuanto a este tema. En el entorno del básquetbol, se ha visto con muy buenos ojos la disputa de este Campeonato, también en lo que refiere a la dirigencia del Básquetbol local, según se desprendía de las propias palabras del presidente Sevrini, quién espera la llegada de un comunicado oficial a la Liga, para a partir de allí comunicar a las seis instituciones que la conforman, para informar al respecto, y a posteriori tomar una resolución.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motociclista internado como consecuencia de choque de dos motos

Un motonetista resultó lesionado tras protagonizar un accidente de tránsito en la jornada del pasado día sábado, en el cruce de las calles Brasil y Errandonea.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, Rúben Pereira Cardozo de 48 años, piloteaba la moto, Baccio Clasicc 125, con chapa matrícula HIO 822, por calle Stos Errandonea en dirección al sur, y al llegar a calle Brasil, colisionó con una moto, resultando lesionado.
En este caso Rúben Pereira, quién llevaba puesto el  casco protector, resultó politraumatizado, quedó en observación.
Por su parte Mario Iracce Rodríguez, también de 48 años de edad, quién conducía la moto Yumbo Eco 70 sin chapa matrícula, por calle Brasil rumbo al este, resultó ileso. En el orden judicial, el Juez de feria dispuso que el lesionado fuese visto por el médico forense, y que a ambos vehículos se les controlara frenos y luces.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Roban valiosos efectos en una finca y recrudecen los abigeatos

El hurto de valiosos efectos y dinero y el robo y carneada de dos vacunos y cinco ovinos,  fueron denunciados en las respectivas Seccionales policiales en las últimas horas, hechos que vienen siendo investigados por la policía.
Concretamente desde la Seccional Primera se dio cuenta a la hora 2 del sábado a través de Mesa Central de Operaciones, solicitándose la presencia policial en finca de su jurisdicción, concurriendo personal.
Se establece que en el lugar fue entrevistado su propietario, quien denunció que se ausentó de la misma desde la hora 7 del día anterior, hasta la hora 1.30, donde al regresar constató que habían ingresado  personas extrañas a través de una ventana del fondo, lindera a una construcción, y le hurtaron 2 cámaras fotográficas para rollos, 1 cámara fotográfica digital.
La persona en cuestión amplió posteriormente la denuncia en la mencionada Seccional, de que los autores del hecho le habían hurtado un par de lentes de 35 y de 39 milímetros respectivamente para las cámaras fotográficas, 1 pulsera de oro, 1 filmadora Sony digital, con su bolso original, 1.500 pesos uruguayos y 500 pesos argentinos; se practican averiguaciones.
VACUNO
CARNEADO
En la Seccional Cuarta, entre tanto, el dueño de establecimiento ubicado en esa jurisdicción, denunció el pasado viernes que al recorrer el campo, encontró un vacuno carneado, de unos 5 años, de su propiedad, quedando en el lugar cuero, vísceras y huesos del animal, hecho que data de aproximadamente 3 días atrás; se constató lo denunciado y se practican averiguaciones.
TAMBIEN LA
HEREFORD
También el pasado lunes, en la misma dependencia policial, el encargado de establecimiento ubicado en esta jurisdicción, denunció la carneada de un vaca lechera raza Hereford, de más de 5 años, llevándose los autores, la totalidad de las pulpas, paletas, cuartos y lengua, dejando en el lugar esqueleto, cabeza, vísceras y cuero del animal; se constató lo denunciado y se practican averiguaciones.-
5 OVINOS
CARNEADOS
Finalmente en la Seccional Séptima, en la antevíspera, el propietario de establecimiento ganadero ubicado en est jurisdicción, denunció que el día 24 de los corrientes, al recorrer el campo, encontró 5 ovinos carneados raza Ideal; se concurrió al lugar, se constató lo denunciado y se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El mercado lanero australiano corrigió a la baja en los últimos remates de enero

Durante la presente semana se efectuaron remates en Sydney, Melbourne y Fremantle. El importante número de fardos que los productores australianos inscribieron para las dos jornadas de ventas y una menor presión compradora de algunos sectores, provocó que el mercado corrigiera a la baja, tanto en moneda local como en US$.
A estos dos factores se le sumó la depreciación de la moneda australiana y la imposibilidad manifestada por algunos sectores de la demanda, en trasladar a los otros eslabones de la cadena textil lanera los niveles de precios que se habían registrado en las semanas previas.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 22 centavos (2,3%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 920 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 31 centavos (3,6%), situándose en 829 centavos por kilo base limpia. Al analizar el IME en Euros, observamos que bajó 3,0% y 4,9% en Yenes.
Todas las categorías de lana para peinar registraron descensos en sus cotizaciones. Las bajas se ubicaron entre 0,7% (24 micras) y 4,5% (17 micras).
Pese a que se preveía que fuera mayor, la oferta totalizó 48.183 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 83,6%. El 29,2% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China lideró las compras, aunque también actuaron, Europa, India y Taiwán.
El dólar australiano se depreció 1,3% frente al dólar americano, 0,8% en relación al Euro y 2,7% frente al Yen.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana, se destacó el valor que obtuvo un fardo de 100 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,4 micras, de 69 mm de largo de mecha, 77,9% de rendimiento al peinado y 43 N/Ktex de resistencia a la tracción.  El precio de venta fue de US$ 428 por kilo base limpia, equivalentes a U$S 333 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
Durante los días 3 y 4 de febrero se efectuarán los próximos remates. La oferta inscripta en los catálogos totaliza la cantidad de 50.400 aproximadamente.
Después de las variaciones que el mercado registró en las últimas tres semanas, es probable que comience a buscar un nuevo punto de equilibrio.
China
Los precios de la mayoría de los tipos de lana y de varias procedencias se tonificaron durante la semana pasada en el mercado interno chino.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 21 centavos 2,5% respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 852 centavos de dólar norteamericano. Respecto a las cotizaciones de las lanas peinadas en Uruguay y comercializadas en China, las de 26,8 micras subieron 2,4% y las de 28,8 micras se tonificaron 0,4%, mientras que las industrializadas en Argentina de 28,8 micras se mantuvieron sostenidas.
Argentina
Según informó a fines de la semana pasada la Cooperativa de Provisión, Comercialización y Servicios Ganadera de Trelew Ltda. se realizó la segunda licitación de este año 2010. La oferta que totalizó la cantidad de 81.000 kilos aproximadamente, estuvo compuesta por lanas finas. La demanda adquirió el 19,4%. Los lotes comercializados fueron: 8.020 kilos de lana cuyo diámetro promedio fue de 20,4 micras, 0,2% de Contenido vegetal, 63,1% de rendimiento al peinado que logró un valor de venta de US$ 3,64 por kilo base sucia al barrer. El otro lote que se comercializó era de 20,7 micras, 1% de contenido vegetal y 50,5% de rinde al peine que se pagó US$  2,58 por kilo base sucia al barrer.
Nueva Zelanda
Con una voluminosa oferta, se desarrollaron en Napier y Christchurch los remates programados para esta semana. El mercado no acompañó la tendencia que se registró en otros países y cerró en general tonificado tanto en moneda local como en dólares americanos. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 25 a 32 micras bajaron 3,2%, sin embargo, los de más de 33 micras subieron entre 1,1% y 3,3% y las lanas de cordero se tonificaron 2,2%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,75% por debajo de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 25.341 fardos, de los cuales se vendió el 94%. Hubo una muy buena competencia comercial. El interés de China dominó principalmente en el sector de lanas medias, en particular en las lanas de cordero, mientras que en el sector de lanas gruesas la demanda estuvo dominada por las industrias australianas de alfombras, China, India y Medio Oriente, con  apoyo de Europa Occidental y el Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 2,0% en relación al dólar estadounidense y 1,5% frente al Euro. El jueves 4 de febrero continuarán las subastas, desarrollándose las mismas en las dos islas y se prevé que la oferta totalizará la cantidad de 12.800 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se realizó el lanzamiento de lo que será la edición 2010 del concurso de cuentos “Premio Horacio Quiroga”

En Casa de Gobierno se llevó a cabo el viernes el lanzamiento de la 2da Edición del Concurso de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, perteneciente al año 2010, oportunidad en que se refirieron al tema el Director de Cultura de la comuna, Denis Dutra, el escritor salteño e integrante de la comisión que impulsa el homenaje, el Prof.  Garet y el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella.
En la instancia informativa se dejó en claro la jerarquía que tiene esta actividad que está a la altura de otras tales como la del Ministerio de Educación y Cultura con la Intendencia de Montevideo y el de la Fundación Lolita Rubial, refiriéndose a lo que tiene que ver con la integración del jurado y los premios que se otorgan.
Salto ha homenajeado a Víctor Lima, a Peloduro, anunciándose que además a la brevedad se iniciará la tarea para lo que serán los homenajes a Enrique Amorim, tal como lo afirmó Dutra.
Por su parte el Intendente refirió en la oportunidad de realizarse la rueda de prensa que la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga en forma conjunta con la Dirección de Cultura “ponen en marcha este concurso de libros de cuentos, que se realiza con la base de la idea generada por la prof. Alba Romano que dejó una donación instituida para homenajes a su antecesor Horacio Quiroga”.
BASES DE LA
2DA. EDICION
La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso de cuentos” PREMIO HORACIO QUIROGA”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases:
Artículo 1º. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los miembros del Jurado y de la Comisión Organizadora..
Artículo 2º. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro,  será no menor a las sesenta ni mayor a las ciento cincuenta páginas (Formato del art. 3º.) y los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: “2º Concurso de Cuentos Premio Horacio Quiroga. Edición 2010”; y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, y de tenerlo, se agregará teléfono y correo electrónico. Se podrá participar con una sola obra.
Artículo 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos de un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres tipo  New Times Roman, cuerpo 14 y no más de treinta líneas por hoja.
Artículo 4º.  El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 19 hasta el 30 de julio del 2010, en el horario de 15 a  18 horas . Serán  entregados o remitidos a Casa de Gobierno Departamental, Uruguay 202, Salto (Uruguay) La inclusión dentro del plazo, en caso de envío postal, se determinará por el matasello que dará fe del envío anterior al final del plazo.
Artículo  5º. El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares), la edición de la misma y treinta ejemplares sin costo para el autor.
El jurado podrá  señalar hasta cinco menciones, que tendrán como remuneración, estadías en Termas del Arapey. Estas menciones quedarán a disposición de la editorial  Banda Oriental, como opción de publicación. La editorial deberá expresar si hace uso de su opción para todas o algunas de las menciones, dentro de los seis meses de divulgado el fallo del jurado.
Artículo 6º. El Jurado estará integrado  por  tres miembros, designados por la Academia Nacional de Letras del Uruguay, la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga y Ediciones de la Banda Oriental, respectivamente. Emitirá su fallo inapelable antes del 15 de octubre de  2010. Por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases. Si el número de obras presentadas fuera muy numeroso, el Jurado podrá ampliar su plazo para fallar hasta por 15 días más.
Artículo 7º. Por la sola participación en este Concurso  los concursantes ceden sus derechos de publicación a la Intendencia de Salto y a la Editorial Banda Oriental por el plazo de un año, desde la emisión del fallo. La editorial editará el libro premiado en su Colección “Lectores de Banda Oriental” . Cumplido el plazo los autores recuperarán sus derechos plenos. Estas reglas rigen tanto para el Premio otorgado como para las menciones.
Artículo  8º. No se devolverán las obras presentadas. Las no seleccionadas serán destruídas inmediatamente después del fallo.
Artículo 9º. Tanto la apertura de los sobres de presentación, como el fallo del jurado y la apertura de los sobres de identificación, serán controlados por un escribano de la Intendencia de Salto.
Artículo 10. Los premios se entregarán  en ceremonia solemne en la ciudad de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

  • Walter Ramos Cardozo. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Cervantes 1323. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Hermina Kustcher Leimmen de Menoni. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Av. Viera 488. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Liduvina Matilde Cáceres. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Diagonal Lazareto 1571. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Héctor Hugo Moreira Ledesma. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Boycuá 1364. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Timoteo Díaz. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Destacan éxito de las experiencias realizadas para lograr la inserción laboral de jóvenes y discapacitados

Fernando Panizza, Director de PROJOVEN fue parte del cierre de actividades que tuvo como finalidad preparar a jóvenes y discapacitados para trabajar en planta de procesamiento de pescado.
Al ser entrevistado en la instancia destacó el trabajo conjunto encarado con  PROCLADIS resaltando que “obviamente con el Comité departamental de Empleo que se instaló en las últimas horas y la entidad de capacitación Proa más la empresa (Evamel S.A.) se realizó un proceso que concluyó con una capacitación mejor de la que esperábamos, con jóvenes con muchas ganas”.
Acotó el mismo que comienza ahora “lo que va a ser la inserción laboral”, para resaltar que la empresa “está muy dispuesta a incorporar a un grupo de estos jóvenes, aunque se deberá esperar unos días porque la creciente del río nos jugó una mala pasada. Pero de todas formas, en el correr de algunas semanas ya varios chicos que terminaron el curso estarán ingresando”, dijo.
LA ECUACION AL REVES
Por otra parte hizo mención a que “esto abre grandes expectativas para seguir capacitando gente en el año 2010 para ingreso en futuros planes que tiene esta empresa”, para aclarar que “tanto PROCLADIS como nosotros venimos capacitando en Salto hace ya varios años en distintos rubros. Y también venimos de una reunión en la que varias empresas nos manifestaron su interés en participar al tiempo que hay empresas que se van a crear en el departamento, una de las cuales daría trabajo para 80 funcionarios”, dijo en clara alusión a lo que será el funcionamiento del Frigorífico municipal que fuera concedido a una empresa privada.
“La idea es que capacitemos a buena parte de los mismos así como a otros trabajadores, por lo que nos vamos muy contentos porque se abren muchas perspectivas, que es lo que uno busca cuando trabaja en el tema empleo”.
Panizza destacó asimismo que en PROJOVEN “nosotros siempre decimos que pusimos la ecuación de la capacitación al revés”, agregando que “habitualmente cuando cualquier persona se capacita, hace un curso y luego con su diploma sale al mercado para ver que posibilidades tiene”.
Entonces señaló que “hay una modalidad de PROJOVEN por la que se detecta primero los puestos de trabajo y hace cursos para esa oferta y otra modalidad es como la que nos ocupa ahora por la que se capacita exclusivamente para una empresa, buscando el perfil de operarios que la misma necesita”.
Concluyó señalando que “por suerte cada vez más en todo el país la modalidad de inversión es con la que más vamos avanzando, o sea que hay muchas empresas en el país que están incluyéndose”.
UN EXITOSO
EMPRENDIMIENTO
Por su parte el Psicólogo José Eduardo Sívori, Coordinador de PROCLADIS, hizo mención a que “Salto quizás sea uno de los departamentos del país que más activo se encuentra en esto de desarrollar políticas de empleo, fundamentalmente para los grupos más vulnerables, con más dificultades para el acceso al empleo, como es el caso de las personas con discapacidad”.
“Nosotros hace aproximadamente 6 ó 7 años que estamos trabajando en Salto con distintos cursos de capacitación tanto en lo que es la línea de cítricos, como en este caso de la planta procesadora de pescado que se instaló hace poco tiempo en Salto. Y ellos junto a nosotros asumieron el desafío de incorporar personas con discapacidad en su plantilla de trabajo y hay que hablar que en el caso de la procesadora de pescado existen proyecciones de crecer y seguramente vamos a repetir algún otro curso para este emprendimiento en el correr de este año”.
Tras confirmar que 15 personas egresaban del curso de capacitación, resaltó “el éxito que hemos tenido en estos emprendimientos conjuntos de PROJOVEN y PROCLADIS en lo que tiene que ver con la inclusión de las personas con discapacidad y las personas que no tienen discapacidad en el mundo del trabajo. Y esta experiencia que ya hicimos con anterioridad en Salto estamos intentando replicarla en otros departamentos del país”, dijo.
PORCENTAJE
DE INSERCION
Al ser consultado en entrevistado sobre el porcentaje de jóvenes y discapacitados que logran la inserción laboral luego de realizar los cursos, manifestó: “De cada curso de 15 personas establecemos con la empresa el compromiso que haya una inserción mínima del 30. O sea que 5 personas como mínimo ingresarían en la planta a medida que la empresa lo vaya requiriendo”.
Agregó que “en general sucede que todos los que salen del curso que sean empleables y competentes, acceden a los puestos de trabajo. Porque en el caso de la discapacidad, nosotros lo que más recalcamos es que la persona entra a trabajar, no por su condición de persona con discapacidad, sino porque es un trabajador o una trabajadora competente. Y así como entra con los mismos derechos que cualquier trabajador convencional, también tiene las mismas obligaciones que cualquier trabajador convencional”, terminó expresando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Lo destacó el Director del Hospital Regional Salto Nuevo sistema informático permitirá sacar números y conocer resultados de los análisis vía Internet

El Dr. Juan Pablo Cesio, Director del Hospital Regional Salto, en representación de la Coordinadora de ASSE, por ausencia de su titular, fue parte de la entrega de equipo informático a 15 UBAs y Policlínicas Rurales, en acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno días atrás. En la oportunidad el galeno, tras transmitir la satisfacción que le significaba participar del cierre de lo que fue considerada la primera parte del proyecto.
“Dentro del equipo de ASSE quien a trabajado más sobre este proyecto ha sido el Dr. Camacho con su equipo de trabajo”, dijo en primer término para agregar: “Tan importante como el equipamiento que reciben las distintas policlínicas es todo el proceso de capacitación. Si no hay una capacitación permanente, una actualización permanente y un desarrollo de los conocimientos, todo lo que podamos hacer es menor y creo que esa parte de este proyecto ha sido importantísima en todo esto”.
“Por otro lado –agregó- el recibir estos equipos ayuda a lo que va a ser de alguna manera la conectividad entre toda la red de ASSE”, para continuar mencionando que “ASSE por su parte ha hecho todo el esfuerzo con equipos y quizás están viniendo más equipos en breve”.
PREPARANDO
EL CAMINO
A continuación Cesio resaltó que “hemos ido preparando el camino para que estas computadoras no queden simplemente como un equipo más en la policlínica. Y en ese sentido desde el 1º de setiembre hemos puesto en funcionamiento después de más de dos años de trabajo, un sistema de gestión del Laboratorio Central que va a permitir que una vez que cada una de la policlínicas que tenga el equipo informático y esté conectada a Internet, a lo que ASSE  se va a comprometer a que se haga en forma gradual, puedan conectarse directamente con el Laboratorio del Hospital y obtener On Line los resultados de todos los exámenes que se vayan haciendo”.
El Director del nosocomio salteño dijo entonces que “en la medida de esas posibilidades vamos a evitar, primero, la pérdida de muchos de los exámenes y a su vez evitar la necesidad de tener que estar concurriendo permanentemente al Hospital a buscar los resultados”.
“Creo que eso –agregó- va a ser de sumo beneficio para todos los usuario, lo que no está lejos, en la medida que podamos ir instalando los equipos hacer la conexión a Internet y el proceso de adaptación a los programas, va a ser posible. Hoy ya no estamos soñando sino que estamos ante una realidad a muy corto plazo”.
UN ACCESO
EQUITATIVO
“El otro tema va a ser todo lo que tiene que ver con la posibilidad de sacar los números para atención para las especialidades directamente desde las policlínicas, con lo que tampoco estamos soñando, sino que eso va a ser posible a la brevedad y va a evitar todo el tema de las llamadas por teléfono, la pasada de los número y que toda la gente que vive en el interior rural sabe que es algo complicado”.
En la parte final de su exposición, el Dr. Juan Pablo Cesio resaltó que “eso va a ir avanzando hasta que logremos por ejemplo tener la historia clínica electrónica completa que ya hay varios servicios del Hospital que la están teniendo”.
Terminó enfatizando el profesional que “hoy se concreta entonces un importante avance que va en el sentido y orientación del Sistema Nacional Integrado de Salud, en donde la prioridad es que la gente tenga acceso a la salud en forma equitativa”, para posteriormente extender “el agradecimiento a todos quienes han participado en este proyecto, en la discusión y elaboración y un agradecimiento a las instituciones que han puesto su pienso y su gente para la formación y en las instituciones que han colaborado económicamente con esto”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

No más ediles honorarios

Se trata de otra de las grandes disyuntivas que debe resolver el sistema democrático del país, pero la figura de los ediles honorarios, establecida en la Constitución de la República, en otra época, con otra problemática, ya no tiene sentido hoy.
Hasta el momento los proyectos de Reforma del Sistema Electoral le han esquivado el bulto, no sólo al tema de la cantidad y las condiciones de la labor del edil, sino también al tema absolutamente absurdo al día de hoy, de hacer elecciones municipales, independientes de las nacionales, en lugar de habilitar el voto cruzado.
El hecho de que los ediles departamentales sean honorarios ha determinado que se busquen, prácticamente en todas las juntas departamentales del país, algunas argucias para remunerarlos.
A veces con vales de nafta de valor a todas luces exagerado, en otras ocasiones con viáticos que de ninguna manera se justifican y hasta ha habido ediles procesados por este tema, debido a que han recibido pagos en situación absolutamente irregular.
Esto es lo que debe evitarse. Hoy nadie puede pretender que un edil dedique tiempo y recursos propios para cumplir debidamente una labor honoraria.
Si pretendemos exigirles una labor adecuada a la responsabilidad que han asumido, debemos asumir también que los legisladores departamentales por lo menos necesitan recursos para movilizarse y retribuir por lo menos las horas de trabajo perdidas por dedicarlas a la labor legislativa.
No se trata de un abuso, sino de una justa retribución.
El otro tema que tiene que ver también con una reforma del sistema, es el manido tema del sistema electoral, que llega casi a los dos años de duración, partiendo de las elecciones internas.
Existen dos aspectos que hoy son por lo menos discutibles. El “ballotage”, concebido para poder unificar en una segunda vuelta en sólo dos corrientes el pensamiento político del país, en su momento llamado de izquierda y derecha, ya ha quedado obsoleto y al menos parece necesitar un ajuste.
El otro aspecto es más absurdo aún. Las elecciones municipales, seis meses después de las elecciones nacionales, tratando de evitar el efecto “reflejo” de éstas, ha sido siempre absurdo.
Lo dijimos desde que se proyectó y lo seguimos sosteniendo.
Bastaría con habilitar el voto cruzado, interpartidario. Esto es, habilitar la posibilidad de que se vote a un Partido a la presidencia de la República y otro en el plano departamental – si no se prefiere el mismo – para que evitemos una elección más con todo lo que significa esta en tiempo y esfuerzo.
Es hora de pensar en el pueblo y en los costos que éste debe pagar, antes que en intereses partidarios.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Después de una jornada sabatima agobiante por la alta temperatura que se alcanzó con 40 grados de sensación térmica (la que se siente en la calle), sobrevino un domingo nuboso que comenzó con un aire algo reparador y como para respirar un poco.

Ocurre que enero, que se venía mostrando bastante benévolo en cuanto a temperaturas, dejando de lado aquello de que “no tiene día fresco”, en los últimos días se “desacató” y nos hizo recordar que estamos precisamente en lo que debería ser el mes más caluroso.

Salteños que por unos días estuvieron en el sur del país, al regresar reflexionaban: “Ahora me doy cuenta por que los montevideanos padecen tanto el calor de nuestra ciudad, porque esto es insoportable”. Por supuesto, ventiladores y equipos de aire acondicionado al “mango”.

Nos siguen llegando quejas de los vecinos en cuanto al ruido ensordecedor que hacen los vehículos (sobre todo motos) que lejos de ajustarse a las disposiciones, andan con escape libre, lo que se agrava con las “gracias” de muchos de acelerar a fondo y no dar paz a los oídos de la gente.

Hay vecinos que nos cuentan que deben tapar los pozos que desde hace tiempo se han producido en algunas calles de la ciudad, sobre todo debido a las lluvias que se han producido en los últimos meses sin que se proceda a solucionar el tema. “Hasta con pastos algunos proceden a tapar los pozos”, comenta un lector.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con el “Franckfurter Amigo” Comienza a desarrollarse nueva campaña de apoyo al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” en pro de “Casa Amiga”

Los integrantes del grupo oncológico (“Vivir Mejor”), en conjunto con la pizzería 2000, realizarán durante todo el mes de febrero la promoción del “Pancho Amigo”, promoción que tendrá como único fin, recaudar dinero que será destinado expresamente a la construcción de la casa oncológica (Casa Amiga) que se construye desde hace algunos meses en nuestra ciudad.
Es importante recordar que el objetivo fundamental de Casa Amiga, será albergar a pacientes oncológicos que reciben tratamientos en el Hospital Salto, y que no tienen donde pernoctar, alimentarse y realizar algunas actividades que permitan al paciente circular esta obscura enfermedad de una manera mejor. Los predios en donde se construye actualmente esta casa oncológica fueron cedidos al grupo Vivir Mejor, en comodato por la Sociedad Italiana.
EL PUEBLO estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó el pasado miércoles en pizzería 2000, con motivo de conocer las principales características de dicha construcción, y las actividades que el grupo oncológico desarrolla actualmente.
“CASA AMIGA”
Fausto Bentancour, Presidente del grupo oncológico “Vivir Mejor”, dijo que pese a que la atención brindada por el Hospital de Salto a pacientes de oncología es muy buena, la parte edilicia era desastrosa, y se resumía a una pieza de dos por dos, con una lámpara de 40w y una silla, y que a todo esto se le sumaba una humedad importante.
Como ya es conocido, el cáncer es básicamente un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, esta enfermedad que responde a anormalidades en el material genético de las células, puede afectar  además a personas de cualquier edad, pero el riesgo de padecerla se incrementa con la edad.  Según estudios, el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Bentancour explicó además que gracias a la ayuda de la población  salteña comenzaron a trabajar en pro de mejorar el Hospital, y de esa forma se pudieron aportar materiales muy importantes, sobre todo referidos al área de laboratorio, sala de ginecología y urología.
En otro orden explicó, que la casa que se está construyendo actualmente (Casa Amiga), ubicada en calle Cervantes, entre Rincón y 18 de julio, estará compuesta por 10 habitaciones, de las cuales posiblemente dos estarán destinadas a CTI de niños o adultos, y las 8 restantes, estrictamente a la parte de oncología.
La función principal de dicha casa es albergar a pacientes que lleguen desde el interior de nuestro departamento, o de departamento limítrofes, y que no tengan lugar en donde quedarse, y que necesiten además un tratamiento de quimioterapia que perdure por varios días.
“La idea es que la gente pueda quedarse en el lugar y no tener que andar yendo y viniendo desde lugares alejados”, así que tenemos todas las esperanzas de que ésta casa ayude y sabemos que lo hará, a todas las personas que realmente lo necesiten, relato Bentancour.
“EL PANCHO AMIGO”
Jorge Paulsen, principal de Pizzería 2000  dijo que durante todo el mes de febrero se venderá en su local el “Pancho Amigo”, o Frankfurter amigo, con el objetivo de recaudar dinero, el cuál será destinado estrictamente a la construcción de la casa oncológica (Casa Amiga).
Dijo además que éste proyecto beneficiará a la sociedad en general, y que la 2000 pizzería no puede hacer menos que aportar un granito de arena para cumplir el objetivo, y que además el hecho de que la pizzería 2000 se haya adherido a éste proyecto puede lograr que otras empresas se enganchen también y colaboren con lo que se pueda.
Es importante destacar que el Pancho Amigo costará 20 pesos, y que tanto los que se pidan por teléfono o lo s que se vallan a consumir a la pizzería, siempre y cunado sean panchos comunes, serán destinaos a Casa Amiga.
Por su parte, la línea de refrescos Pepsi también se adhirió al proyecto, y cada cuatro panchos regalará un refresco Pepsi de medio litro.
Se maneja la posibilidad de vender alrededor de 2000 panchos durante el mes de febrero, pero la esperanzas siempre reclaman por superar los números estipulados.
Así que no queda más que pedirle a la gente, así como ya se les pidió en otras oportunidades, que durante el mes de febrero, en vez de comer una pizza, coman un Frankfurter, y ayuden de esa manera a éste grupo que está haciendo un esfuerzo tremendo por conseguir lo que se propone.
“APRENDÉS A VER
LA VIDA DESDE
OTRO LUGAR”
Por último Carmen Rodríguez, integrante del Grupo “Vivir Mejor”, dijo que el grupo está tomando fuerzas para trabajar en este nuevo año 2010, en pro de lograr que  Casa Amiga finalice su construcción, y pueda ser puesta en funcionamiento.
Es importante destacar también que éste grupo es un grupo en donde algunos de sus integrantes sufrieron de cáncer, y que gracias a haberse salvado de ésta obscura enfermedad desean vivir y enseñar a vivir mejor a las personas que deben atravesar ésta dura enfermedad.
“El cáncer es tremendo, pero hay que ver la parte que te regala, cuando uno se enferma de cáncer dice bueno, me voy a morir, y cuando uno comienza a transitarlo con todo lo duro que es, aprendes a ver la vida desde otro lugar, porque uno vive cada minuto, cada instante de la vida, con otra mirada, con otras ganas y otra fuerza”, relató.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Gabrielli asumió comprometido en continuar las obras iniciadas

Asumirá el 1º de marzo como senador en lugar de Astori
Fonticiella se fue agradecido pero anunció que
comienza esta mañana la campaña para volver

Signado por la emotividad y por la reseña de los logros de una gestión de gobierno que se apronta para ser juzgada por la población en pocos meses, ante el inminente proceso electoral, el primer intendente de izquierda que tuvo la historia de Salto, Ramón Fonticiella renunció al cargo para volver a postularse al cargo en las elecciones del próximo 9 de mayo.
En su lugar asumió el médico Carlos Gabrielli, militante del Partido Socialista e integrante del Frente Amplio desde su fundación en 1971. Con naturalidad y alegría, al asumir el cargo el nuevo jefe comunal dijo que se encargará desde hoy a continuar con la gestión emprendida por este gobierno, y que en ese sentido se dedicará a seguir ejecutando las obras que se están llevando a cabo en distintas áreas y en diferentes puntos del departamento.
Asimismo, Fonticiella aseguró que se va con la satisfacción de haber cumplido con el programa de gobierno y anunció que junto a él, también renunció al cargo el contador Agustín Rodríguez, quien lo acompañó desde el primer momento en la gestión municipal a cargo del área de Hacienda.
Esta mañana Gabrielli comenzará a trabajar con el mismo gabinete que supo compartir como director de Desarrollo y prometió tenerlo cerca de Fonticiella como consultor permanente.
TODOS CONTENTOS
La invitación que repartió la Intendencia decía entrada libre y el lugar estaba lleno de gente. Había muchos políticos de distintos partidos, aunque era notoria la ausencia de los dirigentes nacionalistas. En primera fila estaba sentado el actual senador electo por el Partido Colorado y principal candidato de la oposición a la Intendencia en esta próxima contienda, Germán Coutinho, quien fue acompañado de sus principales dirigentes y escuchó atentamente el discurso de su contrincante y favorito en los sondeos, Ramón Fonticiella.
Pero también había muchos médicos que poco frecuentan los ámbitos políticos y que están relacionados al mundo de la medicina privada, los que acompañaron al intendente entrante que es además un médico de varios años de trayectoria, vinculado incluso a las empresas de salud del ámbito privado.
Pero en un discurso que estuvo signado por el agradecimiento hacia quienes “dieron su aporte” a este gobierno, sin distinción de divisas políticas y que merecieron el mote de “compañeros”, Fonticiella utilizando el programa electoral del Frente Amplio y refiriéndose a él como la base de la que partió para poder cumplir con la gestión de gobierno, ante la atenta mirada de los políticos de la oposición, trazó en palabras lo que consideró los logros de su gestión y agradeció a la población por “hacer posible el poder gobernarlos”.
Hizo público su agradecimiento a las cinco personas que lo acompañaron desde el inicio de su gestión y nombró a Wilson González, Alfredo Ferrere, Carlos Gabrielli, Ramón Machado y a Walter Malet. Quienes integraron una comisión honoraria de trabajo puesto que dijo “la Intendencia no estaba en las mismas condiciones que hoy, sino que presentaba serias dificultades de gestión y tuvimos que trabajar duro para poder encauzarla” hasta que nombró a su equipo de directores, que salvo algunos como Alfredo Ferrere, el Dr. Fernando Menoni y otros, permanecen los mismos que comenzaron en actividad hasta hoy.
Agradeció también a los funcionarios municipales, de los que dijo que siempre estuvieron organizados y preparados para cumplir cuando se los precisó en todas las emergencias que tuvo la población. E incluso se refirió a los integrantes del sindicato de ADEOMS, que estaban presentes y con quienes mantuvo severos enfrentamientos como “compañeros”.
Sostuvo que su tarea estuvo signada por un programa “fraterno y solidario”, al mejorar la cantidad y la calidad de empleo, donde se refirió a la mano de obra calificada que pudo recuperar el departamento. Y no escatimó elogios a la gestión de la dirección de Turismo, pero sin referirse a su hijo, el director de esa repartición, sino que aprovechó la presencia de su amigo el ministro de Turismo, Héctor Lescano, para referirse, a que Salto ha visto ponderado su posicionamiento turístico a nivel nacional y ha recuperado sus espacios, en parte merced al impulso que el propio secretario de Estado le ha dado al departamento.
Fonticiella tuvo un capítulo aparte para la ley de descentralización recientemente aprobada y dijo que se deberá “valorar como nunca” esa herramienta para ayudar a los pobladores del interior a quedarse en sus lugares y poder gobernarse y administrarse por ellos mismos sin tener que esperar nada de los demás.
En cierta medida, se desmarcó del presidente electo José Mujica que quiso frenar la aplicación inmediata de este sistema para estudiarlo mejor, cuando dijo que “es muy lindo hablar de repoblar la campaña”, (prerrogativa que Mujica ha hecho pública) y siguió, “pero para eso hay que apoyar este tipo de iniciativas y darle todo nuestro apoyo para que funcionen”.
Luego firmó su renuncia y se dio un apretado abrazo con el nuevo Intendente a quien le deseó éxitos, luego hizo lo mismo con el ministro Lescano y con su secretario general, Sergio Arizcorreta.
El ahora ex intendente Ramón Fonticiella comenzara hoy la campaña electoral de cara a las municipales de mayo, con reuniones políticas a media mañana y anunció que la interrumpirá, porque el próximo 1º de marzo asumirá como senador por el Frente Líber Seregni que encabeza Danilo Astori.

…………..

El ex intendente reconoce que el FA tiene ventaja electoral
Gabrielli se pronunció como defensor de una gestión
en la que Fonticiella confesó que “se va tranquilo”

Luego de saludar a una extensa cantidad de personas que acudieron a saludarlo tras su despedida de la Intendencia de Salto, Ramón Fonticiella habló con EL PUEBLO donde dejó en claro que trabajará para que el Frente Amplio continúe gobernando el departamento. Ponderó a su sucesor, Carlos Gabrielli de quien dijo ya conoce el manejo de la Intendencia y sostuvo que sabe que su partido corre con ventaja en las elecciones municipales.

“Gabrielli desde que hizo el trabajo en la Comisión Honoraria (que nombró Fonticiella a principios de su gestión) siguió bien de cerca todo. Enseguida después de fin de año se vino para la Intendencia a trabajar junto con todo el equipo y por eso la decisión de mantener al equipo es suya y por eso se quedan todos. A excepción del contador Agustín Rodríguez, quien se va por decisión propia. Yo le estoy tremendamente agradecido por todo lo que hizo. Pero los demás cargos se mantienen según me dijo el doctor (Gabrielli), yo no le hice ningún pedido”, afirmó el ahora ex gobernante.
Dijo que siempre que se va de una función “nos vamos con algo pendiente, pero hay que ponerse a mirar con la parte del vaso que tiene contenido y no con la que quedó vacía. No me voy con una sensación ni de frustración ni de impotencia, pero sí como que hubiera precisado más tiempo para hacer algunas cosas. Pero los períodos son lo que son”.
Contestando sobre cómo cree Fonticiella que lo percibe la gente en la calle luego de haber sido el Intendente durante los últimos años expresó que “cada uno lo ve con el cristal con que lo mire. Si me guío por la gente que hoy vino acá (al acto de traspaso de mando) pienso que la gente quedó contenta. Pero si me guío por la gente que quedó en la casa, no está contenta. Si nos guiamos por la forma en que nos hemos manejado en la gira que hicimos en las Juntas Locales, uno se va feliz. Pero yo me voy muy tranquilo”.
Manifestó que cuando dijo que hay que apoyar la ley de descentralización para ayudar a la campaña “no se refirió a nadie en especial, sino que lo hizo porque históricamente nadie hacía nada. Para que no se siga despoblando la campaña se necesita educación, salud y trabajo. Lo primero que atendimos fue la salud y hay que trabajar por el trabajo, algo que está contemplado en el proyecto de Un Salto para Todos, con apoyo internacional y en eso los municipios autónomos van a ser muy importantes”.
Sobre la mayoría de adhesiones que tiene el Frente Amplio hoy en Salto, dijo que “estamos convencidos que este proyecto departamental que está basado en el programa del Frente, y que las bases programáticas que estamos estudiando son una continuidad de lo que está, me hace convencer que el Frente Amplio no solo va a seguir siendo gobierno, sino que tiene que seguir siéndolo, sin importar cual de los compañeros gane, porque el programa es el mismo”. Y dijo que esto no lo toma como un apoyo personal sino “al FA y al programa de gobierno”.
Contó que hoy comenzará a trabajar en la campaña electoral y que la interrumpirá solamente para asumir en el Senado el próximo 1º de marzo en lugar de Danilo Astori que asume como vicepresidente y presidente del Poder Legislativo.
GABRIELLI SIGUE
En tanto, Carlos Gabrielli hizo hincapié en que el hecho de que haya gobernado el Frente Amplio tanto a nivel nacional como a nivel departamental, se trató de “uno de los momentos de mayor satisfacción en su vida”. Se declaró militante del Partido Socialista desde hace 40 años y como miembro fundador del Frente Amplio, admitiendo tener una ideología de izquierda fundamentada en su filosofía y postulados que comulga hace varias décadas.
Ayer se mostró emocionado y distendido. Habló con todos los presentes que acudieron a saludarlo y mencionó que su prerrogativa no será otra en este período que continuar y acelerar las obras que se vienen ejecutando por parte de la actual administración de gobierno. Y se mostró como un continuador de la actual gestión sin vueltas.
Hizo saber que es un defensor a ultranza de la actual administración de gobierno y que trabajará con todo el equipo “el que se mantendrá con la misma integración en líneas generales”. Sostuvo que continuará con las obras proyectadas, sobre todo con la reapertura del frigorífico municipal, los emprendimientos productivos y de desarrollo e inversión, además de señalar que él apoya fervientemente la ley de descentralización y que es vital para esto la organización de la sociedad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...