Humor

darog020210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diego Borges, un salteño que pagó sus estudios jugando al tenis: Un joven de alto vuelo

ALDORSOLa capacidad de desarrollo profesional va acompañada del espíritu emprendedor que pongamos cada uno de nosotros en la tarea a la que nos dediquemos. De esa manera, podremos lograr avanzar lugar en nuestra carrera, mejorar nuestra profesión y así servir mejor a nuestra comunidad desde nuestro en la sociedad.
Si bien crear los espacios pertinentes para poder desarrollarnos y crecer, no es cosa fácil, hay que saber estar a la altura de las circunstancias, bancarse lo que tenga que venir y creer que se puede en cada momento más allá de los obstáculos y adversidades que aparezcan en el camino.
Pero en este caso, hay un ejemplo claro. Un hombre joven, de apenas tres décadas de vida, que de joven apuró una aventura que lo llevó de viaje a los Estados Unidos con aspiraciones de estudiantes y lo trajo con una mente de ejecutivo que decidió explotar en su país, en condiciones nada fáciles, como la crisis del 2002 y la caída de los ámbitos a los que se preparó para trabajar.  Sin embargo, esperó sin rechazar nada y como todo llega, hoy logró sacar la cabeza y pararse en su propio ámbito. Se está yendo de viaje a Europa pero vuelve para tener que volver a irse. Ese es el pronóstico. Con Diego Borges, un joven emprendedor, con una visión muy particular, nuestra sección semanal, Al Dorso.

……………

Hizo la Universidad jugando
al tenis en Estados Unidos

“Mi idea era ser contador”, dijo, tomando el nudo de su corbata, ya que su presencia prolija y meditada, lo delata como un hombre que importa una imagen de disciplina y seriedad, esa que necesitan los hombres de negocios para caerle bien a la gente y brindar confianza.
“Pero cuando estaba en sexto de liceo, en el liceo IPOLL, me enteré de los programas de intercambio lineal, entonces le pedí a mi padre que me bancara y él aceptó”. A los 17 años de edad, Diego Borges comenzó a vivir su primera experiencia fuera del país. Dejó Salto, su liceo y los amigos, para irse a vivir a una pequeña localidad de pocos miles de habitantes en el estado de Michigan, Estados Unidos.
“Fui por seis meses para probar la experiencia, aunque sin mucha responsabilidad académica porque igual tenía que venir y terminar el liceo acá no me servía ni para eso. Pero en esa época jugaba mucho al tenis, siempre me entrenaba en el Club Remeros y competía. Mi intención no era jugar al tenis y como había que hacer algo jugué en el liceo de Estados Unidos y al final terminé siendo el primer tenista, anduvimos bien y hasta salimos campeones de un campeonato local que se hizo en el lugar”, comentó.
Esto le valió la oferta de becas de varias universidades locales para que a cambio de estudiar en ellas, se integrara al equipo de tenis del seleccionado universitario. Pero como tenía que terminar el liceo en Uruguay, porque el plan curricular así lo exigía, volvió a Salto, rindió la materia y volvió a Estados Unidos.
Como su aspiración era la de ser contador público, el hecho de estudiar en el extranjero exigía tener que revalidar luego el título en nuestro país, por lo que optó hacer la carrera de licenciatura en administración.
“Estudié en la Spring Arbol University, que tenía unos dos mil estudiantes. Allí estuve cuatro años, pero visitaba Salto una vez al año. Mientras jugué al tenis me preocupé por andar bien en la parte académica, pero si bien ha habido oportunidades de trabajar, y ya había hecho algunas pasantías, decidí que quería volver, no era mi intención quedarme allá para siempre”, señaló.
Diego regresó al país en una época muy particular. Era el mes de mayo del año 2002, y pensó que como venía del extranjero las puertas se le abrirían más fácilmente, sin embargo, esto no fue así. “Mi idea era trabajar en Montevideo, pero como era complicada la mano, y cada vez se complicó más la cosa para conseguir trabajo, pude engancharme con un tío mío que es corredor aduanero, pude hacer algo con él. Para mí fue una gran experiencia y que incluso a la postre me sirvió mucho”. Comenzó a estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Católica, lo que lo llevó a Montevideo y luego de pasar por varias manos, llegó al Banco Santander donde ahora prepara una especialización interna.

………….

Buscando nuevos
horizontes

Días antes de que aprontara las maletas para tomar un avión a España, Diego, llegó tranquilo, con termo y mate, con una mirada distante y segura que trasmite confianza. Llegó a la hora pactada y dispuesto a contar cómo llegó a ser un joven emprendedor en un mundo donde la competitividad es todo.
“Entré en un programa que tiene el Banco Santander que se llama Futuros Directivos. Donde hay ciertos requerimientos como la edad, la antigüedad en el banco, y además tenés que contar con un título universitario. Se trata de un programa de la división América, del Banco Santander, y ellos hacen una evaluación de las personas que se presentan en cada país, de los que solo clasifican algunos”, contó.
A los que clasifican les hacen un entrenamiento, para que de alguna manera quienes logran ingresar y superar vayan quemando etapas hasta poder llegar a integrar el staff de los fututos directivos de la entidad bancaria internacional.
“Cuando uno entra al programa empieza a viajar a otros países. A desarrollar diversas tareas, porque la idea es que uno se adapte a distintos entornos y haga diferentes tareas dentro del banco para que en un futuro pueda tomar decisiones sobre todas ellas”, comentó entusiasmado.
Dijo que luego de la capacitación que realizará durante un mes en España, le  dirán cuál será su primer destino. Deberá permanecer de uno a dos años en un país de América Latina donde el banco tenga sede. Y así pasará algún tiempo midiendo experiencias en otros lugares de nuestro continente hasta “que quizás vuelva a recalar en Uruguay y por qué no en Salto”, dice. Pero pedir eso ahora es bastante difícil.
“La integración de gente joven en los planteles ejecutivos de las corporaciones son una necesidad de ir renovándose, para no quedar con un personal muy concentrado a ningún segmento etario. No pueden ser todos jóvenes, pero tampoco pueden ser todas personas adultas, debe haber una buena mezcla que junten las diferentes experiencias. Los manejos de las nuevas tecnologías requieren gente joven, pero también las decisiones requieren experiencias. Y hay que buscar un equilibrio en todo eso”, expresó.

………….

Deberían prohibir
los zoológicos

En su faceta por la actividad local, también se encuentran sus últimas apariciones públicas como dirigente de la juventud del Frente Amplio, representando a Asamblea Uruguay, sector que lidera el contador Danilo Astori.
Pero su militancia se basó en su compromiso con la sociedad, de la que entiende que todos sus habitantes deben cumplir un rol desde el área que sea para poder aportar y así lograr una sociedad mejor para vivir.
“No creo en las concepciones individualistas que uno tenga que preocuparse por lo de uno y nada más. Aparte que está mal no preocuparse por los demás, uno tiene diversas formas para accionar y tratar de mejorar la realidad que nos rodea”, afirmó.
Aunque uno de los aspectos que lo caracterizan en su personalidad, es su posición contraria a la existencia de los parques zoológicos. “Tenía expectativas si me quedaba de trabajar mucho más por el mejoramiento de las condiciones de los animales, de la protección de estos. Desde que estoy en Salto he colaborado con las asociaciones como Prodea, por ejemplo. Yo soy contrario a los zoológicos. Tenía la idea de empezar una campaña de juntar firmas para que Salto fuera el primer departamento sin un zoológico, y que los fondos que se destinan ahora se vuelquen para programas de mejoramiento del trato de los animales”, subrayó.
“Se que esto que digo es muy difícil, supone un cambio en una concepción cultural de un lugar. Pero qué necesidad hay de ver un animal en un zoológico, al menos en las condiciones en las que los vemos acá, de forma tan degradada. Podría ser otra cosa que enseñe que los animales están en su hábitat natural, aunque no sé si acá llegaremos a eso”, afirmó.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Bruno Peña (Selección de Salto): “De nada serviría un buen trabajo mío si el equipo no ganó…”

Sin dudas, uno de los responsables directos, de la victoria que obtuviera nuestra selección Mayor allí en el estadio Luis Koster de Mercedes el pasado sábado, en lo que fuera la última fecha de la Serie “B” , del Litoral Norte de Selecciones, cuando los dirigidos, por Luis Cavani, (en aquella oportunidad Roberto Mezza), doblegaran al local en cifras de 1 a 0, con aquel gol convertido por el “Zurdo” Nicolás Fagúndez cuando transcurrían 30´ , de la etapa de complemento. Estamos hablando de Bruno Peña, el golero titular de Salto el pasado sábado allí en la capital mercedaria, quien redondeó un trabajo impecable, prácticamente sin fisuras, a lo largo de los 90´ de juego. Seguro, atento, concentrado, y por sí no alcanzara con estos atributos, la contención de un penal sobre la hora, que definitivamente aseguró la victoria de Salto, y la obtención del primer lugar en la Serie.
El Pueblo, dialogó con el arquero salteño, quién minimiza su actuación, y resalta la entrega del grupo, y el resultado obtenido por el equipo, en pos de un mismo objetivo de cara a las instancias venideras.

¿Una victoria trabajosa Bruno, como la viste desde tu posición?
Tal cual, como han sido todos los partidos que hemos jugado hasta ahora, Mercedes nos complicó bastante en la primera parte, nos jugó por afuera, sumó gente en ofensiva, nosotros por momentos quedábamos mal parados, ellos tienen gente rápida, de mitad de cancha hacia arriba, pero bueno, con el correr de los minutos Salto se fue afirmando, se controló más en zona de volantes, y en el segundo tiempo por momentos pudimos realizar nuestro juego, y por suerte en la recta final del partido apareció ese gol del “Nico” (Fagúndez), que nos dió la tranquilidad necesaria para afrontar el cierre de partido.
¿ El gol del “Zurdo”, tu trabajo en los 90´, y la tapada en el penal sobre la hora?
Sí, por suerte pude tapar ese penal en la hora, contento porque sirvió para que el equipo obtuviera los tres puntos, y para premiar el esfuerzo de los compañeros, los que jugaron, y el resto del grupo.
“AcA no hay
“estrellas”,
tiramos todos para
un mismo lado”
¿Bruno, una vez finalizado el partido, el jugador sabe como anduvo, en tu caso realizaste un partido “redondito”, qué sentiste en el momento que el árbitro central Ruben Garro marcó el centro de la cancha?
Como te digo, una alegría enorme, y mucho más allá de lo mío, por lo conseguido por el equipo, este es un grupo que viene trabajando con mucho sacrificio y humildad desde hace ya un tiempo en pos de lograr un objetivo. De nada serviría un buen trabajo mío, y el equipo no consigue el resultado, esto es un grupo, y cada uno asumió el compromiso de aportar lo suyo en bien de Salto, y del equipo todo, y eso es lo positivo, acá no hay “estrellas”,  tiramos todos para un mismo lado.
¿Se vienen partidos de 180´, se está cada vez más cerca?
Sí, lo sabemos, y estamos concientes de ello, de aquí en más son todas finales, y como tal lo vamos a encarar, aún no hemos ganado nada, y a eso lo tiene claro el grupo.
“AndrEs Paz fue el
primero en llamarme, DomInguez me alentO
durante todo el
partido”
¿Sabemos que Andrés Paz tuvo una charla contigo antes de que el plantel partiera rumbo a Mercedes, por dónde pasó la charla ?
Es cierto, habló Andrés conmigo y con Luis (Domínguez) antes de salir para Mercedes, y eso habla muy bien de él, y confirma lo que te decía del grupo. En mi caso yo tengo un gran respeto, y ahora una gran amistad con Andrés, es más, ni bien finalizó el partido fue el primero que me llamó para felicitarme, y no me quiero olvidar del “Flaco” Luis Domínguez, quien desde el banco me alentó durante todo el partido, hay aspectos que hay que remarcarlos, y este de uno de ellos.
¿Después de lo Mercedes, te sentís titular, por tu rendimiento digo?
Para nada, y sería hipócrita de mi parte si te digo que no quiero ser titular, pero te vuelvo a repetir, esto es un grupo muy unido, que va en busca de un objetivo en común, y en mi caso, estoy muy contento porque mi aporte sirvió para que el equipo consiguiera la victoria, y en el caso de la titularidad, es algo que no me quita el sueño, somos tres arqueros, tengo un gran respeto por mis dos compañeros, y ese es un tema que siempre lo decidirá el técnico.
¿Es ventaja jugar primero de local llegada esta instancia?
Pienso que sí, es primero buscar un resultado positivo afuera, para después con el apoyo de nuestra gente intentar clasificar en casa.
¿Qué le decimos a la gente?
Que se identifique con esta selección, se viene trabajando con mucha seriedad, y responsabilidad, esto es partido a partido, y estaría bueno llegado el momento ver el estadio lleno, creo que este grupo se lo merece.
Gracias Bruno.
Por nada, gracias a ustedes, y siempre a la orden.

1DANIEL
SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (4)

Solo 5 solicitudes en el primer día Pases: Marcelo Soria es de Ceibal

Había cierta expectativa por ser el primer día habilitado para las transferencias (pases) inter clubes en la Liga Salteña de Fútbol. Pero como ya es habitual la realidad indicó que muy poco fue el movimiento a pesar de que durante las dos horas de atención al público, varios fueron los delegados y jugadores que se acercaron a la Liga para conocer detalles que podían hacer a un futuro cambio de club. Incluso alguno que tenía el pase, pero tuvo que volver por tener el documento vencido.-
IMPORTANTE
-El periodo habilitado para las transferencias se prolongará hasta el venidero viernes 5 a la hora 21.00.
-Hay que tener en cuenta que solo se atenderán cien (100) solicitudes diarias las que se harán numeradas y fechadas. Los números se entregarán con la presentación del documento de Identidad el que deberá estar vigente. Sin la presencia de la Cédula o que la misma se encuentre vencida, será impedimento para que se pueda solicitar pase.
-Para el venidero lunes 8, siempre en el horario de 19 a 21 horas, se habilitará un periodo suplementario donde cada club podrá solicitar hasta dos (2) transferencias. Las mismas tendrán que tener el correspondiente Visto Bueno y cada pase tendrá un valor de 2 U.R.
ANOCHE 5 PASES.
Los cuatro primeros son en préstamo, el último fue definitivo.
Marcelo Soria de Chaná a Ceibal.
Diego Arsaguet de Lazareto a River Plate.
Rodrigo Gutiérrez de Peñarol a S. Uruguay.
José Texo de Cerro a San Eugenio
Sergio Sagradini de Progreso a Peñarol
SEGUNDO DIA.
En la noche de hoy martes se habilitarán las oficinas de la Liga en el horario de 19.00 a 21.00 horas a fin de recibir nuevas solicitudes de transferencia. Para los interesados en cambiar de club, le reiteramos los principales detalles y precios a tener en cuenta. Pases con V.B $ 240.oo Pases sin V.B. $ 310.oo Posteriores desestimientos $ 120.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Ferreira – Bérniz

Días pasados en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda entre Alvaro Federico Ferreira Resende y María Cecilia Bérniz Freccero, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una bella decoración en base a flores blancas con algo de follaje, sobre el altar y los bancos que dan hacia el sendero principal alfombrado de rojo.
A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial vimos pasar al cortejo de niños, fueron ellos Guzmán Guzzetti y Selene Gonçálvez llevaban el almohadón de raso amarillo con las alianzas, los hermanitos Lorenzo y Valentina Pierotti Sasías, ambos vestidos de blanco con faja de raso amarilla, llevaban una rosa en la mano para ofrendarlas.
Unos pasos más tras del brazo de su padrino de bodas les seguía la desposada vistiendo modelo de ceremonia confeccionado en crep satén blanco, bustier recamado de gasa drapeada se extienden en breteles anchos caídos, señala la línea del escote y otras terminaciones delicados bordados de cristalitos, falda en gajos la van ensanchando para culminar al dorso en importante traine, en su peinado lució dos hilos de cristales y canutillos dando nacimiento al velo muy largo de tul ilusión, en la mano llevó rosario de cristal de roca y plata con un liliums amarillo.
En el altar fue recibida por el novio, el sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los padrinos que fueron Miguel Angel Ferreira y Celsa Resende, vistió modelo de crep color celeste intenso, Eduardo Bérniz y María Freccero, lució elegante modelo de gasa color uva con bordados al tono, complementó con torerita de igual tela.
La ceremonia muy emotiva contó con la participación de Daniela Repetto en la lectura bíblica, las madres de ambos leyeron las peticiones por la felicidad de la nueva pareja, los momentos más significativos fueron señalados con propicias interpretaciones de canto y guitarra de Torres y Henderson, acordes al momento que se vivían.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludadas, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento, los colores  elegidos para la decoración fueron el blanco y amarillo. En el recibidor estaba la foto de los novios y sobre la mesita un copón de cristal donde los invitados introducían tarjetitas con buenos deseos y consejos a la novel pareja.  En el salón habían telas en estos colores, al igual que los manteles que cubrían las mesas de los invitados, lucían al medio candelabros con velas, acompaña cuenco con flor amarilla. La mesa principal fue tendida con mantel de familia, encima se exhibían los tres módulos de torta decorada con flores naturales. Recibieron finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar, en su luna de miel viajaron a Punta Cana.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Accidente en la ruta 31: 3 ocupantes de una moto resultaron lesionados, 1 en CTI

Fue derivada a un CTI de Tacuarembó una de las tres personas –de acuerdo a la información policial emitida por Jefatura – que viajaban en una moto por la ruta 31, cuando por causas que no se revelaron el vehículo sufrió un accidente.
EN LA MADRUGADA
DEL DOMINGO
Hora 03.00 del día de ayer (domingo), la seccional sexta de Policía tomó conocimiento que en ruta 31 km. 5,5  se encontraba una moto caída al costado de la ruta y tres personas lesionadas, concurriendo al lugar personal, conjuntamente con una Unidad Asistencial, Policía Caminera y Policía Técnica. En el lugar se constató la existencia de la moto Yasuky, matrícula HIE 874. Trasladados los accidentados en un centro asistencial fue atendido José Aníbal Sosa Machado, mayor de edad, quien presentó “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y fractura expuesta de miembro inferior derecho, pasó a CTI”, y posteriormente a sala.
En el Hospital Salto fueron atendidos Víctor Alvarez, mayor de edad, “Politraumatizado, sin pérdida de conocimiento, traumatismo encéfalo craneano, traumatismo facial”, y Jorge Alvarez, mayor de edad, quien presentó “politraumatismo de clavícula, lesiones varias”.
A TACUAREMBO
EN ESTADO DE COMA
Posteriormente Víctor Alvarez, fue derivado al Hospital de Tacuarembó, donde luego de realizársele una tomografía computada, se le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano grave, múltiples fracturas macizo facial y cara en estado de coma con respirador artificial, estado delicado”, quedando en CTI; los mencionados no fueron interrogados, y de averiguaciones practicadas, se pudo establecer que en el momento de producirse el accidente, los tres se desplazaban en el bi rodado, con dirección al Este por dicha ruta.
El Juez de Feria dispuso intervención del Médico Forense, y una vez indagados los accidentados se lo informe, y se lo mantenga informado de la evolución del estado de salud de los mismos.
IMPORTANTE ROBO
A la hora 01.50 de ayer lunes, el propietario de una finca ubicada en la jurisdicción de seccional cuarta, denunció que habiéndose ausentado de la misma en el día de ayer (por el domingo), hora 14.30, quedando la casa sin ocupantes, al regresar a la hora 23.00, constató que personas extrañas tras violentar puerta del fondo y rotura de vidrio, ingresaron a su interior.
En la ocasión comprobó el hurto de 2 cámaras fotográficas digitales Nikkon, 1 computadora Laptop, 1 pistola calibre 6.35 de procedencia checoslovaca con un cargador y siete proyectiles, color negra y cachas rojas, 1 par de zapatos y dos pantalones; se practican averiguaciones.

……………

Otros tres motonetistas con
lesiones menores en choques

Dos motonetistas resultaron lesionados tras protagonizar un accidente de tránsito en la tarde de ayer.
Alrededor de la 1 de la tarde chocaron con una camioneta en el cruce de las calles Paraguay y Amorim.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, la motonetista Gabriela Noemí Borch de 18 años de edad, piloteaba la moto Winner 110, con chapa matrícula HIV 997, llevando como acompañante a un menor de 7 años.
Dicha conductora, se desplazaba por calle Paraguay al este, y al llegar a calle Enrique Amorim, colisionó con una camioneta, resultando ambos lesionados.
La conductora resultó con traumatismo de mano y codo derecho, mientras que su acompañante resultó politraumatizado leve, con distintas erosiones en miembros.
Por su parte Miguel Ángel Duarte, de 55 años, conducía la camioneta Toyota Hilux matriculada HAB 702, por calle Amorim al norte, resultó ileso.
A LA MISMA HORA
Por otra parte, otro accidente se registró en la tarde de ayer entre un auto y una moto. A raíz del mismo, el motonetista resultó lesionado, y debió ser atendido en un nosocomio de nuestra ciudad.
El siniestro ocurrió, también alrededor de la 1 de la tarde de ayer, en calle  Gobernador de Viana y Uruguay. Allí el auto Peugeot 206 matriculado en Argentina EIN 365, se desplazaba por calle Viana al sur. Al llegar a calle Uruguay, (según relató), detuvo la marcha por encontrarse el semáforo en rojo, y fue chocado de atrás por un motonetista. Se trata de un menor de 15 años de edad, quién conducía la moto Yumbo Max 110 sin empadronar.
El motonetista resultó con traumatismo inferior izquierdo, quedó en observación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En la “B” de la bronca, suma posiciones para separarse de la “A”: “nos basurean”

Los primeros encuentros se han producido entre algunos representantes de clubes de la Divisional Primera “B”, tras el anuncio en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
Ocurre que el objetivo de la “A”, es afrontar los partidos de la liguilla el sábado a la noche y el domingo a la tarde-noche como lo ha hecho tradicionalmente. El paso de los días a nivel del círculo superior, fue reforzanda esa idea y podría establecerse que la variante en el día y horario, es  inexorable. La “B” no jugaría más la liguilla el domingo a la tarde, a la luz de las sofocantes temperaturas que suelen padecerse. En la “A” evalúan que “jugando el sábado a la noche otra posibilidad de recaudación se plantea”.
LOS PRIMEROS SIGNOS
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, consignamos respecto a la bronca que suscitara a nivel de representantes de clubes de la “B”, la postura que se manejara en el Consejo Superior. No por nada, los primeros encuentros se consumaron, asistiendo de principio entre cinco y seis delegados. La reunión de referencia se produjo en la sede de una de las instituciones que milita en la divisional.
Durante la instancia, “en la que no faltaron gruesos calificativos” para la “A”, se acordó el afinamiento de la perspectiva. No es la primera ocasión en la que clubes de la “B”, pretenden la separación respecto a la “A”, cuando determinados hechos puntuales se producen.
HABLARON
DE “BASUREO”
A cronistas de este diario no le faltaron diálogos con algunos de los representantes clubistas que asistieron a esa reunión. “No queremos salir oficialmente a la prensa, porque todavía no lo hablamos a nivel oficial de la “B”, pero llegado el momento, diremos lo que hay que decir”. En la ocasión de referencia, una expresión fue y vino cuantas veces quiso sin dique de contención: “nos basurean”. Sucede que además los medios de prensa, incluido EL PUEBLO, claro está, refrendaron algunos de los dichos posteriores en el Consejo Superior y sobre todo uno de ellos: “La “B” tiene que acatar, porque la que decide es la “A”. Más allá de un aspecto reglamento, en la divisional de ascenso se interpreta que “el espíritu de esa manera de pensar y actuar no deja de ser dictatorial”.
LAS RAZONES
DEL FUTURO
En tanto, ninguno de los neutrales de la “B” se ha pronunciado sobre el punto. Ante casos como estos, históricamente al presidente Dr. Hugo Guerra, no le ha faltado criterio de opinión. Y su opinión no menos que pesa en el ámbito de la divisional que preside. Dos delegados de clubes de la “B” lideran el movimiento “separatista”. Igualmente es válido el apunte: no todos los clubes parecen convencidos de la oportunidad de la independencia en relación a la “A”, más allá que en la temporada 2010 un hecho deportivo y económico no es menor: la presencia de Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • María Albina Barrios Rossi. Falleció el 31 de enero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Guaraní 560. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Basilicia Rodríguez. Falleció el 1 de febrero de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Maciel 2499. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Santos Esmeraldo Gularte Olivera. Falleció el 1 de febrero de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo y velatorio: Chapicuy. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Nelly  Beatriz Silveira Cardozo Suárez de Vaquett. Falleció el 1 de febrero de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Guaviyú 231. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Bomberos por primera vez instalará un destacamento en Termas del Arapey

Entre las medidas que apronta la Dirección de Turismo para poner en práctica en termas del Arapey durante la semana de carnaval próximo, se cuenta la instalación de un destacamento de Bomberos provisorio, servicio que por primera vez habrá de instalar en el lugar el Destacamento de Bomberos de Salto.
Este servicio complementará la seguridad que queremos darle al lugar, señaló en reciente entrevista el Sub Director de Turismo, Hebert Vázquez.
En materia de vigilancia, se ha previsto que la nueva instalación del puesto de control – en las inmediaciones de la reductora de UTE – y la colaboración que es habitual de cuerpo de elite policial en esta ocasión, nos permitirá asegurar la tranquilidad que es característica de Termas del Arapey, manifestó el entrevistado.
En referencia a este aspecto, señaló que en principio la presencia del Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA), provocó algunas resistencias pero con el paso del tiempo, los visitantes se adaptaron a esta presencia y “hay que decirlo también, el ATA ha cumplido una  labor muy profesional, de disuasión y prevención de hechos de gravedad, que ha contribuido a lo que se buscaba”, añadió Vázquez.
TRES LICITACIONES
En otro orden, manifestó Vázquez, se están ultimando los detalles para  el llamado a licitación de tres servicios que funcionaban en locales que hoy se hallan vacío.
Entre éstos, mencionó el local donde años atrás funcionó el restaurant “Yepará”,, otro restaurante próximo a la piscina deportiva y un tercer servicio.
Se llamará a licitación y luego se definirán las ofertas que se hayan elegido, explicó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un 180 por ciento aumentó el valor de la carne ovina exportada en el primer mes del año

Una cifra realmente alentadora, es la que surge del boletín semanal del INAC, Instituto Nacional de Carnes, referente a los valores que se pagan actualmente en el exterior por la carne ovina de Uruguay. En un comienzo de año, y fundamentalmente en este primer mes, donde las faenas han caído en un 7%, por contrapartida, encontramos a un sector exportador más dinámico, con un mercado exterior, realmente muy demandado para la carne ovina. Lamentablemente la oferta hoy en el país es casi nula, y las faenas se vienen concretando con mucha dificultades.
Ese incremento del interés en el exterior por nuestras carnes, hace que al día 29 de enero, el volumen peso canal de la carne ovina uruguaya haya crecido un 36 % con referencia al año 2009 en el mismo período. En lo que hace a las divisas ingresadas por este concepto a nuestro país, las mismas crecieron en el primer mes de este año en un 180 %, cifra realmente muy significativa. La tonelada de carne ovina pasó de 2.479 dólares en el 2009 a 2.901 en el 2010.
LAS FAENAS
El número de cabezas faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional en lo que va del año es de 96.907 animales, correspondiendo a las ovejas la cifra de 31.673 animales, los capones 14.727, los borregos 8.019, los corderos 41.298 y los carneros 1.190. En lo que hace a los rendimientos de las haciendas ovinas en gancho para los corderos de más de 13 kilos, peso canal en esta semana es de 2.565 dólares. El rendimiento en gancho ha sido de un 44,52%. Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 1.561 toneladas.
Los principales compradores de este producto son en orden de importancia Arabia Saudita, Mercosur y Unión Europea con el 59% del total exportado. Hablando de divisas, las exportaciones del rubro ovino alcanzan a la fecha a cinco millones de dólares

LOS BOVINOS
En lo que se refiere a los bovinos, las faenas cayeron este año en un 17% con relación al año anterior. Todo el sector cárnico ha tenido un crecimiento de las exportaciones, el que llega al 6% en lo que va del año 2010. Respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones aumentaron un 1% en volumen peso canal y un 5% en dólares. Refiriéndonos a la faenas de bovinos, podemos establecer que en establecimientos habilitados a nivel nacional las cifras llegan a 125.066 cabezas, correspondiendo un 57% a vacas y un 40 a novillos.
En el primer mes del año se faenaron 1.998 toros.
LOS PRECIOS
Para las haciendas bovinas en pie, puesto uno de faenas en lo que hace a novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos valor contado, informado por establecimientos habilitados a nivel nacional, el novillo gordo cotiza a 1.249 y está al alza lo mismo que la vaca con 1.054 y la vaquillona en 1.136. En el puesto 3 de pre dressing, todas las categorías están al alza. El novillo gordo cotiza a 2.162, la vaca gorda en 1.968 y la vaquillona en 2.011.
En lo que antiguamente era la segunda balanza, ahora cuarta, el novillo gordo cotiza en 2.372, la vaca gorda en 2.148, y la vaquillona en 2.207. El rendimiento para los novillos es de 52,72%, la vaca gorda en 49,10% y la vaquillona en 51.81%

EXPORTACIONES
Las exportaciones de carne, productos de chacinería, menudencias y subproductos, suman 71 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. La tonelada de carne bovina en el exterior ha mejorado su cotización en este período llega a los 2.469 dólares. Refiriéndonos a las toneladas exportadas, las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 23.891 toneladas.
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel concentrando el 79% del total exportado. Estas exportaciones han generado divisas en el orden de los 59 millones de dólares en los primeros 29 días del año 2010.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sobre presunta actitud de los inspectores: El Director de Tránsito efectuó sus precisiones

El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Ricardo Nessi, remitió ayer una aclaración referida a un suelto que publicáramos en nuestra primera plana de la edición anterior. Reconoce la fidelidad con que se trasmitieron sus expresiones, pero hace la salvedad de que no se ha dejado de fiscalizar y cumplir la actividad inspectiva.

Dice Nessi: bajo el título de «Inspectores de tránsito ¿de brazos caídos?»se escribe que: “los inspectores de tránsito se encuentran aplicando lo que puede denominarse una medida de fuerza que implica no sancionar infracciones de ningún tipo”.- Más adelante dice: “La medida se debe a que tras lo que ha sido las embestidas cometidas en las últimas horas contra dos inspectores, se ha solicitado respaldo policial que hasta el momento no se ha concretado.
Los funcionarios están saliendo a la calle pero no hacen boleta a nadie según manifestaron a EL PUEBLO por integrantes de ese cuerpo”……
Añade: que el día Domingo alrededor de la hora 21 el periodista Sr. Aramburu me llama a mi celular y me pregunta si los Inspectores estaban haciendo alguna medida de fuerza, a lo que le respondo que NO.
Me pregunta si había algún inspector que hubiera sido embestido por algún vehículo y le dije que sí, que el sábado a las 5.30 un motociclista había embestido un integrante del Cuerpo Inspectivo sin mayores consecuencias y que ese hecho era algo habitual en las últimas madrugadas y que se había realizado la denuncia correspondiente.
Le digo, al Sr. Aramburu, frente a una pregunta específica, que Ministerio del Interior está prestando apoyo en forma permanente (como lo he estado manifestando una y otra vez a los distintos medios de prensa de nuestro Dpto., agradeciendo tal apoyo) y que semanalmente estamos en contacto con el Comando de Jefatura de Policía para ajustar detalles del apoyo de referencia y que el día lunes (ayer) nuevamente nos reuniremos con dicho comando a efectos de ajustar nuevos detalles para el apoyo y seguir realizando trabajos en conjunto, y eso fue lo que se hizo en el día de hoy (por ayer).
Como respaldo de mis dichos le informo a Ud. que durante este fin de semana se realizaron 28 espirometrías; 18 incautaciones de motos y 2 incautaciones de autos; 27 notificaciones y 16 multas, manifestó Nessi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tránsito: las cosas en su lugar

En todo el país, el riesgo a que se ven sometidos los inspectores de tránsito municipales es tema de preocupación. Tanto es así que en Montevideo el sindicato correspondiente llevó adelante una medida gremial, consistente en no cumplir su función,  debido precisamente a que considera que sus integrantes se ven desprotegidos ante la iracundia de algunos conductores y temen por su vida.
En Salto – tenemos entendido – que se trabajó en una actitud gremial de protesta debido a las agresiones sufridas por dos funcionarios durante el fin de semana anterior.
En realidad a nadie puede sorprender la situación porque es moneda corriente en todos lados que un porcentaje al menos, de los conductores inspeccionados se consideren “agredidos” en sus derechos, cuando se le requiere la documentación correspondiente.
En estos casos es usual explotar “a la uruguaya”, mediante insultos, amenazas y agravios, cuando no, llegar incluso a la agresión física, actitud que también es bueno decirlo, explícita o implícitamente muchos salteños comparten.
Es una manifestación más de los violentos que entienden que las cosas se solucionan únicamente mediante la violencia.
Es por lo tanto, absolutamente inadmisible y totalmente repudiable, que quede claro.
No desconocemos que hay algunos inspectores de tránsito – es bueno decir también que constituyen una minoría muy baja – que tienen actitudes improcedentes que no corresponden a la función que cumplen.
También es cierto que hemos visto muchas omisiones, menores, pero omisiones de parte de los inspectores. Sobre todo en lo que tiene que ver con la detención de los vehículos en el sitio que corresponde, cuando hay semáforos, en el cruce con luz amarilla y similares
Pero es importante destacar que esto no es lo habitual, porque lo que hemos visto son actitudes correctas e incluso a veces hemos visto soportar por parte de los conductores o pasajeros de vehículos, actitudes totalmente fuera de lo que corresponde.
En el fondo no es más que una manifestación – bastante tonta por supuesto – que apunta a desvirtuar o disimular alguna irregularidad. Esto es, una muestra más de “viveza criolla”, mal entendida.
Es a todas luces, triste además, ver como estos mismos “vivos”, se van al molde, cuando junto a los inspectores está la Policía.
Si entendiéramos que la función inspectiva, no sólo es correcta, sino imprescindible quizas obraríamos de otra forma.
Es importante que la comunidad toda se pronuncie en estos casos. Así como se dan a conocer las actitudes fuera de lugar de algún inspector “desubicado” o mal formado para el cumplimiento de su labor, deben condenarse debidamente las reacciones violentas que tienen estos conductores.
La agresión es un delito y si es cometida por un menor de edad –caso lamentablemente frecuente – también debe ser sancionada con todo el rigor de la ley.
Las cosas en su lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Trabajadores, empresarios y municipio Representantes de los trabajadores elogian carácter del recientemente instalado Comité Departamental de Empleo

De lo que fue la instalación formal del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, dimos cuenta en nota anterior, refiriéndonos entre otras cosas a las reflexiones de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Pero teniendo en cuenta que dicha institución tiene carácter tripartita, también cuenta con la participación de los trabajadores, motivo por el cual fueron parte de la instancia desarrollada en Casa de Gobierno los trabajadores, como es el caso del representante de los mismos en el INEFOP, Héctor Maceilot y el representante de la Mesa Departamental del PIT-CNT, Mario Altamiranda, quienes plantearon sus puntos de vista sobre el tema.
Refiriéndose entonces a esa actividad conjunta del Estado, el sector comercial y el de los propios trabajadores, destacó “el de diálogo social, de reflexión, de intercambio, de planificación necesariamente que son vitales para construir un país productivo y con justicia social”.

POLITICAS
SOCIALES
Consideró a la institución como una herramienta fundamental para el mundo del trabajo, que va más allá de cumplir con las demandas más inmediatas”, como lo son las situaciones de crisis, como también en los casos de cierre de empresas que ponen en peligro las fuentes de trabajo.
Maceilot resaltó entonces la necesidad de “estar permanentemente trabajando en lo que sería una especie de políticas sociales permanentes de este fondo,  trabajar en las futuras calificaciones que necesitan los trabajadores, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de producción, las nuevas inversiones que tienen que venir y vienen y que los trabajadores estemos preparados haciendo uso de ese derecho que tenemos que es la formación permanente y continua, la recalificación y la reconversión”.
En tal sentido reconoció la tarea que se lleva a cabo con los Plenarios Departamentales del PIT-CNT “que están cien por ciento integrados a este tipo de ámbitos, que hoy simplemente lo formalizamos”, dijo más adelante para que en Salto “ya una larga data de trabajo en materia tripartita del otrora Comité Local que ahora es Comité Departamental, por lo que esto es una readecuación en materia de la nueva institucionalidad”, manifestó el visitante.
“Esperamos que realmente nos ayuden a construir la institucionalidad del INEFOP”, enfatizó en otro tramo de su exposición para puntualizar que “finalmente van a ser las iniciativas locales las que le van a dar dinámica a este Comité Departamental y que sin dudas son ojos y oídos del INEFOP de aquí en más.  Nosotros esperamos los planteos, los planes de trabajo lo más inmediatamente posible para que podamos apoyarlo”, concluyó afirmando Maceilot deseando la mejor de la suerte a este Comité para poder alcanzar conquistas en el futuro.
CONVIVENCIA CON
EMPRESARIOS
En la continuidad del acto durante el que se instaló el Comité, hizo uso de la palabra Mario Altamiranda, afirmando en primer término que “cuando se instala algo es porque ha pasado mucha agua debajo del puente y en este caso cuando se instala a nivel de nuestro departamento la DINAE en aquel momento y lo sigue haciendo, el compañero Ruben Silvestre que es funcionario del Ministerio de Trabajo a nivel local, en forma solitaria llevó adelante el trabajo que contó con el apoyo del Plenario Departamental de los trabajadores y que hoy cristaliza con el resto de instituciones con las que hemos actuado con mucha responsabilidad como el Centro Comercial, la Intendencia Municipal y el Ministerio de Trabajo”, dijo.
Altamiranda señaló luego que “cuando nosotros nos pusimos a trabajar con la Junta Local de Empleo, fueron varios Intendentes a los que solicitamos la instalación del Comité Departamental lo que lamentablemente no se pudo cristalizar”, dijo.
“Hoy cristaliza una nueva etapa –agregó- y estamos dando señales que en el mundo del trabajo, tanto los trabajadores como los empresarios podemos convivir, porque apuntamos no solamente a la realidad de las empresas sino que apuntamos a que en el departamento haya inversiones y que esto no sea obstaculizado por la Central de Trabajadores sino que todo lo contrario”.
“Con esta oportunidad que nos abre INEFOP es que nosotros debemos preparar a hombres y mujeres del futuro”, dijo.
Ya culminando su exposición el representante del PIT-CNT se refirió al hecho afirmando que “debe ser el comienzo de una nueva etapa donde todos nos comprometamos para que realmente ubiquemos a Salto en el concierto que debe estar, por lo que representa, por todo lo que tenemos”.
“A través de esta organización tenemos grandes posibilidades de trabajo, y esto lo que hace es acercar el mundo del trabajo. No pueden existir trabajadores sin empresas ni empresas sin trabajadores”, puntualizó más adelante.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Vox Pópuli

Finalmente, apenas pasó los 20 milímetros la lluvia que se precipitó sobre nuestra ciudad el pasado domingo. Más allá de lo que fue “la previa” cuando promediando la tarde el cielo se oscureció presagiando una importante tormenta, también el viento adquirió escasa velocidad.

El recambio turístico que se concretó el pasado fin de semana con la culminación del mes de enero, hizo que muchos de quienes viajaban en ómnibus interdepartamentales tuvieran dificultades para adquirir pasajes, viviendo peripecias varias.

De acuerdo a las previsiones que hacen algunos comerciantes del ramo, la vestimenta y útiles necesarios para escolares y liceales podrían tener una diferencia más o menos sensible. Sin embargo la visión no es general y hay quienes son optimistas en cuanto a que no será así.

El hecho que las variantes de nivel del río Uruguay impiden que se disponga de playas (Las Cavas y Salto Chico) hace que la concurrencia a Termas de Daymán y Playa del Lago se haya incrementado en los días de agobiante calor que hicieron previo al domingo pasado.

En la pasada jornada se reinició la actividad a nivel de la enseñanza en general en lo que tiene que ver con la parte administrativa, luego de lo que fue la licencia correspondiente al mes de enero. Pases, exámenes y otros diversos trámites comenzaron a realizarse nuevamente ya entrando en lo que es la “recta final” hacia lo que será el inicio del año lectivo 2010.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Proyecto “Dame tu mano” de la Escuela No 92 difunde actividades de verano

El proyecto “Dame tu mano” – que beneficia a más de un centenar de niños – mediante consenso del cuerpo docente, profesores y talleristas se extendió al verano realizando actividades circenses.
Para ello se cuenta con los talleristas de “capoeira”, una profesora de educación física y dos maestras que trabajan la parte de expresión y recreación.
“En el marco del Verano Educativo, en la Escuela No. 92 se viene trabajando con cien niños en el horario de la mañana, formándose cuatro equipos denominados Circo Capoeira, Los Malabaristas, Los equilibristas y Los payasos” – informó el Sub – Director Héctor Mogliazza.
El cierre de la actividad se llevará a cabo el jueves 11 de febrero en el Bernasconi, junto con las escuelas No. 120 y la 10, de la zona.
La escuela No. 92 será la encargada de presentar el circo.

Los diferentes talleres tienen una duración de entre 40 y 45 minutos y particularmente este año se sumaron las actividades acuáticas, donde los niños concurren agrupados en dos equipos, los lunes y miércoles a la piscina barrial de Salto Nuevo.
Del servicio de comedor son más o menos doscientos treinta niños que almuerzan en la institución.
El proyecto “Dame tu mano” en su faceta veraniega, pretende brindar a los niños una gama de experiencias motrices, sociales e individuales en las que participe de manera activa y creativa, reconociendo el valor de lo vivencial de manera divertida, mejorando así el relacionamiento y el respeto hacia las normas de clase.
Por otra parte, se acompaña el desarrollo de valores, mediante la construcción de la corporeidad y motricidad, haciendo hincapié en la coordinación y desarrollo de la percepción.
Se impulsa la utilización del arte, las expresiones, la recreación y la educación física, así como las actividades lúdicas, como modo de expresar sentimientos, emociones y frustraciones.
En las actividades circenses proyectadas en el 2010 los niños experimentan, vivencian y expresan de manera individual, colectiva y cooperativa.
“VIVENCIALO, RECREATE
Y DISFRUTALO”
Las actividades físicas lúdicas, expresivas, recreativas y deportivas de forma diaria y sistemática mejora las condiciones de salud de los niños y contribuye a la calidad de vida.
A su vez incrementa sus posibilidades de rendimiento motor mediante el condicionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal.
El medio natural oficia de marco ideal para el desarrollo de las actividades que a la vez influyen en un desenvolvimiento de la capacidad de interacción social, donde el niño afianza sus sentidos de pertenencia, solidaridad y colaboración.
En acuerdos logrados entre maestras, profesora de Educación Física, talleristas, niños, Comisión Fomento y Dirección, se decide seguir trabajando en el hilo conductor que se desarrolló en el 2009, focalizando el trabajo en las actividades circenses porque engloban la mayoría de las expresiones en todas sus manifestaciones, viviendo el arte como algo vivo y en constante transformación.
Los niños descubren el placer de leer para disfrutar e interpretar, expresando y potenciando sus capacidades.
MOTIVACION EXTRA
Se planea para el 20 de febrero la realización del primer evento del Grupo Esquiva Capoeira en Salto, con la participación del “Mestre” y compañeros de capoeira de todo Uruguay y Brasil.
Los niños participantes de Verano Educativo serán invitados a presenciar dicho evento y los más destacados en cuanto a comportamiento, entusiasmo y desempeño se integrarán a la dinámica de la presentación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...