Humor

Darog 030210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ASDEMYA y sus iniciativas Consideran de especial importancia el cluster de música desarrollado en la Regional Norte

La realización del Cluster de Música en Salto el pasado lunes fue destacado como un evento de singular importancia por el Presidente de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), Walter Sánchez, quien dialogó con medios de comunicación mientras el mismo se llevaba a cabo en la Regional Norte de la Universidad de la República.
Sánchez fue concreto al destacar que a través de este tipo de emprendimientos es posible mejorar las posibilidades de los músicos y los artistas en general en cuanto a generar trabajo y perfeccionar la actividad artística.
Se trata en definitiva de la primera etapa que se cumple en el interior del país a impulsos de la propia Federación Uruguaya de la Música y sobre el particular habló precisamente el entrevistado.
En principio resaltó que el Cluster de Música “está enmarcado dentro de los proyectos que se desarrollan para la cultura a través de la música los que pertenecen a fondos internacionales”, concretamente fondos españoles, según la afirmación de Sánchez.
ASDEMYA y sus iniciativas
Consideran de especial importancia la realización del
Cluster de Música desarrollado en la Regional Norte

“Estos son unos proyectos muy dinamizadores y para trabajar con las empresas, donde los músicos pueden tener la posibilidad de autogenerar empleo y nosotros como institución lo vemos como muy productivo y con muchas posibilidades para que todos los compañeros, no solamente los músicos sino también las empresas que trabajan alrededor del músico”, agregó más adelante, mientras se llevaba a cabo el mencionado Cluster en la Sala de Directiva en las últimas horas de la tarde del pasado lunes.
EN BENEFICIO
DE TODOS
Resaltó que los Cluster de Música están apuntando a que se beneficien los músicos y todos quienes están detrás suyo a la hora de actuar, de trabajar, así como también “para que las empresas que aún no están organizadas, y las que sí lo están, puedan acceder a este tipo de proyecto”.
“Esto entonces va a redundar en beneficio de las propias empresas y principalmente de los músicos”, puntualizó el entrevistado para hacer mención a que el desarrollo de la actividad mencionada estaba a cargo de la Licenciada María Fernanda Muniz, quien es representante de una rama del Ministerio de Educación y Cultura.
Recordó que la misma ya cumplió similar actividad el año pasado cuando se llevó a cabo el Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos “la que “ahora creyó oportuno que este paso se diera en el interior del país con nuestra Asociación”, dijo.
Cuando se le preguntó respecto a la audiencia que se encontraba presente en la exposición de la Lic. Muniz, el Presidente de ASDEMYA respondió que estaba “constituida por público en general, porque nosotros invitamos a todo el mundo ya que es una etapa que estamos junto con la Universidad de la República la que nos está apoyando”, dijo.
“Pero además con ella (Regional Norte) estamos trabajando en otros proyectos más que puedan servir a los asociados nuestros y al público en general, porque en definitiva siempre hemos sido partidarios de lograr participaciones muy amplias”.
CAPACITACION
Y LAS OBRAS
No faltó la consulta respecto a la evolución que pudo haber tenido el número de socios de la Asociación Salteña de Músicos y Afines en los últimos tiempos.
Surgió entonces la respuesta en cuanto a que “el número de socios no ha tenido últimamente un gran crecimiento”, más allá de reconocer que de todas maneras ha crecido.
“Nosotros seguimos trabajando en obras para poder contar con un salón acorde con las necesidades que requieren los músicos para que puedan así desarrollar su actividad sin tener un costo extra”, agregó para hacer hincapié en actividades como la llevada a cabo en la Regional Norte son “a las que apunta ASDEMYA”, recalcando que “no solamente se trata de buscar y generar trabajo para nuestros músicos y avanzar en la parte edilicia, sino que es realmente importante para nosotros la parte de  capacitación, la de presentación de proyectos y en esta nueva etapa los proyectos constituyen la actividad que genera trabajo”, indicó.
“Es muy importante que venga este tipo de personas a capacitarnos y a ilustrarnos en parte sobre lo que es este nuevo enfoque, el de los Cluster de Música”, manifestó más adelante.
LOS ARTISTAS
CON TRABAJO
Al ser consultado sobre la forma en que viene desarrollándose la inserción de los músicos socios de ASDEMYA en la actividad del medio, consideró: “No es que hay un desborde de gente yendo a ASDEMYA, pero se ve que los compañeros tienen trabajo”.
Agregó que “tenemos una abundante cartelera cultural en Salto como hace muchos años que no se veía y hoy tenemos espectáculos públicos por muchos lados. No obstante, hay muchos lugares que aún están vacíos y que los artistas de Salto, en todos sus géneros, deberían estar presente más seguido, porque Salto ha crecido en gran escala y no es solamente el centro, sino que hay cantidad de barrios con buenos lugares para desarrollar espectáculos y hermosas plazas que en tiempo de verano se pueden llevar a cabo actividades musicales y teatrales”.
“De cualquier manera uno ve que se ha crecido en actividad la cultura en Salto que se viene mostrando, aunque pensamos que falta aún más”, terminó expresando Walter Sánchez.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Feligreses y allegados al umbandismo celebraron ayer la fiesta de Iemanjá

Adeptos y admiradores de la fe Umbanda, celebraron ayer el cumpleaños de una de sus más importantes Orixás que es Iemanjá siendo el 2010 su año especial que va a acompañar a sus hijos en la Tierra.
“Cada dos de febrero, los afro – umbandistas celebramos el día de Mâe Iemanjá, un Orixá africana –  venerada también en estas tierras.
Iemanjá es la dueña absoluta de la claridad y la fertilidad, dueña de las grandes aguas saladas” – expresó Pâe Jorge de Ogún al ser entrevistado por EL PUEBLO.
El concepto de Orixá se orienta a la emanación de la propia Naturaleza.
En este caso, la misma emana una energía denominada Iemanjá.
“Al no tener posibilidades de estar frente al mar, de todas maneras entregamos las ofrendas para esa dueña de las grandes aguas en lo que los africanistas visualizamos como el reino de otra energía que es dueña del agua dulce, Mâe Oxum.
Le pedimos permiso para desarrollar un ritual para quien es la madre de todos” – declaró el religioso.
BUSCANDO UNA RESPUESTA
En cuanto al crecimiento significativo de la Religión Umbanda sobre todo en el interior del país, Jorge Rodríguez puntualizó que es preciso plantearse y dilucidar no solamente el por qué crecen las religiones, sino para qué.
Existen dos respuestas: el africanismo crece porque nosotros como sacerdotes creemos que la gente lo que está buscando es una respuesta para el momento que se está viviendo.
Ello no quiere decir que la fe umbanda de gran respuesta a todas las soluciones y problemas que vive la gente.
No obstante sí, le brinda un tiempo de escucha, para que las personas se puedan sentir dignas pese a  los problemas.
Considera que los individuos están procurando ese pleno espiritual, volcándose a los cultos afro – umbandistas.
Justamente la religión crece para que desde los Ilés y terreiros se difundan los fundamentos religiosos que permiten que tanto el hombre como la mujer se reencuentren consigo mismo, con sus carencias, tristezas, alegrías y metas propias.
Umbanda impulsa, es como una inyección de fe, expresión de aliento para seguir caminando a pesar de seguir experimentando las mismas vicisitudes.
– ¿Cómo se diferencia Umbanda del resto de las creencias?
Se cree en la figura de Orixá que es la emanación de la propia Naturaleza, que tiene su propia mitología y leyenda.
Dentro de las secciones  de los caboclos, llegan los espíritus de los indios en estado de trance para orientar a la gente.
Otra de las grandes diferencias es que se concibe a un culto espiritista espiritualista en donde la posición y el trance llama poderosamente la atención.
Después que ésta se acostumbra, pasa a ser parte de la cotidianeidad de cada ser humano.
En referencia al conocimiento de la comunidad con respecto a la mencionada expresión religiosa, la apreciación que Pâe Jorge de Ogún hace es que cada vez que se informa es preciso cumplir con los objetivos, similar a la evangelización que proponen otras religiones.
“La única manera que tenemos para llegar a la gente es a través de los medios de comunicación, a fin de difundir las religiones africanistas y posteriormente en los Ilés donde se instruye a la feligresía y a los hijos de religión.
La gente es multiplicadora de lo que vive. Y las nuevas generaciones contribuyen a la desmitificación de la esencia de los cultos afro” – reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El estadio de Baby Fútbol podría ubicarse en la zona del Parque Solari Guillermo Minutti sigue al frente de la LSBF

Guillermo Minutti fue reelecto en la noche del lunes en forma unánime por los clubes presentes como presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol para el período 2010.
La asamblea anual se desarrolló en forma dinámica, en la oportunidad se procedió a la lectura del acta de la asamblea anterior, para luego pasar a la memoria y balance de la temporada 2009 y brindar el informe de la tesorería preparado por el tesorero de la LSBF Heber Biassini y controlado por la comisión fiscal compuesta por tres instituciones (Almagro, Deportivo Artigas y River Plate). Una vez aprobado sin observaciones dichos puntos se procedió a la elección de las autoridades para este año.
VOTO UNANIME PARA
MINUTTI Y GAZZANO
Fue el delegado del Club Remeros Salto, Víctor Riquelme el que tomó la palabra y solicitó a los integrantes del cuerpo de neutrales que continuarán en sus cargos, agradeciendo todo lo hecho hasta ahora por la Liga. Uno a uno los demás delegados se fueron sumando a la iniciativa, muchos expresando el por que pretendían la continuidad de Minutti.
Todo ello llevó a la votación en forma unánime de Minutti como presidente y de María del Carmen Gazzano como secretaria.
El resto del cuerpo de neutrales será conformado por el propio Minutti, que tendrá un par de semanas para integrarlo, ya que la primera reunión oficial de la LSBF será el lunes 22 de febrero.
Allí se aprobará el reglamento interno para este año que será similar al del año anterior, se manejarán las fechas de inscripciones y período de pases, además de tratar la forma de disputa del campeonato salteño.
LOS 40 AÑOS DE LA
LIGA Y EL ESTADIO
El próximo 15 de febrero se estarán cumpliendo 40 años de fundación de la Liga Salteña de Baby Fútbol, en este año tan especial para la institución se buscará concretar el tema del campo de juego de la Liga, el proyecto ya está en marcha. Días pasados Minutti se reunió con el ex-intendente Ramón Fonticiella, para conversar sobre el punto, ya hay un par de predios en vista como ser el de la zona del Parque Solari, pero no hay nada concreto todavía, lo real es que el tema está en carpeta para este año. Otro punto clave para este año del 40 aniversario será la posibilidad de contar con la presencia del profesor Horst Wein (es una de las personas más destacadas a nivel mundial en lo referente al fútbol infantil) en nuestra ciudad, el mismo estaría llegando en abril al Uruguay y Salto se estaría postulando ante ONFI para contar con su presencia.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

La Liga tendrá nuevo neutral: Revancha de Salto en domingo y a las16.30’ rumbo a Tacuarembó

El sábado 13 de febrero, para el desarrollo del desfile de carnaval por calle Uruguay. Momo en escena y desde la Liga Salteña de Fútbol, ninguna pretensión de colisionar con una fiesta a la que no se paga la entrada para verla. Así de simple.
Por eso, el objetivo que Salto y Tacuarembó no afronten ese día la revancha, por el turno de semifinales del Campeonato del Litoral-Norte. Jugar el viernes se convierte en cuesta arriba, por razones laborales. Por eso a nivel de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, una convicción va naciendo: jugar el domingo 14 de febrero.
Ya en las próximas horas la situación se resolverá sin más trámite, para que la Organización del Fútbol del Interior y Tacuarembó lo vayan sabiendo. Ese día, la Sub 18 será preliminarista.
LA HORA DE JUGAR
En tanto, el núcleo orientado por Luis Cavani prolonga la secuencia preparatoria con la mira puesta en el partido del sábado en Tacuarembó, de ida por las semifinales. En principio la partida se verificará a las 16 y 30’. Hay que tener en cuenta que son tres horas de viaje y el partido está previsto para las 21 y 30’ en el Estadio Raúl Goyenola de la capital de aquel departamento. En caso de empate en puntos, resolverá la diferencia de goles, con especial incidencia de los goles de visitante.
La selección Sub 18 en tanto, será visitante en Rivera, tras ganar la llave que compartiera con Paysandú y Mercedes. Para los mayores y juveniles se vienen tiempos de resolución. Ni más ni menos.
¿QUIÉN POR
MIGUEL ROGNONI?
Antes de fin de año, la renuncia presentada por Miguel Rognoni a la Comisión Directiva de Saladero, invocando razones particulares. Lo cierto es que la Liga se quedó sin un neutral, por lo que la nómina actual abarca a seis. Qué se pretende?… elevar a siete el número de neutrales. Recomponer el bloque. En la próxima sesión del Consejo Superior, el nuevo nombre será propuesto, de acuerdo al apunte del presidente Juan Kutscher a EL PUEBLO. Es más, dos personas están apalabradas, en el caso de surgir algún tipo de rechazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“ASDAF rompió el lazo”

Neutrales y delegados analizaron el punto por su cuenta. Los componentes de la Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol por el suyo. Análisis de situación y puesta a punto sobre estrategias futuras, tras lo sucedido el año pasado en que la gremial de los jueces decidió no controlar el resto de los juegos de la liguilla e incluso cayendo el peso de la decisión mayor contra Nacional. Ahora la Liga resolvió la apertura de un llamado libre a jueces, desde el momento que los plazos se van cumpliendo y es necesario admitir o rechazar antes del inicio del Consejo Unico Juvenil, cuyo comienzo está pactado para el 21 del presente mes.
“LA LIGA
NO TIENE
QUE IR A ASDAF”
En la tarde de la víspera, la comunicación de EL PUEBLO con el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, ambienta el reconocimiento de la nueva realidad: “En esto hay que ser muy claros. ASDAF fue quien rompió el lazo con la Liga. No fue la Liga. Por lo tanto, no es del caso que la Liga busque diálogo o acercamiento con los jueces, cuando los jueces fueron los que se apartaron de la Liga.
También digo que si ASDAF nos plantea la posibilidad de un encuentro, el encuentro podrá cumplirse. Por parte de neutrales y clubes eso está resuelto. La Liga no fue quien precisamente cortó el lazo”.
“JUGAREMOS
CON LOS
QUE SE INSCRIBAN”
Bien claro. La Liga no dará un paso para la búsqueda de ese diálogo. En ASDAF sentencian: “Si los dirigentes de la Liga no vienen, nosotros no vamos”. Por lo tanto, hay que sostener que la radicalización se plantea en términos concretos?. Juan Kutscher no ocultó el pensamiento que rige a nivel clubista: “Si ese acercamiento no se produce, jugaremos con los que se inscriban”. Cabe puntualizar que hasta el momento no pocos jueces se han registrado, aunque por ahora permanecen al margen de la lista que obra en poder de la Liga, la mayoría de los árbitros que pueden considerarse de “primera línea”. De lo que no hay dudas: las dudas mismas respecto al futuro del campeonato salteño. Cuál es y sobre qué base a nivel referil?. Definitivamente ASDAF por aquí y la Liga por allá?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Silvestre y Pintos a Universitario; Fonseca para S. Uruguay y Wilson Núñez a Parque

Un total de 25 pases con su correspondiente consentimiento, carácter de DEFINITIVOS, mientras que en PRESTAMO un total de 6, en el segundo día habilitado en la Liga Salteña de Fútbol. Un notorio incremento en relación al primer día, donde solo cinco transferencias se verificaron. Pero ayer, la acentuación misma a la hora de los traspasos. La mayoría de ellas habían ganado la opinión pública en lo previo, pero una no menos que sorprendente: la de Wilson Núñez desde Ceibal a Parque Solari. Hay que tener en cuenta que el técnico Alcides Edgardo Nieto había establecido públicamente que pretendía que Ceibal retuviera al goleador de 40 años.
UN EFRAIN ROJO Y
WILSON PARQUENSE
A su vez, uno de los anuncios de EL PUEBLO, convertidos en realidad: Efraín Silvestre a Universitario y el  artiguense Andrés Paz y al polifuncional Guillermo Coelho a ceibal. Otro pase que no pasa desapercibido: el de Pablo “Pitu” Gómez de Ceibal a Parque Solari, mientras el “Nano” Pintos con permanencia en Universitario, en calidad de préstamo.
Hoy en la tarde-noche, de 19 a 21 horas, el tercer día habilitado. Lo de la víspera en tanto, pasó por el siguiente contexto general de nombres y transferencias. Uno por uno en todos los casos.
LOS DEFINITIVOS (25)
Juan Carlos Ferreira de Ceibal a Progreso.
Ruben Andrés Paz de Chaná a Ceibal.
Charly Matías Cabrera de Almagro a Ceibal.
Alexander Gallero de San Eugenio a River Plate.
Guillermo Jesús Coelho de Arsenal a Ceibal.
Pablo Nicolás Fonseca de Salto Nuevo a Salto Uruguay.
Luis Eduardo Tejeira de Ceibal a Salto Uruguay.
Alejandro Márquez de Parque Solari a Progreso.
Angel Federico Márquez de Universitario a Progreso.
Carlos Federico Suárez de Salto Nuevo a San Eugenio.
Nicolás Vega de Saladero a Arsenal.
Ivo Efraín Silvestre de Ferro Carril a Universitario.
Carlos Alberto Rivero de Salto Nuevo a Tigre.
Luis Emilio Texeira de Salto Nuevo a Universitario.
Héctor Alan Micón Cardozo de Ceibal a Peñarol.
Wilson Núñez de Ceibal a Parque Solari.
José Miguel Etchegoyen de Defensor a Paso del Bote.
Juan Eduardo Etchegoyen de Defensor a Paso del Bote.
Jonhatan Núñez de Quinta-33 a Paso del Bote.
Luis Alberto Ocampo de Progreso a Fénix.
Richard Gabriel Pintos de Salto Nuevo a Parque Solari.
Jonhatan Abadie de San Eugenio a Parque Solari.
Nilton César Coelho de Arsenal a Santa Rosa.
Javier Nicola Aguiñagalde de Dublín Central a Arsenal.
Fredy Edgardo Pereira de Barcelona a Arsenal.
EN PRÉSTAMO (6)
Ivo Moreira de Quinta-33 a Santa Rosa.
Fernando Andrés Pintos de Fénix a Universitario.
Adán Jesús Xavier de Arsenal a Defensor.
Walter Luis Piegas de Quinta-33 a Paso del Bote.
Pablo Andrés Gómez de Ceibal a Parque Solari.
Juan Carlos Caraballo de Sud América a Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Altamira Boeno. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Barrio Calafí 1, calle 4, viv. 89. Velatorio: Julio Delgado 76, sala 1. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cementerio Central. Empresa Eclipse.
  • Mario Federico Araújo Rivero. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 19 años. Casa de duelo: S. Blanco 1127. Velatorio: Paraguay 1123, suc. Norte. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa La Salteña.
  • Virgilio Moraes García. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo:. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ovidio Angel Ambrosoni Ambrosoni. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo: Belén 75. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Luzi Fonseca Sanidel (Flaco). Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vehículos de menos de 10 mil dólares con deuda de patente en otras comunas pagan tasa de circulación

Sergio tiene 58 años de edad y un automóvil Daihatsu del año 1991. En él va a trabajar, lleva a sus hijos al colegio, hace los mandados de la casa y circula todo el día. “Es mi auto, mi vehículo, con el que puedo vivir y es lo que tengo para atender a mi familia”, dijo.
Él vive en la zona sur de la ciudad y dice que muchos de sus vecinos están en su misma situación. Es que su auto, está matriculado en Montevideo y además tiene una importante deuda de patente. Pero él lo compró así hace muchos años y es lo que tiene para desplazarse.
“Yo circulo en Salto, compro combustible acá, gasto mis ingresos en esta ciudad y todo lo que hago, lo hago acá, pero tengo temor de que con el decreto que obliga a las personas que viven en esta ciudad a reempadronar sus vehículos en Salto, yo no pueda hacerlo porque antes debo saldar mi deuda con la Intendencia Municipal de Montevideo, y no hay un convenio entre las intendencias que permita que la población pueda resolver este tipo de problemas”, comentó.
Vino con un ejemplar del diario debajo del brazo, donde en esa edición se había titulado con que en el último mes del año 2009 se habían registrado 45 reempadronamientos de vehículos cuyos propietarios viven en Salto, pero que estaban matriculados en otros departamentos.
“Yo estoy de acuerdo con que si uno vive acá tenga que pagar la matrícula de Salto, porque circula en esta ciudad. Me parece que es lo correcto, no lo pongo en duda. Aunque me parece que ese decreto es muy genérico, porque tendría que contemplar cada caso. El mío es bastante complicado. Y yo quiero ponerme al día, quiero poder circular tranquilo y saber que estoy haciendo lo correcto”, afirmó.
El problema que tiene este salteño, es que su vehículo tiene un valor estimado en unos 4.500 (cuatro mil quinientos) dólares americanos en el mercado local de autos usados. Y la deuda contraída con la Intendencia Municipal de Montevideo por impago de patente supera los 150 mil pesos uruguayos (unos ocho mil dólares americanos), casi el doble de lo que vale su coche.
“Pero cómo hago yo para refinanciar una deuda con la Intendencia de Montevideo, y después que termine de pagarla, recién estoy habilitado para poder hacer los trámites de reempadronamiento. Es una locura. Me voy a pasar años pagando un dineral, y mientras tanto, corro el riesgo de que los inspectores, en cumplimiento de ese decreto, me incauten mi vehículo”, planteó este vecino.
“Para entonces voy a estar pagando un convenio interminable de no se cuantas cuotas con la Intendencia Municipal de Montevideo para quedar al día con la patente de allá. Una multa por circular sin la matrícula de Salto y la obligación de pagar el reempadronamiento local”, aseguró.
Asimismo, dijo que en ese caso “me conviene deshacerme del auto y andar a pie. Si me lo incautan y me obligan a pagar todo eso, se los regalo. Porque con todos estos impuestos y decretos municipales, te están diciendo en otras palabras que si no podes pagar, más vale que no tengas auto y que andes a pie”, dijo Sergio.
Comentó que hay muchas personas que están “en la misma” situación que él. Y que no saben como pueden arreglar su situación.
“Esto está mal hecho, si las intendencias, a la hora de largar un decreto como éste, se hubieran puesto de acuerdo en hacer un convenio donde quien debe en una para reempadronar en otra, pueda pagarle toda la deuda a una Intendencia sola y en cómodas cuotas, sería mucho más fácil, y estoy seguro que también seríamos muchos más los que nos pondríamos a regularizar nuestra situación”, añadió.
Bregó porque las intendencias dejen “de pensar en sus chacritas y de que me paguen a mi primero, y que se pongan de acuerdo en hacer políticas en beneficio de toda la población, sean o no de su departamento. Porque aquí podría haber perfectamente un convenio entre municipios que faciliten la cosa para personas que están en mi misma situación, que aseguro que en Salto, somos unos cuantos”.
TASA DE CIRCULACIÓN
Ante esta inquietud, EL PUEBLO consultó al director del departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, Ricardo Nessi, quien explicó que la comuna local tiene una “solución prevista para este tipo de casos”.
En ese sentido, Nessi informó que existe lo que se denomina “Tasa de Circulación”, que contempla a los vehículos cuyo valor no supera los diez mil dólares. Es decir, que los propietarios que se vean comprendidos en estos casos, donde sus autos no valen más de diez mil dólares, podrán abonar esa tasa en la Intendencia, que ronda los 6 mil pesos al año, y con ello pueden circular libremente, más allá de la situación en la que ese vehículo se encuentre con la Intendencia donde está matriculado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El río se mantiene entre los 6 y los 9 metros en estos días frente a nuestras costas

Por lo menos en lo que tiene que ver con el agua caída durante la madrugada de ayer martes sobre nuestra ciudad y de acuerdo al informe proporcionado a EL PUEBLO desde la Estación de Meteorología con asiento en Nueva Hespérides, solamente llegó a 23 milímetros.
Luego, durante el resto del día, la temperatura experimentó un importante aumento
EVOLUCION
DEL RIO
Mientras tanto, la información emanada del Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, da cuenta que el río oscilará entre los 6 y los 9 metros, niveles estos referidos a la escala del Puerto de Concordia.
Ello queda determinado considerando que el aporte de agua al embalse de la presa en las últimas 24 horas fue de 8.307 metros cúbicos por segundo, en tanto que se evacuaba promedialmente 6.252 metros cúbicos por segundo.
Ello ha determinado que el nivel del embalse se situara en los 35 metros con 20 centímetros, lo que está previsto que se mantenga durante los próximos tres días.
LLUVIAS EN
EL INTERIOR
En lo que guarda relación con las precipitaciones en el interior del departamento, considerando datos hasta la hora 7 de la mañana de ayer recabados por la Red Pluviométrica Policial, se destacan los 130 milímetros registrados en Vera.
En el detalle proporcionado a EL PUEBLO desde esa dependencia se informa que en Belén llovió 5 milímetros, en Termas del Arapey 8, en Guaviyú de Arapey 12, en Sarandí de Arapey 78, en Constitución 14, en Palomas 10, en Colonia Lavalleja 40, en Valentín 42, en Colonia Itapebí 6, en Pueblo Quintana 17, Laureles 37, Vera 130 y en Pueblo Fernández 30.
Respecto a los pasos, la información da cuenta que están crecidos todos los ubicados en jurisdicción de la Seccional 13ª.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer objetivo es el de mejorar las condiciones de trabajo. Forman sindicato de cuidadores de motos y hoy se presentan al PIT-CNT

En los últimos 5 días, la legislación propiciada por el Gobierno Nacional y sancionada por el Parlamento Nacional, ha consolidado el proceso de fortalecimiento del movimiento sindical. Ello explica que se ha duplicado el número de sindicatos en el país, así como triplicado la cantidad de trabajadores afiliados a gremios.
En el caso particular de nuestra ciudad, hemos asistido en los últimos meses, a la conformación de 2 nuevos sindicatos: el que nuclea a las trabajadoras domésticas, que poco a poco va sumando adeptos, como consecuencia de que los fines de semana realiza jornadas de difusión en distintos barrios de la ciudad; y el primer sindicato de cuidadores de motos.
En el mes de noviembre de 2009, un grupo de salteños dedicados a la tarea de vigilar motos en los distintos estacionamientos existentes y autorizados por la Intendencia de Salto, resolvieron convocarse y plantear la conformación de un Sindicato, que hiciera posible sumar esfuerzos, con el objetivo primero de mejorar las condiciones en que prestan su servicio. El sindicato se formó; eligió sus autoridades y dio inicio a su tarea.
El propósito del gremio es hacerse conocer a la opinión pública, presentarse en sociedad. El Dr. Andrés Lima, diputado electo, es el asesor legal, y su intención, expresó, es acompañar al sindicato en sus primeros meses de vida.
Como una de las primeras medidas que el gremio de cuidamotos ha tomado, es presentarse ante la Mesa Departamental del PIT-CNT.
Esto va a ocurrir el próximo miércoles 3 de febrero –mañana – a la hora 19:45, en el Local del FENAPES, en calle Artigas 775.
El relacionamiento con el PIT-CNT permitirá al incipiente sindicato, consolidarse y desarrollar acciones que permitan  ir sumando afiliados, y que el mayor número posible de cuidadores de motos se sumen a la propuesta.
Con posterioridad al PIT-CNT, el novel sindicato se presentará a la Intendencia de Salto; al Centro Comercial e Industrial de Salto; al Banco de Seguros del Estado; entre otras instituciones públicas y privadas, nacionales y departamentales.
La ley de fuero sindical ha contribuido al fortalecimiento de los gremios y ello es positivo.
A lo largo del presente  año 2010 y con el correr de los meses solo cabe esperar que estos trabajadores puedan hacer realidad mejores condiciones de vida, expresó el Dr. Andrés Lima.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

En las inmediaciones de Chapicuy: Vuelco en la ruta 3 dejó 4 heridos sin gravedad

Al menos dos personas se encuentran lesionadas de entidad y otra dos reportaron algunas heridas, tras protagonizar un vuelco en la Ruta 3, cerca de la zona de Chapicuy, en el departamento de Paysandú. En el coche, que dio varias vueltas sobre sí antes de caer al costado de la ruta y quedar con las cuatro ruedas hacia arriba, viajaban un matrimonio salteño con su hijo adolescente y otro joven residente en la capital del país.
Ayer por la tarde, los cuatro heridos fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta nuestra ciudad, donde fueron atendidos en distintos centros asistenciales por parte de personal médico. Estas personas habían partido desde Salto rato antes de protagonizar el vuelco, y se dirigían hacia la ciudad de Montevideo.
ASUSTADOS
Por suerte no fue más que un susto, en un tiempo en el que las rutas nacionales y especialmente la 3, que atraviesa por Salto, se encuentran con una sobrecarga de tráfico por varios motivos. Uno de ellos es la gran afluencia de turistas que sigue viajando hacia el este del país, sobre todo en estas fechas. Y la otra es el intenso pasaje de camiones de carga internacional con destino a Montevideo y Buenos Aires que deben atravesar nuestra ciudad debido al corte del puente Fray Bentos – Puerto Unzué, que está en poder de piqueteros argentinos desde hace tres años, según informaron a EL PUEBLO fuentes de Policía Caminera.
Los cuatro pasajeros del automóvil Fiat modelo Uno de color rojo, con matrícula de Río Negro, eran tres salteños, Jorge Agustín Aguerre, su esposa y su hijo de 14 años de edad. Con ellos viajaba un joven de 19 años que volvía a la capital del país donde reside.
Al llegar a la altura del kilómetro 468.500 de la Ruta 3, ya en el departamento de Paysandú y cerca de la localidad de Chapicuy, un fuerte chaparrón de agua, según declaró el mismo conductor a la Policía, hizo que perdiera el dominio del rodado y en la curva existente en ese tramo, comenzara a dar varias vueltas sobre sí, cayendo al costado de la Ruta y quedando con sus cuatro ruedas hacia arriba.
Enseguida pudieron ser socorridos por vehículos que pasaban por el lugar y fueron atendidos por distintas unidades de emergencia de nuestra ciudad que llegaron hasta esa zona. Los cuatro ocupantes del coche fueron trasladados hasta Salto, siendo atendidos en diferentes centros asistenciales.
Según se indicó desde la Policía Caminera a nuestro medio, otro accidente también se registró en esta jornada en el cruce de las rutas 3 y 26 de nuestro departamento. Afortunadamente no hay lesionados que lamentar.
Sin embargo, a este tipo de hechos hay que sumarle la sobrecarga de tránsito que se está dando actualmente en las rutas nacionales, por el recambio de turistas que siguen viajando hacia el este del país e incluso, por el corte del puente que está en manos de los piqueteros de Gualeguaychú, que genera un alto pasaje de camiones por esta zona, por lo cual la Policía Caminera brega por un manejo responsable por parte de los conductores de vehículos.
n
VOLVIERON
El robo de un arma y de una suma de dinero perpetrado contra una vivienda de la zona del Cerro, fue denunciado en las últimas horas por el damnificado. El hecho ocurrió cuando las personas que habitan el lugar no se encontraban allí. La policía busca a los responsables, pero por ahora no tiene pistas ni detenidos.
Se había tranquilizado todo después de la seguidilla de robos de joyas, armas y dinero que había ocurrido en los primeros días del mes de enero. Pero al parecer, no se trató más que de una tregua por parte de los delincuentes y hace pocas horas volvieron a dar un golpe que les fue fructífero.
La denuncia fue radicada el pasado lunes ante la Seccional Quinta de Policía por parte del damnificado. Dijo que entre las cuatro de la tarde y las ocho y diez de la noche aproximadamente, la casa quedó sin sus moradores, pero fue al regresar que se llevó la sorpresa.
Tras encontrar todo en desorden, supo que la ruta de los malvivientes comenzó luego que entraron a la casa a través de una banderola del baño. Desde el interior de la finca, le robaron un revólver de calibre 32, el que se encontraba en el interior de un ropero, así como también la suma de 10.000 (diez mil) pesos uruguayos. Ahora la Policía sigue pistas y busca a los autores del hecho.
n
CUANDO NO
También la Policía está en busca de los responsables de una carneada ocurrida en un campo cercano a la zona de San Antonio. La denuncia se radicó en las últimas horas en la Seccional Sexta de Policía.
Fue cuando el propietario de un establecimiento rural ubicado en esa zona, denunció que luego de recorrer el campo, encontró cinco ovinos que habían sido carneados. Y en el lugar de los hechos, encontró los cueros y las vísceras de los animales. Si bien este hecho data de aproximadamente unos cinco días atrás, la denuncia fue formulada el pasado lunes. Ahora la policía que ya constató lo denunciado, practica las averiguaciones del caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los quince años de Vanesa Zaz fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Miguel A. Zaz y Elida Rusconi ofrecieron una hermosa fiesta para agasajar a su hija Vanesa Dahiana al cumplir quince años.
La planta alta del club Ferro Carril fue marco apropiado para reunir a la familia y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
Los colores de la decoración fueron el rojo y blanco, la baranda de la escalera fue torneada con telas en ambos colores culminando en los dos extremos con grandes moños, en el recibidor había una foto de la agasajada destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, acompañaban dos helechos colgantes y una silla de época donde se hizo el cambio de zapatos señalando la nueva etapa de su vida que se inicia, pasando de la niñez a la adolescencia.
Desde el centro del salón salían hacia los laterales guías de globos en ambos colores y bando de telas, simulaban un carrusel gigante, las columnas fueron tapizadas con ramilletes de globos y telas donde se adhería enormes estrellas rojas con mucho brillo, las mismas adornaban el cortinado de voile blanco detrás de la mesa principal.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas en composée de color, lucían al medio macetitas con flores intercaladas de color y una varilla sosteniendo el Nº15 enmarcado en un corazón dorado.
Llegada las 23:30 hs. llegó la quinceañera acompañada de sus abuelas María Ruchi y Gladys Silva, en el recibidor estaban los padrinos Milton Rusconi y Leticia Masimchuk, ellos le hicieron la ceremonia del cambio de zapatos por los tacos altos, luego la entregaron a sus padres que la esperaban en el centro de la pista de baile. Luego de saludarlos inmediatamente con su papá comenzó con el vals prolongándose la danza por varios minutos dando giros con su hermano Denis Jesús , otros familiares y amistades.
La quinceañera destacó vistiendo solero de raso revestido de gasa blanco, corsage straples suavemente bordado en hilos de seda rojo y lentejuelas formando flores, señala el talle media faja de gasa roja culminan do sobre un costado con una flor de igual tela continuando dos lazos con caída sobre la amplia y hermosa falda, adornó sus largos y rubios cabellos con tiara de strass.
Acompañó en elegancia la mamá, luciendo solera de gasa color salmón totalmente bordada con canutillos y mostacillas el frente del modelo, falda corta de terminación en diagonal, complementó con chal y accesorios plateados.
Sus hermanas también lucieron muy bonitas, Catherine Pamela vistió solero de color azul con brillo, falda corta con sobrefalda escalonada, cinta de raso y rosa señalando el talle. La gemelas Tania Luján y Ximena María vistieron soleras cortas de raso color lila, con las terminaciones señaladas con galón dorado, cinta y moño al costado, del mismo color eran las balerinas.
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, sobre la madrugada con ritmos cariocas se procedió al reparto del colorido cotillón, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas en spray, también tuvo sus momento emotivos como cuando Dahiana leyó una carta agradeciendo a sus padres y familiares más directos todos estos años vividos con sencillez y alegría, también su hermana mayor la sorprendió cantándole varias melodías que a ella tanto le agradan.
Mientras esto sucedía sobre una pantalla se iban pasando secuencias de fotos y un video filmado con ropa de campo y a caballo junto a sus hermanos en el campo de la familia.
Llegado el momento del brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba la hermosa torta compuesta de cinco pisos ubicados en diferentes planos con pieza de tul blanco formando drapeados entre las tortas, la más pequeña al medio y en un plano superior, todas bañadas de fondant blanco con detalles de pequeñas flores rojas y cascada de cintas rulotes la más pequeña. Las quince velas  emergían de entre claveles rojos y flores ilusión con algo de fino follaje.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vox Pópuli

Nunca como en los últimos tiempos hemos ido de alerta en alerta así como de alerta amarilla a alerta naranja y en contadas oportunidades a alerta roja en relación al comportamiento del estado del tiempo. “Más vale prevenir que curar”, establece el antiguo dicho, pero queda la impresión que se exagera a veces.

Es cierto, ese estado del tiempo ha sido muy cambiante como pocas veces en la historia reciente de nuestro clima y las tormentas llegan con asiduidad castigando a distintas zonas de nuestro territorio. Transcurrimos hoy por un clima sub tropical y hay que asumirlo.

Vecinos de la zona del barrio San Martín hacen saber que la placita allí existente viene siendo utilizada para acumular ramas y recortes de plantas por parte de habitantes del lugar sin que nadie lo levante. Para colmo, dicen que hay quienes le suman otros elementos convirtiendo el lugar en un basurero.

Otra de vecinos, estos del barrio Calafí. Dicen que la “patota de siempre” no solo provocó desórdenes en la tardecita del domingo, sino que algunos se desnudaron totalmente dejando azorados a quienes fueron testigos de la situación.

Comentan que se llamó a la policía, llegando hasta el lugar dos efectivos de la fuerza pública pero no pudieron hacer nada. “¿Será que realmente resulta imposible tener un poco más de tranquilidad en el barrio?”
pregunta uno de los denunciantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...