Humor

darog040210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Dora Alicia Vila Salas. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Osvaldo Fagúndez Cayetano. Falleció el 2 de febrero de 2010. Edad: 84 años. Casa de Duelo: Boycuá 240. Sepelio efectuado. Empresa Ecliipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Organizan concurso de “Cuentos Rioplateados” Dos siglos, dos orillas

En el marco del bicentenario de la independencia de Argentina, la Fundación El Libro de dicho país organiza el concurso de cuentos «Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas». El concurso es auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. La convocatoria está dirigida a autores inéditos argentinos y uruguayos.
La presentación de los trabajos será desde el 22 de Febrero de 2010 hasta el 7 de Abril de 2010 inclusive, sin excepción.
Por más información visite http://cultura.montevideo. gub.uy Concursos y Convocatorias.
Bases «Cuentos rioplateados. Dos siglos, dos orillas».
1.  Podrán participar autores argentinos, uruguayos y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en Argentina o en Uruguay.
2. Cada participante deberá presentar un cuento sobre el tema Cuentos rioplateados. Dos siglos, dos orillas, con una extensión de hasta un máximo de diez (10) carillas, escritas en español, en tipografía Arial tamaño 12, tipeadas en papel A4 (21,01 x 29,69 cm.) en una de sus caras, interlineado doble, con un máximo de treinta líneas de sesenta (60) caracteres cada una.
3. Deberán entregarse siete (7) copias, encarpetadas individualmente, en cuyas portadas figurarán el título del cuento y el seudónimo elegido. En sobre aparte, cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo y el título de la obra, se consignarán los datos del autor (nombre, nacionalidad, Nº de documento, domicilio, teléfono y e-mail), y una declaración en la que conste que no tiene libro publicado en el género de la convocatoria. Los autores no podrán presentar más de una obra.
4. El premio consistirá en la publicación de un libro que contendrá hasta doce (12) trabajos seleccionados: seis (6) argentinos y seis (6) uruguayos. De los mismos, el Jurado otorgará un Primer Premio de $10.000 (diez mil pesos argentinos o su equivalente en pesos uruguayos), un Segundo Premio de $ 5.000 (cinco mil pesos argentinos o su equivalente en pesos uruguayos), un Tercer Premio de $ 3.000 (tres mil pesos argentinos  o su equivalente en pesos uruguayos) y un Cuarto Premio $2.000 (dos mil pesos argentinos o su equivalente en pesos uruguayos) y 8 (ocho) menciones honoríficas. Se prevé una edición de dos mil (2.000) ejemplares, de los cuales se entregarán cincuenta (50) a cada uno de los autores premiados, cien (100) a la Fundación El Libro, cien (100) al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, doscientos (200) para el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, doscientos (200) serán distribuidos en bibliotecas y para promoción y 800 (ochocientos) serán entregados para su venta a una distribuidora a designar. El Concurso no podrá ser declarado desierto.
5. La presentación de los trabajos será desde el 22 de Febrero de 2010 hasta el 7 de Abril de 2010 inclusive, sin excepción. En Buenos Aires se recibirán en la sede de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628 5º piso (C1089AAF), Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas. También se recibirán por correo a nombre de Fundación El Libro – Premio Buenos Aires – Montevideo 2010 en la misma dirección. En Montevideo deberán entregarse en el “Servicio Artes y Letras de la División Artes y Ciencias del Departamento Cultura de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), 18 de Julio 1360, Montevideo. Pueden enviarse por correo a nombre del “Departamento Cultura de la IMM” – Premio Buenos Aires – Montevideo 2010 en la misma dirección. Se considerarán presentadas dentro del plazo las obras que lleven sello de franqueo hasta esa fecha (7 de ABRIL de 2010). No podrá participar personal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dirección de Cultura del MEC ni del Departamento de Cultura de la IMM, ni de la Fundación El Libro.
6. El Jurado estará integrado por un escritor, un representante de la Fundación El Libro, un representante del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un representante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), un representante de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), un delegado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Uruguay) y un delegado por el Departamento de Cultura de la IMM (Uruguay) quienes harán público su dictamen durante la última semana de ABRIL de 2010 , el que será inapelable.
7. Los participantes podrán consultar la nómina de ganadores en www.el-libro.org.ar. Los ganadores del concurso serán notificados por teléfono, e-mail o telegrama colacionado al domicilio que consignaron en el sobre referido en el punto 2 de estas bases.
8. En el transcurso de la 36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a desarrollarse desde el 22 de abril al 10 de mayo de 2010, en el predio La Rural, se realizará un acto para la presentación de los ganadores y la entrega de los premios monetarios. Los libros impresos serán entregados en un acto en la Feria del Libro de Montevideo, en septiembre de 2010.
9. Los premios monetarios se consideran pagos a cuenta de los derechos de autor. Los organizadores se comprometen solamente a la realización de esta única edición .Los autores premiados podrán disponer libremente de los ejemplares que reciban como parte del premio. Los autores podrán resolver hacer nuevas ediciones, desligando de responsabilidad sobre ellas a las entidades organizadoras del concurso. Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores.
10. Todos los participantes declaran conocer y aceptar las presentes bases y la aplicación que de ellas realicen los organizadores, conforme con la interpretación que estos últimos hicieren de las mismas.
Cualquier cuestión que no esté contemplada en las presentes bases, será resuelta por el Jurado y los organizadores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Sindicato de Trabajadoras Domésticas difundió las actividades de Febrero

Mañana en Salto Nuevo proseguirán las actividades del novel Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (SUTD). En las actividades previstas para el mes de febrero, habrán de participar especialmente invitados el representante de los trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari y el directivo de AEBU, Miguel Cantos, quien hará referencia especialmente a la necesidad de la organización sindical.
“En el trabajo doméstico, muchas cosas están cambiando…, sostienen voceras del SUTD.
AUMENTA CANTIDAD DE INSCRIPCIONES EN BPS
Pasamos de 35.000 a 55.000 puestos de trabajo registrados en BPS, quienes hoy están cubiertos por un sistema de seguridad social y de salud. 2700 trabajadoras domésticas accedieron al seguro de paro, ya que ahora tenemos ese derecho”, agregan.
En este sentido han recordado que:
“si tu empleador te registra en BPS y efectúa los aportes, tenés derecho a:
– Cobertura de Salud para vos y tus hijos.
– Asignación familiar.
– Jubilación.
– Seguro de paro (desempleo).
– Seguro por enfermedad.
– Operaciones gratuitas de ojos, para ello te anotamos en nuestras reuniones.
– Prótesis y lentes…
ACTIVIDADES EN
LOS BARRIOS
Las actividades programadas por el sindicato para el presente mes, dentro de la campaña “El Sindicato en tu Barrio”, acercate e informate, son las siguientes.
Talleres para el mes de febrero 2010 a cargo del compañero Ariel Ferrari, representante de los trabajadores en el BPS y la participación del compañero de AEBU, Miguel Cantos, con el tema organización sindical.
Viernes 5 – 20 horas, Salto Nuevo, Orestes Lanza 1002, domicilio de compañen.  Nery Aguirre. Se invita a vecinos de los barrios Ceibal, Don Atilio y Minervini a participar.
Viernes 12 –  20 Hs. Barrio Horacio Quiroga, calle 5, esquina Industria, domicilio de la compañera Teresita Martínez. Se invita a todos los vecinos cercanos que quieran interesarse en el tema.
Viernes 19 – 20 Hs. Barrio Baltasar Brum (Cerro), Bella Vista 357, domicilio de la compañera Eugenia Larrosa.
Jueves 25 – hora 20. AEBU, Brasil 765. Tel. 26502.
Viernes 26 – hora 20 . barrio Cien Manzanas, calle Colón 943, domicilio de la compañera Ethel Rivas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Según el presidente de la Asociación Rural de Soriano La 15ª Expoactiva de Soriano en marzo promete ribetes salientes, dijo el Ing. Agr. Jorge Rodríguez

Se viene una nueva Expo Activa, en esta oportunidad la edición número 15. El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, nos aportó algunos detalles de lo que va a acontecer este año. Entre otras cosas nuestro informante señaló «estimo que es un mérito de todos haber podido llegar a esta edición número 15. Nos preparamos como si fuera una fiesta, más allá de toda la problemática que hayamos podido tener por las lluvias, para poder sembrar. De todas maneras esto nos ha traído mucha alegría en lo que hace a la producción y a las pasturas. Verdaderamente estamos muy contentos con este evento que se llevará a cabo entre el 17 al 20 de marzo.
LOS STANDS
Hablándonos sobre la venta de los stands, señaló que «eso ha sido una particularidad de esta exposición, que muy rápido, desde el lanzamiento del mes de agosto, hemos podido vender todos los espacios, donde las empresas contrataron espacios nuevos y los que siempre nos acompañaban aumentaron su área. Eso hizo que rápidamente se cubriera todo lo disponible en estática. Hoy estamos ante el desafío de algunas empresas que quieren mostrar alguna cosa, para buscarle una vuelta que no es lo mismo que tener un stands, pero si es algo importante para el sector tratamos de que se muestre en la exposición.
CONGRESO
DE INTENDENTES
En este sentido señaló que «El Congreso de Intendentes está confirmado para el día 16 de marzo, un día antes de la apertura al público. Es una actividad tradicional en la Expo, además del compromiso del Presidente de la República de estar el día 16 o el 17 en la inauguración cosa que nos gusta mucho que así sea. Esta es una fiesta para mostrar todo lo que se hace en el campo. Además tenemos el aniversario 75 del Ministerio de Ganadería que se cumple el 19 de marzo, donde estamos pensando organizar algo en forma conjunta con el Ministerio para ese día.
EL ESPIRITU
Más adelante, nuestro entrevistado señaló que «los problemas que se ocasionaron algunos años atrás, con las inclemencias del tiempo, de alguna manera refleja lo que es el espíritu de la Rural de Soriano. Es el mismo que tenemos los que estamos en la producción. A veces tenemos reveces y complicaciones bastante difíciles, pero mirando hacia adelante ya que la actividad debe seguir y el país necesita de este sector, y por eso encaramos cada muestra pensando que la próxima sea la mejor.
LOS IMPUESTOS
Hablando sobre lo que ha significado en el sector agropecuario el incremento de más del 60% en dólares de la Contribución Inmobiliaria Rural, el Ing. Jorge Rodríguez señaló «como se sabe en nuestro departamento el Indice promedio es bastante alto, por lo que significa un valor importante para la Intendencia. Nosotros estamos un poco desconcertados por el criterio, ya que cuando se argumenta que el precio de venta de la tierra ha subido mucho y por eso la contribución sube tanto, alrededor del 60% en dólares que es la moneda que manejamos. Entonces allí debemos señalar que nadie piensa en pagar algo teniendo que vender la propiedad. Cuando uno vende es porque hay otras cosas que están determinando la venta.
PRODUCCIÓN
Los que vivimos de la producción exactamente, el incremento en un costo, y tal vez tomados con humor, como lo dijo el Ministro de Ganadería que era una cajilla de cigarrillos, en los predios lecheros, pequeños y medianos del departamento que son muchos en la cuenca lechera de Soriano y en aquellos predios ganaderos, que sufrieron la seca y los números son bastante complicados, significa que un rubro como el nuestro es importante y es bastante plata.
Creo que se apuraron mucho, creo que hay cosas para mejorar, actuar por consenso. En esto pasa como en las patentes, donde al final terminarán en un reglazo, donde van a pagar justos por pecadores.
LOS ESTUDIOS
Se tenía que haber trabajado un poco más, haber trabajado en escala algo más previsto, que de sopetón tener un aumento de estas características. Que piense la gente de la ciudad, que a ellos les aumenten un 60% en el costo de su sueldo, que en realidad esto es lo que pasa en el campo. Esto es para preocupar a todos. Nosotros no estamos dejando de hacer ninguna gestión, pero soy pesimista en cuanto a los resultados. Estamos hablando pero veo muy difícil la posibilidad de una marcha atrás en esto.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Policía recuperó un arma que había sido robada, estaba en manos de dos adolescentes que se los vincula al robo

Si bien la cantidad de robos en los primeros días del año fueron alarmantes, en los últimos días estos hechos han descendido. Y más allá de los delitos que se cometen a diario, la Policía ha intensificado el control de las calles y con esto se ha generado cierta prevención del delito, contrarrestando así en parte, el accionar de la delincuencia.

mpero,  tampoco han sido aclarados por el momento los robos de joyas y altos valores, de los que han sido víctimas algunas personas durante el mes de enero.
Aunque la Policía continúa uniendo cables para poder dar con los delincuentes, se estima desde fuentes policiales, que al haberse registrado tantos robos de joyas, debe haber un buen reducidor de las mismas que las estuviera comprando. Por ahora las cosas están quietas.

RECUPERARON
UN ARMA
Un arma que había sido robada en los últimos días, además de otros objetos que también habrían sido adquiridos de manera ilícita, le fueron incautadas a dos jóvenes tras ser detenidos hace pocos días en una casa.
En ese sentido, fueron emplazados hasta la sede judicial con sus respectivos responsables, mientras que el arma fue incautada por la Policía y llevada ante el magistrado penal de turno como elemento de prueba.
Efectivos de la Seccional Primera de Policía que estaban abocados al esclarecimiento de los robos que se han realizado en las últimas horas, procedió a la inspección de distintas viviendas que están ubicadas en la zona norte de la ciudad, de las que ya contaban con información sobre hechos ilícitos.
Por esto, la Policía procedió a la detención en primera instancia de dos menores de edad, de 16 y 14 años respectivamente, los que estarían vinculados a algunos robos que se investigan.
Aunque la policía continuó con el procedimiento y pidió la notificación de otros dos menores más, de 11 y 17 años de edad, los que fueron interrogados en presencia de sus padres.
En ese ámbito, fue que se pudo establecer la participación de uno de estos adolescentes en varios robos perpetrados contra diversas fincas, que están ubicadas en la zona norte de la ciudad. Siendo que en una de ellas, se incautó un revólver de calibre 32, un par de championes y 400 pesos uruguayos en monedas.
Sobre estos elementos ya existía denuncia ante la Seccional Quinta.
Sin embargo, el arma robada pudo ser recuperada por la Policía desde la intersección de las calles 8 de Octubre y Zorrilla.
Al ser puesto en conocimiento del Juez competente, éste dispuso que todos los menores fueran entregados a sus padres y emplazados con los mismos a su despacho, y que el arma incautada se envíe a su despacho.-

ROBABA SEÑAL
DE TV CABLE
Pero tras culminar la Feria Judicial, se retomaron los casos que antes ya habían formado expediente y que solamente estaban esperando la actuación del juez. Así, culminada la vacación judicial, se avivaron algunos casos.
En ese sentido, ayer fue conducida hasta la sede del juzgado penal, una persona que fue identificada con las iniciales T. B. B. C., mayor de edad, a quien el magistrado actuante le dispuso su procesamiento pero sin prisión preventiva, tipificándole a este individuo “Un delito de uso indebido de señales destinadas a ser recibidas en régimen de suscripción”.
Por este hecho se le impuso una medida alternativa a la prisión, imponiéndole la presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, durante el término de 60 días, una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Llamado a la solidaridad Niña salteña de escasos recursos necesita ayuda para operarse en Montevideo

Una vez más se exhorta el llamado solidario de la comunidad salteña
La niña Dina Yoani Farías – de tan sólo cuatro años de edad – padece desde hace algún tiempo cataratas congénitas, una enfermedad que le afectó los dos ojos.
Esta afección le ha avanzado de manera tal que prácticamente la ha desprovisto de visión.
Por ese motivo debe ser operada en el Hospital Pereira Rosell de Montevideo, tal nos informó su abuela Ania Núñez.
La familia, de condición sumamente modesta, recurre a la generosidad de los salteños para que la niña pueda ir a Montevideo.

La familia Farías tiene siete hijos más y no cuentan con el dinero necesario para movilizarse en la capital del país, durante la cirugía de la niñita salteña.
Dina Yoani es atendida en el Hospital Regional Salto por la Médica Oftalmóloga Silvia Ubirallaga, quien realizó de urgencia todos los trámites para que la infante sea intervenida quirúrgicamente lo antes posible, con el fin de devolverle la vista.
“Esa gestión se realizó el 8 de diciembre y aún no hemos obtenido respuesta por parte del Pereira Rosell” – explicó la abuela visiblemente preocupada.
Aparte de no contar con el dinero para poder enfrentar los gastos lógicos de un viaje, tanto Dina como sus hermanitos necesitan ropa y comestibles.
(La niña necesita calzado, su número es 26).
Toda ayuda es bienvenida para apoyar a ese hogar.
Las personas o empresas interesadas en colaborar pueden comunicarse al cel: 099740196 o concurrir a Varela 3043 (Barrio Umpierre).
Dina tiene la ilusión de comenzar el jardín este año, para lo que necesita restablecerse de su visión.
CATARATA CONGENITA –  Es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo normalmente es una estructura transparente, que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.
El número de personas que nacen con cataratas es bajo y en la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa específica.
En algunos casos, las cataratas congénitas son leves, no afectan la visión y son casos que no requieren tratamiento. Las cataratas que van de moderadas a severas y que afectan la visión requerirán de la cirugía de extirpación de cataratas seguida de la colocación de un lente intraocular (LIO) artificial. Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.
La extirpación quirúrgica de cataratas con colocación de un cristalino intraocular artificial es un procedimiento de rutina que generalmente ofrece resultados excelentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Cuando las fronteras son sólo imaginarias Dos jóvenes chilenas hacían dedo por las calles para llegar al este y se llevaron una grata imagen de Salto

Ignacia Mediavilla y Camila Torrealba son chilenas. Una tiene 20 años de edad y la otra un año más. Ambas nacieron y aún viven en la cosmopolita Santiago de Chile, con sus más de cuatro millones y medio de habitantes y a escasos kilómetros de una de las maravillas naturales del mundo, como es la Cordillera de Los Andes.
Estudian en universidades de la capital trasandina, viven con sus familias, y tienen todo su entorno en esa ciudad impresionante que alberga una cultura y una historia de las más ricas y antigua de nuestro continente. Sin embargo, estas jóvenes se reunieron con otras cinco amigas y decidieron emprender un viaje, con la intención de recorrer varios países de la región y poder conocer parte de estas tierras.
La de ayer fue una jornada sumamente calurosa. Tremenda. Una de las más sofocantes que hemos soportado hasta ahora. En esta época el pasaje de turistas por la avenida Blandengues estaba bastante agitado. Muchos vehículos con destino al este del país, con matrícula de distintas partes de la región, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia etc., dejaban su huella en el pavimento blando por las altas temperaturas que ya se hacían sentir desde media mañana.
Pero la avenida Blandengues, entre Brasil y 19 de Abril tenían una postal distinta a la de los transeúntes que caminan habitualmente por la zona, con la cabeza atenta al panorama y la mente enfocada en los quehaceres diarios.
Un grupo de jóvenes, se encontraban haciendo dedo o como se le conoce en todos lados, el autostop, procurando que algún buen samaritano se apiade de ellas y frene su coche, camioneta o camión, y acceda a llevarlas por la ruta camino al sur del país.
Si bien el esfuerzo, era parte de la aventura que las sacó de su vida en la gran ciudad y les hizo decidirse por tener un verano a pleno, conociendo otros rincones de nuestra vasta y rica América Latina, el calor ya las había atrapado y sobre sus mentes, sólo pesaba el querer salir de tórrido sol lo más pronto posible. Aunque en ese lugar y a esas alturas ya se les haría bastante difícil.
Entre sorprendidas y curiosas accedieron a hablar. Sin saber cómo ni porqué, contaron parte de su historia. Sólo buscaban una cara amiga que les dijera algo. El estigma de la violencia y la inseguridad de las grandes ciudades lleva a que todos quienes viven en un lugar así, tengan un poco de desconfianza cuando un desconocido se les acerca.
“Estamos haciendo un viaje de siete amigas, todas tenemos entre 20 y 22 años de edad. Salimos de Santiago de Chile y la idea principal era poder ir por Argentina, Uruguay y Brasil. Pero nos creemos que a este último país lo tendremos que dejar para otro viaje, porque nos hemos encontrado con que las cosas están un poco caras y el dinero nos tiene que durar”, dijeron sonrientes y felices de estar viviendo una aventura que las hizo desembarcar en estas tierras.
Hablaban con el típico acento chileno, en forma rápida y con muchas palabras juntas y entreveradas. Dándole otro matiz a la lengua española, uno muy particular, pero a su vez encantador y pintoresco.
Dijeron que querían llegar al este del país, porque le habían mostrado fotos y ellas buscaron por sí mismas imágenes de la costa este uruguaya y les gustó mucho. De Salto, no sabían nada. Pero al llegar se quedaron con la imagen de una ciudad “limpia”, con gente “amable” y con “mucho calor”.
“Yo estudio periodismo en Santiago”, dijo Ignacia, sujetándose su cabello rubio y al rato se acomodaba sus ropas sueltas. Las mochilas eran pesadas pero estaban llenas del calor del camino, de ese sentido que sólo dejan los viajes, las emociones que despiertan y las pasiones que convocan a vivir un periplo único.
Contaron que trabajan y estudian en su ciudad natal. Pero planearon el viaje cuidadosamente, y salieron a encontrar sus propios destinos. “Nos fuimos al sur de la Argentina. Estuvimos en Mendoza, y recorrimos gran parte del sur y centro argentino. Luego queríamos ir a Tucuman, pero nos dijeron que era muy peligroso para siete mujeres solas, así que decidimos agarrar para otro lado y terminamos en Entre Ríos. Entonces vimos que era nuestra oportunidad de venir a Uruguay porque estaba al lado”, comentaron.
Todo el camino recorrido, lo hicieron a dedo. “Cuando llegamos a Concordia, hicimos dedo para venir a Salto y nos trajo un auto uruguayo que venía para acá, y nos dejó en la terminal. Allí nos aprovisionamos un poco y ahora partimos hacia el sur. Queremos conocer Montevideo y el resto del este de Uruguay”, dijeron.
Pero el punto para hacer autostop que habían elegido ayer por la mañana, no era el más indicado. Así que bajo sugerencia tomaron sus mochilas, cargadas de ilusiones y de vivencias, y siguieron algunas cuadras por la avenida Blandengues hacia el sur, para poder encontrar quien las llevara hasta su nuevo destino.
Ahora incursionaron su aventura en nuestro país, y se llevaron de Salto una postal de “amabilidad como casi no habían encontrado en otros lugares”, señalaron. “Si no nos gusta el sur, nos volvemos aquí” bromearon mientras se despedían agradecidas, demostrando quizás sin darse cuenta, como las fronteras sólo son imaginarias.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

“El Cáncer también se puede prevenir” dice la Unión Internacional del Cáncer (UICC)a

Al igual que en años anteriores (este sería el cuarto año de creado este día) hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer promovido por la Unión Internacional del Cáncer (UICC). Recuerden que nuestra Comisión es una de las instituciones miembro de la UICC y cada año toma y desarrolla las propuestas planteadas. El lema para el 2010 es “El cáncer también se puede prevenir”, habiéndose realizado una serie de materiales de apoyo como posters, folletos y tarjetas electrónicas y un documento de corte científico que  plantea información específica de las infecciones relacionadas con el desarrollo de cáncer.
En los posters se presentan una serie de imágenes que refieren a las diferentes acciones que se desarrollan en la vida cotidiana que previenen de, por ejemplo, accidentes de tránsito o de trabajo, relacionándolas con la posible prevención del cáncer a través de la modificación de comportamientos.
“EL CANCER TAMBIEN SE PUEDE PREVENIR”
Este 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer,  la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) lanza su campaña 2010.
La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, institución miembro de esta organización, pone a disposición los materiales elaborados por la UICC en el marco de esta nueva campaña que, bajo el lema “El càncer también se puede prevenir”, focaliza en cómo se puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer a través de la incorporación a la vida cotidiana de medidas como:
· Dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco en el ambiente.
· Limitar el consumo de alcohol.
· Evitar la exposición directa al sol.
· Realizar actividad física en forma regular.
· Llevar una alimentación saludable
· Mantener un peso corporal saludable.
· Protegerse de las infecciones que provocan cáncer.
Fumar y exposición al humo del tabaco
El tabaco constituye actualmente la principal causa de cáncer que se puede prevenir en todo el mundo. Fumar provoca entre el 80% y el 90% de todas las muertes por cáncer de pulmón y cerca de un tercio de todos los fallecimientos por esta enfermedad en los países en desarrollo, incluido el cáncer de boca, laringe y garganta.
Abandonar el consumo de tabaco y evitar la exposición al humo de tabaco en el ambiente constituyen medidas eficaces para prevenir el cáncer.
Consumo de alcohol
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta y laringe, mama, intestino e hígado. El riesgo de padecer un cáncer del aparato digestivo superior es mayor a medida que aumenta la cantidad de alcohol que se consume por encima de 25 gr. al día. Consumir diaria-mente aproximadamente 1 litro de vino o 2 litros de cerveza supone un riesgo mucho mayor de padecer dichos cánceres en compara-ción con las personas que consumen alcohol de forma moderada o que no toman bebidas alcohólicas.
Reducir el consumo de alcohol constituye una medida eficaz para prevenir el cáncer
Infecciones
Aunque el cáncer no es una enfermedad infecciosa, hay una serie de infecciones que pueden provocar cáncer de forma directa o incrementar el riesgo de padecerlo. De hecho, casi un 22% de las muertes por cáncer en los países en vías de desarrollo y un 6% en los países industrializados están provocados por infecciones crónicas, como el virus de la hepatitis B o C (que provoca cáncer de hígado), el HPV virus del papiloma humano (que provoca cáncer de cuello uterino) y la bacteria helicobacter pylori (que aumenta el riesgo de cáncer de estómago).
La vacunación, los tratamientos y el cambio de hábitos pueden reducir la exposición a factores de riesgo específicos y son medidas efectivas para prevenir el cáncer.
Actividad física
Se estima que la falta de actividad física está detrás de un 25% de los casos de cáncer de mama y colon en todo el mundo. Además, existen pruebas convincentes de que practicar ejercicio físico de forma habitual reduce el riesgo de cáncer de mama y de colon. Este efecto positivo se produce independientemente del peso corporal.
En el caso de los adultos, realizar 30 minutos de actividad física con una intensidad moderada 5 días a la semana reduce el riesgo de padecer estos tipos de cáncer. Se recomienda asimismo que los niños en edad escolar realicen actividad física entre moderada y vigorosa durante al menos 60 minutos por sus beneficios para la salud.
Peso adecuado
Existen pruebas convincentes de que el sobrepeso o la obesidad (índice de masa corporal entre 25 y 30) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon y mama (en mujeres posmenopáusicas), próstata, vesícula biliar y páncreas.
Para calcular el índice de masa corporal (IMC)
Se divide el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la estatura en metros
Mantener un peso adecuado realizando suficiente actividad física y llevando una dieta saludable puede reducir el riesgo de cáncer.
Exposición a los rayos solares
La exposición excesiva a los rayos solares o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de cáncer de piel.
Evitar la exposición directa a la luz solar principalmente de 10 a 17 horas, dejar de utilizar camas solares, utilizar ropa adecuada, sombrero, lentes y protector solar con filtros UVA Y UVB, constituyen medidas eficaces para prevenir el cáncer.
Dieta saludable
Las investigaciones realizadas demuestran que existe una relación directa entre la dieta y el riesgo de padecer  ciertos tipos de cáncer. Los estudios indican que cada porción diaria (80 – 100 gr.) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el riesgo de cáncer de estómago. Una ingesta elevada de fibra (un promedio de 27gr. Por día) se asocia a un 20% menos de riesgo de padecer cáncer de intestino, mientras que la carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Asimismo, un consumo elevado de sal y alimentos en conserva aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.
Reducir el consumo de alimentos con muchas calorías, grasas saturadas (por ej. manteca), bebidas azucaradas, alimentos salados, así como carne roja procesada, asada a altas temperaturas y frita, y disfrutar de una dieta variada y saludable rica en frutas, verduras y cereales integrales puede reducir el riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La lucha contra el tabaquismo

Quienes tenemos ya varias décadas encima, no podemos olvidar aún el Uruguay de algunos años atrás en referencia al tema que nos ocupa hoy.
Nos viene a la mente inmediatamente los coches de ONDA, en los que se viajaba desde nuestra ciudad a muchos puntos del país y la imagen que tenemos, sobre todo de las idas hacia el  Norte, Bella Unión y Artigas, es de la humareda que se formaba en el interior del coche.
Después vino una norma interna que prohibió fumar dentro del coche y con el actual gobierno la prohibición se extendió a todos los ámbitos cerrados.
Fuentes médicas indican que Uruguay ha pasado en esta materia de ostentar uno de los primeros lugares de tabaquismo “per cápita” en Latinoamérica, con una de cada tres personas fumadoras, a  una  posición muy respetable de uno cada cuatro.
Pero lo que más nos distingue como nación en este sentido, es que  Uruguay fue por lo menos uno de los primeros países latinoamericanos en prohibir el cigarrillo en los ámbitos cerrados, públicos o privados.
Por ejemplo, también años atrás era casi impensable concurrir a un restaurant y no encontrarse con alguien fumando en la mesa.
Hoy sería muy raro hallar a alguien fumando, porque de acuerdo a las normas, además quien arriesga una  dura sanción, ante una eventual denuncia por este motivo, es precisamente el responsable del restaurant.
Pero todavía existe un aspecto preocupante.  Es la incidencia del tabaquismo en las mujeres. Las mismas estadísticas señalan que el número de mujeres que fuman actualmente es igual, si no superior al de años atrás, cuando se pusieron en vigencia las medidas restrictivas y el cáncer de pulmón amenaza con desplazar del primer lugar entre las causas de muerte en las mujeres, a otros tipos de cáncer, como el de útero, el de mama, en cuyo combate se han logrado grandes avances.
Resulta altamente preocupante la lectura de la incidencia económica del consumo de tabaco, según el nivel económico de los hogares. En los hogares de clase alta o buenos ingresos económicos, el gasto en tabaco es un porcentaje muy bajo de los ingresos. En cambio en los hogares de bajos ingresos, llega a ser hasta el 10 por ciento de los ingresos.
Esto deriva e incide en referencia a otras enfermedades y dolencias de la salud. El mayor número de niños que llegan a los hospitales con desnutrición, son hijos de madres fumadoras y los hijos de madres y padres fumadores tienen mayores posibilidades de contraer también este vicio.
En suma, significa que el enemigo no ha sido vencido, apenas si ha retrocedido en algún sector de la población, pero en todos por lo tanto, es imprescindible seguir atacándolo.
Por la salud de todos y también por los bolsillos de todos, sería importante demostrar que podemos hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La esquina de
Viera y Paraguay
es una de las más peligrosas del tránsito urbano, teniendo en
cuenta que
se cruzan en este punto dos avenidas de doble vía.

La Intendencia
ha iniciado allí en estos días los
trabajos para
construir una
rotonda que
canalice el tráfico vehicular.
Lo que hemos visto como sumamente riesgoso,  es que las excavaciones que se están haciendo, están poco señalizadas, sobre todo en las horas nocturnas.

Sin lugar a dudas que la información es un poder en todo sentido. Seguramente resultó decisiva para los delincuentes que días atrás robaron una escalera metálica de grandes dimensiones en el local de ANTEL.

El conocimiento de que en la parte posterior de la edificación se guardan los materiales y no hay – o no había al menos hasta ese momento – sereno ni vigilancia alguna, les llevó a moverse con mucha tranquilidad.

Una característica del verano atípico que hemos tenido hasta el momento, es que se producen lluvias copiosas en pocos minutos. Esto determinada que colapsen los sistemas de evacuación pluvial. En Paysandú el pasado martes llovió 117 milímetros en poco más de media hora y hubo que hacer numerosas evacuaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Candidato a Intendente por el Partido Colorado Germán Coutinho fustigó en duros términos al Intendente Fonticiella por estar viviendo “en dos departamentos distintos”

En un caluroso como emotivo acto donde la casa central de “Vamos Salto” (Partido Colorado) estuvo colmada de público, se realizó la presentación oficial de una de las listas que respaldan la candidatura a la intendencia del senador electo Germán Coutinho, se trata de la Lista 100115 cuyo lema de campaña es “100% salteños”.
Al acto se hizo presente la fórmula a la intendencia presidida por el propio Coutinho, quien junto al constructor Álvaro Compá, la diputada electa Cecilia Eguiluz y el edil Carlos Martínez, escucharon atentamente los distintos discursos de integrantes de la lista 100115. Es así que hicieron uso de la palabra Inés Fernández, Mariano Machado y Ana María Giambiasi, cerrando la parte oratoria Cecilia Eguiluz y el propio Coutinho, quien luego de agradecer y felicitar particularmente a los “amigos” que respaldan su candidatura a través de la lista 100115, quienes además pugnarán por algunos lugares en la Junta Departamental, tuvo algunas palabras dirigidas particularmente al ex intendente Ramón Fonticiella.
SATISFACCIÓN Y
ALEGRÍA
“Nosotros –dijo Coutinho- creemos mucho en la prioridad de los valores, de la familia. Entonces verlos a todos ellos (por los integrantes de la lista), jugándose en tiempos difíciles, poniendo la cara con paz, tolerancia, con respeto, con libertad, convencidos que lo mejor para todos pasa por acá, me llena de satisfacción y de alegría, y me hace decir cuando uno duda que esta actividad vale la pena”.
“Creemos que pasaron cinco años –agregó- y en verdad no se trabajó como para que los salteños pudieran mejorar, como para que los barrios pudieran estar en mejores situaciones. Uno mira los presupuestos y las rendiciones de cuentas y los números no tienen dos lecturas” y recordando el discurso del ex intendente Ramón Fonticiella cuando se retiró de su cargo en busca de la reelección como intendente, Coutinho sostuvo que “no puede irse alguien así con tanta facilidad con un discurso tan liviano y pasaron cinco años donde no hay inversión, no hay trabajo”, por lo que es “muy importante que un intendente de Salto se vaya diciendo que agradece un logo que dice gobierno de todos cuando la realidad indica que nos hizo sentir divididos todo el tiempo y que nosotros vamos a ir a unirlos a todos”.
IRSE CON TANTA
FACILIDAD
“No se puede ir un intendente –continuó- diciendo que agradece a cinco personas que trabajaron seis meses en forma honoraria cuando después todos ellos fueron directores y nombrando a 27 personas (debe) recaudar para pagarles” más de un millón de pesos, “y todavía sostiene que trabajaron seis meses en forma honoraria. Se han visto grandes gastos y no se han visto las grandes obras. No se puede ir un intendente de Salto diciendo que agradece los pases en comisión”.
“Desde el 2005 venimos recorriendo y viendo que mientras el intendente dice que hemos mejorado los espacios de trabajo, vamos a los barrios y todo el mundo nos pide trabajo. Estamos viviendo en dos departamentos distintos y nos da la sensación que se está yendo el departamento sin inversión”, teniendo la oportunidad gracias a su sector a nivel nacional de recorrer todo el país y poder comparar, “uno va a los otros departamentos y ve la mano de obra en inversiones, ve las zonas francas, ve los edificios, ve los aeropuertos, los puertos y ve que Salto lamentablemente anuncia, no se concreta y no nos dice toda la verdad”, concluyó Coutinho.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El caso Ceibal Del dicho al hecho y ….los que se fueron

Queda en claro. En el caso de Alcides Edgardo Nieto, la composición del plantel pasa a convertirse en tema fundamental, intransferible. Más allá de algunos aspectos públicamente manejados por el “Bujía” y sobre todo uno de ellos (“que en lo posible todo el plantel se mantenga”), no es menos cierto que algunos futbolistas ya se fueron del club. Por ejemplo, tres: Pablo “Pitu” Gómez, Luis “Paisano” Tejeira y Wilson Núñez. Y alguno más puede irse….
Es concreto además, que de última Parque Solari le gana la pulseada a Progreso. Cuando Ceibal decidió desprenderse de Wilson, Progreso volvió a la carga. En Parque, tenerlo al goleador de 40 años, “es como un sueño”, al decir del presidente Washington Hernández. Asimismo en Ceibal, no pocos se plantearon el objetivo de “la vuelta del “Cunfi” Menoni, ahora que volvió Charly Cabrera y permanece Sebastián Da Cunha. Sería como tener nuevamente a los tres mosqueteros”, en el ocurrente apunte de un dirigente de la causa. El mismo dirigente, que apuntó sin más trámite: “Tres años sin entrar a la liguilla…. no por favor. Nos matan a todos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani en la hora resolutiva Héber Martínez por el medio;las dos manos de Andrés Paz

El penúltimo entrenamiento para la selección de mayores de Salto, ya con Tacuarembó en la puerta de la primera decisión. El partido se jugará desde las 21 y 30’ en el Estadio Raúl Goyenola. Salto fue ganador de llave y Tacuarembó segundo en la suya. En la restante, con el duelo de Artigas y Mercedes. Los ganadores para toparse en la instancia definitiva. Uno de los dos será Campeón del Litoral Norte. Los pasos pendientes.
El Salto de Luis Cavani, ya con las marcadas evoluciones de Dany Samit y Héber Martínez, quienes en el juego del pasado sábado en el Koster, acusaron lesiones de tobillo. En tanto, lo de Robert Olivera, es parte de la continuidad en materia de practicar sin padecer secuelas de la lesión padecida ante Mercedes en el Dickinson, en el marco de la primera rueda de la serie.
HEBER MARTINEZ:
LA PLAZA GANADA
Cuestión de apunte. Héber Martínez fue titular en el partido ante Paysandú y no le faltó respuesta. Virtualmente se ganó la plaza, sobre todo al jugar Salto en condición de visitante. Se trata de un jugador utilitario a la hora de recuperar la pelota, con solidario sentido siempre en la actitud. Por eso, ahora la chance otra vez abierta: que despegue jugando frente a Tacuarembó. A su vez, si del arco se trata, el “Gringo” se inclinaría por Andrés Paz, más allá de la notable respuesta que le cupo a Bruno Gerardo Peña en el pasado jueves, incluso el rechazo de un penal cuando el partido expiraba.
CON LA DECISIÓN FINAL
Aunque hoy es la instancia clave para que Luis Cavani se expida, todo apunta a estos once factibles titulares para afrontar el partido de ida por semifinales del Campeonato del Litoral Norte: ANDRES PAZ; GUILLERMO COELHO, ALEJANDRO ZABALA, ALEJANDRO ROMERO, RICHARD FABIAN ALBIN; DANY ALAN SAMIT, CESAR ANTONIO GOMEZ, HEBER MARTINEZ, PABLO GONZALEZ; NICOLAS FAGUNDEZ y GUSTAVO CARBALLO.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

ASDAF – Liga Salteña de Fútbol Ni pecado ni prohibido: ¿por qué no hablan?

Arrancó febrero. Los clubes ya se registraron en la Liga Salteña de Fútbol. El período de pases en pleno desarrollo. Ya a nivel de representantes de clubes, el análisis sobre el sistema de disputa. Qué implica la enunciación de todos estos aspectos?: el campeonato no está tan lejos en el tiempo.
Sin embargo (nunca faltará una piedra en el zapato!), la situación que se crea en torno a la Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol, no es una situación más. Trasciende. Impacta. Los jueces son parte de la acción. Y sobre todo, a los jueces regidos por determinadas aptitudes. Justamente los jueces que hasta el momento no se han matriculado en la Liga.
No es un tema menor. Es un tema con bemoles propios.
LOS POLOS OPUESTOS
La gremial de los árbitros resolvió que “desde la Liga tienen que venir a hablar con nosotros”. Los neutrales y delegados de clubes están convencidos que “el que rompió el lazo fue ASDAF, por lo tanto, no corresponde menos que los jueces vengan a hablar con nosotros si pretenden una solución”. Palabras más o palabras menos, la esencia del pensamiento en cada caso, es esa. Los polos opuestos y por ahora sin medias tintas. Peligrosamente, la piola se va tensando.
El tema central es que no puede hablarse de conflicto, de crisis. Lo que existe sin más trámite, es un distanciamiento de partes. Y entonces?.
LA BASICA Y ELEMENTAL
HERRAMIENTA
DEL DIALOGO
Frente a casos como estos, de qué se trata?. De acercar las partes!.
De dialogar!. La senda no podría reconocer ningún obstáculo: un llamado telefónico entre el presidente de la Liga, Juan Kutscher y el presidente de ASDAF, Miguel Fernando Monzón, es suficiente para correr el velo y que surja la primera luz.
Pregunta?: tan cuesta arriba es discar un número de teléfono?.
No es acaso una responsabilidad QUE DEBIERAN ASUMIR JUAN KUTSCHER Y MIGUEL FERNANDO MONZÓN A PARTIR DE SUS INVESTIDURAS?.
Hacerlo, no es apearse de ninguna convicción, de ningún propósito. No implica resignar banderas: IMPLICA LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCION EN PRO DEL FÚTBOL!. Tan sólo eso. Nada menos que eso…!
O está prohibido hablar?.
O desde cuando es un pecado hablar?.
El fútbol NO PUEDE INICIARSE con una mayoría de jueces de dudosa jerarquía y en muchos casos no la tienen. Quien pretenda ignorar esta situación de hecho, pretende tapar el sol con las manos o ambiciona el ejercicio de la mismísima estupidez argumental.
No se trata de establecer que aquí “hay hijos y entenados”. Aquí se trata de establecer que hay quienes a la hora de arbitrar actúan en función de un nivel para el rescate y otros en función de su chatura ilevantable.
Esa es la diferencia. Vaya con la diferencia!.
ELEAZAR JOSE SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...