Pases: el lunes que se viene. Telechea será de Tigre y Alvaro Mesías con Cerro

Una media hora de sustancioso diálogo de EL PUEBLO con Nelson Telechea en el local de la Liga Salteña de Fútbol. A los 33 años, al “Mate” no le falta historia personal. No le falta el manual de la anécdota. “Pensaba dejar el fútbol, pero voy a seguir”. Mañana lunes retorna al local de la Liga y solicitará transferencia para Tigre. Queda en claro: es un arquero de Primera. Realmente en el medio, cuántos con sus condiciones?.
Nelson Telechea de Salto Nuevo a Tigre. Así se hará.
MESIAS EN LA “C”
La contrapartida del delantero central Alvaro Federico Mesías. Tras su tiempo en Ferro Carril, ahora un nuevo destino: Sportivo Cerro. El anuncio a cronistas de este diario por parte del delegado Angel Errecalde, tras la primera señal…. “Miren a quién lo llevamos!”. Y lo señaló a Mesías.
Lo de Telechea y Mesías pasó por el mismo andarivel: no obtuvieron número entre los 100 primeros. En la jornada de mañana lunes, dos por club como máximo, con consentimiento y la paga de dos unidades reajustables.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La lluvia primó y ganó por goleada. Postergado para hoy, pero… Tacuarembó y Salto para hoy: un partido bajo amenaza real

El azote de la lluvia en todo el país. Desborde de ríos y arroyos. Los pronósticos meteorológicos se han cumplido al pie de la letra. No hay sector de la república que no haya sido consecuencia del fenómeno sin concesiones. No por otra razón, sobre el mediodía de la víspera, las autoridades de la Liga de Tacuarembó y Rivera, se movilizaron febrilmente a los efectos de plantearse una toma de posición por parte de la Organización del Fútbol del Interior. Desde el organismo rector, una manera de definir sobre el mediodía: no jugar. No solo por las abundantes precipitaciones solamente (que ya es decir), sino porque al paso de las horas la situación no se iría a modificar. Por lo menos hasta hoy domingo, el torrente de agua no cesará. A la luz de ello, EN PRINCIPIO, Tacuarembó y Salto en el marco de las semifinales, partido de ida en el estadio Ing. Raúl Goyenola, postergado para el martes. Claro está, todo condicionado a la situación imperante y a la mejoría que pueda verificarse.
SE EVITÓ QUE
SALTO VIAJARA
Ya a media mañana, la duda nació a nivel de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Incluso, determinados contactos no faltaron del presidente Juan Kutscher. El hecho era uno: evitar que la delegación partiera en la tarde, teniendo en cuenta la realidad adversa. Desde Tacua-rembó asimismo llegaron las primeras informaciones, sobre el campo de juego anegado en el Estadio Goyenola. Tanto desde OFI, como a nivel de dirigentes de Salto y Tacuarembó se partió de una base: el imperativo de aplicar el sentido común. Nunca como esta vez, la suspensión de un partido tiene que ver con la razón estricta. Los juveniles de Rivera y Salto para hoy. Tacuarembó y Salto para el martes. Pero todo… bajo amenaza real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel Paique – DT Selección Sub 18 “Creemos en nuestras propias virtudes…”

El partido de ida que jugarían anoche a partir de las 21.30  las selecciones Sub 18 de Salto y Rivera en el Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera fue suspendido. Los chiquilines salteños partían a las 14.00 rumbo a la ciudad fronteriza, pero sobre el mediodía llegó el comunicado de OFI, las copiosas lluvias caídas y mal estado de las canchas serían los motivos de la suspensión. En la tarde de ayer recibimos la visita en nuestra redacción del DT de la Selección Salteña Sub 18 Gabriel Paique, con el cual charlamos de todo un poco:
¿Se beneficiaron o perjudicaron con la suspensión del partido ante Rivera?
Creo que no favorece ni a uno ni a otro, se la debe tomar como tal, nosotros pensábamos que luego de fijado un partido la suspensión del mismo la podía decidir solo el juez, siempre se ha manejado así en OFI, pero en esta oportunidad las lluvias caídas en las últimas hora fueron abundantes y ello ameritó que las autoridades de OFI tomaran esta  decisión.
¿Desde hace tiempo se ha tomado la decisión por parte de las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol de no acceder a que se realicen prácticas de fútbol en el Estadio Ernesto Dickinson los días de lluvia, ello continúa así?
Sí, cuando la lluvia es intensa como la del pasado martes tuvimos que practicar del lado de afuera del campo de juego, y el día jueves que también llovió mucho practicamos en la cancha de Galliazzi, lo que se trata de preservar es el campo de juego del Dickinson y ello está bien.
¿Los encuentros por torneos de OFI no se suspenden por lluvia, excepto que estas vengan acompañada por descargas eléctricas, no estaríamos dando ventajas al no practicar en terreno mojado?
Si, puede ser, hay una gran deuda de la Liga misma al no tener algún campo de alternativa donde las selecciones puedan practicar normalmente en los días de lluvia.
¿La selección arrancó con tiempo suficiente y con los mejores jugadores?
Están los jugadores que nosotros queríamos que estuvieran, en cuanto al tiempo es conocido que comenzamos con urgencia sobretodo porque el campeonato local se extendió hasta el mes de enero de este año y ello derivó en que no tuvimos algunos jugadores todos días como queríamos, esto no es para buscar excusas, simplemente que fuimos cambiando constantemente  con el Preparador Físico la planificación que nos habíamos trazado en un primer momento, para lograr estar en la mejor manera en el momento de los partidos.
¿Cómo llegaron los jugadores en cuanto a la Técnica y  Forma Física?
En el plano Físico algunos mejores que otros, algunos ya habían terminado la actividad y otros estaban en competencia, poco a poco se fue nivelando la Forma Física y hoy están en un nivel acorde para encarar los compromisos que vienen.
¿Realizaron las prácticas de fútbol suficientes?
Fueron pocas, incluso fue entre el propio plantel, hicimos dos prácticas de fútbol con la Selección Mayor que nos sirvió de mucho, sobre todo para trabajar en aspectos defensivos, pero en definitiva no tuvimos la cantidad de partidos queridos para afrontar este tipo de competencia.
¿A la Sub 18 de Rivera la conocen?
Sí, ya nos han pasado datos de Rivera, sabemos cual es su fútbol, pero nosotros creemos en nuestras propias virtudes y en lo que tenemos.
¿El Plantel está motivado?
Sí, está bien, yo destaco por ejemplo que tenemos un plantel de 24 jugadores, y el día jueves que fue un día de mucha lluvia cuando fuimos a practicar estaban los 24 jugadores, esto demuestra que todos están “metidos” en lo que es el gran objetivo que tenemos que es primero ganar la Copa Litoral Norte para después meternos entre los cuatro primeros y pelear por el primer lugar de la Copa Nacional.
¿Lesionados?
Tuvimos algunos golpeados que han evolucionado favorablemente y todos están a la orden.
¿Respaldo por parte de los dirigentes de la Liga?
Hasta el momento no nos podemos quejar ya que todo lo que hemos solicitado han cumplido.
¿Y los demás integrantes del Cuerpo Técnico?
Muy bien, con un Preparador Físico muy trabajador y actualizado, destacando la labor del ayudante de campo Ramón “Moncho” Paulino.
¿Cómo sigue el campeonato?
Estamos en la fase semifinales y ganando esta llave que es con Rivera vamos a la final, tenemos que saber quién es el rival de la otra serie que sale del ganador entre Paysandú y Artigas, definiendo el campeón del Litoral Norte. A su vez el  Campeonato Nacional se define entre los Campeones de las cuatro regionales, en semifinales de partidos de ida y vuelta, los dos ganadores irían a la final por el Campeonato Nacional. Ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con el Cuerpo Técnico y jugadores, y creo que vamos por buen camino en ese sentido.
¿Con quién preferirías llegar a la final del Litoral Norte, Paysandú o Artigas?
A Paysandú ya lo enfrentamos, le ganamos 2 a 0 en el Dickinson, perdimos allá con una jugada de pelota quieta, un penal, siempre se dice que Paysandú es un “cuco”, en lo personal quedó demostrado que no es así, es una buena selección como la  son todas, a mí no me gusta tildar a nadie por encima de nadie, esto son selecciones y los partidos hay que jugarlos, el otro día fuimos a jugar con Mercedes, y todos hablaban que como habían expulsado a siete de sus jugadores iba a ser un partido fácil para nosotros y Mercedes mostró que a pesar de las siete bajas que tenía fue un muy buen rival y el DT hizo un muy buen planteamiento y no fue para nada fácil.
¿Y Artigas?
Sabemos que tiene una base de la Sub 15 más algunos jugadores que incorporaron, sabemos como es el juego, como trabaja Artigas, también es una selección de cuidado, ganó la otra serie pero en definitiva que primero vamos a ver quienes somos los que llegamos a la final para después comenzar a preocuparnos por el rival.
¿Este Campeonato Nacional finaliza con la definición de los dos mejores del interior con los dos mejores de Montevideo como se jugó con la Sub 15?
No, creo que en esta oportunidad no se define así, al menos no tenemos esa información, se dio si con la Sub 15 que fue una muy buena experiencia sirvió para ver en que nivel estamos nosotros, creo que no estamos tan lejos, las diferencias son en el plan de trabajo y física, allá se trabaja en doble horario y con todos los medios, pero a pesar de todo no estamos tan lejos, incluso lo han demostrado jugadores salteños que llegaron al profesionalismo, si pensamos que Salto tiene a dos jugadores en la Selección Uruguaya que son Cavani y Luis Suárez, podemos decir que el fútbol salteño también genera jugadores y eso es lo más importante.
¿En lo personal, quedaste con las ganas de dirigir el equipo principal de Nacional 2010?
Me hubiera gustado, pero no hubo ningún ofrecimiento, creo en que el año 2003 se habían dado todas las condiciones como para dirigir a Nacional, cuando en la segunda rueda cambiaron de DT, yo le tenía unas ganas bárbaras a ese campeonato que llevaba el nombre de un gran compañero y amigo el Dr.Rafael Burutaran y por toda esa amistad y buenos recuerdos me hubiera jugado entero para que  Nacional se quedara con ese campeonato que significaba mucho para mí y para la propia institución. Este año tenía la ilusión que  podría darse, pero no fue así y creo ahora no se dará mas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Humor

darog070210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En breve Diego Santurio presentará documental sobre Intervención Ciudadana

Diego Santurio, joven artista plástico salteño reconocido a nivel mundial, luego de su exposición en Shangai, a mediados de diciembre del año anterior realizó una nueva intervención urbana denominada “Normal” en nuestro departamento.
Consistió en pintar veinte cuerpos en las diferentes calles de la ciudad de Salto, a los que puso nombres y fechas de siniestros ficticios, con el objetivo de hacer reflexionar acerca del enorme índice de siniestros de tránsito que va cobrando un número impactante de víctimas, sobre todo de la franja etárea joven.
“Todo fue hecho con mucho respeto, previa consulta al grupo Rutas, integrado por familiares de las víctimas de los accidentes.
La finalidad es concientizar a nuestra sociedad, que peligrosamente ya ha asumido como una situación normal que se produzcan con tanta asiduidad los accidentes fatales, cuyo índice es alarmante, en relación al entorno demográfico en que vivimos” – destacó el artista plástico.
La intervención fue llevada a cabo por Santurio y su equipo, una noche a mediados de diciembre y los comentarios tanto a favor como en contra no se hicieron esperar.
Posteriormente el artista prefirió no hacer comentarios y mantenerse en el anonimato por dos meses para anunciar que en breve se estará exponiendo un documental en referencia a dicha actividad.
Fueron veinte los cuerpos que se pintaron en diversas esquinas de la ciudad.
“Elaboramos una lista con los veinte nombres más populares del país y las pinturas (que simulan trágicos decesos) fueron fechadas  dentro de este año 2010″ – explicó el autor.
El equipo de trabajo estuvo integrado por Alejandro Baldassini, Mauricio Rodríguez, Paul Menoni, Carlos Magnone, Juan Pablo Conte, Damián Lapeyra y Robert Pons.
Documentación: Santiago Méndez, Gabriel Bibbó y Nicolás Jardim.
Colaboradores: Fiorella Zucchi, Guillermo Silva, todos bajo la dirección de Diego Santurio.
A los contornos de los cuerpos pintados en el suelo se los enmarcó con una línea amarilla, simulando las cintas, poniéndose nombre y fechas “a fin de darle un carácter individual.
GENERAR CONCIENCIA
“Si miramos una estadística y seguimos actuando igual, estas cosas van a suceder….forma parte de una realidad.
La intención es generar conciencia en la sociedad sobre una realidad escalofriante que nos responsabiliza a todos y no buscar culpables específicos” – declaró el artista y creador.
Informó a su vez que en breve se estará presentando un documental de la intervención, donde participan personas que llegaron ocasionalmente a los lugares y se prestaron para dialogar.
Recordamos que en el 2006 Santurio realizó su primera intervención urbana en Salto, con zapatos, en representación al fútbol y la respuesta del público fue muy interesante.
“Los comentarios en esa oportunidad, me llegaban directamente.
Esta vez, quise mantener por un tiempo el anonimato por dos meses” – aseveró.
La respuesta es variada, lográndose el objetivo de establecer la discusión acerca de la realidad, que la gente pueda pensar y cuestionarse que es lo que pasa en Salto.
“Es algo increíble, que creo que se da en pocas ciudades del mundo, es demasiada la cantidad de accidentes en relación al número de habitantes, y todo se da básicamente por una problemática cultural de conciencia, más que eso…. inconsciencia.” – subrayó Diego Santurio.
Reflexionó que prácticamente no debe existir ningún salteño que no haya conocido a alguien – ya sea familiar, vecino o amigo –   falleciera en un siniestro de tránsito y como ello impacta en las familias y la sociedad.
El artista lo vivió cercanamente a raíz de un accidente fatal de un amigo, Leonardo Ortiz (19) que trabajaba con su padre, suceso que lo conmovió sobremanera.
Si bien se han creado políticas para minorizar estos hechos, el efecto es relativo si no hay un cambio sustancial en el modo de pensar, que está determinando que esté pasando a ser algo “normal” que forma parte de una realidad actual cotidiana.
Cabe subrayar que para Santurio “un artista no es tal si no asume determinados compromisos con la sociedad”.
El documental tiene como objetivo llegar a toda la comunidad y a otros puntos del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 160 milímetros en las últimas 32 horas

Desde las 8 de la mañana del viernes hasta las 16 horas de la víspera, se precipitaron cerca de 160 milímetros de lluvia sobre nuestra ciudad, lo que determinó que se produjeran inconvenientes de diversa índole, ya sea por el desborde de los arroyos Ceibal y Sauzal como por el agua que ganó distintas zonas bajas y anegó viviendas, aún en pleno centro de la ciudad, pero fundamentalmente en los aledaños.
Ello determinó que las distintas instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias debieran trabajar en forma intensa para solucionar problemas generados en por lo menos 15 viviendas, más allá de otras 20 que tuvieron problemas de techo.
En lo que tiene que ver con la distribución horaria de las precipitaciones a que hacemos referencia, desde la Estación de Meteorología con asiento en Nueva Hespérides se informó en horas de la tarde de ayer que entre las 8 de la mañana del viernes y la misma hora de ayer, llovió 120 milímetros.
A ello debe sumarse otros 35 milímetros que se registraron con posterioridad hasta la hora 16, lo que hace un total de 155 milímetros, sin contabilizarse lo ocurrido con posterioridad a la hora mencionada.
AGUA, ÁRBOLES Y
DOMICILIOS
El Comité de Emergencia actualizó en la tarde de ayer la información de los hechos que a partir del temporal de viento y lluvia que sufrimos  desde la madrugada  del día 4 hasta la jornada de ayer y  los daños que surgieron y fueron denunciados.
Así se hace mención a daños en 15 casas aunque ninguno de ellos de  entidad pero si de una necesaria intervención para reparar, la mayoría de ellos en la zona sur de nuestra ciudad.
La intendencia comenzó en las primeras horas  del viernes los trabajos y continuaba en la tarde de ayer, sumándose 20 intervenciones por árboles caídos en diferentes lugares de la ciudad que en algún caso cortó el transito y que rápidamente fueron retirados, así como ramas en muchísimos lugares que aún ahora se continúan retirando.
Además se da cuenta de 15 domicilios que solicitaron se sacara agua desde el interior de las viviendas, así como el trabajo que se llevó a cabo en varios lugares con cables caídos del tendido de UTE y alumbrado público.
Se señala asimismo que las lluvias caídas en todo el departamento fueron abundantes resaltando que en Belén fueron de 160 mm. y en la ciudad de Salto 120 mm.
La altura del río podría modificarse pudiendo llegar a los 10.30 mts. durante las próximas 24 horas, recordando el Comité de Emergencia a la población que todas las solicitudes deben comunicarse a través del 911.
CESE DE LA
ADVERTENCIA
Informe de la Dirección Nacional de Meteorología a la hora 9.45 de ayer:
Las condiciones que originaron la advertencia meteorológica de “Nivel naranja” para todo el país han mejorado.
En los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Soriano, Flores, Florida, Canelones, Durazno, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres,  podrían producirse algunas tormentas acompañadas de precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes, vientos entre 60 y 75 km/h.
Los mismos se encuentran comprendidos dentro del “Nivel amarillo”, por lo cual no ameritan la continuidad de la advertencia meteorológica.
En el resto del país no existe riesgo meteorológico (nivel verde).
Pronóstico para hoy domingo 7: Templado a cálido y caluroso. Cielo nuboso y cubierto, precipitaciones y tormentas. Mejoras temporarias. Neblinas.
Pronóstico para mañana lunes 8: Ligeramente templado a cálido. Cielo nuboso con precipitaciones, mejorando desde la mañana con disminución de nubosidad.
Pronóstico para el martes 9: Fresco a cálido con cielo algo nuboso y claro.
EN EL RÍO Y EN
EL EMBALSE
En lo que tiene que ver con la evolución del río Uruguay, de acuerdo a la información proporcionada en la víspera desde el departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte de agua al lago se situó en las últimas 24 horas en los 9.444 metros cúbicos por segundo, en tanto la evacuación llegaba a una cifra superior ya que estaba en los 12.400 metros cúbicos por segundo.
La información complementaria sobre el particular indica que intensas precipitaciones ocurridas en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande, hicieron necesario incrementar los caudales erogados a 13.00 metros cúbicos por segundo, aunque se hace mención en el informe de marras que si no ocurren nuevas precipitaciones, el nivel en los puertos de Salto y Concordia no superará los 9 metros con 50 centímetros, estableciéndose asimismo un mínimo de 7 metros con 50 centímetros, tomando como referencia niveles a la escala del Puerto de Concordia.
En tanto, el nivel del embalse que hasta ayer estaba en los 35 metros con 20 centímetros, tenderá a situarse en los 35 metros con 10 centímetros.
…………..

Ya sobre la conclusión de la tarde de la víspera, EL PUEBLO dialogó con el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet, a efectos de conocer detalles de lo ocurrido y de lo actuado con motivo de las torrenciales lluvias de los últimos días así como de la tormenta de viento que también provocó daños en la ciudad y zonas del interior del departamento.

Más allá de lo anunciado en nota aparte, corresponde hacer mención a la acción que se debió desarrollar para solucionar el problema ocurrido en varias viviendas en las que el agua ingresó.
El mismo se refirió a la necesidad de usar bombas y hasta de equipo de barométrica para realizar la extracción del agua que anegaba las fincas, siendo afectadas unas 20 viviendas.
Un número similar sufrió problema de techos y también una veintena de árboles se precipitaron con los inconvenientes imaginables, pero felizmente sin que se tenga que lamentar lesiones de personas.
Malet hizo referencia asimismo a que se debió prestar atención a una pareja con un bebé que se encontraba debajo del puente sobre el río Daymán, en tanto 3 familias debieron ser retiradas de sus viviendas, dos de ellas a casas de familiares y la restante quedando bajo la responsabilidad del Comité Departamental de Emergencia.
No fueron pocos los edificios que sufrieron filtraciones de agua debido a la intensidad y volumen del agua caída, entre los que se puede contar, por ejemplo, el sector del palacio de Oficinas Públicas que ocupa el Correo.
En el hall del mismo, durante la mañana de ayer se pudo observar como caía importante cantidad de agua desde el techo.

…………..

i importantes fueron las lluvias registradas en la ciudad, no lo fueron menos en el interior del departamento en el marco de las 24 horas transcurridas entre la hora 7 de la mañana del viernes y la misma hora de ayer.
De acuerdo a la información recabada en Jefatura de Policía, sobresale Estación Itapebí con 197 milímetros.

El que sigue es el detalle recabado por EL PUEBLO de la mencionada fuente:
Belén 160 milímetros; Termas del Arapey 152; Sarandí de Arapey 54; Constitución 180; Palomas 165; Colonia Lavalleja 128; Estación Itapebí 197; Valentín 123; Colonia Itapebí 87; Quintana 118; Paso Cementerio 85; Laureles 117; Vera 70.
La información manejada agrega que todos los pasos del interior del departamento se encontraban crecidos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Los candidatos ante EL PUEBLO

¿Quiénes son?, ¿cómo piensan?, ¿qué hacen?, ¿qué piensan hacer?. El pueblo salteño quiere saber y por eso hemos acercado…

on el ex Intendente Municipal, Ramón Fonticiella,  que acaba de renunciar al cargo para el que fuera elegido hasta el próximo mandato, iniciamos hoy una serie de reportajes que habrá de proponer a los candidatos al gobierno municipal un encuentro a agenda abierta con la plantilla de Redacción de EL PUEBLO.
En esta primera entrega de una extensa charla de más de una hora, les acercamos hoy el diálogo con Fonticiella, uno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia Municipal de Salto.
– ¿Qué edad tiene?.
62 años de edad (es del 31 de agosto de 1947), “del día de San Ramón”.
– ¿Cómo se conforma su familia?
– Somos la pareja, Nilza y yo y tres hijos, Marcelo, Verónica y Juan Pablo. Marcelo que está acá, Verónica que es médico…
– ¿Está en Montevideo?.
– Por ahora si, Verónica tiene que estudiar en la Facultad, está terminando un posgrado de medicina familiar. Juan Pablo es estudiante de Química todavía y es controlador de sustancias peligrosas de la Prefectura, son cuatro los estudiantes de Química controladores de eso, además de docente en un par de academias privadas lo que explica por qué hasta ahora no se ha recibido.
– ¿Nietos?
– Dos, Belén y Ramón Valentino.
– ¿Cómo encontró la Intendencia cuando entró y cómo la deja?.
– La encontré de la forma que espero que no se le deje al próximo intendente, espero que la intendencia que reciba el próximo intendente sea una intendencia con posibilidades de desarrollar no solo su acción propia de alumbrado, barrido y calles en buen estado, sino que pueda también desarrollar obras de infraestructura, que es como dijo el presidente electo, uno de los elementos claves para que el país se pueda desarrollar. Espero que la intendencia quede en las condiciones no solo financieras sino de pertrechamiento de maquinarias y herramientas para cumplir con los servicios. Por lo menos de inicio, si uno ha aprendido es que todo lo fungible va perdiendo calidad y hay que estar reparándolo permanentemente y hay que estar creando las condiciones para que las reparaciones sean de la mejor calidad posible, eso va generando una cadena de inversiones que no termina nunca, si es que se quiere llevar adelante las cosas.
Y todo depende además de la visión que de la conducción de la administración del departamento tenga la fuerza política que lo conduzca. Nosotros, apoyados en el programa del Frente Amplio pretendemos que la intendencia sea mucho más que un cumplidor del A, B, C (Alumbrado, Barrido y Calles), que sea un fuerte actor social, por eso vinimos con la novedad de que haya médicos de la intendencia, que sea a su vez un distribuidor de oportunidades culturales, por eso, tanto en el Cerro como en Pepe Núñez hay actividades culturales, es decir, un modelo de administración del departamento que hay que irla acompasando al devenir de los tiempos.
– ¿La formación magisterial que usted tiene, ¿en qué ha contribuido para poder desarrollar su gestión?.
– Modestamente, a tener un barniz enciclopédico, porque magisterio daba, cuando yo estudié, un barniz enciclopédico que a uno le permitía entender o creer que entendía por qué Picasso pintó como pintó y por qué Dewey decía que había que desarrollar determinadamente la enseñanza diferente a lo que los lancasterianos decían, o que le permite saber cómo eran las cosechas en el antiguo Nilo, o sea, un barniz, no una profundización sino un barniz de culturalización general que permite mantener determinadas formas de acceso a bienes culturales mayores.
Segundo, lo que si da magisterio, lo digo por mí y seguramente puedo tener mil errores, pero es mi situación personal, da una capacidad de razonamiento y de entender a pesar que uno no tenga la instrucción necesaria. Magisterio provee de unas bases sicológicas que permiten aprender aunque uno no sepa. Por ejemplo, en la didáctica de las matemáticas que es prácticamente un camino de vida, la didáctica de las matemáticas nos hacen razonar dos veces antes de aceptar una idea porque lo del desarrollo del juicio crítico y de la capacidad de discernimiento, son dos temas claves de la didáctica de las matemáticas, son elementales en la vida toda. Bueno, eso ayuda al ser humano durante toda su vida a pensar en qué me estoy equivocando, no me cierra esto que estoy haciendo.
Yo estoy agradecidísimo prácticamente a todo lo que hice, agradecidísimo de haber estudiado magisterio, de haber tenido gente tan interesante que a uno le enseñara, aunque uno fuera bastante “turro”, pudiera obtener información, agradecidísimo a haber podido vivir de hacer periodismo durante casi toda mi vida porque permite un relacionamiento muy profundo con la gente. Agradecido de haber vendido pinturas, cuadros de un compañero que era un genio para pintar, yo los vendía, y ahí uno aprendió a tratar de entregar mercancía que no hizo uno pero que convence a la otra persona de que es buena y si le gusta la compra, yo que sé, agradecido de haber trabajado vendiendo artículos para el hogar, vendiendo motores en algún momento, de haber cobrado cuentas, en la época de Salto Grande cuando la dictadura nos destituyó fuimos cobradores. Estoy eternamente agradecido al finado José Ramón Martínez y a Diego Yáñez que eran los dueños de “Maya” que el día que me despidieron de la escuela por ser suplente en la lista a ediles del PDC, secretario general de la Asociación Magisterial de Salto y según decían los militares, un reconocido izquierdista, por esos tres “pecados” fui destituido, bueno, ese mismo día entré a trabajar de cobrador en Maya, y pude cumplir dignamente, hay otros que sufrieron mucho por eso.
Es decir que cada etapa de la vida a uno le sirvió, le sirvió para aprender, y ahora cuando se está llegando bastante más que al final, es bueno poder darse cuenta de cosas que tiene que hacer de acuerdo a la experiencia anterior.
– Ese juicio crítico que dice haber adquirido, ¿qué le permite observar de lo que le ha dejado estos cuatro años y medio de su gobierno? ¿Qué fue lo que aprendió?.
– Lo del juicio crítico fundamentalmente lo que permite es apreciar los grandes desniveles que pueden haber y que realmente se pueden cometer errores muy grandes si uno no se da cuenta que hay cosas que son evidentemente malas. Eso ha permitido, como todos los que nos hemos golpeado en la vida, a tener una defensa, más cuando estamos armando cosas, a poder pensar una vez más antes de elaborar algo o a producir con una rapidez mayor, porque hay veces que como el gran jugador de fútbol, hay que resolver con una gambeta en una baldosa algo que hay que hacer, con esto quiero decir que permite tomar decisiones en pequeño tiempo quizás con un riesgo menor de equivocación porque la mente está acostumbrada a ir haciendo y juzgando. También le erramos, no? Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno, vaya que le erramos, pero ahí aparece el juicio crítico externo que hace pensar.
– El hecho que la izquierda durante mucho tiempo habló que uno de los grandes errores cometidos por los partidos tradicionales fue el haber utilizado el aparato del Estado para el aparato político y de allí se derivó al amiguismo. El hecho que su hijo haya sido Director de Turismo siendo ustedes incluso en algún momento operadores privados del sector, ¿no le tembló la mano a la hora de decir “Marcelo, vení a trabajar conmigo”?
– No, como seguramente no le pesó al Presidente de la República cuando llamó a su hermano, como no le pesó a Artigas Barrios de Rocha cuando llamó a su hijo, como no le pesó al secretario general de la intendencia de Maldonado, (Enrique) Pérez Morad, cuando su esposa ingresó creo que como directora de Salud, como no le pesó a nadie de los que seguramente con muy buena voluntad llamaron a quienes les parecía deberían estar. Yo tengo que ser muy franco, la razón de que Marcelo Fonticiella haya sido llamado a trabajar en la Dirección de Turismo obedece a que el turismo en Salto desde el punto de vista del manejo de la intendencia, es decir, de la acción que la empresa turística intendencia de Salto operadora, y la empresa promotora de turismo intendencia de Salto no venían bien, nos hizo pensar que era absolutamente imprescindible poner a desarrollar esa función a gente con una altísima capacidad. Así como el Dr. (Carlos) Gabrielli, un médico pero nacido en el surco de la producción de los chacreros “tanos” de la Colonia 18, le pedí que trabajara en la conducción del Departamento de Desarrollo Productivo porque nació … y sabe cómo se hace una planta para tener tomates a como se prepara un novillo. Así como Fernando Menoni, una persona que estuvo en la industria de la construcción, dirigente sindical, absolutamente comprometido con toda la tarea social y con los sentimientos más tristes de la gente que son los que están en situación incómoda, le pedimos que fuera Director de Desarrollo Humano y Social, y podría seguir con cada uno de los compañeros. A mí no se me ocurrió poner a algún político de Director de Hacienda sino que le pedí durante tres años al Cr. (Agustín) Rodríguez que por favor, si yo llegara a ser intendente me acompañara siendo Director de Hacienda, convencido que es de las personas más prestigiosas desde el punto de vista de la contabilidad y de la parte financiera en el país, y recibimos muchos recuerdos de gente de los tres partidos diciendo “qué suerte que recuperaron a Rodríguez para el municipalismo porque es una persona de primer grado”.
Con esto estoy diciendo que fuimos a buscar a quienes sabíamos que pueden rendir y mucho. Marcelo Fonticiella venía de trabajar 11 años en una empresa familiar nuestra de turismo de exportación cuando el de Salto es un turismo de recepción de la gente. Entonces, quien ha vivido y sabe cómo en el mundo se cautiva al turista, cómo se venden las cosas, cómo se preparan, me pareció que era el ideal para el cargo, no conocía en este departamento a nadie con esas características, no me pareció razonable hacer lo que hicieron los intendentes que fueron a traer gente de otro lado para vincularla a Salto. Además tenía la convicción de que íbamos a andar bien. Creo que no hay ninguna duda que Salto de menos de un 30% de ocupación promedio anual que tenía cuando nosotros llegamos ha pasado a una ocupación absolutamente positiva, no lo digo yo, lo dicen los empresarios privados, o sea que se trabajó fuertemente para que la gente siga viniendo y que cuando vengan encuentren las cosas bien. Por eso se invirtió mucho en los bienes de turismo en Salto, cientos de miles de dólares en mejorar la calidad de las camas, de las heladeras, de los microondas y eso se puede hacer si uno ha vivido eso del otro lado del mostrador, si uno lo ha vendido, si uno lo conoce y si uno conoce de las satisfacciones o no.
No me queda absolutamente ningún cargo de conciencia, me hubiera quedado cargo de conciencia si no hubiera tenido el coraje de poner a alguien que tenía “el delito” de ser mi hijo y el turismo en Salto hoy estuviéramos diciendo, “¿qué hacemos? Tírennos con algo para poder salvar el turismo en Salto”. Por eso creo que fue una decisión acertada, acepto todas las críticas…
– ¿Soportó críticas del Frente Amplio, de su sector o de sus allegados?.
– Seguramente. Me dijeron después.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

EL PUEBLO con el Dr. Luis Paiz, Director de la Oficina de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires

La organización Médicos Sin Fronteras desde larga data tiene como objetivo intervenir a nivel mundial en la atención a las poblaciones víctimas de diversas catástrofes y desastres.
Con la intención de ahondar en la temática EL PUEBLO entrevistó al Dr. Luis Paiz Bekker, diplomado en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), quien ha realizado una Maestría en Medicina Tropical, Salud Pública y Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido.
Cuenta con 15 años de experiencia en coordinación y gestión del diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública y emergencias.
La mayor parte de esta experiencia la desarrolló con Médicos Sin Fronteras en África, Europa del Este y principalmente América Latina.
– ¿Cómo y donde nació la organización Médicos sin Fronteras y cómo se ha dado su evolución a través del tiempo?.
“Médicos Sin Fronteras (MSF) fue creada en 1971 y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo.
Nuestro objetivo es asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar”.
– ¿Cuáles son las principales características de su mecánica de trabajo?
“MSF son las siglas por las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria de carácter internacional que brinda asistencia a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
Además, cuando la asistencia médica no es suficiente, informamos sobre las situaciones que presenciamos en escenarios de crisis y denunciamos violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, como medida de protección de las poblaciones a las que asistimos.
Más del 90% de nuestros ingresos provienen de las aportaciones de más de 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
Esto nos permite decidir dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades humanitarias y no de intereses políticos, económicos o militares”.
– ¿Qué perfil deben tener los profesionales interesados en integrar a la organización?
“Trabajan profesionales sanitarios y no sanitarios. Entendemos por profesiones sanitarias a los médicos y también enfermeras, obstétricas, psicólogos.
Si bien las postulaciones se estudian caso por caso, es verdad que los médicos que mejor encajan en nuestro perfil son generalistas, de familia, internistas y pediatras.
Además en algunos proyectos se precisan especialistas como cirujanos, anestesistas, infectólogos, obstetras, etc.
Para que los sanitarios puedan desarrollar sus actividades médicas es necesario contar con un buen soporte logístico y organizativo, por eso también trabajan en la organización logistas.
Estos profesionales son los que realizan el mantenimiento de las estructuras y organizan el abastecimiento para las misiones.
A ellos se les suman profesionales del ámbito financiero, administradores, contables y economistas.
Todos tienen que cumplir con ciertos requisitos formales: entre ellos, el contar con dos años mínimo de experiencia profesional, hablar una lengua extranjera (inglés o francés), y tener disponibilidad de un año para ir al terreno.
Además valoramos aspectos de la personalidad, como la flexibilidad, la madurez, el sentido de la responsabilidad y las motivaciones.
Asimismo evaluamos su capacidad de trabajar y convivir en equipo, elementos claves para poder llevar adelante un proyecto en MSF”.

……………

La capacitación previa

En referencia a la capacitación que se proporciona a los integrantes de “Médicos sin Fronteras”, para desempeñar su función, el Dr. Paiz señaló
“Antes de salir hacia su primera misión, los profesionales seleccionados participan de un curso preparatorio que cubre los diversos aspectos de lo que implica trabajar en terreno con MSF.
A priori de concurrir a cada destino específico, reciben además la información necesaria sobre los puestos que ocuparán y la misión en la que estarán trabajando”
– ¿Hay profesionales uruguayos trabajando junto a la organización?.
“Sí, ya que la oficina de Médicos Sin Fronteras en Buenos Aires es la encargada del reclutamiento de profesionales en todos los países de América del Sur de habla hispana, incluido Uruguay”.
– Desde el punto de vista del desempeño médico ¿Cuál es la situación actual en Haití?.
“Por supuesto, el escenario en una catástrofe natural como el terremoto que sufrió Haití va modificándose día a día. MSF llevaba 19 años trabajando en este país. Últimamente, operaba tres hospitales de emergencia que han quedado severamente dañados por el terremoto.
Esta presencia ha permitido que los equipos de MSF reaccionaran rápidamente tras el terremoto y pudieran prestar asistencia médica inmediata a centenares de heridos.
Además de la ayuda llegada en las primeras 48 horas, más equipos humanos de MSF y nuevos cargamentos de material médico y de ayuda llegaron a Puerto Príncipe, con el objetivo de mejorar nuestra respuesta a las necesidades de la población.
Para el viernes 22 de enero, diez días después del terremoto, los equipos de MSF ya habían tratado a unos 5.000 pacientes y habían realizado alrededor de 1.000 operaciones quirúrgicas. En los primeros días luego del terremoto, los equipos trabajaron arduamente atendiendo a pacientes en hospitales abarrotados, buscando más estructuras para llevar a cabo cirugías urgentes y tratando de hacer llegar nuevos suministros médicos.
– ¿De qué manera las persona o empresas de relieve nacional o internacional pueden colaborar con Médicos sin Fronteras?
“Las personas que quieran colaborar con nuestra organización pueden hacerlo asociándose y realizando una donación a través de su tarjeta de crédito.
Para más información, pueden visitar  al sitio www.
También pueden colaborar difundiendo entre sus conocidos la labor de la organización y las situaciones que atraviesan las poblaciones -muchas veces olvidadas – con las que trabajamos alrededor del mundo”.

……………

Reivindicando en nombre de la ética
médica, el derecho universal a la salud

La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones, y reúne dos aspectos indisociables:
Asistencia. El objetivo es aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, reivindicando, en nombre de la ética médica, el derecho universal de todas las personas a la asistencia humanitaria y a la salud.
Protección. La presencia y el contacto directo con las poblaciones los convierten en testigos de posibles transgresiones de sus derechos más básicos.
En caso de violaciones graves, se hace la denuncia ante la comunidad internacional como medida de protección de las personas a las que se asiste.
MSF entra en acción ante situaciones que ponen en peligro la salud o la supervivencia de poblaciones que se encuentran desatendidas.
Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales – Intervenciones de emergencia y a corto plazo destinadas a paliar el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de las poblaciones afectadas, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.
Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas. Intervenciones de emergencia y proyectos estables enfocados a proporcionar atención médica en casos de cólera, sarampión, desnutrición, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, y enfermedad del sueño.
Situaciones de exclusión. Intervenciones orientadas a prestar asistencia médico-humanitaria a poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos: inmigrantes en situación irregular, minorías étnicas o colectivos marginados.

– ¿Cómo se da el intercambio entre especialistas de todas las naciones?
“MSF es una organización internacional que brinda asistencia médico-humanitaria en 65 países en todo el mundo, y que, cada año, envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización.
Así, en cada uno de nuestros proyectos, profesionales provenientes de distintas partes del mundo trabajan conjuntamente con personal local del país en el que se desarrolla esa misión.”

– A nivel profesional, ¿Se está preparado para enfrentar cualquier situación de la magnitud de Haití o mayor?
“Es una organización internacional que, desde hace más de 35 años, presta asistencia médico-humanitaria de emergencia, tanto a poblaciones víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados, pandemias y epidemias, sin discriminación por nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa o ideología política. Por lo tanto, estamos preparados para responder y brindar asistencia médica inmediata ante emergencias como en el caso del terremoto de Haití.
La rapidez y eficacia de nuestra asistencia en emergencias es posible gracias a los fondos de nuestros socios, y a los donativos que recibimos en el Fondo de Emergencias, que nos permite estar preparados de antemano y actuar de inmediato ante cualquier emergencia, sea cual sea su impacto en los medios de comunicación.
En el caso de Haití, esto nos ha permitido enviar ayuda en las 24 horas siguientes al terremoto desde nuestra base de emergencias en Panamá”.
– Cuénteme de su experiencia… cuando llegó a médicos sin fronteras.
– “Estudiando la carrera de Medicina encontré mi verdadera vocación al final de ésta, cuando llevé a cabo mi servicio social comunitario. Fue en este contexto en donde supe que lo que quería hacer era salud pública. Recibí mi diploma en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, en México, y cursé también una Maestría en Medicina Tropical. Cuando estaba finalizando la maestría llegaron los colegas de MSF a hablar sobre la organización y su trabajo, e inmediatamente encontré el lugar para poder desarrollar lo que mas me gusta.  Es por esto que desde 1993, vengo trabajando principalmente para MSF.
La mayor parte de mi experiencia laboral la he desarrollado con Médicos Sin Fronteras en África, Europa del Este y principalmente América Latina. He participado como jefe de misión, coordinador médico y de proyectos en misiones de MSF en Kenya, Georgia, Guatemala, Colombia, Brasil y México.

……………

Indignación ante el sufrimiento

Nuevas epidemias: un reto extremo

Invitado a efectuar una reflexión personal, acerca de la realidad del mundo, en cuanto a pandemias, pobreza vinculada a la salud y la terrible problemática del hambre, el entrevistado señaló:
“Primeramente es oportuno mencionar que tenemos ante nosotros un reto extremo representado por las nuevas epidemias que azotan al mundo, cuya expansión y virulencia han puesto en vilo hasta los sistemas más sofisticados de control.
Creo que a todos los que trabajamos con MSF nos motiva principalmente la indignación ante el sufrimiento de muchas poblaciones que sufren enfermedades, son víctimas de conflictos armados, catástrofes naturales, sufren de desnutrición y sin embargo permanecen olvidadas y sus derechos humanos se encuentran profundamente violentados.
Es esta indignación la que nos moviliza por un lado, para hacer algo, para unirnos a la organización y poder aportar nuestra pequeña contribución para intentar aliviar parte de ese sufrimiento.
También nos motiva, como seres humanos, la profunda resiliencia de los diferentes pueblos y culturas, así como su enorme conocimiento milenario, e inteligencia emocional, que, a pesar de estar en medio de una crisis humanitaria, resisten y trabajan codo a codo, sin importar lo remoto de su vivienda, su raza, religión, credo político, o forma de percibir el mundo”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Candidato a intendente por el Partido Nacional Gustavo Coronel sugiere proponer a la vecina orilla un monumento que recuerde el Campamento Artiguista

Estudiante de abogacía, político y blanco por razón y corazón, subdirector del INJU, Cónsul en Concordia, edil y ahora candidato a intendente de Salto.

Este viernes a la noche fue proclamado por la Convención Departamental del Partido Nacional como uno de los tres candidatos que pugnarán por ser el próximo intendente de los salteños. Gustavo Coronel le contó a EL PUEBLO algunos detalles de su carrera política, la que comenzó a temprana edad continuando con una tradición familiar, que lo llevó a tener destacadas responsabilidades en gobiernos anteriores, de donde justamente resurge una vieja propuesta realizada cuando fue Cónsul en la vecina orilla en vísperas de la recordación de los 200 años del Éxodo del Pueblo Oriental y su posterior establecimiento en el Campamento del Ayuí.

– ¿Salteño de pura cepa?.
– Nací en Salto y estuve hasta los 18 o 19 años cuando me fui a estudiar a Montevideo. Si lo medimos como hacemos a veces los políticos por eventos electorales, estuve en Salto hasta principios del 80, ya la interna del 82 me encontró con un año radicado en Montevideo y vinculado al Movimiento Por la Patria. Fui de los que viajé de Salto a Montevideo con la tarjetita de presentación al que era uno de los triunviros del Partido Nacional que era el Esc. Dardo Ortiz.
Me presenté en el estudio del Esc. Ortiz con una recomendación de mi padre para ingresar a la militancia montevideana, entonces él me vinculo a la juventud de Por la Patria, cosa que no abandonamos más y donde conocimos a Wilson y a todos sus legisladores. Tuvimos mucha conexión con Fernando Oliú porque éramos los dos de origen salteño, una mente preclara, fundamental en nuestra formación, y con otros jóvenes, entre ellos Francisco Gallinal, mi gran amigo Jorge Gandini con el cual recorrimos muchos caminos juntos en la vida política, Pablo Ithurralde, Javier García, muchos compañeros, los cuales hoy han ocupado u ocupan cargos a nivel de partido, en el Directorio y de gobierno también.

– ¿En su caso lo de ser blanco viene de cuna?.
– Sin duda, es inevitable que para mí además de ser blanco por razón también está toda la parte del corazón y el sentimiento, es una grata carga que uno no puede eludir. Hay un muy pequeño margen que quizás tengamos esta rama de los Coronel para sentir la libertad de poder optar, es muy chiquito, casi casi que no hay opción, mientras vivió el abuelo no se podía ser nada más que blanco… y creo que con mi padre también, hubiera sido un gran disgusto que un hijo abrazara otra causa política.

– Y ahora que es padre, ¿cómo ve esa relación con sus hijos?.
– Sabe qué pasa, yo no les puedo imponer un partido, pero si debo, tengo el imperioso deber de hacerlo respetar, por su familia, sus ancestros, las causas por las cuales su familia y sus ancestros dieron sus bienes, su vida, su tiempo, entonces ahí inevitablemente les estoy inyectando un profundo nacionalismo, al mismo tiempo que les estoy inyectando ya desde chiquitos sin querer, o quizás queriendo, no sé, el bichito de la política, porque también les hago respetar y vivir la actividad que su bisabuelo y abuelo llevaron adelante, y que hoy yo llevo adelante. Para ellos es una cosa cotidiana a veces decir, “papá, te acompaño a la Junta”, y si bien ellos hacen sus dibujos en los papeles, ya toman como algo normal ir a la Junta, como he visto en el caso de algún edil frenteamplista también, cosa que me gusta además porque hace que haya desde niño un grupo de jóvenes que tomen casi como natural lo que es la actividad política y el juego de la democracia.

– ¿Qué fue a estudiar a Montevideo?.
– Fuimos a estudiar abogacía, carrera que hicimos alternando con muchísima política. En el año 82 estuvimos en las internas, en el 84 acompañamos la candidatura de (Alberto) Zumarán, allí luego estuvimos un tiempo en el cual le dimos un fuerte impulso a la carrera, terminamos la Procuración, pero luego ya nos metimos de lleno en el proyecto que Wilson nos indicaba a la juventud de Por la Patria, de la organización de la juventud, de los campamentos que armamos con Gandini que en aquel entonces era el secretario general, luego fue Pablo Ithurralde. Más tarde tuvimos el doloroso episodio de ir viviendo la enfermedad de Wilson y hasta planificar, como lo hicimos días previos, su funeral. Porque a cargo de toda la organización de su funeral no protocolar sino logística estuvo su juventud de Por la Patria, la que estuvo en la guardia durante toda la noche, la que estuvo a cargo de su salida y en el cementerio.

– En 1989 el Partido Nacional gana las elecciones con el Dr. Luis Alberto Lacalle y durante ese período de gobierno es creado el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), dirigido por Jorge Gandini, a quien usted acompañó en esa gestión.
– Exactamente, Gandini fue el primer director, fue el creador del proyecto que impulsamos a través del Ministerio de Educación y Cultura donde había un porlapatrista, Guillermo García Costa, respetado y querido amigo más conocido por nosotros como “el polilla”. Con García Costa pudimos hacer aquel instituto que fue no solo una obra del Partido Nacional sino de las organizaciones juveniles y sociales que eran de toda clase y color político o no político, y que estaban trabajando junto a la juventud. Allí llevamos adelante todo aquello que fue realmente revolucionario para un gobierno nacionalista como el del Dr. Lacalle, en donde hombres jóvenes como Jorge (Gandini), yo que era el subdirector, supimos llevar adelante un organismo que se transformó en una Dirección de las que tenía el Ministerio, donde además llevamos una agresiva política de captación de recursos por cooperación extranjera. El INJU llegó en algún momento a manejar cifras muy pero muy importantes, millonarias en dólares por concepto de cooperación internacional con el gobierno del Japón, sobre todo también aprovechamos excelentemente bien todo el relacionamiento previo y posterior a lo que fueron los festejos y recordación por los 500 años del descubrimiento de América, en donde los españoles tiraron prácticamente la casa por la ventana para festejar.
– Posteriormente regresa al gobierno el Dr. Julio María Sanguinetti y usted continúa con una responsabilidad institucional al ser nombrado Cónsul en la ciudad de Concordia.
– Exacto, por dos o tres cosas. Porque teníamos una formación humanística y jurídica, porque habíamos tenido todo el relacionamiento internacional importante con España y con los organismos para Latinoamérica con la Comunidad Europea, y también fue factor decisivo el que yo hubiese estado trabajando estrechamente vinculado al Movimiento Propuesta Nacional de Álvaro Ramos quien posteriormente fue designado Canciller (de la República), quien fue el que nos confió los destinos del Consulado en Concordia, sin duda teniendo presente que nosotros podíamos hacer algún trabajo de integración, que era una de las cosas más importantes a las cuales se aspiraba también en la frontera del río Uruguay, teniendo en cuenta que yo era de la zona. Y nosotros llevamos adelante una importante tarea desde dos organismos que desgraciadamente hoy los hemos visto desaparecer, o por lo menos no tienen la presencia que tenían en aquellos momentos como fue el Comité de Frontera, organismo que nucleaba a distintos agentes tanto gubernamentales como no gubernamentales…

– En el contexto de un Mercosur que estaba dando sus primeros pasos.
– Exactamente. El Comité de Frontera Salto – Concordia, atendíamos también el Comité de Frontera Monte Caseros – Bella Unión. Lo otro era una gran comisión que para mí habría que reeditar, se trata de la CODEFRO (Comisión de Desarrollo Fronterizo), radicada en las cancillerías, esa comisión tenía miembros del Ministerio de Economía, de la OPP, de las intendencias municipales del litoral y otros organismos, y su objetivo era lograr el desarrollo fronterizo uruguayo – argentino, en donde recuerdo de las primeras reuniones plantearse los atisbos de un proyecto de poner una papelera cerca de Fray Bentos y que bueno, eso tendría que ser debidamente analizado a nivel de la CODEFRO a los efectos de lograr minimizar los impactos ambientales, mira tú.

– ¿De qué año estamos hablando?.
– Estamos hablando del año 1997.

– Dentro de las tareas que tuvo al frente del Consulado, hoy está reeditando una propuesta realizada por aquellos tiempos que tiene que ver con la recordación de los 200 años del “Éxodo del Pueblo Oriental” que se va a estar cumpliendo exactamente el año próximo.
– En el año 1997 y por la visita de un historiador y amigo, en aquel momento diputado, el Prof. Daniel Corbo, discípulo de (Juan Ernesto) Pivel Devoto, lo llevé a visitar lo que sería las inmediaciones de donde hubiera estado en las márgenes del arroyo Ayuí, el Campamento del Ayuí. Con él reflexionamos la destacada importancia que tenía ese sitio, él decía que era más importante que el “Solar de Artigas”, porque allí fue dónde Artigas pasó un tiempo en el exilio pero en el Campamento del Ayuí nace el concepto de la Nación Oriental, la Patria más allá de fronteras, la Patria Peregrina, allí es donde unen de una vez por todas y para siempre los lazos orientales con orientales formando una comunidad.
Me pareció siempre a mí que en ese cruce en la esquina de las termas de Concordia, donde están las estaciones de servicio, más tarde o más temprano se iba a hacer allí una obra vial que zanjara ese punto que era de frecuentes accidentes de tránsito. Entonces le presenté el proyecto de hacer algo relativo por la cercanía que tiene donde hubo de estar el campamento en aquella época, estamos hablando de diciembre de 1811 – enero de 1812, en esos días se produjo el cruce y se estableció el campamento, fue cuando hablamos con el intendente de Concordia de aquellos días, (Juan Carlos) Cresto, quien nos confirmó que estaba en los planes hacer allí una rotonda y que con gusto, si Uruguay aportaba el monumento, podían hacerse las gestiones para que allí hubiera un recordatorio del Campamento del Ayuí. Un recordatorio que no solo debe ser al Gral. Artigas como conductor de masas o Protector de los Pueblos Libres sino que tiene que tener especial invocación a lo que fue el Pueblo Oriental y las penurias que tuvieron que pasar para acompañar a Artigas a allí.
Era el año en que andábamos con Ofelia Piegas, el Dr. Ariel Villar, Vicente Cisa y con mi padre, por los pueblos de las afueras de Concordia buscando aparcerías criollas que vinieran a las primeras ediciones de La Redota, todas personas apasionadas con la historia del artiguismo y del éxodo… y vinieron, y siguen viniendo hasta el día de hoy.

– Esta idea que rescata de aquellos años coincide con la reunión de Mujica con el gobernador de Entre Ríos donde se habló de los 200 años de La Redota.
– Sin duda, y de esa invitación a recordar el campamento del Ayuí en el valle del Ayuí, como dijo (Sergio Daniel) Urribarri, y tiene que ver además con una culminación que tiene que tener este tema de La Redota, porque La Redota de Ofelia Piegas y de tantos otros que trabajan con ella y que trabajaron en el pasado, no puede terminar simplemente de este lado sino que tiene que tener, me parece, el ícono fundamental y central del otro lado del Uruguay, donde se asentó el campamento y donde allí convivieron los orientales, codo con codo, creando esos lazos para el resto de su historia, mientras los charrúas le cuidaban la caballada de este lado a Artigas.
Entonces, tiene que ver con lo que habló el presidente electo con el gobernador, tiene que ver con todo lo que se viene desarrollando desde hace tanto tiempo con La Redota, tiene que ver conque no debemos desperdiciar ni por un momento esa rotonda que ya se construyó, es decir que los argentinos cumplieron con su parte. Y tiene que ver con lo que a mí me gustaría, que el gobierno nacional hiciera suyo esto, y hasta por qué no, lanzara un concurso, un llamado de ideas, inclusive evitando el frío y caro bronce de los monumentos, que recreara en otros materiales, no solo el busto o la figura ecuestre de Artigas sino La Redota en sí, con la carreta como protagonista de lo que fue, la china, el gaucho, el caballo, todo eso creo que tiene que estar plasmado en lo que es un ejercicio de orientalidad, y en lo que es un resurgir de la idea de Artigas de que en estos pueblos las fronteras son difusas cuando hablamos de artiguismo.

– No podemos terminar la entrevista sin preguntarle qué siente al haber sido proclamado el viernes a la noche candidato a intendente por su Partido Nacional.
– Responsabilidad. En la familia siempre los cargos políticos o las postulaciones han sido mucho más una pesada responsabilidad a llevar con honradez y dignidad política que como una celebración. Pesa mucho más la responsabilidad y que lo nuestro pueda servir al partido para su crecimiento y para la sociedad salteña. Hoy lo que me surge es eso, una gran dosis de responsabilidad.

Entrevista de
Leonardo Silva

……………

PERFIL DE
GUSTAVO CORONEL

Su familia se conforma con sus padres Juan y Chichí, su esposa María José a quien conoció haciendo política en 1985 “y que hasta ahora viene aguantando”, junto a Blas Ignacio y Juan Martín, sus hijos.

Es del signo de Capricornio, “me gusta creer en Dios… pero me divierte el horóscopo”, afirma sonriente. Es hincha de Nacional y de Dublín Central. Terminar sus estudios de abogacía es su asignatura pendiente.

Las pastas son su comida preferida. De tener tiempo, sus hobbys serían la fotografía y el automodelismo. Lo que más le gusta de la gente es la confianza, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la desconfianza.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No se preste a la canallada

Uno de los puntos esenciales del  periodismo es tener clara la diferencia entre una información, veraz, precisa, con fuentes debidamente confirmadas (aún cuando no se publiquen, porque el medio asume la responsabilidad) y un rumor, que nadie es capaz de confirmar, de responsabilizarse de él y que por lo tanto –al menos para nosotros – nunca será información.
Mucha gente se deja llevar por la confusión y aquello de que una mentira repetido reiteradamente “pasa a ser verdad”, que algunos sostienen, también incide.
Hablemos claro.
Por estos días circula en el ambiente salteño un rumor bastardo, referido a una figura política local, que ha sido tomado y difundido de diversas maneras. Existen páginas de Facebook, en el que se dan “pelos y señales” de este rumor.
A la madre del supuesto involucrado se le ha llamado en reiteradas oportunidades.
Sabe como se llama esto: ¡canallada!.
Sabe que al repetir un rumor que algunos afirman que es verdad, y con el sólo hecho de dejar dudas sobre si será o nó, nos estamos prestando a este juego sucio y bajo propio de gente que es capaz de cualquier acción para enlodar a alguien?.
Lo que más nos entristece de todo esto, es notar que hay gente en los medios de comunicación, habituados al “manejo” (en el buen sentido de la palabra) de la información, que tiene posibilidades de influir en la opinión pública, a quienes hemos escuchado comentar el tema y dejar flotando una sombra de duda. Es decir “pero si dicen que…”. El famoso se dice” es la mejor forma para hacer daño gratuito.
¿Quién lo dice?. ¿Se anima a afirmarlo públicamente?. ¿Tiene idea de la responsabilidad que le cabe?. ¿Sabe lo que cuesta la difamación?.
Por nuestra parte tenemos esto muy claro que en esto y en todos los casos nos cabe una gran cuota parte de responsabilidad y es la de hacer notar a quien lo difunde, si se trata de una información, de un hecho confirmado o de un rumor.
Todavía somos capaces de distinguir entre el periodismo comprometido y enjundioso y el “amarillismo” escabroso, que algunos no saben distinguir y en este “vale todo”, entienden que es lo mismo.
Para nosotros no importa a quien o quienes se involucre, no importa color político, idea religiosa, tendencia sexual ni ningún otro aspecto para pararnos frente a estos rumores y denominarlos como lo que son: canalladas infames.
Quien o quienes dicen que “vieron” o “saben” de estos hechos, deberían hacer lo que corresponde: salir a decirlo públicamente y hacerse responsables de las consecuencias.
Pero nosotros y cualquier persona que se precie de responsable sabe o debería saber, que al repetir un rumor a la ligera, está siendo usado por intereses bastardos, bajos y detestables, como en este caso.
Así de sencillo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Las frecuencias de los ómnibus del servicio municipal en estos días de lluvia se han visto alteradas (más de lo habitual según algunos usuarios), teniendo en cuenta las torrenciales lluvias que se han abatido sobre la ciudad, lo que además obliga a muchos a dejar la moto para viajar en ómnibus.

A todo ello, situaciones concretas observadas en estos días llaman a la reflexión. En Salto, casi es “obligatorio” descender del ómnibus por la puerta trasera. En Montevideo con todo el movimiento que implica la circulación de los ómnibus, los funcionarios permiten que se usen indistintamente cualquiera de las dos puertas.

El tema de los paraguas está muy vigente en estos días. Mucha gente los compra y hay quienes optan por los más baratos por aquello que “vuelta y media lo olvido en algún lugar”, aunque a la larga también sale caro, porque apenas sopla una brisa “se dan vuelta” y se rompen.

Pronostican que el mes de marzo próximo será más lluvioso de lo habitual. Ello abre las perspectivas de que tengamos muchas y abundantes precipitaciones, habida cuenta que se trata precisamente de un mes en el cual  los niveles de lluvia son altos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...