Humor

darog080210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la revancha: el domingo, 21 horas

“Aún no lo definimos, pero vamos coincidiendo respecto al día y la hora”. En esa frase vertida por Juan Kutscher a EL PUEBLO, ayer al mediodía, es capaz de encenderse las especulaciones. De todas maneras, si de la revancha entre Salto y Tacuarembó se trata, la opción más sostenida es el domingo próximo a las 21 horas en el Parque Dickinson, con preliminar de la Sub 18 entre Salto y Rivera. Parece resignar terreno la restante alternativa: que se juegue el sábado más temprano teniendo en cuenta el horario tradicional, sobre todo porque a partir de las 22 horas se desarrollará un desfile de carnaval por calle Uruguay. En este caso, el ingreso libre de espectadores, se transforma en una peligrosa competencia para que el fútbol recaude en la medida que pretenden las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol. Por eso, los juveniles a las 19 horas. Los mayores a las 21 horas en el domingo. La receta más viable. El próximo viernes, ya fue descartado de plano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Antes de la primera escena semifinal La selección se mueve y Luis Cavani resuelve

Sábado y domingo libre para Salto en mayores, teniendo en cuenta la postergación del partido frente a Tacuarembó, jugando en calidad de visitante. Hoy lunes desde las 20 horas en el Parque Ernesto Dickinson, el combinado que orienta Luis Cavani estará exponiéndose la última sesión previa. No será una sesión más, desde el momento que ahora se plantean chances de participación para quienes estaban virtualmente descartados: Richard Fabián Albin, Héber Martínez y Dany Alán Samit. La idea de Cavani era manejarse con la misma integración que venció 3 a 0 a Paysandú en la “Heroica” por 3 a 0, por lejos en la más lúcida y sustanciosa exposición futbolística en lo que va transcurriendo del Campeonato del Litoral Norte.
Si Héber y Dany no juegan (dolencia física en tobillo en ambos casos), bien que la zona media puede resentirse. Por lo menos, el objetivo es que uno de los dos aliste en Tacuarembó. El alta o no desde la sanidad que lidera el Dr. Fernando Menoni, es clave para que el “Gringo” sume su decisión final.
GRADUACIÓN EN EL RITMO
Teniendo en cuenta la proximidad del partido frente a Tacuarembó, la sesión será relativa en materia de exigencia. De todas maneras, a la cuenta de Samit, Martínez y Albin, acentuación quizás para saber si están en condiciones de respuesta. Es bien concreto el punto: si están en condiciones físicas, alistan los tres. En ese caso, la combinación “naranjera” sustentará su ilusión a partir de Ruben Andrés Paz; Alejandro Zabala, Cristian Cavani, Alejandro Romero y Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Angel Antonio Gómez, Pablo González, Héber Martínez; Gustavo Carballo y Nicolás Fagúndez. La condición de invicto de Salto, tras ganar la llave de la que también participaron Mercedes y Paysandú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sistema, jueces, todo… Consejo Superior para el miércoles

Hoy  en la Liga Salteña de Fútbol, lunes especial a la hora de las transferencias. Dos pases por institución y con el respectivo consentimiento, más la paga de dos Unidades Reajustables. El martes a su vez, con Salto jugando en Tacuarembó por las semifinales del Torneo del Litoral Norte.
Teniendo en cuenta estos factores de hecho, el Consejo Superior se reunirá el MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO. El apunte en esa dirección del propio presidente de la Liga, Juan Kutscher a EL PUEBLO. La comunicación será librada oficialmente hoy a los clubes. Un miércoles en tanto, al que no le faltará trascendencia, habida cuenta que no pocas resoluciones van encaminándose: el sistema de disputa para la temporada 2010 y toda la situación que se viene generando en torno a los árbitros.
El fútbol del Consejo Unico Juvenil tiene previsto su inicio para el 21 del mes en curso, razón por lo cual, la clave no es otra que determinar con cuántos jueces se cuenta para despuntar la temporada. Cuántos y quiénes son?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Futsal Noche de reunión y fijación de detalles

Esta noche, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, (Club A. Universitario), se estará llevando a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal. Tal cual lo veníamos informando, a partir de la fecha, las reuniones pasan a llevarse a cabo en este lugar. Entre el pasado jueves, y viernes respectivamente, con la disputa de cuatro partidos, (Salto Uruguay ganó sin jugar), se completó la disputa de la 9ª fecha del Apertura, en una primera parte del campeonato que a falta de dos fechas, y con varios equipos con chances de alcanzar la primera ubicación, se ha tornado por demás atrayente, e interesante en lo que tiene que ver con la definición.
Resultados de la 9ª Fecha:
Palomar (8) – Defensor (5)
Salto Uruguay (5) – Fénix (0)
Saladero (9) – Peñarol (9)
Sociedad U5 (9) – Atlético Arsenal (4)
Salto Nuevo (6) – Ceibal (4)
LOS PARTIDOS:
GANARON LOS PUNTEROS.
SALTO URUGUAY (5) –
FÉNIX (0).
FÉNIX PUEDE QUEDAR
FUERA DEL TORNEO.
Era el único encuentro fijado allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, el día Jueves próximo pasado, donde el local a partir de las 20.30, enfrentaría a su similar de Fénix, equipo que en la fecha 8ª, había quedado libre por calendario de fixture. Estando el equipo albiceleste en cancha a la hora señalada, no así el equipo de Fénix, el árbitro, ante la ausencia de la visita, decreta ganador al equipo de Salto Uruguay. Habrá que ver qué sucede esta noche, porque según rumores escuchados en la interna del resto de los equipos, la intención de la gente de Fénix, sería la de no participar más de la competencia. De hecho, y por lo que hemos averiguado, incluso observado, (El Pueblo está presente en las reuniones), Fénix hace ya dos reuniones que no concurre, de no presentarse en la noche de hoy, automáticamente quedaría fuera del torneo.
SALADERO (9) –
PEÑAROL (9).
NO SUPO CERRAR
SALADERO, Y PEÑAROL
PUSO JUSTICIA
CON EL TRÁMITE.
Un partido interesante, entretenido, y de cierre apretado, dos equipos que ya piensan en el Clausura, pero que de todas formas nos regalaron un encuentro luchado, con emociones constantes, y con variantes en el tanteador en los dos tiempos. Mejor comienzo de Saladero, que aprovechó los errores defensivos del aurinegro, y ya a poco de comenzar se encontraba 2 goles arriba. Peñarol que ajusta las marcas, se ordena dentro del rectángulo, y empata el partido. Ya para la segunda parte, el partido se hace de ida, y vuelta, se alterna uno y otro al frente del marcador, por el lado de Saladero un buen trabajo de Jhon Pacheco, y Deivis Jaques, por su parte el aurinegro también mostraba por el lado del brasileño Berto, y Guillermo Vásquez, a sus figuras más destacadas, sin dejar de reconocer el trabajo del “Nico” Baratta, quien ahogó en más de una oportunidad el grito de gol de la gente de Saladero. Sobre el final del juego, la diferencia era mínima a favor de los dirigidos por Michael Barrios, pero un desajuste en defensa, le permitió al norteño Berto con un potente remate, conseguir el empate para el aurinegro, que en definitiva, y por lo visto en cancha, fue el resultado más justo.
SALADERO (9): Yeiko Prado, Eduardo Almeida, Deivis Jaques, Juan Silva, Santiago Cincunegui, Jhon Pacheco, Martín Pereira Castro, Federico Gastellu. D. T: Michael Barrios.
PEÑAROL (9): Nicolás Baratta, Pablo Berto, Fernando Soto, Sebastián Ustra, Alfredo Rogerio, Gustavo Fernández, Guillermo Vásquez, Alexis Fagúndez, Sebastián Francia, Wilfredo Cechini. D. T: Sergio Luis.
Goles Saladero: Federico Gastellu, Deivis Jaque (2), Jhon Pacheco (3), Santiago Cincunegui (2), Eduardo Almeida.
Goles Peñarol: Guillermo Vásquez (3), Pablo Berto (3), Wilfredo Cechini (2), Sebastián Francia.
SALTO NUEVO (6) –
CEIBAL (4).
LO GANÓ BIEN…
Y SIGUE PUNTERO.
En el partido de 2ª hora, el pasado jueves allí en el gimnasio de Universitario, fue victoria justa y merecida, del equipo de Salto Nuevo ante Ceibal. Dos equipos con muchas caras conocidas, y que ya desde el vamos mostraron un poco de lo que comentábamos en el análisis previo al partido. Si bien Ceibal ya no llegaba con chances reales de definir el Apertura, pese al resultado, mostró ser un equipo aguerrido, metedor, y batallador hasta el final. Salto Nuevo un equipo más ordenado, con otra intención de juego, que pese a arrancar ganando, no pudo desplegar su mejor accionar en los primeros 20´. Ya para el 2º tiempo, el albiverde saca diferencia de dos goles, y ya comienza a manejar el partido de otra manera, aprovechando la urgencia de su rival por conseguir el descuento. Buen trabajo de Hermán Vallejos, y Sergio Cruz por el lado de la gente de la “República”, y en Ceibal destacar lo hecho por Martín Radesca, y Jhon Burgardt. Victoria justa, y merecida de Salto Nuevo, que comenzó flojo, se fue afirmando, y se encontró con un rival que quizá pecó de no atreverse, en determinados momentos de partido. De todas formas, nos regalaron un partido movido, entretenido…y por momentos bien jugado.
SALTO NUEVO (6): Pablo Fonseca, Gianni Rodríguez, Ariel Viera, Federico De Paula, Roberto Ferreira, Leonardo Ferreira, Sergio Cruz, Pablo Da Silva, Nicolás Da Silva, Gustavo Larrosa, Sergio Severo, Hernán Vallejos.
CEIBAL (4): Pablo Cardozo, Jhon Burgardt, Leonardo Hernández, Rodolfo Rosconi, Juan J. Aramburo, Gustavo Barrios, Joan Machiavello, Cristhian Lechini, Martín Radesca, Juan Dalves. D. T: José Da Silva.
Goles de Salto Nuevo: Sergio Cruz (3), Hernán Vallejos (2), Rodolfo Rosconi (autogol)
Goles de Ceibal: Martín Radesca (2), Jhon Burgardt, Joan Machiavello.
OTROS RESULTADOS:
La etapa se completó el pasado viernes, con dos partidos disputados en el  gimnasio de Universitario, y estos fueron los resultados en ambos encuentros:
Sociedad Deportiva U5 (9) – Atlético Arsenal (4)
Palomar (8) – Defensor (5)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Litoral Norte Sub 18 – Llave semifinal: Salto 1 – Rivera 1 Los juveniles dieron lo mejor

Finalmente anoche la Selección Salteña de Futbol Sub 18, se enfrentó a su similar de Rivera en el Estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad fronteriza por la semifinal de la llave –partido de ida-, con un resultado bueno pero que pudo ser excelente, ya que en los descuentos el equipo local logró el empate 1 a 1.
Cabe recordar que el cotejo estaba fijado para el sábado, sin embargo, las condiciones climáticas impidieron la realización del espectáculo, por lo que los juveniles locales viajaron ayer para cumplir con la apertura de la semifinal ante su similar de Rivera.
El marcador lo abrió Joaquín Jacques a los 30´de la etapa inicial, y de ahí en más el equipo salteño se cerró, evitando las llegadas peligrosas del rival, que se ponía nervioso con el transcurso del tiempo. A los 37´es expulsado Luis Rodríguez y el equipo dirigido por Gabriel Paique quedaba con 10 hombres. El árbitro adicionó 3´al tiempo reglamentario y cuando corrían exactamente 47´30 en una serie de rebotes Rivera logró concretar el empate.
El resultado es bueno, habida cuenta que el fin de semana Salto recibirá a Rivera en el Estadio Ernesto Dickinson, y sin lugar a dudas tendrá el apoyo de toda su parcialidad.  El vencedor de esta llave definirá el título de Campeón del Litoral Norte con el vencedor de la otra llave semifinal que están disputando las selecciones de Artigas y Paysandú.
SE CLASIFICÓ
MALDONADO INTERIOR
Se jugaron partidos correspondientes a la 7ª. Copa Nacional de Selecciones del Interior organizada por OFI, en las regionales Sur y Este.
Los resultados registrados fueron los siguientes:
Regional Litoral Norte – Mayores – Semifinales – Séptima Fecha
Tacuarembó – Salto. (Por mal tiempo se postergó para el martes 9 con los mismos detalles).
Regional Litoral Norte – Sub 18 – Semifinales – Séptima Fecha
Rivera 1 – Salto 1.
Regional Litoral – Tercera Fecha – Sub 18 y mayores
Paysandú interior – Soriano interior. (Por mal tiempo se postergó para el miércoles 10 con los mismos detalles).
Regional Sur – Serie “A” – Quinta Fecha
Mayores
Canelones 1 – Colonia 4.
Florida interior 2 – San José 3.
Juveniles Sub 18
Canelones 2– Colonia 1.
Florida interior 2 – San José 6.
Regional Sur – Serie “B” – Quinta Fecha
Mayores
Paso de los Toros – Durazno. (Por mal tiempo se postergó para el martes 9 con los mismos detalles en mayores y Sub 18).
Florida – Flores. (Por mal tiempo se postergó para el martes 9 con los mismos detalles en mayores y Sub 18).
Regional Este – Mayores – Repesca – Partido de vuelta
Maldonado interior 5 – Cerro Largo interior 0. (Se clasificó Maldonado interior).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Necrológicas

  • Luis Alberto Leivas Hoole (Tito). Falleció el 7 de febrero de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Candelaria Areta 2646. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Leonardo Javier González Brunetti. Falleció el 7 de febrero de 2010. Edad: 30 años. Casa de duelo: Diagonal 12, 1204 Bo. Don Atilio. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Eugenio García Otorguez. Falleció el 7 de febrero de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: República Italiana 1186. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

75 años después nadie sabe a ciencia cierta qué pasó en la madrugada de agosto de 1936

·Ramón Ruiz Alonso redactó la denuncia que llevó a la detención del poeta
·Se le acusó de espionaje, masonería y de ser amigo de Fernando de los Ríos
·Se desconoce todavía el día de su fusilamiento y el lugar dónde está enterrado

Esther Mucientes | Madrid (para elmundo.es)
En tan solo unos meses se cumplirá el 75º aniversario de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. Sin embargo, y pese a todo lo escrito sobre este espantoso hecho de la peor Historia de España, nadie sabe aún a ciencia cierta qué ocurrió aquella madrugada de agosto de 1936, ni quién ordenó su fusilamiento, ni por qué, ni dónde está su cuerpo, ni siquiera la fecha exacta de su muerte.
El periodista Gabriel del Pozo intenta en el libro ‘Lorca, el último paseo’ (Ed. Ultramarina 2009) dar un poco de luz a todas cuestiones que durante años han atormentado a historiadores, intelectuales, familiares y amantes del autor de ‘La casa de Bernarda Alba’.
Lorca no era un peligro para los sublevados ni para sus planes en los primeros días del Alzamiento Nacional
La llamada de la ya fallecida actriz Emma Penella hace ya un lustro, la información que aportó sobre el asesinato de Lorca, la implicación de su padre -Ramón Ruiz Alonso-, y las confesiones de éste antes de morir, ofrecieron a Del Pozo una nueva línea de investigación que en muchos puntos modifica las posturas defendidas hasta ahora por algunos de sus colegas como Ian Gibson, Agustín Penón o Molina Fajardo, intentando levantar la niebla de la historia. Su muerte, el antes y el después, han conferido al poeta y a sus últimos días -su último paseo- un aura de intigra y misterio que todavía nadie ha conseguido despejar. ¿Cómo fueron sus últimas horas? ¿Por qué le asesinaron? ¿Quién dio la orden? ¿Quién le denunció? ¿Dónde le enterraron? y así infinidad de preguntas sin respuestas… Vacías. Lo cierto es que Lorca no era un peligro para los sublevados ni para los planes de estos durante los primeros días del Alzamiento Nacional.
Sin embargo, su estrecha relación con Fernando de los Ríos, sus amistades con intelectuales de izquierdas y los ánimos de venganza de la CEDA contra algunos falangistas íntimos de Lorca fueron algunas de las razones que llevaron al poeta hasta La Colonia, la antesala de la muerte para muchos granadinos, y a Víznar, destino favorito de quienes hacían las listas de los condenados en el Gobierno Civil.
Pero si hay un protagonista en aquellos días al nivel casi del mismísimo Lorca ese es Ramón Ruiz Alonso. Sin la presencia de este linotipista, periodista, escritor, político y padre de tres de las más grandes actrices españolas Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez, el desenlace hubiera sido muy distinto. «García Lorca comenzó a morir el día en que Ruiz Alonso y hombres de Gil Robles llegaron a Granada», cita Del Pozo a un viejo periodista en su libro.
Ruiz de Alonso y Lorca,
vidas paralelas
Ruiz de Alonso, un linotipista nacido en Salamanca, dedicó los últimos años de la II República a potenciar su carrera política del lado de la CEDA y tras la sublevación de los nacionales aspiró a formar parte del privilegiado grupo de falangistas sin lograr ni ser aceptado ni tampoco sus simpatías. No tenía un odio especial por Lorca o por sus obras. Su odio iba dirigido más contra la familia Rosales y, en especial, contra Luis Rosales, íntimo amigo del poeta y con el que en más de una ocasión tuvo encuentros desagradables que años más tarde se cobraría de la mano del autor de ‘Poeta en Nueva York’.
Cuando los Rosales acogieron en su casa al poeta, que tuvo que abandonar la casa familiar (Huerta de San Vicente) tras un altercado con el Gobierno Civil, Ruiz de Alonso vio su oportunidad para devolver a los Rosales, reconocidos e importantes falangistas, todos los desplantes que durante años tuvieron con él.
Según las investigaciones de Del Pozo, fue Ruiz Alonso el que, tras conocer el paradero de Lorca, redactó la denuncia que más tarde presentaría al gobernador civil de Granada, el comandante José Valdés Guzmán, que llevaría a su detención y después a su fusilamiento.
Tras enterarse de que Lorca vivía en casa de los Rosales -al parecer fue uno de los hijos, Miguel Rosales, quién se lo contó- acudió a Valdés a contarle su descubrimiento. Pero, por muchas ganas que tuvieran de darle un «escarmiento» faltaba la denuncia. Y ahí es donde salió el linotipista, periodista y escritor: Ruiz Alonso cogió su máquina de escribir y se puso a redactar la sentencia de muerte del poeta.
Años después su hija afirmaría de boca de su padre que fue Valdés el que pidió una denuncia «en toda regla» y que la redactó la CEDA y no su padre. Federico fue víctima de las aspiraciones por el poder entre los cedistas y los falangistas
Le acusó de ser  espía de los rusos, de dañar con sus escritos instituciones tan respetables como la Guardia Civil, de practicar la masonería y de su relación con el republicano Fernando de los Ríos. Unas cuantas horas después de presentar su escrito un impresionante despliege de soldados se agolpó frente a la casa de los Rosales para detener al poeta «rojo».
¿Quién ordenó su detención?
Pero, ¿quién ordenó que se le detuviera? No había prácticamente pruebas de las acusaciones que Ruiz Alonso denunció y además la figura del poeta era querida y respetada por casi toda Granada. Algunos dicen que la orden vino de Valdés, que se encontraba fuera del Gobierno Civil, otros de su sustituto el teniente de la Guardia Civil Velasco. Sea como fuere la tarde del 16 de agosto de 1936, Lorca fue sacado de la casa en pijama y trasladado al Gobierno Civil. Acababa de comenzar su camino hacia la muerte.
Ramón Ruiz Alonso.
Conocida la denuncia y la orden de detención, sólo queda saber quién ordenó que le fusilaran. Ruiz de Alonso confesó a su hija que «la intención de todos, incluida la de Queipo de Llano, -de quien se cree dio la orden- no fue la de asesinar a Lorca, sino de darle un susto, un escarmiento» que sirviera de ejemplo para los demás y que se convirtiera en el pistoletazo de salida de la política de terror marcada por Valdés y Queipo de Llano durante los primeros meses del Alzamiento Nacional.
Pese a que nadie quería matarle, las rencillas de Valdés, también cedista, con los falangistas de Rosales y cierto enfrentamiento, pistola en mano incluida, con Pepiniqui Rosales en defensa del poeta precipitaron que Lorca fuera trasladado aquella noche o la siguiente (no se sabe muy bien) al pelotón de fusilamiento donde moriría. Las investigaciones apuntan a que un indignado comandante Valdés, instigado por sus enfrentamientos con los Rosales, dio la orden de fusilamiento. Lo que se mantiene en duda es si Queipo de Llano era consciente o si Valdés dio la orden tras hablar con Queipo. Ninguna de las dos versiones ha podido ser aclarada.
Su último paseo
La avanzada edad de los supervivientes de aquella época, el olvido, el resquebrajamiento de los recuerdos y la escasez de documentos ha hecho casi imposible averiguar cómo murio exactamente. Lo que es seguro es que pasó sus últimas horas en La Colina, donde los que iban a morir permanecían antes del paseillo, aunque tampoco quedó registrado, como la mayoría de los que fueron a parar allí.
Estuvo con el profesor Dióscoro Galindo, fumó muchísimo hasta que se quedó sin tábaco y no quiso ver al párroco del lugar ni confesarse. A no se sabe muy bien qué hora Federico y los tres que le acompañaban (Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas) «caían fulminados por el plomo de sus asesinos».
Pero si su muerte sigue llena de interrogantes, peor es el intento de muchos por saber dónde se encuentra su cadáver. Los historiadores que han investigado a fondo esta cuestión se han fiado de las confesiones de algunos que dijeron estar o saber el lugar de su tumba. Sin embargo, todo ha sido un castillo de naipes que se rompió hace pocas semanas cuando la Junta de Andalucía anunció que el poeta no está enterrado en la fosa de Alfacar. ¿Qué fue entonces de su cadáver? ¿Por qué nadie sabe o tiene constancia de dónde acabó su cuerpo? Son tantas y tantas las preguntas que espera ser respondidas sin lograrlo.
La lucha entre cedistas y falangistas fue una de las razones que llevaron al asesinato del poeta
Tras su muerte, los protagonistas de las últimas horas del poeta, corrieron distinta suerte. Ruiz Alonso, que los primeros días tras el asesinato se vanagloriaba allí y allá de «haber sido el que mandó a tomar mucho por el culo» al poeta, cambió poco a poco su versión ante la insistencia de Francisco Franco por conocer qué ocurrió y que empezó a interesarse por la muerte del poeta por la presión internacional. Y ya en sus últimos años aseguraba, tal y como confesó a su hija, que su único trabajo fue cumplir órdenes y detener a Lorca sin que sufriera el más mínimo daño.
Ahora, con el paso de los años, lo único que parece vislumbrarse es que en torno a la muerte del poeta ha exisitdo una «confabulación tácita» para que las generaciones venideras no sepan nunca qué pasó realmente. Hoy por hoy y pese a los historiadores que han dedicado su vida al poeta, su muerte sigue envuelta en el más absoluto de los secretismos sin que todavía alguien haya abierto el libro del saber.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

3 heridos en choque ocurrido en Ruta 3

Un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 3, en el tramo entre el acceso a Villa Constitución y el acceso a la localidad de Palomas, dejó al menos tres personas lesionadas. Según las informaciones primarias sobre lo ocurrido recabadas por EL PUEBLO, indicaban que el choque se había producido entre una camioneta, que tiraba de un trailer con equinos y una moto.
Fuentes policiales confirmaron posteriormente que no habría heridos de gravedad.
PROCESADO
Un sujeto vinculado al abuso sexual con un menor de su entorno familiar, resultó procesado. El pasado 4 de febrero, la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, recepcionó la denuncia de que una persona mayor de edad, había generado un incidente violento contra un adolescente de su mismo ámbito familiar.
En base al tenor de la denuncia, la Policía comenzó a investigar los hechos y de acuerdo a lo que luego dispuso la jueza penal de 4º Turno, de este hecho se le dio intervención al Médico Forense. Posteriormente procedió a la detención del sujeto  de iniciales R.C.G.N. el que resultó procesado con prisión por un “delito de Atentado Violento al Pudor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensas lluvias mantienen en estado de alerta al Comité de Emergencia

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas, generaron un nuevo desborde de las aguas del Río Uruguay, ocasionando una nueva interrupción del pasaje a la altura de la Costanera Norte frente al Rowing Club Salto. En pocas horas las precipitaciones alcanzaron un registro récord de 175 milímetros solamente en el día sábado, las que se sumaron a las del pasado viernes que también fueron intensas.
Por estas horas, los vestigios del temporal que se avecinaba en la noche de ayer domingo, hacían suponer que mantendrían trabajando a todos los operarios municipales que desde la tarde se encontraban advertidos, manteniendo una guardia para la recepción de llamados.  Además desde las últimas horas el Comité Departamental de Emergencias se encontraba en estado de alerta y según comunicaron a EL PUEBLO, desde el pasado jueves los trabajos por las consecuencias del temporal fiueron bastante intensos.
DESDE EL JUEVES
Desde el pasado jueves, los integrantes del Comité Departamental de Emergencias vienen trabajando en forma intensa atendiendo las distintas consecuencias que le dejaron las tormentas que se precipitaron sobre la ciudad en las últimas horas.
Desde voladuras de techos, hasta enchorradas que han provocado severos inconvenientes en diferentes viviendas en distintos puntos de la ciudad. Además, diferentes ramas de árboles han caído sobre el tendido eléctrico  ocasionando problemas con los cables y de suministro de energía, entre otros hechos.
Mientras que las intensas lluvias también ocasionaron que haya una nueva crecida del río Uruguay y ocasionara un desborde en la Costanera Norte, a la altura del Rowing Club Salto, generando el corte del pasaje de vehículos por ese lugar.
En ese sentido, el tránsito que en horas de la tarde fue bastante intenso, se concentró por la calle Atahualpa hasta llegar a la avenida Paraguay, y de ahí sí poder tomar hacia la rambla Costanera.  Pero un episodio singular fue presenciado por EL PUEBLO, sobre las 19 horas en momentos en que se transitaba por la calle Atahualpa y Diego Lamas, un poste de unos cuatro metros de altura del suministro de luz eléctrica, cayó delante de los vehículos que se desplazaban por el lugar sin que nada lo hubiera derribado.
Al parecer, la base del mismo habría quedado endeble luego de las intensas precipitaciones, lo que determinó que ayer y sin previo aviso cayera sobre la calle. El hecho causó sorpresa entre los que pasaban por el lugar y afortunadamente no hubo problemas que lamentar.
Sin embargo, el Comité Departamental de Emergencias confirmó que la altura del río Uruguay no superará los 10,30 metros de altura y que por lo tanto si bien la zona de la Costanera Norte y principalmente el área de playas se verá totalmente afectado por esta situación, por otro lado aseguran que no habrá que lamentar una crecida como la del mes de octubre pasado ni tampoco el nivel del río llegará a afectar las zonas habitadas.
Ya que mientras en el resto de los departamentos del litoral oeste de nuestro país, las intensas lluvias han generado problemas de toda índole, e incluso hay personas que están siendo evacuadas de sus hogares, las autoridades locales afirmaron que en Salto se está lejos de esto y que por ahora “no hay nada que temer”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través de EL PUEBLO

PARA ANGEL “BACHO” DACOL
Me alegró mucho leer esta nota donde Bacho recuerda a mi hermano Eduardo Rattin, ya que fue el cantor y músico que formó el primer grupo electrónico en Salto “Los Rocker‘s». La primera guitarra eléctrica y bajo que llego a Salto fue traída especialmente para el grupo.
Sus integrantes fueron: voz: Eduardo Rattin,1ºguitarra: Ruben Miraballes, 2º guitarra: Milton Gagliardi, Bajo. Perico Miraballes, bateria. Luis Silveira.
Autora: Laura Rattin.

PARA JULIO LUCCINI
Que alegria me dio leer el reportaje a Julio Luchini. Lo conocí hace mucho en los buenos tiempos del Secretariado de Laicos de la Diocesis de Salto; en la cual Julio era un referente. Nunca mas lo ví y no sabía lo del tumor. No me extraña que haya sanado porque Julio siempre fue un ganador, por algo jugó en Peñarol. Me extraña si que haya dejado de jugar; no hay que darse jamás por vencido compañero !!!.
Autor: Dardo Sarasúa.

SOBRE PROBABLE INVERSION EN TURISMO
En referencia a las afirmaciones del Director de Turismo, Marcelo Fonticiella de  que se radicaría una nueva inversión de capitales brasileños en zona de termas del Daymán, que incluiría hotel con cien camas destinadas a turismo social»
”me parece muy bien para los turistas. En Salto la verdad es que hay muchos turistas y algunos no tienen lugar para alquilar”.
Autor: Juani.

PARA DIEGO BORGES
«Diego Borges, un salteño que pagó sus estudios jugando al tenis: Un joven de alto vuelo»
Muy linda la nota.
Pero hay muchos más aspectos a resaltar de este muchacho.
Una gran persona, un encarador, humilde, respetuoso, de la planta.
Un amigo de los que siempre están.
Un abrazo loco, no tengo dudas de que te va a ir bien por allá.
Autor Martin:
P.D.: Suerte en la caminata.

SOBRE EL SINDICATO DE CUIDAMOTOS
Lo publicado por EL PUEBLO:
”En el mes de noviembre de 2009, un grupo de salteños dedicados a la tarea de vigilar motos en los distintos estacionamientos existentes y autorizados por la Intendencia de Salto, resolvieron convocarse y plantear la conformación de un Sindicato, que hiciera posible sumar esfuerzos, con el objetivo primero de mejorar las condiciones en que prestan su servicio. El sindicato se formó; eligió sus autoridades y dio inicio a su tarea”.
Detengámonos y analicemos rápidamente el contenido de la noticia:
Por qué hay gente que trabaja en el cuidado de motos en la vía pública?.
Respuesta: Podrían dedicarse a otras tareas más valiosas por lo menos desde el punto de vista económico pero el desequilibrio entre puestos de trabajo y población los arrastra a esa actividad.
Por qué es necesario cuidar motos si hace algunas décadas no existían cuidadores de motos?.
Respuesta: La permanencia de cualquier vehículo en la vía publica es una constante amenaza de robo, los vehículos en particular las motos son robadas desarmadas por delincuentes que se dedican a tiempo completo a esas actividades según las crónicas policiales.
La amenaza a los vehículos de transporte fue aumentando a medida que paralelamente crecía la delincuencia en nuestra ciudad y la población urbana.
Las conclusiones de todo esto es que legalizando la actividad de «cuidadores de motos» se elimina el efecto y no la causa que es realmente el incremento de actividades ilícitas que parece estar fuera de control.
La eliminación de la causa es la creación de puestos de trabajos decentes de acuerdo al aumento de la población activa y el trabajo eficiente del Ministerio del Interior en el orden interno mediante la neutralización de actividades ilícitas.
El horizonte parece ser muy claro, los propietarios de vehículos continuarán pagando sus tributos para mantener las actividades del Estado en particular el Ministerio del Interior, pagarán los impuestos a las matrículas a las comunas y como si fuera poco deberán pagar a los «cuidadores de motos» para estacionar en su propia ciudad.
Autor: Juan Costa.

PARA LOS GUARDA-CHOFERES
¿Que pasa con los guardas – choferes de ómnibus de línea de la intendencia?. Hay algunos que pasan hablando por teléfono. Ponen en juego la vida de 30 ó 40 personas¡¡¡¡¡¡.
Autora: Giselle.

DESDE MAR DEL PLATA
“Hermanos salteños les mando saludos desde Mar del Plata Argentina. Siempre estoy informado gracias al diario EL PUEBLO. Aguante la selección naranjera. Saludo a mi sobrino y mi cuñada y a todo el pueblo salteño.
Autor: Juan Racedo Gómez.

¿PASTIZAL O SELVA?
En la esquina de industria y no sé si es Entre Ríos o Yacuy – unos la llaman de una forma y otros de otra – ya no es un pastizal . Se está convirtiendo en una selva más bien ..Hasta se han visto salir pequeñas víboras, pequeñas pero víboras al fin….gracias ..
Autora: Teresita Reyes.

SALUDOS A EL PUEBLO
Desde Maldonado. antes Montevideo y Buenos Aires EL PUEBLO me permite mantenerme en conocimiento de Salto al día. Gracias.

AMIGOS DE “AJO” GEROLAMI
Mi queridísimo Eduardo!!!….un fuerte abrazo de toda tu «familia» de Huelva!!.
Somos Diego y Carmen y sus hijos José María y Andrés!!.
Es un placer volver a saber de ti, de Vilda y de toda la familia.
A ver si soy capaz de localizar tu dirección e-mail y se la paso a mi padre («dieguito el mariquita») para que tengais correspondencia, ¿ok?.
Saludos.
José María Aragón, España.

PROCURAN
UBICAR A OSTROVSKI
Soy de Posadas, Misiones, Argentina, el 24 de Enero del 2010, un amigo sufrió un accidente donde le tuvieron que amputar las 2 piernas (una por encima de la rodilla y otra 5 cm debajo de la rodilla, y estamos rezando que no sufra más complicaciones ya que sobre esta última recientemente debieron cortar 5 cm debido a una infección).
Lo que deseo, en caso que cuenten con la información es un correo donde poder contactar al Señor Enrique Ostrovski, una dirección, Teléfono, lo que sea, para poder intentar con el y su trabajo, que mi amigo tenga en el futuro una vida normal.
Desde ya, muchas gracias, y quedo en espera de la información solicitada.
N. de R.: nos comunicaremos contigo.

SOBRE EL JOVEN SALTEÑO
ESTUDIA DOCTORADO EN PRAGA
Me alegra mucho que le hayan dado un espacio a César, ya que se lo merece. Estamos todos muy orgullosos de lo que es, y de su trabajo, debe de valorarse todo el tiempo y dedicación que vuelca en este proyecto.
Muchas felicidades a César y a su familia.
Autora: Paulina.

TINO: UN URUGUAYO “RENEGAU”
Yo nací en barrio Arralde (Unión y San Eugenio) mi hermano “quico” mi hermana Gladis- la llevo en mi corazón, mi cuñado Vitorino y todos mis tíos y primos viven aún allí. “Tino” es mi apodo, Gómez es mi apellido, tengo bronca por que se que moriré acá, en Córdoba, Argentina. Tengo mujer e hijos cordobeses, me han traído cuando apenas tenía 11 años. Reniego de mi país ya que no le dieron oportunidad a mis padres y por ende a mí. “Los uruguayos”, nos llaman en el barrio 1 de Mayo. Duele recibir o gritar los goles de nuestra selección y pelear con mi familia. Por ahí me pregunto si Artigas quería esto para sus conciudadanos. Somos humanos y merecemos vivir lo mejor posible en esta vida.
Autor: Tino Gómez.

PARA PEDRO VIRGILIO ROCHA
Y FAMILIA
Saludos amigos, desde Cabinda, Angola. De parabienes por los buenos recuerdos de los amigos salteños – también mis coterráneos – deseo todo lo mejor para ustedes, Mabel e hijos, todos inolvidables. Un fuerte abrazo amigo, y que Dios guíe tu vida en la paz, la alegría y la buenaventura. Estamos juntos.
Milan E. Zednicek P. – Salesiano de Don Bosco – sacerdote.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Diversos logros alcanzados para trabajadores rurales fueron destacados por dirigentes de la UNATRA

Dirigentes gremiales de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) llegaron a Salto, para realizar reuniones con sindicatos locales, como es el caso de SITRACITA (ex SITRACOR) y  con demás trabajadores del sector a las 20.30 horas en el local de AEBU.
El dirigente local Luis Pawelesky, junto a quienes concretaban la visita, Julio Silva, Germán Moraes, Alejandro Martins y Segundo Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa durante la que destacaron los logros alcanzados en los últimos tiempos para los trabajadores rurales, como por ejemplo, la jornada de 8 horas, la mejora de los sueldos y beneficios, fueros sindicales, etc. Surgió allí también la convicción de que aún resta mucho por hacer y se deberá trabajar mucho, además de hacer mención a lo que va a ser el Congreso Nacional de UNATRA a llevarse a cabo este año.
JORNADA DE
OCHO HORAS
Tras hacer referencia a que este tipo de encuentros tiene carácter mensual, Pawelesky recordó la conformación de la UNATRA de la que participan todos los sindicatos que representan a la clase obrera rural, cumpliendo diferentes funciones, en defensa de los intereses de los trabajadores, al tiempo que refirió la variedad de objetivos que se siguen. Se trata, por ejemplo, de la difusión de algunas realidades, “como es el caso de las 8 horas de trabajo que se aprobó en respuesta al reclamo histórico de la clase obrera que llevó a su aprobación, así como la aprobación del Decreto 321”, explicado más adelante por Julio Silva, haciéndose mención a un aspecto puntual en este caso como la reunión con SITRACITA.
Por su parte, Silva hizo mención a que se estaba iniciando una recorrida que iría a terminar con la realización de los próximos Consejos de Salarios, difundiendo los logros alcanzados para los trabajadores de los sectores que involucra UNATRA.
El de la jornada de 8 horas para el trabajador rural  fue considerada por Silva como “una reivindicación histórica que entre idas y vueltas llevó más de dos años. Pese a demorar 175 años hoy los trabajadores rurales tienen la limitación de la jornada laboral, que no es poca cosa”, manifestó haciendo hincapié en otro logro como es el caso del fuero sindical.
Estimó que se trata de “un paso importantísimo para fortalecer el crecimiento de lo que significan nuestras bases y nuestro sindicato, lo que representa un salto significativa en organización”.
CONDICIONES
DE TRABAJO
No se dejó de lado en la instancia recordar la conquista que significó  la categorización en el medio rural, regulando las remuneraciones de acuerdo la tarea realizada y lo que implica el convenio 184, “que es el Decreto 321, en lo que tiene que ver con la seguridad e higiene en el medio rural”, dijo Silva.
“Se enmarca entonces cuales son las pautas y las condiciones que deben haber para llevar las tareas adelante en los establecimientos del medio rural”, manifestó explicando que “son 11 artículos muy bien especificados que van desde la parte vivienda a la parte higiene, pasando por condiciones de trabajo y también vestimenta y herramientas que deben estar en condiciones”.
“Eso está en vigencia desde el 21 de enero, por lo que los asalariados rurales tienen una herramienta más para poder llevar adelante las reivindicaciones que entiendan sean necesarias enmarcadas en este Decreto”.
Entre otros de los aspectos vertidos por el dirigente gremial se extrae su puntualización en cuanto a las herramientas que se están brindando al trabajador rural, reconociendo no obstante que “van  a seguir faltando”.
“Pero en ese marco –agregó- vamos a seguir negociando para que en el futuro podamos alcanzar un mejor nivel de vida que es lo que se pretende y también trabajar en lo que es el jornal diario de los asalariados y trabajadores rurales que en este país debe tener uno de los salarios más bajos”.
GRANDES EJES
TEMATICOS
“Esta Dirección se ha abocado en grandes ejes temáticos de trabajo que son los de fortalecimiento, sindicalización, el salir a conversar y difundir los logros de la UNATRA, como Dirección y también estar un poco más cerca de los trabajadores, de los sindicatos, para que ellos nos nutran de ideas para nosotros poder llegar a la Dirección e impulsar muchas cosas”.
Como lo adelantamos al principio, un aspecto resaltado tiene que ver con la realización en este año 2010 del Congreso de la UNATRA. Puntualizó entonces que “debe ser uno de los puntos neurálgicos que nosotros tenemos en organización, ya que ahí va a estar la línea política de los asalariados rurales con todas las diferencias que tenemos de lugares de los compañeros que participamos en esto.
Fue cuando Silva enfatizó en la esperanza de alcanzar un salto cualitativo en los temas de fortalecimiento.
Luego de concluida su exposición, Julio Silva fue consultado por EL PUEBLO respecto a si la UNATRA tiene alguna forma de formalizar un seguimiento para verificar el cumplimiento de las disposiciones a las que se hizo referencia en la rueda de prensa.
Silva respondió señalando que el mismo “se viene dando gradualmente”, para explicar que se enfrentan “muchas dificultades en el tema de poder constatar realmente que haya cumplimiento”.
No obstante resaltó que “en aquellos lugares en que incidimos directamente cuando se hacen las denuncias o se plantean dificultades o irregularidades, que son comunicados a la UNATRA, se realiza el seguimiento correspondiente”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Salió Sale”: la feria de Salto Shopping se viene cumpliendo con un destacado éxito de público

El pasado sábado, comenzó  en Salto Shopping, la ya tradicional feria, denominada “Salió Sale”, feria que atrae a mucha gente, teniendo en cuenta las importantes promociones, y los atractivos descuentos que se realizan en ella, además de los distintos locales que se adhieren a dicho evento comercial.
Esta feria, convoca a una importante cantidad de público, (el que llega al shopping tratando de encontrar precios mayormente accesibles  generalmente se interesa en artículos que en principio no pensaba comprar), comenzó el pasado 6 de febrero, y se extenderá hasta el próximo jueves 11 del corriente.
EL PUEBLO entrevistó a algunos funcionarios y responsables de distintos locales del Shopping, con interés de conocer las características esenciales de dicha feria, y como se han presentado las ventas en estos primeros meses del año.
“LAS VENTAS HAN
CRECIDO
FAVORABLEMENTE, EN
LOS PRIMEROS DÍAS
DEL MES DE FEBRERO”
El encargado de la tienda de ropa “Los 4 Ases” (Alex), comentó que durante los primeros días del corriente mes, las ventas se han incrementado favorablemente en comparación con las de el pasado mes de enero, el que suele ser generalmente más bajo en cuanto a ventas, teniendo en cuenta que la gente se recupera de las grandes compras que realizó durante el festivo mes de diciembre.
Alex comentó además que esta nueva feria denominada “Salió Sale”, ha atraído a una importante cantidad de gente hasta las instalaciones del Shopping, la que ha colmado la mayoría de los locales en su segundo día de haberse iniciado, y las ha seducido con los precios y las importantes promociones que se han dispuesto para la ocasión.
Esta importante feria comercial se realiza gracias a la administración del Shopping de Salto, y a la muy buena disponibilidad que denotan los comercios que lo componen. Además sería una desventaja para los comercios no promocionar y no sumarse a este proyecto, ya que la gente espera este tipo de ferias. Además en líneas generales, la misma beneficia a todos.
“Nosotros este año tenemos la promoción del 50% de descuento en la segunda prenda, una promoción que atrae mucho, y por la cuál los clientes se van muy conformes, relató.
Es importante destacar que durante estos 6 días de feria, los comercios sacan varios canastos con grandes variedades de prendas al exterior del local, y allí exponen su mercadería. Generalmente durante estos días es necesaria una mayor cantidad de empleados para atender al público, se nos explicó.
“GRD YA TIENE CLASES”
Eduardo Vaquett, encargado de otra de las importantes tiendas de ropa que integran el Salto Shopping, comentó que para GRD, la temporada de verano arrancó durante el mes de noviembre, dijo además que el mes de diciembre es el más fuerte, y que en enero generalmente decae un poquito, pero que particularmente este enero fue menos complejo, ya que la tienda salió a competir con muchas promociones, y por eso obtuvieron buenos resultados.
Cada 3 o 4 meses nos ponemos de acuerdo entre los comercios, y lanzamos esta feria, que creo es la más larga que se ha hecho, ya que normalmente duran 4 días, relató.
Los comerciantes aseguran que el mes de febrero es a plena liquidación, y que por eso es propicio generar dicha feria, ya que todos los locales tienen prendas como para llenar los canastos, y decorar los pasillos.
Por último Eduardo comentó que en GRD ya se pueden encontrar uniformes, túnicas y otros artículos, y que la tienda se está preparando de muy buena forma para el inicio de las clases.
DESTACADA VENTA
DE MEDICAMENTOS
Por otro lado, el encargado de la Farmacia San Roque comentó que la venta en su rubro es bastante homogénea, y que generalmente se vende muy bien.
En esta ocasión San Roque se sumó a la feria, y está promocionando mercadería a menos de la mitad del costo real.
La gente lleva perfumes, pero aquí lo que más se vende son medicamentos.
Además estamos al lado de ABITAB y eso nos beneficia ya que a principio de mes cobran los jubilados, y llegan hasta aquí a comprar sus medicamentos.
“YA ESTAMOS
PENSANDO EN LA
TEMPORADA OTOÑO –
INVIERNO”
Por último EL PUEBLO conversó con Jorge Tarrech, encargado de “Calatrava”, (otra de las tiendas  de ropa),  quien explicó que la gente aún hoy en los primeros días del mes de febrero, continúa comprando mucha ropa para el verano, pero que lo que más se vende son las bermudas de vestir.
Calatrava que ya está pensando en la temporada de invierno, y por eso realiza actualmente también, una venta masiva de prendas destinadas a la estación veraniega, las que además están (según Jorge) casi a la mitad del costo real. “Estamos vendiendo muchas prendas de la importante marca Quicksilver, marca que los más jóvenes eligen mucho a la hora de comprar, ya que se ha vuelto una tendencia importante a la hora de elegir marcas”.
Por otra parte y con los ojos puestos en el comienzo de clases, ya se están vendiendo mochilas Quicksilver, y mochilas de Rugby con un 30% de descuento, agregó el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería un acontecimiento de relevancia

Siempre hemos sostenido que Salto y la región toda, no ha aprovechado como corresponde el hecho de haber cobijado a una de las mayores gestas del pueblo artiguista, como es la denominada “Redota” o Exodo del Pueblo Oriental.
Por estos días y tras la reunión del presidente electo con el gobernador de Entre Ríos, va tomando fuerza la idea de dar forma a una gran fiesta binacional, en la que se celebre esencialmente la hermandad de los pueblos.
Esto es, la heroica decisión del pueblo uruguayo de dejar atrás sus pertenencias y todos sus afectos en lo que tiene que ver con tierra, viviendas y demás, para irse tras el prócer, Gral. José Gervasio Artigas.
Por parte del pueblo de Entre Ríos, el gesto de cobijar precisamente a este pueblo itinerante que decidió emigrar antes que prestarse a secundar al invasor de la patria.
Pero entendemos que la esencia de esto tiene que llegar mucho más allá del beneficioso encuentro de dos pueblos y la inauguración de un monumento.
Tiene que transformarse, para los uruguayos al menos en el desafío de trabajar para cumplir una materia pendiente: darle el lugar que corresponde a la diáspora, al pueblo itinerante integrado por los miles y miles de uruguayos que han emigrado y que en mayor medida residen precisamente del otro lado del río.
Ningún otro lugar mejor que la región de Salto y Concordia para dar forma a este proyecto.
Ningún otro momento mejor que el año próximo, en que se habrán de cumplir precisamente los dos siglos desde que el pueblo uruguayo de entonces tomó la decisión de acompañar al caudillo y atravesar el río Uruguay, aguardando tiempo mejores para volver a su patria.
Salto y Concordia tienen un camino de hermandad que arranca de los albores de la patria, pero que luego se ha mantenido por encima de cualquier otro interés circunstancial.
La lucha de varias décadas por el proyecto de Salto Grande, que llevó a sus representantes, reunidos en el Comité Popular pro Represa de Salto Grande, acompañados por cientos de pobladores hasta las puertas de los centros de poder de Montevideo y Buenos Aires, son una clara demostración de esto.
Por lo tanto, el ambicioso proyecto de impulsar un encuentro de estas características, para efectuar un homenaje al hombre de la región, es saludable y bienvenido sea.
Esperemos que luego la inteligencia de los hombres de la región le den la jerarquía que corresponde para sacar el máximo provecho a lo que seguramente puede llegar a constituirse en el mayor evento regional con un profundo significado.
Ojalá se concrete.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Gente que ha viajado esencialmente a la Capital del país en las últimas horas nos comenta el riesgo enorme que ha significado el tránsito carretero. Debido a las copiosas lluvias registradas en todo el país se acumula agua incluso sobre la ruta y ésta se pone sumamente resbaladiza.

Sumado al hecho de que hubo temporal con fuertes vientos las condiciones para conducir estos coches desmejoraron notoriamente. Los que más han “sufrido”, según nos dicen son los conductores de los coches altos de dos pisos, debido precisamente a la fuerza del viento.

Evidentemente el clima no está jugando a favor del oficialismo en lo que a política refiere. Tras la sequía con consecuencias importantes, llegaron las inundaciones y ahora este temporal que lleva ya varias semanas. Sobre todo los caminos y calles quedarán “destrozados”, nos decía un jerarca municipal.

También sufrirán las consecuencias del exceso de lluvia las cosechas de algunos cultivos de verano, como arroz y soja y esencialmente la uva, debido a que el período de cosecha ha sido excesivamente lluvioso, dificultando enormemente la vendimia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con menos público, pero buen suceso: Con desfile por calle Uruguay arrancó anoche el Carnaval 2010

Se cumplió anoche el Desfile Inaugural Carnaval 2010 organizado por la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto y previsto inicialmente para el pasado sábado 6, fecha en que el mal tiempo impidió cumplir lo programado.
Se inició puntualmente a las 22 horas en la intersección de Uruguay y 25 de Agosto.
Abrió el primer Desfile Oficial el carro de la Reina del Carnaval 2010, Valentina Tatiana Torrens, siendo secundada por su séquito.
Posteriormente y atendiendo a una distribución que procura agilizar el pasaje de la farándula y minimizar el distanciamiento entre las distintas agrupaciones, desfilaron los parodistas y los grupos humoristas. Posteriormente seguirán en este orden dos agrupaciones lubolas, Clave Sur y La Mulata. Seguidamente lo hicieron las ocho murgas de modo intercalado con las distintas máscaras sueltas.
Proseguían en ese orden las 8 comparsas de samba inscriptas este año con sus respectivos carros alegóricos.
La comparsa lubola Tunguelé, ganadora de las últimas Llamadas al Puerto fue uno de los atractivos de la noche inaugural del carnaval salteño, cumplida bajo tiempo amenazante e inestable, que felizmente hasta la medianoche se había “aguantado”, contribuyendo a la fiesta, que de todas maneras no alcanzó la respuesta de público que suelen tener los desfiles carnavaleros por calle Uruguay.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...