Humor

darog090210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Es importante promover un ciclo permanente de renovación”: Julio César Errea Bella “Bocha”: un creativo inquieto por naturaleza

aldorsoPolifacético, incursionador en nuevas concepciones y creativo por naturaleza, Julio César Errea Bella, conocido por sus vecinos, allegados y amistades como “Bocha”.
Sus ideas humanistas, lo han llevado a ejercer servicios en beneficio de la comunidad, desde sus emprendimientos.
Ello nos permite un breve espacio para reflexionar y advertir que existen personas que sin ser grandes políticos, muestran mediante la praxis una filosofía positivista y solidaria.
De ascendencia vasca, se crió en la colonia horti – frutícola de Nueva Hespérides (zona del aeropuerto), donde aprendió a convivir y a amar aquellas expresiones libres de artificios, que hablan de un hábitat natural por excelencia.
Inició más de una carrera profesional y casualmente todo en su vida se cumple en forma cíclica, donde el elemento central trasunta en la renovación continua.

……………..

Un gran observador del tiempo…

La mayoría de los descendientes de vascos –  en la época que naciera Julio César – eran propietarios de un tambo.
“Antes se repartía la leche con una jardinera… y si habría seguridad que la clientela temprano dejaba la puerta abierta para que el lechero dejara el preciado producto y levantara el dinero” – rememoró nostálgico.
Concurrió a la Escuela No. 35, institución a la que recuerda afectuosamente.
“Me complace rescatar la esencia de las cosas, por eso me siento compatible con la ecología, los medicamentos naturales y la vida sana… los rayos solares se sentían como una caricia, ahora son como una ortiga” – comentó.
La ausencia de agroquímicos hacía que los frutos de la tierra fueran extremadamente comestibles… la frutilla y los melones tenían su aroma genuino.
“Recuerdo tomar la leche directamente del tarrito, luego de ser ordeñada la vaca…éramos gurises que andábamos de shortcito, descalzos y al sol”.
– Da fe entonces que la realidad del cambio climático es un hecho…
– “Sí..sí..ni hablar… siempre fui un gran observador del tiempo e incursioné en temáticas vinculadas a la meteorología.
Antiguamente eran tres o cuatro días de viento norte, nubes del norte… luego se venía una franja azulada y la lluvia abarcaba cientos de kilómetros con el mismo milimetraje…. Podíamos predecir el tiempo por el almanaque del Banco de Seguros… me da la impresión que era todo más estable”.
Traslada esa misma particularidad a la formación educativa, que tenía su impronta…  “Los maestros nos corregían y si íbamos con quejas a casa recibíamos doble zurra”.
Fue alumno de las recordadas maestras: Lisasola Máspoli de Peirano y Graciela Castellini.
Realizó los estudios secundarios en el Liceo IPOLL y posteriormente ingresó al Liceo Militar a iniciativa de su progenitor, quien consideró que la disciplina no le venía nada mal.
Allí estuvo por un año y luego completó los estudios en el Liceo Nocturno, estudiando a su vez Contabilidad Bancaria y Comercial, formación que le permitía entrar en un banco o una oficina pública.
Lo que sucedió dos años después es que ingresó a trabajar en ANCAP, luego de trasladarse a la capital, donde a su vez inició la carrera de Medicina.
“Cuando algo me motiva realmente, lo concreto…pienso que el entusiasmo es propio de la juventud… como buen descendiente de vasco en el momento que sentía viento en contra me mostraba a mi mismo que podía superar cualquier instancia” – indicó.
– ¿Por qué eligió Facultad de Medicina?
– “Me atraía la disciplina, aunque en el fondo lo que más cultivaba era la capacidad de inventiva…vivía inventando y diseñando cosas, en la búsqueda de lo no común y tradicional.
Estudió en la Facultad por dos años y posteriormente un año en Humanidades y Ciencias… le sucedieron cursos de cooperativismo, sindicalismo y otras diversas áreas.
Su primer negocio fue venta de fiambres y pollos al spiedo y un comercio de ramos generales.
El tiempo lo llevó a instalarse en la casa paterna y dedicarse a la compra y venta de libros y revistas, justamente en un momento de auge de las fotonovelas, las novelas de Agatha Cristie y otros autores que hicieron camino.
En la primera etapa también funcionaba la compra y venta de ropa usada. “La idea era promocionar un negocio diferente, que no compitiera con la vecindad
Se leía muchísimo, pues recién salía al mercado la televisión blanco y negro”.
Empezó a sumar revistas ofreciendo servicio de canje, emprendimiento que conserva hasta hoy.
– Cuáles eran las publicaciones que lideraban en esos momentos el mercado revisteril?
– “Radiolandia, Siete Días, Gente, Corin Tellado, novelas de Cowboys, policiales y de terror”.
Conseguía en una distribuidora montevideana números atrasados, pero nuevos.
Julio César señaló que hasta hace poco tiempo venía un periodista de la Patagonia en búsqueda de antiguos números de la prestigiosa revista deportiva argentina “El Gráfico”.
Señala que los clientes en su gran mayoría son mayores, pues la juventud tiende cada vez más a no leer, realidad que a su ver augura un futuro incierto para las revistas.
Sumó al negocio de las revistas el de la peluquería y de compra- venta, con una tarifa social, para que las personas de recursos económicos mínimos pudieran acceder a los servicios.
“Estos emprendimientos tienen una función social, a la vez de ser un medio de vida” – especifícó.

……………

“La Pirámide”
La denominación del singular negocio, “la Pirámide” tiene que ver con una corriente de pensamiento.
Se hablaba antiguamente de esta forma y sus medidas, como la facilidad de pasar de esta dimensión a otra… en cuanto a la métrica se refiere a un micro – cosmos, si bien en aquel momento la palabra era asociada a las tumbas, pero no olvidemos que nuestro entrevistado siempre procuró lo que fuera original.
Nunca fue su aspiración hacer fortuna, sino tratar de vivir dignamente, inmerso en un permanente ciclo de renovación.
“Al principio la gente tenía cierto pudor en adquirir ropa usada, pero durante la crisis del 2002, en medio  de la necesidad el emprendimiento comenzó a tener “andamiaje”.

Las recetas naturales
Tal como se advierte al recorrer los párrafos de la entrevista, el protagonista de esta historia tiene un espíritu inquieto y emprendedor, donde no hay espacio para una única función.
Anexó a la multiplicidad de rubros la venta de yuyos “Me gusta investigar sobre la medicina natural y holística que era la practicada en la antigüedad”.
El conocimiento de la medicina natural fue adquirido en el entorno familiar, puesto que su tío Jorge Bella fue el poseedor de la mayor biblioteca naturista en Salto.
Pareciera que soy como la masa de la rueda de una carreta, voy hacia la punta, doy una vueltita y vuelvo” –  con esta expresión figurativa se auto define.
– ¿Qué siente que le resta aún por hacer?.
– “Qué pregunta… (mira a su hija… le traslada la pregunta y luego retoma la entrevista)…tengo algunas inquietudes pero prefiero no comentarlas.
Los proyectos que he puesto de manifiesto por anticipado no se han concretado… tal vez es que al expresarlos, pierdo la fuerza, el incentivo”.
Para Julio César “Bocha”, como es más conocido, cada meta cumple su ciclo y luego hay que renovarse en las ideas, que deben rayar en la originalidad… eso si, siempre con una razón social de fondo.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Pases especiales: anoche se hicieron 22 transferencias

Tal cual estaba previsto, en la jornada de ayer lunes se estableció en la Liga Salteña de Fútbol el periodo de pases especiales a un costo de 2 U.R  que tienen un valor $ 870 pesos. Cada club podía tramitar hasta dos pases los que debían tener el correspondiente Visto Bueno.
POCA ACTIVIDAD.
Y como también estaba previsto, muy poco fue el movimiento que hubo ya que el costo de los mismos, en más de un caso superaba las expectativas de los clubes. Solo por aquellos jugadores de cierto nivel, se podía poner en juego esa suma de dinero. En total se tramitaron 22 pases en este periodo extra de lunes a la noche.
CONSENTIMIENTOS
Aquellos jugadores que en el reciente periodo solicitaron pases S/V/B, tendrán plazo hasta el venidero viernes 12 del corriente para regularizar la situación. De no hacerlo en este periodo, luego tendrán que pasar por la Liga a firmar el desestimiento (anular el pase solicitado) para así poder volver a jugar por su club de origen.
Anoche se presentó el primer Consentimiento que es el de Enzo Mezza de Barcelona a Paso del Bote.
DE RIPLEY!!!.
El periodo de pases siempre deja situaciones que merecen un comentario aparte. Anoche hubo dos de ellas.
-El jugador llegó a la Liga pasada las 21.00 y fue atendido. “Vengo de “tal” club (de la “A”) y me dijeron que mañana martes me van a dar el pase. Como pasaba por aquí llegue para ver si puedo ir adelantando los trámites”. De hecho  se fue sin concretar sus aspiraciones de cambiar de club.
-Igual panorama para quien llegó Cédula de Identidad en mano y cuando fue atendido expuso su situación. “Quiero pedir pase para cualquier club. Ocurre que no estoy a gusto donde estoy y me quiero ir”
¿Para dónde quiere ir?
“Para cualquier otro club, pero en “tal” no quiero jugar más”. Sin comentarios.
LOS 22 PASES.
Fernando Cardozo de Fénix a Uruguay.
Gonzalo Amaro de River Plate a Uruguay.
Rodolfo Cavallo de Huracán a Almagro.
Carlos Ocampo de Uruguay a River Plate.
Rony Costa de Universitario a River Plate.
Fernando Leal de San Eugenio a Arsenal.
Marcos González de Ferro Carril a Arsenal.
Jorge Derrégibus de Progreso a Salto Nuevo.
Mayco A. Correa de Paso del Bote a Salto Nuevo.
Braian Bentancourt de Rodó a Nacional.
Marcos Cabrera de Tigre a Nacional.
Sebastián Giambiaggi de Nacional a Barcelona.
Andrés Argain de D. Artigas a Barcelona.
Jorge Cáceres de Ceibal a Progreso.
José Gutiérrez de River Plate a Palomar.
Alvaro Mesías de Ferro Carril a Cerro.
Nelson Telechea de Salto Nuevo a Tigre.
Nicolás Massarino de Peñarol a Albión.
Renzo Lequini de Uruguay a Dublín Central.
Matías Cocio de Uruguay a San Eugenio.
Juan Lombardi de Universitario a Peñarol.
Haile Curbelo de Cerro a Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian concurso de Narrativa Histórica Nacional y Poesía Epica Literaria inédita

Recientemente se dieron a conocer los detalles del XIII Concurso Literario Nacional “Dr. Pedro Freire”, referido a narrativa histórica nacional y poesía épica literaria inédita. Las principales distinciones serán los premios “Guyunusa”, que se adjudicarán en esta ocasión por noveno año consecutivo.
LAS BASES
*    Abierto a todos los escritores nacionales sin límite de edad.
Los trabajos deberán ser inéditos, reservándose el Jurado el derecho de descalificar a aquellos que no cumplan con dicha premisa.
Se podrán presentar dos trabajos por autor en ambas categorías.
La extensión de la narrativa no será mayor de cinco carillas tamaño carta, doble espacio.
El poema no excederá los cincuenta versos.
Se enviarán un original y tres copias por cada trabajo presentado.
En sobre cerrado se remitirá el seudónimo especificando categoría en la que se interviene, y en el interior y también en sobre cerrado los siguientes datos:
Nombre, edad, documento de identidad, domicilio actual, teléfono y/o e-mail, departamento del que es oriundo.
Se otorgarán un primer, un segundo y un tercer premio en ambas categorías.
Último plazo de recepción de trabajos 30 de agosto   de 2010.
Por noveno  año consecutivo se adjudicarán los premios “Guyunusa” a  los ganadores de este concurso.
INTEGRACIÓN
DEL JURADO
* Escritora  Graciela Genta Horgales.
* Prof.  de Historia Sra. Melba Píriz Cornalino.
* Prof. Jorge Beza.
EL Jurado se expedirá el 3I de Octubre 2010. Los premios serán entregados en acto público en lugar y fecha a determinar.
Los trabajos que no sean premiados no serán devueltos.
La presentación a este concurso significa la aceptación implícita de las bases.
Enviar los trabajos:   poste restante 2.930.962-1
Código postal 11.000- correo central
Montevideo. Uruguay
Ampliamos información:
Nancy ramos boerr “fredda”. Tel. 698 63 11  cel 094 55 44 85
E-mail:
guyunusa@yahoo.com
guyunusa_9@hotmaill.com
http:/
www.freddatestimonios.com

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

El río Uruguay se mantendrá entre actuales niveles

Ha disminuido en las últimas horas el aporte hídrico al embalse de la represa de Salto Grande, en tanto el mismo permanece en niveles que rondan los 35 metros, lo que no tendría mayores variantes en el correr de las próximas horas.
Ello surge de la información proporcionada desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de la cual se desprende que en las últimas horas el aporte se situó en los 9.131 metros cúbicos por segundo, en tanto que la evacuación fue levemente menor, ubicándose en los 8.500 metros cúbicos por segundo. En el informe se hace mención a que el lago se encontraba ayer en los 35 metros con 8 centímetros.
Asimismo se menciona que hasta la hora 15 de hoy el caudal evacuado por la represa de Salto Grande variará entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos por segundo, determinando todo ello que el río Uruguay frente a nuestras costas tendrá una cota máxima de 9 metros con 50 centímetros y una mínima de 7 metros con 50 centímetros, niveles referidos a la escala del Puerto de Concordia.
SIN LLUVIAS Y
SIN PLAYAS
El informe del Departamento de Hidrología de CTM también da cuenta que la tendencia del nivel del embalse para hoy y los próximos dos días variará entre los 35.20 y los 35 metros.
A todo esto, el último pronóstico emitido por la Dirección Nacional de Meteorología, no pronostica lluvias prácticamente para el resto de la semana, por lo que salvo el caudal que pueda llegar desde Brasil, no cabe esperar que se produzcan aportes más o menos importantes.
Por otra parte, teniendo en cuenta el nivel del río determina que sigan clausuradas playas Las Cavas y Salto Chico motivo por el cual no se dispone en esos lugares con servicio de guardavidas, con los que sin embargo se cuenta en la playa ubicada en el Lago de Salto Grande Piscina del Cerro.
El recurso con el que cuentan los salteños en estos tiempos son además las piscinas barriales, a las que se ha reincorporado la del Cerro tras lo que fue su clausura temporaria, sumándose a la de los barrios Arralde, Ceibal y Salto Nuevo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto es el departamento que cuenta con más alumnos en las actividades de “Verano Educativo”

El Consejero del CODICEN, Maestro Héctor Florit, en su visita a Salto cumplida ayer ponderó el trabajo realizado en el marco del programa Verano Educativo que se acompaña desde sus inicios “que constituye una innovación muy relevante con respecto a los programas desarrollados anteriormente” (cuando se denominaba “Verano Solidario”).
La actual administración impulsó un contenido educativo a estas actividades de verano, con un plan experimental de trabajo en el primer ciclo para fortalecer aprendizajes a ese nivel y que en todos los casos constituyó equipos con una impronta educativa que se le suma a los aspectos recreativos, alimentarios y de socialización.
“Tenemos especial interés en contar con una mirada de cierre al final de nuestra administración sobre la evolución del proyecto” – informó el jerarca
FUERTE IMPACTO
Se trata de un programa que cuenta con un fuerte impacto en algunos departamentos de todo el país, indicó Florit.
Salto es el que cuenta con mayor número de alumnos en el marco de “Verano Educativo” en 24 escuelas. En este aspecto también se destacan Maldonado, Canelones y Montevideo que concentran un porcentaje muy alto de alumnos, escuelas y maestros en dicho programa.
En ese sentido – de acuerdo a lo que puntualizó el representante de CODICEN – en Salto la Escuelas No. 89 y la No.14 tanto como el cierre de las actividades de piscina de las 119 y 81 “se tuvo una excelente impresión de la actividad que se está desarrollando”.
Destacó a su vez que muchos centros escolares prolongaron los proyectos de centro que se venían desarrollando durante el año; en muchas instituciones se conformaron equipos, precisamente en pro de la continuidad.
Otro punto a destacar es que se articuló adecuadamente el programa con otros actores comunitarios, sociales que hacen a que el cronograma previsto para el verano sea “una nueva oportunidad de aprendizaje”.
La escuela se ve enriquecida por un nuevo formato, “sin dejar las señales de identidad de la escuela uruguaya”.
ELECCIONES
DEL PRÓXIMO 24
En el acto de elecciones de cargo que se inició ayer por la mañana, se recordó a los maestros e inspectores presentes la significación de las elecciones del 24 del corriente, donde se elegirá por primera vez consejeros de los sistemas de educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y del Consejo Directivo Central del CODICEN, que surgirán del voto directo y obligatorio de los propios docentes, iniciativa asentada en un mandato legal que está contemplado estrictamente en la Nueva Ley de Educación.
A su vez se promueve una responsabilidad profesional; no es realidad menor que el gobierno de la Educación tenga en los profesionales, los electores de un porcentaje alto de dicho gobierno, experiencia sin antecedentes en América Latina y en el mundo en cuanto a lo que educación básica se refiere.
ANTIGUA
REIVINDICACION
DE LA FUM
“Es sin lugar a dudas un verdadero orgullo gremial, poder concretar una antigua reivindicación de la Federación Uruguaya de Magisterio. Por consiguiente el 24 deberá ser una jornada donde se asegure la máxima participación de los docentes.
Hay varias opciones para todos los niveles educativos y para el CODICEN, junto a una oportunidad histórica en términos de construir un gobierno de la educación que desde su propia conducción genere nuevos espacios de participación” – precisó Florit.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

LUB Etapa de definiciones: cruces de resultado incierto

Esta noche comienzan cruces eliminatorios de cuartos de final  para dar forma a la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, edición 2009/2010. El partido de hoy parece, a priori, como el más parejo de la grilla, dadas las posiciones finales de ambos equipos y la reciente confrontación en la que algunos sostienen que Atenas “aflojó” para asegurarse a Trouville como rival. Esto le significó ceder la 4ª posición pero Atenas no tiene posibilidades de jugar como local debido a una larga suspensión de su escenario, por lo cual ese tema no lo afecta.  Otra serie que aparece como pareja es la que disputarán a partir de mañana Unión Atlética y Olimpia, dada la gran reacción en esta época del campeonato lograda por el equipo de Colón, que cuenta con dos muy buenos extranjeros probados y caros (Mc Millan y Wadley), más la presencia del nacionalizado Reque Newsome, titular de la Selección Nacional. Este equipo se ha reforzado con dos salteños a los que esperamos ver en las definiciones, Omar Galeano y Mattía Giacometti. Para Malvín no debe ser cómodo cruzar con Cordón, con quien perdió como local en la primera fase y a quien ganó de atrás, en el último minuto de partido a través de errores increíbles de parte del albiceleste.  Ya parece un poco más definido el cruce Defensor – Biguá porque el equipo de Villa Biarritz está más que cumplido con su actuación en este torneo.

El detalle de partidos:
Trouville (4º) – Atenas (5º)
1er partido: martes 9 – 2º partido: lunes 15 – 3er partido (eventual): jueves 18
Unión Atlética (3º) – Olimpia (6º)
1er partido: miércoles 10 – 2º partido: martes 16 – 3er partido (eventual): viernes 19
Malvín (2º) –  Cordón (7º)
1er partido: jueves 11 – 2º partido: miércoles 17 – 3er partido (eventual): sábado 20
Defensor Sporting (1º) – Biguá (8º)
1er partido: viernes 12 – 2º partido: miércoles 17 – 3er partido (eventual): sábado 20

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SELECCIÓN MAYOR: Si se suspende hoy… se juega mañana

La selección mayor de Salto, (sí el estado del tiempo así lo permite), viaja hoy rumbo a Tacuarembó, para enfrentar al local en el estadio Ing. Raúl Goyenola. La suspensión del encuentro el pasado sábado, por los motivos que ya conocemos, hizo que el partido se fijara para el día de hoy, con los mismos detalles. Todo depende del estado del tiempo, los pronósticos por su parte, no son para nada alentadores, incluso la previsión del mal tiempo, indica aún precipitaciones para la zona norte del país. En charla mantenida por El Pueblo con el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Ramón Guarino, este nos informaba acerca de que si el partido también se suspende en el día de hoy, se fijará para el día de mañana, también con los mismos detalles.

El partido: Serán 180´ de fútbol… Salto busca hoy un resultado positivo, de cara a los 90´ restantes aquí en el Dickinson
Las ganas de siempre, el grupo más unido que nunca, y la confianza en sí mismo… vaya sí serán importantes estos aspectos a la hora de sostener un partido como el de esta noche allí en Tacuarembó, y sí a eso le sumamos que este equipo ha ido levantando paula-tinamente su volumen de juego con el transcurso de los partidos, sin dudas que estamos hablando de una chance real, y cierta, de que nuestra selección mayor pueda estar consiguiendo un resultado más que positivo esta noche, allá por la tierra de Gardel.
En lo que tiene que ver con el equipo, las últimas horas pueden resultar claves, al momento de observar la evolución, más que nada en el caso de Richard Albín, y el “Cabecita” Heber Martínez, por el lado de Samit, (que ayer comenzó a trotar), la cosa parece más complicada, aunque el jugador quiere jugar, seguramente el volante no será de la partida en este caso, pero sí estaría a la orden para el partido de vuelta. De todas formas, esta selección también ha demos-trado que tiene variantes, y no es este un dato menor a la hora de encarar este tipo de definiciones.
Algún que otro dato hemos recabado, (en contacto con colegas de Tacuarembó), acerca del potencial de su selección, un equipo que en principio estaría muy bien en lo físico, y que ha mantenido la base de selecciones anteriores, con gente de experiencia, aunque también ha sumado un par de valores jóvenes de muy buenas condiciones.
Salto viaja al Goyenola con toda la intención y las ganas de obtener un resultado positivo, de hecho un empate lo es, pero por lo demostrado hasta el momento por los muchachos, a la hora de enfrentar sus partidos de visita, porque no pensar más allá… y decir con todas las letras que Salto bien puede conseguir una victoria en la noche de hoy, para de esa forma intentar abrochar la serie el próximo fin de semana aquí en el Dickinson,
y ante nuestra gente.
Los 11 probables de Salto en el Goyenola.
Andrés Paz, Alejandro Zabala, Christian Cavani, Alejandro Romero, Nelbis Fernández, (Richard Albín), Rolando Bennet, Antonio Gómez, Diego Araujo, (Heber Martínez), Pablo González, Gustavo Carballo, Nicolás Fagúndez. D. T: Luis Cavani.

Otros resultados de la Zona Norte:
Se disputaron este fin de semana, otros dos cruces, en categorías de SUB 18, y mayores, en lo que tiene que ver con la Zona Norte.
Mayores: Mercedes (3) – Artigas (2)
Sub 18: Paysandú (1) – Artigas (2)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Margarita Areosa Méndez. Falleció el 7 de febrero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1471 A 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Cristina Otto Bauer. Falleció el 8 de febrero de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Mercedes Ganses. Falleció el 8 de febrero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Varela 1649. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con mucha alegría fueron festejados los quince años de Catherine Olivera

Días pasados los esposos Leonardo Olivera y Rosario Valle Rivas ofrecieron una hermosa reunión juvenil agasajando a su hija Catherine que cumplió quince años.
Recibieron a sus familiares y  amistades  de esta jovencita en Le Park cuyas instalaciones fueron bellamente decoradas en los colores blancos y verdes manzana. El ingreso fue marcado con antorchas encendidas, la fuente de agua fue apropiadamente iluminada de verde y en el salón cubría el techo torzadas de globos en ambos colores y telas satinadas.
Las mesas fueron tendidas en composée de color, lucían al medio mariposas realizadas en goma eva en los colores verde y plateado.
La quinceañera llegó al salón vistiendo modelo de baile interpretado en raso blanco para el corset bordado en canutillos y mostacillas en dos tonos de verde y plateado, amplia falda con efecto de campana presenta recogidos de tul verde agua, en el peinado recogidos hacia los costados lució ramilletes y guías de flores blancas.
Fue recibida por sus padres y hermanos Tamara y Kevin, también las abuelas Ilda De Mora y Brenda Rivas, y los padrinos Adelmo Cáceres y Julia Dalmao.
Inmediatamente su papá la invitó a ingresar a la pista de baile dando comienzo al vals prolongándose por varios minutos al ir cambiando de parejas con otros familiares y amistades. Posteriormente ritmos de moda se pusieron en el aire disfrutando todos del animado baile y reparto del colorido cotillón, con juegos de espuma y serpentinas.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos escalonados, uno bañado de fondant blanco y los dos restantes en verde, todas con detalles en su decoración en el color contrastante, les rodeaban cintas de organza plateada donde se posaban mariposas blancas con sus bordes plateados y lunares verdes. Completaban esta mesa una maqueta cubierta de mariposas de diferentes tamaños con las quince velas de galas que formaban el centro de la felicidad.
Acompañó en elegancia la mamá, luciendo modelo largo de tul rojo totalmente bordado en brillo, falda de suave movimiento, también su hermanita Tamara lució moderno vestido de falda balom combinando satén y organza platinada.
Para acompañarlos llegaron amigos del interior del Departamento, de Montevideo y Rosario (R.A.).
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz. Retribuyó atenciones paseándose por las mesas entregando los souvenirs, eran pinches con mariposas para decorar las macetas con las plantas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lote 21 ratificó el buen momento con ventas casi totales y con valores mayoritariamente en alza

Desde el Hipódromo de Maroñas y a través de los Telecentros del interior, del país, se llevó a cabo ayer el primer remate del año del Consorcio Lote 21. Con muy buena participación de público en Maroñas y con presencia de muchos productores en los telecentros, para una larga jornada de ventas.
Hubo prácticamente un 95% de comercialización, mucho dinamismo para la comercialización y valores al alza en la mayoría de las categorías. Los terneros marcaron seguramente un punto elevado en la comercialización, con promedios muy significativos, por encima de lo que marca hoy el mercado. Desde el Escritorio Gaudin en Salto, se tuvo la venta de dos lotes de novillos, que se pagaron muy bien dentro de los promedios. Al finalizar observamos que hubo satisfacción total de la organización, que ratifica el buen momento de comercialización, de ganados para el campo.
JULIO GAUDIN
En lo que hace a Julio Gaudin que estuvo rematando además para Escritorio Rodeos, señaló «creo que anduvimos  como lo esperábamos con un mercado muy ágil y demandado, y en algunas categorías superando las expectativas que teníamos en las previas. Sin dudas que esto demuestra que la gente hoy está requiriendo los ganados en todas las categorías, de todos los kilos y eso se tradujo en lo ágil del trámite del remate, con ventas que seguramente andará en un 95% de la oferta.
En la categoría terneros el promedio fue de 1,61, lo que indica que de acuerdo a lo que se venía dando en la tabla de consignatarios como referencia, este promedio de hoy marca una flechita hacia arriba.
LOS NOVILLOS
Por ahí en las categorías que le siguen, es decir novillos de 1 a 2, de 2 a 3 y más de tres años, tal vez se dio dentro de la tónica que viene marcando el mercado. Repetimos que en lo que hace a los terneros se disparó bastante de lo que venia dándose la semana anterior. En lo que hace a la oferta del Escritorio, uno de los Lotes que eran cruzas, que se queda un poco dentro de casa, o de la zona, hicimos 1,20 y por el lote un poquito más grande se llegó a 1,30 un ganado bastante pesado de 455 kilos, por lo que pienso que en dólares es una muy buena plata, estamos hablando de 580 dólares por novillo lo que era impensable hace un mes atrás.
LAS HEMBRAS
En este sentido creo que anduvo bien. Unos lotes de vaquillonas del centro sur hicieron valores realmente muy buenos. Estimo que toda la fila de hembras desde las vaquillonas a las vacas preñadas y terminando en las piezas de cría, el remate estuvo muy demandado con categorías que a veces son un poco más difíciles de vender y que muchas veces en Maroñas notamos que cuando entran esas categorías, cuando empezamos con las terneras, la gente pierde un poco el interés, perdemos un poco de gente, pero hoy el salón estuvo lleno siempre y los telecentros operativos en toda la jornada. Por ahí hay una diferenciación de lo que son los ganados en el sur del país, donde se ha notado la diferencia en centavos de dólares con los ganados del norte, lo que estaba más parejo hace unos meses atrás.

LOS VALORES
En lo que hace a valores, gracias a la gentileza de Rodrigo de León pudimos establecer los mismos. Para los terneros se colocaron entre 1,82 y 1,38 con promedio de 1,61. Los terneros Holando en 1,05. Los novillos de 1 a 2 años entre 1,65 y 1,36 promedio de 1,45. Novillos Holando de 1 a 2 años en 1,09. Novillos de 2 a 3 años entre 1,50 y 1,18 con promedio de 1,38. Novillo Holando 1,07. Novillos de más de 3 años 1,37 a 1,22 promedio 1,29. Vacas de invernar entre 1, 12 y 1,00  con promedio de 1,06. Terneras entre 1,30 y 1,06, promedio de 1,22. Terneros y terneras entre 1,46 y 1,25, promedio de 1,36. Vaquillonas de 1º a 2 años. 1,26 a 1,16, promedio de 1,21. Vaquillonas sin servicio entre 1,23 y 1,09, promedio de 1,16. Vaquillonas preñadas en 440 dólares. Vacas preñadas en 4,25. Vientres entorados entre 400 y 341 con promedio de 376. Piezas de cría entre 277 y 242 con promedio de 259 dólares. Porcentaje de ventas del 95%.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Incautaron joyas en el barrio Don Atilio, las enviaría el “cuñado” preso en Libertad

Varias joyas fueron incautadas desde una vivienda de la zona sur de la ciudad. Según los portadores de las mismas, éstas eran enviadas por un recluso desde el Penal de Libertad a través de una hija suya que concurría a visitarla.
Esto ocurrió tras un allanamiento que pudo además confiscar otros equipos de dudosa procedencia.
Pero entre otros hechos que signaron la crónica policial de las últimas horas, se encuentra el robo de dinero en la casa de una mujer cuando la dueña del lugar aún se encontraba adentro, y además los delincuentes ingresaron a otro hogar donde los dueños de casa se encuentran en Montevideo por un delicado estado de salud de uno de los moradores.
LOS ROBOS
Los delincuentes no pierden la costumbre y entonces se dedicaron al robo de casas en las que las personas se descuidan y dejan algo abierto, o en la que no se encuentran sus moradores. En las últimas horas les tocó el turno a las dos.
Fue así que una mujer de 46 años de edad, mientras se encontraba en una de las habitaciones de su casa, fue víctima, al parecer sin enterarse de nada de lo que ocurría en la habitación contigua del robo del dinero que recaudó ese día, producto de la venta de quinielas.
La mujer estaba en la casa, pero los delincuentes se la ingeniaron e ingresaron al lugar. Se llevaron la suma de 3200 pesos uruguayos. Era todo lo que había hecho la mujer, por pasar quinielas ese día. La policía los buscó a estos malvivientes que se la jugaron.
En otro hecho, una mujer que vive en la avenida Barbieri al 1400 denunció ante la policía que un vecino suyo que es jerarca de un liceo local, se encuentra internado en Montevideo debido a un quebranto de salud. Motivo por el cual, toda su familia se encuentra acompañándolo.
Ella, quedó con las llaves de la misma, a cargo de atenderle la casa y en la tarde del domingo, al entrar, se encontró con que los delincuentes pudieron ingresar al lugar tras romper una de las ventanas que da hacia el patio y que habían dejado todo el interior de la misma en completo desorden. No sabe qué fue lo que se llevaron, pero sí les dio aviso a los dueños de casa para que den cuenta de lo ocurrido cuando lleguen.
LAS JOYAS DEL TIO
Una serie de joyas fueron incautadas por la Policía local, tras realizar un operativo que terminó en el allanamiento de una vivienda en las inmediaciones del Barrio Don Atilio. La Policía se dirigió en la mañana de ayer hacia la vivienda de la calle Misiones Orientales al 2100, donde pudo realizar una inspección con orden judicial. Había información de que allí se ocultaban objetos que podían ser producto de robos, pero si bien no dieron en el clavo, hubo algo parecido.
A llegar fueron atendidos por un hombre de 19 años de edad, tras ingresar al lugar pudieron encontrar que en el mismo había cuatro anillos, seis cadenitas con crucifijo, un equipo MP4, 246 discos compactos y una película.
Al ser detenido, este sujeto declaró ante la Policía que las joyas se las mandaba su cuñado, al que le dicen el “Beto”, que está preso en el Penal de Libertad, y que lo hace a través de su sobrina, hija del procesado, cuando ésta va a visitarlo.
Tras esto, fue detenida una mujer de 20 años de edad quien dijo que su padre le regala esas alhajas cada vez que ella va a visitarlo. Una mujer que estaba con ella, coincidió con el relato. Pero a la policía no le cierra como este tipo de objetos pueden estar en manos de un hombre que está preso. Por lo tanto, comunicó del hecho a la Justicia y el magistrado de turno los convocó a todos a su despacho para que declaren.
DOS PRESOS
Dos reclusos no se presentaron de sus salidas transitorias y la policía les dio algunas horas de tregua antes de emprender la búsqueda de los mismos, ya que consideran que es algo que habitualmente ocurre con algunos reclusos cuando salen los fines de semana al encuentro con la familia.
Se trata de dos personas, una de ellas que está recluida por un delito de rapiña desde el 2007 y la otra es un conocido delincuente que ha llegado a compartir celda con sus hermanos. La Policía los buscaba  ayer para poder dar con estos delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Resurgen los hurtos de birrodados: En 24 horas fueron robadas 5 motos en la zona céntrica

Al menos cinco robos de motos fueron denunciados en las últimas horas, luego que sus respectivos dueños notaron la desa-parición de los birrodados desde el lugar donde los habían dejado. Si bien el robo de motos había sido uno de los hechos que pudo bajarse por parte de la Policía, luego que terminara encarcelada una banda que se dedicaba a cometer este tipo de delitos.
Pero ahora la Policía deberá enfrentar a los delincuentes, que una vez más comenzaron a hacer de las suyas, y en 24 horas se llevaron cinco motos que se encontraban varias de ellas en distintos estacionamientos de la ciudad.
A esto, se le suma el hecho que la Policía no ha podido aclarar aún la serie de robos de joyas, que puso en estado de alarma a las propias autoridades de la fuerza policial durante los primeros días del mes de enero, tras una oleada sin precedentes de robo de valores estos de distintos lugares puntualmente escogidos por la delincuencia.
Lo que supuso varias hipótesis para las autoridades policiales locales. Una de ellas es que se ejercía una tarea de inteligencia montada por los ladrones para conocer cuales eran las casas en las que debían asestar sus golpes, a sabiendas de que los dueños de casa no se encontraban en sus respectivos hogares y que el campo estaba libre para llevarse lo que tenían adentro.
Pero también se tejió la conjetura de que los delincuentes cuentan en el medio con un importante reducidor, que sería el comprador de todas estas joyas que suponen una importante suma de dinero, algo que no es manejado por el delincuente común.
Aunque ahora, entre otras cosas, aparecieron nuevamente los robos de motos en forma masiva, los que ocurren principalmente desde los distintos estacionamientos de la ciudad.
LAS DENUNCIAS
La madrugada de ayer lunes estuvo fatal para el robo de motos. La primera de las denuncias es la de un hombre, de 23 años de edad, que había dejado estacionada su moto en las calles Brasil y Luis Alberto de Herrera. Se trataba de una moto Yumbo con matrícula HIJ 097. Fue sobre la una y media de la madrugada de ayer lunes. Cuando el hombre fue a buscar su vehículo este ya no estaba.
Pero algunos minutos más tarde, ante la Policía se presentaba otro hombre de 37 años de edad, quien tuvo el mismo inconveniente. Esta persona había dejado estacionada su moto en el cruce de las calles Brasil y Joaquín Suárez, sobre las dos y diez de la mañana. Se trataba de una Honda modelo 70 cc., con matrícula HMA 1888. Pero cuando la fue a buscar la misma ya no estaba, denunció el hecho en forma inmediata y la Policía emprendió la búsqueda de la misma pero no la encontró.
Casi al mismo tiempo, otra persona de 26 años de edad, que había estacionado su moto en el cruce de las calles Treinta y Tres y Rivera, al volver, se encontró con que su birrodado ya no estaba. Se trataba de una moto marca Yumbo con matrícula HIY 432.
Pero estos hechos no fueron los únicos ya que además, otros dos robos de motos ocurieron durante la mañana del domingo. Uno de los hechos sucedió sobre la seis de la mañana, cuando una mujer de 35 años de edad, que vive en la calle Elías Pascale al 100, sufrió el robo de su moto, una Yumbo modelo max con matrícula HIO 988.
La misma había quedado estacionada en el porsche de su casa con las trabas de seguridad puestas, pero esto no fue suficiente, ya que los delincuentes se animaron a ingresar al lugar y llevarse consigo el birrodado.
Más tarde, apareció otra denuncia. Esta vez, la de un joven de 19 años de edad, quien dijo que llegó a su casa de la calle Bilbao al 100, sobre las cinco de la mañana y que dejó la moto en la puerta y con las llaves puestas. Entró y se acostó a dormir.
Cuando se despertó, siendo ya las dos de la tarde, salió a la calle y pudo notar que la misma había sido robada. Era una Yasuky con matrícula HIJ 504. la Policía investiga todos estos hechos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La burocracia goza de muy buena salud

Por estos días ha circulado una carta de lectores, referida a las peripecias soportadas por un cliente de ANTEL que pretendió, a través del sistema “Call Center”, de ANTELdata, constituirse en un usuario del servicio ADSL, en el entendido que este sistema le ahorraría la tramitación presencial o al menos se la agilizaría y tras relatar toda la situación vivida, terminó desistiendo del mismo.
Lamentablemente lo que le ha sucedido a esta persona, es una situación real y bastante frecuente, que la conocemos e incluso la hemos vivido en alguna ocasión y mal que nos pese creemos que muchos de nosotros somos parte de esta cadena de ineficiencia.
Si bien el sistema en si adolece de muchos defectos y la peor parte la lleva el usuario, que en la era de la mayor revolución tecnológica en materia de comunicación, sigue sometido a largos plantones, a una burocracia de papeles y requisitos que se vuelve inadmisible.
No podemos negar que si pretendemos un Estado moderno, eficiente, ágil y sobre todo sensible ante los clientes, que son a su vez los patrones de toda empresa estatal, brindando servicios ágiles y adecuados, no se puede seguir con esta burocracia absurda.
La cuestión sin lugar a dudas pasa por agilizar los trámites y en esto es cuotaparte de la empresa, sus directores en si. Pero también por preparar y capacitar al personal permanentemente y no se excluye la cuota parte personal, que no debe descuidarse.
No hablamos de este caso específico, ni de esta empresa estatal necesariamente, pero todos sabemos que siguen existiendo las oficinas públicas donde el cliente concurre y no hay nadie para atender, porque los funcionarios están –todo juntos – en la media hora que se les otorga para alimentarse o descansar.
En algunos casos hemos observado como incluso los funcionarios ante la vista del público mismo se reúnen para comentar temas circunstanciales, el partido de fútbol, la lotería, el tiempo con total desaprensión del tiempo de los usuarios.
Son cosas que no pueden suceder. Quienes así obran son malos funcionarios y punto.
Es más, cuando se dan inconvenientes imprevistos, como la tan frecuente “caída del servicio” informático, se debería tener la buena costumbre de informar a quienes esperan personalmente o mediante la instalación de un cartel que así lo indique, mientras dure el inconveniente. Pero además esto no puede obviar que la atención y la información personal del inconveniente se de toda vez que sea necesario a quien llegue.
Son pequeñas cosas, elementales, si se quiere, pero que ayudan a evitar situaciones de rispideces innecesarias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La noche del pasado domingo no era precisamente de las mejores, ya que amenazantes nubarrones y continuas descargas eléctricas presagiaban la inminente llegada de lluvia y quizás tormenta, teniendo en cuenta las características del “paisaje” que ofrecía el cielo.

Sin embargo, poco después todo se disipó y si bien ayer amaneció nublado y con todas las perspectivas de lluvias, la Dirección Nacional de Meteorología anunció el cese del alerta naranja. Variantes que llaman a tomar precauciones primero y a distenderse luego.

Un contribuyente de la Intendencia hace saber de la experiencia que le tocó vivir. El último día para el pago contado de la Contribución Inmobiliaria Urbana procuró extraer copia de un Padrón para pagar al contado, lo que al cabo no pudo, por lo que le dijeron fue una “falla del sistema”.

Cuenta, con no poca bronca que al otro día fue hasta las oficinas municipales haciendo saber de la circunstancia, reconociéndosele el problema operativo sufrido, pero le dijeron que “lamentablemente hoy ya no le podemos hacer el descuento por pago contado”.

El primer corso de este Carnaval 2010 que ya hace algunos días comenzó con la elección de la Reina, bajó el domingo por calle Uruguay con brillo variado, según las distintas ópticas. Durante toda la mañana de ayer, una botella rota permanecía generando peligro en la vereda de la intersección de calles Uruguay y Treinta y Tres, ochava suroeste.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Historia de la Cultura CERP y UTU realizan entre hoy y mañana jornadas conjuntas de fortalecimiento para docentes

Con la presencia en Salto de la especialista en Patrimonio y Museos Sandra Chelentano, de la arqueóloga Nelsys Fusco Zambetogliris y de  la especialista en Historia del Arte Ana María Barreto Ríos, se desarrollan entre hoy y mañana sendas jornadas sobre la Historia de la Cultura teniendo como sede al Centro Regional de Profesores, lo que es considerado como el inicio de una tarea que se prolongará en el futuro y que apunta a la mejor formación de docentes en el medio.
La innovación en este caso pasa por el hecho que se produce el contacto directo con quienes reciben la preparación con miras a lo que será su futura actividad.
Mientras se desarrollaba dicho evento, quien es Coordinadora de la actividad, Mónica Nicoliello, explicó los alcances del trabajo que está abarcando temas tales como “Colonia del Sacramento, Patrimonio cultural de la Humanidad’’ y “Talleres didácticos y museos a través de la obra de Daniel Canogar y Ricardo Pascale’’
ACOMPAÑAMIENTO
A LOS PROFESORES
Hizo referencia la entrevistada que lo que se estaba desarrollando en ese instante tiene carácter interinstitucional, explicando que  “el CERP trabaja con la UTU” porque los estudiantes del primero hacen la práctica docente en la UTU la que a su vez en Cuarto Año es la Escuela de Práctica del Centro Regional de Profesores.
Al destacar la relevancia de la tarea que se lleva a acabo en esta oportunidad hizo mención Nicoliello que el evento “es el punto de partida para un proyecto de largo aliento de tipo interinstitucional en el que la Inspectora viene a hacer un acompañamiento de los profesores, de los egresados y un apoyo al Centro”.
A su vez, este ha apoyado a la Inspección de Historia “para que pudiera llegar a Salto con aportes como pasajes y alojamiento mientras que la Inspección de Historia ha colaborado con recursos para el CERP”, manifestó la entrevistada.

ES EL PUNTO
DE PARTIDA
Cuando se le consultó respecto a la composición de la audiencia, refirió que la misma “está constituida por Profesores de Historia que están trabajando en UTU y en Secundaria de distintas partes del país. Es así que tuvimos inscripciones de Aceguá, de Tranqueras, de Rivera y Montevideo, motivo por el cual “consideramos que el alcance de la convocatoria es bastante amplio”.
Señaló a continuación que sin embargo a este evento del CERP no todos pudieron concurrir, para apuntar que no obstante “de acuerdo a lo que habíamos pensado podemos decir que contamos con una muy buena concurrencia”, dijo.
“Este es el punto de partida para un trabajo que se va a realizar durante todo el año y también en el futuro, de apoyo, de acompañamiento a los profesores de Salto y de la región por parte de la Inspección de Historia”, acotó a continuación Nicoliello para poner énfasis en el hecho que “en el trabajo a nivel de la Inspección de Historia también es algo diferente respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora, que era a mirar la clase.  Sin embargo, acá hay un curso que se está organizando para actualizar a los profesores y brindarle lo mejor a ellos en cuanto se puede hacer desde la Inspección de UTU”, manifestó la Coordinadora de la actividad.
PROPUESTA
INNOVADORA
“La Inspectora Sandra Chelentano trabaja en el tema de los Museos, del Patrimonio, con una propuesta innovadora sobre Museos ya que ella es Museóloga”,dijo Nicoliello, para agregar que “también se trabaja el Patrimonio desde la historia, pero también desde otras disciplinas, en tanto que la Arqueóloga Nelsys Fusco, considera el Patrimonio desde la perspectiva desde la Unesco”, señalando que ésta declaró a la Agricultura Patrimonio de la Humanidad”.
Mencionó finalmente que “desde la Historia del Arte surge también una propuesta innovadora por parte de Ana María Barreto, representando  también un trabajo en conjunto con el IPA (Instituto de Profesores Artigas) todos elementos que se suman para destacar a las jornadas como un muy importante aporte”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...