Humor

darog100210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Gastón Piñeiro Ruffinelli. Falleció el 9 de febrero de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Paraguay 699. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Parque.  Empresa La Salteña.
  • Adelina D´ Olivera Fagúndez. Falleció el 9 de febrero de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 2180. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30.  Empresa Simonelli.
  • Leticia Felisa Camesasca Gamboa de Viera. Falleció el 9 de febrero de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1348. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Johanna

La jovencita Johanna Cardozo García cumplió quince años, motivo por el cual sus padres Israel y Mercedes junto a su hermana Paula la agasajaron con una hermosa fiesta.
Llegó al club con su papá, en el exterior sus amigos la recibieron con un show de fuegos artificiales como anticipo de alegría que se prolongó por toda la madrugada.
Mientras ingresaba la iban saludando demostrándoles, ya en el recibidor estaban su mamá y hermana, continuó con su papá hasta el centro de la pista dando comienzo con el vals prolongándose la danza por varios minutos, cambió parejas con otros familiares y amigos.
Posteriormente se puso en el aire música moderna la que fue aprovechada por toda la juventud, sobre la madrugada con la llegada de una conocida batucada se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentina en spray, cañones de papelitos y máquina de burbujas.
La quinceañera vistió elegante modelo de fiesta interpretada el corset en raso color lila con detalles bordados muy delicados formando guías entrecruzadas y en los vértices pequeñas flores, le dio importancia al vestido la hermosa falda más corta adelante compuesta de múltiples pañuelos de tul violeta simulaban delicados pétalos. En el peinado juvenil lució tiara de strass en composée con los accesorios que le adornaban.
El local fue bellamente decorado en los colores violeta, verde y plateado, en la escalera sus peldaños fueron destacados con fanales en forma de estrellas violetas, las barandas fueron envueltas con hiedra y cada tanto habían lisianthus y claveles teñidos de violeta, se sumaban guía de pequeñas luces titilantes, aportaban el plateado al diseño, en el recibidor se ubicó pedestal de hierro sosteniendo delicado arreglo floral, uno igual a este se ubicó junto a la mesa del brindis, en ambos costados y distribuidos por el salón habían antorchas encendidas. Llamó la atención una gigantografía con su foto y un poco más adelante otra foto más pequeña destinada a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su día.
Cerca de la entrada estaba la mesa de las golosinas preparada muy llamativa con sus envoltorios de brillantes colores, esta mesa fue muy visitada por los niños y jóvenes.
El techo sobre la pista de baile fue casi cubierto con torzadas de globos violetas y plateados, se sumaban piezas de gasas blancas que nacían desde el centro con un cuadrante donde estaban ubicados los globos espejados de la discoteca. En este marco de brillo y de color se tendieron las mesas para los invitados, lucieron manteles blancos de base con cubre violeta o plateado, intercalados, los centros de mesas eran cubos de cristal con gemas violetas, lisianthus, fino follaje donde se elevaba una estrella violeta con diseños plateados.
En un lugar de preferencia se ubicó la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos superpuestos, bañados de fondant blanco con diseños de estrellas violetas y cintas en composée en las uniones, culminaba con un ramillete de estrellas móviles. Acompañaban quince cubos de cristal con lecho de gemas transparentes y las velas violetas con destellos plateados y con formas de estrellas, era el centro de la felicidad.
Completaba el arreglo de esta mesa enorme cubo de cristal con conteniendo gemas plateadas y fibras ópticas que iban cambiando de colores, detrás la pared fue cubierta con cortinado de voile blanco y a los costados telas trabajadas con grandes lentejuelas violetas y plateadas, desde los alto caían cairelles de gemas, este conjunto fue iluminado desde el piso dándole un muy buen efecto a visualizar.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, lució solero largo de crepé satén color coral con faja negra señalando el talle y sobre un costado una flor en el color del vestido, su hermana lució moderna solera plateada, con el talle ricamente bordado en pailletes y falda corta compuesta por varios vuelos.
Para acompañar a la familia los tíos viajaron desde Montevideo.
Como muestra de afecto recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Blardoni – Jater

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida la boda de Leandro Blardoni Díaz y Carolina Jater Salmentón, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una delicada decoración en base a flores blancas y follaje, ubicadas sobre la mesa del altar y en los bancos unidos por gasas blancas.
A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial del brazo de su primo Pablo Salmentón ingresó la desposada, realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de ceremonia interpretado en tafetas blanco, corsage de amplio escote en V y sin mangas totalmente drapeado, del talle largo nacía la amplia falda abierta sobre uno de los laterales, dejaba ver por debajo pieza de tul ricamente bordado en cristalitos, este bordado pero más difuso se repetían en el borde de la falda que continuaba al dorso en importante traine, enmarcaba el rostro el tocado constituido por pequeñas flores blancas que sostenían pluch de tul, mientras que en la mano llevó bouquet de rosas blancas.
En el altar fue recibida por el novio y los restantes padrinos que fueron: Walter Blardoni y Estela Díaz, vistió elegante modelo de ceremonia interpretado en crepe satén color rosa salmón, revestido con tul bordado en cristales, detalle a destacar fue una flor de gasa ubicada sobre un hombro y paneles flotantes que se extendían adelante y sobre la espalda. La Dra. Marina Salmentón de Jater vistió modelo largo de satén color gris plata, falda con movimiento y el corsage velado con torerita  de tul negro bordado en hilos plateados.
Durante la ceremonia precedida por el Padre Zenón amigos y familiares se fueron turnando en elevar las peticiones por la felicidad del nuevo hogar, la lectura bíblica referente a Pablo a los Corintios la realizó la mamá de la novia.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.  El salón fue decorado todo de blanco y plata, en el exterior se ubicaron varios juegos de living y camastros cubiertos por enormes sombrillas, adentro el techo fue cruzado formando esterillado con telas en ambos colores, teniendo en el medio de la pista de baile secuencias de globos espejados de la discoteca.
Las mesas fueron tendidas con manteles blancos, al medio se elevaban suspiros de cristal con flores blancas y escapes de mimbre dándole altitud, la base fue destacada con drapeado de tela plateada que luego se extendía sobre la mesa.  La llegada de los novios fue señalada con un show de fuegos artificiales que iluminó la noche salteña, el baile fue iniciado con el tradicional vals, luego de intercambiar parejas por varios minutos el baile se generalizó disfrutando todos de ritmos de moda, luego la llegada de una conocida batucada marcó el inicio del reparto del cotillón.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido se cortó una torta simbólica ya que había mesa de postres y helados. La gentil pareja pasa su luna de miel en un crucero visitando varias playas, entre ellas Buzios (Brasil).
Este mismo día en horas de la mañana en el Juzgado el primo de la novia Juez de Paz Pablo Salmentón ofició el casamiento de ambos jóvenes donde firmaron el acta matrimonial, siendo testigos por ambos contrayentes: Franco Blardoni, Cecilia Cabrera, Mario D’Angelo y Leticia Cabrera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Esta madrugada se continuaba discutiendo el proyecto de parque temático, que contaría con aprobación por mayoría

A la hora de cierre de la presente edición de EL PUEBLO, la Junta Departamental de Salto continuaba discutiendo en sesión extraordinaria sobre el proyecto que  autoriza al intendente de Salto a otorgar una concesión de uso de 178 hectáreas de superficie de Parque del Lago para la creación de un parque temático.
INDICIO DE
“COSAS RARAS”
Pese a que en la previa todos los partidos políticos habían comprometido su voto favorable al proyecto, de todas formas hubieron algunas escaramuzas dialécticas, comenzando el fuego cruzado Gustavo Varela (PN), quien aclaró que hablaba a título personal al adelantar que por una cuestión de conciencia, no podía votar el proyecto remitido desde la intendencia, decisión basada por varias razones, entre las que se encontraba la existencia de “indicios de cosas raras”. Para fundamentar su posición, leyó fragmentos de dos correos electrónicos entre el Arq. Winston Mañosa y el empresario Eduardo Milich, involucrados en una propuesta de inversión en Parque del Lago surgida con anterioridad (4 de marzo de 2009) a la propuesta del parque temático, leyendo que “desde algún lado le están pidiendo que meta dentro del proyecto a un español”, sugiriendo que se trataba de alguien de la intendencia, pasando a leer luego otro párrafo de un segundo correo electrónico de fecha 30 de abril de 2009 entre las mismas personas donde se afirmó que “hay buena onda en Turismo hacia su proyecto, creo lograr lo mismo en la Junta Departamental si sale con el visto bueno desde Turismo, no creo que nadie quiera contradecir a Fonticiella hijo”.
Por tanto para Varela, la presencia de algunos nombres que se repiten en ambos proyectos, con una aparente incidencia de la intendencia en unir ambas propuestas son las que llevaron a anunciar su voto negativo.
DOS PROYECTOS
DISTINTOS
Quien respondió al edil nacionalista fue Rafael Di Donato (FA), sugiriéndole que no hiciese proyecciones fantasiosas, negando terminantemente que tanto un proyecto como el otro a realizarse en Parque del Lago eran la misma cosa, pues mientras el segundo proyecto refiere a la creación de un parque temático, el primero de ellos era simplemente construir un parador en la zona de recorrido público.
Posteriormente Daniel Dalmao (FA) sostuvo que básicamente la utilización mediática del tema se encontraba en el marco de la campaña electoral. Respecto al otro proyecto surgido con anterioridad según denunció Varela, afirmó que la bancada del Frente Amplio no estaba informada, por lo que le hizo saber al ex intendente Ramón Fonticiella en la reunión de la Mesa Política del FA del pasado lunes que debió haber informado del mismo.
Fuentes allegadas al grupo inversor aseguraron a EL PUEBLO que el empresario Eduardo Milich no forma parte del grupo inversor “Temático Guaraní S.A. en formación”.
EPÍLOGO
En la discusión participaron más ediles, tanto del oficialismo como de la oposición, destacándose Daniel Cattani (FA) al adelantar la existencia de diferencias dentro del oficialismo por lo que se propondrían algunas modificaciones. Finalmente el proyecto sería votado por una mayoría importante de la Junta Departamental con votos de todos los partidos políticos según fue anunciado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural remata hoy más de 15 mil vacunos incluyendo varias liquidaciones de haciendas

Desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los centros de venta del interior del país, remata hoy a partir de la hora 9 y 30, la organización Plazarural. Son en definitiva 15.313 vacunos los que se ofrecerán en 227 lotes. El detalle establece que se venderán 1.036 terneros, 1.937 novillos de 1 a 2 años, 1.498 novillos de 2 a 3 años, 814 novillos de más de 3 años, 1.079 vacas de invernada. 416 terneras, 178 terneros y terneras, 2.181 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.665 vaquillonas de más de dos años, 941 vientres preñados, 315 vientres entorados, y 3.278 piezas de cría. Se destacan en la oferta varias liquidaciones de varias partes del país.
FRANCISCO
CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa, señaló a EL PUEBLO «tenemos una muy linda oferta para hoy, en un remate que sin dudas va a ser largo, teniendo en cuenta que en volumen y cantidad de lotes, tal vez sea de los más largos del año, pero debemos decir que hoy nos acompaña el mercado, con un dinamismo seguramente rápido, por lo que tenemos previsto que termine en tiempo y forma. Son 15.313 reses en 226 lotes, con un mercado que seguramente nos va a acompañar. Comenzaremos a las 9 y 30, seremos puntuales. Tenemos una muy buena oferta con varias liquidaciones dentro.
Del escritorio llevamos unas 750 reses donde nos acompaña, Palomas S.G, Ivón Mattos Ruy e hijos con muy lindos ganados, Itapebí SG, Los cinco, Carlos Tuduri, María Tellería y Suc. de Alfonso Berretta con un muy lindo ganado, Los Médanos del departamento de Artigas.
MUCHOS NOVILLOS
Principalmente nuestra oferta es casi toda de novillos, con solo dos lotes de terneros y vacas de invernar. Todos son muy buenos ganados, con muy buen origen. Los colegas están con muy buenos ganados en distintas zonas del país. Creo que no hay ningún tipo de excusas para que esto funcione bien, los valores siguen estando al alza, el ganado gordo sigue muy firme.
Como referencia para hacer negocios concretos hoy, por lotes de dos o tres camiones de novillos, buenos pesados hay que hablar de 2,45 a la carne, la vaca entre 2,20 a 2,22. Todo con una flecha hacia arriba y se vio en consignatarios.
Las condiciones están dadas y todavía seguimos con los precios más bajos de la región. Hay que aprovechar el momento que realmente es muy bueno.
JOSÉ DE FREITAS
En lo que hace al nuevo presidente de Plazarural, señaló a EL PUEBLO ayer «tendremos un remate intenso en el día de hoy, pero lo vamos a hacer en un día sólo. Tenemos 15.313 reses para rematar. Hay muy buenos lotes para todas las categorías, donde sobresalen los novillos de año y medio, los novillos de 2 a 3 y vacas de invernada. También hay muchas vaquillonas de año y medio y más de dos años cerrando con las piezas de cría donde hay muy buenos ganados. Esta es una categoría que hoy está siendo muy buscada. Hay buenas vacas  Creo que es una buena oferta para el momento. Estamos viendo una abundancia de forrajes que hace tiempo no teníamos.
Se están dando cosas muy interesantes con un mercado del ganado gordo muy firme y por ende la reposición está siendo escasa. Teníamos más de 17 mil reses pero lamentablemente el agua no nos dejó certificar, y nos quedaron más de dos mil para el remate de marzo. Estimo que tenemos una muy buena oferta para este remate donde seremos puntuales en el comienzo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tres escuelas de la ciudad fueron objeto de robos y destrozos

Si bien en las últimas horas las motos fueron las predilectas de los delincuentes, ya que se llevaron cinco en pocos minutos desde distintos estacionamientos y viviendas particulares de diferentes puntos de la ciudad, ahora las escuelas parecen ser las elegidas por los malvivientes.
Es que tres centros escolares de diversos puntos de la ciudad fueron robados y dañados por la ola de delincuentes que no cesa en sus actividades delictivas.
Incluso algunas escuelas fueron blanco del robo de distintos objetos con los cuales utilizaban mayormente, para los comedores de los centros educativos.
Pero los delincuentes no se cebaron solamente con esto, y sumaron al haber de lo que se llevaron en las últimas 24 horas, otra moto que el dueño había dejado cuidadosamente guardada bajo rejas en su casa. Pasó en la madrugada de ayer.
n
LA MOTO
El hombre se había ido de vacaciones. Estaba en un balneario del sur del país y dejó la casa totalmente cerrada. Pero desde las rejas del frente, se divisaba claramente una moto, que pertenecía al dueño de casa y que éste había dejado con absoluta tranquilidad antes de irse.
La casa está ubicada en la avenida Solari al 1200, enclavada en el corazón del barrio Salto Nuevo. Por allí de día existe un pasaje importante de vehículos y peatones. Sin embargo, en la madrugada, casi como en todos los puntos de la ciudad, el tráfico disminuye y a esto se le debe sumar la oscuridad que reinaba en ese lugar a esa hora.
Pero los sujetos, bastante duchos en cómo hacer las cosas mal, llegaron hasta el lugar y aprovecharon que no había nadie para forzar las rejas de la finca. Desde allí se llevaron una moto, marca Winner, modelo 110, y dejaron los daños a la vista.
La Policía fue avisada y llegó hasta el lugar constatando lo ocurrido. Pero por esto mismo, trataron de localizar testigos y pudieron dar con una persona que dijo que escuchó ruidos pero que no quiso salir por temor a represalias. Aportó como dato que se trataba de unas cinco personas, que entre todos se armaron como para vigilar que no viniera la Policía, forcejearon hasta romper las rejas de la casa y después se llevaron la moto. Una más, para las estadísticas.
Aunque tras una de cal viene una de arena, ya que la Policía por otro lado pudo recuperar una moto que había sido robada, la recuperaron en la calle Entre Ríos al 800, ya que allí quedó abandonada. Fue entregada a su propietario que ya había radicado la denuncia por robo de la misma.
n
APROVECHARON
Hasta el último minuto es aprovechado por los delincuentes para mandarse de las suyas. Es que esta vez, los individuos aprovecharon todo lo que podían para llevarse algo de alguien.
Ahora cayó un vecino. El hombre de 74 años de edad, se encontraba en un galpón de la esquina de su casa, en la calle San Martín al 1200, conversando con la gente del lugar como lo hace habitualmente.
De repente, varios vecinos le dan aviso de que dos personas salían desde su casa corriendo raudamente y desapareciendo por la zona. Es así que esta persona se apresura en llegar a su domicilio y notó dos cosas, que la puerta estaba abierta y que en su interior estaba todo en completo desorden.
Buscó qué fue lo que le podían haber llevado y pudo darse cuenta que le faltaban dos mil pesos uruguayos. Efectuó recorridas por la zona mientras daba aviso a la Policía y acusó a unas personas, vecinas del lugar, como sospechosas de lo ocurrido.
Pero la Policía conversó con el padre del acusado y éstos se mostraron sorprendidos. Ahora todos deberán concurrir a la Seccional Tercera de Policía para aclarar la situación.
n
LAS ESCUELAS
Tres escuelas fueron blanco de los delincuentes. Esta vez, los malvivientes lograron ingresar a los centros educativos y desde allí, hicieron de las suyas.
A la primera escuela de la que consta una denuncia por robo es la Escuela Nº 35. Allí fue mucho mayor el daño que hicieron que los objetos que pudieron robar. Es que tras la rotura de los candados de la puerta, los delincuentes se hicieron con una palangana de color blanco. Y después dejaron roto un vidrio de una de las ventanas. No robaron mucho, pero dejaron su huella.
Sin embargo, el mayor de los daños se lo hicieron al comedor de la escuela Nº 12, que está ubicada en el barrio Dos Naciones. Allí, los delincuentes entraron por el vidrio de una ventana y le llevaron al centro educativo, una olla de 40 litros, dos garrafas de 13 kilogramos, cubiertos, asaderas e implementos de cocina. La Policía ingresó al lugar y constató los daños causados en el comedor escolar y ahora busca a los delincuentes, los que no estarían muy lejos de esa zona.
Mientras que la última denuncia por daños en un centro escolar en la Policía, provino de la escuela Nº 64 de la zona del Cerro. La que encontró todo fue una funcionaria del local escolar, que tras llegar a cumplir con sus tareas en el día lunes, se llevó la sorpresa de que el depósito del lugar estaba totalmente abierto.
Cuando entró vio que todo estaba en completo desorden y que desde el lugar faltaba una garrafa de 13 kilogramos de gas, además de varios utensilios de estos y dos cabeceras con garrafas de 3 kilogramos cada una. Asimismo, hubo daños en el local escolar que fueron constatados por la Policía. Hasta el momento no hay personas detenidas por ninguno de estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La situación se plantea en la post zafra y determina trabajo “en negro”: Directores del BPS estuvieron en Salto analizando la situación de los trabajadores del sector hortícola

El Director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari estuvo ayer en Salto, conjuntamente con otros dos directores de la institución y entre otras actividades ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto, oportunidad en que se refirió a la reunión que mantuvo con la Cra. María Elvira Domínguez (directora del BPS por el sector empresarial) en relación a la temática de los horticultores generándose especial expectativa tanto para los trabajadores como para los empresarios rurales, según lo manifestado por el mismo.
Ferrari señaló concretamente que a partir de una reunión que en diciembre tuvo la representante empresarial (Cra. Domínguez) con la Asociación de Horticultores, elevada al directorio, “fuimos delegados para ponernos en contacto y nos pareció oportuno venir acá para conocer “in situ” la situación y que además estuviera la gente del Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social), del plenario intersindical y el sector empresarial para dar una buena señal en un tema que tiene varias aristas”, mencionó.
OBJETIVO DE
FORMALIZACIÓN
Al respecto destacó que uno de los objetivos centrales que tiene el BPS “es la formalización”, para agregar que hay datos muy importantes de lo que ha aumentado no solo por el empleo que se generó sino por gente que estaba en negro y que hoy está dentro de la Seguridad Social con todos sus derechos”.
Ferrari mencionó entonces que “acá lo interesante es que hay un sector empresarial que le preocupa la informalidad en su sector ante la negativa de algunos trabajadores de que se registren dentro del Banco de Seguridad Social, porque temen perder algún beneficio, algunos porque están en el Seguro por Desempleo”.
Reconoció el Director representante de los trabajadores en el BPS que se trata de un tema complejo, señalando que “es un tema social en el que hay gente que a pesar de tener esos beneficios sus ingresos son absolutamente insuficientes y por eso buscan hacer una changa, esto contiene una ilegalidad a lo que hay que encontrarle los caminos para modificarlo”.
Por otra parte mencionó que en el sector, “por competencia desleal hay empresarios que no ponen a sus funcionarios en planilla aunque estos lo reivindiquen y que el sindicato trate de exigirlos para cumplir con las leyes, o no dan los elementos de trabajo para cumplir en tiempo y forma con dicha actividad”.
JORNADA
EN MARZO
Agregó Ferrari que “hoy estamos en un tema específico y nos fuimos de la reunión esperanzados de que analizando algunas de las normas que entraron a regir el año próximo pasado y viendo la posibilidad de una interpretación lo más flexible posible (podamos), encontrar una salida”. Recordó entonces que “hoy hay seguro parcial para aquel que estando trabajando se le reduce a partir del 25% de su jornada de trabajo, puede ir al Seguro de Paro, cobrando ese 25% y seguir trabajando el resto del mes”.
“Entonces creemos que hay un tema central en el que coincidimos todos y que esperemos en marzo realizar una jornada invitando a todas las empresas haciéndoles llegar un folleto del Ministerio de Trabajo, del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, de la Asociación de Horticultores y otras instituciones gremiales que se adhieran, divulgando los derechos y las obligaciones. Porque es necesario saber por qué un trabajador debe aportar a la Seguridad Social para después requerir (derechos) a la Seguridad Social”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Dra. Edit Arreseigor: La acreditación que se otorga al Centro Médico es la culminación de mucho tiempo de trabajo

Como se informó en la edición anterior, el Centro Médico de Salto recibirá hoy la “Acreditación en buenas prácticas de alimentación del lactante y el niño/a pequeño/a”, oportunidad en que se contará con la presencia de autoridades de UNICEF, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ministerio de Salud Pública.
La Dra. Edit Arreseigor, Encargada del Departamento de Pediatría del Centro de Asistencia Médica, accedió a dialogar con EL PUEBLO respecto a la mencionada distinción, señalando en primer lugar que es “la culminación de mucho tiempo de trabajo”, explicando que se trabaja desde el año 2000 para poder ser acreditados.
LAS METAS
CUMPLIDAS
Agregó que dicha acreditación es otorgada por UNICEF, por el Ministerio de Salud Pública, por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. “La misma se otorga luego de realizar evaluaciones”, puntualizó recordando que en ocasiones anteriores no se había alcanzado este objetivo “aunque nos certificaban que estábamos trabajando para lo que hoy logramos”, dijo.
Hizo referencia a continuación la profesional a la necesidad de cumplir determinadas metas exigidas por las instituciones mencionadas “y se logra a través de educar para la salud, enseñar a nutrir al niño, dar pecho exclusivo con un porcentaje que nos piden, comenzar a alimentarse a partir de los 6 meses, tener las ecografías de cadera antes de los 4 meses, controlar los niños en fecha, tener 3 controles en el primer mes de vida y otros elementos que se deben cumplir, más allá que científicamente eso se debe hacer”.
“Hoy le sentimos mejor gusto a este logro por el hecho de haber trabajado mucho, ya sea sensibilizando a la gente para que el propio usuario cumpla con las normas de control, dejando de lado el hecho de que por considerar que el niño está bien no es necesario hacer las consultas. Entonces es obligatorio el control hasta los 15 años, evitar la obesidad, tener actos científicos, educar, captación de los recién nacidos en el primer mes de vida en un cien por ciento”, acota la entrevistada.
QUEDA MUCHO
POR HACER
La Dra. Arreseigor refirió asimismo que el control de la embarazada no es ajeno a la exigencia, “debiéndose captar hasta determinado mes del embarazo, aportarse hierro, realizarse todos los controles adecuados en fecha. La madre cuando piensa que está embarazada debe consultar inmediatamente, porque de lo contrario se pierde una cantidad de elementos para hacer prevención de malformaciones, anemia y otras cosas”.
Consideró que “esta es una certificación importante, por un lado porque es la primer mutual del interior del país que la recibe”, recalcando lo que tiene que ver con la lactancia “en la que venimos trabajando desde hace muchos años, siendo uno de los ítems que se nos pide”.
Consultada respecto a la respuesta de la gente a todo este trabajo, la consideró buena, aunque afirmó que “aún queda mucho por hacer tanto de parte de los médicos como de los pacientes y el personal. Ocurre que todo lleva un tiempo de aprendizaje, de maduración del equipo, porque hubo que cambiar el sistema, que hacer una pre y una pos consulta, se debió contar con más recursos económicos y humanos”.
En este sentido recordó que antes el propio Pediatra pesaba al niño, tarea que ahora se hace a través de enfermería, lo mismo que la realización de un carné que se debe llenar, la elaboración de una historia clínica completa con todos los datos básicos, etc. para saber que ese niño está en buenas condiciones”.
UN TRABAJO
DE EQUIPOS
Ampliando sobre el particular, la profesional se refirió a que funciona un equipo que controla que se cumplan las metas y otro equipo de trabajo en el mismo servicio que se desempeña en las áreas lactancia, sobre alimentación y nutrición que hace que se puedan cumplir todos los ítems . Y después estamos los Pediatras que venimos formados para la prevención más que nada, lográndose cumplir con todos los requisitos exigidos”, dijo.
Corresponde señalar que de la ceremonia a realizarse esta tarde participarán representantes de UNICEF, el Sub Secretario de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud, colocándose finalmente una placa en el área de Pediatría del Centro de Asistencia Médica que da a calle Uruguay.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Cuidemos lo que se nos ha prestado!

Parece una cuestión tan sencilla y elemental que resulta difícil de entender por qué nos cuesta tanto.
La clasificación de los residuos, que debe de empezar en el domicilio de cada uno, hasta hoy parece una utopía.
Seguimos enfermando el planeta con total desparpajo y aún cuando nuestro aporte pudiera ser ínfimo, creemos que como conducta urbana es lamentable.
A poco se salga por la Avda. Manuel Oribe, el pregonado concepto de ciudad limpia y pulcra se viene abajo.
Frente al barrio Williams, existe una proliferación de plásticos, “espuma plast” y otros residuos que no sabemos de dónde salen pero ofrecen un panorama lamentable desde todo punto de vista.
Ni que hablar de los basurales ocultos en la Costanera Norte, entre el arroyo San Antonio y Salto Grande, donde hay gente convencida que la cuestión es que “no se vea” mucho al menos.
Escombros, plásticos y todo tipo de porquerías han sido depositadas allí. Seguramente por parte de alguien que dispone al menos de un vehículo adecuado para trasladar estos residuos que no son pocos.
Pero en los últimos días se nos ha informado de otra tan lamentable o más que las ya anotadas. A la altura del arroyo San Antonio Grande, por la ex ruta 3 (hoy Avda. Luis B. Berres), quienes pasan por el lugar y es mucha gente, sobre todos quienes llegan o se van hacia Argentina, resultan impregnados por olores nauseabundos.
Es que aparentemente alguien se ha dedicado a exterminar perros y por estos días había por lo menos cinco animales muertos tirados en este lugar, nos dicen.
Todos estos no son más que indicadores de que más allá de nuestra creencia de que los salteños “somos cultos y prolijos”, si hablamos a nivel masivo, nos equivocaríamos de cabo a rabo.
No dudamos que hay felizmente mucha gente culta, prolija, ordenada y responsable con el ambiente que habitamos todos, pero lamentablemente también la mayoría no es así.
Duele admitirlo, pero mucha gente todavía no ha entendido que todos estos desarreglos que se hacen contra el ambiente, se nos caerán encima en algún momento.
Es una lástima que intentemos arruinar con nuestra inconsciencia esta bendita tierra que hemos recibido.
Es de esperar que pronto asumamos la responsabilidad que corresponde y podamos llevar nuestra ciudad al sitial que perfectamente puede y debe alcanzar, no sólo como una tierra privilegiada por la naturaleza, sino además amada y cuidada como corresponde, por quienes aquí vivimos.
No debemos olvidar que es el planeta que se nos ha prestado para vivir, durante nuestro pasaje por esta tierra y debemos dejarlo igual o mejor para las generaciones futuras.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Muchos nombres o designaciones que van cambiando a través del tiempo tratándose de la misma institución, llevan a que en muchas personas queden “prendidas”  algunas de las denominaciones que ya no rige aunque se trate de una vieja institución.

Hay muchos casos pero basta hacer mención, por ejemplo a lo que fue durante muchos años la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) que ahora ha recobrado vigencia con la designación de INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) cuyas funciones en definitiva son muy similares.

Pero le agregamos otro caso. La institución que nuclea a los granjeros durante muchos años se denominó JUNAGRA (Junta Nacional de la Granja) lo que hoy se conoce bajo la denominación de DIGEGRA (Dirección General de la Granja). Son muchos los productores que no han podido acostumbrarse al nuevo nombre.

Son numerosos los comentarios que se escuchan recordando con melancolía cuando en los carnavales de otrora se podía observar en calle Uruguay coloridas luminarias agregándose a la iluminación común. La calidad de las mismas fue decayendo poco a poco hasta llegar hoy a desaparecer.

Ya que estamos con reminiscencias, bien vale acordarse lo que eran las serpentinas y papelitos que se arrojaban desde las veredas y desde los balcones, que por supuesto dejaba mucho trabajo para los barrenderos cada día posterior a la realización de los corsos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se conoce plataforma electoral de los nuevos consejeros por la Ley de Educación

La participación en el gobierno de la Educación, es fruto de una lucha histórica de los trabajadores de la enseñanza y de sus sindicatos, han señalado.
En breve la misma se hará efectiva según estipula la actual Ley de Educación que no obtuvo consenso ni en los sindicatos ni en otros ámbitos.
Los Sindicatos de la Educación siempre han impulsado la autonomía con la participación decisoria de todos los actores sociales involucrados  en la Educación Pública y siguen sosteniendo esa bandera, según manifiestan.
LAS LISTAS
Las listas conformadas son: No. 1 correspondiente a CODICEN, No. 101, al CEIP, No. 201 al CES y No. 305 al CETP – UTU.
El PIT – CNT impulsa la participación de los trabajadores en el gobierno de los entes del Estado; esta elección es un paso importante en esa dirección.
Por lo expuesto, la defensa de la autonomía de la ANEP y el respeto por la especificidad de los desconcentrados será seña de identidad de nuestro desempeño.
Asimismo, profundizar el diálogo entre todos los sectores de la educación y favorecer la implementación de las Comisiones de Participación.
PLAN QUINQUENAL
Se pretende la creación y adecuación de la estructura edilicia.
Construcción de locales con criterios educativos, que incluyan el mantenimiento anual correspondiente.
Mejora de las condiciones de trabajo para lograr mejores aprendizajes.
Creación de órganos que atiendan los problemas de aprendizaje y que redefinan las políticas compensatorias.
Promover la adecuada descentralización de este servicio.
Tender a una propuesta pedagógica inclusiva, de atención y seguimiento de los alumnos con capacidades diferentes en todos los desconcentrados.
Creación de cargos docentes, no docentes, profesores especiales y talleristas, priorizando la necesidad pedagógica por sobre los “criterios administrativos y presupuestales”.
Relevamiento sistemático de las necesidades y recursos de las diferentes zonas.
Institucionalización de los concursos como única vía de acceso y ascenso a los cargos en todo el sistema ANEP.
Creación de espacios de coordinación docente remunerados en todos los subsistemas y áreas.
Profesionalización  docente; por una formación de carácter universitario y universalización de la actuación profesional permanente de los docentes y una mayor descentralización de los postgrados.
COORDINACION ENTRE
DESCONCENTRADOS
Inicio de un proceso de coordinación entre todos los desconcentrados para el mejoramiento de los locales, promoviendo especialmente las prácticas educativas de los alumnos de UTU y racionalizando el gasto.
Redefinición y mejora de las estructuras de cada uno de los sistemas que comprenda comunicación y eficiencia administrativa.
Las dependencias correspondientes necesitarán de una actualización constante en sus niveles de informatización y desarrollo de las gestión.
Promoción de la evaluación permanente dentro y a cargo de la ANEP, respetando la especialización en esta materia de cada desconcentrado.
Debe evaluarse procesos y no sólo resultados.
Los docentes deben conocer, entender y hacer suyos los criterios de evaluación que deben ser pedagógicos, más que estadísticos.
De este modo, la devolución de las evaluaciones será asumida por los docentes con un insumo valioso para la mejora educativa.
La evaluación debe hacerse respetando las instancias de la ANEP y partiendo de la base del compromiso docente con la tarea, en lugar de ponerlo en duda.
El objetivo será resolver los problemas que se evidencia desde la evaluación, con criterios educativos; los estudiantes son personas y no números.
Construcción de una forma diferente de gestión, no puede hacerse sin la participación de los docentes, respetando el tiempo de los mismos, para hacer un trabajo serio y responsable.
La ATD será el órgano idóneo para esta tarea en cada uno de los desconcentrados.
Impulso del 6% del PBI para la Enseñanza, dignificación del salario docente y no docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con ocho agrupaciones se inicia esta noche el concurso de murgas en el Parque Harriague

El carnaval 2010 ya mostró sus primeras armas y el domingo con el desfile la apertura de la fiesta popular por excelencia de nuestro medio, dio rienda suelta a la alegría, el humor y desplegó todo el brillo de la farándula carnavalera local. Si bien el tiempo se mostró amenazante esa noche, el desfile inaugural pudo concretarse y ahora la alegría se traslada al teatro de verano, ya que esta noche da comienzo el certamen departamental de murgas que este año cuenta con la participación de  ocho agrupaciones.
Este año el carnaval intentará superar con mayor brillo y contenido al mismo certamen del año anterior. Al retorno de una murga histórica como Los Presidiarios, se le suma el de una de las que participó hace más de dos décadas como es Candilejas, las que intentarán dejar su marcha en este carnaval.
Incluso, otra de las que volverá a tratar de cautivar con su propuesta artística es La Soberbia, que tras conquistar el primer premio de la categoría en el año 2005, no volvió a participar más en el concurso. Aunque con un plantel renovado y con una propuesta artística que promete, la murga que supo conquistar al público con El Pepe y Danilo, hace cinco carnavales, ahora se prepara para pisar fuerte y repetir la hazaña de llegar a la final y competir por el primer premio.
Sin embargo, hay murgas que son favoritas por su solvencia artística y por la calidad de presentación. Una de las que armó todo como para entrar de rompe y raja es murga La Nueva, que ya debutó concursando en un campeonato regional de murgas en la ciudad de Dolores en Soriano, y que además se siguió preparando para ser la embajadora de nuestro carnaval en el concurso regional que organiza cada año la ciudad de San José de Mayo. Cuyo certamen es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores y más competitivos de la categoría.
Esta noche La Nueva mostrará en su tierra que sigue siendo una de las murgas más interesantes de las que han salido desde estos lares. Pero también otras agrupaciones como Punto y Coma, y Falta La Papa, que son históricas tienen mucho peso y tratarán de hacer lo suyo para colarse entre las mejores.
Empero, este certamen está signado por la ausencia de dos agrupaciones, que en los últimos años habían sido de las más apreciadas por el público por sus desafiantes espectáculos.
Se trata de murga Cortita y Al Pie, del barrio Lazareto y dirigida por Alexander Rivero, que habían tenido un repunte importante logrando ser una de las permanentes sin discusión en las finales del certamen. Y murga La Clarinada, que este año decidió no presentarse en el concurso oficial de agrupaciones. La murga dirigida por Mario Castro y que tenía como puntal de la agrupación a Alvaro Ferreira Pinto, colgó los trajes este año y se dio una tregua.
Ambas agrupaciones dejarán un vacío este año ya que habían pasado a ser de las agrupaciones más consecuentes del certamen local.
A CIELO ABIERTO
Esta noche se rompe el silencio que hasta ahora había invadido al teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, el cual solamente espera la aparición de los coros murgueros y todo su despliegue de color y arte.
A las nueve y media de la noche es la cita, y para hoy está previsto que de inicio el grupo invitado Guenoas, que ambientará la noche de apertura hasta que se hagan presentes sobre el escenario murgas “La Parentela” que retorna tras un año de ausencia, La Nueva, Falta La Papa y Murga Che, que el año pasado se llevó todos los aplausos.
Mientras que mañana jueves y a la misma hora, el espectáculo tendrá como participantes a las murgas Los Presidiarios, La Soberbia, Candilejas y cerrará la noche Punto y Coma.
Las entradas salen 40 pesos durante las cuatro noches que conciernen a la primera y segunda ronda. Al tiempo que en la noche final, el precio de la misma será de 60 pesos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Jueces de Salto van a Guichón

La inestabilidad del tiempo del pasado fin de semana obligó a una serie de cambios en lo que hace al torneo de selecciones de OFI. Algunos encuentros se jugaron el domingo, otros anoche y para hoy miércoles queda un doble encuentro (juveniles y mayores) a jugarse en Guichón (Paysandú) y donde estará controlando jueces de SALTO.
Vamos a los detalles.
Organización del Fútbol del Interior (OFI)
7ª Copa Nacional de selecciones.
REGIONAL
LITORAL
Miércoles 10 de Febrero
Estadio Municipal de Guichón.
PAYSANDÚ interior – SORIANO interior.
20.00 Sub 18. Hora 22.00 mayores.
-Jueces de SALTO. Sub 18 Juez. Sergio De Los Santos (central). Asistentes. Miguel Pereira y Rubén Ferreira.
Mayores. José De Los Santos (central). Rubén Ferreira y M. Pereira (asistentes).
Jornada libre para Young (Río Negro interior).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario vs. Salto Uruguay será el encuentro televisado el próximo viernes

Tal cual lo informáramos, y por lo acontecido allí en la reunión semanal del pasado lunes, quedó fijada la disputa de la 10ª fecha del Apertura, en el Campeonato Salteño de Futsal. Cuatro partidos, serán los que compongan esta etapa, de un torneo que hoy cuenta con tres punteros, y a falta de una fecha se ha tornado por demás interesante, máxime teniendo en cuenta los resultados que se puedan estar registrando, en lo que tiene que ver justamente con la definición, del campeonato en su primera parte.
Fénix ya no compite, y Saladero no llegó a tiempo para protestar su partido ante Peñarol.
Lo de Fénix, es un tema que ya lo habíamos manejado desde hace varios días, e incluso el rumor se conocía en el entorno, lo cierto es que a partir del pasado lunes, al momento de comenzar la reunión, y Fénix no hacer acto de presencia, automáticamente, y por reglamento, el club quedó eliminado de la competencia. Por lo tanto, ahora son diez, los equipos que quedan en competencia para disputar las dos fechas restantes del Apertura, el Clausura, y la Liguilla, en esta temporada 2009 – 2010.
El otro dato anecdótico de la reunión, fue el que tuvo que ver con la protesta que el equipo de Saladero intentó realizar de su último partido, correspondiente a la 9ª fecha, cuando allí en el gimnasio de Universitario, el pasado jueves en el encuentro de primera hora enfrentara a Peñarol, partido que finalizara con el resultado de empate 9 a 9. Dicha protesta se basaba específicamente en la inclusión, durante el transcurso del partido, de un jugador por parte de Peñarol, siendo que el mismo no figuraba en el formulario al momento de dar comienzo el encuentro. Lo cierto es que el jugador no solo jugó, sino que convirtió dos goles, el delegado de mesa de Saladero se percató del incumplimiento, se lo hizo saber a los integrantes de la dupla arbitral, la cual dejó constancia del hecho al dorso del referido formulario. Dice el reglamento, que las protestas deberán realizarse en la reunión inmediata siguiente al partido en cuestión, previo pago del derecho por protesta, y antes de comenzara la lectura de formularios, o sea al momento de las previas. En este caso el delegado de Saladero, llegó con la intención de elevar la protesta, pero lamentablemente para sus intereses, lo hizo cuando ya promediaba la reunión, y por ende el plazo ya había expirado. En relación a este hecho, el presidente Miguel Gallo recordó a los delegados presentes, que tiempo a atrás, y ante un hecho similar, se le hizo entrega a todos los clubes de una copia del estatuto, y reglamento, justamente con la intención de evitar este tipo de situaciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Locura de marcha y contramarcha: Sábado de revancha

Idea original de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol: evitar la colisión del fútbol con el desfile carnavalero de calle Uruguay pactado para el sábado en la noche. Incluso, el propio Juan Kutscher, le trasmitió a EL PUEBLO esa posibilidad “sobre base firme, porque el corso es gratuito y el fútbol no. Vamos con desventaja”. Pero finalmente otras razones pesaron en la balanza y DEFINITIVAMENTE, Salto y Tacuarembó jugarán el desquite el próximo sábado 13 de febrero a las 21 horas en el Parque Ernesto Dickinson. Dos horas antes, Salto y Rivera en categoría. En ambos casos, juegos de vuelta por las semifinales del Campeonato del Litoral Norte. Todo a pedir de boca de los “naranjeros”, desde el momento que los mayores vencieron en Tacuarembó y los juveniles en empataron en Rivera. Mejor pasado imposible, con la mirada puesta en los partidos que vendrán. Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol se tendrá en claro el valor de las entradas. Se incrementa o caso contrario, la decisión de conservar el mismo monto: 70 pesos con derecho a tribuna y field. Se verá. Las combinaciones “naranjeras” en los umbrales de la decisión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche del 2 a 1, con el mandato de esta nueva versión. ¡El Salto guerrero!

Esta vez, fue otra versión.
Menos técnica, más combativa.
Menos disfrutable, más expuesta a la generosidad física.
Menos contempladora en lo estético… y con pasión de lucha siempre.
Es que ayer a la noche en el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó, apareció el Salto guerrero. El que fue ganando 2 a 0. El que reportó la expulsión de Bennet a los 16’ del segundo tiempo. El que concluyó resistiendo la ofensiva local, para abrochar los tres puntos en condición de visitante, que parecen trasladar al equipo de Luis Cavani y sin más trámite, a la zona final del certamen.
El golazo de Bennet en los 29’ del primer tiempo, tras la fantasiosa maniobra que terminó en el remate a las piolas y por los 31’, cuando el penal llegó en la sanción del floridense Otaiza y Pablo González con derecha, la mandó a media altura para el canto del transitorio 2 a 0.
En ese reinado de la impotencia de Tacuarembó, peleado con la pelota y torpe para descubrir avenidas de llegada, la contrafigura de un Salto sólido para defender y con recaudos de salida y explosión, sobre todo en los 20’ finales de la primera fracción.
Ocurre que al principio, a Salto le costó localizar espacios y lo suyo fue intermitente al tiempo de elaborar la construcción.
LOS MANDATOS
DEL BLOQUEO
Con el 2 a 0, la selección “naranjera” se fue convenciendo. Bajar a Bennet y Gómez, plantear el desdoble de Pablo González, y por más que el equipo se fue incomunicando, con semejante ventaja fuera de casa, cómo no pasarle listado a la carpeta del negocio?.
Recién en los 33’, Tacuarembó produjo la llegada, con un tiro libre de Cuello que Andrés Paz rechazó desde el ángulo superior. Cuando caía el primer tiempo, el mismo zaguero se transformó en dinamita real. Mandó la bala de derecha y Andrés flexibilizó el cuerpo sin evitar. La verdad?: un golazo. Lo que Tacuarembó necesitaba para reclamarle creencia a su tiempo de encadenado infortunio.
Con Salto, sin embargo, siempre quedaron en claro, los mandatos del bloqueo. La actitud guerrera. Tantos corazones para regar la cancha…
ESA ROJA A BENNET…
Cuál mérito de Salto?. Conservar la distancia del 2 a 1, después de jugar la media hora final con 10 hombres, cuando Rolando Bennet se excedió en la continuidad de las infracción y el árbitro lo condenó a las duchas: se fue expulsado. Pero este Tacuarembó fue tan livianito en materia de exposición ofensiva, que lo suyo concluyó limitándose a rústicas e inocentes individualidades.
Salto rearmó el sistema e incluso Gustavo Carballo fue un volante más. Arriba, la soledad de Fagúndez. Por eso, después de la expulsión de Bennet, Salto no produjo más llegada.
No es menos cierto que Andrés Paz fue parte de una noche sin grandes sofocones. Porque al cabo, que fue Tacuarembó siempre, sino un equipo repetido?.
¿QUÉ ES ESO
DE LA ESTETICA?
Cuando Coelho ingresó por Diego Araújo, Salto truncó más aún los tímidos vaivenes ofensivos del local. La resistencia del 2 a 1, con ese Salto guerrero. Con el escudo del rechazo defensivo. Cuando hubo que reventar pelotas, reventó. Después de todo, que tanta reserva a la cuenta del fútbol estético, si la pasión de victoria le abrió la sonrisa otra vez?.
El 2 a 1 de la imposición clave.
Salto fue a Tacuarembó y localizó la recompensa vital de la victoria soñada. Ganar de visitante en semifinales, un paso gravitante y definitivo. Definitivo o persiste algún cimbronazo de la duda misma?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

EL BASURERO ES PRIVADO

En las inmediaciones de la rotonda conformada en la intersección de la Costanera Norte y Paraguay, inmediaciones de la entrada del Parque Indígena se ha conformado un inadmisible basural. Vecinos del lugar se quejan de que allí se depositan no sólo residuos, sino animales muertos, neumáticos viejos y otras inmundicias. Las ratas más chicas parecen gatos, nos dicen. Se han quejado a la Intendencia y ésta aduce que se trata de un predio privado y por lo tanto no puede hacer otra cosa que las notificaciones correspondientes a sus propietarios, hasta que la Justicia se expida sobre las potestades que caben en el tema. En suma, los salteños deberemos seguir soportando el problema, quien sabe hasta cuando. ¡Lamentable!.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...