Humor

darog110210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se frustró inicio de la carrera de Medicina en Salto, autoridades “no la creen viable”

El Consejo Directivo Central de  la Universidad de la República, decidió en su última sesión que la carrera de Medicina no se iniciará este año en la Regional Norte tal como estaba proyectada, argumentando que “no es viable por motivos de distancia”, por “problemas económicos” y porque el “cuerpo docente no está debidamente calificado”.
“De esta manera no se está apoyando a la descentralización” manifestó a EL PUEBLO, Juan Manuel Piegas, integrante de la Corriente Gremial Universitaria de la Facultad de Medicina.
Piegas se refirió a su vez a las líneas “vetustas” que mantiene la Universidad de la República y afirmó que la misma advierte “resistencia a reformarlas”.
“Creemos que hay una especie de fracturas internas que perjudican al alumnado, sobre todo a aquellos que pertenecen al interior del país” – declaró el estudiante de Medicina.
La de no iniciar la carrera de Medicina en Salto, es una medida adoptada por parte del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, que no es compartida por el sector estudiantil, y que genera un traspié, luego que incluso en Salto hasta comenzaran con el proceso de inscripciones.
Según dijo a EL PUEBLO el estudiante, la medida es tomada porque se aduce que “no se siguieron los pasos” correspondientes y que la financiación de la carrera “no está clara ni asegurada”.
“Esta justificación es totalmente falsa porque la Facultad de Medicina en Salto se puede financiar sin problemas y de hecho el proyecto por donde se extraen los recursos ya fue dado a conocer”, indicó Piegas.
Más allá de esto, ahora la carrera queda suspendida y se espera lo que decida sobre este punto el Consejo de la Facultad de Medicina, que en las próximas horas analizará este tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Subsecretario de Salud dijo que el único Centro Cardiovascular que proyectan es el de Salto

“Está confirmado que en la medida que hay un convenio firmado entre ASSE y el Centro Médico Quirúrgico de Salto para trabajar en un Centro Cardiológico (IMAE), el proyecto está avanzando y el Fondo Nacional de Recursos tiene el compromiso de darle cobertura a ese financiamiento toda vez que el proyecto sea presentado ante el mismo. Por lo tanto, no hay ningún contratiempo en cuanto a la hoja de ruta trazada que era completar un proyecto de coordinación y complementación entre lo público y lo privado, para establecer un centro cardiológico y después pasar al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos que se va a hacer en el próximo período de gobierno”.
Así lo confirmó el Sub Secretario del Ministerio de Salud, el Dr. Miguel Fernández Galeano, que estuvo ayer en Salto, quien descartó las intervenciones que se realizaron en el Hospital de Tacuarembó, señalando que “en el interior del país no hay ningún centro cardiológico habilitado y el proyecto que está a consideración del Fondo Nacional de Recursos es el que se viene trabajando en forma conjunta entre ASSE y el Centro Médico Quirúrgico de Salto. No hay hasta el momento ningún otro proyecto presentado para avanzar en este tema de la cirugía cardíaca intervencionista”.
Agregó que todo está en manos del grupo de trabajo local “para definir los términos de contrapartida y complementación entre los sectores públicos y privados”.
Enfatizó que el de Salto “es un proyecto que hace mucho tiempo que viene puesto en la agenda de temas a resolver”, para agregar que la eventualidad que en otro departamento se tengan iniciativas es legítima, pero lo tendrá que evaluar el Fondo Nacional de Recursos. Lo que yo hoy puedo informar es que el proyecto que está a consideración de las autoridades sanitarias y del Fondo nacional de Recursos es el que se firmó a través de una Carta Intención a través de ASSE y el Centro Médico Quirúrgico de Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Arismelia Claudina Vique Giménez. Falleció el 10 de febrero de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Cervantes 811. Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: Hoy hora 07:30 en Soriano.  Empresa La Salteña.
  • Benedir Ferreira Vargas. Falleció el 10 de febrero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo y Velatorio en Pueblo Lavalleja. Sepelio: hoy hora 09:00 en C. Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

También Plazarural ratificó el buen momento con precios de punta y muy alto nivel de ventas ayer

En una sola jornada, la de ayer, se llevó adelante el 80º remate de Plazarural, como siem pre desde el Hotel Sheraton de Montevideo y los centros de venta del interior del país. Con mucho público en Montevideo, así como en la mayoría de los locales del interior, que estuvieron operando fuerte, se vendió prácticamente toda la oferta, con valores de punta en todas las categorías, sobresaliendo como ya se viene dando, los promedios de los terneros y en este caso de las terneras que tuvieron un incremento significativo con el remate anterior.
FRANCISCO CÁNEPA
En lo que hace al escritorio Cánepa, Francisco Cánepa señaló que «fue un muy buen remate, diría que excepcional, con mucho marco de público en Montevideo y en los centros de venta. Se vendieron muy bien todas las categorías de invernada. Todos los terneros hicieron un promedio de 1,677. El novillo de 1 a 2 años hizo 1,52, el novillo de 2 a 3 años hizo 1,38. Los terneros y terneras hicieron 1,429, las vacas de invernada hicieron 1,048, las terneras hicieron 1,379, una categoría que tuvo un incremento del 32% con respecto al remate anterior. Las vaquillonas de 1 a 2 años hicieron 1,241. Entiendo que fue un remate muy positivo, donde la categoría que subió menos fueron los novillos de más de 3 años que subieron un 11%. Después todo subió entre el 15 y 20 %.
BUENA OFERTA
Una muy buena oferta. Las haciendas eran muy buenas pero también el marco de público era interesante, operando Paso de Los Toros, Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, todos los centros de venta. Yo diría que fue un remate como los de antes. Buen comienzo del año en la actividad de Plazarural. Los valores son muy estimulantes sin dudas, muy francos, con gente que conoce muy bien el negocio que estuvo comprando. En definitiva estamos muy conformes y muy contentos con el desempeño del remate.
LO DE SALTO
En lo que hace a la oferta del escritorio anduvimos muy bien, hicimos el precio máximo de la categoría terneras con un Lote de Palomas SG que hizo 1,40, una ternerada que pesaba 270 kilos, prácticamente vaquillonas de 1 a 2. Lo que fueron las novilladas se vendieron muy bien, donde los ganados grandes hicieron 1,40 y 1,55. El ganado de Tellería hizo 1,61. Un remate donde todos quedaron conformes, ya sea vendedores y compradores, con muy alto porcentaje de ventas. En definitiva también Plazarural cumplió con su primer remate del año, y al igual que Pantalla Uruguay y Lote 21, marcaron valores muy significativos, ratificando el buen momento para el sector.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Justicia derivó dos menores a centro de tratamiento de sustancias adictivas del INAU para recuperarlos

La Justicia Penal de Salto prefirió dar un paso más esta vez y se propuso atacar la causa que llevaba a que dos menores que habitualmente cometieran infracciones a la ley penal, fueran derivados a un centro asistencial en vez de a un reformatorio. Es que ambos adolescentes mantienen cierta adicción a las drogas, y la última vez que delinquieron, se encontraban bajo el efecto de estupefacientes.
Por lo tanto, según explicó a EL PUEBLO la Jueza Penal de 4º Turno, Marcela Vargas, se adoptó la decisión de remitir a ambos a un centro de tratamiento de adicción a las drogas dependiente del INAU, ubicado en la capital del país, donde luego que se les estudie el grado de adicción que ambos poseen, se les proporcionará un tratamiento para combatir la adicción a estas sustancias nocivas.
Se trata de dos adolescentes de 16 y 14 años de edad respectivamente y el último delito en el que se vieron vinculados fue el del robo de un teléfono celular, que fue arrebatado a una adolescente y posteriormente vendido a un tercero.
Además, la actividad judicial de la pasada jornada fue bastante ardua, debido a que la magistrada penal de turno, también debió decidir la suerte de dos personas, hermanos entre sí, que estaban vinculados al robo y la posterior venta de motocicletas.
Los dos fueron procesados, uno de ellos sin prisión preventiva, y los efectos  robados, fueron recuperados por la Policía.
CAPTURADOS
La Policía ya tenía información sobre la actuación de una banda que era liderada por dos hermanos, y que se dedicaba al robo de motos en toda la ciudad, principalmente en los estacionamientos que están ubicados en la zona céntrica.
En ese sentido, actuó en este caso el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, los que venían trabajando en pos de aclarar la cantidad de robos de motos ocurridos en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Por esto mismo, fue que se procedió a la detención de tres personas mayores de edad y de un menor; los que en el marco de dicho procedimiento pudieron incautar una moto marca Winner, la cual tenía la rueda trasera y guardabarros delantero de otra moto Yumbo Max, que había sido robada el pasado 13 de Diciembre y que fue denunciado ante la Sub Comisaría de las Termas del Daymán.
Pero además, continuando con las actuaciones respectivas, también se procedió a inspeccionar una finca que está ubicada en inmediaciones de la Seccional Segunda de Policía, donde se pudo incautar un ancla, una palanca de cambios, una bocina, un pedal, dos ejes de ruedas y dos tapas.
Además, por indiciación de los sujetos detenidos en esta instancia, que fueron tres siendo dos de ellos hermanos entre sí, la policía concurrió hasta las inmediaciones del Puente San Antonio, donde en el interior de un campo, a unos 150 metros al norte del mismos, se incautó una pollera de plástico y el chasis de una moto marca Yumbo modelo Max, partes de la moto robada y que fueron reconocidos por la denunciante.
En ese sentido, las tres personas quedaron detenidas desde el pasado martes de noche. Por lo cual tras revisar la situación, se determinó el procesamiento y prisión preventiva de uno de ellos, al tiempo que determinó el procesamiento pero sin prisión del otro, tipificándoles a ambos un delito de hurto especialmente agravado.
DOS MENORES A
TRATAMIENTO
Por otra parte, la Justicia Penal de nuestro medio decidió atacar las causas que determinaron que dos adolescentes de 16 y 14 años de edad respectivamente, mantuvieran una conducta delictiva habitual. El hecho ocurrió luego de que ambos fueran detenidos por estar vinculados en forma última al robo de un teléfono celular. Se lo habían arrebatado a una joven cuando caminaba por la calle Larrañaga y Andrés Latorre. Luego los dos fueron detenidos por la Policía y llevados ante la Justicia. La jueza y el Fiscal actuante estuvieron de acuerdo en que ambos menores, debían ser tratados por su adicción a las drogas, antes de remitirlos con una medida represiva a un reformatorio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles de los tres partidos hicieron cuestionamientos a propuestas de inversión en Parque del Lago

Tal como lo anunciara EL PUEBLO en su edición de ayer, fue aprobado por una mayoría importante (25 votos en 26 ediles presentes) de la Junta Departamental, el proyecto de decreto por el cual se autoriza al intendente de Salto a otorgar una concesión de uso de 178 hectáreas de superficie de Parque del Lago para la creación de un parque temático. Pasadas algunas horas luego de la sesión de la Junta de anoche, EL PUEBLO requirió la palabra del coordinador de bancada del FA, Daniel Cattani, y de los integrantes de la Comisión de Legislación y Reglamento, Gustavo Varela (PN) y Antonio Lafuente (PC), a los efectos de realizar un balance de lo trabajado durante el receso en procura de permitir la llegada de una importante inversión al departamento.
CRÍTICA AL
EX INTENDENTE
Luego de reconocer el trabajo de las tres bancadas, Cattani hizo referencia a las modificaciones que fueron introducidas al decreto. “Fundamentalmente en el tema de las prórrogas, que por ejemplo decía que era una prórroga automática y nosotros esa parte la sacamos. Agregamos que había un ‘anteproyecto’ que había llegado desde la intendencia y que nunca se había incorporado a la discusión y que (el mismo) se incluyera también dentro de la resolución junto a todos los informes que habían, algunos que fueron enviados a organismos de Estado, caso de la DINAMA”, aseguró. Finalmente el edil oficialista reconoció la existencia de algún malestar con el ex intendente Fonticiella. “En líneas generales, la mayoría de los ediles del FA tenemos una visión crítica de la actitud del intendente y eso lo queremos dejar claro, se envió el proyecto fuera de tiempo. Nos hubiese gustado que llegara con más anticipación para que pudiéramos estudiarlo en profundidad”, de todas forma se entiende “que salió un buen texto que representa lo que es la visión del FA”.
COSAS POCO CLARAS
Por su parte el edil Varela insistió conque debió existir un llamado a licitación. “Si bien estábamos de acuerdo con el emprendimiento, porque queremos inversiones para Salto, en este caso particular la intendencia lo manejó muy mal, en el sentido que hubieron, por ejemplo, otras inversiones que se habían presentado con un año de anterioridad que no fueron tomadas en cuenta y en donde se mezclaban personajes dentro de una inversión y otra, en donde nosotros creíamos que era necesario hacer una licitación. Todo emprendimiento en el departamento, para que tenga claridad tanto para el gobierno municipal, para el inversor y para el pueblo de Salto, estamos plenamente seguros que hay que hacer licitación en todos los casos, y en este caso la intendencia fue a un contrato directo con la empresa ‘Temático Guaraní’”. Además Varela entiende que las fuentes de trabajo que asegura el grupo inversor para lo que es el tamño de la superficie concedida, es poco, a razón de “178 puestos de trabajo para 40 años”.
“En virtud de algunos expedientes que no habían surgido hasta último momento –agregó- y de algunos correos electrónicos que tenemos en nuestro poder en donde se ve claramente que pudieron haber cosas que no fueron muy claras, pensamos que lo mejor hubiera sido hacer un alto en el camino, decir que no podíamos entregar tierras por 40 años para que el pueblo de Salto prácticamente no tenga ningún beneficio y se hubiera hecho una licitación haciendo un llamado público a inversores, porque no tenemos la más mínima duda que en esa zona, a partir que algo se instale ahí, va a ser una explosión de inversiones, y ahora eso va a ser totalmente negativo para el departamento”, aseguró.
RESPONSABILIDAD
DE FONTICIELLA
Finalmente Lafuente hizo referencia al otro proyecto que existía y que la intendencia no atendió de la misma forma que al proyecto del parque temático. “Lamentablemente se mezclaron los proyectos, donde la propuesta de Milich no ha avanzado. Se pudieron haber apoyado los dos emprendimientos”, afirmó.
“En definitiva –continuó-, la responsabilidad política le cabe al ex intendente municipal de por qué no se siguió apoyando o dándole la posibilidad al Sr. Milich, más allá que hay una diferencia sustancial en el proyecto y en los montos a invertir, también es importante valorar la iniciativa que tuvo el Sr. Milich. Lugar físico hay para ambos, no son incompatibles, en definitiva, merece que se lo trate con la seriedad del tema, y eso es lo que estamos solicitando”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

APERTURA FUTSAL: Choque de punteros… Salto Nuevo – Sociedad U5 abren esta noche la disputa de la 10ª fecha

Esta noche, con el partido que disputarán Salto Nuevo y la Sociedad Deportiva U5, a partir de las 22.00 horas, en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, se estará abriendo la disputa de la 10ª fecha del campeonato Apertura de Futsal. Lo decíamos en informes anteriores, el torneo ingresa en su etapa de definiciones, en lo que tiene que ver con la primera parte del campeonato, la tabla de posiciones indica que hoy son tres los punteros, y justamente el compromiso de esta noche, enfrenta a dos de los mismos. Sí hablamos de lo apasionante de las dos fechas restantes, debemos decir que el otro de los lideres en la tabla, el equipo de Salto Uruguay, enfrenta el viernes a Universitario, (será el televisado) en otro partido que puede resultar clave, en lo que son las aspiraciones del equipo albiceleste, más allá del resultado de esta noche.
Salto Nuevo – Sociedad U5.
El partido: Única consigna para ambos…la victoria !!!
En las previas, partidazo…a falta de una fecha, sin dudas que el equipo que resulte ganador esta noche, estará dando un gran paso en lo que hace  referencia a la definición del Apertura. Salto Nuevo (21), hace las veces de local allí en el Bernasconi, un equipo que llega entonado luego de su trabajosa victoria ante Ceibal el pasado jueves en el gimnasio de Universitario en cifras de 6 a 4. Por su parte el equipo de U5 (21), llega precedido de una cómoda victoria ante Arsenal por 9 a 4. Un partido clave para los dos, mucho más teniendo en cuenta lo que será la disputa de la última fecha, donde el fixture marca que Salto Nuevo ganará su partido ante Fénix, (ya eliminado de la competencia), y la Sociedad U5 deberá enfrentar ha Palomar, equipo que no a tenido una regularidad manifiesta en lo que va del torneo. Que decimos con esto…que el ganador de esta noche, seguramente será uno de los candidatos a quedarse con el Apertura, y podrá observar más tranquilo las incidencias de lo que pase el próximo viernes, en el partido donde el otro puntero, Salto Uruguay, tendrá un durísimo escollo ante el rojo Universitario.
Qué puede pasar esta noche ???…son estilos diferentes, la gente de U5 tiene la ventaja de contar con jugadores más jóvenes, y quizá alguna variante más que su rival, en lo que tiene que ver con la estrategia. Salto Nuevo un equipo parejo, con jugadores de buen pie, experientes, y que muestran siempre la intención de ir al frente, lo hicieron ante Ceibal, y ese aspecto fue determinante, a la hora del cierre. Hoy es otra historia, y es otro muy distinto el rival, habrá que ver cuál de las dos intenciones prevalece, lo real y cierto….Partidazo !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Copa XCO de Mountain Bike Kian Santana apuesta al Panamericano 2010

EL PUEBLO dialogó con Kian Santana (15 años) sobre su actualidad en la Copa XCO de MTB que comenzó en forma brillante para el joven salteño ya que obtuvo el primer lugar en la categoría Cadetes en la fecha inaugural celebrada el 31 de enero en Nueva Helvecia (Colonia).
-¿Cómo estuvo el circuito en Nueva Helvecia?
“Fue un circuito muy técnico como es de costumbre en el cross country, el mismo tuvo muchas subidas y bajadas permanentemente, para mí fue un circuito muy completo”. “A la carrera además se le agregó el barro luego de la lluvia que cayó más temprano en Nueva Helvecia”.
-¿Cuál fue la distancia recorrida?
“El circuito tuvo aproximadamente unos 6 kilómetros, recorrimos muchas subidas y bajadas como la de un cerro que formó parte del circuito y fueron casi 4 kilómetros de transitar por esa zona”.
“En mí categoría cadetes me tocó dar tres vueltas y por suerte me fue bien, nos pudimos escapar con Diego Lemos (actual campeón uruguayo Sub 23) y mantuvimos un ritmo constante, muy fuerte para sacarles ventajas a los otros competidores, en total fueron 5 los minutos que logramos sacar para llegar primeros”.
-¿Cuántos competidores estuvieron en carrera?
“Siempre en la Copa XCO uruguaya no concurren demasiados competidores por la dureza de los circuitos, los que concurren son un poco más experimentados aunque esto no quiere decir que no vayan otros tipo de competidores que recién están comenzando en este tipo de circuitos. En esta etapa inaugural concurrieron unos 60 competidores d todo el país”.
-¿La fecha de Minas se postergó una semana?
“Sí se postergó una semana la carrera de Minas (Lavalleja) que es la segunda fecha, no se pudo hacer este domingo por el Carnaval y se dejó para correr el 21 de febrero con los mismos detalles”.
-¿La Copa XCO es selectiva para concurrir al Panamericano de Guatemala de este año?
“Sí, estas primeras dos fechas son para que los seleccionadores vayan mirando a los diferentes competidores, las últimas tres fechas si serán claves para clasificar al Panamericano. Pero las cinco fechas corresponden al campeonato uruguayo que también importa”.
“Yo voy hacer lo mejor posible para poder estar, cada fecha será importante para mí, es una experiencia nueva, mi objetivo principal es ganar el uruguayo y después si se da lo del Panamericano bienvenido sea”.
-¿Pudiste estrenar la bicicleta nueva?
“Se dio la oportunidad de poder cambiar la bicicleta con el “Gallego” Rodríguez (Casa Rodríguez), con un gran esfuerzo de mi familia puedo contar ahora con una Scott modelo Scale 35 hecha de carbono. Me impresionó mucho la nueva bici con el andar que tiene, es un lujo sinceramente, yo creo que gracias a la bici pude andar bien, por que más allá de todo entrenamiento tener una buena bici ayuda y mucho. Comparando el peso con la anterior bici que tenía baje unos 4 kilos y medio, eso es muy importante a la hora de la carrera más en estos tipos de circuitos duros como el de la Copa XCO”.
-Gracias Kian y suerte para el resto del campeonato
“No, gracias a EL PUEBLO por estar siempre, además dejame  agradecer a mis padres que me están bancando un montón, con la nueva bici, los viajes y otras cosas, han puesto mucho sacrificio para poder conseguir estas cosas. También quiero agradecerle a mi abuelo que siempre me esta apoyando mucho en todas mis actividades”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Sobre el PREMIO INTERNACIONAL HORACIO QUIROGA: Algunos apuntes

Tal como EL PUEBLO lo dio a conocer oportunamente, incluso publicando sus bases, fue lanzado hace algunos días en Salto el Premio Internacional “Horacio Quiroga” en su Segunda Edición. El mismo tiene a nuestra ciudad y concretamente al Museo, Mausoleo y Centro Cultural Casa Horacio Quiroga como centro de la organización. Cabe recordar que es este un concurso de cuentos, con carácter bianual, abierto a la participación de personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay. Por el valor del premio otorgado, la jerarquía de los miembros del jurado, la trascendencia internacional, además de otras condiciones, es un concurso solamente comparable con los organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo o la Fundación Lolita Rubial de Minas, si se piensa en el Uruguay; o al “Premio Juan Rulfo” fuera del ámbito nacional.
El surgimiento del Concurso: Hay que remitirse al año 2006 para encontrar y entender el origen del Premio Horacio Quiroga. Fue ese un año caracterizado por diversas celebraciones de los 250 años de Salto. En ese marco llegó desde la Argentina (país de nacimiento y residencia actual) la Profesora Alba Romano Forteza, sobrina nieta de Quiroga, a entregar libros y otros objetos del escritor. Pero también integró un fondo en dólares que, sumado a un aporte que la Intendencia de Salto se comprometió a realizar, se destinaría a la organización de actividades culturales, entre las que se encuentra este importante concurso iniciado en 2008.
Aquella Primera Edición: Se presentaron en aquella instancia del año 2008 alrededor de mil trabajos. Obtuvo el Primer Premio (dotado con la suma de tres mil dólares) la joven escritora argentina Natalí Tentori con el cuento La bolsa. Este fue publicado por Ediciones de la Banda Oriental junto a otros nueve cuentos finalistas, de los siguientes autores: Silvia Beatriz Acevedo (argentina), Luis Cattenazzi (argentino), Martín Di Lisio (argentino), Gustavo Esmoris (uruguayo), Matías Godoy Ronderos (argentino), Rosario Infantozzi (uruguaya), Robert Marcuse (ciudadano uruguayo; nacido en Bélgica), Martha Pérez de Kreutzer (argentina) y Carlos Fabián Zakimi (argentino). El jurado estuvo integrado por la Profesora argentina Alba Romano Forteza y los Académicos uruguayos Ricardo Pallares y Leonardo Garet.
Esta Segunda Edición: Para esta segunda instancia se han establecido algunos cambios. El más relevante es que ya no se podrá participar con un cuento sino que se deberá presentar un libro de cuentos inéditos. Sin  dudas que este aspecto, que apunta a que los participantes sean personas verdaderamente dedicadas a la literatura (o, si se permite aquí el término, “profesionales”) y no meros aficionados, hará que descienda considerablemente el número de obras presentadas. El Primer Premio accederá a la suma de dos mil quinientos dólares, la edición del libro y treinta ejemplares del mismo. Además, el jurado podrá adjudicar hasta cinco menciones (premiadas con estadías en Termas del Arapey) cuya publicación o no, quedará a consideración de Ediciones de la Banda Oriental. Respecto a los miembros del jurado, fue designado Jorge Albístur por Ediciones de la Banda Oriental, José María Obaldía por la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y Pedro Barcia (Presidente de la Academia de Letras de Argentina) por la Comisión Honoraria de Casa Quiroga. Los trabajos se recibirán entre el 19 y el 30 de julio de este año.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los mejores poetas uruguayos vivos Según la Academia Nacional de Letras

Cuando la voz más autorizada para hablar de un tema se pronuncia, se la debe escuchar y respetar, más allá de compartir o discrepar con ella.
La Academia Nacional de Letras del Uruguay, a través de la Sección Literatura de su Departamento de Lengua y Literatura, presentó recientemente el libro Muestra de la poesía uruguaya actual cuyos autores son los Académicos Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche.
Se reúne allí a veintidós poetas uruguayos actuales y residentes en el país, de los que se informa ciudad y año de nacimiento, y se transcriben algunos poemas. Importa aclarar que el poeta Salvador Puig falleció en el año 2009 e igualmente es incluido, suponemos que por encontrarse ya en imprenta el libro en el momento de su muerte. También incluye dos entrevistas: al poeta y crítico Luis Bravo, y a Tatiana Oroño, poeta y crítica literaria y de artes plásticas y visuales. Se inicia el libro con una “Nota Introductoria”, escrita por Pallares, en la que analiza algunos aspectos referidos a la evolución de nuestra poesía, en una breve revisión de distintas épocas y estéticas. Explica asimismo ciertos propósitos del trabajo y criterios manejados. El libro se cierra con un “Testimonio”, escrito por Jorge Arbeleche, en el que reflexiona principalmente sobre su Generación Literaria (“del 60”) y su propia obra.
Como sostiene Ricardo Pallares, esta muestra ejemplifica con claridad la variedad tanto de estilos como de temas, lenguajes y códigos que ofrece la poesía uruguaya contemporánea. Es un “panorama amplio y complejo” y, aunque según el autor “no pretende juicios categóricos”, es evidente que funciona como instrumento de jerarquización y, por tanto, orienta el estudio –o mera intención de conocimiento – de este complejo tema.
El promedio de edad de los poetas elegidos es de 58 años. El menor, que es William Johnston, tiene 42 años. Y los mayores, Washington Benavides, Selva Casal y Saúl Ibargoyen, cumplirán ochenta próximamente.
Llama la atención la gran diferencia, en la cantidad, entre los seleccionados nacidos en Montevideo y los del resto del país. Figuran dieciocho montevideanos y sólo cuatro del interior.

LOS NACIDOS EN
MONTEVIDEO:
Selva Casal, Saúl Ibargoyen, Circe Maia, Salvador Puig, Jorge Meretta, Jorge Arbeleche, Roberto Echavarren, Elías Uriarte, Roberto Apratto, Luis Bravo, Roberto Genta, Mariella Nigro, Sylvia Riestra, Rafael Courtoisie, Álvaro Ojeda, Hebert Benítez Pezzolano, Andrés Echavarría y William Johnston.

LOS NACIDOS EN
EL INTERIOR: Washington Benavides (Tacuarembó), Leonardo Garet (Salto), Silvia Guerra (Maldonado) y Tatiana Oroño (San José).

Publicado en - CulturalesComentarios (17)

¡Cuidemos lo que se nos ha prestado!

El drama de las inundaciones que vuelve a castigar particularmente al departamento de Durazno por estos días, replantea uno de los problemas endémicos del Uruguay: el de la vivienda.
Un tema en el que incluso el primer gobierno frenteamplista que está culminando por nuestros días ha reconocido que no alcanzó las metas anunciadas.
Es uno de los temas más difíciles de solucionar sin lugar a dudas, porque es una rama del frondoso árbol de la pobreza y de los que más recursos requiere.
Quienes viven al borde de ríos y arroyos, desafiando en buena medida el riesgo de las crecientes, no son las familias “pudientes”, sino todo lo contrario, salvo algún caso especial.
Cuando esto decimos recordamos que el Intendente Cr. Eduardo Minutti había elegido construir su vivienda en la esquina de 8 de Octubre y Amorim, a sabiendas que en determinadas circunstancias sería desalojado por la creciente del Sauzal.
Pero nadie puede dudar de que el Cr. Minutti era también una persona especial en este sentido y de allí que jamás se lamentó cuando fue desalojado –más de una vez – por la crecida del río.
Pero lo que interesa es el problema masivo y no admitimos que la situación sea exactamente la misma o aún se agrave con el paso del tiempo.
En Salto, por ejemplo, existen suficientes lugares, incluso de propiedad municipal donde realojar estas familias, en parte al menos se lo está haciendo, pero en la misma línea de acción debe vigilarse celosamente que nadie se instale en los mismos lugares inundables de donde fue necesario erradicar a estas familias.
Hacer lo uno sin lo otro, sería despilfarrar el dinero y los bienes de la comunidad, porque estaremos en un “círculo vicioso” de nunca acabar.
En cambio de encarar una solución seria, responsable, centrada en el aspecto humano, más que en otros, estamos seguros que los frutos serían otros.
No se trata sólo de sacarlos de allí y llevarlos a un lugar no inundable. Se trata de hacer planes profundos, estudiar su situación social, su forma de vida, su arraigo a la zona, porque son todos aspectos que influyen junto a la vivienda para que esas familias acepten su traslado de buena manera.
A menudo escuchamos que a algunas de ellas, se les ha dado “canasta de construcción” y en algunos casos viviendas, que terminan malvendiendo a veces para consumir bebidas alcohólicas o drogas.
Conocemos de estos casos, pero también sabemos que han sido excepciones y es probable que también merezcan una atención distinta, pero no excluyente. Es probable que a gente con esta problemática lo mejor no sea darles una vivienda, sino concedérselas en usufructo.
Son solo algunos aspectos que consideramos dignos de evaluar a la hora de analizar la temática a fondo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Las lluvias nos han dado un respiro y en estos días es posible disfrutar de días soleados, más allá que por momentos la temperatura se eleva y para quienes no gustan del calor el disfrute del que hablamos al principio no lo es tanto. Hay que ver hasta cuando se prolonga esta realidad.

La gente de distintos puntos de la ciudad plantea sus reclamos o simplemente denuncia situaciones que hacen a la realidad de la ciudad. Por ejemplo, nos hacen saber de la suma importante de baches que se pueden apreciar, y en muchos casos “sufrir” en las avenidas José Enrique Rodó y la Manuel Oribe.

También las pérdidas de agua constituyen argumentos para que la gente se contacte con los medios de comunicación. Es el caso de quienes hacen saber de los desperfectos que sufre la cañería de OSE por ejemplo en la zona de intersección de Valentín y Catalina Harriague de Castaño así como en Orestes Lanza en las proximidades del cruce con Piedras.

En nuestra edición de la víspera dimos cuenta y mostramos en foto el aspecto que presenta la zona de confluencia de la Avda. Paraguay y calle Atahualpa con acumulación de basura. Un lector nos avisa que en el paso de calle Cerrito sobre el arroyo Ceibal también se está acumulando… o la están acumulando vecinos irresponsables.

Diputados y Senadores se aprestan a dar inicio a un nuevo período legislativo el que comenzará a desarrollarse ya la próxima semana, motivo por el cual los preparativos son intensos para algunos, sobre todo aquellos que “debutan”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Palabras de destaque para la acreditación otorgada al Centro Médico de Salto en su “Consultorio amigo del niño”

En las instalaciones del Centro Médico Quirúrgico de Salto se desarrolló en la tarde de ayer el acto de acreditación de la institución como “Consultorio Amigo del Niño”, nuevo jalón que distingue a la institución pionera del interior, acto que contó con la presencia del Dr. Miguel Fernández Galeano en representación del Ministerio de Salud Pública, del Dr. Alvaro Arrollo, en representación de UNICEF Uruguay, la Dra. Mara Castro, de la Coordinación Nacional de Lactancia y del Dr. Aníbal Gómez Pereira, Presidente interino del Directorio del Centro Médico.
A los mismos acompañó en la mesa que presidió el acto, el Dr. Carlos Gabrielli, en su calidad de Intendente Municipal de Salto pero también como integrante de la institución distinguida, sumándose en el acto la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Dra. Laura Michelin, de la Comisión de Lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, autoridades locales, médicos, personal del Centro Materno Infantil encabezados por la Dra. Edit Arreseigor.
Todos quienes hicieron uso de la palabra se encargaron de destacar aspectos que tienen que ver con el esfuerzo, la dedicación, el aporte humano y de equipo que incidió para que se concretara esta distinción, poniéndose énfasis además en la equidad que se persigue con el trabajo que ha insumido mucho tiempo y sacrificio de parte de un equipo,.
El propio Dr. Gómez Pereira, tras agradecer la distinción “al Centro de Asistencia Médica como buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño, o sea el Consultorio Amigo del Niño”.
Manifestó que “esta acreditación ha recorrido un camino complejo y prolongado, porque implica una cantidad de actores, los beneficiarios directos de la acción y todo el personal del Centro Médico de Salto, fundamentalmente el Centro Materno Infantil con todos sus funcionarios administrativos, auxiliares, licenciadas, obstetras, nutricionistas, los pediatras, los ginecólogos y fundamentalmente a nivel de la coordinación en el Departamento de Pediatría, en el Departamento de Ginecología y la Dirección Técnica que llevaron adelante este proyecto a conciencia y por lo tanto estamos sumamente agradecidos a todos”.
Destacó que la actividad pasó por “realizar las acciones que están pautadas por la Comisión de buenas prácticas de salud para llegar a ese objetivo”, resaltando que “se trata de medidas que no necesitan de tecnología. A veces los procesos que no necesitan tecnología demoran más tiempo en instrumentarse , pero se ha llevado con gran alegría y con gran motivación para que el objetivo se cumpliera”.
Gómez Pereira resaltó que “este acontecimiento es un acto más, una consolidación, una etapa, pero pensamos que no es definitiva, sino que es necesario continuar con el esfuerzo de consolidación de las buenas prácticas de alimentación, medidas que en sí llevan además otro elemento cultural y social”.
No dejó pasar la oportunidad de manifestar “la alegría y orgullo porque en realidad la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto es la primera institución del sistema FEMI en lograr la acreditación en buenas prácticas de salud Consultorio del Niño”.
NO PERDER UN SEGUNDO
Por su parte, el Dr. Alvaro Arrollo destacó “el placer que significa concretar un paso más en este camino de acreditación de servicios de salud en el Uruguay que cumplen con las buenas prácticas, lo que sentimos como algo muy positivo”.
Recordó que “UNICEF como organización internacional en conjunto con Naciones Unidas, hemos venido trabajando sobre todo con el Ministerio de Salud Pública y otros organismos, para incorporar esta acción no como aislada sino una acción que se inscribe en un conjunto de medidas que tienen como objetivo priorizar la primera infancia, y sobre todo como acción, invertir en primera infancia”.
“La infancia es una etapa crítica en la que no hay que perder un segundo”, dijo, para agregar que “cada gesto que hagamos desde las políticas sociales, de salud, de los servicios y la acción a nivel nacional, estamos invirtiendo en nosotros mismos, en los niños. Y este es un paso que tiene detrás mucha trayectoria a nivel internacional no sólo en la definición de lo que son las buenas prácticas, la importancia de la alimentación del lactante y el niño pequeño, sino también la importancia de acreditar los servicios de salud, de trabajar realmente en la acreditación”.
Enfatizó entonces que “esta acreditación no es un premio que se gana rápidamente, es un proceso de trabajo, es un proceso de transformación de los servicios y de consolidación, porque se recibe la acreditación cuando se ha consolidado la práctica que queda instalada, que asegura la más alta calidad. Es algo que hoy podemos científicamente poner sobre la mesa en cuanto a práctica asistencial que logra resultados altamente beneficiosos”.
Agregó que “es un paso más, hay más cosas por suerte”, manifestando que “la acreditación hoy forma parte del instrumento de metas prestacionales y eso es realmente importante, es un elemento más de integración”.
Explicó que “si bien en el Uruguay en el pasado hubo experiencias precursoras de esto que fue la de los Hospitales Amigos con los 10 pasos de la lactancia, participando tanto servicios públicos como privados, en esta nueva etapa donde se ha ampliado, se ha enriquecido, se ha diversificado los contenidos de esta acreditación”.
Concluyó destacando que “en esto hay un enorme trabajo de todos ustedes en empeñarse en transformar una práctica cotidiana llevando adelante lo que habíamos establecido en esta pauta de trabajo”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Fractura en el PIT-CNT local: Miguel Cantos decidió dar un paso al costado

Miguel Cantos explica su retiro del PIT – CNT “por falta de
confianza por parte de sus compañeros” ante su desempeño

Miguel Cantos, representante de AEBU en el PIT CNT por más de veinte años en Salto, decidió alejarse de su actividad por sentirse cuestionado por sus compañeros al estos calificar su accionar de “inorgánico”.
Consultado sobre el particular por EL PUEBLO aclaró que la situación se remonta al pasado 2 de diciembre, donde la mesa del PIT CNT estuvo reunida y  se recibió al inversionista que aspira a concretar el proyecto de Parque temático, quien expuso el mismo y posteriormente la mesa quedó analizando los temas.
“No todos los compañeros, pero sí por la mayoría en cierta medida me sentí enjuiciado en el sentido de que se me recriminó que había formado el Sindicato de las Domésticas y no había informado de ello a la Mesa Departamental, tema que no es así, pues estaban en conocimiento.
“Lo único que hice fue llevar adelante la resolución en el Congreso, trabajar en la formación de nuevos sindicatos”, dijo Cantos manifestando que se sintió en tela de juicio por llevar adelante la  militancia sindical que siempre impulsó.
“No puedo olvidarme de la participación en la conformación después del 2005 de la cantidad de nuevos sindicatos que funcionan en el departamento” agregó.
Los compañeros le hicieron saber que se trató de un problema de forma, cuestión que no la concibe como tal.
A su vez el Dr. Ariel Cunha, Asesor Laboralista de la Mesa Departamental, al Cantos tomar la decisión de retirarse, renunció a su función al sentirse también cuestionado por la mesa.
Los pasos que conllevan la formación de los sindicatos, se formalizan muchas veces en un clima de temor, más allá de las libertades sindicales y en la nueva etapa que está viviendo el sindicalismo en explosión, donde todos los trabajadores anhelan hacer cumplir sus derechos, materializados en la formación de los sindicatos, dijo Cantos quien manifestó que mantenía contacto con Gabriela Carballo, “quien está trabajando en la formación del Sindicato de Domésticas, participando de varias reuniones.
La lectura que hace es que sus compañeros los juzgaron en forma errónea, después de más de veinte años de trabajo en el movimiento sindical.
“Yo no voy a formar un sindicato y traérmelo para casa. Considero que no se trata de un problema de forma ni de metodología, sino un problema de confianza de los compañeros hacia mí” – declaró, manifestando a su vez que su intención es incorporar a las nuevas agrupaciones gremiales el Plenario Departamental del PIT – CNT.
Por otra parte dijo que estaba dando cumplimiento a las resoluciones del último congreso de la central obrera, contemplando de manera especial a los sectores más carenciados como son los rurales y domésticos, haciendo énfasis en la necesidad de unirse en pos de los propios derechos de la clase trabajadora.
Cantos se pronunció visiblemente molesto y dolido ante la reacción de sus compañeros. “Cuando pasan esas cosas, uno no entiende absolutamente nada. Esta situación nunca se había dado en cuanto a la formación de todos los sindicatos”, concluyó.

…………..

Mario Altamiranda . “No hay problemas
personales con Cantos ni con AEBU”

Luego de recoger las declaraciones del ex integrante del PIT – CNT por Salto, EL PUEBLO entrevistó a Mario Altamiranda, actual  autoridad de la agrupación gremial, quien con respecto al retiro de Miguel Cantos señaló : “el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Y quiero aclarar que el único protagonista en el movimiento sindical es el Plenario del PIT – CNT, hay responsabilidades tanto de hombre como de mujeres que integramos el movimiento sindical y ante la opinión pública estamos en permanente exposición, desde el momento que estamos haciendo algo”.
No obstante manifestó que no se trata de un problema personal ni con Miguel Cantos ni con AEBU.
Declaró que son varios los dirigentes que por la autoridad moral y la cantidad de años de actividad, se mantienen al frente de los sindicatos, primeramente de la CNT y posteriormente del PIT – CNT.
“Hemos recibido críticas y autocríticas, no obstante seguimos dentro del movimiento sindical”, agregó Altamiranda.
El cuestionamiento se plantea ante la situación de calificar  la acción de un compañero, y éste en lugar de pedir disculpas ante su equivocación, la reacción inmediata es no solamente criticar nuestra actitud, sino que se retira”.
Debemos reconocer que por él sentimos un profundo cariño y creemos que en algún momento AEBU va a volver a la Mesa Ejecutiva y vendrá Cantos o algún otro compañero.
Las puertas siempre estarán abiertas en el Plenario Sindical y en la Mesa Ejecutiva del PIT – CNT” – señaló.
Altamiranda aclaró que se trató de una crítica constructiva, teniendo en cuenta que en el accionar gremial se promueve una postura colectiva, “criticando el individualismo. Si eso cayó mal en el compañero, lamentablemente el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”.
Reconoce que AEBU ha sido una de las fundadoras de la CNT y el PIT – CNT y llamó de acuerdo a sus declaraciones la reacción de Cantos que a su ver no aceptó las apreciaciones de los demás integrantes, para las cuales debe estar preparado.
Con respecto a la precisión de Cantos que sintió por parte de la agrupación como “falta de confianza”, Altamiranda indicó que “no se trata de ello, nosotros queremos que AEBU vuelva a reintegrase a la Mesa Ejecutiva, sabiendo que el movimiento sindical es autocrítico.
“Valoramos lo que el compañero ha realizado durante muchos años, pero hay que tener en cuenta que el trabajo es colectivo y no en forma individual”, terminó expresando.

……………….

Comunicado de AEBU
A todo esto desde AEBU se ha hecho público un comunicado que lleva la firma de Juan Carlos Silva Monti y Wilson Sagnol, Secretario y Tesorero respectivamente, el que está redactado en los siguientes términos:
La Seccional Salto de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en consulta con la Dirección Nacional del Sindicato, ha resuelto suspender transitoriamente su participación en los organismos ejecutivos del Plenario Departamental del PIT – CNT, representación llevada a cabo por nuestro compañero Presidente Miguel Cantos, compañero de una trayectoria de más de 20 años en el movimiento sindical.
Dificultades en el relacionamiento, sumadas a actitudes que no apuntan a la necesaria unidad y fraternidad que debe primar en la organización de clase del conjunto de los trabajadores uruguayos, nos hacen pensar en hacer un alto que nos permita reflaxionar a todos.
AEBU es parte indisoluble de nuestra central única, así seguirá siendo.
Más allá de nuestra permanente intención de contribuir al fortalecimiento de nuestro Plenario Departamental, nuestra decisión se mantendrá mientras no logremos superar efectivamente estos aspectos reñidos con los principios, la historia y las mejores tradiciones del Movimiento Sindical Uruguayo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...