Humor

darog 120210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Multitudinaria final de “Enero en Banda”

Reiterando el éxito logrado años anteriores la final de “Enero en Banda” cumplida anoche en el estadio Vispo Mari llevó mucha gente, constituyendo una verdadera fiesta de los barrios salteños.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El boxeo se vivirá esta noche en Villa Constitución

El boxeo se vivirá a pleno esta noche en el club Náutico Ibirapitá de Villa Constitución, con varias peleas amateurs y con Rafael Sosa Pintos de fondo ante el brasileño Denis, la velada promete y mucho.
Ante esta movida EL PUEBLO dialogó con unos de los organizadores, Gustavo Benítez, quien nos aportó más detalles sobre la misma y además hizo referencia al trabajo diario que vienen haciendo en Constitución con un grupo de gurises que se inclinaron por el boxeo y vienen trabajando en el club Espinillar.
-¿Cómo surgió la idea de enseñar boxeo en Constitución?
“Hace un tiempo atrás entramos en contacto con Rafael Sosa Pintos mediante la escuela de deportes de acá de Salto, eso sumado al entusiasmo de varios gurises de la Villa que querían aprender sobre boxeo llevo a que surgieran los trabajos en conjunto con Sosa Pintos”.
-¿Cómo viene trabajando?
“Las actividades la llevamos adelante con mucho sacrificio, trabajando no como uno quiere sino como se puede, nosotros aparte de la actividad laboral nuestra todos los días le tratamos de dedicar un par de horas a los gurises para que le tomen el gusto al deporte. Los trabajos lo hacemos en el club Espinillar que es el que nos cede el local para que Sosa Pintos concurra una vez por semana o a veces dos para trabajar con los gurises, inclusive varios gurises de allá han venido a su gimnasio en Almagro para entrenar con él”.
-¿Qué se espera del espectáculo de esta noche?
“Será un espectáculo de primer nivel ya que de fondo peleará Sosa Pintos con el brasileño Denis, previo a ello habrá varios combates algunos con gurises de la Villa que vienen haciendo sus primeras armas en esto del boxeo”.
-¿A qué hora comenzará?
“La velada comenzará a las 21 horas en el Club Náutico Ibirapitá, creo yo que será la primera vez que se lo va a utilizar como gimnasio en sí mismo que es, que se lo utilizará para el cometido que tiene como gimnasio y eso es importante para el club y la Villa”.
-¿Quiénes apoyan esta velada?
“Contamos con el apoyo de la Junta Local, de la Intendencia de Salto y de la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución, más la suma de algunos comercios amigos de la Villa que siempre están colaborando en nuestra labor de fomentar el deporte”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Ana María Trindade Leal. Falleció el 10 de febrero de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Francisco Giró, Viv. No, 4. Bo. Uruguay.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
Francisco Ivo Britos López Souza. Falleció el 11 de febrero de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Valentín 1225.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
José María Lema Rodríguez. Falleció el 11 de febrero de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Hogar de Ancianos de Piedras y Varela. Velatorio: Sala Mpal. de Cementerio Central. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
Luz Elsa Bozzolasco de Errandonea. Falleció el 11 de febrero de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: 18 de Julio 96. Sepelio: día sábado 13 hora 10.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Según Juan Pablo Cesio, compañero de fórmula de Ramón Fonticiella El F.A. se posiciona de muy buena manera en Salto para las elecciones dado la impronta que marcó el gobierno municipal

El pasado viernes se cumplió con el formalismo constitucional por parte del Frente Amplio para poder proclamar a sus candidatos a intendente de Salto. Es así que bajo el estricto control de la Junta Electoral, se llevó a cabo la Convención Departamental donde la misma cantidad de convencionales votó a cada uno de los candidatos propuestos por la fuerza política de gobierno.
Ramón Fonticiella, Daniel Dalmao y Felipe Mutti serán quienes pugnarán para que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno departamental, para luego definir entre ellos quién será el nuevo intendente de los salteños o en el caso concreto del maestro Fonticiella, conseguir su reelección.
En la oportunidad, la mesa de la convención frenteamplista fue presidida en forma conjunta por Juan Pablo Cesio, Roque Barla y Guillermo Minutti, por lo que EL PUEBLO dialogó con quien además es el presidente del Partido Demócrata Cristiano local, consultándolo sobre su punto de vista de cómo se desarrolló esta instancia. “Fue una convención que marcaba la formalidad constitucional, que había que realizarla, en donde el Frente Amplio había llegado en lo previo dentro de un acuerdo político para votar en forma conjunta y de la misma manera a los tres candidatos que ya el Plenario Departamental del Frente Amplio había aprobado” el pasado 15 de diciembre, recordó Juan Pablo Cesio.
Dicha convención se realizó dentro del marco de los festejos de un nuevo aniversario de creación del Frente Amplio, pues ese mismo viernes 5 de febrero dicha fuerza política cumplía 39 años de vida. “Se había decidido –agregó- en el plenario en donde se había resuelto presentar a la ciudadanía las tres candidaturas en el acto que marca la ley y la Constitución para proclamar a los candidatos del Frente, se realizara ese día porque coincidía con los 39 años del Frente Amplio. El día cerraba con un acto público que por las inclemencias del tiempo lamentablemente no se pudo realizar”.
– Desde su óptica, ¿cómo se posiciona de aquí en más el Frente Amplio con esta triple candidatura para mantenerse en el gobierno departamental?.
– Independientemente de las tres candidaturas, creo que el Frente se posiciona de una muy buena manera dado la impronta que marcó el gobierno municipal de estos últimos cuatro años y medio del Frente en Salto, en donde se ha realizado una cantidad de obras y actividades de acuerdo a la manera que se había propuesto a la ciudadanía, y creemos que la gente de Salto ha reconocido y está reconociendo esa forma diferente de haber llevado adelante la intendencia. Pensamos que en principio no habría mayores inconvenientes para poder ganar nuevamente las elecciones municipales de mayo.
– Además de elegir los candidatos para la intendencia de Salto, ¿se aprovechó la oportunidad para avanzar en la discusión del programa único de gobierno del Frente Amplio?.
– No, en la convención realizada el pasado viernes lo único que se discutió y votó fueron las tres candidaturas. A nivel del Frente Amplio se viene desarrollando una intensa actividad en la negociación con importante participación de los sectores y de las bases a fin de aprobar seguramente el próximo día (viernes) 19 en un nuevo Plenario Departamental lo que va a ser el programa de gobierno que se le va a plantear a la ciudadanía. A esos efectos, hay una serie de documentos que se vienen discutiendo y elaborando, y eso va a marcar lo que va a ser el programa único de gobierno del Frente en Salto, en donde cada uno de los candidatos tendrá su forma de llevar adelante.
– ¿O sea que el próximo 19 de febrero habría un nuevo plenario del Frente Amplio donde se estaría definiendo el programa único de gobierno departamental?
– En principio lo que se va a estar resolviendo es la discusión de ese programa del gobierno departamental en base a una serie de documentos que se vienen discutiendo, por lo que esperamos que se termine de discutir allí.
– Por último, ¿usted ha sido designado como el compañero de fórmula de Ramón Fonticiella?
– Si, el mismo día de la convención, además de votar al candidato se vota una plancha con los suplentes. En ese sentido, la lista de suplentes que acompaña a Fonticiella sería conmigo como su primer suplente, segundo suplente es Alba Cocco, tercer suplente es (Rafael) Di Donato y el cuarto suplente es (Carlos) Fontana.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Sebastián Conti (ACA) Productores arroceros muy conformes con el valor definitivo de la bolsa que llegó a los 12,04 dólares

En las últimas horas se ha fijado el nuevo valor para el arroz, de acuerdo al compromiso establecido entre la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) del Uruguay y los industriales del sector. Para conocer detalles de ese acuerdo, dialogamos con el integrante de la directiva de la ACA, Sebastián Conti, productor del departamento de Artigas, quien sobre el particular señaló: «Como se ha informado, el lunes pasado en la primera reunión del año que mantuvimos los productores con la industria, habíamos establecido en la agenda, comenzar las negociaciones por el precio definitivo de la zafra 2008/2009, zafra que venía con un precio provisorio, que se fijó en junio de 11,45 dólares. Luego hubo un reintegro de precios en octubre y pasó a los 11, 77 dólares. Todo esto estaba con la devolución de impuestos incluida.
CONTRATO
De acuerdo al contrato que tenemos los productores con los tres molinos que participan en este acuerdo que son Casarone, Coopar y Samán, al 28 de febrero tenemos que llegar con el precio definitivo, si así se daba con el 100% de las ventas. Teniendo en cuenta que el 100% de las ventas de esta zafra del arroz llegó en el mes de diciembre, por lo tanto con los datos que nos hicieron llegar a la Asociación en el mes de enero, llegamos a esta reunión, donde establecimos un acuerdo de 12.04 dólares, con la devolución de impuestos incluida.
Esto marca un valor de 11,72 por la bolsa de 50 kilos, más los 32 centavos de devolución de impuestos.
EXPECTATIVAS
Esto de alguna manera colma nuestras expectativas. Con la devolución de impuestos llegamos a los 12,04 dólares. Por otro lado el mercado ha venido creciendo. Hemos cerrado con un precio promedio de 494 dólares el precio de la tonelada. En esto está incluida la suba de diciembre que ayudó mucho, para que este precio saliera de los 11,77 que veníamos desde octubre y pasaron a 12,04″. Más adelante señaló que «Hace mucho que se está trabajando en un acuerdo con los Molinos y el gobierno de apuntar a mercados de exigencia en calidad, donde uno de ellos es la Unión Europea, para ello se está trabajando y año tras año se está aumentando el volumen de ventas a la Unión Europea.
El año pasado la UE fue un 11% del destino de nuestro arroz, un 30% fue Brasil y un 30% a Irán y lo demás se repartió en otros mercados·.
LA PRODUCCIÓN
Preguntamos si la situación del clima con muchas lluvias en el verano luego que se implantaron los cultivos en el norte, vienen perjudicando su desarrollo, a lo que señaló: «Podemos decir que tuvimos dos tipos de siembra, una de setiembre y octubre y luego se paró con los temporales y se retomaron las siembras a fines de noviembre y llegaron hasta fines de diciembre e incluso en la primera semana de enero. A raíz de todo esto vamos a ver cómo se da la cosecha. Los cultivos primeros están muy buenos, pero vamos a ver como viene febrero, ya que están en plena floración, que es la etapa más delicada del arroz. Donde venga muy llovedor, muy nublado, donde se le saque luminosidad, se baja la productividad del arroz.
LA COSECHA
Eso lo vamos a ver en la cosecha. Luego los cultivos de la segunda etapa de noviembre y diciembre, vienen con muy buen potencial, mejor desarrollo, pero estamos jugados a la floración de mediados de marzo en adelante. De todas maneras vamos a ver si podemos arrimarnos al rendimiento del año pasado que fue muy bueno. Hoy tenemos expectativas de mercados muy buenas con una tonificación a nivel internacional, también Brasil, que ha tenido muchos problemas, sobre todo Río Grande do Sul, donde han dejado las lluvias grandes pérdidas, lo que por otra parte ayuda a que el productor uruguayo pueda posicionarse de mejor manera.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

4 menores faltan de sus hogares

La ubicación de cuatro menores viene siendo requerida por parte de familiares de los mismos, los que han desaparecido de sus hogares en diferentes circunstancias.
Tres de los mismos pertenecen a familias ubicadas en el Asentamiento Barbieri 2, según la información recabada por EL PUEBLO.
En uno de los casos, se da cuenta que el desaparecido salió con destino al corso que se desarrolló el pasado domingo por calle Uruguay, no regresando por lo menos hasta el momento de recoger la información.
En otro caso, se trata de una niña que salió de su casa con la finalidad de hacer una recarga electrónica de un celular hasta un comercio, sin que volvieran a tener noticias de la misma.
Estas situaciones vienen siendo objeto de investigación por parte de la policía a efectos de intentar la ubicación de los menores y llevar tranquilidad a los hogares afectados.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En la línea correcta

Recientemente el presidente Tabaré Vázquez fue objeto de un reconocimiento público al poner en funcionamiento un centro deportivo en la capital dedicado a la enseñanza del box, en el marco del programa “K.O. a las drogas”.
Un deporte que quizás no goce de la simpatía de mucha gente que lo considera muy violento, pero no se puede negar que se trata de un deporte popular, que incluso ha servido en muchos casos para sacar a jóvenes de la calle y darle por lo menos una motivación para enfrentar la vida.
Sin duda que el deporte puede ser una herramienta fundamental en el campo social.
Sacar a los niños que deambulan ociosos por las calles o que se pasan frente a la computadora o el televisor, socializarlos, enseñarlos a competir, a ganar y perder en la vida, es un aspecto esencial.
Darles herramientas para combatir el ocio, un lugar donde participar de actividades, disciplinarse y prepararse debidamente con esfuerzo y dedicación, puede llevarnos a uno de los mayores logros en la atención de la niñez y la juventud en el mediano y largo plazo.
El ocio, la falta de hábitos saludables y sobre todo la pérdida de referencias de la juventud figura entre las principales causas en el camino de las drogas.
No basta con lamentarnos, con quejarnos de las terribles consecuencias de la pasta base, de la cocaína, del alcoholismo mismo, si no hacemos algo para cortar “la fábrica” de drogadependientes, el camino de la delincuencia, el ocio que lleva a que desde niños se caiga en estos caminos.
Nadie puede engañarse creyendo que la represión o la cárcel de por si puede solucionarnos el tema. Nadie ignora que estos son elementos importantes, que ayudan, pero no resolverán nada si no van acompañados por lo demás.
Incluso para quienes se hallan privados de su libertad, deberían tener la posibilidad de salir del camino de la delincuencia o de enmendar sus errores, mediante el aprendizaje de un oficio, o incluso mediante el deporte mismo para quienes están aptos para los mismos.
Hoy las cárceles son en alguna medida el propio centro o la “escuela” del delito, porque muy pocos son los que salen de ese camino una vez que caen en él.
Promover el deporte, la cultura y los buenos hábitos tampoco nos va a resolver todo este complejo tema, pero seguramente ayudará a disminuirlo al menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

lLa calle se pone difícil en estos días en que para muchos se hace una obligación tener que caminar 8 ó 10 cuadras a las 11 de la mañana o a las 3 ó 4 de la tarde por cualquier calle de la ciudad, como pueden ser Artigas o Uruguay, donde es difícil encontrar lugares con sombra.

lPero a veces lo agobiante del sol y la obligación de caminar en forma cansina permite observar, por ejemplo, como dos niños (de entre 12 y 14 años) van ofertando a cada uno que se le cruza dos paquetes de cigarrillos, vaya a saber uno de qué forma conseguidos.

lTambién puede ser posible ver como también alguien arroja por encima de la reja de una casa y con destino al jardín del frente una cartera, la que seguramente ya fue “liberada” de lo que pudiera tener de valor y seguramente alguien está notando su falta.

lNos acercan una libreta de propiedad de moto recién retirada de la Intendencia la que está a nombre de Mario Martínez Ifrán. Quien justifique ser su propietario puede pasar por nuestra casa de calle 18 de Julio 151 y recuperarla, evitándose un gasto que no es precisamente menor.

lEl río baja lentamente su nivel y las posibilidades que se pueda recuperar la posibilidad de concurrir a playa Las cavas o la de Salto Chico se acrecienta, más allá que buena parte del verano va transcurriendo sin que el nivel del río Uruguay haya recuperado su normalidad desde la última importante crecida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Elecciones en la educación Representantes de los sindicatos de la Enseñanza difundieron postulados para acto eleccionario del 24

Representantes sindicales de la Educación, presentaron en nuestra ciudad las listas con las cuales representarán en las elecciones del próximo 24 de febrero, a los trabajadores de la educación, teniendo en cuenta que dichas listas fueron elegidas por los sindicatos de la enseñanza.
Es importante tener en cuenta que el próximo 24 de febrero, los docentes elegirán a los representantes, para integrar los concejos desconcentrados y el Consejo Directivo Central (CODICEN). El voto será secreto y obligatorio.
EL PUEBLO entrevistó a los principales integrantes de las distintas listas que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), con motivo de conocer las principales características de la campaña sindical.
MÁS Y MEJOR
EDUCACIÓN
La docente Irupé Buzzetti explicó que su llegada a nuestra ciudad respondió a la idea de trabajar, y presentar las distintas listas que fueron elegidas por los sindicatos de la enseñanza , para representar en las elecciones del 24 de febrero, a los trabajadores de la educación, es decir los que están agremiados, (docentes y no docentes)
Dichas listas son. La lista 1, encabezada por la maestra Teresita Capurro y por Néstor Pereira, a (CODICEN), teniendo en cuenta que los cargos a los que se aspira son dos. La lista 101 representada por Irupé Buzzetti, al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La lista 305 representada por Juan Novo, a UTU, y por último la lista 201 que es la representada por Daniel Guasco, al Consejo de Educación Secundaria.
Es importante destacar que la nueva Ley general de Educación, establece un gobierno mixto, en el que participen los docentes electos por sus colegas para integrar el CODICEN con sus dos cargos.
Irupé Buzzetti dijo además que fue por la larga trayectoria sindical y profesional que poseen todos los que integran estas listas, (quienes además estuvieron siempre en contacto directo con los alumnos), por lo que los compañeros los eligieron en ésta ocasión para representarlos.
Además explicó que uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, y por el cual se va a trabajar, (además de más y mejor educación), es por mejorar el salario de los docentes. Pero es muy importante también la actualización de estos docentes (desarrollo pedagógico), para que éstos puedan volcar todo el aprendizaje a los alumnos, los que serán al fin beneficiados.
CONTINUAR CON LA
POLÍTICA DE CONCURSO EN PRIMARIA
En otro orden Néstor Pereira, candidato propuesto por la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (FENAPES), y por la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), por la lista 1 a (CODICEN), explicó que la idea principal desde un principio fue la de formar un equipo, y que de obtener el voto favorable de todos los compañeros para las elecciones, se comprometen a encontrase cada 15 días, para compartir y hacer explícitos los problemas de cada uno de los subsistemas, y de esa forma tratar de encontrar las posibles soluciones.
“Nuestra principal aspiración es estar en esos puestos de Gobierno, ya que ha sido una larga lucha de muchos compañeros que hoy ya no están en esto, o porque están jubilados, o porque han fallecido, pero nosotros tenemos mucha esperanza en que vamos a lograr nuestros objetivos, ya que desde hace años se planteó la necesidad de que los docentes ocupemos los órganos de Gobierno”, relató.
De concretarse la ocupación de éstos órganos por parte de los docentes, se estaría generando una nueva visión. Una visión que según los entrevistados, se apoyaría sobre una plataforma común, la cual propone mejorar los edificios educativos, analizar las necesidades de crear nuevos centro educativos, mejorar los salarios del docente, perfeccionar al docente y descentralizarlo, y por sobre todo, consolidar o continuar con las políticas de concurso que se han hecho en primaria a lo largo de la historia, y comenzar a elaborar planes a largo plazo para UTU y Secundaria, en donde la práctica del concurso sea una constante y no algo extraño para el docente.
“DESTINAR EL
6% DEL PBI A
LA EDUCACIÓN”
Por último Juan Novo, aspirante a (UTU), comentó que se va a promover y a impulsar, para alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), para destinarlo a la educación como lo pidió UNESCO, atendiendo en primer lugar los aspectos que tienen que ver con el salario, para evitar que el docente tenga una acumulación de horas, lo cual le impida la preparación, la corrección, y el posterior abordaje de los temas a impartir durante las clases.
Nosotros venimos de los sindicatos, de esos sindicatos que lucharon en contra de esta Ley de Educación, y por eso creemos que es una reivindicación, y por eso creemos que después de tan larga lucha, merecemos ocupar los lugares, lugares que no serán otorgados por la Ley sino porque es un triunfo que logró el sindicato, relató Novo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil Todo pronto, los juveniles comienzan el 21 de febrero

Todo está  previsto, canchas, jueces, forma de dispu-tas, fixture, Primera Fecha, etc,  la alegría vuelve a los campos de juego de nuestra ciudad con la actividad de las Div Formativas Sub 15 y Sub 18, no existen barreras infranqueables cuando la voluntad de los chiquilines es jugar. Se aprobó el nombre de un nuevo neutral, el Señor Luis “Pincha” Fernández.

DIVISIONAL “A”
Según la exposición del delegado de River Plate Sr. Sergio Richard, jugar los partidos de la Div “A” en canchas cerradas es jerarquizar el fútbol. Su propuesta fue votada en forma negativa en primera instancia, pero una cosa viene con la otra.  Llegó la propuesta de cobrar la suma de $ 20 la entrada a los partidos de Sub 15 y Sub 18 y esta propuesta si llamó la atención, la que seguramente será votada el próximo jueves y para efectivizar el cobro de accesos necesariamente se deberá jugar en canchas cerradas, por lo que la votación negativa en principios sería reconsiderada el próximo jueves y votada positivamente. Claro está que existen dos instituciones que presentaron cancha abierta, Almagro y Saladero, las que deberán concurrir a canchas cerradas sin perder el carácter de local cobrando las entradas para sí. Todo hace pensar que el próximo jueves se votaría jugar en canchas cerradas y cobrar entradas por un valor de $ 20.
LA PRIMERA FECHA
El torneo comenzará el 21 de febrero con estos detalles:
PRIMERA FECHA
Ceibal – Universitario en el Rufino Araujo
Chana – River Plate en el Forti
Deportivo – Salto Uruguay en Salto Uruguay
Almagro – Nacional en Ambrosoni
Ferro Carril – Saladero en Merazzi
La forma de disputa es similar al año pasado, los dias de partidos y horarios se confirmarán en la próxima reunión del día jueves.

DIVISIONAL “B”
Se aprobó la forma de disputa del Campeonato de la Div. B, presentada por Arsenal en los siguientes términos:
Se jugará un Campeonato de 18 fechas separadas en apertura, clausura y acumulado.
El apertura se jugaría del 21 de febrero 2010 finalizando antes del 31 de mayo de 2010.
El clausura daría comienzo el último domingo del mes de agosto de 2010.
El acumulado sería la suma de puntos del apertura y clausura.
Los ascensos se definen de la siguiente forma:
El primero del acumulado sería el campeón de la presente temporada, que obtiene el primer ascenso a la divisional A, el segundo ascenso será disputado por los ganadores del apertura y el clausura en dos partidos separados en Sub 15 y Sub 18, en cancha neutral, si el ganador del apertura y el clausura o en uno de ellos es el campeón del acumulado  los que jugarían la final por el segundo ascenso saldrían del 2º y 3º del acumulado, (el ganador de la final será el que suma más puntos de los dos partidos).
En caso de igualdad de puestos para la clasificación de dichas finales entre dos equipos habrá partidos clasificatorios entre ambos, si son tres o mas será por diferencia de goles en contra y a favor y así sucesivamente por sistemas de FIFA.
DESCENSOS: Saldría de los dos últimos del acumulado en caso de igualdad de puestos se definirá de la misma manera que el anterior punto.
SE FIJÓ LA
PRIMERA FECHA
La actividad de la Div “B” también comenzará el 21 de febrero y la primera fecha se juega así:
Arsenal – Progreso en Arsenal
Albión – Gladiador en Gladiador
Peñarol – Lazareto en Peñarol
Fénix – Dubín Central en Fénix
Hindú – Salto Nuevo en Hindú.
El dia y horario de inicio de partidos se confirmará el dia jueves en la reunion del CUJ.

DIVISONAL “C”
COMIENZA EN MARZO
Como estaba previsto el Campeonato de la “C” comenzará en marzo, por lo tanto se repartió un proyecto de forma de disputa el que deberá se puesto en consideración el jueves venidero. El mismo dice:
1) Se jugarán 2 ruedas todos contra todos. Aquella Institución que reúna mayor cantidad de puntos en el acumulado (Suma de Sub 15 y Sub 18), será el campeón y ascenderá a la Divisional “B”, para la temporada 2011
a) Habrá un campeón por categoría Sub 15 y Sub 18.
b) Habrá un campeón por acumulado en caso de ser 2 los que igualen en puntos se jugará una final (en cancha neutral, de no haber acuerdo se pagará entre ambos)
De seguir el empate se define por penales al finalizar la categoría Sub 18.
c) De ser tres o mas los equipos que igualen el puntaje acumulado se aplicará el Art. 56 (ascenso), suma de goles y goles en contra.
d) Si en las categorías Sub 15 y Sub 18 hubiera empate se aplicará el Art. 56 para saber cuál será el campeón por categoría.
2) Del puesto 2 al 5 se jugará una rueda todos contra todos, para saber cual es el 2º equipo que ascienda a la Div B.
a) Si entre el 2º del campeonato y el 3º hubiese una diferencia de 10 puntos, no habrá esta tercera rueda y ascendería el equipo que termine 2º en el campeonato.
b) Si el equipo que terminó 2º en el campeonato, no terminara último en esta tercera rueda, tendrá la posibilidad de jugar una final para obtener el ascenso a la B.
c) La definición en el partido para decidir el ascenso en esta rueda, de estar empatados al final de los encuentros se hará por penales en la categoría Sub 18.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mediante engaño le hizo comprar el asado y le “guardó” el cambio de $ 5.000

Varios hurtos fueron denunciados en las últimas horas, mientras que también otros se van aclarando, como es el caso del robo de una moto que fuera cometido a mediados del pasado mes de diciembre, el que tras ser aclarado determinó que una persona fuera procesada con prisión y otra sin prisión.
En tal sentido, desde la Dirección de Investigaciones se amplió un comunicado de prensa anterior correspondiente al pasado miércoles referente a hurto de moto el 13 de diciembre del 2009, hecho denunciado en Sub Comisaría Daymán, la detención de tres mayores y un menor, y la recuperación de varias partes de la moto.
Al respecto se hace saber que culminadas las actuaciones judiciales, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión de D. M. por “un delito de hurto especialmente agravado”, y el procesamiento sin prisión de A. A. M. por “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole a éste la presentación ante la seccional policial correspondiente a su domicilio, durante 60 días, una vez por semana.
A TRAVES DEL ENGAÑO
Una confusa situación se generó a partir de una persona denunciando que en la vía pública (Artigas al 1000) se le apersonó quien le dijo ser sobrino suyo, llevándolo hasta dos comercios cercanos, donde le hizo comprar asado y chorizos.
Luego utilizando un ardid le hizo guardar la suma de $ 4.000 en el baúl de la moto mientras le solicitaba que fuera hasta otro comercio a buscar bebidas.
La sorpresa fue que cuando volvió de dicho “mandado” el “sobrino” había desaparecido con el dinero y demás artículos.
Luego supo que en realidad de pariente no tenían nada…
DINERO EN UN HOTEL
Una persona que se hospeda en un hotel céntrico presentó la denuncia correspondiente dando cuenta que dejó su habitación a la hora 7.30 para concurrir a trabajar y al regresar a la hora 11.30 encontró el lugar desordenado y notó la falta de la suma de $ 3.000 que tenía allí.
La misma señaló que notó que la cerradura había sido forzada, lo que fue corroborado por la policía que viene investigando el caso.
“Marchó” la
computadora
Se trata del hecho ocurrido en una finca ubicada en Avenida Barbieri a la altura del 1400, lugar al que llegó la persona que realiza la limpieza comprobando que la casa se encontraba en completo desorden.
En este caso se pudo comprobar que habían roto el vidrio de una ventana para ingresar llevándose del lugar una computadora, avaluándose el perjuicio en la suma de U$S 4.000.
ROBO EN UN TALLER
Más allá que la persona involucrada fundamentó su conducta con la finalidad simplemente de hacer mal al patrón que lo dejó sin trabajo en el taller, llevándose varios elementos que fueron luego recuperados, la justicia viene actuando en el hecho.
El individuo que fuera denunciado había dejado algunos de los costosos efectos robados en la casa de su novia en el barrio Ceibal, los que fueron recuperados, así como también se recuperaron otros en la finca ubicada en calle Bolivia al 1400. n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Después de mucho tiempo el río Uruguay puede llegar hoy a menos de 5 metros

Mientras que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande tiende a mantenerse en los niveles que han sido habituales en los últimos días, aguas abajo se verifica una merma importante en el nivel del río.

Así surge de la información proporcionada ayer desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, estableciéndose que el aporte de agua en las últimas horas al embalse es de 5.253 metros cúbicos por segundo, en tanto se evacuan 5.500 metros cúbicos por segundo.
Este procedimiento determina que el embalse estuviera ayer en el entorno de los 35 metros con 6 centímetros.
Se agrega que hasta la hora 15 de la presente jornada el caudal evacuado variará entre los 4.000 y los 7.500 metros cúbicos por segundo.
La suma de todos estos elementos hace que la cota máxima del río frente a nuestras costas se sitúe en los 7 metros y la mínima llegue a los 4 metros con 50 centímetros, niveles estos referidos a la escala del puerto de Concordia.
EL EMBALSE
Y LAS PLAYAS
Finalmente corresponde señalar que la tendencia del nivel del embalse para esta jornada y los próximos dos días tienda a descender a los 34 metros con 60 centímetros.
Más allá que es sabido que de acuerdo a las maniobras que se realizan en la presa hidroeléctrica es el nivel en el que se sitúa el río, la tendencia es claramente a la baja, como queda demostrado con las cifras manejadas.
A todo esto, la información recabada ayer en Prefectura del Puerto de Salto, daba cuenta que en las últimas horas de la tarde el nivel del río se encontraba en los 6 metros con 65 centímetros, bajando.
Aunque aún se mantiene la decisión de no habilitar playas tanto en Las Cavas como en Salto Chico, corresponde plantear la expectativa de que de mantenerse esta tendencia en algunos días más se proceda a la habilitación respectiva.
Hasta el momento la única playa que se encuentra habilitada en el río Uruguay es la del Lago, de acuerdo a información surgida en las últimas horas de parte de la Intendencia, al tiempo que se recomienda a la población a no ingresar a las aguas en aquellos lugares en los cuales no se cuenta con los elementos y los servicios que brindan seguridad a los bañistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Buscando la mejor atención para los pacientes oncológicos, se instaló en el hospital Salto un “Comité de Tumores”

En el mes de diciembre último y de acuerdo a disposiciones legales vigentes, en el Hospital Salto se conformó un “Comité de Tumores” de dicha institución.
Con respecto a este tema  entrevistamos a la Dra. Natalia Martínez Castillo, médica Anatomopatóloga, integrante del Comité, quien nos explicó que “ el nombramiento del grupo de médicos estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Cesio en su función de Director del nosocomio.
Los integrantes del Comité de Tumores son: Dr. Julio Leivas, Epidemiólogo; Dr. Antonio Veroli, cirujano; Dra. Gabriela Alvarez, internista; Dres. Julio Costanzo y Luis Goncálvez, médicos oncólogos; Dra. Clarisa Paladino, medicina general; y la entrevistada, Dra. Natalia Martínez en su calidad de Anatomopatóloga. Se cuenta además con la colaboración de Marianella Cavalheiro, de Archivos Médicos. El objetivo principal es el de mejorar el proceso de atención y los resultados que tienen los pacientes oncológicos que se atienden en los servicios de salud del Estado – manifestó la Dra. Martínez
Para ello – prosiguió – el equipo multidisciplinario se reúne periódicamente y analiza las historias clínicas una por una. Cada especialista ve el caso desde su óptica y se acuerda una recomendación colectiva final que será comunicada al médico tratante. Esta recomendación incluye opciones terapéuticas, de seguimiento y de diagnóstico. En la mayoría de los casos – prosiguió la Dra. Martínez – se está de acuerdo con el tratamiento instaurado y solamente se recomiendan seguimientos. En otros casos se logra acelerar algunos procesos y mejorar también así la recuperación del paciente.
Según la entrevistada, la periodicidad de las reuniones actualmente es quincenal, pudiendo variar este período de acuerdo al número de pacientes oncológicos que se analicen. Además se invita a participar a los médicos tratantes del paciente, que lo atendieron en esta situación o en otras, y se podrá inclusive contar con apoyo de Asistente Social o Sicóloga para quien se analice de forma integral a la persona que está pasando por este proceso de enfermedad. Afirma que todas las instituciones de salud hospitalarias o mutuales por ley deben contar con estos comités asesores en diversas áreas, siendo uno de ellos el Comité de Tumores y en estos órganos de asesoramiento se trabaja en forma honoraria con el único fin que se detalló de mejorar la asistencia. Su funcionamiento regular no solamente ayuda a determinar la mejor opción terapéutica a través de la sinergia del intercambio de ideas entre distintas disciplinas médicas, sino que también refuerza la confianza del paciente al saberse asistido por un equipo.
Sostiene la Dra. Natalia Martínez Castillo que los médicos que conforman el grupo de trabajo son de excelente nivel técnico y humano y tienen la expectativa de que los resultados del funcionamiento del Comité de Tumores sean altamente beneficiososo para las personas que cursan una enfermedad oncológica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Después del hurto el delito que más se comete en Salto es el abigeato” El Sub Jefe de Policía, Crio. Insp. Julio Rodríguez evaluó la seguridad existente en el departamento

En entrevista con el PUEBLO, el  Sub jefe de Policía de Salto, Crio. Insp. Julio Rodríguez, se refirió al operativo de seguridad motivado por los desfiles de carnaval y  consultado por nuestro medio abordó distintas realidades  como son el incremento de los abigeatos  – que conforman el segundo delito más cometido en el departamento – , los robos a escuelas y de motos e hizo una proyección a futuro del mancomunado trabajo policial.
“Tenemos en claro que la seguridad es tan importante como la salud y desde nuestro lugar seguiremos trabajando para seguir evolucionando favorablemente”.
SEGURIDAD
EN EL CARNAVAL
Con referencia al despliegue de seguridad con motivo del Carnaval el jerarca destacó que estuvo previsto por una orden de operaciones en la cual se dispone que un oficial jefe – que en este caso es el Comisario Raúl Couto que dispuso 61 efectivos para trabajar en el operativo.
El personal se desplegó en calle Uruguay y los alrededores, en la zona de Brasil y Artigas.
A su vez, se determina un incremento de las recorridas en las demás seccionales, de la 2da y 5ta., con el apoyo de radio patrullas (que ronda en los veinte hombres) teniendo en cuenta que por la masiva concurrencia a calle Uruguay, muchas casas quedan deshabitadas.
Además las seccionales cuentan con un chofer y un policía, pues quedan con escasos funcionarios.
– ¿Cuáles han sido los resultados del operativo?
– “Los otros días justamente se detuvo algunas personas por desorden y una detención fue por agresión a dos policías femeninas. Fueron cinco detenidos que hubo en la primera noche de carnaval; en esa misma noche hurtaron cuatro motos de los estacionamientos que estaban desbordados.
Se han tomado recaudos para que ese suceso no vuelva a ocurrir.
Veníamos con una media de un hurto de moto por día, teniendo en cuenta que en algunos meses llega a una y media.
En consecuencia se incrementó la parte investigativa; se recuperaron algunas motos y hubo nueve personas procesadas (por hurto) en los últimos cinco días, de las cuales cuatro fueron con prisión y cinco sin prisión”.
“EL DESBORDE SE
PROVOCA BASICAMENTE
POR LA GRAN INGESTA ALCOHÓLICA”
– En cuanto a los disturbios que se suscitan cuando hay una movida mayor, por las fiestas populares .¿Cómo ha ido evolucionando?.
– “La evaluación que tuvimos de la primera noche fue muy favorable.
Las de años anteriores tenían una media de treinta detenidos por la misma causa; desorden y el desborde provocado por la gran ingesta alcohólica.
Las medidas que se tomaron en la primera noche de carnaval – y en lo sucesivo va a ser así – es que todo aquellos lugares de expendio de bebida alcohólica el control se ajustará a la ley que desde hace un tiempo está en vigencia, que después de las doce de la noche hay muchos lugares que no la pueden expender.
Sobre ello salió un control y una notificación, porque tampoco se trata de reprimir, pues esa no es la política de Jefatura.
En una palabra, se ha refrescado la normativa.
Le hemos dado directivas a los subalternos tanto por parte del Jefe de Policía y demás mandos de la parte operativa en como proceder ante estas circunstancias.
Hay ciertas fases que se deben cumplir, que tienen que ver más con la disuación”.
– ¿Cómo se está manejando el tema de los robos a las escuelas?.
– “Aumentamos el patrullaje, incluso mantuvimos un contacto personal con algunos vecinos que están comprometidos con el tema de seguridad.
Se ha creado un muy buen vínculo entre los policías y vecinos.
Hemos sido alertados y recogido información.
En la mayoría de las escuelas fueron hechos vandálicos; fueron más que destrozos, porque nada de lo que se llevaron les puede ser de utilidad”.
– ¿Ello puede deberse al consumo de droga?.
– “No cabe duda que se debe a la ingesta de sustacias que saca a las personas de su conducta normal”.
RECRUDECIMIENTO DE
LOS ABIGEATOS
Recientemente se han registrado 14 abigeatos que demuestran el aumento sustancial del promedio que se venía manejando.
Son hechos bastante complejos, pero el jerarca sostuvo que cuentan con el apoyo de las personas del lugar para poder identificar a los responsables del delito.
“Sabemos que Salto después del hurto el delito que más se produce es el abigeato” (robo de ganado)  – declaró el Sub Jefe.
PREOCUPACIÓN POR
LOS ACCIDENTES
“Nuestro equipo ha sido el creador del Operativo Naranja, donde se han involucrado varias instituciones. Surgió en 1992 en el tiempo que era Jefe de Policía el Dr. Néstor Albisu. A partir de esa fecha la Policía nunca dejó de hacerlo ningún fin de semana.
Haciendo un análisis podemos destacar que en este sentido hemos sido unos adelantados en la región con ese operativo, que se viene rediseñando porque la IMS a través del cuerpo inspectivo está formando parte de ese operativo
Estuvimos repasando otras actividades que desarrollaba la Jefatura de Policía a través de la Brigada de Narcóticos.
Estamos proyectándonos en reactivar esas dos áreas a través de una parte de la Dirección de Investigación, donde hay policías preparados para brindar charlas en los centros educativos”.

…………….

Sobre las posibilidades de
llegar a Jefe de Policía de Salto

Ante la posibilidad de ser nombrado Jefe de Policía de Salto, el  Sub Jefe Rodríguez declaró que “aún no hay ninguna noticia de que vaya a ser así, no obstante he venido trabajando desde hace muchos años – desde la época de cadete hasta ahora.
Pienso que es un deseo que todo policía debe tener, de culminar su carrera al frente de una Jefatura de policía.
Actualmente me encuentro en un cargo máximo que un policía en actividad puede llegar”.
Por mandato constitucional el cargo de Jefe de Policía es de particular confianza del Presidente de la República.
En estos últimos años, se ha dado que los jefes de policía continúan con la condición de particular confianza, siendo oficiales de carrera en retiro.
“En 2003 a objeto de cumplir el deseo, comencé a estudiar Derecho en la Regional Norte, pues es una especialidad muy compatible con la función.
Es un anhelo a cumplir, por el cual sigo trabajando y lo seguiré haciendo para ser Jefe de Policía de Salto”, manifestó el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...