Humor

darog130210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Junta aprobó la creación de 6 municipios

La Junta Departamental de Salto volvió a levantar su receso para sesionar en forma extraordinaria convocada para discutir y aprobar el proyecto de decreto por el cual se crean seis municipios en el interior del departamento.
Es así que luego de una sesión de cerca de tres horas, donde primaron las solicitudes de cuarto intermedio para realizar consultas respecto a la vigencia o no de la Ley 18.644 que modifica varios artículos de la ley que reglamenta la creación de los municipios y que fuera promulgada ayer por el Presidente Tabaré Vázquez, es que la noche fue avanzando entre discursos de ediles de los tres partidos que adelantaban su voluntad de votar afirmativamente el proyecto.
Finalmente sobre las 23 horas se votaron los seis artículos que dan origen a los municipios de Villa Constitución, Pueblo Belén, Pueblo San Antonio, Colonia Lavalleja, Pueblo Rincón de Valentín y Mataojo; donde además se adelantó que había ingresado desde la intendencia un proyecto por el cual se crearía en Barrio Artigas una “comisión administradora electiva” recién a partir del mes de agosto de este año, como una prueba piloto que busca acercarse a una experiencia municipal.
Más allá de algunos matices planteados en el seno de la Junta, la mayoría de los ediles de los tres partidos coincidieron que se trataba de un buen comienzo, por lo que el proyecto fue votado por unanimidad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Hilda Griselda Piegas. Falleció el 12 de febrero de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Itapebí 1202.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Teodosia Varese Olivera. Falleció el 12 de febrero de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Comp. S. Teresa, Viv. 66.  Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Antonio Tudurí Olaizola. Falleció el 12 de febrero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Chapicuy.  Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Antonia Márquez de Castro. Falleció el 12 de febrero de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Covimus 1, Pasaje A, Viv. 006.  Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy será la “Noche de comparsas en calle Uruguay”

Sábado 13.- de Plaza Artigas a Plaza Treinta y Tres, 22:00 horas. Desfile de la “Noche de las Comparsas”. Concurso entre las agrupaciones Lubolas: Clave Sur, La Mulata y Tunguelé. Concurso entre las Escuela de Samba: Emperatriz, Imperio del Samba, Imperio Norte, La Estrella, Mulambé, Nueva Luna, Samba Enredo y Veintiunidos. Organizan: Comisión Honoraria de Carnaval y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Domingo 14.- Plaza 1º de mayo (frente al Puerto), 16:00 horas. “Aguántate”: Fiesta de Agua y Espuma. Organizan: Comisión Honoraria de Carnaval y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Domingo 14.- Desfile de Carnaval en Bº Salto Nuevo, (por Avda. Solari), 22:00 horas. Cuando culmine el Desfile habrá un escenario en el Estadio Arnoldo Bernasconi, con la actuación de números artísticos correspondientes a la Cooperativa de Artistas Salteños Víctor Lima (CO.AR.SA.VI.LI.) y la actuación de Murgas de A.S.A.C. Organizan: Comisión Honoraria de Carnaval y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, CO.AR.SA.VI.LI. y A.S.A.C.

Lunes 15.- Parque Harriague, “Escenario Víctor Lima”, 22:00 horas. Segunda Ronda del Concurso Oficial de Murgas. Actuarán: “La Nueva”, “La Parentela”, “Punto y Coma” y “Falta la papa”. Entrada: $ 40. Organiza: A.S.A.C. Apoyan: Comisión Honoraria de Carnaval y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 16.- Parque Harriague, “Escenario Víctor Lima”, 22:00 horas. Segunda Ronda del Concurso Oficial de Murgas. Actuarán: “Grupo Guenoas”, “La Soberbia”, “Candilejas”, ”Los Presidiarios” y “Murga Che”. Entrada: $ 40. Organiza: A.S.A.C. Apoyan: Comisión Honoraria de Carnaval y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 19.- Estadio Bernasconi, 09:00 a 13:00 horas. Primer Evento Artístico y Cultural del Grupo Esquiva Capoeira de Oxossi en Salto.
Capítulo I: Taller Infantil de Capoeira. Constará del siguiente Itinerario:
09:00 horas. Llegada de alumnos y organización de grupos. Presentación de Talleristas.
09:30 horas. Comienzo de los Talleres.
10:45 horas. Roda de Capoeira con todos los alumnos.
11:30 horas. Entrega de Certificados a Talleristas.
12:00 horas. Almuerzo compartido.
12:30 horas. Fin del Evento.
Organiza: Grupo Esquiva Capoeira de Oxossi en Salto. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Testimonios de vecinos impresionados por las características del incidente originado con la detención de un motonetista

e acuerdo a la versión proporcionada por vecinos del lugar, todo fue confusión cuando los hechos se desencadenaron en la noche del pasado jueves en la zona de intersección de la Avda. Juan Harriague y Cerrito.
Más allá de algunas apreciaciones que le otorgan rasgos distintos a la situación, el hecho se habría desencadenado allí – de acuerdo a lo que manifiestan estos vecinos – cuando inspectores de tránsito solicitaron la documentación al conductor de una moto quien trabaja en la gomería que se ubica entre Cerrito y Misiones, lugar donde también vive.
Al no contar con la documentación requerida, habría solicitado autorización para concurrir a su casa (ubicada a pocos metros) a buscarla, alternativa que le fue denegada y provocó su reacción.
Intervino la policía, generándose un incidente que determinó la presencia de más policías en el lugar incluso del Grupo de Choque (ATA), quienes al decir de los vecinos que presenciaron el hecho, amenazaron y “le colocaron el bastón en el cuello” a quienes intentaron apaciguar la situación.
“Fue un procedimiento desmedido”, comentó a EL PUEBLO una de las personas que fue testigo del hecho, incluso lamentándose por el miedo que ganó al pequeño hijo del involucrado a quien en determinado momento se le escuchó gritar “¡Van a matar a papá!”.
MUCHOS POLICIAS
Y FILMACION
El caso es que tras forcejeos e improperios cruzados de todo tipo, el motonetista fue esposado en el portón de la reja de la casa que se encuentra en la ochava Suroeste de la intersección de Juan Harriague y Cerrito, intensificándose la acción policial que dejó como saldo que dicho portón quedara retorcido.
Uno de los vecinos relató que en determinado momento coincidieron en el lugar 5 unidades policiales, realizando un procedimiento que fue calificado como “desmedido y abusivo que no hizo otra cosa que despertar el enojo de quienes fuimos testigos del hecho”, señaló otro vecino abordado por EL PUEBLO.
Un joven que comentó haber filmado el desarrollo y subido las imágenes a YouTube, manifestó que fue amenazado e insultado por uno de los policías cuando tomaba las imágenes, sumándose a las apreciaciones realizadas por los vecinos sobre el hecho que conmovió a los vecinos y bastante gente más que a esas horas pasaba por el lugar, dirigiéndose al cercano Parque Harriague donde se cumplía la segunda noche del concurso de murgas.
En definitiva, el motociclista fue detenido, pero se nos hizo saber que la moto por la cual se generó la circunstancia mencionada estaba aún ayer al mediodía en el interior del local de la gomería de su propietario.

…………….

Según la policía, el motonetista se desacató con efectivos que respaldaban inspección vehicular

La información policial recogida en la víspera da cuenta que un hombre fue detenido en las proximidades de la intersección de la Avda. Juan Harriague y Cerrito, tras producirse un incidente provocado por esta persona.
Se establece concretamente que cuando se realizaba control vehicular por parte de inspectores de tránsito con el respaldo de la policía, llegó la persona de marras estacionando su moto HMP 280 próximo a uno de los policías a quien le recriminó – según las fuentes policiales – por la tarea que estaban cumpliendo e incluso lo amenazó.
Siempre de acuerdo a estas fuentes, el efectivo policial le pidió que se calmara al tiempo que le solicitó la documentación del vehículo, a lo que recibió la respuesta de que “no tenía nada que mostrarle a él ni a nadie”.
En esos momentos – prosigue la versión – habría surgido la agresión al policía quien recibe un golpe en la cabeza al tiempo que se le amenazaba que “lo iba a matar”, constatándose que estaba totalmente fuera de control.
Al intentar detenerlo, se añade, los policías al tiempo que solicitan apoyo a la Seccional Primera logran esposar uno solo de los brazos del individuo, asegurando la otra parte en el portón de la reja de la casa que está ubicada en la esquina de Harriague y Cerrito.
El dueño de la casa y la familia salen al rescate del motociclista en cuestión, se forma un tumulto y a un policía le arrebatan el “handy” y el celular golpeándolo también en una rodilla.
Siempre de acuerdo a esta versión oficial del hecho, es en pleno forcejeo que se produce la rotura del portón de la mencionada vivienda, hasta que se verifica en el lugar la presencia del Sub Jefe de Policía, Crio. Insp. Julio Rodríguez.
Este imparte la orden de llevar a la persona desacatada y dejar la moto en el lugar, teniendo en cuenta que a esa altura era importante la cantidad de personas que se habían congregado allí para observar lo que estaba aconteciendo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

OSE recibe solicitudes para la conexión gratuita a la red de saneamiento recién habilitada

Un número importante de vecinos de varios barrios de la ciudad podrán acceder al saneamiento a parir de una resolución de OSE a través de la cual se hace un llamado para plantear las solicitudes correspondientes, sin que ello implique hacer frente a un costo de conexión.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, los interesados deberán presentarse en las oficinas del ente ubicadas en calle Piedras 280, presentando Cédula de Identidad, recibo anterior de OSE (consumo de agua), un croquis de la conexión interna de alcantarillado y un timbre que tiene un costo aproximado a los $ 100, aunque el mismo bien puede ser pagado luego en la factura.
Con fecha 10 de febrero, desde la Regional Salto de OSE se libró el correspondiente comunicado informándose a la población que “la red de saneamiento de los barrios Artigas, Burton, Víctor Lima (sector por gravedad), Pasaje Santa Rosa, calle Patulé, Pasaje Vía Férrea, Apolón y Luis Batlle Berres ha sido recibido por OSE”.
En el documento de marras se indica que a partir de la fecha mencionada quedó habilitada la recepción de solicitudes de conexiones a la misma. Se agrega finalmente que “el trámite es sin costo y deberá efectuarse en la oficina comercial de OSE, calle Piedras 280, en la sección atención al cliente en el horario de 9.30 a 16.30 horas.
El comunicado lleva la firma de Natalia Bacardatz, Jefe Técnico.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Situación de riesgo

Conste que con esta nota no pretendemos tomar posición sobre el problema de fondo que habremos de analizar, sino hacer un llamado a la cordura de todos los involucrados.
La labor del cuerpo inspectivo de la Intendencia Municipal en el sector tránsito está “transitando” precisamente por una zona muy riesgosa.
Debido a las situaciones de violencia que y a las agresiones concretas sufridas por un par de inspectores, en las últimas semanas se recurrió a la asistencia policial junto al funcionario municipal.
El tema es que algunos funcionarios siguen sin entender que ninguna infracción justifica que se trate al infractor con prepotencia. Aún cuando que al proceder a incautar un vehículo o aplicar una sanción concreta, jamás debe dejarse de lado la corrección y la educación con que se procede.
Decimos esto, porque en algunos casos – a juzgar por los testimonios que recibimos – hay inspectores que han creído que la presencia policial junto a ellos, justifica que procedan con prepotencia y en forma incorrecta.
No pretendemos con esto justificar reacción violenta alguna, ni mucho menos agresiones, pero nada se gana con ocultar la verdad o “manipularla”.
Hay ocasiones en que no parece que se obrara con sentido común, sino con un afán de imponer un mal entendido autoritarismo o  hacer prevalecer la ley a rajatablas.
Hay que tener cuidado porque teniendo en cuenta que Salto es seguramente la ciudad que tiene mayor número de motos en relación a su población, cuando se va formando una opinión masiva verdadera o equivocada, sobre el proceder de quienes deben fiscalizar y hacer cumplir las normas, se va generando un “clima” muy peligroso, que puede desembocar en un hecho trágico en cualquier momento.
No es un tema privativo de Salto, dado que en Montevideo, como se sabe los inspectores decidieron no cumplir con la fiscalización de reempadronamiento, hasta que no asuma el nuevo gobierno y esto ha generado una situación crítica.
La causa es la misma, las situaciones de violencia que se han generado en la población.
¿Cómo manejarnos ante esto?.
Es necesario que todos “bajemos la pelota”.
Los inspectores y policías, cumpliendo su labor con total corrección y los usuarios asumiendo que las normas son para cumplirlas, nos guste o no.
En otro orden, cuando las sanciones no parecen acordes a  las infracciones, es a otro nivel, la Junta Departamental o los legisladores, ante quienes deben encaminarse las protestas, porque son los que imponen las leyes o normas municipales.
Lo que pretendemos con esto, es precisamente, “bajar un cambio”, antes que pasen hechos irreparables.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

No es poca la gente que nos hace llegar su malestar ante el hecho de que “nadie haga nada” para evitar que debamos soportar la estridencia de ruidos y sonidos en la vía pública, todo lo que alimenta la “contaminación sonora” que tan dañina es para la salud.

Se trata tanto de las motos que andan con sus escapes libres, pasando por las promociones callejeras a través de vehículos que a través de músicas y slogans dan a conocer ofertas y servicios. “Se debería controlar el volumen” nos manifiestan quienes plantean la inquietud.

El tramo de calle 18 de Julio, entre Rivera y Artigas continúa acentuando su mal estado ya que el adoquinado cada vez se hunde más y resulta un verdadero martirio circular por allí. Pese a que se ha prohibido el tránsito de vehículos pesados y el estacionamiento sobre la vereda Este, el deterioro avanza.

Un aspecto muy mejorado comenzó a presentar la Avenida Amorim (ex Paraguay) en  el tramo que va desde el cruce con Blandengues hacia el Oeste. Tras la construcción del cordón cuneta se trabaja en el afirmado que antecede al riego bituminoso.

La informática ha significado una herramienta extraordinaria para la actividad en los más diversos órdenes. Tanto ha crecido la utilización de la computadora que cuando por algún motivo “cae el sistema”, se paraliza la acción en más de una oficina, exponiendo a la gente a sufrir esperas prolongadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Noboa reconoció que hubo apresuramiento al promover la carrera de Medicina y seguirá luchando para el 2011

Hace tan solo cuatro meses atrás, se generaba una expectativa enorme para el desarrollo educativo local y regional, ya que el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, anunciaba en entrevista con EL PUEBLO y también lo hacía en conferencia de prensa, algo que emergía como un hecho histórico para la centralizada y macrocefálica Universidad de la República, la instalación de la carrera de medicina en la Regional Norte, ya que comenzarían a instrumentarse los primeros años a partir del mes de mayo de este año.
“Pero quizás que nos apuramos sí, capaz que sí”, reconoció ayer a este diario el director de la Regional Norte de la Universidad estatal, quien aún tras la decisión categórica del máximo órgano de decisión de la casa de estudios, el Consejo Directivo Central (CDC) sobre el no comienzo de la carrera de medicina,  admitió que no bajará los brazos y anunció que la Regional Norte “recorrerá todos los caminos” institucionales para poder lograr que se cumpla la instrumentración de la carrera en 2011.
Sin embargo, por el momento las expectativas solamente se diluyen y dejan en el camino la esperanza de un importante número de jóvenes de la región que apostaban a que la enseñanza terciaria llegara hasta el interior.
NO SE LA ESPERABAN
Ayer por la mañana, los impulsores de la carrera mantenían una reunión urgente en la sede de la Universidad local. Allí convergieron delegados del Centro Médico, que aportaba un local para clases, docentes universitarios de Medicina, integrantes de la Fundación Universitaria y las autoridades de la Regional Norte. Todos ellos, muy molestos con lo que calificaban de centralismo montevideano, formularon en ese encuentro duros cuestionamientos hacia la resolución del CDC de la Universidad de la República.
Es que desde hace varios meses, la carrera de medicina había pasado a ser la vedette de las opciones educativas en la Regional Norte, otorgándole a la misma un prestigio envidiable en el país. Sin embargo, las cosas no marcharon.
“El Consejo Directivo Central cuestionó la forma en que se procedió a la instalación de la carrera de medicina en Salto y la manera en que también la misma iba a ser financiada”, dijo Noboa. “La idea partió del Consejo de la Facultad de Medicina, porque tiene la potestad para hacerlo y puede decidirlo de acuerdo a su criterio. Entonces luego de algunas discusiones el Consejo de Medicina lo decidió y actuaron en consecuencia”, contó Noboa.
Dijo que cuando las autoridades centrales de la Universidad se enteraron “que lo hicieron por la prensa, porque de lo contrario no sabían nada, pidieron la competencia que tenía la Facultad de Medicina para hacerlo y empezaron a caerle”.
Pero no todos se opusieron a que la carrera sea instrumentada en Salto. Al momento de votar la resolución, el Rector Rodrigo Arocena, y los decanos de las facultades de Economía, Derecho, Humanidades y por supuesto, Medicina, acompañaron la propuesta, siendo que el resto de los servicios universitarios cuyos delegados integran el CDC, votaron en contra”.
“Ellos plantearon que la instalación de una carrera como Medicina (que además se lleva parte importante del presupuesto universitario) no había sido discutido con la Coordinadora del Interior, que es una comisión que estudia las carreras en el interior, y que por lo tanto no había recorrido los caminos institucionales”, indicó el director de la Regional.
Pero además, aseguró que el CDC también “se opuso a que los fondos económicos provengan de afuera de la Universidad, ya que es un uso de la Universidad de la República, aunque no es norma, que los sueldos, gastos e inversiones de una carrera sean financiados con fondos universitarios”.
En este caso, fundaciones privadas y los gobiernos departamentales de Salto y la región, habían comprometido su colaboración con el financiamiento de la carrera. Empero nada de esto estaba asegurado, si bien había un compromiso público, administrativamente no estaban ejecutadas las partidas. Lo que ameritó que algunos integrantes del CDC universitario no le dieran el voto de confianza al inicio de la carrera.
Pero el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, afirmó que más allá de lo ocurrido, “no bajará” los brazos y “como Rodrigo Arocena, está de nuestro lado, y estamos seguros que va a continuar por un tiempo, ahora haremos todo uel proceso de trabajo y de presentación del proyecto en la interna de la Universidad y trabajaremos para que salga la carrera”, aunque admitió que “no es seguro” que salga en el 2011.
Con respecto a lo que resolvió el CDC, Noboa dijo que “en el interior estamos acostumbrados a que este tipo de cosas puedan pasar”, haciendo alusión al centralismo capitalino.
Y reconoció por otra parte, que si bien se hicieron anuncios con bombos y platillos del comienzo de la carrera de medicina, los mismos fueron apresurados. “Quizás nos apuramos sí, pero había que reunir los fondos y precisabamos hacer esa campaña”, dijo.
AGRONOMIA Y
VETERINARIA SI
No obstante, Noboa aseguró que el tercer año de la carrera de Agronomía y el mismo grado de la facultad de Veterinaria “ya están prontos para empezar, y los estudiantes podrán hacer primero, segundo y tercero en Salto y cuatro y quinto en Paysandú, y podrán recibirse de ingenieros agronómicos y de veterinarios sin ir a Montevideo”.
También confirmó que en abril comenzarán los Ciclos Iniciales Optativos para ingresar a las facultades de Ingeniería y Química, y que al curso de Higienista Dental se le sumó otra generación.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Robaron y enfrentaron a turistas en bungalow de Daymán

Los turistas llegaban hasta el bungalow donde estaban alojados, luego de disfrutar de las pisicinas de las termas del Daymán. La familia está compuesta por un matrimonio de 63 años de edad, ambos oriundos de Concordia y la hija de estos, una mujer de 33 años de edad.
Cuando llegaron al  alojamiento, vieron que dos individuos se encontraban afuera de la misma y le solicitaron al hombre que les diera fuego. Este se negó, puesto que no contaba con encendedor en su bolsillo en ese momento.
Pero tras esto, el turista pudo divisar que un hombre de unos 30 años de edad, de complexión gruesa, se encontraba dentro del lugar y al verlo intentó correr hacia donde estaban los otros dos. Al salir en forma violenta de la casa, se enfrentó con el inquilino del lugar y se trabaron en lucha.
Como resultado de este hecho, el turista argentino terminó lesionado y los forajidos se dieron a la fuga. De inmediato, sus familiares llamaron a la Policía que realizó un intenso rastrillaje por la zona, pero que no pudo dar con los sujetos.
Los ladrones, se llevaron consigo un reloj antiguo marca Emil Wesa, de malla metálica, pero no tuvieron tiempo a robarse nada más.
Un rato antes de este episodio, el propietario de otros bungalows cercanos, un argentino de 33 años de edad, había llegado a su empresa y se topó con que dentro de uno de los lugares de alojamiento se encontraba una persona a la que le dio la voz de alto, pero la misma se dio a la fuga en forma inmediata.
La Policía estima que podría tratarse de las mismas personas y una de ellas estaría identificada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven ciclista embestido en el obelisco anoche

Un joven ciclista que circulaba próximo a la medianoche por la Avda. Batlle en dirección al Este, al llegar al obelisco a Rodó se vio atropellado, arrojado por el aire y cayó debajo de un coche estacionado, al que al golpearlo con su cuerpo le desprendió el auxiliar.
Auxiliado de inmediato, dado que una médica pasó por el lugar casi enseguida, se comprobó que su estado era gravísimo, aunque conservaba los signos vitales, siendo trasladado de urgencia al hospital Salto.
Detrás del ciclista circulaba un automóvil Chevrolet Monza, blanco, cuyo conductor no habría notado la presencia del ciclista, embistiéndolo de atrás. En la maniobra el automóvil embistió también el cordón que circunvala el obelisco,  reventando los dos neumáticos del lado izquierdo.
El automóvil se detuvo a unos 40 metros del lugar del impacto, próximo a los “despertadores” existentes en las proximidades del estadio Díckinson.
En horas de la madrugada la Policía trabajaba en el lugar del accidente, verificando los datos del mismo. Según señalaron vecinos del lugar, el ciclista tendría 28 años, sería de la zona y sus iniciales serían G.S., quedando internado en CTI en el hospital.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Cómo hace Tacuarembó para torcer la historia?: Boleto de la lógica en manos de Salto

El 2 a 1 de Salto en calidad de visitante frente a Tacuarembó, en el partido de ida por la zona de semifinales del Torneo del Litoral Norte. La imposición “naranjera” no solo implica la adjudicación de los tres puntos, sino por sobre todo la convicción que ese boleto de la lógica está en manos de Salto. Entonces, la pregunta es esa: cómo hace Tacuarembó para torcer la historia?.
Para la selección norteña, ganar en el Dickinson, bien que puede plantearse como utopía, como cuestión inalcanzable…. o es posible que algún misterio ronde aún la escena?. Se afirmará también que el inicio de un partido surge igualmente desde ese “barajar y dar de nuevo”. Sin embargo, esta vez, como en otras tantas veces, para Salto y su selección, lo irreversible parece transformarse en moneda corriente: que se acredite la opción y avance.
MAS ALLA DE NOMBRES,
MAS ALLA DE CAMBIOS…
Ayer a la noche, Luis Cavani resolvía la integración de los 11. El hecho es que al tiempo de hoy, este Salto está más allá de quienes despeguen en la secuencia. Importa subrayar el equilibrio que la selección fue alcanzando y sobre todo la solidez del bloque defensivo. La evolución de cada pieza y hoy más aún, si Richard Albín recupera la condición de titular en la franja izquierda.
La influencia de Antonio Gómez por el medio y lo que suponen Carballo-Fagúndez en los metros finales. Tres victorias en condición de visitante, pautan a un Salto esencialmente ganador. Fibroso, corajudo cuando hay que serlo, pero también con la inteligencia a cuestas, al momento de exponerla. Una forma real de pasar del dicho al hecho. Y el hecho ganador.
POR UNA CASILLA
A LA HORA FINAL
A las 21 horas en el Dickinson, es la cita de los mayores. Tacuarembó llega para quemar los últimos cartuchos. La tentativa de alcanzar la máxima rentabilidad posible, en medio de esa lógica que ampara a los salteños del “Gringo” DT. En tanto Salto, convencido y compenetrado del rol que le cabe. Los años sin victoria final para una selección “naranjera” a este nivel. Ahora va surgiendo la nueva chance. Se plantea transparente, real, auténtica y vital. Un sueño de campeón, anda por ahí nomás. De repente, a la vuelta de la esquina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La zafra de carneros Corriedale viene marchando muy bien con colocaciones totales y buenos promedios

Ha comenzado sobre finales de enero la presente zafra de reproductores ovinos. La tradicional zafra de carneros está en marcha y por sobre todo, es la raza Corriedale que hace sus remates en el mes de febrero. Ya se han llevado adelante algunos de los más importantes y el éxito ha acompañado los mismos, Lo importante que en todos los casos la comercialización ha sido total, y los promedios, en todos los casos han superado los 200 dólares, lo que no se dio el año anterior, donde incluso sobraron muchos carneros. Evidentemente la situación del sector hoy es muy otra, los valores de la carne y de la lana han subido muchísimo, y fundamentalmente hay firmeza en los mercados.
LA LANA
La lana en lo internacional ha superado la barrera de los 8 dólares y hay poco stock en el mundo. En lo que hace a la carne ovina, ahora son muchos los mercados que están operando, se ha sumado Rusia con mucho interés, y también ha disminuido mucho la oferta a nivel mundial. Los precios están firmes, y prácticamente hoy no hay oferta de ovinos para la industria, ni tampoco para el campo.
La gente ha decidido retener todo lo que puede, y seguramente estará pensando en las próximas encarneradas. El clima no le ha favorecido este año, y seguramente quienes entren a revisar, comprobarán que necesitan reponer muchos carneros. Hoy el país cuenta en toda las razas con centrales de prueba y evaluación de animales, lo que permite una evolución en genética realmente muy importante.
GENÉTICA
La inversión ha sido fuerte, se han traído corrientes de sangre importadas, muy importantes y ello ha servido para elevar lo ya existente. Todos han entendido el mensaje de que hay que afinar, se está en ese camino, sin perder, peso de vellón ni tamaño del animal. Eso permite el doble propósito y una mayor rentabilidad. Seguramente el desafío será maximizar los esfuerzos por lograr señaladas por encima del 100%, lo que muchos ya están logrando, para tratar de recuperar en algo el stock perdido.
CORRIEDALE
DE PAYSSÉ
Bajo un diluvio de agua se realizó la semana pasada el tradicional remate de los Corriedale de Payssé en la Rural de Melo. Mucho público acompañó las ventas y finalmente La Carolina logró su objetivo que era vender. Hubo agilidad en el tramite del remate, con gente de varios puntos del país, e incluso desde Brasil. El Local Conventos ofrece las comodidades necesarias para este tipo de eventos. Los carneros y borregos se fueron vendiendo dentro de un mercado demandante lográdose un promedio de 270 dólares, con un máximo de 670 y un mínimo de 200.
Esto fue para el PI y en lo que hace al PO se hicieron valores entre 200 y 450 dólares con promedio de 240 dólares. Mayoritariamente la oferta se vendió en pista y luego lo que quedó se comercializó fuera de ella.
LA ESTELA Y
GRANJA ROLAND
En el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, se vendió la producción de dos importantes cabañas de Soriano que venden en Artigas, todos los años. Tanto La Estela y Granja Roland lograron la comercialización total de los más de 200 carneros que ofertaron. Hubo mucho público en un día de lluvias también. A diferencia de lo que había ocurrido un año atrás, las cabañas lograron volver a sus mejores tiempos, vendiendo sin problemas lo que se ofertó.
También fue una oferta muy importante la de vientres de Gustavo Riani, se vendió a valores que sobresalieron. Se vendieron 32 carneros Corriedale de La Estela entre 180 y 380 dólares y un promedio de 237.50. Luego 91 carneros PO de La Estela entre 180 y 360 dólares con promedio de 227 dólares. 831 ovejas de Gustavo Riani se colocaron entre 52 y 66 dólares con promedio de 60,87. También se vendieron 117 carneros Corriedale de Granja Roland de Caorsi entre 170 y 400 dólares con promedio de 207,18. Finalmente se vendieron 205 borregos y borregas de Macedo entre 55 y 60 dólares y promedio de 57,20. El martillo estuvo en manos de Martín San Román.
EL AGUARÁ
DE CAPURRO
En el Local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, se llevó adelante uno de los tradicionales remates de Corriedale del sur del país, Cabañá El Aguará de la familia Capurro, lleva a la venta todos los años su producción, sumándole a la oferta desde hace algunos años, una producción de Dohne cruza con Corriedale muy buena. Este es un único remate que tiene la zafra en Durazno. Mucho público se hizo presente, muchos compradores de varios lugares del país. Apareció gente comprando lotes y finalmente quedó la sensación en los organizadores de que se quedaron cortos de carneros. Si había 50 más se hubieran vendido, afirmaron al final de las ventas.
Los valores por los Corriedale fueron de 1.200 como máximo por un animal PI y de 200 dólares por un brete. En total se vendió toda la oferta de 96 carneros Corriedale con un promedio de 310 dólares. También se vendieron 30 carneros Merino Dohne 7/8 entre 280 y 720 dolares con promedio de 380 dólares y 38 carneros Merino Dohne con Corriedale entre 220 y 350 con promedio de 270 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...