Humor

darog150210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ciclismo: con varios salteños en carrera Mañana se larga la 39ª edición de Rutas de América

Mañana martes estará dando comienzo la 39ª edición de Rutas de América, la clásica prueba del pedal oriental organizada por el C.C. Fénix de Montevideo.
LOS SALTEÑOS EN CARRERA
En la oportunidad habrá varios competidores salteños en carrera, a saber: Adrián País (Olímpico Juvenil de Flores), Jorge Soto (Villa Teresa), Mariano De Fino (Villa Teresa), Julio Rodríguez (Con Los Mismos Colores de Salto), Jhonatan Morales (Con Los Mismos Colores de Salto), Nicolás Parodi (Con Los Mismos Colores de Salto). Relacionados con Salto estarán en carrera Mauricio Maquia (Amanecer de Mdeo), quien es oriundo de Bella Unión pero reside en nuestra ciudad y Emanuel Tur, quien correrá para el Con Los Mismos Colores de Salto.
LOS EQUIPOS EXTRANJEROS
Los equipos del exterior confirmados: Sptableware de Grecia; Selección de Santa Catarina, Avaí de Florianópolis, Data-Ro y Scott Marcondes de San Pablo, Start Cycling de Argentina, Acme Cycling de Argentina, Telefónicos de Argentina y el Sutter de Estados Unidos.
TODAS LAS ETAPAS
La carrera que esta dentro del calendario de la UCI a nivel Americano contará con seis etapas, con todos los detalles de cada una de ellas
PRIMERA ETAPA
Martes 16 de febrero. 158 km.
Debido a que el río Santa Lucía no daría paso sobre la ruta 11 y por mayor seguridad para los protagonistas y la caravana, la organización resolvió que el tramo será: Montevideo – San José – Montevideo. Se largará desde la capital tomando ruta 1, ruta 3 hasta San José. Se girará allí para retornar por ruta 3, ruta 1 ingresando a Montevideo por los accesos, Rambla Portuaria; se sigue por la Rambla hasta llegar frente al Hotel NH Columbia.
n
SEGUNDA ETAPA
Miércoles 17 de febrero. 165 km.
Concentración en club ciclista Fénix. Se larga en km 13 de ruta 8, Punta de Rieles. Se va por la 8, la 74, 6, 33, 67, 6, 11, 8 y llegada en la ciudad de Minas.
n
TERCERA ETAPA
Jueves 18 de febrero. 151 km.
Se neutralizan 135 km hasta José Pedro Varela. Concentración en la plaza de la ciudad y se larga desde ruta 8. Se pasa por Treinta y Tres y se continúa por la 8 hacia Melo.
n
CUARTA ETAPA
Viernes 19 de febrero. 154 km.
Se neutralizan 46 km hasta pueblo Ramón Trigo sobre ruta 26. Se pasa por Pueblo Ansina y se llega a Tacuarembó.
n
QUINTA ETAPA
Sábado 20 de febrero.
Primer tramo 161 km.
Se neutralizan 54 km hasta Curtina. Se larga por ruta 5 a Paso de los Toros y se llega a Durazno.
Segundo tramo, contrarreloj, 19 km.
Desde el mojón 156 de la ruta 14 se larga hacia Trinidad.
n
SEXTA ETAPA
Domingo 21 de febrero. 172 km.
Se neutralizan 47 km hasta Sarandi Grande. Se larga por ruta 5 en el km 140 pasando por Florida, Canelones, ruta 102 (anillo perimetral), ruta 101, Avenida de las Américas, Avenida Italia, Hipólito Irigoyen, Camino Maldonado y llegada frente al Club Ciclista Fénix.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

JAVIER ESPÍNDOLA. “Sí Ferro Carril participará, o no de la próxima Liga Uruguaya, es una decisión pura, y exclusivamente institucional”

Sin dudas que ante determinados hechos, o situaciones, muchas veces resulta necesario, el dejar transcurrir un tiempo prudencial, para de esa manera poder manejar la información de una manera bastante más objetiva, que sí por ejemplo lo hiciéramos en el momento posterior inmediato a la culminación por  del tema puntual, que trataremos en esta entrevista. Y nos debíamos la charla con quién a sido el responsable técnico del equipo de Ferro Carril en básquetbol, que como sabemos, participó del torneo Clasificatorio de la Liga Uruguaya por primera vez en su historia. Las dudas, las interrogantes, el antes y el después, de un proceso que culminó quizá con el sabor amargo del equipo salteño no logrando la clasificación entre los díez que definirían, pero como contrapartida, mantuvo su plaza para lo que será la próxima edición 2010 – 2011 del torneo, al igual que los restantes equipos del Interior, como lo fueron Cader de Rocha, y Anastasia de Fray Bentos. EL PUEBLO, en una extensa charla con Javier Espíndola, entrenador del equipo carbonero, quién responde desde su óptica, a lo que fuera la experiencia de Liga del equipo salteño, y los momentos vividos por el plantel a lo largo de todo el proceso.

Javier, me debía esta charla contigo, gracias por recibirnos, es siempre un gusto.
Gracias a ustedes por acordarse, y venir a visitarme, pero no se de que vamos a hablar?
¿No te lo imaginás?
Puede ser…(sonrisas)

“Los que quedaron en competencia…y lógicamente tienen otras posibilidades”
Todos sabemos, o al menos aquellos que seguimos de cerca el proceso, de cómo se dieron las cosas en cuanto a la participación de Ferro Carril en el torneo Clasificatorio de la L.U.B. ¿ Hubo quizá un apresuramiento, se hizo todo muy de golpe, la intención era buena, eso sin dudas, pero quizá ese no haber podido trabajar con más tiempo, y de manera diferente, hizo que Ferro hoy no esté jugando?
Bueno, primero hoy Ferro no está jugando los Play Off porque hay equipos que hacen las cosas mejor, que hace más tiempo que las hacen, y que me parece que se prepararon mejor, y reaccionaron ante los hechos, siempre hablando desde el punto de vista deportivo, no se sí mejor que nosotros, pero sí con otras posibilidades, económicas, de conducción en varios ámbitos, etc. y esos son aspectos que te los brinda la experiencia.
“Con el tema de los extranjeros me siento bastante culpable”
¿Podías haber tenido un equipo para pelearla?
Lo podíamos haber tenido, eso sin dudas, más allá de que fuimos los últimos en elegir a los jugadores nacionales, y de esa forma elegimos dentro de lo que quedaba, creo que tuvimos la suerte de que esos jugadores se portaron muy bien, se comprometieron con la causa de Ferro, y sin dudas creo que se debió tener mejor cintura con los extranjeros.
¿Qué pasó con los extranjeros?
En cuanto a ese tema, en mi caso me siento bastante culpable.
¿Por qué culpable?
Porque yo tengo experiencia en esto, y siento que debí haber sido un poco bastante más exigente, y no tener tanto miedo de dejar que todo el mundo quisiera intentar otros caminos.
¿No te entiendo?
Te explico, yo ya conozco como son los caminos en esto, y uno a veces por miedo a creerse dueño de la verdad evita allanar caminos que otros quieren volver a recorrer, cuando uno ya los recorrió. Entonces eso me parece que nos perjudicó, me parece que tres extranjeros es mucho, el resto de los equipos de Interior acertaron con los extranjeros, y no me quedan dudas que sí eso hubiese pasado con nosotros, con los nacionales que teníamos, seguro la historia bien pudo haber sido otra.
“La vida de un profesional tiene estas cosas, Marshall vino por la mitad de lo que ganaba”
¿Lo de Curtis Marshall fue un gran acierto, compartís?
Seguro, lo de Marshall fue una gran suerte que tuvimos, el jugador tuvo un corte donde estaba jugando, y lo pudimos traer a Ferro por una cifra que para el club era bastante caro, pero a su vez era la mitad de lo que Marshall gana habitualmente de hecho el jugador está jugando hoy en Central Entrerriano, equipo donde yo estuve tres años trabajando, y me consta que el jugador percibe exactamente el doble de lo que ganaba en Ferro Carril.
¿Les cayó mal que el jugador se marchara antes de finalizar el Clasificatorio, porque se decía que él ya les había avisado que se iba?
Para mí hubo una desinteligencia con el manejo del pasaje, Marshall ya nos había comunicado la fecha de su retorno porque su señora iba a tener familia, pero la vida profesional tiene estas cosas, yo no he podido estar en situaciones familiares importantes debido a mi trabajo, pero bueno, de todo se aprende.
Fuiste a la guerra con un mondadientes?
No, para nada, yo me siento parte, pero yo no puedo decir que “me mandaron a la guerra”..porque yo fui parte de este proyecto. Yo estaba en el club, incluso en su momento a ti mismo te lo dije, la idea nunca fue el ingreso a la Liga El primer año, se podía esperar un poquito más, pero bueno, el empuje en la institución se dio en ese momento, y  a veces a esos momentos hay que aprovecharlos. Pero en mi caso te repito, yo estaba en el club, me pareció que me tenía que sumar, aportar lo mío, y lo hice con mucho gusto.
“El planteamiento de juego es responsabilidad del Entrenador, y en mi caso lo asumo totalmente”
¿El arranque de la competencia, hablando de lo deportivo, fue bastante auspicioso, incluso con un apoyo importante de la gente, pero después se dejaron escapar partidos increíbles, en mi opinión por no saber cerrar el juego, compartís?
Sí, sí, estamos de acuerdo, no logramos inteligencia en el equipo, no logramos decidir bien, y no logramos rendir deportivamente, eso es verdad, y muchas veces también cometimos yerros en el planteamiento del juego, pero eso es pura responsabilidad del entrenador, en este caso yo, y lo asumo totalmente.
“Es cierto…la posibilidad de bajarnos estuvo latente”
¿En su momento estuvieron a punto de bajarse de la competencia?
Ferro, su directiva, lo consideró al tema, fue así,  sí bien los jugadores nunca tuvieron una comunicación en ese sentido, sí sabían de lo que se estaba hablando, “las paredes tienen oídos” como se dice por ahí, y bueno, a ellos le llegó el rumor, y lógicamente que eso también tuvo su repercusión en lo deportivo. Hubo un día que los extranjeros no se querían subir al ómnibus para ir a entrenar, después se hizo una reunión, se aclaró el panorama, y se seguió a adelante, pero es cierto, en un momento, antes de un partido en la capital, se manejó el tema, y durante todo un día estuvimos con la incertidumbre de saber sí viajábamos, o no, al otro día. Pero sí, la posibilidad de bajarse estuvo latente.
¿En que condiciones finalizaron su participación?
Sin dudas que las condiciones con las cuáles nos tocó finalizar nuestra participación no fueron las ideales, pero yo creo que de no haber existido una serie de contratiempos, sobre todo uno fundamental, y que es algo conocido por todos, como lo fue la caída de un sponsor, quizá el más sólido, y te diría el que justificaba la participación de Ferro Carril en la Liga, incluso te digo más, la balanza se volcó a favor de la participación en base a la confirmación de ese sponsor, que después se cae.
¿Cuándo eso sucede, me imagino se complicó la cosa?
Por supuesto, porque el sponsor se cae de una manera increíble, con papeles escritos, y todo, entonces claro, y a mi me consta, las dificultades que ya eran muchas al momento que asumimos, se transformaron en todas.
Que después me tocó luchar con falta de trabajo, con falta de gente, es cierto, porque sin dudas faltó gente para acompañar a los dirigentes que asumieron el riesgo, y la  responsabilidad…esa falta de gente me tocó muy de cerca, pero yo no puedo quejar porque yo la conocía.
¿Que sería entonces lo positivo, sí es que lo hay?
Lo positivo, que pese a todas esas dificultades, y las condiciones adversas que tuvimos que sortear…Ferro mantuvo la categoría, logró zanjar esta primera temporada sin conflictos, sin problemas internos, si problemas hacia fuera, sin estridencias, todo esto son aspectos por demás positivos.
¿El calendario, con la seguidilla de partidos por la Liga, eso no te permitió utilizar a los extranjeros en el torneo local, los únicos que sí lo hicieron fueron Giano y Timote?
La idea en principio era utilizar a uno de los extranjeros, en la fase regular sentimos que no era necesario, pero de hecho para los Play Off semifinales inscribimos a Hughes, pero después se dio que se jugaba todos los días por el Clasificatorio y por el torneo local, a esa altura ya eran muchos los riesgos de descenso por la Liga, y también la posibilidad de “meternos” entre los diez, por eso en forma conjunta con la directiva decidimos no incluirlo en los partidos por la competencia local.
¿De lo que pudiste observar, que te pareció la competencia local en la pasada temporada?
Yo la vi muy bien, creo que fue un año donde crecieron muchos jugadores locales, también incidieron mucho los entrenadores, lo cuál me parece bueno, otros años me parece que no era tan así, pero solo el hecho de que influyan los entrenadores, quiere decir que hay mucho más juego inteligente, y que hay un real crecimiento en el nivel de juego en relación a años anteriores.
¿Qué opinión te merece el proyecto de una Copa Nacional de Selecciones?
Por lo que me decía Enrique Belo, quién es uno de los organizadores del evento, esto está confirmado, solo resta conocer la confirmación de las Ligas departamentales, allí en el lugar donde las haya. A mi me parece muy buena cosa, mucho más sí tenemos en cuenta que con este tipo de competencia se puedan estar desarrollando jugadores propios, y ni que hablar sí decimos que pueda resurgir el básquetbol a partir de esto en distintos puntos del país, o en lugares donde el deporte a tenido una caída importante a nivel de competencia, y a raíz de esto surge la reactivación, eso está bueno.
“Cuando en otro lado explotan deportivamente…nosotros los perdíamos”
¿Tu opinión acerca del corrimiento de las edades en las categorías más grandes de Formativas?
Me parece bárbaro, está medida está beneficiando a un grupo muy importante de jugadores, más que nada en lo que era la Sub 19, que ahora serán Sub 20, y tendrán un año más de competencia, y no solo eso, con esto también nos estamos adecuando a lo que son las categorías internacionales.
Te doy un ejemplo, mientras en otros lugares del mundo el joven hace su explosión, y su despegue en cuanto a lo deportivo, que es entre los 18, y 21 años…nosotros los perdíamos, o los chicos se dedicaban a otra cosa por no tener competencia. De todas formas, por lo que tengo entendido, esto no está del todo definido, está en riesgo la resolución definitiva, ya que existen algunos entrenadores y algunos clubes que no están de acuerdo con la medida.
“En mi caso, todavía no hice el balance con la directiva de Ferro”
¿Participa Ferro Carril de la próxima edición de Liga Uruguaya?
Sí bien Ferro quedó muy herido de la última, pienso que quedó muy bien parado para la siguiente, ahora se sabe que es una decisión pura, y exclusivamente institucional. Y así como te decía antes de que quizá había que haber esperado un poquito más…hoy te digo que perder el tren no sería bueno, habría que ver un montón de cosas , que seguramente surgirán luego de un balance que aún no hicimos…al menos yo con Ferro no lo hice.
¿En tu caso, ya tenés pronto el informe para presentar a los directivos?
Sí, ya lo tengo, el tema es que no hemos podido juntarnos, estas son fechas muy especiales, hay mucha gente de vacaciones, seguramente lo haremos más adelante.
“Que sea yo nuevamente Entrenador del club depende de quién maneja a la institución, y al básquetbol del club”
¿Seguís siendo el entrenador de Ferro Carril?
Te repito, no hemos hablado nada todavía, esa es una decisión de quién maneja a la institución, y de quién maneje el básquetbol de la institución. Yo me siento vinculado a Ferro, incluso soy socio junto a mi familia, pero desde el punto de vista profesional no se lo que pueda llegar a pasar.
¿Quién gana la Liga?
Mi favorito es Malvín desde principio de año, es el equipo junto a Defensor que le saca ventaja al resto por la prolongación en el tiempo de un Cuerpo Técnico trabajando, y de contar con un proyecto deportivo que a perdurado muy sólido desde hace ya un buen tiempo.
Gracias por estos minutos Javier, a sido un gusto como siempre.
Gracias a ti por la visita, estoy siempre a la orden, un saludo a la gente de El Pueblo.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un apuñalado y dos heridos fue el saldo del enfrentamiento entre dos barras

Un choque entre dos bandas dejó al menos tres personas lesionadas y a una de estas internada, al recibir una puñalada a la altura del tórax. Varias personas fueron detenidas, pero todos negaron los hechos y ninguno presentará denuncias para no verse vinculados a investigación alguna.
Se trata de personas conocidas entre sí, la mayoría con antecedentes penales por diferentes delitos y que además, ya son viejos conocidos de la Policía.
Según se informó, los problemas comenzaron entre estos en la zona de la Plaza de los Recuerdos y terminaton a tres cuadras del lugar, frente a la residencia del Jefe de Policía por calle Brasil. El sujeto internado no reviste gravedad.
TREMENDA
Fue una reyerta tremenda, que captó la atención de todos los vecinos de la zona que denunciaron a la policía lo que estaba sucediendo en plena calle. Se trataba de dos bandas, una del barrio Don Atilio y la otra del barrio Chinchurreta.
Las dos estaban integradas por un importante grupo de jóvenes, siendo que la mayoría de estos poseen anetcedentes penales por haber estado vinculados a diferentes delitos.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, las dos bandas se encontraron en la Plaza de los Recuerdos. “Son de esas personas que se miran y se pelean y esto fue lo que sucedió, al poarecer se cobraron viejas cuentas entre varios de los que estaban ahí y comenzaron los desmanes que se extendieron por varias cuadras”, se indicó a este diario desde la Policía.
Los desmanes culminaron frente a la casa destinada a residencia del Jefe de Policía de Salto, perteneciente al Ministerio del Interior, ubicada en la calle Brasil al 300. Recién allí los individuos pudieron ser detenidos y disuadidos.
Aunque previo a esto, generaron serios disturbios por varias cuadras y encima se enfrentaron con la Policía cuando esta vino a reprimirlos. “Situación que es normal, cada vez que hay un problema entre barras, y llegamos para lograr disuadirlos y detenerlos, ellos se unen y nos atacan ferozmente, lo que complica un poco más las cosas”, se indicó.
En la reyerta, un individuo resultó con una puñalada a la altura del tórax y debido a esto, fue internado en el Hospital local, sin peligro de vida y con custodia policial. Además, otros dos sujetos también recibieron severas heridas por su participación en estos desmanes, pero los mismos no revestían gravedad.
Hubo varias personas detenidas, las que al tomárseles declaraciones, se negaron a aportar sus datos personales y el de las personas contra las que se disputaron a golpes y cuchillazos. Negándose incluso, a formular denuncia escrita ante la policía.
Por este motivo, fue que el juez penal de Turno, Francisco Massitta, ordenó la libertad de todos los involucrados en este hecho y dispuso que en caso de que se formulara denuncia contra algunas de las personas vinculadas, se elevaran todos los antecedentes a su despacho.
Con todo, la Policía cree que se trató de un ajuste de cuentas entre personas conocidas, ya que los vinculados en este episodio cuentan con antecedentes penales, y además son viejos conocidos de la policía. Por ahora el hecho quedó en el anecdotario de los vecinos que lo presenciaron.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: comienza a revertirse la tendencia a la baja en el mercado lanero australiano

En los remates que se efectuaron esta semana en Sydney, Melbourne y Fremantle, el mercado, a partir de la segunda jornada de ventas, comenzó a cambiar la tendencia que había registrado en la apertura y durante las tres semanas precedentes.
A pesar de que en las ventas del martes pasado el mercado se debilitó en dólares americanos, en las dos jornadas siguientes, los precios se tonificaron ante una buena demanda comercial y a la modificación de la relación cambiaria entre las diferentes divisas.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 8 centavos (0,9%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 924 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 12 centavos (1,5%), situándose en 819 centavos por kilo base limpia. Al analizar el IME en Euros, observamos que en relación al cierre de la semana pasada, subió 2,2% y 0,4% en Yenes.
Cabe señalar que este viernes también se realizaron remates en Launceston, pero AWEX, por el tipo de oferta que se puso a la venta, no modificó el IME, ni las cotizaciones de las distintas categorías que lo componen.
En dólares americanos, las cotizaciones de los vellones de 16,5 a 24, 26 y 30 micras subieron entre 0,7% (26 micras) y 4,3% (23 micras). El resto de las categorías de lana para peinar (28 y 32 micras) bajaron en el entorno del 0,4% y las de 25 micras no se cotizaron, debido al reducido volumen de lana puesto a la venta.
La oferta totalizó 47.930 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,5%. El 26,8% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China lideró las compras, con apoyo de India y Taiwán  y una mayor presencia de Europa.
Pese a que durante la semana el dólar australiano estuvo muy volátil, culminó la misma apreciándose 0,6% frente al dólar americano y 1,4% en relación al Euro, mientras que se depreció 0,4% frente al Yen.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana, se destacó el valor que obtuvo un fardo de 93 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,9 micras, de 70 mm de largo de mecha, 77,5% de rendimiento al peinado y 38 N/Ktex de resistencia a la tracción.  El precio de venta fue de US$ 237 por kilo base limpia, equivalentes a U$S 184 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
En los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle continuarán la semana próxima los remates. El día martes se subastarán lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Por tal motivo, AWEX publicará los primeros resultados de la venta de lana australiana, el miércoles 17 de febrero.
Nueva Zelanda
Los remates programados para esta semana se efectuaron en Napier y Christchurch. El mercado corrigió a la baja en términos de dólares americanos, debido a la relación cambiaria y a una menor presión compradora de China. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 25 a 32 micras bajaron 5,3%, los de 33 a 35 micras se debilitaron 4,8%, mientras que las lanas de más de 35,1 micras y las lanas de cordero bajaron en el entorno de 1,5%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,69% por debajo de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 20.552 fardos, de los cuales se vendió el 90%. Hubo una muy buena competencia comercial entre Australia, India y Medio Oriente, con apoyo de China, Europa Occidental y el Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 2,1% en relación al dólar estadounidense y 0,9% frente al Euro. En el centro de Napier, el jueves 18 de febrero se realizarán las próximas ventas. Se estima que la oferta será de 7.000 fardos.
Sudáfrica
En las subastas que se efectuaron esta semana en Sudáfrica, el mercado registró diferente tendencia según la divisa en que se analice, debido a la relación cambiaria entre las principales monedas. Mientras que en la divisa local los precios subieron, en términos de dólares americanos bajaron. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 127 centavos de Rand (2,1%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 6.293, sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador, bajó 11 centavos ubicándose en 824 centavos por kilo base limpia (1,3%). La oferta totalizó la cantidad de 6.765 fardos de los cuales la demanda adquirió el 99,1%. El Rand, se desvalorizó 3,3% respecto al dólar norteamericano y 1,8% frente al Euro. La semana próxima no se realizarán remates y se prevé que la actividad de subastas continúe el miércoles 24 de febrero. Para dicha oportunidad, se estima que la oferta será de 12.000 fardos.
Uruguay
Durante la última semana se concretaron un número reducido de negocios en el mercado local. La oferta no fue abundante y la mayoría de los sectores de la demanda no presionaron la compra.
Puntualmente se han realizado algunos negocios de lana Corriedale de muy buena calidad y color (sin acondicionar) a precios por encima de las anteriores referencias, pero cabe señalar, que el plazo para el pago

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Fundación Universitaria cuestiona a la Universidad diciendo que no improvisaron y que los fondos estaban

La Fundación Universitaria de Salto, un grupo de egresados de la Universidad de la República, que en su mayoría estudió en Montevideo, pero que continuó los lineamientos de una organización conformada por profesionales universitarios que apoyaron la instalación de los primeros cursos universitarios en Salto, fue una de las principales impulsoras de que la carrera de la Medicina se instalara en esta ciudad.
Tras conocerse la resolución final sobre este punto por parte del máximo órgano de la Universidad de la República, el Consejo Directivo Central, que rechaza la implementación de la carrera en la Regional Norte, fundándose en que no recorrieron los caminos formales establecidos para la instrumentación de la misma, esta Fundación de profesionales locales esgrimió un comunicado en el que si bien reconoce los fundamentos del CDC, rechaza su resolución por considerarla lesiva para los intereses de los universitarios del interior. Damos a conocer un fragmento de la declaración de esta Fundación.
LA DECLARACION
“No es con menor sorpresa que tomamos conocimiento de esta resolución, (la de revocar la implementación de los cursos) dado que al cabo de un largo proceso de gestación y elaboración del proyecto referido, con las conocidas marchas y contramarchas (que el mismo supuso), se encontraban abiertas las inscripciones en Salto, con una nutrida demanda (al día de hoy (viernes 12 de febrero) más de 60 estudiantes se habían anotado en la Regional Norte”, señala el comunicado.
Reconocen que la “revocación se fundamenta en aspectos formales del proceso que condujo al plan piloto para instalar los cursos de Medicina en Salto en 2010 (falta de comunicación previa a las autoridades centrales, de resolución expresa de las mismas, etc.) y de aspectos presupuestales”.
Pero se defienden de que la decisión de instalar la carrera de medicina “no se obró como en la resolución se dice”. Acusan que desde hace más de dos años el cuerpo docente local se encuentra trabajando en esta idea, desde mediados del año pasado “se intensificó la tarea con  innumerables reuniones en Salto y en Montevideo, incluyendo por supuesto a autoridades y representantes de los 3 órdenes de Montevideo. Incluimos aquí alguna reunión con autoridades centrales de la UdelaR”.
Y acusan que como todo este proceso tuvo “una amplia y profusa difusión en los medios de prensa locales y aún nacionales. (…) se desprende claramente que los miembros del CDC tenían pleno conocimiento de las acciones propuestas”.
Pero aclaran en segundo lugar que es en los “aspectos presupuestales donde nos toca más directamente. En la resolución de referencia se pone un manto de dudas sobre la financiación al Plan Piloto propuesta, que incluye una importante colaboración de nuestra Fundación para financiar el primer año en 2010 y aportes en infraestructura para el resto de la carrera. Se cuestiona la estabilidad de los recursos y aún sobre la injerencia en la autonomía universitaria. Esto es desconocer totalmente lo que ha sido la historia de los cursos universitarios en Salto y en la región. Es desconocer despectivamente la labor desarrollada por nuestra institución a lo largo de más de 40 años”.
Ya que señalan en ese comunicado que la Fundación a la que representan los firmantes de este documento, son la continuación del Comité Popular que desde fines de la década del ’50 apoyó los estudios libres de Derecho, impulsando siempre la instalación de cursos universitarios en la región (…) que posteriormente devinieran en Regional Norte”.
Y se atribuyen el hecho que “no es posible concebir el desarrollo fenomenal que ha tenido la UdelaR en Salto, (…) si no hubiera sido por (…) la Fundación”.
Esgrimen que los objetivos de la Univesidad son de “toda” la República y no sólo de Montevideo, y por eso se adhieren fervorosamente a la posición descentralizadora que lidera el Sr. Rector Ing. (es Doctor en Matemáticas) Rodrigo Arocena, plasmada por la decisión del Consejo de Facultad de Medicina -hoy revocada-.
Por todos estos fundamentos es que la Fundación declara: a) Solicitar al CDC de la UdelaR la reconsideración de la disposición (…), disponiendo el inicio del Plan Piloto de la carrera de medicina en 2010 en Salto. b) Continuar trabajando en mejorar la propuesta de acción, entre docentes radicados en Salto, Consejo de Medicina, Comisión Coordinadora del Interior del CDC, fuerzas vivas de Salto y la región, así como las autoridades departamentales y nacionales, que permitan el inicio normal de los cursos de Medicina en Salto en el presente año. c) Reafirmamos en este momento nuestro compromiso para continuar trabajando por una Universidad de alcance verdaderamente nacional, comprometida con la comunidad y con los intereses populares, que otorgue con equidad el acceso a la educación de nivel terciario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se sitúa en el 70% el número de profesores que en Salto realizan su tarea con el título habilitante correspondiente

Lamentablemente aún en la Enseñanza Media estamos en un 70% de titulación”, señaló el Director del Centro Regional de Profesores de Salto, Prof. Emilio Silva al ser consultado sobre la evolución que ha tenido el número de profesores que hoy ejercen la profesión con el correspondiente título habilitante o que son egresados de esa casa de estudios.
No obstante, destacó que desde que comenzó la actividad en el CERP se pasó de un 19% profesores que tenía Salto a un 70% subiendo considerablemente la tasa de titulación.
El mismo indicó que en ese plano aún resta mucho por hacer,  para enfatizar que de todas formas se trata de “un problema nacional y debemos considerar que los profesores tienen que formarse y deberían ir a todas las localidades a desempeñarse y a veces la situación de las ciudades capitales un poco nos engañan”.
En ese plano surgió su aseveración en cuanto a que “Salto ha sido una de las ciudades más privilegiadas, incluso superando a Montevideo. Pero lo cierto es que en otras localidades de otros departamentos, en el interior departamental, aún estamos con una tasa de titulación que dista mucho de ser la ideal”.
¿El aumento en la titulación repercute en que los propios profesores que no están titulados realicen el curso o el desplazamiento de otros docentes que ejercen el profesorado sin título?
“El fenómeno es complejo, porque en primer lugar muchos docentes que no tienen título, optaron por titularse y a lo largo de estos años muchos se han formado, otros han concursado y obtenido su efectividad. Pero también hay que considerar que un alto porcentaje de los docentes, en un número de aproximadamente 600 ó 700 profesores se retiran por año, porque se jubilan o cambian de actividad laboral. Por eso aún hoy, con la tasa de egreso que tenemos, no llegamos a reponer esos docentes que se retiran”.
“Por lo tanto –agregó Silva- hay como una especie de sustitución natural”, para hacer mención luego a la composición del alumnado del CERP: “Nosotros recibimos aproximadamente un 50% de estudiantes de otros departamentos como Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano y en algunos casos Tacuarembó y Rivera. Pero básicamente nuestra área de influencia es el litoral uruguayo”.
LAS BECAS Y
LOS EXÁMENES
Al ser consultado específicamente respecto a las tareas que actualmente se llevan a cabo en esa institución, manifestó que “se están desarrollando los exámenes correspondientes al período y también los cursos de verano que se llevan a cabo durante todos los días hábiles de febrero, destinados a profesores en actividades que realizan estos cursos a modo de perfeccionamiento”.
“También se vienen recabando las inscripciones para el año lectivo 2010 lo que se está desarrollando a muy buen ritmo porque los interesados han estado llamando, manifestando su interés y preguntando por las características de las carreras, la documentación requerida y estimamos que al igual que años anteriores vamos a tener una muy buena inscripción”, mencionó el jerarca de la alta casa de estudios para agregar que “los estudiantes se inscriben y el 25 de febrero rinden la prueba de Aptitud Académica destinada a evaluar los niveles de conocimiento en el acceso a la carrera”.
En otro orden, expresó el entrevistado que “para los estudiantes que aspiran a becas, que son de otros departamentos, la prueba de aptitud  adquiere una importancia relevante porque los ordena, junto con otras variables en el listado que se realiza para el acceso a ese beneficio”, dijo.
En tal sentido expresó Silva que “los estudiantes de otros departamentos y localidades del propio departamento de Salto pueden aspirar a una beca estudiantil, para lo cual se consideran tres elementos: el promedio de la escolaridad de Secundaria, el ingreso económico del hogar y el resultado de la Prueba de Aptitud Académica”.
“O sea que el criterio es que a situación económica más desfavorable, mejor escolaridad y mejor prueba de ingreso, mayores posibilidades tiene de acceder a la beca”, manifestó.
LA DEMANDA Y
ESPECIALIDADES
Finalmente Silva fue consultado respecto a como se desarrolla el requerimiento de los estudiantes en cuanto a las diversas opciones que se ofrecen en el CERP, respondió textualmente: “La demanda por inscripción es siempre importante. Tenemos 13 especialidades que se dictan en forma presencial y 1 en forma semi presencial y la matrícula es muy buena, manteniéndose en el tiempo, fundamentalmente porque creció el número de especialidades”.  “Lo importante es que a pesar de que es muy buena la inscripción no se generan grupos masificados, lo que significa decir que ninguno tiene más de 30 ó 35 estudiantes, lo cual favorece a desarrollar una formación personalizada”, concluyó expresando el Director del Centro Regional de Profesores.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

LA FRUSTRACION DE UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA
Como estudiante q soy quiero dar mi opinion ante este hecho desagradable q hoy luego de habernos inscripto y soñado con el comienzo nos toque afrontar. desde 09 q se comenzó a luchar para q la carrera de medicina saliera en Salto siempre tuve fe y no permiti q las personas pesimistas me quiten la esperanza de lograr un sueño.Me propuse colaborar con los Dres. Martínez, Abelleira, Andrade y Campos para demostrar el interes q había de parte de estudiantes. Realizamos viajes a Montevideo nos hicimos presentes en el Consejo de Facultad de Medicina y UdelaR.
Siempre esperando la decision, insistiendo, presentaron proyectos, fundamentos y parecía q el único impedimento era el dinero.
En Salto se recaudó y recaudará esa suma y más porque las personas colaboran con el futuro progreso de su ciudad. el  problema es q ellos no consiguen las mismas colaboraciones.. y parece q eso molesta aún mas.
Luego de haber dado curso a inscripciones, brindado alegrías para muchos, nos la arrebatan sin fundamentos concretos, sin siquiera investigar todo lo q Salto puede brindar a nivel educativo. Y lo más triste es q son los propios estudiantes los que no permiten nuestro progreso. Q clase de médicos saldrán de ahi, ¿personas?, q perfil de estudiante están cumpliendo??, q rol cumplirán en la comunidad en un futuro.. eso es lo más preocupante!
Autor: Ma Antonella López Ustra.

(Nota: con el propósito de mantener la autenticidad de los correos electrónicos, se respeta la ortografía del remitente.)

MEDICINA: ACLARA DIRIGENTE ESTUDIANTIL
Como miembro activo de CGU-Medicina, me veo en el deber de aclarar que no somos todos los estudiantes que nos oponemos a Medicina en Salto. Los únicos que se oponen a esto son los que pertenecen a AEM.
Nosotros apoyamos totalmente la creación de la carrera completa en Salto ya que la descentralización es uno de nuestros principales pilares; como fue manifestado por CGU en las comisiones del AGC.
Los invito a entrar a nuestro sitio web o facebook donde podrán corroborar lo que les estoy diciendo.
Benjamín Rabanales
Director comité Salud Pública y Acción Social
CGU-medicina

SOBRE LA CARRERA DE MEDICINA
Cuanta vigencia cobra la canción de Pablo Estramin: Morir en la Capital.
A mi me había alegrado mucho que se comenzara a dictar la carrera de Medicina en Salto, porque tenemos que ser realistas esos gurises no se van a a desarraigar de Salto. Hay que ponerse a trabajar para que luego se dicten especializaciones. Todos sabemos la falta que nos hacen.
Los invito a hacer una lista de las especialidades médicas que tenemos: dos profesionales trabajando y por poco tiempo ya que muchos de ellos en muy pocos años se estarán retirando.
Me parece que este tema, como el del Centro Cardiológico son un tema de la sociedad salteña toda, toda. Es una obligación para con nosotros y para con los gurises.
Aprendamos a luchar por nuestros derechos.
Nuestros gurises y nosotros somos tan uruguayos como quienes viven en Montevideo.
Dios quiera tengamos la sabiduría de hacerlo

PARA LAS DRAS. LORDES ARBURÚAS
Y FABIANA BENEDITTO
Hola,soy Milciades de Varela. mi consulta es porque recientemente nació mi sobrinito y tiene sino me equivoco en la palabra, una no completa formación en el paladar (paladina) orificios en el paladar, no se le formó bien la membrana.
mi consultas son: hay riesgos?. Es muy complejo el tratamiento?. Quiénes lo tendrían que tratar?. Si no es mucho pedir, les pido si me resumen o describen,y su ubicacion o a quien nos recomendaria para verlo.
Autor: Rodolfo
Correo electrónico: rodomejia@hotmail.com

PARA PABLO  COLLAZO
He leído tu hermoso testimonio, ora por mi hijo que es drogadicto para que encuentre a Dios y se sane. Gracias.
Autora: giselle
giselle3398@gmail.com

SOBRE LOS BASURALES
Hay un decreto de la Junta departamental que permite limpiar el predio y luego cobrarle una multa que se paga junto con la contribución.
Autor: Aldo Solaro
Correo electrónico : solaroal@adinet.com.uy

SOBRE LOS BASURALES II
Mientras siga el «contaminar gratis», «tirar la basura gratis en cualquier sitio», esto va a seguir así.
Hay que hacer tres cosas:
1) Educar: desde el Jardín de Infantes y los ciudadanos maduritos como nosotros dando el ejemplo.
2) Políticos: legislar, reglamentar las sanciones, etc.
3) Ciudadanos: aplicar 1) y 2).
Pero si hablamos y nos quejamos y no hacemos nada, vamos a seguir igual. Una vez escuché una frase que viene a cuento sobre todas estas cuestiones, o la construcción de grandes proyectos: «lo que no se empieza, no se termina».
Empecemos pues con lo que a cada uno le toque y corresponda.

SOBRE BASURALES III
En la rotonda de la Gaviota (la entrada a la cuidad)  hay otro enorme basurero, con maleza de más de 2 metros, con todas las inmundicias que se puedan imaginar.
Además es un escondite para delincuentes. Los vehículos municipales pasan cada 5 minutos, hice varias denuncias y no obligan al dueño a limpiar. Ayer fueron 2 excursiones a Saman y miraban azoradas tanta mugre.
Autora: Ingrid.

SOBRE BASURALES IV
Si la ciudad está limpia o está sucia, hay ruidos molestos, etc, es por nosotros, los que vivimos en ella. La ciudad está construida por miles de personas que han tenido un sueño de crearla y vivirla. Y no sólo por los que actualmente estamos, sino por todos nuestros padres y abuelos que colocaron sus ladrillos, las baldosas, los techos y sus árboles.  Si dejamos al abandono todo lo que vemos, es como decirles a ellos que su esfuerzo ha sido en vano. Tal vez no debemos esperar a que el servicio público resuelva todos los problemas sino que pienso que nosotros también deberíamos hacer algo. Limpiar nuestra vereda, reparar algún arbolito caído, levantar y retirar las botellas rotas de la vía pública… eliminamos un probable accidente, puede ser un buen ejemplo y no cuesta nada
Ramón Eduardo Carvallo.
recpuy@gmail.com.

SOBRE ENTREVISTA AL DR. BORDOLI
Estaba leyendo este artículo y la verdad que es todo un dilema sobre el tema de la formación y la profesionalización. Yo soy docente de historia y a nivel de educación la falta de horas docentes en los liceos, liceos saturados, docentes en edad de jubilarse y porque el sueldo de retiro es muy inferior al que perciben como docentes siguen trabajando y muchas veces al límite de su capacidad física.  Además se le suma el peso de que cada vez se reciben más y más docentes, preocupa. Cual sería entonces la solución?.  Planes de incentivo económico para que se retiren y dejen lugar a quienes realmente necesitamos trabajar?.  Es difícil saberlo. También las nuevas generaciones tienen derecho a tener su formación que crean adecuada a su vocación. Esto debe pensarse ya!!!!!
Gracias
Kahlil Cezimbra.

SOBRE DETENCION DE MOTONETISTA
Sencillamente una vergüenza,  conozco a las familias involucradas y son gente de trabajo. Eso fue un atropello , abuso de autoridad , como quiera llamarle pregunten a la policía por qué no hacen eso en La Tablada porque ahí no entran mejor dicho no los dejan entrar, ponen guardias en la periferia del barrio pero no les da para entrar sabiendo bien todos los ilícitos que allí ocurren y ahí es tierra de nadie. Como siempre la gente honesta y que trabajamos decentemente como nosotros somos los más perjudicados.
Les agradezco  por dejarme hacer este comentario.
muchas gracias.
Autora: Julia.

SOBRE DETENCIÓN DE MOTONETISTA II
Qué ridículos los policías al actuar de esa manera con una persona que lo que hizo fue un pequeñísimo delito al no llevar la documentación consigo. Cuando ocurren hechos graves y tienen que concurrir al barrio de los «agregados» de Patulé y vía férrea, la policía no va porque los linchan y ellos les tienen miedo. Entonces cuando ocurre algo grave a quién llamamos?. Si los que supuestamente están para protegernos tienen terror de entrar en algunos barrios y tienen «coraje» para agredir a alguien que no lleva los documentos.
Autora: Ingrid.

SOBRE DETENCIÓN DE MOTONETISTA III
Es para ver la filmación del vecino que subió a youtubee. donde los señoressssss policías hacen abuso de sus funciones. Como es el linchamiento.
Autora: Beatriz.

SOBRE EDITORIAL;
¡CUIDEMOS LO QUE SE NOS HA PRESTADO!
Todo pasa por la planificación de un urbanismo responsable. En terrenos bajos debiera existir siempre la exigencia de hacer construcciones en nivel elevado ya sea en zancos, aunque la inundación sea cada 30 años. Y si de pobreza se trata, la municipalidad debiera ayudar a realizar esos cimientos financiados en cuotas municipales.
Autor Alejandro
Correo electrónico: urutem@yahoo.com.

Hola, mi nombre es Luis Ferraz, como dirigente del sindicato de trabajadores del dulce  y ramas afines (ONODRA) e integrante de la Confederación de la Alimentacion (COFESA) me siento muy identificado con el compañero Cantos, creo que hizo lo correcto, son muchos los que acusan de inorgánicos a compañeros que cuando piden participación de los afiliados para distintas actividades que requieren un montón de horas fuera de nuestro hogar y de nuestra familia no contamos con su presencia y es ahí cuando tenemos que resolver cosas puntuales, como en este caso nada más ni nada menos que llevar a cabo resoluciones del congreso de nuestra central de trabajadores.
Yo pregunto desde cuándo es inorgánico dar una mano a un trabajador en la formación de un sindicato?. Me trae a la memoria una canción que en una parte dice: ”Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”. Esto no significa como dice el titulo una “fractura en el PIT-CNT.” Estas son situaciones que se dan con la militancia sindical, donde se resuelven con mayor participación de los compañeros que critican y que antes de hacer una crítica deben comenzar con una autocrítica, esta es una pequeña crisis que se resolverá pronto estoy seguro, pues las prioridades del movimiento sindical no pasan por si es o no es orgánico, pasa por lograr una justa distribución de la riqueza con mayor justicia social por eso, este año es fundamental encontrarnos más juntos con todas las asperezas limadas para estar en los Consejos de Salario discutiendo productividad que es en otras palabras a discutir la plusvalía generada por los trabajadores.
Autor: Luis Ferraz.
Correo electrónico: ferrazbrion_luis@hotmail.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un salteño aspira a integrar el Consejo de Educación Técnica Profesional tras las elecciones del 24

Juan Acuña, postulado a integrar el Consejo de Educación Técnica Profesional (UTU) a través de la Lista 301, en la que está acompañado por otro representante del interior, con vistas a las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, dialogó e informó respecto a la instancia inédita que se llevará a cabo en esa fecha.
La elección se lleva a cabo en el marco de la nueva Ley de la Educación, la que habilita la elección de dos Consejeros al CODICEN, un Consejero al Consejo de Educación Técnica Profesional, un Consejero de Primaria y un Consejero de Secundaria.
Resaltó Acuña que “es parte de lo que se ganó para empezar a implementar el co-gobierno, lo que aún es muy poco, porque nosotros pretendemos que los tres Consejeros sean elegidos por los trabajadores de la educación”.
Señaló también Acuña que “dentro de la Educación Técnica hay 5 listas a nivel nacional, para establecer que “cada lista tiene 5 integrantes, o sea un titular y 4 suplentes”, para esbozar los objetivos de la Lista 301.
INTEGRANTES
REPRESENTATIVOS
Al respecto indicó que “a lo que más apunta es a la descentralización e incluso la representación de los integrantes de la lista va a ser rotativa, participando todos en lo que tiene que ver con la asesoría del Consejo”.
“Lo que intentamos –agregó- es contar con compañeros que sean representativos en todo el país y principalmente en el interior, porque con el centralismo en realidad somos nosotros los que nos dejamos ganar el lugar. En este momento tenemos 4 compañeros del interior y 1 de Montevideo, porque si aspiramos a ganar las elecciones, hay que reconocer que la parte fuerte está en Montevideo”.
Acuña manifestó que la lista 301 está encabezada por Daniel Pollo, Director en la Escuela de Canelones que tiene un muy fuerte arraigo con Montevideo, acompañado por el Maestro Omar Fonseca, Director de Artigas y muy referente en la zona Norte “y en el tercer lugar como referente por Salto con 22 años de actividad estoy yo”, señaló.
Al enumerar objetivos, hizo referencia a “la intención de lograr una UTU en la que los funcionarios, los docentes y los no docentes tengan la posibilidad de tener las mismas oportunidades que todos los funcionarios ya sea en carrera, en formación, que los funcionarios de Montevideo”.
EVALUACIÓN
DEL FUNCIONARIO
Juan Acuña realizó puntualizaciones luego sobre lo que dijo “consideramos son puntos fuertes”, como por ejemplo “intentar tener una UTU para el país productivo que se viene, formar nuestros alumnos para que puedan quedarse en el ámbito laboral de nuestro país, ya que en los últimos años se formó a los adolescentes y a nuestros alumnos para emigrar al exterior”.
“Además –agregó- tenemos miras de cambio de evaluación para el funcionario. Hoy lo evalúa un Director y un Inspector lo que resulta muy frío porque al cabo es el docente es el que está más en contacto con el alumno y sin embargo no participa de esa evaluación y también aspiramos a que haya compañeros representantes del docente cuando se realizan las evaluaciones”.
“Otro objetivo planteado es intentar cambiar la metodología de la elección de horas. Porque los que estamos en la educación sabemos que ese día es prácticamente una carnicería y es el día donde se ven todas las miserias humanas. Quienes estamos hace años en el sistema hemos visto y sentido en carne propia, como compañeros con 3 ó 4 hijos han quedado sin horas y salen llorando porque no pueden llevar el pan a su casa y esto hay que cambiarlo, logrando la estabilidad que todo trabajador necesita. De esa manera el docente se va a sentir más tranquilo y sepa que tiene respaldo y un trabajo digno”.
ELEGIDO POR
TRABAJADORES
Acuña habló a continuación de la Enseñanza Técnica en el campo regional, “y vamos a intentar llevar nuestra enseñanza Técnica a una relación con Brasil, con Argentina, con Venezuela, con Bolivia y Ecuador, porque todos sabemos del proceso que está viviendo América Latina. Entonces debemos llevar la Enseñanza Técnica a ese proceso que se está viviendo”.
“Por otra parte sabemos que hoy la Tecnología es una de las cosas que más avanza y nosotros debemos reformular planes y cursos acordes con el avance de la Tecnología, algo en lo que creemos que estamos bastante atrasados”.
Otro aspecto abordado por el entrevistado tiene que ver con la forma en que se lleva a cabo una elección como la que se realizará el 24 de febrero.
Al respecto indicó que “el CODICEN está integrado por 5 miembros que hasta ahora fueron elegidos por el gobierno de turno, UTU tenía 3 Consejeros designados. Ahora, uno de esos Consejeros en el caso de la Enseñanza Técnica, va a ser elegido por los trabajadores de la educación y los dos restantes serán elegidos por el gobierno”.
LOS OBJETIVOS
FUNDAMENTALES
Tras reconocer que pese a este logro el gobierno en “la Ley de Educación no contempló en un 70 ó un 80% del Congreso “Julio Castro” que recogió los planteamientos de las asambleas que se llevaron a cabo en todo el país y en todos los ámbitos, señaló que la elección elegirá un cargo a nivel nacional por cada ente”.
Finalmente explicó que “las 5 listas que participarán de esta elección son a nivel país”, enfatizando en la necesidad de que “todos los compañeros en conjunto veamos como implementamos los objetivos básicos a los que aspiramos, porque en mis 22 años de actividad siempre vinieron los iluminados que nos dieron las cosas cocinadas sin que nadie sepa lo que está bien y lo que está mal. Pero en definitiva quienes sufren todo esto somos los que estamos en el aula en contacto permanente con los alumnos tanto como docentes, así como funcionarios o directores. Por eso queremos que la propuesta salga ahora de los propios trabajadores de la educación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se constató un alto número de reservas que se hicieron con anticipación y alto número de turistas uruguayos

El pasado día viernes 12  de febrero comenzó la temporada de carnaval en Termas del Day mán. Una temporada a la que muchos califican como temporada alta, debido a las grandes masas de gente que concurren a uno de los principales centros turístico termales de nuestro país.

En esta ocasión, y pese a las constantes amenazas del clima, sumada a los altos  precios de los alojamientos, (en comparación con otras épocas del año), los turistas han elegido, como ya es costumbre año a año, termas del Daymán para venir a pasar un fin de semana en donde la mayoría de los visitantes eligen entre el descanso y la relajación de las aguas termales, o el espíritu carnavalero y todas las actividades que presenta Daymán para la fecha más alegre del año.
EL PUEBLO estuvo presente en el lugar durante las primeras horas de la tarde del domingo, con motivo de conocer las características reales de dicha temporada.
ALTO ÍNDICE
DE TURISTAS
Como ya es sabido, muchos turistas argentinos han decidido en esta temporada estival 2010, quedarse a vacacionar en su país, ya que los costos en el extranjero (Uruguay – Brasil) les resultan bastante altos en comparación con los de años anteriores, debido a que la diferencia cambiaria no les favorece.
Algunos empresarios de Day mán recuerdan además que durante el pasado verano, los argentinos recibían 7 pesos uruguayos, por cada peso de su moneda, en cambio ahora la relación es de cuatro a uno.
En la temporada 2009 tenían 22.90 pesos por cada dólar, hoy el cambio está en el entorno de los 20 pesos.
Esa relación cambiaria, sostienen los empresarios, es la que explica la retracción de los principales clientes.
Pese a todo esto, la cantidad de argentinos que ha elegido como destino para pasar el fin de semana de carnaval en Daymán, (teniendo en cuenta también que en esta ocasión, el feriado cayó a mediado de mes), es mucha. De cualquier forma se presume que los turistas del vecino país no gasten demasiado, por lo menos no como en otros años, ya que esa diferencia en el cambio mermó sensiblemente su capacidad de consumo.
Pero por suerte lo que desfavorece a algunos, favorece a otros, y en esta ocasión quienes se vieron con un alto poder adquisitivo en su moneda por la coyuntura cambiaria, son los brasileros, quienes generalmente prefieren termas del Arapey, ya como un punto clásico en Carnaval, y además por un tema de distancias. De todos modos es mucha  la cantidad de autos con matrículas de diferentes partes del Brasil que se registraron en los estacionamientos de los centros termales y parque acuático de “Acuamanía”.
RESERVAS CON VARIOS MESES DE ANTICIPACIÓN
Según recepcionistas de distintos hoteles de la zona de Daymán, las reservas para esta temporada  a la que además ellos califican como temporada alta, (en conjunción con la temporada de turismo, y vacaciones de invierno), han sido muy buenas, y se han vendido algunas con varios meses de anticipación.
Algunos hoteles para este tipo de fechas, piden giros de dinero de hasta un día de alojamiento, con motivo de asegurarse la venta del lugar, y poder de esa forma realizar diversos balances en cuanto a lo estrictamente comparativo con la primera y segunda quincena del mes de enero.
Es importante destacar, que los precios para distintos apartamentos o cabañas en la zona, oscilan entre los 2000 y 2500 pesos, mientras que una habitación de hotel se puede reservar a aproximadamente 1500 pesos uruguayos, habitaciones y apartamentos que durante temporada normal cuestan alrededor de los 1000 pesos, una diferencia que no asusta ni siquiera al turista uruguayo.
De esta manera puede decirse que los distintos hoteles y casas de la zona, registran un alto índice de ocupación, aunque personas de la zona aseguran que está prácticamente todo ocupado.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El desafío del parlamento que asume

Cuando el 15 de Febrero de 1985, concurrimos a la asunción de las cámaras en Montevideo, porque se había recuperado la democracia, pudimos vibrar y palpar la alegría de un pueblo que cantó bailó y aplaudió la reconquista del más caro sentimiento cívico de una nación, hasta el amanecer del día siguiente.
¡Volvía a alumbrar la democracia!.
La presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, marcaba no sólo el triunfo del Partido Colorado, sino que esencialmente para los uruguayos marcaba el regreso a la ley, a la democracia, a la vigencia de los plenos derechos ciudadanos.
Se habían terminado o comenzaban a terminarse por lo menos los años oscuros, en que había reinado la prepotencia militar, la ausencia de todos los derechos. La escasa visión de hombre enceguecidos por el poder que creían que la hora del pueblo jamás llegaría, comenzaba a preocuparse.
Aquello fue una fiesta y se respiró democracia en todos los ámbitos del país. La presencia de varios presidentes latinoamericanos de aquel momento, como el Dr. Raúl Alfonsín, entre otros, respaldó el paso que se había dado.
Salvando las diferencias y los momentos, hoy se volverá a repetir aquella instancia, no porque se haya recuperado la democracia, pero sí, porque el gobierno que asume, lo hace en un marco de expectativa pocas veces alcanzado, tras aquel 1985.
Nadie puede ignorar que esto es así.
El gobierno de José Mujica tiene de antemano una cuota de crédito que muchos hubieran querido tener al asumir la conducción del país.
Pero esto es también una gran responsabilidad. Quien cuenta con tanta confianza, quien ha sido elevado por el pueblo a un punto tan alto, también puede caer desde lo más alto y hacerse añicos.
El Poder legislativo que hoy se pone en marcha tiene el desafío de remover las piedras que no pudo remover el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, ya próximo a finalizar.
Existen puntos que no han podido acordarse y posiciones asumidas con tozudez que no han servido a nadie. La función de contralor que deben cumplir los partidos de oposición, no fue asumida precisamente por estas manifestaciones.
Esto no le ha hecho bien a nadie, ni a la oposición, ni al oficialismo. Unos, porque han quedado totalmente al margen por lo menos de la conducción y del conocimiento de primera mano de  lo que se ha hecho. Los otros, porque a pesar de la transparencia que se pretenda darle a las acciones de gobierno, nunca es lo mismo que cuando se lo hace con la fiscalización de la oposición.
Es bueno que hoy, cuando recién se instala el parlamento, cuya función es valga la redundancia “parlare”, hablar, dialogar y agregaríamos acordar, se puedan echar las bases para estos entendimientos que cimentarían el Estado que pretendemos.
Es lo que esperamos.
Alberto Rodríguez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Cuentan vecinos de la zona de calle Guaraní al 800 que ya es algo habitual que concurra una cuadrilla de OSE al lugar para solucionar una pérdida de agua que prácticamente se ha “instalado” allí, para formar parte del paisaje de esa zona del Cerro.

De acuerdo a lo que nos señalan, tras solucionar una rotura del caño de OSE, seguramente el pasaje de vehículos presiona la tierra sobre el ducto que se vuelve a romper y así sucesivamente. “Se puede decir que tras la última reparación, se volvió a romper y quedó peor que antes”, comenta un vecino.

Por un lado fluye el agua libremente, mientras que por otro lugar falta el agua. Situaciones contrapuestas sin dudas. Es lo que le pasa a los vecinos que viven en calle Charrúa, entre Blandengues y Arregui. “Hace días que estamos sin agua y no sabemos que pasa”, manifiesta la vecina que indignada se contactó con el diario.

El tiempo se ha puesto en la “vereda de enfrente” del Carnaval 2010 en nuestra ciudad. Si bien se pudo realizar con normalidad la primera ronda del concurso de murgas, los desfiles programados para los dos últimos sábados debieron suspenderse por lluvias.

No solamente la fiesta “aguada” sin la changa que hace mucha gente que aprovecha de la festividad para vender diversos productos en puestos instalados en nuestra principal arteria. Este último sábado algunos ya estaban instalados cuando se suspendió el corso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dudas legales sobre creación de municipios en Salto Pese a que el decreto que implanta 6 municipios para nuestro departamento fue votado por todos los partidos políticos

Como lo informara el sábado pasado EL PUEBLO, la Junta Departamental de Salto luego de una reunión de cerca de tres horas, signada por las reiteradas solicitudes de pausas a través de la modalidad de cuarto intermedio a los efectos de realizar consultas entre las distintas bancadas, aprobó el proyecto de decreto por medio del cual se crearon seis municipios en nuestro departamento, en los centros poblados de Villa Constitución, Pueblo Belén, Pueblo San Antonio, Colonia Lavalleja, Pueblo Rincón de Valentín y Mataojo.
Si bien el decreto esa noche fue aprobado por la unanimidad de los 26 ediles presentes, algunas dudas fueron planteadas fundamentalmente desde los partidos tradicionales.
INTERPRETACIONES Y
DUDAS
El edil Lewis Rochón (PC) luego de congratularse por el proyecto que esa noche estaba tratando la Junta y de recordar que la descentralización en el departamento de Salto se venía trabajando desde hacía varios gobiernos, formuló algunas consultas de rigor técnico jurídico a la asesora letrada de la Junta, la Dra. Mónica Cabrera, a partir de lo cual, los sucesivos pedidos de cuarto intermedio que se fueron dando durante la noche a solicitud de todas las bancadas fue para realizar consultas a todos los niveles.
Concretamente Rochón preguntó si la Ley 18567 estaba vigente, la que habría sido modificada por la Ley 18644 promulgada ese mismo día por el Presidente Vázquez, por lo que se planteaba la duda sobre la vigencia de las modificaciones, las que justamente daban sustento al proyecto que esa misma noche aprobarían. La otra pregunta realizada tuvo que ver con la vigencia del artículo 24 de la ley que fuera posteriormente modificado y “si está determinando la cantidad de alcaldías que pueden estar vigente a partir del 2010”.
Dicho artículo 24 modificado establece: “En todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes se instalarán estos Municipios a partir del año 2010. Las restantes que estén comprendidas en el inciso segundo del artículo 1º de esta ley, lo harán a partir del año 2015. En los departamentos donde existan menos de dos Municipios electivos en el año 2010, se incluirán las localidades inmediatamente siguientes en orden decreciente -de acuerdo con su cantidad de población- hasta completar la cifra de dos por departamento, sin incluir la capital departamental. Dichas localidades deberán cumplir los requisitos establecidos en el inciso segundo del artículo 1º de la presente ley”.
A PARTIR
DEL 2015
Este artículo cuando dice “las restantes”, refiere a las poblaciones que no tengan más de 5 mil habitantes. El inciso segundo del artículo 11 al que deriva para establecer a qué tipo de poblaciones entonces se refiere, puntualmente habla que “cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana”.
Es decir que el planteo del edil colorado era claro, de estar vigente la ley modificativa, para el año 2010 sólo podrían establecerse municipios en poblaciones mayores a 5 mil habitantes y “las restantes” recién podrían establecerse a partir del año 2015. En ese sentido para nuestro departamento, debería aplicarse entonces la regla que prevé la ley, sobre que por departamento deberá haber de todas formas al menos dos municipios.
De todas maneras y pese a lo que establece la Ley 18567 con su modificaciones, la Junta Departamental de Salto creó seis municipios en poblaciones con menos de 5 mil habitantes. Desde el oficialismo se levanta este argumento integrando a la interpretación de la Ley 18567 el inciso tercero del artículo 1º, donde dice que “podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente”. Sobre el plazo establecido en el artículo 24 de la ley respecto a que dichas poblaciones recién podrían establecer sus municipios a partir del año 2015, nada dicen.
Posteriormente el edil José Ubici (PN) estableció que la ley modificativa de la 18567 no estaba vigente por lo que se debería remitir a los plazos establecidos originariamente, por lo que el plazo legal para crear municipios en Salto ya habría prescripto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...