Humor

darog170210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

39ª Rutas de América: hoy llegan a Minas

Luciano Pagliarini ganó la etapa inaugural

Se largó ayer la 39ª Rutas de América con 146 ciclistas en carrera pertenecientes a 26 equipos entre ellos 9 extranjeros.
La primera etapa que unió Montevideo – San José – Montevideo sobre una distancia de 179 kilómetros fue ganada por el brasileño Luciano Pagliarini (Scott Marcondes de Brasil).
La etapa inaugural se caracterizó por una copiosa lluvia durante gran parte de la misma que recién vino a parar en los últimos kilómetros antes de llegar a la capital.
SOTO Y PAIZ LOS
SALTEÑOS DESTACADOS
Para destacar la buena actuación del salteño Jorge Soto (Villa Teresa) quien terminó en la quinta posición en la clasificación general. Por su parte otro salteño destacado fue Adrián Paiz (Olímpico Juvenil de Flores) quien se posicionó primero en la categoría Sub 23.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones, una por una:
CLASIFICACIÓN DE
LA 1ª ETAPA
1º) Luciano Pagliarini (Scott Marcondes de Brasil)     4:38:55
2º) Ariel Maiztegui (Amancer de Montevideo)
3º) Jorge Soto (Villa Teresa de Montevideo)
CLASIFICACIÓN
GENERAL
INDIVIDUAL
1º) Luciano Pagliarini (Scott Marcondes de Brasil)     4:38:55
2º) Ariel Maistegui (Amancer de Montevideo)        4:38:59
3º) Frank Travieso (Sutter de Estados Unidos)        4:39:00
4º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil de Flores)    4:39:00
5º) Jorge Soto (Villa Teresa de Montevideo)        4:39:01
CLASIFICACIÓN
POR EQUIPOS
1º) Club Telefónicos de Entre Ríos (Argentina)     13:57:15
2º) Villa Teresa de Montevideo         13:57:15
3º) Cruz del Sur de Montevideo        13:57:15
4º) Alas Rojas de Santa Lucía        13:57:15
5º) Amanecer de Montevideo            13:57:15
PREMIO SPRINTER
1º) Frank Travieso (Sutter de Estados Unidos)    6 pts.
2º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil de Flores)4 pts.
3º) Adrián Paiz (Olímpico Juvenil de Flores)4 pts.
PREMIO CIMA
1º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil de Flores)
2º) Sergio Félix (Telefónicos de Entre Ríos Arg.)
3º) Frank Travieso (Sutter de Estados Unidos)
CLASIFICACIÓN SUB 23
1º) Adrián Paiz (Olímpico Juvenil de Flores)

SEGUNDA
ETAPA:
HOY LLEGAN A MINAS
Miércoles 17 de febrero.
165 km.
La concentración es en el club ciclista Fénix. Se larga en km 13 de ruta 8, Punta de Rieles. Se va por la 8, la 74, 6, 33, 67, 6, 11, 8 y llegada en la ciudad de Minas (Lavalleja).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ramón Bernardo Albin. Falleció el 16 de febrero de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1655.  Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Walter Quevedo Martínez. Falleció el 16 de febrero de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: 19 de Abril 3030.  Velatorio: Avda. batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujeres al poder: Lucía Topolansky asumió el Senado

Ivonne Passada abogó por un Parlamento comprometido
con la causa nacional y las necesidades de los uruguayos

Tras asumir como Presidenta de la Cámara de Representantes del 1º período de la XLVII Legislatura, Ivonne Passada, exhortó a sus colegas legisladores a comprometerse con la causa nacional, donde el Parlamento esté presente en los temas que hacen a la necesidad de los uruguayos. Profundizar los lazos regionales, ahondar el debate educativo y facilitar el acceso a la vivienda serán algunos temas a los que se priorizará.
En los tramos iniciales de su alocución, Passada -que en la anterior legislatura presidió la Comisión de Legislación del Trabajo a partir de 2007- aseguró que «sin amor esto no se puede hacer, podré tener errores pero tengan la convicción de que lo hago con entrega y compromiso porque amo lo que quiero, amo lo que hago y amo esta Patria que tenemos que cambiar entre todos».
La titular de la rama baja del Parlamento señaló que la presente Legislatura coincidirá con el Bicentenario de la Revolución Hispanoamericana. «En aquél entonces -recordó- nuestros pueblos comenzaban sus procesos de independencia y autodeterminación y encontraremos gran parte de las definiciones políticas más importantes de la Revolución Oriental y del Proyecto Artiguista». En ese marco, Passada propuso conformar una comisión integrada por el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo para preparar la conmemoración del 200º Aniversario de la Revolución Oriental de 1811.
En su discurso la representante nacional destacó los valores y principios que sustentaron la Revolución de 1811 y muy especialmente el legado político de José Artigas. «En la solemnidad de este recinto deberá sonar con toda fuerza en cada uno de nuestros actos esa hermosa frase de Artigas: ‘Que los más infelices sean los más privilegiados’, citó, ante el aplauso sostenido de los presentes.  Con esa premisa, Passada señaló que «esto nos obliga a abordar los grandes problemas del país como educación, salud, vivienda y seguridad, entre otros, como políticas de Estado en beneficio de la población y en particular de los sectores más vulnerables».
En otro tramo de su alocución, la novel Presidenta de la Cámara de Diputados, adelantó que «honradez, prudencia, probidad y austeridad deberán constituirse en una referencia permanente de todo nuestro accionar”.
Passada aseguró que «trabajaremos para que la democracia representativa no olvide a la democracia participativa. La primera obligación para nosotros, coincidiendo con el ideario artiguista es escuchar todas las voces, pero fundamentalmente aquéllos que siguen siendo los más postergados, los más débiles y los menos instruidos. Cambiar la situación de los pobres que aún no hemos incluido en el plano social activo, es nuestro principal objetivo».
En otro orden, Passada resaltó que en un mundo globalizado adquiere especial importancia la defensa de la cultura y los valores nacionales, muchos compartidos con los países hermanos, por lo cual consideró como imprescindible profundizar los lazos regionales en el plano económico, social y cultural; aprovechando para ello la capacidad del MERCOSUR y UNSUR como organismos competentes. Latinoamérica es una región rica, la cual debe establecer por sí misma los caminos para un desarrollo sustentable que atienda todas las asimetrías existentes, afirmó.
Por otra parte, Passada recordó el Reglamento de Tierras redactado por Artigas en 1815 cuyo objetivo era repoblar la campaña y distribuir justicia entre los orientales. Si bien existieron intentos que buscaron beneficiar a grupos de colonos -a través de la creación del Instituto Nacional de Colonización- durante muchos años las políticas sólo favorecieron a unos pocos, subrayó la Diputada. «La tierra es un fin estratégico. No sólo es para el que la trabaje, sino también para que vivan nuestros hijos del campo», enfatizó y añadió que se discutirá la legislación para la entrega de más tierras ociosas del Estado, dado que en lo últimos cinco años se incorporaron 43.000 hectáreas para el INC y se prevén agregar otras 250.000 en los próximos años. Como principio de nación, se debe continuar trabajando para distribuir las tierras apostando a la consigna de Artigas.
Asimismo, agregó que otro tema que debe dejar de ser una deuda social es la educación, para que el conocimiento no sea cosa de unos pocos y la nación no se vea comprometida. En tal sentido, sostuvo que el acceso al saber y al conocimiento debe democratizarse, llegando a los menos privilegiados y los más pobres. Estos temas deben ser parte del desvelo sobre las preferencias partidarias ya que hace al desarrollo económico, social y cultural del país.
En ese sentido, sostuvo que la Universidad de la República deberá estar abierta a su público y no estar cerrada al interior del país. Se precisan médicos que estudien y se radiquen en el campo, además de tecnólogos, técnicos, profesores y maestros que enseñen con las últimas tecnologías, porque el arte y el oficio no van separados de la mente, aseguró.
También se refirió a Pedro Figari en su etapa de legislador, hace 110 años, quien promovió la creación de la escuela de artes y oficios conocida como la educación industrial. Figari sostenía que la obra más importante es la del conocimiento y la educación es el puente entre el hoy y el mañana, lo cual es el futuro de la República.
Exhortó a realizar un debate en esta materia a nivel legislativo, ya que la educación no es un tema que corresponde sólo a educadores, sino que debe ser responsabilidad de todos y el Parlamento no deberá estar ausente en ese debate. Así como tampoco la salud es solamente un tema de médicos, ni la vivienda de los arquitectos, ni la justicia de los abogados. Para que se traten de temas nacionales, también deben tratarse a nivel parlamentario. El Estado, el Gobierno y la sociedad precisan retomar actitudes idealistas que se conjuguen con la realidad que nos rodea, y en ese marco anunció que el Parlamento estará presente en todos los temas que hacen a la vida de los uruguayos.
En ese sentido, hacia la figura de Lucía Topolansky, realizó un homenaje a todas las mujeres y especialmente a aquellas silenciosas que se organizan en torno a sus derechos olvidados, como lo son las trabajadoras domésticas, las mujeres rurales, las afrodescendientes que esperan no ser excluidas por su credo, las madres que aún buscan a sus hijos desaparecidos y tantas otras mujeres luchadores, como las sindicalistas, las mujeres de todos los partidos políticos y «a todos los hombres y mujeres que ayudan a diario en forma comprometida con la causa a parir una patria grande para todos

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Varias personas se bañaban en aguas del arroyo Sopas y uno reincidió

Una persona se ahogó y otra fue rescatada de las aguas del arroyo Sopas en la zona de Zanja Grande, en las inmediaciones de la localidad de Paso Potrero. El trágico episodio ocurrió en las últimas horas del pasado lunes 15 de febrero, y si bien se inició una intensa búsqueda del hombre que perdió pie y se ahogó en dicho arroyo, hasta ayer no había podido ser ubicado por la Policía.
El dramático hecho conmovió a toda esa zona del interior de nuestro departamento.
SE TIRO DOS VECES
Pasaban algunos minutos de las ocho de la noche en la zona de Zanja Grande, cuando el personal policial de la Seccional Décimocuarta, concurrió hasta la zona del Arroyo Sopas, donde se encontraban varias personas mayores y menores de edad, efectuando baños en ese cauce que se encontraba crecido por las copiosas lluvias de las últimas horas.
En el lugar, la valerosa acción policial permitió el rescate de una persona que se había arrojado a las aguas, la que pudo ser salvada. Y posteriormente, también pudo ser rescatado un adolescente dwe 15 años de edad, en momentos en que se encontraba aferrado a un árbol para no ser arrastrado por la corriente del arroyo, el que afortunadamente fue rescatado ileso del lugar.
Pero unos metros más arriba, la misma persona que había sido rescatada en primera instancia por la Policía, identificada como Donatildo Rodríguez, se arrojó nuevamente a las aguas del arroyo, desapareciendo de las superficies de las aguas, presumiendo que se haya ahogado.  Pese a haber montado un operativo de rescate, esta persona continuaba desaparecida hasta la noche de ayer y las autoridades prosiguen la búsqueda ya con otro tenor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval con mayor presencia de turistas brasileños determinó crecimiento del 13 por ciento sobre el 2009

Tranquilidad y satisfacción fue lo que reinó a juicio de las autoridades durante el fin de semana largo de carnaval que acaba de terminar. En tanto, las autoridades municipales del ramo, ya anunciaron que se están preparando para la semana de turismo que comienza en unas cinco semanas y que implica el pico de la temporada de turismo termal.
Pero según los jerarcas del gobierno local, los números fueron “buenos” haciendo alusión al mal tiempo, que operó como un elemento en contra, al que debieron sortear con mucho ánimo. Mientras tanto, para las autoridades policiales, el clima “ayudó” a que el movimiento “no fuera mucho” y esto jugó a favor de la tranquilidad que se vivió en los dos centros termales de nuestro departamento.
Con todo, hubo satisfacción oficial con los números que dejó el fin de semana de carnaval y según admite la Policía, la calma reinó en esas horas trascendentales para la economía del departamento, dejando en conclusión un buen augurio para la semana de turismo.
SATISFECHOS
“A pesar del mal tiempo, los números fueron buenos”, dijo anoche a EL PUEBLO, el subdirector de la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto, Heber Vázquez, realizando una evaluación primaria de lo que pasó en las últimas horas.
Afirmó que por la inclemencia del tiempo debieron suspender los desfiles de carnaval que estaban previstos para estas fechas, pese a que los mismos operan como un importante aditivo para la oferta turística en este caso puntual.
Aunque sí armaron un escenario para que la gente pudiera disfrutar de bandas musicales que dejaron su espectáculo en ese lugar.
Sostuvo que hubo una afluencia de público “muy importante, algo que pudieron apreciar desde el pasado viernes, con un ingreso de turistas “en un alto número”. “Algunos ya contaban con reservas, tomando la opción del camping que fue visitado por unas 3500 personas durante estos cuatro días”, informó.
Vázquez a su vez explicó que en las termas del Daymán, la situación es “diferente” porque se trata de “rotación diaria” por parte de los visitantes, ya que la gente “va mucho a Daymán, pero va por el día”.
No obstante esto, sostuvo que la “oferta hotelera en el sector privado ha trabajado con un buen porcentaje, por lo menos es lo que hemos recogido de información”.
Y señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo “que no nos trató bien”, dijo que Salto tuvo durante este fin de semana largo de carnaval, un promedio aproximado “a las 10 mil personas en toda la ciudad”.
Aseguró que la ocupación hotelera municipal en las termas del Arapey, trabajó a un ciento por ciento de ocupación de su capacidad locativa. En tanto, se arriesgó a decir que el sector privado de Arapey “también trabajó a lleno total”. Mientras que en las termas del Daymán “puede haber, debido a que la oferta hotelera es más amplia, algunos que hayan estado al 100 por ciento y otros al 80 y 85, pero con una buena demanda en este feriado de carnaval”.
DE MUCHOS LADOS
Con respecto al origen de los turistas que visitaron nuestro departamento durante las últimas horas, el jerarca de Turismo de la Intendencia de Salto, admitió que si bien hay mucho de turismo “interno”, destacó que en ese sentido “hay un crecimiento importante”.
Sostuvo que hay un número de turistas argentinos que “se mantiene en un porcentaje estable de un 20 y pico por ciento, pero tiene mucho que ver en esto la situación cambiara”. Pero esgrimió que el que está “aumentando” en un porcentaje “interesante, aunque además con un poder adquisitivo  de mayor nivel, es el turismo brasileño”.
En ese sentido, Vázquez dijo que este año se constituyó un evento nuevo respecto a la presencia de los turistas brasileños y fue el hecho que “antes el turista brasileño venía a hacer uso del producto termal a las Termas del Arapey y no bajaba a la ciudad. Ahora baja a la ciudad, consume, es muy importante como se mueve con esa clase de turistas el rubro gastronómico, sector que también ha tenido un crecimiento importante y actualmente está trabajando muy bien”.
El jerarca atribuyó todos estos logros a la “inversión que se ha hecho en promoción” por parte de la Intendencia de Salto, cuyos responsables han viajado en reiteradas oportunidades al país norteño para promocionar la oferta termal. “Principalmente hacia sectores medios de Brasil, donde evidentemente estamos recibiendo hoy los esfuerzos de ese trabajo”.
Según las autoridades locales del ramo, el crecimiento del turismo en la temporada de carnaval en nuestro departamento fue del 13 por ciento. “Es un volumen muy importante, porque es una señal de que el producto termal mantiene su vigencia”, indicó.
Añadió que desde la comuna se viene trabajando en la “calidad” de los servicios que se prestan en los distintos centros termales, sobre todo para que el turista encuentre “otras opciones cada vez que nos visita”. Y en ese sentido, se refirió a la “ruta del vino”, la Gruta del Padre Pío, los Museos que están instalados en la ciudad, las costaneras, entre otros.
Asimismo, el subdirector de Turismo, admitió que ya se están aprontando para recibir a los turistas en la semana de turismo que está a unas cinco de semanas y que en ese sentido, y haciendo referencia a la culminación del feriado de carnaval y a la expectativa por la mencionada semana “nosotros nos bajamos de un ómnibus y nos subimos a otro”. Y aclaró que en este caso, habrá una fuerte presencia de turismo interno, merma la presencia de brasileños y se mantiene el nivel de turistas argentinos.
TRANQUILIDAD
Por su parte, el subjefe de Policía de Salto, el inspector mayor, Julio Rodríguez, afirmó a EL PUEBLO que durante el fin de semana largo de carnaval “reinó la calma” y que todo estuvo “tranquilo”. “No hubo mayores inconvenientes, no tuvimos denuncias de problemas, ni de robos. Por esto mismo fue que levantamos el operativo ayer martes de ambos centros termales y personalmente estuve recorriendo la zona de Daymán”, explicó el jerarca.
Admitió incluso que el hecho de que las inclemencias del tiempo afectaran el fin de semana “fue propicio para que no se registraran movimientos masivos y eso determina que haya poca actividad de parte de la delincuencia”. Rodríguez espera que tras el retorno de muchas personas a sus hogares luego del asueto veraniego, “no haya sorpresas por robos”. Y esgrimió que en la ciudad la policía ha intensificado el patrullaje en las calles para evitar hechos delictivos, medida que hasta ayer “había dado resultado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Director Ariel Ferrari en Salto “Con más trabajadores cotizando el BPS ha pasado de una situación de déficit a una de superávit”

En oportunidad de visitar nuestra ciudad el Director del Banco de Previsión Social, en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, fue consultado por EL PUEBLO respecto a cómo ha sido el proceso de incorporación de trabajadores y empresas a la formalidad en el transcurso de los últimos años y las perspectivas existentes para el futuro inmediato.
Fue cuando afirmó que “en los momentos pico del crecimiento de la economía, a fines de los años 90, el Banco de Previsión Social había llegado a 900 mil trabajadores registrados”, para agregar entonces que  “cuando llegamos a 1.200.000 pensamos que estábamos superando sustancialmente aquello y quizás estuviéramos en el punto más alto.
Pero nos fuimos sorprendiendo y cerramos el 2009 con 1.653.000 puestos cotizantes, cifra jamás alcanzada”.
Ferrari apuntó que ello es una demostración de “la coordinación entre distintos organismos, pero muestra por otro lado de parte del sector empresarial una comprensión en cuanto a cumplir con las obligaciones”.
“Además, el crecimiento de la sindicalización, la convocatoria a los Consejos de Salarios se ha combinado para llegar a esto, con más trabajadores cotizando lo que ha permitido pasar de una situación de déficit a una situación de superávit”, enfatizó para indicar a continuación:  “Así los ingresos para cubrir las prestaciones de vejez y de sobrevivencia están cubiertos y hay un superávit, lo que es producto del hecho que es más lo que ingresa, permitiendo haber desarrollado en el diálogo social una serie de propuestas que se concretaron en leyes que entraron a regir durante el año pasado”, dijo.
MONOTRIBUTO Y
LAS DOMÉSTICAS
Otro aspecto abordado tiene que ver con las posibilidades que tiene una franja de pasivos de continuar trabajando, sobre lo que anunció textualmente: “Se trata de una norma específica incluida en la Reforma Tributaria para las actividades del Monotributo. Aquellas pequeñas actividades que se hacen en espacios públicos o en un local con dimensiones muy reducidas y pudiendo tener un solo dependiente a través del pago ficto de poco más de $ 550.
Esa persona tiene derecho a todos los beneficios de Seguridad Social”, señaló.
“En estos 5 años hemos logrado que la jubilación mínima esté ahora en $ 3.300 las que cuando asumió esta administración estaban en poco más de $ 900. Por ello hay gente jubilada que poniendo un puestito vendiendo caramelos, un puesto en la feria o una venta de chorizos, si tiene una jubilación baja de 3 Bases de Prestaciones que es de $ 6.000, puede registrarse, tener una formalidad y no es incompatible con la jubilación”.
Resaltó en otra parte de sus declaraciones el Director del BPS que “se jubilaron 10.000 personas más desde febrero a diciembre en el sector doméstico, un sector de altísima informalidad, tras haber permitido jubilarse con 30 años de servicio y 60 años de edad y en un sector donde hay primordialmente mujeres, a las que a su vez por cada hijo nacido vivo se le reconoce un año de trabajo. Fueron más de 2.000 trabajadoras domésticas las que se jubilaron en relación a las que estaban jubiladas en 2008”.
ANÁLISIS EN
PROFUNDIDAD
Ariel Ferrari, quien expuso estos aspectos cuando llegó a Salto fundamentalmente para reunirse con trabajadores del sector hortícola señaló no obstante su convicción de que se trata de “avances insuficientes”.
“Nosotros apostamos que el diálogo social sea un instrumento que tenga absoluta vigencia en el próximo período de gobierno”, afirmó en el punto anunciando que “en los informes que el actual Poder Ejecutivo en la transición le envía al futuro gobierno en el documento de evaluación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay un capítulo que habla de la necesidad de analizar en profundidad si no hay que hacer cambios a este sistema”.
“Nosotros creemos que hay que seguir avanzando, porque todavía la universalidad en que todos tengan derecho a todas las prestaciones no está consolidada del todo y es a través del diálogo y la participación que se puede concretar esto”, concluyó reflexionando el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Entre mañana y el viernes definen la segunda ronda del concurso de murgas que ya generó entusiasmo

Mientras las ocho agrupaciones que compiten por el título en el concurso departamental de murgas ya mostraron sus primeras armas en las dos noches de la primera rueda, ahora tendrán más tiempo para afinar detalles en lo que será la ronda de ajuste, ya que las presentaciones previstas para el pasado lunes 15 y para ayer martes 16, fueron suspendidas debido a la inclemencia del clima que viene perjudicando las celebraciones de Momo.
Si bien las actuaciones de la primera ronda, ya dieron un panorama de cuales pueden llegar a ser las agrupaciones que se verán las caras en la final del certamen, por el momento reina la incertidumbre de cómo va a continuar este concurso, debido a que las próximas presentaciones fueron aplazadas para los días jueves 18 y viernes 19, pero con una advertencia climática aún amenazante.
Es que este año, el clima le pegó duro al carnaval local que ha tenido que suspender sus principales actividades hasta el momento. Además, según indicaron a EL PUEBLO las autoridades de la gremial de carnavaleros, todavía no se arriesgaron a fijar la fecha en que se desarrollará la final del evento prevista inicialmente para el sábado 20 y que ahora estiman que se podría llevar a cabo entre el sábado 26 y el domingo 28 de febrero.
“Es que no queremos jugarnos a que se realice hoy (por ayer) y que las murgas canten solamente para el jurado y para algún otro valiente que vaya al parque. La idea es que concurra mucha gente a apoyar los espectáculos y para esto deben estar dadas las condiciones. Porque si las murgas no recaudan, después eso se ve reflejado en los premios. Y la idea es sumar para poder otorgar buenos premios y que se acerquen a recuperar lo invertido”, subrayó a este diario el presidente de la Asociación de Actores de Carnaval (ASAC), Mario Sancristóbal.
En consecuencia, se prevé que las dos fechas concernientes a la 2ª ronda del concurso de murgas, se lleven a cabo entre mañana jueves y el viernes, al tiempo que la fecha en que se realizará la final aún está por verse.
LA PRIMERA RONDA
Sin dudas que las murgas este año se dedicaron a brindar un espectáculo de brillo y color sobre el escenario, apostaron a sumar puntos en rubros tales como la puesta en escena, la vestimenta, el maquillaje y la comunicación con el público, aspectos todos que hacen a la globalidad. Sin embargo, las propuestas artísticas dejan algunos baches que no pudieron ser sorteados por las agrupaciones y dejaron un sabor a poco.
En el caso de La Parentela, apostaron al humor y a la comunicación utilizando a un Daniel “Lobo” Cruz que explota al máximo su jocosidad, que apoyado en Alvaro “Soda” Castañé generan un dúo que son el punto más alto de su propuesta, en una murga que es el segundo año que sale al carnaval de la mano de un prestigioso murguista local como es Ruben “Papino” Ciocca. Aunque tendrá que dar más para estar en la final.
Murga La Nueva cumplió con la expectativa del reencuentro con la gente. Demuestran una muy buena interpretación de los textos, y tienen un punto alto cuando hacen la comparación de Uruguay con el pueblo chino. También cuando se refieren a la difícil temática de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, es un punto muy bien logrado de su repertorio, claro y contundente. Mantienen un muy buen coro, un despliegue de color y brillo satisfactorio sobre el escenario y una puesta en escena óptima. Pero sin embargo, la actuación de Sergio “Cucaracho” Rodríguez no logra lucir de la misma forma que como lo hacía en Punto y Coma, desencaja en algunos momentos y no logra aunarse al grupo, cuestión de ensayo, menos estructura y más espontaneidad, como la que logra Paolo Sagradini imitando al politólogo Luis Eduardo González (el sordo). Aunque otra vez es la firme candidata.
Fue la mejor actuación de Falta La Papa  de los últimos años. Algunos desatinos en el coro, otros con los recitados que hacen retroceder a la murga en los puntos altos de su actuación, pero esta vez lograron entretener muy bien al público y mantienen una actuación prolija e hilvanada que genera expectativas. Deberá ajustar detalles, pero tiene un pie en la final.
Para Murga Che todos son elogios. Tuvo hasta el momento la mejor de las actuaciones sobre el escenario. Desde el coro muy trabajado por un brillante murguista como es Gustavo Arzaguet, que sigue deslumbrando con su voz. Esta murga critica al ex intendente Fonticiella como pocas se han animado a hacerlo y lo hace con altura, sin caer en chabacanerías. La comicidad muy bien trabajada por Juan Diego Lagaxio despertó en el público su punto más alto, cuando interpretan el deplorable incidente entre el juez de fútbol Fernando Monzón y Edgardo “Bujía” Nieto. Hasta una aparición de Lacalle bien interpretada por Gonzalo Fernández de impecable actuación. Es segura finalista.
La presentación de Los Presidiarios hizo emocionar a muchos veteranos murgueros que se vieron reflejados en sus cantos, su estilo y su presentación en este carnaval. Técnicamente tiene falencias, pero sin olvidar que participan de una competencia, dejaron su espíritu carnavalero y eso mereció los aplausos del público.
Casi el mismo concepto para una murga como Candilejas, que tiene puntos bajos en su actuación y varios detalles que ajustar, pero sin embargo, la gente respetó sus tiempos y les agradeció su emotivo regreso al carnaval.
Mientras que La Soberbia sería una de las murgas en discordia a la hora de elegir finalistas. El despliegue sobre el escenario es muy bueno, pero surgen dudas respecto a su repertorio que presenta momentos donde cae y no logra una buena comunicación con el público. Aunque es una murga con rubros bien trabajados, deberá ajustar parte de su coro y apostar a un mayor dinamismo del espectáculo.
Para Punto y Coma hay muchos elogios desde el punto de vista escénico. Brillan por sus colores e impactan con una soberbia presentación que arranca como la cerrense sabe hacerlo, con un canto murguero que hace temblar el escenario. Sin embargo, hay puntos que no cierran en su repertorio y que dejaron sabor a poco. La gente esperó más comicidad y un mensaje más contundente. Pero este salpicón salió algo entreverado. Serán detalles a arreglar, pero su presencia entre las cuatro mejores está asegurada. H.L.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Selección Nacional Mateo Pamparato sigue con gran dedicación en la “pre”

El correcto jugador salteño se ha enfocado en una lucha sin cuartel para quedar designado como uno de los doce jugadores celestes que concurrirán al Torneo de los juegos ODESUR, en Colombia. Es que hay cuatro bases y todos piensan que pueden ser tres los que queden en el definitivo grupo.  Está Diego García de Defensor Sporting, Luciano Parodi de Macabi (origen sanducero) y Cambón que porta el apellido de su hermano titular en Biguá Juan Cambón. Sabido es que para los chicos nuestros hay una diferencia de posibilidades cuando llegan a la capital por el gran terreno ganado, en todos los aspectos, y requieren de una adaptación incluso en lo que refiere a la vida en la capital, muy dispar con la condición de los chicos de clubes muy desarrollados y con todos los elementos a disposición del deportista. Pero eso no va a bajar fácilmente a Mateo, un porfiado del entrenamiento y del disfrute del Básquetbol como actividad paralela pero muy importante en su formación para la vida. Estuvo con nosotros y nos contaba de algunas lesiones que lo han perseguido pero de las cuales se trata, al tiempo que no falta a un solo entrenamiento de la Pre Selección que integra.
“Me salió una lesión que llaman rodilla del saltador” nos decía. “Pero ya me han tratado y también me han mejorado mucho de mis dolores de espalda que esta temporada me mataron en Ferro.”  Preguntado cómo sigue la cosa nos decía: “…nos dieron una semana de descanso pero yo no pienso descansar porque justo ahora me puse a la par físicamente con mis compañeros y no puedo aflojar. Voy todos los días a Universitario y descansaré un poco el fin de semana para volver a Montevideo.” Suerte no necesita Mateo así que esperamos que se dé la situación lógica luego de un esfuerzo como los que él desarrolla. El esfuerzo asegura que, con sus enormes condiciones, va a lograr sus objetivos deportivos. La cuestión es solo de tiempo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Reunión de la “C”

Poco a poco se van “completando” las distintas divisionales del fútbol de nuestro medio. Para hoy miércoles 17 es Primera “C” la que está llamando a sus delegados para la hora 20.00 en la Liga a fin de realizar la primera reunión de la temporada. Varios puntos a tratar.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Litoral Norte Sub 18: Paique habló con EL PUEBLO Se define hoy la localía de la 1ª final

La selección de Salto Sub 18 comenzó a trabajar ayer nuevamente luego del partido ante Rivera con miras a la final del torneo ante Paysandú.
Pero lo importante hoy miércoles es que se resolverá la sede de la primera final del Campeonato Litoral Norte Sub 18, la misma se determinará con la quiniela vespertina. En este caso Salto decidirá si en el primer premio sale número par de lo contrario será Paysandú que contará con número impar el que determinará si juega primero de visita o de local.
GABRIEL PAIQUE
(DT DE SALTO SUB 18)
Por su parte Gabriel Paique (DT de la selección de Salto Sub 18) habló con EL PUEBLO sobre la serie disputada ante Rivera y lo que se viene ante Paysandú en la definición clásica el certamen.
-¿Qué dejó esta serie ante Rivera?
“Quiero destacar lo hecho por Rivera en los dos partidos, la serie no fue sencilla los dos partidos fueron muy parejos”.
“Por suerte nos dejó la alegría el poder clasificar a la final más allá de los penales, será un nuevo desafío como lo fue haber jugado la serie primero y los partidos ante Rivera después”.
-¿Cómo fue el partido?
“Yo creo que se dio un partido similar al que se disputó en el Paiva Olivera, ellos utilizaron muy bien todo el ancho de la cancha y fue así que lo aplicaron en parte del segundo tiempo.
El gol de ellos llegó en una muy buena jugada, bien elaborado en todo sentido para llegar al empate”.
“Nosotros supimos hacer las cosas bien en el primer tiempo y en el tramo final de la segunda parte luego de la suspensión volvimos a tomar las riendas del partido. En los penales fuimos efectivos y con la suerte también de nuestro lado pudimos llegar a la definición”.
-¿En la final se cruzarán nuevamente con Paysandú?
“Sí, nos veremos las caras nuevamente con Paysandú, en este tipo de partidos más allá de intentar jugar bien al fútbol acá hay un montón de cosas que se juegan y creo que el equipo está muy bien preparado para esta instancia”.
-¿Dónde se juega la primera final se sabe?
“Todavía no sabemos, como es una final, se va a determinar por sorteo con la quiniela del miércoles (hoy) por la tarde, nosotros tenemos número par y ellos impar, esperemos haber qué pasa”.

JOSE LUIS
TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fiesta de Florencia Moreira

Con una hermosa reunión juvenil los esposos Martín Moreira y Ana Irene Errandonea agasajaron a su hija Florencia al cumplir quince años.
A las 23 hs. llegó al salón la quinceañera a bordo de un auto Ford de colección, fue muy ponderada al lucir solero de breteles finitos de crepé satén blanco, escote corazón trabajado con alforzones, luego guías de canutillos horizontales  formaban el ancho talle, desde allí nacía la amplia falda  con sobrefalda abierta al frente, como tocado lució pequeñísimas flores y guías en movimiento ubicados en la parte posterior al peinado.
Fue recibida por sus padres y hermana Fernanda, también estaban los abuelos Olga Castro, Ildemar Moreira y Edelma Pereira de Errandonea, y los padrinos Paulo Gérez y Carola Errandonea.
Luego su papá la invitó a ingresar al salón donde de pie la recibieron sus invitados. Las notas de un vals señaló el inicio de la danza primero con su padre, continuando luego con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda fueron aprovechados por la juventud.
Es de destacar la fina decoración del local del Salto Polo club en los colores  rosa pálido, fucsia y plateado, en la entrada se ubicó el álbum destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, sobre soporte alto había destacado arreglo floral logrado con gerberas dobles y algo de follaje en cascada. Un poco más adelante estaba la pantalla donde se pasaban videos clips de actualidad y en un momento de la cena fotos y videos de la quinceañera con su familia, amigos, etc…
El techo fue destacado con traillage de telas blancas, en el centro de la pista de baile destacaban los globos espejados y juegos de luces, que se sumaban a los varios plasmas ubicados en diferentes sitios y repetían los videos.
Para los jóvenes durante toda la noche un barman realizaba show elaborando  tragos tropicales.
Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con manteles blancos y cubre de color fucsia, al centro lucían suspiros de cristal con piedritas blancas y dos gerberas de color rosa y fucsia, envuelve el pie de esta pieza tela plateada que continuaba drapeada.
Otra mesa muy ponderada fue la principal tendida con fino mantel bordado en richelieu y ancha guarda de puntilla de hilo rodeando las terminaciones, encima se exhibía la hermosa torta de cumpleaños compuesta de varios pisos, dos en la base bañadas de blanco y decoradas con corazones rosa y plata, el piso superior era de tono rosa pálido, acompañaba una burbuja de cristal con las quince velas del centro de la felicidad ubicadas sobre lecho de flores naturales.
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, al momento de repartir el colorido cotillón se hizo mucho juego de espuma.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió solero de gasa esfumée en los colores naranja y amarillo, corsage cruzado y drapeado, sobre un lateral del talle había una flor, la falda con movimiento presentaba sobrefalda más corta. La hermana lució moderno vestido corto de raso, el corsage straples de raso negro y falda de tres vuelos de igual tela roja, señala el talle cinta y flores en composée.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Bayucuá logró el máximo valor del Gala Angus

Como aconteció al año anterior, cabaña Bayucuá de la familia Mattos, logró el máximo valor en la quinta edición del Gala Angus, que se llevó a cabo en el salón Montecarlo del Conrad en Punta del este. Como se sabe este es un evento de elite, donde participan la mayoría de las principales cabañas Angus del país. El Ing Carlos Guinovart, señaló a EL PUEBLO «estamos muy contentos, donde este ha sido un año más donde en el Gala Angus logramos el precio máximo y con un valor muy destacado con referencia al resto del remate, lo que sin dudas no deja de llenarnos de satisfacción, no sólo por el valor, sino porque en nuestro caso que vendemos el 50% del animal, esto ratifica la confianza que nos tienen nuestros clientes para este tipo de negocios.
PARTICIPACIÓN
Consultamos si había gente del exterior, participando del evento, a lo que señaló «En el caso de Bayucuá hubo varios piques de distintos lados, y al final estuvo gente amiga de Salto, y finalmente el comprador fue César Musselli de Rancho Yúbelly, de Colonia, con el cuál ya tenemos un negocio similar del 50% en otros animales. Sobre las alternativas del remate el Ing Guinovart señaló «fue un muy buen remate con un Conrad totalmente lleno, con mucho interés y la participación de amigos brasileños y argentinos que se habían acercado.
También destacamos la presencia de los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Brasil y Argentina, con marcado interés, lo que marca que la gente está cambiando su posición respecto a la cautela que existía y hoy se van afirmando los números en lo que hace al gordo y la reposición, y ante la falta de los terneros se ve que la parte de cría y su genética, va a transitar un buen momento.
PLOMADA
Sobre la vaca señaló que «es una ternera muy correcta, de una familia de hembras donde es hija de una hermana de Milonga, que es de las mejores vacas de Bayucuá. Es una sangre neocelandesa, hija de un toro americano que anda muy bien. Esta preñada de Nicanor que es el gran campeón. Creo que de hecho la confianza de los clientes reconociendo que esto es un negocio seguro ya que nosotros siempre vamos a responder ante cualquier problema, y de esa manera se van haciendo de embriones, más ahora que estamos exportando genética hacia Brasil, y pasa a ser una buena inversión. Seguramente estará en el próximo Prado.
SAN RAFAEL
En lo que hace a cabaña San Rafael de Limitour SRL, Omar Burutarán señaló « estamos muy conformes, ya que la vaca colorada de la sociedad Burutarán -Barossi, anduvo muy bien, hizo 480 dólares la cuota, por lo que entendemos que es un precio acorde a lo que era el animal, y la supieron valorizar. La vaca negra de Limitour, hizo 330 dólares la cuota, es una vaca muy nueva que está parida ya, lo que la gente valoró, con un muy buen ternero al pie. La gran satisfacción es que clientes que ya han comprado en la cabaña, ratifican la confianza y vuelven a comprar, lo que dice que los productos de San Rafael, funcionan también fuera del establecimiento.
Realmente fue un remate muy lindo, muy bueno, donde se vendió todo lo que pasó por pista, donde había animales de mucho destaque que se pagaron indudablemente lo que valían.
BUENOS ANIMALES
Caso concreto de la vaca de Bayucuá, una del Modelo, otra de Albanell, lo mismo que los embriones de la Gran Campeona del Prado que se pagaron muy bien. Entiendo esto es premiar un poco el esfuerzo de la cabaña nacional. También realizamos la compra de una vaca de cabaña El Pobrecito, del recientemente desaparecido, Dr Nelson Bentancourt, porque entendíamos que es un vientre que nos puede servir en el plantel, y se compró para Limitour SRL.. Es una vaca usada pero que sabemos nos va a dejar muy buena descendencia. La incorporaremos al Programa de Transferencia embrionaria de la cabaña.
DR. GUSTAVO BLANCO
En lo que hace al Dr Gustavo Blanco, asesor de cabaña Montegrande, de Esperanza Bruy de Trila, señaló «estuvimos participando del Gala Angus, donde vimos una destacadísima oferta de 19 vacas espectaculares, entre terneras vaquillonas y vacas, algunas preñadas y otras con cría al pie. Fue una fiesta fantástica del Angus del Uruguay. Nosotros llevábamos interés por un ejemplar que lo habíamos visto ya en el Prado. Es una ternera que fue la Reservada Campeona, que incluso desde nuestro humilde criterio, nosotros pensábamos que podía haber estado más arriba en la fila, pero eso son coincidencias o no con el parámetro que utiliza el Jurado.
Salió el 50% a la venta y la cabaña realizó un esfuerzo muy importante y pudo subastar esa parte y seguramente la vamos a ver en las filas del Prado nuevamente.
EL PEDIGREE
Es una hija de MCC Major Lague, un toro reconocidísimo, con más de 150 hijos inscriptos y que tiene por el lado de la madre a Valle Ciel Sharpshooter L 41, que es un Pedigree de muy buenos números y de muy buenas expectativas en el colorado. Vamos a ver que futuro le depara a esta ternera colorada  que se incorpora a Cabaña Montegrande, incorporando genética de punta. Sin dudas que se ha estado mejorando y hoy por hoy tenemos un plantel muy reducido de 50 vientres ya aparecen más de 30 vientres de PPI. Estamos en un buen camino.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ex presidente, Esc. Dardo Pérez, pasó a desempeñarse como secretario Rossana López preside la Junta Electoral Departamental que se instaló el pasado lunes

Rossana López, por los votos alcanzados por la Lista 888 del Frente Amplio es desde la mañana del lunes último la nueva Presidenta de la Junta Electoral Departamental de Salto concretándose un intercambio de cargos con el Esc. Dardo Pérez (Lista 393 también del Frente Amplio) quien es ahora Secretario tras ocupar hasta esa fecha la Presidencia. Quienes acompañarán en la función durante este período gubernamental son: Verónica Malinovski, de la Lista 1609 del Frente Amplio,  Ruben Porres (Lista 2004 del Partido Nacional) y Nikie Volpi por la Lista 115 del Partido Colorado,  estos últimos tres en carácter de vocales.
Así quedó establecido tras la realización del acto que se llevó a cabo en la sede de la Oficina Electoral, oportunidad en que hicieron uso de la palabra el Presidente y el Secretario salientes, la Presidenta entrante y el nuevo integrante, Volpi.
COLABORADORES
Y DIFICULTADES
En todos los casos se hizo referencia a quienes de una u otra forma, desde las suplencias habían colaborado en la actividad de la Junta Departamental en los últimos 5 años.
Pérez destacó en la oportunidad que “si hubo diferencias entre nosotros, que no fueron mayores, las solucionamos aplicando las normas dispuestas en beneficio de la ciudadanía garantizando sus derechos y de los partidos políticos”.
Enfatizó que de esta manera “no nos fue difícil seguir una trayectoria que hoy culminamos”, más allá de reconocer que “hubo dificultades inherentes a que la competencia de las juntas electorales se rigen por un decreto ley del año 80, dictado durante la dictadura que acota mucho nuestra actividad y competencia”.
Fue cuando explicó que “la competencia de la Junta Electoral es de organizar las elecciones, nombrar las mesas receptoras de votos, establecer los planes circuitales, hacer los escrutinios, de proclamar de acuerdo a los escrutinios a los designados”, considerando a la institución que renovaba sus miembros como “organismo netamente político, porque somos representantes de los partidos políticos que actúan de acuerdo a estas normas del decreto 15.005”.
PROBLEMAS
ENFRENTADOS
Recordó asimismo que en el transcurso de los 5 años debieron enfrentar problemas, tales como el caso de los circuitos electorales los que dijo “por ley deben ser propuestos por la Junta Electoral, elevados a la Corte Electoral que es la que los aprueba. Para las elecciones internas nosotros teníamos un plan circuital que trajo algunos problemas a los votantes, porque se realizan en junio, en pleno invierno, y los locales no son apropiados, así como algunas carencias en locales oficiales”, que necesariamente deben ser destinados a la instalación de mesas receptoras de votos, pero que finalmente “nos obliga a hacer cambios, destinando esfuerzos muy grandes y descuidando otros aspectos”.
Adelantó que para las próximas elecciones departamentales “ya hemos conversado con algunos de los integrantes de la Junta que van a seguir y vamos a tratar de solucionar los problemas”.
Recordó el profesional que otra tarea de la Junta Electoral es conceder los números a las agrupaciones políticas y la representación de las mismas y recibir las hojas de votación. “Y este año habrá un cambio como es el caso de la elección de las alcaldías, sobre lo que van a tener que estar atentos los partidos políticos, porque no está reglamentada la Ley, lo que deberá hacer la Corte y pueden haber modificaciones y los plazos son legales, no se estiran y hay que estar muy atentos a ello”, mencionó Pérez.
LOS TITULARES
Y SUPLENTES
Tras recordarse el alejamiento de Julia Martínez del Frente Amplio y de Mario Guimaraens del Partido Nacional, se los destacó por su eficiente colaboración en la gestión que culminó, Ruben Porres, procedió a dar lectura al acta correspondiente a través de la cual se hacen las designaciones de los titulares y suplentes.
Este en primer término agradeció a los funcionarios de la Oficina Electoral en el nombre de su Jefa (Elizabeth Román) así como también a quien ejerció previamente dicha jefatura, Pedro Giovanoni, sin olvidar a la Secretaria Martha Sarmiento y a Julia Martínez, quien concreta su retiro.
“En estos 5 años tuvimos 4 elecciones durante las cuales hemos aprendido muchísimo y esperamos que durante los próximos 5 años sigamos trabajando como hasta el momento.
Del acta señalada surge que como suplentes de Rossana López figuran Nelly Rodríguez y Alba Carballo. Suplentes de Ruben Porres, figuran Diego Rinaldi y Julio Tripodi. Como suplentes de Dardo Pérez se designa a Verónica Texeira y Julio C. Píriz. Suplentes de Verónica Malinovski estarán Fernando Lorenzelli y María Guionet. Finalmente como suplentes de Nikie Volpi se designa a Diego Tomás y Julio Franco.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sería un error

Cuando escribimos estas líneas lo hacemos pensando en el análisis, en la necesaria evaluación de lo que se ha hecho o se piensa hacer y no “buscando cabezas”, para decapitar. Sencillamente es nuestra función opinar y esto es decir si entendemos que está bien o está mal, el asunto que motiva dicha opinión.
Esto viene al caso dado que el gobierno que está instalándose, seguidamente como todos los gobiernos tendrá aciertos y errores. Que se habrá de equivocar, ni que hablar. El tema es cómo obrará cuando entienda que ha cometido un error.
Obrará con la humildad que es necesaria en estos casos o si lo hará con la falsa soberbia de quienes no admiten el error y prefieren seguir adelante, al costo que sea. Sería bueno que asumiera aquello de que “lo cortés no quita lo valiente” y no por cometer algún error, debidamente asumido perderá puntos.
Obviamente que tampoco pretendemos ser dueños de la verdad, ni estamos “vacunados” contra el error en nuestras apreciaciones, sencillamente tratamos de decir en voz alta lo que nuestro leal saber y entender nos indica en cada caso.
El tema puntual que motiva esta reflexión es el referente a los preparativos para la asunción del próximo presidente de los uruguayos, José Mujica. En un principio Mujica había sostenido que el costo correría por cuenta de su sector político, para que no tuviera que pagarlo el Estado. Ahora, según leemos en “la diaria”, gente afín a Mujica habría “invitado” a diez empresas importantes en el Uruguay a “donar” 15 mil dólares cada una a efectos de financiar este acto, que no dudamos será una gran fiesta popular.
La donación se haría al gobierno actual, que preside el Dr. Vázquez (quien tendría que autorizar las mismas). Según la mencionada publicación, que menciona como fuente a una de las diez firmas contactadas a estos efectos “lo que nos explicaron es que todo esto tendrá difusión pública más adelante y que la idea es hacer todo muy cristalino”.
Con todo respeto, nos atrevemos a decir que recurrir a empresas privadas para financiar esta fiesta, por más “transparente” que se haga la rendición de cuentas, sería a nuestro entender un grueso error.
Quiérase o no, sería establecer un compromiso, sino formal, al menos moral con estas empresas a quienes se habría recurrido para hacer la fiesta.
Se estaría borrando con el codo el criterio utilizado para dar transparencia a los fondos que se utilizan en las campañas partidarias, tema en el que finalmente se dispuso por ley las limitaciones del caso y la obligación de dar a conocer en tiempo y forma la procedencia de los mismos.
De seguirse el camino que se anuncia, se crea un precedente muy peligroso. Es más, nos preguntamos qué pasaría al menos en la credibilidad popular, si una de estas empresas es investigada durante el próximo gobierno en relación a cualquier tema fiscal y sale “indemne”. Despertaría resquemores, seguramente fundados ¿verdad?.
No es bueno, en especial para el propio gobierno entrante, que se establezca este precedente. Después de todo. La fiesta la va a hacer el propio pueblo y por lo tanto, si hay dinero que se haga y si no lo hay, que se omita el espectáculo, porque seguramente el calor del pueblo estará asegurado de todas formas.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En edición anterior hacíamos referencia a las medidas precautorias que anunciaba tomaría mucha gente a la hora de concurrir a las celebraciones de carnaval ya que el dejar la casa sola resulta un riesgo potencial muy cierto para que lo “desvalijen”.

En las últimas horas hemos recibido numerosas llamadas en cuanto a la cantidad de robos que se han cometido mediante la violación de la propiedad, incluso causando daños de consideración en algunas estructuras, de acuerdo a lo que surge de comentarios de perjudicados.

Desde la zona del Cerro nos hacen saber de por lo menos una decena de ingresos a casas de familias sin sus moradores para lo cual realizaron forzamiento de aberturas mediante la utilización de palancas. “Sabemos que son menores contra los que nada se puede hacer porque vuelven a las andadas”, nos comentan.

No son precisamente pocos los salteños que viajan a Artigas para vivir la fiesta del Carnaval en la frontera, la que ha adquirido relevancia en el correr de los últimos años a partir de innovaciones y la repercusión que adquiere a través de la televisación.

Los chaparrones anduvieron a las vueltas en nuestra ciudad en la tarde del pasado sábado. Nientras en algunos lugares solamente se hicieron sentir truenos y se observaron nubarrones, en otros, como en la zona del barrio Artigas, cuentan vecinos del lugar que llovió en forma bastante intensa por algunos minutos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...