Entraron a una casa del centro de la ciudad y se llevaron un arma, alhajas y algunos dólares, los dueños no estaban

Un hombre de 42 años denunció ante la Policía el robo ocurrido en la casa de un amigo suyo, ya que esta persona no se encontraba en nuestra ciudad al momento de ocurrir este lamentable hecho. Ocurrió contra una vivienda de la calle Artigas al 800, donde al propietario del lugar, le robaron dinero, un arma, y alhajas.
Y aunque intentaron llevarse un cofre que estaba incrustado en una pared del dormitorio, el cual tendría objetos de valor en su interior, no pudieron hacerlo, aunque dejaron signos visibles de haber intentado.
Pero este tipo de casos, no se dan en forma solitaria, y en ese sentido, en otro hecho también lamentable, esta vez ocurrido en Villa Constitución, varios casos de hurto se confirmaron, cuando la Policía luego de allanar diversas viviendas, pudo incautar diversos efectos que están denunciados como robados.
En relación a estos hechos, varias personas fueron detenidas para ser interrogadas al respecto.
ROBOS
En este caso actuó el personal policial de la Seccional Séptima, estos que estaban abocados al esclarecimiento de los robos perpetrados en varias viviendas de Villa Constitución, con previa orden de allanamientos expedidas por la Justicia, procedieron a la inspeccion de diferentes fincas que están ubicadas en esa localidad.
Pero en el marco de estos procedimientos, los efectivos pudieron incautar 75 azulejos, 5 sillas, un horno de aluminio para primus, una caldera de aluminio, 6 serchas de varillas, una garrafa de gas de tres kilogramos, con farol, una colcha.
Además fue incautada una radio Crown, la que posteriormente fue reconocida como robada el 27 de enero pasado, mientras que los azulejos, el horno de aluminio, cinco sillas, la colcha y la garrafa de tres kilogramos fueron reconocidos por sus propietarios. Todos estos efectos habían sido hurtados el pasado 3 de febrero de este año. En tanto que las serchas fueron reconocidas por el capataz de una obra, ya que las mismas habían sido robadas desde un depósito que está ubicado en el complejo habitacional situado en esa zona, el pasado 27 de noviembre del año 2009, denuncia que fue ampliada posteriormente el 12 de febrero de 2010.
Aunque continuando con las actuaciones, en una de las fincas que fueron allanadas, desde el interior de un techo que está construido en forma precaria con maderas, chapas y nylon, procedieron a la incautación de cuatro ventanas completas con marco de aluminio.
Estas habían sido robadas en el mismo complejo habitacional señalado. De lo actuado, la Policía puso en conocimiento del hecho al Juez de Paz Seccional, quien dispuso que los efectos incautados permanezcan en un depósito a disposición de la Sede Judicial, y que los denunciantes comparezcan ante la Seccional Policial Séptima para ser interrogados.
El magistrado estableció además que los involucrados y tenedores de los efectos hurtados sean interrogados en la sede policial y luego puestos en libertad, y que se eleven los antecedentes con todas las actuaciones.
CARNEADA
Por su parte, y también ante la Seccional Séptima de Policía, el capataz de un establecimiento rural que está ubicado en las inmediaciones de Villa Constitución, denunció ante la dependencia policial antes mencionada, la carneada de un ternero de  raza Normando, quedando en el lugar del hecho la cabeza, las paletas, las patas y las vísceras del animal.
En el lugar se constataron los hechos denunciados y ahora la policía practica las averiguaciones pertinentes al caso.
OTRA VEZ ARMAS,
JOYAS Y DINERO
Esta vez el robo fue en una casa de la calle Artigas al 800. Los moradores de la finca no se encontraban en ella. Pero una persona allegada a la familia, llegó hasta el lugar y encontró que la puerta del frente de la finca estaba forzada, por lo tanto, y a sabiendas que el dueño de casa se encuentra fuera de la ciudad, optó por llamar a la empleada del lugar la que concurrió de inmediato cuando el denunciante le comentó lo que estaba sucediendo.
En ese sentido, la empleada constató la rotura de un vidrio de 1 metro por 0,40, el forzamiento de la cortina metálica, y de otra ventana corrediza de 2,50 metros de alto por 3 metros de largo.
La mujer, pudo revisar la casa por instrucción del dueño de la misma y allí constató que le robaron un revolver de calibre 38, de caño largo, empavonado, con proyectioles vivos. La suma de 200 (doscientos) dólares americanos, y algunas alhajas que estaban allí.
Adentro de un ropero del dormitorio matrimonial, se encontraba un cofre, que tiene objetos de valor pero que no pudo ser abierto por los delincuentes, aunque sí tiene signos de haber sido violentada. El dormitorio de esta persona se encontraba en total desorden. Mientras tanto, el propietario de la finca aún no ha llegado a la ciudad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog180210

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Necrológicas

  • Denis Raúl García da Rosa. Falleció el 17 de febrero de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Soca 672.  Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Laura Galvalisi de Pigurina (Lala). Falleció el 16 de febrero de 2010. Edad: 99 años. Casa de duelo: Zorrilla 110. Ap. 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Juan Fernández Echagüe (Pancho). Falleció el 17 de febrero de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Rivera 1720. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aunque dejaron mayor ingreso de divisas al país Faenas y exportaciones de bovinos, no alcanzan las cifras de las efectuadas en el 2009 a la misma fecha

El menor ritmo de faenas verificado en la industria nacional, ya ha provocado que se produzca una merma también en las exportaciones, con relación al mismo período del año anterior, en lo que hace a bovinos. De todas maneras, el aumento de la cotización de la carne en mercados externos, ha posibilitado que si bien el volumen es menor, las divisas sigan por encima del mismo período. Una situación diferente se da en lo que hace a ovinos, donde la merma alcanza al 25% con relación al 2009 en lo que hace a faenas, pero las exportaciones aumentaron un 23% y las divisas crecieron un 48%. En porcinos se ratifica la tendencia del año anterior, por lo que las faenas disminuyeron en un 5%.
LAS FAENAS
De acuerdo al boletín semanal que emite el Instituto Nacional de Carnes, INAC, el volumen faenado en bovinos, en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 213.084 animales, correspondiendo un 58% a vacas, y un 40% a novillos. En ovinos el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados es de 157.437 animales, donde las ovejas son un 38% del total, los corderos un 38% y los capones un 14%. En porcinos por su parte las faenas alcanzan a 14.384 animales..
LOS PRECIOS
En lo que hace a las haciendas en pie, los novillos de más de 380 kilos, vacas de más de 370 kilos, y vaquillonas, de razas carniceras y sus cruzas, puestas en frigorífico, valor contado, el novillo gordo cotiza a 1,270, la vaca gorda en 1,078 y la vaquillona en 1,129.  Haciendo referencia al pre dressing, es decir puesto 3 de las cajas negras, el novillo gordo cotiza en 2,191, la vaca gorda en 2,008 y la vaquillona en 2,030.
Si los rendimientos se tuvieran en cuenta en esta etapa de faenas, es decir antes del dressing, los rendimientos de los animales hoy serían estos.
LOS NOVILLOS
Novillos gordos 2,191, vacas gordas 2,008 y vaquillonas en 2,030.Tomando como referencia la cuarta balanza, es decir lo que antes era la segunda, el novillo gordo cotiza a 2,403, la vaca gorda en 2,193 y la vaquillona en 2,221. En cuanto a los rendimientos, el novillo gordo se ubica en 52,90% la vaca gorda en 49,13 % y la vaquillona en 51.06%.
EXPORTACIONES
En el sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman ya 121 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 81% del total embarcado. El ingreso promedio por las exportaciones de carnes representa para la tonelada de carne ovina un valor promedio de 2,928 dólares y la carne bovina de 2,520 dólares la tonelada. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 39,070 toneladas.
Los principales compradores del producto tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel.
LAS DIVISAS
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 98 millones de dólares. Las divisas son generadas por los mismos países. Por su parte las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 2,574 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia, Arabia Saudita, Unión Europea y Mercosur. En lo que hace a las divisas generadas, las exportaciones de ovinos han generado 8 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tras romper vidrio de una ventana robaron en una radio comunitaria de la Zona Este

Una radio colega fue saqueada por los malvivientes en la pasada madrugada. Los delincuentes, atacaron a esta emisora que desde hace pocos años está al aire,  ingresando al recinto donde emite a través de la rotura de uno de los vidrios de los ventanales que dan hacia la calle, y desde el interior se robaron dinero y varios discos compactos originales que se encontraban sobre la mesa de radio.
EN EL CRES
Se trata de la radio comunitaria Impactos FM (90.9 del dial), que en horas de la madrugada de ayer, fue visitada por los malvivientes.
Sus responsables, se llevaron la sorpresa cuando fueron a iniciar la programación a las siete de la mañana de ayer.
La emisora funciona desde el salón del CRES, frente a la Plaza de Deportes.
Desde el lugar les llevaron la suma de 1.800 pesos uruguayos, y veinte discos compactos originales. Además, les dejaron todo en completo desorden. La Policía investiga este repudiable hecho, que a pesar de todo, no perjudicó la emisión de la jornada.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Pese al tiempo poco propicio: Arapey Oasis Termal trabajó a pleno en Carnaval

Pese a que el tiempo no fue el más propicio para disfrutar de la naturaleza en Termas del Arapey, el complejo Arapey Oasis Termal, trabajó a pleno, con un cien por ciento de ocupación.
El complejo integrado por alrededor de 40 habitaciones individuales, con televisión y aire acondicionado, cuenta además con restaurant muy bien servido al que acceden también turistas alojados en otros lugares del centro termal. Piscinas de agua fría y caliente, spa, gimnasio y un entorno que invita a disfrutar del descanso completan una paradisíaca estadía en el Oasis.
En esta ocasión las reservas hacía ya varios días que había confirmado el lleno total del lugar que es hoy uno de los predilectos del público brasileño y argentino que gusta de pasar el feriado de carnaval en Arapey.
El tiempo no es mayor complicación para el lugar, dado que el complejo cuenta con todos los servicios internos, rodeado de un entorno verde que le hace sumamente apropiado para el descanso.
La presencia de turistas en su mayoría brasileños, le confiere un “clima” de carnaval muy particular, dado que hay muchas familias que ya se conocen y acostumbran llegar al lugar en estas ocasiones para compartir divertidas fiestas familiares, expresaron visitantes de Arapey Oasis Termal.
PROMOCIÓN DE VERANO
En estos momentos el Arapey Oasis Termal mantiene vigente la promoción de verano, por la que un visitante paga cuatro noches y puede pernoctar cinco, de domingos a jueves, en base doble, con desayuno buffet en el restaurant.
Dentro de esta misma promoción se establece que los niños menores de 11 años no pagan alojamiento. El precio es de 45 dólares por persona, por día, teniendo acceso a todos los servicios del complejo termal.
Hemos estado teniendo una muy buena receptividad en la temporada de verano, la que ha sido notoriamente mejor que la del año anterior, manifestó una fuente del lugar.
Arapey Oasis Termal, está constituido en lo que eran los moteles de ONDA, los que fueron remodelados y ampliados, para ser parte del ambicioso proyecto que es hoy el bien llamado “oasis” del Arapey.

…………….

Andrés Zanatta: “Bien, pero no como en el 2009″

El feriado de carnaval en termas del Daymán, (uno de los principales centros turísticos del Uruguay), culminó de muy buena manera en cuanto a reservas de alojamientos, y consumos. De todas formas, algunos empresarios que trabajan en la zona, afirmaron, que a pesar de que el movimiento fue bueno, no se alcanzó el nivel de actividad de años anteriores.
Algunos atribuyen esos cambios, a las notorias diferencias cambiarias registradas en los últimos meses que no favorece precisamente a los turistas argentinos.
EL PUEBLO consultó sobre estos temas, al gerente del hotel “Los Naranjos”, vicepresidente de la Sub Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Andrés Zanatta, con el propósito de conocer mas cercanamente la realidad de Daymán, en cuanto a la temporada de Carnaval.
“SE TRABAJÓ MUY BIEN PERO NO COMO EN AÑOS ANTERIORES”
Zanatta explicó que la temporada de carnaval, (temporada a la que muchos empresarios que trabajan en termas del Daymán califican como temporada alta) se trabajó muy bien, pero no con la misma cantidad de turistas con la que se trabajó durante el pasado año 2008.  Comentó además que la disminución de turistas en comparación con otros años, se debe específicamente al tema de las diferencias cambiarias, las cuales han desfavorecido notoriamente al turista argentino, un turista que todos los años elige termas del Daymán para vacacionar.
Otro de los temas que desfavoreció a termas, fue el clima, el que estuvo amenazante durante esos días, pero también el tema de que la gente que llega a Daymán ve con otros ojos a las termas Municipales, debido a la gran cantidad de gente que se agrupa en torno a las piscinas, y sobre todo durante los fines de semana, relató el entrevistado.
Más allá de que nosotros tenemos termas con agua termal, dentro del hotel, a la gente le gusta pasear y nosotros palpamos en los huéspedes cuando llegan al hotel, luego de haber ido a pasear al complejo de piscinas,  y nos comentan acerca de que hay mucha gente…, agregó Zanatta.
En ese mismo orden Zanatta explicó que se apela a recomendar el servicio de “transfer” con el que cuenta el hotel,  a manera de recomendarles a los turistas diferentes lugares para que puedan ir a pasear, (siempre siendo muy cuidadosos, para que el turista no regrese desconforme) y conducirles además hasta el lugar, en el caso de que no cuenten con vehículo propio.
“LA GENTE SE QUEDÓ
MÁS EN EL HOTEL,
Y CONSUMIÓ MEJOR
QUE EL AÑO PASADO”
En cuanto a reservas de alojamiento y ocupación, Zanatta comentó que “Los Naranjos”, estuvo muy completo, pero volvió a hacer énfasis en que el porcentaje fue menor que durante la época de carnaval 2009.
De cualquier forma, explicó que en cuanto a consumos, el hotel facturó mucho más que durante el Carnaval pasado, ya que la gente se quedó más tiempo en el hotel, y no salió a gastar tanto afuera.
Nosotros trabajamos mucho, para mantener un enero y un febrero fuertes como se viene haciendo desde hace varios años, y esperamos que con las reservas que tenemos y con el trabajo constante, podamos trabajar muy bien en la segunda quincena del mes de febrero.
Por otro lado, ya es sabido que durante el mes de marzo, el turismo desciende un poco, o se estanca, debido principalmente al comienzo del año lectivo, pero también porque la gente en cierta forma se prepara para disfrutar de Daymán durante la semana de turismo, semana que históricamente ha sido siempre más fuerte que los días de carnaval.
Zanatta explicó que durante la semana de turismo los precios que se manejan son los de temporada alta,  los que oscilarán alrededor de los 160 dólares para dos personas con desayuno incluido.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Que se haga!

A juzgar por las “sensación térmica”, diríamos, para utilizar un término muy difundido en los últimos tiempos, la disposición de los legisladores para buscar acuerdos, para tratar de hallar vías adecuadas y establecer políticas de Estado, en los grandes temas que se han identificado, como salud, vivienda, seguridad, energía, medio ambiente, parece estar dada.
Sin embargo, esta “película” ya la hemos visto antes y lamentablemente vimos como todos los planes en este aspecto se frustraron, todos los caminos se bloquearon, sucumbiendo ante los dogmatismos y la intolerancia que predominó y mostró que lamentablemente seguimos siendo un país donde cada quien mira su chacrita, antes que nada.
Los grandes temas son relegados. Los proyectos “no andan”, si no los propone nuestro sector, o nuestro partido y de acuerdo a nuestros intereses, esto rige para todos los partidos, lamentablemente.
Las estrategias son diferentes, cuando no hay voluntad de respaldarlos, se los “ningunea”, se los “cajonea” o se les pone palos en la rueda de todas formas.
Así ha sido hasta ahora. El hecho de que no haya habido acuerdo en el gobierno anterior dejó a los uruguayos sin el contralor de la oposición y al oficialismo sin la mayoría especial necesaria para relevar de sus cargos a miembros de la Corte Electoral, por ejemplo, que vienen incluso alguno del período dictatorial.
¡Inadmisible!, pero cierto.
No creemos que esta situación en definitiva deje contento a quienes la han hecho posible, porque se da de patadas con la democracia, que no hay sector ni partido político alguno que no la invoque a los cuatro vientos.
Sin embargo, la situación de la Corte Electoral, donde no se ha respetado la representatividad de la voluntad popular, es absolutamente insostenible.
Hay ministros de la Corte Electoral, que ocupan el cargo hace 20 o más años. Son casi vitalicios.
Por eso, escuchar las “buenas intenciones” al menos de los legisladores que han asumido por estos días, nos lleva a pensar en una realidad distinta, en un órgano de representantes del pueblo más maduro,  que anteponga los intereses de toda la población antes que los suyos propios.
La presencia allí de la mayoría de los líderes políticos de mayor peso en la ciudadanía en estos momentos,  lleva a pensar de que esta vez están dadas las mejores condiciones para llegar a los entendimientos básicos.
Por lo menos no deja de ser una linda ilusión.
El tiempo dirá si es posible transforma la en realidad o si seguiremos en la frustración.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

- En materia de tránsito, muchas veces tiene mayor importancia el concepto que tengamos sobre la necesidad de respetar las normas y las disposiciones, que éstas mismo.

– El comentario viene al caso porque en la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3), frente al barrio Gallino, algunas de las lomas han sido “devastadas” en las puntas, presuntamente para que las motos y bicicletas puedan pasar sin tener que aminorar la marcha.

– Quien lo haya hecho, no cometió una falta, sino delito. Llama la atención que hace mucho tiempo que lo hemos visto y nunca se lo reparó. ¿No pasan por allí jerarcas de la IMS?.

– El destrozo causado por las “enchorradas” de las últimas semanas, ha sido tremendo. La senda Norte de la Avda. Manuel Oribe, a corta distancia al Este del Estadio Dickinson, está “carcomida” casi hasta la mitad de la calzada. El riesgo de accidente en el lugar es muy alto.

– Ya que nos hallamos en la Avda. Oribe, digamos también que días pasados llamaba la atención la proliferación de las bolsitas de nylon y otros residuos que proliferaban frente al barrio Burton. ¿Qué pasó?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Exigen cumplimiento del convenio salarial: Mientras la patronal espera audiencia con el MTSS las tres estaciones de servicio siguen ocupadas

Con una medida de ocupación en las tres estaciones de servicio que pertenecen a la empresa Migliaro y Compañía, cuyos trabajadores están afiliados al sindicato del ramo, nucleados en el ramo de los metalúrgicos, la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramos Afines, dio a conocer a través de un comunicado de prensa la situación que a su entender, provocó la medida de ocupación, y que justifican legalmente como extensión del derecho de huelga, establecido en la Constitución de la República.
En ese sentido, es que los trabajadores pusieron en conocimiento de la población que desde el pasado día sábado 13, a partir de las 11 de la mañana ocupan las tres estaciones de servicio de la firma mencionada,  adjudicándole a los responsables de la empresa Migliaro y Compañía, “el incumplimiento” del convenio salarial vigente – según sostienen en el comunicado-  es que llegaron a decidir adoptar esta medida para forzar una instancia de negociación con la patronal.
Los trabajadores añaden que dicho convenio incluye un “aumento salarial a partir del mes de noviembre del año  2009”.
Aunque además, solicitan el cese desde la parte empresarial del “ataque y provocación constante hacia la organización gremial”. En ese sentido, estiman que en base a esto, es que se vieron “obligados a ocupar nuestros puestos de trabajo”.
Más allá de todo, “reivindican” sus “derechos” y exigen “el respeto como seres humanos”, así como también al cumplimiento de las leyes vigentes”.
Los trabajadores que mantienen las tres estaciones de servicio de esta empresa, de sello ANCAP, en régimen de ocupadas, en el comunicado dado a conocer el fin de semana, sostienen que “hasta el momento no ha existido por parte de la empresa, voluntad alguna de solucionar este problema”.
Por lo tanto, manifiestan que mantendrán sus “medidas de lucha” y en ese aspecto, es que convocan a toda la población “a manifestar su solidaridad de la manera que crea más conveniente en cualquiera de las estaciones de servicios ocupadas”.
Sostiene asimismo el gremio de los trabajadores que esperan la participación de los legisladores, del Intendente de Salto, de los ediles, y de los diputados del departamento para que concurran a interiorizarse sobre “la situación por la que atraviesan más de cuarenta familias que se están viendo afectadas”. Y subrayan que las estaciones ocupadas son las que están ubicadas en: avenida Luis Batlle Berres y Enrique Amorim, ruta 3 kilómetro 491.500 y Uruguay y Santos Errandonea.
n
INCONVENIENTES
Según pudo saber EL PUEBLO, con el feriado largo de carnaval se registraron algunos inconvenientes con los turistas que arribaban a una de las estaciones de servicio ocupadas cuando fueron a cargar combustible, ocurrió en la estación ubicada en las inmediaciones de la zona de El Chircal.
Los turistas se manifestaron en algunos casos disconformes por la falta de atención, aunque en otros casos hubo voces de aliento, según se dijo a este diario.
EXPECTATIVA
DE LA EMPRESA
Por su parte, uno de los representantes de la empresa Migliario & Compañía, Luis Acosta, dijo a EL PUEBLO que por el momento “no formularía ningún tipo de declaraciones sobre este tema”. Ya que decidieron “esperar una audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo en Montevideo, y hasta que el Ministerio no se expida, nosotros no vamos a opinar”, dijo.
Además señaló que “cuando tengamos alguna respuesta del Ministerio (de Trabajo) con mucho gusto brindaremos la información. Pero en este momento no es conveniente y no queremos hacerlo, porque queremos que el Ministerio se expida en forma imparcial”, dijo Luis Acosta Zunini, representante de la empresa al ser consultado por EL PUEBLO.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El domingo 21 habrá Mountain Bike en Deportivo Artigas en modo de entrenamiento controlado

El próximo domingo 21 de febrero se llevará a cabo un entrenamiento controlado de Mountain Bike en la zona del Club Deportivo Artigas organizada por la sub-comisión de ciclismo de esta institución.
La prueba que comenzará a las 10 horas será para todas las categorías Elite, Master “A”, Juveniles, Menores “B”, Damas, Master “B”, Master  “C”, Promocionales y Cebollitas.
Habrá medallas para los tres primeros ubicados en cada una de las categorías, cabe señalar que la inscripción tendrá un costo de $ 50.
El circuito seleccionado por parte de los organizadores tendrá algunas zonas trabadas pero también se transitará por avenidas como Apolón y Ferreira Artigas. También se desarrollará una competencia en ruta, la misma comenzará a las 9 horas en la zona de Apolón entre Viera y Ferreira Artigas.
MTB COPA XCO EN MINAS
La Copa XCO que oficia como clasificatorio para el Panamericano de Mountain Bike a realizarse en Abril en Guatemala, la segunda fecha se correrá en Minas (Lavalleja) el próximo domingo 21 de febrero. Esta Copa XCO se viene desarrollando en la modalidad Olímpico, es decir se recorrerán circuitos de 6 a 10 kilómetros por vuelta y contará con 5 fechas.
En este certamen solamente pueden puntuar los competidores con licencia vigente según la normativa dispuesta por la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), las tres últimas etapas serán claves para la puntuación final de cara al Panamericano.
El salteño Kian Santana (15 años) estará nuevamente en carrera en Minas, cabe recordar que el pasado 31 de enero en Nueva Palmira (Colonia) Santana ganó en la categoría Cadetes. El calendario de carreras es el siguiente:
21 de Febrero – Minas
28 de Febrero – Artigas
14 de Marzo – Andresito (Flores)
28 de Marzo – Piriápolis – Final.
EL CON LOS MISMOS
COLORES A TODO RUTAS
El Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto se encuentra participando de la edición Nº 39 de Rutas de América que comenzó el pasado martes 16 de febrero.
El equipo viene siendo dirigido por Héctor Morales (padre del ciclista Jonathan Morales), quien está a la cabeza de la delegación junto con otros colaboradores.
El equipo celeste está compitiendo con un equipo joven de ciclistas, el mismo está siendo conformado por Nicolás Parodi, Julio Rodríguez, Jonathan Morales y Manuel Tur.
La prueba tendrá su punto máximo en la contrareloj del día sábado en Trinidad, allí el crédito del elenco salteño será jonathan Morales, que más allá de estar lejos de los primeros planos es de realizar buenos tiempos.
La idea del club es que estos jóvenes ciclistas puedan sumar kilómetros de carrera, más aún en esta competencia que cuenta con un número importante de equipos del exterior (nueve) y a su vez se encuentran con lo mejor del ciclismo uruguayo.
MTB: SE SUSPENDIÓ LA 3ª FECHA DEL NOCTURNO EN CONCORDIA
El pasado sábado 13 de febrero se corría la 3ª fecha del Campeonato de MTB Nocturno de Concordia que se lleva a cabo esta temporada en la zona de Playa del Sol (Salto Grande).
Varios son los salteños que viajaron para ser parte de la misma pero la misma fue suspendida como consecuencia de las malas condiciones del tiempo, mucho viento y luego lluvia.
La prueba en principio quedó estipulada con los mismos detalles para este próximo sábado 20 de febrero.
Cabe recordar que en las dos anteriores etapas, se había destacado Nicolás Chalela, quien había finalizado primero en categoría elite y segundo en la General en la pasada fecha.
Otros salteños que han estado en carrera en esta modalidad de nocturno son: Joaquín Pereira, Luis Alpuy, Gustavo Albornoz, Leonardo Dornells y Andrés Moreira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional “C”:Varios puntos sobre la mesa

No fue una reunión oficial. Fue más un encuentro de delegados de los clubes que este año militarán en la divisional “C” del fútbol de Salto, la que anoche se realizó en el local de la Liga.
Igualmente sirvió y mucho para ir calibrando posibilidades de lo mucho que se viene por delante con miras a la temporada 2010 para los clubes de esta divisional.
TODO SOBRE
LA MESA
Todos los puntos que se tiraron sobre la mesa, tuvieron que ser tratados. Fue así que se habló de los juveniles que será el primer torneo del año. Se conversó sobre la actual problemática con los árbitros y el saber como sigue esta novela. Se habló de integrar un Neutral más si se concreta la continuidad de este Consejo que trabajó el año anterior, ya que es un hecho de que el anterior presidente, el Sr. Boris Gerez no seguirá por razones de salud, se tiraron algunas ideas en cuanto a fechas para comenzar el principal campeonato donde se asegura que se jugará de la misma forma del año anterior. Ideas y posibilidades las que se seguirán debatiendo la semana que viene cuando el próximo miércoles vuelvan a reunirse los delegados de esta divisional de ascenso.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Vera: el mejor de todos…. tampoco. Los jugadores del campeón del Interior no jugaron en el combinado: ¡disparate total!

El año pasado, no comparecieron a la selección los jugadores de Nacional. Este año, la ausencia de los jugadores de Ferro Carril. Al fin de cuentas, en este caso se trata de Ferro Carril campeón del Interior. En este caso se trata de jugadores que por algo llegaron a donde llegaron. Y no se trata aquí de determinar porque no fueron o dejaron de ir los jugadores de Nacional antes y los de Ferro ahora. Pero el hecho es concreto. Y lo concreto en este caso, de la mano del absurdo. Del disparate. De la guillotina decapitando sin más trámite al sentido común. En qué sentido común cabe después de todo, que una selección afronte un torneo sin el máximo potencial disponible?.
En qué sentido común cabe que los jugadores de un equipo Campeón del interior no alisten en el combinado del departamento?. Y este apunte-pregunta, va mucho más allá de razones, explicaciones o argumentos.
De lo que se trata es de establecer el peso de la situación y su incidencia en la consecuencia final: la nueva alternativa adversa para el fútbol salteño.
UN DISPARATE REAL
Ese es el aspecto central a tener en cuenta. El disparate que ello supone. Quien sea extraño a la idiosincrasia del fútbol salteño, no entendería porque se originan determinados casos escopeta. Porqué el fútbol salteño no puede armonizar sus intereses. Porqué el fútbol salteño no siente que puede exteriorizar otro perfil fuera de casa. Porqué el fútbol salteño no puede entonar formulaciones prácticas a favor de la unidad.
Porqué la división es el maldito arte que ejerce su dominio visceral.
Por qué?.
ESA AUSENCIA DE VERA
No hubo medio periodístico del medio o del interior, que no afirmara o reafirma, la influencia del artiguense Carlos Vera en Ferro Carril. Para el staff de deportes de EL PUEBLO, por lejos, la pieza individual más selecta en el año que pasó. Vera es distinto por jerarquía individual, por gravitación táctica y por pasar y golear en franca y decidida actitud. Sin embargo, Vera no jugó en la selección. En este caso, porque la Liga tendría que haberse hecho de determinados costos. Lo mismo habría acontecido con Sebastián García.
Otra vez aquí, más allá de las razones, el peso de doble hecho:  ni Vera ni García.
Entonces, el sadismo parece abrazar y fortalecer su propio. Nos place en que nos vaya mal!. Nos place el gol en contra!. Nos place la miniatura!. Nos place la escualidez !.
Y también nos place la estupidez en la práctica de algunas actitudes!. Patear contra el tablero propio…. o al agujero grande de la mismísima insensatez.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Avalaron todos los jueces y quedó la duda: ¿violaron el reglamento?

La delegación de Saladero a través de Miguel Rognoni, fue el primero en mandar la pelota a la cancha de las discusiones. Para el representante albinegro “los jueces para ser votados por el Consejo Superior, tienen que tener Carné de OFI y la Escuela de Árbitros hecha. Sin embargo, frente a casos de jueces que se inscribieron y no que no tienen ni una cosa ni la otra, cabe preguntarse si acaso no estamos violando el reglamento”.
Fue el eje central de las discusiones ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando delegados y neutrales encararon lo relativo al aval o rechazo de jueces, sobre todo teniendo en cuenta el inicio del Torneo en el Consejo Único Juvenil. Para Rognoni, votar a jueces sobre la base de esas condiciones, “es violar el reglamento de OFI. Las disposiciones vigentes”. El Vicepresidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, marcó la posición contraria: el Consejo ampara votando y decidiendo y luego será el Colegio de Jueces , quien determinará los que están en condiciones o no de ser designados.
“ESTAN BUSCANDO LA
FORMA DE NO JUGAR”
Finalmente se pasó a votar a los jueces y todos fueron aceptados, algunos de ellos, con tachadura mediante de determinados clubes. Pero lo cierto es que cada uno obtuvo el porcentaje básico para ser tenido en cuenta por el Colegio de Jueces. Pero también se planteó un hecho no menor, desde el momento que recién hoy estará en conocimiento de los representantes de clubes:  el nuevo contrato que la Liga Salteña de Fútbol suscribirá con los jueces. Se trata de un contrato a término, donde estarán suscriptos sin más trámites los derechos y obligaciones de ambas partes. “Nadie puede decir, yo no sabía”, al decir del Dr. Hugo Ariel Guerra (Ferro Carril). El delegado refrendó que “no nos pase lo que nos pasó el año pasado. Es la búsqueda de un formato jurídico que contemple esos mismos derechos y obligaciones”.
A su vez, el Cr. Edgardo Revello (Universitario), planteó la interrogante, respecto “a la forma del contrato. Sin que ello esté claro y en conocimiento de los clubes, cómo se puede contratar a los jueces?”
El Dr. Guerra punzó en un determinado momento, “porque aquí están buscando la forma de no jugar, sobre todo cuando se trata de clubes que tienen al fútbol como principal y único deporte. Es casi su razón de ser”.
LOS 5 QUE NO VOTARON
No faltaron dosis de polémicas, desencuentros, contradicciones  y vueltas, pero también tentativas de esclarecimiento conceptual, tanto en lo relativo a la aceptación de jueces aún sin Carné de la Organización del Fútbol del Interior o la Escuela, como asimismo todo el torrente argumental por la futura relación financiera entre la Liga y quienes se registran para arbitrar. Hubo clubes que pretendieron forzar la postergación del Torneo de la Divisional “A” en el Consejo Juvenil. Pero finalmente la mayoría inclinó al balanza y resolvió aceptar a todos los que se matricularon.
Un total de cinco representaciones al margen de la votación: San Eugenio, Deportivo Artigas, las Divisionales “B” y “C”, más el Consejo Único Juvenil. Se catalogó de “insólita” la ausencia del representante del Consejo Único Juvenil habida cuenta que se trataba del primer interesado en que la solución llegase, a partir del inicio pactado para el fin de semana próximo.
AQUEL SOBORNO DE
ANIBAL GONZALEZ
El delegado de la “B” asimismo planteó la incompetencia pasada de algunos jueces y uno de ellos, puntualmente en su caso, “porque fue expulsado de la Liga por soborno”, aludiendo a Aníbal González, quien por otra parte fue avalado para retornar al firmamento de jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
Lo cierto es que el Consejo avaló y ahora el Colegio de Jueces tendrá que designar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de Comparsas y Lubolos

La tercera fue la vencida y finalmente anoche se cumplió La Noche de las Comparsas. Escuelas de Samba y Grupos Lubolos participantes en el Carnaval Salteño 2010. Una alta concurrencia se dio cita en calle Uruguay para deleitarse con el pasaje de las comparsas y grupos lubolos. Hoy proseguirá el concurso de agrupaciones en el Parque Harriague.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Litoral Norte Sub 18: La primera final se juega en casa

Finalmente ayer por la tarde la suerte en el sorteo de la quiniela vespertina (Nº 932 a la cabeza) le deparó a Paysandú la chance de elegir la sede de la primera final del Campeonato Litoral Norte Sub 18, por lo tanto serán los sanduceros los que opten por jugar seguramente primero de visita el próximo fin de semana para luego definir en el Parque “Artigas”. Esto se estará confirmando en las próximas horas cuando se fijen los partidos a nivel de OFI.
CARLOS REGUEIRA (GOLERO DE SALTO): “UN CLÁSICO CON MUCHA PRESIÓN PARA LOS DOS”
EL PUEBLO dialogó con el golero de la selección salteña Sub 18, Carlos Regueira, quien nos contó como fue esa definición en tanda de penales ante Rivera y como viene la preparación para las finales con Paysandú.
-¿Cómo fue el partido?
“Fue muy emocionante, el partido fue muy apretado y además la lluvia complicó un poco el desarrollo del juego pero por suerte se nos pudo dar al final en los penales”.
“En el primer tiempo nosotros tuvimos mejor la pelota y conseguimos el gol, después en el segundo tiempo ellos salieron a buscar un poco más el partido, ahí nos complicaron un poco y llegaron al empate. Pero después cuando le echaron uno a ellos se tiraron muy atrás y casi pudimos anotar el segundo nosotros”.
-¿Y como fueron esas tapadas en la tanda de penales?
“En el primer penal tapado yo me tenía mucha confianza, fue mucha intuición la que jugó creo yo para poder quedarme con ese remate”.
“Luego en el otro si me jugué para el lado del remate y nos quedamos con el partido”.
-¿A Paysandú ya lo conocen?
“Sí, ya los conocemos de la serie, es un duro rival y al ser un clásico se va a jugar con mucha presión en ambos partidos, por eso tenemos que estar muy concentrados a la hora de la marca y atentos arriba para poder anotar en el arco de enfrente”.
-¿Dónde te gustaría jugar primero?
“Primero me gustaría jugar de visitante para luego poder definir la serie en Salto con nuestra gente”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Myriam Albisu Borrelli Una vocación artística absoluta

Hoy por:
Jorge
Pignataro

La inclinación total hacia el arte que puede llegar a tener una persona, se hace evidente en la maestra Myriam Albisu cuando se comprueba la atracción que ha sentido a lo largo de su vida hacia la danza, la música, las artes escénicas, la literatura. Estudió guitarra, piano, teatro, canto, expresión corporal, títeres, mímica, por nombrar solamente algunas disciplinas. Su actividad en el ámbito cultural la llevó a ocupar durante algunos años el cargo de Directora de Cultura de la  Intendencia de Salto. Como maestra se desempeñó en Crandon y en las Escuelas Nº 4, 8, 12 y 14; como profesora de Enseñanza Secundaria (Música y Literatura) en los liceos Nº 1 y 2; y en Formación Docente como profesora de Expresión rítmica y Expresión por el ritmo. Del Instituto de Formación Docente, además, fue Sub Directora y luego Directora.
LA DANZA
De esta disciplina, que Myriam cultivó con especial dedicación y enseñó durante muchos años, recuerda:
Empecé bailando ya en la escuela, pero cuando empezó en Salto la primera Academia de danzas que yo recuerde, que vino bajo la dirección de Mireya Alsina Thevenet, me anotaron allí. Las clases las tomaba en el mismo salón donde vivía, allí también funcionaba radio Tabaré, donde trabajaba mi madre. Es este mismo lugar en el que estamos ahora (se refiere al edificio Guglielmone, galería de calle Uruguay al 600), porque Dios ha tenido la generosidad de volverme al lugar donde crecí, a pesar que este apartamento pertenece a un edificio que se hizo mucho después, yo volví exactamente al mismo lugar. Quizás si yo derribara las paredes de todo esto, serían los salones donde tomé clases de danza primero y las di después. Aquella profesora después dejó a Martha Casse, que fue la segunda profesora que tuvimos, después vino una persona del Colón y otra del SODRE.
LA MÚSICA
¿Cuál ha sido su formación en Música?
Yo tomé clases de piano, integré la Coral de Eric Simon, canté el Mesías, canté el Cántico de la Esperanza en Montevideo, aprendí guitarra, en fin. Tuve clases de piano primero con una tía que se llamaba Ema, después con María Victoria Varela durante muchos años. Cuando terminaba sexto año de escuela, vino a Salto el Señor Vicente Galisteo, estaba radicado en Argentina, que tenía una compañera llamada Aimara, con la que formaba el dúo Aimara–Charrúa. De la escuela Nº 4, a la que yo asistía, lo habían llamado para que impartiera unas clases y me eligió para que fuera su compañera, y ahí aprendí mucho folclore. Además estudié Expresión Corporal, con Inge Bayerthal y Patricia Stokoe.
LA POESÍA
¿En qué momento surge esta inclinación particularmente?
Mamá, aunque de forma muy familiar escribía mucho, yo tengo un libro de ella que se lo hice encuadernar, y papá también escribía. Siempre tuve mucha facilidad para la rima, recuerdo cuando estudiante haber escrito para el Profesor Thévenet un comentario en versos de La Divina Comedia, ¡sólo yo! (Risas).
Después vinieron libros…
En el año 1993 logré publicar, junto a mi hermano Enrique, el libro de poemas Cabitos de naranja. Después Te doy mi palabra (2000), prologado y presentado por Marosa, y por último Palabras en cubierta (2009).
EL PASAJE POR LA
INTENDENCIA  Y  LA
“CASA DE LA CULTURA”
¿Cuándo estuvo al frente de la Dirección Municipal de Cultura?
Estuve primero como integrante de la Comisión Honoraria Municipal de Cultura desde que se creó, que primero fue Comisión de Extensión Cultural Universitaria cuyo presidente fue “Toto” Campos. Allí fui primeramente representando al Instituto de Formación Docente. Al año siguiente se estableció la Casa de la Cultura, ya estaba “Pitín” Minutti en la Intendencia, y me incorporaron. Trabajé en cultura durante todo el tiempo que estuvo “Pitín”, hasta que murió. Después vino Guillermo de Nava, seguí trabajando en la misma Comisión, y a partir del año 80 me designaron como Directora de Cultura de la Intendencia.
¿Qué fue la Casa de la Cultura?
Fue el Centro Cultural Municipal, un lugar donde se daba clases de todo tipo, gratuitas. Eran como diez cursos gratuitos.
¿Cuáles eran esos cursos?
Se dictaban clases de danza, folclore, teatro para mayores y niños, títeres, pintura, cobre, mimbre, repujado en cuero, también se creó una biblioteca infantil…
¿Dónde funcionaba?
En Brasil y Osimani, donde está ahora el Liceo 5, el liceo había estado abandonado por completo, estaba deshecho, la Intendencia de ese entonces, de Guillermo de Nava, rehizo todo el edificio y allí hicimos el Centro Cultural.
¿Durante qué tiempo funcionó?
Desde el año 1981 u 82 hasta el 85. En el 85, con el advenimiento de la democracia hubo cosas que se pararon, una fue esa, me dio mucha pena pero bueno…habría ideas mejores.
Además del Centro Cultural, ¿qué otras obras destacaría de ese período?
Y hubo muchas, por ejemplo que la Comisión de Cultura se movía mucho y traíamos muchos espectáculos, sobre todo musicales y teatrales, de Montevideo y de otros lados, teníamos un convenio con el Ministerio y venían conciertos todas las semanas
En el 85, ¿también terminó su actividad en la Intendencia?
No, yo en el 85 estuve a la espera, hasta que me pasaron como colaboradora de Balbela, que era el Director de Relaciones Públicas de la  Intendencia. Se hacían las cosas con mucha exigencia, hice cursos de relaciones públicas por todos lados. Y ahí desaparecí un poco de Cultura. Cuando falleció Balbela me pasaron a su lugar y después me pasaron como Secretaria del Intendente. Pero indudablemente yo no fui buena, porque eso no era lo mío, era una época de política, y yo nunca trabajé en política ni a favor ni en contra de nadie.

.LA COMISIÓN
DE CASA QUIROGA
Myriam Albisu cumple la tarea de secretaria y encargada de relaciones públicas de esta Comisión. Respecto a la actividad que desarrolla, explica que “estamos ahora otra vez en los preámbulos del futuro concurso de cuentos (se refiere al Premio Internacional “Horacio Quiroga”), ponemos nuestra mejor voluntad”. Sobre el funcionamiento general de la Casa, reflexiona: “la Casa Quiroga no está unificada y por eso no estamos en piso muy seguro. No están claras las funciones. Por otra parte, a la gente le parece un poco lejos, de pronto sería bueno tener una locomoción para cuando hay espectáculos”.
EL TRABAJO EN
CASA DE SALTO
La entrevistada ha sido nombrada Cónsul de Casa de Salto, es decir la representante de la institución en esta ciudad. Informa que allí funciona una Comisión presidida por el Contador salteño Eramburio de Olivera. Además trabajan Armando y Hugo Barbieri, Antonio Oliva, Nidia di Giorgio, y muchas personas más.
¿Qué es concretamente Casa de Salto?
Es, como muchos departamentos tienen en Montevideo, una casa donde se brinda apoyo, orientación y a veces hasta residencia y alimento especialmente para los estudiantes del interior. Actualmente se están haciendo reformas, por ejemplo para que no sólo estudiantes la utilicen sino también personas que tienen que ir por salud y necesitan alojarse. Allí está funcionando un coro, logramos la donación de un piano, hay una buena biblioteca…Pero no estamos lo suficientemente relacionados, a mí me gustaría mucho que Salto estuviera más presente en Casa de Salto y Casa de Salto más presente en  Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Representante empresarial en el BPS promueve la eliminación del complemento de la cuota mutual

En su última visita a Salto, la Cra. María Elvira Domínguez mantuvo una reunión con el Intendente, Dr.  Carlos Gabrielli, a efectos de dialogar en referencia a dos inquietudes.
PRESION FISCAL
Y CUOTA MUTUAL
Por una parte – nos explicó –  nos interesa tratar de lograr la disminución de la presión fiscal  sobre el empresario pequeño. Además estamos promoviendo la eliminación del complemento de cuota mutual. Creemos que en la medida en que se incorporan nuevos colectivos aportando, ahora entraron los bancarios (al BPS) que tienen sueldos altos y el año próximo se habrán de incorporar otras empresas que tienen seguros convencionales de salud. En tanto consideramos que el complemento de cuota mensual hace que el pequeño empresario, pague una tasa de aporte patronal  mucho mayor que aquel empresario que puede pagar salarios por encima de 10 mil pesos. Por encima de esta cifra, el aporte patronal porcentual es del 12,625 %. Sin embargo un empresario pequeño que paga sueldos de entre 5 y 6 mil pesos, este aporte patronal se le transforma en un 22 %.
AFECTA A LAS
PEQUEÑAS EMPRESAS
Creemos que estos es una barrera en la formalidad que afecta justo a las empresas que tienen mayores dificultades, porque  son más vulnerables a estar informales y más difíciles de controlar.
Es por esto que queremos que se elimine el complemento de cuota mutual, queremos que se extienda cobertura de salud a los empresarios. Este planteo lo venimos trabajando desde hace casi dos años y hay bastante apoyo. Incluso el directorio del BPS nos acompaña en esta iniciativa que iniciaría fundamentalmente a los empresarios que atiende su empresa en forma personal.
Para entender mejor: hoy tiene el beneficio de salud el unipersonal con hasta un trabajador, si contrata un segundo trabajador pierde el beneficio. Nosotros queremos que puedan tener en forma opcional,  la cobertura de salud todos los empresarios, independientemente incluso de la forma jurídica que adopte, porque aquel empresario más grande, que de pronto tiene una sociedad anónima, por suerte y como figura como director o gerente de la empresa puede tener el beneficio como empleado.
Sin embargo, si es una sociedad de responsabilidad limitada o si el pequeño empresario integra al personal su cónyuge, se considera que es una sociedad de hecho y pierde el beneficio, de él y de sus hijos.
LOS UNICOS EXCLUIDOS
En el marco de la Ley 18211, los únicos excluidos hoy son los empresarios y sus hijos. Los empresarios que adoptan formas personales y sus hijos los que no tienen cobertura.
Eso nos preocupa mucho, sobre todo teniendo en cuenta que la OIT (Organización Internacional del Trabajo), está promoviendo la extensión de cobertura de seguridad social y la prestación de salud es una de ellas que integra el sub sistema de la seguridad social.
LA NECESIDAD
DE CONSENSOS
En otro orden la representante empresarial sostuvo que a su entender el directorio del BPS debería de buscar consensos cuando se trata de temas claves.
“Si no nos obligamos a los consensos, las mayorías terminan dominando y por lo tanto la representación social termina invalidada, por eso creemos en la necesidad del consenso en temas claves”, señaló la Cra. Domínguez.
Hay que recordar – prosiguió – que el BPS tiene siete directores, cuatro de ellos políticos y tres sociales. Estos representan al sector trabajador, a los empresarios y a los pasivos respectivamente.
PROBLEMA
PREOCUPANTE
Explicando su reciente presencia en Salto, señaló: nos invitaron en el mes de noviembre último y el 14 de Diciembre estuvimos reunidos aquí con un grupo importante de productores hortícolas, preocupados por las dificultades que enfrentaban para formalizar a sus trabajadores en la zafra.
Se trata fundamentalmente de la zafra de la cebolla y del arándano. Los productores sostienen que cuando llega la zafra ellos necesitan un volumen importante de gente y en el mismo momento compiten dos cosechas, la cebolla y el arándano y ambas requieren mucha mano de obra. No hay personal suficiente y los trabajadores que vienen a estas cosechas son personal que muchas veces está cobrando el subsidio de desempleo por la citricultura o similar.
Por este motivo no pueden trabajar formalmente, porque no pueden estar activos y en el subsidio al mismo tiempo. Por lo tanto cuando se los quiere registrar declaran no tener la Cédula de Identidad o dan un número que no corresponde y cuando la Gestoría va a dar el alta en GAFI, se encuentra con que esa persona no existe.
INQUIETUD EMPRESARIAL
Por lo tanto el empresario corre el riesgo que en caso de que se produzca un accidente el seguro no le cubra y puede tener que llegar a hacer frente con todo su patrimonio para salvar la situación.
Consultada sobre el funcionamiento del directorio en si señaló: “si no nos obligamos a los consensos, las mayorías terminan dominando y por lo tanto la representación social termina invalidada, por eso creemos en la necesidad del consenso en temas claves”.
En relación al tema puntual de su concurrencia a Salto, donde participó de una reunión con la Mesa Hortícola de Salto dijo “planteamos esta situación ante el BPS y el representante de los trabajadores (Ariel Ferrari), como a los demás directores no les quedaba muy claro si esta era la situación real o nó. Por eso se decidió venir, con representantes de trabajadores, que nos acompañaron en esta reunión, y empresarios para poner en claro si la situación es real o nó. Por lo que conversamos, efectivamente es así y por otra parte nosotros nunca lo dudamos obviamente.
PROBLEMA CULTURAL
Es un problema casi “cultural”. El trabajador que ha terminado una zafra, estando aún en el seguro de desempleo sale a buscar y a complementar sus ingresos en lo que se llama “changas”.
El objetivo de esta visita fue la de esbozar diferentes ideas para ver como podemos salir de esta situación que no es buena para nadie. Para el empresario responsable que sabe que esto le puede traer más perjuicios que beneficios y tampoco para el trabajador que pierde de declarar ingresos que le servirán el día que se jubile.
En cuanto a la incorporación de representantes sociales al directorio del BPS, sistema que lleva ya 16 años de impuesto, la entrevistada consideró que “la particularidad de la integración de este último directorio es que los representantes sociales fueron elegidos por voto a padrón abierto, no lo hicieron las cámaras empresariales o el PIT-CNT, como había sido hasta ahora.
“Creemos que es positivo estar en los órganos porque sirve para controlar, pero nos parece que deberíamos obligarnos a lograr consenso por lo menos en algunos temas que son claves, cosa que no ocurre. Muchas veces se termina votando los temas por mayoría y de esta manera se invalida la expresión de los representantes sociales porque en todos estos órganos el ejecutivo tiene mayoría”, añadió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...