Humor

darog190210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concordia Buen básquetbol y rivalidad entre capitales esta noche

Esta noche de viernes desde las 22:00 horas dará inicio la sexta fecha de la Liga Nacional “B” en la zona B1 Norte.  El enfrentamiento más esperado será entre los equipos que representan a la “capital” del citrus y a la del arroz.
En la ciudad vecina de Concordia habrá un gran espectáculo cuando se enfrenten el local, Estudiantes, ante el equipo vecino de Sportivo San Salvador. Seguramente será un clásico de campanillas, entre dos equipos que son viejos rivales en todo tipo de competencias. Mientras que nuestro vecino viene puntero y entonado, San Salvador acaba de perder como local ante Facundo de La Rioja.
Pero en estos partidos no hay pronóstico y la paridad deportiva aumenta la incertidumbre. Para disfrutar en el local, el juego cada vez más promocionado por el entrenador del juvenil Juan Levrino, de apenas 18 años.  Este chico convirtió 20 puntos en la reciente victoria en Mendoza y realmente entusiasma con su juego a toda la gente que sigue a Estudiantes. Desde Salto se anunciaron algunos basquetboleros que, ansiosos ante la falta de actividad en nuestra ciudad, se trasladarán hasta Concordia para “chusmear” el excelente partido.
Programación
(sexta fecha) –
viernes 19/02 – 22:00
Facundo vs. Alvear (VA).-  Estudiantes (C) vs. San Salvador.- Banda Norte vs. Anzorena/Junín.
Posiciones B1 Norte
1º Estudiantes                    – 8
2º Unión Progresista         – 8
3º Facundo (LR)                 – 8
4º Alvear (VA)                    – 6
5º Sportivo San Salvador – 5
6º Anzorena/Junín           – 5
7º Banda Norte                – 5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Único Juvenil: la “B” postergó el inicio: El domingo 21 comienza sólo la Divisional A

Solamente la divisional “A” del Consejo Unico Juvenil (CUJ) se pondrá en marcha el próximo domingo 21 de febrero de acuerdo a que la divisional “B” postergó una semana el inicio de la actividad a raíz de que varios clubes adujeron tener problemas de integración de planteles y de inscripción de jugadores ante la LSF.
En tanto recordemos que la divisional C” estará comenzando recién el domingo 14 de marzo en una determinación ya aprobada en la última asamblea del Consejo Unico Juvenil.
DIVISIONAL “A”:
SE JUEGA EN
CANCHA CERRADA
Uno de los puntos tratados en el seno de la “A” fue el de jugar o no en canchas cerradas y con la posibilidad de que a corto plazo se instrumente un cobro de entradas de $ 20. La delegación de River Plate tomó la iniciativa de jugar en escenarios cerrados para así jerarquizar el fútbol juvenil salteño y en un segundo plano poder instrumentar un cobro de entradas a manera de colaboración (algo que quedó pendiente de resolución para la próxima reunión previo paso de una reglamentación por el Consejo Superior de la LSF).
Lo que sí se aprobó por mayoría fue jugar en canchas cerradas, por lo tanto la 1ª fecha del Campeonato Apertura que se jugará el domingo 21 de febrero será la siguiente:
HORARIOS: 9:00 hs. Sub 15 y 10:45 hs. Sub 18.
RUFINO ARAÚJO
Ceibal – Universitario.
HUMBERTO FORTI
Chaná – River Plate
DEPORTIVO ARTIGAS
Deportivo Artigas – Salto Uruguay
CARLOS AMBROSONI
Almagro – Nacional
LUIS T. MERAZZI
Ferro Carril – Saladero
Nota: La próxima reunión para la “A” será el miércoles 24 de febrero.
n
DIVISIONAL “B”:
SE POSTERGÓ EL INICIO PARA EL 28 DE FEBRERO
Por su parte la “B” determinó postergar el inicio de la actividad a raíz de que varios clubes todavía no pudieron integrar sus planteles por diferentes circunstancias, una de ellas es por la falta de inscripción o no cumplir con algún requisito para ello como ser la foto carnet en regla para el posterior carnet de OFI. Por lo expuesto la delegación de Fénix mocionó aplazar una semana el comienzo de la actividad y comenzar el domingo 28 de febrero.
Los partidos para esa 1ª fecha serán: Arsenal – Progreso, Albión – Gladiador, Peñarol – Lazareto, Fénix – Dublín Central, Hindú – Salto Nuevo. La próxima reunión para la “B” será el miércoles 24 de febrero.
DIVISIONAL “C”:
COMENZARÁ EL
DOMINGO 14 DE MARZO
La “C” ya tenía claro que comenzará el 14 de marzo, lo que sí se realizó ayer fue la confección del fixture del certamen, por lo tanto la 1ª fecha será la siguiente: Sud América – Cerro, Santa Rosa – Tigre, San Eugenio – Barcelona, Parque Solari – Paso del Bote. La próxima reunión para la “C” será el miércoles 3 de marzo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El naufragio de los mayores y la deuda a los cuatro vientos. ¿La selección del peor entorno?

“Es para agarrarse la cabeza y dársela contra el suelo”, en el decir de uno de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, el sábado a la noche en el Dickinson, cuando se impregnaba la duda en torno a jugar o no jugarse el partido frente a Tacuarembó, para resolver quien de los dos avanzaba a la instancia final del Torneo del Litoral Norte. Ocurre que ya a esa altura, las tribunas se despoblaban por la furia de la lluvia y Tacuarembó revelaba el interés de irse o irse en caso de suspensión del partido, “porque a las 4 de la mañana tenemos que entregar el ómnibus que contratamos”.
O sea, en claro que el partido se iría a jugar y la recaudación no menos que miserable. Lejos, bien lejos, de la ambición-ilusión de las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol. Cuando Luis Fábregat, ordenó el inicio del juego, la dirigencia liderada por Juan Kutscher, admitía el golpazo de la situación adversa. Lluvia, tormenta, viento, descargas eléctricas…. cuántos aficionados para jugarse a la tentativa de permanencia en las raleadas tribunas?.
LOS OBJETIVOS
DESVENTURADOS
Al fin de cuentas, la noche final de la selección, perdiendo en la cancha y en las boleterías. Derrota en toda la línea.
Acabada y terminante sumisión de los fines.
Los objetivos desventurados.
Y el hecho es que pese a los resultados salientes de la selección de mayores, sobre todo en condición de visitantes. No faltan quienes admiten que “fue la de peor entorno”, de varios años a esta parte.
Una combinación sin amparo de los clubes, con limitada cohesión entre los integrantes del plantel y la mayoría de los medios de comunicación y por más que Luis Cavani apostó a su arenga, le costó encontrar eco en los receptores. Puntuales críticas asimismo para el desplante que sufrieron quienes tentaron aproximarse a ese mismo entorno de la selección.
Uno de los jugadores más ascendentes del combinado le confió a EL PUEBLO su certeza, en cuanto a que “nos costó meternos en el corazón de la gente, porque para colmo, este es un campeonato que cada vez importa menos”. No pocos futbolistas admiten que el Litoral Norte de ahora, no es el Litoral de antes.
Los fuegos que se han extinguido…
“LOS CLUBES NO
MUEVEN UN DEDO
POR LA SELECCIÓN”
Los análisis no han faltado. Por lo menos los primeros. La deuda-déficit que se genera ahora por lo acontecido con el combinado, pero también al desnudo la comprobación.
La misma que refrenda la ausencia de omisión de los clubes en cuanto a los clubes, “porque no mueven un dedo por la selección. Salvo Salto Uruguay que puso a su disposición la sede, muy pocos más. A las prácticas, no se los ha visto a los delegados, por lo menos para saber algo de lo que pasa. Puede asegurarse que este fue el peor entorno de la selección. Una selección sin apoyo cuando ha jugado de visitante”. Los penales en la noche tormentosa y la eliminación posterior, acaso la herida abierta por un apostar solo a media luz?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Omar Castro Rodríguez. Falleció el 18 de febrero de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Chile 1377. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Pedro Correa Martiarena. Falleció el 17 de febrero de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Punta del este 1748. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Florencio Nogueira Fernández. Falleció el 17 de febrero de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Donatilo Rodríguez Damacena. Falleció el 14 de febrero de 2010. Edad: 47 años. Casa de duelo: Paso Cementerio. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S. A.
  • Evaristo Mármol. Falleció el 18 de febrero de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Calafí 1, calle 4, V36. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los valores del gordo continúan en suba y se fortalece la reposición con oferta más reducida

En los últimos días de la presente semana, que ha sido cortada por los feriados de carnaval, se visualiza un fortalecimiento en los valores del ganado gordo, con una industria donde han subido las faenas, y otras que han permanecido inactivas por algunos conflictos. Se destaca la aparición de menor cantidad de novillos, teniendo un marcado protagonismo la vaca, como viene sucediendo desde hace algún tiempo.
En lo que hace a valores, los mismos siguen semana a semana al alza, y no se sabe, cuando la industria tratará de poner un freno a este repunte. Por ahora no hay nada que indique que eso va a suceder en lo inmediato. El pasto hoy es un factor inflacionario para los valores en el país, y muchos productores con años en la actividad, aseguran que nunca vieron un verano con la exuberancia de las pasturas como se ve ahora.
Las últimas lluvias fueron muy parejas en todo el país, con registros muy altos, y saldos que en muchos caso perjudicaron fundamentalmente al sector agrícola, y arrocero.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores para el gordo, la tabla de Consignatarios también tuvo una corrección al alza, y por encima de la misma se siguen dando negocios importantes. Hoy se habla más comunmente de los 2,50 para novillos bien terminados, con lotes importantes y corto flete, y hasta 2,55 en algunos casos del sur. Para la vaca, que tiene un importante aporte a las faenas, esa vaca que da cortes, pesada, cotiza en los 2,25 y hasta 2,30. En lo que se refiere a la vaquillona podemos hablar de que los valores de esta semana, la ubican en los 2,32 a 2,35. Hay que destacar que la mayoría de los negocios son hoy muy puntuales, y se han recibido pedidos de la industria en los últimos días, ante la imposibilidad de cargar, por  algún negocio concretado, debido a las lluvias.
REPOSICIÓN
En lo que hace a la reposición, también se nota un incremento de valores, el que cobró fuerza luego de las dos pantallas de la semana pasada. Tanto Lote 21 como Plazarural, marcaron precios de referencia en aumento, con un 10% promedio para todas las categorías, destacándose en algunas porcentajes de hasta un 20 y más. Ya en la semana pasada Pantalla Uruguay había marcado un buen incremento con relación al remate del mes anterior. Hoy muchos productores salen a vender con la referencia de la pantalla y eso en algunos casos, es una limitante para que se concreten los negocios por no poder encontrar las puntas. El que tiene ganados está muy cómodo metiéndole kilos en el campo, sin problemas y el que quiere reponer, pretende valores más bajos, lo que enlentece los negocios.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos ha comenzado una nueva zafra de reproductores. Se han llevado adelante varios remates de la zafra de carneros en lo que hace a Corriedale y Merilín, los que han tenido destaque. Los carneros se han vendido en un 100% y los valores son diferentes al año anterior. En el mercado de lanares para el campo o industria la oferta es casi nula, fundamentalmente en el norte.
Quienes tienen ovejas no están dispuestos a vender, por más que el precio sea atractivo, muchos de razas finas debido a que ya se tiene mucha lana en el lomo de los animales y el valor de la fibra es hoy muy importante. Justamente en el mercado de las lanas, hemos tenido una semana con saldo positivo, manteniendo las cotizaciones por encima de los 8 dólares en el mercado internacional. Eso se siente en el mercado interno, donde la concreción de negocios se ha cumplido con valores aceptables para todas las finuras.
LECHERIA
Y CULTIVOS
En lo que hace al sector lácteo, se está viviendo nuevamente un muy buen momento. Las exportaciones de productos lácteos a Brasil en el año que culminó, llegaron a los 90 millones de dólares, una cifra muy importante. Hoy el sector esta nuevamente en recuperación y el clima lo ha favorecido. Un sector que ha tenido algunos problemas serios ha sido el de la agricultura. Las continuas lluvias del verano han perjudicado el proceso de los diferentes cultivos. Había preocupación por parte de los productores y los industriales en el resultado final. También el arroz, tiene una nube negra en el horizonte, fundamentalmente en el norte del país. Aquí estamos en plena floración de los cultivos que se realizaron en fecha, septiembre y octubre y este es el momento que necesitan más calor y luminosidad, lo que se ha visto interrumpido en los últimos días. Para los que hicieron un cultivo tardío, seguramente todavía hay expectativas de que puedan tener un buen desarrollo aunque la gran incógnita es saber qué va a pasar en el momento de la cosecha.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una persona resultó procesada por reiterada falsificación de cheques

En la información policial elaborada en la víspera se incluye la novedad respecto al procesamiento de una persona por violación de cheque.
Así se indica que por disposición judicial, fue conducido a sede penal D. B. B., mayor de edad, a quien el Magistrado dispuso su procesamiento sin prisión por “un delito continuado de falsificación de cheque” (violación del ar-
tículo 50 literal B del Decreto Ley 14.412 en calidad de autor), procedimiento llevado a cabo por personal de la Dirección de Investigaciones el día 4 de Junio del año 2007.-
DENUNCIAN
CARNEADAS
Dos denuncias de carneadas fueron presentadas en las últimas horas en las Seccionales 6ª y 13ª estando involucrados 4 lanares y 2 vacunos.
Desde la primera dependencia mencionada se informa que el pasado jueves, el propietario de un establecimiento ubicado en esa jurisdicción, denunció la carneada de 4 ovinos raza Merino.
Mientras tanto también el miércoles, el propietario de establecimiento ubicado en jurisdicción de la Seccional 13ª denunció la carneada de 2 novillos raza Hereford.
En ambos casos se menciona que personal de la respectiva Seccional  concurrió a los lugares, constatando lo denunciado mientras se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas procesadas con prisión por el robo de $ 390.000 de la camioneta de un productor hortícola

Tras 20 días de haber sido cometido el hurto de una cartera conteniendo cerca de $ 400.000 de una camioneta que fue estacionada frente a un local comercial del centro, cuyo propietario la dejó sobre el asiento trasero tras haber realizado el importante retiro bancario, el hecho se aclaró, aunque el dinero se esfumó ya que los involucrados en el mismo, declararon que se repartieron el dinero de marras.
El mencionado robo ocurrió el 27 de enero pasado y sobre el particular una persona (productor de la zona de Corralito) radicó denuncia en la Seccional.
Hizo mención entonces que se trataba del hurto de un monedero tipo portafolios del interior de su camioneta, la que había dejado estacionada.
Los autores del  hecho habían roto el vidrio del lado acompañante utilizando una piedra, señalando el denunciado en la instancia  que en el interior de dicho monedero había 390.000 pesos uruguayos.
Estériles resultaron las investigaciones inmediatas llevadas a cabo para dar con los autores del importante robo, lo que habría posibilitado recuperar todo o parte del dinero robado.
Sin embargo, las indagatorias prosiguieron y en los últimos tiempos se pudo comprobar que determinadas personas, sin tener justificación alguna, estaban realizando compras de artículos y elementos, algunos de ellos de alto valor, encaminándose a ellas las indagatorias.
Es así que personal de la Dirección de Investigaciones, abocado al esclarecimiento del hecho, con apoyo de ATA y Policía Técnica, procedió a inspeccionar varias fincas ubicadas en la zona Este de la ciudad.
Fue  en el marco de dichos procedimientos que se detuvo a siete personas mayores, y se incautó cuatro ollas de acero inoxidable, un equipo de música con parlantes desmontables y control remoto, un DVD con control remoto, cables, fichas y manual del usuario de ambos aparatos.
Además, la incautación incluyó dos motos de 110 y 125 cc. respectivamente, championes de diferentes marcas y un par de sandalias, según la información recabada en las últimas horas.
Al ser interrogados los detenidos, dos de ellos confesaron la autoría del hecho, y haberse repartido el dinero, mientras que el hecho era puesto en conocimiento del Juez competente.
Este dispuso la conducción de cuatro de los detenidos a su despacho, la libertad de tres de ellos y su emplazamiento a la sede penal.
Una vez concluidas las actuaciones el Juez Francisco Massita decidió el procesamiento con prisión por el delito de hurto especialmente agravado de quienes son identificados con las iniciales J.D.M y L. F. R.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Legisladores salteños vivieron sus primeras acciones en el Parlamento con gran emotividad

EL PUEBLO recogió las impresiones de parte de los salteños que asumieron sus bancas en el Senado y en la Cámara de Representantes el 15 de febrero. Es así que dialogó con el Senador Germán Coutinho (PC) y con el Diputado Andrés Lima (FA), quedando pendiente para más adelante la nota con el Diputado reelecto Rodrigo Goñi (PN) quien a la hora de cierre de la presente edición no había respondido aún a nuestros requerimientos periodísticos.
EMOCIÓN, HONOR
Y RESPONSABILIDAD
EL PUEBLO logró ubicar a Germán Coutinho a la salida de la segunda sesión del Senado, con quien dialogó telefónicamente para conocer sus impresiones luego de haber vivido una instancia muy importante en su vida política al asumir como Senador de la República el pasado lunes 15.
“Con una gran emoción –comenzó el relato-, con un gran honor, con una gran responsabilidad. Recién ahora estoy procesando todo y como que me está cayendo la ficha de todo lo que estaba viviendo. En pocos minutos me vino un poco a la mente todo lo que fue el recorrido, el gran esfuerzo y el sacrificio que hemos hecho con toda la gente que me ha ayudado a llegar aquí durante todos estos años. La alegría inmensa de estar acompañado junto a mi familia, que también los veía muy emocionados. La experiencia de poder conversar con figuras nacionales que hasta ese día a muchos de ellos los conocía solo por los diarios y por la televisión como a Lucía Topolansky, a dirigentes del Partido Nacional, la amabilidad que tuvieron casi todos de presentarse y de venir hasta la banca a saludar y a felicitar, todo algo muy lindo. Mientras tanto, allí con mucha expectativa, tanta gente y con las cámaras, mi intención todo el tiempo era que toda aquella gente que nos estuviera mirando desde Salto estuviera contenta, que se dieran cuenta que el esfuerzo valió la pena, se sintiera representada por mí, porque yo no llegué solo ahí, llegamos todos”, recordó.
– Y al día siguiente, un acto donde reafirmó su intención de ser intendente de los salteños.
– Sí, y la emoción… siempre creo que mi sector político cada vez que llega a algo me parece que mi expectativa de emocionarme llega hasta ahí, y resulta que siempre me están esperando con algo más. Lo que fue el recibimiento para Cecilia (Eguiluz) y para mí el martes a la noche de carnaval, con alerta naranja, miles de salteños esperándonos llegar para disfrutar y celebrar lo que logramos juntos, así que ver toda esa cantidad de gente fue una gran emoción y allí decirles claramente que es un gran honor ser Senador de la República, principalmente para lo que significa para alguien del norte y del litoral, así que como salteño es un gran honor llegar al Senado, pero yo quiero ser intendente de Salto y en eso estoy poniendo toda mi energía buscando la mayor cantidad de gente que me pueda ayudar en todo el departamento para ganar el 9 de mayo.
De todas formas, EL PUEBLO pudo saber que Coutinho deberá diversificar su trabajo entre la campaña electoral en Salto y las distintas reuniones del Senado en la capital, pues estará trabajando en las comisiones de desarrollo e inclusión, asuntos laborales, salud y en la de deportes. Por otro lado, Coutinho habría conseguido la colaboración como asesor especial, llegada la hora de estudiar y debatir en el Parlamento el Presupuesto Nacional, al ex ministro de Economía y Finanzas, Dr. Alejandro Atchugarry.
ANDRES LIMA:
VARIAS SENSACIONES
El diputado Andrés Lima (FA) por su parte, recordó que en ese día tan especial vivió “varias sensaciones. El hecho que entre los partidos, o por lo menos así ocurrió en esta sesión, se sintió muchísimo respeto, tanto es así que la propia presidente de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, fue votada por todos los diputados presentes, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, si uno lo compara con lo que pasó por ejemplo en la Junta Departamental en los últimos cinco años, en donde no hubo un solo voto de la oposición a los candidatos a presidente de la Junta, creo que hay una diferencia sustancial. Eso nos llamó la atención, incluso los conceptos elogiosos que se dijeron en esa sesión. Lo otro también trascendente, inédito e histórico es el hecho que la Asamblea General, el Senado y la Cámara de Representantes son presididas por legisladoras, Lucía Topolansky e Ivonne Passada”.
– ¿Y en lo personal?
– Sin duda una gran responsabilidad, un desafío que nos gusta, y mientras esperábamos que nos tocara el turno para hacer uso de la palabra, pensábamos en todo lo que vivimos en los últimos diez años, desde el mes de agosto, setiembre de 1999 cuando nos integramos en aquel momento al PDC, empezamos a hacer militancia, recuerdo, doblando listas. Lo mismo hicimos para la elección municipal de mayo del año 2000, luego vino toda la historia conocida de la Junta Departamental, el edilato, la presidencia, nuestra separación del PDC, la formación de la agrupación, los sesenta días (de campaña), todo lo ocurrido se nos vino a la memoria mientras esperábamos a hacer uso de la palabra, o sea que fue bastante emotivo.
– ¿Tiene pensado sus primeras gestiones como diputado?.
– Sí, sí. Hemos solicitado una entrevista con un integrante del directorio del Banco de Seguros para la semana que viene para hacer un planteo referido al alto costo que tiene la contratación de seguros, sobre todo para los pequeños productores, que muchas veces tienen todo su capital en esa cosecha y están pendientes de las inclemencias climáticas, y muchas veces no tienen la posibilidad de contratar un seguro. Además vamos a presentar un proyecto de ley a la bancada sobre la reparación a la víctima del delito. Esta es una idea que surgió de la cátedra de Criminología de la Regional Norte de la Universidad de la República con el Dr. Claudio Opazo y el Dr. Germán Aller, hay que recordar que en esta materia no hay legislación, por lo que con esto se daría un primer paso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

INAU debió intervenir ante irregularidades en la participación de menores en carnaval

Las Inspectoras regionales de Espectáculos Públicos, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), constataron durante el desfile inaugural de carnaval, algunas irregularidades en torno a la participación de los niños, (muchos de estos sin autorización para desfilar) en distintas escuelas de samba de nuestra ciudad. Esta situación dio lugar a la intervención del organismo que impuso algunas exigencias para el desfile de los niños y además implementó el cumplimiento de las exigencias a efectos de los próximos desfiles de carnaval.
CERTIFICADO MÉDICO
IMPRESCINDIBLE
Con el fin de proteger los derechos del niño y el adolescente, en lo que refiere a espectáculos públicos y específicamente en los desfiles de carnaval, el instituto del niño, pidió como requisitos para permitir dicha participación, una aptitud física, o certificado médico que apruebe que el chico se encuentra en estado físico apto para participar. Pero además es necesaria la autorización de sus padres, y que se tengan en cuenta algunas medidas de seguridad que se encuentran en las normativas establecidas, normativas que en algunos casos no se tuvieron en cuenta.
El pueblo entrevistó a Mabel Bentos, una de las inspectoras de espectáculos públicos de INAU, con motivo de conocer las situaciones de riesgo que se generaron durante el desfile inaugural de carnaval, quien confirmó la situación mencionada.
MUCHOS NIÑOS
SIN AUTORIZACIÓN
Bentos explicó que pese a que los permisos que otorga INAU, para que los niños puedan desfilar en carnaval son gratuitos, y que además se pueden obtener en la Jefatura Departamental del INAU, (ubicada en calle Vilardebó), muchos de los niños que desfilaron por la calle principal de nuestra ciudad durante la primera noche de carnaval, no estaban autorizados para hacerlo.  Bentos dijo además que durante el desfile dialogaron con varios de los directores  encargados de dichas comparsas y que en una de las charlas, tuvieron que recurrir a la policía, ya que el integrante de una de las comparsas, las habría agredido verbalmente, según Mabel, “por miedo a perder puntos”.
“También encontramos un par de irregularidades en uno de  los carros alegóricos, en lo referente a la seguridad de los menores, ya que en el caso de referencia llevaba a un niño, a una altura considerablemente peligrosa, por lo que de inmediato se dialogó con el director para que subsanara dicho error, relató la entrevistada.
De todas formas, y pese a este tipo de situaciones, las que generalmente suelen ocurrir en este tipo de eventos, todas las irregularidades fueron mejoradas gracias al trabajo informativo de las inspectoras.
“En el segundo día de desfile vimos una importante mejoría, y es importante destacar que muchas fueron las personas que se acercaron hasta la Jefatura de INAU para tramitar los permisos, agregó Bentos.
LOS REQUISITOS
ESTABLECIDOS
El INAU como rector de políticas, destinado siempre a proteger a los niños, y salvaguardar aquellos problemas que estos puedan tener durante espectáculos públicos, estableció ciertos requisitos o criterios, que las comparsas deben cumplir, a manera de garantizar la seguridad de niños y adolescentes. En caso de que los niños transporten instrumentos, objetos o banderas, las dimensiones de estas deberán estar acordes a la estatura, peso y edad de los mismos. En cuanto al porte de hachas, sables, espadas, o cualquier tipo de armas, deberán ser de utilería, cuando sean transportadas por niños. Por otra parte, la vestimenta deberá estar acorde a la edad del participante y respeto de su dignidad, integridad física, sicológica y social. Podrán desfilar todos los niños mayores de 5 años que tengan autorización, y no podrán hacerlo conectados a equipos de electricidad, o similares, ni tampoco tirar de carros pesados, manifestó la entrevistada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

39ª Rutas de América: hoy llegan a Tacuarembó Mascarañas ganó en Melo y es puntero

El tacuaremboense Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) fue el ganador de la 3ª etapa de la 39ª edición de Rutas de América que tuvo su definición ayer en la ciudad de Melo (Cerro Largo). La etapa contó con un duro recorrido de 151 kilómetros, el mismo se caracterizó por las constantes subidas y bajadas de la zona de las sierras que predominan en toda la geografía de esa región. Ello llevó a que fuera una etapa atípica y que el pelotón principal se desmembrara en pequeños grupos que fueron llegando poco a poco a la plaza principal melense, algunos llegaron varios minutos después del arribo del ganador Mascarañas.
GRAN ETAPA DEL ALAS ROJAS DE SANTA LUCÍA
Cabe señalar la muy buena actuación del Alas Rojas de Santa Lucía, que fue protagonista en más de una escapada y en la última que dio sus frutos sumó tres máquinas: Mascarañas, Cline y Fernández. De esa forma el equipo de Santa Lucía pasó a comandar las posiciones de la clasificación por equipos sacando una buena distancia a sus perseguidores.
Una vez finalizada la etapa el nuevo malla líder de la carrera es Richard Mascarañas con 12:26:24, quien en la jornada de hoy estará peleando en la ruta por llegar con ella a su Tacuarembó natal.
LOS SALTEÑOS
LLEGARON MUY LEJOS
Una etapa que a su vez fue poco favorable para los ciclistas salteños en general, tanto individual como por equipos, ejemplo claro el de Jorge Soto (Villa Teresa) que perdió su tercer lugar en la general individual.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Florencio Sánchez: a cien años de su muerte

Escribe: José Luis Guarino

En el transcurso inevitable del tiempo, este año se recordará a Florencio Sánchez en el centenario de su muerte, acaecida el 7 de noviembre de 1910. El mismo año de la desaparición física del poeta Herrera y Reissig, ambos nacidos también en 1875.
A los dos escritores, poeta uno, dramaturgo el otro, la primera década del siglo XX les permitió consolidar sus respetivas creaciones literarias, que hoy los mantiene vivos en la historia del arte.
Para comenzar, un primer concepto sobre el autor de “Canillita”, se refiere a su estatura literaria. Florencio Sánchez no es una figura de primera magnitud en el género dramático, si bien pasó por su momento de gloria y euforia en la región rioplatense, en los últimos años de su vida y unos cuantos después de su muerte. Nos parece exagerada la comparación con Eugenio O’Neill, al cual, puede ser que Sánchez se haya acercado en los puntos culminantes de su teatro (“Barranca abajo”, “En familia”), pero no en el nivel sostenido de las también numerosas piezas escritas por el norteamericano.
Sus dramas, comedias y sainetes, fueron estrenados y representados con mucho éxito en estas  latitudes durante algunas  décadas. Pero la vigencia de su obra, ha pagado tributo al paso del tiempo, que al llevarse algunas o muchas de las características propias de la época en que esas obras surgieron, ha quitado a  estas algo o mucho de su vitalidad.
Desde este punto de vista, se impone una reinterpretación de todo su teatro, dejando de lado las condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales que lo motivaron.
Entonces sí, nos queda aquello que da valor permanente, lo que universaliza a un tema o a un personaje, más allá del contexto que les dio origen.
Es probable, que Florencio Sánchez fuera en camino de convertirse en un gran dramaturgo. Pero el destino le jugó en contra. Murió a los 35 años  a poco de llegar a un continente europeo donde pensaba hacerse conocer, y donde seguramente hubiera encontrado muchos elementos provechosos para la maduración de su genio de escritor.
No le fue posible. Pero esto no cuenta en el momento de valorar lo que produjo. Cuenta la obra efectivamente escrita. Un legado en cantidad y calidad que, pese a todo, lo torna un autor insoslayable en la literatura dramática de Hispanoamérica.

Mirando la totalidad de la obra sancheana, se puede intentar una clasificación de sus piezas teatrales, aunque ellas no respondan a un orden cronológico exacto. Existe un grupo de títulos que están relacionados con el criollo, el hombre de campo, con su conservadurismo, su machismo, su ignorancia, su pasión, y los inevitables choques generacionales. “M’hijo el dotor” (1902),  “Cédulas de San Juan ” y “La gringa” (1904), “Barranca abajo” (1905).
Un segundo grupo tiene por escenario el suburbio, arrabalero y compadrito, y por personajes los pobres y también  los burgueses en decadencia: “Canillita” y “La pobre gente” (1904), “En familia” (1905) “Los muertos”(1905), “Mano santa”(1905), “El desalojo” (1906), “La Tigra” (1907), “Moneda falsa” (1907) “Marta Gruni” (1908),
“Un buen negocio” (1909).
Un tercer grupo tiene por centro la problemática de los burgueses: una clase de cierto nivel cultural, de tendencia liberal, progresista,  que trata de imponer un nuevo estilo de vida: “El pasado” (1906),  “Los derechos de la salud” (1907)  “Nuestros hijos” (1908).

Estas categorías no son excluyentes, pues un mismo título puede ubicarse en más de un estamento. Hay, además,  otras maneras de clasificar, la que atiende a las obras de entorno rural y  la ubicada en contexto urbano, por ejemplo.
Como se ve una producción incesante en pocos años. Este apresuramiento, obligado a veces por sus problemas económicos,  le impidió un nivel de mayor calidad.
Peca a veces en su técnica por un excesivo esquematismo y apresuramiento en el desarrollo de las escenas, la ausencia en muchas de ellas de acción dramática, poca definición sicológica de personajes, pasajes inverosímiles y algún desenlace absurdo, excesivo enfoque de la realidad del momento por falta de cosmovisión.
En ese panorama total de su obra, algunas de sus creaciones todavía navegan: es el caso de “Barranca abajo” y “En familia”. En ambas hay desintegración familiar, derrumbe económico y social.
En la primera sopla un viento trágico, que hace del protagonista una víctima de sí mismo y de la sociedad; en la segunda auténtica acción dramática con personajes bien definidos y un conflicto progresivo bien estructurado. En  fin,  dos excelentes piezas, que hubieran bastado para mostrar el talento creativo de Sánchez y hasta dónde podría haber llegado  con una vida más prolongada y asumiendo una disciplina de trabajo más conveniente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se celebró la boda Alvez – Monetta

Días pasados en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue bendecida la boda de Matías Alves Ferreira y María Antonella Monetta García, motivo por el cual se congregaron familiares y amistades para acompañarlos en tan gratos momentos.
El templo lució una destacada decoración en base a claveles blancos ubicados sobre el altar y a ambos lados del presbiterio.
A la hora señalada del brazo de su papá Eduardo Jorge Monetta ingresó la novia, realzó su juventud vistiendo modelo de ceremonia color natural, corsage de línea straples confeccionado en crep satén, falda con abertura lateral dando comienzo con dos flores de encaje dejaba ver abanico de igual tela con sus bordes en ondas, sus cabellos peinados semi recogidos lucieron grupos de pequeñas rositas de satén, mientras que el ramo de novia lo constituían rosas color marfil.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Padre Zenón y los restantes padrinos que fueron Teodolino Alvez y Teresa Ferreira, vistió modelo largo de gasa negro bordado con canutillos al frente, acompañó con moderna chaqueta al tono con algo de brillo, Aurea García lució vestido largo de gasa lila con las terminaciones señaladas con bordados en pailletes al tono, mangas alas con transparencias.
Durante la emotiva ceremonia Pierina Bocksar leyó un trozo bíblico, fue secundada por varias amigas y familiares de ambos contrayentes en las peticiones.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente se festejó el acontecimiento en el espacioso salón del Salto Rowing Club. El mismo fue decorado en los colores azul, salmón y blancos, esta combinación se veía en las telas que adornaban el recinto ya sea bajando el techo sobre la pista de baile o cubriendo los amplios ventanales, se sumaban decorando altos pedestales que sostenían destacados arreglos florales logrados con fresias y gerberas dobles.
Las mesas fueron vestidas en composée de color, lucían al medio copones de cristal con base de piedras blancas y agua de color para culminar con gerberas y mucho verdor. La mesa principal tomó relevancia al momento del brindis ya que fue cubierta con fino mantel de hilo bordado en richelieu perteneciente a la abuela del novio, encima se exhibía la torta de bodas compuesta de cuatro pisos bellamente decoradas en blanco y salmón, con sus bases revestidas en tela satinada, acompañaba arreglo floral.
El baile comenzó al llegar la feliz pareja y comenzó con el vals, luego de intercambiar parejas con familiares y amistades el baile se generalizó, en la madrugada ritmos cariocas fueron resaltados con el reparto del cotillón, haciendo del momento un verdadero carnaval.
Entre los presentes recordamos a los abuelos de ambos: Osiris Bismark Ferreira, María Josefa Sarti, Yolanda Carballo y Florentino García.
Es de destacar que esa mañana en el Juzgado de Paz frente al Juez de Paz firmaron el acta matrimonial siendo testigos por ambos:  Adriana Suárez, Sergio Machado, Carlos Sena y Alexis Bastita.
Como muestra de afecto recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Profesores de Informática se ven enfrentados a incertidumbre laboral ante reducción de horas docentes

Los docentes de Informática enfrentan una situación más de incertidumbre a partir de la decisión de las autoridades de la Educación en cuanto a reducir sustancialmente el número de horas de clase de esa asignatura y por ende provocando serios perjuicios a quienes tenían expectativas ciertas en lo laboral para el año lectivo que se inicia.
Para ayer a la hora 20, la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto convocó a una asamblea a los efectos de decidir los caminos a seguir a la luz de esta situación, máxime teniendo en cuenta que en la presente jornada se realizará la elección de horas, estimándose en las previas que los docentes en forma corporativa no irían a tomar horas para esta asignatura.
Enzo Fagúndez, directivo de de AFESS, hacía saber con anterioridad a la reunión de marras que “esta medida ha dado resultado positivo en otras instancias, porque ha llamado a las autoridades correspondientes a la realidad”.
UNA MERMA
DE 20 HORAS
Concretamente al referirse a la medida a la que se enfrenta la entidad gremial es a la reducción a la mitad de la cantidad de cargos a otorgar para la docencia de Informática, lo que significa hablar de que se iría a trabajar 20 horas menos por cada profesor.
Explicó asimismo Fagúndez que a nivel de esa materia se manejan los denominados cargos A, o sea de docentes propiamente dichos y los cargos B, que tratan de aquellos casos de quienes se desempeñan en el área de laboratorio informático y el de mantener los equipos en orden y condiciones”.
“Donde habían 2 queda 1”, señaló el dirigente gremial local para graficar la realidad de la situación de merma de las 20 horas a las que se hace referencia al principio.
Cuando se le planteó la interrogante sobre una estimación de la cantidad de docentes que se verían perjudicados por esta decisión, declinó hacer precisiones considerando que no contaba en el momento con datos precisos sobre el particular.
No obstante refirió Fagúndez que la asignatura se dicta actualmente en todos los años de Ciclo Básico y en Bachillerato, y la decisión última pasa por eliminar el dictado de la misma precisamente en los Bachilleratos.
INESTABILIDAD
DEL DOCENTE
Habló más delante de la “gran inestabilidad que existe en esta materia”, haciendo mención que no se realizan los concursos que le van dando la necesaria estabilidad y seguridad al docente”.
Respecto a los concursos mencionó que “esto ocurre desde hace por lo menos 10 años”, para agregar que debido a ello, un docente puede estar en el presente primero en la lista y de pronto, para el siguiente año, ni siquiera figurar en la misma.
Pero además planteó la contradicción que implica la medida anunciada con lo que se plantea, por ejemplo, con el impulso que se le está dando al denominado Plan Ceibal, con el que se procura darle la mayor difusión posible al estudio de la informática. “Es realmente contradictoria esta situación que se plantea”, manifestó Fagúndez recalcando en la importancia de la asamblea que se iba a llevar a cabo en las últimas horas de la tarde de ayer.
HERRAMIENTA
O ASIGNATURA
Hizo referencia posteriormente al hecho que “hoy no hay cambio presupuestal” para agregar que “con lo nuevo se pretende crear más grupos y establecer mejor infraestructura”, destacando la importancia de que se trabaje en un proyecto educativo estableciendo el rol de cada asignatura.
En el punto manifestó que en cuanto a la Informática hay que definir ese rol, es decir “establecer si se trata de una herramienta o una asignatura en si misma”, con la finalidad de otorgar la seguridad que hoy no se plantea en ese aspecto particular.
Por otro lado y agregando elementos que llevan a la inseguridad que prevalece en el tema, el directivo de AFESS manifestó que se debe pedir con urgencia que se organice en el particular, recordando,  entre otras cosas, que en el plano de la Informática adopta resoluciones un Coordinador Departamental ante la ausencia de Inspectores.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La cuestión está en la transparencia

El Banco de Previsión Social se apresta a revisar y actualizar el tope de lo que paga la institución por seguro de enfermedad.
Como se ha explicado hoy día un  trabajador en el seguro por enfermedad puede cobrar como máximo en efectivo, 4.800 pesos. Seguramente que ningún trabajador puede mantener a su familia y hacer frente al costo de los se4rvicios con esta suma.
De allí que el directorio del BPS se aprestaría a elevar este monto hasta alcanzar los 16 mil pesos en forma escalonada.
En principio esto no parece cuestionable. Es más, diríamos que parece justo que en todos los casos el seguro sea un porcentual del sueldo que se deja de percibir por la enfermedad.
Pero la cuestión tiene un elemento esencial. Mientras la enfermedad no se verifique por parte de un médico certificador, ajeno al médico tratante, se estará quitando cristalinidad, corrompiendo un sistema que ha sido concebido para tratar de disminuir el impacto negativo que tiene la enfermedad en la economía del trabajador.
Y entiéndase bien, a ningún trabajador honesto y responsable le sirve enfermarse, porque nunca ganará lo mismo que trabajando. Eso sí, hay quienes utilizan esta vía para dedicarse a un trabajo informal o sencillamente para vacacionar indebidamente.
Conocemos casos de abusos, tanto a nivel público, como a nivel privado, donde hay trabajadores y trabajadoras que prácticamente “viven”, de licencia por enfermedad y en muchos casos tienen una salud inmejorable.
Puede pensarse que si se trata de una empresa privada “allá ella”, no nos debe interesar. Pero el punto está en que aún en estos casos, el seguro por enfermedad, cuando excede los tres días, los pasa a pagar el Estado, es decir todos nosotros.
Para que se entienda, quienes hacen esta “calesita” de corrupción, tanto el médico que firma el certificado, sabiendo que se está prestando a una “truchada”, de gente consuetudinaria en esta práctica, como quien la hace y hasta quien la admite sin más, ni más, nos está estafando.
Nos estafa en el bolsillo, porque todos tenemos que aportar para pagarle a estos zánganos y nos estafa en la credibilidad de un sistema que se basa en la solidaridad con quien realmente lo necesita.
Este es el punto. El BPS debería de ocuparse en chequear debidamente los casos de enfermos “crónicos”, que gozan de excelente salud. Esto permitirá no sólo corregir estas estafas, sino esencialmente, volcar los recursos a quienes realmente lo necesitan y quizás hoy hallan mucho más trabas que las razonables para poder probar su enfermedad, casos que también conocemos.
En definitiva. Compartimos la elevación delos montos, pero entendemos que no debe hacerse sin exigir y fiscalizar como es debido que realmente la enfermedad sea verídica.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Sin dudas que la crecida del río Uruguay ha dejado rastros negativos en distintos puntos de la ciudad, entre los que hay que destacar en primer término los daños causados a particulares en sus viviendas, algo que a muchos les costará bastante recuperar.

Pero también hay daños que tienen que ver con el aspecto de algunos lugares emblemáticos de la ciudad, aquellos donde los salteños se refugian para el disfrute “barato” de los domingos y feriados: la Costanera Norte.

Pasar en estos días por algunos lugares, como es el caso del sector donde se ubican los locales bailables, produce un sentimiento de pena muy profundo al comprobar la existencia de algunas verdaderas “taperas” que persisten allí, sumándose, por ejemplo a las deterioradas palmeras que hace poco tiempo se plantaron.

Quienes concurren a los supermercados hoy día se encuentran con precios que han variado sustancialmente hacia el alza, con el agravante que estamos hablando de comestibles, algunos muy utilizados como es el caso del azúcar.

Este producto a través del último año ha sufrido un incremento de precio que se sitúa en un porcentaje muy alto ya que en ese período de tiempo ha pasado de $ 15 el kilo a $ 26.90 como se lo puede observar hoy en las góndolas. Si “Doña Soledad” recorre su libretita, seguramente encontrará otros varios ejemplos de esta
variante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...