Humor

darog200210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grave accidente laboral dejó a un joven con delicadas lesiones

Un grave accidente laboral sufrió un joven anoche en Colonia Palma, zona cercana al límite entre Salto y Artigas. José Luis Domitruck, de 22 años de edad, manipulaba una maquinaria agrícola, cuando en circunstancias que no estaban áclaradas, resultó con graves heridas en sus manos, al punto que una de ellas le habría sido amputada en el mismo lugar del hecho. El traslado a nuestra ciudad demandó un operativo de emergencia policial, pasadas la medianoche. Felizmente el joven herido llegó consciente, bajó caminando en el hospital local y luego de recibir las primeras curaciones fue trasladado al Sanatorio Uruguay.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

TRES HERIDOS EN VIOLENTO CHOQUE

El automóvil que aparece en la foto circulaba por Catalina Harriague de Castaños en dirección al Norte, conducido por un joven, a quien acompañaban otros tres, al llegar a  inmediaciones de Cuareim, perdió el dominio del vehículo y se incrustó contra un árbol. Tres de los ocupantes del vehículos resultaron lesionados, uno de ellos quedó atrapado en el interior del mismo, pero ninguno de ellos revestiría gravedad, a pesar de que el automóvil quedó inutilizable. El hecho tuvo lugar alrededor de las 22,15 horas.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

39ª Rutas de América Ayer ganó Jorge Soto y hoy se corre la contrarreloj

El salteño Jorge Soto (Villa Teresa de Montevideo) fue el ganador de la 4ª etapa de la 39ª edición de Rutas de América que tuvo su punto culmine ayer en la ciudad de Tacuarembó luego de haber completado el recorrido de 154 kilómetros de carrera. Soto realizó un tiempo de 3:56:04 para vencer en el sprint final ante el brasileño Renato Ruiz (Scott Marcondes9 y el americano Demis Aleman (Jamis Sutter de Estados Unidos).
La etapa tuvo como punto saliente una fuga de unos veinte ciclistas que pudieron distanciarse del pelotón principal y definir en la tierra de Gardel. En ese grupo de avanzada se encontró el actual malla Richard  Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía). De esta forma Richard Mascarañas sigue al frente de la clasificación con 16:22:31.
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones de la etapa disputada en la jornada de ayer, una por una:
CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA
1º) Jorge Soto (Villa Teresa) 3:56:04
2º) Renato Ruíz (Scott Marcondes de Brasil)
3º) Demis Aleman (Jamis Sutter de Estados Unidos)
4º) Hernan Cline (Alas Rojas de Santa Lucía)
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas de S. Lucía) 16:22:31
2º) Hernan Cline (Alas Rojas de Santa Lucía) a 8”
3º) Aníbal Borrajo (Jamis Sutter de Estados Unidos) a 12”
4º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil) a 15”
5º) Pablo Pintos (Porongos) a 18”
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS
1º) Alas Rojas de Santa Lucía
2º) Scott Marcondes de Brasil
PREMIO SPRINTER
1º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil de Flores)
2º) Renato Ruíz (Data Ro de Brasil)
3º) Matías Vidal (Olímpico Juvenil de Flores)
PREMIO CIMA
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía)
2º) Hernan Cline (Alas Rojas de Santa Lucía)
3º) Pablo Pintos (Porongos)
CLASIFICACIÓN SUB 23
1º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil)
2º) Mauro De Agostini (Esco Telefonicos de Argentina)
3º) Manuel Sánchez (Barrio Artigas)
n
QUINTA ETAPA: HOY SE CORRE LA CONTRARELOJ
Sábado 20 de febrero.
Primer tramo 161 km.
Se neutralizan 54 km hasta Curtina. Se larga por ruta 5 a Paso de los Toros y se llega a Durazno.
Segundo tramo. Contrarreloj. 19 km.
Desde el mojón 156 de la ruta 14 se larga hacia Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Baby Fútbol El lunes se definirá la forma de disputa del Salteño

El próximo lunes 22 de febrero a las 20:30 horas se realizará la primera reunión oficial de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
En la oportunidad se aprobará el reglamento interno para este año que será similar al del año anterior.
A su vez se manejarán las fechas de inscripciones y período de pases, además de tratar la forma de disputa del campeonato salteño.

CEIBAL POSTERGÓ
SU ASAMBLEA
PARA EL 28
Finalmente la asamblea anual de la sub-comisión de baby fútbol
de Ceibal se llevará a cabo el viernes 26 de febrero a las 21:00
horas en la sede del club rojo de la zona Sur. La misma estaba  programada inicialmente para anoche pero por motivos de fuerza
mayor se decidió cambiar la fecha y postergar la misma una
semana.
Vale destacar que en dicha oportunidad se realizará la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010.
Milciades Insfraín no seguirá al frente de la presidencia de la sub-comisión, por lo tanto el  candidato a quedarse al frente de la misma sería César Izaguirre, quien se ha venido desempeñando como delegado del club y técnico en 12 años.

CHANÁ: CITA A
TODAS LAS
CATEGORÍAS
PARA EL 23
Se llevó a cabo la reunión de la directiva mayor con los padres del baby fútbol, la concurrencia a la reunión fue escasa y en la misma se decidió convocar a los chicos y padres de todas las categorías para el próximo martes 23 a las 18:00 horas en la cancha de Fátima con miras de proyectar la institución para esta temporada. La idea es poder conjuntar poco a poco a toda la masa de chicos que en su momento estuvieron integrando el club, para de esa forma ir formando cada una de las categorías.

FERRO CARRIL
PRE-BABY
El cuerpo técnico del pre-baby de Ferro Carril encabezado por Juan
“Paco” Ifrán convoca a chicos de 4,5 y 6 años para sumarse a los
entrenamientos de esta temporada 2010.
La actividad se lleva adelante los días Lunes, Miércoles y Viernes a
partir de las 18:30 horas en el “Juan C. Realini”.

HINDÚ: CITA A
TODAS LAS
CATEGORÍAS
La sub-comisión de baby fútbol de Hindú esta citando a todas las categorías para los días martes y jueves a las 19:00 horas en su campo de juego del barrio Dos Naciones.

PEÑAROL  CAT. DE 11
Y 12 AÑOS
Peñarol convoca a los entrenamientos a las categorías de 11 y 12
años, la de 11 años va los martes y viernes a las 19 horas, en tanto
la de 12 años lo hace los mismos días pero a las 20 horas, ambas
en la cancha del “Manito Bisio”.

EL SHOW DEL BABY
FÚTBOL ESTA EN
“CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Litoral Norte Sub 18: la primera final se juega esta tarde Salto va por la mitad del Título

La primera final del Campeonato Litoral Norte Sub 18 entre Salto y Paysandú se jugará hoy sábado a las 18:30 horas en el estadio Ernesto Dickinson.
Salto viene de eliminar a Rivera en tanda de penales luego de haber igualado los dos partidos 1 a 1, por su parte Paysandú viene de vencer a Artigas 6 a 1 de visita y clasificó por diferencia de goles ya que había perdido en el Parque Artigas sanducero en cifras de 2 a 1.
LOS ONCE DE SALTO
Los dirigidos por Gabriel Paique saltarán a la cancha con el siguiente once titular: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Da Silva, Paul Berriel, Jonathan Do Santos, Luis Rodríguez, Gabriel González, Diego Medina, Joaquín Jaques. Vuelven al primer equipo Luis Rodríguez que ya cumplió su suspensión y Martín Fraga que se recuperó de su molestia que lo había dejado radiado del partido ante Rivera.
LOS ONCE DE PAYSANDÚ
Por su parte el elenco de Paysandú orientado por Robert Romero todavía no estaba confirmado, el DT blanco todavía tenía lagunas dudas en la zona ofensiva y del medio juego. Aunque el probable once sería con: Giuliano Poggio, Ruben Lima, José Correa, Marcos Jaime, Jorge Ramírez, Diego Fantoni, Pedro Betti, Dany Carlis, Bayron De Agustini, Pablo Silva y Fernando Bracco.
LOS ARBITROS
La terna arbitral estará encabezada por Luis Borgeaud, secundado desde las bandas por Nelo González y Héctor Duarte, los tres provenientes de Tacuarembó. El veedor del juego será Juan Kutscher.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

6 años y medio después, el milagro consumado: “A esto lo soñé” Vuelve el “Corcho” Bordenave y la de Barcelona en el pecho

Me parecerá mentira…
“Han pasado tantos años, no?. Pero la verdad es que a esto lo soñé. Volver a jugar al fútbol en la Liga Salteña. Aunque no puede ser en mi equipo Deportivo Artigas, aunque lo intenté”.
-Qué pasó?.
“No me da. No podría resistir un partido de Primera División. Es otro tipo de exigencia. Por ahora esto es claro: se bien hasta donde puedo”.
-Deportivo Artigas es un caso especial para vos. Sin dudas!.
“Claro. Es el club que yo quiero. La camiseta que yo quiero. No pierdo la ilusión de algún día retornar y ponerme esa camiseta. No la pierdo”.
-Vas a la “B”.
“Voy a la “B”. Voy a jugar en Barcelona. Eso ya está resuelto”.
**********
El 7 de setiembre del año 2003, algunos metros más allá del Obelisco a Rodó. A pocos del Parque Ernesto Dickinson. La escena del trágico accidente que costó la vida de cuatro deportistas. Unas horas antes, Deportivo Artigas había alcanzado la consagración como Campeón Salteño. Un sobreviviente: RODRIGO BORDENAVE. El “Corcho”de Deportivo Artigas y de las selecciones juveniles de Salto. Los meses posteriores de la lenta y progresiva rehabilitación. 6 años y medio después, el dictado del milagro mismo, desde el momento que Rodrigo se registrará en Barcelona, que este año estará militando en la Divisional Primera “B”. En condición de libre, después de años de ausencia, el ensayo de la vuelta. La vuelta querida, soñada. Bien querida y bien soñada. El “Corcho”. Rodrigo que está de retorno…. Con los milagros y la pelota, a veces es vuelta y vuelta…
**********
-Qué fuiste calibrando en el físico?. En la reacción misma….
“Mucho mejor. Incluso en los últimos días. Yo le comentaba a mi señora a nivel de los dos pies, con los tendones respondiendo. Tengo la sensación que cada uno volvió a la normalidad, que tienen el desplazamiento de antes”.
-Qué te falta?.
“De repente, ir al gimnasio, para recuperar masa muscular en las piernas. Pero para correr, para picar a una pelota, no tengo dificultades”.
-En el fútbol, los pasos que vas dando. Más o menos así?.
“Sin dudas. Yo había jugado en el fútbol Comercial. Y ahora esto de Barcelona. Del Comercial a la “B”, entonces creo que se trata de un paso importante”.
-Te pone bien?.
“Claro que me pone bien!. Es el sueño del que yo hablaba. Del sueño de volver. El tema principal aquí, es que me siento bien y con ganas de volver a jugar en un equipo de la Liga Salteña de Fútbol”.
-Es atendible y cuanto de lógica en la elección de Barcelona?.
“Es del barrio, me queda cerca, Richard Suárez es el Director Técnico, “Pancho” Carballo el Preparador Físico…. Claro, que si fuese por una razón de agradecimiento, jugaría en Ceibal y Gladiador. Justamente por todo lo que hicieron como instituciones, después del accidente”.
-Parece mentira, no es cierto “Corcho”?.
“Y sí, hay momento en que a mi mismo me cuesta creer respecto a esta vuelta al fútbol. Pero yo sabía bien en lo íntimo, que algún día podría volver”.
*************
Aquel setiembre de 2003. Doloroso. Cruel. Acaso absurdo también, por eso de las vidas extinguidas de Sergio, de Hugo, de Cristian y de Juan Pablo. Ahora bien… retornando al fútbol este Rodrigo, no es acaso como volver los cinco a la hora de la pasión por jugar?. Por aquello de la pasión por el fútbol. O por la pelota, que propone postergar el dolor, por la llegada de un milagro… de un milagro “Corcho”.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Sara Malvasio de Martínez. Falleció el 19 de febrero de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Uruguay 1912. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Manuel Omar Iriñiz Sarasúa (Manolo. Falleció el 19 de febrero de 2010 en Montevideo. Edad: 78 años. Casa de duelo: Apolón 490. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00 en Tomás Gomensoro. Parte cortejo hora 08.00 desde nuestra ciudad. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos distinciones para el Café Literario “Arco Iris” de pueblo Belén, con los premios Manini Ríos

A.E.D.I. (Asociación de Escritores del Interior) en la celebración de su 46to. aniversario hará entrega de Premios del 32o. Concurso Literario denominado Dr. Alberto Manini Ríos, el próximo 18 de marzo de 2010 a la hora 19:00 en la Sala José Enrique Rodó del Teatro Ateneo de Montevideo Plaza Cagancha1157.
DOBLE FESTEJO PARA
EL CAFÉ LITERARIO
El concurso que cerró plazo de inscripción en noviembre de 2009, incluye 5 categorías: Cuento, Cuento Infantil, Poesía, Teatro y Ensayo, con premios y menciones y un premio especial y único denominado Dr. Alberto Manini Ríos.
Este año el Café Literario Arco Iris De Pueblo Belén, ha sonreído y brinda ya que la integrante Giovanna Gonzáles ha sido galardonada con Mención de Honor en Categoría Teatro con su obra »Conflictos en Familia» y el orientador Crio. Francisco Alves, ha obtenido el Primer Premio en Categoría Cuento Infantil con la obra: »Mandinga XO».
TRAYECTORIA QUE
SE VA REAFIRMANDO
Es otra satisfacción para este grupo de 12 vecinos, que se creó el 24 de febrero de 2007 con reuniones en la Biblioteca Local Héctor C. Ribas de dicha localidad, con el auspicio del Grupo de Cultura de la Junta Local y el Programa «Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior». Se suma al logro de haber sido seleccionado como ganador en los Fondos Concursables «Incentivarte» 2010 auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto y Centro MEC Salto, encontrándose sus integrantes abocados a la configuración de los que será la primera Antología Literaria, a presentarse en poco tiempo, en la cual también difundirán puntos turísticos y atractivos históricos de Belén, pueblo fundado en 1801.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cocaína y éxtasis: Dos procesados por tráficvo y suministro de estupefacientes

Fueron encarceladas las dos personas que estaban vinculadas al tráfico y suministro de cocaína y que fueron detenidas en un espectacular operativo policial ocurrido el pasado jueves por la noche en la zona del puerto de Salto, en el momento justo en que se aprestaban a comercializar la droga.
Los traficantes fueron apresados con 690 gramos de cocaína de un alto grado de pureza. Si bien estos individuos fueron capturados con la droga en su poder, aún no quedó claro de dónde la obtuvieron, ya que durante la indagatoria judicial, los sujetos contestaron con evasivas y no quisieron aportar mayores detalles.
Ahora será trabajo de los investigadores poder determinar el origen de esta droga y así intentar desbaratar a una red de narcotraficantes que por el modus operandi de los detenidos, operaba en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo.
Ayer ambos individuos fueron encarcelados y alojados en la Cárcel Departamental, pero la investigación sigue su curso.
CONOCIDOS
Según la información aportada por la Policía uno de los detenidos tiene antecedentes penales en Paysandú, al tiempo que el otro es un delincuente primario. Uno de los traficantes, de 24 años de edad y de iniciales R.G.S.R., era el principal de una casa de venta de teléfonos celulares que estaba ubicada sobre la calle Artigas al 900 y hace un tiempo atrás había denunciado que le habían robado una cantidad importante de teléfonos celulares.
Mientras tanto, el otro individuo, de iniciales R.G.Q. de 36 años de edad, estaba vinculado a una escuela de futbol.
EL OPERATIVO
Todo transcurrió durante el jueves en horas de la noche. La Policía tenía información de que se realizaría una entrega de droga y que la misma iba a ser comercializada. Para esto, la dirección de Investigaciones dispuso de todos sus efectivos y salieron a hacerle seguimientos a las personas de las que ellos tenían los datos que estaban vinculados a este caso.
Tras un sigiloso operativo policial, los efectivos siguieron a estas personas hasta que los mismos llegaron a destino. Faltando unos diez minutos para las doce de la noche, y con los dos blancos a la vista, los policías se abalanzaron sobre estas dos personas desde distintos lugares, para no darles lugar a una escapatoria.
Fue así que los detuvieron en el portón principal de entrada al puerto de Salto, donde nace la calle Brasil, donde los dos individuos estaban parados junto a una moto Yumbo, matrícula HKA 3436, la que en el baúl contenía una caja.
Esta fue abierta y en su interior tapada de granos de café, para que pudiera evadir el control de los perros que usa la Brigada de Narcóticos y que detectan este tipo de droga, se encontraba otra caja, con la droga en su interior.
De inmediato, la misma fue requisada y trasladada al laboratorio de la policía, donde se comprobó que se trataba de 690 gramos de cocaína de un alto grado de pureza. Además de 20 pastillas de éxtasis.
En tanto, ambos sujetos fueron detenidos y trasladados a distintas seccionales policiales para ser interrogados, manteniéndolos incomunicados con la finalidad de poder obtener datos que los conduzcan a los proveedores de la droga.
Pero ayer por la mañana, ambos sujetos fueron conducidos hasta la sede del juzgado penal de 2º Turno a cargo del Dr. Francisco Massitta, quien interrogó a ambas personas y evaluó los elementos de prueba ofrecidos por la Policía luego del operativo realizado, y en el que fue incautada esta droga, la que es de un altísimo valor. El valor de la droga incautada rondaría los 7 mil dólares americanos en el mercado.
Si bien la Policía no pudo determinar el origen de esta droga, sí pudo comprobar el vínculo entre estas dos personas y el móvil de comercialización que ambos tenían con estos estupefacientes. Fue por esto, que el juez penal de 2º Turno, dictó el procesamiento con prisión de los individuos identificados con las iniciales R.G.S.R de 24 años de edad y R.E.G.Q. de 36, a quienes les tipificó un delito de suministro y tráfico de estupefacientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesores y Directores de liceos de Salto firman nota elevada al Consejo de Secundaria reclamando por horas de Informática

Finalmente los docentes de Informática de Salto resolvieron en las primeras horas de la tarde de ayer no elegir horas en esa asignatura y esperar hasta un nuevo llamado, para en el interín realizar gestiones para propiciar que el Consejo de Educación Secundaria varíe su actitud de reducir considerablemente el número de horas otorgadas.
Un paso inmediato posterior acordado tiene que ver con asistir el martes en Montevideo para conjuntamente con los docentes de Informática de todo el país estudiar la situación y decidir sobre el particular.
Pero además se elaborará una nota que estará firmada por todos los profesores y los Directores de Liceos de Salto para elevar también al Consejo de Educación Secundaria.
En la misma se hará saber de la necesidad que existe en el dictado de la materia, lo que parece no ser el criterio de las autoridades.
A todo esto y fuera del ámbito propiamente gremial existe la casi certeza en cuanto a que la medida de reducir horas de Informática en forma tan radical va de la mano de la instrumentación del Plan Ceibal, a través del cual se implementarían directivas del BID procurándose bajar el presupuesto de Secundaria, precisamente con la merma en la cantidad de docentes de Informática.
RESOLUCION
EN ASAMBLEA
A todo esto, tras lo que fue la Asamblea celebrada el pasado jueves en la sede de AFESS, se redactó una resolución primaria, la que fue distribuida a nivel de los medios de comunicación y que está redactada en los siguientes términos:
“La Asociación de AFESS – FENAPES – PIT – CNT se reunió con carácter grave y urgente, tal como se anunciara, para tratar el tema: desaparición de Cargos de Encargado de Laboratorio de Informática Educativa.
De acuerdo a los cargos disponibles para el año lectivo 209 se redujeron para el año lectivo 2010 más del 50% de los cargos en el departamento que se detallan:
Liceo Nº 1: 10% – 5 cargos – 90 horas
Liceo Nº 2: 3 cargos – 35 horas
Liceo Nº 3: 3 cargos – 52 horas.
Liceo Nº 4: 2 cargos – 48 horas.
Liceo Nº 5: 3 cargos – 59 horas.
Esta reducción implica que aproximadamente 20 docentes de Informática quedarán sin su fuente de trabajo.
Las autoridades del CES (Consejo de Educación Secundaria) al tomar estas decisiones desconocen el compromiso asumido en el mes de diciembre de 2009 de no reducir cargos para el año 2010.
Con estas resoluciones unilaterales no se respetan los ámbitos generados de negociación colectiva para discutir condiciones de trabajo y estabilidad laboral.
Por todo lo expuesto se resuelve:
a)Declararse en Asamblea permanente para realizar gestiones ante el CES y analizar el avance de la negociación.
b)En caso de efectuarse la elección en las condiciones actuales, realizar la misma bajo protesta.
c)Declarar su solidaridad con los sindicatos en conflicto SUTOL y UMRA de las estaciones Migliaro”.
EN RUEDA
DE PRENSA
Paso previo a lo que fue la resolución de la que damos cuenta en el inicio de esta nota, fue la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, de la que participaron los directivos de FENAPES, Enzo Fagúndez, José Buslón, Hedí Lauber y Yeni Brum.
En la oportunidad se hizo especial hincapié en “la falta de fundamento que tiene el Consejo para adoptar la medida señalada”, indicándose que “las horas estaban presupuestadas desde el pasado año 2005, además del compromiso específico del Consejo de que las mismas estaban al igual que las de Pianista acompañante de coro”, se indicó.
Por otra parte se hace hincapié en que en noviembre del año pasado el CES y FENAPES llegaron a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales, primero en cuanto a no modificar las cargas horarias y en caso de hacerlo que fuera a través de acuerdo.
Por lo demás queda planteada la delicada situación de un número aproximado a los 20 docentes en Salto que estarían perdiendo de ganar ingresos sustanciales para sus familias y aquellos que quedarían en condición de desocupados, habida cuenta que en todos los casos se trata de docentes interinos.
Se explicó entonces que ello ocurre por no haber una carrera de egreso en dicha asignatura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sub Secretario de Salud Pública aseguró la llegada de más recursos para avanzar con la “Casa Amiga”

“Casa Amiga”, emprendimiento del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, comienza a transitar por caminos seguros hacia su concreción definitiva, más allá que aún se trabaja en la primera de las tres etapas que se programaron oportunamente cuando se firmó el convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Ocurre que en la reciente visita del Sub Secretario de Salud Pública a Salto, el Dr. Miguel González Galeano, brindó confirmaciones al grupo en cuanto a la disponibilidad de partidas dinerarias que van a permitir avances sustanciales.
Consultado por EL PUEBLO Fausto Bentancur, indicó que el pasado 10 de febrero, el mencionado jerarca estuvo reunido con él y su compañera de grupo Carmen Rodríguez y altas autoridades, instancia en que, tras realizar contactos a alto nivel, aseguró que ya está disponible la tercera cuota del MTOP que va a permitir terminar la construcción de dos piezas para acompañantes de personas atendidas en CTI y Cerenap del Hospital Salto además de un estar y otras comodidades.
En dicha reunión que se llevó a cabo en la sala de Directorio del Centro Médico de Salto, estuvo presente además el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, quien recibió buena nueva de parte de Fernández Galeano en cuanto a la llegada de otros recursos.
Es que ASSE asegura también partida dineraria necesaria para encarar la segunda etapa, según manifestó Bentancur, lo que brinda la tranquilidad en el sentido que la obra no se detendrá.
La confirmación surgió en esa instancia tras el contacto con altos representantes de ASSE y sin dudas constituye una novedad que abre perspectivas positivas.
Hay que considerar otra información recabada por EL PUEBLO en el sentido que en el correr de los próximos días también se podría contar con dinero proporcionado por la Intendencia Municipal de Salto, aunque sobre el particular Bentancur prefirió no asegurar nada hasta que se confirme plenamente esta alternativa.
LA VENTA DE
FRANKFURTERS
Como es de público conocimiento, con gran esfuerzo y recabando colaboración de la población, “Casa Amiga” se inició a partir del trabajo mancomunado de la Sociedad Italiana de Salto con la cesión en comodato de los predios, participando además el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia, sumándose personas e instituciones privadas que vienen realizando aportes que han permitido ir concretando avances en la estructura que se está erigiendo en calle Cervantes, entre Rincón y 18 de Julio.
Últimamente, Pizzería “La 2000” se incorporó a la campaña de recaudación con lo que ha dado en llamarse “Frankfurter amigo”, destinando al emprendimiento del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” lo recaudado por concepto de su venta.
De acuerdo a la información proporcionada a EL PUEBLO por Fausto Bentancur, hasta el día jueves se llevaban vendidas 1.300 unidades, lo que significa una forma de ir concretando las aspiraciones iniciales.
“La idea primera fue llegar a los 2.000 a fines de este mes, lo que parece que podrá cumplirse”, dijo el entrevistado, quien no obstante expresó su optimismo en cuanto a que se pueda sobrepasar esa cifra.
“Casa Amiga”, una vez concluida, permitirá albergar a personas que reciben tratamiento oncológico en el Hospital Salto y a los familiares cuando no cuentan con un lugar físico donde permanecer, asearse y alimentarse, así como también a familiares en las mismas condiciones de pacientes internados en el CTI de Adultos y Pediátrico (Cerenap) dependientes del Hospital Regional Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Murgas: Terminada la segunda ronda del concurso no habría sorpresas, las cuatro favoritas están a ojo del público

El carnaval sigue avanzando y en la medida que se realizan los desfiles por calle Uruguay y que la comparsas de negros y lubolos, se preparan para poder demostrar lo mejor de sí en una nueva edición de las Llamadas Al Puerto, ahora se dirimirá en los próximos días la final del concurso de murgas, las que competirán por el título de este año.
Mientras que ayer terminó la segunda ronda de este certamen,  donde solo quedan algunas cosas por decir, pero que no variarán lo que ya está previsto para los resultados de esta categoría en este año.
Con un marco de público bastante importante en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, el que apoyó las presentaciones de las distintas agrupaciones con su presencia y entusiasmo, las murgas locales dieron todo de sí y generaron un espectáculo que causó sensaciones a medias, pero que igualmente gustaron en su presentación global.
LA DEL JUEVES
Fue una noche en la que concursaron las murgas que están más parejas en su nivel de actuación y las que prometen, a excepción de Candilejas, estar en la final. Hubo buena concurrencia de espectadores y las cuatro agrupaciones intentaron agregar algunas perlitas más para sumar puntos. Pero con estas actuaciones, ya está todo dicho.
Candilejas cumplió con el carnaval. Esta murga presentó un espectáculo basado en la nostalgia y el recuerdo de carnavales pasados. Pero no supo saldar sus problemas de coro y los baches que dejaba su repertorio. Aún así lograron una buena comunicación con el público que los supo aceptar y les respondió a su medida.
La Nueva volvió a demostrar que es la firme candidata a ganar el certamen. Si bien no logra hacer que el pesonaje de Rosa Izquierdosa que interpreta Sergio Rodríguez se integre al resto de la dinámica del grupo, no por falta de aptitud de uno de los murguistas mas talentosos que tiene el carnaval local, sino porque no genera el mismo desenvolvimiento y no resalta en el repertorio de una murga que ya tiene su estilo. Su coro es el más desarrollado armónico. Aunque su retirada no tiene un remate que desprenda al público de la silla. Al menos así sucedió en ambas noches. Letra original, propuesta innovadora y mucha estética en una murga que se la juega a todo o nada.
Murga Che fue la más compacta de las agrupaciones. Su presentación y retirada tienen la armonía perfecta y el desarrollo de su popurrí y su cuplé, generan el resto para que la presentación de la murga sea la más completa. Dinámica, satírica, jocosa y crítica, todos estos elementos se conjugan en su repertorio que habla de todos y no escatima críticas a la izquierda, siendo la única que se anima a hacerlo. El resto de los aspectos técnicos, como los arreglos corales, la puesta en escena y la interpretación de los personajes están muy bien logrados. Se saca chispas con La Nueva rubro a rubro.
Mientras tanto, Punto y Coma, que actuaba esta madrugada, tendría que dar una actuación muy despegada del nivel que demostró la primera noche para quedar afuera de la final. Y aún así, sería difícil por todo lo que muestra este año.
Un singular colorido generan el clima del espectáculo que este año da la cerrense y que sigue por sí solo con el protagonismo indiscutido de Franco Rocha, que este año quedó rengo sin su pareja de actuación, Sergio Cucaracho Rodríguez que está en La Nueva.
La variedad de personajes que interpreta esta murga genera dudas por momentos de la carencia de un hilo conductor que ubique al espectador sobre lo que se pretende mostrar, y esta vez a diferencia de otros años, no tiene más puntos altos que cuando interpreta la retirada, que como solo ellos saben hacerlo, ponen al público de pie con la fuerza del remate. Punto y Coma genera sensaciones y ganas de murga. Lo de los puntos, es otro tema.
Para Falta La Papa, las cosas son un poco más fáciles este año. Brinda un sólido espectáculo con un par de falencias que a ojos vista surgen en el desarrollo del espectáculo. Pero el cuplé de perder la cabeza está notable. Muy bien logrado, es claro, directo, y jocoso. Está completo y vale por el resto de la presentación. Este año la Falta se vino con todo y desprende la risa de la gente y emociona con su canto. Brinda, comunica y gusta. La Falta se cuela en la final. H.L.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Culmina una semana atípica cortada por feriados pero con total firmeza para todos los mercados

Una semana que se vio reducida en la actividad comercial debido a los feriados de carnaval de lunes y martes. Eso sumado a que mucha gente aún está gozando de sus vacaciones, hizo que la semana tuviera menos movimientos. De todas maneras eso no se reflejó en los diferentes mercados agropecuarios, que se mantienen firmes, con mucha demanda y muy poca oferta. En el gordo hay interés de la industria, principalmente por novillos buenos, pero la oferta aún es escasa. En la reposición se hace difícil en los negocios particulares unir las puntas, ante la pretensión de los productores por conseguir valores similares a los de las pantallas, lo que en el mano a  mano no se da.
Para los ovinos la situación es mucho más quieta aún, ya que la oferta aparece en cuenta gotas, no hay interés por vender, lo que seguramente será una constante de aquí en más, hasta pasadas las esquilas. Dialogamos con distintos consignatarios salteños en las últimas semanas, los que nos dieron un panorama del mercado.
FRANCISCO CÁNEPA
El martillero Francisco Cánepa señaló «hemos tenido una semana atípica ya que hubo prácticamente tres días donde los negocios fueron muy calmos. Estábamos en la entrega de los animales del remate de Plazarural, donde el clima dificultó un poco las cargas. Los negocios siempre están, siempre estamos en contacto con la gente de la industria, que tiene la gran virtud de no tener ni días ni horas para trabajar. Se los consulta por precios y siempre están. Dentro de la semana, la tendencia siguió siendo similar a lo que había.
MUCHA FIRMEZA
En este contexto la hacienda gorda sigue muy firme. Hay diferencias en lo que hace a los precios entre los distintos frigoríficos, lo que es muy bueno, ya que hay competencia entre ellos. Los valores todos hacia arriba, eso lo marca Consignatarios. Los ganados para el campo se presentan estables con muchos pedidos donde la demanda supera a la oferta. Tenemos buenos augurios para el ganado gordo, y seguimos siendo el país más barato, con referencia a los países vecinos.
Esto influye, es importante, porque si hablamos de un mundo globalizado no podemos desconocer esta realidad. En resumen (estamos) bien con un novillo gordo  entre 2,45 a 2,50 a la carne, pesado y bueno con un poquito más de oferta. La vaca gorda debemos hablar de 2,25 a 2,30 siempre hablando de la vaca pesada y buena. Los lotes interesantes se hacen negocios de otra forma. Hay más interés por novillos que por vacas. Todo está muy firme, donde no se ve una baja en los valores a mediado plazo. También la suba si existe va a ser prudente. En definitiva fue una buena semana.
GAUDIN HERMANOS
En lo que hace a la firma Gaudín Hermanos, Julio Gaudín, señaló que «hemos tenido una semana un tanto atípica sin actividad lunes y martes por carnaval. Sin dudas tuvimos en definitiva una semana con un mercado con destino a faenas muy alegre, donde hablando dentro del panorama que hoy se ve. Hoy hablamos negocio a negocio, con una base de 2,45 a 2,48 piso por el novillo a levantar con 30 días. Estos fueron negocios del Escritorio realizados la semana pasada y que se embarcó el miércoles de esta semana. La vaca en el eje de los 2,30 a levantar con 30 días. Las entradas bastante cortas. Estamos hablando de negocios y se embarca dentro de la semana.
En definitiva un mercado muy firme, muy tonificado, con entradas relativamente cortas, con la gente mas bien reteniendo los ganados debido al volumen de pasto que hay en todo el país. Eso hace que se de un poco de escasez en la oferta y los frigoríficos están empujando un poco más por los ganados. Fundamentalmente esta situación se da más por el novillo que por la vaca. Los novillos gordos bien terminados hoy se pagan más porque es más difícil conseguirlos.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos, por lo menos en el escritorio, podemos decir que los clientes ya han esquilado y han vendido y hoy por hoy, la lana empuja bastante, fundamentalmente la fina, pero también la Corriedale. Hoy todos esperan la próxima esquila para volver a vender. El ovino está muy demandado, con precios en segunda o primera hablando negocio a negocio. Nosotros tenemos la posibilidad de cargar en primera, pero no podemos dar referencias de negocios porque no los tuvimos. En la reposición la gente sigue reteniendo los ganados. En el norte es impresionante la cantidad de pastos que hay, también es impresionante la cantidad de kilos que están ganando los ganados, y sin duda la gente frente a un precio muy tentador, la gente larga los ganados en negocios particulares, que se siguen haciendo.
En nuestro caso concretamos un negocio de ganado formado de entre 370 a 380 kilos, con los precios muy tentadores del mercado de hoy. La oferta está igual muy reducida. En Lote 21 estamos cerrando el próximo 24 de febrero para el remate de los días 9 y 10, y también tenemos en Parada Herrería el próximo remate el 2 de marzo.
ARIEL PEREIRA
HENDERSON
En lo que hace al escritorio Zambrano en Salto, Ariel Pereira Henderson señaló «hemos tenido una semana corta, con un mercado en lo que hace al gordo, muy firme. Si hablamos del novillo gordo, bien terminado, ganado pesado, que no es fácil conseguir, tenemos que hablar de 2,50 a 2,55. La vaca gorda buena pesada hablamos en el entorno de 2,25 a 2,27. Hay algunos negocios a 2,30, pero en el norte no hemos hecho esos negocios. La vaquillona entre 2,32 y 2,35. Todo con entradas rápidas, donde al novillo lo levantan de un día para el otro. La vaca está en 4 o 5 días y no más que eso. Hay plantas que no faenan todos los días. El mercado reitero es muy firme. Hoy hay  gente que tiene la mira más levantada, por lo que esos negocios van quedando.
LOS OVINOS
En ese sentido señaló que «hoy no hay oferta de ovinos. Nosotros hemos hecho sólo algún cordero para el campo pero muy poco. Esta semana tuvimos una corderada  Merino , tardía muy livianitos se hizo en 1,05, pero son negocios puntuales y muy poquitos. Para frigoríficos no hay oferta de ovinos. Los valores hoy son muy buenos. La gente tiene pocos vacunos y hoy está aguantando el lanar. Otros esquilan temprano y están esperando sacarle la lana para vender. En la reposición se hace difícil unir las puntas. La gente toma las pantallas como referencia y hoy los valores y promedios están muy arriba. Hoy hay gente que ofrece ganado de uno a dos años en 1,52, pero por ahí ofrecen ese ganado que pesa 350 kilos.
Los ganados están muy pesados y eso genera problemas. Hoy no es fácil unir las puntas. Pienso que es un momento muy lindo para vender en las pantallas porque en lo particular no salen los mismos negocios. Cuando aparezca mas oferta veremos que valores hay.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...